Derecho a la educación y presencialidad

Revisado 14 mayo 2021

Resumen

En 2020 con COVID19 se plantea la seguridad de la educación presencial en ciertas circunstancias, y surgen temas como el derecho a los padres a no llevar a sus hijos, o lo que se llama desde la administración "educación semipresencial" que supone que los alumnos pierdan educación presencial.

Posts relacionados:

Detalle

Índice
  • Plantamiento del post: presencialidad
    • Dato presencialidad Madrid
  • Suspensión de clases presenciales y docencia
  • Teledocencia
  • Normativa sobre presencialidad
  • Exámenes presenciales 
  • Absentismo y semipresencialidad
  • Temas pendientes
 

Planteamiento del post: presencialidad

El post lo decido escribir tras ver el informe de la abogacía del estado sobre negativa de padres a asistencia a clase de los alumnos por COVID19
https://sede.administracion.gob.es/pagSedeFront/servicios/consultaCSV.htm
GEN-76f2-0011-198f-7c72-e796-6d4d-68e0-f9b9
(Elegir "Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital") 
 
Se podría enlazar con el tema de la educación en casa, pero es para post aparte.
 
 
Pongo párrafo inicial y captura de las conclusiones
 
Se ha recibido en esta Abogacía del Estado una solicitud de informe del Sr. Subsecretario de Educación y Formación Profesional planteada en relación al movimiento de padres que se niegan a llevar a los hijos en edad escolar obligatoria al colegio al comienzo de curso, con motivo de la situación de pandemia causada por el COVID-19. Se solicita el parecer de este órgano consultivo sobre si los padres pueden tomar esta decisión
 

 
 
Básicamente el informe viene a decir viene a decir que no hay absentismo sin más por no llevar a los alumnos, sino que debe ser persistente y que hay que analizar caso a caso, viendo la necesidad de compaginar el derecho a la educación con el interés superior del menor, en el que la salud del menor es esencial.

El informe está orientado al absentismo, pero como habla del derecho a la educación, se puede ver de otra manera: si la semipresencialidad tal y como han planteado muchas administraciones supone pérdida del derecho a la educación.

Es algo que había planteado en Twitter, enlazándolo con segregación (ver post Datos segregación en educación). La presencialidad es esencial para luchar contra la segregación de colectivos que no tienen otra opción.

Al escuchar "semipresencialidad" habrá quien piense en parte de clases presenciales y parte a distancia, pero la realidad es que solo son parte de clases presenciales y resto "lo que el alumno haga por su cuenta, estando desatendido"


A ver si @eossoriocrespo  ve diferencias para alumnos entre:
A: reducir 50% la educación
B: 50% tiempo presencial con docente y 50% no presencial sin docente, con alumnos no atendidos, ya que desde 3ESO no se aumentan docentes y no pueden atender 2 50% si están en presencial con 1

A ver si @eossoriocrespo @IdiazAyus explican, sin invocar superpoderes,  cómo se imparte 2° Bachillerato completando todo el temario para poder presentase a EvAU si a los alumnos a partir 3ESO les han robado la mitad de su clases lectivas.
#HuelgaIndefinidaEducacion
 
En unos días @eossoriocrespo @idiazayuso dirán que por unos días de huelga se priva del derecho a la educación de los alumnos, cuando ellos se lo pretenden robar la mitad de los días, en los que no hay docente que les atienda
#HuelgaIndefinidaEducacion
 
Formación semipresencial significa que tienes un docente a tu lado cuando estás en clase y cuando estás en casa. De lo contrario, solo es una reducción de la jornada escolar, de los contenidos y de las oportunidades de acceso a la cultura elaborada.
 
A ver cómo explican @eossoriocrespo @idiazayuso cómo afecta a un alumno un día de huelga de un docente, si ese alumno en su escenario 2 semipresencialidad está en casa sin estar atendido por ningún docente.
Para alumno no hay diferencia huelga vs Esc2.
#HuelgaIndefinidaEducacion
 
A ver cómo explican @eossoriocrespo @IdiazAyuso cómo controlar la huelga @SindicaEstudian convocada para 16, 17 y 18, que pueden hacer desde 3ESO, si en semipresencial la mitad no va al centro ni hay un docente que les atienda.
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#aoctavo
#HuelgaIndefinidaEducacion
 
Neolengua: usar semipresencialidad para hablar de semieducación. @eossoriocrespo dirá que habían planteado en junio escenario 1 sin cambio ratio y en agosto han pasado al 2, no podían anticipar.
Tan real como plantear en junio su  escenario 4 sin covid19


1 septiembre 2020
Carta de una abogada que no lleva a su hijo al colegio: «Lucharé para acreditar que esto no es absentismo escolar»
«Me pueden tildar de loca, alarmista o insumisa, pero tengo claro que cuando dos derechos fundamentales colisionan para mí lo prioritario es velar por la salud de mi hijo (...) sin renunciar a su educación»

11 septiembre 2020
La vuelta a las aulas 100% presencial fracasa en 12 autonomías
Solo cinco territorios, que representan poco más del 10% del alumnado, la garantizan en todas las etapas. Los especialistas advierten de que la desigualdad aumentará


22 septiembre 2020 
Planteo queja al Defensor del Pueblo

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Quiero presentar una queja porque en el actual escenario II de educación semipresencial de la Comunidad de Madrid se está privando a los alumnos a partir de 3ESO del 50% de sus periodos lectivos.
No hay diferencia alguna entre
A: reducir 50% la educación
B: 50% tiempo presencial con docente y 50% no presencial sin docente, con alumnos no atendidos, ya que desde 3ESO no se aumentan docentes y no pueden atender 2 semigrupos 50% si están en presencial con 1
Un alumno en su escenario 2 semipresencialidad está en casa sin estar atendido por ningún docente y aunque realice tareas solo si el entorno socioeconómico se lo permite, no es educación: no puede saber si el docente está enfermo o ausente porque no está atendido por un docente la mitad del tiempo.
La ley actual fija un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, y eso no se cumple en 3ESO ni 4ESO en ese escenario
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#daquinta
Para curso 2019-20 se permitió adaptar ese valor en artículo 10 de Real Decreto-ley 7/2020
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3580#a1-2
Pero no hay base legal para el curso 2020-21
Solicito la ayuda del Defensor del Pueblo que actúe para que se garantice que en Madrid, así como en otras CCAA en las que pueda estar pasando, se garanticen 175 días de educación real, presencial o telemática, en la educación obligatoria. El escenario semipresencial definido solo permite educación a las familias con recursos y aumenta la brecha social
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25 septiembre 2020
Los alumnos de 2º de bachillerato regresarán a las aulas para poder preparar mejor la Evau
Desde el 1 de octubre, los más de 7.500 alumnos de este curso recibirán todas las clases presenciales. Los directores de instituto piden que se contraten más profesores, personal de limpieza y conserjes.
 
1 octubre 2020 

Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria.  

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-11417#a8

Artículo 8. Cómputo del calendario escolar.

A efectos del límite de días lectivos en la enseñanza obligatoria, regulados en la disposición adicional quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se considerarán días lectivos todos aquellos en los que exista una atención y apoyo educativo al alumnado, tanto presencial como a distancia, hasta tanto se normalice la situación generada en la escolaridad como consecuencia de las necesidades derivadas de las medidas de contención sanitaria.



Ya está, por arte de magia, aunque estén en casa solos, la administración dirá que tienen  "atención y apoyo educativo" y eso se considera lectivo.

La definición real de lectivo está en normativa (al elaborar horarios de alumnos y docentes), pero no es básica
 

78. A efectos del cómputo de los períodos lectivos semanales establecidos en el punto anterior, se considerarán lectivos los siguientes períodos y actividades:

a) Docencia a grupos de alumnos, con responsabilidad completa en el desarrollo de la programación didáctica y la evaluación.

...

En mi opinión, sin docencia, no es lectivo. Decir que es lectivo encargar tareas haría computar como lectivos los fines de semana si un docente manda deberes.

En el confinamiento excepcional entre marzo y junio 2020 la docencia se hizo como se pudo en cada grupo (en mi caso en 2ESO a través de mail y puntualmente discord, en Bachillerato a través aulas virtuales y clases online diarias con discord), y vía RDL se consideró lectivo. 

Pero en la nueva situación, con meses para que la administración lo preparase, quizá se podría considerar lectiva la teledocencia, pero no veo cómo considerar la no docencia durante los periodos que no se asiste en la "semipresencialidad"

Quizá alguien diga que "es que el interés superior del menor obliga a cuidar su salud y para distanciamiento implica bajar ratio que solo se puede garantizar  con semipresencialidad": lo veo un engaño, pero posiblemente sea lo que dirían los tribunales si se lleva a la administración a juicio por haber privado de educación a los alumnos en su "semipresencialidad". Si el interés superior del menor es la guía, habría que haber apostado de verdad por poner recursos para garantizar su salud y su educación.

Pero al mismo tiempo, se puede plantear: 

¿Por qué sí presencial en 1º y 2º ESO y no a partir de 3ºESO?  Aparte de que siendo más mayores es más "vendible" que se puedan quedar solos en caso.

¿Por qué sí presencial en algunas CCAA y no en otras para los mismos niveles? 

¿Si un alumno se cae de la silla mientras ve la videoconferencia o está solo en casa en "semipresencialidad considerada lectiva", está amparado por el seguro escolar? ¿Quién debe avisar a urgencias? ¿De quién es la responsabilidad?

Parece que el seguro escolar sí lo cubre si se considera lectivo

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/PortalEducativo/Profesores/Unidad4/PESS62/PESS78


Regímenes Especiales

...

Seguro Escolar

Acoge a menores de 28 años matriculados en 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, estudios universitarios, etc.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/CotizacionRecaudacionTrabajadores/10721/4347

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45073

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/FAQ/48581/48766

http://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/95b03324-7646-4127-9bfd-2e7d2eeaa4fc/PUB015_Castellano_v2.0_Accesibilidad.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

6 octubre 2020

https://twitter.com/Jaimejoalon/status/1313488590765252608

Si la educación básica no es semiobligatoria tampoco puede ser #Semipresencial.  Interponemos tres escritos al Defensor del Pueblo en cuanto a la decisión de #Semipresencialidad por parte de la Administración
educativa en los cursos de 3º y 4º ESO, F.P y Bachillerato.



8 octubre 2020

https://twitter.com/MariaPastorV/status/1314834670190817280

¿Qué pasaría si los diputados y diputadas de Madrid fuéramos una clase de 1° de bachillerato de la Comunidad dr Madrid?

Parte de mi intervención el pasado jueves en la reprobación del Consejero de Educación.

Vídeo: se cita semipresencialidad, y que los alumnos no pueden seguir la clase porque no tiene dispositivos, y porque teniéndolos, la red no permite streaming.

12 octubre 2020

https://elpais.com/educacion/2020-10-12/los-fallos-en-la-semipresencialidad-educativa-desatan-una-ola-de-quejas-de-los-padres.html


13 octubre 2020 
Recibo respuesta del Defensor del Pueblo

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Se ha recibido su comunicación que, como sabe, ha quedado inscrita en el
registro de esta institución con el número arriba indicado.
Estudiado el contenido de su escrito esta institución ha decidido dirigirse a la
Consejería de Educación y Juventud, de la Comunidad de Madrid, al efecto de obtener información sobre las razones por las que algunos centros no han podido organizar sus horarios de forma presencial para todas las jornadas lectivas y en todas las etapas educativas, al tiempo que someter a su consideración la posibilidad de que pueda implantarse, en la medida de lo posible y adoptando las garantías legales exigidas por la normativa de protección de datos, la transmisión o grabación de clases para los alumnos que cursan sus estudios en régimen de semipresencialidad y, en general, para aquellos alumnos que no puedan asistir a clases presenciales porque se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19, o en período de cuarentena por contacto estrecho con un caso positivo, o bien porque tengan diagnosticada una patología sensible al virus.
Es necesario precisar que el inicio de la actuación mencionada no implica juicio
previo sobre la regularidad de las actuaciones a que alude su comunicación, y va
exclusivamente dirigida a recabar de la citada Administración los datos necesarios para proceder a una valoración más exacta de la cuestión objeto de su queja.
Tan pronto como se disponga de la información que con esta misma fecha se ha
solicitado, esta institución se pondrá de nuevo en contacto con usted.

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14 octubre 2020

Ratios, semipresencialidad y derecho a la educación
Además de espacios de custodia y de espacios seguros, las escuelas deben ser espacios educativos. La enseñanza semipresencial mutila este derecho

https://elpais.com/educacion/2020-10-14/ratios-semipresencialidad-y-derecho-a-la-educacion.html

15 octubre 2020

https://twitter.com/aquimonroy/status/1316657957824851970

Lupe Jover explica aquí la chapuza de la semipresencialidad en Madrid.
"Quienes estamos a pie de aula ya estamos viendo cómo el barco hace aguas.". Ciertamente. Abro hilo de cómo lo veo, porque parece que este tema se está pasando por alto.

1. Vienen la mitad del tiempo de clase, pero sus docentes tenemos todo el horario. Podrían habernos rebajado dos o tres horas semanales para atender a quienes están en casa. Era asumible. Pero no.

2. Las familias no entienden bien qué pasa en el tiempo de clase en casa en los centros donde no transmitimos por streaming. Lo comparan con el confinamiento, pero entonces les atendíamos desde casa. Ahora estamos dando otras clases. Están solos.

3. La mitad es menos de la mitad. Por ejemplo, este lunes tenía tutoría con el segundo turno de mi 3°ESO. Como era fiesta, pasará un mes entre una tutoría y otra, cuando normalmente es una hora semanal. Esto es especialmente grave en las materias de dos o tres horas semanales.

4. Lo más relevante: en 3°ESO, el alumnado no es autónomo. Y es un curso donde hay que estar muy encima, porque mucha gente abandona de facto o se pasa "al lado oscuro". Esta situación aboca al fracaso a muchísima más gente que normalmente.

Tengo dos 3°ESO, uno con gente académicamente solvente y otro con gente perdida, con muchísimas carencias de todo tipo. Uno de los grupos me manda las tareas sin problema, el otro no entiende las instrucciones. Y acabamos de empezar; ¿cómo será de honda la brecha en junio?

Y la gente que tiende al absentismo, a abandonar, a descentrarse, pues lo tiene en bandeja. Hacer el seguimiento de estos casos se complica muchísimo. Entre otras cosas, porque tardas mucho más en conocer al alumnado, en saber quiénes y cómo son.

5. El tiempo que no vienen al centro no computa, no se pasa lista, no hay control de asistencia. Estamos robándoles horas. En algunos sitios no, porque pasan lista por vídeoconferencia. Más brecha.

6. Por supuesto, el proyecto pedagógico para abordar el aprendizaje híbrido (online + presencial) ni está ni se le espera.
Cada profe está haciendo lo que buenamente puede, sabe o se le ocurre, as usual.
Más brecha.

7. Es una ilusión pensar que vas a poder trabajar todo lo que hacías en un curso con la mitad de horas presenciales. Y ya dejábamos cosas. Ahora, ¿qué priorizamos? ¿Qué dejamos atrás? Pues mucho, pero cada cual lo que vea. No se ha hecho una adaptación del currículum, pa qué.

En resumen. Esto es un sálvese quién pueda donde ya sabemos quién tiene menos posibilidades de salvarse.

Addenda: cuando llegue junio y muchos pasen de curso, no penséis que ha funcionado, que han aprendido. Las calificaciones nunca son directamente proporcionales al aprendizaje, pero en esta situación mucho menos.

27 octubre 2020

Las Matemáticas no fallan: pierde el alumno que recibe clases ‘online’
Un estudiante que recibe las clases presenciales avanza más rápido en el temario respecto a otro que tiene semipresencial

https://elpais.com/espana/madrid/2020-10-26/las-matematicas-no-fallan-pierde-el-alumno-que-recibe-clases-online.html

unos 54.000 alumnos de 2º de Bachillerato estudian en Madrid...De los 54.000 alumnos de la región, unos 33.000 pertenecen a centros públicos, casi 4.000 a concertados y unos 17.000 a privados. De estos, una gran mayoría de los que estudian en centros privados y concertados disfrutan de esa presencialidad tan deseada durante este curso, según asegura CC OO. 

30 octubre 2020

El "engaño" de la enseñanza semipresencial en parte de la Secundaria y el Bachillerato no convence a nadie

    Familias y profesores denuncian que la asistencia a clase en días alternos que se ha impuesto en la mayoría de España en 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato "usurpa el derecho a la educación de los menores" y está dejando alumnos desatendidos en casa 

https://www.eldiario.es/sociedad/engano-ensenanza-semipresencial-parte-secundaria-bachillerato-no-convence-nadie_1_6366361.html

3 noviembre 2020

Acta de ADIMAD que cita presencialidad

https://drive.google.com/file/d/13_sk1lE-bhB1mK8E1--k6z_iJolyBTNw/view

 

Permitir una vez iniciado el curso la presencialidad completa en 2o de Bachillerato supone una discriminación de la mayoría de los alumnos de centros de titularidad pública frente a alumnos de centros de titularidad no pública (privada o concertada), donde los propietarios del centro han adaptado el
espacio para conseguir una distancia de 1,5 metros entre alumnos. La Consejería, como titular de los centros públicos, no ha realizado esa adaptación y la gran mayoría de los centros, sobre todo aquellos que tienen un elevado número de alumnos, no disponen de espacios. Sin embargo, todos ellos deberán enfrentarse al mismo examen de la EvAU para poder acceder a los estudios de grado, vulnerándose así el principio de igualdad de oportunidades.  

...

Los centros están teniendo serias dificultades o directamente no pueden impartir clases online a sus alumnos: la Consejería no ha dotado aún a los centros de ordenadores y cámaras ni ha ampliado la conectividad a internet que permita las clases online.

24 noviembre 2020

Recibo respuesta del defensor del pueblo, comparto anonimizada y sin firmas.

https://drive.google.com/file/d/1ZPs_-g6jeeSrcvNM3T2XbxkJ7n-0ovGE/view?usp=sharing

Me incluye una respuesta ya dada por la Comunidad de Madrid a otra queja

https://drive.google.com/file/d/1C_xmHS77PrS6H4pnyHv4wZKJGh8kqVpw/view?usp=sharing

Queja nº 20024348 formulada por padres de alumnos que cuestionan la
organización de los horarios escolares establecidos en el presente curso académico para 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Programas Profesionales y Enseñanzas de Régimen Especial por algunos centros educativos, considerando que tendrá consecuencias sobre la progresión académica de sus hijos.

28 enero 2021


El pleno derecho a la educación solo puede ser presencial

Nadie cuestiona el valor de la educación online como una herramienta complementaria a la educación presencial. Pero está claro que un modelo de educación online fuera de la escuela no puede sustituir a uno presencial, especialmente en las etapas de infantil, primaria y secundaria obligatoria. 
https://eldiariodelaeducacion.com/2021/01/28/el-pleno-derecho-a-la-educacion-solo-puede-ser-presencial/


https://twitter.com/pirafol3/status/1357031598470926336

Y tanto que sí, lo llaman semipresencialidad por no calificarlo como falta de inversión y/o previsión. Semiausencia sería igual de verídico, pero...

Datos presencialidad Madrid

2 abril 2021

Artículo en ABC y tuit del consejero

https://twitter.com/eossoriocrespo/status/1377907347096485889

El último informe de la Inspección Educativa de la @ComunidadMadrid muestra un incremento de la presencialidad de las clases respecto al primer trimestre del curso 20/21.

 

El 90 por ciento de los centros dan más clases presenciales que las estipuladas en ESO y Bachillerato

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-90-ciento-centros-mas-clases-presenciales-estipuladas-y-bachillerato-202104020047_noticia.html

 

3 abril 2021


La escuela, camino de completar el curso sin cerrar por la pandemia a la espera de volver a ser 100% presencial

https://www.eldiario.es/sociedad/segundo-trimestre-acaba-99-6-aulas-abiertas-espana-encamina-completar-curso-cierres_1_7362924.html

4 mayo 2021

Recibo resolución y enlace a informe
https://drive.google.com/file/d/1ydXqOnTZbotyzrWGdSLrWQlArXK-Jjn0/view

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/ddc462cb-66c6-4fa4-9999-70e3ceaa1138/Estudio%20presencialidad%20centros%202%C2%BA%20trimestre.pdf?t=1619677171728

(copia local https://drive.google.com/file/d/1yc3boSc1PCd1vmDkRxRkCJIIs-IaA_bC/view?usp=sharing)

Lo cito en post Datos segregación en educación: ver datos 4ºESO

 

 

Suspensión de clases presenciales y docencia

Con el confinamiento se suspendieron clases presenciales y hubo quien dijo que eso suponía que "SE ENCUENTRAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DOCENTES", ver posts donde se habla de sustituciones
 
Autos Madrid y Aragón niegan haya actividad docente durante suspensión clases
Hombre llevándose la palma de la mano a la cara
STC 84/2016 declaró válido art4 RDL14/2012, ya derogado; fijaba no sustituir docentes en 10 días lectivos 
 
 
Tras leer esta frase en auto 15 abril 2020 "SE ENCUENTRAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DOCENTES" no sé si @eossoriocrespo podrá explicar qué actividad realizan ahora los docentes de Madrid y qué sentido tienen sus "instrucciones" de ayer 21 para tercer trimestre y final de curso
 
 

Teledocencia

La educación a distancia es algo distinto a la teledocencia: asume una conectividad y un trabajo desde casa que solo es posible con personas adultas, no con menores de edad. 

Teledocencia no es "poner una cámara y que los que están en casa sigan la clase", porque supone cambiar el plantamiento de tareas y de interacción.

E incluso lo de retransmitir las clases, no es viable 

25 agosto 2020

https://www.larazon.es/madrid/20200825/tds3dgeprrcmno7lhxsdaky2hu.html

Instalará 6.000 cámaras en las aulas para que los alumnos confinados sigan las clases

 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1298185156520484864

Si esto es lo que va presentar @IdiazAyuso  como solución creativa, igual choca con la realidad:
-Conectividad de los centros públicos
-RGPD y grabación en centros


15 septiembre 2020

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1305897515900903425

Visto hoy  nuevo doc DPD @educacmadrid https://educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/4b4b11a7-1d8e-4601-9c3b-b5fb6ea2e29f/InstruccionesyRecomendacionesPDCentros20_21_20089085.pdf?t=1600097234148 que cita grabaciones audiovisuales encentros educativos, y enlaza documento de marzo https://dpd.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/69a6601a-e199-4519-a2eb-192663576204/Informes/20200214%20INF%20Grabaciones%20ambito%20educativo%20v2.pdf?t=1584085773847

Streaming es inviable.
Grabar docente, consume tiempo de clase.
Subir ¿quién?¿con qué conexión?





6 octubre 2020

https://www.eldiario.es/tecnologia/segunda-ola-golpea-escuela-publica-infraestructura-digital-similar-marzo-improvisacion_1_6256881.html

"Ahora se están anunciando compras de miles de dispositivos, pero falta una estrategia. Por ejemplo, con la compra de miles de cámaras web para mandarlas a los centros por parte de las comunidades. Partes de un error de base: las conexiones wifi de la mayoría de colegios e institutos no tienen la capacidad ni el ancho de banda suficiente para poder estar retransmitiendo varias clases a la vez. Por lo que cuando lleguen, si no se ha mejorado la conexión, no se podrán utilizar", lamenta Ruiz.  

20 octubre 2020

Rueda de prensa de FAPA Giner de los Ríos y Adimad. Lo cito también en post Docentes: su número y su variación (asociado a contratación docentes para bajada de ratios con presencialidad en algunos niveles) pero lo pongo aquí porque aparece la presencialidad


"La presencialidad es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades"

https://twitter.com/FAPA_Giner_Rios/status/1318472752777617409

Ha dado comienzo la rueda de prensa convocada conjuntamente por la @FAPA_Giner_Rios y ADIMAD

https://www.fapaginerdelosrios.org/DesktopModules/Bring2mind/DMX/Download.aspx?EntryId=2470&PortalId=0&DownloadMethod=attachment
 
https://www.fapaginerdelosrios.org/noticias/comunicado-conjunto-fapa-giner-de-los-rios-adimad

La presencialidad es la única manera de poder garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, por lo tanto hay que garantizar las medidas higiénico-sanitarias en todas las etapas. La semipresencialidad en las etapas obligatorias está generando un agravio comparativo con el resto de alumnado. No existe una atención educativa de calidad asociada a la semipresencialidad ya que no hay recursos suficientes, ni materiales ni humanos, ni instrucciones claras y unitarias para todos los centros que en la inmensa mayoría no tienen redes ni conectividad a internet que permitan mantener clases en streaming para atender al mismo tiempo a los alumnos del grupo que están en el centro y a los que están en sus casas. Y mientras seguimos esperando los 70.000 dispositivos informáticos, las 6000 cámaras y las mejoras en las conexiones a internet de los centros. Nos crea especial preocupación el alumnado de la Formación Profesional Básica, la educación presencial es imprescindible con este perfil de alumnado, es necesaria una atención minuciosa e individualizada ya que son chicos y chicas que tienden al absentismo escolar, la atención diaria supone, en la mayoría delos casos, el referente en sus vidas, el lugar donde se les ofrece seguridad y acceso a la formación para poder forjarse un futuro.

Sin embargo, la Consejería de Educación, por medio de un correo electrónico a los directores de los centros, ha permitido la presencialidad del 100% en los grupos de 3º de la ESO a 2º de Bachillerato si guardan la distancia de 1,5 metros. En la mayoría de los centros públicos, no hay espacios disponibles ni la administración ha realizado obras que permitan una presencialidad del 100% de los alumnos. Tampoco se plantearon otras medidas: turno de tarde para alumnado de Bachillerato en grupos de 15 para guardar distancia de 1,5 metros. Y mas profesores para ello. Como resultado los alumnos y las familias de la mayoría de los centros de titularidad pública se están viendo discriminados frente a los alumnos y familias de centros de otra titularidad donde los propietarios de los centros sí han efectuado esas obras y pueden recibir una enseñanza por
completo presencial.

 

 


Familias y directores de instituto de Madrid se hartan: faltan mil profesores de los prometidos por Ayuso
    La asociación de directores Adimad y la FAPA Giner de los Ríos denuncian la situación educativa en Madrid, donde la falta de docentes está dejando sin clase física a muchos alumnos y la de infraestucturas dificulta la enseñanza a distancia
https://www.eldiario.es/madrid/familias-directores-instituto-madrid-hartan-faltan-mil-profesores-prometidos-ayuso_1_6305630.html

Por segunda vez en un mes, porque la primera no surtió efecto alguno, los directores de instituto de Madrid han levantado la voz para denunciar la situación educativa en la región. Esta vez lo hacen con el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, que comparte las reivindicaciones de los profesionales. "Hasta aquí hemos llegado", han dicho a una. Familias y directores están hartos: hartos de los cambios constantes de criterio, dicen, de la Consejería de Educación, en cuanto los protocolos; hartos de que no se cumplan las promesas en cuanto a recursos materiales y humanos; hartos de que la semipresencialidad no funcione en la escuela pública por esta falta de medios, mientras la concertada y la privada avanzan por el curso. 

 

Padres de alumnos y directores de institutos reclaman "medidas urgentes"

https://www.lavanguardia.com/vida/20201020/484201104499/padres-de-alumnos-y-directores-de-institutos-reclaman-medidas-urgentes.html

Aún faltan 1.000 profesores por incorporarse a los centros, los dispositivos electrónicos prometidos “no han llegado” y las conexiones de internet de los institutos “no tienen potencia suficiente” para garantizar la semipresencialidad, según la FAPA y la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad) que no descartan movilizaciones.

24 noviembre 2020

https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1331256960600199168

Madrid sigue reinventándose ante la adversidad. Ahora podremos retransmitir clases por streaming para los alumnos que no puedan asistir en persona.

La vida sigue “igual”...

Clases en «streaming» en tiempos de Covid
Hay ya más de 7.000 y pronto se duplicarán, para dar acceso a las aulas a los estudiantes de ESO y Bachillerato
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-clases-streaming-tiempos-covid-202011240008_noticia.html

 

 https://twitter.com/derpa_madrid/status/1336666787069485057

Respuesta del @DefensorPuebloE   ante la queja expuesta por #DERPA sobre el desamparo e indefensión de alumnos y  padres que han decidido no llevar a sus hijos al colegio debido al #riesgo existente y notorio de contagio por #COVID19  con respecto a las Administraciones 

21 diciembre 2020


El alumnado de Secundaria y Bachillerato recuperará la presencialidad completa el próximo mes de enero 
El consejero Felipe Faci ha calificado con un “sobresaliente” el trabajo de toda la comunidad educativa en este “difícil” comienzo de curso, lo que permitirá la vuelta diaria a las aulas de todo el alumnado durante el mes de enero
La responsable de los equipos covid ha confirmado el decreciente cierre de aulas por casos de coronavirus y ha compartido que, de las 12.000 PCR realizadas en los centros, más del 97% dieron negativo

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/area.1019/id.270430

Normativa sobre presencialidad

Me planteo qué diferencias legales hay entre el Bachillerato "presencial" y el "no presencial" que ya existían antes de COVID19

En algunos sitios citan diferencia entre online vs a distancia

https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-online-distancia/diferencias-formacion-online-formacion-distancia/

LOE 

FP

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a42

42.5 Las materias indicadas en los párrafos anteriores podrán ofertarse en modalidad presencial o a distancia y no formarán parte del currículo de los ciclos formativos de grado medio 

 

Adultos:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a67

67.2 La organización y la metodología de las enseñanzas para las personas adultas se basarán en el autoaprendizaje y tendrán en cuenta sus experiencias, necesidades e intereses, pudiendo desarrollarse a través de la enseñanza presencial y también mediante la educación a distancia.

 

Postobligatoria (Bachillerato)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a69

3. Igualmente, corresponde a las Administraciones educativas organizar la oferta pública de educación a distancia con el fin de dar una respuesta adecuada a la formación permanente de las personas adultas. Esta oferta incluirá el uso de las tecnologías de la información y la comunicación

 

ORDEN 3357/2016, de 17 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas del Bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia en la Comunidad de Madrid.

http://www.madrid.org/wleg_pub/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=9536


Exámenes presenciales 

Sin entrar en el uso de exámenes como herramienta de evaluación, surge el tema de la presencialidad en los exámenes. Vet post sobre Exámenes online

En enero 2021 surge polémica a nivel universitario:

14 enero 2021

https://twitter.com/edsicilia/status/1349713114653220865

Las universidades de la @ComunidadMadrid, públicas y privadas, han decidido por unanimidad mantener la presencialidad en los exámenes, y por tanto, la programación establecida a principio de curso.

Esta decisión se adopta de manera consensuada y coordinada con la Consejería.

16 enero 2021

https://twitter.com/CanalUGR/status/1350517042542243841

Acuerdo de los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía de 16 de enero de 2021

https://canal.ugr.es/noticia/acuerdo-de-los-rectores-y-rectoras-de-las-universidades-publicas-de-andalucia-de-16-de-enero-de-2021/

...acuerdan valorar la adopción de posibles medidas que permitan reducir la mencionada movilidad, incluyendo, entre ellas, la adaptación de los calendarios académicos y el aumento de las actividades online, sean las docentes o las de evaluación.

 

Absentismo y semipresencialidad

24 enero 2021
El fracaso escolar, otra de las secuelas del coronavirus
Los docentes creen que hay hasta un 15% más de suspensos con la enseñanza online y un aumento del absentismo en la FP. Son los efectos de la semipresencialidad por la pandemia. Pero el Consejo Escolar del Estado replica que todo eso solo son «prejuicios»

https://www.larazon.es/sociedad/20210124/eyqwbljhb5gjppzv7wabwui5ha.html


Temas pendientes

Se podría plantear si es posible poner una queja al defensor del menor, además de al defensor del pueblo.  

 

Otro tema sería hablar de la presencialidad en la universidad, situaciones donde no aporta, situaciones como la no asistencia de Cifuentes y Casado  asociadas a covid, 


En mayo 2021 veo este documento

PROPUESTA DE REFORMA EDUCATIVA ADAPTADA A MOMENTOS DE EMERGENCIA
SANITARIA.
En este documento se recogen varias ideas para dar lugar a una educación global y con el menor riesgo sanitario posible, adecuándose a la diversidad de las personas que configuran la Comunidad Educativa.

Plataforma C.E. 16.7
plataformac.e16.7@gmail.com

https://drive.google.com/file/d/1qkqCkKtDj242veyuS0ufFZ7U_9L89_FH/view

Se plantean 4 modalidades:

Modalidad 1:
Los alumnos siguen con su grupo clase, pero mediante conexión online con videoconferencia para seguir las clases y seguimiento de entrega de tareas usando medios TIC.
El centro al cual pertenece al alumno cuenta con docentes con aptitudes y recursos tecnológicos para la
enseñanza telemática.
Evaluación por parte del centro de referencia.

Modalidad 2: Docente presencial para explicar los contenidos combinado con docente telemático (atención domiciliaria de apoyo y refuerzo impartida por docentes en riesgo/con convivientes en riesgo/con miedo o ansiedad a la pandemia).
El centro al cual pertenece al alumno cuenta con docentes con aptitudes y recursos tecnológicos para la enseñanza telemática.
Evaluación por parte del centro de referencia.

Modalidad 3: Enseñanza mediante atención domiciliaria trabajando por ámbitos impartida por docentes en riesgo/con convivientes en riesgo/con miedo o ansiedad a la pandemia.
El centro al cual pertenece al alumno no cuenta con docentes con aptitudes y recursos tecnológicos para la enseñanza telemática.
Evaluación por parte del centro de referencia.

Modalidad 4: Enseñanza y evaluación íntegramente telemática impartida por docentes en riesgo/con convivientes en riesgo/con miedo o ansiedad a la pandemia.
El centro al cual pertenece al alumno no cuenta con docentes con aptitudes y recursos tecnológicos para la enseñanza telemática.

Se cita SREC

PROYECTO DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE EN EL SECTOR EDUCATIVO CON LA PERSPECTIVA SANITARIA PARA CONSTRUIR UN ESCENARIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

https://drive.google.com/file/d/1NtvYIodr1uS_Gj8m7gkCsv0ApvnuWTmm/view

 

 

 

 

 

 

 

 

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