Madrid crea centros privados con concierto en diferido

Revisado 3 enero 2023

Resumen

Madrid crea centros privados con concierto cuando todavía no existe el centro, asegurándoles suelo público durante décadas y el concierto. Se están dando recursos públicos a una empresa privada, garantizándole que luego esa empresa privada tendrá un concierto en el que se le darán más recursos públicos durante décadas. Documento y aporto detalles, de donde tomo esta imagen: la imagen en sí ya es incorrecta, porque ya explico en otro post que No existe ningún centro que sea concertado, lo que se conciertan son unidades, y se conciertan de centros que sí existen.
Es un caso de enero 2018, en febrero 2018 se cita en eldiario.es, cadenaser.com, publico.es y actualizo con casos similares previos, sale Cifuentes con declaraciones en La Sexta, se crea un change.org, se crea plataforma ciudadana, se hacen votaciones en Torrejón relativas a otras cesiones  ... aporto detalles de cómo evoluciona en detalles, que finalizan con el anuncio en junio 2018 de que el centro será público. Creo que es un caso que muestra que la movilización consigue cambiar cosas.
En agosto 2018 surge otra cesión; es misma localidad, ahora es ayuntamiento, y centro ya existe (lo añado aquí aunque igual separo en otro post)
En julio 2020 consigo un listado de cesiones de Madrid y se ven irregularidades: se cita en eldiario.es y es citado en el senado por la ministra de educación.
Garantizar concierto por décadas implica darles exención por décadas del IBI.

En febrero 2021 se anuncia la adjudicación de la construcción de CEE público.

Relacionado con posts:

Detalles

Por el volumen del post creo un índice (quizá algunas cosas por volumen las separe si tengo tiempo: los casos similares son muy voluminosos y cada uno se podría merecer un post):

 

Descripción inicial

El tema de dar suelo público lo había citado en el post No existe ningún centro que sea concertado, pero creo post separado.
Ya lo comenté en Twitter
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698505663337623552
Pero clama al cielo dar dinero/ suelo público a una empresa privada para su creación y anticiparle que se le dará concierto


Precisamente en enero 2018 se publica esto en BOCM:

RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2018, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se hace pública convocatoria por procedimiento abierto para la adjudicación y condiciones de la ejecución de la “Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela EQ-CD-1 del municipio de Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de educación especial”.
De la publicación me llaman la atención varias cosas:

1. Se usa el término "centro docente privado concertado" cuando el centro no existe. ¿Cómo puede ser concertado un centro que no existe?
2. Se publica en BOCM el 31 enero 2018, pero en la firma indica
Madrid, a 23 de marzo de 2018.—El Secretario General Técnico, Alfonso González Hermoso de Mendoza.

Busco más información, y encuentro pliegos en portal de la contratación pública

Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de cáracter (sic) permanente de la parcela EQ-CD-1 del municipio de Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de educación especial

Ahí se puede ver

Duración del contrato
40 Años
Presupuesto base licitación. Importe total
0 euros

Y se enlaza a  Pliego de cláusulas administrativas 2124718 (Publicado el 31 enero 2018 13:01)
que comienza así

PRIMERA.-OBJETO DE LA CONCESIÓN
Constituye el objeto del presente pliego establecer las condiciones que van a regir la concesión administrativa de ocupación de la parcela referida, con la finalidad de construir y gestionar un colegio concertado de Educación Especial.
La causa de esta convocatoria es la necesidad de dar respuesta a la demanda existente de plazas en centros de educación especial sostenidos con fondos públicos en la zona este de la Comunidad de Madrid.
El adjudicatario asumirá la obligación de construir el centro docente en los plazos previstos en el pliego, solicitar el régimen de concierto, cumpliendo todos los requisitos y condicionantes impuestos por la autoridad educativa, equiparlo y gestionarlo durante el plazo de 40 años, prorrogable hasta un máximo de 75 años.


En los primeros párrafos se habla directamente de colegio concertado, y de "demanda existente de plazas en centros de educación especial sostenidos con fondos públicos" ¿y esa demanda por qué es de centro privado con concierto y no de un centro público? ¿por qué los fondos públicos no van a centros públicos?

Pero el párrafo final es increíble:
"obligación de ...solicitar el régimen de concierto"

Es decir, se está diciendo a una empresa privada que se le obliga a solicitar un concierto, que al usar el término concertado en el propio título, se está garantizando que se va a dar.

También se pone en otros sitios del pliego
SÉPTIMA- . OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO.
...
h.-Solicitar el concierto educativo del Colegio, así como someterse a su régimen jurídico.



Más adelante
DECIMO NOVENA.-RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA CONCESIÓN. 
La  concesión  de  la  parcela  tiene  por  objeto  la  prestación por  el  adjudicatario  del servicio  público  de  la  educación. Conforme  se  establece  en  el  artículo  14.1  del Reglamento de  Normas  Básicas  sobre  Conciertos  Educativos,  aprobado  por  el  Real  Decreto  2377/1985, de  18  de  diciembre, el  concierto  educativo  obliga  al titular  del  centro  privado  a  impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto de acuerdo con los correspondientes programas y planes de estudio y con sujeción a las normas de ordenación académica en vigor. De esta forma,  por  la  impartición  de  las  enseñanzas  del  nivel  educativo  objeto  del  concierto  no  se podrá  percibir  concepto  alguno  que,  directa  o  indirectamente,  suponga  una  contrapartida económica  por  tal  actividad.  Todas  las  enseñanzas  que  se  impartirán  en  el  centro  docente que   se   construya   y   gestione derivado   de   la   presente   concesión,   conforme   a   las características establecidas en la Cláusula Segunda del presente Pliego, serán concertadas.
Por  consiguiente,  la  presente  concesión  se  otorga  con  carácter  gratuito,  no  procediendo contraprestación  económica  alguna  por  parte del  concesionario  a favor  de  la  Comunidad  de Madrid.


Por si no queda claro: a todas las enseñanzas se les dará concierto, y la Comunidad no va a recibir contraprestación.

En pliego se cita que es de la Comunidad porque se lo transfirió el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, vía "mutación demanial subjetiva"

21/09/2016 - Aprobada unánimemente la propuesta del alcalde de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez para ceder al Comunidad de Madrid un parcela para la construcción de un colegio de Educación Especial 
http://www.ayto-torrejon.es/NoticiasFicha.asp?ccClave=8144
La noticia ya indica desde 2016 "...para la construcción de un colegio de Educación Especial concertado en la ciudad."

http://www.torrejonnoticias.es/sociedad-noticias-torrejon-ardoz/89-sociedad-ultimas-noticias-municipio-torrejon-ardoz/971-torrejon-de-ardoz-cedera-a-la-comunidad-de-madrid-una-parcela-para-que-construya-un-colegio-de-educacion-especial.html
El pleno fue el 14 septiembre 2016

Información relacionada en web del ayuntamiento
Febrero 2016
042. Moción sobre petición de construcción de un centro de educación especial

Junio 2017
175. Moción sobre construcción de Centro de Educación especial y Residencia

El alcalde que lo ha firmado es de PP
http://www.ignaciovazquezalcalde.es/?page_id=79


En pliego se cita referencia catastral parcela 1994111VK6719N0001IR

https://www1.sedecatastro.gob.es/OVCFrames.aspx?TIPO=MBUSQ&url=../Cartografia/mapa.aspx&refcat=1994111VK6719N&from=OVCBusqueda&pest=rc&final=&RCCompleta=1994111VK6719N0001IR&del=28&mun=148

En pliego se indica
El  centro  deberá  estar construido  íntegramente  de  forma  que  comience  su  funcionamiento  en  el  inicio  del  curso 2018/2019.

Y por si no queda claro, el propio cartel de obra indicará concertado antes de existir el centro.
  Creo que es de traca poner concertado en el título del pliego, en el cartel, porque un centro privado para tener concierto primero tiene que existir, y el centro no existe todavía, y tampoco está en la lista de centros privados para los que se les renovó el concierto en julio 2017.
Se está diciendo que durante al menos 40 años se renovará el concierto: si no se hiciese seguro que el centro reclamaría judicialmente y se lo darían. Están haciendo que un centro esté ["sea"] concertado durante 40 años.

Intento calcular aproximadamente dinero público que se gastará al año, si se mantienen las unidades actualmente planteadas.


En página 3
El centro a construir tendrá la siguiente configuración mínima:
-Educación Infantil: 2 unidades
-Educación Básica Obligatoria: 6 unidades
-Programas de Transición a la Vida Adulta: 2 unidades 
...
Si  el  concesionario  hubiese  propuesto  unidades  adicionales  a  las
previstas  en  la  Cláusula  Segunda,  el  concierto  de  éstas  deberá,  en  su caso, ser  autorizado  por  la  Consejería  de  Educación e  Investigación con  carácter expreso e independiente de aquéllas. 


¿Esa frase no viene a decir que las 2+6+2=10 unidades inicialmente planteadas no necesitan ser autorizadas porque ya lo están a priori?


Si miramos LEY 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018.
la parte de Educación Especial que aplica a este caso (se puede ver el resto

ANEXO III
MÓDULOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE CENTROS DOCENTES PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

... 
5. EDUCACIÓN ESPECIAL
a) Educación Infantil (Ratio 1,17:1)
Importe total anual 54.871,94 €
b) Educación Básica (Ratio 1,20:1)
Importe total anual 56.111,92 €
...
Personal Complementario (Logopedas, fisioterapeutas, técnicos educativos, psicólogo-pedagogo, trabajador social y otros perfiles autorizados), según deficiencias:
Psíquicos 24.658,86 €
Autistas o problemas graves de personalidad 20.717,69 €
Auditivos 23.363,05 €
Plurideficientes 29.255,90 €
Gastos transporte adaptado alumnos plurideficientes (por alumno)  1.256,48 €
...

c) Programas de formación para la transición a la vida adulta
c.1) Programas de formación para la transición a la vida adulta (Ratio 1:1)

c.2) Programas de formación para la transición a la vida adulta (Ratio 2:1)
c.3) Personal Complementario (Logopedas, fisioterapeutas, técnicos educativos, psicólogo-pedagogo,
trabajador social y otros perfiles autorizados), según deficiencias:


Habría que ver detalles, pero esas 10 unidades por 40 años así redondeando a la baja
10 unidades · 50000 € unidad · 40 años= 20 000 000 €


El 12 febrero 2018 creo post aparte relacionado, citando actas de este caso de Torrejón en 2018:  La Comunidad de Madrid no construye centros públicos, y lo pone por escrito

Detalles y cronología de la ejecución de este caso 

Como comento en detalles de casos similares, habrá que seguirle la pista a cómo evoluciona todo esto. Tras este post se difunde en prensa y hay movimientos: parece que las redes sociales sí pueden tener efecto.

8 febrero 2018
Se cita este post en eldiario.es
Cifuentes regalará suelo público para construir un colegio privado que será concertado aunque aún no hay adjudicatario 

Tras ese artículo lo actualizo citando otros casos similares en Madrid y casos similares en Valencia. 

9 febrero 2018
Artículo relacionado en cadenaser.com que cita este post
Cifuentes cede suelo público para la escuela concertada
La oposición denuncia que el gobierno regional recupera una práctica de Francisco Granados investigada en la Púnica

Público
El Gobierno de Cifuentes regala suelo público para la escuela concertada
El PSOE pedirá al gobierno de la Comunidad en la Asamblea que paralice el concurso mientras estudia su legalidad. 

17 febrero 2018
Se pregunta en La Sexta a Cifuentes por este caso: comentado en post La Comunidad de Madrid no construye centros públicos, y lo pone por escrito

22 febrero 2018

https://www.asambleamadrid.es/static/doc/publicaciones/BOAM_10_00166.pdf

PNL-26/2018 RGEP.2338. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, con el siguiente objeto: la Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de
Madrid para que revoque la resolución de 23-01-18 de la Consejería de Educación e Investigación y, en consecuencia, el procedimiento abierto para la concesión de una parcela en Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de educación especial y, en caso de que los estudios aconsejen la construcción de un centro educativo en la zona, se realice en la forma de centro público financiado con los presupuestos de la Comunidad de Madrid

COP-274/2018 RGEP.2717. De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al
Gobierno, con el siguiente objeto: motivos por los que el Gobierno concede la parcela  EQ-CD-1 del municipio de Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de educación especial

PCOP-275/2018 RGEP.2718. De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al
Gobierno, con el siguiente objeto: planes que tiene el Gobierno para la concesión de la parcela EQ-CD-1 del municipio de Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de educación especial

 


26 febrero 2018
Indignación tras escuchar a Cifuentes afirmar que “Todo Torrejón quiere un colegio de Educación Especial concertado”
https://lavozdetorrejon.es/indignacion-tras-escuchar-cifuentes-afirmar-torrejon-quiere-colegio-educacion-especial-concertado/

27 febrero 2018
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/968551171597262848
En las calles, en los coles, en las redes y en las instituciones, el mensaje es claro: #loqueremospublico 
Se incluye imagen y se cita change
https://www.change.org/p/comunidad-de-madrid-construccion-urgente-de-colegio-de-educacion-especial-publico-en-yorrejon-de-ardiz

28 febrero 2018
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/968789690378805248
Conseguido en el Pleno de Torrejón que en el documento de cesión de parcela a la CM para construir un IES garantice que éste será público, gracias a la enmienda presentada por toda la oposición salvo @Cs_TdArdoz #loqueremospublico
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/968803838684811264 
Una de cal pero otras muchas de arena: Lamentablemente, los votos de @pptorrejonardoz y de @Cs_TdArdoz impiden ahora que el centro de educación especial a construir en Torrejón de Ardoz. Seguiremos luchando por ello, en las calles y en la Comunidad de Madrid. #loqueremospublico
https://twitter.com/ganartorrejon/status/968804961206272001
El grupo municipal del PP tumba la moción presentada por Sí Se Puede, PSOE y nuestro grupo, exigiendo que el colegio que se va a construir en suelo público de #Torrejon sea público. Todo frente a las afectadas. #loqueremospublico


https://plazatorrejon.info/nace-la-plataforma-la-escuela-publica-torrejon-ardoz/
Ampas, Asociaciones, colectivos, sindicatos y partidos locales constituyen la PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TORREJÓN de ARDOZ. Su objetivo es defender la enseñanza pública en Torrejón y que el nuevo Centro de Educación Especial sea plenamente público. El principio de igualdad ante la Ley que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución está en peligro y esta agresión de la Comunidad de Madrid al derecho de las familias en Torrejón de Ardoz a una Educación Pública no puede quedar sin contestación social. Esta Plataforma nace además, con el objetivo de trabajar en un Mapa Escolar de Torrejón que evite los desequilibrios de nivel educativo entre centros y barrios de la ciudad. Además de la iniciativa para formar esta Plataforma, los vecinos y vecinas de Torrejón llevan días con la campaña #LoQueremosPúblico que se extiende en redes y ya ha recogido cerca de 3.000 firmas .
 

2 marzo 2018
Tras preguntar, parece que hay dos cosas distintas: también se estaba intentando con un IES
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/969469140678344704
Estáis hablando de dos cosas diferentes: se consiguió que el Pleno votase por unanimidad condicionar una cesión de parcela para construir un Centro de Secundaria a que éste sea público, pero no conseguimos revertir los planes para concertar el Centro de Educación Especial.

https://twitter.com/RamonEspinar/status/969523615250157568
Qué bonito cuando nos juntamos para poner las instituciones al servicio de la gente. En la presentación con , y de la iniciativa para que haya una escuela de educación especial pública en Torrejón.

7 marzo 2018
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/971312990099267584
En la Asamblea de Madrid, escuchando a @BeatrizGaliana defender que el Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz sea público. #loqueremospúblico

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-educacion-investigacion-2018-03-07

Enlace a la respuesta de Ismael Sanz
http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-educacion-investigacion-2018-03-07?part=b4c44312-f5c5-4545-b722-e52f77620b37&start=983
17:50 "cesión temporal"; temporal 40 años a 0€.

18:10 "no hemos planteado, hasta donde yo conozco, que sea un centro concertado o nada, nunca ha sido ese el planteamiento que hemos realizado"

12 marzo 2018
Se publica en portal contratación (no estaba día 9)
Suspensión mesa contratación (Publicado el 09 marzo 2018 15:31)

15 marzo 2018
Votación en Asamblea Madrid de PNL asociada
http://www.asambleamadrid.es/FicherosAgenda/DOC1141512.pdf
4.3 Expte: PNL 26/18 RGEP 2338
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid para  que  revoque  la  resolución  de  23-01-18  de  la  Consejería  de  Educación  e  Investigación y, en consecuencia, el procedimiento abierto para la concesión de  una  parcela  en  Torrejón  de  Ardoz  para  la  construcción  y  gestión  de  un  centro docente  privado  concertado  de  educación  especial  y,  en  caso  de  que  los estudios aconsejen la construcción de un centro educativo en la zona, se realice  en la forma de centro público financiado con los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Publicación BOAM núm. 166, 22-02-18.



La votación comentada en este hilo
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/974360479979196416
En la Asamblea de Madrid, esperando a que se vea la PNL para que el colegio de educación especial de Torrejón de Ardoz sea público. A ver qué hace el torrejonero @PacoLara_Cs y su grupo, si defender los derechos de los vecinos o apoyar los negocios del PP.


@Cs_Madrid utiliza toda su intervención para defender la enseñanza privada/concertada para justificar su previsible voto en contra. Viviendo en su realidad paralela para no asumir que en Torrejón #LoQueremosPúblico
.@BeatrizGaliana denuncia la falta de proyecto educativo del gobierno regional. 


Y recuerda que la falta de inversión en educación inclusiva sigue haciendo necesaria la creación de centros de educación especial. 
Ahora recuerda el chantaje político al que se está sometiendo a las familias "o concertado, o nada". Y en Torrejón, #LoQueremosPúblico porque no puede ser que las familias tengan que pagar el "ahorro" de la Administración, recortando los derechos de niños y niñas.
La diputada del @PPAsamblea no solo demuestra desconocimiento, sino que sigue la estrategia del @pptorrejonardoz de tergiversar actas del pleno de Torrejón. Según ella, nuestra enmienda para retirar de la cesión la palabra "concertado" no significa defender la educación pública.
Finalmente, sin sorpresas. Pedro y Paco, y sus correligionarios del @PPAsamblea y @Cs_Madrid impiden con sus votos que el cole de educación especial sea público. Aquí, la foto de su vergüenza:
64 votos en contra de la PNL, y 60 a favor. Ni siquiera hemos tenido la suerte de que @cifupresidenta se volviera a equivocar votando. Siguiente paso, la concentración del domingo. Porque, pase lo que pase, #LoQueremosPúblico


https://twitter.com/BeatrizGaliana/status/974371323727228933
Aquí el consejero de eduación @R_vanGrieken declara que el colegio de educación especial en Torrejón de Ardoz debe de ser concertado porque es "más rentable para la administración". Vamos, que lo paguen las familias.

Enlaza artículo de 9 febrero 2018

Vídeo en
http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-plenaria-2018-03-15?part=8c70cc92-403a-4022-98e2-dc68cf1554c3&start=14192


19 abril 2018
Se pública Declaración licitación desierta (Publicado el 19 abril 2018 13:33)
Con fecha de 9 de abril de 2018 se presenta por la entidad Fundación Arenales escrito en el que  señala que a la vista de las polémicas surgidas en torno a este concurso, que incluyen el anuncio de la  presentación de una Proposición de Ley para paralizar el concierto del futuro centro de Educación  Especial de Torrejón de Ardoz, consideran que hay una incertidumbre de futuro respecto a dicho  nuevo centro que les aconseja desistir del proyecto.

La fundación arenales tiene otros centros a los que se les cedió suelo público, como el Alborada (ver CASO 1)
https://www.fundacionarenales.es/colegios


https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/987009505367126016
Tras entregar hoy más de 9000 firmas, se declara desierto el concurso del colegio de Educación Especial concertado de Torrejón 
SÍ SE PUEDE 

https://lavozdetorrejon.es/declaran-desierto-el-concurso-del-colegio-de-educacion-especial-concertado-de-torrejon/


https://twitter.com/asierds/status/987062950430171137 
Dos noticias se entienden mejor juntas: la Consejería de educación declara dos concursos que deberían ser de gestión pública pero que decide privatizar como desiertos. Un gobierno como el Cristina Cifuentes demuestra la incapacidad de generar estabilidad y un proyecto para Madrid


20 abril 2018
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180420/442775717926/declaran-desierto-el-concurso-para-centro-de-educacion-especial-en-torrejon.html

10 mayo 2018
RESOLUCIÓN de 13 de abril de 2018, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se dispone la publicación de la declaración de licitación desierta de la concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela EQ-CD1 del municipio de Torrejón de Ardoz para para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de Educación Especial.
https://www.bocm.es/bocm-20180510-31

23 junio 2018
El nuevo colegio de Educación Especial de Torrejón finalmente será público
https://www.miracorredor.tv/el-nuevo-colegio-de-educacion-especial-de-torrejon-finalmente-sera-publico/

Ha señalado que en un principio iba a ser concertado pero, finalmente, y atendiendo la petición del alcalde de la ciudad, Ignacio Vázquez, será un colegio completamente público, tal y como pedían varios colectivos y vecinos de la localidad.

https://twitter.com/angelgarridog/status/1010487801056497664
Vamos a construir un nuevo colegio público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz. Destinamos 3 millones para unas obras que finalizarán en 2020. Así, en la @ComunidadMadrid habrá 25 centros públicos de educación especial, 3 de ellos en el Corredor del Henares. #Cumplimos

https://twitter.com/ivazquezalcalde/status/1010475501138432000
Junto con el Presidente @angelgarridog hemos anunciado que el colegio de Educación Especial será público y entrará en funcionamiento en 2020!! Gracias por su compromiso con #TorrejóndeArdoz

https://twitter.com/Ayto_Torrejon/status/1010485489160347648
El presidente de @ComunidadMadrid, @angelgarridog, ha anunciado que #Torrejón tendrán un Colegio de Educación Especial #público

https://lavozdetorrejon.es/la-movilizacion-de-los-vecinos-consigue-que-el-nuevo-colegio-de-educacion-especial-sea-publico/

17 octubre 2019
Las obras del Colegio Público de Educación Especial de Torrejón comenzarán el próximo verano
https://www.miracorredor.tv/las-obras-del-colegio-publico-de-educacion-especial-de-torrejon-comenzaran-el-proximo-verano1/amp/

Tramitación como centro público en 2020

Es llamativo que en pliegos de 2018 se indicaba "El  centro  deberá  estar construido  íntegramente  de  forma  que  comience  su  funcionamiento  en  el  inicio  del  curso 2018/2019.", pero una vez paralizado, no se empieza a mover hasta año 2020.

25 septiembre 2020


Obras de refuerzo de la red de infraestructuras educativas de la Comunidad de Madrid mediante la “construcción de un nuevo centro de educación especial en Torrejón de Ardoz”, “construcción de 12 aulas de primaria, 6 de apoyo, biblioteca y espacios anexos en el CEIP Miguel de Cervantes de Getafe” y “ampliación de 4 aulas de eso, aulas específicas y gimnasio en el IES Loeches en Loeches”
Convocatoria publicada el 25 septiembre 2020 10:30
 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354846346327&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

Número de expediente
A/OBR-016143/2020 

En el anexo IX de los pliegos hay un cartel de obra que no habla de concertado

http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354846346327/1350930820369/1354846343425.pdf

El logotipo que aparece es de Council of Europe Development Bank

https://coebank.org/en/

Parece ligeramente distinto que el actual, similar a 

https://www.coe.int/en/web/programmes/examples-of-achievements-of-projects-funded-by-the-hrtf


Lote 1: CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN TORREJÓN DE ARDOZ

Código CPV: Lote 1: 45214230-1

Lote 1: Avda. de la Constitución - C/ Almagro, Torrejón de Ardoz


Buscando en catastro

1994111VK6719N0001IR 

AV CONSTITUCION 215

TORREJON DE ARDOZ (MADRID)

7.678 m2

Es la misma referencia que en 2018.

Adjudicación

http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354846346327/1209029493069/1354868101437.pdf


30 diciembre 2020

Control de calidad de las obras de construcción de un Centro de Educación Especial en Torrejón de Ardoz

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354860073996&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

Número de expediente

A/SER-041819/2020



10 febrero 2021

Adjudicamos la construcción del nuevo Centro de Educación Especial público de Torrejón de Ardoz 

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/02/10/adjudicamos-construccion-nuevo-centro-educacion-especial-publico-torrejon-ardoz

TORREJÓN DE ARDOZ/ El Centro de Educación Especial público verá la luz en 2022

https://www.noticiasparamunicipios.com/municipios-madrid/torrejon-de-ardoz-el-centro-de-educacion-especial-publico-vera-la-luz-en-2022/

 

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/210210_cg.pdf

Informe  por  el  que  se  da  cuenta  de  la  propuesta  de  adjudicación  del contrato  de  obras  de  la  construcción  deun  nuevo  centro  de  educación especial  en  Torrejón  de  Ardoz  (lote  1  de  obras  de  refuerzo  de  la  red  de infraestructuras  educativas  de  la  Comunidad  de  Madrid)  a  favor  de  la empresa  Proforma  Ejecución  de  Obras  y  Restauraciones,  S.L.,  por  un importe de 3.628.535,48 euros y un plazo de ejecución de 10 me  

5 marzo 2021

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el exjugador de fútbol Iker Casillas, presenta el proyecto del nuevo centro público de Educación Especial en Torrejón de Ardoz, que llevará el nombre del deportista madrileño. Acompaña a la presidenta el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.
https://www.comunidad.madrid/transparencia/agenda/visita-parcela-del-nuevo-centro-publico-educacion-especial-iker-casillas

Normativa asociada a concesiones de suelo público

Hay que tener presente que son cosas distintas la concesión de suelo público y garantizar en el mismo paso el concierto en diferido. En el post sobre Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa argumento sobre los conciertos en diferido de centros inexistentes al realizar una alegación (luego me responden)

Las cesiones están contempladas en normativa. Cesión de suelo público sí es legal.

Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas. 

Artículo 93. Concesiones demaniales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20254#a93

En punto 3 se indica duración máximo de 75 años "3. Las concesiones se otorgarán por tiempo determinado. Su plazo máximo de duración, incluidas las prórrogas, no podrá exceder de 75 años, salvo que se establezca otro menor en las normas especiales que sean de aplicación." 

Ley 3/2001 Patrimonio Comunidad Madrid

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-14644#a37

Cambió para indicar 75 años en lugar de 99

Por ejemplo artículo 137.4 indica condiciones

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-20254#a137

b) Cuando el adquirente sea una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, o una iglesia, confesión o comunidad religiosa legalmente reconocida.

c) Cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general por persona distinta de las previstas en los párrafos a) y b).

Pero no es lo mismo dar la cesión a una entidad (a veces creada solo para recibir la cesión), que dar el concierto a priori.

 

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392#a25

2.n) Participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial 


Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-17958#art79

En ningún caso podrá otorgarse concesión o licencia alguna por tiempo indefinido. El plazo de duración máximo de las concesiones será de noventa y nueve años, a no ser que por la normativa especial se señale otro menor.


Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Disposición adicional decimoquinta. Municipios, corporaciones o entidades locales.

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#dadecimoquinta

4. Los municipios cooperarán con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes públicos.

La adición de "públicos" es de LOMLOE, no estaba en LOE original ni en LOMCE. 


Relacionado con artículo 116.8 LOE que creó LOMCE y derogó LOMLOE. Ver post sobre Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa

 

Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente
ISSN 1139-4978, núm. 297, Madrid, abril-mayo (2015), págs. 17-39

https://www.academia.edu/12884745/URBANISMO_Y_LIBERTAD_DE_ENSE%C3%91ANZA_EN_LA_LOMCE_a_prop%C3%B3sito_de_la_concesi%C3%B3n_de_suelo_dotacional_p%C3%BAblico_para_la_construcci%C3%B3n_de_un_centro_concertado

 

Centro de iniciativa social: cesión de suelo público para colegios concertados Comunidad Valenciana
Práctica urbanística: Revista mensual de urbanismo, ISSN 1579-4911, Nº. 116, 2012

https://www.academia.edu/1816169/Centro_de_iniciativa_social_cesi%C3%B3n_de_suelo_p%C3%BAblico_para_colegios_concertados_Comunidad_Valenciana

 

 

En 2014 hay una directiva europea sobre concesiones

DIRECTIVA 2014/23/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 relativa a la adjudicación de contratos de concesión
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32014L0023&from=EN

(61) A fin de combatir el fraude, el favoritismo y la corrupción e impedir los conflictos de interés, los Estados miembros tomarán las medidas pertinentes para garantizar la transparencia del procedimiento de adjudicación y la igualdad de trato de todos los candidatos y licitadores.
Dichas medidas deben estar encaminadas, en particular, a eliminar los conflictos de intereses y otras irregularidades graves.
 

La cesión se puede hacer para un centro educativo privado, pero darle en concierto a priori es algo distinto, se trata por separado.

Comunidad Valenciana

Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-1253

Artículo 116. La iniciativa social en la promoción de centros educativos.

La Generalitat podrá colaborar con los particulares en la promoción de centros educativos de iniciativa social, con el fin de garantizar la libertad de enseñanza. A tal efecto, podrá otorgar concesiones sobre bienes demaniales de su titularidad, así como los que le hayan sido transmitidos por otras administraciones, para la construcción de centros educativos de titularidad privada que reúnan los requisitos para ser sostenidos con fondos públicos. 

29 noviembre 2013


El Ayuntamiento cede suelo público para abrir un colegio concertado en Gran Alacant
El equipo de gobierno decide que el segundo centro educativo del área residencial sea de iniciativa social
 

https://www.informacion.es/baix-vinalopo/2013/11/29/ayuntamiento-cede-suelo-publico-abrir-6538990.html


14 mayo 2014

Los Ayuntamientos podrán recuperar el suelo de los colegios concertados si el Consell no los licita
    La cesión de solares a la Generalitat se hace con la condición de que sean para CIS
    Educación admite la devolución de terrenos si no licita los centros público-privados

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/04/22/53561b96ca474110128b456e.html 

15 agosto 2015

Educación ratifica el fracaso de la cesión de suelo público a colegios privados
La anterior conselleria del PP declaró desierta la adjudicación de los dos únicos Centros de Iniciativa Social (CIS) que logró licitar en Elx y Calp

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/15/educacion-ratifica-fracaso-cesion-suelo-12547779.html

 


Normativa asociada a concertar un centro privado

Aquí me limito a concertar un centro privado ya existente. En el post sobre Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa argumento sobre los conciertos en diferido de centros inexistentes al realizar una alegación.


Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos.

Artículo 1.

El derecho a la educación básica obligatoria y gratuita, cuya garantía corresponde a los poderes públicos mediante la programación general de la enseñanza, podrá hacerse efectivo en centros privados mediante el régimen de conciertos que, de acuerdo con lo previsto en la ley orgánica del Derecho a la Educación, se regula en el presente reglamento.


Artículo 2.

Los poderes públicos, a fin de garantizar la gratuidad de la educación básica y dentro de las consignaciones presupuestarias fijadas al efecto, suscribirán conciertos educativos con los centros privados que deseen ser sostenidos con fondos públicos, siempre que reúnan los requisitos a que se refiere el título IV de la citada ley orgánica.

...
Artículo 14.

1. El concierto educativo obliga al titular del centro privado a impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto de acuerdo con los correspondientes programas y planes de estudio y con sujeción a las normas de ordenación académica en vigor.

2. Por la impartición de las enseñanzas del nivel educativo objeto del concierto no se podrá percibir concepto alguno que, directa o indirectamente, suponga una contrapartida económica por tal actividad.

3. Por el concierto educativo el titular del centro se obliga al cumplimiento de las normas establecidas en el título IV de la ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, y en los correspondientes reglamentos de aplicación de la misma. 

 

En este punto se dice que nuevos centros pueden solicitar el concierto inicialmente, sin haber sido privados antes, pero lo hacen en el proceso de autorización del centro, es decir cuando se crea en centro y existe un titular, no antes de su propia existencia.

LODE 1985

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#daquinta

1. Los centros privados que impartan la educación básica y que se creen a partir de la entrada en vigor de la presente ley, podrán acogerse al régimen de conciertos si lo solicitan al iniciarse el procedimiento de autorización administrativa y siempre que, de acuerdo con los principios de esta ley, formalicen con la Administración un convenio en el que se especifiquen las condiciones para la constitución del consejo escolar del centro, la designación del director y la provisión del profesorado.

2. Los centros privados de nueva creación que, al iniciarse el procedimiento de autorización administrativa no hicieren uso de lo establecido en el apartado anterior, no podrán acogerse al régimen de conciertos hasta que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su autorización.
 

Un texto similar aparece en artículo 28 en Real Decreto 2377/1985 Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos  que cita Madrid en alegación a Ley Maestra de Libertad de Enseñanza de Madrid, que cita esa disposición adicional quinta.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-26788#a28

Los centros privados de nueva creación que vayan a impartir enseñanzas comprendidas en la educación básica y deseen acogerse al régimen de conciertos lo solicitarán al iniciarse el procedimiento de autorización administrativa. De no solicitarlo en tal momento, no podrán acogerse a dicho régimen hasta que hayan transcurrido cinco años desde la fecha de su autorización, tal y como establece la disposición adicional quinta de la ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación


Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

TÍTULO IV
De los centros concertados
Artículo cincuenta y uno.

1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.

2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente.

Ver diferencia entre cesión a privado y cesión para concertado en diferido 

https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/cesion-suelo-publico-dotacional-594075354

[18] Más explícito aún, y en cierta medida corrobora cuanto decimos, es el artículo 116 de la Ley 9/2011, de 26 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, que habilita al ejecutivo valenciano para «otorgar concesiones sobre bienes demaniales de su titularidad, así como los que le hayan sido transmitidos por otras administraciones, para la construcción de centros educativos de titularidad privada que reúnan los requisitos para ser sostenidos con fondos públicos». Esta regulación valenciana es el único precedente legal al citado artículo 116.8 LOE: cfr. Guardia Hernández, Juan J. «Concesión de uso privativo de suelo de dominio público municipal para un centro docente concertado en la Comunidad Valenciana». Práctica urbanística [Madrid, Wolters Kluwer], núm. 116 (2012), pp. 12-29. 

 

Normativa asociada a concertar en diferido un centro inexistente

En el post sobre Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa argumento sobre los conciertos en diferido de centros inexistentes al realizar una alegación. Me responden en MAIN julio 2021

LOCME modificó la LOE para hacer legal casos como este. Se añade el punto 8 en artículo 116 que no estaba antes

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a116

8. Las Administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.


Ese añadido se elimina en LOMLOE.


Revista catalana de derecho público Núm. 51, Diciembre 2015
La cesión de suelo público dotacional para la apertura de centros docentes concertados: una nueva manifestación del estado garante
https://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/cesion-suelo-publico-dotacional-594075354

En definitiva, al no admitir la legislación básica53el otorgamiento directo de conciertos, ni siquiera a quienes compitiendo con otros licitadores hubieran resultado adjudicatarios de suelo público, las CC. AA. carecían de margen para concertar automáticamente las solicitudes de los cesionarios de suelo público.54A estos efectos era irrelevante que en la licitación se hubieran valorado los aspectos educativos del proyecto o tenido en cuenta los criterios de preferencia del artículo 116.2 LOE para el otorgamiento de conciertos.
...
En efecto, la cesión combinada de suelo público y acceso a un concierto no ha nacido de una previsión legal, sino que su génesis ha de encontrarse en una práctica administrativa en algunas CC. AA., destacadamente la madrileña.


Tras la LOMCE y 116.8, parece que algunas CCAA lo hicieron.

20 junio 2014

Educación cede por primera vez suelo público para colegios concertados

    Publica el pliego para los primeros Centros de Iniciativa Social
    La Generalitat cederá suelo durante 75 años a entidades privadas

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/06/20/53a41cd9ca47418a598b457f.html

16 julio 2021 

Pongo solicitud de transparencia para ver en qué momento se realiza autorización y cómo cuadra en casos de nueva creación, usando un caso concreto.

El concurso fue en enero 2009, y el concierto se inicia en septiembre 2009

En ese momento aplicaba ORDEN 5753/2008, de 11 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se dictan normas para la concesión de conciertos educativos con centros docentes privados de la Comunidad de Madrid.

https://gestiona.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&idnorma=6533#no-back-button

que indica

Capítulo IV

Procedimiento para la suscripción por primera vez o renovación de los conciertos educativos

Artículo 21. Solicitudes

1. Las solicitudes para suscribir por primera vez o renovar los conciertos educativos se presentarán en el Registro de la Dirección de Área Territorial en cuyo ámbito de gestión se encuentre situado el centro, conforme a los modelos que figuran como Anexo a la presente Orden, en el mes de enero inmediato anterior al curso en que aquella habría de tener efectos, si bien se habilita la presentación de solicitudes en el mes de diciembre anterior.

2. La solicitud deberá ser suscrita por quien figure en el registro de centros docentes de la Comunidad de Madrid como titular del centro.

 

¿cómo iba a figurar en enero de 2009 como titular del centro inscrito un centro inexistente y se le da concierto en 2009? 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1415705302595522561

Cuándo se "inicia el procedimiento de autorización administrativa" de un privado que recibe suelo público antes de existir?

 

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Solicito copia o enlace a la siguiente documentación asociada al centro de código 28070901 SEI Virgen de la Soledad
- Solicitud de autorización administrativa como centro educativo privado
- Solicitud acogerse régimen conciertos
- Autorización que se cita en el acceso a régimen de conciertos de dicho centro http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2009/09/07/2009-09-07_03092009_0042.pdf página 47 del pdf, se indica observación 3 =Concierto condicionado a la obtención de la preceptiva autorización al comienzo del curso escolar
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49/529099.9/21

 

30 julio 2021

Recibo resolución

https://drive.google.com/file/d/1jVr2Tise9cfQmLNzpK5dIZ9ehIrC61pp/view?usp=sharing

 y documentos

-12/3/2009: Solicita autorización y concierto para iniciar actividad en 2009/10
https://drive.google.com/file/d/1wIKPU8iZccHV7xH0h_TWfwsBBPWwuIF8/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/13C8sOdl52M0FUpUK7qQyp1e2BskQpdNc/view?usp=sharing
-09/2009: inicia actividad
-19/2/2010: se autoriza centro con efecto 09/2009
https://drive.google.com/file/d/15lguZzZFE87AuLc8_U4mYADsf_eKBQqL/view?usp=sharing

En este caso parece cuadrar, aunque me sigue sorprendiendo que ponga construcción centro concertado antes de que el centro privado exista, y que se autorice con efecto retroactivo (parece que al verse como actividad económica por ser un privado, parece que el silencio es positivo)

Pero me planteo otros casos (puede haber información en otros posts):

24 abril 2021

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1385966521982365698

2° concurso se publica junio 2007, apertura de sobres julio 2007
http://bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/2007/06/20/14500.pdf
Empresa "CONCESIONARIA COLEGIO DE USERA, S.L." (dato dado por consejería hacienda), y Chesterton educación se constituyen en ¡NOVIEMBRE 2007!🤦‍♂️ 

6 septiembre 2021

Pido documentación para ver en qué momento se solicitó, cómo cuadran fechas

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Solicito copia o enlace a la siguiente documentación asociada al centro de código
28069261 Edith Stein que comenzó a tener concierto en curso 2010/2011
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2010/08/06/BOCM-20100806-15.PDF
página 4 el pdf
- Solicitud de autorización administrativa como centro educativo privado
- Solicitud acogerse régimen conciertos
- Autorización de acceso a régimen de conciertos de dicho centro
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5 octubre 2021
Recibo respuesta. Son  4 documentos
-Resolución
-Solicitud autorización (26 enero 2009)
-Solicitud acceso al concierto (26 enero 2009). Comparto anonimizado.
-Copia de BOCM 7 septiembre 2007. No lo guardo sino que enlazo a la fuente
 
Ideas:
-Solicitud autorización cita C-500/014-7 que fue el que quedó desierto.
-Tapan el CIF de la empresa en algunos documentos, pero o en todos: B85259273
Es decir que la empresa se constituyó después de la adjudicación en septiembre 2007, y se presentó al concurso sin existir.

 



Información sobre quién lo ha firmado en 2018


Ya puestos miro quién firma esto de BOCM, poniendo mal la fecha
Alfonso González Hermoso de Mendoza
Su nombramiento se publica en BOCM 29 septiembre 2017
DECRETO 111/2017, de 28 de septiembre, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra Secretario General Técnico de la Consejería de Educación e Investigación a don Alfonso González Hermoso de Mendoza.
Nombrar Secretario General Técnico de la Consejería de Educación e Investigación a don Alfonso González Hermoso de Mendoza, con efectos de 26 de septiembre de 2017.
Dado en Madrid, a 28 de septiembre de 2017.


Si se mira, en BOCM 13 septiembre 2017
http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/09/13/BOCM-20170913-6.PDF
Madrid, a 5 de septiembre de 2017.—El Consejero, PD (Orden 11634/2012, de 27 de noviembre; BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID de 3 de diciembre), el Secretario General Técnico, Alfonso González Hermoso de Mendoza.

Pongo enlace a normativa tras siglas PD: se trata de un cargo en el que delegan la firma
Mirando más:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2017-18166
Madrid, 13 de marzo de 2017.- Secretario General Técnico de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Alfonso González Hermoso de Mendoza.

Y mirando más, en BOCM 8 julio 2015
http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/07/08/BOCM-20150708-49.PDF
Nombrar Secretario General Técnico de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte a don Alfonso González Hermoso de Mendoza.
Dado en Madrid, a 7 de julio de 2015


Puede parecer que está firmando con ese cargo de ser nombrado en BOCM día 29 con fecha efecto 26 septiembre, y ya estaba nombrado antes; tiene que ver con el cambio de denominación de la consejería, de "Educación, Juventud y Deporte" a "Educación e Investigación", precisamente en BOCM el 26 septiembre.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/09/26/BOCM-20170926-1.PDF


Buscando información sobre él:

http://www.madrid.org/es/transparencia/persona/alfonso-gonzalez-hermoso-mendoza

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Generico_FA&cid=1354527089031&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

https://twitter.com/algonhermen
https://about.me/alfonsogonzalezhermosodemendoza

Ahora mismo compagina su cargo con
Presidente Asociación Educación Abierta
http://educacionabierta.org/

Antes del puesto actual que tiene desde 2015 (según cita página de madrid.org y combinando con linkedin)


2014-2015: Coordinador de I+D+i y programas europeos, Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Comunidad de Madrid2012-2014: Director general de evaluación y cooperación territorial, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
2008-2012: Director General Escuela de Organización Industrial EOI, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
1998-2008 Profesor Asociado de Derecho Administrativo Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
1995-2008 Subdirector General de Investigación en la Comunidad de Madrid
1995-1998 Profesor Asociado de Derecho administrativo Universidad Complutense de Madrid


Se puede ver aquí de qué se ocupa la "Secretaría General Técnica" y su organigrama.


Si se busca a esta persona en prensa:
25 abril 2014
Educación cambia al director general de Evaluación y Cooperación Territorial
Alfonso González Hermoso de Mendoza es el segundo en el cargo que se sustituye.
Ocupará el puesto Ignacio Sánchez, que tendrá que negociar el Estatuto del Docente

...
El anterior director, Xavier Gisbert, también fue cesado...

Gomendio asciende a uno de sus asesores y vuelve a poner patas arriba Educación
El Consejo de Ministros va a destituir a Alfonso González Hermoso de Mendoza, Director de Evaluación Cooperación territorial del Ministerio.

12 noviembre 2016
Esperanza Aguirre y los 55 cargos de las facturas 'troceadas' de la Gürtel
Isabel Jordán, gerente de la Gürtel, ha acusado durante su larga declaración a los "funcionarios" de la Comunidad de Madrid de las supuestas irregularidades en las facturas de los actos que las empresas de Correa organizaban para la 'lideresa'. El tribunal estudia ahora si además de la ex presidenta regional, que ya estaba citada como testigo, hace lo mismo con otros 55 cargos del Ejecutivo madrileño.  
...
La larga lista la completan ... los subdirectores generales de Investigación, Alfonso González Hermoso de Mendoza, ...


Se puede ver que estuvo al tiempo en la Comunidad de Madrid que Esperanza Aguirre, que estuvo de presidenta desde 2003 a 2012: estuvo desde 1995 a 2008 como Subdirector General de Investigación en la Comunidad de Madrid.

Y como sale Gürtel, se puede citar (aparte de la parte final del documento del ayuntamiento de Torrejón de junio 2017)

Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado
http://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html
Aldefel, promotora de 19 centros donde actuaba la trama, pagaba la mordida a Marjaliza con facturas falsas de consultoría


Si Granados cobraba 900000 euros por cada colegio concertado adjudicado, y eso era una mordida, es parte de un negocio muy grande.

Habrá que seguirle la pista a cómo evoluciona todo esto.

Mirando más prensa
11 marzo 2015
Los colegios de Púnica: Granados conseguía, Marjaliza construía

El amigo íntimo del exsenador y uno de los cabecillas de la trama erigía la bandera de su constructora en varios de los colegios del grupo Alfedel. La empresa que gestionaba los centros educativos dio a Marjaliza y Granados mordidas por hasta 1,2 millones de euros
https://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/colegios-punica-granados-conseguia-marjaliza-construia/20150311142034232259.html

El colegio Catón se comenzó a construir en Torrejón de Velasco en el año 2005, con López del Pozo como alcalde.
...
El centro educativo Alquila fue construido en 2010, con José María Fraile como alcalde del municipio. Fraile es otro de los regidores imputados en la trama Púnica.  
...
El mismo grupo Obrum fue el encargado de grabar un vídeo sobre la construcción del colegio Arula, en Alalpardo, donde se podía ver el cartel de la constructora marcando territorio.
...
Tres años antes se inauguraba en Aranjuez el centro Litterator, también del grupo Alfeder y adjudicado a Obrum.
...

17 septiembre 2015
Alfonso Ferrón: un maestro de escuela con 13 colegios
https://espiaenelcongreso.com/2015/09/17/alfonso-ferron-un-maestro-de-escuela-con-13-colegios/



Sobre el Caso Púnica/Alfedel
https://www.casos-aislados.com/Caso-Aislado.php?Caso=Caso%20P%C3%BAnica/Alfedel&numero=483

6 abril 2016
El PP también exprimió los colegios de Madrid a favor de la Púnica
stop
La consejería de Educación aplicó excepciones de todo tipo en los concursos para favorecer en siete ocasiones a Ielco, una constructora desconocida en Madrid y con conexiones con los papeles de Bárcenas
https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-pp-tambien-exprimio-los-colegios-de-madrid-a-favor-de-la-punica_182936_102.html


2 diciembre 2016
El juez busca mordidas de Granados en 20 colegios concertados
http://cadenaser.com/emisora/2016/12/02/radio_madrid/1480660901_929273.html
El magistrado Eloy Velasco pide a la Comunidad de Madrid información sobre 20 colegios concertados al sospechar que el líder de la Púnica, Francisco Granados, cobró comisiones del 3% por cada centro educativo construido

Se habla de 17 centros concertados construidos investigados en Madrid...

27 septiembre 2018
Los 10 colegios ‘Púnicos’ de Madrid
Marjaliza admite que pagó hasta 600.000 euros en sobornos por construir un colegio concertado
https://amp.elmundo.es/madrid/2018/09/27/5babd126268e3e551c8b46ad.html
«Por construir un colegio en Valdemoro pagué 600.000 euros... Ahí hicimos cuatro, y pagamos por todos. En Torrejón de Velasco hicimos otro, y me suena que le pagamos al alcalde 200.000. Para hacer otro cole en Majadahonda le pagué a Granados 60.000 euros. Me suena que él hizo una llamada para arreglarlo. En Aranjuez hicimos otro colegio, creo que pagamos 400.000. En Sevilla La Nueva pagué yo mismo al alcalde. En Boadilla hice una gestión con el alcalde, no sé cuánto pagamos. ¿En Pinto? Ahí hice una gestión con el alcalde, la verdad es que no sé cuánto pagamos... Entiéndalo, señoría, fue hace 12 años, pero sigo buscando papeles para documentarlo».





Malversación en el Código Penal

Que cada uno lea e interprete
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

CAPÍTULO VII

De la malversación

Texto original de 1995
Artículo 434.
La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.


Texto actual, tras modificación realizada en Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.


Si el culpable de cualquiera de los hechos tipificados en este Capítulo hubiere reparado de modo efectivo e íntegro el perjuicio causado al patrimonio público, o hubiera colaborado activamente con las autoridades o sus agentes para obtener pruebas decisivas para la identificación o captura de otros responsables o para el completo esclarecimiento de los hechos delictivos, los jueces y tribunales impondrán al responsable de este delito la pena inferior en uno o dos grados.

Información sobre casos similares en la Comunidad de Madrid

Ver post separado Centros privados con concierto en diferido: inventario Madrid

Ahí me centro en los que son cesiones de la Comunidad, aunque incluyo los que son de ayuntamientos, teniendo post separado solo para el Ayuntamiento de Madrid  El ayuntamiento de Madrid crea centros privados con concierto en diferido
 


Van Grieken miente

En el artículo de la ser que cito, se menciona que Van Grieken dice que no hacen centros concertados nuevos, solamente los mantienen, y este caso lo contradice.
Referencia

DIARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA DE MADRID /NÚM.386/2 DE MARZO DE 2017
El  Sr. CONSEJERO  DE  EDUCACIÓN,  JUVENTUD  Y  DEPORTE
(Van  Grieken  Salvador. - Desde  los  escaños.):  Gracias,  señora  Presidenta.  Señoría,  en  primer  lugar,  lo  que  el  Gobierno  está haciendo en materia deenseñanza concertada es cumplir al pie de la letra lo que el Partido Popular estableció en su programa y el acuerdo de investidura que firmó con su Grupo, Ciudadanos, punto por punto. Desde  que  llegamos  al  Gobierno  no  se  ha  establecido  ningún  concierto  nuevo, porque,  como sabe,  está  en  marcha  una  nueva  normativa  sobre  enseñanzas  concertadas.  Lo  que  se  ha  hecho  es mantener  los  ya  autorizados,  elegidos  por  muchas  familias,  y  financiar,  por  supuesto,  las  unidades necesarias para acomodar el crecimiento vegetativo de las unidades concertadas con anterioridad a la llegada de este Gobierno.


Caso agosto 2018 cesión suelo público por ayuntamiento a centro ya existente

Lo conozco a través de este hilo
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/1033971675996610560
¿Quieres saber lo que está ocurriendo con la parcela municipal que el PP quiere regalarle a un colega suyo? Ya sé que puedes leer eso en cualquier momento y siempre valdría. Pero ahora mismito tenemos un caso concreto entre manos. ABRO HILO (y es un poco largo, lo siento)
Los veranos son muy animados en el Ayuntamiento de Torrejón. Sobre todo en su Junta de Gobierno Local. Sistemáticamente los últimos días del mes de julio son los elegidos por el PP de Torrejón de Ardoz para iniciar expedientes varios, especialmente concesiones u obras "Ad Hoc"
Los veranos son muy animados en el Ayuntamiento de Torrejón. Sobre todo en su Junta de Gobierno Local. Sistemáticamente los últimos días del mes de julio son los elegidos por el PP de Torrejón de Ardoz para iniciar expedientes varios, especialmente concesiones u obras "Ad Hoc"
Además de aprovechar la “baja” actividad que el verano impone para “colar” asuntos escabrosos, el PP de Torrejón no deja cabos sueltos: la información que se publica suele estar incompleta para “desincentivar” que quienes no están en el ajo se presenten a determinados concursos
Tenemos varios ejemplos de ello y este año ya pre-electoral no podía ser menos: además de varios expedientes relacionados con los festejos navideños (en los cuales nuestro endeudado Ayuntamiento tirará la casa por la ventana), ha caído también un regalito a la educación privada
Resulta que en la esquina entre C/ Hierro y C/ Circunvalación hay un solar que se divide en tres partes: una zona de viviendas, una zona verde, y una zona deportiva. Hasta ahí, todo normal, salvo en que el objetivo del PP de Torrejón nunca fue hacer ahí un polideportivo público
Lo relativo a este solar ha estado cubierto por el oscurantismo del PP con los temas que quieren hacer pasar desapercibidos. Pero este caso era tan evidente que cuando se llevó a Pleno la reparcelación en marzo de 2017, ya se alertó sobre el previsible destino de esa parcela
Tanto como le ofrecimos al Equipo de Gobierno nuestro apoyo para sacar adelante ese plan de reparcelación, siempre y cuando existiese un compromiso de NO CEDER la parcela de uso deportivo al Colegio Privado colindante.
La previsible respuesta de José Luis Navarro, portavoz del Gobierno Municipal fue muy reveladora: “No podemos comprometernos a ello”. Con toda seguridad, esa respuesta venía dada porque en realidad ya se había comprometido previamente a cederle esa parcela al Colegio Privado.
Seguramente por eso, ese Colegio Privado no se molestó en construir un gimnasio en las instalaciones que recientemente ha levantado en la parcela colindante. Por cierto, también una parcela municipal, también cedida durante décadas, y también a cambio de un canon ridículo.
Seguramente por eso, al inicio del curso 2016-2017, la dirección de ese centro ya les anunciaba a sus “clientes” que próximamente contarían con un gimnasio que se construiría en la parcela vecina. Su intención es cobrar a las familias por su uso, como ya hacen con la piscina.
Es decir, que una empresa de servicios educativos que se dedica a la educación concertada, se aprovecha de los favores que le hace el PP para obtener ingresos extraordinarios, pese a que se supone que siendo educación concertada, no debería costarle ni un euro a las familias.
Seguramente, no tiene nada que ver que el actual director de ese colegio haya sido candidato a concejal por el PP en las dos últimas elecciones municipales. ¿O SÍ?
Lo más chapucero de este asunto es que, cuando en noviembre de 2017 y presentamos en el Pleno una moción para que el Ayuntamiento construyese en esa parcela un polideportivo municipal, ¿sabéis qué hizo el PP?
Pues se negó a apoyar la moción alegando la cercanía de la futura “Gran Ciudad Deportiva”. Parece que ahora las distancias no importan tanto, y esa supuesta “cercanía” no les impedirá adjudicarle al San Juan Bosco la cesión durante 50 años de esa parcela para hacer SU gimnasio
Ha funcionado la “táctica estival”, y el San Juan Bosco ha sido la única empresa que se ha presentado a este concurso, por lo que el resultado final está cantado. Esta es la crónica de una estafa anunciada, cuyos protagonistas son reincidentes en expoliar lo público.
Porque es una estafa contra la ciudadanía de Torrejón dejar de desarrollar las necesarias instalaciones educativas, deportivas o culturales PÚBLICAS para regalárselas mediante trapacerías y chanchullos a empresas satélites de quien está expoliando nuestro ayuntamiento: el PP
Ante esta maniobra, y junto con el psoe, hemos solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario, para exigir la paralización de este expediente y recuperar la parcela para gestión municipal y uso público, y no para beneficiar a los amigos del PP
Además, desde @soseducapublicaTj se ha lanzado una campaña de recogida de firmas en contra de este chanchullo, y la Plataforma en defensa de la educación Pública de Torrejón de Ardoz también está preparando acciones al respecto.
Por último, no olvidemos que pronto (en mayo de 2019) tendremos la oportunidad de usar nuestros votos para sacar del gobierno municipal a quienes usan el Ayuntamiento y los bienes públicos en su propio beneficio, como si fuese suyo. Porque no lo es. (FIN DEL HILO)

Localizo esto de febrero 2018, donde se propone que sea utilizada por centros públicos
http://www.ayto-torrejon.es/intranet/MiPaginaDescargas/600_GT%20Instalacion%20municipal.pdf


El pliego es
https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjzYI9ipxVDRxVDZINLJwCgpwqokzyvFQN0m1t9Qtycx0BQtXlbA!!/

  • Expediente:    PA 60/2018
  • ENTIDADES LOCALES>Comunidad de Madrid>Ayuntamientos>Torrejón de Ardoz

  • Estado de la Licitación
  •  
  • Evaluación
  • Objeto del contrato
  •  
  • Concesion demanial del uso privativo de una parcela de dominio publico municipal denominada "D" de la UEDB 16 de Torrejón de Ardoz para la construcción y posterior explotación de un equipamiento deportivo
  • Presupuesto base de licitación
  •  
  • 28.816,65   Euros



Desde ahí 

Pliego Prescripciones Técnicas 
Pliego Cláusulas Administrativas
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/4bfe1e8d-aa44-4ba5-86ea-4330160044eb/DOC20180727085746PCAP.pdf?MOD=AJPERES

Se cita NUEVA FECHA CONVOCATORIA APERTURA SOBRE C: CRITERIOS JUICIO DE VALOR para 27 agosto 2018.


30 agosto 2018
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/1035060595169611782
A punto de comenzar el pleno extraordinario promovido por @SiSePuedeTJ, @ganartorrejon y @psoetorrejon contra las intenciones del PP de ceder dos parcelas públicas municipales a empresas privadas.
#LoQueremosPúblico

23 septiembre 2018
Un ayuntamiento del PP cede suelo público a un colegio concertado cuyo director fue en las listas del partido
La parcela de 2.000 metros cuadrados en Torrejón de Ardoz que pretende dedicarse a uso privativo de los alumnos del concertado se ubica entre dos colegios públicos
El Gobierno municipal del PP abrió un concurso al que solo se presentó el centro privado que dirige un compañero de candidatura del alcalde y los concejales
El contrato de cesión del suelo contempla una duración de 50 años con un canon anual de 25.000 euros para un solar que tiene un valor de 435.000 euros
https://www.eldiario.es/madrid/ayuntamiento-PP-publico-concertado-director_0_816468679.html

Caso 2019 San Sebastián de los Reyes

19 diciembre 2019
El Pleno de 'Sanse' aprueba ceder una parcela para un nuevo colegio concertado con votos de PP, Cs y Vox

Casos citados en Púnica

 
En los 9 años transcurridos desde entonces, la Comunidad ha tenido cuatro presidentes distintos, mas uno interino, que han logrado situar la política madrileña a la altura del betún. Dos protegidos de Aguirre, Ignacio González y Francisco Granados, lucharon por sucederla. Ganó González. Granados posteriormente dio nombre a la Operación Púnica (el árbol de la granada es el “púnica granatum”): se había embolsado 900.000€ por cada colegio concertado que se puso en marcha.  
 
 
 Se puede ver en https://filtrala.org/punica/

En su momento filtrala.org publicó documentos asociados a Púnica

https://twitter.com/Filtrala/status/627246237046206466 

En breve habilitaremos también un motor de búsqueda para mejor investigación. De momento: https://filtrala.org/punica - La #Punica filtrada.
51 tomos, 7,6 GB 

 

Los pdfs incluyen OCR. Realizando una búsqueda rápida

"pdfgrep concertado *.pdf > concertado.txt"

TOMO_01_PAG_1-212.pdf:  privado concertado en el municiplo de Elche". La otra licitaciôn serla Ia convocatoria
TOMO_01_PAG_1-212.pdf:  construcción  y gestión de un centro docente privado concertado en el municipio de
TOMO_01_PAG_1-212.pdf:              un centro docente concertado en Elche y otro centro docente
TOMO_11_PAG-2704-3094.pdf:           en el préstamo concertado en la presente escritura, podrán subrogarse
TOMO_13_PAG-3488-3828.pdf:           en el préstamo concertado en la presente escritura, podrán subrogarse
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:          centro concertado otorgada por el AYUNTAMIENTO DE BOADILLA DEL MONTE.
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:        Ia construcciOn y gestión de un colegio concertado concedido a Ia cooperativa
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:           construcción y gestión de un colegio páblico concertado, pero gue tat concierto
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:  para un colegio privado concertado por un ayuntamiento del PP, en
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:  destino a Ia construcción y gestion de un colegio pUblico concertado".
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:  concertado que dana ubicado en el barrio de Valdeluz, levantado a Ia
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:      Comunidades para calificar este centro como colegio concertado.
TOMO_22_PAG-5552-6007.pdf:  concertado" en 2006, y a autorización de la hipoteca del derecho de uso
TOMO_27_PAG-7878-8425.pdf:  que se ha concertado con diversas autoridades en MURCIA, LEON y MADRID para
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:               concertado con diversas autoridades en dichas Comunidades para Ia adjudicaciôn de
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:              habiéndose acreditado que se ha concertado con diversas autoridades
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:concertados con empresas de DAVID MARJALIZA u otras en las que éste tiene
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:habiéndose acreditado que se ha concertado con diversas autoridades en
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:    concertados, facturacián a administraciones pUblicas asi como los correos
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:    concertado HELICON en calle MARIE CURIE SIN de Valdemoro (Madrid).
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:    concertado VALLE DEL MIRO.en calle CLARA DE CAMPOAMOR de Valdemoro
TOMO_28_PAG-8426-8939.pdf:    concertado EL CATON en calle RONDA DE ZARAGOZA S/N de TorrejOn de
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:autoridades, se han concertado con DAVID MARJALIZA para Ia adjudicaciOn de contratos
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:   de cara a articular procedimientos de contratación concertados, facturación a
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    concertado HELICON en calle MARIE CURIE S/N de Valdemoro (Madrid).
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    concertado VALLE DEL MIRO.en calle CLARA DE CAMPOAMOR de Valdemoro
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    concertado EL CATON en calle RONDA DE ZARAGOZA S/N de TorrejOn de
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    concertado HELICON en calle MARIE CURIE S/N de Valdemoro (Madrid).
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    concertado VALLE DEL MIRO.en calle CLARA DE CAMPOAMOR de Valdemoro
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:     concertado EL CATON en calle RONDA DE ZARAGOZA SIN de Torrejón de
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    gestión de colegio concertado HELICON en calle MARIE CURIE
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    gestiôn de colegio concertado VALLE DEL MIRO en calle CLARA
TOMO_29_PAG-8940-9772.pdf:    gestiOn de colegio concertado EL CATON en calle RONDA DE
TOMO_30_PAG-9773-10648.pdf:            se han concertado posteriormente con los mismos para decidir de antemano la adjudicación
TOMO_30_PAG-9773-10648.pdf:                 se han concertado posteriormente con los mismos para decidir de antemano la adjudicación
TOMO_31_PAG-10648 BIS-11035 y S.S.pdf:hubiera concertado"
TOMO_33_PAG-11335-11612.pdf:hubiera concertado"
TOMO_35_PAG-12126-12503.pdf:      gestión de colegio concertado HÉLICON en calle MARIE CURIE
TOMO_35_PAG-12126-12503.pdf:      gestión de colegio concertado VALLE DEL MIRO en calle CLARA
TOMO_35_PAG-12126-12503.pdf:      gestión de colegio concertado EL CATÓN en calle RONDA DE
TOMO_38_PAG-13410-13707.pdf:              Honorarios concertados por el Anteproyecto para el
TOMO_39_PAG-13708-13946.pdf:     concertado HÉLICON en calle MARIE CURIE s/n de Valdemoro (Madrid).
TOMO_39_PAG-13708-13946.pdf:     concertado VALLE DEL MIRO en calle CLARA DE CAMPOAMOR de Valdemoro                                                              O
TOMO_39_PAG-13708-13946.pdf:     concertado EL CATÓN en calle RONDA DE ZARAGOZA sin de Torrejón de
TOMO_40_PAG-3947-14484.pdf:  para financiar actividades a realizar por Centro Educativos públicos, concertados o
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TOMO_53_PAG-18040-18382.pdf:        hubicra          o viencia el seguro de daflos e incends concertado y
TOMO_56_PAG-19086-19562.pdf:                                  quedanda aün asi concertados con ALEJANDRO DE PEDRO para que acuda a
TOMO_58-PAG-19898-20192.pdf:                  empresa COFELY se habría concertado con los mismos para la obtención de
TOMO_58-PAG-19898-20192.pdf:                  funcionarios públicos con los que se habrían concertado previamente para la
TOMO_59_PAG-20193-20518.pdf:                              GARCIA PEREZ, se habrian concertado con determinados cargos y
TOMO_59_PAG-20193-20518.pdf:    dejiiie co/no genocic//o. "Los hzeclios c/c c/ecu/ar wi ejiierzo concertado" (-y esta



 

 

Tomo 29, página 147 del pdf

MANDAMIENTO DE D. ELOY VELASCO NUJEZ, MAGISTRADO-
JUEZ DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN No 6 9
.
A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID, Calle AlcaIá n° 32, 28014 - MADRID
En resolución dictada en el día de la fecha en las Diligencias Previas 85/2014 he acordado dirigir el presente a esa Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a fin de requerirles de Ia siguiente documentación que deberá ser entregada a miembros de la Unidad Central Operativa, Grupo de Delitos Contra Ia Administración, de Ia Dirección General de la Guardia Civil:
o Expediente de licitación y adjudicación de construcción y gestión de colegio concertado HELICON en calle MARIE CURIE s/n de Valdemoro (Madrid).
o Expediente de licitación y adjudicación de construcción y gestión de colegio concertado VALLE DEL MIRO en calle CLARA DE CAMPOAMOR de Valdemoro (Madrid).
o Expediente de licitación y adjudicación de construcción y gestión de colegio concertado EL CATON en calle RONDA DE ZARAGOZA s/n de Torrejón de Velasco (Madrid).




Información sobre casos similares en otras CCAA

Localizo esta información, muy similar

20 junio 2014
Educación publica el pliego para la concesión de los primeros Centros de Iniciativa Social
http://www.ceice.gva.es/es/agenda.asp?id=2586

21 junio 2014
El Consell apuesta por la educación concertada
Educación licita dos grandes Centros de Iniciativa Social -construidos y gestionados por iniciativa privada en suelo de la Generalitat- de tres líneas y tiene previsto sacar otros dos
Estos centros, donde se impartirá desde Infantil a Secundaria con opción de ampliar a Bachillerato, pagarán un canon anual de entre 8.500 y 11.500 euros y la concesión será por 75 años

...
Este pliego establece las condiciones que va a regir la concesión demanial de ocupación de dos parcelas de titularidad de la Generalitat obtenidas por cesión de los Ayuntamientos de Elx y Calp, con la finalidad de construir y gestionar dos centros docentes privados concertados

Parece que en este caso quedaron desiertas.



Convocatoria de procedimiento abierto CIS A-02, para la adjudicación y las condiciones de la ejecución de la concesión demanial en la parcela sita en avenida Rumania, 34 (Saladar), para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado en el municipio de Calp. [2014/5592] (DOGV núm. 7300 de 20.06.2014) Ref. Base Datos 005439/2014
http://www.dogv.gva.es/datos/2014/06/20/pdf/2014_5592.pdf

Convocatoria de procedimiento abierto CIS A-03, para la adjudicación y las condiciones de la ejecución de la concesión demanial en la parcela sita en avenida de la Unesco, 5, para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado en el municipio de Elx.
[2014/5593]
http://www.dogv.gva.es/datos/2014/06/20/pdf/2014_5593.pdf

Declaración de desierta de la licitación número CIS A-02 CALP. Concesión demanial para la construcción y gestión de  un  centro  docente  privado  concertado  en  la  avenida  Rumania, número 34 de la localidad de Calp.
[2015/7118]
http://www.dogv.gva.es/datos/2015/08/14/pdf/2015_7118.pdf


Declaración de desierta de la licitación número CIS A-03 ELX. Concesión demanial para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado en la avenida de la UNESCO número 5 de la localidad de Elx.
[2015/7053]
http://www.dogv.gva.es/datos/2015/08/10/pdf/2015_7053.pdf


También localizo normativa

DECRETO 6/2017, de 20 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de conciertos educativos en la Comunitat Valenciana y se convoca el proceso general de acceso o renovación. [2017/532] (DOGV núm. 7964 de 24.01.2017) Ref. Base Datos 000859/2017
http://www.dogv.gva.es/portal/ficha_disposicion.jsp?L=1&sig=000859/2017&url_lista=

Es de 2017 y deroga normativa de 2013 que sería la que aplicase e los casos anteriores. 
Tiene apartado


Sección sexta. Procedimiento para los centros privados de nueva creación previsto en la disposición adicional quinta de la Ley orgánica reguladora del derecho a la educación

Creo que el resumen es que la normativa permite que cuando se crea el centro, al mismo tiempo que se solicita su autorización como nuevo centro educativo, se solicite el concierto. Pero no hay nada que permita considerar a un centro concertado antes de existir.


Cesión para universidades privadas: ver post Universidades privadas Madrid

12 febrero 2021

Málaga aprueba la licitación para concederle el suelo a dos universidades privadas en Teatinos y Carretera de Cádiz
Contempla un plazo de concesión de 50 años, prorrogables hasta el máximo legal permitido  

https://www.malagahoy.es/malaga/Malaga-licitacion-suelo-universidades-privadas_0_1546646280.html

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes disponer la licitación, mediante procedimiento abierto y con multiplicidad de criterios de valoración, de dos concesiones demaniales sobre dos terrenos de titularidad municipal para la construcción e instalación de dos universidades privadas en el distrito Teatinos y el de Carretera de Cádiz, concretamente en los sectores de El Romeral y el Pato-Minerva.


Beneficiados de este modelo: cui prodest

Dejando aparte tema "cuotas voluntarias", terreno gratis / "alquiler" bajo, fomentar un modelo de educación privada con fondos públicos ... si me surgen dudas e ideas las pongo aquí.

La primera: ¿si la parcela cedida es de la administración (comunidad autónoma, ayuntamiento), se paga o no contribución urbana (IBI) de modo que además de dar la parcela / alquilarla barata se están dejando de ingresar impuestos que podría haber si el terreno fuese realmente privado?

En pliegos indica (añado enlaces a BOE)
DECIMOCUARTA.- DERECHOS REALES SOBRE LAS OBRAS
El  titular  de  la  concesión  dispone  de  un  derecho  real  sobre  las  obras,  construcciones  e instalaciones fijas que haya construido para el ejercicio de la actividad autorizada.

Este título otorga a su titular, durante el plazo de validez de la concesión y dentro de los límites de la Ley 33/2003, de Patrimonio de las Administraciones Públicas y de la Ley 3/2001, de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, los derechos y obligaciones del propietario


El propietario real es la Comunidad / Ayuntamiento ¿al darle los derechos del propietario ya no paga?

>>En octubre 2018 descubro que al ser concertado están exentos del 100% IBI, no depende de cesión suelo
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1055839549363052546
Cuando un centro privado consigue concierto, no solamente recibe dinero público, también deja de pagarlo Esa ley habla de centros concertados, y realmente son privados con unidades concertadas
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-31153#a7

APÍTULO V
Tributos locales

[Bloque 14: #a7]
Artículo 7. Exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los centros concertados.
1. Con efectos a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se añade un párrafo l) al artículo 64 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, con la siguiente redacción:
«l) Los centros docentes privados acogidos al régimen de conciertos educativos, en tanto mantengan su condición de centros total o parcialmente concertados.»
2. De conformidad con lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, la exención establecida en el apartado anterior será compensada a los Ayuntamientos en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Escuelas Católicas y construcción de nuevos privados con concierto

17 febrero 2016
COLEGIOS CONCERTADOS: MITOS Y LEYENDAS

Uno de esos mitos es el que habla de la construcción de nuevos colegios. Afirman que las Congregaciones religiosas se quejan del déficit de los conciertos a la vez que construyen grandes colegios, y se preguntan capciosos de dónde obtienen los recursos para ello.
Pues bien, este mito no soporta mucho análisis. ¿Cuántos de los colegios de Escuelas Católicas son de reciente construcción? Muy pocos, y en todos los casos que conozco son traslado de centros en ubicaciones con poca demanda educativa. El titular decide vender el edificio antiguo y construir un nuevo colegio en otra zona, pidiendo un crédito para sufragar el coste adicional.
Estos cambios de ubicación de centros quedan, por lo tanto, claramente explicados tanto en su motivación como en su financiación: reinvertir en la educación y endeudarse en lo que haga falta.
Cuestión distinta es si piensa en los centros creados “ex novo”, a los que ya todo el mundo llama “nueva concertada”, que nada tienen que ver con los centros y las entidades titulares de Escuelas Católicas que no son precisamente nuevas. Por ello, quien no quiere distinguir dos realidades diferentes, y por eso guste de mezclar el agua y el aceite, tiene una intención o quizá sea un simple error fruto del desconocimiento…

Ver opiniones de Escuela Católica en votos particulares de Ley Maestra en 2021.

Criticar no ceder suelo público para centros privados 

21 febrero 2019
El Ayuntamiento de Madrid se niega a ceder suelo para la construcción de dos colegios concertados
https://www.elmundo.es/madrid/2019/02/21/5c6da99dfc6c830f758b4622.html

Carmena no cederá suelo a la Comunidad de Madrid para construir colegios concertados
La Administración regional quiere construir dos centros concertados en Hortaleza y Vallecas pero el Ayuntamiento se opone en su compromiso de "anteponer la enseñanza pública a cualquier otra".
https://www.publico.es/sociedad/educacion-publica-ayuntamiento-traslada-comunidad-rechazo-ceder-suelo-publico-construir-colegios-concertados.html


https://twitter.com/ignacioaguado/status/1098507133287653376
Mientras en defendemos la libertad de los padres para elegir la de sus hijos, Podemos se la niega en el Ayto. por puro sectarismo. Si de nosotros depende, a partir de mayo no gobernarán


El PP utilizó CIEGSA para financiarse ilegalmente, según la UCO
https://cadenaser.com/emisora/2019/10/08/radio_valencia/1570526083_970815.html

La Guardia Civil ha informado al juzgado que investiga el conocido como caso Imelsa de que la empresa pública CIEGSA, utilizada por el anterior Consell del PP para la construcción de colegios, sirvió para la financiación ilegal del PP autonómico y provincial bajo las presidencias de Francisco Camps y Alfonso Rus. 

Otras formas de privatización

27 septiembre 2011

El 'instituto fantasma' de Móstoles

https://www.madridiario.es/noticia/207828/madrid/el-instituto-fantasma-de-mostoles.html

El 14 de julio, la Consejería de Educación fusionó el Tierno Galván con el vecino María Montessori por falta de demanda. El Ayuntamiento, propietario del centro, cedió el gimnasio del primero al instituto Felipe Trigo, también situado en la calle Velázquez. A cambio de cerrar un centro público, el Consistorio aseguró a padres, representantes vecinales y sindicatos que el resto de las instalaciones serían reconvertidas en dotaciones para el barrio. "Se pensó en una biblioteca o un centro sociocultural", confirma un padre de un antiguo alumno. "Por eso nos extrañó tanto lo que pasó después".

Una nueva gestora
A finales de agosto, una empresa que decía ser la nueva gestora del centro comenzó a llamar al equipo directivo y personal de mantenimiento del Tierno. Según explicaron dos de estos trabajadores a Madridiario, les exigieron que sacasen lo que quedase de sus pertenencias, ya que iban a abrir un instituto "inmediatamente". "Fuimos allí y ya habían tomado posesión del centro. Fueron muy amables y nos dijeron que Educación les había abierto un plazo extraordinario de matriculación", corroboran.

El jueves 1 de septiembre, un cartel con el siguiente mensaje aparecía en el tablón de anuncios y sobre la verja del colegio: "Instituto Santo Tomás. Oferta educativa curso 2011/2012. Secundaria (ESO). PCPI. Formación Profesional Grado Medio. Formación Profesional Grado Superior". El nuevo centro comenzó a informar a padres y alumnos sobre las ventajas de acudir a la enseñanza concertada, sin embargo, apenas duró 48 horas con las puertas abiertas. "A la semana siguiente ya no estaban. Se fueron como el humo", relatan desde el María Montessori.

Al enterarse de la cesión de un colegio público a una empresa privada, el sindicato CCOO y el Grupo Municipal del Partido Socialista exigieron explicaciones al Ayuntamiento, gobernado por el PP, a la concejala de Educación, Mirina Cortés, y al director del Área Territorial Madrid-Sur de la Consejería de Educación, Alberto González. "Nadie sabía nada. Ni quién había dado las llaves a la empresa, ni cómo era posible que, sin pasar por el pleno del Ayuntamiento, se hubiese llevado a cabo la cesión", explica Gabriel Montes, del sector de Enseñanza de CCOO. "La concejala nos ha negado que nadie haya entrado en el Tierno Galván, pero todo el mundo les ha visto", apunta Javier Gómez, concejal socialista.

Oficialmente, la Consejería de Educación reconoce la existencia de un intento de convenio que no llegó a fructificar. Sobre el resto de lo ocurrido, traspasa la responsabilidad al Ayuntamiento, que tampoco añade ninguna luz al asunto.

Comentarios

  1. Además de todo esto podías hablar también del coste inmenso que supone la construcción de este tipo de centros, los cuales tienen que ser adaptados y contar con unas instalaciones especiales para las necesidades de los alumnos.

    También supongo que conocerás lo que las familias con estos niños quieren, que al final es a quienes van dirigidos estos centros.

    Y también supongo que sabrás lo que el personal docente de los colegios públicos opinan de los niños que discapacidad que tienen en sus aulas.

    Haz un plan de negocio exhaustivo, ingresos, gastos y sus debidos proyecciones para ver lo que dejan esas unidades, que hablas de ocho, pero yo he contado diez en tu artículo.

    El tema del concierto, debe solicitarse, pero de acuerdo a la ley vigente y se tendrá que determinar si cumple los requisitos o no.

    Qué pasa cuando termine la concesión? De quién las propiedad de ese colegio?

    Hay que informarse más, pero principalmente de las necesidades de esas familias.

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    Respuestas
    1. Hola Anónimo, contesto detalladamente tu comentario:

      -"Además de todo esto podías hablar también del coste inmenso que supone la construcción de este tipo de centros, los cuales tienen que ser adaptados y contar con unas instalaciones especiales para las necesidades de los alumnos. ":
      No aportas nada. Si quieres demostrar algo, la carga de prueba está de tu parte. Onus probandi. Yo documento y detallo una situación, y eso incluye que por casos similares solamente la mordida era de 900 000€, tema que sí refleja beneficios económicos aparte de costes.

      -"También supongo que conocerás lo que las familias con estos niños quieren, que al final es a quienes van dirigidos estos centros."
      No dices nada, quieres que asuma algo concreto (que sea concertado)sobre lo que quieren las familias de esos niños , generalizas y no puedes hablar por ellas. Lo que creo es que las familias de estos niños necesitan (no quieren) un servicio público que se ocupe de atender adecuadamente a sus niños.

      -"Y también supongo que sabrás lo que el personal docente de los colegios públicos opinan de los niños que discapacidad que tienen en sus aulas."
      No aportas nada, quieres que asuma algo concreto (que opinan mal) sobre lo que opinan los docentes de los centros públicos, y eso es directamente un insulto hacia muchos docentes y hacia mi, que soy docente en la educación pública. Lo que sí puedo opinar es que en muchos casos las familias quieren que sus niños estén integrados en centros que no sean de educación especial, pero que eso requiere una serie de apoyos que por recortes no están disponibles.

      -"Haz un plan de negocio exhaustivo, ingresos, gastos y sus debidos proyecciones para ver lo que dejan esas unidades, que hablas de ocho, pero yo he contado diez en tu artículo."
      Repito el onus probandi, apórtame el plan de negocio.
      El hecho de que cites "plan de negocio" en educación creo que no necesita mucho más comentario.La educación no es un negocio y no necesita un plan de negocio: es un servicio público. De manera similar a como la sanidad pública aporta un tratamiento médico frente a una enfermedad aunque sea muy costoso, en educación se da educación como servicio público, no pensando en el plan de negocio.

      Sobre si son 8 ó 10, es un detalle: en este caso de Torrejón 2018 pliego indica que se construyan al menos 2+6+2=10 unidades. Revisado el dato en post, no cambia la idea, e incluso se ve que recibe más dinero: 10 unidades · 50000 € unidad · 40 años= 20 000 000 €

      -"El tema del concierto, debe solicitarse, pero de acuerdo a la ley vigente y se tendrá que determinar si cumple los requisitos o no."
      Aquí creo que intentando defender algo te has liado y enredado tú mismo: el concierto debe solicitarse como dices, y lo solicita un centro existente según la ley vigente. El hecho de que en el pliego y en el cartel de obra de un centro inexistente se indique "centro concertado" dice bastante. Sin solicitarse y sin determinar si cumple los requisitos un centro ya tiene el apellido de concertado , cuando no existen centros que sean concertados. Los centros son públicos o privados y los privados pueden estar concertados si tienen unidades concertadas

      -"Qué pasa cuando termine la concesión? De quién las propiedad de ese colegio?"
      No dices nada que no diga el pliego, y eso no dice nada. Alguien puede usar el ejemplo de las autopistas y que tras la cesión vuelve a ser público; la realidad grita.

      -"Hay que informarse más, pero principalmente de las necesidades de esas familias."
      Que digas que no me informo cuando de eso va este blog es patético.
      Mira mi post inicial: yo pretendo informar e informarme, no tener razón. Tú no te has informado ni has aportado información, defiendes una posición y tu razón, y pretendes tomar la voz de las necesidades de unas familias generalizando sobre afirmaciones y necesidades defendiendo que un centro educativo tenga un plan de negocio.

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