Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal

Revisado 2 agosto 2018

Resumen

Los conciertos en educación no obligatoria (Bachillerato, FP Grado Superior), son algo singular y anterior LODE 1985, que permite cobrar a alumnos, pero en 2017 se renuevan y se crean sin que creo que sea realmente legal en algunos casos

Este post es un intento de explicarlo, creo que poca gente lo conoce, y de intentar ver cómo documentarlo más, confirmarlo y tomar medidas. Me limito a la legalidad, la visión general de los conciertos es algo que intentaré escribir en posts aparte. Es general pero detallo casos que puedo documentar, que iré ampliando si hay nuevos datos: Madrid, Murcia, Valencia, ...
En mayo 2018 veo que Cataluña tiene normativa separada.
En julio 2018 me citan normativa que permite pasar conciertos singulares FPII previos a LOGSE a Bachillerato, y reviso el post; algunos casos de los que consideraba ilegales pasan a serlo, pero siguen quedando centros a los que no veo encaje legal, ni tampoco lo veo a crear nuevos en Murcia.
Aquí me centro en la legalidad: el hecho de que se permita cobrar en centros que además reciben dinero público es algo que objetivamente crea segregación, pero eso es para otros posts.

En post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE se ve en febrero 2018 que bajo el nombre de "universalizar la educación quieren hacer legales los conciertos de 0 a 18 años, hasta ahora singulares.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/963417629208834048
En esa propuesta PP+PSOE+Cs no veo universalizar la educación, veo abrir posibilidad ampliar conciertos para dar todavía más dinero a entidades privadas; hasta ahora concertar etapas no obligatorias era singular

Detalle

Índice
  • Casos actuales de privados con concierto en etapas no obligatorias
    • Murcia
    • Madrid
    • Valencia
  • Normativa y origen de los conciertos en educación no obligatoria existentes en 2017
  • Conciertos en etapas no obligatorias en presupuestos generales del estado
  • Posibilidad conciertos en educación no obligatoria en 2017
    • Tabla conciertos en educación no obligatoria Madrid
    • Conciertos Bachillerato 1978 Madrid y Murcia (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia)
    • Conciertos FP Grado Superior (FP Segundo Grado en aquel momento) Madrid y Murcia 1986
    • De Bachillerato Madrid serían 14 de los renovados en 2017 los que no tienen concierto en 1978 y no se podrían concertar
    • De FP Grado Superior Madrid (información de 1986, no anterior), serían 5 de los 11 renovados en 2017 los que no se podrían concertar
  • ¿Qué se puede hacer y cómo para quitar esos conciertos ilegales?
  • Otras lecturas relacionadas


Comentario: este post lo hago en agosto 2017 y puede enlazar con ideas generales sobre conciertos comentado en otros posts. En octubre 2017 creo post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE donde hay jurisprudencia, y en general intentaré usar etiqueta conciertos / privados con conciertos.
Se puede ver post de 2018 sobre que no existe ningún centro que sea concertado


Historia y normativa sobre conciertos en etapas no obligatorias, y casos actuales


Los conciertos están orientados a la gratuidad de la educación obligatoria, básicamente regulados por normativa 1985 vigente:

Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos
El derecho a la educación básica obligatoria y gratuita, cuya garantía corresponde a los poderes públicos mediante la programación general de la enseñanza, podrá hacerse efectivo en centros privados mediante el régimen de conciertos que, de acuerdo con lo previsto en la ley orgánica del Derecho a la Educación, se regula en el presente reglamento.

Sin embargo en 2017 se ven conciertos en educación no obligatoria:

Murcia 

19 febrero 2017
Ante el panorama del bachiller concertado 
https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/panorama-bachiller-concertado_6_614248579.html

Orden de 30 de marzo de 2017, de la Consejería de Educación y Universidades por la que se establece el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para el periodo comprendido entre los cursos 2017/2018 y 2022/2023.

Orden de 14 de julio de 2017, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se dictan instrucciones para la determinación de los criterios prioritarios para el concierto educativo de nuevas unidades para las enseñanzas de Formación Profesional y Bachillerato, aplicables en los procedimientos de acceso, renovación y modificación de conciertos educativos.

02-08-2017 Referencia del Consejo de Gobierno, Renovación del régimen de conciertos en centros educativos de la Región
 Los centros que incluirán unidades de Bachillerato para el curso 2018/19 son 13, mientras que para el curso 2019/20 serán 22.

En el momento de escribir esto no hay referencia del consejo de 9 de agosto de 2017, pero en este artículo indica los 13 centros

  • La Merced-La Fuensanta (Murcia)
  • La Inmaculada (Cartagena)
  • Sagrada Familia (Cartagena)
  • Monteagudo-Nelva (Murcia)
  • San Vicente de Paúl (Cartagena)
  • Santa Joaquina Vedruna (Cartagena)
  • Santa María de la Paz (Murcia)
  • Narval (Cartagena)
  • Hispania (Cartagena)
  • Jesús María (Murcia)
  • San José (Espinardo)
  • Salzillo (Molina de Segura)
  • Las Claras del Mar Menor (Los Alcázares)

3 julio 2018
El Gobierno se compromete a ampliar los conciertos en Bachiller y FP a más colegios
http://www.laverdad.es/murcia/gobierno-compromete-ampliar-20180703004106-ntvo.html

Madrid

El 31 de julio de 2017
se renueva concierto de 251 unidades de Bachillerato (detalles en esta hoja de cálculo de Google)
y se conciertan 11 centros de FP Grado Superior (tras sentencia judicial, se dejó de concertar en 2013)

1. En el Anexo IV de esta Orden se relacionan los 11 centros privados que, en ejecución de sentencia, serán sostenidos con fondos públicos nuevamente para las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior a partir del curso 2017-2018.
La sentencia en concreto se puede encontrar en el buscador CENDOJ (Centro de Documentación Judicial)
con esta identificación
ROJ: STSJ M 7590/2015
ECLI:ES:TSJM:2015:7590 
Id Cendoj:28079330082015100326

La firma se publicitó
con algunas afirmaciones que enlazan con este análisis de legalidad

https://twitter.com/fsiemadrid/status/854634448842870785

Los conciertos en etapas no obligatorias se citan en presupuestos generales del estado (ver más adelante) y en los de la Comunidad de Madrid.

Prespuestos Comunidad de Madrid 2017

Artículo 48
Módulo económico para financiación de centros docentes privados
sostenidos con fondos públicos
...
3. Los módulos económicos de Formación Profesional de Grado Superior que se fijan en la presente Ley, únicamente se aplicarán a los acuerdos que se suscriban con los titulares de centros privados, en virtud de resolución judicial firme.
4. En los conciertos singulares suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, los centros podrán percibir por parte de los alumnos, en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Bachillerato, la cantidad entre 18 y 36 euros alumno/mes, durante diez meses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
Los centros que tengan suscritos acuerdos en los términos previstos en el apartado 3 del presente artículo, podrán percibir por parte de los alumnos, en concepto exclusivo de enseñanza reglada de Formación Profesional de Grado Superior, la cantidad entre 18 y 36 euros alumno/mes, durante diez meses en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
La financiación obtenida por los centros como consecuencia del cobro a los alumnos tendrá carácter de complementaria a la abonada directamente por la Administración para la financiación de los otros gastos.
La cantidad abonada por la Administración no podrá ser inferior a la resultante de minorar en 3.606,06 euros el importe correspondiente a “otros gastos” establecido en el anexo III de la presente ley. 
...
Anexo III
MÓDULOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE CENTROS DOCENTES
PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
...

Valencia

22 septiembre 2017
http://www.lapurisimaalzira.es/mediapool/113/1131484/data/Comunicado_Bachillerato_22_09_17.pdf

Os comunicamos que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha pronunciado un Auto en el que desestima el recurso de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, frente al Auto de 20 de julio de 2017, en el que el TSJCV acordó la suspensión, previa fianza, de la resolución de 19 de mayo de 2017, de la Consellería de Educación, por la que se resuelven los expedientes de conciertos educativos en la Comunidad Valenciana. 
En los Fundamentos de Derecho, que pronuncia el tribunal, para mantener la medida cautelar, previa prestación de fianza, de mantenimiento del concierto, de la unidad suprimida de bachillerato en nuestro Colegio, cabe destacar que los argumentos son los que siempre hemos defendido desde nuestro Centro, muy alejados de los que viene exponiendo la Consellería, para retirar una de las dos unidades concertadas de Bachillerato del Colegio:
-El concierto se explica, desde el prisma constitucional y legislativo, por suponer un sistema donde se deja a los padres la elección del tipo de educación que quieren para sus hijos dentro de las limitaciones de la propia administración. En la elección no existe el principio de subsidiariedad, es decir, el concierto no tiene por objeto suplir la carencia de centros públicos sino permitir a los padres tomar la decisión del tipo de educación que quieren para sus hijos, la intervención pública a través de los conciertos supone en la práctica que ese “derecho de elección” no se vea limitado o cercenado en función de los recursos económicos de las familias. 
-Desde el prisma examinado en el punto anterior, si el centro cumple los requisitos para obtener las unidades solicitadas, en principio se debe conceder el concierto, de lo contrario, se limita el derecho de elección de los padres y se causa un perjuicio a los alumnos habituados a un centro, una forma de trabajo, unos compañeros etc que forman parte de su vida. En este sentido los perjuicios son evidentes. 
  -El hecho de que una unidad que era concertada pase a no ser concertada no significa para la Administración Educativa que esos alumnos dejen de suponer un coste, cierto que algunos pueden pasar a la enseñanza privada pero la mayoría tendrá que acudir a un centro público con el consiguiente aumento de coste para la Administración. La conclusión que obtenemos, desde el prisma de las medidas cautelares, es que, sin negar la incidencia presupuesta de los conciertos, la Generalidad no ha podido demostrar esos concretos perjuicios económicos reales, es decir, que los alumnos que no obtengan el concierto no van a suponer un coste suplementario para la Administración. 
 -El régimen de conciertos que trataba de implantar la LODE no significaba excluir ayudas a los sistemas no obligatorios; la realidad legislativa y social ha supuesto que los poderes públicos hayan ampliado el régimen de conciertos pues el número de alumnos que cursa el bachiller ha aumentado de forma exponencial desde 1985. 
 -Significa lo expuesto que se está produciendo una progresiva equiparación de las enseñanzas obligatorias que configuró la LODE en 1985 y las enseñanzas postobligatorias, de tal forma, que se puede afirmar que han dejado de tener el carácter de singulares, a pesar de su nombre en la legislación. Se concluye que el hecho de que se trate de enseñanzas postobligatorias de bachillerato no es motivo para denegar la medida cautelar. 
El Auto no es firme y contra el mismo cabe recurso de casación. También hay que señalar que en este mismo Auto, el TSJCV, desestima la petición complementaria que el Colegio hizo para abrir un nuevo plazo de matrícula. El TSJCV indica que esta petición ya la han denegado formalmente en otras ocasiones, el art. 267 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece la invariabilidad de las resoluciones judiciales una vez dictadas. 
Por todo esto, aunque para este curso 2017-2018, no ha sido posible recuperar la unidad concertada de 1º de Bachillerato, suprimida por la Consellería, vamos a continuar luchando, como hasta ahora, para que en los próximos cursos sea posible recuperarla, cuanto antes. Seguiremos buscando, como siempre, lo mejor para nuestros alumnos, las familias y, en definitiva, para toda la Comunidad Educativa. El propósito del Colegio siempre ha sido y seguirá siendo conseguir que nuestros alumnos sean artífices de liberación en la sociedad que les toque vivir, al estilo de Francisco de Asís y Madre Francisca.  



9 octubre 2017
El TSJCV da un nuevo varapalo a Educación y defiende los conciertos de BachilleratoEl último auto los equipara a los de las etapas obligatorias y alega que perder unidades causa un «perjuicio evidente»El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha rechazado la petición de la Conselleria de Educación de que se anule la medida cautelar que permite al centro La Purísima de Alzira recuperar el concierto del aula de Bachillerato perdido tras el último proceso de renovación.
...

El auto no sólo es llamativo porque supone un nuevo varapalo a la política del Consell respecto a esta red de enseñanza, que ha conseguido hasta la fecha siete cautelares a su favor, sino porque rebate argumentos de la administración que le llevaron a eliminar unidades
...
El auto también señala que si un centro cumple los requisitos para las unidades solicitadas se le deben conceder los fondos públicos, pues de lo contrario «se limita el derecho a la elección de los padres y se causa un perjuicio a los alumnos habituados a un centro, una forma de trabajo y unos compañeros que forman parte de su vida». A continuación se dice que «en este sentido los perjuicios son evidentes».
...
La última réplica es llamativa. Educación argumentó que no se trata de una enseñanza obligatoria, a la que se refiere el reglamento básico de conciertos estatal de 1985, la normativa de referencia. El tribunal lo acepta, pero dice que hay que atender al contexto «espacial y temporal». Defiende que la doctrina del Constitucional es que el sistema creado en su día no implicaba excluir a la no obligatoria y que la tendencia desde entonces ha sido ampliar los conciertos por el aumento de alumnado en estas etapas.
«Se está produciendo una progresiva equiparación de las enseñanzas obligatorias que configuró la Lode en 1985 y las enseñanzas postobligatorias, de tal forma que se puede afirmar que han dejado de tener el carácter de singulares, a pesar de su nombre». Por último se concluye que el hecho de que se trate de aulas de Bachillerato «no es motivo para denegar la cautelar».



Publicitado en Twitter

https://twitter.com/educa_libertad/status/917662697361170432

Me falta ir a la fuente y encontrar la sentencia citada para ver el texto exacto, no lo veo en el buscador de jurisprudencia, pero creo que esa frase encaja perfectamente con el título original de este post.


Entiendo que haya cosas interpretables en justicia, pero considero que esa afirmación de un juez está rozando el prevaricar, realiza una afirmación redefiniendo lo que dice la ley: la ley dice que son singulares, pero como juez decide que no lo son.


¿Cómo cuadra una cosa (gratuidad en niveles obligatorios) con la otra (concertar niveles no obligatorios)? ¿Son legales los conciertos en educación no obligatoria?

Normativa y origen de los conciertos en educación no obligatoria existentes en 2017

Tras preguntar al Ministerio de Educación recibí una primera respuesta en mayo 2017
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/860123988680466433
 Respuesta sin sentido, ya que existe una jerarquía normativa por artículo 9 de Constitución Española, y transferir competencias no permite a las Comunidades Autónomas incumplir normativa estatal.

La comento centrándome en los conciertos de educación no obligatoria; la normativa vigente más reciente es la LOE (modificada por LOMCE pero esta parte en concreto no cambió con LOMCE) y dice

7. El concierto para las enseñanzas postobligatorias tendrá carácter singular.

1. Los centros privados que, a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan concertadas las enseñanzas postobligatorias, mantendrán el concierto para las enseñanzas equivalentes.

Los conciertos de educación no obligatoria (Bachillerato, FP Grado Superior) se citan en normativa como "de carácter singular" y son posibles si existían antes de LOE (2006), así que hay que mirar qué los permitía antes.


En disposición adicional 28 se permiten nuevos conciertos FP, pero no es una parte orgánica según disposición final séptima, y no habla de educación no obligatoria, por lo que no veo que aplique a FPGS.
Las Administraciones educativas podrán establecer convenios educativos con los centros que impartan ciclos formativos de formación profesional que complementen la oferta educativa de los centros públicos de acuerdo con la programación general de la enseñanza.

Esto me lo citan en julio 2018 como para crear "nuevos conciertos singulares", pero no lo veo:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1019863386908250114
agradezco respuesta. Desconocía ese trasvase que permitió DT3.5 de LOGSE. Revisaré post, al igual que los conciertos en etapas no obligatorias que intentan crear Murcia y Valencia, a los que sigo sin ver encaje legal; DA28 LOE no es orgánica según DF7 y no habla de no obligatoria


También hay mención a conciertos singulares en LOGSE
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.
El Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas, aprobará el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, que tendrá un ámbito temporal de diez años a partir de la publicación de la presente ley. En dicho calendario se establecerá también la extinción gradual de los planes de estudio en vigor, la implantación de los nuevos currículos así como las equivalencias a efectos académicos de los años cursados según los planes de estudios que se extingan. El calendario de implantación del nuevo sistema educativo establecerá también el procedimiento de adecuación de los conciertos educativos vigentes a las nuevas enseñanzas, en los términos previstos en la disposición transitoria tercera de esta ley.



DISPOSICIONES TRANSITORIAS
...
Tercera.
...
5. Los centros privados de formación profesional de segundo grado, que, en el momento de la implantación del nuevo bachillerato, estuvieran autorizados para impartir esta etapa educativa, podrán modificar el concierto singular vigente en función del calendario de implantación de las nuevas enseñanzas.
6. Los conciertos para los ciclos formativos de grado medio y grado superior podrán suscribirse con aquellos centros de formación profesional que, a la entrada en vigor de la presente ley, tuvieran concierto para el primero o segundo grado de la actual formación profesional. Dichos conciertos se establecerán según las normas básicas que el Gobierno dicte de acuerdo con las Comunidades Autónomas; en las que se podrá adaptar lo establecido en el título IV de la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación respecto del personal docente, a las características que en esta ley se prevé para el profesorado de la formación profesional.
7. Los actuales centros de Bachillerato procedentes de antiguas secciones filiales se atendrán, en lo que a conciertos educativos se refiere, a lo establecido en los apartados cuatro y cinco de esta disposición. Con esta finalidad podrán ser autorizados en las condiciones referidas en el apartado 1, b), de la disposición transitoria segunda para impartir el segundo ciclo de la educación secundaria obligatoria.
8. Los centros privados a que se refieren los apartados cuatro, cinco, seis y siete de esta disposición no podrán suscribir conciertos en los tramos educativos señalados en dichos apartados, que en conjunto supongan un número de unidades superior al que cada centro tuviera concertado en el momento de la entrada en vigor de esta ley, salvo que lo soliciten para las enseñanzas obligatorias, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el régimen general de conciertos.
9. Los centros privados de educación especial actualmente concertados adaptarán el concierto suscrito a la nueva ordenación del sistema educativo prevista en la presente ley, en las condiciones que se establezcan.

Retrocedemos a 1985: Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. (en adelante LODE)

Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de esta ley estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados. A tal efecto se establecerán los correspondientes conciertos singulares.
Es decir, los conciertos "de carácter singular" son posibles si existían antes de LODE (1985), así que hay que mirar qué los permitía antes.

Artículo noventa y cuatro.
Cuatro. a) En el más breve plazo, y como máximo al concluir el período previsto para la aplicación de la presente Ley, la Educación General Básica, así como la Formación Profesional de primer grado, serán gratuitas en todos los Centros estatales y no estatales. Estos últimos serán subvencionados por el Estado en la misma cuantía que represente el coste de sostenimiento por alumno en la enseñanza de los Centros estatales, más la cuota de amortización e intereses de las inversiones requeridas.
b) A los efectos de la referida subvención, se establecerán los correspondientes conciertos, de conformidad con lo que determina el artículo noventa y seis de esta Ley.
...
Artículo noventa y seis.
Uno. Los Centros no estatales podrán acordar con el Estado conciertos singulares, ajustados a lo dispuesto en la presente Ley y en los cuales se establecerán los derechos y obligaciones recíprocos en cuanto a régimen económico, Profesorado, alumnos, incluído el sistema de selección de éstos y demás aspectos docentes. Los conciertos podrán afectar a varios Centros, siempre que pertenezcan a un mismo titular.

Pero los conciertos no se tienen por qué renovar, ya que de hecho Madrid suprimió todos los conciertos de FP Grado Superior en 2013. ¿Por qué se renuevan o se dejan de renovar?
Mirando normativa, Real Decreto 2377/1985
1. Los conciertos se renovarán siempre que el centro siga cumpliendo los requisitos que determinaron su aprobación, no se haya incurrido en las causas de no renovación previstas en el artículo 62.3 de la ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación y existan consignaciones presupuestarias disponibles. En este último supuesto se aplicarán los criterios de preferencia del artículos 48.3 de la citada ley orgánica.

2. La Administración, una vez examinada la documentación presentada, procederá a renovar por otros cuatro años el concierto o a denegar la solicitud de renovación.

En general la renovación es cada 4 años, aunque la LOMCE sí que introdujo el cambio de hacerlo cada 6 años en primaria
LOE Artículo 116

En concreto, el concierto educativo tendrá una duración mínima de seis años en el caso de Educación Primaria, y de cuatro años en el resto de los casos.

Resumiendo, el origen de los conciertos singulares está en 1970, no en 1985.
Lo digo porque al hablar de conciertos es habitual escuchar el débil argumento de que no es criticable que PP defienda los conciertos que surgieron por PSOE, ejemplo:
https://twitter.com/DarkNightMadrid/status/889943577127768064


Se trata de argumentar sobre conciertos, no sobre quién lo hizo; lo veo como una falacia mezcla de varias como ad hominem (criticar quién lo dice y no lo que se dice), falsa atribución (asociarlo a alguien incorrectamente) ... https://homonovusproject.wordpress.com/2016/05/27/50-tipos-de-falacias-logicas/ 
"Argumentos" de ese estilo veo como una manera de echar balones fuera diciendo que si está mal ya estaba mal antes, que viene de los de antes: es un argumento tan débil como el usado por los que usaban las tarjetas black "es que cuando llegamos estaban y las usaba todo el mundo, esto lo puso gente que estaba antes" 

Como intento mostrar el origen de la regulación de conciertos, creo que es clarificador leer el preámbulo de la LODE de 1985

La Ley General de Educación de 1970 estableció la obligatoriedad y gratuidad de una educación básica unificada. Concebía ésta como servicio público, y responsabilizaba prioritariamente al Estado de su provisión. Ello no obstante, reconociendo y consagrando el carácter mixto de nuestro sistema educativo, abría la posibilidad de que centros no estatales pudieran participar en la oferta de puestos escolares gratuitos en los niveles obligatorios, obteniendo en  contrapartida un apoyo económico del Estado.
A pesar de que el proyectado régimen de conciertos nunca fue objeto del necesario desarrollo reglamentario, diversas disposiciones fueron regulando en años sucesivos la concesión de subvenciones a centros docentes privados, en cuantía rápidamente creciente, que contrastaba con el ritmo mucho más parsimonioso de incremento de las inversiones públicas. En ausencia de la adecuada normativa, lo que había nacido como provisional se perpetuó, dando lugar a una situación irregular, falta del exigible control, sujeta a incertidumbre y arbitrariedad, y en ocasiones sin observancia de las propias disposiciones legales que la regulaban. A pesar de ello, la cobertura con fondos públicos de la enseñanza obligatoria no cesó de extenderse, hasta abarcar la práctica totalidad de la misma, pese al estancamiento relativo del sector público.



En julio 2018 recibo este enlace que creo que aporta información histórica: copio la tabla de manera parcial
http://aesece.es/pagina.php?p_menuwebcontenido_id=4


Año
Acontecimiento
1956
Decreto de la extensión de la Enseñanza Media, de 26 de Junio
1957
Decreto de extensión de la enseñanza media, de 26 de junio (BOE 13-8).
1959
Reglamento del Decreto de extensión de la enseñanza media (O. 16-7-1957. BOE 27-7)
1959
Nacimiento de las primeras Secciones Filiales de Institutos de Bachillerato, mediante acuerdos de colaboración entre el Estado y una Entidad Colaboradora.
1960Nacimiento de FESECE. C/ Cadarso, de Madrid.
1962Ley 11/62 de 14 de abril, por la que se autoriza al Gobierno a regular la extensión de la enseñanza media.
1963
Decreto 90/1963, de 16 de enero (BOE 26-1). Regulación definitiva de las Secciones Filiales.
Existen 179 Filiales.
1970
Existen 303 Filiales, como Centros oficiales.
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa. Obliga a las Secciones Filiales a optar por EGB o por BUP.
1975Existen 152 Filiales que se transforman en Centros no estatales de BUP, Homologados.
1978Real Decreto 657/1978, de 2 de marzo (BOE 8-4), sobre subvenciones a los centros homologados de bachillerato procedentes de la transformación de secciones filiales de Institutos Nacionales de Enseñanza Media. Implanta un régimen de subvenciones para estos Centros.
1982
O. de 14 de julio de 1982, (BOE 22-7) por la que se regulan los convenios singulares con las Antiguas Secciones Filiales.
Firma de los Convenios Singulares por las 152 antiguas Secciones Filiales (21-10).
1984Constitución formal de la AESECE, sucesora de FESECE.
1985Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educación (BOE 4-7). Establece conciertos singulares ara las antiguas Secciones Filiales.
1986Suscriben el concierto singular previsto en la LODE 143 Centros de BUP.
1990Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Sustituye el BUP por el nuevo Bachillerato y prevé la transformación de concierto de BUP y FP2 a Bachillerato LOGSE.
1993Modificación de Estatutos de la AESECE para dar cabida a los Centros concertados de Bachillerato procedentes de FP2.
1997Modificación de los Estatutos de la AESECE para dar cabida dentro de la Asociación a las Asociaciones autonómicas de Centros concertados de Bachillerato.
1999Imposición de la Encomienda de Alfonso X el Sabio a D. Laurentino Álvarez Álvarez, Presidente de la AESECE, con ocasión de la XXXIX Asamblea General celebrada en Mérida.

Ellos mismos en la página dan datos
La copio aquí (copia realizada el 29 julio 2018): creo que es muy relevante para lo que intento reflejar en este post que no hay ningún Bachillerato con concierto en Murcia, sí en Valencia.

Quienes somos




En la tabla se cita normativa
que indica
10. Se autoriza a la Dirección General de Enseñanzas Medias para modificar los componentes económicos establecidos en la presente disposición en función de las posibilidades presupuestarias del Departamento y de las variaciones derivadas del coste del funcionamiento de los Centros privados de Bachillerato subvencionados al amparo del Real Decreto 657/1978 de 2 de marzo (<Boletín Oficial del Estado> de 8 de abril).
11. Para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo quinto del Decreto mencionado en el párrafo anterior, se autoriza a la Dirección General de Enseñanzas Medias para que, en nombre del Departamento, proceda a la firma de los convenios singulares con las Entidades colaboradoras titulares de los Centros homologados de Bachillerato procedentes de la transformación de las Secciones Filiales.

Aquí veo otro detalle: los convenios son con los titulares de los centros, no con los centros; eso creo que posibilita y encaja con que un centro pueda vender "sus derechos de concierto de educación no obligatoria" a otros, y que otro tras comprarlos, sin haber tenido antes esos conciertos reciba dinero público. Y esa venta de derechos permitiría que una empresa privada "abandona/cierra" el bachillerato concertado en una localidad de fuera de Madrid, y otra lo abre en el el centro de Madrid.

Se cita normativa anterior a 1970 y el concepto de "extensión de la enseñanza media", que se remonta a 1953: parece que es el origen de conciertos / subvenciones, recibir dinero público por entidades privadas.

21 enero 1963: pongo enlace al BOE del día porque hay varias cosas sobre eduación

Aquí se cita una frase que muestra como esto surgía para cubrir sitios donde no llegaba la pública

Artículo Segundo,-Las Secciones filiales son establecimientos para la enseñanza del Bachillerato Elemental en aquellas zonas que no tengan bien atendidas las necesidades de este tipo de enseñanza, dentro del mismo municipio del Instituto Nacional de Enseñanza Media del que dependan o en un municipio colindante que constituya con aquel una sola agrupación urbana.


Conciertos en etapas no obligatorias en presupuestos generales del estado


Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Seis. Las cantidades máximas a percibir de los alumnos en concepto de financiación complementaria a la proveniente de los fondos públicos que se asignen al régimen de conciertos singulares, suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, y en concepto exclusivo de enseñanza reglada, son las que se establecen a continuación:
a) Ciclos formativos de grado superior: entre 18 y 36 euros alumno/mes durante diez meses, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
b) Bachillerato: entre 18 y 36 euros alumno/mes durante diez meses, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
La financiación obtenida por los centros, consecuencia del cobro a los alumnos de estas cantidades tendrá el carácter de complementaria a la abonada directamente por la Administración para la financiación de los «Otros gastos».
Los centros que en el año 2016 estuvieran autorizados para percibir cuotas superiores a las señaladas podrán mantenerlas para el ejercicio 2017.
La cantidad abonada por la Administración, no podrá ser inferior a la resultante de minorar en 3.606,08 euros el importe correspondiente al componente de «Otros gastos» de los módulos económicos establecidos en el anexo IV, pudiendo las Administraciones educativas competentes establecer la regulación necesaria al respecto.

Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.


Seis. Las cantidades máximas a percibir de los alumnos en concepto de financiación complementaria a la proveniente de los fondos públicos que se asignen al régimen de conciertos singulares, suscritos para enseñanzas de niveles no obligatorios, y en concepto exclusivo de enseñanza reglada, son las que se establecen a continuación:
a) Ciclos formativos de grado superior: entre 18 y 36 euros alumno/mes durante diez meses, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
b) Bachillerato: entre 18 y 36 euros alumno/mes durante diez meses, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
La financiación obtenida por los centros, consecuencia del cobro a los alumnos de estas cantidades tendrá el carácter de complementaria a la abonada directamente por la Administración para la financiación de los «Otros gastos».
Los centros que en el año 2017 estuvieran autorizados para percibir cuotas superiores a las señaladas podrán mantenerlas para el ejercicio 2018.
La cantidad abonada por la Administración, no podrá ser inferior a la resultante de minorar en 3.606,08 euros el importe correspondiente al componente de «Otros gastos» de los módulos económicos establecidos en el anexo IV, pudiendo las Administraciones educativas competentes establecer la regulación necesaria al respecto.


Posibilidad conciertos en educación no obligatoria en 2017


En base a la normativa comentada, para que en 2017 se concierte educación no obligatoria, debía estar concertada antes de 2006 (LOE), y para que estuviese concertada antes de 2006  debía estar concertada antes de 1985.

Esto puede parecer una interpretación personal, pero es una fundamentación que aparece en BOCM

Sólo pueden ser objeto de concierto educativo las enseñanzas no obligatorias que estuviesen subvencionadas a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.


Si esto es así, aunque alguna comunidad haya creado conciertos en educación no obligatoria con posterioridad a 1985 y en base a esa creación de concierto realice renovaciones, no sería legal. Es decir, no es válido decir que en 2017 es correcto renovar un concierto de educación no obligatoria porque existía en 2016 si no existía antes de 2006, ni lo es renovar un concierto de educación no obligatoria en 2017 porque existía antes de 2006 si no existía antes de 1985.

Así que lo que toca es mirar los conciertos de Madrid y Murcia  (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia) renovados/surgidos en 2017 y comprobar su estado antes de 1985, lo que supone una labor de arqueología legislativa.

Dispongo de una hoja de cálculo con todos los detalles para Madrid si alguien quiere mirar
pero me limito a los datos donde aparecen por primera vez los conciertos, anteriores a LODE 1985, que son los relevantes para saber si son legales después de LODE o no, y citando también Murcia

Conciertos Bachillerato 1978 Madrid y Murcia (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia)
http://boe.es/boe/dias/1978/04/08/pdfs/A08094-08099.pdf


En comunidad Valenciana no aparece Alzira (citado en 2017 para renovar su concierto)

Conciertos Bachillerato 1986 Madrid y Murcia 
 (y Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón, Valencia)
https://www.boe.es/boe/dias/1986/05/13/pdfs/A16984-16985.pdf





No aparece comunidad Valenciana ni aparece Alzira (citado en 2017 para renovar su concierto)


Conciertos FP Grado Superior (FP Segundo Grado en aquel momento) Madrid y Murcia 1986
http://boe.es/boe/dias/1986/05/12/pdfs/A16849-16854.pdf



Murcia: en 1978 había concertados dos centros de Bachillerato en Cartagena, y ninguno en 1986.
>Según eso, no se podrían concertar en 2017 13 centros de Bachillerato en Murcia

Madrid: comentado en la tabla
-De Bachillerato Madrid intento mirar los que no podrían estar concertados

En julio 2018 lo comento vía Twitter usando Padre Piquer como ejemplo y me dicen que pudo pasar de FP 2 a Bach en 1997 por DA3.5 de LOGSE: citaba art96 LGE, DA3 LOE, DA6 RD2377/85 pero esa disposición adicional no la había contemplado en la versión inicial del post.
Reviso en julio 2018 intentando contemplarlo.


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1018875846495436801
Usted es abogado. Rebata estos datos sobre conciertos en etapas obligatorias que llevan décadas cobrando y recibiendo dinero público  ilegalmente y por lo tanto excluyendo alumnos que no paguen.

https://twitter.com/joseanpoveda/status/1019169425994518528
La noticia es la restitución de los conciertos de grado superior cuya supresión fue declarada ilegal por el TS. Conciertos en postobligatoria D.A.3 LODE + DT3 LOGSE+ DT10° LOE.
Para nuevos centros está previsto en DA28 LOE (la original)

https://twitter.com/joseanpoveda/status/1019325175219834880
 Antes de 1985 no habia conciertos singulares. Los citados en el art.96 de LGE de 1970 no se implantaron. En su lugar, se creó un régimen de subvenciones al que estaba acogido el centro P.Piquer. Cuando llega la LODE (1985) tenía 21 unidades subvencionadas de FP II.
 Por la DA3° LODE y DA6° RD 2377/1985 suscribió, ahora sí, concierto singular, como otros muchos, que luego fue transformando en unidades concertadas de bachillerato, como preveía la D.T.3°.5 de la LOGSE. Hasta quedar configurado con 10 unidades de Bach. y 10 FP II.
Las sucesivas órdenes de concierto regulaban estas transformaciones. Un saludo.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1019506819994136576
agadezco respuesta. Quiero transparencia en educación; yo pregunto por conciertos bachillerato y aporto BOE 1978 y él cita BOE 1986 sobre FPII (que conozco y cito en post). Primer concierto bachillerato @PadrePiquer es de 1997 ¿cómo es legalmente posible?
https://twitter.com/emilio_daz/status/1019511973661282305
Gracias a usted. Reitero lo explicado en el hilo de @joseanpoveda y a la completa relación de normas en él citadas. Podrá observar que la propia LOGSE prevé el mantenimiento del concierto en las unidades de Bachillerato que provengan de FP2 concertada. Un saludo

https://twitter.com/MI_AMIGUEL/status/1019830220688384000
la LOGSE (1990) abrió el concierto al actual bachillerato de quienes venían del antiguo BUP y la FPII. Aportas relación de un buen puñado de centros #AESECE Algo de luz en http://aesece.es/pagina.php?p_menuwebcontenido_id=4

agradezco respuesta. Desconocía ese trasvase que permitió DT3.5 de LOGSE. Revisaré post, al igual que los conciertos en etapas no obligatorias que intentan crear Murcia y Valencia, a los que sigo sin ver encaje legal; DA28 LOE no es orgánica según DF7 y no habla de no obligatoria


Y el intercambio termina mezclando otras cosas que son para otros posts; yo intento ser respetuoso pero las respuestas recibidas eluden hablar de datos
El origen era un tuit de JMunozdePriego, aparte de retar tema legal concertada, le tomé la palabra

Le ruego cuelgue aquí esos porcentajes de los que habla y los debatimos.
Aquí datos. Esperando ver cómo los rebate y debate

Al tema legal responden otros, lo cito

no me ha contestado él, sin citarles lo hicieron otros @MI_AMIGUEL @emilio_daz @joseanpoveda sobre recovecos legales, pero citándoles no responden tema de Murcia y Valencia ni datos escolarización inmigrantes. 

tuit original iba de concertada excluyente. Quise usar conciertos en no obligatoria de ejemplo exclusión. Con recovecos se ha visto que en ciertos casos es legal cobrar al tiempo que se recibe dinero publico de concierto. Privados con concierto segregan:

Madrid: estos son los renovados en 2017 los que no tienen concierto en 1978 y no se podrían concertar. Pongo la información que conozco, he ido revisando y se puede revisar.

  • 28005787 COLEGIO DIOCESANO MARIA INMACULADA-MOGAMBO: en 1997-98 primer concierto bachillerato sin aparecer antes.
Desde el año 2009   pertenecemos a la Archidiócesis de Madrid. Nuestro colegio tiene todos los niveles de enseñanza concertados, desde la Educación infantil hasta Bachillerato.

  • 28066417 COLEGIO SAN FRANCISCO (FORTALEZA 2): en 2013-14 primer concierto bachillerato sin aparecer antes.
Perteneció a la orden de los Capuchinos hasta el curso 2003/2004 en que dicha Orden decide dedicarse a otras actividades. En este momento, un gran número de padres de alumnos, interesados en que se mantuviera una oferta educativa católica en El Pardo, solicitó a la Diócesis de Madrid la posibilidad de formar parte de los colegios diocesanos, asegurando así la continuidad del centro y la labor educativa que éste venía prestando.
Desde el curso 2005/2006, el Colegio pasa a formar parte de la Fundación Virgen de la Almudena de la Diócesis de Madrid y se convierte en un centro concertado de la Comunidad de Madrid para impartir los niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluyendo las modalidades de ciencias de la naturaleza y la salud y ciencias sociales.
  • 28013115 NTRA. SRA. DE LAS ESCUELAS PIAS (EUGENIA DE MONTIJO 83): en 2001-02 primer concierto bachillerato sin aparecer antes.
http://www.escolapiascarabanchel.com/historia.html

Un hito importante en la evolución del Colegio aconteció en el año 1997 cuando las Escolapias asumen la titularidad de la Filial San Ignacio de Loyola, del Hogar del Empleado, a partir de este momento el bachillerato pasa a ser  concertado. Para ello fue necesario elevar una nueva planta en el antiguo pabellón de B.U.P.
  • 28072211 CIUDAD EDUCATIVA MUNICIPAL HIPATIA-FUHEM (RIVAS)
Madrid centros que provienen FPII (asociado a DT3.5 LOGSE) y sí se renuevan en 2017, y serían legales.
  • 28022475 INSTITUCION PROFESIONAL SALESIANA: comienza a tener 3 unidades Bachillerato en 2001-02, cuando antes era FPGS.
  • 28019300 MARIA INMACULADA (RIOS ROSAS 35): comienza a tener 6 unidades Bachillerato en 1997-98, cuando antes era FPGS, y conserva otras FPGS.
  • 28008934 LA SALLE-SAGRADO CORAZON (AVDA. CARDENAL HERRERA ORIA):  comienza a tener 4 unidades Bachillerato en 2001-02, cuando antes era FPGS.
  • 28014651 SANTO DOMINGO SAVIO: comienza a tener 2 unidades Bachillerato en 1997-98, cuando antes era FPGS, y conserva otras de FPGS.
  • 28006019 PADRE PIQUER (CAÑAVERAL 96): comienza a tener 10 unidades Bachillerato en 1997-98, cuando antes eran de FPGS, y conserva otras de FPGS.
  • 28006378 SANTA ANA Y SAN RAFAEL (DOCTOR ESQUERDO 53)
  • 28020028 SANTA BARBARA (PLAZA DE LA PAJA 4)
  • 28009604 SANTA MARIA DE LOS APOSTOLES
  • 28001976 GREDOS SAN DIEGO BUITRAGO: comienza a tener 4 unidades Bachillerato en 2001-2002, cuando antes era FPII
Madrid, centros que provienen FPII (asociado a DT3.5 LOGSE) y no se renuevan en 2017 (pero podrían haberlo hecho)
  • 28019181 BESANA: comienza a tener 4 unidades Bachillerato en 2001-02, cuando antes era FPGS.

Madrid, centros por revisar (códigos varían, revisar datos tabla)
  • LA INMACULADA-MARILLAC (1 unidad FPGS en 2013-14 y 10 Bachillerato 2013-14)
  • LOS TILOS (EL BOSCO S/N): comienza a tener 4 unidades Bachillerato en 2009-2010, 3 FPII en 1989-90 http://www.colegiolostilos.com/historia.php
  • 28008508 NTRA. SRA. DEL PILAR (SAN BENITO 6)
  • 28064172 FUENLLANA (TRAVESIA DE FUENTE CISNEROS 1, ALCORCON)
Se puede mirar en
http://www.aesece.es/info.php?p_info=COLEGIOS&p_clasificacion=Madrid
donde hay enlaces a web de cada centro.


-De FP Grado Superior Madrid (información de 1986, no anterior), serían 5 de los 11 renovados en 2017 los que no se podrían concertar

28020399 ESCUELA PROFESIONAL JAVERIANA
28012354 JESUS MARIA
28005738 LOPEZ VICUÑA
28027941 MARIA INMACULADA (FUENCARRAL 97)
28002208 SAN JUAN DE DIOS (CIEMPOZUELOS)

¿Qué se puede hacer y cómo para quitar esos conciertos ilegales?

Aparte de difundirlo, habría que moverlo con representantes políticos que puedan hacer algo de verdad. A nivel de ciudadano algunas ideas, pero por experiencia no se consigue mucho:
Relacionado con post ¡Reclamad, malditos!
-Defensor del pueblo: tiene obligación de contestar, pero en general no dicen nada ni obligan a nada.  Habría que aportar datos muy concretos.
-Recurrir a la alta inspección a nivel estatal, porque recurrir a nivel autonómico no tiene sentido si son ellos lo que lo están permitiendo. La alta inspección no depende del Ministerio de Educación. Consultado en julio 2018, Ministerio de la Política Territorial y Función Públia
http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/sub_madrid/directorio.html
Calle García de Paredes, 65
28010 - Madrid
Teléfonos:
  • 91 272 90 94Información sobre convalidaciones y homologaciones no universitarias
  • 91 272 90 90Información sobre titulos universitarios y de especialidades sanitarias
  • 91 272 91 39Información general del Área de Educación
Faxes:
  • 91 272 93 29

9 enero 2018
Pongo petición a portal transparencia Madrid

Solicito:
1. Que se me confirme la interpretación que se indicó en 2005 en BOCM sobre conciertos de enseñanzas no obligatorias. En caso de que esa interpretación de BOCM hubiera variado, solicito que se me indique en base a qué normativa ha variado, dado que en base a la normativa que detallo a continuación considero esa interpretación de BOCM correcta: para que en 2017 se concierte educación no obligatoria, debía estar concertada antes de 2006 (LOE), y para que estuviese concertada antes de 2006  debía estar concertada antes de 1985.

Orden 3862/2005, de 27 de julio, por la que se aprueban los conciertos educativos con centros docentes privados a partir del curso 2005/2006
Página 177, Notas al Anexo IV
Sólo pueden ser objeto de concierto educativo las enseñanzas no obligatorias que estuviesen subvencionadas a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

2. En base a la interpretación anterior, que  se me indique por qué en 2017 se concierta educación en etapas no obligatoria en los centros de Madrid que no estaban subvencionados a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/195, que para Bachillerato, solamente son los indicados en Real Decreto 657/19798 http://boe.es/boe/dias/1978/04/08/pdfs/A08094-08099.pdf


------
La normativa estatal vigente indica
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a116
Artículo 116. Conciertos.
7. El concierto para las enseñanzas postobligatorias tendrá carácter singular.

Al mismo tiempo se indica
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#dtdecima
Disposición transitoria décima. Modificación de los conciertos.
1. Los centros privados que, a la entrada en vigor de la presente Ley, tengan concertadas las enseñanzas postobligatorias, mantendrán el concierto para las enseñanzas equivalentes.

La LOMCE entró en vigor en 2013, y este artículo 116 ya estaba en LOE que entró en vigor en 2006. Por lo tanto son posibles conciertos singulares solamente si estaban vigentes antes de 2006.

Mirando la normativa que aplicase y permitiese que estuviesen vigentes en 2006, se trata de LODE

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#datercera
Disposición adicional tercera.
Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de esta ley estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados. A tal efecto se establecerán los correspondientes conciertos singulares.

La LODE entró en vigor en 1985. Por lo tanto son posibles conciertos singulares solamente si estaban vigentes antes de 1985.

Mirando la normativa que aplicase y permitiese que estuviesen vigentes en 1985, se trata de LGE.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852
Artículo noventa y cuatro.
Cuatro. a) En el más breve plazo, y como máximo al concluir el período previsto para la aplicación de la presente Ley, la Educación General Básica, así como la Formación Profesional de primer grado, serán gratuitas en todos los Centros estatales y no estatales. Estos últimos serán subvencionados por el Estado en la misma cuantía que represente el coste de sostenimiento por alumno en la enseñanza de los Centros estatales, más la cuota de amortización e intereses de las inversiones requeridas.
b) A los efectos de la referida subvención, se establecerán los correspondientes conciertos, de conformidad con lo que determina el artículo noventa y seis de esta Ley.
...
 ...
Artículo noventa y seis.
Uno. Los Centros no estatales podrán acordar con el Estado conciertos singulares, ajustados a lo dispuesto en la presente Ley y en los cuales se establecerán los derechos y obligaciones recíprocos en cuanto a régimen económico, Profesorado, alumnos, incluído el sistema de selección de éstos y demás aspectos docentes. Los conciertos podrán afectar a varios Centros, siempre que pertenezcan a un mismo titular.

----
 
13 febrero 2018
Recurro a Consejo Transparencia y Buen Gobierno, tras haber pasado 1 mes sin respuesta.

15 febrero 2018 

No se responde a mi pregunta ni se me explica cómo son posibles esos conciertos en etapas no obligatorias que no existían antes de 1985

Remite a
Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos
1. Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgación de la ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos se ajustarán a lo establecido en la misma para los centros concertados, estableciéndose los correspondientes conciertos singulares de conformidad con el titulo cuarto de dicha ley y por el procedimiento previsto en este reglamento.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando la financiación pública de dichos centros tuviera carácter parcial, las cantidades que el titular del centro podrá percibir de los alumnos en concepto de financiación complementaria serán las que la Administración fije en función de la cuantía que para el régimen de conciertos establezca la ley de Presupuestos Generales del Estado.

Y además, indica que se puede concertar "convenio de financiación" el primer ciclo de educación infantil (0-3 años) según

Actualizo petición a CTBG

14 mayo 2018
Asociado a post Aplicar el 155 en educación para renovar conciertos veo que se publican renovaciones conciertos de Bachillerato y de FP Grado Superior en Cataluña

Resolución de 24 de abril de 2018, por la que se resuelve con carácter provisional la renovación de los conciertos educativos de los centros privados concertados para las enseñanzas postobligatorias.

ANEXO 1
BATX: Bachillerato.
BATX: U1-U2.
U1: Unidades concertadas de primer curso de Bachillerato.
U2: Unidades concertadas de segundo curso de Bachillerato.
...
ANEXO 2
CFPS: Ciclo formativo de grado superior.
CFPS: G1 - G2.
G1: Unidades concertadas de ciclo formativo de grado superior de primer curso.
G2: Unidades concertadas de ciclo formativo de grado superior de segundo curso.

En los BOE de 1978 sobre Bachillerato y BOE de 1986 sobre FP Grado Superior no aparece ningún concierto singular en Cataluña.
Pero ese BOE de mayo 2018 cita
La disposición adicional octava de la Ley 12/2009, del 10 de julio, de Educación, establece que en función de las necesidades de escolarización derivadas de la programación educativa, de acuerdo con lo que establece el artículo 200, se pueden concertar enseñanzas de bachillerato y formación profesional en los centros que las imparten.

Y mirando la referencia de ese artículo 200
1. El Departamento debe definir periódicamente la oferta de plazas en las enseñanzas de bachillerato y de formación profesional, debe garantizar la existencia de un número suficiente de plazas escolares gratuitas y debe establecer un sistema de becas que garantice adecuadamente la igualdad de oportunidades para los alumnos y estimule su éxito académico.
2. El Departamento, de acuerdo con el artículo 42, y en los términos que determine la programación específica, puede subvencionar enseñanzas de régimen especial.

31 julio 2018
Recibo resolución CTBG desestima: no pido documentación concreta. Me cita cosas 1999 por mirar
https://drive.google.com/file/d/1Vskbka7TICfy6P22RmxKtGHaBE9-t6bM/view?usp=drivesdk

Me indican
"En este sentido, debe tenerse en cuenta que el traspaso de competencias a la Comunidad de Madrid en materia de educación no universitaria se produjo en julio de 1999. En consecuencia la referencia a efectos de realizar comparaciones no deben ser los centros relacionados en el citado real decreto
sino los incluidos en la orden de 18 de mayo de 1999 del Ministerio de Educación y Cultura por la que se resuelven los expedientes de modificación de los conciertos educativos de los centros docentes que se indican (BOE de 3 de junio; páginas 21148 y siguientes), relativa al curso 1999/2000, último
gestionado por el Ministerio para el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid». En segundo lugar relaciona los centros de titularidad privada con concierto o convenio en vigor para bachillerato en el curso 2017/18 que no aparecían en la Orden de 18 de mayo de 1999.

"
No le veo sentido: da igual cuando se pasasen competencias (1999), estamos hablando de normativa  orgánica (LODE 1985) que antes de la transferencia de competencias se debía cumplir a nivel estatal, y tras la transferencia de competencias se debe cumplir a nivel de autonomía: en BOCM de 2005 se cita LODE 1985 como normativa para conciertos singulares.
Sólo pueden ser objeto de concierto educativo las enseñanzas no obligatorias que estuviesen subvencionadas a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

La orden que me citan en BOE es
Orden de 18 mayo de 1999, por la que se resuelven los expedientes de modificación de los conciertos educativos de los centros docentes que se indican.
Los anexos en PDF que tiene 110 páginas
https://www.boe.es/boe/dias/1999/06/03/pdfs/A21127-21236.pdf
Me indican página 21148 que es donde empieza Madrid, página 22 del pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1999/06/03/pdfs/A21127-21236.pdf#page=22 
>Pendiente añadir/revisar esos datos en hoja de cálculo

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