#MesDeLaInclusión

Revisado 29 abril 2020

Resumen

Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada asociado al hashtag #MesDeLaInclusión que se usa en febrero 2020.
La campaña de ese mes habla de inclusión asociada a ACNEEs, por lo que enlaza con la segregación de los privados con concierto. En esta campaña se puede ver objetivamente con datos que escuelas católicas miente y manipula.
Actualización abril 2020: tras demostrar que miente, modifican el texto de la campaña.



Posts relacionados:

Detalle

Índice
  • Campaña febrero 2020
  • Comentando lo que dice la campaña
    • Párrafo 1: los privados con concierto no segregan NEEs y de hecho tienen más de lo que les corresponde
      • Abril 2020: nueva versión de párrafo 1
    • Párrafo 2: según estadísticas de escuelas católicas, escuelas católicas tienen cierto número de alumnos NEE [que sugieren que son muchos]
    • Párrafo 3: lo importante no son las cifras de inclusión, sino la satisfacción de las familias
    • Párrafo 4: los docentes de concertados están muy formados en educación especial
    • Párrafo 5: escuelas católicas tiene una web de inclusión educativa
    • Párrafos 6 y 7: escuelas católicas realiza inclusión con refugiados

Campaña febrero 2020

La primera referencia es ésta
6 febrero 2020
https://twitter.com/ecatolicas/status/1225378473394479105
La #concertada es una escuela inclusiva. Febrero es el #MesDeLaInclusión #InclusionSiEspecialTambién #10VerdadesDeLaConcertada #BeneficiaATodos #Concertados https://www.escuelascatolicas.es/mes-de-la-inclusion/

Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)



La concertada es una escuela inclusiva



  • La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Sin embargo, dicha red de centros supera este porcentaje tanto en el total de alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales (27,1%), como significativamente en alumnos de Educación Especial específica (41,8%). Por tanto, la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad, según datos del MECD del curso 2017/18, datos que nos hacen sentirnos orgullosos y que han tenido hasta la fecha poca visibilidad mediática.
  • En el curso escolar 2017/18 las escuelas católicas atendieron en sus aulas a 8.831 alumnos con Necesidades Educativas Especiales en centros de Educación Especial y 35.886 en aulas de inclusión. (Fuente: Datos y cifras de la educación católica. Curso 2017/18).
  • Siendo importantes las cifras y datos, es muy relevante el elevado grado de satisfacción de las familias respecto a la atención prestada a los alumnos, desde un Proyecto Educativo enfocado en la persona, como núcleo esencial de su carácter propio.
  • Los colegios concertados están comprometidos con la formación del profesorado de educación especial a través de jornadas y cursos, tanto presenciales como on-line. Así lo demuestra el hecho de que durante 25 años se han convocado con éxito sucesivas Jornadas de Educación Especial y de Inclusión desde Escuelas Católicas.
  • Escuelas Católicas cuenta con una web específica de “Inclusión Educativa” con recursos, proyectos, experiencias… que favorecen el crecimiento de cada alumno en sus diversas potencialidades, teniendo en cuenta sus necesidades personales y específicas.
  • La enseñanza concertada está comprometida también con la inclusión de los refugiados, especialmente de los niños. España recibió en 2018 un total de 55.668 solicitudes de Protección Internacional, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones. La solidaridad e implicación de las escuelas católicas y de las congregaciones religiosas en la acogida de refugiados ha sido todo un ejemplo reconocido por las autoridades.
  • Una acogida que está siendo posible gracias a la firma, el 13 de febrero de 2019, de un Acuerdo entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, para la acogida de inmigrantes. Cuatro congregaciones (Compañía de Santa Teresa de Jesús, Misioneros Redentoristas, Compañía de las Hijas de la Caridad y Franciscanos Conventuales) se sumaron para ceder sus instalaciones. Actualmente tres de estas congregaciones ya están acogiendo a estas personas: Hijas de la Caridad, con 30 plazas donde alojan a personas que proceden mayoritariamente de regiones subsaharianas y latinoamericanas; Franciscanos Menores Conventuales, acogiendo entre 50 y 90 personas según las semanas procedentes de Colombia, Venezuela, Georgia y El Salvador; y Compañía de Santa Teresa que desde hace cinco meses trabaja con Cruz Roja en la acogida de refugiados en el Centro de Primera Acogida de Refugiados en Cercedilla. Actualmente tiene 22 plazas ocupadas con familias de Colombia, Honduras, Georgia y El Salvador. Entre ellos hay 8 menores (entre 0 y 14 años, de los cuales 3 son bebés) y una mujer embarazada de 7 meses.

También se cita en otros sitios
17 febrero 2020
https://www.eccastillayleon.org/10-verdades-de-la-concertada-febrero-mes-de-la-inclusion/
Donde se cita también la campaña global

La idea se cita en una reunión
24 febrero 2020
REUNIÓN DE EC CON LA MINISTRA DE EDUCACIÓN
EC apela a la moderación y la sensatez de todo el arco parlamentario en la tramitación de la nueva ley educativa
https://www.escuelascatolicas.es/reunion-de-ec-con-la-ministra-de-educacion/

Asimismo, Alvira, Centeno y Ruiz, han querido resaltar, aportando cifras, que la enseñanza concertada está comprometida desde siempre con la integración de inmigrantes y de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, un compromiso inquebrantable que, no hay que olvidar, requiere igualdad de recursos con respecto a la enseñanza pública.


En ese comentario se cita ingegración, no inclusión, además de ACNEEs se citan inmigrantes.
Ese tema ya citado en post sobre #MesDeLaEducaciónEnValores y en Datos segregación educación

Comentando lo que dice la campaña

Párrafo 1: los privados con concierto no segregan NEEs y de hecho tienen más de lo que les corresponde

Versión original febrero 2020 (en abril 2020 es distinta)
  • La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Sin embargo, dicha red de centros supera este porcentaje tanto en el total de alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales (27,1%), como significativamente en alumnos de Educación Especial específica (41,8%). Por tanto, la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad, según datos del MECD del curso 2017/18, datos que nos hacen sentirnos orgullosos y que han tenido hasta la fecha poca visibilidad mediática.
La afirmación la repiten en redes con cifras más redondeadas (40% en lugar de 41,8%)
https://twitter.com/ecatolicas/status/1226805002540175361
Los colegios concertados escolarizan a más del 40% de los alumnos de educación especial, un porcentaje que casi dobla al que correspondería por el número de niños que escolariza, según los datos del MECD del curso 2017-18 #MesDeLaInclusión #10VerdadesDeLaConcertada


La afirmación combina datos con afirmaciones falsas: se puede afirmar que es mentira y manipuladora.

Ya comenté en post #MesDeLaEducaciónEnValores que Luis Centeno (Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas y Director del Área Jurídica de Fundación Educación Católica) miente sobre la segregación. Se puede ver en post Datos segregación educación

Consulto los porcentajes que dan y su interpretación
Citan "según datos del MECD del curso 2017/18", pero a veces los datos de un año hacen referencia a otro, así que miro varios:

"La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo"

Los más recientes en febrero 2020 son cifras 2019-2020, publicados en septiembre 2019, pero no usan esos datos
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras.html
Datos y cifras curso 2019-2020
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf
Página 5 "Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro.
Curso 2018-2019" para "% Ens.Concertada (2)" indica 25,5%, indicando la nota "(2) Se ha estimado la distribución de la enseñanza privada en concertada y no concertada a partir de los datos del curso 2017-2018."
Página 7 "Distribución del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias por titularidad/financiación y comunidad autónoma. Curso 2017-2018" indica 25,5%

Datos y cifras curso 2018-2019
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-curso-escolar-20182019/ensenanza-estadisticas/22495
Página 5 "Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro.
Curso 2017-2018" para "% Ens.Concertada (2)" indica 25,9%, indicando la nota "(2) Se ha estimado la distribución de la enseñanza privada en concertada y no concertada a partir de los datos del curso 2016-2017."
Página 7 "Distribución del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias por titularidad/financiación y comunidad autónoma. Curso 2016-2017" indica 25,7%

Datos y cifras curso 2017-2018
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-curso-escolar-20172018/ensenanza-estadisticas/22113
Página 5 "Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro. Curso 2016-2017" para "% Ens.Concertada (2)" indica 25,9%, indicando la nota "(2) Se ha estimado la distribución de la enseñanza privada en concertada y no concertada a partir de los datos del curso 2015-2016."
Página 7 "Distribución del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias por titularidad/financiación y comunidad autónoma. Curso 2015-2016" indica 25,6%

Conclusión: 25,6% es correcto, asociado a datos contrastables, aunque no es el último dato, pero no varía más que ligeramente en decimales.


[en privados con concierto] total de alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales (27,1%)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99ac5b90-7c4c-4ca4-883f-caa12a9dcd23/d7-pdf.pdf
Tabla D7.1
Total
605354 TOTAL y 132079 CENTROS PRIVADOS-ENSEÑANZA CONCERTADA 132079/605354=21,8%

Necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad
214288 TOTAL y 56751 CENTROS PRIVADOS-ENSEÑANZA CONCERTADA
56751/214288=26,5%

Altas capacidades intelectuales
27747 TOTAL y 6751 CENTROS PRIVADOS-ENSEÑANZA CONCERTADA
6751/27747=24,3%

Integración tardía en el sistema educativo
346103 TOTAL y 65729 CENTROS PRIVADOS-ENSEÑANZA CONCERTADA
65729/346103=19,0%

Conclusión: el dato de 27,1% de alumnos ACNEE es incorrecto.

alumnos de Educación Especial específica (41,8%)

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99ac5b90-7c4c-4ca4-883f-caa12a9dcd23/d7-pdf.pdf
Tabla D7.1

E. Especial
Total
35886 TOTAL y 15000 CENTROS PRIVADOS-ENSEÑANZA CONCERTADA 15000/35886=41,8%

Conclusión: el dato de 41,8% de alumnos en CEE es correcto.


Por tanto, la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad, según datos del MECD del curso 2017/18, datos que nos hacen sentirnos orgullosos y que han tenido hasta la fecha poca visibilidad mediática.

Es una manipulación. No ocurre de manera global, sino en centros de educación especial, y en ese caso, el porcentaje de alumnado en privados con concierto no es del orden del 25%, además de que el peso de CEE es bajo respecto al total de ACNEEs.


Lo intento resumir en un tuit y en una imagen
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231318243001978887
Se puede afirmar, con datos, que @ecatolicas miente en su campaña #MesDeLaInclusión retuerce datos y esconde su segregación global
@lcentenoc @emilio_daz @JMunozdePriego
Cito datos con su fuente, cosa que ellos no hacen
https://drive.google.com/open?id=1C8zdXBo1_pS2GRa4wJyvbePRkeRnY97x_7m0JTe9HCE
#10MantrasDeLaConcertada



Pero hay más todavía:

Inicialmente lo miro en datos del Ministerio:

Si se mira
B1. LOS CENTROS DOCENTES Y SU OFERTA EDUCATIVA 
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:caff8a30-f4ff-464d-96af-e31fab3afa87/b1-pdf.pdf
B1.1. Clasificación de los centros, por tipo de centro y titularidad
Centros Específicos E. Especial (definidos en documento como "centros con alumnado con necesidades educativas especiales, exclusivamente.")

474 TOTAL, 197 PÚBLICOS y 277 PRIVADOS
(no se desglosa privados con o sin concierto, porque se conciertan unidades, no centros: ver post No existe ningún centro que sea concertado. El error es poco relevante, ya que se ve en alumnado de CEE que hay un 58,1% en centros públicos y 41,8% en centros privados con concierto, luego solo queda un 0,1% en centros privados sin concierto)
197/474=41,6%
277/474=58,4%

(Esos valores de 474, 197 y 277 son los mismos en B1.9. Centros docentes por tipo de centro y tamaño de municipio. Enseñanzas de Régimen General no universitarias)

Comento lo del valor porque se puede ver otra tabla
B1.2. Número de centros que imparten cada enseñanza por titularidad. Enseñanzas de Régimen General no universitarias
E.Especial (2) (2) Se consideran centros específicos de E. Especial y unidades sustitutorias en centros ordinarios.
1544/1961=78,7%
417/1961=21,3%


Se puede resumir: siendo privados un 58,4% de los Centros de Educación Especial, tienen un 41,9% de ACNEE en CEE, de los cuales el 41,8% están asociados privados con concierto, en cierto modo tienen menos alumnos de los que les corresponde por su representatividad (en centros) y por lo tanto están menos masificados (menos alumnos por centro)


20821/197=105,7 alumnos/centro
15000/277=54,2 alumnos/centro.

Se puede ver
B1.11. Número medio de alumnos y de unidades/grupos por centro, según tipo de centro y tamaño de municipio. Enseñanzas de Régimen General no universitarias
CENTROS PÚBLICOS 77
CENTROS PRIVADOS 53

NÚMERO MEDIO DE UNIDADES/GRUPOS POR CENTRO (1)
CENTROS PÚBLICOS 13,9
CENTROS PRIVADOS 8,3


Luego compruebo que se puede ver en informes del Consejo Escolar de Estado
Hay de 2019 que hacen referencia a datos de 2017-2018
https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2019.html
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4f35ae94-f996-4ceb-b3f0-21b2e421ec26/i19cee-informe.pdf
Página 161 del pdf
Durante el curso 2017‑2018 hubo 1.704 centros ordinarios con unidades de educación especial, de los cuales el 91,0 % (1.551 centros) fueron de
titularidad pública, el 7,7 % (131 centros) fueron privados financiados con fondos públicos y el 1,3 % (22 centros) fueron de titularidad privada. En cuanto a los centros específicos hubo un total de 472 centros, de los cuales 194 fueron públicos (41,1 %), 272 fueron centros privados concertados (57,6 %) y 6 privados no concertados (1,3 %).


Pero uso de 2018 que hace referencia a datos de 2016-2017 que es lo que usa escuelas católicas
https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2018.html
http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf
Página 175 del pdf
Durante el curso 2016‑2017 hubo 1.491 centros ordinarios con unidades de educación especial, de los cuales el 89,9 % (1.340 centros) fueron de titularidad pública, el 9,5 % (141 centros) fueron privados financiados con fondos públicos y el 0,7 % (10 centros) fueron de titularidad privada. En cuanto a los centros específicos hubo un total de 470 centros, de los cuales 196 fueron públicos (41,7 %), 271 fueron centros privados concertados (57,7 %) y 3 privados no concertados (0,6 %).

De modo que lo resumo
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231993526218579970
Sin respuesta, añado: @ecatolicas dice "la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad"🤦‍♂️
Datos: tiene 42% de alumnos en CEE con 58% de los CEE



Abril 2020: nueva versión del párrafo 1


Como imagen


Como texto
La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Dicha red de centros supera este porcentaje de acuerdo a su representatividad tanto en alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, como significativamente en alumnos de Educación Especial. Según los últimos datos actualizados y hechos públicos recientemente por el Ministerio de Educación en la publicación “Las cifras de la educación en España. Curso 2016-107 (edición 2019)”, apartado D7.1. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por titularidad/financiación, enseñanza y tipo de necesidad, un total de 155.558 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad están escolarizados en centros públicos y 56.751 en la educación concertada sobre un total de 214.288, es decir, un 72,6% en la pública y un 26,5% en la concertada. Asimismo, y según estas mismas fuentes, si tenemos en cuenta los alumnos de Educación Especial, que están dentro del grupo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, nos encontramos que, de un total de 35.886 alumnos, 20.821 están en la pública, lo que supone el 58%, y en la concertada hay 15.000 alumnos, es decir, el 41,8%.

Corrigen el dato de 27,1% que era falso, y ponen 26,5% que es lo que yo indicaba.
Eliminan la afirmación falsa anterior "supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad" que sí mantienen en la campaña de abril 2020, y ahora ponen "Dicha red de centros supera este porcentaje de acuerdo a su representatividad tanto en alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad, como significativamente en alumnos de Educación Especial"
Lo que vuelve a ser falso, y los datos están ahí:
-En educación ordinaria el porcentaje de NEE es menor: para no mostrar el dato de 21,8% inferior al 25,6%, usan el dato de "alumnos con NEE derivadas de discapacidad", donde es 26,5%.
-En CEE el porcentaje de NEE es acorde al porcentaje de alumnado (tienen un 41,7% de alumnado y un 41,8% de NEE, por lo que no es significativo)




Párrafo 2: según estadísticas de escuelas católicas, escuelas católicas tienen cierto número de alumnos NEE [que sugieren que son muchos]

  • En el curso escolar 2017/18 las escuelas católicas atendieron en sus aulas a 8.831 alumnos con Necesidades Educativas Especiales en centros de Educación Especial y 35.886 en aulas de inclusión. (Fuente: Datos y cifras de la educación católica. Curso 2017/18).
Aportar datos de una fuente propia y dar números absolutos, no relativos, es información absurda
No se puede afirmar que un número absoluto es mucho o poco sin darlo relativo al total.
Ellos mismos afirman "Ahí están los datos"
https://twitter.com/ecatolicmadrid/status/1229536076215222272
¡Así de claro! Escuelas Católicas, escuelas inclusivas, sociales, comprometidas y vocacionales. Ahí están los datos.
https://twitter.com/ecatolicas/status/1229449175705587717
Las escuelas católicas atendieron en sus aulas a 8.831 alumnos con Necesidades Educativas Especiales en centros de Educación Especial y 35.886 en aulas de inclusión según los Datos y cifras de la educación católica del curso 2017-18 #MesDeLaInclusión #10VerdadesDeLaConcertada
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231519817087299586
"Ahí están los datos"
¿Dónde están de manera pública los "Datos y cifras de la educación CATÓLICA del curso 2017-18"?

En el momento de escribir esto no tengo ninguna respuesta.
Para mostrar la importancia de datos relativos, no absolutos, cito datos del Consejo Escolar de Estado
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231994933713739777
Sin respuesta, añado:  @ecatolicas dice "35.886 [ACNEE] en aulas de inclusión" sin enlazar fuente datos ni dar % 
Datos: Centros ordinarios con unidades de educación especial: 89,9% públicos y 9,5% privados financiados con fondos públicos
Lo cito en párrafo anterior, pero vuelvo a poner fuente (pongo fuente de cada afirmación y si hace falta repito la fuente, aunque escuelas católicas no indica fuente contrastable)

Uso de 2018 que hace referencia a datos de 2016-2017 que es lo que usa escuelas católicas
https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2018.html
http://ntic.educacion.es/cee/informe2018/i18cee-informe.pdf
Página 175 del pdf
Durante el curso 2016‑2017 hubo 1.491 centros ordinarios con unidades de educación especial, de los cuales el 89,9 % (1.340 centros) fueron de titularidad pública, el 9,5 % (141 centros) fueron privados financiados con fondos públicos y el 0,7 % (10 centros) fueron de titularidad privada. En cuanto a los centros específicos hubo un total de 470 centros, de los cuales 196 fueron públicos (41,7 %), 271 fueron centros privados concertados (57,7 %) y 3 privados no concertados (0,6 %).


Pero todavía hay más: el párrafo utiliza la expresión "aulas de inclusión" (donde hay más alumnos que en CEE)
¿Qué es un aula de inclusión?

  • Si es un aula ordinaria, creo que es pretencioso. Que haya ACNEE en un aula ordinaria, con los recursos para ser atendido adecuadamente, es simplemente inclusión. Si se añade "aula de inclusión" al menos a mi me sugiere "aulas de no inclusión" donde no hay ACNEEs.
  • Si es un aula especial de un centro, no es inclusión, sino segregación/integración (el tema de que en ciertas situaciones sea más conveniente tener a ciertos ACNEEs en un centro especial / aula especial, con recursos y ratios para ser atendidos adecuadamente, no lo cuestiono: eso es tema aparte, enlaza con #InclusiónSíEspecialTambién que no cuestiono en ciertas situaciones, y es tema aparte). En informe Consejo Escolar de Estado se habla de "centros ordinarios con unidades de educación especial"


https://twitter.com/juanmalaga2011/status/714555942151565313
Diferencias entre exclusión, segregación, integración e inclusión #AtencionAlaDiversidad


El tema de educación especial es para post aparte, pongo alguna información aquí

28 febrero 2020
El Principado crea unidades de educación especial dentro de los colegios en zonas alejadas
El Principado modifica el proceso de admisión de los alumnos que necesita una atención específica. Los orienta hacia centros especiales. Concentra los recursos en colegios y propone una distribución equilibrada por clases
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/02/27/principado-crea-unidades-educacion-especial-dentro-colegios-zona-alejadas/00031582821194739871741.htm


Párrafo 3: lo importante no son las cifras de inclusión, sino la satisfacción de las familias

  • Siendo importantes las cifras y datos, es muy relevante el elevado grado de satisfacción de las familias respecto a la atención prestada a los alumnos, desde un Proyecto Educativo enfocado en la persona, como núcleo esencial de su carácter propio.
La afirmación me parece ridícula.
Las cifras de segregación de privados con concierto no las pueden negar, así que hablan de otra cosa.
La satisfacción de las familias no es una medida de la calidad educativa; enlaza con la visión mercantil de la educación desde privados, con o sin concierto, donde las familias son clientes. La calidad de la educación está asociada a conseguir la mejor formación como persona para cada alumno.
En el momento de escribir esto no puedo evitar pensar en asociar "satisfacción de las familias respecto a la atención prestada a los alumnos" con el veto parental. 

Párrafo 4: los docentes de concertados están muy formados en educación especial

  • Los colegios concertados están comprometidos con la formación del profesorado de educación especial a través de jornadas y cursos, tanto presenciales como on-line. Así lo demuestra el hecho de que durante 25 años se han convocado con éxito sucesivas Jornadas de Educación Especial y de Inclusión desde Escuelas Católicas.
Enlaza con #MesDelMaestro, me remito a lo ya dicho allí.
El propio párrafo muestra algo curioso: habla de colegios concertados pero luego habla de profesorado de educación especial. Asumo que solo debería haber profesorado de educación especial en centros de educación especial, pero se mezclan ambas cosas.

B1. LOS CENTROS DOCENTES Y SU OFERTA EDUCATIVA
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:caff8a30-f4ff-464d-96af-e31fab3afa87/b1-pdf.pdf
B1.1. Clasificación de los centros, por tipo de centro y titularidad

Al estar hablando de educación especial se está hablando de 277/9800=2,8% de los centros (de nuevo no se desglosa privados con o sin concierto, porque se conciertan unidades, no centros: ver post No existe ningún centro que sea concertado. El error es poco relevante, ya que se ve en alumnado de CEE que hay un 58,1% en centros públicos y 41,8% en centros privados con concierto, luego solo queda un 0,1% en centros privados sin concierto)

Párrafo 5: escuelas católicas tiene una web de inclusión educativa

  • Escuelas Católicas cuenta con una web específica de “Inclusión Educativa” con recursos, proyectos, experiencias… que favorecen el crecimiento de cada alumno en sus diversas potencialidades, teniendo en cuenta sus necesidades personales y específicas.
Se enlaza https://www.escuelascatolicas.es/innovacion-pedagogica/inclusion-educativa/ que enlaza materiales.
Me parece algo poco relevante comparado con la cantidad de recursos que se comparten de todo tipo en Internet, con licenciamiento Creative Commons sin ánimo de lucro, cosa que no ocurre con escuelas católicas

https://www.escuelascatolicas.es/politica-de-privacidad/#1527770471272-4b755e5a-209b













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Párrafos 6 y 7: escuelas católicas realiza inclusión con refugiados

  • La enseñanza concertada está comprometida también con la inclusión de los refugiados, especialmente de los niños. España recibió en 2018 un total de 55.668 solicitudes de Protección Internacional, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones. La solidaridad e implicación de las escuelas católicas y de las congregaciones religiosas en la acogida de refugiados ha sido todo un ejemplo reconocido por las autoridades.
  • Una acogida que está siendo posible gracias a la firma, el 13 de febrero de 2019, de un Acuerdo entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, para la acogida de inmigrantes. Cuatro congregaciones (Compañía de Santa Teresa de Jesús, Misioneros Redentoristas, Compañía de las Hijas de la Caridad y Franciscanos Conventuales) se sumaron para ceder sus instalaciones. Actualmente tres de estas congregaciones ya están acogiendo a estas personas: Hijas de la Caridad, con 30 plazas donde alojan a personas que proceden mayoritariamente de regiones subsaharianas y latinoamericanas; Franciscanos Menores Conventuales, acogiendo entre 50 y 90 personas según las semanas procedentes de Colombia, Venezuela, Georgia y El Salvador; y Compañía de Santa Teresa que desde hace cinco meses trabaja con Cruz Roja en la acogida de refugiados en el Centro de Primera Acogida de Refugiados en Cercedilla. Actualmente tiene 22 plazas ocupadas con familias de Colombia, Honduras, Georgia y El Salvador. Entre ellos hay 8 menores (entre 0 y 14 años, de los cuales 3 son bebés) y una mujer embarazada de 7 meses.

Creo que hay un error de partida: se mezcla acogida e inclusión.
A lo largo del resto de párrafos, como en el hashtag, se ha usado inclusión para hablar de ACNEEs.
Ahora se usa inclusión para hablar de acogida.

La escolarización de menores refugiados yo la veo normal o segregadora: no veo sentido a hablar de inclusión a lo que debería ser algo por defecto, y sí de segregación si no ocurre.
Sí que puede haber condicionantes de idioma, y ser más necesarios recursos como aulas de enlace.
El hecho de que se hable de centros concretos (los asociados a ciertas congregaciones), a mi me sugiere más segregación que inclusión.
En la educación pública no se habla de centros concretos que ofrezcan cierto número de plazas para acoger a refugiados: todas las plazas públicas están abiertas a todo el alumnado.


Datos sobre el acuerdo citado:
https://www.escuelascatolicas.es/fere-ceca-firma-convenio-ministerio-de-trabajo-2/
Escuelas católicas abril 2019
https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/ec85
Página 38 "Una oportunidad para la acogida"

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