El ministerio de educación y el ministro manipulan y mienten
Revisado 21 noviembre 2019
En julio 2018 se inicia el proceso de su derogación parcial (ver post Derogar RDL14/2012)
También relacionado con post Real Decreto-Ley 14/2012 recortes educación: ese insulto
Ahora miente el ministro y el ministerio a través de Twitter, usando una cuenta institucional como herramienta de un partido, y dando voz a mentiras
Pongo enlaces del congreso con texto oficial y vídeos.
Pongo horas aunque según el ordenador de la captura pueden variar.En este enlace varios vídeos
http://escuelasinexclusiones.blogspot.com.es/2018/02/sesion-de-control-al-gobiernoeducacion.html
5 febrero 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/960579731442864128
En la web de @educaciongob hoy 5feb2018 han publicado un documento del @ConsEscoEstado que propone derogar el RDL 14/2012 de recortes (ratios +20%, horarios a 20 periodos, sustituciones no antes 10 días...)
Algo que decir @IMendezdeVigo?
http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2017.html
Aparte de la imagen de ese tuit que puse inicialmente en el post, actualizo y pongo el 14 febrero 2018 nuevo tuit con esta imagen
Asociada a otra pregunta sobre profesorado (ver más adelante), el ministro miente de esta manera tan escandalosa:
Señoría, su discurso está anticuadísimo. Sí, usted es joven, pero su discurso es viejísimo. Ese discurso podía haberlo hecho en los años 2012 y 2013, años de la crisis. Por cierto, crisis debida a esos señores de ahí, a los que su líder todos los días intenta hacer requiebros para ver si forma un Gobierno en coalición, con los responsables, con esos. Señoría, digo que su discurso es antiguo porque todas las medidas que se tomaron han sido derogadas y lo sabe muy bien.
Es importante la redacción de la respuesta:
-Dice explícitamente derogadas, no dice "han sido revertidas y ya no son de aplicación" (eso me lo dice el ministerio por escrito al preguntarle)
-La frase en sí es una recopilación de falacias:
--Apela a lo antiguo del argumento, cuando en realidad está vigente
--Cita la juventud de su interlocultora, irrelevante como argumentación.
--Cita con un "por cierto" algo que no tiene que ver con la argumentación
--Cita "y lo sabe muy bien" cuando lo que dice él es falso.
7 febrero 2017 13:32https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/961200945865674752
El Ministro @IMendezdeVigo MIENTE
Asegura que los recortes han sido derogados pero sabe que el RD de la vergüenza de Wert sigue vigente . Que se lo pregunte a los miles de alumnos y alumnas que se quedan sin profesor/a porque están enfermos y no son sustituidos
15:18
https://twitter.com/Angel_L_Hern/status/961227684687896579
¿Hasta donde puede llegar la hipocresía y las mentiras del Ministro de Educación ? -Menospreciar al profesorado y su formación .
-Negar los recortes
#Mentiras e #hipocresía #NoTienenVergüenza
Gracias @ionebelarra por darnos voz
16:53 https://twitter.com/SoyPublica/status/961251700874055680
Que dice el Ministro q los recortes han sido derogados. Por q permitimos q mientan? El RD 14/2012 sigue estando en vigor.
17:08 https://twitter.com/AtticusGu/status/961255308646666240
Mi compañera de Economía me ha dicho hoy que tiene 37 alumnos en 2° bachillerato. Yo tengo 11 grupos, 6 asignaturas, casi 200 alumnos. No sé si es más indecente esta situación o el ministro negacionista. Igual necesito un MIR. O igual el ministro necesita algo de realidad.
8 mayo 2018
Méndez de Vigo a los manifestantes de la comunidad educativa: "Pero oiga, si no hay recortes"
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-mendez-vigo-manifestantes-comunidad-educativa-oiga-si-no-hay-recortes-20180508215203.html
"Hoy se está manifestando la comunidad educativa contra los recortes, pero oiga, si no hay recortes, eso no es verdad, los presupuestos elevan una vez más la inversión en educación, tenemos récord histórico de becas, sin embargo algunos dicen que hay recortes. No, eso es del pasado. Y seguir con los viejos eslóganes en otra fase no conduce nada", ha apostillado Méndez de Vigo este martes 8 de mayo en el Pleno del Senado.
En este sentido, Méndez de Vigo ha añadido que "no hay nada más dañino para un político que lo que digan no tenga nada que ver con la realidad".
En web de congreso, entrando por iniciativas
Pregunta oral en Pleno.
¿Considera que el problema de la educación en este país es que los profesores/as están mal formados después de despedir a 25.000 en los últimos años? (180/000506)
Presentado el 01/02/2018, calificado el 06/02/2018
Méndez de Vigo Montojo, Íñigo (GP)
(Cargo: Ministro de Educación, Cultura y Deporte)
(09:56 h. a 09:58 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
7 febrero 2018 11:14
https://twitter.com/educaciongob/status/961166184837197824
En el curso 2016-2017 había 695.598 profesores, 30.000 más que en los peores momentos de la crisis. El profesorado no ha descendido, sino que ha aumentado. Por lo tanto, las afirmaciones de Unidos Podemos son falsas. Aquí tienes los datos que ofrece .@IMendezdeVigo
11:34
https://twitter.com/ionebelarra/status/961171231985807360
Estaría bien que las políticas del @PPopular las defendieran desde las cuentas oficiales del partido y no desde la cuenta oficial del @educaciongob, donde tuve la suerte de trabajar y hay enormes profesionales.
¡Se creen que las instituciones son suyas!
Iba a mirarlo pero ya lo han hecho
21:03
https://twitter.com/Angel_L_Hern/status/961314558416736257
El número de docentes en la EducaciónPública ha caído estrepitosamente . Aunque el Ministro lo niegue estos son los datos de la página del MECD -> 45.000 docentes menos desde 2012 , 24.000 desde 2013 Docentes publica : 2011/2012-> 536.694
2012/2013-> 512.583
2016/2017 -> 491.894
Fuente de datos en el ministerio
Inicio>Servicios al ciudadano>Estadísticas>Estadísticas de la Educación>Enseñanzas no universitarias>Profesorado y otro personal>Estadística del profesorado y otro personal
Hay un tema que quiero mirar (vía portal transparencia): qué porcentaje de esos docentes están a jornada parcial, que enlaza con la tasa de interinidad (hay muchos interinos, y muchos están a jornada parcial por ajustes a fracciones en las plantillas). Enlaza con trucar estadísticas de paro: si tienes 20 empleos a jornada completa, y despides a 10 pero luego creas 10 empleos a media jornada, pueden decir que se ha recuperado el empleo estadísticamente, pero la realidad es que hay 15 empleos. Es similar en educación: aunque hubiera el mismo número de docentes, si hay más con jornadas parciales, supone una reducción real. Quizá con estadísticas de alumnos, horas lectivas ..se puede llegar a algo más próximo a la realidad.
En web de congreso, entrando por iniciativas:
Pregunta oral en Pleno. ¿Qué objetivos persigue la propuesta del MIR Educativo? (180/000516)
Presentado el 01/02/2018, calificado el 06/02/2018
Vídeos oficiales del congreso de pregunta y respuesta
En web de congreso, entrando por intervenciones:
¿Qué objetivos persigue la propuesta del MIR Educativo? (180/000516)
Autor:
Moneo Díez, María Sandra (GP)
Sesión:
Pleno el 07/02/2018
Fase:
Pregunta-contestación
(09:58 h. a 10:03 h.) Descargar asunto Oradores: Méndez de Vigo Montojo, Íñigo (GP)
(Cargo: Ministro de Educación, Cultura y Deporte)
(10:00 h. a 10:03 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
Respuesta que cita MIR pero que es sobre la pregunta anterior de reducción profesorado
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Méndez de Vigo y Montojo):
...
Y ahora, entre otras muchas cosas, me habla de los mir. Está en contra del mir educativo y yo creo que es una buena propuesta, que ha surgido al calor de lo acontecido en la subcomisión encargada del tema. Señoría, en el punto 145 de su programa hablan de un amplio periodo de prácticas. Su programa. Es decir, cuando ustedes quieren un mir educativo en su programa es bueno y cuando lo propone el Gobierno es malo. (La señora Belarra Urteaga: ¡Pagando! ¡Pagando!—Aplausos). Maniqueísmo, señoría, no. Su programa, señoría. A ver si se lo lee y le hace caso
A la pregunta sobre MIR:
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Méndez de Vigo y Montojo): Señora presidenta, señoría, retomo sus palabras para decir que formar y atraer a los mejores hacia la profesión es el objetivo que persigue ese mir educativo. Por ello, el sistema de acceso debe ser estable, debe ser coherente con las funciones que desarrollarán y debe ser previsible. El objetivo es una carrera profesional basada en los principios de mérito, capacidad y sujeta a evaluación. Esto está en línea —usted ha hecho referencia a unos ejemplos de modelo de éxito— con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de 20 de mayo de 2014, y también con lo que dicen los expertos. Quiero citar al señor Schleicher, de la OCDE, que hace el informe PISA, donde dice que el éxito en los sistemas educativos combina aprendizaje universitario con prácticas y experiencias en las escuelas. Por tanto eso es lo que queremos, una mejor formación para la captación y el talento y ese modelo requiere dar distintos pasos y esos son los que pretendemos dar con ese mir educativo. Por otro lado, el mir educativo ha recibido un apoyo grande —usted lo sabe bien porque forma parte de esta Subcomisión del Congreso de los Diputados— en las ochenta y tres comparecencias que ha habido; luego creemos que es un elemento de consenso y un elemento que puede asentarse en otro modelo que ha tenido éxito en nuestro país, el mir de la sanidad. Nuestra sanidad es una sanidad espléndida, la tercera con mayor eficiencia del mundo, y está también fundamentada en ese mir sanitario. Por eso, queremos copiar aquello que funciona bien en nuestro país. Ese mir educativo irá orientado a una parte primera de formación inicial que debemos trabajar con las universidades, un periodo de práctica en contextos reales y, por supuesto, en la formación permanente. Creemos necesario además definir con rigor el proyecto formativo que a lo largo de esos dos años —los que dure la autorización— asiente los aprendizajes de la formación inicial y las competencias requeridas para el ejercicio profesional con el apoyo de los mejores docentes y a través de una red de centros educativos singulares. Esta es una propuesta que, junto con otras que hablan del pacto financiero, está en estos momentos dentro del pacto de Estado social y político por la educación. Creo que los españoles nos piden que lo logremos, creo que las competencias digitales nos lo exigen. El trabajo que están ustedes realizando es un buen trabajo y creo que cuanto más nos esforcemos por lograrlo dejaremos una herencia importante para ese aprendizaje del futuro que es lo que queremos todos en esta Cámara. (Aplausos).
Ante las críticas al MIR docente el ministro cita el programa electoral de podemos, y desde la cuenta de twitter del ministerio se pone esto
7 febrero 2018 10:29
https://twitter.com/educaciongob/status/961170073401679872
Sabías que Unidos Podemos llevaba en su programa electoral el MIR educativo? Aunque ahora lo critican, iba en el punto 145.
.@IMendezdeVigo se lo ha recordado en el @Congreso_Es.
Mira!
10:55
https://twitter.com/ionebelarra/status/961176651286528000
El día que nosotras estemos al frente del @educaciongob pueden estar seguras las funcionarias que no les vamos a hacer pasar este ridículo. Las instituciones son de todas, también de quienes no votan al @PPopular
¡Hay que echarlos!
11:05
https://twitter.com/quiquepeinado/status/961178994908348416
La cuenta oficial del ministerio para las batallas del PP con la oposición. Fenomenal.
11:08
https://twitter.com/ionebelarra/status/961179755658686465
Aquí el punto 145 de nuestro programa electoral. Ni rastro del MIR educativo, sólo refuerzo del período de práctica.
PP: bajarles el sueldo a los profesores los 2 primeros años.
@ahorapodemos: más docentes, mejor pagadas y más formación.
@IMendezdeVigo debe disculparse
11:09
https://twitter.com/ierrejon/status/961180011779842049
Tuitea el Ministerio o el PP?
Regla básica de respeto al Estado de derecho: no confundir las instituciones con el partido de gobierno. Porque no son suyas, sino de todos, ustedes están de paso. El Estado no es un botín ni una trinchera. Un saludo
12:09
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/961180017567805440
En nuestro programa proponíamos estabilizar plantillas docentes y mejorar la formación inicial, no convertir a los interinos en profesores low cost... @IMendezdeVigo debe estar muy nervioso como para tener que atacar a Unidos Podemos desde la cuenta oficial del MEC
12:10
https://twitter.com/angelcalleja/status/961180472687566848
El PP, utilizando una cuenta institucional como si fuera suya. También lo hacen con la de la Moncloa y con la de la Delegación del Gobierno en Madrid, entre otras.
12:13
https://twitter.com/ahorapodemos/status/961181208683130881
En capítulos anteriores ya utilizaron el Ministerio del Interior, la justicia y las cloacas del Estado contra sus oponentes políticos. Ahora, ya sin pudor, usan hasta las cuentas de Twitter oficiales del Ministerio de Educación. Hay que echarlos, está en juego la democracia.
19:56
https://twitter.com/Gago1F/status/961297660211843077
Una cuenta oficial de una institución de Estado haciendo un Trump. Pero los populistas son los otros
PD: el MIR del programa de Podemos y el que ha filtrado el PP a sus allegados se parecen como un huevo y una castaña
El Ministerio de Educación utiliza su cuenta oficial de Twitter para criticar a Unidos Podemos por el MIR educativo
Podemos acusa al PP de usar "sin pudor" el Twitter de Educación contra sus oponentes políticos, a cuenta del MIR docente
Pero me quedo con una mentira y manipulación evidente:
23 febrero 2018 se pone esta nota de prensa
El MECD valora la implicación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares, figura central en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación
Lo comento aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/967420526112268289
Nota prensa @educaciongob @marcialmarinh insulta a la comunidad educativa: "figura central y transparencia", pero subcomisión pacto es política, ignora @ConsEscoEstado, ponencias @congreso_es a puerta cerrada, actas y votaciones no públicas
Las decisiones se toman por votos de partidos políticos, y se puede ver
Todo lo que no te están contando del “Pacto de Estado de Educación”
El Partido Popular utiliza la estrategia de los falsos pactos de Estado para ahogar la iniciativa legislativa del resto de partidos y poder seguir aplicando las leyes que aprobó con su mayoría absoluta
Ione Belarra
Si la situación es tan grave y la educación es un tema de gran interés para toda la ciudadanía, ¿por qué no te estás enterado de nada? Básicamente porque, a diferencia del resto de comisiones del Congreso, las subcomisiones son a puerta cerrada. Es decir, no se graban y tampoco se publican las actas de los debates. Desde Unidos Podemos hemos pedido a la Mesa del Congreso que la subcomisión se emita en directo o, en su defecto, que se publiquen las actas y las votaciones. El Partido Popular y el PSOE (con el apoyo de Cs) se han opuesto frontalmente afirmando que eso podría “influir” en las conclusiones a las que lleguemos.
Si es un pacto "Social y Político", ¿qué problema hay que que haya influencia de la sociedad en la parte política?
Sobre la amnistía fiscal (Méndez de Vigo)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/873301903626690560
Sobre abandono escolar (Marcial Marín, que depende de Méndez de Vigo)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/839607024958701568
16 noviembre 2019
Surge tema PISA y en una carta Méndez de Vigo dice esto
Réplica de Íñigo Méndez de Vigo
https://elpais.com/elpais/2019/11/16/opinion/1573928831_037546.amp.html
4. He estado 30 años en la vida pública como diputado europeo, secretario de Estado y ministro. En todos ellos he actuado con arreglo a mis convicciones y mis principios, contrarios al engaño o la manipulación. En el ministerio he contado con un equipo de grandes profesionales y proceder intachable. Por ello, no pienso consentir ninguna insinuación gratuita que afecte a nuestra honorabilidad.
Resumen
En la sesión de control del 7 febrero 2018, el ministro de educación responde a la oposición, y la cuenta institucional del ministerio tuitea como si fuera del PP, mintiendo y manipulando.- El ministro dice que no hay recortes en educación porque las medidas se derogaron, cuando RDL 14/2012 sigue vigente y Consejo Escolar Estado en un documento colgado en la web del ministerio en febrero de 2018 pide por escrito derogarlo.
- El ministro dice que el número de docentes no ha disminuido
- El ministro no detalla su propuesta de MIR docente para desviar la atención de otros temas más importantes, como precisamente los recortes, sino que usa el programa de Podemos, que no cita explícitamente MIR docente, para criticar que le critiquen.
En julio 2018 se inicia el proceso de su derogación parcial (ver post Derogar RDL14/2012)
Detalles
Ya demostré en otro post que El ministerio de educación miente en su web: manipulan por ver si algo quedaTambién relacionado con post Real Decreto-Ley 14/2012 recortes educación: ese insulto
Ahora miente el ministro y el ministerio a través de Twitter, usando una cuenta institucional como herramienta de un partido, y dando voz a mentiras
Pongo enlaces del congreso con texto oficial y vídeos.
Pongo horas aunque según el ordenador de la captura pueden variar.En este enlace varios vídeos
http://escuelasinexclusiones.blogspot.com.es/2018/02/sesion-de-control-al-gobiernoeducacion.html
El ministro dice que no hay recortes en educación porque las medidas se derogaron, cuando RDL 14/2012 sigue vigente y Consejo Escolar Estado en un documento colgado en la web del ministerio en febrero de 2018 pide por escrito derogarlo
(Me suena que en una entrevista de objetivo en la sexta dijo que no había recortes, pendiente de localizar)5 febrero 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/960579731442864128
En la web de @educaciongob hoy 5feb2018 han publicado un documento del @ConsEscoEstado que propone derogar el RDL 14/2012 de recortes (ratios +20%, horarios a 20 periodos, sustituciones no antes 10 días...)
Algo que decir @IMendezdeVigo?
http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2017.html
Aparte de la imagen de ese tuit que puse inicialmente en el post, actualizo y pongo el 14 febrero 2018 nuevo tuit con esta imagen
Es importante la redacción de la respuesta:
-Dice explícitamente derogadas, no dice "han sido revertidas y ya no son de aplicación" (eso me lo dice el ministerio por escrito al preguntarle)
-La frase en sí es una recopilación de falacias:
--Apela a lo antiguo del argumento, cuando en realidad está vigente
--Cita la juventud de su interlocultora, irrelevante como argumentación.
--Cita con un "por cierto" algo que no tiene que ver con la argumentación
--Cita "y lo sabe muy bien" cuando lo que dice él es falso.
El Ministro @IMendezdeVigo MIENTE
Asegura que los recortes han sido derogados pero sabe que el RD de la vergüenza de Wert sigue vigente . Que se lo pregunte a los miles de alumnos y alumnas que se quedan sin profesor/a porque están enfermos y no son sustituidos
15:18
https://twitter.com/Angel_L_Hern/status/961227684687896579
¿Hasta donde puede llegar la hipocresía y las mentiras del Ministro de Educación ? -Menospreciar al profesorado y su formación .
-Negar los recortes
#Mentiras e #hipocresía #NoTienenVergüenza
Gracias @ionebelarra por darnos voz
16:53 https://twitter.com/SoyPublica/status/961251700874055680
Que dice el Ministro q los recortes han sido derogados. Por q permitimos q mientan? El RD 14/2012 sigue estando en vigor.
17:08 https://twitter.com/AtticusGu/status/961255308646666240
Mi compañera de Economía me ha dicho hoy que tiene 37 alumnos en 2° bachillerato. Yo tengo 11 grupos, 6 asignaturas, casi 200 alumnos. No sé si es más indecente esta situación o el ministro negacionista. Igual necesito un MIR. O igual el ministro necesita algo de realidad.
8 mayo 2018
Méndez de Vigo a los manifestantes de la comunidad educativa: "Pero oiga, si no hay recortes"
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-mendez-vigo-manifestantes-comunidad-educativa-oiga-si-no-hay-recortes-20180508215203.html
"Hoy se está manifestando la comunidad educativa contra los recortes, pero oiga, si no hay recortes, eso no es verdad, los presupuestos elevan una vez más la inversión en educación, tenemos récord histórico de becas, sin embargo algunos dicen que hay recortes. No, eso es del pasado. Y seguir con los viejos eslóganes en otra fase no conduce nada", ha apostillado Méndez de Vigo este martes 8 de mayo en el Pleno del Senado.
En este sentido, Méndez de Vigo ha añadido que "no hay nada más dañino para un político que lo que digan no tenga nada que ver con la realidad".
El ministro dice que el número de docentes no ha disminuido
En web de congreso, entrando por iniciativas
Pregunta oral en Pleno.
¿Considera que el problema de la educación en este país es que los profesores/as están mal formados después de despedir a 25.000 en los últimos años? (180/000506)
Presentado el 01/02/2018, calificado el 06/02/2018
Autor:
Belarra Urteaga, Ione (GCUP-EC-EM)
Sesión:
Pleno el 07/02/2018
Fase:
Pregunta-contestación
(09:52 h. a 09:58 h.) Descargar asunto
(09:52 h. a 09:58 h.) Descargar asunto
Oradores :
Belarra Urteaga, Ione (GCUP-EC-EM)
(09:52 h. a 09:53 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
(09:52 h. a 09:53 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
Méndez de Vigo Montojo, Íñigo (GP)
(Cargo: Ministro de Educación, Cultura y Deporte)
(09:53 h. a 09:53 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
(Cargo: Ministro de Educación, Cultura y Deporte)
(09:53 h. a 09:53 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
Belarra Urteaga, Ione (GCUP-EC-EM)
(09:53 h. a 09:56 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
(09:53 h. a 09:56 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
(Cargo: Ministro de Educación, Cultura y Deporte)
(09:56 h. a 09:58 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
7 febrero 2018 11:14
https://twitter.com/educaciongob/status/961166184837197824
En el curso 2016-2017 había 695.598 profesores, 30.000 más que en los peores momentos de la crisis. El profesorado no ha descendido, sino que ha aumentado. Por lo tanto, las afirmaciones de Unidos Podemos son falsas. Aquí tienes los datos que ofrece .@IMendezdeVigo
11:34
https://twitter.com/ionebelarra/status/961171231985807360
Estaría bien que las políticas del @PPopular las defendieran desde las cuentas oficiales del partido y no desde la cuenta oficial del @educaciongob, donde tuve la suerte de trabajar y hay enormes profesionales.
¡Se creen que las instituciones son suyas!
Iba a mirarlo pero ya lo han hecho
21:03
https://twitter.com/Angel_L_Hern/status/961314558416736257
El número de docentes en la EducaciónPública ha caído estrepitosamente . Aunque el Ministro lo niegue estos son los datos de la página del MECD -> 45.000 docentes menos desde 2012 , 24.000 desde 2013 Docentes publica : 2011/2012-> 536.694
2012/2013-> 512.583
2016/2017 -> 491.894
Fuente de datos en el ministerio
Inicio>Servicios al ciudadano>Estadísticas>Estadísticas de la Educación>Enseñanzas no universitarias>Profesorado y otro personal>Estadística del profesorado y otro personal
Hay un tema que quiero mirar (vía portal transparencia): qué porcentaje de esos docentes están a jornada parcial, que enlaza con la tasa de interinidad (hay muchos interinos, y muchos están a jornada parcial por ajustes a fracciones en las plantillas). Enlaza con trucar estadísticas de paro: si tienes 20 empleos a jornada completa, y despides a 10 pero luego creas 10 empleos a media jornada, pueden decir que se ha recuperado el empleo estadísticamente, pero la realidad es que hay 15 empleos. Es similar en educación: aunque hubiera el mismo número de docentes, si hay más con jornadas parciales, supone una reducción real. Quizá con estadísticas de alumnos, horas lectivas ..se puede llegar a algo más próximo a la realidad.
El ministro no detalla su propuesta de MIR docente para desviar la atención de otros temas más importantes, como precisamente los recortes, sino que usa el programa de Podemos, que no cita explícitamente MIR docente, para criticar que le critiquen.
Documento detalles, incluyendo comparar programas electorales, en post aparte Acceso docente: MIREn web de congreso, entrando por iniciativas:
Pregunta oral en Pleno. ¿Qué objetivos persigue la propuesta del MIR Educativo? (180/000516)
Presentado el 01/02/2018, calificado el 06/02/2018
Vídeos oficiales del congreso de pregunta y respuesta
En web de congreso, entrando por intervenciones:
¿Qué objetivos persigue la propuesta del MIR Educativo? (180/000516)
Autor:
Moneo Díez, María Sandra (GP)
Sesión:
Pleno el 07/02/2018
Fase:
Pregunta-contestación
(09:58 h. a 10:03 h.) Descargar asunto Oradores: Méndez de Vigo Montojo, Íñigo (GP)
(Cargo: Ministro de Educación, Cultura y Deporte)
(10:00 h. a 10:03 h.) Descargar intervención D.S. texto íntegro PDF
Respuesta que cita MIR pero que es sobre la pregunta anterior de reducción profesorado
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Méndez de Vigo y Montojo):
...
Y ahora, entre otras muchas cosas, me habla de los mir. Está en contra del mir educativo y yo creo que es una buena propuesta, que ha surgido al calor de lo acontecido en la subcomisión encargada del tema. Señoría, en el punto 145 de su programa hablan de un amplio periodo de prácticas. Su programa. Es decir, cuando ustedes quieren un mir educativo en su programa es bueno y cuando lo propone el Gobierno es malo. (La señora Belarra Urteaga: ¡Pagando! ¡Pagando!—Aplausos). Maniqueísmo, señoría, no. Su programa, señoría. A ver si se lo lee y le hace caso
A la pregunta sobre MIR:
El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (Méndez de Vigo y Montojo): Señora presidenta, señoría, retomo sus palabras para decir que formar y atraer a los mejores hacia la profesión es el objetivo que persigue ese mir educativo. Por ello, el sistema de acceso debe ser estable, debe ser coherente con las funciones que desarrollarán y debe ser previsible. El objetivo es una carrera profesional basada en los principios de mérito, capacidad y sujeta a evaluación. Esto está en línea —usted ha hecho referencia a unos ejemplos de modelo de éxito— con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de 20 de mayo de 2014, y también con lo que dicen los expertos. Quiero citar al señor Schleicher, de la OCDE, que hace el informe PISA, donde dice que el éxito en los sistemas educativos combina aprendizaje universitario con prácticas y experiencias en las escuelas. Por tanto eso es lo que queremos, una mejor formación para la captación y el talento y ese modelo requiere dar distintos pasos y esos son los que pretendemos dar con ese mir educativo. Por otro lado, el mir educativo ha recibido un apoyo grande —usted lo sabe bien porque forma parte de esta Subcomisión del Congreso de los Diputados— en las ochenta y tres comparecencias que ha habido; luego creemos que es un elemento de consenso y un elemento que puede asentarse en otro modelo que ha tenido éxito en nuestro país, el mir de la sanidad. Nuestra sanidad es una sanidad espléndida, la tercera con mayor eficiencia del mundo, y está también fundamentada en ese mir sanitario. Por eso, queremos copiar aquello que funciona bien en nuestro país. Ese mir educativo irá orientado a una parte primera de formación inicial que debemos trabajar con las universidades, un periodo de práctica en contextos reales y, por supuesto, en la formación permanente. Creemos necesario además definir con rigor el proyecto formativo que a lo largo de esos dos años —los que dure la autorización— asiente los aprendizajes de la formación inicial y las competencias requeridas para el ejercicio profesional con el apoyo de los mejores docentes y a través de una red de centros educativos singulares. Esta es una propuesta que, junto con otras que hablan del pacto financiero, está en estos momentos dentro del pacto de Estado social y político por la educación. Creo que los españoles nos piden que lo logremos, creo que las competencias digitales nos lo exigen. El trabajo que están ustedes realizando es un buen trabajo y creo que cuanto más nos esforcemos por lograrlo dejaremos una herencia importante para ese aprendizaje del futuro que es lo que queremos todos en esta Cámara. (Aplausos).
Ante las críticas al MIR docente el ministro cita el programa electoral de podemos, y desde la cuenta de twitter del ministerio se pone esto
7 febrero 2018 10:29
https://twitter.com/educaciongob/status/961170073401679872
Sabías que Unidos Podemos llevaba en su programa electoral el MIR educativo? Aunque ahora lo critican, iba en el punto 145.
.@IMendezdeVigo se lo ha recordado en el @Congreso_Es.
Mira!
10:55
https://twitter.com/ionebelarra/status/961176651286528000
El día que nosotras estemos al frente del @educaciongob pueden estar seguras las funcionarias que no les vamos a hacer pasar este ridículo. Las instituciones son de todas, también de quienes no votan al @PPopular
¡Hay que echarlos!
11:05
https://twitter.com/quiquepeinado/status/961178994908348416
La cuenta oficial del ministerio para las batallas del PP con la oposición. Fenomenal.
11:08
https://twitter.com/ionebelarra/status/961179755658686465
Aquí el punto 145 de nuestro programa electoral. Ni rastro del MIR educativo, sólo refuerzo del período de práctica.
PP: bajarles el sueldo a los profesores los 2 primeros años.
@ahorapodemos: más docentes, mejor pagadas y más formación.
@IMendezdeVigo debe disculparse
11:09
https://twitter.com/ierrejon/status/961180011779842049
Tuitea el Ministerio o el PP?
Regla básica de respeto al Estado de derecho: no confundir las instituciones con el partido de gobierno. Porque no son suyas, sino de todos, ustedes están de paso. El Estado no es un botín ni una trinchera. Un saludo
12:09
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/961180017567805440
En nuestro programa proponíamos estabilizar plantillas docentes y mejorar la formación inicial, no convertir a los interinos en profesores low cost... @IMendezdeVigo debe estar muy nervioso como para tener que atacar a Unidos Podemos desde la cuenta oficial del MEC
12:10
https://twitter.com/angelcalleja/status/961180472687566848
El PP, utilizando una cuenta institucional como si fuera suya. También lo hacen con la de la Moncloa y con la de la Delegación del Gobierno en Madrid, entre otras.
12:13
https://twitter.com/ahorapodemos/status/961181208683130881
En capítulos anteriores ya utilizaron el Ministerio del Interior, la justicia y las cloacas del Estado contra sus oponentes políticos. Ahora, ya sin pudor, usan hasta las cuentas de Twitter oficiales del Ministerio de Educación. Hay que echarlos, está en juego la democracia.
19:56
https://twitter.com/Gago1F/status/961297660211843077
Una cuenta oficial de una institución de Estado haciendo un Trump. Pero los populistas son los otros
PD: el MIR del programa de Podemos y el que ha filtrado el PP a sus allegados se parecen como un huevo y una castaña
El Ministerio de Educación utiliza su cuenta oficial de Twitter para criticar a Unidos Podemos por el MIR educativo
Podemos acusa al PP de usar "sin pudor" el Twitter de Educación contra sus oponentes políticos, a cuenta del MIR docente
El ministerio habla de participación social en el pacto educativo
En general todo el tema del pacto lo veo como un engaño, lo comento en el post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCEPero me quedo con una mentira y manipulación evidente:
23 febrero 2018 se pone esta nota de prensa
El MECD valora la implicación de la comunidad educativa en los Consejos Escolares, figura central en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación
Lo comento aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/967420526112268289
Nota prensa @educaciongob @marcialmarinh insulta a la comunidad educativa: "figura central y transparencia", pero subcomisión pacto es política, ignora @ConsEscoEstado, ponencias @congreso_es a puerta cerrada, actas y votaciones no públicas
Las decisiones se toman por votos de partidos políticos, y se puede ver
Todo lo que no te están contando del “Pacto de Estado de Educación”
El Partido Popular utiliza la estrategia de los falsos pactos de Estado para ahogar la iniciativa legislativa del resto de partidos y poder seguir aplicando las leyes que aprobó con su mayoría absoluta
Ione Belarra
Si la situación es tan grave y la educación es un tema de gran interés para toda la ciudadanía, ¿por qué no te estás enterado de nada? Básicamente porque, a diferencia del resto de comisiones del Congreso, las subcomisiones son a puerta cerrada. Es decir, no se graban y tampoco se publican las actas de los debates. Desde Unidos Podemos hemos pedido a la Mesa del Congreso que la subcomisión se emita en directo o, en su defecto, que se publiquen las actas y las votaciones. El Partido Popular y el PSOE (con el apoyo de Cs) se han opuesto frontalmente afirmando que eso podría “influir” en las conclusiones a las que lleguemos.
Si es un pacto "Social y Político", ¿qué problema hay que que haya influencia de la sociedad en la parte política?
Otros temas
Hay más mentiras, no solamente limitadas a educaciónSobre la amnistía fiscal (Méndez de Vigo)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/873301903626690560
Sobre abandono escolar (Marcial Marín, que depende de Méndez de Vigo)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/839607024958701568
16 noviembre 2019
Surge tema PISA y en una carta Méndez de Vigo dice esto
Réplica de Íñigo Méndez de Vigo
https://elpais.com/elpais/2019/11/16/opinion/1573928831_037546.amp.html
4. He estado 30 años en la vida pública como diputado europeo, secretario de Estado y ministro. En todos ellos he actuado con arreglo a mis convicciones y mis principios, contrarios al engaño o la manipulación. En el ministerio he contado con un equipo de grandes profesionales y proceder intachable. Por ello, no pienso consentir ninguna insinuación gratuita que afecte a nuestra honorabilidad.
Comentarios
Publicar un comentario