#MesDeLaPluralidad

Revisado 9 agosto 2020

Resumen

Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada asociado al hashtag #MesDeLaPluralidad que se usa en abril 2020.
La campaña de ese mes habla de "escuela plural", y enlaza con la segregación y la campaña de otros meses como febrero #MesDeLaInclusión


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Detalle

Índice
  • Campaña abril 2020
  • Comentando lo que dice la campaña
  • Párrafos 1 y 2 : se define "escuela plural" y se afirma que los centros concertados reflejan la pluralidad
  • Párrafo 3: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a inmigración / nacionalidad
  • Párrafo 4: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a familias
  • Párrafo 5: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a entorno socioeconómico
  • Párrafo 6: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a diversidad ideológica
  • Párrafo 7: se dan datos sobre ACNEEs citando datos del ministerio y se indica que atiende más de los que les correspondería

Campaña abril 2020

La primera referencia es de 2 abril 2020
https://twitter.com/ecatolicas/status/1245772807843299329
La concertada es una escuela plural. Abril es el #MesDeLaPluralidad #BeneficiaATodos #Concertados #10VerdadesDeLaConcertada
https://www.escuelascatolicas.es/mes-de-la-pluralidad/
Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)

La concertada es una escuela plural

Una “escuela plural” puede ser contemplada desde varias dimensiones, algunas de ellas vinculadas a características del alumnado, otras también a características de los propios centros, de los sistemas educativos, de sus familias, etc. Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual.
  • Así, por ejemplo, con respecto a las características del alumnado, se pueden considerar indicadores de pluralidad: el origen migrante, el nivel socioeconómico y cultural, la pertenencia a minorías étnicas, la lengua materna, la religión, la diversidad afectivo-sexual, etc.
Señalar al respecto que las escuelas concertadas escolarizan al 6,7% de hijos de padres inmigrantes (nacidos en Asia, Latinoamérica o Europa del Este) frente al 7,1% en el resto; y a un 9,4% de hijos de parejas mixtas (un miembro de la pareja es de África, Asia, Latinoamérica o Europa del Este), frente al 8,6% de hijos de padres de otros centros, según la encuesta de EC y Comillas.
  • Asimismo, las escuelas concertadas son reflejo de una gran diversidad familiar como señala esa misma encuesta de EC y Comillas. En España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.
  • La diversidad familiar sociolaboral también se aprecia en la escuela concertada. En los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (un 7,1% frente a un 5,7% de padres en otros centros). Se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y solo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).
  • Existe también una gran pluralidad ideológica. Según la citada encuesta el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.
  • Una escuela plural es también una escuela que atiende a la diversidad de su alumnado. La escuela concertada es muy sensible con esta realidad y está especialmente comprometida con los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, atendiendo en sus centros a un porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su representatividad. Teniendo en cuenta que la enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo, escolariza en sus centros a 56.751 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad (es decir, el 26,5%), y dentro de este mismo grupo a 15.000 alumnos de Educación Especial (es decir el 41,8% de este alumnado)según los últimos datos, actualizados a 2019, del Ministerio de Educación.



Comentando lo que dice la campaña

Considero como párrafos cada punto y aparte. En otras campañas siempre eran párrafos separados y cada uno con un "punto", pero en esta hay un párrafo inicial sin punto, y un punto con dos párrafos.

Se habla de pluralidad, pero la clave es en qué población (ver ficha técnica de la encuesta , que está en post #MesDeLaEducaciónEnValores sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.

Se cita en página 18 de ese resumen de la encuesta

"Nuestros centros reflejan básicamente la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual." como resumen del bloque "2 Diversidad social, ideológica, cívica, religiosa y cultural" que comienza en página 9

Párrafos 1 y 2 : se define "escuela plural" y se afirma que los centros concertados reflejan la pluralidad

Una “escuela plural” puede ser contemplada desde varias dimensiones, algunas de ellas vinculadas a características del alumnado, otras también a características de los propios centros, de los sistemas educativos, de sus familias, etc. Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad familiar, sociolaboral, económica, ideológica, cívica, cultural y religiosa de la sociedad española actual.
  • Así, por ejemplo, con respecto a las características del alumnado, se pueden considerar indicadores de pluralidad: el origen migrante, el nivel socioeconómico y cultural, la pertenencia a minorías étnicas, la lengua materna, la religión, la diversidad afectivo-sexual, etc.
La afirmación " Los centros concertados reflejan básicamente la pluralidad ... de la sociedad española actual." es objetivamente incorrecta, porque se puede ver el post  #MesDeLaInclusión como hay segregación de ACNEEs (enlaza con párrafo 7 de este mes de abril) y segregación por nacionalidad (enlaza con párrafo 3 de este mes de abril)

Se podría citar otro tipo de pluralidad: LGTBI
Por citar datos relacionados
https://cogameduca.files.wordpress.com/2016/03/1-lgbt-fobia-en-las-aulas-2015-informe-completo-web.pdf
El  98% de los centros solicitantes de charlas son de titularidad pública, representando los centros privados y concertados tan solo el 2% de la  demanda recibida por COGAM.  
...
Como ya se  ha mencionado, los resultados  que  aquí  se  recogen  corresponden en  una  amplia  mayoría  a  centros  de  titularidad pública y que expresan interés  en la educación en el respeto a la diversidad afectivo-sexual de su  alumnado  al  solicitar  las  charlas  del  Grupo  de  Educación  de  COGAM  por  lo que,  de  haberse podido encuestar a alumnos/as matriculados en centros de distinta titularidad y confesionalidad en  este  estudio,  es  posible  que  la  aceptación  de  la  diversidad  familiar  que  aquí  se  recoge  se viese rebajada.



Párrafo 3: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a inmigración / nacionalidad

Señalar al respecto que las escuelas concertadas escolarizan al 6,7% de hijos de padres inmigrantes (nacidos en Asia, Latinoamérica o Europa del Este) frente al 7,1% en el resto; y a un 9,4% de hijos de parejas mixtas (un miembro de la pareja es de África, Asia, Latinoamérica o Europa del Este), frente al 8,6% de hijos de padres de otros centros, según la encuesta de EC y Comillas.

De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creé un apartado en el post #MesDeLaEducaciónEnValores sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.

En el párrafo 4 del post  #MesDeLaEducaciónEnValores comenté inicialmente esa pluralidad, que muevo aquí 


-Diversidad de nacionalidad en página 13 muestra

Padres inmigrantes
7,0% padres
6,7% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
7,1% padres en otros centros
Si calculamos https://www.wolframalpha.com/input/?i=7.0%3D%286.7*x+%2B+7.1*%28100-x%29%29%2F100 x=25%
De nuevo difiere de la media de España.

Parejas mixtas
8,8% padres
9,4% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
8,6% padres en otros centros
Si calculamos https://www.wolframalpha.com/input/?i=8.8%3D%289.4*x+%2B+8.6*%28100-x%29%29%2F100 x=25%
De nuevo difiere de la media de España.

Esos datos no cuadran con datos globales oficiales de segregación por nacionalidad: el 7% está lejos del 9,2% global, y el 6,7 de colegios católicos (se asume mayoría privados con concierto) está lejos del 5,1%
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1209178117358706692
#10MantrasDeLaConcertada Datos con fuente. La pública tiene el 80% alumnado extranjero, 67% alumnado: el 11% de su alumnado. Privados con concierto tienen 14% alumnado extranjero, y 26% alumnado: el 5% de su alumnado. Saca la conclusión https://drive.google.com/open?id=1tD8Xt2fMgi6p4s-JCPQtx7TPqzjsyUP-58JhrtQetFo
https://drive.google.com/open?id=1tD8Xt2fMgi6p4s-JCPQtx7TPqzjsyUP-58JhrtQetFo

Como se puede ver en el análisis de la encuesta, el director de la encuesta no duda en cuestionar nada menos que las estadísticas nacionales y dar validez a las suyas.


Párrafo 4: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a familias

Asimismo, las escuelas concertadas son reflejo de una gran diversidad familiar como señala esa misma encuesta de EC y Comillas. En España hay un 24,3% de padres con hijos menores de 18 años que conviven en pareja de hecho y ese porcentaje es del 18,3% en los colegios católicos. Hay además un 7,5% de padres que viven en hogares monoparentales, situación que en los colegios católicos es del 5,5%.


De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creé un apartado en el post #MesDeLaEducaciónEnValores sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.

Poco que decir sobre este párrafo: según sus datos, tienen padres que son parejas de hecho y hogares monoparentales, e indican que es en menor proporción que en toda España.

Párrafo 5: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a entorno socioeconómico

La diversidad familiar sociolaboral también se aprecia en la escuela concertada. En los colegios católicos hay más hogares con todos sus miembros en desempleo (un 7,1% frente a un 5,7% de padres en otros centros). Se observa que a medida que aumentan los ingresos disminuye el porcentaje de padres en colegios católicos (el 21,4% de padres ingresa menos de 1.000 euros mensuales y solo el 1,7% de los padres ingresa más de 5.000 euros mensuales).

De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creé un apartado en el post #MesDeLaEducaciónEnValores sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.

-Diversidad sociolaboral en página 10 muestra
6,1% padres
7,1% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
5,7% padres en otros centros
Si la muestra es de 1000, y con una opción binaria (padres o bien son de colegios católicos, o de otros), podemos plantear
6,1=(7,1·x + 5,7·(100-x))/100
El valor de x=28,6% https://www.wolframalpha.com/input/?i=6.1%3D%287.1*x+%2B+5.7*%28100-x%29%29%2F100

Distribución del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias por titularidad/financiación del centro y comunidad autónoma. Curso 2017-2018 es un 25,5% en España
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf#page=7
En curso 2014-2015 (encuesta fue en junio) era de 25,6% en España
https://sede.educacion.gob.es/publiventa/datos-y-cifras-curso-escolar-20162017/ensenanza-estadisticas/21325

Para ser una encuesta con muestreo al azar, el porcentaje de alumnos en privados con concierto difiere de la media de España. Quizá han usado datos de CCAA con valores más altos, como Madrid. Pero la encuesta indica España. Y aunque la mayoría de los centros con concierto son católicos, no lo son todos.

Sobre nivel socioeconómico, se puede citar esta gráfica, que aparece en post #MesDelCompromiso

4 octubre 2019
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180021408207908864
Nueve de cada 10 colegios que están en zonas pobres son públicos.
Con @kikollan
 y @borjandrinot
 analizamos la renta y las notas de los 20.000 coles españoles
 

¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo




Párrafo 6: se dan datos de la encuesta de escuelas católicas sobre pluralidad asociada a diversidad ideológica

Existe también una gran pluralidad ideológica. Según la citada encuesta el 41,4% de los padres vinculados a la enseñanza católica se considera ideológicamente de izquierdas, porcentaje algo inferior (39,8%) entre quienes acuden a otros centros.

De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creé un apartado en el post #MesDeLaEducaciónEnValores sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.


-Diversidad ideológica en página 14 muestra
Padres de izquierdas ¿cómo se preguntará eso en la encuesta?
40,0% padres
41,1% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
39,8% padres en otros centros
Si calculamos https://www.wolframalpha.com/input/?i=40.0%3D%2841.0*x+%2B+39.8*%28100-x%29%29%2F100 sale 16,7%

Algo huele muy mal en estos "datos"
-Difiere mucho más de lo razonable de la media nacional
-La muestra tiene una opción binaria (padres o bien son de colegios católicos, o de otros), pero no cuadra: quizá por el tipo de pregunta ha habido gente que "no sabe/no contesta", pero no lo reflejan.
-Los valores difieren menos del margen de error de la encuesta, luego no son significativos, pero lo remarcan.


Párrafo 7: se dan datos sobre ACNEEs citando datos del ministerio y se indica que atiende más de los que les correspondería

Una escuela plural es también una escuela que atiende a la diversidad de su alumnado. La escuela concertada es muy sensible con esta realidad y está especialmente comprometida con los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, atendiendo en sus centros a un porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su representatividad. Teniendo en cuenta que la enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo, escolariza en sus centros a 56.751 alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad (es decir, el 26,5%), y dentro de este mismo grupo a 15.000 alumnos de Educación Especial (es decir el 41,8% de este alumnado)según los últimos datos, actualizados a 2019, del Ministerio de Educación.


Viene a decir lo mismo que la campaña de febrero 2020, #MesDeLaInclusión

Es escribir este post en abril 2020, veo que lo han modificado, de modo que lo actualizo allí.
Ahora han eliminado el 27,1% que indiqué que era falso y han puesto el 26,5% que demostré con datos.
En cualquier caso mantienen en el texto de abril esta afirmación falsa "atendiendo en sus centros a un porcentaje superior al que le correspondería de acuerdo a su representatividad".





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