Climatización aulas y la viga de Ohanes

Revisado 13 octubre 2023

Resumen

En las aulas se deben cumplir ciertas condiciones ambientales; sin cumplirse no debería impartirse clase, pero ocurre. La responsabilidad es de la administración por falta de inversión y de previsión, y también de docentes, padres y alumnos por tolerarlo.
Con el cambio de calendario escolar en Madrid en 2017-2018 es probable que se produzcan situaciones similares a las de junio 2017, sin que haya realmente ningún plan preparado, más allá de abanicos de papel. Al final la climatología en junio 2018 acompaña, sin ningún plan de actuación público real; lo pido vía transparencia y me remiten a que lo tienen sindicatos. Quiero dejar reflejado el aviso a futuro: pensar en este tema me recuerda la viga de Ohanes.
En 2019 surge un programa para clases durante verano en Andalucía
En 2020 con COVID-19 surge la idea de dar clases durante el verano, y también las condiciones de vuelta a las clases presenciales y las condiciones de seguridad laboral que aplican a los trabajadores en educación.
En 2023 en abril la subida de temperaturas hace que publiciten un plan sobre calor en centros educativos de Madrid. En junio 2023 se crea una página sobre prevención de riesgos laborales en centros docentes https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/prevencion-riesgos-laborales-centros-docentes que incluye ese plan de calor.
En octubre 2023 se suspenden clases en Canarias por calor.



Detalles

Índice

  • La viga de Ohanes
  • Documentación sobre altas temperaturas, olas de calor
  • Documentación sobre recomendaciones
  • Normativa sobre temperatura en las aulas
  • Normativa sobre prevención de riesgos laborales 
  • Ámbito de la normativa prevención de riesgos laborales
  • Cronología ola de calor junio 2017 y educación
  • Documentación casos de frío, goteras, ...
  • Qué ha hecho Madrid
  • Qué se ha hecho en otras comunidades / normativa estatal
  • Qué he hecho para mover esto
  • Elecciones 2019 y climatización colegios electorales 
  • Programa de clases verano Andalucía 2019
  • COVID-19
    • Clases en verano 2020  
    • Seguridad laboral en educación
  • 2023 y plan de calor Madrid
  • Estudios científicos sobre temperatura en educación
  • Otros temas


La viga de Ohanes


Se podría hablar de más cosas que de la temperatura (estar en barracones, infraestructuras en mal estado, goteras, aulas de FP donde se han dado clase en el mismo sitio que hay productos químicos asociados a curtido de pieles,...) pero me limito a temperatura.

Si se habla de reclamar sobre riesgos para los alumnos y la responsabilidad de la administración, yo creo que procede citar la viga de Ohanes, y por ello lo añado al título del post. Sea una historia totalmente cierta o no, creo que refleja ciertas cosas. Pongo referencias
De esta última, me quedo con un párrafo
Podría verse, a la par, desde la óptica del poco valor que se ha venido otorgando a la cultura y la educación en nuestro país porque, aunque haya pasado el tiempo desde aquél siglo XVIII, lamentablemente, no hay más que ver las trabas que se interponen desde las mismas administraciones a la edificación de un sistema educativo de calidad, la paupérrima inversión a la investigación que, en lugar de compartirse, casi se ve sustituida por la inversión privada (menospreciando a iniciativas que carezcan de aplicación práctica y comercial) y la falta de reconocimiento de aquellos docentes que luchan por crear un sistema mejor y que se ven apisonados por el rodillo administrativo sin capacidad de sacar cabeza de esa cota superior de conocimientos mínimos que se viene creando.

Y haciendo una analogía, cambio la frase "inmolados en aras de la cultura"
por "calcinados en aras de la cultura"

El tema es que el cambio climático es un hecho, y aunque puntualmente pueda haber más o menos temperatura, estadísticamente cada vez va a ser más habitual tener en junio temperaturas más altas y olas de calor.
Eso se agrava por el hecho de que en junio 2018 el nuevo calendario escolar obliga a que todos los alumnos estén hasta el 22 de junio, y algunos puedan realizar pruebas hasta el 26 de junio 2018.

En algún enlace he leído el comentario que no climatizar por calor en ciertos sitios (Andalucía, pero también Madrid capital) es algo tan absurdo como no poner tejado en Galicia. Se sabe que va a hacer calor y que va a llover.



Intento documentar, y lo hago en un orden concreto aunque todo está mezclado.
Me centro en Madrid, pero también se pueden citar @escuelasdecalor, página https://escuelasdecalor.jimdo.com/

https://twitter.com/escuelasdecalor/status/969228879750672384
Ya vemos la respuestas:
+Si hace calor? es una ola de calor
+Si hace frio? es una ola de frio
+Si cae el diluvio? es un temporal
+Si se cae una pared del cole? es que es un aire
+Y si? ¿se hicieran los coles como en el cuento de lobo y los tres cerditos?

http://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-caida-ventanal-dentro-aula-ceip-puerta-mar-algeciras-cadiz-hiere-levemente-dos-ninos-20180301152222.html


Documentación sobre altas temperaturas, olas de calor

Se pueden ver datos históricos temperatura y ver que hubo una ola de calor
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/resumenes

La propia Comunidad de Madrid tiene su portal sobre calor (de la consejería de Sanidad)
http://www.madrid.org/calorysalud 
A través de esta Web, el Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud informa cada campaña, desde el 1 de junio hasta el 15 de septiembre, de la situación diaria, así como de las temperaturas que se esperan en los próximos días, de forma que los ciudadanos de la región puedan estar prevenidos.
Se pueden ver datos. Se publican boletines de 2017 y gráfico temperaturas 2017 de los que guardo una copia local aquí y aquí.
Se pueden ver boletines desde 12 junio (página 7) con nivel de alerta 2 (alto riesgo).

Pero eso son temperaturas máximas y en la calle, a la sombra; en educación lo comento por separado.

Sí se puede comentar que temperaturas medias no pueden reflejar temperaturas puntuales mayores en ciertas zonas
https://www.elsaltodiario.com/medioambiente/movilidad-islas-de-calor-ciudad-recalentada-contaminacion

Algunos tuits no están, pero quedan en la memoria
https://www.vistoenlasredes.com/twitter/espana-tierra-de-mordor-pornbspfattymartin 

1 agosto 2018
Muertes por calor extremo
Los estragos crecerán si no se toman medidas para adaptarse al cambio climático
https://www.lavanguardia.com/natural/20180801/451180103666/ola-calor-aumento-mortalidad-futuro-calentamiento.html

10 marzo 2019
La temperatura en las ciudades españolas ha subido el doble que la media mundial en 50 años
El cambio climático afecta de forma desigual a las capitales españolas. Los mayores incrementos de temperatura se han producido en la mitad este del país, con subidas de más de 2º
https://elpais.com/elpais/2019/03/08/ciencia/1552055388_745624.html

1 enero 2020
https://twitter.com/ecosdelfuturo/status/1212461230847340544
¿Y si Ayuso hubiese pretendido decir que el Cambio Climático (y no la contaminación) no ha provocado ninguna muerte en Madrid? ¿Tendría razón entonces? Probablemente no. Veamos el porqué.
La temperatura en Madrid ha aumentado unos 2,4ºC desde el s. XIX
https://elpais.com/elpais/2019/03/08/ciencia/1552055388_745624.html
Las elevadas temperaturas matan gente, sobre todo en mayores de 65 años (las bajas tªs aún más). Cada zona tiene una tª óptima que minimiza la mortalidad. 
https://thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)62114-0/fulltext
https://sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S001393511530116X
https://tiempo.com/ram/2594/mortalidad-en-la-ciudad-de-madrid-durante-la-ola-de-calor-del-verano-de-2003/

En el análisis de AEMET de la última ola de calor de julio de 2019 se pone de manifiesto que estos episodios son ahora unas 10 veces más frecuentes que en la década de 1980
https://miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/olas-de-calor-cada-vez-m%C3%A1s-intensas-y-frecuentes/tcm:30-498179
A esto podemos añadir que el aumento de temperaturas y la sequía provocada por el cambio climático aumenta la cantidad de ozono y micropartículas, exacerbando los efectos de la contaminación.
https://theconversation.com/climate-change-set-to-increase-air-pollution-deaths-by-hundreds-of-thousands-by-2100-81830
Se puede por supuesto discutir cómo interactúan todos esos factores y cómo cuantificar apropiadamente la mortalidad(link), pero afirmar que el cambio climático no ha producido ninguna muerte en Madrid es una afirmación aventurada y sin base en la evidencia
https://www.lamarea.com/2019/04/30/la-mortalidad-atribuible-al-calor-en-espana-puede-multiplicarse-por-diez-si-no-hay-adaptacion/

Documentación sobre recomendaciones

De la propia Comunidad de Madrid 
Recomendaciones para la Ola de Calor (Portal Salud)
El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales en la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños. 
...
Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado, cercano (centro comercial, centros de la tercera edad, biblioteca....)

Normativa sobre temperatura en las aulas

Pedir climatizar no es arbitrario, está regulado el rango de valores aceptable en recintos, sin especificar en centros educativos, pero está entre 17 y 27 ºC en los lugares de trabajo asimilables a las aulas, y entre 21 y 25 ºC para nuevas construcciones, según la estación.


Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT 1. DISEÑO Y DIMENSIONADO
...
IT 1.1.4.1.2 Temperatura operativa y humedad relativa
1. Las condiciones interiores de diseño de la temperatura operativa y la humedad relativa se fijarán en base a la actividad metabólica de las personas, su grado de vestimenta y el porcentaje estimado de insatisfechos (PPD), según los siguientes casos:
a) Para personas con actividad metabólica sedentaria de 1,2 met, con grado de vestimenta de 0,5 clo en verano y 1 clo en invierno y un PPD entre el 10 y el 15 %, los valores de la temperatura operativa y de la humedad relativa estarán comprendidos entre los límites indicados en la tabla 1.4.1.1.
Tabla 1.4.1.1 Condiciones interiores de diseño.

También se regulan otras cosas: 

Guía temática

https://www.insst.es/documents/94886/203536/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relativos+a+la+utilizaci%C3%B3n+de+lugares+de+trabajo/deac8eb9-e242-48c4-a634-4cf88927fff7

Apéndice 5. CALIDAD DEL AIRE INTERIOR. VENTILACIÓN DE LOS LUGARES DE TRABAJO


Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-15820

IT 1.1.4.2 Exigencia de calidad del aire interior

Real  Decreto  1027/2007,  de  20 de Julio, por el que se aprueba el “REGLAMENTO DE    INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE)” (Actualizado a abril de 2013)

http://www.madrid.org/bdccm/normativa/PDF/Instalaciones/Instalaciones%20termicas/Normas%20Tratadas/ESRd10272007.pdf

Se cita "IDA" que es InDoor Air

https://www.siberzone.es/blog-sistemas-ventilacion/rite-2013-salubridad-calidad-del-aire/

 


En marzo 2019 se publica normativa Extremadura en BOE

Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños.



https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-3490#pr

En los centros educativos extremeños se realiza una actividad profesional a la que le es de aplicación, entre otras normas, el Real decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su anexo III establece un rango máximo de temperatura interior para lugares de trabajo de entre 14 °C y 27 °C. Dada la diferencia de vestimenta entre el verano y el invierno, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda rangos térmicos de entre 17 °C y 24 °C en invierno y entre 23 °C y 27 °C en verano.


Además se puede enlazar con
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444#a316
Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses

Normativa sobre prevención de riesgos laborales 

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#a4
4.º Se entenderá como «riesgo laboral grave e inminente» aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

En el caso de exposición a agentes susceptibles de causar daños graves a la salud de los trabajadores, se considerará que existe un riesgo grave e inminente cuando sea probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato una exposición a dichos agentes de la que puedan derivarse daños graves para la salud, aun cuando éstos no se manifiesten de forma inmediata.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#a14
Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales.

1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.

Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 16.2.a

La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido

Artículo 19

1. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.
La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.
2. La formación a que se refiere el apartado anterior deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá en ningún caso sobre los trabajadores.


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#a21
Artículo 21

2. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artículo 14 de la presente Ley, el trabajador tendrá derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud

http://www.ugt.cat/download/salut_laboral/gesti%C3%B3_de_la_prevenci%C3%B3/colleccio_de_triptics_de_gestio/Riesgo_grave_e_inminente_y_paralizacion_de_la_actividad.pdf


Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430#a19
Artículo 19. Seguridad y salud en el trabajo.
1. El trabajador, en la prestación de sus servicios, tendrá derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. El trabajador está obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo.

3. En la inspección y control de dichas medidas que sean de observancia obligada por el empresario, el trabajador tiene derecho a participar por medio de sus representantes legales en el centro de trabajo, si no se cuenta con órganos o centros especializados competentes en la materia a tenor de la legislación vigente.

4. El empresario está obligado a garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de esta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. El trabajador está obligado a seguir la formación y a realizar las prácticas. Todo ello en los términos señalados en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean de aplicación.

5. Los delegados de prevención y, en su defecto, los representantes legales de los trabajadores en el centro de trabajo, que aprecien una probabilidad seria y grave de accidente por la inobservancia de la legislación aplicable en la materia, requerirán al empresario por escrito para que adopte las medidas oportunas que hagan desaparecer el estado de riesgo; si la petición no fuese atendida en un plazo de cuatro días, se dirigirán a la autoridad competente; esta, si apreciase las circunstancias alegadas, mediante resolución fundada, requerirá al empresario para que adopte las medidas de seguridad apropiadas o que suspenda sus actividades en la zona o local de trabajo o con el material en peligro. También podrá ordenar, con los informes técnicos precisos, la paralización inmediata del trabajo si se estima un riesgo grave de accidente.

Si el riesgo de accidente fuera inminente, la paralización de las actividades podrá ser acordada por los representantes de los trabajadores, por mayoría de sus miembros. Tal acuerdo podrá ser adoptado por decisión mayoritaria de los delegados de prevención cuando no resulte posible reunir con la urgencia requerida al órgano de representación del personal. El acuerdo será comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en veinticuatro horas, anulará o ratificará la paralización acordada.

Ámbito de la normativa prevención de riesgos laborales

Se puede ver que en enero 2018 me indica ITSS que no inspecciona a empleados públicos.

La normativa PRL es básica (ver disposición adicional tercera https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#datercera), y en su ámbito indica que sí aplica a la administración aunque con peculiaridades.

Lo curioso es que el ámbito cita la disposición adicional tercera sobre carácter básico

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#a3

1. Esta Ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo.

...

Cuando en la presente Ley se haga referencia a trabajadores y empresarios, se entenderán también comprendidos en estos términos, respectivamente, de una parte, el personal con relación de carácter administrativo o estatutario y la Administración pública para la que presta servicios, en los términos expresados en la disposición adicional tercera de esta Ley, y, de otra, los socios de las cooperativas a que se refiere el párrafo anterior y las sociedades cooperativas para las que prestan sus servicios.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-24292#datercera

2. Respecto del personal civil con relación de carácter administrativo o estatutario al servicio de las Administraciones públicas, la presente Ley será de aplicación en los siguientes términos:

... 

Para artículo 14 indica


14, apartados 1, 2, excepto la remisión al capítulo IV, 3, 4 y 5.

Se pueden ver documentos de CSIF sobre educación que muestra que aplica

22 septiembre 2020

https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/Escrito%20MEFP%20evaluaci%C3%B3n%20RRLL_0_0.pdf

23 septiembre 2020

https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/S25C-920092410290.pdf

24 septiembre 2020

https://www.csif.es/sites/default/files/field/file/20200924Escrito%20a%20Consejero%20REGISTRADO.pdf

 

Cronología ola de calor junio 2017 y educación

Temperaturas generales comentadas por separado; las temperaturas en las aulas se comentaron en redes sociales.
Se pueden ver etiquetas algunas etiquetas
https://twitter.com/hashtag/AulasArdiendo
https://twitter.com/hashtag/AulasSiSaunasNo
https://twitter.com/hashtag/abanicosdepapel

11 junio 2017
https://twitter.com/maestradepueblo/status/873921348044804101

12 junio 2017
(Tuit puesto día 13 con imagen día 12; primer día que me llevé termómetro)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/874572310912565249
Sobre temperatura en las aulas estos días: 33 ºC 
Se ha pensado en ello al modificar el calendario, @r_vangrieken?
poner las 15:00 no es dramatizar; clases terminan de 15:05 y a las 9:10 ya había 29 °C 



14 junio 2017
Entrevista al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Pongo enlace al audio y la frase literal, para que no haya interpretaciones
http://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_hora14_20170614_140000_150500/
Minuto 7
"se pueden ventilar las aulas, los niños pueden llevar abanicos, no todo se soluciona con aire acondicionado, si pusiéramos el aire acondicionado lo más seguro es que luego los niños podrían tener reacciones en la ... en los ojos, además un abanico se puede hacer, puede ser además una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como los hacíamos cuando éramos pequeños, dobla dobla dobla dobla y tienes el abanico"


https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2017/06/14/vayase-usted-a-doblar-papeles-a-su-punetera-casa/

El consejero de Sanidad recomienda hacer abanicos de papel para combatir el calor en las aulas


Mi colegio es un infierno: 34 grados en el aula y manguerazos para evitar desmayos
Indignación entre padres y profesores por la nula climatización de los colegios frente al calor. Las lipotimias de los alumnos se multiplican en los centros ante la falta de un protocolo
(citan mi tuit de 13 junio 2017)
...
grito de indignación tras la reacción del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, al problema. Con toda naturalidad, Sánchez ha recomendado "hacer abanicos de papel" a los niños como "terapia ocupacional", y ha descartado la instalación de aire acondicionado en las escuelas porque "no es la solución", en conversación con la cadena SER.


https://twitter.com/Mocki5/status/874985668392439809
En mi aula, que no da el sol, a las 11 de la mañana + 30 alumnos. 

http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/06/14/la-ola-de-calor-en-las-aulas-enciende-la-discusion-entre-familias-sindicatos-y-administracion/

https://www.lainformacion.com/educacion/escuelas/FAPA-solucion-centros-cerrar-alumnos_0_1035497645.html

Pasar calor está prohibido por decreto, excepto si eres alumno o profesor
Las altas temperaturas dificultan el trabajo en los centros, donde se están produciendo golpes de calor y lipotimias en niños y niñas, según los sindicatos
Un real decreto no permite superar los 27 grados en los lugares de trabajo, un límite sobrepasado en las aulas pese a que los menores son población de riesgo, como recoge un protocolo de Sanidad
"A nadie se le ocurre un hospital sin aire o una oficina de correos o un juzgado", dice una profesora de Madrid, que se ha llevado el ventilador a clase


15 junio 2017

Carta FAPA Giner de los Ríos
https://www.fapaginerdelosrios.org/actualidad/detalles/587/1/

A 35 grados en las aulas: la ola de calor y la necesidad de instalar aire acondicionado en los colegios
(citan mi tuit de 13 junio 2017)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/875265804685672448
Primera hora de examen, nos hemos ido a otra aula a la sombra (no siempre posible) para pasar menos calor. Bien ventilado @jsanchezmartos


Los sanitarios atienden a un profesor por un golpe de calor en el instituto Juan de Mairena de Sanse

http://www.publico.es/actualidad/summa-atiende-47-ninos-colegio-madrid-golpes-calor.html

https://twitter.com/LuzSilvan/status/875339568509276166
@ccifuentes, @jsanchezmartos @ampaneilarmstr2 #abanicosdepapel Evacuados alumnos del instituto Neil Armstrong en Valdemoro por desmayos


Nota de prensa de la Comunidad de Madrid
La  Comunidad  envía  a  los  centros  educativos  una circular con recomendaciones para afrontar la ola de calor en los próximos días
Se permite que los colegios e Institutos puedan reducir la jornada  lectiva  de  los  alumnos  para  evitar  las  horas  de mayor calor
En  esos  casos, se  garantizará  que  los  alumnos  puedan permanecer   en   el   centro hasta   que   finalice   la   jornada escolar y se garantizará el servicio de comedor y transporte

El  curso  escolar  finaliza en la  Comunidad  de  Madrid el próximo jueves 22 de junio

16 junio 2017
https://www.cuatro.com/cronicacuatro/calor-insoportables-ultimos-curso-colegio_2_2388255191.html
Con ironía protestaban hoy los alumnos del colegio de Valdemoro donde ayer 47 chicos tuvieron que ser atendidos. Con mucha ironía le contestaban al Consejero de Sanidad su propuesta de que usen abanicos. Todos han llevado abanicos de papel hoy a clase.
Hoy más víctimas de la ola de calor allí: una profesora que ha tenido que ser atendida por mareos. En otro colegio de Madrid, en Alcalá de Henares, un niño fue ingresado ayer. Susto de los grandes.
Madrid desde hoy permite que las clases acaben a las 12 del mediodía y flexibiliza los horarios como medida urgente. Lo de colocar aire acondicionado en las aulas, es cuestión de prioridades.



https://twitter.com/FiQuiPedia/status/875703166783893506
A ver @redaccionmedica: nadie ha responsabilizado al sistema sanitario de °C en aulas, @jsanchezmartos es responsable de sus declaraciones



Documentación casos de frío, goteras ...

No es solamente casos de temperaturas altas sin climatización; también hay casos de temperaturas bajas sin calefacción, goteras  y otras situaciones

15 noviembre 2015
Mantas y abrigos para dar clase con temperaturas que no alcanzan los 12 grados: la precaria situación de un instituto en Cuenca
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/mantas-abrigos-dar-clase-temperaturas-que-alcanzan-grados-precaria-situacion-instituto-cuenca_201711155a0c2a120cf2018c196e608c.html

8 enero 2018
https://twitter.com/ccoo_frem/status/950367260044034048
Nos mandan esta foto de un centro público de Madrid. No llegan a 11 grados dentro del aula! No nos podemos creer que el PP no haya previsto que haga frío en invierno y por lo tanto no haya arreglado las calderas de los centros que lo necesitaban. Esto es abandono

19 diciembre 2019
Estudiando bajo la lluvia en una clase llena de goteras en un instituto de Huelva
https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/estudiantes-secundaria-goteras-clase-paraguas_18_2869395113.html

29 enero 2020
Frío y traslados por fallos en la calefacción del Colegio San Cristóbal
Los alumnos de varios cursos, obligados a cambiar de clases porque el sistema para calentar las aulas se ha caído en repetidas ocasiones. También se han producido cortes de luz prolongados
https://somoschamberi.eldiario.es/calefaccion-colegio-san-cristobal-madrid-frio/



Qué ha hecho Madrid

Que yo sepa en aulas nada, ni previsión de hacerlo

7 septiembre 2017
La Comunidad de Madrid reconoce que no existe un protocolo para combatir el calor en las aulas
Podemos formuló la pregunta al hilo de los problemas que se produjeron en los centros en junio
La formación instará al Gobierno regional, a través de una Proposición No de Ley, a elaborar uno
https://www.elperiodico.com/es/politica/20170907/comunidad-madrid-reconoce-ausencia-protocolo-combatir-calor-aulas-6270609



Pero se puede ver un dato curioso: para la administración educativa de Madrid no hay problemas en ojos ni cuello
Expediente C-321M/010-17
Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de climatización y control de las sedes administrativas de la Consejería de Educación e Investigación
Ref: 1814005

En 2018 se gastan 110000€ para mantenimiento de la climatización en educación que ya existe ... pero no en aulas, sino en administración
Adjudicación del contrato (Publicado el 11 enero 2018 09:32)

Y en sus pliegos sí hay que cumplir la normativa
Prescripciones Técnicas 1814005 (Publicado el 11 noviembre 2017 06:33)

Aparte de las especificadas en el anexo 3 se incluirán todas las contempladas en las instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas (RD 1027/ 2007 de 20 de julio de 2007) y sus modificaciones

20 junio 2018
El PP no quiere aclimatar los colegios "porque hace calor un mes cada 20 años"
    El portavoz del grupo parlamentario del PP de Madrid, Enrique Ossorio está en contra de tramitar la Ley de Podemos para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos madrileños porque es un "despilfarro por una semana de calor"
    Para el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado "despilfarrar es gastarse millones de euros en un proyecto fracasado como el Campus de la Justicia"
    En el mes de octubre, la Inspección de Trabajo exigió a la Consejería de Educación que activase un plan para aclimatar las escuelas infantiles de su titularidad, los institutos y los centros de adultos “por incumplir la normativa de riesgos laborales”
    La Consejería de Educación sí gastó 110.000 euros en mantener la climatización de sus propias oficinas
http://cadenaser.com/emisora/2018/06/20/radio_madrid/1529493805_508738.html

 El PP no quiere climatizar los colegios madrileños para "un mes de calor cada 20 años"
"Porque pasen calor una semana no nos podemos permitir el despilfarro de los medios acondicionamiento", ha dicho el portavoz del grupo en la Asamblea
La cámara regional debate este jueves una proposición de ley de Podemos para "la mejora de las condiciones técnicas y ambientales de los centros educativos"
https://www.eldiario.es/madrid/PP-Madrid-niega-aclimatar-colegios_0_784272375.html

El PP de Madrid descarta el aire acondicionado en los colegios: "No nos podemos permitir el despilfarro"
"No podemos tener aparatos de climatización para que un mes de junio cada 20 años haga calor, y una semana pasen calor. Lo siento por mis hijos y por los de los demás", justifica Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.
http://www.publico.es/politica/pp-madrid-descarta-aire-acondicionado-colegios-no-permitir-despilfarro.html


El PP de Madrid ve un "despilfarro" poner aire acondicionado en las clases: "Para un mes de calor cada veinte años..."
Enrique Ossorio: "Lo siento por mis hijos y por los de los demás".
https://www.huffingtonpost.es/amp/2018/06/20/el-pp-de-madrid-ve-un-despilfarro-poner-aire-acondicionado-en-las-clases-para-un-mes-de-calor-cada-veinte-anos_a_23463844/


21 junio 2018
Se comenta en la Asamblea, vídeo de PP Asamblea
Podemos proponen climatizar los centros educativos con una ley imposible de cumplir
https://www.youtube.com/watch?v=LvNcnU_O7-0


4 junio 2019
Vuelve el calor
Ante la previsible subida de temperaturas en los próximos días, CCOO advierte que los centros de la Comunidad de Madrid no están preparados, tras años de recortes y falta de inversión, para las temperaturas que se viven en el periodo de fin de curso, como ha ocurrido en cursos anteriores. CCOO solicita a la comunidad educativa que envíe, en su caso, mediciones de temperaturas incompatibles con la actividad educativa.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:382288--Vuelve_el_calor 
 

Qué se ha hecho en otras comunidades / normativa estatal

En Andalucía es un tema importante, ha habido movilización y se han conseguido avances.

  https://twitter.com/FiQuiPedia/status/891318175345893376
Vender como bueno lo mal que lo hace @susanadiaz citando algo peor como @jsanchezmartos http://ampasdesevilla.blogspot.es/1500574307/anuncio-de-la-consejera-sobre-el-plan-de-climatizacion/ … cc @escuelasdecalor

https://twitter.com/psoedeandalucia/status/887991093920452609
Susana Díaz: En Andalucía trabajamos en un plan urgente de climatización de los colegios mientras en la Com. de Madrid recomiendan abanicos



Pongo este tuit de 14 febrero 2018 que creo que resume. Cita @escuelasdecalor

https://twitter.com/JulianMoreno_V/status/963856566939086848
En Andalucía hoy ha ocurrido un hecho importantísimo que no sé si se sabe en el resto de España. Es un tema muy grave que afecta a cientos de niños y niñas andaluces en edad escolar. Abro hilo para explicarlo.
Llevamos varios años, por culpa del cambio climático, que en Andalucía se tienen que suspender clases en mayo y junio por las altas temperaturas que se dan en las aulas de colegios e institutos. Incluso ha habido niños que se han llegado a desmayar por las altas temperaturas.
Llevamos varios años, por culpa del cambio climático, que en Andalucía se tienen que suspender clases en mayo y junio por las altas temperaturas que se dan en las aulas de colegios e institutos. Incluso ha habido niños que se han llegado a desmayar por las altas temperaturas.
El curso pasado hubo padres y madres que metieron a los niños en las dependencias de la @AndaluciaJunta para denunciar que @susanadiaz trabajaba fresquita mientras nuestros niños y niñas se asaban en #EscuelasDeCalor sin refrigeración, ni ventanales, ni vegetación.
El asunto llegó a tal gravedad que la misma @AndaluciaJunta adelantó el fin del curso escolar para calmar las protestas que estaban empezando a tomar un nivel importante, situando al @psoedeandalucia como un partido insensible a la situación de los niños y niñas.
Los padres y madres del alumnado se fueron organizando en las ocho provincias andaluzas y formaron un movimiento social potentísimo que pedía que urgentemente se interviniera en los colegios para climatizarlos y evitar desgracias mayores en el futuro o que se cortaran las clases.
Hoy se ha debatido en el @ParlamentoAnd la #LeyDeBioclimatización, presentada por @Podemos_AND pero con el apoyo y aval del movimiento social apartidista y transversal @escuelasdecalor. Los diputados han aprobado que se inicie el trámite de la ley. Bueno, no todos y todas.

La #LeyDeBioclimatización contempla una importante inversión para introducir ventanales, vegetación y medidas de refrigeración en los coles e institutos de Andalucía, pero, para sorpresa de propios y extraños, el @PSOE de @susanadiaz se ha quedado en solitario votando en contra.
¿Por qué ha votado en contra el PSOE de una ley que favorece a los niños y niñas de los coles e institutos andaluces?: ¡¡PORQUE LA HA PRESENTADO @Podemos_AND!!
Los padres y madres de muchos niños, que se encontraban en el @ParlamentoAnd, no daban crédito a lo que veían. Un partido político votando en contra de refrigerar los colegios e institutos por puro odio y sectarismo contra una formación política que les disputa el electorado.
No obstante, la #LeyDeBioclimatización ha salido adelante y ahora tendrá que continuar su trámite parlamentario, pero el @psoedeandalucia de @susanadiaz podrá meter la ley en un cajón y no aplicarla, ya que son quienes gobiernan la @AndaluciaJunta y tienen esa prerrogativa.
Cuando decimos que el @psoedeandalucia es nuestro PP, lo decimos por situaciones de odio contra la gente sencilla como esta, que lo sitúan más a la derecha incluso que PP o Ciudadanos, partidos que han votado a favor de la #LeyDeBioclimatización.
Escribo este hilo para que se sepa fuera de Andalucía la gravedad de los hechos que han ocurrido esta tarde en el @ParlamentoAnd, un @psoedeandalucia que prefiere que los niños y niñas andaluces se sigan desmayando de calor antes que apoyar una ley presentada por @Podemos_AND.


1 abril 2018 (Extremadura)
CCOO pide que se prevea la meteorología extrema sobre los centros educativos
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2780348

18 junio 2018 (Murcia)

Abanicos contra el calor en un colegio de Murcia con temperaturas de hasta 40º
Los padres y madres del Félix Rodríguez de la Fuente de Murcia critican la falta de medidas. El AMPA afirma que en algunas de las aulas se alcanzan hasta los 40º
http://lacronicadelpajarito.com/region/abanicos-contra-calor-un-colegio-murcia-con-temperaturas-hasta-40o


Septiembre 2018 es un mes especialmente caluroso, se pueden ver fotos con ejemplos en Twitter @escuelasdecalor

22 septiembre 2018
https://twitter.com/PiliPopLite/status/1043491939167948800
Pues mira, una ideas para la educación: no dejéis las decisiones de ratio y de horas lectivas a las comunidades autónomas, ¡ah! Y construir centros públicos e instalar ventiladores de techo en algunas de ellas debería ser ley y cumplirse.

24 septiembre 2018
Alertan del desmayo de una docente por un golpe de calor en un IES de Écija (Sevilla)
http://amp.europapress.es/andalucia/noticia-cgt-apunta-desmayo-calor-docente-ies-ecija-sevilla-recalca-necesidad-climatizar-centros-20180924133038.html

4 noviembre 2019
Aires acondicionados gratis: De refrescar los invernaderos de marihuana de los narcos a las aulas de la provincia
Un juez ha autorizado la instalación de los aparatos de aire acondicionado incautados por la Guardia Civil en plantaciones en los centros escolares de la provincia que lo soliciten
https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Aires-acondicionado-refrescar-invernaderos-marihuana_0_1406859712.html


Qué he hecho para mover esto

junio 2017
Pongo queja en ITSS
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/875029788246802432
Pongo reclamación en inspección de trabajo
https://expinterweb.empleo.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?procedimientoSel=12&proc=1

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/875097684364996608
2. He puesto otras en ITSS y anticipo respuesta (flipad): no inspeccionan administración. He citado laborales para ver si así lo consideran




29 enero 2017
Se emite respuesta oficial (comparto documento aquí eliminando algunos datos personales)

... se ha estimado procedente formular a dicha Consejería en esta fecha, en uso de las facultades otorgadas por el art. 22.1 de la Ley 23/2015, de 21 de julio, una ADVERTENCIA sobre el cabal cumplimento de sus obligaciones al respecto, incluyendo la evaluación de los riesgos laborables asociados a tales contingencias climatológicas no evitables (y que, por otra parte -cabe recordar - condicionan no obstante la aplicabilidad de los límimes termohigrométricos establecidos reglamentariamente, según el apartado 4 del anexo III del RD. 486/1997 de 14 de abril) y la adecuada planificación de la actividad preventiva derivada de dicha evaluación con antelación a la actualización futura de tales contingencias.

En el post Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito comento que hice preguntas relacionadas.
Un tema es que si se suspendieran las clases, se podrían tener menos días lectivos, incumplir la normativa, y quién sabe incluso si perder FSE por ello.
Y hay otro tema más importante: en 2018 va a haber oposiciones de secundaria, con fecha probable de inicio el 23 junio 2018, proceso que luego dura unas semanas: si hay una ola de calor un opositor o un miembro de tribunal tuviera un golpe de calor durante la prueba, el impacto sobre la legalidad de todo el proceso sería peculiar.


Esto no está asociado a mi petición, pero me surge la idea de solicitar vía portal transparencia esos protocolos antes de que llegue junio, a primeros de mayo (ver más adelante)

6 abril 2018
Inspección de trabajo obliga a Madrid a solventar las altas y bajas temperaturas en las aulas
CCOO exige la implantación de protocolos para prevenir posibles riesgos derivados de las inclemencias climáticas
http://diario16.com/inspeccion-trabajo-obliga-madrid-solventar-las-altas-bajas-temperaturas-las-aulas/

6 mayo 2018
Me planteo realizar petición transparencia, pongo borrador texto:

---
Solicito documentación que refleje:
1.- "la evaluación de los riesgos laborables asociados a contingencias climatológicas no evitables"
2.- "la adecuada planificación de la actividad preventiva derivada de dicha evaluación con antelación a la actualización futura de tales contingencias"
3.- Protocolo de actuación en caso de que, realizándose correctamente las actuaciones preventivas, no sea posible estar de manera legal en el aula al incumplirse condiciones ambientales de los lugares de trabajo de Real Decreto 486/1997, lo que puede llevar a medidas como suspender la actividad lectiva en dichos lugares de trabajo varios días hasta que las condiciones lo permitan.

Fundamentación de mi solicitud:

Mi solicitud se basa en que el 22 junio 2017 puse queja en ITSS, que abrió expediente N.REF Nº OS 28/0027595/17, recibiendo respuesta fechada el 29 enero 2018 con registro salida Nº S/28-003291/18 en la que realizaba advertencia a la Consejería de Educación para que realizase lo que solicito (puntos 1 y 2 de mi solicitud son citas textuales de la advertencia).


Además de por que lo indicase ITSS, esa actuación y documentación asociada debe existir elaborada por Organismo Autónomo Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) que según indica la web de la Comunidad de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109266101051&idConsejeria=1109266187242&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266228581&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1109266101051
y según indica normativa asociada tiene como competencia prevención riesgos laborales asociados a Educación
Ley 23/1997, de 19 de noviembre, de creación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (BOCM nº 282, de 27 de noviembre)
Artículo 14.- Funciones del Consejo de Seguridad y Salud en el Trabajo
3. Formular propuestas de coordinación de las actuaciones que desarrollen en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales otras Consejerías, fundamentalmente las que tienen competencias en Sanidad, Seguridad, Educación y Medio Ambiente.
En febrero 2018 la SUBDIRECCION GENERAL DE INSPECCION EDUCATIVA sgie@madrid.org ante mi pregunta

"En caso de que las temperaturas durante junio superen los 27 ºC que indica Real Decreto 486/1997 y no sea viable estar en centros no climatizados.
a) Qué plan de acción hay previsto."

Me respondió

"En el supuesto de altas temperaturas, la Dirección General competente en materia de centros docentes públicos –a través de las correspondientes Direcciones de Área Territorial-, difundirá las instrucciones que faciliten la adopción de medidas destinadas a posibilitar que los centros educativos, en el marco de su autonomía organizativa, desarrollen las actividades lectivas previstas."

Mi solicitud va más allá: tras la evaluación (punto 1 que solicito) deben existir "instrucciones" a nivel preventivo (y deberían enviarse ya, son punto 2 que solicito), pero no estoy hablando solamente de actuación a nivel preventivo, sino que debe existir un protocolo (punto 3 que solicito) sobre cómo actuar si habiéndose realizado correctamente y en la medida de lo posible todas las medidas preventivas (cerrar persianas, ventilar de noche, dar clases en partes con más sombra, modificar horario para no dar clase en horas de más temperatura ...) , se siguen superando los valores legales de temperatura según Real Decreto 486/1997.

En la ola de calor de 2017, hubo una nota de prensa
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D170615+NP+Circular+Educaci%C3%B3n+Ola+de+Calor+.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352933421004&ssbinary=true

donde se indicó
".. la Consejería  de  Educación  ha  comunicado  los  directores  de  los  colegios  e  Institutos  que podrán  desarrollar,  en  el  marco  de  su  autonomía  y  a  partir  de  mañana,  actividades  adaptadas  a  la  actual  situación  de  altas  temperaturas  incluyendo,  en  su  caso,  la  posibilidad  de  reducir  la  jornada  lectiva  de  los  alumnos.
En  ese  caso,  se  garantizará  la  posibilidad  de  que  aquellos  alumnos  cuyas
familias  lo  deseen,  puedan  permanecer  en  el  centro  hasta  finalizar  la  jornada lectiva  establecida  para  este  momento  del  curso  escolar.  En  todo  caso,  se  mantendrá la prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

La  Dirección  de  cada  centro  informará  al  claustro  de  profesores,  al  Consejo Escolar, y a las familias del centro en general, acerca de las medidas adoptadas así como de la garantía de permanencia durante la totalidad de la jornada lectiva habitual para aquellos alumnos cuyas familias lo soliciten."

Pero no considero que eso sea ningún plan de actuación:
*Si las temperaturas son superiores a 27ºC en el centro durante todo el día, no hay ninguna posibilidad de "actividades adaptadas" ni de "reducir la jornada lectiva", porque legalmente no pueden estar a esas temperaturas. Las únicas opciones viables y legales considero que serían
-impartir la jornada lectiva en recintos climatizados, que no existen
-suspender la jornada lectiva (reducirla a unas pocas horas no computaría como jornada lectiva real, y LOMCE obliga a 175 jornadas lectivas) si no existe otro recinto, y esto es algo que si no está definido no pueden realizar los directores bajo la autonomía de centro sino la Consejería de Educación.
Además, este curso 2017-2018 por el cambio del calendario escolar durante el mes de junio hay más días lectivos para todos los alumnos.
*La Consejería propuso que "aquellos  alumnos  cuyas familias  lo  deseen,  puedan  permanecer  en  el  centro  hasta  finalizar  la  jornada lectiva  establecida  para  este  momento  del  curso  escolar.", pero no veo compatible la permanencia en el centro escolar por el deseo de la familia con el riesgo para la salud de alumnos y docentes por una temperatura superior a la que indica la normativa. Ni la Comunidad ni los docentes debe atender a los deseos de las familias en caso de que vayan contra la salud de sus hijos.
En el caso de que ocurriera alguna desgracia (no las hubo serias en 2017 pero sí hubo personas que fueron atendidas por problemas de salud http://www.publico.es/actualidad/summa-atiende-47-ninos-colegio-madrid-golpes-calor.html), creo que el protocolo debería dejar claro de quién es la responsabilidad:
-De los padres por llevar a los alumnos al centro sabiendo las condiciones.
-De los equipos directivos y docentes por permitir que se impartan clases sabiendo las condiciones.
-De la Comunidad de Madrid por permitir que padres lleven a alumnos y que equipos directivos y docentes permitan que se impartan clases sabiendo las condiciones.
*Pueden surgir situaciones que deben realizarse de manera ágil, y lo que debe  informarse a Claustro, Consejo Escolar y familias debe ser un protocolo de actuación con suficiente antelación.
 *La Comunidad de Madrid debería garantizar que en todos los centros existen termómetros para controlar la temperatura.

Ante la ausencia de un protocolo de actuación, yo me debo limitar a las condiciones de mis aulas, al uso de un termómetro para medir la temperatura ambiental, y a velar por la salud de mis alumnos.
----
7 mayo 2018
Pongo solicitud en portal transparencia con referencia 05/910190.9/18

13 mayo 2018
Veo este post de Marea Verde
https://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2018/05/documento-sobre-climatizacion-de-los.html
Que cita este documento fechado 26 abril 2018
Documento de la Mesa de Educación del Foro Local de Puente de Vallecas sobre
“Alternativas a los problemas derivados del aumento de las temperaturas y del
cambio climático en los centros escolares del Distrito Puente de Vallecas”
https://drive.google.com/file/d/0B2uA5xKQUHKXVDF5dExWOS1rRDFIa093czNqamh0akEzam1F/view

25 mayo 2018
https://twitter.com/litelmaus/status/1000033783331151872
Están los centros educativos de pena... Pero no os preocupéis, que todo se arregla con el MIR docente de @CiudadanosCs @Albert_Rivera
(enlaza imagen de goteras)

6 junio 2018
Recibo resolución de inadmisión fechada el 5 junio 2018
En mi opinión viene a reconocer que no tienen ningún plan elaborado.

---
RESUELVE
Primero.- Inadmitir a trámite la solicitud de acceso recogida en el apartado superior de esta Resolución, ya que el régimen jurídico aplicable al derecho de información y el acceso a las evaluaciones de riesgos laborales y planificación de medidas preventivas, se encuentra regulado en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
De acuerdo con el criterio interpretativo CI/008/2015 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sólo en el caso de que una norma concreta establezca un régimen específico de acceso a la información pública en una determinada materia o área de actuación administrativa, como es el de la Prevención de riesgos Laborales, puede entenderse que las normas de la LATIBG no son directamente aplicables y operan como normas supletorias.
En consecuencia, la aplicación de la Disposición adicional primera, párrafo 2, de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, como causa de inadmisión de la solicitud de acceso a la información pública, requiere la existencia de una norma que prevea una regulación propia del acceso a la información, como en el expediente actual, siendo dicha norma la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
---

Me remiten a

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
...
3. Para la realización de la actividad de prevención, el empresario deberá facilitar a los trabajadores designados el acceso a la información y documentación a que se refieren los artículos 18 y 23 de la presente Ley.

Y los artículos 18 y 23 son
1. A fin de dar cumplimiento al deber de protección establecido en la presente Ley, el empresario adoptará las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:
a) Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
b) Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
c) Las medidas adoptadas de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la presente Ley.
En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información a que se refiere el presente apartado se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.
2. El empresario deberá consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo V de la presente Ley.
Los trabajadores tendrán derecho a efectuar propuestas al empresario, así como a los órganos de participación y representación previstos en el capítulo V de esta Ley, dirigidas a la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud en la empresa.
1. El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación relativa a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores:
a) Plan de prevención de riesgos laborales, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 16 de esta ley.
b) Evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo a) del apartado 2 del artículo 16 de esta ley.
c) Planificación de la actividad preventiva, incluidas las medidas de protección y de prevención a adoptar y, en su caso, material de protección que deba utilizarse, de conformidad con el párrafo b) del apartado 2 del artículo 16 de esta ley.
d) Práctica de los controles del estado de salud de los trabajadores previstos en el artículo 22 de esta Ley y conclusiones obtenidas de los mismos en los términos recogidos en el último párrafo del apartado 4 del citado artículo.
e) Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado al trabajador una incapacidad laboral superior a un día de trabajo. En estos casos el empresario realizará, además, la notificación a que se refiere el apartado 3 del presente artículo.
2. En el momento de cesación de su actividad, las empresas deberán remitir a la autoridad laboral la documentación señalada en el apartado anterior.
3. El empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.
4. La documentación a que se hace referencia en el presente artículo deberá también ser puesta a disposición de las autoridades sanitarias al objeto de que éstas puedan cumplir con lo dispuesto en el artículo 10 de la presente Ley y en el artículo 21 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
1. La normativa reguladora del correspondiente procedimiento administrativo será la aplicable al acceso por parte de quienes tengan la condición de interesados en un procedimiento administrativo en curso a los documentos que se integren en el mismo.
2. Se regirán por su normativa específica, y por esta Ley con carácter supletorio, aquellas materias que tengan previsto un régimen jurídico específico de acceso a la información.
3. En este sentido, esta Ley será de aplicación, en lo no previsto en sus respectivas normas regu ladoras, al acceso a la información ambiental y a la destinada a la reutilización.

CI/008/2015
http://www.consejodetransparencia.es/dam/jcr:5ffdef96-67e0-4554-beab-b522bf2fac18/C8_2015_aplicacionDA1.pdf

10 febrero 2020
Planteo una idea: pedir copia del registro de salida de la advertencia enviada por ITSS a Madrid

---
Solicito copia de registro de salida y advertencia enviada por ITSS a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, advertencia citada en la comunicación recibida con NºOS 28/0027595/17, fechada el 29 enero 2018, con registro de salida 5 febrero 2018 y Nº S/28-002391/18.

Así mismo, solicito copia de cuanta documentación se hubiera intercambiado entre ITSS con dicha Consejería asociada a dicha advertencia por condiciones de temperatura en centros educativos.
---
Solicitud 001-040789

9 marzo 2019
Recibo respuesta, inadmitiendo
https://drive.google.com/open?id=12z3fnR5K7hyxMyyp2Z95SWN-2R3qSjyH


Otra idea: contactar con
Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo
https://www.comunidad.madrid/centros/instituto-regional-seguridad-salud-trabajo
900 713 123


30 mayo 2020
Pongo correo a servicio.prevencion@madrid.org

---
Solicito documentación que refleje:
1.- "la evaluación de los riesgos laborables asociados a contingencias climatológicas no evitables"
2.- "la adecuada planificación de la actividad preventiva derivada de dicha evaluación con antelación a la actualización futura de tales contingencias"
3.- Protocolo de actuación en caso de que, realizándose correctamente las actuaciones preventivas, no sea posible estar de manera legal en el aula al incumplirse condiciones ambientales de los lugares de trabajo de Real Decreto 486/1997, lo que puede llevar a medidas como suspender la actividad lectiva en dichos lugares de trabajo varios días hasta que las condiciones lo permitan.
Mi solicitud se basa en que el 22 junio 2017 puse queja en ITSS, que abrió expediente N.REF Nº OS 28/0027595/17, recibiendo respuesta fechada el 29 enero 2018 con registro salida Nº S/28-003291/18 en la que realizaba advertencia a la Consejería de Educación para que realizase lo que solicito (puntos 1 y 2 de mi solicitud son citas textuales de la advertencia).

Así mismo la ley Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 16.2.a indica "La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo" y artículo 19 obliga a formación.

----

31 mayo 2020
Recibo respuesta
---
Buenos días. En relación con su consulta, le indico lo siguiente.

Este servicio de prevención, como órgano técnico asesor, no tiene competencias en la gestión de los centros de trabajo ni de su personal.

Asimismo, la participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales se debe canalizar a través de sus representantes y de sus órganos de representación especializados, es decir, delegados de prevención y comités de seguridad y salud.

Por tanto, debería dirigir su consulta a las unidades competentes de la Consejería de Educación y/o a los delegados de prevención/comité de seguridad y salud correspondientes, desde donde, en caso de resultar necesario, se solicitará asesoramiento técnico a este servicio de prevención.

...
Jefe de División de Prevención de Riesgos Laborales
Dirección General de Función Pública
Consejería de Hacienda y Función Pública
Comunidad de Madrid
---


Respondo
---
Gracias por la respuesta.
Se me indica que dirija mi consulta a "las unidades competentes de la Consejería de Educación y/o a los delegados de prevención/comité de seguridad y salud correspondientes", y me gustaría que se me facilitase información sobre qué unidades y personas son y cómo contactar.
---

Planteo consulta vía transparencia, a Consejería de Hacienda y Función Pública
---
Solicito copia o enlace a la siguiente información:
-Relación de formación realizada por la División de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública en cumplimiento de artículo 19 de Ley 31/1995, desglosando cursos, temas y personal formado por consejería.
-Relación de comunicaciones realizadas por las unidades competentes de la Consejerías y/o a los delegados de prevención/comité de seguridad y salud correspondientes informando de evaluaciones realizadas según artículo 16.2.a de de Ley 31/1995 que supongan nueva formación.
---

Planteo
---
Se me indica que dirija mi consulta a "las unidades competentes de la Consejería de Educación y/o a los delegados de prevención/comité de seguridad y salud correspondientes", y me gustaría que se me facilitase información sobre qué unidades y personas son y cómo contactar.
---
1 junio 2020
Se me contesta
---
Buenos días. Siento no poder facilitarle unos datos de contacto concretos. No obstante, entiendo que debería dirigirse, en primer lugar, a la unidad de personal de su Dirección de Área Territorial, donde deberían poder informarle, bien acerca de su consulta, bien acerca de los delegados de prevención/comité de seguridad y salud.
---
3 junio 2020
Envío correo a infosur@madrid.org
---
Siguiendo indicaciones del Jefe de División de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública, escribo a la unidad de personal de su Dirección de Área Territorial para que se me facilite información de de quiénes son los delegados de prevención/comité de seguridad y salud, y cómo contactar con ellos.Soy fu
---

En junio 2023 la página https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/prevencion-riesgos-laborales-centros-docentes pone como contacto


C/ Albasanz 16, 2 planta, 28037 Madrid.
Teléfono: 914206309
prevencioncentrosdocentes@madrid.org

Elecciones 2019 y climatización colegios electorales

https://twitter.com/maestradepueblo/status/1132685812678713344
Historia en  tres actos.
Desde la junta electoral se pide a los colegios que, dadas las previsiones meteorológicas, estén disponibles los aires acondicionados de los colectivos. (Mini-Hilo)
Respuestas de los centros educativos:
Nunca falta las ganas de colaborar
Esto es la educación, quien lo probó, lo sabe.






Programa de clases verano Andalucía 2019

11 febrero 2019
La Junta desarrollará en julio un programa de refuerzo educativo para alumnos de Primaria combinado con deporte
https://www.europapress.es/andalucia/educacion-00651/noticia-junta-desarrollara-julio-programa-refuerzo-educativo-alumnos-primaria-combinado-deporte-20190211142809.html


COVID-19 

Hay aspectos generales, como que un político de Andalucía diga que durante el confinamiento no se puede pasar por la calle a ciertas temperaturas, cuando esas mismas temperaturas se dan en las aulas

3 mayo 2020
Andalucía pide flexibilidad en el horario de paseo de los menores ante las altas temperaturas
https://www.europapress.es/andalucia/noticia-marin-considera-sentido-comun-ninos-no-pueden-estar-calle-temperaturas-12-19-horas-20200503135242.html
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado de "sentido común" que en la comunidad andaluza los niños "no pueden estar con temperaturas de 30 grados" en la calle entre las 12,00 y las 19,00 horas, franja horaria autorizada por el Gobierno de España para los paseos de los menores de 14 años, acompañados de un adulto.

El uso de mascarillas en las aulas con altas temperaturas también es problema.

El uso de ciertos espacios adicionales para conseguir el distanciamiento social también supone un problema, porque no están climatizados, y porque supone revisar el plan de evacuación ante una emergencia, por ejemplo (en 2020 se habla de pasillos y gimnasios)  

Clases en verano 2020


15 abril 2020
https://drive.google.com/open?id=1GBMqXMJvZztgS2xaRS_dRXjSgfYglgjH
Conferencia Sectorial de Educación
Acuerdos para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021

I. Acuerdos generales

Las Administraciones educativas organizarán o apoyarán la realización de
actividades de refuerzo en el periodo estival, en formas diversas y combinadas con actividades lúdicas, que pueden estar promovidas por otras administraciones u organizaciones, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.


16 abril 2020
Gobierno y CCAA acuerdan abrir los colegios en julio para dar clases voluntarias de refuerzo
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/15/5e96d533fc6c83e0728b4645.html

16 abril 2020
Andalucía ya puso en marcha en 2019 las clases de refuerzo en verano con una capacidad de convocatoria del 2%
Las autoridades sanitarias deberán autorizar las clases presenciales en una red de colegios públicos sin ninguna climatización en su gran mayoría
https://diario16.com/andalucia-ya-puso-en-marcha-en-2019-las-clases-de-refuerzo-en-verano-con-una-capacidad-de-convocatoria-del-2/

Seguridad laboral en educación

Se cita aquí seguridad laboral centrada en docentes y personal, pero hay ideas que aplican a alumnos, aunque no sean trabajadores.
En esta carpeta centralizo documentación en 2020 sobre COVID-19, y hay varios documentos sobre PRL (Prevención de Riesgos Laborales), algunos no solo de educación, sino del Ministerio de Sanidad, o de la Dirección General de la Función Pública

https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm
https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019


https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/exposicion_a_agentes_biologicos_0.pdf
DEFINICIÓN   Y    VALORACIÓN    DEL    RIESGO BIOLÓGICO 
Se entiende por riesgo biológico la posibilidad de que un trabajador pueda sufrir infecciones, intoxicaciones o procesos alérgicos de origen no químico, como consecuencia de la exposición a microorganismos,  incluidos  los  modificados genéticamente,  los  cultivos  celulares  y  los endoparásitos  humanos,  y  que  la  normativa vigente engloba como "agentes biológicos".
La  valoración  del  riesgo  biológico  dependerá fundamentalmente  de  la  probabilidad  y  la duración de la exposición, así como del riesgo intrínseco del agente biológico implicado. 


https://www.comunidad.madrid/gobierno/espacios-profesionales/servicio-prevencion

El Servicio de Prevención proporciona a la Administración de la Comunidad de Madrid el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a:
a) El diseño de los planes de prevención de riesgos laborales que permitan la integración de la prevención en la empresa.
b) La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los empleados públicos.
c) La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
d) La información y formación de los empleados públicos.
e) La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
f) La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.





https://drive.google.com/open?id=134ab5agpFzkVOsYMBFYE6nDxmBeVV30V
14 abril 2020
Dirección General de Función Pública
CONSEJERÍA DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
RECOMENDACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2)
https://drive.google.com/open?id=1q-x4fuMCzDupMKITB80kRc3qLzyBCMJq

30 abril 2020
Ministerio de Sanidad
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS
LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2
https://drive.google.com/open?id=1PkGKjwmXP2xGz9QiQEvPYagOxva5InKI

10 mayo 2020
Consideraciones para las medidas de salud pública relativas a las escuelas en el contexto de la COVID-19
Anexo  del  documento  Consideraciones  relativas  a  los  ajustes  de  las  medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19
10 de mayo de 2020
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332107/WHO-2019-nCoV-Adjusting_PH_measures-Schools-2020.1-spa.pdf

16 mayo 2020
Ministerio de Sanidad
MEDIDAS DE PREVENCIÓN E HIGIENE FRENTE A COVID-19 PARA LA REAPERTURA PARCIAL DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2019-2020
https://drive.google.com/open?id=1PZ7EcfnObxGS3R0Z3Z5GMKlP4Co8tkaP

18 mayo 2020
PROCEDIMIENTO ACTUACIÓN TRABAJADORES SENSIBLES COVID-19
https://drive.google.com/open?id=1Q3NcuCukVp3JrmwIQgyDA_ZO7NWffy2Z

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD
SOLICITUD DE CERTIFICADO SOBRE CONDICIONES DE DESEMPEÑO DEL
PUESTO DE TRABAJO DE PERSONAL EN SITUACIÓN DE RIESGO A LA
EXPOSICIÓN DEL CORONAVIRUS SARS COV 2
https://drive.google.com/open?id=1Q4oSN0-oMqCnrJTkXn_dlUgzxVayOfn4

22 mayo 2020
RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE APRUEBAN INSTRUCCIONES SOBRE EL PROCEDIMIENTO Y LAS MEDIDAS DE INCORPORACIÓN A LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CON MOTIVO DE COVID-19
https://drive.google.com/open?id=1rt2szgkBMJuXGx90gJuAygyYnR1BegUd

31 mayo 2020

Planteo solicitud

-Relación de formación realizada por la División de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Función Pública en cumplimiento de artículo 19 de Ley 31/1995, desglosando cursos, temas y personal formado por consejería.
- Relación de comunicaciones realizadas por las unidades competentes de la Consejerías y/o a los delegados de prevención/comité de seguridad y salud correspondientes informando de evaluaciones realizadas según artículo 16.2.a de de Ley 31/1995 que supongan nueva formación. 

1 julio 2020

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1278336340707459072



15 diciembre 2020

Recibo resolución

https://drive.google.com/file/d/1Cn9sLTJpRr9ULjbgJ-kSqXmC-HljZ2gm/view?usp=sharing

Y una relación de formación

https://drive.google.com/file/d/1CnCYP81w4imu8RUX2GhN0LqzjTNWKedw/view?usp=sharing

 

2023 y plan de calor Madrid 

12 abril 2023

 Temor en los colegios de Madrid por la falta de medidas para paliar la próxima ola de calor escolar

    Familias de una escuela de Carabanchel se movilizan ante una situación que propició al menos 50 golpes de calor en el centro durante 2022 y este año podría empeorar, mientras el Ayuntamiento descarga todas las competencias en la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Ayuso no atiende a los afectados
 

https://www.eldiario.es/madrid/somos/temor-colegios-madrid-falta-medidas-paliar-proxima-ola-calor-escolar_1_10108750.html

 

18 abril 2023

El protocolo de Madrid para paliar las olas de calor en los centros educativos: no estar bajo el sol o regar las plantas por la noche
Los directores de colegios e institutos se quejan de que el plan de la Administración regional incluye recomendaciones vagas y carece de una memoria económica para llevarlo a cabo

https://elpais.com/espana/madrid/2023-04-18/el-protocolo-de-madrid-para-paliar-las-olas-de-calor-en-los-centros-educativos-no-estar-bajo-el-sol-o-regar-las-plantas-por-la-noche.html

A finales del pasado junio, la Inspección de Trabajo redactó un requerimiento para la Consejería de Educación de Madrid, tras varias denuncias remitidas por CC OO. En el texto, se recoge la visita del inspector a siete colegios e institutos de la región, para medir la temperatura en las instalaciones. Por ejemplo, en uno situado en Fuenlabrada, en el aula A de sexto de primaria se alcanzaron los 36 grados, y ninguna de las mediciones realizadas bajó de los 30 grados. El Real Decreto mencionado estipula que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17º C y 27 ºC”.

 

 

19 abril 2023

PLAN DE ALERTA Y PREVENCIÓN FRENTE A “OLAS DE CALOR”
Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad de Madrid

https://drive.google.com/file/d/1-DayGT6LzEnp0caoLAUilG_yNicIRssx/view?usp=share_link

26 abril 2023

https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/04/26/comunidad-madrid-aprueba-plan-actuacion-episodios-altas-temperaturas

En ámbito educativo, colegios e institutos se podrán adaptar el horario lectivo sin que esto afecte a la calidad de este servicio público y a la conciliación familiar. Además, se podrán hacer cambios en las actividades físicas, cambiando las horas de realización, evitando el ejercicio intenso y extremando las precauciones en las salidas al patio en las franjas más calurosas del día. Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol.

Casi 40 millones para adaptar colegios en institutos

También destaca la inversión de 1,5 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio. Se está trabajando para sacar a licitación en breve estos trabajos.

Por otro lado, entre este año y 2024, la Comunidad de Madrid destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío. En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades está desarrollando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización.

Se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia. Además, se instalarán sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.

27 abril 2023

 Los niños pasan cada vez más semanas de calor en aulas que no están preparadas

    Algunos gobiernos regionales adelantan más de un mes respecto a otros años los planes contra las altas temperaturas: los centros, de más de 25 años en su gran mayoría, solo tienen condiciones ambientales óptimas el 16% del tiempo, según un estudio
 

https://www.eldiario.es/sociedad/ninos-pasan-vez-semanas-calor-aulas-no-preparadas_1_10150538.html  

2023 y clases Canarias

10 octubre 2023

https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/canarias-suspende-las-clases-este-miercoles-y-el-viernes-debido-a-la-situacion-meteorologica/

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte que dirige Poli Suárez, ha decretado con carácter urgente la suspensión de la actividad lectiva y extraescolar de este miércoles 11 y viernes 13 de octubre en los centros educativos de enseñanza no universitaria del Archipiélago debido a la situación de prealerta por altas temperaturas.

La medida afecta a todo el alumnado y al personal así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados. 


Estudios científicos sobre temperatura en educación  

Veo en Twitter una cita sin referencias "En condiciones de altas temperaturas y humedad se afecta el rendimiento y atención de los alumnos (King & Matando, 1979; Schneider, 2002; Zeiler & Boxem, 2009)"

Buscando

Effects of thermal activated building systems in schools on thermal comfort in winter
W. Zeiler, G. Boxem

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S036013230900119X?via%3Dihub

There is a growing attention for the Indoor Air Quality problems in schools, but there is far less attention for the thermal comfort aspects within schools. A literature review is done to clear the effects of thermal quality in schools on the learning performance of the students: it clearly shows that thermal environment is like IAQ of great influence to the students' performance. As many studies focus on the ventilation aspects we focus more on the thermal comfort of the schools through measurements and questioners held in 14 schools equipped with different types of ventilation and heating systems.




Otros temas


http://www.europapress.es/madrid/noticia-ccoo-estima-80-centros-educativos-madrid-tienen-amianto-piden-plan-renove-retirarlo-20180605121652.html

Un tema es que si pasase algo en el centro, hasta qué punto tiene responsabilidad el docente. ¿Debe dejar por escrito lo que ocurría (por ejemplo temperatura)? ¿Debe llevar el docente al hospital o la responsabilidad pasa a emergencias una vez que sí ha llamado?

Ejemplo que cita sentencias
http://www.abogadoscarranza.com/content/%C2%BFqu%C3%A9-responsabilidad-pueden-tener-los-profesores-y-centros-educativos-por-accidentes-sufrido



Protocolos de respuesta para equipos directivos y profesorado ante situaciones problemáticas en los centros educativos
guía de consulta
ISBN-13: 978-84-690-8774-9
Nº Registro: 07/86532
Distribución gratuita
Madrid, 2007
http://www.madrid.org/dat_capital/circulares/pdf/guia_consulta_profesor.pdf

Tiene anexo 1
marco legal



Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid