Datos gasto en educación

Revisado 28 mayo 2023

Resumen

El tema del gasto en educación enlaza con uno de los mantras recurrente al hablar de los privados con concierto, que es el coste de plaza escolar según titularidad.
En este post intento limitarme a poner datos oficiales con fuente, no cuestionables: aquí como mucho se podría cuestionar a la fuente de los datos o la manera de obtenerlos (algunos pueden ser estadísticos y obtenidos vía encuestas).
La interpretación de datos a través de estudios, artículos o argumentarios es algo separado, que intentaré tratar en otro post, referenciando a datos con una referencia.
A veces puedo referenciar aquí la parte de datos de un análisis, porque en ocasiones se mezclan datos y su interpretación.
A veces se enlazan fuentes que realizan un análisis temporal de la evolución del gasto en educación según distintos desgloses, que es algo también importante.
Ver [D-CEE-1]: se incluye por la relevancia de la frase, oficial: "Nota: No se  desagregan los datos entre centros públicos y centros privados concertados POR NO EXISTIR ESTADÍSTICA OFICIAL que contenga esta información."

Posts relacionados:

Detalle

Puede que alguien cuestione el propio título, ya que la educación no es gasto, es inversión, pero creo que la idea es clara. Las propias estadísticas del ministerio usan el término gasto (ver [D-ME-1] "Gasto Público en Educación")

Intento poner las fuentes de datos y un índice de las mismas, para luego referenciarlas en otros posts, cuando analice argumentaciones de otros o realice mis argumentaciones.
Algunos pueden ser datos a nivel estatal, otros autonómicos, algunos asociados solo a centros de cierto tipo de titularidad, ... intentaré ir organizándolo.
Cualquier aportación de datos es bienvenida. En principio me centro en educación no universitaria.


Índice
  • [D-MC-1] Datos de importe de módulos de concierto en BOE y otros boletines
  • [D-ME] Ministerio de Educación.
    • [D-ME-1] Recursos económicos. Gasto Público en Educación.
    • [D-ME-2] Recursos económicos. Becas y ayudas al estudio.
    • [D-ME-3] Indicadores y publicaciones de síntesis. Las cifras de la educación en España 
    • [D-ME-4] Indicadores y publicaciones de síntesis. Datos y cifras curso escolar 
    • [D-ME-5] LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS CONCERTADOS
  • [D-CEE-1] Consejo Escolar de Estado. Informes anuales sobre el estado del sistema educativo.
  • [D-INE] Insituto Nacional de Estadística.
    • [D-INE-1] Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada.
    • [D-INE-2] Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación.
  • [D-PCA] Presupuestos comunidades autonómas
    • [D-PCA-1] Presupuestos Comunidad de Madrid
    • [D-PCA-2] Presupuestos Castilla-La Mancha
    • [D-PCA-3] Presupuestos Aragón
  • [D-CEP] Datos centros educativos públicos.
    • [D-CEP-1] Asignación anual a centros educativos públicos.
    • [D-CEP-2] Presupuestos de centros educativos públicos.
    • [D-xxx] Datos sobre gasto en privados sin concierto
  • [D-IVIE] Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. 
    • [D-IVIE-1] Las Cuentas de la educación en España 2000-2013.
    • [D-IVIE-2] Las diferencias regionales del sector público español
    • [D-IVIE-3] Diferencias  educativas  regionales  2000-2016:  Condicionantes  y  resultados
  • [D-EUR] Datos gasto educativo Europa
  • [D-RED-1] Red por el Diálogo Educativo. Financiación. 
  • [D-FED-1] FEDEA. Gasto educativo por regiones y niveles en 2015 y su evolución desde 2000
  • [D-SGR-1] ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYAJULIOL 2020. Síndic, el defensor de les persones.
  • [D-OXE-1] Observatorio Por la Educación Pública. Informe de costes de plazas escolares 
  • [D-CEI-1] Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados
  • [D-PLI-1] Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS). Una plaza escolar en la concertada cuesta la mitad que una plaza en la enseñanza pública
  • [D-TC-1] Tribunal de Cuentas.
  • [D-DP-1] Defensor del Pueblo.
  • [D-TFG-1] Estimación del gasto por alumno en educación no universitaria en España según la titularidad del centro educativo para los cursos 2006/2007 y 2011/2012 
  • [D-TFG-2] LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA ESPAÑOLA
  • [D-NEW-1] Celaá y las cifras que están detrás de la educación concertada
  • [D-CEC-1] Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)
  • [D-OCU-1] OCU. 
  • [D-DIA-1] ElDiario.  
  • [D-PUB-1] Público. 
  • [D-FLI-1] ForumLibertas
  • [D-INF-1] InfoLibre
  • [D-RAZ-1] La Razón
  • [D-IFU-1] Institución Futuro 
  • [D-CGT-1] RACIONALIZACIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA EVITAR EL DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO
  • [D-PSO-1] El triste balance de una década del modelo educativo en Madrid 
  • [D-CTX-1] Ctxt

[D-MC-1] Datos de importe de módulos de concierto en BOE y otros boletines

[D-ME] Ministerio de Educación. 

El Ministerio de Educación publica varios datos relacionados, pero los separo para referenciarlos por separado.

Se incluyen dentro de Estadísticas:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas.html 
(las partes que enlazan a INE las pongo por separado)

[D-ME-1] Recursos económicos. Gasto Público en Educación.

Recursos económicos. Gasto Público en Educación
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/recursos-economicos/gasto-publico.html

En julio 2020 los últimos datos son:

Recursos económicos. Gasto público. Año 2018. Datos provisionales
Fecha de publicación: 12 de febrero de 2020
Última actualización: 12 de febrero de 2020
https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/recursos-economicos/gasto-publico/2018.html

También se dan datos de series con evolución temporal
https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/recursos-economicos/gasto-publico/series.html

 

https://twitter.com/jonsarean/status/1323594510908248065

Para que luego te cuenten la milonga del incremento en inversión educativa



 

[D-ME-2] Recursos económicos. Becas y ayudas al estudio

Recursos económicos. Becas y ayudas al estudio

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/recursos-economicos/becas-ayudas.html

En julio 2020 los últimos datos son:
Recursos económicos. Becas y ayudas al estudio. Curso 2017-2018
Fecha de publicación: 25 de julio de 2019
Última actualización: 2 de diciembre de 2019
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/recursos-economicos/becas-ayudas/2017-2018.html

[D-ME-3] Indicadores y publicaciones de síntesis. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación

En julio 2020 los últimos datos son
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:7bd02364-3fd2-405f-b0d6-4fe05debbd38/seie-2020.pdf

Tiene apartado "Indicadores de la financiación educativa"
F1. GASTO EN EDUCACIÓN
F1.1. Gasto público y de los hogares en educación
F1.2. Gasto público destinado a conciertos
F2. GASTO EN EDUCACIÓN POR ALUMNO

[D-ME-3] Indicadores y publicaciones de síntesis. Las cifras de la educación en España

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana.html

En julio 2020 los últimos datos son:

Las cifras de la educación en España. Curso 2017-2018 (Edición 2020)
Fecha de publicación: 26 de febrero de 2020
Última actualización: 26 de febrero de 2020
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2017-18.html

Tiene apartados:

Recursos destinados a la educación
B1. Los centros docentes y su oferta educativa
B2. Los servicios complementarios
B3. El profesorado y otro personal en centros docentes
B4. El gasto en educación
B5. Las becas y ayudas a la educación

[D-ME-4] Indicadores y publicaciones de síntesis. Datos y cifras curso escolar

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras.html

En julio 2020 los últimos datos son:
Datos y cifras. Curso escolar 2019-2020
Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2019
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b998eea2-76c0-4466-946e-965698e9498d/datosycifras1920esp.pdf

Incluye apartado "Inversión en educación"

[D-ME-5] LA FINANCIACIÓN DE LOS CENTROS CONCERTADOS

https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/61450/00820072000029.pdf?sequence=1
MINISTERIO  DE  EDUCACIÓN,  CULTURA  Y  DEPORTE
SECRETARÍA  GENERAL  DE  EDUCACIÓN  Y  FORMACIÓN  PROFESIONA
LCentro  de  Investigación  y  Documentación  Educativa  (C.I.D.E.)
Edita:©  SECRETARÍA  GENERAL  TÉCNICASubdirección  General  de  Información  y  Publicaciones
N.I.P.O.:  176-00-146-8
I.S.B.N.:  84-369-3416-4
Depósito  legal:  M.  51.186-2000


[D-CEE-1] Consejo Escolar de Estado. Informes anuales sobre el estado del sistema educativo

En julio 2020 el último informe es

Informe 2019 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2017-2018
https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2019.html

En este tuit comento algunas figuras (lo mantengo ya que creo que no es argumentación)

Informe 2019 del estado del sistema educativo @ConsEscoEstado.
Datos sobre educación 
@ComunidadMadrid @IdiazAyuso @eossoriocrespo: 
-Máximo gasto hogares
-Mínimo gasto por alumno
-Máximo ratio alumnos por profesor (es distinto y menor a ratio por aula)



Figura B1.24 Evolución del gasto medio por hogar en el grupo «10. Enseñanza» por Comunidades y Ciudades Autónomas. Años 2014 al 2018




Figura B1.10 Gasto público por alumno de enseñanza no universitaria en instituciones financiadas con fondos públicos (centros públicos y centros privados concertados) por Comunidades y Ciudades Autónomas. Año 2016.

En el pie de esta página se indica esto, que es un dato (argumentaciones lo interpretan de manera distinta)

"Nota: No se desagregan los datos entre centros públicos y centros privados concertados POR NO EXISTIR ESTADÍSTICA OFICIAL que contenga esta información."





Figura B1.11 Gasto público por alumno en relación con el número medio de alumnos por profesor en centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias por Comunidad Autónoma. Curso 2016‑2017

[D-INE] Insituto Nacional de Estadística

Tiene varias estadísticas asociadas a educación, pero no todas asociadas a costes
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735573113

[D-INE-1] Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza privada


En julio 2020 los últimos datos son

Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza. Curso 2014-2015
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176760&menu=ultiDatos&idp=1254735573113

Se publican datos en 2022

28 noviembre 2022
Encuesta de financiación y gastos de la enseñanza. Curso 2020-2021

Nota de prensa
Se puede ver en página 5 gráfica Ingresos y gastos por nivel educativo de educación no universitaria. Curso 2020-2021.
Valores por alumno (euros) con "resultado de explotación"

 

[D-INE-2] Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación

Encuesta sobre el gasto de los hogares en educación
En julio 2020 los últimos datos son

Curso 2014-2015 Publicado: 29/11/2017
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176983&menu=resultados&idp=1254735573113

[D-IEM] Insituto Estadística Madrid

Tiene varias estadísticas asociadas a educación, algunas asociadas a financiación. En 2023 parece llevar años sin actualizar

http://gestiona.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/sociales/igastoense.htm

http://gestiona.madrid.org/iestadis/fijas/estructu/sociales/igastoensepri.htm

[D-PCA] Presupuestos comunidades autonómas

Un tema importante es diferenciar proyecto de presupuesto de presupuesto, y presupuesto de ejecución

[D-PCA-1] Presupuestos Comunidad de Madrid

Los presupuestos en detalle se publican anualmente. El detalle del año anterior parece que deja de poderse consultar. En 2020 se puede consultar el de 2019, pero ya no el de 2018

Por revisar: en 2020 no van los enlaces

https://www.comunidad.madrid/gobierno/transparencia/presupuestos-generales-2019

http://www.madrid.org/presupuestos/attachments/category/62/2019-presupuesto-libro-educacion.pdf


http://www.madrid.org/presupuestos/index.php/presupuestos-generales/presupuestos-en-formato-abierto

[D-PCA-2] Presupuestos Castilla-La Mancha


EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA
Octubre 2016
https://intervencion.castillalamancha.es/sites/intervencion.castillalamancha.es/files/octubre_2016.pdf

48716 Conciertos educativos de infantil y primaria 81.109.790,00

48718 Conciertos educativos 58.375.390,00

48717 Conciertos educativos de educación especial 7.782.550,00

[D-PCA-3] Presupuestos Aragón

https://opendata.aragon.es/datos/catalogo/dataset/presupuesto-del-gobierno-de-aragon-2020

https://opendata.aragon.es/datos/catalogo/dataset/gasto-publico-en-educacion-por-actividades-de-ensenyanza-y-administracion-publica-financiadora

https://opendata.aragon.es/datos/catalogo/dataset/gasto-publico-en-educacion-por-capitulos-de-gasto-y-actividades-de-ensenyanza-aragon

https://opendata.aragon.es/datos/catalogo/dataset/ejecucion-presupuestaria-2018

 

[D-CEP] Datos centros educativos públicos.

Existen varios tipos de datos, y se puede pedir transparencia sobre ellos y tener datos reales.

[D-CEP-1] Asignación anual a centros educativos públicos.

Comparto documentación anonimizada
https://drive.google.com/open?id=1aECiIAsrivLPWIlgqn2DsyuHneZ7oR-3

En junio 2020 planteo petición presupuestos de algunos IES. Uno de cada DAT grande, más el Ramiro y el San Mateo como ejemplos conocidos de grandes con ciertas peculiaridades.
----
Solicito copia o enlace a la siguiente documentación:
1. Comunicación realizada según artículo 6.1 de decreto 149/2000 por las Direcciones Generales competentes del importe de los recursos que se les asignarán para sus gastos de funcionamiento y, en su caso, para la reposición de inversiones y equipamiento a los siguientes centros públicos:
IES Antonio Machado, código 28000522
IES Virgen de la Paloma, código 28020341
IES Vírgen de la Paz, código 28038070
IES Jaime Ferrán, código 28002415
IES Prado de Santo Domingo, código 28030241
IES Ramiro de Maeztu, código  28028672
IES San Mateo, código 28030939
Se solicita para esos centros de los ejercicios 2018, 2019 y 2020, desglosando al menos Gastos de mantenimiento, Gastos de suministros, Gastos de funcionamiento, Complementos de Programas y Dotación básica.
2. Documentación del sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo en cuenta el valor de todos los criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro, para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
3. Normas de elaboración del presupuesto de centro dictadas por la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Presidencia y Hacienda y las instrucciones de las Direcciones Generales de la Consejería de Educación responsables de los centros docentes, de acuerdo con la estructura y clasificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.
----

26 junio 2020
Me envían notificación 09-OPEN-00056.3/2020 CSV 0907868040924578275529
---
En  relación  a  su  solicitud  de  información  presentada  con  fecha  22/05/2020,  le  informamos que  dada  la  complejidad  de  la  información  solicitada  se  procede  a  ampliar  el  plazo  de resolución por otros veinte días más, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 42 de la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad.
---
24 julio 2020
Recibo resolución "estimatoria"
https://drive.google.com/file/d/1e0K7Btf2YfdQjiD7ZJIBPu8vrslkk3AV/view?usp=sharing


No facilitan la información solicitada. Indican tres puntos en la respuesta asociada a los tres puntos de la solicitud.

Punto 1.
Elaboran un resumen, y no me dan las comunicaciones.
Son documentos que existen y que solicito explícitamente
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=311&cdestado=P#no-back-button

Artículo 6. Elaboración y aprobación del presupuesto


1. Una vez aprobado el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para cada ejercicio presupuestario, por las Direcciones Generales competentes, se comunicará a los centros docentes el importe de los recursos que se les asignarán para sus gastos de funcionamiento y, en su caso, para la reposición de inversiones y equipamiento que, de acuerdo con los programas de inversiones no centralizados, puedan ser contratados por los centros docentes en el marco de su autonomía de gestión económica.



Punto 2.
Indican

Por consiguiente, no existe una documentación concreta del sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo en cuenta el valor de todos los criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro, según lo expuesto anteriormente.

Hay una inconsistencia importante: se afirma que "no existe una documentación concreta del sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo en cuenta el valor de todos los criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro" cuando en otro documento se afirma "Para este ejercicio 2019, se ha mantenido el sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo en cuenta el valor de todos los criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro."

Según eso, el sistema de cálculo de asignación no está documentado, y se habla de "presentan un dinamismo muy lejos de una estabilidad regulada", pero es que a inicio del año, según normativa, se realiza una asignación con unos criterios. No estoy pidiendo criterios para realizar modificaciones.

Punto 3.
Nada que objetar. Enlazan dos documentos

NORMATIVA PRESUPUESTARIA Y DE RECURSOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Tomo 1
Edición: 6/2016
Imprime: BOCM
http://www.madrid.org/presupuestos/attachments/category/61/Normativa%20presupuestaria%20de%20la%20CM.pdf


MANUAL DE GESTIÓN ECONÓMICA DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO
UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES
Coordinación del Área de los Servicios de Régimen Jurídico y Gestión Económico-Administrativa
Elaborado por:
Julián Voces Espinosa
Montserrat Boto Sanz
Dirigido por:
Jesús Seco Muñoz
VERSIÓN SEPTIEMBRE 2003
(actualizado enero 2005)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3Dman_gecd_e05.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1181216410795&ssbinary=true

25 julio 2020
Planteo reclamación a CTBG:
---
En la solicitud se pedían 3 cosas, y reclamo puntos 1 y 2 ya que información no satisface la solicitud.
Punto 1: no se facilita copia de documentos que se piden explícitamente y no se niegan que existan "Comunicación realizada según artículo 6.1 de decreto 149/2000"
En lugar de facilitar copia, facilitan unos datos agregados que han supuesto elaboración.
Punto 2: hay una inconsistencia importante, ya que se afirma que
"no existe una documentación concreta del sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo en cuenta el valor de todos los criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro"
cuando en otro documento similar a los que solicito en punto 1 (aporto un ejemplo anonimizado) se afirma
"Para este ejercicio 2019, se ha mantenido el sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo en cuenta el valor de todos los criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro."

Según eso, el sistema de cálculo de asignación no está documentado, y se habla de "presentan un dinamismo muy lejos de una estabilidad regulada", pero considero que a inicio del año, según normativa, se realiza una asignación con unos criterios.
No estoy pidiendo criterios para realizar modificaciones.
Si no existe documentación, pero se facilitan documentos del punto 1, se aportaría transparencia para poder visualizar con qué criterios se ha calculado  la asignación correspondiente a cada centro según datos y criterios objetivos.


11 noviembre 2020

Recibo resolución estimatoria CTBG

https://drive.google.com/file/d/1x8oIQbncuboyMcnxJvf5uSRbpGhoxXow/view?usp=sharing

 

18 diciembre 2020

Recibo ejecución resolución.

Documento https://drive.google.com/file/d/1DHaOa8w59oeTDiw41gu8zgoX8IZku8Kr/view?usp=sharing

Documento criterios

https://drive.google.com/file/d/1DI-9fu_DEJpad3ou63XLHU9KM0huyaGk/view?usp=sharing

Hoja de cálculo con datos de los 7 centros

https://drive.google.com/file/d/1DIyBxuDEqmXYwVIf7Gv4eRnG79e2iQkW/view?usp=sharing

 

La ejecución tiene varias cosas llamativas:

1. No dan comunicaciones.

CTBG indicó "En caso de que no existan dichas Comunicaciones ...la información extraída de la aplicación GECD (que equivale a dicha Comunicación) deberá aportarse desglosada por centro..."

Dado que dan información de GECD, se puede asumir que dicen que no existen esas comunicaciones, cuando existen para otros centros (y en mis solicitud puse centros de las 5 DATs). Un planteamiento sería solicitarlas directamente a los centros.

2. No dan criterios con cantidades.

La resolución de CTBG indicaba "Documentos sobre el sistema de cálculo de la asignación correspondiente a cada centro teniendo y sobre los distintos criterios objetivos utilizados para valorar las necesidades generales de gasto de cada centro." Pero no dan ninguna cantidad: dan algo muy vago.

Por experiencia pueden decir que han cumplido porque han dado criterios (podían haber dicho que cumplían aunque hubieran dado una estampita). Mi único recurso para tener ese detalle en teoría sería un contencioso... o no: lo que puedo hacer es una solicitud nueva explicitando más lo que quiero. Creo que poder comparar el importe por criterio que dan a públicos con los módulos de concierto es importante para aportar datos al tema de la "infrafinanciación" de los privados con concierto

---

Solicito copia o enlace a documentación que permita el cálculo de cuantía asociada todos y cada uno de los criterios de cálculo de asignación de gastos de funcionamiento a los centros públicos de la subdirección general de centros de educación secundaria para los años 2018 2019 y 2020, desglosando valor por criterio y tramo.

Tras 09-2798-00012.0/2020, RT0379/2020, se facilitó un documento titulado "CRITERIOS APLICADOS EN EL CÁLCULO DE ASIGNACIÓN DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO A LOS CENTROS DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA LOS AÑOS 2018, 2019 Y 2020."

En dicho documento se reflejan criterios, pero no se indica ninguna cantidad económica ni valor (solo se concretan algunos tramos) que permiten realizar el cálculo de cuantía, que considero que es una información pública sobre la que ejerzo mi derecho de acceso. En concreto

1 (párrafo 1) "una serie de coeficientes": la documentación debe incluir los valores de esos coeficientes.

2 (párrafos 1 y 11) "se asigna a todos los centros una Dotación básica", "la Dotación básica se aplica a todos los centros y se calcula sumando a una cantidad fija, un porcentaje de los gastos totales calculados.": la documentación debe incluir el valor económico de esa cantidad fija y el valor del porcentaje de gastos totales calculados, así como la obtención de esos gastos totales calculados.

3 (párrafo 2). "La asignación [económica] se realiza asignando un valor a cada uno de los datos facilitados": la documentación debe incluir el valor en euros de esa asignación económica.

4. (párrafos 3 y 4) "La superficie de cada centro le ubica en un determinado tramo y tal ubicación le hace corresponder una determinada asignación [económica]. Lo mismo ocurre en los apartados jardines, antigüedad y turnos del centro": la documentación debe incluir la asignación económica a cada tramo (sí se detallan todos los tramos antigüedad, y turnos, pero no se detallan todos los tramos en superficie construida y superficie de jardines (solo tramo inicial y final), ni la asignación de ningún tramo).

5. (párrafo 8) "Entre los criterios en los que no se consideran tramos, sino que les corresponde un valor fijo que se aplica directamente sobre el valor del dato, se encuentran la asignación por número de calderas, por número de edificios, por número de ascensores, por número de aulas de informática y por número de alumnos.": la documentación debe incluir la asignación económica según esos criterios.

6. (párrafo 9) "En relación con el apartado Gastos suministros, los criterios calefacción, luz y agua se calculan cada año mediante un prorrateo que depende de la superficie útil total de todos los centros, y el gasto total en calefacción, luz y agua declarado por los centros.": la documentación debe incluir el detalle de ese prorrateo para poder calcular la asignación económica según esos criterios.

7. (párrafo 10) "En Complemento programas hay asignación de valores fijos en función del tipo de determinados programas en el centro: deportivo, tecnológico, ...": la documentación debe incluir la asignación según el tipo de programa. 

En párrafo 12 se indica "Aplicando el sistema descrito se obtiene la asignación correspondiente a cada centro en función de unos criterios comunes para todos los centros." Dado que los criterios que determinan asignación económica son comunes para todos los centros, la documentación de esos criterios es única, y aplicarlos permitirá obtener los valores de asignación ya facilitados para los 7 centros consultados.

Quiero hacer constar que la transparencia que solicito en el cálculo de cuantía asociada a todos y cada uno de los criterios de cálculo de asignación de gastos de funcionamiento a los centros públicos es una transparencia similar a la existente en los criterios de cálculo de asignación de gastos de funcionamiento a los centros privados con concierto educativo que son sostenidos con fondos públicos, criterios regulados y documentados con importes en los módulos de conciertos, artículo 117 LOE (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a117) y Real Decreto-ley 2/2020, ANEXO 1 Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-909

Repito aquí texto de RT0379/2020 "El hecho de que un ciudadano quiera conocer dichos criterios objetivos satisface la finalidad de la LTAIBG prevista en su preámbulo para que “los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos”.

---

19 diciembre 59/000509.9/20

17 febrero 2021

Recibo resolución estimatoria

https://drive.google.com/file/d/1v3BCCbf6k50WEOt30Qv1c_uLacH9bb-Z/view?usp=sharing



[D-CEP-2] Presupuestos de centros educativos públicos.

Los presupuestos deben ser transparentes, y deben desglosar cómo se ha ejecutado ese presupuesto.
A alta de más datos, comparto esto, que tiene fuente
13 febrero 2019
Datos REALES del coste de un alumno en un IES público II
https://xarxatic.com/datos-reales-del-coste-de-un-alumno-en-un-ies-publico-ii/


[D-xxx] Datos sobre gasto en privados sin concierto

Me parece interesante buscar estos datos.
Se afirma que la privada sin concierto es cara y solo se la pueden permitir rentas altas, y luego, cuando consigue concierto, aunque sigue siendo privado, pasa a ser más barata!?

[D-IVIE] Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. 

[D-IVIE-1] Las Cuentas de la educación en España 2000-2013.

Inicio del proyecto: 2014
Año de publicación: 2016
ISBN: 978-84-92937-66-0
https://www.ivie.es/es_ES/ptproyecto/cuentas-de-la-educacion-en-espana-2000-2013-recursos-gastos-y-resultados/

[D-IVIE-2] Las diferencias regionales del sector público español


Noviembre 2011
ISBN 978-84-92937-09-7

https://www.fbbva.es/publicaciones/las-diferencias-regionales-del-sector-publico-espanol/

Libro https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2011_IVIE_diferencias_regionales.pdf 

Presentación https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2011/11/presentacion_sector_publico_fbbva_iIvie_28_11_2011.pdf


 

 

Se citó en prensa en su momento

Madrid es la comunidad que menos gasta en sanidad y educación

https://elpais.com/politica/2011/11/28/actualidad/1322487623_628347.html

https://nuevatribuna.publico.es/articulo/economia/madrid-es-la-comunidad-que-menos-gasta-en-educacin/20111204154526066915.html

[D-IVIE-3] Diferencias  educativas  regionales  2000-2016:  Condicionantes  y  resultados


 Diferencias  educativas  regionales  2000-2016:  Condicionantes  y  resultados / dirigido por Francisco Pérez García, Lorenzo Serrano Martínez y Ezequiel Uriel Jiménez; Laura Hernández Lahiguera... [et al.] – 1.ª ed. - Bilbao : Fundación BBVA, 2019.387 p. ; 24 cm ISBN: 978-84-92937-75-21. Economía de la educación. 2. Gastos de la educación. 3. Recur-sos educativos. 4. España. 5. 2000-2016. I. Pérez García, Francisco, dir. II. Serrano Martínez, Lorenzo, dir. III. Uriel Jiménez, Ezequiel, dir. IV. Hernández Lahiguera, Laura. V. Fundación BBVA, ed. 

https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2019/05/DE_2019_Ivie_Diferencias_educativas.pdf

Presentación monografía: Diferencias educativas regionales 2000-2016.
Condicionantes y resultados
18 septiembre 2018 
de IVIE y BBVA

https://www.slideshare.net/Iviesa/presentacin-monografa-diferencias-educativas-regionales-20002016-condicionantes-y-desempeos



 

 

 

 



[D-EUR] Datos gasto educativo Europa

En principio agrupa datos de España junto a otros países, pero permite comparar.

https://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework/et-monitor_en

Education and Training Monitor EU analysis, volume 1 2019
https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2019-education-and-training-monitor.pdf#page=107
4.Investment in education
4.1.Overview of spending on education



Education and Training Monitor country analysis, volume 2 2019
https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-2-2019-education-and-training-monitor-country-analysis.pdf#page=265
Key indicators

Education investment
Public expenditure on educationas a percentage of GDP
Expenditure on public and private institutions per student in € PPS


4.Investing in education and training

Private  spending  on  education  is  significant. The  proportion  of private-sector expenditure (primary  to  tertiary),  excluded  international  sources,is  among  the  highest  in  EU and OECD countries  at  19%(OECD,  2018).  Between  2012  and 2015,  private  education  expenditure  as  a share  of  GDP increased(0.68%  to  0.82%),  mainly  in  secondary  and  tertiary  education.

Al hablar de equidad también se habla de gasto privado 

Equity in school education in Europe

Structures, policies and student performance

Eurydice report

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/equity_2020_0.pdf

Figure II.2.2: Private (household) expenditure as a percentage of total public expenditure on education (ISCED 1-3), 2016 (%)

1 marzo 2021

España es el quinto país de la UE que menos dinero público destina a educación

https://servimedia.es/noticias/1673489


[D-RED-1] Red por el Diálogo Educativo. Financiación. 


https://www.dialogorede.es/dialoga-sobre/financiacion/

https://www.dialogorede.es/wp-content/uploads/2019/11/Documento-Inicial_-Financiacion_-REDE.pdf
Documento comienza con este índice:

I.El estado de la financiación de la educación en España
1.1.Introducción
1.2.Educación como derecho fundamental y bien social
1.3.Financiación de la educación en España y sus distintas métricas
1.4.Desigualdad entre CCAA y en las CCAA
1.5.Fortalezas y debilidades del modelo de financiación educativa

[D-FED-1] FEDEA. Gasto educativo por regiones y niveles en 2015 y su evolución desde 2000

http://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2018-16.pdf

En  esta  nota  se  construyen  algunos  indicadores  de  gasto  educativo  por  estudianteen  2015para las  comunidades  autónomas  a  partir  de  la  información  suministrada  por  diversas  publicaciones del Ministerio de Educación y del INE.

[D-SGR-1] ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020. Síndic, el defensor de les persones. 

10 julio 2020
L’estudi de la plaça escolar posa de manifest l’infrafinançament del sistema en conjunt 

http://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=53&ui=7166

L’estudi calcula el cost teòric de la plaça escolar en un escenari hipotètic de plena escolarització equilibrada de l’alumnat, que actualment no es produeix, i incorpora la gratuïtat de les activitats complementàries i material escolar

Per garantir el cost teòric de la plaça escolar de manera gratuïta es requereix un finançament públic addicional de 1.163,8 milions d’euros als centres del Servei d’Educació de Catalunya

La millora de finançament dels centres ha d’anar acompanyada necessàriament i simultània de mesures per combatre els desequilibris existents

ESTIMACIÓ DEL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR A CATALUNYA JULIOL 2020
5.2. ALGUNES CONSIDERACIONS PER CONTEXTUALITZAR EL COST DE LA PLAÇA ESCOLAR

http://www.sindic.cat/site/unitFiles/7166/Informe%20estimacio%20cost%20pla%C3%A7a_escolar_2020_cat_def.pdf


[D-OXE-1] Observatorio Por la Educación Pública. Informe de costes de plazas escolares

http://oxep.org/informe-de-costes-de-plazas-escolares/
Es un análisis, pero contiene datos y referencias. Se ponen unos párrafos.

Antecedentes sobre el tema
Los trabajos, estudios e investigaciones que comparan el gasto público dedicado a los centros públicos y privados-concertados son relativamente escasos y, cuando se ofrecen datos, suelen ser excesivamente genéricos o poco precisos, sin un control riguroso de las variables implicadas.
A pesar de que existen aportaciones que analizan pormenorizadamente los costes de la educación y su financiación (Uriel y otros, 1997; Pérez-Díaz y Rodríguez, 2003; 2011), no se ha encontrado ningún estudio que ofrezca una visión comprensiva y comparada de la inversión pública por plaza escolar en centros públicos y privados-concertados que, como decimos, tenga en cuenta el control de las variables relevantes para poder establecer una comparación real y ajustada (Rogero y Andrés, 2013).
...
La investigación se ha realizado a partir de datos oficiales incluidos en las páginas web del MECD[ii], del INE[iii] y del Consejo Escolar del Estado[iv], que no siempre aparecen desagregados, como sería deseable para el objeto de nuestra investigación. En efecto, por un lado, ciertos datos sobre los centros privados-concertados no aparecen diferenciados del resto de centros privados; y por otro, la inversión pública no está desglosada según las distintas etapas educativas anteriores a la Universidad.
El primer hecho implica que no se puedan manejar exclusivamente los distintos datos de los centros concertados y ello obliga, en ocasiones, a hacer algunas aproximaciones en el estudio. El segundo hecho conlleva que no se pueda limitar el análisis comparativo, como hubiera sido más adecuado, a la educación gratuita y obligatoria, que es la mayoritariamente concertada, sino incluyendo también la inversión correspondiente a la secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP), cuyo peso relativo en la educación pública es muy superior y su coste medio por alumno y alumna también.


[D-CEI-1] Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertados 

Reis.Rev.Esp.Investig.Sociol. ISSN-L: 0210-5233. Nº 147, Julio - Septiembre 2014, pp. 121-132
Gasto público y de las familias en educación en España: diferencias entre centros públicos y concertado
Jesús Rogero-García y Mario Andrés-Candelas
http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_147_071404906873547.pdf

Los estudios más recientes muestran que el gasto público por alumno de enseñanzas no universitarias en los centros concertados era un 45% del gasto público por alumno en los centros pú-blicos  en  2007  (Pérez-Díaz  y  Rodríguez,  2011) y un 42% en 2008 (CECE, 2008). No obstante, los estudios precedentes no tienen en cuenta que una parte del gasto imputado a la educación pública revierte en la educación privada concertada. 

[D-PLI-1] Profesores Libres de Ingeniería Social (PLIS). Una plaza escolar en la concertada cuesta la mitad que una plaza en la enseñanza pública  

Se trata de un análisis, que salió en prensa, pero cita aquí porque cita datos.
El análisis es para comentario aparte.

6 diciembre 2019
http://pliseducacion.blogspot.com/2019/12/una-plaza-escolar-en-la-concertada.html

8 diciembre 2019
Una plaza en un centro concertado cuesta la mitad que en uno público
https://www.elmundo.es/baleares/2019/12/08/5decea1a21efa0c81b8b4570.html

Los datos citados son


INDICADORS DEL SISTEMA EDUCATIU DE LES ILLES BALEARS 2017
http://iaqse.caib.es/documentos/indicadors/2017/Indicadors_2017.pdf
F1.DESPESA TOTAL EN EDUCACIÓ
F1.1.DESPESA TOTAL EN EDUCACIÓ AMB RELACIÓ AL PIB
F1.2.DESPESA PÚBLICA TOTALEN EDUCACIÓ
F1.3.DESPESA PÚBLICA DESTINADA A CONCERTS
F2.DESPESA EN EDUCACIÓ PER ALUMNE



[D-TC-1] Tribunal de Cuentas.

Lo cito como dato porque aparece en argumentos, aunque sin citar fuentes.

21 octubre 2015
La enseñanza concertada necesita que se actualice el módulo de conciertos
https://www.youtube.com/watch?v=m2lzQi695mk
>vídeo se comenta más adelante, del que incluyo una captura y transcripción (dura 1 min 22 s)
(cuenta de Twitter en abril 2020 https://twitter.com/EConcertada)

"¿Cuánto cuesta a la administración la educación de un alumno al año?
De media, la administración paga en torno a 6000€ al año por un alumno de un centro público, que es el total de lo que cuesta.
Sin embargo, por un alumno de un centro concertado, paga en torno a 3000€, que es poco más de la mitad de lo que cuesta.
Lo confirman el ministerio de educación, el tribunal de cuentas y el defensor del pueblo...."




Al tener el Tribunal de Cuentas competencias estatales y competencias educación ser autonómicas, pienso que de haber datos asociados a gasto educativo serían de "cámaras de cuentas" autonómicas.

Sí que fiscalizan cuentas estatales como las de UNED
https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/search/alfresco/index.html?entrance=FIS

En julio 2020 el último informe de UNED es:

Informe de fiscalización de la contratación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ejercicios 2014 y 2015
Fecha: 29/09/2016
https://www.tcu.es/repositorio/6e223aff-8a77-4b61-98a7-acff71f19e40/I1176.pdf

[D-DP-1] Defensor del Pueblo

Aparece en argumentos, aunque sin citar fuentes.

Lo cito como dato porque aparece en argumentos, aunque sin citar fuentes.

21 octubre 2015
La enseñanza concertada necesita que se actualice el módulo de conciertos
https://www.youtube.com/watch?v=m2lzQi695mk
>vídeo se comenta más adelante, del que incluyo una captura y transcripción (dura 1 min 22 s)
(cuenta de Twitter en abril 2020 https://twitter.com/EConcertada)

"¿Cuánto cuesta a la administración la educación de un alumno al año?
De media, la administración paga en torno a 6000€ al año por un alumno de un centro público, que es el total de lo que cuesta.
Sin embargo, por un alumno de un centro concertado, paga en torno a 3000€, que es poco más de la mitad de lo que cuesta.
Lo confirman el ministerio de educación, el tribunal de cuentas y el defensor del pueblo...."


No he localizado ningún documento del Defensor del Pueblo que hable de coste educativo, aunque me imagino que de existir no sería una fuente primaria, sino una "interpretación" de otros datos.

[D-TFG-1] Estimación del gasto por alumno en educación no universitaria en España según la titularidad del centro educativo para los cursos 2006/2007 y 2011/2012


https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/16407/VarelaMartinez_Rafael_TFG_2015.pdf

Se  utilizan datos extraídos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Nacional de  Estadística,  para  ambos  cursos  estudiados. 

[D-TFG-2] LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA ESPAÑOLA


https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27329/TFG-CastanIo%20Caro,%20MariIa%20del%20Mar%20.pdf?sequence=1
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
LA FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN CONCERTADA ESPAÑOLA
Autor: Mª del Mar Castaño Caro
Director: Antonio Javier Ramos Llanos
Abril 2019


[D-NEW-1] Celaá y las cifras que están detrás de la educación concertada

22 noviembre 2019
https://www.newtral.es/celaa-y-las-cifras-que-estan-detras-de-la-educacion-concertada/20191122/

Analizamos con datos la evolución del gasto público en la concertada tras las recientes declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre el derecho de los padres y la libre elección de centro educativo


Evolución del gasto público en Educación en referencia a 1992
El gráfico representa el incremento del gasto en los diferentes tipos de educación desde 1992, tomando ese mismo año como base: 1992=100. | Para evitar distorsiones por la inflación, los datos se toman en euros constantes de 1992.
 https://infogram.com/gasto-publico-colegios-1h0n25vnk7ml6pe
 



Fuentes:

 

[D-CEC-1] Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)

25 octubre 2012

La enseñanza concertada ahorra al Estado más de 8.600 millones al año, según un informe de CECE

https://www.eleconomista.es/campus/amp/4351348/La-ensenanza-concertada-ahorra-al-Estado-mas-de-8600-millones-al-ano-segun-un-informe-de-CECE

 

22 abril 2019

Los datos públicos demuestran que la financiación pública no cubre el coste real de la concertada 
http://actualidaddocente.cece.es/a-fondo/el-coste-publico-de-la-concertada-datos-oficiales-puros-y-duros/

En esta información no hay más que números procedentes del Ministerio de Educación y del Instituto Nacional de Estadística. Datos sin interpretaciones para que el lector saque su propia conclusión.
...
No hay tablas publicadas que muestren el porcentaje real que representan los conciertos en el total del gasto público en enseñanzas no universitarias. 
...
Gasto por alumno de la concertada

Puede pensarse que los que menos gastan en concertada es porque tienen menos unidades concertadas, pero en la siguiente tabla del INE puede verse el gasto real por alumno de la concertada en cada comunidad autónoma (según datos del curso 14-15).


Se incluye tabla "Subvenciones públicas por alumno concertado por comunidades y ciudades autónomas", no de gasto público por alumno.

7 abril 2021

https://twitter.com/aaguilo/status/1379875584801714184

Entrevista que me hace Víctor Núñez en @exitoeducativo
https://youtube.com/watch?v=6lym7xxWz-0 @CECEducacion  @MasPlurales

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1381250483986300929

13:40 "3000€ sería el coste de un alumno en la concertada y en torno a 6000 (sic). ¿Por qué esos datos no salen, no se evidencian, en el debate, ni político ni mediático. Yo es que solamente escucho esos datos cuando he acudido a una rueda de prensa de concertados" @Vic_Nunez_

 

 

[D-OCU-1] OCU. 

21 agosto 2019
OCU estima que las familias gastarán de media 1.993 euros por hijo en el próximo curso escolar
• Por término medio, los alumnos que acudan el próximo curso académico a la educación pública gastarán 1.176 €, quienes vayan a un colegio concertado 2.617 € y quienes acudan a un centro privado 6.171 €
• La diferencia en el gasto medio puede variar en más de 5.000 euros en función de si el centro es público o privado
• Por ciclo educativo, los alumnos que más gasto medio suponen en el caso de la educación pública y de la concertada son los de Primaria (1.332 y 2.767 euros al año respectivamente), mientras que en la privada son los de Secundaria (6.926 €) 
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2019/vueltaalcolegastos210819


[D-DIA-1] ElDiario.  

 
13 junio 2014

Un informe desmiente que la plaza escolar pública sea más cara que la concertada
Un estudio elaborado por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida concluye que, en condiciones equiparables, al Estado le costaría lo mismo una plaza en la escuela pública que en la concertada 
 
Aquí se cita [D-OXE-1]
 
 

5 mayo 2019

Los colegios privados y concertados han duplicado sus ingresos en 13 años
Los colegios privados de educación no universitaria, concertados incluidos, han pasado de facturar 6.698 millones de euros en el curso 2004-05 a 12.475 millones en el 2017-18
Entre 2005 y 2015 los beneficios de estos centros han pasado de ser de 183 millones de euros, excluida la etapa infantil, a 280 millones de euros
La Iglesia se lleva buena parte de este pastel: solo su red de colegios concertados recibe cada año 4.866 millones de euros de subvenciones del Estado
https://www.eldiario.es/sociedad/colegios-privados-duplicado-ingresos-ultimos_1_1572010.html

30 julio 2019
La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública
Entre 2007 y 2017, la inversión en la pública quedó casi clavada con un 1,4% positivo, tras decrecer entre 2011 y 2014
La escuela pública acoge a casi todos los alumnos de entornos desfavorecidos. Las comunidades que más apuestan por los conciertos son País Vasco, Navarra y Madrid
Las familias aumentan su gasto en Educación para compensar el estancamiento en la financiación pública: gastan hoy un 41% más que en 2007
https://www.eldiario.es/sociedad/gasto-educacion-concertada-subio-publica_0_926008033.html


Incluye varias gráficas con evolución temporal de gasto.

Se incluye captura (en fuente original es interactivo)



26 septiembre 2019
Bruselas alerta de que el gasto educativo en España permanece prácticamente congelado
    Un análisis sobre los estados de la UE refleja que el gasto español se ha quedado "estático" respecto al PIB
    La Comisión Europea constata las diferencias laborales entre regiones y entre la enseñanza pública y privada
    "Las reformas previstas, a raíz de la incertidumbre política, se han frenado", afirma el Ejecutivo comunitario 
https://www.eldiario.es/sociedad/bruselas-educacion-permanece-espana-pib_1_1343221.html




18 noviembre 2019
Escuela concertada: un negocio de 6.000 millones de euros al año y dos millones de alumnos
    La concertada ha capeado mejor la crisis que la escuela pública: mientras la red estatal apenas ganó un 1,4% de financiación entre 2007 y 2017, la privada sostenida por fondos públicos mejoró su presupuesto un 25% con un alumnado estable
https://www.eldiario.es/sociedad/escuela-concertada-negocio-millones-alumnos_1_1246042.html


1 agosto 2020
La inversión en educación pública encadena diez años de descensos mientras que los fondos para la concertada son hoy más elevados que hace una década
    El gasto educativo en relación al PIB, el medidor estándar comparable internacionalmente, empezó a bajar en 2009 y no ha parado. La falta de fondos ha impedido invertir en infraestructuras o más docentes
https://www.eldiario.es/sociedad/inversion-educacion-publica-encadena-diez-anos-descensos-fondos-concertada-son-hoy-elevados-decada_1_6094406.html

 

21 abril 2021

Más allá del discurso de la "libertad": qué hay en juego el 4M en la comunidad que menos invierte en Educación

https://www.eldiario.es/madrid/libertad-ratios-juego-educacion-elecciones_1_7833195.html
 Educación pública vs. conciertos a la privada en Madrid
Evolución del gasto público total para la educación pública (sin incluir conciertos) y los conciertos y las subvenciones a la educación privada. Datos ajustados a inflación* 

22 mayo 2023

 Murcia y Madrid son las comunidades con los peores datos en educación pública

    Un informe que evalúa ocho indicadores del sistema otorga a estas dos autonomías del PP los peores resultados en inversión, ratios o número de repetidores; Euskadi, con el 'pero' de que es la región con menos alumnado en centros públicos, repite como la mejor una década después
 

https://www.eldiario.es/sociedad/murcia-madrid-son-comunidades-peores-datos-educacion-publica_1_10226017.html

[D-PUB-1] Público. 

9 febrero 2019
Los feudos de la enseñanza concertada: Catalunya, Madrid, Valencia y Andalucía
El modelo educativo privado con subvenciones se expande en las comunidades de mayor renta y más pobladas mientras otras como Cantabria y Murcia lo potencian a base de medidas administrativas y aumentos presupuestarios.
https://www.publico.es/sociedad/radiografia-educacion-concertada-feudos-ensenanza-concertada-catalunya-madrid-valencia-andalucia.html

Incluye gráficas:
-Crecimiento de las aulas concertadas por CCAA (1999-2000 vs 2014-2015)
-Gasto en conciertos, Millones de euros. Fuente: Ministerio de Educación, 1996 a 2016
- Gasto en conciertos por CCAA, Millones de euros. Fuente: Ministerio de Educación


23 febrero 2019
El gasto público para la educación concertada sube un 2%
El importe para centros concertados y subvenciones a centros de titularidad privada en 2017 ascendió a 6.179 millones de euros. 
https://www.publico.es/sociedad/educacion-concertada-gasto-publico-educacion-concertada-sube-2.html

28 octubre 2020

La educación pública está en riesgo: el problema no es la pandemia, es una década de recortes

https://m.publico.es/sociedad/4432548/la-educacion-publica-esta-en-riesgo-el-problema-no-es-la-pandemia-es-una-decada-de-recortes/amp

Gráficas:

Porcentaje del PIB destinado a educación

Gasto anual de cada hogar en educación, en euros

Gasto público anual en España destinado a la educación, en miles de euros.

Porcentaje respecto al PIB de inversión en educación en la UE en 2018

[D-FLI-1] ForumLibertas

https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/los-dineros-de-la-educacion-i/  

Se cita Figura 8: INGRESOS ANUALES DE LOS CENTROS CONCERTADOS EN CATALUNYA (en %)

que detalla "ingresos por cuotas"

Fuente: Generalitat de Catalunya, Insttitut d’Estadística de Catalunya, 2002

Cita bibliografía

https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/los-dineros-de-la-educacion-y-ii/
 

[D-INF-1] InfoLibre

1 julio 2019 

El mito del "ahorro" de dinero público con la concertada encubre un sistema que favorece la desigualdad

    La propaganda de la jerarquía católica condiciona el debate educativo con la insistencia en que el coste por plaza escolar es menor en la concertada
    Este argumento, basado en ocasiones en datos inflados, ignora la diferente naturaleza de ambos sistemas
    Los colegios compensan la insuficiente dotación de los conciertos con mayores cobros a las familias, lo que genera desigualdad

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/29/el_mito_del_ahorro_dinero_publico_con_concertada_encubre_sistema_que_favorece_desigualdad_96498_1012.html

27 noviembre 2020

Madrid es la comunidad que menos gasta en Sanidad, Educación y con peores Servicios Sociales a pesar de tener el 60% de las grandes empresas de España

    El efecto capitalidad no se traduce en mejores servicios públicos: la Comunidad de Madrid es la región con mayor gasto familiar en educación, mayor número de seguros sanitarios privados o de las que menos invierte en servicios sociales por habitante
    Las grandes empresas con sede en Madrid se llevan el 70% de los contratos públicos en España y el 52% de las sociedades con más de 5.000 trabajadores está en la región
    La Comunidad ganó entre 2002 a 2018 un millón de habitantes agravando el fenómeno de la España vacía 

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2020/11/27/madrid_comunidad_que_menos_gasta_sanidad_educacion_con_tasa_pobreza_alza_pesar_tener_las_grandes_empresas_espana_113738_1011.html

 21 abril 2021

Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en la educación pública y la segunda que más inyecta a la concertada
    Los últimos datos del Ministerio de Educación cifran en 4.727 euros el gasto por alumno en centros públicos de la Comunidad de Madrid, mil euros por debajo de la media nacional
    En 2019, la región destinó a conciertos y subvenciones a centros privados 1.104 millones de euros, la segunda cifra más alta solo por detrás de Cataluña
    Mientras que el desembolso en conciertos aumentó desde 2009 un 26,6%, el gasto educativo total solo experimentó un crecimiento en esa década del 1,3%
    Durante esta legislatura, el Ejecutivo de Díaz Ayuso solo ha aprobado un proyecto de ley en materia educativa: el que daba luz verde a una nueva universidad privada, una iniciativa del Grupo Planeta

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/16/el_curriculum_educativo_ayuso_impulsa_universidad_privada_mientras_mantiene_madrid_cola_gasto_educativo_per_capita_119305_1012.html

 

[D-RAZ-1] La Razón

22 noviembre 2020

 6,17 millones: las cifras reales de la concertada
Un alumno que acude a la escuela concertada es 3.000 euros más barato al año para el Estado que el que va a la pública

https://www.larazon.es/espana/20201122/5e7hny2flzf3lovtu62pjiwk4q.html

[D-IFU-1] Institución Futuro

https://ifuturo.org/a-favor-de-la-educacion-concertada-el-caso-de-navarra/

El coste por alumno de la educación concertada es sustancialmente menor que el de la red pública (3.500 euros por curso frente a 5.950 euros).

https://ifuturo.org/wp-content/uploads/2020/10/Institucion_Futuro_A_favor_de_la_educacion_concertada_el_caso_de_navarra-1.pdf

[D-CGT-1] RACIONALIZACIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS PARA EVITAR EL DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO

6 abril 2021

CGT ante los conciertos educativos: aulas «vacías» y más de 2 millones de posible ahorro

https://www.cgtaragonlarioja.org/fedens/ante-los-nuevos-conciertos-educativos-cgt-reclama-una-gestion-eficiente-del-presupuesto-publico-y-cifra-en-mas-de-600-000-euros-anuales-el-gasto-en-aulas-concertadas-innecesarias/

 

https://www.cgtaragonlarioja.org/fedens/files/2021/04/INFORME-2021-Racionalizacion-conciertos-educativos.pdf 


[D-MPL-1] Más plurales

En este hilo de Cataluña citan D-SGR-1

https://twitter.com/MesPlurals/status/1356951993265356807

En primer lloc, és fàcil comprovar que la despesa real de l'escola estatal és substancialment superior a la d'iniciativa social (concertada). El finançament és tan desigual que a secundària ni tan sols les aportacions voluntàries aconsegueixen suplir l'infrafinançament sistemàtic

[D-PSO-1] El triste balance de una década del modelo educativo en Madrid

https://www.psoemadrid.es/2021/04/13/el-triste-balance-de-una-decada-del-modelo-educativo-en-madrid/

ESCOLARIZACIÓN Y RECURSOS ECONÓMICOS Y DE PROFESORADO

Entre los cursos 2009/10 (el último antes de que se manifestaran los efectos de la anterior crisis) y 2019/20 (últimos datos) el alumnado madrileño de Enseñanzas de régimen general (EERRGG) aumentó en 162.799 estudiantes, de ellos 90.011 en centros públicos y 72.788 en centros privados (concertados o no); es decir, un 15,7% y un 14,9% respectivamente. ¿Cuál ha sido la evolución de su profesorado y la del presupuesto de la comunidad de Madrid? Los datos sobre los que se calcula este incremento se refiere al alumnado y profesorado de EERRGG y al presupuesto destinado a Conciertos y subvenciones, así como al destinado a gasto público no universitario, una vez restado lo dedicado a conciertos y subvenciones.


Gráfico 1. Fuente: Estadística del MEFP

Es decir, ha habido un importante aumento del alumnado, ligeramente superior en los centros públicos, pero en estos no ha habido el correspondiente incremento de profesorado, a diferencia de lo ocurrido en los centros privados, en los que el aumento del profesorado estaba ligeramente por encima del que había en su alumnado.

Su constatación en las cifras de los presupuestos era clara: el gasto público educativo no universitario de la C de Madrid destinado a conciertos y subvenciones nunca se ha reducido durante esa década, alcanzando en el ejercicio de 2019 un incremento –en € corrientes- del 26,6% sobre 2009; en cambio, el resto de las partidas de ese mismo presupuesto –destinadas principalmente a financiar a los centros públicos- todavía no llegan al nivel de hace una década, en 2009, …. y eso con noventa mil alumnos más. Es decir, durante la crisis, la atención a la educación pública, que es la que escolariza a la mayoría del alumnado con mayores necesidades educativas, no ha sido una prioridad para el Gobierno del PP, siendo discriminado en la asignación de unos recursos que sí han llegado a otros alumnos y centros de otra titularidad.

 

 [D-CTX-1] Ctxt

16 abril 2021

Madrid, la región con mayor PIB y la que menos parte destina a Educación

https://ctxt.es/es/20210401/Politica/35386/

1. Madrid es la comunidad autónoma que menos porcentaje de su PIB dedica a la Educación.

2. Tan solo gasta 4.496 euros por estudiante, la que menos del Estado.

3. Las familias de la Comunidad de Madrid gastan 1.640 euros por estudiante, las que más del Estado. 

4. Madrid supera en casi 15 puntos a la media española de alumnos no universitarios matriculados en centros privados y concertados.

5. La mayor parte de los centros educativos privados se concentran en la educación infantil, y se olvidan de la educación especial. 

6. El número de centros privados duplica al de concertados, a pesar de tener casi la mitad de alumnos.

7. El 61% de los estudiantes universitarios madrileños se concentran en universidades públicas. 

 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid