Datos segregación educación: nacionalidad
Revisado 13 enero 2022
Resumen
Este post surge separado del post inicial Datos segregación educación; repito la parte inicial
El tema de la segregación en educación enlaza con uno de los mantras
recurrente al hablar de los privados con concierto, que es que no
segregan.
En este post intento poner datos oficiales con fuente: lo puntual no
niega lo global: que haya un centro puntual en el que pase algo no
invalida ni es argumento para negar una tendencia global. Intento dar
datos globales, y eso enlaza con medias y dispersión.
En varios posts iba citando datos, pero intento citarlos aquí para
referenciarlos, y así centralizar y no repetirme. En twitter intento
citar enlaces con datos, y enlazando este post me ahorraré estar
enlazando varias cosas que había puesto en sitios dispersos.
Separo este post en enero 2022 para descargar el otro e incluir un análisis realizado de segregación por nacionalidad en Madrid entre 2017-18 y 2020-21
Como imagen resumen inicial, pongo esta que cito más adelante en los datos
http://ntic.educacion.es/cee/informe2021/i21cee-informe.pdf
Figura D1.17
Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General, según la titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza, en España. Curso 2019‑2020
Posts relacionados:
- Datos segregación educación (la segregación por nacionalidad está relacionada con otras como socioeconómica y por titularidad)
- #MesDeLaPluralidad (se cita "diversidad de nacionalidad" en privados con concierto)
- #MesDeLaEducaciónEnValores (se cita una encuesta de Escuelas Católicas que justifican a su manera que no segregan por nacionalidad)
Detalle
Este post no tiene un índice como tal, se recopila información general, aunque se separan algunos apartados
- Información general
- Segregación por nacionalidad negada por los privados con concierto
- Segregación por nacionalidad en Madrid
Información general
Una idea asociada es ver datos de cómo ha evolucionado la inimigración
2003
LA ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN INMIGRANTE EN ESPAÑA: ANÁLISIS DESCRIPTIVO Y ESTUDIO EMPÍRICO
https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2003/05/2003-01_Escolarizar_alumnado_origen_inmigrante_Espania_V_II.pdf
Los centros concertados de titularidad privada escolarizan a
un porcentaje de estos alumnos significativamente menor que el
escolarizado en centros de titularidad pública.
...
Adoptar las medidas normativas y organizativas precisas para que la
escolarización de alumnos de origen inmigrante en centros
privados concertados responda al peso específico de este sector en el
conjunto de la oferta de plazas en los niveles de educación
objeto de concierto.
16 septiembre 2014
La concertada sólo matricula al 10% de los alumnos inmigrantes
Datos oficiales evidencian que el descenso de extranjeros es mayor en la Comunidad
Aragón o La Rioja ya adelantan a la Comunidad en porcentaje de inmigrantes en las aulas
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/09/16/54173cf4ca4741a4758b456c.html
24 marzo 2016
Barcelona tiene centros concertados sin ningún alumno inmigrante
Un colegio público de Ciutat Vella tiene un 76% de estudiantes extranjeros; un concertado cercano, 6%
https://elpais.com/ccaa/2016/03/23/catalunya/1458763251_673138.html
15 diciembre 2016
La educación concertada aparta a los alumnos extranjeros en Madrid
Save the Children denuncia en la Asamblea que existe una segregación de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid
https://cadenaser.com/emisora/2016/12/15/radio_madrid/1481786250_332289.html
28 junio 2017
El 64% d'alumnes dels centres públics de Salt són estrangers, davant d'un 9,9% a la privada
https://www.diaridegirona.cat/girona/2017/06/28/64-dalumnes-dels-centres-publics/853867.html
3 febrero 2018
La escuela pública es la que asume la inmigración, pero sin medios
La escuela pública escolariza a más del 82% de los alumnos extranjeros
Los centros concertados se escudan en que están llenos cuando llegan alumnos con el curso empezado
Los expertos advierten de que no se trata de un problema racial, sino
de pobreza abogan por repartir a los inmigrantes para romper con los
guetos
https://www.eldiario.es/euskadi/euskadi/escuela-publica-asume-inmigracion-medios_1_2809174.html
3 mayo 2018
Educación vasca: el paraíso de la concertada
En la comunidad con más enseñanza privada subvencionada, los centros
concertados esquivan alumnado de las familias con menos ingresos, un
modelo segregador al que algunas asociaciones de padres y madres quieren
plantar cara.
https://www.elsaltodiario.com/educacion/paraiso-concertada-ikastolas-inclusion-publica-segregacion
SEGREGACIÓN EN LA CAV
Recientemente, la Plataforma a favor de la
Escuela Pública Vasca de la capital alavesa, formada por asociaciones
de madres y padres y sindicatos, denunciaba que el 92% del alumnado
extranjero de Infantil y Primaria de la ciudad está matriculado en
centros públicos, y que en 19 de ellos el porcentaje de alumnado
extranjero supera el 30%. Además, ha bajado un 40% el índice
socioeconómico de las familias que llevan a sus hijas e hijos a la
escuela pública.
15 mayo 2018
4. Representar la diferencia por provincias
La diferencia entre entre la red pública y la privada es de
15 puntos porcentuales en becados de material escolar,
19 puntos en becados de comedor y
4,9 puntos en cuanto a alumnado extranjero.
13 enero 2019
Dos de cada tres colegios públicos de Barcelona doblan en inmigrantes al concertado más cercano
El sistema concertado escolariza en la capital catalana a la mitad del
alumnado extranjero que le tocaría por su número de matrículas
El
barrio más segregado es la Bordeta (Sants): con un 15% de escolares
extranjeros de media, tiene una pública con el 48% y dos concertados con
13,5% y 1,3%
En 17 colegios, de los que solo uno es público, hay
menos del 1% de escolares inmigrantes, mientras que otros 18 superan el
50%, solo tres concertados
https://www.eldiario.es/catalunya/colegios-concertados-barcelona-inmigracion-barrio_1_1758839.html
7 abril 2019
Javier o Nicolae: la barrera de los nombres que discrimina en los colegios a las familias migrantes
Un estudio revela que la tasa de respuesta de los colegios madrileños a
una familia con nombres rumanos que pide información y una visita al
centro es menor que a otra con nombres españoles
El trabajo
experimental, basado en un muestreo de 2.500 correos electrónicos,
destaca que poner un nombre identificado con la cultura española al hijo
de una familia migrante reduce la diferencia de discriminación en la
respuesta un 50%
https://www.eldiario.es/madrid/llamas-nicolae_1_1614497.html
15 julio 2019
La escuela pública asume el 85% del alumnado inmigrante en León
Usted ve la Concertada como una anomalía.
—No
culpo ni a quienes la usan ni a sus docentes. Esto no es una guerra
entre gente que está mal y gente que está un poco mejor. Son familias
que buscan soluciones a su alcance, pero al hacerlo empeoran la vida de
todos. La red Concertada es una salida fácil y relativamente barata para
quienes no tienen acceso a la Privada. Es una jugada bien diseñada del
PSOE y el PP para mitigar el impacto social del deterioro de la Pública
sin acometer una reforma a fondo del sistema, con los correspondientes
costes. Esto es grave porque abandona a la Pública en una situación de
crisis permanente, enfrentándose a reformas infinitas, y priva
de un espacio social igualitario imprescindible y único, el de la
Educación obligatoria, en que es importante la mezcla de personas de
lugares, grupos sociales, bagajes culturales y laborales diferentes, con
la obligación de interactuar, un lugar clave para romper el
encapsulamiento.
...
26 noviembre 2019
La concertada SÍ segrega y SÍ es una anomalía en la UE
https://web.archive.org/web/20200712061225/https://xarxatic.com/la-concertada-si-segrega-y-si-es-una-anomalia-en-la-ue/
Se ve esta imagen
http://ntic.educacion.es/cee/informe2019/i19cee_informe.pdf
Figura D1.17 Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado
matriculado en España en enseñanzas de régimen general, según la
titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza. Curso
2017‑2018
Se pueden ver otros años
http://ntic.educacion.es/cee/informe2021/i21cee-informe.pdf
Figura D1.17Porcentaje de alumnado extranjero con respecto al alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General, según la titularidad y financiación del centro, por tipo de enseñanza, en España. Curso 2019‑2020
Se ve la idea de % alumnado extranjero alto en privados sin concierto: colegios privados "extranjeros" con nivel socioeconómico alto, distinto del alumnado extranjero inmigrante con nivel socioeconómico bajo.
Se pueden ver datos para País Vasco por nacionalidad
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa
Segregación por nacionalidad negada por los privados con concierto
16 julio 2018
https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1018769446524026881
¿Excluyente la concertada? La normativa de admisión de alumnos es exactamente la misma en pública y concertada. Los centros apenas intervienen en los procesos de admisión controlados por programas informáticos de las Adminitraciones públicas
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1018836599948398592
Le ruego cuelgue aquí esos porcentajes de los que habla y los debatimos.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1019918473324089345
Aquí datos. Esperando ver cómo los rebate y debate
https://twitter.com/Isabel_Gonzal/status/1019905712464498688
Los datos son elocuentes. La intervención en el proceso de admisión vía cuotas "voluntarias" y puntos de libre disposición es una realidad
https://twitter.com/EdukFuenla/status/1019628897632243712
Por si resultan de interés para el debate. @educaciongob datos avance 2017/2018, enseñanzas no universitarias alumno extranjero por titularidad del centro, #CCAA y enseñanza.
Saludos
El tema de cómo segregan los privados con concierto si en teoría la normativa de admisión es común es otro tema aparte.
Ya comenté en post #MesDeLaEducaciónEnValores que Luis Centeno (Secretario
General Adjunto de Escuelas Católicas y Director del Área Jurídica de
Fundación Educación Católica) miente sobre la segregación. Se puede ver
en post Datos segregación educación
23 diciembre 2019
Una escuela abierta
Lo prioritario es la mejor atención y cálida acogida al alumno, no las
frías estadísticas. Mientras otros ponen el foco en las cifras, Escuelas
Católicas lo pone en el estudiante
https://www.abc.es/sociedad/abci-escuela-abierta-201912230132_noticia.html
Uno de los falsos tópicos que más utilizan aquellos que desean la desaparición de la enseñanza concertada, es el relativo a su ausencia de compromiso social o su insolidaridad con los alumnos más vulnerables y necesitados de apoyo.
Este falso tópico se basa principalmente en estadísticas globales y en
imágenes de una falsa realidad. Según datos del Ministerio de Educación,
la enseñanza pública escolariza al 80% del alumnado extranjero. Lo que no se indica a continuación, es que los centros públicos representan una proporción similar dentro del sistema educativo.
Tampoco se señala que los centros públicos suelen ofrecer gratuitamente
el comedor, material escolar o el transporte escolar (por ejemplo, en
zonas rurales), mientras la administración educativa no otorga estas mismas ayudas a los alumnos de la concertada.
Intento buscar fuente y comentar ese 80%
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria.html
En 2019 últimos resultados detallados son de 2017-2018
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/2017-2018-rd.html
Mismo día surge este artículo
Ni para ricos, ni clasista: así es la verdadera concertada
No selecciona a sus estudiantes, ni los discrimina. Aunque sobre ella
pesan mitos históricos, la escuela concertada defiende un modelo
educativo de acogida a inmigrantes y alumnado vulnerable
https://www.abc.es/sociedad/abci-para-ricos-clasista-verdadera-concertada-201912211952_noticia_amp.html
El Asunción de Vallecas no es el único concertado con gran población inmigrante en sus aulas.
Según el informe «Las cifras de la educación en España. Estadísticas e
indicadores» de 2019 (con datos del curso 16-17) del Ministerio de
Educación, en los centros españoles hay un total de 687.774 alumnos extranjeros.
De ellos, 549.907 están en centros públicos y 101.640 (casi el 15%) en
concertados. Por etapas, en la ESO, Formación Profesional y Bachillerato
se concentran en la concertada un 18,9, 17,3 y 10,9 por ciento de población extranjera, respectivamente.
En esta última cifra se suma también el Bachillerato privado ya que
este suele estar integrado dentro de colegios concertados en niveles
inferiores.
Usa otra fuente
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.html
En enero 2022 al escribir este posto enlazo lo que recordaba en otro post #MesDeLaEducaciónEnValores
Un enlace citado no está, pero se puede consultar aquí.
Negacionistas de los datos: los datos "no se parecen admitir", los datos son datos y no se pueden cuestionar. Se pueden interpretar de maneras distintas.
No les gustan los datos, prefieren la "experiencia" de lo puntual y deciden hacer una encuesta para tener los "datos reales"
La menor inclusión de los hijos de inmigrantes ha sido el mayor reproche que algunos han hecho a los colegios concertados. Se suelen usar las estadísticas del Ministerio de Educación del Gobierno de España, las cuales informan que el porcentaje de extranjeros en el conjunto de centros es del 9,1%; en los centros públicos es el 10,9%, en los centros concertados es el 5,1% y en los centros privados no concertados es del 2,5% (la fuente es la publicación anual “Datos y cifras” del Ministerio de Educación, publicado en 2015 y con información referida al curso escolar 2012/13). Se ha convertido en un dato que la opinión pública parece admitir. Sin embargo, a poco que alguien recorra los colegios católicos, la experiencia le dirá que sí existen centros con un altísimo porcentaje de inmigrantes. Las desigualdades de escolarización de inmigrantes entre unos colegios y otros se deben principalmente al territorio donde actúan.
Escuelas Católicas ha encargado una encuesta sobre Educación y Familias al Instituto Universitario de la Familia de Comillas y a la misma Agencia Demoscópica que proporcionó los datos del último informe FOESSA. Algunos de sus datos han sido hechos públicos en un reciente congreso y merece la pena conocer los relativos a familias inmigrantes porque son datos reales que permiten superar prejuicios y enfocar a los auténticos desafíos.
¿A
quién se refiere el Ministerio cuando en sus datos oficiales habla de
extranjeros escolarizados? No habla de niños con nacionalidad española
que son hijos de inmigrantes, sino que exclusivamente “se considera como
alumnado extranjero a aquel que no posee la nacionalidad española”. Es
decir, que se nos está informando sobre aquellos niños que todavía no
poseen la nacionalidad española. No obstante, una fotografía del
fenómeno de inmigración debería darnos datos del conjunto de hijos de
padres extranjeros.
Por otro lado, el concepto “extranjero” de
los datos oficiales no es lo mismo que “inmigrante”. Cuando la población
se refiere sociológicamente al término “inmigrante” no se refiere al
conjunto de extranjeros sino a los que proceden de una serie de países
con niveles bajos de desarrollo. Normalmente, el sentido común no
considera que un francés en España sea un inmigrante, sino simplemente
un extranjero y, además, con los mismos derecho europeos que el resto.
Cuando se da el dato de “extranjeros” la gente entiende que todos son
“inmigrantes” y no es así. Además, aunque un padre obtenga la
nacionalidad española y legalmente no sea extranjero, la idea de
“inmigrante” aún se extenderá en el tiempo pese a ser español de pleno
derecho.
Segregación por nacionalidad en Madrid
Julio 2020
Informe de la Comunidad de Madrid: Resultados y contexto 2019
Evaluaciones de Educación Primaria Tercer Curso. Sexto Curso. Evaluación de Educación Secundaria Obligatoria Cuarto Curso
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050143.pdf
4.2.Diferencias de rendimiento e inmigración
Figura 10. Resultados de la evaluación de 3.º EP según los antecedentes de inmigración
Figura 23. Resultados de la evaluación de 6.º EP según los antecedentes de inmigración
Figura 36. Resultados de la evaluación de 4.º ESO según los antecedentes de inmigración
- Por nacionalidad. En el gráfico siguiente puede compararse el porcentaje de alumnado extranjero de EERRGG escolarizado en centros de las diferentes titularidades, seguido del porcentaje que en conjunto se escolarizan en los centros de esa titularidad. Estamos hablando de extranjeros, no sólo de hijos de inmigrantes, si bien los ingleses, franceses, alemanes, italianos, etc, suelen ir a centros privados no concertados, a pesar de lo cual, los centros privados, tanto concertados como no, escolarizan a alumnado extranjero a poco más de la mitad del que deberán escolarizar si mantuvieran en ellos la proporción general: al 18,6% de extranjeros, frente al 29,6% en total; o al 9,8% de extranjeros, frente al 16,2% en total.
Un claro ejemplo de segregación que hace que en algunas DAT y etapas ciertos centros de la privada concertada prácticamente no tengan alumnos extranjeros. Así, en la DAT Norte la privada concertada escolariza al 15,3% del alumnado de EERRGG, pero sólo al 4,9% del alumnado extranjero de esas enseñanzas. Esas mismas cifras son, para la DAT Este 18,5% y 6,7%, respectivamente. Y en la DAT Oeste son 25,1% y 8,7%, es decir, un tercio de lo que le correspondería de ser una escolarización equilibrada.
21 abril 2021
Los 22 años de políticas educativas del PP en la región, la que menos invierte en el sector de toda España, han dado lugar a un modelo muy claro de apuesta por la "libertad de elección" de las familias y la extensión de la red concertada, una propuesta que la oposición tacha de segregadora y de fomentar las desigualdades
https://www.eldiario.es/madrid/libertad-ratios-juego-educacion-elecciones_1_7833195.html
Esta
distribución del alumnado provoca disfunciones como que por ejemplo el
sistema público acoja a una mayoría de los alumnos extranjeros, por
encima de lo que le correspondería, y mientras los inmigrantes están
infrarrepresentados en la concertada.
9 enero 2021
Análisis de datos de Madrid
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1480317972057137153
Cuando @educacmadrid
da cifras, merece la pena darles un repaso, porque los datos reales reflejan cosas.
Voy a la fuente y tomo datos de extranjeros y totales, desglosando por titularidad, para 2017-18 y 2020-21
https://estadisticas.educa.madrid.org
Pongo capturas de los datos (en 2020-21 son provisionales).
Los datos en hoja de cálculo comparando 2017-18 vs 2020-21 aquí https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tD8Xt2fMgi6p4s-JCPQtx7TPqzjsyUP-58JhrtQetFo/edit?usp=sharing
Entradilla:
-"ha incrementado el número de alumnos extranjeros en sus aulas un 9,22% desde el año 2017": ok
-"este colectivo representa un 18,9% del total de estudiantes". No: es un 11,7%. El 18,9% es el porcentaje de rumanos.
Los privados con concierto segregan globalmente, y no solo por nacionalidad, aunque lo niegan. Pasa en Madrid y pasa en España.
Los datos no mienten.
Pero vayamos a lo que no cuentan, el distintivo de @educacmadrid: la segregación.
-Centros públicos:
54,6% alumnado, 72,8% de alumnado extranjeros, 8,5% de total (11,7%)
-Privados con concierto:
29,6% alumnado, 18,4% de alumnado extranjeros, 2,2% de total (11,7%)
Fuente capturas:
https://comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_datosycifras_2020-21.pdf
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016369.pdf
En la misma hoja de cálculo hay una pestaña con datos nacionales para 2017-18 que miré hace tiempo. La segregación de los privados con concierto es global.
Mirando más los datos:
Variación total extranjeros 9,22%
Desglose: públicos vs privados con/sin concierto:
Total: 8,85% vs 6,82% / 18,08%
Bachillerato: -1% vs 10% / 21%
FPGM: 29% vs 16% / 165%
FPGS: 49% vs 18% / 113%
Segregación y privatización:
Y lo enlazo con datos del post Privatización de la educación: FP
El tema de aulas de enlace es llamativo, tema por mirar
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1480938472097603597
Hasta donde entiendo, un aula de enlace supone una unidad concertada y recibir dinero asociado a "Otros gastos (personal de administración y servicios, mantenimiento, conservación y funcionamiento)" de una unidad de primaria.
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2020/01/ratios-en-educacion-concertada.html
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2020/07/datos-modulos-de-conciertos-educacion.html
Listado de públicas
Las de DAT Sur públicas se pueden ver aquí
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/aulas-de-enlace
Las de DAT Capital de 2016-17 aquí, casi todas en privados con concierto
http://www.madrid.org/dat_capital/bienvenida/impresos_pdf/AEnlaceCapital1617.pdf
Información en DAT Este
Relación 13-14
http://www.madrid.org/dat_este/supe/atencion-diversidad/archivos/aulas_enlace.pdf
Comentarios
Publicar un comentario