No existe ningún centro que sea concertado

Revisado 14 mayo 2022

Resumen

El lenguaje se usa para manipular cosas, y no, no existe ningún centro que sea concertado:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698503870465581056
Centros SON públicos o privados. Privados pueden ESTAR concertados, pero siempre serán empresas privadas buscando beneficio
Privado puede conseguir o perder el concierto para estar o no estar concertado y recibir dinero público en su funcionamiento   

Además, no se conciertan centros, se conciertan unidades: un centro privado puede tener unidades privadas (cobrando legalmente) y otras concertadas.
En normativa en BOE se llama explícitamente centros concertados "Los centros docentes privados acogidos al régimen de conciertos educativos, en tanto mantengan su condición de centros total o parcialmente concertados": es decir, basta concertar una única unidad.
Los centros privados son empresas, y como tales, tienen clientes, no prestan un servicio público.

Pendiente post sobre el concepto de servicio público (en agosto 2019 surgen comentarios en el post y lo añado de momento al final de este post)

Posts relacionados:

Detalle

Este es un tema recurrente, escribo este post breve tras recordármelo este tuit de @Angel_L_Hern que también escribió este artículo
La educación concertada no existe
https://nuevarevolucion.es/derechos-la-educacion-concertada-no-existe/ 

Escribo esto para referenciarlo cuando haga falta; surge en el pacto pacto educativo cuando lo escribo en 2018.

Índice (post pendiente de reorganizar, lo inicié breve y he ido añadiendo cosas en un apartado "Ideas generales" que ya es demasiado grande, cita normativa, otros posts, ejemplos de beneficio en empresas con centros educativos)

  • Ideas generales
  • El empeño de usar el término pública por los privados con concierto
    • "Educación público-concertada"
    • "Educación pública de gestión diferenciada"
    • "La concertada es pública"
    • "Educación pública de gestión indirecta"
    • "La otra pública"
    • "Pública no gestionada por políticos"
    • "Propiedad pública de gestión privada"
  • La educación como sector empresarial para negocio económico
  • Los privados con concierto solo están donde hay rentabilidad económica
  • Otras lecturas
  • Educación privada con concierto como empresa
  • Normativa de educación privada como actividad empresarial
  • Servicio público
  • Normativa que cita explícitamente que privados con concierto prestan un "servicio público"
  • Conversión de centros privados con concierto en públicos 
  • Privatización de la sanidad y analogías


Ideas generales


Aparte de citar la normativa, se pueden decir más cosas:
  • Sí, es legítimo que una empresa privada tenga beneficio, pero no le veo sentido a que un servicio público se proporcione a través de empresas privadas. La educación, sanidad, la justicia, la seguridad son servicios públicos y no debería financiar beneficios privados.
  • No cuestiono que existan centros privados, lo que cuestiono es que se de dinero público a esos centros. Lo he comentado en Twitter varias veces además del ejemplo inicial
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/698505663337623552
    veo mal beneficio de empresa privada siendo dinero y servicio público si hay centros públicos
    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/755309648304111616
    ...el derecho a adoctrinar a hijos en creencias concretas no se debe financiar con dinero público ni hacer en centros públicos
    (esto asociado a religión, que es para post aparte pendiente)
    Se puede ver artículo 52.3 LODE que indica para conciertos
    3. Toda práctica confesional tendrá carácter voluntario.

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/870014005573812224
    no decido por las familias ni les quito su libertad de elegir; opino del uso de dinero público en centros privados en base a acuerdos UNESCO
    (esto asociado a conciertos en centros privados que segregan por sexo, ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE)

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/894123191278465025
    Nadie cuestiona elegir privada @Rafa_Hernando, se cuestiona pagar con dinero público esa elección
    (esto asociado a PNL de PP para defender conciertos, que cito en post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE)

    https://twitter.com/FiQuiPedia/status/914175309020266500
    vuestro concierto de etapas no obligatorias recibiendo dinero público y cobrando cuotas es legal, no todos lo son +
    y hay que tener claro que ético y legal no es lo mismo

    (asociado a post Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal, y post pendiente sobre diferenciar ético y legal)
  • Creo que es objetivo decir que hay permisividad con incumplimiento de gratuidad de conciertos, y de hecho desconozco que haya existido algún caso en el que se haya retirado el concierto por ese motivo.

    Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • Artículo cincuenta y uno.

    1. El régimen de conciertos que se establece en el presente Título implica, por parte de los titulares de los centros, la obligación de impartir gratuitamente las enseñanzas objeto de los mismos.

    2. En los centros concertados, las actividades escolares complementarias y las extraescolares y los servicios escolares no podrán tener carácter lucrativo. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades escolares complementarias deberá ser autorizado por la Administración educativa correspondiente.

    3. En los centros concertados, las actividades extraescolares, así como las correspondientes cuotas que deban aportar los usuarios, deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro y comunicadas a la Administración educativa correspondiente. Estas actividades no podrán formar parte del horario escolar del centro. Las Administraciones educativas establecerán el procedimiento de aprobación de los servicios escolares que presten los centros y de sus correspondientes cuotas. El cobro de ambos tipos de actividades podrá contribuir al mantenimiento y mejora de las instalaciones.
    4. Las Administraciones educativas regularán las actividades escolares complementarias extraescolares y los servicios escolares de los centros concertados, que en todo caso tendrán carácter voluntario.

    Ver también artículos 61, 62 y 63 sobre incumplimiento y rescisión de concierto. 
  • Los conciertos ya existentes se pueden renovar o no cada ciertos años, y puede que algún centro privado lleve mucho tiempo estando concertado, pero no es concertado.
  • No veo correcto que centros por construir nazcan "concertados" y se les proporcione suelo y dinero público desde el principio a empresas privadas.
    Ver post Madrid crea centros privados con concierto en diferido
  • Los conciertos surgieron en un momento concreto con una finalidad concreta, pero se han desvirtuado. Se puede ver

En uno de esos post cito preámbulo LODE de 1985.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#preambulo

En otro de esos post cito esto, mostrando que no hay obligatoriedad de concertar. El Tribunal Supremo desmonta el argumento típico de "no concertar no respeta la libertad de elección"; se puede elegir ir a un centro público o privado, y si uno quiere ejercer su derecho de elección en uno privado, no puede exigir que se concierte ese privado.
Roj: STS 10168/1987 - ECLI: ES:TS:1987:10168
DOCTRINA: Como reiteradamente tiene dicho la Sala, la denegación de determinadas subvenciones a centros docentes no conculca el derecho a la educación ni a la libertad de centros docentes, y tampoco vulnera el derecho a la igualdad ante la Ley que la subvención alcance sólo a siete unidades de las nueve solicitadas.


Como argumento adicional a la normativa sobre que no se conciertan centros, en las estadísticas del ministerio de educación

Datos y cifras. Curso escolar 2019-2020 (va cambiando)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf


El propio INE lo refleja así
29 de noviembre de 2017
Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada
Curso 2014-2015
https://www.ine.es/prensa/fingas_2015.pdf
El Concierto Educativo se otorga a la “unidad escolar” (aula) y no al centro en sí mismo, de
manera que en un mismo centro pueden coexistir varias “unidades escolares” concertadas
con otras unidades no concertadas. A efectos de tabulación, si el centro tiene alguna unidad
(o aula) concertada, el centro se considera concertado. Por lo tanto, se considera centro no
concertado a aquel que no tiene ningún aula concertada, es decir, todas sus aulas son no
concertadas.
Asimismo, se consideran como aulas concertadas a las aulas subvencionadas por la
Administración Pública en más de un 50% de sus gastos corrientes. De especial incidencia
en Educación Infantil de primer ciclo y en las Enseñanzas Profesionales. 



En la ley educativa actual, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción dada por la LOMCE de 2013.

1. Los centros docentes se clasifican en públicos y privados.
2. Son centros públicos aquellos cuyo titular sea una administración pública.
3. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado y son centros privados concertados los centros privados acogidos al régimen de conciertos legalmente establecido. Se entiende por titular de un centro privado la persona física o jurídica que conste como tal en el Registro de centros de la correspondiente Administración educativa.
4. La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados.
5. Los centros docentes orientarán su actividad a la consecución de los principios y fines de la educación establecidos en la presente Ley.
6. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen derecho, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, a escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos, a los que se refiere el apartado 3 del presente artículo.

Los "concertados" son privados con concierto, no son centros públicos

A veces se intenta argumentar que al ser financiados con fondos públicos son parte de la educación pública, pero no lo es; son empresas privadas recibiendo fondos públicos. Enlaza la idea de Glosario para tiempos de posverdad educativa de Julio Rogero y Jesús Rogero, y La próxima palabra secuestrada de Roser Batlle
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/966089151245422592
Una palabra camino de ser secuestrada es "educación pública": confunden público con lo que gasta dinero público, e intentan hablar de la educación en privados con concierto como un tipo de educación pública, como un derecho a garantizar con fondos públicos

Aquí el Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilío Díaz, lo dice explícitamente respondiendo a Ciudadanos

https://twitter.com/CsMadVicalvaro/status/676148782749339649
@SoyPublica  @AmpaSeveroOchoa  @begonavillacis  La libertad de elección de los padres es prioritaria. Por cierto, concertada no es privada
https://twitter.com/emilio_daz/status/676166941158035456
@CsMadVicalvaro  @SoyPublica  @AmpaSeveroOchoa  @begonavillacis Concertada SÍ es privada!!! Si no lo fuera, no habría libertad de elección!






Relacionado con el post de normativa sobre acceso a funcionarios docentes, surge el tema de la posible "funcionarización" asociada a convertir en públicos los centros privados concertados, y se citan artículos que hablan de la historia de los conciertos, que veo asociado a la idea que cita preámbulo LODE

18 mayo 2013
"Desmantelar la educación pública nos convertirá en un país bananero"
El primer ministro de Educación socialista, José María Maravall, advierte de que la reforma de Wert abre la puerta a la "discriminación sistemática" y construye un país en el que las oportunidades
http://www.publico.es/actualidad/desmantelar-educacion-publica-convertira-pais.html

Bajo su mandato en el Ministerio de Educación, se aprobó la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), que reguló las subvenciones públicas a los centros privados. ¿Dónde han quedado esas condiciones ahora que la Lomce recoge las demandas clásicas de la escuela concertada?

Los centros concertados, en las comunidades gobernadas por el PP, han tenido luz verde para saltarse la ley. Una de las cosas que fijaba la LODE, y que por suerte ha sobrevivido hasta ahora, es que los sueldos de los profesores iban directamente a su cuenta corriente. Porque antes era práctica habitual que los centros concertados contrataran por nueve meses y se quedaran con lo equivalente al sueldo de un año de ese profesor, que sólo cobraba nueve meses. El monto total de los sueldos representaba el 85% del presupuesto de conciertos, que era una cantidad muy sustancial. Pero luego los centros concertados tenían las mismas reglas que los centros públicos en la financiación de actividades extraescolares y los mismos criterios de admisión. 

Eran una serie de condiciones que se estuvieron saltando. En comunidades gobernadas por el PP, las autoridades educativas han dirigido el sector del alumnado con problemas especiales de escolarización a los centros públicos. Los centros privados eran centros que tenían ante sí una gestión mucho más fácil, han estado siendo atendidos de manera muy preferente. Lo que más lamento echando la vista atrás y recordando la aprobación de la LODE, es que en aquel momento no me podía imaginar que una ley orgánica de obligado cumplimiento en toda España llegase a ser vulnerada hasta tal punto por comunidades autónomas ni que el Gobierno central se fuera a encontrar sin instrumentos o sin voluntad para impedir esas infracciones.

¿Faltaron más instrumentos o más voluntad política?

Cuando hablo de instrumentos, me refiero a que la alta inspección ha sido descuidada. Y cuando hablo de voluntad, hablo de un absoluto desapego respecto de la enseñanza pública en relación de la enseñanza privada por parte del PP y de falta de músculo político por parte de algunos gobiernos del PSOE. El PP quiere convertir los centros privados subvencionados con fondos públicos en centros donde los padres, con condiciones medias-altas, reciban una ayuda del Estado que realmente no necesitan y que la enseñanza pública sea la enseñanza para los ciudadanos que no tengan esas condiciones acomodadas.

24 abril 2018
Tras publicarse un vídeo de Iñaki Gabilondo

De contrabando
Sea cual sea la posición del partido que esté en el poder, el principio que alienta la educación en nuestro país es el de la educación pública apoyada por la concertada, pero los datos muestran lo contrario
https://elpais.com/elpais/2018/04/23/la_voz_de_inaki/1524467214_419145.html

De contrabando
De puntillas y con sigilo, el Gobierno está poniendo la zancadilla a la educación pública y engordando la concertada
http://cadenaser.com/programa/2018/04/23/hoy_por_hoy/1524466675_758063.html

Vídeo sobre el que escribe Antonio Amate de sindicato USO y al que respondo citando este post

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/988796173036158976


Más tarde localizo un comunicado de escuelas católicas
http://www.agenciasic.es/2018/04/24/escuelas-catolicas-insiste-en-que-la-concertada-no-solo-es-un-apoyo-a-la-escuela-publica/
busco fuente original
https://www.escuelascatolicas.es/escuelas-catolicas-insiste-en-que-la-concertada-no-solo-es-un-apoyo-a-la-escuela-publica/

Pongo párrafo relativo a este post:

subrayar que la escuela concertada no es subsidiaria de la escuela pública, no es solo “un apoyo”, es una red complementaria y necesaria para el sistema educativo español. Nunca ha sido subsidiaria, pese a la interpretación torcida e interesada que se está haciendo últimamente del Artículo 27 de la Constitución y del régimen de conciertos, unos conciertos que nunca fueron concebidos como una medida provisional.

La historia de los conciertos está detallada en el post sobre conciertos en etapas no obligatorias; el término concierto surgió en LGE 1970 y se definió en LO DE 1985, antes había subvenciones, y en aspectos como las secciones filiales, de las que derivan actuales conciertos de bachillerato surgían para cubrir sitios donde no llegaba la pública

26 Octubre 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1055839549363052546
Veo en normativa en BOE se llama explícitamente centro concertado al que esté parcialmente concertado: es decir, basta concertar una única unidad.
Está asociado a exención IBI.

Artículo 7. Exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los centros concertados.
1. Con efectos a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se añade un párrafo l) al artículo 64 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, con la siguiente redacción:
«l) Los centros docentes privados acogidos al régimen de conciertos educativos, en tanto mantengan su condición de centros total o parcialmente concertados.»
2. De conformidad con lo previsto en el artículo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, la exención establecida en el apartado anterior será compensada a los Ayuntamientos en los términos que reglamentariamente se establezcan.

Creo que algo clarificador es encontrar un ejemplo de centro que no solamente pierda algunas unidades concertadas, sino que las pierda todas y deje de estar concertado.
Ese tema lo muevo al post Inspección y sanción a privados con concierto

5 mayo 2019
Los colegios privados y concertados han duplicado sus ingresos en 13 años
Los colegios privados de educación no universitaria, concertados incluidos, han pasado de facturar 6.698 millones de euros en el curso 2004-05 a 12.475 millones en el 2017-18
Entre 2005 y 2015 los beneficios de estos centros han pasado de ser de 183 millones de euros, excluida la etapa infantil, a 280 millones de euros
La Iglesia se lleva buena parte de este pastel: solo su red de colegios concertados recibe cada año 4.866 millones de euros de subvenciones del Estado
https://www.eldiario.es/sociedad/colegios-privados-duplicado-ingresos-ultimos_0_895210717.html


27 agosto 2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1166412892356431872
La persona que @IdiazAyuso ha nombrado en la consejería de @eossoriocrespo como Presidenta del Consejo Escolar, Alicia Delibes Liniers, tiene claro lo que es la educación privada con concierto: no totalmente gratuita, selección y segregación

Artículo de 2011 donde manipula la idea de concertados como no privados,  y al mismo tiempo reconoce no gratuidad y segregación, segregación que no es posible sin una publica gueto.


La enseñanza concertada
Cuando se habla de resultados académicos, de fracaso escolar o del funcionamiento de los centros y se compara la enseñanza pública con la privada es necesario precisar lo que se entiende por enseñanza privada. Privados de verdad, en España, hay muy pocos colegios, la mayor parte son centros concertados que reciben una ayuda importante del Estado. https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/la-ensenanza-concertada-1223.html

No les falta razón a quienes se quejan de que la enseñanza pública es la que carga con los casos difíciles, con la inmigración y con mayor número de discapacitados. La gran demanda de plazas que tiene la enseñanza concertada y la posibilidad de ofrecer actividades “extras” que convierten en no totalmente gratuita la escolaridad de los niños, son suficientes para permitir una cierta selección.

Pero no es solamente esta facilidad para elegir a los alumnos lo que garantiza unos mejores resultados, es innegable que la enseñanza concertada ofrece más control, más orden, más disciplina y, en general, un mejor funcionamiento.


29 agosto 2019
Aunque habla de libertad, compara "concertada" con privada 
https://twitter.com/lcentenoc/status/1167027316863721472
Discrepo en la raíz. La libertad de elección es para todos, tengan o no tengan recursos económicos. La concertada hace posible ese ejercicio sin distinción. A la privada sólo pueden acudir los que tienen altos ingresos.

Si en la frase se cambia "concertada" por "privada con concierto" se ve el absurdo, ya que lo que llama "concertada" es también privada, y le aplica la frase que él usa solo para la privada. El tema es que "los [clientes] que tienen altos ingresos", dinero con el que aportan ingresos a las empresas privadas (concertadas o no), si se pagan solo con dinero privado (subvenciones y fiscalidad aparte), se considera que son clientes de "privada", pero si los ingresos los obtienen vía concierto, se considera que son clientes de "concertada"

El empeño de usar el término pública por los privados con concierto

El uso del término pública les permite poner la mano para recibir dinero público. Con el tema de los fondos covid en los que inicialmente se hablaba de destinarlos solamente a educación pública, se intensifica este empeño.

No se puede usar el concepto público para un centro privado concertado: SON centros privados. La titularidad es privada, por mucho que reciban fondos públicos y que según normativa deberían prestar un servicio público.

Pongo aquí ejemplos de manipulación, pero no está de más recordar cuando Emilio Díaz puso por escrito que "Concertada SÍ es privada!!!" (mayúsculas y exclamaciones son suyas)

https://twitter.com/emilio_daz/status/676166941158035456
@CsMadVicalvaro  @SoyPublica  @AmpaSeveroOchoa  @begonavillacis Concertada SÍ es privada!!! Si no lo fuera, no habría libertad de elección!

"Educación público-concertada"

28 noviembre 2018
https://twitter.com/PPopular/status/1067708447490105345
▶ explica los 6 puntos principales para la reforma de la Ley de Educación 👇

Incluye vídeo, donde Pablo Casado dice literalmente
0:54 "Educación pública, tanto la educación pública -no, eh - entera, como la educación público-concertada, ese es un punto que se le olvida a la izquierda, la educación concertada también es pública"

1 julio 2020
https://www.lavanguardia.com/politica/20200701/482044686260/casado-el-gobierno-atenta-contra-la-libertad-de-eleccion-educativa.html

El líder popular ha subrayado que "la educación pública es la pública y la pública concertada" y ha advertido que en un momento en el que todos los centros educativos necesitan ayudas "no parece lógico que el Gobierno discrimine a la educación concertada".

https://twitter.com/ecclesiadigital/status/1280780298339471360
«Estamos preocupados por la enseñanza pública concertada y la enseñanza pública estatal. Nos preocupa algunos de los criterios que introduce la nueva ley como el considerar que están en el mismo rango de responsabilidad los padres y el Estado. Creemos que hay una subsidiariedad»

12 agosto 2021
Me citan este tuit y lo rebato: sin más indicación me bloquean
"Tan pública es la gestionada directamente por la administración como la publica concertada."


"Educación pública de gestión diferenciada"

7 febrero 2019
Ejemplo de cómo se quiere manipular el lenguaje
https://twitter.com/EnJarras/status/1093622850311909378
Acabo de leer la pijada eufemística mas ridícula que podía inventar esta gente de la #Concertada ¿Sabéis cómo ha llamado uno a la escuela concertada? 《Pública de gestión diferenciada》 Síiiiii: 《¡¡Pública de gestión diferenciada!!》

https://twitter.com/EnJarras/status/1093877416756428800



"La concertada es pública"

23 julio 2020
Editorial de hoy en @lasprovincias  "Los centros concertados realizan una labor impagable..." @escacv

Además del titular, en el texto se indica "La confusión que alimienta la izquierda y algunos de sus socios nacionalistas consiste en equiparar concertada con privada, cuando la concertada es un tipo de educación pública gestionada por entidades privadas y sostenida con fondos públicos. Negar este hecho es obcecarse en una defensa de lo público por lo público que ve enemigos en todas partes y que busca un control obsesivo de todas las estructuras sociales, empezando por las de enseñanza."

5 agosto 2020
La educación concertada es pública

"Educación pública de gestión indirecta"

9 julio 2020
El nombre correcto es educación pública de gestión indirecta.


11 julio 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1281952571884789761
Llamar a privados con concierto "pública [concertada/de gestión diferenciada/ponga aquí lo que quiera]" no es casual.
Follow the money.
Hay fondos para la educación pública y cuando se repartan quieren poder decir que "son pública, no privada" y poner la mano.
Pero es privada.

23 junio 2021

Enlazando con la privatización, realmente sí existen "centros de titularidad pública de gestión indirecta"

Aprobamos 36,2 millones de euros para 46 escuelas infantiles de la región
La Comunidad de Madrid destinará 36,2 millones de euros para para prorrogar, hasta el 31 de agosto de 2023, los contratos de 46 escuelas infantiles de titularidad regional gestionadas de manera indirecta. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta inversión con la que se garantiza la calidad en el funcionamiento de la Red de Escuelas Infantiles públicas de la región.

Del importe total invertido en la red pública, 79 millones de euros sirven para financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 85 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid de gestión indirecta. Además, el Ejecutivo autonómico aporta aproximadamente otros 47 millones de euros para financiar las 57 escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.

Se citan detalles  y ejemplos concretos en consejo de gobierno
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/210623_cg.pdf

"La otra pública"

https://twitter.com/AsturiasConcapa/status/1286226589475393538?s=19
No se puede obviar que la enseñanza concertada está sostenida con fondos públicos y es un servicio esencial, por lo que los gobiernos, deben garantizar sus recursos. En Europa el modelo concertado triunfa y se le llama "la otra pública". En España tenemos mucho que aprender.

"Pública no gestionada por políticos"

Tras publicarse el artículo en eldiario sobre Centros privados con concierto en diferido: inventario Madrid recibo esta respuesta al retuitear a Ignacio Escolar
La escuela puede ser pública, pero no gestionada por los políticos de forma conjunta. Todas concertadas, gestionadas por equipos docentes co apoyo de propitaro,  conselleria, ayuntamiento, privado.

"Propiedad pública de gestión privada"

Al tramitarse en 2021 la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, Escuelas Católicas propone esta enmienda
La  enmienda  nº  51  proponía  un  nuevo  apartado,  el  cuarto,  en  el  artículo  7  con  el 
siguiente tenor literal: 
“4.  La  Comunidad  de  Madrid  podrá  convocar  concursos  públicos  para  la  gestión  de 
centros concertados construidos por la propia administración sobre suelo público dotacional.” 
La justificación de la enmienda era la siguiente: 
Es una alternativa que permite, en mayor medida que el apartado 3 del mismo artículo, 
incrementar  la  pluralidad  educativa  y  la  libre  elección  de  las  familias  sin  condicionantes 
económicos.  La administración  sería la  dueña  del inmueble y lo pone al  servicio  de los  fines 
educativos  del  proyecto  de  Ley  en  las  condiciones  que  la  administración  determinase,  para 
garantizar la gratuidad de las enseñanzas. 


El propietario del inmueble y el titular del centro educativo no tienen por qué ser el mismo, y aquí se está proponiendo que empresas privadas gestionen centros educativos en instalaciones públicas construidos con dinero público en suelo público; sugiere el intento de privatización de la gestión sanitaria realizado en Madrid.
 
 
"¿Qué diferencias hay entre centro concertado y centro público?

Lo primero que hay que señalar es que ambos son “enseñanza pública”. Ambos pertenecen al sistema público de enseñanza, se rigen por el mismo sistema y están sujetos a los mismos reglamentos. De hecho, en ambas, las plazas escolares son impulsadas, autorizadas, adjudicadas y supervisadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma.

La diferencia estriba en que una es de iniciativa pública y la otra de iniciativa privada, que por concurso accede a regir dichas plazas.

En la práctica hay dos diferencias notorias.  En los centros de iniciativa pública todos los gastos se sufragan con dinero público (plaza escolar y edificio). En la concertada, que repito es pública de iniciativa privada, los gastos se dividen en lo que es la plaza escolar (100% subvencionada) y lo que es edificio, parte del mantenimiento y otros costes sociales. De modo que con la concertada el sistema de enseñanza se ahorra un dinero que cae sobre la iniciativa privada. De ahí que en la mayoría de ellos se necesite de una aportación voluntaria para equilibrar esta diferencia.

Podemos resaltar una segunda diferencia, que es de gran valor. Los centros concertados definen cada uno de ellos un ideario, siempre dentro de lo pautado por la Comunidad Autónoma. Este ideario da al centro concertado la posibilidad de ofrecer una identidad clara que permite a los tutores una libre elección por unos valores conformes a lo que quieren para sus hijos."


La educación como sector empresarial para negocio económico

Organización Mundial del Comercio, Servicios de enseñanza. El sector comprende los servicios de enseñanza primaria, secundaria, postsecundaria y de adultos, así como formación especializada como para el deporte.
https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/education_s/education_s.htm


10 marzo 2015
Granados cobraba 900.000 euros por cada colegio concertado adjudicado
Aldefel, promotora de 19 centros donde actuaba la trama, pagaba la mordida a Marjaliza con facturas falsas de consultoría
https://www.abc.es/espana/20150310/abci-granados-comisiones-colegios-201503092034.html


11 abril 2017
El negocio de la educación
Hemos entrado en la sociedad del aprendizaje, lo que ha hecho surgir una industria educativa global. El cálculo del mercado educativo es de 4,3 billones de dólares
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2017-04-11/educacion-publico-privado-mercado_1364722/



7 marzo 2019
El apetito inversor desembarca en el sector educativo
La salida al MAB de Proeduca, cuyo negocio principal es la Universidad Internacional de La Rioja, muestra cómo fondos e inversores han comenzado a interesarse por un campo que podría duplicar sus ingresos en tan solo una década y alcanzar los nueve billones de euros
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/07/mercados/1551985289_275512.html


Proeduca es la primera compañía española vinculada a la educación que se lanza a los parqués y lo hace con el objetivo de continuar su diversificación en España y en Latinoamérica, sus dos principales mercados.



28 julio 2019
En Twitter comparto artículo con frases contundentes
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1155401550384238592
"Los empresarios de enseñanza tenemos el mismo problema en toda España...subvención, no se permite beneficio empresarial...
no existiría el problema que existe: que los centros tienen que engañar en algunas cosas porque no se les paga un beneficio empresarial"
Via @GandiaGerardo

En el mismo artículo dice "Si hiciéramos lo que nos dicen, perderíamos dinero" La educación, como la sanidad, es un servicio público, y no debe buscar beneficio económico. Público atiende CRA con su coste económico no rentable para privados.
Es la idea de negocio vs servicio. Disfrazar lo primero de lo segundo lleva a estos esperpentos y quien no quiera reconocerlo es porque es parte interesada en mantener el modelo. No hay más.


17 junio 2018
Inversores vinculados a los López del Hierro venden colegios concertados que les adjudicó el PP de Aguirre
https://m.eldiario.es/economia/Lopez-Hierro-concertados-Esperanza-Aguirre_0_782172634.html
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1207607305140932608
#MesDelCompromiso con esa función social de la que usted me habla
"...beneficio operativo (Ebitda)
...explotaba hasta ahora esos dos colegios concertados
...participada al 50% por un fondo
...accionariado del Colegio"

18 noviembre 2019
Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos
    Uno de cada cuatro alumnos de la escuela obligatoria en España está matriculado en un centro privado sostenido con fondos públicos
    La concertada ha capeado mejor la crisis que la escuela pública: mientras la red estatal apenas ganó un 1,4% de financiación entre 2007 y 2017, la privada sostenida por fondos públicos mejoró su presupuesto un 25% con un alumnado estable
    La Iglesia y sus diferentes congregaciones acogen a siete de cada diez estudiantes de la red concertada, casi un millón y medio de alumnos en toda España 
https://www.eldiario.es/sociedad/escuela-concertada-negocio-millones-alumnos_1_1246042.html



1 febrero 2020
 20 años de mercantilización de las aulas: cómo pasamos de pensar en educar a pensar en ganar dinero
La educación se ha mercantilizado en los últimos 20 años, coincidiendo con las llamadas de los lobbies a hacer de este un sector más con el que ganar dinero
https://www.eldiario.es/sociedad/Educacion-ultimo-gran-mercado_0_990751713.html
 
24 noviembre 2021
 Andalucía desecha 123 millones del Gobierno para guarderías gratis por salvar su red privada
    El Gobierno de Juan Manuel Moreno defiende su modelo de gratuidad de 0 a 3 años, heredado del PSOE andaluz, a través de convenios con escuelas privadas, fijando un precio público de la plaza y bonificando hasta el 100% del coste a las familias según su nivel de renta
 
 
Además recalcan dos argumentos más. Uno: "Andalucía no tiene un problema de falta de plazas, porque actualmente hay 32.103 plazas vacantes, un 27,59% del total". "No tenemos demanda y no tenemos natalidad. Este curso hay 45.000 niños menos escolarizados en Infantil, Primaria y Secundaria", explica la Consejería. Y dos: "Crear nuevas escuelas de titularidad pública pondría en riesgo los 15.000 puestos de trabajo en las escuelas conveniadas por la Junta". Las principales patronales del sector, como ACES, Coordinadora de Escuelas Infantiles y Escuelas Infantiles Unidas, que engloban tanto a franquicias y empresas como a pequeñas cooperativas de madres de alumnos, respaldan el criterio del Gobierno andaluz, conscientes de que la implantación de un sistema público 100% de guarderías terminaría por cerrarles el negocio. 
 
 

Los privados con concierto solo están donde hay rentabilidad económica

Enlaza con la idea de servicio público que se comenta más adelante.
 
Enlaza con la segregación: se puede ver este artículo de 2019 y mapa asociado (se incluye tuit https://twitter.com/danielegrasso/status/1180021902791839745) como no hay centros privados en zonas con poca población.
 
¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html
 
 
9 agosto 2021
“En la escuela rural no existe la concertada porque no es rentable”
 
En la escuela rural no existe la educación concertada porque no es rentable y es dónde se ve con claridad que la pública funciona muy bien porque tiene financiación. 
 
24 noviembre 2021
 Andalucía desecha 123 millones del Gobierno para guarderías gratis por salvar su red privada
    El Gobierno de Juan Manuel Moreno defiende su modelo de gratuidad de 0 a 3 años, heredado del PSOE andaluz, a través de convenios con escuelas privadas, fijando un precio público de la plaza y bonificando hasta el 100% del coste a las familias según su nivel de renta
 
 
Sin embargo, un informe de Save the Children alertaba recientemente de las diferencias de acceso de las familias a las escuelas infantiles, de desigualdades entre provincias andaluzas y entre barrios de una misma ciudad.

El informe recalca que la mayor parte de centros privados conveniados con la Junta se concentra en zonas donde el negocio es rentable, es decir, en las zonas de las grandes ciudades con rentas altas, especialmente en Sevilla, Málaga y Córdoba. Esta radiografía trasluce un desfase entre oferta y demanda. "El modelo de oferta privada basado en una lógica de mercado no resulta suficiente para responder a la demanda ni a las necesidades sociales", reza el documento. 
 
 

Otras lecturas


https://web.archive.org/web/20180518074848/https://xarxatic.com/los-centros-concertados-empresas-muy-rentables/

https://web.archive.org/web/20200503132258/https://xarxatic.com/mitos-y-medias-verdades-sobre-los-centros-educativos-concertados/

Se puede ver que a nivel internacional también se usa "privado" para incluir a privados con y sin subvención de dinero pública

PISA in focus. Private schools: Who benefits?
https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/48482894.pdf
Percentage of students attending private schools
Desglosado en
Private government-independent schools
Private government-dependent schools
(datos de 2009)


Educación privada con concierto como empresa

Aparte de lo ya citado en "La educación como sector empresarial para negocio económico", se trata de poner referencias donde ellos mismos se citan como empresas, o citar beneficios.

Procede citar aquí que el secretario general de escuelas católicas está es vicepresidente en una subcomisión de CEOE, ver párrafo 6 en post #MesDelDiálogo

https://www.escuelascatolicas.es/historia/
1988
Se acuerda, tras una reflexión sobre los aspectos empresariales de los centros de instituciones religiosas, la creación de una nueva patronal de centros católicos interrelacionada con FERE y denominada “Educación y Gestión”.
1989
El 24 junio se constituye la Confederación de Centros Educación y Gestión para representar a los centros educativos en su vertiente empresarial. Hoy es la patronal mayoritaria en la enseñanza privada concertada.
1994
Después de seis años de negociación EyG logra que se firme el I Convenio de Enseñanza Concertada, elaborado a partir de las propuestas de los centros concertados de la organización. Fue uno de los ocho convenios más importantes en España por el número de empresas y trabajadores a los que afectaba.

10 mayo 2021
Artículo que cita empresas y beneficios: enlaza con artículo asociado a Centros privados con concierto en diferido: inventario Madrid

 
 Retrato de la nueva concertada: sociedades mercantiles, beneficios, dividendos y altos salarios tras las subvenciones públicas
    Una revisión de las cuentas de 32 centros, la mayoría de la denominada "nueva concertada", la que aparece tras el año 2000, muestra un sector económicamente asentado, en el que la mayoría de los ingresos provienen de los fondos públicos y que reparte beneficios 
 
Y esto es una de las primeras cuestiones que saltan a la vista: la alta presencia de sociedades mercantiles en el sector educativo concertado. De los 32 centros estudiados, 14 son sociedades de responsabilidad limitada, dos tienen la forma de sociedad limitada laboral, cuatro son sociedades anónimas, tres son fundaciones y dos son sociedades cooperativas. 
...
Otro grupo que ha distribuido dividendo recientemente es Valrisco S.L.L., que gestiona los tres colegios El Valle. Esta empresa recibió 3,9 millones de euros de subvenciones públicas en 2019, año en el que distribuyó un dividendo de 1,3 millones de euros.  


Normativa de educación privada como actividad empresarial

Un tema que veo en 2021 asociado a solicitar concierto por #ConcertadosEnDiferido: el silencio administrativo es positivo para ellos porque se trata de una actividad empresarial, parece que debe ser así para empresas de acuerdo a normativa europea.
 
La ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, incorporó novedades en materia de silencio administrativo. La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca. Sin embargo como en muchos procedimientos especiales se establece el silencio negativo, en la práctica existen muchos supuestos de desestimación por silencio que limitan la norma general.
 




Servicio público


En agosto 2019 surgen comentarios en este post, que pongo aquí como texto (blogger limita a 4096 caracteres los comentarios)


5 agosto 2019
Hola, simplemente me gustaría hacerte una pregunta. ¿Los más de dos mil euros que ganas al mes por ser profesor de la enseñanza pública como lo consideras, un derecho, un beneficio, una obligación por el servicio público que prestas? Gracias.


Respondo
Primero, no gano más de 2000€: mi nómina de julio es de 1.927,73€, junio con extra 3.699,13€, mayo 1.956,25€.
Segundo: tu pregunta pretende equiparar un derecho de personas a remuneración por su trabajo, estén asalariados con quien estén (art23.3 DDHH https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/) con un supuesto derecho de empresas a tener beneficio por prestar servicio público

Un centro público no busca beneficio económico.
Remito a este otro comentario donde me pedían un plan de negocio para un centro educativo
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/madrid-crea-centros-privados-con-concierto-en-diferido.html?showComment=1519661807085&m=1#c8067860142755452232





Nuevo comentario respondiendo al mio
Hola otra vez, gracias por contestar tan rápido.
Me gustaría analizar la frase un "centro público no busca beneficio económico".
1) Creo que no es correcto. Los impuestos que nos retiene el estado para poder pagarte el sueldo y todos los gastos que conlleva un centro público, tienen que venir del beneficio que se ha producido en otros sitios. Evidentemente el dinero no llueve sólo del cielo. Si seguimos hablando sólo de beneficios, sería más correcto decir: un centro público utiliza el beneficio de otras entidades para financiar su gasto.
2) Si fuese correcta, ¿es bueno o malo que un centro público no busque el beneficio económico? He visto en un tu blog que hablas mucho y muy detallado sobre diversos aspectos de los centros públicos y concertados, pero no has dedicado ningún post comparando los resultados de los alumnos en diversas pruebas entre ambas redes. Claro las diferencias a favor de los privados suelen ser superiores, tanto en Pisa: https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2015pupri, https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2012pupri, pruebas fin de etapa, Selectividad...
Es evidente que un centro y un profesor que sus beneficios y sueldo dependen de esos resultados ponga más esmero que otro que "no busca el beneficio económico" y no va a cerrar ni le van a despedir pase lo que pase. (Esto ya se dieron cuenta en Finlandia, por cierto, que a pesar de que los centros son públicos, existe una competencia real entre ellos y los que no funcionan pueden ser cerrados y se puede echar a los profesores funcionarios, ¿eso es beneficio o pérdida?).

Te dejo una frase interesante de Winston Churchill que aunque es un poco antigua creo que desgraciadamente tiene toda su vigencia actualmente: “Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”



6 agosto 2019
Respondo de nuevo a tu comentario, anónimo:
Creo que intentas personalizar el debate: "más de dos mil euros que GANAS", "nos retiene el estado para poder PAGARTE"
En el propio post indico "Pendiente post sobre el concepto de servicio público" y es un tema separado, pero ordeno ideas respondiéndote, que reutilizaré cuando haga el post.
Me ocupaba más de 4096 caracteres y blogger no me deja ponerlo como comentario, así que lo añado, de momento, al final del este post.
Tu intento de analizar la frase sin entender el sentido que yo le daba "centro público no busca [su propio] beneficio económico [como si hace un centro privado]" me parece forzado y te lleva al absurdo de responder primero si no es correcta y luego si sí lo es, como si no pudieras argumentar solo una de las dos cosas.

Es una obviedad decir que los servicios públicos como educación y sanidad se financian vía impuestos, quizá no tanto decir que también pagan impuestos los empleados públicos, y que en los países europeos, mayoría, donde el porcentaje de funcionarios es mayor que en España, también se financian.
https://elordenmundial.com/mapas/empleados-publicos-paises-union-europea/

A ti y a mí nos retienen para que ambos tengamos servicios públicos, que implica pagar empleados públicos como a mi. A las empresas les retienen parte de su beneficio, y también disfrutan de servicios públicos como infraestructuras.
En tu comentario usas los términos gasto, beneficio y pérdida. Simplificando podríamos decir que "ingresos-gastos>0"="beneficio económico" y que "ingresos-gastos<0"="pérdidas"
Un servicio público y la educación es inversión más que gasto, no buscan su propio beneficio y en su balance asumen "pérdidas". Por poner ejemplos, en sanidad una tratamiento médico complejo, en seguridad pagar a la UME, en educación atender a ACNEE o CRA suponen "pérdidas", no hay beneficio económico de los centros que prestan el servicio, pero son servicios públicos que benefician a todos, aparte de que uno lo perciba más si sufre un cáncer, si sufre una catástrofe, o si tiene un hijo que requiera una escolarización especial.

Sobre la pregunta "¿es bueno o malo que un centro público no busque el beneficio económico [propio]?", no dudo al responder que es malo, porque el objetivo de la educación es formar personas, no buscar beneficio económico.
Puedes leer los fines de la ley educativa actual (LOE modificada por LOMCE) https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a2
Me pretendes argumentar comparando resultados PISA (ese es otro post pendiente, lo siento pero mi tiempo es limitado, pero puedes leer este relacionado https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/01/lomce-finalidad-evaluacion-para.html). No dudo que los resultados PISA salgan mejor en privados, de la misma manera que si a mi me permiten segregar al alumnado y me quito el alumnado conflictivo, tendré mejores resultados.
La segregación en centros privados es un hecho objetivo (y también es otro post pendiente. Creado en julio 2020 Datos segregación educación)

Entre empresas privadas la competencia es otra cosa, pero en educación la competencia no hace mejores a los centros que entienden la educación como formar personas, cada una con un contexto socioeconómico. El resultado de la educación no es una nota PISA.
La competencia entre centros y los rankings llevan a la segregación ¿qué centro va a ver "rentable" escolarizar a un alumno cuya familia lo da de baja a los dos días de cumplir 16 años, casos que existen, si seguro que ese alumno baja la clasificación del centro?

No, no "Es evidente que un centro y un profesor que sus beneficios y sueldo dependen de esos resultados ponga más esmero", porque pondrá más esmero en calificaciones, no en educación. Te recomiendo leer las ideas de leyes de Campbell y Goodhart.

UN 35% DE LOS PROFESORES BRITÁNICOS INCLINADOS A ENGAÑAR
La presión laboral incita a los docentes a falsear exámenes para dar buenos resultados
“90% de aprobados en bachillerato”. Es una frase habitual en las publicidades de algunos colegios privados de España.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-04-09/la-presion-laboral-incita-a-los-docentes-a-falsear-examenes-para-dar-buenos-resultados_502436/

Aparte de tomarme un chupito porque ha salido Finlandia, no aportas enlaces donde se defina qué es "no funcionar" un centro público.

Sobre la frase final, la veo como una falacia ad verecundiam usando una persona que usa una falacia de asociación con "socialista". Me importa poco quién diga la frase y qué dice él y qué dicen los socialistas, me interesa la argumentación. Y usa "pérdidas", sobre lo que he argumentado asociándolo a educación.

 
 
 
En julio 2020 con el tema de los fondos covid se insiste en que prestan servicio público, citando este artículo

9 julio 2020
Ingratitud liberticida
https://www.forofamilia.org/noticias/ingratitud-liberticida/

¿Acaso no está prestando la educación concertada un servicio público?
¿Acaso no lo presta con notable calidad? ¿Puede dar el Ministerio, debidamente desglosados, los resultados de la red concertada en las evaluaciones de PISA, en las sucesivas pruebas que ha habido? Sería un gesto de transparencia que pondría en evidencia su calidad.

Respondo esto, a lo que no se contesta
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1281225484718702592
Los datos de PISA son públicos, con un desglose que define PISA, como son públicos datos de segregación por nacionalidad, ACNEEs, nivel socioeconómico, datos que ponen en evidencia la calidad segregadora de los privados con concierto.

Cito varios enlaces, que más tarde centralizo en post Datos segregación educación
 
19 diciembre 2020
Sólo lo público salva al pueblo 
Ángel Luis Hernández

Pero mientras que a nadie se le ocurriría plantear hoy recortes en hospitales públicos (a nadie salvo a los políticos de la derecha murciana, que aprobaron un presupuesto para 2020 en plena pandemia que contiene reducción del gasto en material hospitalario y recetas), estamos asistiendo al enésimo intento del Partido Popular, ahora espoleado por Vox, para aumentar el número de conciertos y acabar de una vez con la red pública de centros educativos de la Región de Murcia. 
 
Decálogo en defensa de la Enseñanza Pública 
 

7.- La Pública cubre con calidad toda la geografía de España porque no es un negocio.

El 89,88% de los centros escolares en poblaciones con menos de 10.000 habitantes son públicos.
El 84,31% de los centros escolares en poblaciones de hasta 25.000 son públicos
PERO…
En poblaciones con más de 500.000 habitantes se cambian los datos y el 61% son Privados frente al 39% públicos
 
 
13 diciembre 2021
Hilo
La importancia de lo público
Todos queremos más y mejores servicios y menos impuestos, pero esto es evidentemente absurdo y si te lo crees, eres tonto. La sanidad privada funciona muy bien para las personas sanas y las personas ricas, pero para los demás, sin lo público, el caos.  
La sanidad pública, la educación pública y la seguridad pública son los grandes tesoros de este país, la mejor herencia que recibimos de nuestros padres. Y se la debemos dejar bien a nuestros hijos, por ellos y por nosotros, por poderles mirar a la cara.
 

Normativa que cita explícitamente que privados con concierto prestan un "servicio público"


En LODE (aunque derogado por LOCE, derogación vigente; ver post de Frankenstein educativo y legislativo)
1. Para el sostenimiento de Centros privados con fondos públicos se establecerá un régimen de conciertos al que podrán acogerse aquellos Centros privados que, en orden a la prestación del servicio público de la educación en los términos previstos en esta Ley, impartan la educación básica y reúnan los requisitos previstos en este Título. A tal efecto, los citados Centros deberán formalizar con la Administración educativa que proceda el pertinente concierto.
2. El Gobierno establecerá las normas básicas a que deben someterse los conciertos.
En LOE modificada por LOMCE (ya citado)

...
4. La prestación del servicio público de la educación se realizará, a través de los centros públicos y privados concertados.

Conversión de centros privados con concierto en públicos 


Es un concepto que se cita en otros posts como Ingreso y selección docentes funcionarios: normativa dentro de "Conversión plantillas de centros privados concertados en funcionarios", pero lo pongo aquí porque esa conversión puede ayudar a visualizar diferencias.

18 marzo 2018
¿Permitimos que los centros concertados puedan convertirse en públicos?
http://agendapublica.elpais.com/permitimos-los-centros-concertados-puedan-convertirse-publicos/

Esta situación excepcional se produjo hace ya 33 años, y hoy nadie justifica la elevada presencia de la educación concertada por la incapacidad para ofertar plazas públicas. El gran porcentaje de centros concertados es un anacronismo que se mantiene gracias a las concesiones de los sucesivos gobiernos a los intereses de algunos grupos sociales, entre los cuales destaca la Iglesia Católica y el empresariado. El propio exministro de Educación socialista José María Maravall (1982-1988) era muy elocuente al respecto en una entrevista en 2013: “Lo que más lamento echando la vista atrás y recordando la aprobación de la LODE [Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación] es que en aquel momento no me podía imaginar que una ley orgánica de obligado cumplimiento en toda España llegase a ser vulnerada hasta tal punto por comunidades autónomas, ni que el Gobierno central se fuera a encontrar sin instrumentos o sin voluntad para impedir esas infracciones. Cuando hablo de instrumentos, me refiero a que la Alta Inspección ha sido descuidada. Y cuando hablo de voluntad, hablo de un absoluto desapego respecto de la enseñanza pública en relación de la enseñanza privada por parte del PP y de falta de músculo político por parte de algunos gobiernos del PSOE”. En definitiva, si el primer paso para alcanzar un sistema educativo plenamente público y democrático fue facilitar la transformación de los centros privados en concertados, el siguiente es promover la transformación de los concertados en públicos.

Privatización de la sanidad y analogías

Por su relación recopilo información. La idea de relacionarlo surge con el intento de gestión citado por Escuelas Católicas en enmienda abril 2021 de Ley Maestra y ciertos tuits (ver 17 mayo 2021)
También existen "escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid de gestión indirecta" ver apartado sobre "gestión indirecta"
 
Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. 
 
17 mayo 2021
A ver, queridos.
La sanidad privada en España NO EXISTE.

Lo que pagáis es una ilusión acorta citas.

Si no existiese una pública a la que largaros, si la cosa se pone chunga,  y de la que robar, os íbais a comer un MOJON aunque cuadruplicáseis lo que pagáis ahora mismo de cuota. 
 
Y lo vemos a diario, con lo que gente currante y con un sueldo desolgadito, paga en EE.UU por la sanidad privada y que se arruina en cuanto tiene cualquier cosa crónica, un accidente o tiene que pasar por una operación.

Y no lo queréis comprender por una sencilla razón:

Que no os encaja PORQUE NO SABÉIS LO QUE ES.

Y NO LO SABÉIS PORQUE HABÉIS VIVIDO TODA LA PUTA VIDA CON EL COLCHÓN DE LA PÚBLICA.

CANSINOS

En una privada te ibas a costear un transplante de riñón POR LOS COJONES.

Y la medicación posterior de por vida....olvídate, gualtrapa

Que me parece estupendo que a ti te venga bien ir a la privada para las pastillas de la alergia porque en AP no te cogen el teléfono.

Pero qué A LO MEJOR lo que deberías hacer es EXIGIR a los gobiernos un refuerzo de la pública.

Que SE LA ESTÁN CARGANDO DÉCADAS TRAS DÉCADA y cuando sea imposible recuperarla NOS VAMOS A REIR (SPOILER: NO)
 
Que la puiuublicaaaaa no necesitaaaa beneficioooooos

Y la privaaaaadaaa siiii

¿Que COÑO no entiendes, CHUPAPECEERRES?


Comentarios

  1. Hola, simplemente me gustaría hacerte una pregunta. ¿Los más de dos mil euros que ganas al mes por ser profesor de la enseñanza pública como lo consideras, un derecho, un beneficio, una obligación por el servicio público que prestas? Gracias.

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    1. Respondo a tu comentario, anónimo:
      Primero, no gano más de 2000€: mi nómina de julio es de 1.927,73€, junio con extra 3.699,13€, mayo 1.956,25€.
      Segundo: tu pregunta pretende equiparar un derecho de personas a remuneración por su trabajo, estén asalariados con quien estén (art23.3 DDHH https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/) con un supuesto derecho de empresas a tener beneficio por prestar servicio público
      Un centro público no busca beneficio económico.
      Remito a este otro comentario donde me pedían un plan de negocio para un centro educativo
      https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/madrid-crea-centros-privados-con-concierto-en-diferido.html?showComment=1519661807085&m=1#c8067860142755452232

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  2. Hola otra vez, gracias por contestar tan rápido.
    Me gustaría analizar la frase un "centro público no busca beneficio económico".
    1) Creo que no es correcto. Los impuestos que nos retiene el estado para poder pagarte el sueldo y todos los gastos que conlleva un centro público, tienen que venir del beneficio que se ha producido en otros sitios. Evidentemente el dinero no llueve sólo del cielo. Si seguimos hablando sólo de beneficios, sería más correcto decir: un centro público utiliza el beneficio de otras entidades para financiar su gasto.
    2) Si fuese correcta, ¿es bueno o malo que un centro público no busque el beneficio económico? He visto en un tu blog que hablas mucho y muy detallado sobre diversos aspectos de los centros públicos y concertados, pero no has dedicado ningún post comparando los resultados de los alumnos en diversas pruebas entre ambas redes. Claro las diferencias a favor de los privados suelen ser superiores, tanto en Pisa: https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2015pupri, https://javiersevillano.es/Laeducacion.htm#2012pupri, pruebas fin de etapa, Selectividad...
    Es evidente que un centro y un profesor que sus beneficios y sueldo dependen de esos resultados ponga más esmero que otro que "no busca el beneficio económico" y no va a cerrar ni le van a despedir pase lo que pase. (Esto ya se dieron cuenta en Finlandia, por cierto, que a pesar de que los centros son públicos, existe una competencia real entre ellos y los que no funcionan pueden ser cerrados y se puede echar a los profesores funcionarios, ¿eso es beneficio o pérdida?).

    Te dejo una frase interesante de Winston Churchill que aunque es un poco antigua creo que desgraciadamente tiene toda su vigencia actualmente: “Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”

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    1. Respondo de nuevo a tu comentario, anónimo:
      Creo que intentas personalizar el debate: "más de dos mil euros que GANAS", "nos retiene el estado para poder PAGARTE"
      En el propio post indico "Pendiente post sobre el concepto de servicio público" y es un tema separado, pero ordeno ideas respondiéndote, que reutilizaré cuando haga el post.
      Me ocupaba más de 4096 caracteres y blogger no me deja ponerlo como comentario, así que lo añado, de momento, al final del este post.

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  3. Definición de centro concertado: centro privado, que cumpliendo unos requisitos, recibe una aportación del dinero que apoquinan los ciudadanos para sufragar los gastos derivados de los sueldos de los docentes que imparten clase en ellos y algo (a mi juicio poco) de lo necesario para el mantenimiento. El interés que dices que tienen estos centros privados es, por el conocimiento que tengo yo muy variable siendo en la mayoría de los casos que yo conozco no económico. Gracias por tu blog que me está resultando muy interesante y del que estoy aprendiendo muchas cosas.

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