Docentes: su número y su variación
Revisado 4 septiembre 2024
Resumen
Con COVID19 surge la contratación de docentes para bajar ratio y se anuncia para curso 2020/21 un incremento de 10610 docentes en Madrid (7948 docentes en la educación pública y 2662 docentes de privados con concierto). Me centro en Madrid e intento documentar datos de número de docentes y su variación, y estimar su variación con la información disponible. El objetivo es tener una estimación junto al procedimiento para obtenerla, de modo que se pueda validar la realidad de ese variación, del INCREMENTO que es lo que anuncia Madrid, no anuncia ese número de contrataciones.
Comparto datos, estimaciones y cálculos, y encantado de recibir comentarios argumentados:
El 6 septiembre #Faltan9490DocentesEnMadrid
El 7 septiembre en asignación extraordinaria primaria hay 3784 más; faltan 5706.
El 7 septiembre en asignación extraordinaria secundaria hay 1348 más*, faltan 4358
(* la estimación de corrección por jornadas parciales es muy aproximada por los datos disponibles)
Con el cumplimiento de RT109/2020 se comprobó que mintió: el incremento real fue de 751,61
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1343866736718835717
En 2021 se anuncian 2931 contrataciones
Posts relacionados:
- RPTs y transparencia (ver RT0109/2020 asociada a plantillas docentes en educación pública)
- Publicidad, mérito y capacidad en privados con concierto (ver RT0716/2019 sobre 2019-2020 asociada a vacantes en privados con concierto, "ejecutada"con RT0419/2020, ver RT0592/2020 sobre 2020-2021 y RT0840/2021 sobre 2021-2022)
- Recordar antes de acordar: acuerdo sectorial educación Madrid 2017-2021 (muestra cómo se acuerda un incremento que no es verificable sin transparencia, y que sin tener nada que ver con COVID, se usa en 2020 como parte del incremento)
- Extraer tablas de pdf: concurso de traslados (asociada a automatización extracción datos )
- Derecho a educación y presencialidad (asociado a contratación docentes para garantizar presencialidad)
- Apartado "Variaciones afiliación seguridad social en verano en sector educación" en Madrid roba a los interinos (I): cese junio, llamamiento septiembre y pago verano
- Ratios en educación (asociado al efecto de bajar ratio)
- Ley de Transparencia Madrid (sobre incumplimiento resoluciones)
Detalle
Índice
- Número de docentes y su variación
- Variación, no es lo mismo que contratación
- Datos de docentes del ministerio de y las CCAA
- Ejemplos de estimaciones de variación
- Cosas a tener en cuenta para estimar variación y fuentes de datos
- Una estimación de la variación documentada
- Cronología de la variación de docentes en Madrid 2020-2021
- Variación docentes 2021-2022
- Variación docentes 2022-2023
- Variación docentes 2023-2024
- Variación docentes 2024-2025
- Transparencia sobre las 10610 vacantes (2662 en privados con concierto) en 2020-2021
- Transparencia sobre las 2931 vacantes (411 en privados con concierto) en 2021-2022
- Refuerzos Covid
- Conceptos asociados
El detonante de escribir este post es el anuncio de 25 agosto de Madrid de contratar docentes dando una cifra de 10610, y se podría empezar el post por la cronología ya que hay anuncios previos y hechos posteriores, pero comienzo por la parte de estimar la variación que es el objetivo real, dejando los detalles de cronología al final.
Mi objetivo es documentar de modo que el 7 de septiembre 2020, momento en el que se anuncia que se realizarán asignaciones extraordinarias, se pueda estimar la variación y ver la realidad del anuncio de incremento de 10610, de manera previa a la huelga convocada el 10 septiembre 2020.
Me centro en los docentes de la educación pública y en Madrid, aunque comento alguna idea asociada a los 2662 docentes de privados con concierto que se incluyen en los 10610. Por lo tanto me centro en 10610-2662=7948 docentes de la educación pública de Madrid.
Número de docentes y su variación
El número de docentes debería ser información pública, y la variación poder calcularse con una simple resta, pero no es así.
Si en julio los datos de cupo que se dan a centro fueran públicos y transparentes (por qué hay o no luego variaciones) se podría estimar antes.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299038494648668161
Si Madrid fuese transparente (debía haberlo cumplido RT109/2020 en junio), no habría que hacer cálculos: habría datos públicos de plantilla/cupo centro a centro
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1272981232230547458
https://drive.google.com/file/d/1V-DmP-9VTxbCEcM08FV3VsuaDyXn9bEm/view
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1297163286463619073
¿Fuente de los datos? En primaria ha habido 1475 asignaciones menos. Para poder afirmar que es un 0% de variación de plantilla, hay que conocer la plantilla real de la que se parte; @educacmadrid tiene pendiente desde junio cumplir RT0109/2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299265782896111623
¿Dónde publica @educacmadrid cómo se distribuyen las 10610 vacantes entre centros? Tanto las públicas (RT0109/2020) como las 2662 de privados con concierto (RT0716/2019)
¿Qué problema hay en la transparencia, @eossoriocrespo?
Sin transparencia de cupos, solo se puede ESTIMAR la variación como combinación de variaciones de las que se tengan datos, y es necesario conocer todas las variaciones disponibles y los datos disponibles asociados a esas variaciones.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299013220133416966
Lo que hagamos con listados es estimar. Debería haber transparencia en los cupos reales centro a centro, y Madrid no la da
Variación, no es lo mismo que contratación
En el título utilizo la palabra variación, ya que Madrid en su presentación pone explícitamente INCREMENTO.
Para variación es importante saber qué docentes había el curso anterior, y no basta con saber contrataciones. Si tienes 100, en junio despides a 30 y en septiembre contratas a 20, la variación es -10, aunque venderán que es +20.
En educación hay una tasa de interinidad alta que implica muchas bajas en junio y altas en septiembre.
Ver apartado " Variaciones afiliación seguridad social en verano en sector educación" en post Madrid roba a los interinos (I): cese junio, llamamiento septiembre y pago verano
Pongo un ejemplo aquí asociado a 2020
22 septiembre 2020
Ministro de Seguridad Social
https://twitter.com/joseluisescriva/status/1308392998212792320
Aunque la evolución de la empleo en el sector de la educación está siendo muy favorable en septiembre, todavía está unos 50 mil empleos por debajo del nivel habitual en estos días del año
Además hay unos 20 mil trabajadores del sector todavía en ERTE (un 85% ya activados)
Datos de docentes del ministerio de y las CCAA
Hay quien puede pensar que hay datos de plantillas docentes, y con ellos se puede calcular variación. Es cierto que hay datos de ministerio y de las CCAA, pero son estadísticas globales y se dispone de ellas con cierto retraso.
Datos de docentes del ministerio
B3. El profesorado y otro personal en centros docentes
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d2d30b27-315c-40e9-b6bb-832e4bfd5610/b3-pdf.pdf
B3.1. Profesorado por tipo de centro
Hay datos asociables a traslados
B3.11. Movilidad del profesorado: Resultados del Concurso de traslados de Ámbito Autonómico del Cuerpo de Maestros
B3.12. Movilidad del profesorado: Resultados del Concurso de Traslados de Ámbito Autonómico de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial (1)
Sin ser del ministerio, pero en su web, al ser documento del Consejo Escolar de Estado
15 enero 2021
Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia
Consejo Escolar de Estado
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d6fb3623-2fee-47b3-899b-f9c47ae48ab8/situacion-educacion-covid--avance-15-ene-.pdf
4.2. Profesorado contratado de manera extraordinaria para cubrir vacantes o situaciones excepcionales
Relación de contratacionesSegún datos del sindicato CSIF, extraídos del Boletín estadístico de Administraciones Públicas, del Minis-terio de Hacienda y de las adjudicaciones informatizadas por las autonomías, y de los sindicatos CC. OO. y ANPE, la tabla 4.1 muestra una estimación de las contrataciones anunciadas por Comunidades y Ciudades Autónomas, de forma extraordinaria para hacer frente a la pandemia.
Estimar lo anunciado es fácil: es leer el anuncio y listo.
Datos de docentes de Madrid
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/educacion-cifras
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_datosycifras_2019-20.pdf
Tabla 12. Profesores por tipo de centro. Curso 2018-2019
Tabla 13. Profesores que imparten enseñanzas en centros de Régimen General por cuerpo-categoría, titularidad del centro y sexo. Curso 2018-2019
En centros públicos el total son 52097
https://estadisticas.educa.madrid.org/
PROFESORES
Profesores por tipo de centro y sexo
Distribución porcentual de Profesores que imparten Enseñanzas en centros de Régimen General por cuerpo- categoría y edad
Profesores que imparten Enseñanzas en centros de Régimen General por cuerpo- categoría, titularidad del centro y sexo
Ejemplos de estimaciones de variación
En algunos ejemplos de estimaciones se aportan ideas sobre cómo realizan los cálculos
En prensa también se citan variaciones que no considero estimaciones, sino reflejar lo que "alguien" ha dicho
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1299026593315250179
OJO. Esto aún NO se puede saber. Debemos mirar las vacantes de primaria y secundaria para interinos, expectativas, desplazados y en prácticas, sumarle las del CGT de este año y restarle las jubilaciones. Lo que está claro que no ha habido 11000 contrataciones más. Imposible.
De momento sabemos que hay 1161 vacantes MENOS en PRIMARIA para interinos, expectativa, desplazados y en prácticas. Algunas se habrán perdido por SUMARSE en la CGT de hace unos meses. Pero dudo que sean tantas como para llegar a 11000. Falta secundaria
Análisis de las asignaciones informáticas definitivas de inicio de curso 2020/21
Teniendo en cuenta la diferencia previa del Concurso de Traslados del cuerpo que tuvo oposiciones el año anterior (Secundaria, FP y RE en 2019 y Maestros en 2020) y, por tanto, tiene participantes que han superado las prácticas a los que asignar su primer destino definitivo como funcionarios de carrera, el saldo de Concurso de Traslado más Asignación entre 2019 y 2020 es de 205.
En realidad, sería algo menos por un incremento de las jornadas parciales de 2220 a 2512, incluidas en el total de las asignaciones, lo que dejaría la diferencia en 59. Puede haber otras variables que modificaran ligeramente esa cifra (diferencia en número de jubilaciones entre cursos, vacantes asignadas con posterioridad, etc.) pero, en definitiva, la situación global de partida no es mejor que el curso pasado.
...
Esto implica que la Consejería de Educación no ha añadido aún ningún cupo extra de los anunciados, ni tan siquiera los 600 en concepto de Acuerdo Sectorial (que la Comunidad Madrid ha incluido en su plan extraordinario de inicio de curso).
https://twitter.com/psoe_m/status/1296890951491825665
Datos de % de aumento de profesorado por CC.AA. para el curso 20/21 a fecha de hoy: 0% en la @ComunidadMadrid
https://twitter.com/tito_morano/status/1298994020492828676
Recordáis los 11.000 docentes que iba a incorporar Ayuso? Bueno, pues ayer salió la adjudicación definitiva de plazas de primaria y resulta que hay 844 844 MENOS que el curso pasado Para esos niveles aninciaron 5250 MÁS #VueltaAlColeSegura #Elplaneshumo
Para el que lo quiera comprobar, aquí la web de la Consejería. Que compare plazas no fijas del año pasado (interinos y profes en prácticas) con las de este año Trabajo de cotejo del área de educación de Podemos Comunidad de Madridhttps://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299011988027322374
Sí, aparte de desglosar por especialidad hay que desglosar por colectivo (prácticas ahora serán expectativas si no tienen destino definitivo) y por tipo de vacante para ver las parciales (si sacan 3 vacantes de 1/3 cuenta como 3 docentes pero equivale a 1)
7 septiembre 2020
https://twitter.com/tito_morano/status/1303033604818309123
Bueno, pues a las 19:00 horas sacaron las plazas de Primaria para el curso que empieza mañana a las 9:00
Resultado: 700 docentes menos de los comprometidos en el plan
Lo que va a hacer @IdiazAyuso
no es una #VueltaSeguraALasAulas
(Abro hilo explicándolo)
Algunos ejemplos en prensa, básicamente recopilando lo que van diciendo las consejerías
16 julio 2020
Entre todas las CCAA se contratarán 14.500 docentes más para el próximo curso
A pesar de las complicaciones que se temen en relación al inicio del próximo curso, principalmente en relación al mantenimiento de las medidas de seguridad, así como para la posibilidad de disminuir el número de chicos y chicas en las aulas, las comunidades autónomas no apuestan por un aumento de las plantillas docentes.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/07/16/entre-todas-las-ccaa-se-contraran-14-500-docentes-mas-para-el-proximo-curso/
21 agosto 2020
Las comunidades anuncian 27.000 profesores de refuerzo mientras los sindicatos dicen que se necesitan seis veces más
Según CCOO, garantizar el ratio de 15 alumnos por aula que el Gobierno estimó como "ideal" para una 'vuelta al cole' segura obligaría a contratar a 160.000 profesores y a abrir 87.500 clases nuevas
Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana son las autonomías que más docentes han anunciado (todas más de 4.000), mientras que La Rioja, Cantabria, Galicia y Aragón las que menos (todas menos de 300)
Otras comunidades como Canarias y País Vasco aseguran que todavía están ultimando el número de profesores nuevos que necesitarán sus centros este curso
31 agosto 2020
Aumenta un 5,76% el número de profesores en toda España: estos son los datos de cada comunidad autónoma
Son, según los datos de las Consejerías de Educación de las CCAA, 38.196 docentes más que el curso pasado
La ratio de profesores por número de alumnos varía mucho de unas comunidades a otras
Navarra es la tiene mayor número de docentes por cada 1.000 alumnos y Cataluña, la que menos
https://cadenaser.com/programa/2020/08/31/hoy_por_hoy/1598860950_195519.html
3 septiembre 2020
Así se reparten los casi 40.000 profesores que han anunciado las comunidades que contratarán para el nuevo curso escolar
De los 215 profesores extra de Cantabria a los 10.110 anunciados por la Comunidad de Madrid. Te contamos cuántos docentes dice que va a contratar cada territorio para este nuevo curso y cuánto dinero recibirán del Fondo COVID-19 para Educación
https://www.newtral.es/profesores-contratados-comunidades-curso/20200903/
Cosas a tener en cuenta para estimar variación y fuentes de datos
Lo primero a tener en cuenta es considerar variación en vacantes, para el curso completo, no número de profesores contratados, porque ahí se incluirían sustituciones temporales.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1298896498290233344
Aclaro (puse enlace a datos): cálculos son con vacantes. Si no lo plantean como vacantes, esas medidas no son para todo el curso, y piensan en algún momento del curso cambiar ratios, cupos, horarios, que equipos directivos organicen todo de nuevo, y alumnos cambien de docentes
Intento citar las cosas a tener en cuenta y para cada: descripción y efecto en variación, cómo obtener datos o estimar, y enlaces a datos o estimaciones
Asignaciones de vacantes en inicio curso
Supone asignar docentes a una vacante, y por lo tanto cada docente asignado adicional a la asignación supone un incremento. Aplica a varios colectivos, principalmente interinos y expectativas, pero también otros como desplazados.
-Fuentes de datos: hay listados públicos de vacantes y de docentes asignados. Hay un listado provisional, uno definitivo, y puede haber listados extraordinarios.
-Enlaces a datos o estimaciones:
Se citan en las estimaciones realizados por otros. Realizo en una hoja de cálculo una estimación sencilla con vacantes provisionales y solo primaria, aportando en la hoja enlace a los datos
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299042581767217152
No cuadra: en vacantes provisionales de asignación inicio de curso publicadas hoy 28 de julio 2020 hay 1475 docentes menos que en 2019.
No dé números: aporte transparencia y cumpla RT0109/2020, debería haberlo hecho en 20 días hábiles desde 15 junio 2020.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1298886842427805698
Publicada asignación definitiva de interinos primaria Madrid, hay 4724 vacantes, algo más de las 4282 de la provisional de julio, pero mucho menos de las 5885 de la asignación definitiva de 2019. @IdiazAyuso no aumenta plantilla, la baja y manipula.
Hago la cuenta rápida de manera similar a listados secundaria para jornadas parciales.
grep " 04 " 2020-09-07+ADJUDICACION+EXTRAORDINARIA+INTERINOS+MAESTROS.txt | wc -l
Oposiciones docentes
Supone incorporar nuevos docentes a vacantes. El tema de dónde salen esas vacantes (reposición o aumento real de vacantes) es tema aparte. Supone que haya nuevas asignaciones como funcionarios en prácticas (se puede corregir cifra por plazas que son acceso y no ingresos, cambios de especialidad, que son mínimos)
-Fuentes de datos: se publican convocatorias oficiales en BOCM.
-Enlaces a datos o estimaciones:
En 2019 se convocaron 3500 plazas en maestros.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/24/BOCM-20190424-14.PDF
Hay datos asociado a asignación como funcionarios en prácticas.
Se citan en las estimaciones realizados por otros
A veces hay datos, también de plantillas y de tasa de interinidad, en documentos que se comparten en la negociación y concreción de la convocatoria de oposiciones. Ver también en datos sobre jubilaciones asociado a OPE 2018.
La tasa de interinidad enlaza con la consolidación de interinos, ver Ingreso y selección docentes funcionarios: normativa
España se ha comprometido a rebajar su interinidad en la Educación al 8%, pero hay comunidades que rozan el 50%. Docentes cuentan el “infierno” y la “incertidumbre” que supone trabajar permanentemente como sustituto sin poder hacer planes de futuro
Concurso de traslados
-Fuentes de datos: se publican convocatorias oficiales en BOE y BOCM, y listados de asignaciones.
-Enlaces a datos o estimaciones:
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d2d30b27-315c-40e9-b6bb-832e4bfd5610/b3-pdf.pdf
B3.11. Movilidad del profesorado: Resultados del Concurso de traslados de Ámbito Autonómico del Cuerpo de Maestros
B3.12. Movilidad del profesorado: Resultados del Concurso de Traslados de Ámbito Autonómico de los Cuerpos de Enseñanza Secundaria y de Régimen Especial (1)
Se puede ver que en la Comunidad de Madrid 2017-2018 hubo 2054 maestros y 2546 profesores que obtuvieron destino, solo en Madrid al ser concurso autonómico.Salida definitiva de la docencia: jubilaciones, fallecimientos
-Fuentes de datos: no hay datos oficiales
-Enlaces a datos o estimaciones:
"Del total, 130 trabajaban en la educación; 62 de ellos eran profesores de Secundaria y otros 45, maestros."
Lo pongo como texto:
OPE 2018. Tasas de reposición y estabilización.Ruegos y preguntas.
1. OPE 2018. Tasas de reposición y estabilización.
Los representantes de la Consejería de educación exponen la siguiente información:
1. Tasa de reposición del 1 de Enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 (desglose):
- Incapacidad 76
- Excedencias 108
- Ceses por servicios 348
- Fallecimientos 21
- Otros 2
- Jubilaciones 1342
TOTAL = 1897
A esto hay que restarle:
Reingresados 41Concurso de traslados 281
TOTAL = 322
ESTIMACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN (a fecha 1 de octubre): 1897-322=1575
1342 jubilaciones entre 1 enero 2017 y 31 diciembre 2017.
Salida no necesariamente definitivas de la docencia en Madrid: excedencias, incapacidad, ceses por servicios, comisiones de servicio que implican dejar de ser docente en Madrid
-Fuentes de datos: no hay datos oficiales
De comisiones hay datos generales, ver post Comisiones de servicio en Madrid y opacidad
-Enlaces a datos o estimaciones:
Reingresados
-Fuentes de datos: no hay datos oficiales
-Enlaces a datos o estimaciones:
Jornadas parciales
-Enlaces a datos o estimaciones:
Una estimación de variación documentada
Actualización 7 septiembre 2020:
Cronología de la variación de docentes en Madrid 2020-2021
La primera mención a contratación para curso 2020-2021 es el 1 de julio de 2020, tras la presentación de los 4 escenarios escenarios el 30 de junio de 2020, ya que surgen dudas sobre qué incremento de docentes suponen. Luego se habla del aumento de 600 que no es asociado a COVID.
30 junio 2020
Planificamos una vuelta segura a las aulas el próximo curso en función de la evolución del COVID
1 julio 2020
https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1278376331282186245
Esto no es así. @ComunidadMadrid contratará más profesores para el próximo curso, como cada año.
Y se incrementarán para el Plan de Refuerzo y 3.500 más si la evolución de la epidemia lo requiere.
https://twitter.com/telecincoes/status/1278230709606535170
Mientras Andalucía y Cataluña anuncian sus refuerzos para el próximo curso escolar, Madrid no contratará profesores extra: se apoyará en voluntarios de ONG y estudiantes de Magisterio
El enlace es este, que mantiene url pero cambio titular
La Comunidad de Madrid matiza que contratará en un escenario 2 a 3.500 profesionales entre profesores y personal si es necesario
5 julio 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1279716728281468929
De momento @eossoriocrespo aclara:
-Lo de contratar 3500, no todo docentes, es una posibilidad.
-Va a haber más contrataciones para plan de refuerzo, lo que no supone más recursos en horario lectivo, que queda igual.
Pero existen escenarios que obligarían a reducir los grupos. ¿Se va a contratar profesorado?
Claro que sí. En el siguiente escenario, tanto en Infantil como en Primaria, planteamos aplicar 20 alumnos como máximo y distancia de 1,5 metros. Hace una semana, cuando el ministerio puso sobre la mesa esa distancia y esos grupos, enviamos un escrito a todos los centros educativos de Madrid pidiéndoles que pensaran si necesitarían más espacios, el gimnasio, el salón de actos, y cuántos profesores más necesitarían. Si se pasa al escenario 2 tenemos la posibilidad de contratar 3.500 personas, entre docentes y personal de administración y servicios. Pero va a haber más contrataciones, incluso en escenario 1, porque vamos a hacer un plan de refuerzo.
28 julio 2020
https://twitter.com/eossoriocrespo/status/1288009117735489536
Más de 6.300 profesionales disponibles el curso que viene en @ComunidadMadrid, en función de como evolucione la pandemia de COVID-19.
larazon.es/madrid/2020072 a través de
29 julio 2020
Contrataremos 600 nuevos docentes de Educación Primaria y Secundaria para el próximo curso 2020/21
La Comunidad de Madrid incrementará la plantilla de profesores y maestros en los colegios e institutos públicos con la contratación de 600 nuevos docentes de cara al curso escolar 2020/2021. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la medida que permitirá la incorporación al sistema educativo madrileño de 191 maestros de Primaria, 406 profesores de Secundaria, de Música y Artes Escénicas y Formación Profesional, y 3 inspectores de Educación. Esta iniciativa supondrá un coste de más de 25 millones de euros.
30 julio 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1288833608212525056
6300 disponibles según @eossoriocrespo
600 contratados según @educacmadrid, 191 "más" de primaria donde hay 1475 asignaciones menos
Sin transparencia en plantillas y cupos reales vender aumento es ridículo, se debe cumplir RT0109/2020
1 agosto 2020
https://twitter.com/NoEfectoLlamada/status/1289549024526241793
Madrid es la comunidad que menos docentes va a contratar siendo una de las más pobladas.@educacmadrid tiene que ponerse las pilas ya, no podemos ser la comunidad con las aulas más inseguras. Queremos una #VueltaSegura YA. #FelizSabado
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1289622542873845762
Es todavía peor: -Los 600 de Madrid no son por covid, son parte de un acuerdo firmado antes. -No hay transparencia que permita saber si hay un aumento de 600, pero los números de asignaciones en inicio de curso de primaria indican 1475 menos.
El aumento por covid es nulo. http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/01/17/BOCM-20180117-1.PDF Artículo 6 Plantillas de profesores Se incrementarán hasta el curso 2020-2021 en 2.800 efectivos
15 agosto 2020
Ayuso afirma que Madrid ultima un plan de vuelta al colegio para “no perder una generación”
Asegura que el Gobierno regional está trabajando sobre una situación que está “contenida” y que es de “relativa calma” en todos los hospitales.
https://www.larazon.es/madrid/20200815/wayno6r42jbq3lm5vdkxrzt3di.html
Para ello, ha subrayado que la Consejería de Sanidad está ultimando un plan de vuelta con el refuerzo del sistema...
El confinamiento total es lo más fácil pero hay que buscar alternativas creativas para evitar que la gente se quede en casa.
18 agosto 2020
Se crean grupos de Telegram entre docentes para organizar acciones para la vuelta segura, pidiendo más contrataciones y se plantea la huelga
Vuelta al cole: los profesores se rebelan y se preparan para la huelga
Al menos 3.000 docentes de Madrid se unen para poner en marcha actos de protesta y exigir una «vuelta segura a las aulas» que eviten contagios ante lo que consideran un «suicidio colectivo». Creen que, si no, se cerrarán los centros en 15 días
https://www.larazon.es/madrid/20200818/756ha47xt5fmhnxxfjkpqkfe5u.html
19 agosto 2020
Se convoca huelga
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1296050650409836547
Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las CCAA pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente. Pedimos responsabilidad.
Educación cree que la huelga del profesorado se convoca con razones "falsas" y la ve como "falta de respeto" al alumnado
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1296050650409836547
Si a 19 de agosto "Presentaremos próximamente nuestra estrategia", ¿qué es lo que se presentó el 30 de junio?
20 agosto 2020
El consejero de Educación de Ayuso, a los profesores: "Cuando estuvieron confinados les gustó comer y tener luz y había gente trabajando para ello"
El Gobierno de la Comunidad de Madrid deja en el aire el comienzo del curso escolar: PP y Ciudadanos chocan sobre cómo debe ser y el titular de Educación carga contra los profesores ante el anuncio de huelga
Contratación de personal
El consejero de Educación ha seguido cargando contra los sindicatos en otra entrevista en Antena 3. Ossorio ha insistido en que se trata de una huelga por "razones políticas" y ha dicho que ya estaba prevista a finales de junio como así se lo dijo un representante de Comisiones Obreras. "No hay más que ver las razones, nos acusan de falta de previsión y el 9 de julio hicimos unas instrucciones, dicen que no bajamos las ratios, pero si la pandemia sigue contrataremos hasta 8.500 profesores para desdoblar las aulas, dicen que no garantizamos la limpieza, pero hemos adaptado todos los protocolos", ha defendido.
20 agosto 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1296355968331264000
Hace un momento @eossoriocrespo en A3 y T5 ha dicho que anunció contratar "más de 8000" docentes por #COVID19 para #VueltaSegura
¿Dónde lo anunció y cómo cuadra con 1475 menos en primaria y cupos ya cerrados?
21 agosto 2020
https://twitter.com/Nachetemartin/status/1296841911341322242
La Consejería de Educación @ComunidadMadrid ha diseñado el curso escolar 2020/2021 con amplias medidas de refuerzo en recursos organizativos, materiales y humanos. Así lo viene explicando durante todo el verano @eossoriocrespo y lo presentará @IdiazAyuso el próximo martes 25.
25 agosto 2020
Se realiza la presentación.
La Comunidad de Madrid contratará casi 11.000 profesores, hará test COVID-19 a los docentes y un estudio serológico a alumnos y colectivos de riesgo
Se comenta que no cuadra
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1298375994324156416
2. Vender que inviertes 370M€ para 10610 docentes cuando hace días vendes que inviertes 25 M€ en 600 docentes: 2400 docentes serían 100 M€, y 9600, 400 M€
Si vendes que en 370 hay 85 TIC, 35 obras y 25,9 gel y mascarillas, algo no cuadra por mucho.
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1298549876859572224
No cuadran los números con 370M de euros extra previstos, que deben cubrir 11mil nuevos docentes (pub. y conc.) además de nuevo equipamiento y material sanitario. Sólo los 11mil docentes, entre salarios y SS, nos llevan fácilmente a 500M. En todo caso es un buen primer paso!
También se comenta que se citan 600 que no tienen nada que ver con COVID
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1298375989723045891
1. Vender como medida para inicio curso 2020 un incremento de 600 docentes de un acuerdo que se firmó en 2018, antes de covid19."MEDIDAS DE INCREMENTO DEL PERSONAL DOCENTE DOCENTES CENTROS PÚBLICOS
Incremento docentes acuerdo sectorial 600
Educadores de infantil 350
Técnicos especialistas Infantil y Primaria 200
Maestros de educación infantil 1.200
Maestros de otras especialidades 2.400
Profesores de Educación Secundaria 2.081
Profesores de refuerzo de Educación Primaria 500
Profesores de refuerzo de Educación Secundaria 617
DOCENTES DE CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
TOTAL 2.662
INCREMENTO TOTAL DE DOCENTES PARA AFRONTAR LA SITUACIÓN DEL COVID-19
10.610
"
Pongo texto de nota de prensa
Es significativo que aquí habla de contratación, no de incremento
"CONTRATACIÓN DE DOCENTES
El espaciamiento de los alumnos exige un aumento de los grupos, que exige un mayor número de docentes. Por ese motivo, se van a contratar casi 11.000 profesionales: 600 docentes incluidos en el acuerdo sectorial firmado con los sindicatos, 200 técnicos especialistas de Infantil y Primaria, 350 educadores infantiles, 1.200 maestros de Educación Infantil, 2.400 maestros de otras especialidades, 2.081 profesores de Secundaria y FP, 500 profesores de refuerzo de Primaria;otros 617 para las mismas labores de Secundaria; y 2.662docentes en la educación concertada. Además, a los más de 400 diplomados universitarios de enfermería que trabajan en los colegios madrileños se añadirán otros 150. "
Se citan enfermeros, ver post Enfermería en centros educativos
Se puede cruzar el desglose con datos, pero pongo comentarios generales
---
Incremento docentes acuerdo sectorial 600 > no es por COVID
Educadores de infantil 350 >¿no son docentes
Técnicos especialistas Infantil y Primaria 200 >¿no son docentes?
Maestros de educación infantil 1.200 >¿eso son contrataciones?¿qué incremento hay?
Maestros de otras especialidades 2.400 >¿eso son contrataciones?¿qué incremento hay?
Profesores de Educación Secundaria 2.081 >¿eso son contrataciones?¿qué incremento hay?
Profesores de refuerzo de Educación Primaria 500
Profesores de refuerzo de Educación Secundaria 617---
Según eso, el incremento real sería de 1017.
Esa idea sale en una imagen recibida vía telegrama (desconozco el autor)
La Comunidad de Madrid, que ha activado el escenario II de su plan de Educación 2020-21, se reserva el derecho de deshacer las contrataciones y los ratios por aula.
27 agosto 2020
Se publica asignación definitiva de maestros
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1298886842427805698
Publicada asignación definitiva de interinos primaria Madrid, hay 4724 vacantes, algo más de las 4282 de la provisional de julio, pero mucho menos de las 5885 de la asignación definitiva de 2019. @IdiazAyuso no aumenta plantilla, la baja y manipula.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299042581767217152
Nota de @educacmadrid
-Van a realizar llamamientos extraordinarios a partir de 7 de septiembre.
-Dicen que son vacantes.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DNota+informativa+27_08_2020.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacionRRHH&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353005434713&ssbinary=true http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DNota+informativa+27_08_2020.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DPortalEducacionRRHH&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353005434713&ssbinary=true Hacerlo antes, @idiazayuso @eossoriocrespo, permitiría preparar mejor curso, y también comprobar si lo anunciado es real o no.
Se comenta lo absurdo de que los llamamientos no sean vacantes para todo el curso y lo que supone.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299370642249318401
El tema es que por fechas con la primera rueda se hacen horarios y se empiezan clases dia 9. Con la segunda rueda de los llamados día 7 puede haber nuevos horarios grupos y empiezan 18. Y pretenden cuadrar horarios y espacios con dos elecciones de grupos
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299072562954227712
Lo veo como varias fechas de elección grupos y concreción del horario en dos tramos, como si el centro fuera estanco entre las partes que empiezan en fechas distintas. Pero comparte docentes y espacios. Peñalara no hace milagros. Desconocen la realidad.
Otro tema asociado es que los profesores adicionales es altamente probable que impartan materias que no son de su especialidad, ver Materias afines: cómo desafinar en educación
29 agosto 2020
Se piden datos a los centros
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1299620574508052480
25 agosto @educacmadrid anunció 10610 vacantes (2662 en privados con concierto).
¿Dijo ese número sabiendo centros, grupos y espacios?
Sí: debe dar esa información
No: sería irreal, pediría ahora esos datos y los centros competirán entre ellos.
El correo enviado a centros de DAT Capital y formulario
---
Este trabajo debe ser complementado, lo antes posible, por el cálculo de los Grupos de Convivencia Estable necesarios en cada colegio público de Educación Infantil y Primaria. Dicha previsión contemplará que un mismo Grupo de Convivencia Estable pueda incluir alumnos de los diferentes niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y que, en el caso de Educación Primaria, puedan incluir alumnos pertenecientes a dos niveles consecutivos de dicha etapa en cualquiera de sus posibles combinaciones.
El número y composición de los Grupos de Convivencia Estable de cada colegio público de Educación Infantil y Primaria debe tener en cuenta tres factores básicos: la aplicación de la ratio 20 por grupo que puede incluir alumnos de varios niveles, el volumen y distribución del alumnado, y la disponibilidad de espacios e instalaciones que, en la medida de lo posible, estarán ubicados en el propio centro.
La dotación adicional de profesorado para cada centro será concretada y ajustada a través de las Direcciones de Área Territorial en función de los Grupos de Convivencia Estable que sea preciso organizar y en comunicación con los propios centros.”
Por todo ello, es necesario que cumplimente el formulario al que se accede en el siguiente enlace, incluyendo el número de los Grupos de Convivencia Estable, a la mayor brevedad (antes del 2 de septiembre a las 12:00), de modo que sea posible dotar a su centro con los docentes de la especialidad necesaria adicional que necesita para los nuevos grupos que se puedan generar, así como información sobre los espacios necesarios en el caso de no tenerlos en el propio centro.
ENLACE FORMULARIO:
---
2 septiembre 2020
6 septiembre 2020
Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en los test
Si finalmente dieran positivo, serían sustituidos por interinos, adicionales a los 10.610 profesores que se contratarán.
https://www.20minutos.es/noticia/4371312/0/docentes-madrid-someterse-pcr-positivo-test/
7 septiembre 2020
Asignaciones extraordinarias de primaria y secundaria
Entrevista al consejero de Educación, Enrique Ossorio en La Ventana de Madrid
https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000006099660/
https://twitter.com/ANPEmadrid/status/1301584956859265025
REUNION DE RECURSOS HUMANOS
Información sobre asignación de vacantes
1 Se nos informa desde RRHH que primero se va a realizar la asignación de vacantes para desdobles y reducción de ratio.
Estas serán para todo el curso.
Abro hilo para más información
2 Después se asignarán las plazas por los programas de refuerzos:
500 de Maestros
617 de Secundaria y FP.
Estas últimas son temporales hasta finales de año y se asignarán a través de la aplicación de AReS.
Os mantendremos informados.
Comienza el cole con falta de personal, problemas de espacios, dificultades de organización, docentes y familiares abandonados a su suerte
- Más de la mitad de las nuevas contrataciones solo cubrirán plazas de personal jubilado y los ‘Coordinadores/as Covid’ comienzan el curso sin formación
- Instrucciones genéricas y contradictorias, falta de información, planes de contingencia desfasados, mascarillas y geles insuficientes o de baja calidad, ausencia de planes de prevención para trabajadores con patologías de riesgo, principales problemas detectados por CSIF
- CSIF acudirá a los servicios de inspección y evaluación de riesgos laborales para garantizar la seguridad en las aulas y la protección de docentes con patologías vulnerables al Covid19
https://www.csif.es/contenido/nacional/educacion/303649
Incluye tabla "estudio cupo docentes curso 2020-2021" para todas las CCAA
Cita 3 fuentes:
-Boletín estadístico Administraciones Públicas
https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin.html
QUINTA PARTE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: ÁREA DE LA DOCENCIA NO UNIVERSITARIA*
-Ministerio de Hacienda. Dirección General de costes de personal.
https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/CostePersonalPensiones/CostePersonalPensiones.aspx
Evolución de los efectivos de las Comunidades Autónomas por área de actividad
https://www.mptfp.gob.es/portal/funcionpublica/funcion-publica/rcp/boletin1.html
Esta serie recoge la evolución de los efectivos, a 1 de enero, de las Comunidades Autónomas por área de actividad, de acuerdo con los datos anuales publicados en dicho Boletín.
Serie histórica CCAA 2002-2019 (XLSX · 88,5 KB)
-Adjudicaciones informatizadas CCAA
8 septiembre 2020
697 vacantes de profesores de Madrid se quedan sin cubrir, casi todas de jornadas parciales o itinerantes
La Consejería de Educación asegura que intentarán cubrir esas bajas con una oferta en bolsas extraordinarias
Se informa que, a partir del día 9 de septiembre, comenzarán las convocatorias para la cobertura de necesidades a través de la aplicación AReS (Asignación Remota de Sustituciones).
Se podrá solicitar la baja temporal sin causa justificada en el Área Privada de esta aplicación.
También se inicia el plazo para solicitar baja temporal con causa justificada de las listas de interinos, cumplimentando el Anexo III (Maestros) o el Anexo II (Secundaria, FP y RE). Las bajas temporales solo pueden solicitarse antes del día de su convocatoria.
En estas convocatorias se incluirán, además, las vacantes no adjudicadas en la asignación informática extraordinaria de los Cuerpos de Secundaria, FP y RE, así como las nuevas necesidades de refuerzo por COVID-19.
Fecha de publicación: 8 de septiembre de 2020
9 septiembre 2020
Ossorio no asegura que los contratos de los docentes duren todo el curso
Centenares de profesores renuncian a la plaza ofertada por la administración o se plantean hacerlo ante la opacidad de los contratos
CCOO exige que los contratos de los profesores del refuerzo Covid duren todo el curso escolar
CCOO exige que la duración de los contratos al nuevo profesorado sea para todo el curso escolar
El sindicato avisa que la falta de transparencia y seguridad es tal que un número significativo de profesores y profesoras que ha obtenido plaza ha renunciado a la misma o está pensando en hacerlo
El riesgo es que Madrid no consiga atraer y mantener al profesorado necesario para poner en marcha las medidas que garanticen la seguridad en los centros escolares
Isabel Galvín: “El sistema educativo necesita recursos, estabilidad, certezas y seguridad jurídica”
La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha pedido alconsejero de Educación, Enrique Ossorio, que aclare el tipo y duración del contrato que seestá haciendo al nuevo profesorado al que, desde el pasado lunes, se le está asignandoplaza.
10 septiembre 2020
Miles de padres piden a Educación que contrate a más profesores para evitar aulas mixtas en los colegios de Madrid
Más de 10 peticiones se han iniciado en los últimos días en la plataforma change.org contra la medida de la Comunidad de Madrid
https://amp.elmundo.es/madrid/2020/09/09/5f58ac0cfdddfff4bc8b479d.html
11 septiembre 2020
Compruebo que puedo entrar en Ares si ser interino, y ver datos.
https://gestiona7.madrid.org/ares/#!/seleccione-acceso
Se pueden consultar necesidades ofertadas por día, DAT, cuerpo y especialidad
Miro necesidades día 10, Capital, 597 y educación primaria: solo sustituciones. Permiten descargar excel py pdf.
Consulto asignaciones día 10, Capital, 597 y educacion primaria: indica en pocos casos causa=vacantes y fecha fin estimada = 31/08/2021
En la mayoría causa= REFUERZO COVID 19 y fecha fin estimada=22/12/2020
En web publican solo listado de último día
Por ejemplo 11 sep asignan en primaria e indican fecha 31/08/2021
12 septiembre 2020
De la clase de Religión al recreo: lo que ni Celaá ni las CCAA tuvieron en cuenta
El verano fue una maratón para poner a punto unos protocolos que blindasen las aulas frente a la Covid, pero no todo estaba previsto en los planes de vuelta al cole.
https://amp.lainformacion.com/asuntos-sociales/educacion-vuelta-al-cole-contagios/2814685/
"Se han blindado los centros. Ahora son como un submarino... pero un sumbarino con grietas". sostiene Miguel Ángel González, profesor de Matemáticas y responsable de Educación de CSIF Madrid. El docente ratifica que la mayor parte de los 10.000 docentes de refuerzo que apalabró la el Gobierno regional, han sido contratados. "El problema ha sido la tardanza". Y es que, a muchos de estos interinos, la Comunidad los llamó un día antes de su incorporación. "Los centros se han apañado entre profesores que se han quedado haciendo guardia y tutores".
A diferencia de otros años, las incorporaciones no pueden ser 'dicho y hecho' esta vez. "Desde que descolgaron el teléfono el miércoles, los profesionales han tenido que hacerse el test. Los que han dado positivo han tenido que someterse a una PCR. Como mínimo hasta la próxima semana no podrán dar clase". El primer escollo para las direcciones de los centros ha sido el tener que planificar a ciegas. A las incógnitas del propio virus, se ha sumado la de no saber siquiera con cuántos docentes iban a contar para encarar la batalla. "Además hay que tener en cuenta que cientos de interinos han optado por marcharse a otras regiones, lo que obligará a reabrir y repetir el proceso".
13 septiembre 2020
Las primeras bajas de profesores por COVID-19 ponen al descubierto un sistema precario e inseguro de sustituciones
La primera semana de regreso a las aulas ha registrado al menos un centenar de incidencias y los directores, sindicatos y docentes denuncian que no existe un protocolo ágil para la sustitución que respete los grupos burbuja
“Los colegios pequeños tenemos prioridad para que nos cubran las bajas a los 15 días”, explica. ¿Y mientras tanto? Es un escenario “horrible” en el que prefiere no pensar porque implicaría “tirar todas estas semanas de planificación y empezar de nuevo a organizar a los profesores, además de la responsabilidad personal por la salud de las docentes y de los niños”, describe Rodríguez.
El director admite que les ha sido imposible cumplir con las ratios de 20 niños por aula y con el metro y medio de distancia a pesar de “haber reconvertido la biblioteca, la clase de música y otros espacios” y de los cinco nuevos maestros que les ha prometido la Comunidad de Madrid, “aunque habíamos pedido seis para garantizar los grupos de desdoble”.
También les corresponde “medio profesor de refuerzo extra” que solo estará hasta finales de diciembre. Son logopedas o profesionales destinados a niños con desfase curricular en algunas de las áreas o en riesgo de exclusión social, es decir, “recursos muy valiosos y que lastimosamente siempre tenemos de menos”. Rubén Rodríguez define esta incorporación temporal como “un desastre” para los planes sanitarios del colegio -ya que los maestros deben pendular entre dos centros-, para las condiciones laborales de los profesores nuevos y para el ritmo de aprendizaje de los niños.
Aunque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso anunció 10.610 contratos "extra" de maestros para paliar la situación COVID-19, solo 350 se han incorporado de momento y cientos de ellos han renunciado a la plaza ante las dudas por la duración y las condiciones de las mismas, como anunció CCOO. Esto, unido a que las 1.117 personas de refuerzo solo permanecerán hasta navidades, es otra muestra de “la precariedad que produce ir por la vía de la sustitución”, se lamenta Galvín. “Puede suponer que Madrid no consiga atraer ni mantener al profesorado necesario para poner en marcha una vuelta al colegio segura”, sentencia.
En el caso de la capital, la Consejería ha prometido que los contratos trimestrales solo afectarán a las plazas de refuerzo, pero que los 6.000 docentes destinados a las vacantes de la educación pública “pueden estar tranquilos”. Algo que no ocurre en otras comunidades como Andalucía y Murcia, donde todos estos contratos durarán en principio hasta finales de año. En Catalunya, Aragón, La Rioja, Extremadura, Canarias, Galicia y País Vasco y Valencia, en cambio, las nuevas incorporaciones se mantendrán todo el curso lectivo.
Se incluye tabla "¿Cuántos docentes contratará cada comunidad? Comparativa de las instrucciones de las CCAA sobre el inicio de curso 2020-21 sobre el aumento del profesorado "
15 septiembre 2020
La Comunidad de Madrid aún no ha contratado a todos los docentes prometidos por Ayuso
A 48 horas para que se incorporen el resto de alumnos de primaria y secundaria, faltan más de 1.400 docentes de las nuevas contrataciones anunciadas por el gobierno madrileño
https://cadenaser.com/emisora/2020/09/15/radio_madrid/1600156478_327273.html
16 septiembre 2020
https://www.asambleamadrid.es/static/doc/publicaciones/XI-DS-223.pdf
El Sr. CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y JUVENTUD (Ossorio Crespo): ...
Luego, unos datos del Partido Socialista. Publica un informe sobre qué comunidades habían aportado más profesores con ocasión del inicio de curso y a Madrid le puso cero; en un ejercicio... Bueno, no lo califico. Nosotros hemos cogido el mismo estudio del Partido Socialista y hemos puesto la verdad: 10.600 profesores. ¿Saben, según los datos del Partido Socialista, cuál es la comunidad que más profesores ha contratado en España? La Comunidad de Madrid, con el 26,5 por ciento; datos del Partido Socialista. ¿Saben ustedes cuál es la comunidad que más ha incrementado el número de profesores? La Comunidad de Madrid, con el 10,74 por ciento; datos del Partido Socialista.
21 septiembre 2020
Falta de profesorado en los centros
Una vez iniciado el curso, quince días después exactamente, aún falta un 15% del profesorado necesario para poner en marcha las medidas y poder desarrollar la actividad según ha determinado la Consejería de Educación. «Faltan porque el cupo extraordinario de profesorado no se ha enviado o porque no se han sustituido las bajas del profesorado enfermo o en cuarentena», explican.
No hay incremento suficiente de efectivos para la atención a la diversidad y no ha habido refuerzo alguno para la red de orientación cuyos perfiles, de orientación educativa y servicios a la ciudadanía, son extremadamente necesarios en esta situación.
Sobre aumento de profesorado
A través de la aplicación Ares, desde el 9 de septiembre, para la cobertura de plazas docentes han asignado, a día de hoy, 692 de cupo de plantilla en vacantes, 720,5 de cupo en refuerzos COVID y 1.945,5 en sustituciones de bajas, permisos y jubilaciones. Teniendo en cuenta que en la asignación de vacantes del 7 de septiembre se quedaron 697 vacantes sin cubrir (de las 5.626 vacantes totales que usaron ese 7 de septiembre), habrían cubierto ya con Ares casi ese número, 692, aunque eso no quiere decir que sean nominalmente esas mismas vacantes. De los 1.117 refuerzos COVID de profesorado todavía les quedaría mucho por cubrir, pues han asignado 720,5.
En definitiva, del cupo extra para la bajada de ratio y grupos habrían cubierto 5.621 de los 6.281 anunciados. De cupo de refuerzos COVID habrían cubierto 720,5 de los 1.117 anunciadas por Ayuso. Por tanto, de los 7398 efectivos docentes para los centros públicos comprometidos estarían incorporados a día de hoy 6.341,5.
CCOO apunta que han detectado un problema para la cobertura de plazas, con algunas citaciones completas sin que se cubra ningún puesto porque el profesorado convocado rechaza la plaza. Esta situación también se da en el resto de tipos de llamamientos y se está dando, también, el abandono de puestos de profesorado que se ha incorporado a los centros y es llamado por otras comunidades autónomas y prefiere trabajar en otra comunidad distinta a Madrid, porque las condiciones laborales, retributivas y profesionales son mejores.
Sustitución de bajas inmediata
No se ha regulado un sistema ágil y eficaz para que se produzca la sustitución inmediata de bajas del profesorado. Con esta situación falta algún profesor o profesora en todos los centros pero hay algunos centros donde faltan hasta ocho.
Sobre tipos de contrataciones
Los nuevos contratos COVID no señalan qué tipo de plaza es ni cuándo finalizan con este tipo de nombramientos Educación se otorga carta blanca para poder prescindir de estos nuevos profesores en cualquier momento del curso. CCOO los ha denunciado y está dando asesoramiento y apoyo jurídico al profesorado que está sufriendo este tipo de contrataciones.
Parece que la Consejería de Educación pretende tener la posibilidad de prescindir del profesorado de refuerzo y del profesorado COVID antes del fin de curso. Esto tendría unas consecuencias «terribles», porque dejaría al alumnado sin la atención que necesita y los centros se verían obligados a reorganizarse, con todas las dificultades que ello conlleva.
Además, este tipo de contrataciones puede tener graves consecuencias sobre la capacidad de Madrid para atraer profesorado en un momento extremadamente complejo y en el que el derecho a la educación de miles de niños y niñas está en juego. Con la «confusión e incertidumbre» de los nombramientos el sindicato se pregunta «quién va a querer venir a Madrid y quedarse con estas condiciones de precariedad».
24 septiembre 2020
>Artículo que cita tema tratado en post Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA
Madrid no seduce a los médicos y profesores que necesita
Mientras pierde a estos profesionales por el alto coste de vida o las malas condiciones laborales, la Comunidad incentiva la llegada de policías y guardias civiles
A principios de septiembre, 1.117 profesores de refuerzo para el curso del covid se encontraron con que la oferta de la Administración era solo para el primer trimestre, y que solo serían renovados en diciembre en función de la evolución de la pandemia. En parecida situación (ninguna garantía de continuidad) se encuentra el conjunto de los 10.610 profesores que se quiere contratar para que bajen las ratios. Como consecuencia, con el curso ya empezado, falta el 15%, la mayoría en secundaria.
...
De los profesores de refuerzo prometidos por la comunidad en su centro, todavía faltan 13. También recuerda que en Madrid los periodos lectivos de los profesores pasaron de 18 horas semanales a 20, 21 o 22 a partir de 2011. Cuando pasó la crisis económica, casi todas las comunidades autónomas revirtieron la medida. Tanto Madrid como Castilla la Mancha, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla las han perpetuado.
“Tener dos horas más semanales implica mucho más tiempo de trabajo, porque tienes que preparar clases, realizar exámenes, corregirlos… acabas haciéndolo todo deprisa y corriendo”, cuenta.
“Es común superar las 20 horas lectivas y abusar del número que se dedican a guardias, que se sitúan en máximos”, explica Isabel Galvín, representante de Educación de CC OO en Madrid. “También se abusa de medias jornadas y de los tercios porque las plantillas están ajustadas al máximo. Así reducen gastos y se contrata con mucha precariedad”.
>Incluye gráfica "Salario de un profesor de enseñanza secundaria", en euros brutos al año, por comunidades y por sexenios, citando como fuente CCOO
>Otra idea sería corregir esos salarios brutos por el coste de la vida según CCAA
30 septiembre 2020
Los directores de instituto de Madrid denuncian que cada centro tiene cuatro profesores de baja por COVID a diario que no se cubren
"Estamos solos", describe el presidente de la asociación de directivos la gestión educativa de la Comunidad, que lamenta que se impongan medidas sin consultar y que no hayan llegado los 70.000 ordenadores prometidos
4 octubre 2020
Destinamos más de 23,4 millones de euros para el refuerzo escolar en Primaria y Secundaria
Para dar continuidad a este refuerzo educativo, tal y como anunció la presidenta Díaz Ayuso antes del inicio de curso, el Ejecutivo madrileño ha aumentado la plantilla con 500 maestros de Primaria que servirán de apoyo al alumnado y al profesorado de los centros durante el horario lectivo.
...
De igual manera, con el fin de reforzar el apoyo educativo en Secundaria, la Comunidad de Madrid ha incorporado 617 profesores de Secundaria en horario lectivo, con el fin de ayudar a los alumnos con más dificultades y poder dar apoyo tanto a los propios escolares como a los docentes en aquellas clases que sea necesario.
...
En ese sentido, se ha asignado un profesor de apoyo a 119 centros concertados mediante la autorización de un incremento de ratio de profesorado equivalente a 25 horas lectivas semanales (1 jornada completa), entre los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil,
7 octubre 2020
Mesa Técnica de la Sectorial de Educación
https://www.fespugtmadrid.es/2020/10/mesa-tecnica-de-la-sectorial-de-educacion-2/
En segundo lugar, nos han dado los datos de todas las contrataciones que se han realizado desde la adjudicación definitiva de agosto hasta hoy:
- Adjudicación definitiva de agosto:
- 10564,28 cupos, incluyendo a funcionarios/as de carrera e interinos/as.
- Adjudicación extraordinaria Covid:
- 5745 plazas, todas a interinos de las cuales:
- 490 son por media jornada, y
- 162 son por dos tercios de jornada.
- Desdoble Covid: 5289,26 cupos.
- Cupo total: 15853, incluidos los 600 del Acuerdo Sectorial.
- Desde el 9 de septiembre hasta hoy:
- 5270,60 cupos, incluidas vacantes y sustituciones.
- Refuerzo Covid hasta el 22 de diciembre: 1028,93 cupos, de las cuales:
- 896 son por media jornada
- 102 son por un tercio de jornada, y
- 109 son por dos tercios de jornada.
Es evidente que, dados estos datos, el plan presentado por la Presidenta en el mes de agosto, en cuanto a contratación de recursos docentes para los centros, no se ha cumplido como ya intuíamos y que fue el principal motivo de la convocatoria de la huelga educativa de los pasados días 22 y 23 de septiembre.
15 octubre 2020
Ocho de cada 100 profesores siguen sin llegar a los institutos de Madrid
Según un sondeo de los directores de centros de secundaria, faltan 1500 puestos de docentes por cubrir desde el inicio del curso escolar
https://cadenaser.com/emisora/2020/10/15/radio_madrid/1602758220_956827.html
16 octubre 2020
El profesor de inglés no aparece en clase
Los alumnos sufren las carencias de los centros públicos, a los que le falta todavía entre el 8% y el 10% del profesorado, según directores y sindicatos
https://elpais.com/espana/madrid/2020-10-15/el-profesor-de-ingles-no-aparece-en-clase.html
Padres y profesores del Instituto Beatriz Galindo protestan por la falta de docentes y material para clases online
Según la Dirección del Centro, a fecha de 7 de octubre de 2020 no se han incorporado al instituto 11 profesores, a los que se añaden 3 profesores a media jornada destinados a reforzar el aprendizaje y que también faltan.
18 octubre 2020
https://twitter.com/MariaPastorV/status/1317867473518137344
Cada día conocemos nuevos centros educativos donde ni los profesores prometidos ni las sustituciones de las bajas llegan. Alumnos y alumnas que llevan más de un mes sin profesores, sin tutores, sin dar clase.
Es absolutamente inaceptable esta vulneración de derechos, @IdiazAyuso
19 octubre 2020
https://twitter.com/MalvarezNadia/status/1318139378649137153
La Comunidad de Madrid contratará en los próximos días 2.000 profesores más de Lengua, Inglés y Matemáticas. Desde @ComunidadMadrid Estamos realizando un enorme esfuerzo de contratación de profesores.
@IdiazAyuso @eossoriocrespo
La Comunidad de Madrid contratará en los próximos días 2.000 profesores más de Lengua, Inglés y Matemáticas
La Comunidad de Madrid contratará en los próximos días, 2.000 profesores más de Lengua, Inglés y Matemáticas, según ha avanzado el consejero de Educación, Enrique Ossorio, en una entrevista en RNE.
El consejero ha pedido “comprensión” a la comunidad educativa y que tenga en consideración el “enorme esfuerzo de contratación de profesores”. “Para que haya menos alumnos por aulas hemos tenido que contratar 10.600 profesores más. Somos la Comunidad que más profesores hemos contratado: uno de cada cuatro profesores contratados en España está contratado en la Comunidad”, ha indicado.
CCOO denuncia "carencia" de profesorado en Secundaria y FP desde inicio curso
Madrid, 19 oct (EFE).- Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este lunes una "carencia" de profesorado desde el inicio del curso escolar ya que aún no ha llegado a los centros educativos "entre el 8 % y el 10 % de la plantilla según la zona y la especialidad".
20 octubre 2020
Familias y directores de instituto de Madrid se hartan: faltan mil profesores de los prometidos por Ayuso
La asociación de directores Adimad y la FAPA Giner de los Ríos denuncian la situación educativa en Madrid, donde la falta de docentes está dejando sin clase física a muchos alumnos y la de infraestucturas dificulta la enseñanza a distancia
https://www.eldiario.es/madrid/familias-directores-instituto-madrid-hartan-faltan-mil-profesores-prometidos-ayuso_1_6305630.html
Por segunda vez en un mes, porque la primera no surtió efecto alguno, los directores de instituto de Madrid han levantado la voz para denunciar la situación educativa en la región. Esta vez lo hacen con el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, que comparte las reivindicaciones de los profesionales. "Hasta aquí hemos llegado", han dicho a una. Familias y directores están hartos: hartos de los cambios constantes de criterio, dicen, de la Consejería de Educación, en cuanto los protocolos; hartos de que no se cumplan las promesas en cuanto a recursos materiales y humanos; hartos de que la semipresencialidad no funcione en la escuela pública por esta falta de medios, mientras la concertada y la privada avanzan por el curso.
Padres de alumnos y directores de institutos reclaman "medidas urgentes"
Aún faltan 1.000 profesores por incorporarse a los centros, los dispositivos electrónicos prometidos “no han llegado” y las conexiones de internet de los institutos “no tienen potencia suficiente” para garantizar la semipresencialidad, según la FAPA y la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad) que no descartan movilizaciones.
24 octubre 2020
Curso covid en un instituto: ventanas abiertas y gel pero faltan 15 profes
Visitar un instituto para ver el día a día de este curso marcado por la covid es encontrarse con impecables medidas de higiene como puertas y ventanas abiertas o dispensadores de gel en las esquinas, pero también es comprobar que faltan 15 profesores y que los alumnos están perdiendo por ello hasta 18 horas de clase a la semana.
Es la realidad, por ejemplo, del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid), donde la falta de 15 docentes, el 13 % de la plantilla, "es un déficit, a finales de octubre, muy doloroso", lamenta a Efe su director, Ismael Sánchez Falcón.
28 octubre 2020
Los datos del profesorado en Madrid: todavía quedan casi 3.000 sustituciones de docentes por cubrir
El Gobierno regional contrata casi dos meses después a casi todo el personal prometido, aunque no consigue subsanar el problema de las bajas, según un informe de CC OO
3 noviembre 2020
Acta de ADIMAD que cita contrataciones
https://drive.google.com/file/d/13_sk1lE-bhB1mK8E1--k6z_iJolyBTNw/view
Profesorado: no se han cubierto las vacantes ni las sustituciones y llevamos ya casi dos meses de curso. Es una situación de enorme gravedad que vulnera el derecho a la educación de nuestros alumnos y sus familias y dificulta seriamente el funcionamiento de los centros. ¿Quién va a calificar al alumnado que
aún no ha recibido clase por falta de profesores? ¿Qué va a ocurrir con los alumnos tienen que incorporarse a FCT en marzo y aún no han recibido una sola clase? ¿Qué va a ocurrir con la primera evaluación de 2º de Bachillerato que se producirá en apenas dos semanas?
28 enero 2021
Las comunidades sólo han contratado dos profesores extra por centro y un 57% no ha reducido los alumnos por clase
El informe Cole Seguro: La seguridad de la educación en el primer trimestre del curso 2020/2021 de la Plataforma de Infancia y Political Watch analiza en qué se han invertido los 2.000 millones de fondos covid destinados a educación
En Melilla, de media en sus centros, se han contratado 5,3 docentes; en Ceuta, 4,7; en Murcia, 3,3; y en Madrid, 3,1. Las peor aplicadas han sido Aragón, que apenas ha contratado a 0,4; Euskadi, 0,8; y Cataluña, 0,9
El 52% de la población encuestada considera que la educación digital en su centro es "regular o deficiente", un sentimiento que aumenta conforme la renta disminuye
Se cita informe Cole Seguro: La seguridad de la educación en el primer trimestre del curso 2020/2021
Madrid está en página 23
https://coleseguro.es/informes/InformeCompleto_T1_20-21.pdf?pdf=InformeCompleto_T1_20-21#page=23
Variación docentes 2021-2022
12 marzo 2021
Ayuso planea el próximo curso con ratios más altas y menos aulas públicas de Infantil
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya planeaba el próximo curso antes de que soltara la bomba del adelanto de las elecciones. De hecho, ya lo tenía encarrilado porque ha dejado dos claves esenciales sobre su proyecto en el programa Raíces, el sistema de gestión educativa de la región al que se conectan todos los centros educativos. El próximo curso volverán las ratios antiguas, las de antes de la pandemia, y se suprimirán “unidades” en centros públicos, es decir, habrá menos aulas, concretamente para el grado de Infantil de menores de 3 años.
Los directores se conectaron hace una semana a Raíces para comprobar cómo se iba a realizar el proceso de matriculación, cuya presentación de solicitudes de plaza arranca el 8 de abril y finaliza el 23. En el sistema, suelen comprobar cada año cuántas aulas por curso ofertan el siguiente año a los padres que piden información y calculan, por tanto, el número de alumnos con el que pueden contar.
19 marzo 2021
Madrid, la primera comunidad autónoma en recortar en educación durante la pandemia
Subida de la ratio de alumnos por clase y supresión de aulas. Ese es el plan que tiene el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el próximo curso escolar.
La decisión del Ejecutivo madrileño supone volver a las ratios ordinarias marcadas por ley:
los centros de Primaria volverán a contar con 25 alumnos por clase (en
lugar de 20 actuales), los de Secundaria 30 (en lugar de 23) y los de
Bachillerato 35 (en lugar de 23). Pero tiene otra derivada: menor
contratación de profesores. Y todo ello pese a que el pasado mes de
octubre la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso expresó su intención
de que la bajada de las ratios por aula fuera permanente.
...
El dirigente sindical denuncia que ni siquiera ahora, en este curso, se ha cumplido el ratio de 20 alumnos por aula recomendado por el Ministerio de Educación el pasado verano en muchas comunidades autónomas. Paco García lo achaca a una falta de profesores: "Para alcanzar esa ratio hacía falta contratar a 71.200 profesores, pero en este momento han contratado en torno a 40.000. Faltan unos 31.000 profesores, que es lo que garantizaría los grupos burbuja y la eficacia de las medidas sanitarias en los centros educativos. Ni siquiera nos acercamos al escenario ideal".
25 abril 2021
Las comunidades prescindirán de la mayoría de los 35.000 profesores de refuerzo cuando pase la crisis sanitaria
23 junio 2021
Díaz Ayuso anuncia el mayor plan de refuerzo escolar con la contratación de 3.000 profesionales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico realizará el próximo curso escolar 2021/22 el mayor plan de refuerzo de la Historia en los centros educativos de la región con la contratación extraordinaria, para su incorporación a las aulas en septiembre, de 2.931 profesores y otros profesionales. A estos se sumarán los 3.700 nuevos docentes que también se incorporarán al inicio del curso en los institutos madrileños -en Secundaria y Formación Profesional-, tras el inicio esta semana en las oposiciones con el número de plazas ofertada más alta celebrado nunca en la Comunidad de Madrid.
24 junio 2021
Díaz-Ayuso prescinde de 5.000 profesores para el nuevo curso escolar en Madrid
Lo que el Gobierno regional anuncia como contratación supone en realidad una drástica reducción de la plantilla actual de profesorado en los centros públicos.
25 agosto 2021
Planteamos la máxima presencialidad y el mayor plan de refuerzo escolar para el próximo curso
Ossorio ha explicado el mayor plan de refuerzo escolar de la Historia de la región que el Gobierno autonómico realizará el próximo curso 2021/22, con la contratación extraordinaria de 2.931 profesores y profesionales. En Educación Infantil y Primaria y Especial, se incorporarán cerca de 700 docentes y profesionales más a los colegios públicos para apoyar a todo el alumnado, de los que 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) para facilitar atención individualizada de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
A estos, se sumarán 134 orientadores, 200 maestros de apoyo en Educación Primaria para Lengua y Matemáticas en 1º y 2º de Primaria con alumnado que se hayan podido ver perjudicados por las consecuencias de la COVID-19.
Refuerzo en Secundaria, FP y Bachillerato
Por su parte, en Secundaria, FP y Régimen Especial, el incremento alcanzará los 1.421 profesionales, entre los que se encuentran más de 600 profesores, 91 orientadores más de 100 profesores de las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) para la atención educativa de alumnos con necesidades especiales. Otros 630 profesores realizarán funciones de apoyo y refuerzo en ESO y Bachillerato en Matemáticas, Lengua y Literatura y 400 personas de administración y servicios. Asimismo, en los centros concertados se va a reforzar la contratación con 411 docentes y nuevos orientadores en Primaria que permitirán tener un orientador por cada centro.
26 agosto 2021
Las CCAA contratarán de nuevo para este curso profesores de refuerzo, pero la mayoría menos que el año pasado
https://www.20minutos.es/noticia/4802353/0/las-ccaa-contrataran-de-nuevo-para-este-curso-profesores-de-refuerzo-pero-la-mayoria-menos-que-el-ano-pasado/1 septiembre 2021
Rueda de prensa tras el consejo de gobierno que habla sobre inicio curso escolar.
https://www.comunidad.madrid/retransmision/2021/09/01/R_01092021
En minuto 14 se indica esto sobre los 2931 docentes: se dijo en junio y en agosto junto a la cifra de 2931 docentes, pero ahora es más visual.
3 septiembre 2021
El curso 2021/2022 arranca en Castilla y León con 6.709 vacantes que cubrir con interinos.
https://www.csif.es/contenido/castilla-y-leon/educacion/326246
Díaz Ayuso anuncia la incorporación de 1.266 nuevos docentes a centros públicos y la continuidad de las 2.120 plazas que se crearon de refuerzo el curso pasado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la incorporación de 1.266 nuevos docentes en centros públicos de la región para el curso escolar que comienza este próximo mes de septiembre. Además, el Ejecutivo regional mantiene el número de profesionales -2.120- contratados en centros públicos con carácter excepcional durante el pasado año académico como refuerzo para paliar las carencias educativas que los alumnos pudieran tener tras el confinamiento.
curso escolar 2022-2023.
También se garantizan las 2.120 plazas de profesores y maestros que se crearon de refuerzo el curso pasado
1 ¿Por qué la oposición dice unos datos tan distantes a los datos de la CM? por ejemplo en el número de profesores para el próximo año, unos dicen que hay 2000 menos y otros 1500 más. Gracias
Félix (Madrid)
Hola Félix
La Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo durante estos últimos tres años en contratación de profesores, construcción de edificios y programas para mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, durante la pandemia contratamos 13.000 docentes más, algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma. Para este curso hemos contratado 1.266 docentes más y hemos mantenido 2.120 docentes incorporados con carácter excepcional para reforzar los conocimientos que los alumnos pudieran haber perdido en la pandemia.
La oposición no puede reconocer esta realidad porque ellos quieren deslucir la labor del gobierno presentado una imagen caótica de Madrid y sus servicios públicos.
Afortunadamente, las familias y los alumnos conviven con la realidad de los datos.
15/09/2022 10:08 horas
2 ¿Piensa que la Comunidad ha contratado a suficientes docentes para cubrir las necesidades de los centros educativos?
Carlos (Ciudad Líneal)
Hola Carlos
Durante la pandemia la Comunidad de Madrid fue la región que contrató más docentes, más de 13.000. Para este curso, incrementamos la plantilla en 1.266 y mantenemos la cifra de 2.120 profesionales que fueron contratados de manera excepcional durante el curso pasado para el refuerzo de los alumnos. Sólo en FP contratamos 600 profesores nuevos. El esfuerzo de la Comunidad de Madrid en esta materia ha sido ingente durante toda la legislatura.
La Comunidad de Madrid ha incorporado a más de 3.300 nuevos profesionales educativos este curso 2022/23 en sus centros públicos
La Comunidad de Madrid ha incorporado este curso 2022/23 a un total de 3.388 nuevos profesionales educativos en los centros públicos de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy invertir más de 118 millones de euros para contratar a 2.779 de estos docentes. Este refuerzo en la plantilla eleva a más de 86.000 el total de maestros y profesores sostenidos con fondos públicos (86.389) que trabajan en las aulas madrileñas.
cuerpos docentes no universitarios para el curso escolar 2022-2023.
Variación docentes 2023-2024
Según CC OO el curso 2023/2024 comenzará con menos personal en las aulas pese a que la Comunidad de Madrid ha anunciado este miércoles que se batirá el récord de docente en las clases.
Incremento de 2.000 docentes en educación pública.
Variación docentes 2024-2025
La Comunidad de Madrid incorporará 1.394 nuevos docentes a colegios públicos e institutos el próximo curso 2024/25
La Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso escolar a un total de 1.394 nuevos maestros y profesores en los colegios públicos, institutos y otros centros educativos de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy invertir más de 68,7 millones de euros para contratar a estos docentes, que se sumarán el curso 2024/25 a la educación pública regional.
El Consejero de Educación lo niega y dice que hay 1.400 profesores nuevos
Transparencia sobre las 10610 vacantes (2662 en privados con concierto) en 2020-2021
Enlazando con
- RPTs y transparencia (ver RT0109/2020 asociada a plantillas docentes en educación pública)
- Publicidad, mérito y capacidad en privados con concierto (ver RT0716/2019 asociada a vacantes en privados con concierto)
planteo pedir transparencia. Lo pongo aquí y no en esos posts porque va asociado a las 10610 y combina ambos.
28 agosto 2020
Planteo solicitud
---
Aprovecho para mostrar que información asociada a dicha resolución es publicada de manera activa por varias CCAA, siendo la Comunidad de Madrid una excepción:
https://educa.aragon.es/-/
https://www.educastur.es/
https://www.
https://www.educantabria.es/
https://www.educa.jcyl.es/
https://www.educa.jcyl.es/
http://www.juntaex.es/dpe/
https://servicios.educarm.es/
https://www.educacion.navarra.
---
7 septiembre 2020
Recibo ampliación de plazo, se asigna 09-OPEN-00114.5/2020
https://drive.google.com/file/d/1qc_8jXyQy-gPwyOdfzXHp5eEMhYz1Rq7/view?usp=sharing
23 octubre 2020
Recibo respuesta
https://drive.google.com/file/d/1-sBGEhHDExNI2kie2HhMzf0ylABp8l5j/view?usp=sharing
24 octubre 2020
Reclamo a CTBG
---
Punto 1, para centros públicos, dan enlaces ya disponibles antes de la ampliación de plazo.
Esa respuesta considero que no cumple la solicitud, ya que no muestra que existen 10610 vacantes y su distribución.
Mi solicitud era sobre "La distribución por centro de las contrataciones asociadas a las 10.610 vacantes" y citaba RT0109/2020 sobre vacantes.
Si se han creado nuevas vacantes, se trata de una modificación de RPTs que debe ser pública según RT0109/2020.
La respuesta pretende que se deduzca la distribución de vacantes por centros, cuando esa debe ser una información pública.
En la gestión de vacantes, la administración efectivamente "va contratando" y debe acabar cubriendo vacantes, pero para ello primero define unas vacantes, que según RT019/2020 deben ser públicas, y luego realiza contrataciones asociadas.
Indicar que se sumen contrataciones y que esas contrataciones "son" las vacantes, considero que es un error de concepto. Enlazo un análisis de las contrataciones usando esos enlaces, realizado antes de recibir esta respuesta, y muestra que no se están cubriendo las vacantes públicas dentro de las 10610
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2020/09/docentes-su-numero-y-su-variacion.html
Punto 2, para centros privados con concierto, no se facilitan datos.
Se cita artículo 60 LODE que según RT0716/2020 Madrid indicó que en ese momento no tenía más información.
Pero entendiendo que estas contrataciones son posteriores a RT0716/2020, Madrid sí debería tener información, remitiéndome a los ejemplos de otras CCAA que sí cumplen artículo 60 con publicidad de vacantes por centro.
---
A través de esta vía, nos dirigimos a usted para que nos haga saber si está conforme con dicha documentación o no, y en caso afirmativo, nos confirme expresamente, el desistimiento en la misma.
La documentación indica algo para mi muy relevante "está prevista la publicación en los próximos días" de información con la que esperan dar cumplimiento a RT0109/2020. Quizá en función de lo que publiquen sí pueda desistir de mi reclamación.
En las alegaciones indican "Lo que se recogen en el blog son contenidos, opiniones, estudios, comentarios y valoraciones personales, ... en ningún caso constituyen premisas ciertas ni constatadas, ello sin obviar la improcedencia de utilizar, como ya es habitual por el interesado, la vía de la reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para publicitar su blog personal. Un blog de opiniones personales no pueden en ningún caso extrapolarse a la consideración de argumento para unas alegaciones de falta de información....No parece que el recurrente haya optado por verificar si la información existe o no"
Quiero aclarar que yo cité ese blog a CTBG porque muestra que los enlaces que facilitan ya los conozco (los envían en texto escaneado y no van enlaces en el documento de alegaciones que envían), y que sí he verificado que la información que permita verificar el incremento real no existe. Se centran en hablar de valoraciones personales cuando considero que me centro más en datos con su fuente, buscando transparencia.
Por ejemplo citan el enlace a resolución secundaria que citan es
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2020_09_07_ASIGNACION+EXTRAORDINARIA+_SECUNDARIA_FIRMADA.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353005789642&ssbinary=truey esa resolución indica literalmente "se procede a reforzar el personal docente con, entre otros, 2081 profesores de Secundaria y FP"Un texto que cita la cifra no supone garantizar que se refuerza con 2081 docentes, ni realizar 2081 llamamientos suponen refuerzo alguno si no se tiene en cuenta la variación real de plantillas. Precisamente en el blog verifiqué, analizando las asignaciones y los llamamientos realizados, que no se había llegado a esas cifras de incremento anunciadas (la propia presentación que incluye la alegación habla de INCREMENTO)
---
22 febrero 2020
Se desestima la parte de vacantes en públicos, pero se estima sobre las vacantes en privados con concierto
En atención a los Antecedentes y Fundamentos Jurídicos descritos, procede
PRIMERO: ESTIMAR parcialmente la reclamación presentada, por entender que su objeto se trata de información pública a los efectos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid a que, en el plazo de veinte días hábiles, traslade al interesado la información solicitada consistente en copia o enlace a documentación de los anuncios públicos realizados de las vacantes de personal docente en centros privados con concierto durante el inicio de curso 2020-2021 y las 2.662 contrataciones de privados con concierto.
La información solicitada mostraría un incumplimiento de la ley en el uso de fondos públicos y un trato desigual a los ciudadanos
Adjunto enlace a resolución RT0419/2020
https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/dam/jcr:8490cf8e-3387-4958-a90f-83906291e96c/RT_0419_2020.pdf
En ella la Consejería de Educación debe facilitar
-Copia o enlace a documentación de los anuncios públicos realizados de las vacantes de personal docente en centros privados con concierto entre 10 marzo 2020 y 9 junio 2020.
-Copia o enlace a documentación, en la que la administración Educativa haya desarrollado las condiciones de aplicación de los procedimientos de selección y despido del profesorado en centros privados con concierto entre 10 marzo 2020 y 9 junio 2020.
- Copia o enlace a relación de peticiones realizadas por centros, desglosadas por titularidad, y documentación del procedimiento que se ha seguido para su incorporación y/o posterior rechazo.
Enlazo copia de resolución RT0592/2020
https://drive.google.com/file/d/1Wr4zvr0iPpRNBPKFxEkf_wHnNvCVMeYO/view?usp=sharing
En ella la Consejería de Educación debe facilitar:
-Copia o enlace a documentación de los anuncios públicos realizados de las vacantes de personal docente en centros privados con concierto durante el inicio de curso 2020-2021 y las 2.662 contrataciones de privados con concierto.
La fundamentación básica de ambas es que el artículo 60 LODE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12978#asesenta se indica la publicidad, mérito y capacidad, y sin transparencia no se puede garantizar.
En ambos casos se ha incumplido plazo de ejecución. He solicitado información a la Consejería y para RT0419/2020 informa que no ha iniciado un contencioso administrativo para no cumplir ni ha realizado ninguna acción para cumplirla.
Solicito al Defensor del Pueblo que intervenga, ya que la transparencia, y la contratación con mérito y capacidad de personal en entidades sostenidas con fondos públicos es algo de interés general.
cumplimiento por parte de la consejería de la resolución RT0419/2020 dictada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que estima el derecho de acceso a una determinada información pública solicitada por usted a la Administración educativa madrileña.
Transparencia y Buen Gobierno, debe saber que esta institución, conforme a lo
dispuesto en la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, el Defensor del Pueblo, puede, con ocasión de sus investigaciones, formular Recomendaciones, Sugerencias y Recordatorios de deberes legales e incluir sus conclusiones en el informe anual que ha de presentar ante las Cortes Generales, pero tales decisiones no tienen que ser necesariamente asumidas por las administraciones públicas al no tener carácter vinculante ni tener capacidad ejecutiva para hacerlas cumplir, a diferencia del poder judicial.
Gobierno, como organismo público independiente, garantizar el derecho de acceso a la información pública, actuaciones que ya ha desarrollado a través de su resolución, el mismo no ha sido dotado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de facultades coercitivas ni sancionadoras para poder exigir el cumplimiento de sus resoluciones por parte de los organismos responsables, por lo que no tiene competencia para sustituir al órgano u organismo al que va dirigida o para obligarle al cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.
Ante esa ausencia de facultades, el Consejo de Transparencia procede, en la
práctica, a la reiteración del cumplimiento de las resoluciones a través de
requerimientos, de modo que si la entidad no ha cumplido la resolución en el plazo establecido, como señala en su escrito, puede comunicarlo al consejo, actuación que no consta que se haya llevado a cabo y en la que esta institución no puede sustituirle en su legitimación.
de Transparencia dará lugar a la exigencia de responsabilidad, de acuerdo con lo que establece la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid en su artículo 71, a cuyo tenor:
“1. El régimen de infracciones y sanciones por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Capítulo será el establecido en el Título VI.
2. Cualquier persona está legitimada para presentar una reclamación o denuncia
fundamentada en hechos materiales, cuando tuviera conocimiento, aun indiciario, de que las personas o entidades comprendidas en este Capítulo incumplen las obligaciones establecidas o el Código ético. A tal efecto se habilitará un buzón electrónico.
3. El Consejo de Transparencia y Participación investigará estas reclamaciones o
denuncias, que podrán dar lugar a la incoación e instrucción de un expediente
sancionador conforme al Título VI”.
organismos en la línea apuntada, si la Administración educativa madrileña continuase sin ejecutar la resolución cabe acudir a la vía jurisdiccional contencioso-administrativa correspondiente en orden a la ejecución de la resolución de acceso a la información, pues se trata de la ejecución de un acto administrativo integrado por la resolución del consejo, habida cuenta que la garantía última acerca de la salvaguarda del ejercicio del derecho de acceso a la información pública corresponde por mandato constitucional -artículo 24.1 de la Constitución- a los órganos jurisdiccionales competentes, sin que esta institución pueda suplir su legitimación.
En este caso, puede acudir en consulta a un abogado de su libre elección, que le
informará de las vías adecuadas para obtener una mejor defensa de los intereses que pretende, o bien solicitar información ante el colegio de abogados de su provincia para que le sea designado abogado en turno de oficio, si concurren los requisitos necesarios para ello.
Transparencia sobre las 2931 vacantes (411 en privados con concierto) en 2021-2022
1. La distribución por centro de las vacantes asociadas a las 411 contrataciones extraordinarias en privados con concierto anunciadas para curso 2021-2022:
23 junio 2021
https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/06/23/diaz-ayuso-anuncia-mayor-plan-refuerzo-escolar-contratacion-3000-profesionales
En los centros concertados se va a reforzar la contratación del profesorado con 411 docentes
25 agosto 2021
https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/08/25/planteamos-maxima-presencialidad-mayor-plan-refuerzo-escolar-proximo-curso
en los centros concertados se va a reforzar la contratación con 411 docentes
1 septiembre 2021
https://www.comunidad.madrid/retransmision/2021/09/01/R_01092021
Minuto 14
Las vacantes en centros privados con concierto deben ser públicas según RT0716/2019.
En caso de que no haya una distribución por centro de esas cifras totales, solicito copia de los criterios utilizados para proponer esas cifras y los criterios para su posterior distribución entre centros.
2. Documentación de los anuncios públicos realizados de las vacantes de personal docente en centros privados con concierto durante el inicio de curso 2021-2022 para las 411 contrataciones de privados con concierto, de manera similar a la estimada en RT0716/2019,
La información solicitada es información pública y debe ser facilitada según RT0592/2020.
No se facilita la información solicitada:
-Se solicita "1. La distribución por centro de las vacantes asociadas a las 411 contrataciones extraordinarias en privados con concierto" y se facilitan los criterios (con fecha 29 junio 2021), no la distribución de las 411 contrataciones (cifra que había sido indicada públicamente con anterioridad, 23 junio 2021).
-Se solicita "2. Documentación de los anuncios públicos realizados de las vacantes de personal docente en centros privados con concierto durante el inicio de curso 2021-2022 para las 411 contrataciones de privados con concierto, de manera similar a la estimada en RT0716/2019, La información solicitada es información pública y debe ser facilitada según RT0592/2020" pero no se facilita en absoluto.
En ningún momento se cuestiona que hay 411 contrataciones y que se hayan realizado.
Si se han realizado, la distribución por centros, aplicando los criterios que sí se facilitan, debe ser información existente, y es información que considero que debe ser facilitada amparada en la transparencia.
La distribución por centro de las 411 contrataciones enlaza con la segunda solicitud, ya que permitiría conseguir más transparencia en los anuncios públicos que según las resoluciones citadas deben existir.
---
3 marzo 2022
Recibo resolución estimatoria parcial RT0840/2021
Se publicará anonimizada en web CTBG, pongo texto final
A tenor de lo expuesto y dada la similitud evidente que existe entre el precedente citado y la reclamación actual, se entiende que deben aplicarse los mismos criterios y que ha de garantizarse, igualmente, el acceso a la información solicitada a este respecto.
III. RESOLUCIÓN
En atención a los antecedentes y fundamentos jurídicos descritos, procede
PRIMERO: ESTIMAR parcialmente la reclamación presentada, por constituir su objeto información pública en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid a que, en el plazo máximo de veinte días hábiles, facilite al reclamante la siguiente información:
- Copia o enlace a la documentación de los anuncios públicos realizados en relación con los recursos excepcionales de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros concertados durante el curso 2021-2022, con el fin de atender a los alumnos que presenten necesidades de refuerzo educativo asociadas a la situación creada por la COVID-19.
- Criterios utilizados para fijar en cuatrocientos once el número de recursos excepcionales de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros concertados durante el curso 2021-2022, con el fin de atender a los alumnos que presenten necesidades de refuerzo educativo asociadas a la situación creada por la COVID-19.
presenten necesidades de refuerzo educativo asociadas a la situación creada por la COVID-19. Esta resolución ya le fue remitida.
En base a estos criterios se han autorizado a cada uno de los centros privados con unidades sostenidas con fondos públicos, según los distintos niveles, las horas correspondientes en función del número de unidades concertadas. Estas unidades son las que aparecen publicadas en los BOCM para cada período de conciertos, con las correspondientes modificaciones por curso escolar. La suma total de
las horas autorizadas se corresponde con 411 jornadas lectivas de profesorado.
uno de los centros que figuran en el anexo 1 de la Resolución de 29 de junio de 2021, un incremento de ratio de profesorado equivalente a 25 horas lectivas semanales (1 jornada completa), lo que supone un total de 115 jornadas lectivas de profesorado.
En el caso de los profesores de refuerzo en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Bachillerato, a cada centro se le han asignado las horas correspondientes a multiplicar el número de unidades sostenidas con fondos públicos de estos niveles por 1,7 horas. El resultado sería el equivalente a 296,34 jornadas de profesorado, teniendo en cuenta que cada jornada es de 25 horas lectivas. Esto no supone, por tanto, la creación de 296 vacantes, sino horas de profesorado autorizadas a 418 centros. Estas horas han supuesto en algunos casos incremento de la jornada de profesorado ya contratado, y en otros, contrataciones parciales de nuevos profesores.
Refuerzos covid
23 noviembre 2020
Nota informativa
INFORMACION SOBRE NOMBRAMIENTOS PERSONAL INTERINO CON MOTIVO DEL COVID-19
En relación con el nombramiento y cese del personal interino incorporado con ocasión de la situación de pandemia derivada del COVID-19, desde esta Consejería se considera oportuno realizar las siguientes aclaraciones:
El curso 2020-2021 se inicia en el Escenario II, en cuyo contexto se aprueban medidas concretas incluidas en la estrategia de Inicio de Curso,
En dicha estrategia se fija un importante incremento de personal docente en los centros educativos de nuestra región que asciende a un total de 10.610 efectivos adicionales, de los cuales la mayoría de ellos corresponden al desdoble de grupos derivado de las medidas sanitarias de espaciamiento en las aulas.
Los nombramientos cuyo objetivo ha sido el desdoble de grupos está previsto que extiendan su duración hasta la finalización de la situación de pandemia actual, por tanto, no terminarán en el mes de diciembre.
En paralelo a los desdobles, se inició, a principios del curso escolar,un Plan específico de refuerzo con el objetivo de desarrollar, durante el primer trimestre del curso 2020-2021, medidas educativas concretas para determinados alumnos con desfase curricular debido a la pandemia. A este plan se destinaron 1.117 efectivos.
El Plan refuerzo es, por tanto, una medida provisional y específica para determinados alumnos en centros y que fue acordada de conformidad con los criterios aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación,realizada por el Ministerio de Educación con las Comunidades Autónomas y donde fue asignado crédito para esta finalidad concreta.
En consecuencia, el cese que está previsto realizar en fecha 22 de diciembre afecta exclusivamente a los 1.117 efectivos nombrados en virtud del citado Plan de Refuerzo.
Madrid, 23 de noviembre de 2020Los sindicatos explican que la mayoría de autonomías prorrogarán los contratos de los docentes hasta el 30 de junio, aunque algunas como la Comunitat Valenciana lo harán hasta el 31 de agosto
La decisión del Gobierno de Ayuso afectará a alrededor de 1.500 personas, entre personal no docente y docente contratado para suplir las carencias generadas en el confinamiento
UGT y CCOO denuncian que estos profesores han cumplido todo tipo de funciones, por lo que su despido provocará un aumento de la desigualdad y el peligro de no poder cumplir con las medidas sanitarias
La carta con la que la Comunidad de Madrid rechaza dos millones de euros del Ministerio para alumnos vulnerables
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha renunciado a una segunda cantidad que le correspondía del programa del Gobierno #PROA+, orientado a prevenir el fracaso escolar y el abandono temprano
A once días para que finalicen los contratos de refuerzo escolar en los centros de enseñanza públicos, la Comunidad de Madrid se niega a renovarlos. Sin embargo, ha dictado una resolución que prolonga estos contratos en los centros privados concertados para todo el curso escolar.
Conceptos asociados
Al hablar de variación de docentes se usan ciertos conceptos que se intentan explicar aquí, aunque algunos generales como vacante, cupo, RPT, asignaciones inicio de curso, están en post Jerga educativa.
Comentarios generales en http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=129&t=2867&p=29259
Información 21 julio 2016
Tipos de vacantes
Primaria
01 HORARIO COMPLETO EN UNA FUNCION
04 JORNADA PARCIAL
05 ITINERANTE ENTRE CENTROS DE DISTINTA LOCALIDAD EN EL MISMO DÍA
06 PROTECCION MENORES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
07 AULAS HOSPITALARIAS, SAED Y CET
Secundaria
01 HORARIO COMPLETO EN UNA FUNCION
02 COMPARTIR HORARIO EN OTRA ESPECIALIDAD
03 COMPARTIR CENTRO
04 JORNADA PARCIAL
05 ITINERANTES - COMPARTIR CENTROS DE DISTINTA LOCALIDAD EN EL MISMO DÍA
06 PROTECCION MENORES E INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
07 AULAS HOSPITALARIAS, SAED Y CET
Tipos de colectivos
PD: este post lo he tenido que escribir prácticamente entero dos veces, resulta que la nueva versión blogger, sin tener control de cambios de los borradores, automáticamente guarda un borrador cada cierto tiempo, de modo que si por error en un momento se selecciona y se borra mucho/todo sin querer, y se guarda, se pierde todo sin poder deshacer. Y lo he intentado https://support.google.com/blogger/thread/44653246?hl=es. Podría pensar iniciar en documento separado, pero tengo cientos de borradores y cientos escritos así, así que lo he reescrito igual con el mismo riesgo, pero más cuidado.
Comentarios
Publicar un comentario