Estadísticas pruebas acceso universidad
Resumen
Se intentan dar datos estadísticos sobre la prueba de acceso a la universidad.A veces surgen comentarios y no se tienen datos para analizar o son escasos: solo medias o solo valores máximos, sin desglosar.
Posts relacionados:
- Muestras de información a medias
- 10MantrasDeLaConcertada
- Pendiente, relacionado, un tema sobre la prueba única en toda España para acceso universidad.
Detalle
Índice
Planteamiento general y datos globales
Análisis junio 2021
Análisis junio 2023
Estadísiticas de abandono y cambio de grado
Datos por comunidades
- Aragón
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- País Vasco
Planteamiento general y datos globales
La idea surge junto a los posts de 10MantrasDeLaConcertada, ya que una afirmación habitual es que los centros tienen mejores o peores resultados según su titularidad, pero se suelen poner solo ejemplos puntuales, asociados a que la mejor nota de tal convocatoria ha sido de un estudiante que estudiaba en tal tipo de centro.
Comienzo con datos globales, y al final indico datos por comunidades que voy localizando.
En marzo 2020 miro en las estadísticas universitarias
En abril 2020 me responden
En junio 2020 pregunto y me confirman que ya está publicada
Se indica
Últimos datos publicados: curso 2019-2020
Fecha de publicación: 14 de mayo de 2020
Veo que fue anunciado en esa fecha
https://twitter.com/UniversidadGob/status/1260850336056532992
El Sistema Integrado de Información Universitaria hoy ha publicado la estadística de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
Consulta las estadísticas:
http://ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.7eeac5cd345b4f34f09dfd1001432ea0/?vgnextoid=19729dddb339b610VgnVCM1000001d04140aRCRD
Consulta los principales resultados en la infografía:
https://public.tableau.com/views/Ebau19/Dashboard1?%3AshowVizHome=no&%3Aembed=true#1
Desde ahí se enlaza, además de la infografía (que es interactiva)
Estadística de las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Universitaria/PAU/series/&file=pcaxis
Que permite consultar "por naturaleza del centro de impartición"
Dentro de "Resultados nacionales" (es similar en "Resultados por comunidad autónoma")
1.6 PAU Genéricas. Matriculados, presentados y aprobados por tipo de matrícula, tipo de estudio de acceso (solo titulados de bachiller y FP), tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.13 PAU Genéricas. Número medio de materias de la fase específica por tipo de estudio de acceso, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.15 Nota media en el estudio de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.17 Distribución de las notas en el estudio de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.19 Nota media de los aptos en la fase general de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.21 Distribución de la nota en la fase general de las PAU genéricas de los titulados de bachiller por tipo de matrícula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.23 Nota media de acceso a grado de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
1.25 Distribución de la nota de acceso a grado de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición
Lo primero que se ve es que además de Centro Público,Centro Privado y Centro Privado Concertado, hay "No Consta", y a veces es significativo.
El análisis lleva tiempo, y ya he comentado en otros posts que titularidad del centro es una variable que esconde más cosas, pero la idea es buscar datos; los datos de fuente fiable no se pueden cuestionar, solo se pueden hacer interpretaciones distintas.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1200705741365108736
Y sobre 6, resultados, lo primero habría que definir cuál es el objetivo del servicio público de educación y qué es un buen resultado, y enlaza con segregación y cohesión social. Un dato por enlazar con resultados académicos
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180022868823941120
Y PISA nos enseña que esto importa: coles de rentas altas consiguen notas más altas. Es una consecuencia de la segregación
Comparto unas ideas asociadas a mirar datos sobre la afirmación: "la nota se infla en bachillerato de privados con concierto, que luego tienen peor nota de acceso a universidad"
Si miro "1.15 Nota media en el estudio de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición", "Solo fase general", "Ordinaria", "2019", las notas para
Centro Público Centro Privado Centro Privado Concertado No Consta
Son
7,02 6,95 7,24 6,88
Las notas medias en privados con concierto son las más altas, mayores que en privados sin concierto.
Si miro "1.19 Nota media en la fase general de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición",
Las notas medias son
5,99 6,03 6,30 5,55
La bajada es aproximadamente de un punto en todos los casos.
Si miro "1.25 Distribución por nota de acceso a grado de los titulados de bachiller por tipo de matricula, tipo de convocatoria y naturaleza del centro de impartición", se ve una cantidad de notas alta llamativa en privados con concierto
Por analizar efecto COVID en pruebas acceso 2020
La calificación mínima de acceso a la Universidad aumenta en siete de cada 10 carreras tras el reparto provisional de plazas. En casi un centenar de titulaciones ha estado por encima del 13
Análisis junio 2021
@Vdot_Spain me sugirió analizar el efecto de la titularidad del centro (público, privado, concertado) sobre las calificaciones, y así hice
Análisis junio 2023
Hay que comparar las ratios, no el tamaño de las barras sin más. Así, ¡la diferencia en el % de sobresalientes entre Bachillerato y PAU es la misma en centros privados y públicos!
Estadísiticas de abandono y cambio de grado
Datos por comunidades
Aragón
https://www.aragon.es/-/pruebas-de-acceso-a-la-universidad
https://servicios3.aragon.es/iaeaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/03/02/01&file=pcaxis
Castilla y León
Comunidad de Madrid
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/acceso-universidad-bachilleratoEn julio 2020 tiene datos sin desglosar por titularidad ni dar notas medias.
Estadísticas EvAU: años 2017 - 2020
Comunidad Valenciana
En julio 2020 se publican datos de Comunidad Valenciana, que incluyen desviaciones
ESTADÍSTIQUES PAU
SISTEMA UNIVERSITARI VALENCIÀ
Ordinària de 2020
http://innova.gva.es/documents/161863209/171648691/Estad%C3%ADsticas+Julio+2020/99559927-5977-454b-99ef-ab89381b918d
Navarra
Una resolución destaca que los colegios del Opus Dei en la comunidad foral elevan de forma “artificiosa” las calificaciones de su alumnado en Bachillerato por ser muy superiores a las que luego obtienen en la EvAU
País Vasco
En 2020 tiene datos hasta 2019, sí desglosa por tipo de centro con notas medias.
https://www.ehu.eus/es/web/sarrera-acceso/sarbide-proben-estatistikak
https://www.ehu.eus/documents/1940628/13187280/Informe_EAU_2019.pdf/2062ca54-e899-c98a-3eb8-3237a4a5d2ab?t=1571228468000
Sobre prueba de acceso única en todas las CCAA
13 agosto 2020
England A-level downgrades hit pupils from disadvantaged areas hardest
Analysis also shows pupils at private schools benefited most from algorithm
17 agosto 2020
Boris Johnson da marcha atrás por el fiasco de la selectividad
El Gobierno británico renuncia al algoritmo que rebajó las calificaciones de la nota de acceso a un 40% de estudiantes que no pudieron hacerlos por culpa de la pandemia
https://amp.elmundo.es/internacional/2020/08/17/5f3ab2e5fc6c83db4d8b45d0.html
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