Congreso y transparencia a puerta cerrada
Resumen
El congreso "es transparente": no oculta en su portal de transparencia que realiza ponencias a puerta cerrada.El "Pacto Estado Social y Político por la Educación" se está haciendo a puerta cerrada. Se conocen algunos detalles solamente porque algunas personas comparten información.
Al preguntar algunos detalles sobre cosas ilegales que han hecho asociada a la subcomisión del pacto educativo, tienen sus propias reglas de transparencia y no aportan información.
Detalles
Este post surge relacionado con post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE lo muevo aquí por descargar ese post (que crece tanto como la duración de la subcomisión)En 2017 realizan prórroga "peculiar" de la subcomisión, y no aportan información
En 2018 las ponencias no comparten ni el índice de puntos del pacto educativo que están tratando, hasta que se comparte por un miembro de la subcomisión.
Podemos solicita al Congreso que las actas y votaciones de la subcomisión del Pacto sean públicas
Unidos Podemos pretende que se conozcan fuera de las puertas del Congreso las posiciones de los diferentes grupos en relación a qué vota cada uno.
En abril 2018, pasados 6 meses de la prórroga, continúan los trabajos de la subcomisión de manera ilegal.
Referencias a transparencia y puerta cerrada en web congreso
Congreso de los Diputados / Órganos / Subcomisiones y ponencias
Son órganos de estudio y propuesta que se constituyen en el seno de las Comisiones. Así como estas últimas actúan en muchos casos como órganos de preparación de las decisiones de la Cámara, las ponencias, a su vez, hacen lo mismo respecto a las Comisiones. Tienen una importancia considerable, ya que es donde se efectúa el estudio más detenido de los diversos asuntos sometidos a la consideración de las Comisiones. Las ponencias se forman para cada asunto, actúan a puerta cerrada, y se integran normalmente por una pluralidad de miembros, que representan entre los distintos grupos parlamentarios.
Lo cito dos veces
9 febrero 2017 https://twitter.com/FiQuiPedia/status/829703190056681474
14 febrero 2017 https://twitter.com/FiQuiPedia/status/831621435592470529
Aquí se puede ver un curioso combo: transparencia y a puerta cerrada en la misma página.
Congreso de los Diputados / Portal de transparencia / Información institucional y organizativa / Funciones del Congreso de los Diputados
...
III. LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
...
La Comisión designa a la Ponencia, que está integrada por Diputados miembros de los distintos Grupos Parlamentarios y cuya composición numérica se determina por la Mesa al inicio de la Legislatura. Es un órgano que, asesorado por un Letrado, a puerta cerrada estudia las distintas enmiendas formuladas y emita un informe, que se debatirá en Comisión. Terminado el debate en Ponencia, la Comisión se reúne con publicidad y procede al debate y votación de las enmiendas y del texto, emitiendo un dictamen.
Dudas planteadas vía transparencia al congreso sobre la subcomisión y la cronología
El congreso tiene su propio portal de transparenciahttp://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Transparencia
y también sus propias reglas
14 julio 2017 planteo al portal de transparencia del congreso solicitud 2017/51
La Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación se ha prorrogado a sí misma votando ella misma el día 21 de junio por 6 meses más el plazo inicial de 6 meses.
Solicito información:
-Por qué no han sido suficientes los 6 meses iniciales: en petición 25 noviembre se fijó "realizar y presentar un informe en un plazo máximo de 6 meses desde su consitución", que se realizó en febrero de 2017.
-En base a qué criterio razonado se considera que 6 meses más son suficientes: por ejemplo por qué no 3 ó 9 más, y con qué criterio razonado se sabe que no hará falta una nueva prórroga
-Qué validez legal tiene que una subcomisión a la que se fija un plazo se modifique ella misma el plazo.
-Qué trabajo se ha realizado hasta ahora adicional a las comparecencias
-Qué obligación tienen los integrantes de la comisión en estar en las sesiones de la subcomisión y qué implicaciones tiene la no asistencia. En el diario de sesiones del día 21 de junio se puede ver que no todos los integrantes están durante todas las sesiones
-Si hay ingresos para integrantes de la subcomisión por pertenecer a ella y si esos ingresos dependen de la asistencia a las sesiones; si es así confirmación de que los integrantes con su votación han prorrogado 6 meses más esos ingresos.
25 julio 2017 recibo respuesta
Por
tratarse de una cuestión ajena a la actividad de la Cámara sujeta a
Derecho Administrativo, no se encuentra dentro del ámbito de aplicación
de las Normas de la Mesa del Congreso de los
Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las
disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación
con su actividad sujeta a derecho administrativo (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 595, de 23 de enero de 2015).
Ello no obstante, cabe señalar lo dispuesto en la Resolución de la Presidencia del Congreso de
los Diputados, de 26 de junio de 1996, sobre procedimiento de creación y
reglas de funcionamiento de las Subcomisiones en el seno de las
Comisiones de la Cámara (BOCG, Congreso de los
Diputados, Serie E, núm. 32, de 27 de junio de 1996); así como en el
propio acuerdo de creación de la Subcomisión para la elaboración de un
gran pacto de Estado social y político por la educación (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 78, de 30 de diciembre de 2016).
De
otra parte, en la página web de la Cámara se puede consultar el régimen
económico de los Sres. Diputados, sin que se prevea ningún tipo de
retribución específica por su pertenencia o asistencia a las
Subcomisiones:
Contra la presente Resolución cabe recurso ante la Mesa del Congreso de
los Diputados, con carácter potestativo y previo a su impugnación en
vía contencioso-administrativa, y recurso contencioso-administrativo
ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en
los términos establecidos en los artículos 17 y 18 de las Normas de la Mesa del Congreso de
los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las
disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación
con su actividad sujeta a derecho administrativo.
No dicen mucho, pero siempre se aprende algo:
-El congreso tiene su propios criterios de transparencia http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-595.PDF y no se puede ir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sino que la vía de recurrir es distinta.
-Los congresistas cobran por ciertos puestos en comisiones, pero no simplemente por pertenecer a la comisión (los miembros de la subcomisión son miembros de la comisión asociada)
Presidentes de Comisión. - Gastos de representación: 1.445,62 €
Vicepresidentes de Comisión. - Gastos de representación: 1.056,94 €
Secretario de Comisión. - Gastos de representación: 704,63 €
Portavoz de Comisión. - Gastos de representación: 1.056,94 €
Portavoz adjunto de Comisión. - Gastos de representación: 704,63 €
-El reglamento de las subcomisiones recoge la prórroga, pero habla de una "propuesta motivada" y de aprobación por la mesa.
25 julio 2017 planteo nueva consulta
La Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación se ha prorrogado el día 21 de junio por 6 meses más el plazo inicial de 6 meses. Según RESOLUCION DE LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, DE 26 DE JUNIO DE 1996,SOBRE PROCEDIMIENTO DE CREACION Y REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SUBCOMISIONES EN EL SENO DE LAS COMISIONES DE LA CAMARA http://www.congreso.es/public_
Solicito:
-Propuesta motivada de la correspondiente Comisión sobre la necesidad de prórroga de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación
-Acta donde indica el juicio de la Mesa del Congreso sobre aconsejar una prórroga de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación
28 julio 2017 recibo respuesta; me indican que la prórroga del 21 debe ser sometida a pleno
Del
mismo modo en que se le indicaba en relación con su anterior solicitud
número de referencia 2017/51, de 14 de julio, por tratarse de una
cuestión ajena a la actividad de la Cámara sujeta a Derecho
Administrativo, no se encuentra dentro del ámbito de aplicación de las Normas de la Mesa del Congreso de
los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las
disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación
con su actividad sujeta a Derecho Administrativo (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 595, de 23 de enero de 2015).
Ello
no obstante, podrá consultar en la web el Diario de Sesiones del Pleno
de la Cámara, cuando la correspondiente propuesta de prórroga sea
sometida a dicho órgano.
30 julio 2017 planteo nueva consulta por intentar aclarar plazos
El plazo de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación es de "seis meses desde su constitución", según http://www.congreso.es/public_
-Su creación fue el 21 de diciembre de 2016 según http://www.congreso.es/public_
-Su constitución fue el 14 de febrero de 2017 según esta información no oficial https://politica.elpais.com/
Solicito:
-Información oficial sobre su fecha de constitución, que no veo en diarios sesiones comisión educación http://www.congreso.es/portal/
-Información oficial sobre en qué momento finalizan los 6 meses (con la información no oficial que indico sería el 14 de agosto), y si la aprobación de la prórroga puede realizarse durante agosto / agosto computa para el plazo de los 6 meses.
-Información sobre la situación legal en la que quedaría la subcomisión si no se realizasen en plazo los trámites para su prórroga
29 agosto 2017 recibo respuesta idéntica a la anterior, no dan información ni la van a dar, así que no planteo más consultas
Del
mismo modo en que se le indicaba en relación con sus anteriores
solicitudes número de referencia 2017/51, de 14 de julio, y número de
referencia 2017/59, de 25 de julio, se le vuelve a reiterar que por
tratarse de una cuestión ajena a la actividad de la Cámara sujeta a
Derecho Administrativo, no se encuentra dentro del ámbito de aplicación
de las Normas de la Mesa del Congreso de los
Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las
disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación
con su actividad sujeta a Derecho Administrativo (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 595, de 23 de enero de 2015).
Ello
no obstante, podrá consultar en la web el Diario de Sesiones del Pleno
de la Cámara, cuando la correspondiente propuesta de prórroga sea
sometida a dicho órgano.
11 septiembre 2017 al ver el tema de la prórroga en el congreso planteo pregunta
En solicitudes 2017/51, 2017/59 y 2017/61 se me indicó que eran sobre cuestiones ajena a la actividad de la Cámara sujeta a Derecho Administrativo y que consultase en la web el Diario de Sesiones del Pleno de la Cámara, cuando la correspondiente propuesta de prórroga sea sometida a dicho órgano. La prórroga aparece en el orden del día del 12 se septiembre 2017 a las 15 h, cuando hay una comparecencia el mismo día a las 11:30 h y ha habido posteriores al día 21 de junio. No es un tema administrativo sino de legalidad: solicito información sobre cómo es posible que la subcomisión realice trabajos terminado el plazo de 6 meses que aprobó el pleno el 21 de diciembre de 2016 y sin que el pleno haya concedido la prórroga.
26 septiembre 2017 recibo respuesta
La Secretaría General del Congreso de los Diputados, en relación con la solicitud de información número de referencia 2017/70, formulada el 11 de septiembre de 2017 por D. Enrique García Simón,
sobre cómo es posible que la Subcomisión Pacto Estado Social y Político
por la Educación realice trabajos terminado el plazo de 6 meses que
aprobó el Pleno el 21 de diciembre de 2016 y sin que el pleno haya
concedido prórroga, ha resuelto facilitar la información siguiente:
Se
trata en efecto, como usted bien señala, de un tema de legalidad no
administrativo. En consecuencia y de conformidad con el artículo 2 de
las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero
de 2015, para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9
de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen
gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a Derecho
Administrativo (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 595,
de 23 de enero de 2015), que dispone que el derecho de acceso a la
información pública se refiere a aquélla que obre en poder del Congreso
de los Diputados sobre sus actividades sujetas a Derecho Administrativo,
la presente solicitud se encuentra fuera del ámbito de aplicación de
dichas Normas.
No
obstante, le señalo que dicha Subcomisión se creó por acuerdo adoptado
por el Pleno de la Cámara en su sesión del día 21 de diciembre de 2016 y
disponía de un plazo máximo de seis meses para la realización de sus
trabajos desde su constitución, la cual tuvo lugar el día 14 de febrero
de 2017. Al tratarse de un plazo señalado por meses el cómputo se hace
de fecha a fecha excluyendo del mismo los meses de julio y agosto por no
ser hábiles a efectos parlamentarios. De esta forma el Pleno de la
Cámara, en su sesión del día 12 de septiembre de 2017, aprobó una
prórroga de seis meses adicionales para la conclusión de sus trabajos.
Cuando digo
No es un tema administrativo sino de legalidad
ellos responden
Se trata en efecto, como usted bien señala, de un tema de legalidad no administrativo.
Es decir, no pasa nada porque les diga/demuestre que algo es ilegal, no lo rebaten, porque como no es un tema administrativo pueden recurrir al artículo pertinente para no hacerlo.
Además se ponen a intentar salir del paso y la cagan al enredarse más y esconder la ilegalidad:
-Dicen constitución, la cual tuvo lugar el día 14 de febrero de 2017
Pero les solicité el 30 de julio información oficial sobre fecha de constitución y no me la dieron. Este correo podría considerarse información oficial, aunque no pública.
-Dicen excluyendo del mismo los meses de julio y agosto por no ser hábiles a efectos parlamentarios
Pero vamos a ver, que en julio la subcomisión tuvo comparecencias ¿una subcomisión puede tener actividad en periodos no hábiles?
8 febrero 2018
Al ver que dicen que la subcomisión termina en mayo 2018 y no en marzo 2018, planteo nueva solicitud
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Solicito información sobre normativa que refleje cómo se computan los días hábiles a efectos parlamentarios, de cara a plazos en comisiones y subcomisiones.
No sé si está relacionado con el periodo de sesiones ordinario que se define en
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Hist_Normas/Norm/Reglam/T4/T4C1
Artículo 61
1.El Congreso se reunirá anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio.
Ese artículo no aclara si se contabiliza por ejemplo desde 1 de septiembre a 31 de diciembre, y desde 1 de febrero a 30 de junio.
Si fuese así, solicito información sobre qué normativa ha permitido realizar sesiones de la subcomisión del pacto educativo en julio 2017 y enero 2018.
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7 marzo 2018
Recibo respuesta vía transparencia@congreso.es
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La Secretaría General del Congreso de los Diputados, en relación con la solicitud de información número de referencia 2018/11, formulada
el 8 de febrero de 2018 por D. Enrique García Simón,
sobre normativa que refleje cómo se computan los días hábiles a efectos
parlamentarios, de cara a plazos en comisiones y subcomisiones, si está
relacionado con el periodo de sesiones ordinario
que se define en el Artículo 61.1 del Reglamento y, si fuese así, qué
normativa ha permitido realizar sesiones de la subcomisión del pacto
educativo en julio 2017 y enero 2018, ha resuelto facilitar la
información siguiente:
Del
mismo modo en que se le indicaba en relación con sus anteriores
solicitudes número de referencia 2017/51, de 14 de julio, número de
referencia
2017/59, de 25 de julio, número de referencia 2017/61, de 30 de julio y
número de referencia 2017/70, de 11 de septiembre, se le vuelve a
reiterar que por tratarse de una cuestión ajena a la actividad de la
Cámara sujeta a Derecho Administrativo, no se encuentra
dentro del ámbito de aplicación de las Normas de la Mesa del
Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de
las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a Derecho
Administrativo (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 595, de 23 de enero de 2015).
No
obstante, le señalo que dicha Subcomisión celebró sesiones
extraordinarias en julio de 2017 y enero de 2018 tras solicitarlo una
mayoría
absoluta de diputados el 27 de junio y el 27 de diciembre de 2017,
respectivamente, al amparo del artículo 61.2 del Reglamento del Congreso
de los Diputados.
Contra
la presente Resolución cabe recurso ante la Mesa del Congreso de los
Diputados, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía
contencioso-administrativa, y recurso contencioso-administrativo
ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en
los términos establecidos en los artículos 17 y 18 de las
Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de
2015, para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9
de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen
gobierno a la Cámara, en relación con su actividad
sujeta a Derecho Administrativo.
Esta
respuesta se envía por correo electrónico como manera de facilitar un
acceso sencillo y rápido a la información.
Si desea recibir esta misma respuesta a través de un correo electrónico
que incorpore un certificado de firma electrónica, como garantía
adicional, lo puede solicitar escribiendo a
solicitud.informacion@ congreso.es.
Tenga en cuenta, en este último caso, que su equipo tiene que estar
adecuadamente configurado para poder leer los certificados digitales
de la
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Asimismo puede solicitar el envío de la información por correo postal dirigiéndose al mismo correo electrónico.
SECRETARÍA GENERAL
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS---Lo que me citan de artículo 61.2 indica
2. Fuera de dichos períodos, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. En la petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.
3. La Presidencia convocará la sesión extraordinaria si se le pide, de conformidad con la Constitución, por quien establece el párrafo anterior y de acuerdo con el orden del día que le haya sido propuesto. En todo caso, la Cámara permanecerá reunida hasta el momento en que se haya agotado el orden del día para el que fue convocada.
Miro el diario de sesiones de los días indicados
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/DiaSes/Pleno?_piref73_1340168_73_1340165_1340165.next_page=/wc/diarioSesiones&anioDiarios=2017&tipoDiario=1&idLegislatura=12
27 junio 2017
Hay diario de sesiones pero no veo que trate en absoluto
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-65.PDF
27 diciembre 2017 no hay diario de sesiones
Parece ser una solicitud que no es consultable; todo muy transparente.
28 abril 2018
Veo que en el listado de componentes de la subcomisión aparece la fecha de creación explícitamente como 14 febrero 2017 (es el único sitio "oficial", al ser la web del congreso, en el que lo localizo) y también se puede ver la composición histórica
Pongo como texto y captura a 28 abril 2018
XII Legislatura ( 2016-Actualidad )
Composición de la Subcomisión Pacto Estado Social y Político por la Educación (154/3)
Comisión de Educación y Deporte
Fecha de Constitución: 14/02/2017
10 mayo 2018
Tras charla Transparencia en educación, pongo solicitud
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Solicito un listado con toda la actividad de la Cámara sujeta a Derecho Administrativo, ya que habiendo realizado peticiones previas se me ha indicado dicha limitación, pero desconozco el alcance.
La lectura de Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a derecho administrativo (BOCG, Congreso de los Diputados, Serie D, núm. 595, de 23 de enero de 2015).
"
Artículo 2.
Derecho de acceso a la información pública.
1. Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública que obre en poder del
Congreso de los Diputados, sobre sus actividades sujetas a Derecho Administrativo, cualquiera que sea el formato o soporte de los contenidos o documentos, en los términos previstos en la Ley 19/2013."
No aclara qué "actividades sujetas a Derecho Administrativo" hay en el Congreso consultables
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6 junio 2018
Recibo respuesta
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La Secretaría General del Congreso de los Diputados, en relación con la solicitud de información número de referencia 2018/33, formulada el 10 de mayo de 2018 por don Enrique García Simón, sobre listado de la actividad de la Cámara sujeta a Derecho Administrativo, ha resuelto facilitar la información siguiente:
No se considera actividad de la Cámara sujeta al Derecho Administrativo aquella de naturaleza política o parlamentaria, que constituye el ejercicio de sus funciones constitucionales. Actividades sujetas a Derecho Administrativo son, entre otras, las relativas a la actividad económica del Congreso de los Diputados, su Presupuesto y su contratación, el personal de la misma y su organización administrativa.
Contra la presente Resolución cabe recurso ante la Mesa del Congreso de los Diputados, con carácter potestativo y previo a su impugnación en vía contencioso-administrativa, y recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, en los términos establecidos en los artículos 17 y 18 de las Normas de la Mesa del Congreso de los Diputados, de 20 de enero de 2015, para la aplicación de las disposiciones de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a la Cámara, en relación con su actividad sujeta a Derecho Administrativo.
---Temas pendientes / algo queda que decir
Mirar transparencia en senado
18 abril 2018
El Senado pretende cercenar el número de preguntas y Compromís achaca la decisión a la intensa actividad de su portavoz Mulet
El político castellonense ha registrado 13.854 preguntas y 2.841 solicitudes de informe. La coalición considera que esta propuesta "atenta directamente contra las funciones del Senado y la democracia".
http://www.publico.es/politica/senado-pretende-cercenar-numero-preguntas.html
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