No existe ningún centro que sea concertado
Resumen
El lenguaje se usa para manipular cosas, y no, no existe ningún centro que sea concertado:https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698503870465581056
Centros SON públicos o privados. Privados pueden ESTAR concertados, pero siempre serán empresas privadas buscando beneficio
Privado puede conseguir o perder el concierto para estar o no estar concertado y recibir dinero público en su funcionamiento
Además, no se conciertan centros, se conciertan unidades: un centro privado puede tener unidades privadas (cobrando legalmente) y otras concertadas.
En normativa en BOE se llama explícitamente centros concertados "Los centros docentes privados acogidos al régimen de conciertos educativos, en tanto mantengan su condición de centros total o parcialmente concertados": es decir, basta concertar una única unidad.
Los centros privados son empresas, y como tales, tienen clientes, no prestan un servicio público.
Pendiente post sobre el concepto de servicio público (en agosto 2019 surgen comentarios en el post y lo añado de momento al final de este post)
Posts relacionados:
- #MesDelCompromiso (de centros privados con concierto a prestar servicio a la sociedad)
- #10MantrasDeLaConcertada (hay un apartado "Mantras de los privados con concierto")
- Datos segregación educación que muestran que los privados con concierto globalmente segregan
- Centros privados con concierto en diferido: inventario Madrid (surgen empresas que agrupan centros con concierto con beneficios económicos)
Detalle
La educación concertada no existe
https://nuevarevolucion.es/derechos-la-educacion-concertada-no-existe/
Escribo esto para referenciarlo cuando haga falta; surge en el pacto pacto educativo cuando lo escribo en 2018.
Índice (post pendiente de reorganizar, lo inicié breve y he ido añadiendo cosas en un apartado "Ideas generales" que ya es demasiado grande, cita normativa, otros posts, ejemplos de beneficio en empresas con centros educativos)
- Ideas generales
- El empeño de usar el término pública por los privados con concierto
- "Educación público-concertada"
- "Educación pública de gestión diferenciada"
- "La concertada es pública"
- "Educación pública de gestión indirecta"
- "La otra pública"
- "Pública no gestionada por políticos"
- "Propiedad pública de gestión privada"
- "Pública de iniciativa privada"
- "pública de gestión privada"
- La educación como sector empresarial para negocio económico
- Los privados con concierto solo están donde hay rentabilidad económica
- Otras lecturas
- Educación privada con concierto como empresa
- Normativa de educación privada como actividad empresarial
- Servicio público
- Normativa que cita explícitamente que privados con concierto prestan un "servicio público"
- Conversión de centros privados con concierto en públicos
- Privatización de la sanidad y analogías
Ideas generales
Aparte de citar la normativa, se pueden decir más cosas:
- Sí, es legítimo que una empresa privada tenga beneficio, pero no le veo sentido a que un servicio público se proporcione a través de empresas privadas. La educación, sanidad, la justicia, la seguridad son servicios públicos y no debería financiar beneficios privados.
- No cuestiono que existan centros privados, lo que cuestiono es que se de dinero público a esos centros. Lo he comentado en Twitter varias veces además del ejemplo inicial
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698505663337623552
veo mal beneficio de empresa privada siendo dinero y servicio público si hay centros públicos
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/755309648304111616
...el derecho a adoctrinar a hijos en creencias concretas no se debe financiar con dinero público ni hacer en centros públicos
(esto asociado a religión, que es para post aparte pendiente)
Se puede ver artículo 52.3 LODE que indica para conciertos
3. Toda práctica confesional tendrá carácter voluntario.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/870014005573812224
no decido por las familias ni les quito su libertad de elegir; opino del uso de dinero público en centros privados en base a acuerdos UNESCO
(esto asociado a conciertos en centros privados que segregan por sexo, ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/894123191278465025
Nadie cuestiona elegir privada @Rafa_Hernando, se cuestiona pagar con dinero público esa elección
(esto asociado a PNL de PP para defender conciertos, que cito en post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/914175309020266500
vuestro concierto de etapas no obligatorias recibiendo dinero público y cobrando cuotas es legal, no todos lo son +
y hay que tener claro que ético y legal no es lo mismo
(asociado a post Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal, y post pendiente sobre diferenciar ético y legal) - Creo que es objetivo decir que hay permisividad con incumplimiento de gratuidad de conciertos, y de hecho desconozco que haya existido algún caso en el que se haya retirado el concierto por ese motivo.
Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
Artículo cincuenta y uno.
1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.
2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente.
3. En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente. Estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.4. Las Administraciones educativas regularán las actividades escolares complementarias extraescolares y los servicios escolares de los centros concertados, que en todo caso tendrán carácter voluntario.
Ver también artículos 61, 62 y 63 sobre incumplimiento y rescisión de concierto.
- Los conciertos ya existentes se pueden renovar o no cada ciertos años, y puede que algún centro privado lleve mucho tiempo estando concertado, pero no es concertado.
- No veo correcto que centros por construir nazcan "concertados" y se les proporcione suelo y dinero público desde el principio a empresas privadas.
Ver post Madrid crea centros privados con concierto en diferido - Los conciertos surgieron en un momento concreto con una finalidad concreta, pero se han desvirtuado. Se puede ver
- Un centro privado, concertado o no, de manera general es una empresa, y como tal su objetivo es tener beneficio económico. A veces pueden tener asociadas fundaciones paralelas o no y teóricamente no buscar beneficio, pero habiendo empresas privadas no son viables si no tienen beneficios, y no pueden cobrar cuotas legalmente, ya que si reciben donaciones es a través de fundaciones paralelas y los que lo dan debe ser realmente de forma voluntaria y sin recibir prestación por esos pagos.
Ver Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad
En noviembre 2019 surge este post https://xarxatic.com/obsceno/
Se hace concierto con una empresa, que de manera más o menos evidente puede tener una actividad privada asociada a educación en la que explícitamente busca beneficio. Un ejemplo: mismo administrador tiene dos CIF, dos centros (misma web y misma cuenta de Twitter), uno es privado sin concierto y otro privado con concierto
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1194294877103808515
https://trinitycollege.es/ssreyes/informacion-legal/ B85673762
https://trinitycollege.es/liceoserrano/informacion-legal/ B28099828
Vinculación http://infocif.es/cargos-administrador/trinity-college-group-of-spain-sl
- En las empresas privadas se tienen clientes, no usuarios, se captan clientes, no se presta un servicio público.
- Hay empresas de "márketing educativo" que aplican a privados (también concertados) que manejan este concepto sin ocultarlo
https://twitter.com/eduketing/status/1095977958660075520
Los consumidores, en nuestro caso las familias cambiaron y quieren más que nunca que las empresas (centros educativos), estableciesen un vínculo emocional con ellos. ¡Conecta emocionalmente con la familia! #eduketing19 #marketingeducativo
http://www.eduketing.com/inicio.aspxhttps://www.schoolmarket.es/los-buyer-personas-en-los-centros-educativos/
En uno de esos post cito preámbulo LODE de 1985.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#preambulo
En otro de esos post cito esto, mostrando que no hay obligatoriedad de concertar. El Tribunal Supremo desmonta el argumento típico de "no concertar no respeta la libertad de elección"; se puede elegir ir a un centro público o privado, y si uno quiere ejercer su derecho de elección en uno privado, no puede exigir que se concierte ese privado.
Roj: STS 10168/1987 - ECLI: ES:TS:1987:10168
DOCTRINA: Como reiteradamente tiene dicho la Sala, la denegación de determinadas subvenciones a centros docentes no conculca el derecho a la educación ni a la libertad de centros docentes, y tampoco vulnera el derecho a la igualdad ante la Ley que la subvención alcance sólo a siete unidades de las nueve solicitadas.
Como argumento adicional a la normativa sobre que no se conciertan centros, en las estadísticas del ministerio de educación
Datos y cifras. Curso escolar 2019-2020 (va cambiando)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf
- No se diferencian centros concertados como tipo de centros: hay públicos y privados http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf#page=18
Previsión del número de centros clasificados por las enseñanzas que imparten en el curso 2019-2020
Desglose es en dos tipos "Enseñanza Pública" y conjuntamente "Enseñanza Concertada y Privada" - No se diferencian centros concertados para el profesorado: hay en públicos
y en privados ("Centros Enseñanza Concertada y Privada"). Porque no se
pueden distinguir.
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf#page=15
Evolución del profesorado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias - Solamente hay diferenciación en alumnado, donde aparece "Titularidad/Financiación" con tres opciones para el alumnado (las unidades que se conciertan son grupos de alumnos): "Centros públicos", "Ens. Concertada" y "Privada no concertada"
- http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf#page=7
La enseñanza pública y la enseñanza privadaDistribución del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias por titularidad/financiación del centro y comunidad autónoma. Curso 2017-2018
El propio INE lo refleja así
29 de noviembre de 2017
Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada
Curso 2014-2015
https://www.ine.es/prensa/fingas_2015.pdf
El Concierto Educativo se otorga a la “unidad escolar” (aula) y no al centro en sí mismo, de
manera que en un mismo centro pueden coexistir varias “unidades escolares” concertadas
con otras unidades no concertadas. A efectos de tabulación, si el centro tiene alguna unidad
(o aula) concertada, el centro se considera concertado. Por lo tanto, se considera centro no
concertado a aquel que no tiene ningún aula concertada, es decir, todas sus aulas son no
concertadas.
Asimismo, se consideran como aulas concertadas a las aulas subvencionadas por la
Administración Pública en más de un 50% de sus gastos corrientes. De especial incidencia
en Educación Infantil de primer ciclo y en las Enseñanzas Profesionales.
Los "concertados" son privados con concierto, no son centros públicos
A veces se intenta argumentar que al ser financiados con fondos públicos son parte de la educación pública, pero no lo es; son empresas privadas recibiendo fondos públicos. Enlaza la idea de Glosario para tiempos de posverdad educativa de Julio Rogero y Jesús Rogero, y La próxima palabra secuestrada de Roser Batllehttps://twitter.com/FiQuiPedia/status/966089151245422592
Una palabra camino de ser secuestrada es "educación pública": confunden público con lo que gasta dinero público, e intentan hablar de la educación en privados con concierto como un tipo de educación pública, como un derecho a garantizar con fondos públicos
Aquí el Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilío Díaz, lo dice explícitamente respondiendo a Ciudadanos
https://twitter.com/CsMadVicalvaro/status/676148782749339649
@SoyPublica @AmpaSeveroOchoa @begonavillacis La libertad de elección de los padres es prioritaria. Por cierto, concertada no es privada
https://twitter.com/emilio_daz/status/676166941158035456
Relacionado con el post de normativa sobre acceso a funcionarios docentes, surge el tema de la posible "funcionarización" asociada a convertir en públicos los centros privados concertados, y se citan artículos que hablan de la historia de los conciertos, que veo asociado a la idea que cita preámbulo LODE
18 mayo 2013
"Desmantelar la educación pública nos convertirá en un país bananero"
El primer ministro de Educación socialista, José María Maravall, advierte de que la reforma de Wert abre la puerta a la "discriminación sistemática" y construye un país en el que las oportunidades
http://www.publico.es/actualidad/desmantelar-educacion-publica-convertira-pais.html
24 abril 2018
Tras publicarse un vídeo de Iñaki Gabilondo
De contrabando
Sea cual sea la posición del partido que esté en el poder, el principio que alienta la educación en nuestro país es el de la educación pública apoyada por la concertada, pero los datos muestran lo contrario
https://elpais.com/elpais/2018/04/23/la_voz_de_inaki/1524467214_419145.html
De contrabando
De puntillas y con sigilo, el Gobierno está poniendo la zancadilla a la educación pública y engordando la concertada
http://cadenaser.com/programa/2018/04/23/hoy_por_hoy/1524466675_758063.html
Vídeo sobre el que escribe Antonio Amate de sindicato USO y al que respondo citando este post
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/988796173036158976
Más tarde localizo un comunicado de escuelas católicas
http://www.agenciasic.es/2018/04/24/escuelas-catolicas-insiste-en-que-la-concertada-no-solo-es-un-apoyo-a-la-escuela-publica/
busco fuente original
https://www.escuelascatolicas.es/escuelas-catolicas-insiste-en-que-la-concertada-no-solo-es-un-apoyo-a-la-escuela-publica/
Pongo párrafo relativo a este post:
subrayar que la escuela concertada no es subsidiaria de la escuela pública, no es solo “un apoyo”, es una red complementaria y necesaria para el sistema educativo español. Nunca ha sido subsidiaria, pese a la interpretación torcida e interesada que se está haciendo últimamente del Artículo 27 de la Constitución y del régimen de conciertos, unos conciertos que nunca fueron concebidos como una medida provisional.
La historia de los conciertos está detallada en el post sobre conciertos en etapas no obligatorias; el término concierto surgió en LGE 1970 y se definió en LO DE 1985, antes había subvenciones, y en aspectos como las secciones filiales, de las que derivan actuales conciertos de bachillerato surgían para cubrir sitios donde no llegaba la pública
26 Octubre 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1055839549363052546
Veo en normativa en BOE se llama explícitamente centro concertado al que esté parcialmente concertado: es decir, basta concertar una única unidad.
Está asociado a exención IBI.
Artículo 7. Exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los centros concertados.
Creo que algo clarificador es encontrar un ejemplo de centro que no solamente pierda algunas unidades concertadas, sino que las pierda todas y deje de estar concertado.
Ese tema lo muevo al post Inspección y sanción a privados con concierto
5 mayo 2019
Los colegios privados y concertados han duplicado sus ingresos en 13 años
Los colegios privados de educación no universitaria, concertados incluidos, han pasado de facturar 6.698 millones de euros en el curso 2004-05 a 12.475 millones en el 2017-18
Entre 2005 y 2015 los beneficios de estos centros han pasado de ser de 183 millones de euros, excluida la etapa infantil, a 280 millones de euros
La Iglesia se lleva buena parte de este pastel: solo su red de colegios concertados recibe cada año 4.866 millones de euros de subvenciones del Estado
https://www.eldiario.es/sociedad/colegios-privados-duplicado-ingresos-ultimos_0_895210717.html
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1166412892356431872
La persona que @IdiazAyuso ha nombrado en la consejería de @eossoriocrespo como Presidenta del Consejo Escolar, Alicia Delibes Liniers, tiene claro lo que es la educación privada con concierto: no totalmente gratuita, selección y segregación
Artículo de 2011 donde manipula la idea de concertados como no privados, y al mismo tiempo reconoce no gratuidad y segregación, segregación que no es posible sin una publica gueto.
La enseñanza concertada
Cuando se habla de resultados académicos, de fracaso escolar o del funcionamiento de los centros y se compara la enseñanza pública con la privada es necesario precisar lo que se entiende por enseñanza privada. Privados de verdad, en España, hay muy pocos colegios, la mayor parte son centros concertados que reciben una ayuda importante del Estado. https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/la-ensenanza-concertada-1223.html
No les falta razón a quienes se quejan de que la enseñanza pública es la que carga con los casos difíciles, con la inmigración y con mayor número de discapacitados. La gran demanda de plazas que tiene la enseñanza concertada y la posibilidad de ofrecer actividades “extras” que convierten en no totalmente gratuita la escolaridad de los niños, son suficientes para permitir una cierta selección.
Pero no es solamente esta facilidad para elegir a los alumnos lo que garantiza unos mejores resultados, es innegable que la enseñanza concertada ofrece más control, más orden, más disciplina y, en general, un mejor funcionamiento.
29 agosto 2019
Aunque habla de libertad, compara "concertada" con privada
https://twitter.com/lcentenoc/status/1167027316863721472
Discrepo en la raíz. La libertad de elección es para todos, tengan o no tengan recursos económicos. La concertada hace posible ese ejercicio sin distinción. A la privada sólo pueden acudir los que tienen altos ingresos.
Si en la frase se cambia "concertada" por "privada con concierto" se ve el absurdo, ya que lo que llama "concertada" es también privada, y le aplica la frase que él usa solo para la privada. El tema es que "los [clientes] que tienen altos ingresos", dinero con el que aportan ingresos a las empresas privadas (concertadas o no), si se pagan solo con dinero privado (subvenciones y fiscalidad aparte), se considera que son clientes de "privada", pero si los ingresos los obtienen vía concierto, se considera que son clientes de "concertada"
El empeño de usar el término pública por los privados con concierto
El uso del término pública les permite poner la mano para recibir dinero público. Con el tema de los fondos covid en los que inicialmente se hablaba de destinarlos solamente a educación pública, se intensifica este empeño.No se puede usar el concepto público para un centro privado concertado: SON centros privados. La titularidad es privada, por mucho que reciban fondos públicos y que según normativa deberían prestar un servicio público.
Pongo aquí ejemplos de manipulación, pero no está de más recordar cuando Emilio Díaz puso por escrito que "Concertada SÍ es privada!!!" (mayúsculas y exclamaciones son suyas)
https://twitter.com/emilio_daz/status/676166941158035456
"Educación público-concertada"
28 noviembre 2018https://twitter.com/PPopular/status/1067708447490105345
@pablocasado_ explica los 6 puntos principales para la reforma de la Ley de Educación
Incluye vídeo, donde Pablo Casado dice literalmente
0:54 "Educación pública, tanto la educación pública -no, eh - entera, como la educación público-concertada, ese es un punto que se le olvida a la izquierda, la educación concertada también es pública"
1 julio 2020
https://www.lavanguardia.com/politica/20200701/482044686260/casado-el-gobierno-atenta-contra-la-libertad-de-eleccion-educativa.html
El líder popular ha subrayado que "la educación pública es la pública y la pública concertada" y ha advertido que en un momento en el que todos los centros educativos necesitan ayudas "no parece lógico que el Gobierno discrimine a la educación concertada".
https://twitter.com/ecclesiadigital/status/1280780298339471360
"Educación pública de gestión diferenciada"
7 febrero 2019Ejemplo de cómo se quiere manipular el lenguaje
https://twitter.com/EnJarras/status/1093622850311909378
Acabo de leer la pijada eufemística mas ridícula que podía inventar esta gente de la #Concertada ¿Sabéis cómo ha llamado uno a la escuela concertada? 《Pública de gestión diferenciada》 Síiiiii: 《¡¡Pública de gestión diferenciada!!》
https://twitter.com/EnJarras/status/1093877416756428800
"La concertada es pública"
"Educación pública de gestión indirecta"
11 julio 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1281952571884789761
Llamar a privados con concierto "pública [concertada/de gestión diferenciada/ponga aquí lo que quiera]" no es casual.
Follow the money.
Hay fondos para la educación pública y cuando se repartan quieren poder decir que "son pública, no privada" y poner la mano.
Pero es privada.
"La otra pública"
https://twitter.com/AsturiasConcapa/status/1286226589475393538?s=19No se puede obviar que la enseñanza concertada está sostenida con fondos públicos y es un servicio esencial, por lo que los gobiernos, deben garantizar sus recursos. En Europa el modelo concertado triunfa y se le llama "la otra pública". En España tenemos mucho que aprender.
"Pública no gestionada por políticos"
Tras publicarse el artículo en eldiario sobre Centros privados con concierto en diferido: inventario Madrid recibo esta respuesta al retuitear a Ignacio Escolar"Propiedad pública de gestión privada"
"Pública de iniciativa privada"
https://colegiocristodelaguia.es/preguntas-frecuentes/Lo primero que hay que señalar es que ambos son “enseñanza pública”. Ambos pertenecen al sistema público de enseñanza, se rigen por el mismo sistema y están sujetos a los mismos reglamentos. De hecho, en ambas, las plazas escolares son impulsadas, autorizadas, adjudicadas y supervisadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.
La diferencia estriba en que una es de iniciativa pública y la otra de iniciativa privada, que por concurso accede a regir dichas plazas.
En la práctica hay dos diferencias notorias. En los centros de iniciativa pública todos los gastos se sufragan con dinero público (plaza escolar y edificio). En la concertada, que repito es pública de iniciativa privada, los gastos se dividen en lo que es la plaza escolar (100% subvencionada) y lo que es edificio, parte del mantenimiento y otros costes sociales. De modo que con la concertada el sistema de enseñanza se ahorra un dinero que cae sobre la iniciativa privada. De ahí que en la mayoría de ellos se necesite de una aportación voluntaria para equilibrar esta diferencia.
Podemos resaltar una segunda diferencia, que es de gran valor. Los centros concertados definen cada uno de ellos un ideario, siempre dentro de lo pautado por la Comunidad Autónoma. Este ideario da al centro concertado la posibilidad de ofrecer una identidad clara que permite a los tutores una libre elección por unos valores conformes a lo que quieren para sus hijos."
"Pública de gestión privada"
https://twitter.com/clubdeviernes/status/1562818087128248320
La educación como sector empresarial para negocio económico
https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/education_s/education_s.htm
10 marzo 2015
Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado
Aldefel, promotora de 19 centros donde actuaba la trama, pagaba la mordida a Marjaliza con facturas falsas de consultoría
https://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html
11 abril 2017
El negocio de la educación
Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, lo que ha hecho surgir una industria educativa global. El cálculo del mercado educativo es de 4,3 billones de dólares
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2017-04-11/educacion-publico-privado-mercado_1364722/
7 marzo 2019
El apetito inversor desembarca en el sector educativo
La salida al MAB de Proeduca, cuyo negocio principal es la Universidad Internacional de La Rioja, muestra cómo fondos e inversores han comenzado a interesarse por un campo que podría duplicar sus ingresos en tan solo una década y alcanzar los nueve billones de euros
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/07/mercados/1551985289_275512.html
Proeduca es la primera compañía española vinculada a la educación que se lanza a los parqués y lo hace con el objetivo de continuar su diversificación en España y en Latinoamérica, sus dos principales mercados.
28 julio 2019
En Twitter comparto artículo con frases contundentes
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1155401550384238592
"Los empresarios de enseñanza tenemos el mismo problema en toda España...subvención, no se permite beneficio empresarial...
no existiría el problema que existe: que los centros tienen que engañar en algunas cosas porque no se les paga un beneficio empresarial"
Via @GandiaGerardo
En el mismo artículo dice "Si hiciéramos lo que nos dicen, perderíamos dinero" La educación, como la sanidad, es un servicio público, y no debe buscar beneficio económico. Público atiende CRA con su coste económico no rentable para privados.
Inversores vinculados a los López del Hierro venden colegios concertados que les adjudicó el PP de Aguirre
https://m.eldiario.es/economia/Lopez-Hierro-concertados-Esperanza-Aguirre_0_782172634.html
#MesDelCompromiso con esa función social de la que usted me habla
"...beneficio operativo (Ebitda)
...explotaba hasta ahora esos dos colegios concertados
...participada al 50% por un fondo
...accionariado del Colegio"
18 noviembre 2019
Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos
Uno de cada cuatro alumnos de la escuela obligatoria en España está matriculado en un centro privado sostenido con fondos públicos
La concertada ha capeado mejor la crisis que la escuela pública: mientras la red estatal apenas ganó un 1,4% de financiación entre 2007 y 2017, la privada sostenida por fondos públicos mejoró su presupuesto un 25% con un alumnado estable
La Iglesia y sus diferentes congregaciones acogen a siete de cada diez estudiantes de la red concertada, casi un millón y medio de alumnos en toda España
https://www.eldiario.es/sociedad/escuela-concertada-negocio-millones-alumnos_1_1246042.html
1 febrero 2020
20 años de mercantilización de las aulas: cómo pasamos de pensar en educar a pensar en ganar dinero
La educación se ha mercantilizado en los últimos 20 años, coincidiendo con las llamadas de los lobbies a hacer de este un sector más con el que ganar dinero
https://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-ultimo-gran-mercado_0_990751713.html
El Gobierno de Juan Manuel Moreno defiende su modelo de gratuidad de 0 a 3 años, heredado del PSOE andaluz, a través de convenios con escuelas privadas, fijando un precio público de la plaza y bonificando hasta el 100% del coste a las familias según su nivel de renta
Valores por alumno (euros) con "resultado de explotación"
Los privados con concierto solo están donde hay rentabilidad económica
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html
El Gobierno de Juan Manuel Moreno defiende su modelo de gratuidad de 0 a 3 años, heredado del PSOE andaluz, a través de convenios con escuelas privadas, fijando un precio público de la plaza y bonificando hasta el 100% del coste a las familias según su nivel de renta
El informe recalca que la mayor parte de centros privados conveniados con la Junta se concentra en zonas donde el negocio es rentable, es decir, en las zonas de las grandes ciudades con rentas altas, especialmente en Sevilla, Málaga y Córdoba. Esta radiografía trasluce un desfase entre oferta y demanda. "El modelo de oferta privada basado en una lógica de mercado no resulta suficiente para responder a la demanda ni a las necesidades sociales", reza el documento.
Otras lecturas
https://web.archive.org/web/20180518074848/https://xarxatic.com/los-centros-concertados-empresas-muy-rentables/
https://web.archive.org/web/20200503132258/https://xarxatic.com/mitos-y-medias-verdades-sobre-los-centros-educativos-concertados/
Se puede ver que a nivel internacional también se usa "privado" para incluir a privados con y sin subvención de dinero pública
PISA in focus. Private schools: Who benefits?
https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/48482894.pdf
Percentage of students attending private schools
Desglosado en
Private government-independent schools
Private government-dependent schools
(datos de 2009)
Educación privada con concierto como empresa
Aparte de lo ya citado en "La educación como sector empresarial para negocio económico", se trata de poner referencias donde ellos mismos se citan como empresas, o citar beneficios.Procede citar aquí que el secretario general de escuelas católicas está es vicepresidente en una subcomisión de CEOE, ver párrafo 6 en post #MesDelDiálogo
https://www.escuelascatolicas.es/historia/
1988
Se acuerda, tras una reflexión sobre los aspectos empresariales de los centros de instituciones religiosas, la creación de una nueva patronal de centros católicos interrelacionada con FERE y denominada “Educación y Gestión”.
1989
El 24 junio se constituye la Confederación de Centros Educación y Gestión para representar a los centros educativos en su vertiente empresarial. Hoy es la patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada.
1994
Después de seis años de negociación EyG logra que se firme el I Convenio de Enseñanza Concertada, elaborado a partir de las propuestas de los centros concertados de la organización. Fue uno de los ocho convenios más importantes en España por el número de empresas y trabajadores a los que afectaba.
Una revisión de las cuentas de 32 centros, la mayoría de la denominada "nueva concertada", la que aparece tras el año 2000, muestra un sector económicamente asentado, en el que la mayoría de los ingresos provienen de los fondos públicos y que reparte beneficios
Normativa de educación privada como actividad empresarial
Servicio público
En agosto 2019 surgen comentarios en este post, que pongo aquí como texto (blogger limita a 4096 caracteres los comentarios)
5 agosto 2019
Hola, simplemente me gustaría hacerte una pregunta. ¿Los más de dos mil euros que ganas al mes por ser profesor de la enseñanza pública como lo consideras, un derecho, un beneficio, una obligación por el servicio público que prestas? Gracias.
Respondo
Primero, no gano más de 2000€: mi nómina de julio es de 1.927,73€, junio con extra 3.699,13€, mayo 1.956,25€.
Segundo: tu pregunta pretende equiparar un derecho de personas a remuneración por su trabajo, estén asalariados con quien estén (art23.3 DDHH https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/) con un supuesto derecho de empresas a tener beneficio por prestar servicio público
Un centro público no busca beneficio económico.
Remito a este otro comentario donde me pedían un plan de negocio para un centro educativo
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/madrid-crea-centros-privados-con-concierto-en-diferido.html?showComment=1519661807085&m=1#c8067860142755452232
Nuevo comentario respondiendo al mio
Hola otra vez, gracias por contestar tan rápido.
Me gustaría analizar la frase un "centro público no busca beneficio económico".
1) Creo que no es correcto. Los impuestos que nos retiene el estado para poder pagarte el sueldo y todos los gastos que conlleva un centro público, tienen que venir del beneficio que se ha producido en otros sitios. Evidentemente el dinero no llueve sólo del cielo. Si seguimos hablando sólo de beneficios, sería más correcto decir: un centro público utiliza el beneficio de otras entidades para financiar su gasto.
2) Si fuese correcta, ¿es bueno o malo que un centro público no busque el beneficio económico? He visto en un tu blog que hablas mucho y muy detallado sobre diversos aspectos de los centros públicos y concertados, pero no has dedicado ningún post comparando los resultados de los alumnos en diversas pruebas entre ambas redes. Claro las diferencias a favor de los privados suelen ser superiores, tanto en Pisa: https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2015pupri, https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2012pupri, pruebas fin de etapa, Selectividad...
Es evidente que un centro y un profesor que sus beneficios y sueldo dependen de esos resultados ponga más esmero que otro que "no busca el beneficio económico" y no va a cerrar ni le van a despedir pase lo que pase. (Esto ya se dieron cuenta en Finlandia, por cierto, que a pesar de que los centros son públicos, existe una competencia real entre ellos y los que no funcionan pueden ser cerrados y se puede echar a los profesores funcionarios, ¿eso es beneficio o pérdida?).
Te dejo una frase interesante de Winston Churchill que aunque es un poco antigua creo que desgraciadamente tiene toda su vigencia actualmente: “Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”
6 agosto 2019
Respondo de nuevo a tu comentario, anónimo:
Creo que intentas personalizar el debate: "más de dos mil euros que GANAS", "nos retiene el estado para poder PAGARTE"
En el propio post indico "Pendiente post sobre el concepto de servicio público" y es un tema separado, pero ordeno ideas respondiéndote, que reutilizaré cuando haga el post.
Me ocupaba más de 4096 caracteres y blogger no me deja ponerlo como comentario, así que lo añado, de momento, al final del este post.
Tu intento de analizar la frase sin entender el sentido que yo le daba "centro público no busca [su propio] beneficio económico [como si hace un centro privado]" me parece forzado y te lleva al absurdo de responder primero si no es correcta y luego si sí lo es, como si no pudieras argumentar solo una de las dos cosas.
Es una obviedad decir que los servicios públicos como educación y sanidad se financian vía impuestos, quizá no tanto decir que también pagan impuestos los empleados públicos, y que en los países europeos, mayoría, donde el porcentaje de funcionarios es mayor que en España, también se financian.
https://elordenmundial.com/mapas/empleados-publicos-paises-union-europea/
A ti y a mí nos retienen para que ambos tengamos servicios públicos, que implica pagar empleados públicos como a mi. A las empresas les retienen parte de su beneficio, y también disfrutan de servicios públicos como infraestructuras.
En tu comentario usas los términos gasto, beneficio y pérdida. Simplificando podríamos decir que "ingresos-gastos>0"="beneficio económico" y que "ingresos-gastos<0"="pérdidas"
Un servicio público y la educación es inversión más que gasto, no buscan su propio beneficio y en su balance asumen "pérdidas". Por poner ejemplos, en sanidad una tratamiento médico complejo, en seguridad pagar a la UME, en educación atender a ACNEE o CRA suponen "pérdidas", no hay beneficio económico de los centros que prestan el servicio, pero son servicios públicos que benefician a todos, aparte de que uno lo perciba más si sufre un cáncer, si sufre una catástrofe, o si tiene un hijo que requiera una escolarización especial.
Sobre la pregunta "¿es bueno o malo que un centro público no busque el beneficio económico [propio]?", no dudo al responder que es malo, porque el objetivo de la educación es formar personas, no buscar beneficio económico.
Puedes leer los fines de la ley educativa actual (LOE modificada por LOMCE) https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a2
Me pretendes argumentar comparando resultados PISA (ese es otro post pendiente, lo siento pero mi tiempo es limitado, pero puedes leer este relacionado https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/01/lomce-finalidad-evaluacion-para.html). No dudo que los resultados PISA salgan mejor en privados, de la misma manera que si a mi me permiten segregar al alumnado y me quito el alumnado conflictivo, tendré mejores resultados.
La segregación en centros privados es un hecho objetivo (y también es otro post pendiente. Creado en julio 2020 Datos segregación educación)
Entre empresas privadas la competencia es otra cosa, pero en educación la competencia no hace mejores a los centros que entienden la educación como formar personas, cada una con un contexto socioeconómico. El resultado de la educación no es una nota PISA.
La competencia entre centros y los rankings llevan a la segregación ¿qué centro va a ver "rentable" escolarizar a un alumno cuya familia lo da de baja a los dos días de cumplir 16 años, casos que existen, si seguro que ese alumno baja la clasificación del centro?
No, no "Es evidente que un centro y un profesor que sus beneficios y sueldo dependen de esos resultados ponga más esmero", porque pondrá más esmero en calificaciones, no en educación. Te recomiendo leer las ideas de leyes de Campbell y Goodhart.
UN 35% DE LOS PROFESORES BRITÁNICOS INCLINADOS A ENGAÑAR
La presión laboral incita a los docentes a falsear exámenes para dar buenos resultados
“90% de aprobados en bachillerato”. Es una frase habitual en las publicidades de algunos colegios privados de España.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-04-09/la-presion-laboral-incita-a-los-docentes-a-falsear-examenes-para-dar-buenos-resultados_502436/
Aparte de tomarme un chupito porque ha salido Finlandia, no aportas enlaces donde se defina qué es "no funcionar" un centro público.
Sobre la frase final, la veo como una falacia ad verecundiam usando una persona que usa una falacia de asociación con "socialista". Me importa poco quién diga la frase y qué dice él y qué dicen los socialistas, me interesa la argumentación. Y usa "pérdidas", sobre lo que he argumentado asociándolo a educación.
9 julio 2020
Ingratitud liberticida
https://www.forofamilia.org/noticias/ingratitud-liberticida/
Respondo esto, a lo que no se contesta
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1281225484718702592
Los datos de PISA son públicos, con un desglose que define PISA, como son públicos datos de segregación por nacionalidad, ACNEEs, nivel socioeconómico, datos que ponen en evidencia la calidad segregadora de los privados con concierto.
Cito varios enlaces, que más tarde centralizo en post Datos segregación educación
Pero mientras que a nadie se le ocurriría plantear hoy recortes en hospitales públicos (a nadie salvo a los políticos de la derecha murciana, que aprobaron un presupuesto para 2020 en plena pandemia que contiene reducción del gasto en material hospitalario y recetas), estamos asistiendo al enésimo intento del Partido Popular, ahora espoleado por Vox, para aumentar el número de conciertos y acabar de una vez con la red pública de centros educativos de la Región de Murcia.
7.- La Pública cubre con calidad toda la geografía de España porque no es un negocio.
En poblaciones con más de 500.000 habitantes se cambian los datos y el 61% son Privados frente al 39% públicos
Todos queremos más y mejores servicios y menos impuestos, pero esto es evidentemente absurdo y si te lo crees, eres tonto. La sanidad privada funciona muy bien para las personas sanas y las personas ricas, pero para los demás, sin lo público, el caos.
Normativa que cita explícitamente que privados con concierto prestan un "servicio público"
En LODE (aunque derogado por LOCE, derogación vigente; ver post de Frankenstein educativo y legislativo)
Conversión de centros privados con concierto en públicos
Es un concepto que se cita en otros posts como Ingreso y selección docentes funcionarios: normativa dentro de "Conversión plantillas de centros privados concertados en funcionarios", pero lo pongo aquí porque esa conversión puede ayudar a visualizar diferencias.
18 marzo 2018
¿Permitimos que los centros concertados puedan convertirse en públicos?
http://agendapublica.elpais.com/permitimos-los-centros-concertados-puedan-convertirse-publicos/
Esta situación excepcional se produjo hace ya 33 años, y hoy nadie justifica la elevada presencia de la educación concertada por la incapacidad para ofertar plazas públicas. El gran porcentaje de centros concertados es un anacronismo que se mantiene gracias a las concesiones de los sucesivos gobiernos a los intereses de algunos grupos sociales, entre los cuales destaca la Iglesia Católica y el empresariado. El propio exministro de Educación socialista José María Maravall (1982-1988) era muy elocuente al respecto en una entrevista en 2013: “Lo que más lamento echando la vista atrás y recordando la aprobación de la LODE [Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación] es que en aquel momento no me podía imaginar que una ley orgánica de obligado cumplimiento en toda España llegase a ser vulnerada hasta tal punto por comunidades autónomas, ni que el Gobierno central se fuera a encontrar sin instrumentos o sin voluntad para impedir esas infracciones. Cuando hablo de instrumentos, me refiero a que la Alta Inspección ha sido descuidada. Y cuando hablo de voluntad, hablo de un absoluto desapego respecto de la enseñanza pública en relación de la enseñanza privada por parte del PP y de falta de músculo político por parte de algunos gobiernos del PSOE”. En definitiva, si el primer paso para alcanzar un sistema educativo plenamente público y democrático fue facilitar la transformación de los centros privados en concertados, el siguiente es promover la transformación de los concertados en públicos.
Privatización de la sanidad y analogías
Por su relación recopilo información. La idea de relacionarlo surge con el intento de gestión citado por Escuelas Católicas en enmienda abril 2021 de Ley Maestra y ciertos tuits (ver 17 mayo 2021)La sanidad privada en España NO EXISTE.
Lo que pagáis es una ilusión acorta citas.
Si no existiese una pública a la que largaros, si la cosa se pone chunga, y de la que robar, os íbais a comer un MOJON aunque cuadruplicáseis lo que pagáis ahora mismo de cuota.
Y no lo queréis comprender por una sencilla razón:
Que no os encaja PORQUE NO SABÉIS LO QUE ES.
Y NO LO SABÉIS PORQUE HABÉIS VIVIDO TODA LA PUTA VIDA CON EL COLCHÓN DE LA PÚBLICA.
CANSINOS
En una privada te ibas a costear un transplante de riñón POR LOS COJONES.
Y la medicación posterior de por vida....olvídate, gualtrapa
Que me parece estupendo que a ti te venga bien ir a la privada para las pastillas de la alergia porque en AP no te cogen el teléfono.
Pero qué A LO MEJOR lo que deberías hacer es EXIGIR a los gobiernos un refuerzo de la pública.
Que SE LA ESTÁN CARGANDO DÉCADAS TRAS DÉCADA y cuando sea imposible recuperarla NOS VAMOS A REIR (SPOILER: NO)
Y la privaaaaadaaa siiii
¿Que COÑO no entiendes, CHUPAPECEERRES?
Hola, simplemente me gustaría hacerte una pregunta. ¿Los más de dos mil euros que ganas al mes por ser profesor de la enseñanza pública como lo consideras, un derecho, un beneficio, una obligación por el servicio público que prestas? Gracias.
ResponderEliminarRespondo a tu comentario, anónimo:
EliminarPrimero, no gano más de 2000€: mi nómina de julio es de 1.927,73€, junio con extra 3.699,13€, mayo 1.956,25€.
Segundo: tu pregunta pretende equiparar un derecho de personas a remuneración por su trabajo, estén asalariados con quien estén (art23.3 DDHH https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/) con un supuesto derecho de empresas a tener beneficio por prestar servicio público
Un centro público no busca beneficio económico.
Remito a este otro comentario donde me pedían un plan de negocio para un centro educativo
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/madrid-crea-centros-privados-con-concierto-en-diferido.html?showComment=1519661807085&m=1#c8067860142755452232
Hola otra vez, gracias por contestar tan rápido.
ResponderEliminarMe gustaría analizar la frase un "centro público no busca beneficio económico".
1) Creo que no es correcto. Los impuestos que nos retiene el estado para poder pagarte el sueldo y todos los gastos que conlleva un centro público, tienen que venir del beneficio que se ha producido en otros sitios. Evidentemente el dinero no llueve sólo del cielo. Si seguimos hablando sólo de beneficios, sería más correcto decir: un centro público utiliza el beneficio de otras entidades para financiar su gasto.
2) Si fuese correcta, ¿es bueno o malo que un centro público no busque el beneficio económico? He visto en un tu blog que hablas mucho y muy detallado sobre diversos aspectos de los centros públicos y concertados, pero no has dedicado ningún post comparando los resultados de los alumnos en diversas pruebas entre ambas redes. Claro las diferencias a favor de los privados suelen ser superiores, tanto en Pisa: https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2015pupri, https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2012pupri, pruebas fin de etapa, Selectividad...
Es evidente que un centro y un profesor que sus beneficios y sueldo dependen de esos resultados ponga más esmero que otro que "no busca el beneficio económico" y no va a cerrar ni le van a despedir pase lo que pase. (Esto ya se dieron cuenta en Finlandia, por cierto, que a pesar de que los centros son públicos, existe una competencia real entre ellos y los que no funcionan pueden ser cerrados y se puede echar a los profesores funcionarios, ¿eso es beneficio o pérdida?).
Te dejo una frase interesante de Winston Churchill que aunque es un poco antigua creo que desgraciadamente tiene toda su vigencia actualmente: “Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”
Respondo de nuevo a tu comentario, anónimo:
EliminarCreo que intentas personalizar el debate: "más de dos mil euros que GANAS", "nos retiene el estado para poder PAGARTE"
En el propio post indico "Pendiente post sobre el concepto de servicio público" y es un tema separado, pero ordeno ideas respondiéndote, que reutilizaré cuando haga el post.
Me ocupaba más de 4096 caracteres y blogger no me deja ponerlo como comentario, así que lo añado, de momento, al final del este post.
Definición de centro concertado: centro privado, que cumpliendo unos requisitos, recibe una aportación del dinero que apoquinan los ciudadanos para sufragar los gastos derivados de los sueldos de los docentes que imparten clase en ellos y algo (a mi juicio poco) de lo necesario para el mantenimiento. El interés que dices que tienen estos centros privados es, por el conocimiento que tengo yo muy variable siendo en la mayoría de los casos que yo conozco no económico. Gracias por tu blog que me está resultando muy interesante y del que estoy aprendiendo muchas cosas.
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