Datos segregación educación

Revisado 31 diciembre 2022

Resumen 

El tema de la segregación en educación enlaza con uno de los mantras recurrente al hablar de los privados con concierto, que es que no segregan.
En este post intento poner datos oficiales con fuente: lo puntual no niega lo global: que haya un centro puntual en el que pase algo no invalida ni es argumento para negar una tendencia global. Intento dar datos globales, y eso enlaza con medias y dispersión.
En varios posts iba citando datos, pero intento citarlos aquí para referenciarlos, y así centralizar y no repetirme. En twitter intento citar enlaces con datos, y enlazando este post me ahorraré estar enlazando varias cosas que había puesto en sitios dispersos.

Posts relacionados:

Detalle

La segregación puede ser de varios tipos, y se manifiesta de distintas maneras. Intento poner algunos apartados aunque no tienen por qué ser totalmente disjuntos. Por el origen del post me centro en pública vs privados con concierto, aunque también hay información de diferencias geográficas.

Índice

  • Negando los datos de segregación
  • No existe el derecho a segregar
  • Documentos globales 
  • Segregación por titularidad
  • Segregación socioeconómica
    • Guetos
    • Visión elitista
    • Cuotas / no gratuidad
    • Posibilidad de apoyo fuera del centro: familia y apoyos
    • Imposibilidad de costear gastos estudios 
  • Segregación por nacionalidad
  • Segregación en la matrícula viva
  • Segregación de ACNEEs
  • Segregación por resultados académicos
  • Segregación asociada a becas comedor
  • Segregación asociada a becas material escolar
  • Segregación asociada a condiciones en el hogar/brecha digital
  • Segregación en proceso de admisión
  • Segregación asociada a abandono escolar temprano
  • Segregación asociada a repetición
  • Segregación asociada a bilingüismo
  • Segregación asociada a Educación Especial
  • Segregación asociada a excelencia
  • Segregación y zonas adscripción
  • Segregación por sexo
  • Segregación vía clasificación de centros
  • Segregación asociada a recursos de los centros
  • Segregación por religión 
  • Segregación por raza
  • Segregación genética 
  • Segregación ideológica
  • Segregación, presencialidad y absentismo
  • Segregación y COVID19

Pongo esto como resumen inicial: se reconoce la segregación de los privados con concierto / el uso de la pública como gueto, se combina con demanda de familias y con selección por los centros.

La persona que @IdiazAyuso ha nombrado en la consejería de @eossoriocrespo como Presidenta del Consejo Escolar, Alicia Delibes Liniers, tiene claro lo que es la educación privada con concierto: no totalmente gratuita, selección y segregación

No les falta razón a quienes se quejan de que la enseñanza pública es la que carga con los casos difíciles, con la inmigración y con mayor número de discapacitados. La gran demanda de plazas que tiene la enseñanza concertada y la posibilidad de ofrecer actividades “extras” que convierten en no totalmente gratuita la escolaridad de los niños, son suficientes para permitir una cierta selección.

Pero no es solamente esta facilidad para elegir a los alumnos lo que garantiza unos mejores resultados, es innegable que la enseñanza concertada ofrece más control, más orden, más disciplina y, en general, un mejor funcionamiento.


15 septiembre 2019
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad
Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.
https://www.elsaltodiario.com/educacion-concertada/educacion-concertada-privatizacion


19 junio 2020
Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación
La escuela en España tiene un gran problema: no sabemos para qué sirve. Y como no sabemos para qué sirve, no sabemos qué hacer con ella
https://ctxt.es/es/20200601/Firmas/32576/Ismael-Pena-Lopez-tribuna-colegios-escuelas-covid-pandemia-nueva-normalidad.htm
La educación requiere una visión interseccional, como ocurre con la cuestión del género. De lo contrario, las soluciones propuestas son parciales y rápidamente se deslizan por la pendiente de los ejes del privilegio, la dominación y la opresión, como bien se ha demostrado al considerar el enorme potencial emancipador o de exclusión (según la posición de quien lo mire) de la digitalización, la socialización o la segregación y la conciliación o el problema de la custodia.
Cómo debe ser la escuela tras la crisis es una mala pregunta. Mala porque no va a la raíz de los problemas, a las causas, al por qué. Por qué, o para qué, una escuela, por qué, o para qué, un sistema educativo, por qué, o para qué, un instrumento de política pública (y la educación pública lo es, por antonomasia) son las preguntas que debemos hacernos. Ahora y siempre. 


Negando los datos de segregación

Estrategias de representantes y defensores de los privados con concierto para negar lo que se les muestra con datos son:
- Usan datos puntuales para negar los datos globales. A veces es mostrar un centro privado con concierto donde no hay cierto tipo de segregación o citar sin dar datos "en mi centro no pasa / no es lo que yo he visto". A veces es mostrar un centro público donde sí hay cierto tipo de segregación o citar sin dar datos "en la pública también pasa".
- Desautorizar la visión global llamándola "generalización" y apelando a respetar un dato puntual aunque sea vía cherry-picking y sesgo personal.
- Desprecian datos globales como "pura y simple estadística"
- Citar otro país con segregación alta pero más educación pública / menos porcentaje de centros privados con concierto.
- Indican que lo importante es la elección y satisfacción de las familias (enlaza con hacer prevalecer como derecho la libertad de elección sin reconocer que están pidiendo, exigiendo, un derecho a segregar)

21 abril 2019
"En mis clases"..."Los concertados...ni más ni menos que en los públicos"
La frase supone mezclar lo particular y la generalización.
Elección por los  centros también hay si padres no los ponen como opción por sus cuotas voluntarias.
22 abril 2019
En el primer tuit se habla de "un colegio"
En los dos últimos tuits de generalizar.
En el artículo de segregación y guetos
Sin cuestionar casos puntuales, se trata de visión aproximada general más allá de sesgo y muestras de pocos casos, con datos. 

23 diciembre 2019
https://twitter.com/lcentenoc/status/1209157068575383553
La escuela concertada católica cumple su función social de educar a todas las familias que eligen sus Centros, poniendo al alumno en el núcleo. Las cifras sin la persona como objetivo, es pura y simple estadística ⁦@ecatolicas


https://twitter.com/segregacio/status/1261603637719117824
Hongria té més del 90% d'escola pública. Aquí el problema no són els concerts.
El problema és més profund i enllaça de ple amb el racisme larvat de la nostra societat i amb el classisme evident

https://twitter.com/segregacio/status/1286701393122856965
Tenim exemples de països com Hongria amb més del 90% d'escola pública, sense concerts i amb la taxa de segregació més alta d'Europa.

De nuevo se mezcla correlación con causalidad: la segregación en Hungría proviene de la política

8 abril 2018
La Hungría de Orbán, el país donde arraiga el odio
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180408/442266892100/hungria-orban-odio.html

El investigador constata que se dan continúas muestras de discriminación contra los gitanos rumanos en el acceso a la vivienda, sanidad, empleo o educación. En 2015 se modificó la ley de educación pública para permitir la segregación de alumnos en base a su etnia en las escuelas, una medida que ha sido públicamente condenada por la Comisión Europea.



Ver en post #MesDeLaInclusión párrafo 3: lo importante no son las cifras de inclusión, sino la satisfacción de las familias

No existe el derecho a segregar

Es algo que surge en el post #LibertadDeEnseñanza pero repito aquí

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1204840467965382656
¿Es legítima una libertad de elección que permita elegir segregar?
¿Existe el derecho a segregar?
"la elección que éstos [sic, asumo se pretendía poner "éstas" refiriéndose a familias, quizá es un lapsus/ hablan de centros] realizan, SEA LA QUE SEA"
https://abc.es/espana/catalunya/abci-escuela-concertada-contra-decreto-admision-prepara-educacion-201912101753_noticia.html

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1234458755745697793
Cuando entran en colisión derechos fundamentales, se pondera y prevalece uno.
No veo pueda prevalecer libertad a elegir de padres con recursos públicos frente al derecho a educación en igualdad sin segregación de los alumnos.
Sería dar derecho a segregar.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1234421677779554304
Segregar no es un derecho, y como los privados con concierto segregan globalmente, la administración debe intervenir para garantizar los derechos de los ciudadanos y "remover los obstáculos que impidan [la igualdad]" (art9 CE)

https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=9&tipo=2

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
 

La idea es que no existe libertad de elección sin equidad y con segregación

23 diciembre 2020

Sobre la confusión entre libertad, equidad e igualdad. Nota sobre la reforma educativa
    No puede haber libertad, no existe libertad alguna, cuando lo que hay es pura segregación social tamizada a través de un sistema escolar que reproduce mecánicamente las diferencias de partida; solamente puede existir libertad, por el contrario, solo cabe pensar en la libertad de cada familia y cada alumno cuando el sistema garantiza el desarrollo paritario de todos.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/12/23/sobre-la-confusion-entre-libertad-equidad-e-igualdad-nota-sobre-la-reforma-educativa/

 

Otra idea es poner datos sobre segregación realizada por padres amparándose en su libertad de elección.

2020:

The Short and Long-Run Effects of Attending The Schools that Parents Prefer
Diether W. Beuermann
C. Kirabo Jackson
https://works.bepress.com/c_kirabo_jackson/37/

Separar efecto de los "resultados" de la "elección" frente al hecho de que los centros con mejores "resultados" tengan otros factores como nivel socioeconómico alto y que la "elección" en sí es pertenecer a cierto grupo es complicado.

Documentos globales

Pueden tener datos, también puede haber alguno con análisis y/o propuestas. Alguno puede ser artículo general, aunque también centrado en algún aspecto concreto de segregación

2004
Educación y movilidad social
El Estado del bienestar en España (pp.209-238)
Julio Carabaña
 
2010
UNA VALORACION DEL GRADO DE SEGREGACIÓN SOCIOECONÓMICA EXISTENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. UN ANALISIS POR COMUNIDADES AUTONÓMAS A PARTIR DE PISA 2006
MANCEBÓN TORRUBIA, María Jesús
PÉREZ XIMÉNEZ-DE-EMBÚN, Domingo

2012
Educación y movilidad social en España
Informe España 2012 (pp.pp. 117-172)
Xavier Martínez-Celorrio

2018
Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10129

La segregación escolar en las Comunidades ofrece resultados extremos, algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la Unión Europea. Con todo ello se   observa la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único puede configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades.

2019
VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019
https://www.foessa.es/viii-informe/
https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
3.4.5.La educación y la desigualdad

marzo 2019
PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR EN CATALUÑA
UN COMPROMISO PARA  EL ÉXITO EDUCATIVO
1ª edición: Marzo 2019
Síndic de Greuges
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6077/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_cast_ok.pdf

Aquí se hacen comentarios sobre ese documento, citando uno previo de 2016 sobre admisión

https://twitter.com/karkKos/status/1362466802048114688

El Decreto contra la segregación en cataluña, está generando debate.
Como parte que inicialmente estuvo implicado en este decreto, pues era el vocal de matriculación de la @affac_cat me gustaría comentar algunas cositas por si es de interés
Hilo largo 

Este decreto comienza con el documento del @sindicdegreuges,  Segregación escolar y la gestión del proceso de admisión, es un documento riguroso que estudia aspectos del proceso de admisión y propone unas recomendaciones para mejorarlo. 

https://www.sindic.cat/site/unitFiles/4155/Informe%20segregacio%20escolar_I_gestioprocesadmissio_defok.pdf

(es un documento de julio 2016)

...

Se comenta en otros artículos diciembre 2020

https://directa.cat/la-primera-eina-minimament-util-des-de-2004/

https://directa.cat/hipocresia-per-tranquillitzar-consciencies/

(artículo en imagen aquí https://twitter.com/cupeducacio/status/1344226716466765826)

 


EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CONVENIO 'MAPA ESCOLAR DE VALÈNCIA' DICIEMBRE 2019 PROPUESTA de PLAN CONTRA la SEGREGACIÓN ESCOLAR en VALENCIA
https://www.researchgate.net/publication/339536502_EQUIPO_DE_INVESTIGACION_CONVENIO_%27MAPA_ESCOLAR_DE_VALENCIA%27_DICIEMBRE_2019_PROPUESTA_de_PLAN_CONTRA_la_SEGREGACION_ESCOLAR_en_VALENCIA


Consejo de Derechos Humanos
44º período de sesiones
15 de junio a 3 de julio de 2020
Tema 3 de la agenda Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo
Visita a España
Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
https://undocs.org/es/A/HRC/44/40/Add.2

Educación
27.La educación y la pobreza están estrechamente vinculadas.En España, el 33,7%de las personas con el nivel más bajo de educación (enseñanza primaria como máximo) corrían riesgo  de  pobreza  o  exclusión  social  en  2018,  en  comparación  con  solo  el  12,6%de  las personas con educación superior;sin embargo, la inversión pública absoluta en educación, expresada  como  porcentaje  del  PIB, se  redujo  significativamente  entre  2009  y  2017. Existen  auténticos  problemas  con  el  costo  y  la  calidad  de  la  educación,  además  de  la segregación por nivel socioeconómico y etnia.
28.España  proporciona  educación  gratuita,  pero  en  muchos  casos  las  familias  tienen que  asumir  los  gastos  de  transporte,  comida,  libros  de  texto  y  otros  materiales,  a  pesar  de las iniciativas existentes para sufragarlos. Según Save the Children, esos gastos aumentaron en un 34% entre 2009 y 2016,y el 32%de las familias tienen dificultades para pagar los gastos de educación.Según datos de la Comisión Europea relativos a 2017, el 25,7%de los hogares  con  niñas  o  niños  en  riesgo  de  pobreza  tenían  grandes  dificultades  para  pagar  los gastos de educación.
29.En  2018  España  fue el  país  de  la  Unión  Europea  con  la  mayor  tasa  de  abandono escolar  temprano  (17,9%). Esa  realidad  tiene  un  costo  estimado  de  entre  el  5,9%y  el 10,7%del PIB total.El país también tiene el  segundo índice  más alto de repeticiones de curso  de  la Unión  Europea, y  el  alumnado  más  desfavorecido  económicamente  repite curso en un porcentaje seis veces mayor que los demás grupos.Estas preocupantes cifras ponen  en  entredicho  la  totalidad  del  sistema  educativo  y  representan  una  sangría  para  la economía. Un  alarmante  44% de  la  población  estudiante  y  el  72% de  las  niñas  y  niños  en situación  vulnerable  estudian  en  escuelas  que,  a  efectos  prácticos,  pueden  calificarse  de segregadas,  donde  el  alumnado  es  mayoritariamente  pobre, romaní  y  migrante,  además  de presentar  una  gran  concentración  de  estudiantes  con  mayores  necesidades  de  apoyo. La segregación  escolar  aumenta  la  repetición  de  curso  y  las  tasas  de  fracaso  y  abandono escolares,  disminuye  los  resultados  académicos  y  afecta  negativamente  a  las  posibilidades del  alumnado  de  cursar  estudios  universitarios. El  Relator  Especial  visitó  una  escuela  de Andalucía  con  un  alumnado  100% romaní  y  un  índice  de  abandono  escolar  antes  de terminar la enseñanza secundaria del 75%. A pesar de vivir en una de las zonas más pobres del  país,  las  familias  recibían  muy  pocas  ayudas. Concentrar  a  las  niñas  y  niños  de  los estratos  más  pobres  en  las  mismas  escuelas  no  es  la  mejor  forma  de  lograr  buenos resultados educativos o de superar la pobreza.

 

15 diciembre 2019

https://twitter.com/Otrosvendran/status/1206260307179528193

Cuando se debate sobre la concertada, políticos y economistas la defienden hablando de libertad, de su derecho a que no les impongan ideologías. Es un grave error aceptarles ese marco.
El problema más grave de la concertada es la SEGREGACIÓN SOCIAL.
Hilo sobre ello.  

Antes, dos advertencias:
1- Todo mi respeto hacia los trabajadores de los centros concertados, así como a los padres que llevan a sus hijos a un concertado. Este hilo no va contra ellos sino contra una estructura legal perniciosa. Que quede bien claro.

Quiero hacer hincapié en esto: mi apoyo y mi respeto hacia los padres que llevan a sus hijos donde creen más beneficioso; y también a los docentes y trabajadores de la concertada. Ellos no tienen culpa de nada y realizan un necesario trabajo social.

2- Si les interesa el asunto de la libertad de elección y demás, pueden leer este otro hilo. Entre los argumentos habituales sobre la libertaz también hay bastantes falacias:

https://twitter.com/Otrosvendran/status/1206260417816907776


Pues bien, la concertada nació con la Ley general de Educación de 1970, para poder garantizar que la escolarización se efectuase en todas partes sin perjuicio de nadie. Con el paso del tiempo se ha ido regulando de diversos modos.

En teoría, la concertada tiene unas estrictas pautas de admisión sometidas a ley. Y debe ser completamente gratuita (más de un padre he conocido que pagaba la dotación “voluntaria” sin saber que era “voluntaria, por cierto”) y sin consecuencias si no se paga.

Las pautas de admisión son la de esta imagen. Como pueden ver, no se puede realizar ningún tipo de discriminación. Hasta aquí, todo normal.

El problema es que todo esto no se cumple. ¿Lo digo porque tengo pruebas documentales de que los concertados hacen trampa? No. Lo digo porque lo dicen las estadísticas y los datos sobre ella.

...


21 enero 2020
Libertad de elección de centro y segregación escolar
    Cada escuela pública, en cada barrio, ha de ser la de mejor calidad para dar respuesta al derecho de todos a la educación sin ningún tipo de exclusión.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/21/libertad-de-eleccion-de-centro-y-segregacion-escolar/
Considero que “la libertad de elección” es uno de los mecanismos básicos que sustentan este modelo dominante de segregación y exclusión en nuestras sociedades.

19 febrero 2020

Joan M. Girona: “La segregació escolar perjudica els aprenentatges i la socialització”
https://surtdecasa.cat/penedes/familia/entrevista-joan-m-girona

  
4 mayo 2020
La pobreza impacta, y mucho, en la educación
    El sistema educativo necesita revisar a fondo el trato que dispensa a la infancia empobrecida y realizar un giro contundente en su favor. Se hace imprescindible una respuesta sistémica y articulada a través de decisiones de políticas públicas sociales sobre todo en educación, salud, servicios sociales y transferencias de apoyo económico redistributivo.
https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2020/05/04/la-pobreza-impacta-y-mucho-en-la-educacion/

Mayo 2020

Consorci d'educació de Barcelona

Alumnes en situació de vulnerabilitata les escoles de Barcelona

https://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/01_documents_de_referencia/informes/Breu_Dades_Vulnerabilitat_CEB_maig2020.pdf

Octubre 2020

Equity in school education in Europe

Structures, policies and student performance

Eurydice report

Text completed in October 2020.
https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/equity_2020_0.pdf  

Resumen en hilo 

19 octubre 2020

https://twitter.com/xavierbonal/status/1318125316469067777

Informe imprescindible publicado por #EurydiceEU sobre equidad en los sistemas educativos europeos. Evidencia actualizada y clara sobre los efectos negativos de algunas políticas (ignorada a menudo por algunos sectores). Abro hilo con los aspectos más destacados.

1. La inversión en educación infantil es clave, y notablemente deficitaria en muchos SE europeos.
2. Aunque no hay relación entre gasto por alumno y rendimiento si la hay entre gasto y desigualdad de rednimiento. La financiación es clave para la equidad (especialmente en ed prim)
3. La diferenciación interna del sistema (diversidad de tipos de escuela), tiende a aumentar la desigualdad
4. La mayor libertad de elección de escuela, que suele combinarse con mayor diferenciación, aumenta la desigualdad
5. La inclusión de criterios académicos en el acceso a la educación secundaria tiene un impacto negativo en la equidad
6. Asimismo, el tracking es más perjudicial cuanto más temprano se produce (ej. Holanda)
7. La repetición es inútil, ampliamente practicada, y desigual.
8. La autonomía escolar tiene efectos positivos sobre el rendimiento, pero niveles muy elevados de autonomía escolar generan mayor desigualdad.
9. Solo un 25% de SE europeos desarrollan políticas espeífica de apoyo al alumnado más desfavorecido más allá del apoyo financiero a los centros en peores condiciones (escasas medidas contra la segregación)
10. Contar con profesorado especializado en alumnado desfavorecido y con bajo rendimiento reduce la segregación académica.
11. Existe muy escasa oferta de actividades extraescolares o de escuelas de verano (tema especialmente grave en la situación actual)
Encontraréis estas y otras conclusiones en el informe, todas documentadas y con análisis rigurosos a partir de Eurostat, PISA, TIMMS, PIRLS y los propios datos de Eurydice.
No volvamos a inventar la rueda cada vez y tengamos claro al menos cómo no se consigue mayor equidad en educación. Un muy buen informe para desmontar algunos posicionamientos.

 

21 octubre 2020

Comentario a punto 9 (no incluyo hilo entero ni imágenes, me gustaría enlazar fuente de cada imagen y dato citado)

https://twitter.com/mfidemraizer/status/1318870193481928706 

1/Creo que esto que dice @XavierBonal  merece la pena contrarrestarlo, pues con pocas palabras disfraza un discurso privatizador.

Dice que pocos países en la UE hacen políticas adicionales a compensar con más fondos públicos a los colegios públicos en territorios deprimidos.

2/Lo que el tal @xavierbonal
 oculta es que, a excepción de España y 2 o 3 países más en los que hay mucha #privatización, en la mayoría de países de la UE, la #EscuelaPública es predominante y no hay #concertada o es residual.

¿Qué relación tiene esto con la #SegregaciónEscolar?
3/En un sistema educativo público, como el español, en el que todos los colegios públicos están segregados mediante el marco legal depredatorio de la privatización con los #ConciertosEducativos, es justo ésa una causa primordial de #SegregaciónEscolar y desigualdades.

4/Esta anomalía en el mundo del pago estatal de centros privados, algo minoritarios hasta en países con las privatizaciones más salvajes (en EEUU el 92% de matriculación es #EscuelaPública, España 70%), hace que todos los colegios públicos estén infrafinanciados y precarizados.
 

5/Con las consecuencias nefastas e infames que a nadie se le escapa. En la mayoría de CCAA de España el expolio y privatización de los conciertos educativos ha crecido exponencialmente, y ello ha traído más desigualdades, cierres de aulas, aulas masificadas, menos docentes, etc. 

diciembre 2020

https://fundaciobofill.cat/anuari-2020

https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/r/q/o/quw-eec20-anuari2020.pdf

Página 203

La segregació escolar i la igualtat d’oportunitats

La segregació escolar segons l’origen de l’alumnat: evolució i perspectiva internacional

La segregació escolar segons les necessitats de suport educatiu de l’alumnat 

Factors associats amb la segregació escolar

El rol de la xarxa escolar local

El rol de la titularitat

Segregació escolar i resultats acadèmics

 

28 abril 2021
Solo Turquía segrega más a su alumnado pobre que la Comunidad de Madrid en toda la OCDE
    Un informe de Save the Children y Esade asegura que "las políticas educativas juegan un papel esencial en la segregación escolar" y señalan los elementos que caracterizan las políticas educativas madrileñas; España es el tercer país más segregador entre los desarrollados pese a que hay regiones, como Catalunya, que la han reducido en los últimos años

https://www.eldiario.es/sociedad/si-madrid-fuera-pais-seria-segundo-ocde-segrega-alumnado-pobre_1_7875147.html

 

Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro

https://dobetter.esade.edu/es/segregacion-escolar-esadeecpol

https://itemsweb.esade.edu/research/EsadeEcPol_Insight29_SavetheChildren_DiversidadLibertad_final.pdf

 


Madrid, la región con peores datos en segregación escolar de España
Y una de las peores de la OCDE, a pesar de lo que promulga Ayuso sobre libertad de elección de centro. 

https://www.huffingtonpost.es/entry/madrid-la-region-con-peores-datos-en-segregacion-escolar-de-espana_es_60898d20e4b05af50dbea6c2

 


La segregación escolar en España entre las más altas de la OCDE
Un estudio de Esade y Save The Children destaca la falta de diversidad de alumnado en las escuelas españolas, una característica más acentuada en Madrid

https://www.lavanguardia.com/vida/20210428/7407749/segregacion-escolar-espana-mas-altas-ocde.html

 

 

La segregación escolar se ceba con España, con Madrid como punto negro

    Un innovador informe con propuesta de solución de EsadeEcPol y Save the Children traza un plan de ocho puntos inspirado en experiencias de éxito para combatir un fenómeno que castiga al alumnado pobre e inmigrante
    España es el 22º país con más segregación en Primaria de los 24 de la OCDE analizados para el informe, que trata de agrietar la polarización sobre educación
    Madrid empeora los resultados del país en Primaria y ofrece el peor dato en Secundaria, donde España se sitúa en la media de la OCDE.
    El informe de Lucas Gortazar y Álvaro Ferrer detecta los fallos del sistema que convierten la selección de alumnado por clase y origen en un círculo vicioso

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/28/xxx_119808_1012.html

 

El Madrid de Ayuso empeora: sólo por detrás de Turquía en segregación escolar

https://www.elnacional.cat/es/politica/madrid-ayuso-empeora-detras-turquia-segregacion-escolar_604772_102.html

 

 

2 mayo 2021

Aulas de ricos y aulas de pobres: España es el tercer país de la OCDE con más segregación escolar y Madrid es la CCAA a la cabeza

Un reciente informe de Save the Children y EsadeEcPol muestra que España es uno de los países de la OCDE que mas segrega al alumnado según su nivel socioeconómico, solo por detrás de Turquía y Lituania. Te explicamos las cifras y las consecuencias de la segregación

https://www.newtral.es/segregacion-escolar-informe-espana-ocd/20210502/

4 mayo 2021

Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza

https://elpais.com/sociedad/2021/05/03/actualidad/1620072587_576650.html

6 mayo 2021

The Racist History Of “School Choice”

https://www.forbes.com/sites/raymondpierce/2021/05/06/the-racist-history-of-school-choice/amp/

While the majority of states that have enacted “school choice” programs in recent years don’t collect or publicly provide reliable data on the race and ethnicity of students who attend private schools with public money, enrollment patterns in private schools show that the student bodies are overwhelmingly white, even in states where tax credit or voucher legislation has been implemented.

As a result, economically vulnerable students and students of color are disproportionately represented in public schools and underrepresented in private schools. A recent analysis concludes that students from low-income families make up only nine percent of private school enrollment and more than 50 percent of public school enrollment.  

The truth is that voucher and tax credit programs structure choices to promote de facto segregation, contravene constitutional considerations, and threaten to dismantle hard-fought and socially beneficial historical progress. They represent a serious setback for universal free public education and the equality and equity goals it promotes.


10 mayo 2021

La concertada asume 13,5 puntos menos de alumnado inmigrante del que le toca

    La educación privada financiada con fondos públicos suma un 28,98% del alumnado entre Primaria y Secundaria, pero sólo un 15,46% de los extranjeros
    El investigador Jesús Rogero, especialista en desigualdad educativa, atribuye la brecha a los filtros de selección, el ideario católico y las cuotas
    La concertada asume en las etapas preuniversitarias sólo un 8,18% del alumnado del Norte de África, según datos oficiales del curso 2019-2020
    El sociólogo Xavier Bonal describe una dinámica perversa: la concertada mantiene "un sistema de selección que le asegura que su clientela no se va" y las administraciones "miran para otro lado" porque les ahorra costes
    Un reciente informe advierte contra la "huida" que suscitan los centros con alto índice de inmigrantes, lo que perpetúa y agrava la segregación

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/05/30/la_concertada_queda_mas_puntos_por_debajo_del_porcentaje_inmigrantes_que_toca_120234_1012.html

...

Rogero precisa cuatro mecanismos:

1) "Las cuotas disfrazadas de donativos generalizadas en la concertada, aceptadas y toleradas por la administración educativa", afirma.

2) "El ideario católico de los centros concertados. ...

3) "Los baremos que dan puntos a antiguos alumnos, especialmente decisivos en contextos con escasez de oferta como Madrid. ...

4) "La 'matrícula viva', es decir, las matriculaciones que se producen a lo largo del curso y a través de las cuales entra al sistema educativo gran parte del alumnado inmigrante.

...

17 mayo 2021

¿QUEREMOS DE VERDAD REDUCIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR?

https://agendapublica.es/queremos-de-verdad-reducir-la-segregacion-escolar/

Gráficos 1 y 2.- Segregación escolar socioeconómica en España en Primaria (TIMMS) y ESO (PISA) y comparativa internacional

Gráfico 3.- Segregación dividida por redes en la Comunidad Autónoma de Madrid (datos a partir de PISA)

Gráfico 4.- Segregación en cada red (aislamiento) en la Comunidad Autónoma de Madrid (datos a partir de PISA)

Gráfico 5.- Segregación entre bilingües y no bilingües en la Comunidad Autónoma de Madrid (públicos concertados; datos a partir de PISA 2018)

(las imágenes no se incrustan en el blog, pero son interesantes)

18 mayo 2021

La investigación universitaria, las noticias falsas y la democratización del conocimiento

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/opinion/investigacion-universitaria-noticias-falsas-democratizacion-conocimiento_129_7944686.html

En síntesis, la investigación ha mostrado, en primer lugar, que el distrito único no sólo no garantiza el acceso equitativo a la educación pública obligatoria en la ciudad de Valencia, sino que contribuye a incrementar la segregación escolar; en segundo lugar, ha sacado a la luz el abandono que, desde hace dos décadas, arrastran determinados centros públicos de la enseñanza obligatoria y, por último, ha revelado los graves desequilibrios en la red de centros escolares de la ciudad. Dichos desequilibrios conducen a desigualdades que aumentan la segregación escolar y propician la exclusión educativa entre los sectores sociales más desfavorecidos. La síntesis anterior llevó al equipo de investigación a proponer a la administración local y autonómica un plan contra la segregación escolar en la ciudad de Valencia. Dicho plan puede consultarse aquí.

Asociado a ese artículo se comparte esto:

https://twitter.com/EnJarras/status/1395324981110837248

Esto es gravísimo:@manelvictoriano denuncia el acoso,e incluso la judialización para  amedrentar que sufren los investigadores cuando el resultado de una investigación resalta la brutal segregación escolar que padece Valencia. Esto merece atención.HILO

Ya hace tiempo compartí por aquí los resultados del mapa escolar de la ciudad de Valencia de @manelvictoriano y otros sobre Valencia. 

Sabemos que Madrid es el paraíso de la escuela concertada y que, a duras penas, en Valencia se intenta con grandes dificultades, corregir los ⤵

desmanes de años y años de Gobierno corrupto del PP. No me parece casualidad que los 2 focos de la corrupción pepera coincidan con los 2 paraísos de la escuela privada subvencionada, que llaman concertada su patronal, sus falsos sindicatos y su clientela privilegiada.El caso es⤵

que unos investigadores llevan años padeciendo una persecución atroz, manejada por el PP valenciano, a través de un periódico hediondo, que recibe fondos públicos. ¿Qué molesta tanto al PP y al lobby concertadista? En resumen, 3 innegables conclusiones del estudio 👇

Oh,casualidad: esa machacona exigencia del maldito lobby de @lcentenoc @aaguilo @jccorvera @BegoLdeG y su nueva plataforma  @MasPlurales, que aúna a todo el tinglado de asociaciones fundaciones federaciones y chiringuitos concertadistas, EL DISTRITO ÚNICO, causa más segregación⤵

Es decir, justamente lo que ha convertido a Madrid en la región europea con más segregación escolar en razón de renta y etnia, el distrito único que los concertadistas  quieren vendernos como propiciador de equidad, hace justo lo contrario.

Los investigadores hicieron entonces⤵

la siguiente propuesta, que no debió gustar mucho a los peperos valencianos y al lobby concertadista que lo maneja:

https://mobiroderic.uv.es/handle/10550/79015

El resultado es que unos profesores universitarios, indefensos ante poderes mediáticos, políticos y judiciales, son acosados, perseguidos, amedrentados para condicionar su trabajo. Y la propia Universidad de Valencia, o no dispone de medios, o no tiene interés en defenderlos⤵

Destaco, en fin, otra conclusión: los medios de comunicación subvencionados(andá, como la escuela concertada)están controlados por quienes tienen intereses no siempre legítimos (¡andá, como la escuela concertada!). Los paréntesis son míos. 

Añado tuit final con enlace al estudio.

https://www.researchgate.net/publication/338914542_INFORME_FINAL_PROYECTO_MAPA_ESCOLAR_reducido

4 junio 2021

JÓVENES E INCLUSIÓN 2021

La carrera de la desigualdad

LA EDUCACIÓN: UNA CARRERA EN LA QUE NO TODOS/AS LLEGAN A LA META

LA INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA JUVENTUD//2021

http://www.joveneseinclusion.org/sites/default/files/LaCarreraDeLaDesigualdadd_0.pdf


Segregación por titularidad

Es algo que está implícito en el resto de datos; se intenta analizar la relación entre segregación y titularidad. Un ejemplo sería resultados académicos por titularidad, o becas de comedor por titularidad.

La titularidad es pública o privada, y los privados pueden o no tener concierto. No existe ningún centro que sea concertado

Enlaza con la idea de disfrazar de libertad de elección el pedir y recibir dinero público para elegir un centro donde vía herramientas como cuotas se segrega al alumnado, y enlaza con que no existe el derecho a segregar.

Ver posts

Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad

Inspección y sanción a privados con concierto

Pongo documentación relacionada

18 marzo 2019

Bargalló: No se puede luchar contra la segregación sin la escuela concertada

https://www.lavanguardia.com/vida/20190318/461102626179/bargallo-no-se-puede-luchar-contra-la-segregacion-sin-la-escuela-concertada.html

21 enero 2021

Home schooling is widening attainment gap between rich and poor, finds report
In better off families in England 40% of children study five hours a day, against 26% in poorer homes

Twice as many private school pupils are learning for more than five hours a day during lockdown compared with state school pupils  

 

Informe de la Comunidad de Madrid: Resultados y contexto 2019

Evaluaciones de Educación Primaria Tercer Curso. Sexto Curso. Evaluación de Educación Secundaria Obligatoria Cuarto Curso

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050143.pdf

3.4.Resultados promedio de la Comunidad de Madrid por titularidad e ISEC

3.5.Resultados promedio de la Comunidad de Madrid en centros bilingües y no bilingües e ISEC

Figura 6. Resultados de la evaluación de 3.º EP según la titularidad del centro y bilingüismo (escala de 0-10)

20 febrero 2021

https://ctxt.es/es/20210201/Politica/35085/Phenomenal-World-entrevista-Felipe-Gonzalez-declive-socialdemocracia-transicion-historia.htm

Nosotros, con la universalización, establecimos escuela pública y escuela privada concertada y, fuera de eso, estaba la privada privada, la que quería tener total autonomía. En la privada concertada se establecieron unas reglas. En el momento en el que acepta una financiación pública, acepta que la escuela no puede elegir al alumno. 

...Con la concertada, a mi juicio se ha ido produciendo una degradación de las reglas del juego que está produciendo una discriminación por selección de alumnos negativa. 

...Si se hubiera cumplido estrictamente la letra y el sentido del sistema público educativo, no tendría por qué haber resultado en ningún caso discriminatorio, pero lo cierto es que con todas estas campañas… Todos los que defienden la libertad a gritos, defienden su libertad y que los otros no la tengan. 

...la discriminación ha ido creciendo de manera no controlada, porque empiezan a cobrar, más allá de la subvención que reciben, una serie de servicios adicionales que discriminan más, que seleccionan más a uno respecto de otros. 

 

Segregación socioeconómica

Aquí me intento limitar a hablar de educación, pero el tema de la pobreza en general y la pobreza infantil está muy relacionada, y se pueden buscar datos para ver su importancia.  
 
septiembre 2016
El ascensor social
¿Hasta qué punto una mejor educación garantiza una mejor posición social?
https://observatoriosociallacaixa.org/-/el-ascensor-social-hasta-que-punto-una-mejor-educacion-garantiza-una-mejor-posicion-social-

29 junio 2019
La segregación escolar entre ricos y pobres se asienta: la privada y concertada acoge solo al 7,5% de los alumnos desfavorecidos
    Un tercio de los alumnos de los centros públicos provienen de entornos socioeconómicos humildes; en los privados, incluidos los concertados sostenidos con fondos públicos, son un 7,5%
    La separación según su origen tiene consecuencias en el rendimiento de todos los alumnos: los estudiantes más favorecidos sacan 67 puntos más en PISA que sus compañeros de entornos humildes, equivalente a dos cursos completos
    Un alumno de un entorno más pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que otro de un entorno rico
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html

Ver gráficas
-El 33% de los centros públicos de España se encuentran en entornos poco favorables
Distribución de los centros públicos según el entorno socioeconómico, por comunidades autónomas. Informe PISA 2015
-Los centros privados se concentran en entornos favorables
Distribución de los centros privados según el entorno socioeconómico, por comunidades autónomas




4 octubre 2019
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180021408207908864
Nueve de cada 10 colegios que están en zonas pobres son públicos.
Con @kikollan
 y @borjandrinot
 analizamos la renta y las notas de los 20.000 coles españoles
 

¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo

30 noviembre 2019
La concertada ofrece segregación, las familias eligen pagar por segregación, y la normativa e inspección lo permite.

27 noviembre 2019
¿A qué colegio llevaría a su hijo si fuera rico? Al público no, no mienta
El debate sobre educación, pública, privada y concertada, siempre ignora la aspiración social de los padres que se esconde detrás de la elección de colegio
Les invito de hecho a dedicar un momento a pensar en la demoledora, indecorosa y despiadada realidad de unos padres cuyo principal objetivo en relación con la educación de sus hijos es que no vayan al mismo colegio que los tuyos.


4 diciembre 2019
Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación. 

En 2020 veo que el tuit está borrado
Se puede ver en webarchive

E incluyo imagen aquí




Save The Children
TODO LO QUE DEBES SABER DE PISA 2018 SOBRE EQUIDAD
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/dossier_pisa2018_espana.pdf

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1202224486638084097
3/3: Segregación socioeconómica: España (y muchas CCAA) han mejorado en 2018, pero preocupan Euskadi (que sube) y sobre todo Madrid, que es la más segregada de toda la OCDE, solo detrás de Chile. La excesiva segregación escolar perpetúa las desigualdades entre generaciones.


julio 2020
¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?
https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/posicion-social-habilidad-y-origen-familiar


En todos los países los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos padres no tienen ese nivel. Sin embargo, existen importantes diferencias entre países. En los países los nórdicos, Canadá o los Países Bajos, esa ventaja es relativamente escasa. En cambio, en países como España o Italia la influencia de la familia de origen sobre la movilidad social es mucho más marcada, y las diferencias en las posibilidades de movilidad de hijos de padres con alto y bajo nivel educativo son muy grandes. 

10 julio 2020
ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
5.2. ALGUNES CONSIDERACIONS PER CONTEXTUALITZAR EL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR
 
Gràfic 4. La complexitat dels centres per sectors de titularitat (2019)
 

 
 
 
 


20 julio 2020
La educación concertada, mayoritaria en distritos con menor renta
En Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente de Vallecas es la opción más demandada. El consejero de Educación recuerda que no atenderá a la Ley Celaá
https://www.larazon.es/madrid/20200720/ap4itsgmffejdd576zix64eroi.html


Proyecto atlas de oportunidades
https://www.cotec.es/fundacionfelipegonzalez/oportunidades/proyecto/
La movilidad social
El hogar en el que un niño crece influye veinte años después en su renta. Los niños de hogares con menores ingresos tienen más posibilidades de permanecer en esa misma posición y los hijos de familias con ingresos más altos tienen más opciones para obtener después una renta superior a la mayoría. Decimos que existe movilidad social, también denominada ascensor social, cuando estos efectos son limitados, de manera que todos las personas tengan las mismas oportunidades para escalar y avanzar en la posición de renta.

Este proyecto quiere iluminar ese fenómeno con un conjunto de datos único en España. Hemos seguido a 2.7 millones de jóvenes y para cada uno de ellos hemos obtenido su renta actual y la renta del hogar de sus padres en 1998, gracias a la información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Además, hemos localizado cada uno de esos hogares por provincia, ciudad y código postal.

14 julio 2020
El mapa de la renta de padres e hijos: cómo la riqueza de su familia influye en su futuro
¿Cuál es la renta de los jóvenes que se criaron en hogares pobres en los 90? ¿Funciona el ascensor social en España? Lo mostramos en un mapa por provincia, municipio y código postal
https://elpais.com/sociedad/2020-07-14/el-mapa-de-la-renta-de-padres-e-hijos-como-la-riqueza-de-tu-familia-influye-en-tu-futuro.html
 
20 julio 2020
La educación concertada, mayoritaria en distritos con menor renta
En Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente de Vallecas es la opción más demandada. El consejero de Educación recuerda que no atenderá a la Ley Celaá
Así, la educación concertada es la opción mayoritariamente elegida en distritos como Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente Vallecas que, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares –elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y que tiene en cuenta los indicadores de renta media y su distribución por municipios– son los que se encuentran entre los de menor poder adquisitivo, lo que rompería con la tendencia a identificar que la concertada segrega por motivos socioeconómicos.
...
Algunos de estos distritos más desfavorecidos que cuentan con más alumnos de educación concertada que de pública son Carabanchel, en el que un 59,77 por ciento de los casos elige la primera frente al 40,22% que se decanta por la pública; Latina, con cifras del 60,12% frente al 39,87%; Moratalaz, un 52,08% frente a 47,92%; Puente de Vallecas, que presenta un 55,87% frente a un 44,13% y Usera donde el 56,36% va a centros concertados y el 43,64% a centros públicos. Además, estos distritos están entre los cinco con mayor número de alumnos entre escuela pública y concertada: Puente de Vallecas con 27.032, Carabanchel contaba con 26.749 y Latina con 25.570.
 
>>>Este artículo aporta datos que parecen contradecir los datos de otros, pero considero que es una combinación de factores:
-Es un "cherry picking" de zonas que se usa como argumento, no se usan datos globales. Los datos globales de Madrid según renta se pueden ver en artículo de El País.
-Están asociados a zonas urbanas, donde los privados con concierto pueden tener centros grandes y escolarizar muchos alumnos, y atraer a rentas altas del barrio: la renta media del barrio no es una renta homogénea.

 
3 noviembre 2020
Este gráfico muestra que igual los centros privados hacen trampita con la variable socioeconómica.
by PISA2015
 

La fuente del gráfico es
Presentación monografía: Diferencias educativas regionales 2000-2016.
Condicionantes y resultados
18 septiembre 2018 
de IVIE y BBVA


16 noviembre 2020
Lo que oculta la campaña contra la 'Ley Celaá': la concertada exige "pluralidad" mientras aviva la segregación escolar

    La Plataforma Más Plurales lanza una campaña contra la Lomloe bajo el lema Más plurales, más libres, más iguales
    Informes académicos, de consumidores y familias detallan cómo los centros privados levantan barreras de entrada a alumnado desfavorecido
    Con un 25,5% del alumnado, la concertada acoge a un 14,13% de los extranjeros mientras recibe desde 2014 cifras récord de dinero estatal en detrimento de la pública
 
diciembre 2020
 
Se publica informe TIMSS 2019
TIMSS 2019. Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español
En página 167 está "5.2. Composición del centro escolar por origen socioeconómico del alumnado"
Muestra diferencia de resultados entre centros favorecidos y desfavorecidos. 


#Meritocracia: “Children with high polygenic indeces but whose parents had the lowest socioeconomic status still ended up, on average, worse off as adults than children who had low polygenic indices but had wealthy parents.”

 

Guetos

Los guetos pueden enlazar con otros tipos de segregación: ver en segregación por raza 

7 septiembre 2014
El 25% de las escuelas públicas de Barcelona concentra alumnos vulnerables
El Departamento de Enseñanza clasifica a 314 centros catalanes como “de máxima complejidad”
Sants ha sido tradicionalmente un barrio obrero y popular, pero no de los más vulnerables socioeconómicamente. En los últimos años la crisis está haciendo mella en muchos hogares y la escuela los refleja. En uno de los centros del distrito comentan que si hace cinco años los alumnos de familias con dificultades eran el 35%, ahora llegan ya al 70%. Esta escuela ha sido incluida en la lista de 314 centros educativos públicos de toda Cataluña considerados como de “máxima complejidad” por el perfil socioeconómico de los alumnos y sus familias. De estos, 62 están en Barcelona, lo que supone un 25% del total de 247 escuelas e institutos públicos de la capital
 
24 septiembre 2014
El Govern detecta 340 escoles i instituts de "màxima complexitat" socioeconòmica
Té en compte la formació i la situació econòmica dels pares
La conselleria d'Ensenyament de la Generalitat ha detectat 340 escoles i instituts de "màxima complexitat" per trobar-se en entorns socials i econòmics desafavorits, segons consta en una resolució de maig del director general de Professorat i Personal de Centres Públics, Alberto del Pozo. 
 
 
27 junio 2017
Fapac alerta de que recluir a 200.000 alumnos en centros complejos "atascará" el sistema

 

12 abril 2019
Mézclate conmigo. De la segregación socioeconómica
a la educación inclusiva
Informe @SaveChildrenEs
Anexo @ComunidadMadrid
https://drive.google.com/file/d/1TdEFkeFF5evA9cZ1Ip5c4OzLK83hpS1j/view?usp=drivesdk
@angelgarridog @R_vanGrieken @sanz_ismael


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1202970589843148805
Lo dices como si segregado fuera anecdótico. Los centros públicos en Madrid tienen mayoritariamente segregación y acumulan el 75% de guetos. Para conocer la realidad una idea sería pasar por alguno de estos centros
ANEXO 29 CENTROS DE ESPECIAL DIFICULTAD
http://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/10/31/BOCM-20191031-15.PDF#page=144

Visión elitista

15 marzo 2012
De la inutilidad (relativa) de los colegios privados
https://politikon.es/2012/03/15/de-la-inutilidad-de-los-colegios-privados/
Una de las señas de identidad de las familias de clase media-alta y alta son los colegios privados.

15 octubre 2015
Cómo las élites se perpetúan a través de la educación
El poder empieza desde el colegio. Unos pocos han educado a buena parte de los líderes políticos y económicos de la España democrática. Esta es una radiografía de los centros que las élites eligen para moldear a sus vástagos
https://www.eldiario.es/sociedad/elites-perpetuan-traves-educacion_0_444456326.html

27 noviembre 2019
¿A qué colegio llevaría a su hijo si fuera rico? Al público no, no mienta
El debate sobre educación, pública, privada y concertada, siempre ignora la aspiración social de los padres que se esconde detrás de la elección de colegio
https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2019-11-27/educacion-publica-colegio-privado-concertada_2351640/

8 enero 2020
Día y medio al raso para que sus hijos estudien en el colegio de Aznar y Rubalcaba
Decenas de padres se disputan el puñado de plazas disponibles en Santa Bernardita, un centro infantil que abre la puerta a El Pilar, el afamado centro de los marianistas en el madrileño barrio de Salamanca
https://elpais.com/ccaa/2020/01/08/madrid/1578467369_515117.html

10 enero 2020
Qué ocultan las colas para entrar en El Pilar: los pecados de la selección de centro
La competición por matricular a los niños en una de las contadas plazas de la guardería Santa Bernardita saca a la luz el lado oscuro de los criterios de selección de centro
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-10/colas-entrar-colegio-pilar-madrid_2405300/


Cuotas / no gratuidad

Las cuotas / no gratuidad segregan ya que las familias con menos recursos econónicos no tienen las mismas posibilidades.
 
La educación obligatoria debería ser totalmente gratuita según artículo 88 LOE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a88

1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos.

Las cuotas es un tema recurrente en los privados con concierto, que argumentan en función de su voluntariedad.
Ver posts

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1120325886870458368
Sobre cuotas, por dar algo oficial y visión aproximada, ya que es es una propuesta global; "aportaciones voluntarias que las familias se comprometen a pagar firmando una carta de compromiso"
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6077/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_cast_ok.pdf
18 noviembre 2006
Protesta ante un colegio que discrimina a inmigrantes
El centro concertado, de Granollers, deja sin piscina a niños por no pagar cuota
Una veintena de padres de la escuela concertada Maria Anna Mogas de Granollers (Vallès Oriental), regentada por una congregación religiosa, denunciaron ayer ante las puertas del colegio que la dirección discrimina a alumnos extranjeros que no pagan una cuota voluntaria dejándoles en el centro mientras el resto de la clase disfruta de la actividad de piscina, que se programa dentro del horario lectivo.


En Cataluña parece ser habitual cobrar en educación pública, lo que también es ilegal.
17 julio 2020
El instituto La Ribera fuerza a la Generalitat a asumir la gratuidad de la educación pública
El centro, que se encuentra al lado de la Nissan, ha tomado una decisión pionera: no exigir a las familias la cuota de material escolar. El 96% de las escuelas e institutos públicos catalanes aplica esta cuota que se destina no solo a material fungible de uso personal, sino a mobiliario, ordenadores, proyectores y fotocopias, lo que supone para la Generalitat un ahorro de 65,3 millones de euros por curso.
https://www.elsaltodiario.com/cataluna/instituto-la-ribera-fuerza-a-generalitat-asumir-gratuidad-educacion-publica
 
24 octubre 2020
El gasto privado de los hogares españoles en educación casi triplica la media europea
Un informe de la Comisión Europea señala la importancia de la inversión pública para lograr mayores índices de igualdad educativa. En España, el gasto medio se sitúa 5.125 euros por estudiante, 800 euros por debajo de la media europea
 

 

Posibilidad de apoyo fuera del centro: familia y apoyos  

La segregación socioeconómica va asociada a perpetuar la segregación: las familias sin recursos es probable que no puedan formar adeduadamente a sus hijos y cambien de nivel socioeconómico.
Los padres de nivel socioeconómico bajo trabajan más y no pueden apoyar a sus hijos ni por tiempo ni por conocimiento, ni tampoco para buscar apoyos como puede ser una academia de familias con recursos.
 
Por ejemplo
La ONG Save The Children publicó durante la crisis del coronavirus una encuesta en la que reflejaba que el 60,1% de las familias que lleva a sus hijos e hijas a un colegio público cree que los niños y niñas necesitarán refuerzo educativo cuando abran los colegios, debido a la pérdida de aprendizaje de los meses de aislamiento social. 
 
Ese apoyo para las familias con recursos, podrán ser clases particulares, pero para las familias sin recursos será lo que pueda ofrecer el centro.


La formación/estudios de las familias se ve aquí 

10 julio 2020
 
ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/7166/Informe%20estimacio%20cost%20pla%C3%A7a_escolar_2020_cat_def.pdf

21 enero 2021

Home schooling is widening attainment gap between rich and poor, finds report
In better off families in England 40% of children study five hours a day, against 26% in poorer homes

Imposibilidad de costear gastos estudios 

Enlaza con becas de material, pero más asociado a segregación socioeconómica

27 abril 2021

Colecta en un instituto de Madrid para pagar las tasas de la selectividad de varios alumnos
Un centro de Móstoles manda un correo a los profesores para que aporten dinero con el que pagar el examen de varios estudiantes. CC OO estima que hay 7.500 menores en la región en esa situación

https://elpais.com/espana/madrid/2021-04-27/colecta-en-un-instituto-de-madrid-para-pagar-las-tasas-de-la-selectividad-de-varios-alumnos.html

También enlaza con segregación por titularidad mediante ayudas; ver post "becas y ayudas Madrid", y caso 100% "becas" son sólo para privados

Segregación por nacionalidad

Ver post separado Datos segregación educación: nacionalidad
 

Segregación en la matrícula viva

Enlaza con otros tipos de segregación, y hace referencia a la escolarización de alumnos que lleguan durante el curso, muchas veces extranjeros.

14 diciembre 2020

El factor oculto de la segregación: los colegios más desfavorecidos asumen más alumnado extranjero durante el curso
El 89% de las 242 escuelas catalogadas como de máxima complejidad en Catalunya reciben más alumnado inmigrante durante el año que su escuela más cercana. El reparto equitativo de la llamada matrícula viva sigue siendo una asignatura pendiente para corregir la segregación escolar 

https://www.eldiario.es/catalunya/escuelas-desfavorecidas-asumen-alumnado-extranjero-durante-curso-les-tocaria-segregacion_1_6459722.html

https://twitter.com/paurodra/status/1338771023601299456

Amb la @VictriaVic diseccionem avui la matrícula viva, un dels engranatges que reforcen la segregació escolar.

Qui es queda aquest alumnat majoritàriament estranger i vulnerable que arriba durant el curs? Les escoles de perfils més desfavorits
 

El factor residencial no ho explica tot, com sempre. El 90% de les escoles de màxima complexitat reben més alumnat estranger a mig curs que el seu centre més proper 


 

La raó del desequilibri es senzilla: aquestes escoles tenen més vacants. Però per a aquests centres ja segregats és la gota que fa vessar el vas.

Actualment, totes les Administraciones prometen corregir-ho. Les mesures fa anys que les reclamen @sindicdegreuges o @FundacioBofill

Ambos coinciden en una de las principales medidas que serviría para reducir esta disparidad: cerrar las ratios de aquellos colegios de entornos más desfavorecidos y permitir el aumento de los más heterogéneos. Es decir, que si un aula de un colegio de máxima complejidad acaba la matriculación con 17 alumnos, esta sea su ratio definitiva, con lo que dejaría de ser el principal candidato a recibir matrícula viva. Y al revés: los que tengan llena la ratio pero tengan un perfil de alumnado menos vulnerable deberían poder recibir un extra. 

 

Segregación de ACNEEs

Es algo que se detalla en el post #MesDeLaInclusión: en párrafo 1 se habla de que los privados con concierto no segregan NEEs y de hecho tienen más de lo que les corresponde, que luego modifican tras demostrarles que mienten.

Lo intento resumir en un tuit y en una imagen
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231318243001978887
Se puede afirmar, con datos, que @ecatolicas miente en su campaña #MesDeLaInclusión retuerce datos y esconde su segregación global
@lcentenoc @emilio_daz @JMunozdePriego
Cito datos con su fuente, cosa que ellos no hacen
https://drive.google.com/open?id=1C8zdXBo1_pS2GRa4wJyvbePRkeRnY97x_7m0JTe9HCE
#10MantrasDeLaConcertada



30 octubre 2019
Como @lcentenoc  no aporta datos, los aporto yo, con su fuente.
Madrid, ACNEEs pública vs privada con concierto:
•Primaria: 3,6 veces más
•ESO: 2,4 veces más
Recibidos así; se puede hacer % sobre alumnado.

https://drive.google.com/file/d/1PYY4Wc-0y2jarBRPNaLFEJE0_h8jkt55/view

Comparto % por alumnado, fuente y datos (@lcentenoc me acusó de cocinar datos)
https://drive.google.com/open?id=1P-N1wM60up_BHbgFGN4dmOHTaixi5sJo
Alguien que promueve el hashtag #10VerdadesDeLaConcertada miente y no aporta datos
Saca la conclusión





Ver hilo
Me argumentó que eso eran datos de Madrid, no globales, y lo rebatí el 8 febrero con datos oficiales.

Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.html

D7. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99ac5b90-7c4c-4ca4-883f-caa12a9dcd23/d7-pdf.pdf

Tablas

D7.2. Porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por titularidad/financiación, enseñanza y tipo de necesidad (1)

D7.6. Porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales por titularidad/financiación y enseñanza (1)


En la memoria de LOMLOE se citan datos
Por  centros,  en  función  de  su  titularidad  y  modo  de  financiación,  estos porcentajes se desagregan de esta forma: el porcentaje de ACNEAE sobre el total  del  alumnado  de  EE.  RR  General  escolarizado  en  centros  públicos  es del  9,4;  del  7,4  en  los  privados  concertados  ydel  1,6  en  los  privados  no concertados; es decir, hay una presencia de este alumnado, por encima de la que tiene en el conjunto de la escolarización, en los centros públicos
...
Es  decir,  los  conciertos  afectan  al alumnado  con  necesidades  educativas especiales y al de altas capacidades, pero no tanto al de integración tardía, ni  al  de Otras  categorías,  especialmente  el  de problemas  de  aprendizaje, con mayor presencia relativa en los centros públicos
 
https://twitter.com/segregacio/status/1340258017426726915
Dades referides a escolarització alumnat NESE entre sector públic i privat. Referides al mateix curs.
Concretament a Barcelona ciutat (Consorci d'educació de Barcelona)
Algú maquilla xifres o menteix descaradament.
Caldria una explicació @consorciedubcn

13 abril 2021
El triste balance de una década del modelo educativo en Madrid
 
El alumnado con necesidades educativas especiales está escolarizado en los centros ordinarios o, excepcionalmente, en los Centros de Educación Especial. Estos son los datos de esta escolarización en la C. de Madrid y el conjunto de España:

Gráfico 3. Fuente: Estadística del MEFP

Es decir, no hay diferencias en el porcentaje de ACNEE en Centros de Educ. Especial; las diferencias están en la escasa presencia de ACNEE de integración en las etapas postobligatorias, especialmente en Bachillerato y FP de G medio y Superior. Frente al 2,4% de ACNEE de la ESO, no llega ni a una cuarta parte (0,7%) los ACNEE que cursan el Bachillerato o la FP de G Medio y mucho menos la de G Superior, con porcentajes claramente por debajo de la media española, algo injustificado en una comunidad con los recursos de la madrileña.

Este es el verdadero problema de los ACNEE: la falta de recursos (humanos y materiales) en los centros ordinarios de manera que su escolarización les permita el progreso a etapas postobligatorias.

 



Segregación por resultados académicos


Enlaza también con segregación por excelencia

También se puede ver desempeño académico asociado a ISEC en PISA y notas en Bachillerato / acceso universidad según titularidad.
Enlaza con la idea de "inflar notas" en privados, con o sin concierto, frente a centros públicos. En los privados los alumnos son hijos de los clientes, y hay más presión para alterar notas.

Ver post Estadísticas pruebas acceso universidad

6 diciembre 2016
¿Y la brecha entre centros públicos y privados en PISA 2015?
    Las puntuaciones medias de los centros públicos en PISA 2015 son 12% peores que las de los privados/concertados
    Sin embargo, esta brecha se explica por las diferencias en los recursos económicos y culturales de los hogares que envían a sus hijos a unos y otros centros
    La brecha no se explica tampoco por otras diferencias entre centros, tales como el porcentaje de inmigrantes que escolarizan, o sus recursos humanos y materiales
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/brecha-centros-publicos-privados-pisa_132_3695523.html




https://twitter.com/danielegrasso/status/1180022868823941120
Y PISA nos enseña que esto importa: coles de rentas altas consiguen notas más altas. Es una consecuencia de la segregación

En diciembre publicaron documento valoración provisional Implantación del nuevo calendario escolar 2017/18
Aparte de truncar gráficas y variaciones anuales pequeñas, llama la atención la diferencia promoción públicos vs concertados  


29 junio 2019
La separación según su origen tiene consecuencias en el rendimiento de todos los alumnos: los estudiantes más favorecidos sacan 67 puntos más en PISA que sus compañeros de entornos humildes, equivalente a dos cursos completos
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html


Enlaza también con la segregación intra centro: crear grupos bilingües- no bilingües y crear grupos "malos" y "buenos", y segregación agrupando repetidores, que también enlaza con segregación asociada a repetición.

Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España
https://observatoriosociallacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicas-y-rendimiento-academico
El nivel socioeconómico del alumno condiciona su rendimiento académico. Se trata de un hecho ampliamente demostrado por la evidencia empírica. Los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico pueden transmitirse a través de mecanismos muy diversos como, por ejemplo, las distintas expectativas parentales, la disponibilidad de recursos educativos en el hogar o los “efectos compañero”, es decir, la influencia del nivel socioeconómico de los compañeros de un centro.


Gráfica precedida de este texto "¿La educación privada es mejor? La aparente diferencia de rendimiento académico entre centros privados y públicos se debe a la segregación de los alumnos de menor índice socioeconómico y cultural (ISEC)."

16 julio 2020

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/formacion-profesional/2018-2019.html

En la nota resumen de 29 páginas se puede ver

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3f75f83b-3d43-48ab-96c6-1b8377bd1371/nota-18-19.pdf

Gráfico23: Porcentaje de módulos superados en relación con los evaluados por enseñanza, sexo y titularidad del centro. Curso 2017-2018 

 

Se ve en la parte derecha la diferencia entre pública y privada

FPB: 72,0% vs 74,9%

FPGM: 78,2% vs 84,5%

FPGS: 86,2% vs 92,5%

Además hay que recordar que en FPB aprobar puede suponer título de ESO.

La media global, al ser solo de dos valores, también permite ver el peso relativo de pública y privada.


https://sede.educacion.gob.es/publiventa/timss-2019-influencia-del-contexto-personal-y-sociodemografico-en-el-rendimiento-infografia/estadisticas-investigacion-social/24622

TIMSS 2019. Influencia del contexto personal y sociodemográfico en el rendimiento (Infografía)


A closer look at student performance in city schools
John Bachellerhttps://rochesterbeacon.com/2019/08/26/a-closer-look-at-student-performance-in-city-schools/

2 agosto 2021

https://www.merca2.es/2021/08/02/colegio-patrocinio-san-jose/

Entre los reproches, se repiten los que se refieren al trato desigual entre estudiantes. “Los alumnos con peores notas reciben un trato diferente y se ven abocados a marcharse del colegio”, afirman por otro lado. Sin embargo, otros consideran que es “el mejor colegio de toda la zona de Tetuán con diferencia”.


26 junio 2022

Primero de carrera: los bachilleres de la escuela pública son los que más materias aprueban
Un alumno que se graduó en un instituto tiene un 63% más posibilidades de sacar buenas notas en su estreno en la Universidad Complutense. Los datos son extrapolables a nivel nacional

https://elpais.com/educacion/2022-06-26/primero-de-carrera-los-bachilleres-de-la-escuela-publica-son-los-que-mas-materias-aprueban.html


29 septiembre 2022

Veo datos de resultados académicos en 

https://www.educa2.madrid.org/web/sginspeccioneducativa/resultados-academicos

 

Informe 2022 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2020-2021

Consejo Escolar de Estado

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2022.html

Capítulo D. Escolarización, transición y resultados del sistema educativo 

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e96a9e60-bf14-420b-90c3-54a4c35cfd43/i22cee06-d-escolarizacion-transicion-resultados.pdf

Figura D2.2

Porcentaje de alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria respecto al número de estudiantes evaluados, según el tipo de centro y la financiación de las enseñanzas, por Comunidades y Ciudades Autónomas.
Curso 2019‑2020


Tabla D2.3
Alumnado que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en España por la finalización de cuarto curso de ESO, según el sexo, la titularidad del centro y la financiación de las enseñanzas. Curso 2019‑2020

Figura D2.4
Porcentaje de alumnado de cuarto curso de ESO con respecto al número de estudiantes evaluados, que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, según la titularidad del centro y la financiación de las enseñanzas, por Comunidades y Ciudades Autónomas.
Curso 2019‑2020


 

Tabla D2.5

Porcentaje de alumnado de cuarto curso de ESO que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en España con respecto al número de estudiantes evaluados, según la titularidad del centro, la financiación
de las enseñanzas y el tipo de promoción. Curso 2019‑2020





Segregación asociada a becas comedor


Ver post Becas comedor y segregación

Se pueden ver datos para País Vasco
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa
 

Segregación asociada a becas material escolar

Se pueden ver datos para País Vasco
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa

Pendiente intentar conseguir datos globales para más comunidades y más tipos de becas.
En Madrid por ejemplo se podrían usar datos de ACCEDE.

Segregación asociada a condiciones en el hogar/brecha digital 

Enlaza con el nivel socioeconómico y con covid19

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1240944951074095104
El desigual acceso a la tecnología en el hogar va agrandar, cada semana que dure el confinamiento, las brechas de aprendizaje. Ya no se trata de tener un dispositivo en casa: si padres e hijos están todos encerrados, el número de dispositivos es también clave
https://twitter.com/diarioeduca/status/1242734708326371331
@jesusrogero Ficción educativa en tiempos de #confinamiento

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1246869637754740740
Datos (citado @SaveChildrenEs que retuitea, no visto enlace a fuente)
"entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red"
https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/la-epidemia-agrava-la-brecha-educativa-las-familias-con-menos-recursos-gestionan-peor-el-estres.html

Al estar en casa, el aprendizaje va a depender de las estrategias de atención y acompañamiento de las familias. “En general, las familias de clase baja dedican más tiempo a la televisión y menos a las actividades interactivas y estimulantes a nivel cognitivo”, señala en un comunicado la ONG Save the Children. “El nivel educativo de los padres no les permite compensar en casa la ausencia de un profesor; se produce una interrupción total del proceso educativo”, aprecia Andrés Conde, director general de la ONG, que indica que la educación online en estos casos no funciona y da un dato: entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red. 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1246869637754740740
Datos: "Documento elaborado por la secretaría de Educación y Universidades del PSOE, que incluye medidas para mantener el funcionamiento del sistema educativo público en condiciones de equidad, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19"
Cita fuentes
https://psoe.es/media-content/2020/03/Gui%CC%81a-de-actuaciones-brecha-digital-y-de-aprendizaje-Version-FINAL.pdf


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1276117044782600193
Titular 30 marzo "El 90% de los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid cumple con sus trabajos online"
https://comunidad.madrid/noticias/2020/03/30/90-alumnos-bachillerato-comunidad-madrid-cumple-trabajos-online
Realidad: Informe 23 de marzo de @educacmadrid
 https://educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/d22b4a09-c95d-4843-b40f-fc273958ef30/Presentaci%C3%B3n%20INFORME%20DE%20INSPECCI%C3%93N.pdf?t=1592935886331
Equidad y segregación en públicos vs privados



23 junio 2020
Generation COVID: The Spanish learners lost to lockdown
Sonya Dowsett
MADRID (Reuters) - Out of 31 pupils in one of Madrid teacher Clara Mijares’ online classes last month, eight were missing. Two had not been seen for some time, she said, adding that this is a fairly typical ratio these days for her lockdown sessions for 12 to 16-year-olds.
https://uk.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spain-education-in/generation-covid-the-spanish-learners-lost-to-lockdown-idUKKBN23U1EP
In Spain, school drop-out rates were already the highest in the European Union - 17.3% in 2019. Now, the government estimates up to 12% of school children have dropped out of distance-learning during the 14-week lockdown - nearly one million pupils.
...
Spain’s low-income learners are already faring worse than many in Europe. The financial crisis of 2008-2014 laid off over 2 million workers and even today, despite years of strong economic growth, the country has the EU’s second-highest unemployment rate after Greece. There are 2.2 million children at risk of poverty and exclusion in Spain - over a quarter of the total child population, according to calculations by humanitarian group Save the Children.

27 julio 2020
The pandemic is widening educational inequality
For many low-income students, online courses are a poor substitute for in-person learning
https://www.economist.com/graphic-detail/2020/07/27/the-pandemic-is-widening-educational-inequality
21 enero 2021
Home schooling is widening attainment gap between rich and poor, finds report
In better off families in England 40% of children study five hours a day, against 26% in poorer homes
 

Segregación en proceso de admisión

También enlaza con zona de adscripción en el proceso de admisión
 
2016
La segregació escolar a Catalunya (I): la gestió del procés d’admissió d’alumnat. Juliol 2016
4. LA GESTIÓ DEL PROCÉS D’ADMISSIÓ D’ALUMNAT: L’ÚS DELS INSTRUMENTS DE LLUITA CONTRA LA SEGREGACIÓ ESCOLAR 


https://twitter.com/EnJarras/status/1198925766819483649
Uno de los mantras concertadistas es que su proceso de admisión es el mismo que en los públicos y que la admisión la decide un ordenador.¿Dónde está la mentira camuflada? En que saben cómo librarse de alumnado paria haciendo que no lleguen a entrar "en el ordenador"¿Cómo?
HILO⤵️
Los mecanismos son disuasorios.Fundamentalmente 4:
1.Las cuotas
2.Las J.P.A. que asusten a los parias
3.Las entrevistas personales
4. ⤵️Si todo lo anterior falla y se les cuela un paria, se le aconseja marcharse a la pública con convincentes presiones
Vamos a examinar el método 3
Sin el menor disimulo, las páginas web de los colegios concertados anuncian en sus pestañas de"Admisión"lo importante que es que los padres tengan una entrevista personal con la dirección del centro. Ya solo ese anuncio puede ser disuasorio para algunos padres. Pero,¿qué pasa ⤵️
en esas entrevistas para que al salir, según qué familias ya sepan que ahí no van a encajar? Desde luego ahí se habla de cuotas: todo lo que no puede decirse en la web, ni siquiera en una JPA, se dice en una entrevista privada. Pero no solo es cuestión de pasta,¿lo entendemos?⤵️
Veamos cómo se ha generalizado el tema de la entrevista. Hace solo 3 años era difícil encontrar esto en las webs de los concertados ⤵️
De hecho, es la norma general ahora. Unos coles lo hacen con más descaro; otros con menos. Y en honor a la verdad, he encontrado a un concertado -UNO- de los de mayor solera, que explícitamente en su web rechaza esas prácticas manifiestamente fraudulentas, los @SalesianosEs⤵️
Pero eso es absolutamente excepcional. Sigamos ⤵️
Los de la nueva concertada no se cortan un pelo tampoco, ni todas estas fundaciones que han nacido rescatando  colegios antiguos de frailes y monjas que han perdido efectivos y no pueden ya con sus viejos coles⤵️
Pero lo que ya es de aurora boreal es lo de los Colegios de la @RedArenales.Son colegios del Opus y en varias de sus webs no solo ponen como requisito la consabida entrevista sino que DAN PUNTUACIÓN ADICIONAL a quienes sí vayan a la entrevista (y la superen obviamente)⤵️
Volved al tuit anterior,tercera imagen: sí, si los padres han ido a la entrevista personal(y superan los estándares de este colegio opusino)tienen puntuación extra.
Ya sé qué pensáis:¿es legal?Pues con todo el ejército de abogados de la concertada,si no lo es, como si lo fuera⤵️
También os habréis fijado en que los niños que provengan de sus escuelas de pago 0-3 o de otras con las que estén aliados,tienen puntos extra.Vamos, que los padres que hayan pagado un 0-3 caro,tienen prioridad.Ejemplo de Calasancios, y todos los de @RedArenales
 Y no os abrumo más

https://twitter.com/EnJarras/status/1283678487652573185
@AlboradaColegio es uno, otro más, de los pijicentros de la Red Arenales de @aaguilo y de nuestro Dir.Gral. de EI EP y EE
Da puntos por superar entrevista de selección o por haber pagado previamente en sus 0-3
23 febrero 2021
Qué tiene que ver Boston con la escolarización en España y la segregación escolar
El mecanismo de Boston es el que actualmente se utiliza en España y buena parte del mundo. La investigación asegura que tiene un papel relevante en la segregación escolar que se produce desde hace años, aunque con algunos matices. Tal vez su nombre sea poco conocido, pero como aseguran algunos, «las familias lo tienen interiorizado».
 
18 abril 2021
Enrique, @FiQuiPedia: pues el colegio @jh_newman, uno de los del fraude de los #ConcertadosEnDiferido también tiene curiosos criterios para conceder el punto pepero extra:tienes que ser rico. Pero rico rico.
Guardería de su red, privada a unos 500€/mes o "donaciones" de 1800€ 
¿Cuáles son los criterios para obtener el punto de libre disposición en el Colegio J.H. Newman?

    Que el alumno solicitante sea o tenga un hermano en acogida o adoptado
    Que el padre madre o tutor acrediten ser colaboradores de entidades sin ánimo de lucro de la que den derecho a deducción en la declaración de IRPF y acrediten haber realizado aportaciones en el periodo de un año anterior al último día del proceso de admisión 2020-2021 de al menos mil ochocientos euros.
    Que el solicitante sea ex alumno de las siguientes escuelas infantiles: Cristo de la Guía, Toscana Garden, Suecia Garden, Pepito Grillo y ABC Go
    Que al menos uno de sus progenitores sea empleado del Banco Santander.


 
8 octubre 2021
Antes de que los concertadistas, a la vista del insistente y demoledor informe de CICAE-CEAPA, que demuestra una vez más que son unos chorizos, empiecen a justificar que los son porque el concierto es muy poco por cada plaza escolar, hay que recordarles varias cositas
Hilo
1. Aunque fuera cierto el mantra según el cual la plaza escolar concertada le sale al erario público más barata que la pública, eso no eximiría de cumplir la ley. Si acaso, deberían llevar años montando bronca como ahora, que no es POR LA FINANCIACIÓN,sino por la admisión
2. Pero el mantra ese de la diferencia de coste de, las plazas públicas y las privadas subvencionadas, es un FAKE absoluto,como hemos demostrado mil veces: solo con lo que cuesta los CRA, la media de la pública se dispara. El"servicio"de la concertada es,en sí mismo, más barato
3. Aun admitiendo que el módulo fuera insuficiente para cubrir el coste real, ¿cómo llevan tantos años sin montar una movida al menos igual de histérica y chillona como la que monta ahora @MasPlurales
 cuando les tocan la admisión,es decir, seguir seleccionando al alumnado?
4. La respuesta al  punto 3 la sabemos: se cobra a los padres. Y, estando tan sólidamente demostrado que la concertada y su clientela están de acuerdo en cometer ese fraude, ¿cómo es que las administraciones nunca, ni PP ni PSOE, han metido mano a esa estafa al contribuyente?
5. Otra respuesta obvia: efectivamente el módulo está ligeramente por debajo de su coste real. Se le hace pagarlo al cliente (padres), esa pizca que falta, más un plus de diversas golfadas para asegurarse la clientela más pudiente de su zona, y todos felices: el colegio porque
obtiene dinero, más del necesario, y venga de donde venga, viene bien: non olet.
La administración feliz también porque ahorrar, sí. Así que ¿cómo va a investigar ese fraude,que le saldría caro? Se hacen los locos, PP y PSOE. Y los padres, los más felices: viven su ilusión de
un colegio privado pero los cost. En zonas pijas, un chollo: el cole privado carísimo de toda la vida, se lo pagan a medias entre ellos y el resto de contribuyentes, incluidos los que jamás permitirían que entrasen es "su" cole. Los de barrios de clase media,superfelices porque
por un precio módico para ellos, pero carísimo para inmigrantes y pobres en general, tienen a sus principios con uniforme y cole de monjas, que queda muy guay, muy de upper class. Y los de barrios pobres, más felices que regalices porque viven la ficción del clasemedianismo y
dejan que el colegio público del barrio se convierta en un gueto para niños vulnerables mientras creen que los suyos escalan un peldaño en la escala social,por pagar lo que las familias gitanas, magrebíes etc del barrio,no pueden pagar.
Hay, pues, una escandalosa connivencia
entre ese engendro inmoral y fraudulento que es la escuela que llaman concertada, las administraciones que miran para otro lado, y una parte de la sociedad española, lo peor de la sociedad española, los que defraudan y estafan en lo poco y en lo mucho, al resto ciudadanos,por
sus pequeñas miserias, por mantener o adquirir distinción,  estatus. Muy español y mucho español: aprovecharse del que está más abajo, seas la infanta o el pen-último de la escala social, para mantener tu pedestalillo.El escudero del Lazarillo.
Así que, concertadistas, no cuela
Lo que os toca la LOMLOE es la admisión de alumnos. ¿Por qué ahora, el PSOE, vuestro gran valedor, el que os creó y os tapó las vergüenzas 35 años, ahora os toca donde más duele? Porque ya no hacéis falta, la natalidad os señala, sobráis: y si sobráis, ya no salís baratos.
No hay más, @pliseducacion  @lcentenoc @MasPlurales  @EyfFederacion @MalvarezNadia  @BegoLdeG   y demás enemigos de la verdad y la igualdad: es la pasta. Sobráis, como bien se ve en Madrid, donde por más que los nachetes retuerzan la ley, os sobran plazas y faltan en la pública.
Ya no podéis seguir viviendo de vender distinción (relativa), y eso era lo único que vendíais, lo único por lo que os escogían, como quedó meridiamente demostrado en el estudio de @ecatolicas de 2015-16. Ni ideario ni bobadas: a nadie le importa el ideario ni os "escogen" por eso

Segregación asociada a abandono escolar temprano

Ver post LOMCE: abandono escolar temprano en apartado ESL: correlación

Correlación abandono escolar vs renta familiar


Correlación abandono escolar vs nacionalidad


Segregación asociada a repetición

Se ve por separado, aunque tiene un componente socioeconómico. Relacionado con segragación y resultados académicos, fracaso escolar y abandono escolar.

29 marzo 2018

La tasa de repetidores de la ESO es ocho veces superior en la escuela pública que en la privada
El 83,3% es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la enseñanza privada no concertad, según datos del propio ministerio de Educación

https://www.publico.es/sociedad/tasa-repetidores-ocho-veces-superior-escuela-publica-privada.html


29 junio 2019 

Un alumno de un entorno más pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que otro de un entorno rico
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html
Ver gráficas:
-El porcentaje de alumnado repetidor es mayor en la pública
Porcentaje del alumnado que ha repetido algún curso en educación primaria o secundaria, según la titularidad del centro, por comunidades autónomas
-¿Qué probabilidad de ser repetidor tiene el alumnado de entornos poco favorables?
Probabilidad relativa* de ser repetidor en entornos menos favorables respecto a entornos más favorables, por comunidades autónomas. PISA 2015

29 abril 2020
Segregación socioeconómica viendo repetición
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1255560153350508550

En documento Consejo Escolar de Estado se cita
https://drive.google.com/open?id=1FCyrLaSbpoYgP18U5ZLvlFhQ0eLw4NAD
El porcentaje de estudiantes españoles que habían repetido en PISA 2015 al menos una vez ascendió en promedio al 31,3%. Ahora bien, el 53,5% de los alumnos y alumnas desaventajados (los que se encuentran en el cuartil inferior del ESCS) habían repetido cuando hicieron PISA 2015, mientras que sólo había repetido el 8,7% de los estudiantes aventajados (los del cuartil superior del ESCS) (tabla 1.6.14). Es decir, los centros en los que la mayoría de sus los estudiantes se encuentran en el cuartil superior, solo presentan un 8,7% dealumnado repetidor, frente al 53,5% de repetidores que tienen los centros cuya mayoría de estudiantes se encuentran en el cuartil inferior. Por tanto, es preciso tener en cuenta que la diferencia de los porcentajes de repetidores entre centros públicos y privados podría verse influenciada en la proporción señalada al estatus social, académico y cultural del alumnado escolarizado en cada uno de dichos centros.



D2.3. Porcentaje de alumnado repetidor de E. Primaria, por curso y titularidad/financiación
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c39b6ece-c6f4-4b71-9c75-9036fcbcede6/d2-pdf.pdf

D3.7. Porcentaje de alumnado que repite curso, por titularidad
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:29d0f850-e008-4911-9aa9-d23739b656ca/d3-pdf.pdf

D4.4. Porcentaje de alumnado que repite curso en Bachillerato, por titularidad (1)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:746be510-2aae-4175-b8ff-ea6dc32f3484/d4-pdf.pdf

 

28 octubre 2020

La educación pública está en riesgo: el problema no es la pandemia, es una década de recortes

https://m.publico.es/sociedad/4432548/la-educacion-publica-esta-en-riesgo-el-problema-no-es-la-pandemia-es-una-decada-de-recortes/amp

Hay datos verdaderamente graves: uno de cada dos estudiantes de secundaria cuyos padres tienen un nivel socioeconómico bajo ha repetido curso y en las familias de nivel alto sólo repiten uno de cada nueve alumnos. En consecuencia, estas diferencias aumentan la probabilidad de abandono escolar de los estudiantes más pobres. Además, estas desigualdades han aumentado con los años. En 2003 el porcentaje de alumnos que repitió curso de origen socioeconómico bajo era de 40,9 puntos. En 2015, último dato al que se tiene acceso, aumentó hasta el 49,9%. Pero esto no sucede en todas las clases: en las de origen medio creció, pero del 31,1 al 32,4. Mientras que en las familias ricas sólo aumentó unas décimas: del 15,1 al 15,5.

3 junio 2021

Nueve de cada diez menores en riesgo de exclusión social repiten curso

La organización Jóvenes e Inclusión presenta un informe sobre las consecuencias de la pobreza y la exclusión social en la educación de los niños.

https://www.publico.es/sociedad/nueve-diez-menores-riesgo-exclusion-social-repiten-curso.html

El informe se pone en documentos generales


Se puede ver también repetición en universidad, también por titularidad

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1404328682991276032

-Paso universidad
*Idoneidad: % de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto o antes
*Tasa de abandono el 1º año

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/Indicadores/Series_hasta_2020/Grado&file=pcaxis&l=s0

Tasa de idoneidad media del 35% en pública implica que hay 65% de alumnos que al menos repiten un año, y 49% en privada implica que es un 51% los que repiten al menos un año.

 


 Tasa de abandono de un 20% va más allá de la repetición.





Segregación y bilingüismo

Se cita en informe Save The Children sobre guetos.

Un vistazo rápido a PISA 2018 en la Comunidad de Madrid. Educación pública, concertada, bilingüismo y segregación.
 
En 2020 veo que el tuit está borrado
Se puede ver en webarchive

E incluyo imagen aquí


«Los alumnos de programa bilingüe en los institutos SUELEN SER los que en general son académicamente más flojos y los que proceden de sección SON los más fuertes»; Hombre llevándose la palma de la mano a la carase segregan solos, no es el bilingüismo. Al igual que en privados con concierto por renta.

El Consejo Escolar cuestiona el bilingüismo en Madrid: casi el 60% de los que estudian en inglés sacan peores notas que la media
La Consejería de Educación justifica que al disgregarse los datos por modalidades bilingües -programa y sección- se "distorsiona la media"

En Madrid se suele separar a alumnos de sección y de programa, y eso segrega, aunque no siempre es así:
Asumo que el profesorado de secundaria en Madrid es consciente del daño que provoca la segregación escolar para el alumnado más vulnerable. Por eso pregunto: ¿En vuestros institutos bilingües se hacen grupos que mezclen alumnado de Sección y Programa? En los que conozco, no.
...
Yo he estado en dos que sí y en tres que no.
En uno de los que sí, hace unos años, lo hacían de estranjis porque la coordinadora bilingüe de la DAT (no sé cómo se llama el puesto) se lo había prohibido expresamente.
 
27 febrero 2021
 

Segregación asociada a Educación Especial

El tema de la inclusión "obligatoria" vs estar en centros específicos es para post aparte, pero en general enlaza con que haya recursos para atender a la diversidad real. Es algo que se cita en post #MesDeLaInclusión dentro del Párrafo 2: según estadísticas de escuelas católicas, escuelas católicas tienen cierto número de alumnos NEE [que sugieren que son muchos] 


Segregación asociada a excelencia

El tema de las altas capacidades / separar a los alumnos excelentes es para post aparte, pero en general enlaza con que haya recursos para atender a la diversidad real.
En Madrid hay un programa de Bachillerato excelencia que separa en aulas de excelencia en algunos centros (o en un centro solo con Bachillerato de excelencia) a algunos alumnos.
 
El tema de IES San Mateo también es para post aparte, aunque es citado al hablar de comisiones de servicio
23 mayo 2021
Así es ser profesor de un instituto sin suspensos, sin “pellas” y con alumnos que tienen un 9 de media
La Razón visita el Instituto San Mateo, pionero del Bachillerato de Excelencia, al cumplirse los diez años desde su implantación en Madrid
 
El Instituto San Mateo parece ser el paraíso para cualquier profesor a la vista de lo que cuentan. Mientras que los docentes en España emplean una media de una hora al cabo del día intentando poner orden en clase, según algunos estudios de la OCDE, en el Bachillerato de Excelencia se juntan dos factores clave que hacen que el objetivo de la educación sea un éxito: «profesores que queremos dar clase y alumnos que quieren aprender», subraya Ana Concha.
 
 


8 abril 2011
El Bachillerato para listos de Aguirre: excelencia intelectual o segregación educativa
    Un Bachillerato de Excelencia para los alumnos que obtengan altas calificaciones en la ESO, esa es la nueva propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso escolar que viene. Eso sí, será en un instituto sólo para ellos. La comunidad educativa analiza la medida.
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/el-bachillerato-para-listos-de-aguirre-excelencia-intelectual-o-segregacion-educativa_mj6fmgqolmk1lpykajgh47/

8 diciembre 2011Aguirre experimenta la segregación del alumnado
Madrid anuncia que ampliará el modelo que separa a los buenos alumnos
https://www.publico.es/espana/aguirre-experimenta-segregacion-del-alumnado.html

19 junio 2012
Nota de prensa sobre la sentencia relativa al proyecto denominado "Bachillerato de Excelencia"
https://www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=188&Command=Core_Download

10 febrero 2014
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que el "Bachillerato de excelencia” ha demostrado su absoluto fracaso y debe ser paralizado inmediatamente porque condena a la mayoría de su alumnado a renunciar a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, podido realizar de no haber optado por este programa “excelente”.
http://recuperarmadrid.blogspot.com/2014/02/el-fracaso-del-bachillerato-de.html


Segregación y zonas de adscripción

Enlaza con zona única
Se cita en informe Save The Children sobre guetos.

Effects of School Choice on Students’ Mobility:Evidence from Madrid
David Mayor
June 2017
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DWEB+effectofschoolchoice-paper.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352938014755&ssbinary=true

En conclusiones:
The best schools undergo the greatest rise in the within-school socioeconomic heterogeneity. However, those schools situated in the poorest districts suffer an increase in segregation. As a result, there is a decrease in the overall level of segregation together  with an increase in the degree of segregation of schools located in low-income districts.

3 abril 2019
Un informe sobre el mapa escolar de València considera que el distrito único no mitiga la segregación
https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/ficha-persona/informe-mapa-escolar-valencia-considera-distrito-unico-no-mitiga-segregacion-1285950309813/Novetat.html?id=1286071548206&plantilla=UV/Page/TPGDetaillNews

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia Informe del Programa de investigación: «La situación del alumnado y del sistema educativo en la educación obligatoria en la ciudad de Valencia, evolución histórica y formación de estudiantes en esta materia» ‘Proyecto Mapa Escolar’SobreZonificación y admisión de alumnado en los centros escolares de la ciudad de Valencia
https://www.uv.es/erisost/19_04_02_Informe_Mapa_Escolar_Zonificacion.pdf
 
 

Segregación y absentismo

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1223643565965877248
Hay que tener valor para decir cosas como esta cuando Madrid comenzó los recortes en septiembre 2011 y comenzó la marea verde.
https://twitter.com/angelgarridog/status/113346477128028161?s=19
Asumiendo esos datos fuesen ciertos, no harían sino confirmar la segregación de pública vs privados con concierto


Segregación por sexo

Algunos lo llaman educación diferenciada.
Ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE

Segregación vía clasificación de centros


Los rankings enlazan con la creación de guetos y visión elista

Ver post  LOMCE: finalidad evaluación para clasificación centros
 

Segregación asociada a recursos de los centros

Los centros según la titularidad, antigüedad, zona ... pueden contar con recursos distintos, por ejemplo en infraestructura TIC. 
No hablo de los recursos del profesorado y su cualificación, eso es tema aparte tratado en otros posts. 
 
Ejemplo de datos:
 
A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020
Usando PISA se comparan [socio-economically] "disadvantaged schools" con "Advantaged schools", y enlaza con segregación socioeconómica
(ver también apartado de este post Segregación y COVID19)


Figure 4•Digital devices at the school are sufficiently powerful in terms of computing capacity
Figure 5•Sufficient Internet bandwidth or speed

 
Figure 6•Sufficient availability of adequate software

 
 
La diferencias según el tipo de centro
Los datos del informe de la fundación COTEC también ponen en evidencia que “la variable de titularidad del centro tiene una incidencia importante en cuanto a preparación del centro y del profesorado, así como en la transición digital”.  

Segregación por religión

La concentración de alumnado en centros asociados a ciertas religiones, excluyendo a los que son de otras, se puede ver como segregación.
 
28 octubre 2017
Padres católicos piden que no se obligue a centros concertados a escolarizar musulmanes
La confederación de ampas Concapa cree que la decisión de dar enseñanza islámica es un brindis al sol puesto que se necesita un mínimo de 10 alumnos
 

Segregación por raza

Hablar de raza parece más asociado a otros países; en España suena extraño hablar de razas, pero sí se puede asociar a segregación por nacionalidad  / colectivos / guetos, por ejemplo por tema de alumnado gitano.
 
Ver en documentos generales marzo 2019: Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
https://undocs.org/es/A/HRC/44/40/Add.2
 
Existen  auténticos  problemas  con  el  costo  y  la  calidad  de  la  educación,  además  de  la segregación por nivel socioeconómico y etnia.
.... Un  alarmante  44% de  la  población  estudiante  y  el  72% de  las  niñas  y  niños  en situación  vulnerable  estudian  en  escuelas  que,  a  efectos  prácticos,  pueden  calificarse  de segregadas,  donde  el  alumnado  es  mayoritariamente  pobre, romaní  y  migrante,  además  de presentar  una  gran  concentración  de  estudiantes  con  mayores  necesidades  de  apoyo. ...El  Relator  Especial  visitó  una  escuela  de Andalucía  con  un  alumnado  100% romaní  y  un  índice  de  abandono  escolar  antes  de terminar la enseñanza secundaria del 75%. 
 
 
11 abril 2019
EcoAula.es elEconomista.es
 
Asimismo, a principios de año el Relator Especial de Naciones Unidas para cuestiones de minorías, Fernand de Varennes, visitó España y pudo ver como las minorías (cualquier grupo lingüístico, religioso o étnico) sufren discriminación en el ámbito escolar, simplemente por la ubicación de las escuelas, en muchos casos, segregadas. De Varennes recomienda a las autoridades poner en marcha medidas y estrategias para evitar o reducir la concentración de estudiantes gitanos en las aulas a través de un plan para combatir el fenómeno. “No parece haber ningún plan o programa nacional específico para eliminar esta segregación educativa de facto, a pesar de que la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 incluye una línea de intervención para desarrollar medidas para evitar la concentración de alumnos gitanos. Tampoco existe un estu-dio nacional para evaluar su alcance”, indica.
 
 

8 abril 2020
Segregación escolar en escuelas españolas: 173 centros registran alta concentración de alumnos gitanos




Segregación escolar en escuelas españolas: 173 centros registran alta concentración de alumnos gitanos La Fundación Secretariado Gitano ha pedido a los poderes públicos que pongan en marcha medidas para erradicar "la segregación escolar" del alumnado gitano tras identificar, al menos, 173 centros educativos en España con una elevada concentración de niños y niñas de esta etnia.

 
6 diciembre 2020 
‘A lost generation’: Surge of research reveals students sliding backward, most vulnerable worst affected
 
Dhicago Public Schools reported enrollment among Black pre-kindergartners had dropped by 44 percent, and by nearly 30 percent for Latino children, both larger figures than those for White and Asian children. 


22 diciembre 2020
Acabar con los colegios gueto: el gran reto de la Ley Celaá para evitar la discriminación
Hace casi 10 años el Consejo Europeo alertó de que los colegios concertados rechazaban habitualmente al alumnado migrante y pidió un cambio en el modelo de admisión actual que sitúa a España entre los países europeos con mayor segregación escolar. La Ley Celaá contempla medidas para paliar esta situación, pero el desarrollo efectivo está en manos de cada comunidad.
Un informe de 2011 del Consejo de Europa ya constataba, además, que los colegios concertados rechazaban habitualmente al alumnado gitano y migrante. La institución pidió a nuestro país que revisara "el método de admisión" en centros públicos y privados concertados para lograr "una distribución equitativa".
 
 

Segregación genética

Citada aquí junto a la socioeconómica
 
#Meritocracia: “Children with high polygenic indeces but whose parents had the lowest socioeconomic status still ended up, on average, worse off as adults than children who had low polygenic indices but had wealthy parents.”

 
 The Genetic Lottery: Why DNA Matters for Social Equality
 Kathryn Paige Harden 
https://press.princeton.edu/books/hardcover/9780691190808/the-genetic-lottery
 
 
GENES, EDUCATION, AND LABOR MARKET OUTCOMES:
EVIDENCE FROM THE HEALTH AND RETIREMENT STUDY
 
Respuesta a ¿cómo se construye el polygenic index?
 
Frequently Asked Questions (FAQs)
This document provides information about the study: 
Lee et al. (2018) “Gene discovery and polygenic prediction from a 1.1-million-person GWAS of educational attainment” Nature Genetics, 50, 1112-1121.
 
 
1.3  What is a GWAS? Are the genetic variants identified in a GWAS “causal”? 
In a genome-wide association study (GWAS), scientists look at genetic variants measured across the entire human genome to see whether any of them are, on average, associated with higher or lower levels of some outcome.   
 
1.4  In what sense do the genetic variants identified in a GWAS “predict” the outcome of interest? What do you mean by “effect size”?
 
When we and other scientists say that genetic variants (and other variables, such as demographics) “predict” certain  outcomes,  our  use  of  the  word  differs  in  several  important  ways  from  how  “predict”  is  used  in standard language (e.g., outside of social science research papers). First, we do not mean that the presence of a genetic variant guarantees an outcome with 100% probability, or even with a high degree of likelihood. Rather, we mean that the variant is, on average across people, statistically associated with an outcome. 
 

1.5  What is a polygenic score?
The results of a GWAS can be used to create a “polygenic score,” an index composed of many genetic variants from across the genome. Because a polygenic score aggregates the information from many genetic variants, it can “predict” (see FAQ 1.4) far more of the variation among individuals for the GWAS outcome
than any single genetic variant. Often, the polygenic scores with the most predictive power are those created using  all  the  (millions  of)  genetic  variants  studied  in  a  GWAS.  The  larger  the  GWAS  sample  size,  the  greater  the  predictive  power  (in  other,  independent  samples)  of  a  polygenic  score  constructed  from  the GWAS  results.

Segregación ideológica

Ver #YoAdoctrino y PIN Parental : los padres usan su ideología para segregar al al alumnado.
También enlaza con la segregación por religión, segregación por sexo y segregación por titularidad: se elige un "ideario de centro" y se segrega por ideología.

Segregación, presencialidad y absentismo

Relacionado con COVID19 aunque no se debe solo a ello.

4 mayo 2021

Recibo resolución y enlace a informehttps://drive.google.com/file/d/1ydXqOnTZbotyzrWGdSLrWQlArXK-Jjn0/view

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/ddc462cb-66c6-4fa4-9999-70e3ceaa1138/Estudio%20presencialidad%20centros%202%C2%BA%20trimestre.pdf?t=1619677171728

Ver 4ºESO


La semipresencialidad la veo un eufemismo para no hablar de semiausencia o semiabsentismo, aunque el problema del absentismo es más grave y separado. 

No entro en el tema de que unos padres por salud decidan no llevar a su hijo a educación presencial en pandemia, eso se comenta en post sobre presencialidad.


El absentismo supone segregación; intento poner datos que muestren también como se asocia a nivel socioeconómico y titularidad, no limitado solo a Madrid.


Absentismo Escolar
Responsable del contenido: Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud
Fecha de actualización: 11 de enero de 2021

https://transparencia.madrid.es/portales/transparencia/es/Relacion-con-la-ciudadania/Atencion-social/Absentismo-Escolar/?vgnextoid=908382fbbae4a610VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=db97f6f5a444a610VgnVCM1000001d4a900aRCRD

13 abril 2021

La pandemia provoca un 10% más de casos de absentismo escolar
En los últimos 5 años, a la Fiscalía de Menores se han derivado 72 expedientes, 6 en el año 2020

https://www.diariocordoba.com/cordoba-ciudad/2021/04/13/pandemia-provoca-10-casos-absentismo-46567340.html

 

Segregación y COVID19

Enlaza con la segregación de varios tipos: socioeconómica, brecha digital...

Ver post Derecho a la educación y semipresencialidad: se roba a los alumnos educación presencial y solo alumnos de familias con recursos podrán compensarlo. 

mayo 2020

Covid-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equidad para la desescalada

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-05/COVID19Cerrarlabrecha.pdf

 

Septiembre 2020 
The effect of school closures on standardisedstudent test outcomes
Abstract
The school closures owing to the 2020 COVID-19 crisis resulted in a significant disruption of education provision leading to fears of learning losses and of an increasein educational inequality. This paper evaluates the effects of school closures based on standardised tests in the last year of primary school in Flemish schools in Belgium. Thedata covers a large sample of Flemish schools over a period of six years from 2015 to2020. We find that students of the 2020 cohort experienced significant learning lossesin all tested subjects,  with a decrease in school averages of mathematics scores of0.19 standard deviations and Dutch scores of 0.29 standard deviations as comparedto the previous cohort. This finding holds when accounting for school characteristics,standardised tests in grade 4, and school fixed effects. Moreover, we observe that in-equality within schools rises by 17% for math and 20% for Dutch. Inequality betweenschools rises by 7% for math and 18% for Dutch.  The learning losses are correlatedwith observed school characteristics as schools with a more disadvantaged student population experience larger learning losses 

A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020
Usando PISA se comparan [socio-economically] "disadvantaged schools" con "Advantaged schools", y enlaza con segregación socioeconómica
(ver también apartado de este post "Segregación asociada a recursos de los centros") 

Figure 8•Teachers have sufficient time to prepare lessons integrating digital devices

 
Figure 10•Teachers are provided with incentives to integrate digital devices in their teaching



LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CORONAVIRUS
Análisis del impacto de la emergencia en la vida de la infancia y sus familias

6 octubre 2020
La segunda ola golpea a la escuela pública con una infraestructura digital similar a la de marzo: "Es todo improvisación"
    Sindicatos y comunidad educativa denuncian que "apenas se ha avanzado" para cerrar la brecha digital y mejorar la conectividad de las escuelas, mientras Google y Microsoft ganan la batalla por el software educativo ante la ausencia de una alternativa nacional fiable 

23 octubre 2020

Enlaza una captura de https://tracktherecovery.org/
Se pueden consultar datos actualizados y descargar
Hay dos categorías:
Percent Change in Student Math Progress
Percent Change in Student Participation





28 octubre 2020
¿Por qué hay que aumentar la inversión? Porque es la única fórmula que puede garantizar más recursos, más docentes y menos ratios. La brecha social en las condiciones de habitabilidad de los espacios de confinamiento, la brecha digital en el acceso a internet y a ordenadores, la brecha cultural en el apoyo que las familias pueden prestar a la actividad educativa y la brecha en la formación docente.

30 octubre 2020
Los pobres se mueven por trabajo y los ricos por ocio: así nos desplazamos en 2020
Mientras que el confinamiento provocó que la diferencia en movilidad entre las rentas bajas y las altas se disparase, la reapertura provocó un 'boom' en la movilidad de las más altas

Incluye esta gráfica 



 
Se puede enlazar con las zonas de adscripción: las rentas altas tienen más flexibilidad para desplazarse a voluntad, no por necesidad. 

Ver tema de refuerzos covid en Madrid en post Docentes: su número y variación

15 enero 2021
Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia
Consejo Escolar de Estado
 
Ver 
Figura 1.5 Porcentaje de viviendas con algún tipo de ordenador y conexión a internet según los ingresos mensuales netos del hogar. Año 2020
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid