Datos segregación educación

Revisado 1 diciembre 2020

Resumen 

El tema de la segregación en educación enlaza con uno de los mantras recurrente al hablar de los privados con concierto, que es que no segregan.
En este post intento poner datos oficiales con fuente: lo puntual no niega lo global: que haya un centro puntual en el que pase algo no invalida ni es argumento para negar una tendencia global. Intento dar datos globales, y eso enlaza con medias y dispersión.
En varios posts iba citando datos, pero intento citarlos aquí para referenciarlos, y así centralizar y no repetirme. En twitter intento citar enlaces con datos, y enlazando este post me ahorraré estar enlazando varias cosas que había puesto en sitios dispersos.

Posts relacionados:

Detalle

La segregación puede ser de varios tipos, y se manifiesta de distintas maneras. Intento poner algunos apartados aunque no tienen por qué ser totalmente disjuntos. Por el origen del post me centro en pública vs privados con concierto, aunque también han información de diferencias geográficas.

Índice

  • Negando los datos de segregación
  • No existe el derecho a segregar
  • Documentos globales 
  • Segregación por titularidad
  • Segregación socioeconómica
    • Guetos
    • Visión elitista
    • Cuotas / no gratuidad
    • Posibilidad de apoyo fuera del centro: familia y apoyos 
  • Segregación por nacionalidad
  • Segregación de ACNEEs
  • Segregación por resultados académicos
  • Segregación asociada a becas comedor
  • Segregación asociada a becas material escolar
  • Segregación asociada a condiciones en el hogar/brecha digital
  • Segregación en proceso de admisión
  • Segregación asociada a abandono escolar temprano
  • Segregación asociada a repetición
  • Segregación asociada a bilingüismo
  • Segregación asociada a Educación Especial
  • Segregación asociada a excelencia
  • Segregación y zonas adscripción
  • Segregación por sexo
  • Segregación vía clasificación de centros
  • Segregación asociada a recursos de los centros
  • Segregación y COVID19

Pongo esto como resumen inicial: se reconoce la segregación de los privados con concierto / el uso de la pública como gueto, se combina con demanda de familias y con selección por los centros.

La persona que @IdiazAyuso ha nombrado en la consejería de @eossoriocrespo como Presidenta del Consejo Escolar, Alicia Delibes Liniers, tiene claro lo que es la educación privada con concierto: no totalmente gratuita, selección y segregación

No les falta razón a quienes se quejan de que la enseñanza pública es la que carga con los casos difíciles, con la inmigración y con mayor número de discapacitados. La gran demanda de plazas que tiene la enseñanza concertada y la posibilidad de ofrecer actividades “extras” que convierten en no totalmente gratuita la escolaridad de los niños, son suficientes para permitir una cierta selección.

Pero no es solamente esta facilidad para elegir a los alumnos lo que garantiza unos mejores resultados, es innegable que la enseñanza concertada ofrece más control, más orden, más disciplina y, en general, un mejor funcionamiento.


15 septiembre 2019
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad
Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.
https://www.elsaltodiario.com/educacion-concertada/educacion-concertada-privatizacion


19 junio 2020
Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación
La escuela en España tiene un gran problema: no sabemos para qué sirve. Y como no sabemos para qué sirve, no sabemos qué hacer con ella
https://ctxt.es/es/20200601/Firmas/32576/Ismael-Pena-Lopez-tribuna-colegios-escuelas-covid-pandemia-nueva-normalidad.htm
La educación requiere una visión interseccional, como ocurre con la cuestión del género. De lo contrario, las soluciones propuestas son parciales y rápidamente se deslizan por la pendiente de los ejes del privilegio, la dominación y la opresión, como bien se ha demostrado al considerar el enorme potencial emancipador o de exclusión (según la posición de quien lo mire) de la digitalización, la socialización o la segregación y la conciliación o el problema de la custodia.
Cómo debe ser la escuela tras la crisis es una mala pregunta. Mala porque no va a la raíz de los problemas, a las causas, al por qué. Por qué, o para qué, una escuela, por qué, o para qué, un sistema educativo, por qué, o para qué, un instrumento de política pública (y la educación pública lo es, por antonomasia) son las preguntas que debemos hacernos. Ahora y siempre. 


Negando los datos de segregación

Estrategias de representantes y defensores de los privados con concierto para negar lo que se les muestra con datos son:
- Usan datos puntuales para negar los datos globales. A veces es mostrar un centro privado con concierto donde no hay cierto tipo de segregación o citar sin dar datos "en mi centro no pasa / no es lo que yo he visto". A veces es mostrar un centro público donde sí hay cierto tipo de segregación o citar sin dar datos "en la pública también pasa".
- Desautorizar la visión global llamándola "generalización" y apelando a respetar un dato puntual aunque sea vía cherry-picking y sesgo personal.
- Desprecian datos globales como "pura y simple estadística"
- Citar otro país con segregación alta pero más educación pública / menos porcentaje de centros privados con concierto.
- Indican que lo importante es la elección y satisfacción de las familias (enlaza con hacer prevalecer como derecho la libertad de elección sin reconocer que están pidiendo, exigiendo, un derecho a segregar)

21 abril 2019
"En mis clases"..."Los concertados...ni más ni menos que en los públicos"
La frase supone mezclar lo particular y la generalización.
Elección por los  centros también hay si padres no los ponen como opción por sus cuotas voluntarias.
22 abril 2019
En el primer tuit se habla de "un colegio"
En los dos últimos tuits de generalizar.
En el artículo de segregación y guetos
Sin cuestionar casos puntuales, se trata de visión aproximada general más allá de sesgo y muestras de pocos casos, con datos. 

23 diciembre 2019
https://twitter.com/lcentenoc/status/1209157068575383553
La escuela concertada católica cumple su función social de educar a todas las familias que eligen sus Centros, poniendo al alumno en el núcleo. Las cifras sin la persona como objetivo, es pura y simple estadística ⁦@ecatolicas


https://twitter.com/segregacio/status/1261603637719117824
Hongria té més del 90% d'escola pública. Aquí el problema no són els concerts.
El problema és més profund i enllaça de ple amb el racisme larvat de la nostra societat i amb el classisme evident

https://twitter.com/segregacio/status/1286701393122856965
Tenim exemples de països com Hongria amb més del 90% d'escola pública, sense concerts i amb la taxa de segregació més alta d'Europa.

De nuevo se mezcla correlación con causalidad: la segregación en Hungría proviene de la política

8 abril 2018
La Hungría de Orbán, el país donde arraiga el odio
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180408/442266892100/hungria-orban-odio.html

El investigador constata que se dan continúas muestras de discriminación contra los gitanos rumanos en el acceso a la vivienda, sanidad, empleo o educación. En 2015 se modificó la ley de educación pública para permitir la segregación de alumnos en base a su etnia en las escuelas, una medida que ha sido públicamente condenada por la Comisión Europea.



Ver en post #MesDeLaInclusión párrafo 3: lo importante no son las cifras de inclusión, sino la satisfacción de las familias

No existe el derecho a segregar

Es algo que surge en el post #LibertadDeEnseñanza pero repito aquí

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1204840467965382656
¿Es legítima una libertad de elección que permita elegir segregar?
¿Existe el derecho a segregar?
"la elección que éstos [sic, asumo se pretendía poner "éstas" refiriéndose a familias, quizá es un lapsus/ hablan de centros] realizan, SEA LA QUE SEA"
https://abc.es/espana/catalunya/abci-escuela-concertada-contra-decreto-admision-prepara-educacion-201912101753_noticia.html

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1234458755745697793
Cuando entran en colisión derechos fundamentales, se pondera y prevalece uno.
No veo pueda prevalecer libertad a elegir de padres con recursos públicos frente al derecho a educación en igualdad sin segregación de los alumnos.
Sería dar derecho a segregar.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1234421677779554304
Segregar no es un derecho, y como los privados con concierto segregan globalmente, la administración debe intervenir para garantizar los derechos de los ciudadanos y "remover los obstáculos que impidan [la igualdad]" (art9 CE)

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=9&tipo=2

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Documentos globales

Pueden tener datos, también puede haber alguno con análisis y/o propuestas

2004
Educación y movilidad social
El Estado del bienestar en España (pp.209-238)
Julio Carabaña
 
2010
UNA VALORACION DEL GRADO DE SEGREGACIÓN SOCIOECONÓMICA EXISTENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. UN ANALISIS POR COMUNIDADES AUTONÓMAS A PARTIR DE PISA 2006
MANCEBÓN TORRUBIA, María Jesús
PÉREZ XIMÉNEZ-DE-EMBÚN, Domingo

2012
Educación y movilidad social en España
Informe España 2012 (pp.pp. 117-172)
Xavier Martínez-Celorrio

2018
Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10129

La segregación escolar en las Comunidades ofrece resultados extremos, algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la Unión Europea. Con todo ello se   observa la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único puede configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades.

2019
VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019
https://www.foessa.es/viii-informe/
https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
3.4.5.La educación y la desigualdad

marzo 2019
PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR EN CATALUÑA
UN COMPROMISO PARA  EL ÉXITO EDUCATIVO
1ª edición: Marzo 2019
Síndic de Greuges
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6077/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_cast_ok.pdf

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CONVENIO 'MAPA ESCOLAR DE VALÈNCIA' DICIEMBRE 2019 PROPUESTA de PLAN CONTRA la SEGREGACIÓN ESCOLAR en VALENCIA
https://www.researchgate.net/publication/339536502_EQUIPO_DE_INVESTIGACION_CONVENIO_%27MAPA_ESCOLAR_DE_VALENCIA%27_DICIEMBRE_2019_PROPUESTA_de_PLAN_CONTRA_la_SEGREGACION_ESCOLAR_en_VALENCIA


Consejo de Derechos Humanos
44º período de sesiones
15 de junio a 3 de julio de 2020
Tema 3 de la agenda Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo
Visita a España
Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
https://undocs.org/es/A/HRC/44/40/Add.2

Educación
27.La educación y la pobreza están estrechamente vinculadas.En España, el 33,7%de las personas con el nivel más bajo de educación (enseñanza primaria como máximo) corrían riesgo  de  pobreza  o  exclusión  social  en  2018,  en  comparación  con  solo  el  12,6%de  las personas con educación superior;sin embargo, la inversión pública absoluta en educación, expresada  como  porcentaje  del  PIB, se  redujo  significativamente  entre  2009  y  201737.Existen  auténticos  problemas  con  el  costo  y  la  calidad  de  la  educación,  además  de  la segregación por nivel socioeconómico y etnia.
28.España  proporciona  educación  gratuita,  pero  en  muchos  casos  las  familias  tienen que  asumir  los  gastos  de  transporte,  comida,  libros  de  texto  y  otros  materiales,  a  pesar  de las iniciativas existentes para sufragarlos. Según Save the Children, esos gastos aumentaron en un 34%entre 2009 y 2016,y el 32%de las familias tienen dificultades para pagar los gastos de educación.Según datos de la Comisión Europea relativos a 2017, el 25,7%de los hogares  con  niñas  o  niños  en  riesgo  de  pobreza  tenían  grandes  dificultades  para  pagar  los gastos de educación.
29.En  2018  España  fue el  país  de  la  Unión  Europea  con  la  mayor  tasa  de  abandono escolar  temprano  (17,9%).Esa  realidad  tiene  un  costo  estimado  de  entre  el  5,9%y  el 10,7%del PIB total.El país también tiene el  segundo índice  más alto de repeticiones de curso  de  la Unión  Europea, y  el  alumnado  más  desfavorecido  económicamente  repite curso en un porcentaje seis veces mayor que los demás grupos.Estas preocupantes cifras ponen  en  entredicho  la  totalidad  del  sistema  educativo  y  representan  una  sangría  para  la economía. Un  alarmante  44% de  la  población  estudiante  y  el  72% de  las  niñas  y  niños  en situación  vulnerable  estudian  en  escuelas  que,  a  efectos  prácticos,  pueden  calificarse  de segregadas,  donde  el  alumnado  es  mayoritariamente  pobre, romaní  y  migrante,  además  de presentar  una  gran  concentración  de  estudiantes  con  mayores  necesidades  de  apoyo.La segregación  escolar  aumenta  la  repetición  de  curso  y  las  tasas  de  fracaso  y  abandono escolares,  disminuye  los  resultados  académicos  y  afecta  negativamente  a  las  posibilidades del  alumnado  de  cursar  estudios  universitarios. El  Relator  Especial  visitó  una  escuela  de Andalucía  con  un  alumnado  100% romaní  y  un  índice  de  abandono  escolar  antes  de terminar la enseñanza secundaria del 75%. A pesar de vivir en una de las zonas más pobres del  país,  las  familias  recibían  muy  pocas  ayudas. Concentrar  a  las  niñas  y  niños  de  los estratos  más  pobres  en  las  mismas  escuelas  no  es  la  mejor  forma  de  lograr  buenos resultados educativos o de superar la pobreza.

 

15 diciembre 2019

https://twitter.com/Otrosvendran/status/1206260307179528193

Cuando se debate sobre la concertada, políticos y economistas la defienden hablando de libertad, de su derecho a que no les impongan ideologías. Es un grave error aceptarles ese marco.
El problema más grave de la concertada es la SEGREGACIÓN SOCIAL.
Hilo sobre ello.  

Antes, dos advertencias:
1- Todo mi respeto hacia los trabajadores de los centros concertados, así como a los padres que llevan a sus hijos a un concertado. Este hilo no va contra ellos sino contra una estructura legal perniciosa. Que quede bien claro.

Quiero hacer hincapié en esto: mi apoyo y mi respeto hacia los padres que llevan a sus hijos donde creen más beneficioso; y también a los docentes y trabajadores de la concertada. Ellos no tienen culpa de nada y realizan un necesario trabajo social.

2- Si les interesa el asunto de la libertad de elección y demás, pueden leer este otro hilo. Entre los argumentos habituales sobre la libertaz también hay bastantes falacias:

https://twitter.com/Otrosvendran/status/1206260417816907776


Pues bien, la concertada nació con la Ley general de Educación de 1970, para poder garantizar que la escolarización se efectuase en todas partes sin perjuicio de nadie. Con el paso del tiempo se ha ido regulando de diversos modos.

En teoría, la concertada tiene unas estrictas pautas de admisión sometidas a ley. Y debe ser completamente gratuita (más de un padre he conocido que pagaba la dotación “voluntaria” sin saber que era “voluntaria, por cierto”) y sin consecuencias si no se paga.

Las pautas de admisión son la de esta imagen. Como pueden ver, no se puede realizar ningún tipo de discriminación. Hasta aquí, todo normal.

El problema es que todo esto no se cumple. ¿Lo digo porque tengo pruebas documentales de que los concertados hacen trampa? No. Lo digo porque lo dicen las estadísticas y los datos sobre ella.

...


21 enero 2020
Libertad de elección de centro y segregación escolar
    Cada escuela pública, en cada barrio, ha de ser la de mejor calidad para dar respuesta al derecho de todos a la educación sin ningún tipo de exclusión.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/21/libertad-de-eleccion-de-centro-y-segregacion-escolar/
Considero que “la libertad de elección” es uno de los mecanismos básicos que sustentan este modelo dominante de segregación y exclusión en nuestras sociedades.  
4 mayo 2020
La pobreza impacta, y mucho, en la educación
    El sistema educativo necesita revisar a fondo el trato que dispensa a la infancia empobrecida y realizar un giro contundente en su favor. Se hace imprescindible una respuesta sistémica y articulada a través de decisiones de políticas públicas sociales sobre todo en educación, salud, servicios sociales y transferencias de apoyo económico redistributivo.
https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2020/05/04/la-pobreza-impacta-y-mucho-en-la-educacion/

Octubre 2020

Equity in school education in Europe

Structures, policies and student performance

Eurydice report

Text completed in October 2020.
https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/equity_2020_0.pdf  

Resumen en hilo

https://twitter.com/xavierbonal/status/1318125316469067777

Informe imprescindible publicado por #EurydiceEU sobre equidad en los sistemas educativos europeos. Evidencia actualizada y clara sobre los efectos negativos de algunas políticas (ignorada a menudo por algunos sectores). Abro hilo con los aspectos más destacados.

1. La inversión en educación infantil es clave, y notablemente deficitaria en muchos SE europeos.
2. Aunque no hay relación entre gasto por alumno y rendimiento si la hay entre gasto y desigualdad de rednimiento. La financiación es clave para la equidad (especialmente en ed prim)
3. La diferenciación interna del sistema (diversidad de tipos de escuela), tiende a aumentar la desigualdad
4. La mayor libertad de elección de escuela, que suele combinarse con mayor diferenciación, aumenta la desigualdad
5. La inclusión de criterios académicos en el acceso a la educación secundaria tiene un impacto negativo en la equidad
6. Asimismo, el tracking es más perjudicial cuanto más temprano se produce (ej. Holanda)
7. La repetición es inútil, ampliamente practicada, y desigual.
8. La autonomía escolar tiene efectos positivos sobre el rendimiento, pero niveles muy elevados de autonomía escolar generan mayor desigualdad.
9. Solo un 25% de SE europeos desarrollan políticas espeífica de apoyo al alumnado más desfavorecido más allá del apoyo financiero a los centros en peores condiciones (escasas medidas contra la segregación)
10. Contar con profesorado especializado en alumnado desfavorecido y con bajo rendimiento reduce la segregación académica.
11. Existe muy escasa oferta de actividades extraescolares o de escuelas de verano (tema especialmente grave en la situación actual)
Encontraréis estas y otras conclusiones en el informe, todas documentadas y con análisis rigurosos a partir de Eurostat, PISA, TIMMS, PIRLS y los propios datos de Eurydice.
No volvamos a inventar la rueda cada vez y tengamos claro al menos cómo no se consigue mayor equidad en educación. Un muy buen informe para desmontar algunos posicionamientos.

 

Comentario a punto 9 (no incluyo hilo entero ni imágenes, me gustaría enlazar fuente de cada imagen y dato citado)

https://twitter.com/mfidemraizer/status/1318870193481928706 

1/Creo que esto que dice @XavierBonal  merece la pena contrarrestarlo, pues con pocas palabras disfraza un discurso privatizador.

Dice que pocos países en la UE hacen políticas adicionales a compensar con más fondos públicos a los colegios públicos en territorios deprimidos.

2/Lo que el tal @xavierbonal
 oculta es que, a excepción de España y 2 o 3 países más en los que hay mucha #privatización, en la mayoría de países de la UE, la #EscuelaPública es predominante y no hay #concertada o es residual.

¿Qué relación tiene esto con la #SegregaciónEscolar?
3/En un sistema educativo público, como el español, en el que todos los colegios públicos están segregados mediante el marco legal depredatorio de la privatización con los #ConciertosEducativos, es justo ésa una causa primordial de #SegregaciónEscolar y desigualdades.

4/Esta anomalía en el mundo del pago estatal de centros privados, algo minoritarios hasta en países con las privatizaciones más salvajes (en EEUU el 92% de matriculación es #EscuelaPública, España 70%), hace que todos los colegios públicos estén infrafinanciados y precarizados.
 

5/Con las consecuencias nefastas e infames que a nadie se le escapa. En la mayoría de CCAA de España el expolio y privatización de los conciertos educativos ha crecido exponencialmente, y ello ha traído más desigualdades, cierres de aulas, aulas masificadas, menos docentes, etc.

Segregación por titularidad

Es algo que está implícito en el resto de datos; se intenta analizar la relacińo entre segregación y titularidad.

La titularidad es pública o privada, y los privados pueden o no tener concierto.

Enlaza con la idea de disfrazar de libertad de elección el pedir y recibir dinero público para elegir un centro donde vía herramientas como cuotas se segrega al alumnado, y enlaza con que no existe el derecho a segregar.

Ver posts

Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad

Inspección y sanción a privados con concierto

Pongo documentación relacionada

18 marzo 2019

Bargalló: No se puede luchar contra la segregación sin la escuela concertada

https://www.lavanguardia.com/vida/20190318/461102626179/bargallo-no-se-puede-luchar-contra-la-segregacion-sin-la-escuela-concertada.html


 

Segregación socioeconómica

Aquí me intento limitar a hablar de educación, pero el tema de la pobreza en general y la pobreza infantil está muy relacionada, y se pueden buscar datos para ver su importancia.  
 
septiembre 2016
El ascensor social
¿Hasta qué punto una mejor educación garantiza una mejor posición social?
https://observatoriosociallacaixa.org/-/el-ascensor-social-hasta-que-punto-una-mejor-educacion-garantiza-una-mejor-posicion-social-

29 junio 2019
La segregación escolar entre ricos y pobres se asienta: la privada y concertada acoge solo al 7,5% de los alumnos desfavorecidos
    Un tercio de los alumnos de los centros públicos provienen de entornos socioeconómicos humildes; en los privados, incluidos los concertados sostenidos con fondos públicos, son un 7,5%
    La separación según su origen tiene consecuencias en el rendimiento de todos los alumnos: los estudiantes más favorecidos sacan 67 puntos más en PISA que sus compañeros de entornos humildes, equivalente a dos cursos completos
    Un alumno de un entorno más pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que otro de un entorno rico
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html

Ver gráficas
-El 33% de los centros públicos de España se encuentran en entornos poco favorables
Distribución de los centros públicos según el entorno socioeconómico, por comunidades autónomas. Informe PISA 2015
-Los centros privados se concentran en entornos favorables
Distribución de los centros privados según el entorno socioeconómico, por comunidades autónomas




4 octubre 2019
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180021408207908864
Nueve de cada 10 colegios que están en zonas pobres son públicos.
Con @kikollan
 y @borjandrinot
 analizamos la renta y las notas de los 20.000 coles españoles
 

¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo

30 noviembre 2019
La concertada ofrece segregación, las familias eligen pagar por segregación, y la normativa e inspección lo permite.

27 noviembre 2019
¿A qué colegio llevaría a su hijo si fuera rico? Al público no, no mienta
El debate sobre educación, pública, privada y concertada, siempre ignora la aspiración social de los padres que se esconde detrás de la elección de colegio
Les invito de hecho a dedicar un momento a pensar en la demoledora, indecorosa y despiadada realidad de unos padres cuyo principal objetivo en relación con la educación de sus hijos es que no vayan al mismo colegio que los tuyos.


4 diciembre 2019
Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación. 

En 2020 veo que el tuit está borrado
Se puede ver en webarchive

E incluyo imagen aquí




Save The Children
TODO LO QUE DEBES SABER DE PISA 2018 SOBRE EQUIDAD
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/dossier_pisa2018_espana.pdf

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1202224486638084097
3/3: Segregación socioeconómica: España (y muchas CCAA) han mejorado en 2018, pero preocupan Euskadi (que sube) y sobre todo Madrid, que es la más segregada de toda la OCDE, solo detrás de Chile. La excesiva segregación escolar perpetúa las desigualdades entre generaciones.


julio 2020
¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?
https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/posicion-social-habilidad-y-origen-familiar


En todos los países los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos padres no tienen ese nivel. Sin embargo, existen importantes diferencias entre países. En los países los nórdicos, Canadá o los Países Bajos, esa ventaja es relativamente escasa. En cambio, en países como España o Italia la influencia de la familia de origen sobre la movilidad social es mucho más marcada, y las diferencias en las posibilidades de movilidad de hijos de padres con alto y bajo nivel educativo son muy grandes. 

10 julio 2020
ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
5.2. ALGUNES CONSIDERACIONS PER CONTEXTUALITZAR EL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR
 
Gràfic 4. La complexitat dels centres per sectors de titularitat (2019)
 

 
 
 
 


20 julio 2020
La educación concertada, mayoritaria en distritos con menor renta
En Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente de Vallecas es la opción más demandada. El consejero de Educación recuerda que no atenderá a la Ley Celaá
https://www.larazon.es/madrid/20200720/ap4itsgmffejdd576zix64eroi.html


Proyecto atlas de oportunidades
https://www.cotec.es/fundacionfelipegonzalez/oportunidades/proyecto/
La movilidad social
El hogar en el que un niño crece influye veinte años después en su renta. Los niños de hogares con menores ingresos tienen más posibilidades de permanecer en esa misma posición y los hijos de familias con ingresos más altos tienen más opciones para obtener después una renta superior a la mayoría. Decimos que existe movilidad social, también denominada ascensor social, cuando estos efectos son limitados, de manera que todos las personas tengan las mismas oportunidades para escalar y avanzar en la posición de renta.

Este proyecto quiere iluminar ese fenómeno con un conjunto de datos único en España. Hemos seguido a 2.7 millones de jóvenes y para cada uno de ellos hemos obtenido su renta actual y la renta del hogar de sus padres en 1998, gracias a la información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Además, hemos localizado cada uno de esos hogares por provincia, ciudad y código postal.

14 julio 2020
El mapa de la renta de padres e hijos: cómo la riqueza de su familia influye en su futuro
¿Cuál es la renta de los jóvenes que se criaron en hogares pobres en los 90? ¿Funciona el ascensor social en España? Lo mostramos en un mapa por provincia, municipio y código postal
https://elpais.com/sociedad/2020-07-14/el-mapa-de-la-renta-de-padres-e-hijos-como-la-riqueza-de-tu-familia-influye-en-tu-futuro.html
 
20 julio 2020
La educación concertada, mayoritaria en distritos con menor renta
En Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente de Vallecas es la opción más demandada. El consejero de Educación recuerda que no atenderá a la Ley Celaá
Así, la educación concertada es la opción mayoritariamente elegida en distritos como Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente Vallecas que, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares –elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y que tiene en cuenta los indicadores de renta media y su distribución por municipios– son los que se encuentran entre los de menor poder adquisitivo, lo que rompería con la tendencia a identificar que la concertada segrega por motivos socioeconómicos.
...
Algunos de estos distritos más desfavorecidos que cuentan con más alumnos de educación concertada que de pública son Carabanchel, en el que un 59,77 por ciento de los casos elige la primera frente al 40,22% que se decanta por la pública; Latina, con cifras del 60,12% frente al 39,87%; Moratalaz, un 52,08% frente a 47,92%; Puente de Vallecas, que presenta un 55,87% frente a un 44,13% y Usera donde el 56,36% va a centros concertados y el 43,64% a centros públicos. Además, estos distritos están entre los cinco con mayor número de alumnos entre escuela pública y concertada: Puente de Vallecas con 27.032, Carabanchel contaba con 26.749 y Latina con 25.570.
 
>>>Este artículo aporta datos que parecen contradecir los datos de otros, pero considero que es una combinación de factores:
-Es un "cherry picking" de zonas que se usa como argumento, no se usan datos globales. Los datos globales de Madrid según renta se pueden ver en artículo de El País.
-Están asociados a zonas urbanas, donde los privados con concierto pueden tener centros grandes y escolarizar muchos alumnos, y atraer a rentas altas del barrio: la renta media del barrio no es una renta homogénea.

 
3 noviembre 2020
Este gráfico muestra que igual los centros privados hacen trampita con la variable socioeconómica.
by PISA2015
 

La fuente del gráfico es
Presentación monografía: Diferencias educativas regionales 2000-2016.
Condicionantes y resultados
18 septiembre 2018 
de IVIE y BBVA


16 noviembre 2020
Lo que oculta la campaña contra la 'Ley Celaá': la concertada exige "pluralidad" mientras aviva la segregación escolar

    La Plataforma Más Plurales lanza una campaña contra la Lomloe bajo el lema Más plurales, más libres, más iguales
    Informes académicos, de consumidores y familias detallan cómo los centros privados levantan barreras de entrada a alumnado desfavorecido
    Con un 25,5% del alumnado, la concertada acoge a un 14,13% de los extranjeros mientras recibe desde 2014 cifras récord de dinero estatal en detrimento de la pública
 

Guetos

 

7 septiembre 2014
El 25% de las escuelas públicas de Barcelona concentra alumnos vulnerables
El Departamento de Enseñanza clasifica a 314 centros catalanes como “de máxima complejidad”
Sants ha sido tradicionalmente un barrio obrero y popular, pero no de los más vulnerables socioeconómicamente. En los últimos años la crisis está haciendo mella en muchos hogares y la escuela los refleja. En uno de los centros del distrito comentan que si hace cinco años los alumnos de familias con dificultades eran el 35%, ahora llegan ya al 70%. Esta escuela ha sido incluida en la lista de 314 centros educativos públicos de toda Cataluña considerados como de “máxima complejidad” por el perfil socioeconómico de los alumnos y sus familias. De estos, 62 están en Barcelona, lo que supone un 25% del total de 247 escuelas e institutos públicos de la capital
 
24 septiembre 2014
El Govern detecta 340 escoles i instituts de "màxima complexitat" socioeconòmica
Té en compte la formació i la situació econòmica dels pares
La conselleria d'Ensenyament de la Generalitat ha detectat 340 escoles i instituts de "màxima complexitat" per trobar-se en entorns socials i econòmics desafavorits, segons consta en una resolució de maig del director general de Professorat i Personal de Centres Públics, Alberto del Pozo. 
 
 
27 junio 2017
Fapac alerta de que recluir a 200.000 alumnos en centros complejos "atascará" el sistema

 

12 abril 2019
Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica
a la educación inclusiva
Informe @SaveChildrenEs
Anexo @ComunidadMadrid
https://drive.google.com/file/d/1TdEFkeFF5evA9cZ1Ip5c4OzLK83hpS1j/view?usp=drivesdk
@angelgarridog @R_vanGrieken @sanz_ismael


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1202970589843148805
Lo dices como si segregado fuera anecdótico. Los centros públicos en Madrid tienen mayoritariamente segregación y acumulan el 75% de guetos. Para conocer la realidad una idea sería pasar por alguno de estos centros
ANEXO 29 CENTROS DE ESPECIAL DIFICULTAD
http://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/10/31/BOCM-20191031-15.PDF#page=144

Visión elitista

15 marzo 2012
De la inutilidad (relativa) de los colegios privados
https://politikon.es/2012/03/15/de-la-inutilidad-de-los-colegios-privados/
Una de las señas de identidad de las familias de clase media-alta y alta son los colegios privados.

15 octubre 2015
Cómo las élites se perpetúan a través de la educación
El poder empieza desde el colegio. Unos pocos han educado a buena parte de los líderes políticos y económicos de la España democrática. Esta es una radiografía de los centros que las élites eligen para moldear a sus vástagos
https://www.eldiario.es/sociedad/elites-perpetuan-traves-educacion_0_444456326.html

27 noviembre 2019
¿A qué colegio llevaría a su hijo si fuera rico? Al público no, no mienta
El debate sobre educación, pública, privada y concertada, siempre ignora la aspiración social de los padres que se esconde detrás de la elección de colegio
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-11-27/educacion-publica-colegio-privado-concertada_2351640/

8 enero 2020
Día y medio al raso para que sus hijos estudien en el colegio de Aznar y Rubalcaba
Decenas de padres se disputan el puñado de plazas disponibles en Santa Bernardita, un centro infantil que abre la puerta a El Pilar, el afamado centro de los marianistas en el madrileño barrio de Salamanca
https://elpais.com/ccaa/2020/01/08/madrid/1578467369_515117.html

10 enero 2020
Qué ocultan las colas para entrar en El Pilar: los pecados de la selección de centro
La competición por matricular a los niños en una de las contadas plazas de la guardería Santa Bernardita saca a la luz el lado oscuro de los criterios de selección de centro
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-10/colas-entrar-colegio-pilar-madrid_2405300/


Cuotas / no gratuidad

Las cuotas / no gratuidad segregan ya que las familias con menos recursos econónicos no tienen las mismas posibilidades.
 
La educación obligatoria debería ser totalmente gratuita según artículo 88 LOE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a88

1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos.

Las cuotas es un tema recurrente en los privados con concierto, que argumentan en función de su voluntariedad.
Ver posts

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1120325886870458368
Sobre cuotas, por dar algo oficial y visión aproximada, ya que es es una propuesta global; "aportaciones voluntarias que las familias se comprometen a pagar firmando una carta de compromiso"
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6077/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_cast_ok.pdf



En Cataluña parece ser habitual cobrar en educación pública, lo que también es ilegal.
17 julio 2020
El instituto La Ribera fuerza a la Generalitat a asumir la gratuidad de la educación pública
El centro, que se encuentra al lado de la Nissan, ha tomado una decisión pionera: no exigir a las familias la cuota de material escolar. El 96% de las escuelas e institutos públicos catalanes aplica esta cuota que se destina no solo a material fungible de uso personal, sino a mobiliario, ordenadores, proyectores y fotocopias, lo que supone para la Generalitat un ahorro de 65,3 millones de euros por curso.
https://www.elsaltodiario.com/cataluna/instituto-la-ribera-fuerza-a-generalitat-asumir-gratuidad-educacion-publica
 
24 octubre 2020
El gasto privado de los hogares españoles en educación casi triplica la media europea
Un informe de la Comisión Europea señala la importancia de la inversión pública para lograr mayores índices de igualdad educativa. En España, el gasto medio se sitúa 5.125 euros por estudiante, 800 euros por debajo de la media europea
 

 

Posibilidad de apoyo fuera del centro: familia y apoyos  

La segregación socioeconómica va asociada a perpetuar la segregación: las familias sin recursos es probable que no puedan formar adeduadamente a sus hijos y cambien de nivel socioeconómico.
Los padres de nivel socioeconómico bajo trabajan más y no pueden apoyar a sus hijos ni por tiempo ni por conocimiento, ni tampoco para buscar apoyos como puede ser una academia de familias con recursos.
 
Por ejemplo
La ONG Save The Children publicó durante la crisis del coronavirus una encuesta en la que reflejaba que el 60,1% de las familias que lleva a sus hijos e hijas a un colegio público cree que los niños y niñas necesitarán refuerzo educativo cuando abran los colegios, debido a la pérdida de aprendizaje de los meses de aislamiento social. 
 
Ese apoyo para las familias con recursos, podrán ser clases particulares, pero para las familias sin recursos será lo que pueda ofrecer el centro.


La formación/estudios de las familias se ve aquí 

10 julio 2020
 
ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/7166/Informe%20estimacio%20cost%20pla%C3%A7a_escolar_2020_cat_def.pdf



Segregación por nacionalidad

Una idea asociada es ver datos de cómo ha evolucionado la inimigración

https://www.epdata.es/datos/poblacion-espana-hoy-inmigrantes-emigrantes-otros-datos-habitantes-espana/1/espana/106

 

2003
LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN INMIGRANTE EN ESPAÑA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y ESTUDIO EMPÍRICO
https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2003/05/2003-01_Escolarizar_alumnado_origen_inmigrante_Espania_V_II.pdf

Los centros concertados  de  titularidad  privada  escolarizan  a  un  porcentaje  de  estos  alumnos  significativamente  menor  que  el  escolarizado  en  centros  detitularidad  pública.  
...
Adoptar las medidas normativas y organizativas precisas para que la  escolarización  de  alumnos  de  origen  inmigrante  en  centros  privados concertados responda al peso específico de este sector en el  conjunto  de  la  oferta  de  plazas  en  los  niveles  de  educación  objeto de concierto.

16 septiembre 2014

La concertada sólo matricula al 10% de los alumnos inmigrantes
    Datos oficiales evidencian que el descenso de extranjeros es mayor en la Comunidad
    Aragón o La Rioja ya adelantan a la Comunidad en porcentaje de inmigrantes en las aulas

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/16/54173cf4ca4741a4758b456c.html

24 marzo 2016
Barcelona tiene centros concertados sin ningún alumno inmigrante
Un colegio público de Ciutat Vella tiene un 76% de estudiantes extranjeros; un concertado cercano, 6%
https://elpais.com/ccaa/2016/03/23/catalunya/1458763251_673138.html

15 diciembre 2016


La educación concertada aparta a los alumnos extranjeros en Madrid
Save the Children denuncia en la Asamblea que existe una segregación de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid

https://cadenaser.com/emisora/2016/12/15/radio_madrid/1481786250_332289.html


28 junio 2017
El 64% d'alumnes dels centres públics de Salt són estrangers, davant d'un 9,9% a la privada
https://www.diaridegirona.cat/girona/2017/06/28/64-dalumnes-dels-centres-publics/853867.html

3 febrero 2018
La escuela pública es la que asume la inmigración, pero sin medios
    La escuela pública escolariza a más del 82% de los alumnos extranjeros
    Los centros concertados se escudan en que están llenos cuando llegan alumnos con el curso empezado
    Los expertos advierten de que no se trata de un problema racial, sino de pobreza abogan por repartir a los inmigrantes para romper con los guetos

https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/escuela-publica-asume-inmigracion-medios_1_2809174.html

3 mayo 2018
Educación vasca: el paraíso de la concertada
En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren plantar cara.
https://www.elsaltodiario.com/educacion/paraiso-concertada-ikastolas-inclusion-publica-segregacion


SEGREGACIÓN EN LA CAV

Recientemente, la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca de la capital alavesa, formada por asociaciones de madres y padres y sindicatos, denunciaba que el 92% del alumnado extranjero de Infantil y Primaria de la ciudad está matriculado en centros públicos, y que en 19 de ellos el porcentaje de alumnado extranjero supera el 30%. Además, ha bajado un 40% el índice socioeconómico de las familias que llevan a sus hijas e hijos a la escuela pública.

15 mayo 2018

Analiza 5 puntos
 
1. Reparto de alumnado en redes pública y privada
Reparto de alumnado extranjero según origen y red educativa
2. Análisis territorial
3. La media de la desigualdad en Euskadi
4. Representar la diferencia por provincias
5. La segregación por zonas escolares
 
(El tema de becas de comedor se trata en post separado Becas comedor y segregación)

 
La red pública tiene en los tres indicadores una proporción más elevada que la privado-concertada de alumnados becados y extranjeros.
La diferencia entre entre la red pública y la privada es de
    15 puntos porcentuales en becados de material escolar,
    19 puntos en becados de comedor y
    4,9 puntos en cuanto a alumnado extranjero.



16 julio 2018

https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1018769446524026881
¿Excluyente la concertada? La normativa de admisión de alumnos es exactamente la misma en pública y concertada. Los centros apenas intervienen en los procesos de admisión controlados por programas informáticos de las Adminitraciones públicas
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1018836599948398592
Le ruego cuelgue aquí esos porcentajes de los que habla y los debatimos.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1019918473324089345
Aquí datos. Esperando ver cómo los rebate y debate
https://twitter.com/Isabel_Gonzal/status/1019905712464498688
Los datos son elocuentes. La intervención en el proceso de admisión vía cuotas "voluntarias" y puntos de libre disposición es una realidad
https://twitter.com/EdukFuenla/status/1019628897632243712
Por si resultan de interés para el debate. @educaciongob datos avance 2017/2018, enseñanzas no universitarias alumno extranjero por titularidad del centro, #CCAA y enseñanza.
Saludos


El tema de cómo segregan los privados con concierto si en teoría la normativa de admisión es común es otro tema aparte.


Ya comenté en post #MesDeLaEducaciónEnValores que Luis Centeno (Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas y Director del Área Jurídica de Fundación Educación Católica) miente sobre la segregación. Se puede ver en post Datos segregación educación

13 enero 2019


Dos de cada tres colegios públicos de Barcelona doblan en inmigrantes al concertado más cercano
    El sistema concertado escolariza en la capital catalana a la mitad del alumnado extranjero que le tocaría por su número de matrículas
    El barrio más segregado es la Bordeta (Sants): con un 15% de escolares extranjeros de media, tiene una pública con el 48% y dos concertados con 13,5% y 1,3%
    En 17 colegios, de los que solo uno es público, hay menos del 1% de escolares inmigrantes, mientras que otros 18 superan el 50%, solo tres concertados

https://www.eldiario.es/catalunya/colegios-concertados-barcelona-inmigracion-barrio_1_1758839.html

15 julio 2019

La escuela pública asume el 85% del alumnado inmigrante en León

https://www.lanuevacronica.com/la-escuela-publica-asume-el-85-del-alumnado-inmigrante-en-leon

23 diciembre 2019
Una escuela abierta
Lo prioritario es la mejor atención y cálida acogida al alumno, no las frías estadísticas. Mientras otros ponen el foco en las cifras, Escuelas Católicas lo pone en el estudiante
https://www.abc.es/sociedad/abci-escuela-abierta-201912230132_noticia.html
Uno de los falsos tópicos que más utilizan aquellos que desean la desaparición de la enseñanza concertada, es el relativo a su ausencia de compromiso social o su insolidaridad con los alumnos más vulnerables y necesitados de apoyo. Este falso tópico se basa principalmente en estadísticas globales y en imágenes de una falsa realidad. Según datos del Ministerio de Educación, la enseñanza pública escolariza al 80% del alumnado extranjero. Lo que no se indica a continuación, es que los centros públicos representan una proporción similar dentro del sistema educativo. Tampoco se señala que los centros públicos suelen ofrecer gratuitamente el comedor, material escolar o el transporte escolar (por ejemplo, en zonas rurales), mientras la administración educativa no otorga estas mismas ayudas a los alumnos de la concertada.

Intento buscar fuente y comentar ese 80%
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria.html
En 2019 últimos resultados detallados son de 2017-2018
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2017-2018-rd.html


#10MantrasDeLaConcertada
Datos con fuente. 
La pública tiene el 80% alumnado extranjero, 67% alumnado: el 11% de su alumnado.
Privados con concierto tienen 14% alumnado extranjero, y 26% alumnado: el 5% de su alumnado.
Saca la conclusión



Mismo día surge este artículo

Ni para ricos, ni clasista: así es la verdadera concertada
No selecciona a sus estudiantes, ni los discrimina. Aunque sobre ella pesan mitos históricos, la escuela concertada defiende un modelo educativo de acogida a inmigrantes y alumnado vulnerable
https://www.abc.es/sociedad/abci-para-ricos-clasista-verdadera-concertada-201912211952_noticia_amp.html

El Asunción de Vallecas no es el único concertado con gran población inmigrante en sus aulas. Según el informe «Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores» de 2019 (con datos del curso 16-17) del Ministerio de Educación, en los centros españoles hay un total de 687.774 alumnos extranjeros. De ellos, 549.907 están en centros públicos y 101.640 (casi el 15%) en concertados. Por etapas, en la ESO, Formación Profesional y Bachillerato se concentran en la concertada un 18,9, 17,3 y 10,9 por ciento de población extranjera, respectivamente. En esta última cifra se suma también el Bachillerato privado ya que este suele estar integrado dentro de colegios concertados en niveles inferiores.

Usa otra fuente
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.html


26 noviembre 2019
La concertada SÍ segrega y SÍ es una anomalía en la UE
https://web.archive.org/web/20200712061225/https://xarxatic.com/la-concertada-si-segrega-y-si-es-una-anomalia-en-la-ue/

http://ntic.educacion.es/cee/informe2019/i19cee_informe.pdf
Figura D1.17 Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado matriculado en España en enseñanzas de régimen general, según la titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza. Curso 2017‑2018

Se pueden ver datos para País Vasco por nacionalidad
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa

Vuelvo a poner esto, porque también habla de nacionalidad

4 diciembre 2019
Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación. 
 
En 2020 veo que el tuit está borrado
Se puede ver en webarchive

E incluyo imagen aquí



10 julio 2020
ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/7166/Informe%20estimacio%20cost%20pla%C3%A7a_escolar_2020_cat_def.pdf
27 octubre 2020
César Rendueles: "La meritocracia nunca ha existido. La crisis muestra sus costuras”
Para Rendueles, en vez de igualdad de oportunidades deberíamos hablar de igualdad a secas. Y dejar de insistir en tópicos como la Educación como motor de la equidad.

Usted ve la Concertada como una anomalía.
—No culpo ni a quienes la usan ni a sus docentes. Esto no es una guerra entre gente que está mal y gente que está un poco mejor. Son familias que buscan soluciones a su alcance, pero al hacerlo empeoran la vida de todos. La red Concertada es una salida fácil y relativamente barata para quienes no tienen acceso a la Privada. Es una jugada bien diseñada del PSOE y el PP para mitigar el impacto social del deterioro de la Pública sin acometer una reforma a fondo del sistema, con los correspondientes costes. Esto es grave porque abandona a la Pública en una situación de crisis permanente, enfrentándose a reformas infinitas, y
priva de un espacio social igualitario imprescindible y único, el de la Educación obligatoria, en que es importante la mezcla de personas de lugares, grupos sociales, bagajes culturales y laborales diferentes, con la obligación de interactuar, un lugar clave para romper el encapsulamiento.

...

“Un alumno de la Concertada, religiosa o no, de una ciudad como Madrid puede perfectamente llegar a la universidad sin haber compartido aula ni una sola vez en los 15 años de Educacion Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con el hijo de unos trabajadores migrantes”



Segregación de ACNEEs

Es algo que se detalla en el post #MesDeLaInclusión: en párrafo 1 se habla de que los privados con concierto no segregan NEEs y de hecho tienen más de lo que les corresponde, que luego modifican tras demostrarles que mienten.

Lo intento resumir en un tuit y en una imagen
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231318243001978887
Se puede afirmar, con datos, que @ecatolicas miente en su campaña #MesDeLaInclusión retuerce datos y esconde su segregación global
@lcentenoc @emilio_daz @JMunozdePriego
Cito datos con su fuente, cosa que ellos no hacen
https://drive.google.com/open?id=1C8zdXBo1_pS2GRa4wJyvbePRkeRnY97x_7m0JTe9HCE
#10MantrasDeLaConcertada



30 octubre 2019
Como @lcentenoc  no aporta datos, los aporto yo, con su fuente.
Madrid, ACNEEs pública vs privada con concierto:
•Primaria: 3,6 veces más
•ESO: 2,4 veces más
Recibidos así; se puede hacer % sobre alumnado.

https://drive.google.com/file/d/1PYY4Wc-0y2jarBRPNaLFEJE0_h8jkt55/view

Comparto % por alumnado, fuente y datos (@lcentenoc me acusó de cocinar datos)
https://drive.google.com/open?id=1P-N1wM60up_BHbgFGN4dmOHTaixi5sJo
Alguien que promueve el hashtag #10VerdadesDeLaConcertada miente y no aporta datos
Saca la conclusión





Ver hilo
Me argumentó que eso eran datos de Madrid, no globales, y lo rebatí el 8 febrero con datos oficiales.

Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.html

D7. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99ac5b90-7c4c-4ca4-883f-caa12a9dcd23/d7-pdf.pdf

Tablas

D7.2. Porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por titularidad/financiación, enseñanza y tipo de necesidad (1)

D7.6. Porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales por titularidad/financiación y enseñanza (1)


En la memoria de LOMLOE se citan datos
Por  centros,  en  función  de  su  titularidad  y  modo  de  financiación,  estos porcentajes se desagregan de esta forma: el porcentaje de ACNEAE sobre el total  del  alumnado  de  EE.  RR  General  escolarizado  en  centros  públicos  es del  9,4;  del  7,4  en  los  privados  concertados  ydel  1,6  en  los  privados  no concertados; es decir, hay una presencia de este alumnado, por encima de la que tiene en el conjunto de la escolarización, en los centros públicos
...
Es  decir,  los  conciertos  afectan  al alumnado  con  necesidades  educativas especiales y al de altas capacidades, pero no tanto al de integración tardía, ni  al  de Otras  categorías,  especialmente  el  de problemas  de  aprendizaje, con mayor presencia relativa en los centros públicos
 




Segregación por resultados académicos


Enlaza también con segregación por excelencia

También se puede ver desempeño académico asociado a ISEC en PISA y notas en Bachillerato / acceso universidad según titularidad.

Ver post Estadísticas pruebas acceso universidad

6 diciembre 2016
¿Y la brecha entre centros públicos y privados en PISA 2015?
    Las puntuaciones medias de los centros públicos en PISA 2015 son 12% peores que las de los privados/concertados
    Sin embargo, esta brecha se explica por las diferencias en los recursos económicos y culturales de los hogares que envían a sus hijos a unos y otros centros
    La brecha no se explica tampoco por otras diferencias entre centros, tales como el porcentaje de inmigrantes que escolarizan, o sus recursos humanos y materiales
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/brecha-centros-publicos-privados-pisa_132_3695523.html




https://twitter.com/danielegrasso/status/1180022868823941120
Y PISA nos enseña que esto importa: coles de rentas altas consiguen notas más altas. Es una consecuencia de la segregación

En diciembre publicaron documento valoración provisional Implantación del nuevo calendario escolar 2017/18
Aparte de truncar gráficas y variaciones anuales pequeñas, llama la atención la diferencia promoción públicos vs concertados  


29 junio 2019
La separación según su origen tiene consecuencias en el rendimiento de todos los alumnos: los estudiantes más favorecidos sacan 67 puntos más en PISA que sus compañeros de entornos humildes, equivalente a dos cursos completos
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html


Enlaza también con la segregación intra centro: crear grupos bilingües- no bilingües y crear grupos "malos" y "buenos", y segregación agrupando repetidores, que también enlaza con segregación asociada a repetición.

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España
https://observatoriosociallacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicas-y-rendimiento-academico
El nivel socioeconómico del alumno condiciona su rendimiento académico. Se trata de un hecho ampliamente demostrado por la evidencia empírica. Los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico pueden transmitirse a través de mecanismos muy diversos como, por ejemplo, las distintas expectativas parentales, la disponibilidad de recursos educativos en el hogar o los “efectos compañero”, es decir, la influencia del nivel socioeconómico de los compañeros de un centro.


Gráfica precedida de este texto "¿La educación privada es mejor? La aparente diferencia de rendimiento académico entre centros privados y públicos se debe a la segregación de los alumnos de menor índice socioeconómico y cultural (ISEC)."

16 julio 2020

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/formacion-profesional/2018-2019.html

En la nota resumen de 29 páginas se puede ver

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3f75f83b-3d43-48ab-96c6-1b8377bd1371/nota-18-19.pdf

Gráfico23: Porcentaje de módulos superados en relación con los evaluados por enseñanza, sexo y titularidad del centro. Curso 2017-2018 

 

Se ve en la parte derecha la diferencia entre pública y privada

FPB: 72,0% vs 74,9%

FPGM: 78,2% vs 84,5%

FPGS: 86,2% vs 92,5%

Además hay que recordar que en FPB aprobar puede suponer título de ESO.

La media global, al ser solo de dos valores, también permite ver el peso relativo de pública y privada.


Segregación asociada a becas comedor


Ver post Becas comedor y segregación

Se pueden ver datos para País Vasco
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa
 

Segregación asociada a becas material escolar

Se pueden ver datos para País Vasco
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa

Pendiente intentar conseguir datos globales para más comunidades y más tipos de becas.
En Madrid por ejemplo se podrían usar datos de ACCEDE.

Segregación asociada a condiciones en el hogar/brecha digital 

Enlaza con el nivel socioeconómico

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1240944951074095104
El desigual acceso a la tecnología en el hogar va agrandar, cada semana que dure el confinamiento, las brechas de aprendizaje. Ya no se trata de tener un dispositivo en casa: si padres e hijos están todos encerrados, el número de dispositivos es también clave
https://twitter.com/diarioeduca/status/1242734708326371331
@jesusrogero Ficción educativa en tiempos de #confinamiento

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1246869637754740740
Datos (citado @SaveChildrenEs que retuitea, no visto enlace a fuente)
"entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red"
https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/la-epidemia-agrava-la-brecha-educativa-las-familias-con-menos-recursos-gestionan-peor-el-estres.html

Al estar en casa, el aprendizaje va a depender de las estrategias de atención y acompañamiento de las familias. “En general, las familias de clase baja dedican más tiempo a la televisión y menos a las actividades interactivas y estimulantes a nivel cognitivo”, señala en un comunicado la ONG Save the Children. “El nivel educativo de los padres no les permite compensar en casa la ausencia de un profesor; se produce una interrupción total del proceso educativo”, aprecia Andrés Conde, director general de la ONG, que indica que la educación online en estos casos no funciona y da un dato: entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red. 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1246869637754740740
Datos: "Documento elaborado por la secretaría de Educación y Universidades del PSOE, que incluye medidas para mantener el funcionamiento del sistema educativo público en condiciones de equidad, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19"
Cita fuentes
https://psoe.es/media-content/2020/03/Gui%CC%81a-de-actuaciones-brecha-digital-y-de-aprendizaje-Version-FINAL.pdf


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1276117044782600193
Titular 30 marzo "El 90% de los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid cumple con sus trabajos online"
https://comunidad.madrid/noticias/2020/03/30/90-alumnos-bachillerato-comunidad-madrid-cumple-trabajos-online
Realidad: Informe 23 de marzo de @educacmadrid
 https://educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/d22b4a09-c95d-4843-b40f-fc273958ef30/Presentaci%C3%B3n%20INFORME%20DE%20INSPECCI%C3%93N.pdf?t=1592935886331
Equidad y segregación en públicos vs privados



23 junio 2020
Generation COVID: The Spanish learners lost to lockdown
Sonya Dowsett
MADRID (Reuters) - Out of 31 pupils in one of Madrid teacher Clara Mijares’ online classes last month, eight were missing. Two had not been seen for some time, she said, adding that this is a fairly typical ratio these days for her lockdown sessions for 12 to 16-year-olds.
https://uk.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spain-education-in/generation-covid-the-spanish-learners-lost-to-lockdown-idUKKBN23U1EP
In Spain, school drop-out rates were already the highest in the European Union - 17.3% in 2019. Now, the government estimates up to 12% of school children have dropped out of distance-learning during the 14-week lockdown - nearly one million pupils.
...
Spain’s low-income learners are already faring worse than many in Europe. The financial crisis of 2008-2014 laid off over 2 million workers and even today, despite years of strong economic growth, the country has the EU’s second-highest unemployment rate after Greece. There are 2.2 million children at risk of poverty and exclusion in Spain - over a quarter of the total child population, according to calculations by humanitarian group Save the Children.

27 julio 2020
The pandemic is widening educational inequality
For many low-income students, online courses are a poor substitute for in-person learning
https://www.economist.com/graphic-detail/2020/07/27/the-pandemic-is-widening-educational-inequality



Segregación vía proceso de admisión

También enlaza con zona de adscripción en el proceso de admisión

https://twitter.com/EnJarras/status/1198925766819483649
Uno de los mantras concertadistas es que su proceso de admisión es el mismo que en los públicos y que la admisión la decide un ordenador.¿Dónde está la mentira camuflada? En que saben cómo librarse de alumnado paria haciendo que no lleguen a entrar "en el ordenador"¿Cómo?
HILO⤵️
Los mecanismos son disuasorios.Fundamentalmente 4:
1.Las cuotas
2.Las J.P.A. que asusten a los parias
3.Las entrevistas personales
4. ⤵️Si todo lo anterior falla y se les cuela un paria, se le aconseja marcharse a la pública con convincentes presiones
Vamos a examinar el método 3
Sin el menor disimulo, las páginas web de los colegios concertados anuncian en sus pestañas de"Admisión"lo importante que es que los padres tengan una entrevista personal con la dirección del centro. Ya solo ese anuncio puede ser disuasorio para algunos padres. Pero,¿qué pasa ⤵️
en esas entrevistas para que al salir, según qué familias ya sepan que ahí no van a encajar? Desde luego ahí se habla de cuotas: todo lo que no puede decirse en la web, ni siquiera en una JPA, se dice en una entrevista privada. Pero no solo es cuestión de pasta,¿lo entendemos?⤵️
Veamos cómo se ha generalizado el tema de la entrevista. Hace solo 3 años era difícil encontrar esto en las webs de los concertados ⤵️
De hecho, es la norma general ahora. Unos coles lo hacen con más descaro; otros con menos. Y en honor a la verdad, he encontrado a un concertado -UNO- de los de mayor solera, que explícitamente en su web rechaza esas prácticas manifiestamente fraudulentas, los @SalesianosEs⤵️
Pero eso es absolutamente excepcional. Sigamos ⤵️
Los de la nueva concertada no se cortan un pelo tampoco, ni todas estas fundaciones que han nacido rescatando  colegios antiguos de frailes y monjas que han perdido efectivos y no pueden ya con sus viejos coles⤵️
Pero lo que ya es de aurora boreal es lo de los Colegios de la @RedArenales.Son colegios del Opus y en varias de sus webs no solo ponen como requisito la consabida entrevista sino que DAN PUNTUACIÓN ADICIONAL a quienes sí vayan a la entrevista (y la superen obviamente)⤵️
Volved al tuit anterior,tercera imagen: sí, si los padres han ido a la entrevista personal(y superan los estándares de este colegio opusino)tienen puntuación extra.
Ya sé qué pensáis:¿es legal?Pues con todo el ejército de abogados de la concertada,si no lo es, como si lo fuera⤵️
También os habréis fijado en que los niños que provengan de sus escuelas de pago 0-3 o de otras con las que estén aliados,tienen puntos extra.Vamos, que los padres que hayan pagado un 0-3 caro,tienen prioridad.Ejemplo de Calasancios, y todos los de @RedArenales
 Y no os abrumo más

https://twitter.com/EnJarras/status/1283678487652573185
@AlboradaColegio es uno, otro más, de los pijicentros de la Red Arenales de @aaguilo y de nuestro Dir.Gral. de EI EP y EE
Da puntos por superar entrevista de selección o por haber pagado previamente en sus 0-3

Segregación asociada a abandono escolar temprano

Ver post LOMCE: abandono escolar temprano en apartado ESL: correlación

Correlación abandono escolar vs renta familiar


Correlación abandono escolar vs nacionalidad


Segregación asociada a repetición

Se ve por separado, aunque tiene un componente socioeconómico. Relacionado con fracaso escolar y abandono escolar.

29 marzo 2018

La tasa de repetidores de la ESO es ocho veces superior en la escuela pública que en la privada
El 83,3% es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la enseñanza privada no concertad, según datos del propio ministerio de Educación

https://www.publico.es/sociedad/tasa-repetidores-ocho-veces-superior-escuela-publica-privada.html


29 junio 2019 

Un alumno de un entorno más pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que otro de un entorno rico
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html
Ver gráficas:
-El porcentaje de alumnado repetidor es mayor en la pública
Porcentaje del alumnado que ha repetido algún curso en educación primaria o secundaria, según la titularidad del centro, por comunidades autónomas
-¿Qué probabilidad de ser repetidor tiene el alumnado de entornos poco favorables?
Probabilidad relativa* de ser repetidor en entornos menos favorables respecto a entornos más favorables, por comunidades autónomas. PISA 2015






29 abril 2020
Segregación socioeconómica viendo repetición
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1255560153350508550

En documento Consejo Escolar de Estado se cita
https://drive.google.com/open?id=1FCyrLaSbpoYgP18U5ZLvlFhQ0eLw4NAD
El porcentaje de estudiantes españoles que habían repetido en PISA 2015 al menos una vez ascendió en promedio al 31,3%. Ahora bien, el 53,5% de los alumnos y alumnas desaventajados (los que se encuentran en el cuartil inferior del ESCS) habían repetido cuando hicieron PISA 2015, mientras que sólo había repetido el 8,7% de los estudiantes aventajados (los del cuartil superior del ESCS) (tabla 1.6.14). Es decir, los centros en los que la mayoría de sus los estudiantes se encuentran en el cuartil superior, solo presentan un 8,7% dealumnado repetidor, frente al 53,5% de repetidores que tienen los centros cuya mayoría de estudiantes se encuentran en el cuartil inferior. Por tanto, es preciso tener en cuenta que la diferencia de los porcentajes de repetidores entre centros públicos y privados podría verse influenciada en la proporción señalada al estatus social, académico y cultural del alumnado escolarizado en cada uno de dichos centros.



D2.3. Porcentaje de alumnado repetidor de E. Primaria, por curso y titularidad/financiación
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c39b6ece-c6f4-4b71-9c75-9036fcbcede6/d2-pdf.pdf

D3.7. Porcentaje de alumnado que repite curso, por titularidad
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:29d0f850-e008-4911-9aa9-d23739b656ca/d3-pdf.pdf

D4.4. Porcentaje de alumnado que repite curso en Bachillerato, por titularidad (1)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:746be510-2aae-4175-b8ff-ea6dc32f3484/d4-pdf.pdf

 

28 octubre 2020

La educación pública está en riesgo: el problema no es la pandemia, es una década de recortes

https://m.publico.es/sociedad/4432548/la-educacion-publica-esta-en-riesgo-el-problema-no-es-la-pandemia-es-una-decada-de-recortes/amp

Hay datos verdaderamente graves: uno de cada dos estudiantes de secundaria cuyos padres tienen un nivel socioeconómico bajo ha repetido curso y en las familias de nivel alto sólo repiten uno de cada nueve alumnos. En consecuencia, estas diferencias aumentan la probabilidad de abandono escolar de los estudiantes más pobres. Además, estas desigualdades han aumentado con los años. En 2003 el porcentaje de alumnos que repitió curso de origen socioeconómico bajo era de 40,9 puntos. En 2015, último dato al que se tiene acceso, aumentó hasta el 49,9%. Pero esto no sucede en todas las clases: en las de origen medio creció, pero del 31,1 al 32,4. Mientras que en las familias ricas sólo aumentó unas décimas: del 15,1 al 15,5.

 

Segregación y bilingüismo

Se cita en informe Save The Children sobre guetos.

Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación.
 
En 2020 veo que el tuit está borrado
Se puede ver en webarchive

E incluyo imagen aquí


«Los alumnos de programa bilingüe en los institutos SUELEN SER los que en general son académicamente más flojos y los que proceden de sección SON los más fuertes»; Hombre llevándose la palma de la mano a la carase segregan solos, no es el bilingüismo. Al igual que en privados con concierto por renta.

El Consejo Escolar cuestiona el bilingüismo en Madrid: casi el 60% de los que estudian en inglés sacan peores notas que la media
La Consejería de Educación justifica que al disgregarse los datos por modalidades bilingües -programa y sección- se "distorsiona la media"

En Madrid se suele separar a alumnos de sección y de programa, y eso segrega, aunque no siempre es así:
https://twitter.com/jesusrogero/status/1293806965790048256

Segregación asociada a Educación Especial

El tema de la inclusión "obligatoria" vs estar en centros específicos es para post aparte, pero en general enlaza con que haya recursos para atender a la diversidad real. Es algo que se cita en post #MesDeLaInclusión dentro del Párrafo 2: según estadísticas de escuelas católicas, escuelas católicas tienen cierto número de alumnos NEE [que sugieren que son muchos] 


Segregación asociada a excelencia

El tema de las altas capacidades / separar a los alumnos excelentes es para post aparte, pero en general enlaza con que haya recursos para atender a la diversidad real.
En Madrid hay un programa de Bachillerato excelencia que separa en aulas de excelencia en algunos centros (o en un centro solo con Bachillerato de excelencia) a algunos alumnos.

8 abril 2011
El Bachillerato para listos de Aguirre: excelencia intelectual o segregación educativa
    Un Bachillerato de Excelencia para los alumnos que obtengan altas calificaciones en la ESO, esa es la nueva propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso escolar que viene. Eso sí, será en un instituto sólo para ellos. La comunidad educativa analiza la medida.
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/el-bachillerato-para-listos-de-aguirre-excelencia-intelectual-o-segregacion-educativa_mj6fmgqolmk1lpykajgh47/

8 diciembre 2011Aguirre experimenta la segregación del alumnado
Madrid anuncia que ampliará el modelo que separa a los buenos alumnos
https://www.publico.es/espana/aguirre-experimenta-segregacion-del-alumnado.html

19 junio 2012
Nota de prensa sobre la sentencia relativa al proyecto denominado "Bachillerato de Excelencia"
https://www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=188&Command=Core_Download

10 febrero 2014
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que el "Bachillerato de excelencia” ha demostrado su absoluto fracaso y debe ser paralizado inmediatamente porque condena a la mayoría de su alumnado a renunciar a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, podido realizar de no haber optado por este programa “excelente”.
http://recuperarmadrid.blogspot.com/2014/02/el-fracaso-del-bachillerato-de.html


Segregación y zonas de adscripción

Enlaza con zona única
Se cita en informe Save The Children sobre guetos.

Effects of School Choice on Students’ Mobility:Evidence from Madrid
David Mayor
June 2017
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DWEB+effectofschoolchoice-paper.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352938014755&ssbinary=true

En conclusiones:
The best schools undergo the greatest rise in the within-school socioeconomic heterogeneity. However, those schools situated in the poorest districts suffer an increase in segregation. As a result, there is a decrease in the overall level of segregation together  with an increase in the degree of segregation of schools located in low-income districts.

3 abril 2019
Un informe sobre el mapa escolar de València considera que el distrito único no mitiga la segregación
https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/ficha-persona/informe-mapa-escolar-valencia-considera-distrito-unico-no-mitiga-segregacion-1285950309813/Novetat.html?id=1286071548206&plantilla=UV/Page/TPGDetaillNews

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia Informe del Programa de investigación: «La situación del alumnado y del sistema educativo en la educación obligatoria en la ciudad de Valencia, evolución histórica y formación de estudiantes en esta materia» ‘Proyecto Mapa Escolar’SobreZonificación y admisión de alumnado en los centros escolares de la ciudad de Valencia
https://www.uv.es/erisost/19_04_02_Informe_Mapa_Escolar_Zonificacion.pdf
 
 

Segregación y absentismo

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1223643565965877248
Hay que tener valor para decir cosas como esta cuando Madrid comenzó los recortes en septiembre 2011 y comenzó la marea verde.
https://twitter.com/angelgarridog/status/113346477128028161?s=19
Asumiendo esos datos fuesen ciertos, no harían sino confirmar la segregación de pública vs privados con concierto


Segregación por sexo

Algunos lo llaman educación diferenciada.
Ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE

Segregación vía clasificación de centros


Los rankings enlazan con la creación de guetos y visión elista

Ver post  LOMCE: finalidad evaluación para clasificación centros
 

Segregación asociada a recursos de los centros

Los centros según la titularidad, antigüedad, zona ... pueden contar con recursos distintos, por ejemplo en infraestructura TIC. 
No hablo de los recursos del profesorado y su cualificación, eso es tema aparte tratado en otros posts. 
 
Ejemplo de datos:
 
A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020
Usando PISA se comparan [socio-economically] "disadvantaged schools" con "Advantaged schools", y enlaza con segregación socioeconómica
(ver también apartado de este post Segregación y COVID19)


Figure 4•Digital devices at the school are sufficiently powerful in terms of computing capacity
Figure 5•Sufficient Internet bandwidth or speed

 
Figure 6•Sufficient availability of adequate software

 
 
La diferencias según el tipo de centro
Los datos del informe de la fundación COTEC también ponen en evidencia que “la variable de titularidad del centro tiene una incidencia importante en cuanto a preparación del centro y del profesorado, así como en la transición digital”.  
 

Segregación y COVID19

Enlaza con la segregación de varios tipos: socioeconómica, brecha digital...

Ver post Derecho a la educación y semipresencialidad: se roba a los alumnos educación presencial y solo alumnos de familias con recursos podrán compensarlo. 

mayo 2020

Covid-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equidad para la desescalada

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-05/COVID19Cerrarlabrecha.pdf

 

Septiembre 2020 
The effect of school closures on standardisedstudent test outcomes
Abstract
The school closures owing to the 2020 COVID-19 crisis resulted in a significant disruption of education provision leading to fears of learning losses and of an increasein educational inequality. This paper evaluates the effects of school closures based on standardised tests in the last year of primary school in Flemish schools in Belgium. Thedata covers a large sample of Flemish schools over a period of six years from 2015 to2020. We find that students of the 2020 cohort experienced significant learning lossesin all tested subjects,  with a decrease in school averages of mathematics scores of0.19 standard deviations and Dutch scores of 0.29 standard deviations as comparedto the previous cohort. This finding holds when accounting for school characteristics,standardised tests in grade 4, and school fixed effects. Moreover, we observe that in-equality within schools rises by 17% for math and 20% for Dutch. Inequality betweenschools rises by 7% for math and 18% for Dutch.  The learning losses are correlatedwith observed school characteristics as schools with a more disadvantaged student population experience larger learning losses 

A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020
Usando PISA se comparan [socio-economically] "disadvantaged schools" con "Advantaged schools", y enlaza con segregación socioeconómica
(ver también apartado de este post "Segregación asociada a recursos de los centros") 

Figure 8•Teachers have sufficient time to prepare lessons integrating digital devices

 
Figure 10•Teachers are provided with incentives to integrate digital devices in their teaching



LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CORONAVIRUS
Análisis del impacto de la emergencia en la vida de la infancia y sus familias

6 octubre 2020
La segunda ola golpea a la escuela pública con una infraestructura digital similar a la de marzo: "Es todo improvisación"
    Sindicatos y comunidad educativa denuncian que "apenas se ha avanzado" para cerrar la brecha digital y mejorar la conectividad de las escuelas, mientras Google y Microsoft ganan la batalla por el software educativo ante la ausencia de una alternativa nacional fiable 

23 octubre 2020

Enlaza una captura de https://tracktherecovery.org/
Se pueden consultar datos actualizados y descargar
Hay dos categorías:
Percent Change in Student Math Progress
Percent Change in Student Participation





28 octubre 2020
¿Por qué hay que aumentar la inversión? Porque es la única fórmula que puede garantizar más recursos, más docentes y menos ratios. La brecha social en las condiciones de habitabilidad de los espacios de confinamiento, la brecha digital en el acceso a internet y a ordenadores, la brecha cultural en el apoyo que las familias pueden prestar a la actividad educativa y la brecha en la formación docente.

30 octubre 2020
Los pobres se mueven por trabajo y los ricos por ocio: así nos desplazamos en 2020
Mientras que el confinamiento provocó que la diferencia en movilidad entre las rentas bajas y las altas se disparase, la reapertura provocó un 'boom' en la movilidad de las más altas

Incluye esta gráfica 



 
Se puede enlazar con las zonas de adscripción: las rentas altas tienen más flexibilidad para desplazarse a voluntad, no por necesidad. 

Ver tema de refuerzos covid en Madrid en post Docentes: su número y variación


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