Pacto educativo: índice
Revisado 7 febrero 2018
Ya tengo un post separado sobre Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE, pero creo un post separado tras ver por primera vez, el 7 febrero 2018, el índice sobre el que se trabaja.
Es absolutamente impresentable que se presente como "Pacto de Estado social y político por la educación" y sea algo solamente político que se hace a puerta cerrada, sin que desde un principio sea transparente todo el proceso y este índice, aunque la prensa había hablado de 15 puntos.
Este post servirá de índice para tener muchos aspectos sobre educación y enlazar a otros posts que los traten individualmente y aporten información.
Fuente del índice (gracias a Javier Sánchez Serna)
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/961204175005716481
Hola, aquí os paso el guión de trabajo que tratará la subcomisión estas próximas semanas. Hubo que pelear mucho, por ejemplo, para que la financiación fuera el punto 2
Índice como texto. Iré añadiendo enlaces otros posts.
---
GUIÓN DE TEMAS A ABORDAR EN LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL CONGRESO.
1. El sistema educativo español
Ya tengo un post separado sobre Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE, pero creo un post separado tras ver por primera vez, el 7 febrero 2018, el índice sobre el que se trabaja.
Es absolutamente impresentable que se presente como "Pacto de Estado social y político por la educación" y sea algo solamente político que se hace a puerta cerrada, sin que desde un principio sea transparente todo el proceso y este índice, aunque la prensa había hablado de 15 puntos.
Este post servirá de índice para tener muchos aspectos sobre educación y enlazar a otros posts que los traten individualmente y aporten información.
Fuente del índice (gracias a Javier Sánchez Serna)
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/961204175005716481
Hola, aquí os paso el guión de trabajo que tratará la subcomisión estas próximas semanas. Hubo que pelear mucho, por ejemplo, para que la financiación fuera el punto 2
Índice como texto. Iré añadiendo enlaces otros posts.
---
GUIÓN DE TEMAS A ABORDAR EN LA SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL CONGRESO.
1. El sistema educativo español
- Diagnóstico.
- Principios.
- Fines.
- Desafíos.
- Financiación del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los entes locales.
- Suelo de financiación. Objetivos y prioridades.
- Becas y ayudas al estudio.
- Aumento del éxito escolar. Reducción del abando educativo temprano.
- Objetivos, medidas de mejora y recursos necesarios.
- Detección temprana, diagnóstico, metodologías y evaluación.
- Ratio por aula. Refuerzos, apoyos, atención individualizada, adaptaciones, recursos humanos y otras medidas para alcanzar la equidad.
- La educación especial.
- Convivencia escolar.
- Formación inicial.
- Sistema de acceso a la profesión docente.
- Carrera profesional y ejercicio docente.
- Formación continua.
- Educación infantil. Carácter y normativa del primer ciclo (0-3 años).
- Educación Primaria. Medidas de apoyo educativo.
- Educación Secundaria Obligatoria. Ordenación, optatividad, itinerarios, formación profesional básica, programas de cualificación profesional inicial, programas de refuerzo educativo.
- Titulación final de la Educación Secundaria Obligatoria. Existencia del título, título único o doble, vías formativas posteriores, posibilidades de recuperación.
- Duración y organización del Bachillerato.
- Coordinación entre las distintas etapas educativas.
- Acceso a las enseñanzas postobligatorias. Acceso a la universidad.
- La enseñanza pública como pilar fundamental y el Derecho a la educación.
- Enseñanza concertada.
- Enseñanza privada.
- Financiación de las redes. Supervisión y regulación.
- Modelos para la elaboración curricular.
- Componentes: objetivos, contenidos, competencias, metodologías y evaluación.
- Organización de contenidos.
- Currículo inclusivo.
- El tratamiento de los Derechos Humanos y de los valores cívicos y constitucionales en el currículo.
- Educación en igualdad: recomendaciones del Pacto de Estado contra la violencia de género.
- Programas plurilíngües: enseñanza y aprendizaje de las lenguas cooficiales y de lenguas extranjeras.
- Incorporación de nuevas materias.
- Niveles de decisión competencial en la elaboración curricular, grado de especificación y amplitud del currículo.
- Distribución territorial de competencias en materia de educación.
- Competencias de las diferentes administraciones.
- Modelos de coordinación, cooperación e inspección.
- Fines de la evaluación.
- Modelos de evaluación del aprendizaje y del sistema educativo.
- Evaluaciones internacionales.
- Autonomía escolar: recursos económicos, profesorado, currículo y organización escolar.
- Gobernanza de los centros y órganos colegiados.
- La comunidad educativa y su participación.
- Transparencia y rendición de cuentas.
- Modelos de participación institucional.
- Modelos de participación social.
- Diagnóstico.
- Organización de las Ensañanzas Artísticas Superiores: especificidad, situación del profesorado, titulación, centros.
- Diagnóstico.
- La investigación e innovación educativa, impacto, transferencia al profesorado y al aula, grupos de investigación, redes.
- Desarrollo normativo sobre investigación educativa.
- Metodologías en el aula.
- Órganos de coordinación, transferencia de I+d educativa al aula.
- La enseñanza de la religión en el sistema educativo. Carácter y ubicación.
- Atención a las distintas religiones, etapas y cursos, contenidos y profesorado.
- Diagnóstico. El marco normativo de la FP, cualificaciones, títulos, certificados, financiación. Sistema integrado de Formación Profesional, conexión de los distintos grados y las especificidades del mundo rural. Evaluación y acreditación de las competencias profesionales por experiencia laboral. La demanda de las cualificaciones para la contratación.
- Objetivos de la FP.
- Modalidades de la FP. Relación entre empresas y formación.
- Actualización y creación de títulos de FP. Currículo.
- Innovación, calidad y evaluación. Educación digital.
- La programación de la enseñanza en la FP.
- La participación. Consejos generales de FP, agentes sociales y administraciones.
- Movilidad del profesorado y alumnado de la Formación Profesional entre CCAA y en la UE.
- Los Centros Integrados de Formación Profesional. Los centros de Referencia Nacional.
- La orientación profesional y la FP.
- La formación de los docentes y formadores de FP
Comentarios
Publicar un comentario