#LibertadDeEnseñanza

Revisado 28 mayo 2022

Resumen

Se trata el tema de la libertad de enseñanza como argumento de los privados con concierto.
Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada que inicia la campaña en octubre 2019 con #LibertadDeEnseñanza


Posts relacionados:

Detalle

Índice
  • Campaña octubre 2019
  • Comentando lo que dice la campaña 
    • Párrafo 1: privados con concierto posibilitan elección a familias sin recursos, favorece más a las clases medias y bajas
    • Párrafo 2: Los conciertos deberían regirse por la demanda de las familias, como señala la LODE y LOCE, y no por criterios planificadores de la Administración
    • Párrafo 3: La ampliación de los conciertos posibilita una mayor elección del tipo de enseñanza a todas las familias, tengan o no recursos económicos
    • Párrafo 4: El 99,7% de los padres creen que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública y el 90,2% creen que el Estado debería financiar a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según el estudio de EC y Comillas
  • La libertad de enseñanza en normativa y jurisprudencia
    • Normativa y jurisprudencia sobre libertad de elección
    • Normativa y jurisprudencia sobre obligación de pagar con dinero público la elección
  • La libertad de enseñanza como libertad de elección 
    • La libertad de enseñanza como disfraz de elección pagada: conciertos y subvenciones
      • El mantra de que sin conciertos y subvenciones solo elegirían educación los ricos
    • La libertad de enseñanza para elegir dónde: zona única, centros gueto
    • La libertad de enseñanza para elegir qué: idearios, metodologías, pseudociencias
      • La libertad de enseñanza para elegir qué: educación diferenciada
    • La libertad de enseñanza para  elegir con quién: clasismo y segregación
  • La libertad de enseñanza vista por los defensores por privados con concierto
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    • XXI Congreso Católicos y Vida Pública: libertad para educar, libertad para elegir
    • #LibertadEducacionPP
  • La libertad de enseñanza vista por los que defienden la escuela pública
  • Estudios sobre efectos de libertad de elección 
  • La libertad en otros ámbitos


Disclaimer: este post lo creé rápido al tiempo que el post #10MantrasDeLaConcertada, como todos está en permanente estado de revisión, y lo iré reestructurando.
Más tarde al crear el resto de posts de la serie establezco unas pautas iniciales que no había seguido aquí, y que incluyo más tarde: explicar el inicio de la campaña y rebatir frase a frase.

La libertad de educación surge recurrentemente, citando que es un derecho constitucional.

Lo habitual es hablar de libertad de enseñanza como libertad de elección de centro educativo unida a obligación de subvención para que esa "libertad sea efectiva", ya que si no se da dinero no se puede elegir. En la mayor parte de los casos no se habla de libertad, sino de dinero público.

La subvenciones que supone el concierto enlaza con cuotas y fiscalidad, y con zona única.
Por libertad de enseñanza se podría entender también la libertad de cátedra, que es otro tema separado.

Este post lo creo en borrador, iré estructurándolo y anotando y documentado temas e ideas, pero inicialmente centrándome en libertad de elección.

Campaña octubre 2019

La primera referencia es ésta 
10 octubre 2019
https://twitter.com/ecatolicas/status/1182285400079032321
Resaltamos el valor de la escuela #concertada y su aportación a la #educación. Dedicamos el mes de octubre la #LibertadDeEnseñanza

Enlazan a
https://www.escuelascatolicas.es/ec-resalta-el-valor-de-la-concertada/
donde habla de la campaña en general y se indica
Dedicará el mes de octubre a la libertad de enseñanza

14 octubre 2019
https://twitter.com/enLibertadedu/status/1183627496333414400
La concertada posibilita que haya diferentes modelos e idearios entre los que elegir. 
Sin concertada no hay #LibertadDeEnseñanza 
Elegir entre lo mismo no es elegir.
#10VerdadesDeLaConcertada Octubre, mes de la libertad de enseñanza  @ecatolicas
https://www.escuelascatolicas.es/mes-la-libertad-ensenanza/

Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)

La concertada garantiza la libertad de elección de centro a todas las familias
  • La concertación posibilita que las familias sin recursos puedan elegir un centro con un proyecto educativo concreto, según reconoce el Artículo 27.3 de la Constitución. Por ello, favorece más a las clases medias y bajas
  • Los conciertos deberían regirse por la demanda de las familias, como señala la LODE y LOCE, y no por criterios planificadores de la Administración
  • La ampliación de los conciertos posibilita una mayor elección del tipo de enseñanza a todas las familias, tengan o no recursos económicos
  • El 99,7% de los padres creen que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública y el 90,2% creen que el Estado debería financiar a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según el estudio de EC y Comillas

Comentando lo que dice la campaña 

En este caso los párrafos son cortos, así que en los títulos de resumen los pongo íntegros o casi íntegros.

Párrafo 1: privados con concierto posibilitan elección a familias sin recursos, favorece más a las clases medias y bajas

Se comenta más adelante, pero creo que esto resume bien
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180021408207908864
Nueve de cada 10 colegios que están en zonas pobres son públicos.
Con @kikollan y @borjandrinot analizamos la renta y las notas de los 20.000 coles españoles 

https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html

Párrafo 2: conciertos deberían regirse por la demanda de las familias, como señala la LODE y LOCE, y no por criterios planificadores de la Administración

Enlaza con la idea de demanda social, ver LOMCE: plazas públicas y demanda social
No es cierto lo que dicen:
-La demanda social no está en LODE, es un añadido de LOMCE
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1225777941549809665
La "demanda social" no existía en la LOE original; es un añadido de LOMCE que eliminó la palabra "pública".
LOMLOE restaura, no elimina.

-LOCE es una ley derogada, no tiene sentido citarla.

Párrafo 3: La ampliación de los conciertos posibilita una mayor elección del tipo de enseñanza a todas las familias, tengan o no recursos económicos

Mismas ideas que párrafo 1.

Párrafo 4: El 99,7% de los padres creen que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública y el 90,2% creen que el Estado debería financiar a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según el estudio de EC y Comillas

Enlaza con la idea de demanda social, y con el tema de usar una encuesta propia, que se cita en otros posts.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1204840467965382656
¿Es legítima una libertad de elección que permita elegir segregar?
¿Existe el derecho a segregar?
"la elección que éstos [sic, asumo se pretendía poner "éstas" refiriéndose a familias, quizá es un lapsus/ hablan de centros] realizan, SEA LA QUE SEA"
https://abc.es/espana/catalunya/abci-escuela-concertada-contra-decreto-admision-prepara-educacion-201912101753_noticia.html



La libertad de enseñanza en normativa y jurisprudencia

Se suele citar el artículo 27 Constitución
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=27&tipo=2
    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
Al hablar de normativa y jurisprudencia se pueden mezclar varias de las interpretaciones de la libertad de enseñanza.

Normativa y jurisprudencia sobre libertad de elección

Se puede hablar de elección de varias cosas: lo primero a indicar es que la libertad de elección de centro no está explícitamente en la constitución

9 agosto 2019
https://twitter.com/EdukFuenla/status/1159947173871706112
La #LibreElección "no es un derecho universal" @ComunidadMadrid

La obligación de ofrecer una plaza escolar no obliga a los poderes públicos a financiarla donde a cada cual le parezca #TribunalConstitucional #TC

¡Por si es de utilidad!



El CSV visible es 1037861079662629890344  (permite descargar documento original)


14 noviembre 2019 

La ministra de educación Isabel Celáa realiza unas declaraciones citando CE y STC y surgen comentarios


https://twitter.com/pablocasado_/status/1195006417201254400
La libertad de enseñanza es fundamental en democracia y está garantizada por la Constitución. Sánchez debe aclarar si está de acuerdo con Celaá y si éste es el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical. Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología.
>Incluye vídeo, que transcribo

"De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza. Esos hechos, los de elegir centro, formarán parte de derechos que puedan tener los padres, madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española. De esto [murmullos] de esto da cuenta la sentencia del Tribunal Consti...., perdón, de esto da cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional de 1981"

https://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/5
SENTENCIA 5/1981, de 13 de febrero
(BOE núm. 47, de 24 de febrero de 1981)

El derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el art. 27.3 de la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente que enuncia el art. 13.3 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aunque también es obvio que la elección de centro docente sea un modo de elegir una determinada formación religiosa y moral.



Se cita

Instrumento de Ratificación de España del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1977-10734
Artículo 13.3
3. Los Estados Partes en el Presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe en materia de enseñanza, y de hacer que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


https://www.abc.es/sociedad/abci-celaa-dice-libertad-ensenanza-no-implica-padres-puedan-elegir-centro-201911141232_noticia.html


El Ministerio de Educación envió un comunicado a última hora de este jueves intentanto dar explicaciones sobre las declaraciones de la ministra. Educación especifica que se centran en otro apartado de la sentencia que dice que «el derecho de los padres a decidir la formación religiosa y moral que sus hijos han de recibir, consagrado por el artículo 27.3 de la Constitución, es distinto del derecho a elegir centro docente».
Tras la sentencia de 1981, el Constitucional ha ido enriqueciendo en sucesivas sentencias la interpretación sobre la libertad de elección de centro. La última, del 10 de abril de 2018 señala que existe una «indudable interacción» entre el derecho a establecer un ideario propio de los centros «con el derecho de los padres a elegir el tipo de formación religiosa y moral que desean para sus hijos». También se pronunció al respecto el TS, por ejemplo, en una sentencia del 25 de mayo de 2016. En cuanto a la libertad de enseñanza religiosa que Celaá también niega que exista en el artículo 27, está reconocida en su apartado 3.


La sentencia que cita de 10 abril 2018 es la asociada a concertar educación segregada por sexo, se cita en post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
https://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/25628


Cito aquí parte de voto particular que habla de elección centro

Voto particular concurrente que formula la Vicepresidenta de este Tribunal doña Encarnación Roca Trías a la Sentencia dictada en el recurso de inconstitucionalidad número 1406-2014
...
 Sin embargo, en su razonamiento la Sentencia da varios pasos más que la hacen caer, en mi criterio, en el claro defecto de superar la queja planteada por los recurrentes. Así, produce el efecto de limitar, en cierta medida, las legítimas opciones del legislador democrático en esta materia. Opciones que son, en definitiva, expresión del pluralismo político como valor superior del ordenamiento (art. 1.1 CE). No cabe olvidar que el Tribunal Constitucional es intérprete supremo de la Constitución, no legislador, y sólo se debe esperar de él pronunciamientos sobre adecuación o inadecuación de los preceptos a la Constitución, sin que sea posible que, directa o indirectamente, se impongan determinados contenidos a las decisiones de ese legislador.

La Sentencia bordea, en mi opinión, ese riesgo. Aborda el problema relacionando el artículo 27.9 CE con la garantía de gratuidad de la enseñanza del artículo 27.4 CE, lo que, en principio, no plantea problema alguno en cuanto se ajusta a la doctrina constitucional. Pero, a renglón seguido, lo que sugiere es que existe un derecho de los padres a la elección de centro educativo, que ese centro puede utilizar como método pedagógico la educación diferenciada y que tiene derecho a acceder al concierto educativo para así garantizar la gratuidad de las enseñanzas que presta. Todas esas afirmaciones me parecen muy discutibles y ajenas al objeto del recurso, pues, en todo caso, el concierto no se negaría, en la tesis de los recurrentes, a todos los centros privados sino solo a algunos en razón del método pedagógico utilizado, que no coincide con la coeducación promovida por las Administraciones educativas. Por lo mismo, no se impediría la posibilidad de elegir la enseñanza básica en cualquier centro privado, sino, todo lo más, en aquellos que no se ajusten a las opciones de política educativa adoptadas por los poderes públicos y, señaladamente, el legislador. Finalmente, ni el derecho de los padres a elegir centro docente es absoluto, ni implica el derecho a elegir un centro concertado, ni tampoco vulnera la libertad de educación ni la libertad de creación de centros docentes reconocidas por los artículos 27.1 y 6 CE, ya que, al margen de la financiación pública, el modelo de educación diferenciada puede seguirse aplicando.
Comparto con la Sentencia la conclusión de que no existe en la Constitución una prohibición de ayuda a los centros docentes que utilicen como método pedagógico la educación diferenciada, pero considero que ese razonamiento, que, como ya he avanzado, hubiera bastado para desestimar esta segunda queja, se desarrolla mucho más en el sentido de pretender reconocerles, siquiera de modo indirecto, un derecho al concierto. Me parece que la Sentencia da por supuesto que el derecho existe, aunque luego lo limite («De este modo, una vez justificada la inexistencia de recursos públicos para financiar en cada caso el centro privado de que se trate, los poderes públicos podrán aplicar los criterios establecidos en la norma legal dictada en desarrollo del artículo 27.9 CE, para priorizar el alcance de esa financiación»). La Sentencia deduce esta conclusión de la previa cita de la STC 86/1985, de 10 de julio, FJ 4, donde se describe en negativo, uno de los contenidos del derecho a la educación («el derecho a la educación —a la educación gratuita en la enseñanza básica no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionadamente, allá donde vayan las preferencias individuales»). Sin embargo, no creo que haya fundamento suficiente para llegar a la conclusión anterior, que parece imponer una carga consistente en una valoración caso por caso para poder excluir del concierto a los centros de educación diferenciada («una vez justificada la inexistencia de recursos públicos para financiar en cada caso el centro privado de que se trate»). Antes al contrario, del razonamiento de la propia STC 86/1985, FJ 3, y el énfasis que pone en que el derecho a la subvención no nace para los centros de la Constitución, sino de la ley, se deduce claramente que no hay necesidad de justificación en cada caso concreto para no financiar el centro privado, como ahora parece exigirse.

Además, a mi parecer, el modo en que se cierra el razonamiento («los centros de educación diferenciada podrán acceder al sistema de financiación pública en condiciones de igualdad con el resto de los centros educativos; dicho acceso vendrá condicionado por el cumplimiento de los criterios o requisitos que se establezcan en la legislación ordinaria, pero sin que el carácter del centro como centro de educación diferenciada pueda alzarse en obstáculo para dicho acceso»), supera los criterios de la doctrina constitucional (por ejemplo, STC 77/1985, de 27 de junio, FJ 12). Una cosa es que con el concierto educativo se favorezca el ejercicio de la libertad de creación de centros docentes y otra muy diferente es que se limite al legislador en su tarea de establecer criterios de preferencia en la asignación de recursos escasos, ponderando las diversas vertientes del artículo 27 CE.



Indignación por las declaraciones de Celaá: Los obispos esperan que haya tenido un «lapsus»
https://www.abc.es/sociedad/abci-indignacion-declaraciones-celaa-obispos-esperan-haya-tenido-lapsus-201911141831_noticia.html

Celaá: "El derecho de los padres a escoger una educación religiosa no emana de la constitución"
La ministra en funciones ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas
https://www.20minutos.es/noticia/4055787/0/celaa-derecho-padres-escoger-educacion-religiosa-no-emana-constitucion/


Educación respalda las palabras de Celaà y alega que es la postura defendida por el Constitucional
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-educacion-respalda-palabras-celaa-alega-postura-defendida-constitucional-20191114210141.html

https://twitter.com/lcentenoc/status/1194923802997796864
“La libertad de los padres para elegir tipo de Centro no emana del artículo 27 de la Constitución”, señala Dña. Isabel Celaá. Con el debido respeto, discrepo. Es un derecho que deriva directamente de la libertad de enseñanza, como indica el TC @ecatolicas
 #magister




https://twitter.com/vox_es/status/1195032293099921413
Celaá declara la guerra a la concertada al negar el derecho constitucional de las familias a escoger colegio.

El PSOE sigue engrasando la maquinaria de adoctrinamiento en las escuelas. Sólo existe libertad para elegir lo que ellos te impongan.



https://xarxatic.com/los-defensores-de-la-concertada-deberian-leerse-la-constitucion/


Se puede ver jurisprudencia en la sinopsis de artículo 27 en web del Congreso
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/imprimir/sinopsis_pr.jsp?art=27&tipo=2

Además de las ya citadas STC 5/1981 y STC 86/1985 se cita asociadas a libertad

STC 77/1985
https://hj.tribunalconstitucional.es/HJ/es/Resolucion/Show/457


Celaá desmiente a la escuela concertada en su propio Congreso: "La Constitución no ampara la libre elección de centro"
La ministra de Educación causa polémica en la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas, principal patronal de la escuela concertada, al decir delante de 2.000 delegados que la libertad de elección de los padres no es un derecho constitucional
Los asistentes han reaccionado con preocupación y beligerancia a esta afirmación que desmiente el principal argumento de la concertada: "Esperamos que haya sido un lapsus"
"Ha causado preocupación por si puede haber un giro en la política educativa del PSOE, restringiendo derechos de los padres", valora el secretario general adjunto de Escuelas Católicas
https://www.eldiario.es/sociedad/ministra-Celaa-patronal-catolicos-Constitucion_0_963454341.html

15 noviembre 2019

https://www.escuelascatolicas.es/derecho-eleccion-de-centro/


ANTE LA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Consideraciones jurídicas sobre el derecho de los padres a la elección de centro educativo



15 de noviembre de 2019
Escuelas Católicas considera necesario hacer una breve precisión jurídica sobre la intervención de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en la inauguración de su XV Congreso y la posterior nota de prensa emitida por el Ministerio a este respecto. 
La reciente sentencia del Tribunal Constitucional 31/2018 de 10 de abril de 2018, que se apoya en los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España, conecta el ideario de los centros con el derecho de los padres a elegir el tipo de formación religiosa y moral que desean para sus hijos, y este a su vez, con el derecho de las familias a la elección de centro escolar. Esto lleva al TC a afirmar que el derecho de los padres a la elección de centro docente es una vertiente específica del derecho a la educación, que también está vinculado con la libertad de creación de centros docentes. Todo ello está enmarcado en el contenido del artículo 27 de la Constitución.
El Constitucional remarca la obviedad de que la elección de centro docente es un modo de elegir una determinada formación religiosa y moral, y que hay una indudable conexión entre el derecho al ideario y el derecho de los padres a la elección de centro de escolar.
Más allá de las consideraciones jurídicas, Escuelas Católicas considera que no es el momento de cuestionar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, derecho universal reconocido en la Declaración de la ONU de los Derechos del Hombre (artículo 26).



CECE manifiesta su preocupación por la intención de la Ministra de Educación de recortar la libertad constitucional de elección de centro educativo
Nota de Prensa de CECE
http://www.cece.es/noticias/la-confederacion-espanola-de-centros-de-ensenanza-cece-manifiesta-su-preocupacion-por-la-intencion-de-la-ministra-de-educacion-de-recortar-la-libertad-constitucional-de-eleccion-de-centro-educativo.html

Es difícil imaginar libertad de educación sin libertad de elegir colegio. De hecho, el artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala que los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

>>La primera frase ya mezcla dos cosas que no dice explícitamente normativa: libertad de educación con libertad de elección. Y a partir de ahí se construye el discurso.

https://twitter.com/CECEducacion/status/1195321681021198336
Nota de prensa de CECE ante las declaraciones de la Ministra y el comunicado emitido por el Ministerio de Educación y FP



16 noviembre 2019
Por qué Celáa tiene razón (aunque su frase sea confusa): el derecho a la educación no incluye elegir un centro concreto
Los constitucionalistas consultados por infoLibre explican que no existe un derecho de los padres de elegir el centro educativo al que llevar a sus hijos
Ana Valero explica que "lo que se garantiza constitucionalmente es la posibilidad de elección y no el acceso efectivo" al centro, que depende de los poderes públicos
Joaquín Urías y Xavier Arbós destacan que aunque los padres pueden decidir que sus hijos tengan educación religiosa, no se puede exigir que la financie el Estado
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/11/16/isabel_celaa_polemica_ensenanza_religiosa_educacion_101010_1012.html


Profesor de Derecho Constitucional, exletrado del Tribunal Constitucional.
https://twitter.com/jpurias/status/1195535487290748928
La Constitución SÍ recoge el derecho de los padres a decidir qué educación religiosa reciben sus hijos.
Lo que no incluye es el derecho a que esa formación la financie el Estado.
Y los padres pueden escoger pagar el centro educativo privado que quieran. Pagado por el Estado, no.


17 noviembre 2019
http://elcomun.es/2019/11/17/lo-que-dijo-celaa/




Recopilación de artículos y enlaces de 23 septiembre 2018, pero que se va actualizando
"Libertad de elección" y enseñanza privada-concertada
https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2018/09/libertad-de-eleccion-y-ensenanza.html





Normativa y jurisprudencia sobre obligación de pagar con dinero público la elección


Suelo citar esto, ya que se suele mezclar libertad con obligación de pagar la elección.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1114566687729307658
1. Libertad de elección de las familias Un mantra que cansa. Nadie cuestiona que tengan libertad de elección, se cuestiona la exigencia de algunos a exigir dinero público para su elección.
Donde cito
SENTENCIA 86/1985, de 10 de julio
ECLI:ES:TC:1985:86
http://hj.tribunalconstitucional.es/cs/Resolucion/Show/466
Lo incluyo como texto

4. Se alegó también en el acto de la vista, como derecho igualmente vulnerado, el que ostentan todos a la educación, de acuerdo con el art. 27.1 de la norma fundamental. Este derecho sólo podría considerarse violado, o bien integrando en su contenido un hipotético derecho a la subvención, o bien tras de apreciar que, por los cambios en los criterios y condiciones subvencionales deparados por la Sentencia que juzgamos, se habría provocado la privación actual y efectiva del derecho de algunos a la educación gratuita. Del primero de estos supuestos nada hay que añadir ahora a lo expuesto en el fundamento que antecede, siendo del todo claro que el derecho a la educación -a la educación gratuita en la enseñanza básica no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera Centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionadamente, allá donde vayan las preferencias individuales.


La última vez, con tuit de respuesta fijado un tiempo
Esto lo dice Luis Centeno, responsable del Área Jurídica en Fundación Educación Católica y Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas a nivel nacional.
https://twitter.com/lcentenoc/status/1167027316863721472
Discrepo en la raíz. La libertad de elección es para todos, tengan o no tengan recursos económicos. La concertada hace posible ese ejercicio sin distinción.  A la privada sólo pueden acudir los que tienen altos ingresos.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1167380435862769665
La libertad de elección la tienen todos. 
"A la PRIVADA solo pueden acudir los que tienen altos ingresos" 
A la PRIVADA con concierto solo pueden ir los que exigen dinero público para su elección, cuotas y fiscalidad aparte. 
Se disfraza dinero de libertad.


La educación inclusiva es un derecho también en normativa; enlaza con discapacidad educación especial y con segregación. Los acuerdos internacionales son normativa de obligado cumplimiento.

Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, hecho en Nueva York el 13 de diciembre de 2006.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-6963


https://www.abidjanprinciples.org/

Consejo de Derechos Humanos
41er período de sesiones
24 de junio a 12 de julio de 2019
41/… El derecho a la educación: seguimiento de la resolución 8/4 del Consejo de Derechos Humanos
https://undocs.org/es/A/HRC/41/L.26

Tomando nota de la formulación por expertos de principios rectores e instrumentos para los Estados, como los Principios de Abiyán [aparece así en traducción, pero a veces se cita como Abidjan] sobre las obligaciones de derechos humanos que incumben a los Estados de proporcionar educación pública y regular la participación del sector privado en la educación,
1. Exhorta a todos los Estados a que adopten todas las medidas necesarias para aplicar las resoluciones del Consejo de Derechos Humanos sobre el derecho a la educación, a fin de que todos puedan ejercerlo plenamente;
2. Insta a todos los Estados a que hagan plenamente efectivo el derecho a la educación, entre otras vías, mediante el cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar el derecho a la educación por todos los medios apropiados, en particular adoptando medidas como las siguientes:
a) Elaborar normas y reglamentos adecuados para la participación de los agentes e instituciones de enseñanza del sector privado en la educación, y proporcionar los recursos necesarios para aplicar esa normativa;
b) Apoyar el cumplimiento de las normas y los reglamentos aplicables por las instituciones educativas privadas a través de medidas como el asesoramiento adecuado y herramientas de asistencia y apoyo en materia de gestión;
c) Considerar la posibilidad de establecer un marco de rendición de cuentas que se ajuste a la legislación y las normas de derechos humanos tanto para la educación pública como para la participación del sector privado en la educación;
d) Examinar y evaluar las repercusiones sistémicas de las instituciones privadas a corto y largo plazo a fin de evaluar la necesidad de ajustes en la normativa para contrarrestar esas repercusiones;
3. Insta también a todos los Estados a ampliar las oportunidades educativas para todos sin discriminación, en particular poniendo en marcha programas especiales para luchar contra las desigualdades, incluidas las barreras a la accesibilidad y la discriminación de las mujeres y las niñas en la educación, reconociendo la notable importancia de invertir en la enseñanza pública, hasta el máximo de los recursos disponibles; a aumentar y mejorar la financiación interna y externa de la educación, como se establece en la Declaración de Incheon: Educación 2030 – Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos, y en el Marco de Acción Educación 2030; a velar por que las políticas y las medidas educativas estén en consonancia con las normas y los principios de derechos humanos, incluidos los enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los instrumentos internacionales de derechos humanos pertinentes; y a reforzar la colaboración con todas las partes interesadas pertinentes,
incluidas las comunidades, los agentes locales y la sociedad civil, para contribuir a la educación como bien público;

Hay quien piensa que el poner "libertad de enseñanza" en 27.1 supone conciertos, sin argumentar más.
Leer aquí el comentario de @GalianoVirginia
https://xarxatic.com/obsceno/


La libertad de enseñanza como libertad de elección

La idea inicial es diferenciar conceptos.
La CE habla de libertad de enseñanza y se mezclan varias a veces opuestas: libertad para enseñar derechos fundamentales frente a libertad para formar en convicciones propias o religión que pueden contradecir ciertos derechos.
La educación es un derecho y no es lo mismo el derecho a recibir educación básica gratuita que a elección gratuita de a través de quién se presta.


La primera idea sería "libertad para elegir" ¿elegir qué?
Acotando a libertad en enseñanza, la libertad absoluta para elegir centro implica abrir varias cosas (algunas de ellas las pongo como subapartados y las desarrollo más adelante)

  • Elegir dónde: enlaza con zona única y posibilidad real (recursos, tiempo) para escolarizar en centros que no estén próximos. Hablar de elegir dónde se recibe un servicio público como es la educación esconde el hecho de que no se presta con los mismos recursos y en las mismas condiciones en cualquier punto, que es como debería ser. Se da la ilusión de poder elegir algo lejano "porque es mejor" y escapar de algo cercano "porque es peor". Si es un servicio público debería prestarse con calidad en cualquier sitio, y no permitir solamente a algunos que, subvencionados con recursos públicos, puedan con quién y elegir con qué, lo que lleva a la idea de segregación. Segregación fomentada por los que elijen y por los que les dan recursos públicos para hacer efectiva esa elección que no harían en solitario.
    https://twitter.com/javierfpanadero/status/1183151654792843271
  • Elegir qué: se elige centro, que a su vez elige profesorado y que a su vez elige vía cuotas alumnado. Enlaza con segregación, con ideario y adoctrinamiento, y con ideas como falsa posibilidad de elegir si todos los centros próximos son de un tipo (por ejemplo privados con concierto, públicos bilingües).
    También elegir cosas como segregación por sexo.
  • Elegir con quién: enlaza con cuotas y segregación. Algunos padres eligen centro para que sus  hijos no se mezclen con / sí se relacionen con ciertos niveles socioeconómicos, y pagan cuotas ilegales sin problema como precio a esa segregación elegida para sus hijos.
    Hay otro tema distinto que tiene mucho que comentar y sería post aparte: educación especial inclusiva o en centros separados, y elección por los padres. Hay recomendaciones de ONU, sentencias, normativa ...

Creo que se ve que la posibilidad de elegir depende de tener recursos, y eso es lo que piden los privados con concierto: exigen las subvenciones porque si no las reciben dicen que no hay "libertad efectiva", la subvención "hace posible el ejercicio de la libertad de elección".

Esa idea de subvenciones enlaza con la idea de disfrazar dinero de libertad, comentado más adelante; pendiente reorganizar post.

Sin acotar a enseñanza se puede hacer la analogía con otras elecciones: yo soy libre para comprarme un Ferrari, para alojarme en un hotel de 5 estrellas, para desayunar caviar todos los días, para montarme en un cohete e ir a la Luna, para tomar homeopatía... pero eso no implica que nadie deba pagarme esa elección.

Entonces, ¿sin dinero propio no se es libre para realizar esas elecciones?
Se es libre de elegir, pero no se puede realizarlas.
Si se pretende decir que entonces no es libertad de elección de verdad, creo que es confundir libertad de elección propia con obligación de los demás de hacerla efectiva.

Eres libre de "elegir" algo imposible, pero entonces no es una elección, es un deseo: yo soy libre para elegir teletransportarme, pero nadie puede hacerlo.
También soy libre para elegir ser el rey de España, pero que eso ocurra depende de otros.
La libertad de elección es efectiva cuando depende de ti; tienes recursos y puedes solo. No puedes obligar a otros a que te den recursos para que tu elección se haga efectiva.

En educación se suele elegir para/por los hijos, y eso depende de otros:
si quiero que vayan a la universidad de Oxford, eso va a depender de que sea admitido y pueda pagar lo que me pidan, y no puedo exigirlo.



En la educación obligatoria la educación es gratuita (artículo 27.4 CE), pero esa gratuidad no supone que me deban pagar mi elección sea cual sea.
Con el ejemplo de la universidad privada creo que se ve claro, y enlaza con la idea de servicio público, que sí debe ser gratuito (gratuito en el sentido de ya costeado vía los impuestos pagados, sin ningún coste adicional, porque nada es gratis).

Un derecho no implica necesariamente un derecho gratuito: yo puedo tener derecho a una vivienda (artículo 47 CE, que incluso habla de "hacer efectivo ese derecho"), pero eso no implica que pueda exigir que me paguen totalmente y menos que me paguen la que yo elija.

Si mi elección es operarme de apendicitis en una clínica privada cuando hay un servicio público que me cubre la operación, estoy eligiendo algo que tiene un coste adicional para los demás, y no soy libre de elegir porque estoy quitando recursos a los demás.

Sobre el coste de la elección de un centro privado con concierto, eso tendrá post aparte porque seguro que es uno de las "verdades" / "mantras" de la campaña.

La libertad de elección educativa subvencionada con fondos públicos al final depende del coste real, y como comento en el post No hay ningún centro que sea concertado, en los centros privados se busca beneficio económico.

Se puede elegir entre distintos platos del menú de un hospital público cuando está ingresado, pero no elegir un menú que tenga un coste adicional y exigir que lo pague el hospital.


Recopilo enlaces, de momento artículos y cronológicos, ya iré ordenando.


8 noviembre 2004
La libertad de elección de colegio, una falacia
https://elpais.com/diario/2004/11/08/madrid/1099916656_850215.html

10 junio 2016
La familia no elige colegio, es ella la elegida
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/06/10/la_familia_elige_colegio_ella_elegida_51039_1023.html

20  julio 2017
La libertad de elección de centro
El modelo educativo de libre elección de centro que propone el PP pretende que el sistema de escolarización en nuestros centros se base en un proceso de selección de alumnado, lejos del modelo de escuela inclusiva
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/libertad-eleccion-centro_6_667093304.html

27 agosto 2018
Finlandia suprimió la educación privada y con ello disminuyó las desigualdades
La política en materia educativa puesta en operación por Finlandia tuvo como objetivo disminuir las desigualdades entre sus habitantes. Finlandia es hoy una de las sociedades menos desiguales.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Finlandia-suprimio-la-educacion-privada-y-con-ello-disminuyo-las-desigualdades-20180827-0060.html

Esto dio lugar a una serie de debates públicos, en los que participaron políticos de todo el espectro ideológico, así como académicos y educadores, de los cuales resultó la política pública que decidía abolir la educación privada e instituir un sistema integral que acoge a los alumnos de todos los estratos socioeconómicos, tanto en primaria como en secundaria, hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental en las mismas instalaciones.



25 febrero 2019
La escuela concertada, de la necesidad en los tiempos de Felipe González a pilar ideológico de la derecha
Más de uno de cada cuatro alumnos de las etapas obligatorias están matriculados en centros de iniciativa privada pagados con dinero público, la mayoría de la Iglesia
La concertada no es exclusiva de España, pero sí un elemento extraño en Europa. Solo Bélgica tiene mayor proporción de alumnos matriculados en estos centros
Sus detractores aseguran que resta fondos a la escuela pública y selecciona a su alumnado. La patronal defiende que el coste por alumno es menor y enarbolan la bandera de la libertad de elección de los padres
https://www.eldiario.es/sociedad/Escuela-concertada-necesidad-libertad-eleccion_0_871763584.html
Daniel Sánchez Caballero

25 marzo 2019
Rivas, más de 9 puntos por debajo de la media regional en ‘libertad de elección’ de colegio
https://www.diarioderivas.es/rivas-colegios-primera-opcion-libertad-eleccion/

19 agosto 2019
La libertad educativa de las familias: una excusa de la derecha para perpetuar la desigualdad social
http://blogs.infolibre.es/alrevesyalderecho/?p=5703

1 octubre 2019
miguelrosacastejon
LIBRE ELECCIÓN DE CENTRO: MÁS POR MENOS
https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2019/10/01/libre-eleccion-de-centro-mas-por-menos/

16 octubre 2019
https://twitter.com/xarxatic/status/1184444277117607937
Solo hay tres motivos para que un docente de la pública lleve a sus hijos a la concertada: clasismo, creer que todos sus compañeros son igual de inútiles profesionalmente que él o, por desgracia, no tener plaza en la pública más cercana.
El planteamiento y algunas respuestas son interesantes

La libertad de enseñanza como disfraz de elección pagada: conciertos y subvenciones

Cuando se habla de libertad de enseñanza no se hace referencia a la privada no subvencionada: nadie cuestiona que existe la libertad de elección para elegir un privado.

Repito algo ya citado inicialmente

Suelo citar esto, ya que se suele mezclar libertad con obligación de pagar la elección.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1114566687729307658
1. Libertad de elección de las familias Un mantra que cansa. Nadie cuestiona que tengan libertad de elección, se cuestiona la exigencia de algunos a exigir dinero público para su elección.
Donde cito
SENTENCIA 86/1985, de 10 de julio
ECLI:ES:TC:1985:86

Similares
https://twitter.com/monicaoltra/status/1195784016651268096
Acto público hace 4 años.
Señora pregunta:
-Por qué no defienden la libertad de llevar a mis hijos al colegio q yo quiera?
-Señora, dígame quien se lo impide y me pongo en la pancarta con Ud.
-Bueno, me refiero a no tener q pagar.
-Ahhh, habla Ud. de gratuidad no de libertad.
No defienden la libertad. La tienen toda para llevar a sus hijos al colegio privado que elijan. Defienden privilegios y una educación separada en detrimento del presupuesto de la escuela pública.
No quieren la educación pública pq es la herramienta más poderosa para la igualdad.

https://twitter.com/angel_munarriz/status/1195646719716929538
Libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus creencias y llevarlos para ello a la privada. Perfecto. Pero, ¿obligación del Estado de sufragarla mediante conciertos? Ahí está el debate. Si lo ves pidiendo libertad, desconfía, porque ya tiene. Quiere subvenciones.


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1186646611054727170
¿Alguien ha visto algún tuit de un centro privado no subvencionado que cite #LibertadDeEnseñanza?
A ver si el hashtag usa libertad para disfrazar que solo quieren hablar de dinero para privados subvencionados.

 

A veces se habla de que sin dar dinero es "imponer la educación pública", "imponer un modelo": se puede hacer la analogía con que nadie te impone que veas la televisión que se emite por TDT, o que entre esos canales elijas uno, pero no puedes decir que quieres ver un canal privado de pago y que si no te lo pagan te lo están imponiendo: no ver la televisión no es lo mismo que ver un canal en concreto.

A veces se dice que "concertada no es privada", pero la concertada ES privada y puede ESTAR concertada. Ver post No existe ningún centro que sea concertado

https://twitter.com/CsMadVicalvaro/status/676148782749339649
@SoyPublica @AmpaSeveroOchoa @begonavillacis La libertad de elección de los padres es prioritaria. Por cierto, concertada no es privada
https://twitter.com/emilio_daz/status/676166941158035456
@CsMadVicalvaro @CsMadVicalvaro @SoyPublica @AmpaSeveroOchoa @begonavillacis
 Concertada SÍ es privada!!! Si no lo fuera, no habría libertad de elección!





24 octubre 2019
(artículo que cito al hablar de zona única)
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/10/24/la-cara-oculta-de-las-politicas-educativas-el-caso-de-la-zona-unica/

Pensamos que la realidad de los centros educativos es, aparentemente, bastante homogénea. La razón por la cual se ha creado una imagen de superioridad del sector privado se fundamenta en la construcción de una visión interesada a favor de estos centros. No se puede evitar la confrontación entre el sector público y el privado concertado, pues éste pretende gozar de un doble estatuto: por un lado quiere mantener el estatus y la autonomía de lo privado, al tiempo que se aprovecha de la seguridad que da la financiación pública, sometiéndose a unas condiciones mínimas. Esto es lo que les da ventajas sobre el sector público. La OCDE insiste en que los resultados ligeramente superiores en la enseñanza privada se deben a las desigualdades socioeconómicas y culturales. Esto explica el interés de un sector de familias por la elección del centro.


La subvención de la elección se justifica indicando que si no se pagase el privado se estaría obligado a ir a uno público, y enlaza con el adoctrinamiento y PIN parental


https://twitter.com/lmcamd/status/1188355951746789377
No es algo "personal" si no problema estructural del sistema educativo y de dependencia de la política a través de mecanismos impropios. Hay docentes excelentes en la pública que, a pesar de su libertad, tienen que enseñar contenidos o ideas que no querrían por ser tendenciosos


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1188378443152613377
"tienen que enseñar contenidos o ideas que no querrían por ser tendenciosos": indica una relación de esos contenidos  o ideas.
¿Implantar el PIN parental, solo en públicos, haría innecesarios privados con concierto porque padres eligen de otra manera?




18 noviembre 2019
Diez claves de la educación concertada sobre las que la derecha no quiere debatir
Lo que está en juego no es "la libertad de enseñanza" ni tampoco "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa", sino si el dinero público tiene que financiar la educación religiosa por un criterio de coste
La respuesta desproporcionada de la derecha y de la jerarquía católica ante las palabras de la ministra Isabel Celaá demuestra lo mucho que les importa controlar la educación de las élites
https://www.eldiario.es/escolar/claves-educacion-concertada_6_964913530.html

9. Lo que está en juego en el debate sobre la concertada no es "la libertad de enseñanza" ni tampoco "el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", que protege el artículo 27 de la Constitución. Es quién lo paga: si el dinero público tiene que financiar la educación religiosa por un criterio de coste. O si, por el contrario, es prioritaria la igualdad de oportunidades y el derecho a una educación de calidad, también para quienes tienen menos renta; aunque garantizar estos derechos suponga un coste mayor para el erario público.


La idea de dinero enlaza también con segregación, que será otro mantra y es post pendiente

El mantra de que sin conciertos y subvenciones solo elegirían educación los ricos

Como se argumenta en #YoAdoctrino y PIN parental los centros públicos garantizan neutralidad. Si alguien quiere elegir, elige algo no neutral, tiene derecho a elegirlo, pero no obligación de pagar eso con dinero público.
¿Solo los ricos pueden elegir privados fuera de la neutralidad? Cierto, mientras fuera de la neutralidad sean negocios privados que buscan beneficio.

https://twitter.com/AcrosticosA/status/1196127209322418176
Es que entre privada y pública, efectivamente, solo pueden elegir los que tienen dinero para pagarla, por eso la pública garantiza el derecho a la educación.
El entender como derecho el que de mis impuestos vaya una parte a pagar enseñanza privada de esos ricos es un dislate.


https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1196150856548265985
Bonito mensaje de igualdad de oportunidades da Ud.: “¡la libertad es cosa de ricos!” o bien “si quiere libertad ... ¡páguesela!”
Pero es cierto, el intervencionismo y su igualitarismo es lo que tiene... alergia a la libertad.
¡Ah! Y son “nuestros” impuestos. No suyos.

>Aquí hay otro mantra, que es la "propiedad de los impuestos"; hay quien dice que puede decidir qué se hace "con sus impuestos", cuando los impuestos son de todos.
https://twitter.com/AcrosticosA/status/1196180309777231878
Por cierto, lo de la "propiedad" de los impuestos va como todo ¿no?, es decir como les interese a ustedes



https://twitter.com/angel_munarriz/status/1195784842488819714

Abunda, en las críticas a mi tuit de esta mañana, esta idea: "Ah, claro, ya, y que sólo los padres ricos se puedan pagar la educación acorde con sus creencias, ¿no, listo?". 

Dos cosas.
1) Sobre educación, ricos y pobres, algunos datos.
Los alumnos de entornos difíciles se concentran en la educación pública
Sólo un 8% de los alumnos de la privada y concertada viene de las zonas menos favorecidas, proporción que alcanza un tercio en la pública
La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas indican que la composición social de las comunidades autonómicas influye decisivamente en los resultados en PISA
El informe destaca el papel equilibrador de los sistemas educativos de Castilla y León, Navarra, Galicia, Aragón y la Comunidad Valencianahttps://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/26/los_alumnos_entornos_dificiles_concentran_educacion_publica_96422_1012.html

(si no sois socios de @infolibre –¡muy mal!, os dejo el informe en bruto: https://fbbva.es/esencial/)
https://www.fbbva.es/esencial/
'El País' dio hace poco este tema.
¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo
https://elpais.com/sociedad/2019/09/30/actualidad/1569832939_154094.html

y 2) El derecho a educar a los hijos conforme a las creencias, al mismo tiempo que a una educación gratuita, puede garantizarse con la optativa de Religión. 

(por eso pienso que, cuando los laicos ponen el énfasis contra esta asignatura, miran más al dedo que a la luna).
Y de bonus, los datos de la evolución del gasto público en educación privada:
El gasto en escuela concertada rompe su techo mientras la inversión en la pública sigue bajo el umbral precrisis
El gasto público educativo sigue en 2017 por debajo de los 50.000 millones, límite que se superó cuatro veces de 2008 a 2011
En cambio, el gasto en concertada alcanza su récord por cuarta vez seguida, alcanzando los 6.179,44 millones

El porcentaje de recursos para la concertada con respecto a la inversión educativa total es del 12,49%, 3,11 puntos más que hace una década
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/30/el_gasto_escuela_concertada_rompe_techo_mientras_inversion_publica_sigue_bajo_umbral_precrisis_93179_1012.html

Y a su vez dinero enlaza con mantra de ahorro, que es otro post

El mito del "ahorro" de dinero público con la concertada encubre un sistema que favorece la desigualdad
La propaganda de la jerarquía católica condiciona el debate educativo con la insistencia en que el coste por plaza escolar es menor en la concertada
Este argumento, basado en ocasiones en datos inflados, ignora la diferente naturaleza de ambos sistemas
Los colegios compensan la insuficiente dotación de los conciertos con mayores cobros a las familias, lo que genera desigualdad
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/06/29/el_mito_del_ahorro_dinero_publico_con_concertada_encubre_sistema_que_favorece_desigualdad_96498_1012.html






La libertad de enseñanza para elegir dónde: zona única, centros gueto

Intento recopilar ideas. Enlaza con segregación


6 marzo 2015

Más de 1.600 centros educativos ofrecen su oferta en la primera Feria de los Colegios
Las necesidades de información para las familias han aumentado con la zona única escolar
https://www.elmundo.es/madrid/2015/03/06/54f8cab222601dd00a8b456d.html


18 noviembre 2018
Las políticas de libre elección de colegios de Aguirre afectan a la movilidad: más familias usan el coche para ir al centro
La eliminación de las zonas de escolarización, promovida por Aguirre, ha aumentado un 15% la distancia entre hogares y centros, según un estudio
El número de familias que optan por un centro fuera de su distrito pasó de 3.240 a 5.200 entre 2010 y 2016. La medida empezó a funcionar en 2013
Madrid Central reabre el debate sobre el colegio y el coche: la normativa dará un permiso especial a las familias escolarizadas dentro del área de restricciones
https://www.eldiario.es/madrid/Libertad-eleccion-colegios-concertados_0_836416496.html

23 mayo 2019
Gabilondo, dispuesto a revisar el área única educativa para combatir la segregación escolar
El candidato socialista cree que ese debe ser un tema prioritario si se quiere acordar un pacto educativo tras el 26M
https://cadenaser.com/emisora/2019/05/23/radio_madrid/1558619703_427251.amp.html



15 octubre 2019
https://www.lavanguardia.com/politica/el-mundo-de-manana/20191015/471004772102/pacto-justicia-educativa.html

Un informe reciente de la OCDE destaca, por ejemplo, que aquellos sistemas que basan menos la asignación de centro escolar en criterios residenciales son los que presentan índices de segregación socioeconómica y académica más elevados, o que los sistemas que favorecen la competencia entre centros para la atracción de estudiantes son también los que presentan los niveles más altos de segregación escolar.
...
Por una parte, hay sistemas en los que se prioriza la asignación de centro escolar por proximidad –Francia, Noruega- mientras que otros permiten niveles más elevados de elección escolar a las familias –Inglaterra, España, Italia, Holanda–. Por otra parte, hay sistemas que buscan sobre todo igualar las condiciones de provisión de la oferta educativa para reducir el efecto potencialmente segregador de la elección –Finlandia-, los hay que otorgan mucha autonomía a los centros escolares y al mismo tiempo intentan incentivarlos con recursos suplementarios para atraer estudiantes socialmente desfavorecidos –Inglaterra-, y los hay que no hacen nada de lo dicho –Bélgica, Holanda.

19 octubre 2019
Verdades y leyendas del fantasma de la privatización de la escuela en Andalucía
El Gobierno de PP y Ciudadanos aumenta el gasto para el profesorado de la escuela concertada y defiende el derecho de los padres a elegir centro, pero descarta el modelo de escolarización de distrito único de Madrid que le exige Vox
El nuevo decreto de matriculación mantiene los criterios que usaba la Administración socialista, primando la cercanía al domicilio familiar y tener hermanos en el centro
No es la norma andaluza la que antepone la "demanda social" de las familias al blindaje de la escuela pública, sino una cláusula de la ley educativa del PP (Lomce) en vigor, que Pedro Sánchez ha prometido suprimir si logra formar Gobierno

https://www.eldiario.es/andalucia/educacion-catolicos-educacion_publica-educacion_concertada-escolarizacion_0_948755572.html

24 octubre 2019
La cara oculta de las políticas educativas: el caso de la zona única
José Gimeno Sacristán
Lo que se pretende con la zona única es reorganizar el sistema de adscripción de los alumnos a los centros, para que las familias tengan la posibilidad de elegir en cuál educar a sus hijos sin que tengan que someterse a las normas vigentes.
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/10/24/la-cara-oculta-de-las-politicas-educativas-el-caso-de-la-zona-unica/

Pensamos que la realidad de los centros educativos es, aparentemente, bastante homogénea. La razón por la cual se ha creado una imagen de superioridad del sector privado se fundamenta en la construcción de una visión interesada a favor de estos centros. No se puede evitar la confrontación entre el sector público y el privado concertado, pues éste pretende gozar de un doble estatuto: por un lado quiere mantener el estatus y la autonomía de lo privado, al tiempo que se aprovecha de la seguridad que da la financiación pública, sometiéndose a unas condiciones mínimas. Esto es lo que les da ventajas sobre el sector público. La OCDE insiste en que los resultados ligeramente superiores en la enseñanza privada se deben a las desigualdades socioeconómicas y culturales. Esto explica el interés de un sector de familias por la elección del centro.




Los centros gueto son un hecho en normativa: existen centros reconocidos "de difícil desempeño / especial dificultad" en BOCM. ¿Qué padres eligen esos centros? Lo habitual es que sean familias de pocos recursos y tienen como única posibilidad el centro más cercano.
En Madrid dicen que "un 93% de los padres llevan a sus hijos en el centro elegido como primera opción", pero realmente no hay elección.

Habrá padres que tengan muy claro que tienen derecho a no elegir ese centro gueto.


El dónde lleva asociado un contexto, relacionado con el quién

Plan estatal I+D+i (2015-2017). Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social
http://www.gice-uam.es/escuelas_contextos_desafiantes/
Numerosos enlaces
Más material del autor en http://www.fjaviermurillo.es/investigaciones-financiadas/



Además con la elección de centro está la idea de educación especial e inclusión

El nuevo discurso reaccionario frente a la educación inclusiva Jesús Rogero
El discurso inclusivo ha ido ganando espacio en los últimos años. Tras las iniciativas legislativas en la Comunidad de Madrid y del propio Ministerio, el movimiento de la educación especial se ha levantado para intentar frenar estos avances.
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/10/22/el-nuevo-discurso-reaccionario-frente-a-la-educacion-inclusiva/

6. La inclusión atenta contra el derecho a la libertad de elección de los padres y madres. No obstante, el ordenamiento jurídico español y la ONU dejan clara la jerarquía de derechos: “Las responsabilidades de los padres a este respecto están supeditadas a los derechos del niño”. No hay duda de que el derecho a la educación inclusiva debe prevalecer sobre el supuesto derecho a la libertad de elección.


La libertad de enseñanza para elegir qué: idearios, metodologías, pseudociencias

Se elige centro, centro que a su vez elige profesorado y que a su vez elige vía cuotas alumnado o vía cuotas qué otro alumnado va a haber junto al alumnado. Enlaza con segregación, con ideario y adoctrinamiento, y con ideas como falsa posibilidad de elegir si todos los centros próximos son de un tipo (por ejemplo privados con concierto, públicos bilingües).

La elección de un centro privado se asocia a elegir su ideario; como se comenta en post #YoAdoctrino y PIN parental, el ideario supone reconocer adoctrinamiento, cosa que no se permite en un centro público donde se exige neutralidad.

Pero además de elegir el ideario (que puede suponer por ejemplo segregar por sexo ... siempre que económicamente interese, porque cuando han peligrado subvenciones han abandonado el ideario y lo han hecho mixto), se pueden elegir otras chorradas que enlazan con pseudociencias

Metodologías concretas: no hay que defender una metodología única en ninguna situación, hay que conocer y valorar todas y usarlas según el contexto. Y algunas como mindfullness son directamente pseudociencias.

Ejemplo de elección que se puede llegar a poner en manos de los padres sin criterio científico real / con visión pseudocientífica y exigir y gastar dinero público para hacer efectiva esa elección.

https://www.escuelasinwifi.org/
https://www.escuelasinwifi.org/conoce-problema-0
https://www.escuelasinwifi.org/nuestra-propuesta

PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
http://www.peccem.org/campanaEscuelaWifi.html

https://www.vivosano.org/wifi-en-la-escuela-un-riesgo-para-tus-hijos/

30 diciembre 2014
Piden la retirada del wifi en los centros educativos de toda España
La Fundación Vivo Sano advierte de los posibles riesgos de esta tecnología inalámbrica en los más pequeños
https://www.abc.es/familia-vida-sana/20141231/abci-escuela-wifi-201412301916.html

20 octubre 2019
https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1603789/colegio-salmantino-quita-wifi-centro-seguridad-pequenos-mayores


Hablando de qué elegir, cuando se habla de libertad de elección para elegir privados con concierto y para subvencionar esa elección, pero pocas veces de la imposible elección de pública
https://twitter.com/ppmadrid/status/744907611359875073
@R_vanGrieken: "La Educación concertada representa un 30% de la oferta educativa de la @ComunidadMadrid". #AfavorDeLaConcertada

https://twitter.com/VenaMareaVerde/status/744952613859364864
, ¿libertad de elección solo #AfavorDeLaConcertada? #MareaVerde


La libertad de enseñanza para elegir qué: educación diferenciada

Ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
Se puede hablar de segregación por sexo o educación diferenciada.

Por supuesto que pueden elegir los padres, pero es que los padres consideran que su elección segregadora debe ser financiada por dinero público

12 noviembre 2018
«Segrego a mi hijo»
Gemma García, presidenta del AMPA de Altair, colegio de educación diferenciada
https://www.larazon.es/local/andalucia/segrego-a-mi-hijo-HP20498087

https://twitter.com/Diferenciadacom
http://www.educaciondiferenciada.com/
https://twitter.com/diferenciadaorg 


La libertad de enseñanza para  elegir con quién: clasismo y segregación

Enlaza con cuotas y segregación. Algunos padres eligen centro para que sus  hijos no se mezclen con / sí se relacionen con ciertos niveles socioeconómicos, y pagan cuotas ilegales sin problema como precio a esa segregación elegida para sus hijos.

La segregación / "no mezclar a sus hijos con otros" es por varios motivos: por nivel académico y cantidad de ACNEEs, por nivel socioeconómico, por país de origen.



Ese es el motivo fundamental para la elección de centro. Parece que hay estudios, pero no públicos
https://twitter.com/EnJarras/status/1186233110855323648
Tendrá fuentes, pero no puede compartir porque serán aún más demoledoras. Como el estudio que encargaron sobre motivaciones de los padres para elegir concertada:no pueden hacerlo público entero: el resultado es que los eligen A PESAR DEL ideario por razones de composición social

https://twitter.com/Malapata_/status/1172418565825105920
Pero, pero... ¿Y qué pasa con la libertad de los padres a elegir que sus hijos no vayan a clase con pobres?


Resumen ejecutivo. Demandas educativas de los padres en España
https://es.slideshare.net/escuelascatolicas/estudio-de-las-demandas-educativas-de-los-padres-en-espaa
En página 28 se indican "Los 15 aspectos más demandados por los padres a los centros educativos" y lo principal es "Un buen clima social en el colegio", que es una manera sutil de decir que los padres demandan elegir el entorno social en el colegio.

18 julio 2019
L’ONU posa el focus sobre els concerts educatius, considerats font de segregació
https://escolaisegregacio.home.blog/2019/07/18/lonu-posa-el-focus-sobre-els-concerts-educatius-considerats-font-de-segregacio/



4 octubre 2019
https://porotrapoliticaeducativa.org/2019/09/04/que-hacemos-con-las-politicas-de-segregacion-escolar-mesa-redonda-de-debate/


Tema: Qué hacemos con las políticas de segregación escolar
Fecha y hora: 18 de octubre, viernes, a las 17:00 horas
Lugar: Ateneo de Madrid. Sala Nueva Estafeta. (C/ Prado, 21. 28014 Madrid)

Ponentes:

    Carmen Rodríguez, Profesora de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Comisión Permanente de ‘Por Otra Política Educativa. Foro de Sevilla‘.
    Javier Murillo, Profesor de Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid. Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.
    José M. Martín, Maestro del Colegio de Educación Infantil Primaria “Carlos Cano” de Fuenlabrada, Promotor de la ‘Iniciativa Legislativa Popular Escolarización inclusiva‘ en la Comunidad de Madrid.

Coordinación:
Julio Rogero. Movimientos de Renovación Pedagógica. Comisión Permanente de ‘Por Otra Política Educativa. Foro de Sevilla‘.



https://laeducacionpublica.es/que-hacemos-con-las-politicas-de-segregacion-escolar-2/


21 octubre 2019
https://twitter.com/laeducapublica/status/1185222162069807105
Tres causas de la segregación escolar en la @ComunidadMadrid
1. La elección de centro.
2. Permitir la publicidad de los centros a modo de ranking.
3. La existencia de la educación concertada.
#PorUnaEducacionNoSegregadora



Se habla de elección, y parece contradecir la libertad.
https://twitter.com/ConcapaAndaluc1/status/1185246750539431936
Ahora resulta que respetar el Derecho de Elección de centro educativo equivale a "segregar". Según ese principio, ¿Podríamos pensar entonces que eliminar libertades sería igual a menos "segregación" y más "igualdad"?.

Pero lo que se dice es que la elección de centro es una causa de segregación.
Lo que se dice es que si se deja en manos de los padres que pueden elegir segregar, el resultado es segregación. El motivo de los padres para elegir un centro y pagar "cuotas voluntarias" es conseguir tener a los hijos separado de otros; eso es segregar.


Es cierto que hay segregación por nivel de renta en barrios en las ciudades, pero no se puede argumentar a nivel de barrio hay segregación y los privados con concierto no hacen nada distinto / no la aumentan": precisamente la educación pública debe luchar contra la segregación. Y sí, poner cuotas hace que se mantenga que no se mezclen.

https://twitter.com/AmaiaUrizZarza/status/1193522961648672769
Y dale. Que no se trata de que a ti te guste mentir identificando el derecho a la educación de los menores con un falso derecho a escoger a sus compañeros en un centro de gestión privada, con dinero de todos.

Pero siendo rigurosos y aplicando criterio de vecindad, en mi ciudad cuya separación de clases -y se trata de una ciudad muy de clase media- es muy obvia: margen derecha y margen izquierda del río, también determina tus compañeros/as. Que no veo yo ese mantra de clasismo.

21 enero 2020

Libertad de elección de centro y segregación escolar
    Cada escuela pública, en cada barrio, ha de ser la de mejor calidad para dar respuesta al derecho de todos a la educación sin ningún tipo de exclusión. 

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/21/libertad-de-eleccion-de-centro-y-segregacion-escolar/

Considero que “la libertad de elección” es uno de los mecanismos básicos que sustentan este modelo dominante de segregación y exclusión en nuestras sociedades.  


16 noviembre 2020
Hacia una concertada de interés público
La libertad de elección de escuela no es un derecho de carácter absoluto (el número de plazas de una escuela es finito) y por lo tanto requiere de algún tipo de regulación y ordenación
https://elpais.com/educacion/2020-11-16/una-oportunidad-para-distinguir-los-centros-concertados-de-interes-publico-de-los-que-intentan-hacer-negocio.html

La libertad de enseñanza vista por los defensores por privados con concierto

Pongo enlaces generales y cuando haya una cuenta de Twitter/organismo/campaña/congreso lo cito como subapartado

15 junio 2001
La enseñanza concertada
Cuando se habla de resultados académicos, de fracaso escolar o del funcionamiento de los centros y se compara la enseñanza pública con la privada es necesario precisar lo que se entiende por enseñanza privada. Privados de verdad, en España, hay muy pocos colegios, la mayor parte son centros concertados que reciben una ayuda importante del Estado. 
https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/la-ensenanza-concertada-1223.html
Autora es https://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Delibes
viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid (entre junio de 2007 y junio de 2015)



No les falta razón a quienes se quejan de que la enseñanza pública es la que carga con los casos difíciles, con la inmigración y con mayor número de discapacitados. La gran demanda de plazas que tiene la enseñanza concertada y la posibilidad de ofrecer actividades “extras” que convierten en no totalmente gratuita la escolaridad de los niños, son suficientes para permitir una cierta selección.

Pero no es solamente esta facilidad para elegir a los alumnos lo que garantiza unos mejores resultados, es innegable que la enseñanza concertada ofrece más control, más orden, más disciplina y, en general, un mejor funcionamiento.



https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1166412892356431872
La persona que @IdiazAyuso ha nombrado en la consejería de @eossoriocrespo
 como Presidenta del Consejo Escolar, Alicia Delibes Liniers, tiene claro lo que es la educación privada con concierto: no totalmente gratuita, selección y segregación








14 mayo 2015
Escrito entregado por centros concertados
https://twitter.com/EdukFuenla/status/745325786031362052
Empresas y sueldos públicos gestores de lo privado
#DerechoALaEducación



20 junio 2016
https://twitter.com/anamillanpp/status/744908565467508736
El @PPopular  garantiza la libertad en todos los ámbitos. En educación también!! #AfavorDeLaConcertada 


https://twitter.com/ppmadrid/status/744924223144136704
@aaguilo: La concertada tiene el mismo número de plazas que hace unos años. Respetemos la libertad de elección.    #AfavordeLaConcertada

https://twitter.com/danicorderom/status/744909654015246336
Libertad de elección para las familias #AfavorDeLaConcertada @ppmadrid


23 mayo 2019
https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1131600927822155777ç
Vienen a por nuestras libertades.

¿Por qué un burócrata ha de imponer a una familia a qué colegio o qué tipo de educación han de recibir sus hijos?

No podemos retroceder este #26mayo. Sí a la libertad. #VotaPP



12 septiembre 2019

https://twitter.com/lcentenoc/status/1172428791584415745
La universalización de la Educación Infantil a través de la enseñanza pública, encierra un enorme ataque a la libertad de enseñanza y de elección de Centro  reconocidos a las familias @ecatolicas

(ver respuestas)

Cita
Escuela Católicas critica que la universalización de la Educación Infantil sea solo con "plazas públicas"
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-escuela-catolicas-critica-universalizacion-educacion-infantil-sea-solo-plazas-publicas-20190912183711.html

4 octubre 2019
Errejón y la libertad de enseñanza: muerto el perro...
https://www.ecmadrid.org/es/blog-ecmadrid/errejon-y-la-libertad-de-ensenanza-muerto-el-perro

Y es que la respuesta antes reproducida de "quien quiera privada, que se la pague" no nos resulta satisfactoria. Pero esta otra que manifiesta en su intervención, que puede sintetizarse en la frase si esa libertad supone dinero, no es libertad sino privilegio, y hay que suprimirla, me parece sencillamente aterradora.
¡No, amigo Errejón! La libertad nunca es un privilegio, sino un derecho; y en el ámbito educativo, un derecho fundamental que un gobierno no puede discutir, mermar o regatear. Por ello, déjese de suprimir derechos por considerarlos privilegios, y luche por extenderlos, de forma que su reponedor pueda también elegir la educación de sus hijos. En este sentido, le recuerdo que el concierto educativo es la manifestación de un derecho fundamental, altamente eficaz para eso de asegurar la libertad de elección. Hágame caso, porque en este supuesto, lo de "muerto el perro, se acabó la rabia" no es predicable en absoluto.
5 noviembre 2019
La libertad de Enseñanza, en peligro
https://www.forofamilia.org/noticias/la-libertad-de-ensenanza-en-peligro/

Cita la demanda social

@padresdeciden


https://twitter.com/padresdeciden
Plataforma para defender nuestro derecho a decidir el Colegio que queremos para nuestros hijos. #mispadresdeciden
(La cuenta de twitter cerró en 2017 pero mantiene tuits y la web mispadresdeciden.es ya no está operativa)

@yolibreorg


10 mayo 2019
https://twitter.com/YoLibreOrg/status/1126834446580232192
Hemos preguntado a cinco familias sobre la libertad de sus hijos, ¿son tan libres como creen? https://youtu.be/egc_-SYCLGY #QuéLeDíriasATuHijo

@yoelijo_edu

25 junio 2019
https://twitter.com/yoelijo_edu/status/1143457563012423680
Dejar morir la escuela #concertada es un verdadero peligro para las libertades y supondría el fin de una sociedad democrática. 
#yoelijo 


@enLibertadedu

31 octubre 2019
¿Quieres saber lo que dicen sobre #LibertadDeEnseñanza los programas electorales de los diferentes partidos políticos para las próximas elecciones generales de 10 de noviembre?
Aquí puedes verlo de un solo vistazo.

Se puede ver que hay 7 líneas:
1. Pacto
2 y 3: no definen y no dicen nada
4 y 7: dinero
5: asociado elección contenidos, PIN parental
6: religión

Ese mismo tuit es tuiteado por escuelas católicas incluyendo la etiqueta #10verdadesdelaconcertada
https://twitter.com/ecatolicas/status/1190683098926788610
También por otros representantes
https://twitter.com/lcentenoc/status/1190219509950566400
https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1190550586258853888

@concertados_edu

Nuevo ataque a la libertad de elección de las familias. #libertaddeenseñanza #beneficiaatodos

@ForoFamilia

https://twitter.com/ForoFamilia/status/1192874025476919301
Sin adoctrinamientos, garantizando el derecho de educar libremente a sus hijos respetando:
👨‍👩‍👧‍👦 La Declaración de los DDHH, la 👶 Convención de los Derechos del Niño,
🇪🇦 La Constitución Española
⚖ Y una cuantiosa jurisprudencia #VotaFamilia

@CECEducacion

https://twitter.com/CECEducacion/status/1195299804559134720
Resumen de prensa 14 de noviembre. Hoy destacamos:
@aaguilo
 Difícil imaginar libertad de educación sin libertad de elección. Nunca hemos pedido una concertada a la carta, ...
https://twitter.com/aaguilo/status/1195018421873905666
Sorprendidos por estas declaraciones. 
Difícil imaginar libertad de educación sin libertad de elegir colegio. 
Nunca hemos pedido una concertada a la carta, solamente que no puedan cerrar un aula concertada que tenga igual o más ocupación que la media de su entorno.
@CECEducacion
https://mailchi.mp/a91d936d8bb3/resumen-de-prensa?e=b44af6555b


@LiberEducativa

https://twitter.com/LiberEducativa/status/1196066615630139394
Kichi pide que la enseñanza privada sea sólo para ricos: “El que quiera educación diferenciada, que se la pague”

 Y nosotros decimos:

"¡El que quiera educación pública, que se la pague!"

@COFAFA_

2 diciembre 2019
https://twitter.com/lcentenoc/status/1201426313468432385
Discurso inaugural del 34 Diálogo de Educación de “Sin pluralidad de centros gratuitos no existe libertad para elegir. No estamos en contra de nadie, sino a favor de la libertad de enseñanza y de los derechos de los padres”
https://twitter.com/lcentenoc/status/1201431993680093184
D. Javier Imbroda: “La libertad de elección de centro no es cuestionable. Se puede defender la escuela pública y la libertad de elección de las familias. El debate abierto por la Ministra es reprobable” 34 Diálogo de Educación de
https://twitter.com/lcentenoc/status/1201438161618063360
“En Andalucía, el 95 % de los municipios no tienen enseñanza concertada y las familias no pueden elegir. Estoy abierto a escuchar propuestas”, señala D. Javier Imbroda. “Nuestro sistema es dual y hay que tenerlo presente”

@EyFFederacion


https://twitter.com/EyfFederacion/status/1195113732193636354
Nota de Prensa de en relación a las declaraciones de la ministra en funciones en el congreso de queriendo limitar nuestra libertad de elección y la .


#LibertadDeEnseñanza

Intento separar aquí lo asociado a esa campaña (que es el origen de este post y le da título)
https://www.escuelascatolicas.es/mes-la-libertad-ensenanza/











La concertada garantiza la libertad de elección de centro a todas las familias










  • La concertación posibilita que las familias sin recursos puedan elegir un centro con un proyecto educativo concreto, según reconoce el Artículo 27.3 de la Constitución. Por ello, favorece más a las clases medias y bajas
  • Los conciertos deberían regirse por la demanda de las familias, como señala la LODE y LOCE, y no por criterios planificadores de la Administración
  • La ampliación de los conciertos posibilita una mayor elección del tipo de enseñanza a todas las familias, tengan o no recursos económicos
  • El 99,7% de los padres creen que deben tener derecho a elegir si su hijo va a un colegio concertado o de titularidad pública y el 90,2% creen que el Estado debería financiar a las familias la opción de que sus hijos estudien en un colegio concertado, según el estudio de EC y Comillas.

Lo incluyo como imagen al comienzo del post


Luego incluyen esta imagen


Los párrafos son para comentar por separado, resumo en una frase

El propio título no coincide con el hashtag de la campaña: habla de libertad de elección de centro, no de libertad de enseñanza

Párrafo 1: conciertos favorecen a clases medias y bajas
>Eso es para tratar en post aparte de segregación
Párrafo 2: demanda social
Eso está en post aparte LOMCE: plazas públicas y demanda social
>Es curioso que citen LOCE "derogada" (debido a Frankenstein legislativo y educativo, tiene trozos en vigor)
Párrafo 3: hablan de ampliar conciertos, sin decirlo explícitamente están hablando de etapas no obligatorias, ver post asociado
Párrafo 4: hablan de lo que opinan los padres según un estudio de parte.


Se cita
Resumen ejecutivo. Demandas educativas de los padres en España
https://es.slideshare.net/escuelascatolicas/estudio-de-las-demandas-educativas-de-los-padres-en-espaa


14 octubre 2019
https://twitter.com/CongresoCyVP/status/1183693905994420224
“Vivimos un momento de peligro para las libertades, especialmente para la #LibertadDeEducacion”. ¿Estás de acuerdo con la opinión de Antonio Arcones? Te esperamos en el XXI @CongresoCyVP
 para debatir sobre #educación.
#CCVPlibertadeducacion
#LibertadDeEnseñanza


https://www.abc.es/familia/educacion/abci-jose-antonio-marina-educacion-no-interesa-nadie-salvo-padres-201910140146_noticia_amp.html
Con todos estos temas sobre la mesa, Díez, sin embargo, es optimista. Para ella, son los padres más informados los que están viendo «que no tienen mucho sentido algunas cosas que están pasando con sus hijos», y reclama la necesidad de exigir libertad para elegir escuela, basada en su proyecto y en cómo lo lleva a cabo cada centro. El objetivo será, así, reducir la actual brecha que separa a la familia y a la escuela.

Para concluir, esta activista educativa da un consejo a los padres a cerca de la elección de centro educativo: «Yo creo en la coherencia. El mejor colegio para tu hijo es aquel que se adapta a aquello a lo que tú eres coherente. A partir de ahí, tienen que contribuir con lo que saben».



18 octubre 2019
https://twitter.com/enLibertadedu/status/1185085338294915072
Estuvimos en el acto de apertura del curso de @fdemartires fundamentando la #LibertadDeEnseñanza
La Fundación Diocesana Santos Mártires integra este curso a dos nuevos centros educativos 
https://www.20minutos.es/noticia/3805232/0/fundacion-diocesana-santos-martires-integra-este-curso-dos-nuevos-centros-educativos/

Por su parte, el ponente a cargo de la lección inaugural, Jesús Muñoz de Priego Alvear, ha realizado un profundo análisis de la libertad de enseñanza, su significado, su fundamentación jurídica y sus fines, insistiendo en la cuestión de que "el ideario es lo que justifica la existencia de la enseñanza de iniciativa social y su financiación con fondos públicos", ya que es lo que diferencia a los colegios católicos concertados de los públicos.
Además, según ha argumentado, "la existencia de la enseñanza concertada asegura la libertad de enseñanza, fundamentada jurídicamente", recordando que para que haya libertad de enseñanza tienen que existir diferentes formas de enseñar, pues "si solo existe la escuela pública única no se puede elegir, porque elegir entre lo mismo no es elegir"



21 octubre 2019
https://twitter.com/lcentenoc/status/1186225650144813056
Ese es el núcleo. No se trata de pagar con dinero público los caprichos de unos pocos. Se trata de hacer efectivo el derecho a la educación y la libertad para elegir tipo de centro #libertadenseñanza @ecatolicas  #10VerdadesDeLaConcertada

cita
https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1186165972836720640
No se trata de que la Administración cubra mis caprichos y ni siquiera mi cultura.
Se trata de que garantice que todos puedan acceder a la educación (Derecho a la educación) y que puedan hacerlo en el modelo educativo y con el ideario que quieran ( #LibertadDeEnseñanza ).
Garantizar la educación no es necesariamente prestarla. El derecho es a la educación, NO a la educación pública. Y además es importante recordar que la Administración lo garantiza con mi dinero y el de todos, vía impuestos. No es su dinero. Es el gestor, no el dueño.

que a su vez cita una respuesta a un hilo iniciado 15 octubre, en base a una intervención de Errejón

https://twitter.com/JMunozdePriego/status/1184036277408206848
El desconocimiento y los errores de bulto de Errejón al hablar de la concertada:
Aquí dejo un vídeo que me pasan (advierto que el sonido es mejorable) de la intervención en #ObjetivoErrejón 
Abro hilo
Apuesta por la escuela pública para que no se pierda el talento, con independencia del poder adquisitivo.
Pero esto no justifica esa opción por la escuela pública, sino por la gratuidad de la enseñanza.
La gratuidad de la enseñanza se atiende en todos los centros sostenidos con fondos públicos por igual: públicos y concertados.
El acceso gratuito a centros privados sostenidos con fondos públicos (concertados) garantiza que cualquiera pueda elegirlos en igualdad de oportunidades.
Cuando dice que se potencie la pública y que el que quiera otra educación por supuesto que se la pague, sí que está atentando contra la igualdad de oportunidades: solo quien tiene dinero puede elegir.
Defender que la pública no se quede para el que no pueda pagar otra cosa, pero impedir que se elija otro modelo si no es pagando, es contradictorio.
Decir que la diferenciada segrega por sexo y que eso es contrario a la Constitución, es desconocer la reciente y consolidada jurisprudencia del TS y TC, que dice justo lo contrario.
Si es desconocimiento de esta jurisprudencia, es grave. Si es ocultación demagógica... aún es peor.
Que la diferenciada fuera contraria a la Constitución no supondría un problema para su financiación pública, sino para su existencia, pues estaría necesariamente prohibida. No lo está.
Acierta Errejón cuando dice que la concertada recibe “algo” de financiación pública.
El concierto educativo debe garantizar que reciba “toda” la financiación pública para la prestación del servicio educativo.
Por cierto, en otra parte habla de presupuesto y ya ha quedado acreditado que un aumento de los mismos puede mejorar los resultados, pero no siempre es determinante.
En ciertos márgenes económicos influye más, por ejemplo, la autonomía de los centros. Pero esto da para otro hilo.
La educación es un tema fundamental, como para no ir tirando de tópicos y prejuicios. Se requiere de un debate serio y con argumentos.
mente, habla de concertada y ni menciona su fundamento que es la #LibertadDeEnseñanza 
Las posturas intervencionistas siempre optan por incrementar lo público en detrimento de las libertades públicas individuales.
La concertada posibilita que haya diferentes modelos e idearios entre los que elegir.
Sin concertada no hay #LibertadDeEnseñanza y solo podrían elegir quienes tuvieran recursos económicos.
Eso sí que es desigualdad de oportunidades.
Cierro hilo

https://twitter.com/ecatolicas/status/1186203190682902528
Hace más de un año @lcentenoc escribía sobre la #demandasocial en “Sectarismo con celofán”, un artículo en #RevistaEC. Interesante volver a leerlo y  reflexionar sobre el tema.  #10VerdadesDeLaConcertada #MesDeLaLibertadDeEnseñanza #LibertadDeEnseñanza
https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/ec82/16

>Comentado en LOMCE: plazas públicas y demanda social

XXI Congreso Católicos y Vida Pública: libertad para educar, libertad para elegir


29 octubre 2019
https://www.religionenlibertad.com/amp/cultura/646084883/Sanchez-Saus-Se-esta-interviniendo-como-nunca-en-el-proceso-educativo-con-factores-ideologicos.html

"Hay muy baja conciencia social acerca de lo que significa el derecho a la libertad de enseñanza para la vida de las personas y de las familias y de su importancia social y política para una democracia real", afirma Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz y director del XXI Congreso Católicos y Vida Pública, cuyo lema será precisamente Libertad para educar, libertad para elegir. El año pasado, la asamblea de la Asociación Católica de Propagandistas decidió que esta cuestión centraría su actividad formativa durante todo el curso, y llega el momento de abrir a toda la sociedad, y en particular a la comunidad educativa, dichas reflexiones.



XXI Congreso Católicos y Vida Pública
libertad para educar, libertad para elegir
15 · 16 · 17 de noviembre 2019
UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO
https://www.congreso.ceu.es/wp-content/uploads/2019/10/21-congreso-ceu-programa.pdf


#LibertadEducacionPP

Surge como reacción a las declaraciones de Celáa en noviembre 2019
https://twitter.com/hashtag/LibertadEducacionPP

Algunos tuits con ese hashtag los pone Ismael Sanz intentando mostrar efectos positivos de la elección

https://twitter.com/populares/status/1195366733252644864
Sandra Moneo: “La ministra ayer dijo públicamente lo que el PSOE dice desde hace bastante tiempo en sede parlamentaria; que el derecho a la libertad de educación no es un derecho constitucional, denostando además la educación concertada”.
#LibertadEducaciónPP
https://twitter.com/populares/status/1195365659410124802
Sandra Moneo: “El PSOE se empeña en los últimos tiempos en negar el derecho que tienen los padres a elegir el centro en el que quieren que estudien sus hijos, tal y como recoge el art. 27 de la Constitución”.
#LibertadEducacionPP


La libertad de enseñanza vista por los que defienden la escuela pública

En otros puntos enlazo artículos
A veces se defiende la escuela pública conviviendo con unos privados con concierto que presten un servicio público real sin búsqueda de beneficio, a vece se defiende una escuela pública única
Enlaza con un mantra de que la escuela concertada es atacada, cuando los datos es que es la escuela pública la atacada

10 febrero 2015
Paralelismos
https://elpais.com/elpais/2015/02/09/opinion/1423507102_391596.html


MAREA VERDE. "Paralelismos"
https://www.youtube.com/watch?v=-qhpTlXJbec



12 septiembre 2019
https://twitter.com/peteom/status/1172259517993758720
En Finlandia están prohibidos los colegios privados. Como los hijos ricos deben ir al mismo colegio que los pobres, sus padres se aseguran que los colegios sean excelentes. #QueInvadimosAhora
Como los niños ricos estudian codo con codo con los niños pobres y son amigos, cuando crezcan, se pensaran dos veces las cosas antes de putear a los pobres





https://twitter.com/Maestra_enfu/status/1172775168793567233
Un curso trabajé en un pueblo de Andalucía donde no había privados ni concertados en bastantes km a la redonda. En el pueblo había 2 centros de primaria y uno de secundaria y todo el mundo tan contento. No había dramas con “la libertad de elección”
En clase tenía niños q vivían de ayudas sociales con situaciones bastante chungas, hijos de funcionarios, hijos de familias con muchas tierras, dueños de canteras, hijos de operarios o trabajadores del campo, gitanos, payos, árabes, pakistaníes e ingleses. Había de todo.
Lo mejor era que los padres de muchos de ellos habían sido también  compañeros de clase en ese mismo centro. Las clases sociales se mezclaban y todos los niños eran iguales. No vino nadie a decirme a mi niño no lo sientes con Fulanito.
Recuerdo que una madre vino a darme el dinero de la excursión para su hijo 2€ y me dijo y estos 2€ para alguno que no lo traiga. Y como ella varias eran las q sabían q ciertos niños no iban a traer los €, el disfraz, o la caja de zapatos para la manualidad y lo traían ellas.
Creo q son muchísimas las ventajas de la existencia de una única modalidad de escuela. La escuela pública de todos para todos. Una escuela q nos enseñe a convivir y que nos muestre distintas realidades a todos. Una escuela en la que no exista la posibilidad de segregar y excluir.
Con el auge de la concertada estamos separando a la sociedad en multitud de escalones en los que cada familia se acomoda según sus posibilidades económicas y/o su ideología. 
Estamos privando a las nuevas generaciones de conocer realidades diferentes a la suya.
Elegimos para nuestros hijos centros donde las familias tengan el mismo nivel socioeconómico y a ser posible los mismos ideales, q sean de “nuestro estilo”.
Metemos a nuestros hijos en una infancia burbuja donde todos los niños son iguales a ellos. No queremos q tengan traumas.
Lo peor de todo es que esta segregación la estamos pagando con dinero público y muchos creen que es un derecho, libertad d elección. Pero estamos criando a una generación burbuja a la q le estamos quitando de su alrededor todo aquello q pueda suponer un conflicto o incomodidad.


Hilo con comentarios: enlaza con la idea de servicio público que aparece en post sobre No existe ningún centro que sea concertado
El Estado tiene obligación de pagar la educación obligatoria, y lo hace con un servicio público que es la educación pública. El estado proporciona el servicio de sanidad pública, pero eso no implica tener que pagar un seguro médico privado que uno elija (y eso va también por los seguros médicos privados que se pagan a funcionarios gracias a la "elección de privado" que permite MUFACE, que yo no he usado y a mi entender es el mismo error). Una escuela privada con concierto que no segregue ni haga negocio sería aceptable, pero eso no son la mayoría de conciertos actualmente.

Con la misma línea se podría argumentar:
-Que artículo 43 obliga a financiar elección sanidad privada (en artículo 41 sí se indica explícitamente público)
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=43&tipo=2
Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
-Que artículo 47 obliga a financiar elección vivienda
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2
Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.





https://twitter.com/AmaiaUrizZarza/status/1193262776833187841
Xq? Si es el recurso público destinado a un/a alumno/a. Lo que le corresponde. Ocupe o no ocupe una plaza pública, el Estado tiene obligación de pagar su educación obligatoria.

La concertada NO es un recurso público. Es un servicio privado que se mantiene con fondos públicos. Actúa como privado ilegalmente (cobra cuotas fraudulentas, selecciona a la clientela subrepticiamente...) pero trinca de lo de todos.

Insisto. La obligación del Estado es procurar educación obligatoria con los fondos públicos. Eso no significa que solo se haga en escuela pública y con funcionarios. Esa es una lectura, su lectura. El derecho es los/as ciudadanos/as menores de 16 años tiene derecho a educación

Puedes insistir hasta desgañitarte pero el ese derecho está garantizado con una escuela pública. ¿Pueden, si quieren, hacerlo en otras? Sí, pero no con el dinero de los niños que no admitís en vuestras escuelas privadas.

Bueno. Es una manera de entenderlo pero no es la única. El derecho es del/a menor de 17 años. Y la obligación de pagárselo es del estado, en una escuela pública o concertada. El dinero es del Estado y el derecho del menor. Lo de en la escuela pública es una interpretación

Lo de la concertada es otra interpretación. Con una diferencia: pone en manos privadas el dinero de todos. Se usa para discriminar. Ningún derecho es derecho si para ejercerlo se pisan derechos ajenos.

Estudios sobre efectos de libertad de elección

 Pendiente post sobre segregación, que es el principal efecto.
¿Tiene un padre libertad para favorecer la creación de guetos?

15 noviembre 2019
https://twitter.com/PsicEduM/status/1195459029088243716
¿La libertad de elección mejora los logros académicos del alumnado?
Respuesta corta: No
Respuesta larga:
La libertad de elección parental emerge de las teorías económicas de Milton Friedman (años 50). Afirma que los padres deben tener la libertad de escoger la educación de sus hijos, y el Estado la 'obligación' de fomentar la competencia 'saludable' entre los centros educativos
para dar respuesta a las necesidades diversas de las familias. La ideología de la libre elección sostiene q los padres deben ser capaces de utilizar el dinero público reservado para la educ. de sus hijos para elegir las escuelas, públicas o privadas, q mejor funcionen para ellos.
Para potenciar la libertad de elección, ampliar la oferta y mejorar la competitividad entre escuelas, el poder político invita y promueve que sean proveedores privados los que dirijan, gestionen e 'innoven' nuestras escuelas,
junto a otras medidas sobradamente conocidas por todos nosotros: pruebas externas, aprendizajes estandarizados, desprofesionalización del cuerpo docente, hiperburocratización...
Pero, ¿los países que han mercantilizado y privatizado la educación han mejorado el rendimiento académico de sus alumnos? NO. No existe evidencia fiable y rigurosa que apoye que la mercantilización educativa mejora la educación de un país.
La evidencia más consistente indica q la mercantilización aumenta la estratificación y segregación, perjudicando al alumnado más vulnerable y ampliando la brecha educativa.
Por el contrario, los Estados que han logrado grandes avances a largo plazo en el desempeño de su alumnado, y han reducido las brecha entre ricos y pobres son aquellos que:
- Aumentan la inversión en su escuela pública para fomentar la equidad.
- Ofrecen una preparación e instrucción de calidad a sus docentes.
-Destinan más medios, apoyos y recursos (materiales y humanos) para su alumnado.
Fuentes: 
Adamson et al. (2016). Global Education Reform.
Mundy et al. (2016). Handbook of Global Education Policy.



Ese hilo es respuesta a afirmaciones de Ismael Sanz, que cita una presentación y a veces usa el hashtag #LibertadEducacionPP

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1195006974649360385
La libertad de elección de centro educativo mejora el aprendizaje de los alumnos a través de la autonomía combinada con la rendición de cuentas. Artículo de investigadores del MIT de centros educativos de Boston 
https://es.slideshare.net/innovacion_edu/escuela-de-verano-tarazona-23-junio 

Hay mucha evidencia de que entrar en el centro educativo de preferencia de la familia mejora los resultados académicos de los alumnos. Aumentando la posibilidad de llegar a estudios superiores de larga duración.


http://seii.mit.edu/research/study/fiscal-and-education-spillovers-from-charter-school-expansion/



https://twitter.com/sanz_ismael/status/1195412395839098880
Tener la posibilidad de elegir entre distintos centros educativos aumenta en 5 puntos porcentuales la matriculación en la Universidad. Los efectos de largo plazo de la libertad de elección. Artículo de Victor Lavy (U. Warwick) #LibertadEducacionPP 

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1195414446031691784
La importancia de asistir al centro de primera elección de la familia. Los estudiantes que asisten a los centros de primera elección por sorteo se gradúan en estudios superiores en mayor medida que los que quedan fuera de ese centro  #LibertadEducacionPP 


La libertad en otros ámbitos

Creo que visualizar el uso de "libertad" en otros ejemplos puede ser interesante, por posibles puntos en común y diferencias, por ejemplo libertad de expresión
Aparte de eso tendría que crear un apartado previo con el concepto de libertad, aunque voy poniendo alguna idea mencionando otros ejemplos.

ENRIQUE SANTÍN
Sólo la ley nos hace libres
https://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/solo-ley-hace-libres/idEdicion-2017-03-29/idNoticia-1048211

«Entre el fuerte y el débil, entre el rico y el pobre, entre el amo y el esclavo, es la libertad lo que oprime y la ley la que libera» Jean-Baptiste Henri Lacordaire. Abogado de la Universidad de París. Político, orador y religioso francés (1802-1861).


Un ejemplo
28 septiembre 2018
https://twitter.com/ppmadrid/status/1045710699396313088
El nuevo protocolo anticontaminación de Manuela Carmena es un ataque a la libertad de movilidad de los madrileños. Pretenden decirnos dónde, cómo y cuándo movernos por nuestra ciudad. Te lo cuenta @IdiazAyuso
> Incluye vídeo

Creo que esta réplica humorística resume bien el mal uso de libertad en ese caso y en otros.
https://twitter.com/AnabelAlonso_of/status/1046336203887390720
Lo que es un ataque a la libertad de movilidad son las señales de tráfico y los semáforos.
¿Por qué me tengo que parar si no quiero?
¿Y que es eso de "dirección prohibida"?
¡¡VAMOS HOMBRE!!!


1 julio 2019
https://twitter.com/flpromero/status/1145707184665350146
La degradación del término libertad, convertido en apelación a lo que rompe la sociedad (educación segregada), la adquisición de niños (gestación subrogada) o el consumo de productos contrarios a la evidencia científica (#homeopatiasuma). Todo, en nombre de la libertad.

https://twitter.com/JAHerguera/status/1148612820285759488
Es cuestión de Libertad.
Libertad para mentir.
Libertad para engañar.
Libertad para estafar.
Libertad para enriquecerse a costa de joderle la salud a la gente.
Para esto quieren su Libertad: para quitarte la tuya.
Liberticidas desinformadores.
#HomeopatíaSuma
#YoMeInformoYoDecido







https://twitter.com/dbravo/status/1149783491128811520
Creía que era un cartel apoyando el día del Orgullo, pero si te fijas bien solo es un anuncio para vender agua


https://ulum.es/la-multinacional-homeopatica-boiron-detras-de-la-campana-homeopatia-suma/
https://www.homeopatiasuma.com/legalidad-y-acciones-legales-previstas-en-favor-de-la-homeopatia/




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