Estadísticas pruebas acceso universidad

Revisado 24 junio 2023

Resumen

Se intentan dar datos estadísticos sobre la prueba de acceso a la universidad.
A veces surgen comentarios y no se tienen datos para analizar o son escasos: solo medias o solo valores máximos, sin desglosar.

Posts relacionados:

Detalle

Índice

Planteamiento general y datos globales
Análisis junio 2021
Análisis junio 2023

Estadísiticas de abandono y cambio de grado
Datos por comunidades

  • Aragón 
  • Castilla y León
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • País Vasco
Sobre prueba de acceso única en todas las CCAA 

Planteamiento general y datos globales

La idea surge junto a los posts de 10MantrasDeLaConcertada, ya que una afirmación habitual es que los centros tienen mejores o peores resultados según su titularidad, pero se suelen poner solo ejemplos puntuales, asociados a que la mejor nota de tal convocatoria ha sido de un estudiante que estudiaba en tal tipo de centro.

Comienzo con datos globales, y al final indico datos por comunidades que voy localizando.

En marzo 2020 miro en las estadísticas universitarias

En "Datos generales"
Hay una pestaña "Estud. bachillerato_tipo centro"
Con un dato "Porcentaje de aptos respecto a los presentados"
Al mismo tiempo en 
hay notas medias de los aprobados.
Planteo una consulta a peticiones.estadisticas.universitarias@mecd.es para ver si es posible disponer de notas medias por titularidad de centro (público o privado)

En abril 2020 me responden

Estamos ultimando la nuevo publicación de la estadística de PAU.

En ella se proporcionará entre mucha otra la información que nos solicita.
Esperamos que a pesar de las dificultades esté en las próximas semanas.

En junio 2020 pregunto y me confirman que ya está publicada

La actualización se encuentra en la web del ministerio de universidades:
https://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=76dddd449de8b610VgnVCM1000001d04140aRCRD
Se indica
Últimos datos publicados: curso 2019-2020
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2020

Veo que fue anunciado en esa fecha
https://twitter.com/UniversidadGob/status/1260850336056532992
El Sistema Integrado de Información Universitaria hoy ha publicado la estadística de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). 
Consulta las estadísticas:
http://ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=19729dddb339b610VgnVCM1000001d04140aRCRD 

Consulta los principales resultados en la infografía:
https://public.tableau.com/views/Ebau19/Dashboard1?%3AshowVizHome=no&%3Aembed=true#1




Desde ahí se enlaza, además de la infografía (que es interactiva)
Estadística de las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/PAU/series/&file=pcaxis

Que permite consultar  "por naturaleza del centro de impartición"
Dentro de "Resultados nacionales" (es similar en "Resultados por comunidad autónoma")
1.6 PAU Genéricas. Matriculados, presentados y aprobados por tipo de matrícula, tipo de estudio de acceso (solo titulados de bachiller y FP), tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.13 PAU Genéricas. Número medio de materias de la fase específica por tipo de estudio de acceso, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.15 Nota media en el estudio de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición 
1.17 Distribución de las notas en el estudio de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición 
1.19 Nota media de los aptos en la fase general de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición  
1.21 Distribución de la nota en la fase general de las PAU genéricas de los titulados de bachiller por tipo de matrícula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición 
1.23 Nota media de acceso a grado de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición 
1.25 Distribución de la nota de acceso a grado de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición   


Lo primero que se ve es que además de Centro Público,Centro Privado y Centro Privado Concertado, hay "No Consta", y a veces es significativo.

El análisis lleva tiempo, y ya he comentado en otros posts que  titularidad del centro es una variable que esconde más cosas, pero la idea es buscar datos; los datos de fuente fiable no se pueden cuestionar, solo se pueden hacer interpretaciones distintas.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1200705741365108736
Y sobre 6, resultados, lo primero habría que definir cuál es el objetivo del servicio público de educación y qué es un buen resultado, y enlaza con segregación y cohesión social. Un dato por enlazar con resultados académicos
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180022868823941120
Y PISA nos enseña que esto importa: coles de rentas altas consiguen notas más altas. Es una consecuencia de la segregación
 


Comparto unas ideas asociadas a mirar datos sobre la  afirmación: "la nota se infla en bachillerato de privados con concierto, que luego tienen peor nota de acceso a universidad"

Si miro "1.15 Nota media en el estudio de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición", "Solo fase general", "Ordinaria", "2019", las notas para
Centro Público Centro Privado Centro Privado Concertado No Consta
Son
7,02                          6,95                 7,24                                         6,88

Las notas medias en privados con concierto son las más altas, mayores que en privados sin concierto.

Si miro "1.19 Nota media en la fase general de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición",
Las notas medias son
5,99                          6,03                        6,30                                         5,55

La bajada es aproximadamente de un punto en todos los casos.


Si miro "1.25 Distribución por nota de acceso a grado de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición", se ve una cantidad de notas alta llamativa en privados con concierto



Por analizar efecto COVID en pruebas acceso 2020 
18 agosto 2020
Subida generalizada de las notas de corte tras la selectividad más multitudinaria
La calificación mínima de acceso a la Universidad aumenta en siete de cada 10 carreras tras el reparto provisional de plazas. En casi un centenar de titulaciones ha estado por encima del 13
 
 

Análisis junio 2021

Surge en este hilo de Twitter
El mes de junio siempre es convulso en Twitter España por motivo de la Selectividad (Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU).

@Vdot_Spain me sugirió analizar el efecto de la titularidad del centro (público, privado, concertado) sobre las calificaciones, y así hice 
...
3) La caída en el porcentaje de sobresalientes en bachiller y en la fase general es mayor en el alumnado de centros priv/conc que en el alumnado de centros públicos. Esto podría indicar que los sobresalientes en los priv/conc rinden un poco peor que sus pares en los públicos.
3b) Sin embargo, esto no implica que *todo* el alumnado de la privada/concertada sea (o rinda) peor, y se ve que en la fase general siguen estando por delante; esto aplicaría sólo a los *sobresalientes* de la privada/concertada, que es donde se observa esa mayor caída.

Análisis junio 2023

14 junio 2023
La subida de las notas de Selectividad: ¿Inflación o competición?

La 'inflación' de las notas de la Selectividad: ¿alumnos más preparados o correcciones menos exigentes?
Un estudio achaca a las reformas en la prueba parte de la subida de las notas que se ha registrado en los últimos años y propone reducir el peso del Bachillerato en la calificación final
 
Los alumnos de la privada llegan 'dopados' a la Selectividad: sus sobresalientes del Bachillerato ceban la nota final
Las mejores calificaciones que obtienen los estudiantes en centros privados durante la secundaria postobligatoria no se reflejan después en las pruebas de acceso a la Universidad, pero sirven para que tengan una mejor nota de acceso
 
 
Los colegios concertados y privados hinchan de sobresalientes las notas del Bachillerato
 
 
¿Es así como debemos compararlo? Pues... me temo que no.
Hay que comparar las ratios, no el tamaño de las barras sin más. Así, ¡la diferencia en el % de sobresalientes entre Bachillerato y PAU es la misma en centros privados y públicos! 

 
 
 
Pregunta honesta: que un 27% de un grupo pequeño saque sobresalientes en centros del ISEC más alto, descienda en la misma medida que los estudiantes de la pública con miembros de todos los ISEC, con tendencia a los bajos, ¿no cuenta una historia diferente a la que planteas? 
 
 

Estadísiticas de abandono y cambio de grado 

Creo que está relacionado y es relevante
 
Tasas de abandono del estudio (cohortes de nuevo ingreso en el estudio) por ámbito de estudio y sexo
La tasa de abandono el primer año es en torno al 22% para 2016-2017
 
 
Tasas de cambio del estudio (cohortes de nuevo ingreso en el estudio) por tipo y modalidad de la universidad, ámbito de estudio y sexo
La tasa de cambio de estudio el primer año es en torno al 8% para 2017-2018 

Datos por comunidades

Aragón

https://www.aragon.es/-/pruebas-de-acceso-a-la-universidad

https://servicios3.aragon.es/iaeaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/03/02/01&file=pcaxis

Castilla y León


http://www.uva.es/export/sites/uva/2.docencia/2.01.grados/2.01.01.pruebasdeacceso/2.01.01.06.resultadosestadisticos/index.html

Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/acceso-universidad-bachillerato
En julio 2020 tiene datos sin desglosar por titularidad ni dar notas medias.

 

Comunidad Valenciana


En julio 2020 se publican datos de Comunidad Valenciana, que incluyen desviaciones
ESTADÍSTIQUES PAU
SISTEMA UNIVERSITARI VALENCIÀ
Ordinària de 2020
http://innova.gva.es/documents/161863209/171648691/Estad%C3%ADsticas+Julio+2020/99559927-5977-454b-99ef-ab89381b918d
 
 
6 mayo 2023
 

Navarra

4 mayo 2023
 El Defensor del Pueblo de Navarra alerta de que el Opus Dei infla las notas de Bachillerato en sus colegios

    Una resolución destaca que los colegios del Opus Dei en la comunidad foral elevan de forma “artificiosa” las calificaciones de su alumnado en Bachillerato por ser muy superiores a las que luego obtienen en la EvAU
 

País Vasco

En 2020 tiene datos hasta 2019, sí desglosa por tipo de centro con notas medias.

https://www.ehu.eus/es/web/sarrera-acceso/sarbide-proben-estatistikak

https://www.ehu.eus/documents/1940628/13187280/Informe_EAU_2019.pdf/2062ca54-e899-c98a-3eb8-3237a4a5d2ab?t=1571228468000

Sobre prueba de acceso única en todas las CCAA

Es un tema para post, pero cito algunas ideas porque enlaza con equidad y estadísticas de acceso.
La idea esencial es que si el distrito universitario es único, los criterios de acceso sean únicos.
La idea que suelo citar es que se pone foco en igualar el "40%" de prueba de acceso, sin poner foco en igualar el "60%" de expediente, que depende de centros. (Con notas hasta 14, el peso realmente no es 60-40 que sería si la nota fuese 10, sino que el peso es 60-80)

13 agosto 2020

https://www.theguardian.com/education/2020/aug/13/england-a-level-downgrades-hit-pupils-from-disadvantaged-areas-hardest


England A-level downgrades hit pupils from disadvantaged areas hardest

Analysis also shows pupils at private schools benefited most from algorithm




17 agosto 2020

Boris Johnson da marcha atrás por el fiasco de la selectividad

El Gobierno británico renuncia al algoritmo que rebajó las calificaciones de la nota de acceso a un 40% de estudiantes que no pudieron hacerlos por culpa de la pandemia

https://amp.elmundo.es/internacional/2020/08/17/5f3ab2e5fc6c83db4d8b45d0.html



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