Datos segregación educación
Resumen
El tema de la segregación en educación enlaza con uno de los mantras recurrente al hablar de los privados con concierto, que es que no segregan.En este post intento poner datos oficiales con fuente: lo puntual no niega lo global: que haya un centro puntual en el que pase algo no invalida ni es argumento para negar una tendencia global. Intento dar datos globales, y eso enlaza con medias y dispersión.
En varios posts iba citando datos, pero intento citarlos aquí para referenciarlos, y así centralizar y no repetirme. En twitter intento citar enlaces con datos, y enlazando este post me ahorraré estar enlazando varias cosas que había puesto en sitios dispersos.
Posts relacionados:
- Datos segregación educación: nacionalidad
- Muestras de información a medias
- #10MantrasDeLaConcertada
- #MesDelCompromiso (en párrafo 3 se habla que los conciertos favorecen a rentas bajas y medias y enlaza con segregación socioeconómica)
- #MesDeLaEducaciónEnValores (en párrafo 2 se habla de clima social que es un eufemismo para segregación).
- #MesDeLaInclusión (en párrafo 1 se habla de que los privados con concierto no segregan NEEs y de hecho tienen más de lo que les corresponde, que luego modifican tras demostrarles que mienten)
- #MesDeLaPluralidad (en párrafo 3 se habla de pluralidad de nacionalidad, en párrafo 5 de pluralidad socioeconómica y en párrafo 7 de pluralidad ACNEEs)
- #LibertadDeEnseñanza (en párrafo 4 comento la idea de que no existe el derecho a segregar, y hacer prevalecer la libertad de elección de los padres al derecho a la igualdad lleva a la segregación)
- Derecho a la educación y semipresencialidad (asociado a COVID19, ya que se roba a los alumnos educación presencial y solo alumnos de familias con recursos podrán compensarlo)
- Datos gasto en educación (asociado a gasto público vs gasto del hogar que va asociado a segregación)
- Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad
- Inspección y sanción a privados con concierto
- No existe ningún centro que sea concertado asociado a visión empresa privada y satisfacer clientes
Detalle
La segregación puede ser de varios tipos, y se manifiesta de distintas maneras. Intento poner algunos apartados aunque no tienen por qué ser totalmente disjuntos. Por el origen del post me centro en pública vs privados con concierto, aunque también hay información de diferencias geográficas.Índice
- Negando los datos de segregación
- No existe el derecho a segregar
- Documentos globales
- Segregación por titularidad
- Segregación socioeconómica
- Guetos
- Visión elitista
- Cuotas / no gratuidad
- Posibilidad de apoyo fuera del centro: familia y apoyos
- Imposibilidad de costear gastos estudios
- Segregación por nacionalidad
- Segregación en la matrícula viva
- Segregación de ACNEEs
- Segregación por resultados académicos
- Segregación asociada a becas comedor
- Segregación asociada a becas material escolar
- Segregación asociada a condiciones en el hogar/brecha digital
- Segregación en proceso de admisión
- Segregación asociada a abandono escolar temprano
- Segregación asociada a repetición
- Segregación asociada a bilingüismo
- Segregación asociada a Educación Especial
- Segregación asociada a excelencia
- Segregación y zonas adscripción
- Segregación por sexo
- Segregación vía clasificación de centros
- Segregación asociada a recursos de los centros
- Segregación por religión
- Segregación por raza
- Segregación genética
- Segregación ideológica
- Segregación, presencialidad y absentismo
- Segregación y COVID19
Pongo esto como resumen inicial: se reconoce la segregación de los privados con concierto / el uso de la pública como gueto, se combina con demanda de familias y con selección por los centros.
La persona que @IdiazAyuso ha nombrado en la consejería de @eossoriocrespo como Presidenta del Consejo Escolar, Alicia Delibes Liniers, tiene claro lo que es la educación privada con concierto: no totalmente gratuita, selección y segregación
15 junio 2001
https://www.libertaddigital.com/opinion/ideas/la-ensenanza-concertada-1223.html
Pero no es solamente esta facilidad para elegir a los alumnos lo que garantiza unos mejores resultados, es innegable que la enseñanza concertada ofrece más control, más orden, más disciplina y, en general, un mejor funcionamiento.
Educación concertada: una apuesta por la desigualdad
Mediante una defensa explícita o de manera más silenciosa los gobiernos autonómicos han permitido en los últimos años el auge de la educación concertada, una fórmula que asigna los recursos públicos a centros privados y que, en algunas regiones, ya supera el 50% de la oferta escolar.
https://www.elsaltodiario.com/educacion-concertada/educacion-concertada-privatizacion
19 junio 2020
Los deberes atrasados del sistema educativo: digitalización, segregación y conciliación
La escuela en España tiene un gran problema: no sabemos para qué sirve. Y como no sabemos para qué sirve, no sabemos qué hacer con ella
https://ctxt.es/es/20200601/Firmas/32576/Ismael-Pena-Lopez-tribuna-colegios-escuelas-covid-pandemia-nueva-normalidad.htm
La educación requiere una visión interseccional, como ocurre con la cuestión del género. De lo contrario, las soluciones propuestas son parciales y rápidamente se deslizan por la pendiente de los ejes del privilegio, la dominación y la opresión, como bien se ha demostrado al considerar el enorme potencial emancipador o de exclusión (según la posición de quien lo mire) de la digitalización, la socialización o la segregación y la conciliación o el problema de la custodia.
Cómo debe ser la escuela tras la crisis es una mala pregunta. Mala porque no va a la raíz de los problemas, a las causas, al por qué. Por qué, o para qué, una escuela, por qué, o para qué, un sistema educativo, por qué, o para qué, un instrumento de política pública (y la educación pública lo es, por antonomasia) son las preguntas que debemos hacernos. Ahora y siempre.
Negando los datos de segregación
Estrategias de representantes y defensores de los privados con concierto para negar lo que se les muestra con datos son:
- Usan datos puntuales para negar los datos globales. A veces es mostrar un centro privado con concierto donde no hay cierto tipo de segregación o citar sin dar datos "en mi centro no pasa / no es lo que yo he visto". A veces es mostrar un centro público donde sí hay cierto tipo de segregación o citar sin dar datos "en la pública también pasa".
- Desautorizar
la visión global llamándola "generalización" y apelando a respetar un
dato puntual aunque sea vía cherry-picking y sesgo personal.
- Desprecian datos globales como "pura y simple estadística"
- Citar otro país con segregación alta pero más educación pública / menos porcentaje de centros privados con concierto.
- Indican que lo importante es la elección y satisfacción de las familias (enlaza con hacer prevalecer como derecho la libertad de elección sin reconocer que están pidiendo, exigiendo, un derecho a segregar)
La frase supone mezclar lo particular y la generalización.
Elección por los centros también hay si padres no los ponen como opción por sus cuotas voluntarias.
En los dos últimos tuits de generalizar.
En el artículo de segregación y guetos
Sin cuestionar casos puntuales, se trata de visión aproximada general más allá de sesgo y muestras de pocos casos, con datos.
https://twitter.com/lcentenoc/status/1209157068575383553
La escuela concertada católica cumple su función social de educar a todas las familias que eligen sus Centros, poniendo al alumno en el núcleo. Las cifras sin la persona como objetivo, es pura y simple estadística @ecatolicas
https://twitter.com/segregacio/status/1261603637719117824
Hongria té més del 90% d'escola pública. Aquí el problema no són els concerts.
El problema és més profund i enllaça de ple amb el racisme larvat de la nostra societat i amb el classisme evident
https://twitter.com/segregacio/status/1286701393122856965
Tenim exemples de països com Hongria amb més del 90% d'escola pública, sense concerts i amb la taxa de segregació més alta d'Europa.
De nuevo se mezcla correlación con causalidad: la segregación en Hungría proviene de la política
8 abril 2018
La Hungría de Orbán, el país donde arraiga el odio
https://www.lavanguardia.com/internacional/20180408/442266892100/hungria-orban-odio.html
El investigador constata que se dan continúas muestras de discriminación contra los gitanos rumanos en el acceso a la vivienda, sanidad, empleo o educación. En 2015 se modificó la ley de educación pública para permitir la segregación de alumnos en base a su etnia en las escuelas, una medida que ha sido públicamente condenada por la Comisión Europea.
Ver en post #MesDeLaInclusión párrafo 3: lo importante no son las cifras de inclusión, sino la satisfacción de las familias
No existe el derecho a segregar
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1204840467965382656
¿Es legítima una libertad de elección que permita elegir segregar?
¿Existe el derecho a segregar?
"la elección que éstos [sic, asumo se pretendía poner "éstas" refiriéndose a familias, quizá es un lapsus/ hablan de centros] realizan, SEA LA QUE SEA"
https://abc.es/espana/catalunya/abci-escuela-concertada-contra-decreto-admision-prepara-educacion-201912101753_noticia.html
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1234458755745697793
Cuando entran en colisión derechos fundamentales, se pondera y prevalece uno.
No veo pueda prevalecer libertad a elegir de padres con recursos públicos frente al derecho a educación en igualdad sin segregación de los alumnos.
Sería dar derecho a segregar.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1234421677779554304
Segregar no es un derecho, y como los privados con concierto segregan globalmente, la administración debe intervenir para garantizar los derechos de los ciudadanos y "remover los obstáculos que impidan [la igualdad]" (art9 CE)
https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=9&tipo=2
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
La idea es que no existe libertad de elección sin equidad y con segregación
23 diciembre 2020
Sobre la confusión entre libertad, equidad e igualdad. Nota sobre la reforma educativa
No puede haber libertad, no existe libertad alguna, cuando lo que hay es pura segregación social tamizada a través de un sistema escolar que reproduce mecánicamente las diferencias de partida; solamente puede existir libertad, por el contrario, solo cabe pensar en la libertad de cada familia y cada alumno cuando el sistema garantiza el desarrollo paritario de todos.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/12/23/sobre-la-confusion-entre-libertad-equidad-e-igualdad-nota-sobre-la-reforma-educativa/
Otra idea es poner datos sobre segregación realizada por padres amparándose en su libertad de elección.
2020:
The Short and Long-Run Effects of Attending The Schools that Parents Prefer
Diether W. Beuermann
C. Kirabo Jackson
https://works.bepress.com/c_kirabo_jackson/37/
Separar efecto de los "resultados" de la "elección" frente al hecho de que los centros con mejores "resultados" tengan otros factores como nivel socioeconómico alto y que la "elección" en sí es pertenecer a cierto grupo es complicado.
Documentos globales
2010
Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea
F. Javier Murillo, Cynthia Martínez-Garrido
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10129
La segregación escolar en las Comunidades ofrece resultados extremos, algunas se encuentran entre las más bajas de Europa (Illes Balears, Galicia y Aragón) y otras como la Comunidad de Madrid con una segregación muy alta, solo superada por Hungría dentro de la Unión Europea. Con todo ello se observa la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único puede configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades.
2019
VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019
https://www.foessa.es/viii-informe/
https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/Informe-FOESSA-2019-completo.pdf
3.4.5.La educación y la desigualdad
marzo 2019
PACTO CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR EN CATALUÑA
UN COMPROMISO PARA EL ÉXITO EDUCATIVO
1ª edición: Marzo 2019
Síndic de Greuges
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6077/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_cast_ok.pdf
Aquí se hacen comentarios sobre ese documento, citando uno previo de 2016 sobre admisión
https://twitter.com/karkKos/status/1362466802048114688
El Decreto contra la segregación en cataluña, está generando debate.
Como parte que inicialmente estuvo implicado en este decreto, pues era el vocal de matriculación de la @affac_cat me gustaría comentar algunas cositas por si es de interés
Hilo largo
Este decreto comienza con el documento del @sindicdegreuges, Segregación escolar y la gestión del proceso de admisión, es un documento riguroso que estudia aspectos del proceso de admisión y propone unas recomendaciones para mejorarlo.
(es un documento de julio 2016)
...
Se comenta en otros artículos diciembre 2020
https://directa.cat/la-primera-eina-minimament-util-des-de-2004/
https://directa.cat/hipocresia-per-tranquillitzar-consciencies/
(artículo en imagen aquí https://twitter.com/cupeducacio/status/1344226716466765826)
EQUIPO DE INVESTIGACIÓN CONVENIO 'MAPA ESCOLAR DE VALÈNCIA' DICIEMBRE 2019 PROPUESTA de PLAN CONTRA la SEGREGACIÓN ESCOLAR en VALENCIA
https://www.researchgate.net/publication/339536502_EQUIPO_DE_INVESTIGACION_CONVENIO_%27MAPA_ESCOLAR_DE_VALENCIA%27_DICIEMBRE_2019_PROPUESTA_de_PLAN_CONTRA_la_SEGREGACION_ESCOLAR_en_VALENCIA
Consejo de Derechos Humanos
44º período de sesiones
15 de junio a 3 de julio de 2020
Tema 3 de la agenda Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo
Visita a España
Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos
https://undocs.org/es/A/HRC/44/40/Add.2
Educación
27.La educación y la pobreza están estrechamente vinculadas.En España, el 33,7%de las personas con el nivel más bajo de educación (enseñanza primaria como máximo) corrían riesgo de pobreza o exclusión social en 2018, en comparación con solo el 12,6%de las personas con educación superior;sin embargo, la inversión pública absoluta en educación, expresada como porcentaje del PIB, se redujo significativamente entre 2009 y 2017. Existen auténticos problemas con el costo y la calidad de la educación, además de la segregación por nivel socioeconómico y etnia.
28.España proporciona educación gratuita, pero en muchos casos las familias tienen que asumir los gastos de transporte, comida, libros de texto y otros materiales, a pesar de las iniciativas existentes para sufragarlos. Según Save the Children, esos gastos aumentaron en un 34% entre 2009 y 2016,y el 32%de las familias tienen dificultades para pagar los gastos de educación.Según datos de la Comisión Europea relativos a 2017, el 25,7%de los hogares con niñas o niños en riesgo de pobreza tenían grandes dificultades para pagar los gastos de educación.
29.En 2018 España fue el país de la Unión Europea con la mayor tasa de abandono escolar temprano (17,9%). Esa realidad tiene un costo estimado de entre el 5,9%y el 10,7%del PIB total.El país también tiene el segundo índice más alto de repeticiones de curso de la Unión Europea, y el alumnado más desfavorecido económicamente repite curso en un porcentaje seis veces mayor que los demás grupos.Estas preocupantes cifras ponen en entredicho la totalidad del sistema educativo y representan una sangría para la economía. Un alarmante 44% de la población estudiante y el 72% de las niñas y niños en situación vulnerable estudian en escuelas que, a efectos prácticos, pueden calificarse de segregadas, donde el alumnado es mayoritariamente pobre, romaní y migrante, además de presentar una gran concentración de estudiantes con mayores necesidades de apoyo. La segregación escolar aumenta la repetición de curso y las tasas de fracaso y abandono escolares, disminuye los resultados académicos y afecta negativamente a las posibilidades del alumnado de cursar estudios universitarios. El Relator Especial visitó una escuela de Andalucía con un alumnado 100% romaní y un índice de abandono escolar antes de terminar la enseñanza secundaria del 75%. A pesar de vivir en una de las zonas más pobres del país, las familias recibían muy pocas ayudas. Concentrar a las niñas y niños de los estratos más pobres en las mismas escuelas no es la mejor forma de lograr buenos resultados educativos o de superar la pobreza.
15 diciembre 2019
https://twitter.com/Otrosvendran/status/1206260307179528193
Cuando se debate sobre la concertada, políticos y economistas la defienden hablando de libertad, de su derecho a que no les impongan ideologías. Es un grave error aceptarles ese marco.
El problema más grave de la concertada es la SEGREGACIÓN SOCIAL.
Hilo sobre ello.
Antes, dos advertencias:
1- Todo mi respeto hacia los trabajadores de los centros concertados, así como a los padres que llevan a sus hijos a un concertado. Este hilo no va contra ellos sino contra una estructura legal perniciosa. Que quede bien claro.
Quiero hacer hincapié en esto: mi apoyo y mi respeto hacia los padres que llevan a sus hijos donde creen más beneficioso; y también a los docentes y trabajadores de la concertada. Ellos no tienen culpa de nada y realizan un necesario trabajo social.
2- Si les interesa el asunto de la libertad de elección y demás, pueden leer este otro hilo. Entre los argumentos habituales sobre la libertaz también hay bastantes falacias:
https://twitter.com/Otrosvendran/status/1206260417816907776
Pues bien, la concertada nació con la Ley general de Educación de 1970, para poder garantizar que la escolarización se efectuase en todas partes sin perjuicio de nadie. Con el paso del tiempo se ha ido regulando de diversos modos.
En teoría, la concertada tiene unas estrictas pautas de admisión sometidas a ley. Y debe ser completamente gratuita (más de un padre he conocido que pagaba la dotación “voluntaria” sin saber que era “voluntaria, por cierto”) y sin consecuencias si no se paga.
Las pautas de admisión son la de esta imagen. Como pueden ver, no se puede realizar ningún tipo de discriminación. Hasta aquí, todo normal.
El problema es que todo esto no se cumple. ¿Lo digo porque tengo pruebas documentales de que los concertados hacen trampa? No. Lo digo porque lo dicen las estadísticas y los datos sobre ella.
...
21 enero 2020
Libertad de elección de centro y segregación escolar
Cada escuela pública, en cada barrio, ha de ser la de mejor calidad para dar respuesta al derecho de todos a la educación sin ningún tipo de exclusión.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/01/21/libertad-de-eleccion-de-centro-y-segregacion-escolar/
Considero que “la libertad de elección” es uno de los mecanismos básicos
que sustentan este modelo dominante de segregación y exclusión en
nuestras sociedades.
19 febrero 2020
Joan M. Girona: “La segregació escolar perjudica els aprenentatges i la socialització”
https://surtdecasa.cat/penedes/familia/entrevista-joan-m-girona
4 mayo 2020
La pobreza impacta, y mucho, en la educación
El sistema educativo necesita revisar a fondo el trato que dispensa a la infancia empobrecida y realizar un giro contundente en su favor. Se hace imprescindible una respuesta sistémica y articulada a través de decisiones de políticas públicas sociales sobre todo en educación, salud, servicios sociales y transferencias de apoyo económico redistributivo.
https://eldiariodelaeducacion.com/porotrapoliticaeducativa/2020/05/04/la-pobreza-impacta-y-mucho-en-la-educacion/
Mayo 2020
Consorci d'educació de Barcelona
Alumnes en situació de vulnerabilitata les escoles de Barcelona
Octubre 2020
Equity in school education in Europe
Structures, policies and student performance
Eurydice report
Text completed in October 2020.
https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/equity_2020_0.pdf
Resumen en hilo
19 octubre 2020
https://twitter.com/xavierbonal/status/1318125316469067777
Informe imprescindible publicado por #EurydiceEU sobre equidad en los sistemas educativos europeos. Evidencia actualizada y clara sobre los efectos negativos de algunas políticas (ignorada a menudo por algunos sectores). Abro hilo con los aspectos más destacados.
1. La inversión en educación infantil es clave, y notablemente deficitaria en muchos SE europeos.
2. Aunque no hay relación entre gasto por alumno y rendimiento si la hay entre gasto y desigualdad de rednimiento. La financiación es clave para la equidad (especialmente en ed prim)
3. La diferenciación interna del sistema (diversidad de tipos de escuela), tiende a aumentar la desigualdad
4. La mayor libertad de elección de escuela, que suele combinarse con mayor diferenciación, aumenta la desigualdad
5. La inclusión de criterios académicos en el acceso a la educación secundaria tiene un impacto negativo en la equidad
6. Asimismo, el tracking es más perjudicial cuanto más temprano se produce (ej. Holanda)
7. La repetición es inútil, ampliamente practicada, y desigual.
8. La autonomía escolar tiene efectos positivos sobre el rendimiento, pero niveles muy elevados de autonomía escolar generan mayor desigualdad.
9. Solo un 25% de SE europeos desarrollan políticas espeífica de apoyo al alumnado más desfavorecido más allá del apoyo financiero a los centros en peores condiciones (escasas medidas contra la segregación)
10. Contar con profesorado especializado en alumnado desfavorecido y con bajo rendimiento reduce la segregación académica.
11. Existe muy escasa oferta de actividades extraescolares o de escuelas de verano (tema especialmente grave en la situación actual)
Encontraréis estas y otras conclusiones en el informe, todas documentadas y con análisis rigurosos a partir de Eurostat, PISA, TIMMS, PIRLS y los propios datos de Eurydice.
No volvamos a inventar la rueda cada vez y tengamos claro al menos cómo no se consigue mayor equidad en educación. Un muy buen informe para desmontar algunos posicionamientos.
21 octubre 2020
Comentario a punto 9 (no incluyo hilo entero ni imágenes, me gustaría enlazar fuente de cada imagen y dato citado)
https://twitter.com/mfidemraizer/status/1318870193481928706
1/Creo que esto que dice @XavierBonal merece la pena contrarrestarlo, pues con pocas palabras disfraza un discurso privatizador.
Dice que pocos países en la UE hacen políticas adicionales a compensar con más fondos públicos a los colegios públicos en territorios deprimidos.
2/Lo que el tal @xavierbonal
oculta es que, a excepción de España y 2 o 3 países más en los que hay mucha #privatización, en la mayoría de países de la UE, la #EscuelaPública es predominante y no hay #concertada o es residual.
¿Qué relación tiene esto con la #SegregaciónEscolar?
3/En un sistema educativo público, como el español, en el que todos los colegios públicos están segregados mediante el marco legal depredatorio de la privatización con los #ConciertosEducativos, es justo ésa una causa primordial de #SegregaciónEscolar y desigualdades.
4/Esta anomalía en el mundo del pago estatal de centros privados, algo minoritarios hasta en países con las privatizaciones más salvajes (en EEUU el 92% de matriculación es #EscuelaPública, España 70%), hace que todos los colegios públicos estén infrafinanciados y precarizados.
5/Con las consecuencias nefastas e infames que a nadie se le escapa. En la mayoría de CCAA de España el expolio y privatización de los conciertos educativos ha crecido exponencialmente, y ello ha traído más desigualdades, cierres de aulas, aulas masificadas, menos docentes, etc.
diciembre 2020
https://fundaciobofill.cat/anuari-2020
https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/r/q/o/quw-eec20-anuari2020.pdf
Página 203
La segregació escolar i la igualtat d’oportunitats
La segregació escolar segons l’origen de l’alumnat: evolució i perspectiva internacional
La segregació escolar segons les necessitats de suport educatiu de l’alumnat
Factors associats amb la segregació escolar
El rol de la xarxa escolar local
El rol de la titularitat
Segregació escolar i resultats acadèmics
28 abril 2021
Solo Turquía segrega más a su alumnado pobre que la Comunidad de Madrid en toda la OCDE
Un informe de Save the Children y Esade asegura que "las políticas educativas juegan un papel esencial en la segregación escolar" y señalan los elementos que caracterizan las políticas educativas madrileñas; España es el tercer país más segregador entre los desarrollados pese a que hay regiones, como Catalunya, que la han reducido en los últimos años
Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro
https://dobetter.esade.edu/es/segregacion-escolar-esadeecpol
Madrid, la región con peores datos en segregación escolar de España
Y una de las peores de la OCDE, a pesar de lo que promulga Ayuso sobre libertad de elección de centro.
La segregación escolar en España entre las más altas de la OCDE
Un estudio de Esade y Save The Children destaca la falta de diversidad de alumnado en las escuelas españolas, una característica más acentuada en Madrid
https://www.lavanguardia.com/vida/20210428/7407749/segregacion-escolar-espana-mas-altas-ocde.html
La segregación escolar se ceba con España, con Madrid como punto negro
Un innovador informe con propuesta de solución de EsadeEcPol y Save the Children traza un plan de ocho puntos inspirado en experiencias de éxito para combatir un fenómeno que castiga al alumnado pobre e inmigrante
España es el 22º país con más segregación en Primaria de los 24 de la OCDE analizados para el informe, que trata de agrietar la polarización sobre educación
Madrid empeora los resultados del país en Primaria y ofrece el peor dato en Secundaria, donde España se sitúa en la media de la OCDE.
El informe de Lucas Gortazar y Álvaro Ferrer detecta los fallos del sistema que convierten la selección de alumnado por clase y origen en un círculo vicioso
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/04/28/xxx_119808_1012.html
El Madrid de Ayuso empeora: sólo por detrás de Turquía en segregación escolar
2 mayo 2021
Aulas de ricos y aulas de pobres: España es el tercer país de la OCDE con más segregación escolar y Madrid es la CCAA a la cabeza
Un reciente informe de Save the Children y EsadeEcPol muestra que España es uno de los países de la OCDE que mas segrega al alumnado según su nivel socioeconómico, solo por detrás de Turquía y Lituania. Te explicamos las cifras y las consecuencias de la segregación
https://www.newtral.es/segregacion-escolar-informe-espana-ocd/20210502/
4 mayo 2021
Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza
https://elpais.com/sociedad/2021/05/03/actualidad/1620072587_576650.html
6 mayo 2021
The Racist History Of “School Choice”
https://www.forbes.com/sites/raymondpierce/2021/05/06/the-racist-history-of-school-choice/amp/
While the majority of states that have enacted “school choice” programs in recent years don’t collect or publicly provide reliable data on the race and ethnicity of students who attend private schools with public money, enrollment patterns in private schools show that the student bodies are overwhelmingly white, even in states where tax credit or voucher legislation has been implemented.
As a result, economically vulnerable students and students of color are disproportionately represented in public schools and underrepresented in private schools. A recent analysis concludes that students from low-income families make up only nine percent of private school enrollment and more than 50 percent of public school enrollment.
The truth is that voucher and tax credit programs structure choices to promote de facto segregation, contravene constitutional considerations, and threaten to dismantle hard-fought and socially beneficial historical progress. They represent a serious setback for universal free public education and the equality and equity goals it promotes.
10 mayo 2021
La concertada asume 13,5 puntos menos de alumnado inmigrante del que le toca
La educación privada financiada con fondos públicos suma un 28,98% del alumnado entre Primaria y Secundaria, pero sólo un 15,46% de los extranjeros
El investigador Jesús Rogero, especialista en desigualdad educativa, atribuye la brecha a los filtros de selección, el ideario católico y las cuotas
La concertada asume en las etapas preuniversitarias sólo un 8,18% del alumnado del Norte de África, según datos oficiales del curso 2019-2020
El sociólogo Xavier Bonal describe una dinámica perversa: la concertada mantiene "un sistema de selección que le asegura que su clientela no se va" y las administraciones "miran para otro lado" porque les ahorra costes
Un reciente informe advierte contra la "huida" que suscitan los centros con alto índice de inmigrantes, lo que perpetúa y agrava la segregación
...
Rogero precisa cuatro mecanismos:
1) "Las cuotas disfrazadas de donativos generalizadas en la concertada, aceptadas y toleradas por la administración educativa", afirma.
2) "El ideario católico de los centros concertados. ...
3) "Los baremos que dan puntos a antiguos alumnos, especialmente decisivos en contextos con escasez de oferta como Madrid. ...
4) "La 'matrícula viva', es decir, las matriculaciones que se producen a lo largo del curso y a través de las cuales entra al sistema educativo gran parte del alumnado inmigrante.
...
17 mayo 2021
¿QUEREMOS DE VERDAD REDUCIR LA SEGREGACIÓN ESCOLAR?
https://agendapublica.es/queremos-de-verdad-reducir-la-segregacion-escolar/
Gráficos 1 y 2.- Segregación escolar socioeconómica en España en Primaria (TIMMS) y ESO (PISA) y comparativa internacional
Gráfico 3.- Segregación dividida por redes en la Comunidad Autónoma de Madrid (datos a partir de PISA)
Gráfico 4.- Segregación en cada red (aislamiento) en la Comunidad Autónoma de Madrid (datos a partir de PISA)
Gráfico 5.- Segregación entre bilingües y no bilingües en la Comunidad Autónoma de Madrid (públicos concertados; datos a partir de PISA 2018)
(las imágenes no se incrustan en el blog, pero son interesantes)
18 mayo 2021
La investigación universitaria, las noticias falsas y la democratización del conocimiento
En síntesis, la investigación ha mostrado, en primer lugar, que el distrito único no sólo no garantiza el acceso equitativo a la educación pública obligatoria en la ciudad de Valencia, sino que contribuye a incrementar la segregación escolar; en segundo lugar, ha sacado a la luz el abandono que, desde hace dos décadas, arrastran determinados centros públicos de la enseñanza obligatoria y, por último, ha revelado los graves desequilibrios en la red de centros escolares de la ciudad. Dichos desequilibrios conducen a desigualdades que aumentan la segregación escolar y propician la exclusión educativa entre los sectores sociales más desfavorecidos. La síntesis anterior llevó al equipo de investigación a proponer a la administración local y autonómica un plan contra la segregación escolar en la ciudad de Valencia. Dicho plan puede consultarse aquí.
Asociado a ese artículo se comparte esto:
https://twitter.com/EnJarras/status/1395324981110837248
Esto es gravísimo:@manelvictoriano denuncia el acoso,e incluso la judialización para amedrentar que sufren los investigadores cuando el resultado de una investigación resalta la brutal segregación escolar que padece Valencia. Esto merece atención.HILO
Ya hace tiempo compartí por aquí los resultados del mapa escolar de la ciudad de Valencia de @manelvictoriano y otros sobre Valencia.
Sabemos que Madrid es el paraíso de la escuela concertada y que, a duras penas, en Valencia se intenta con grandes dificultades, corregir los ⤵
desmanes de años y años de Gobierno corrupto del PP. No me parece casualidad que los 2 focos de la corrupción pepera coincidan con los 2 paraísos de la escuela privada subvencionada, que llaman concertada su patronal, sus falsos sindicatos y su clientela privilegiada.El caso es⤵
que unos investigadores llevan años padeciendo una persecución atroz, manejada por el PP valenciano, a través de un periódico hediondo, que recibe fondos públicos. ¿Qué molesta tanto al PP y al lobby concertadista? En resumen, 3 innegables conclusiones del estudio 👇
Oh,casualidad: esa machacona exigencia del maldito lobby de @lcentenoc @aaguilo @jccorvera @BegoLdeG y su nueva plataforma @MasPlurales, que aúna a todo el tinglado de asociaciones fundaciones federaciones y chiringuitos concertadistas, EL DISTRITO ÚNICO, causa más segregación⤵
Es decir, justamente lo que ha convertido a Madrid en la región europea con más segregación escolar en razón de renta y etnia, el distrito único que los concertadistas quieren vendernos como propiciador de equidad, hace justo lo contrario.
Los investigadores hicieron entonces⤵
la siguiente propuesta, que no debió gustar mucho a los peperos valencianos y al lobby concertadista que lo maneja:
https://mobiroderic.uv.es/handle/10550/79015
⤵
El resultado es que unos profesores universitarios, indefensos ante poderes mediáticos, políticos y judiciales, son acosados, perseguidos, amedrentados para condicionar su trabajo. Y la propia Universidad de Valencia, o no dispone de medios, o no tiene interés en defenderlos⤵
Destaco, en fin, otra conclusión: los medios de comunicación subvencionados(andá, como la escuela concertada)están controlados por quienes tienen intereses no siempre legítimos (¡andá, como la escuela concertada!). Los paréntesis son míos.
Añado tuit final con enlace al estudio.
https://www.researchgate.net/publication/338914542_INFORME_FINAL_PROYECTO_MAPA_ESCOLAR_reducido
4 junio 2021
JÓVENES E INCLUSIÓN 2021
La carrera de la desigualdad
LA EDUCACIÓN: UNA CARRERA EN LA QUE NO TODOS/AS LLEGAN A LA META
LA INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN EN LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LA JUVENTUD//2021
http://www.joveneseinclusion.org/sites/default/files/LaCarreraDeLaDesigualdadd_0.pdf
Segregación por titularidad
Es algo que está implícito en el resto de datos; se intenta analizar la relación entre segregación y titularidad. Un ejemplo sería resultados académicos por titularidad, o becas de comedor por titularidad.
La titularidad es pública o privada, y los privados pueden o no tener concierto. No existe ningún centro que sea concertado
Enlaza con la idea de disfrazar de libertad de elección el pedir y recibir dinero público para elegir un centro donde vía herramientas como cuotas se segrega al alumnado, y enlaza con que no existe el derecho a segregar.
Ver posts
Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad
Inspección y sanción a privados con concierto
Pongo documentación relacionada
18 marzo 2019
Bargalló: No se puede luchar contra la segregación sin la escuela concertada
21 enero 2021
In better off families in England 40% of children study five hours a day, against 26% in poorer homes
Twice as many private school pupils are learning for more than five hours a day during lockdown compared with state school pupils
Informe de la Comunidad de Madrid: Resultados y contexto 2019
Evaluaciones de Educación Primaria Tercer Curso. Sexto Curso. Evaluación de Educación Secundaria Obligatoria Cuarto Curso
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050143.pdf
3.4.Resultados promedio de la Comunidad de Madrid por titularidad e ISEC
3.5.Resultados promedio de la Comunidad de Madrid en centros bilingües y no bilingües e ISEC
Figura 6. Resultados de la evaluación de 3.º EP según la titularidad del centro y bilingüismo (escala de 0-10)
20 febrero 2021
Nosotros, con la universalización, establecimos escuela pública y escuela privada concertada y, fuera de eso, estaba la privada privada, la que quería tener total autonomía. En la privada concertada se establecieron unas reglas. En el momento en el que acepta una financiación pública, acepta que la escuela no puede elegir al alumno.
...Con la concertada, a mi juicio se ha ido produciendo una degradación de las reglas del juego que está produciendo una discriminación por selección de alumnos negativa.
...Si se hubiera cumplido estrictamente la letra y el sentido del sistema público educativo, no tendría por qué haber resultado en ningún caso discriminatorio, pero lo cierto es que con todas estas campañas… Todos los que defienden la libertad a gritos, defienden su libertad y que los otros no la tengan.
...la discriminación ha ido creciendo de manera no controlada, porque empiezan a cobrar, más allá de la subvención que reciben, una serie de servicios adicionales que discriminan más, que seleccionan más a uno respecto de otros.
Segregación socioeconómica
El ascensor social
¿Hasta qué punto una mejor educación garantiza una mejor posición social?
https://observatoriosociallacaixa.org/-/el-ascensor-social-hasta-que-punto-una-mejor-educacion-garantiza-una-mejor-posicion-social-
29 junio 2019
La segregación escolar entre ricos y pobres se asienta: la privada y concertada acoge solo al 7,5% de los alumnos desfavorecidos
Un tercio de los alumnos de los centros públicos provienen de entornos socioeconómicos humildes; en los privados, incluidos los concertados sostenidos con fondos públicos, son un 7,5%
La separación según su origen tiene consecuencias en el rendimiento de todos los alumnos: los estudiantes más favorecidos sacan 67 puntos más en PISA que sus compañeros de entornos humildes, equivalente a dos cursos completos
Un alumno de un entorno más pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que otro de un entorno rico
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html
Ver gráficas
-El 33% de los centros públicos de España se encuentran en entornos poco favorables
Distribución de los centros públicos según el entorno socioeconómico, por comunidades autónomas. Informe PISA 2015
-Los centros privados se concentran en entornos favorables
Distribución de los centros privados según el entorno socioeconómico, por comunidades autónomas
Con @kikollan
y @borjandrinot
analizamos la renta y las notas de los 20.000 coles españoles
¿Escuela de ricos, escuela de pobres? Cómo la concertada y la pública segregan por clase social
El análisis de todos los centros de España y la renta de sus vecindarios explica cómo la desigualdad afecta al sistema educativo
El debate sobre educación, pública, privada y concertada, siempre ignora la aspiración social de los padres que se esconde detrás de la elección de colegio
TODO LO QUE DEBES SABER DE PISA 2018 SOBRE EQUIDAD
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/dossier_pisa2018_espana.pdf
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1202224486638084097
3/3: Segregación socioeconómica: España (y muchas CCAA) han mejorado en 2018, pero preocupan Euskadi (que sube) y sobre todo Madrid, que es la más segregada de toda la OCDE, solo detrás de Chile. La excesiva segregación escolar perpetúa las desigualdades entre generaciones.
julio 2020
¿Qué influye más en la posición social de una persona, sus habilidades o su origen familiar?
https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/posicion-social-habilidad-y-origen-familiar
En todos los países los hijos de padres con estudios superiores tienen más posibilidades de acabar en posiciones sociales elevadas que aquellos cuyos padres no tienen ese nivel. Sin embargo, existen importantes diferencias entre países. En los países los nórdicos, Canadá o los Países Bajos, esa ventaja es relativamente escasa. En cambio, en países como España o Italia la influencia de la familia de origen sobre la movilidad social es mucho más marcada, y las diferencias en las posibilidades de movilidad de hijos de padres con alto y bajo nivel educativo son muy grandes.
10 julio 2020
La educación concertada, mayoritaria en distritos con menor renta
En Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente de Vallecas es la opción más demandada. El consejero de Educación recuerda que no atenderá a la Ley Celaá
https://www.larazon.es/madrid/20200720/ap4itsgmffejdd576zix64eroi.html
Proyecto atlas de oportunidades
https://www.cotec.es/fundacionfelipegonzalez/oportunidades/proyecto/
La movilidad social
El hogar en el que un niño crece influye veinte años después en su renta. Los niños de hogares con menores ingresos tienen más posibilidades de permanecer en esa misma posición y los hijos de familias con ingresos más altos tienen más opciones para obtener después una renta superior a la mayoría. Decimos que existe movilidad social, también denominada ascensor social, cuando estos efectos son limitados, de manera que todos las personas tengan las mismas oportunidades para escalar y avanzar en la posición de renta.
Este proyecto quiere iluminar ese fenómeno con un conjunto de datos único en España. Hemos seguido a 2.7 millones de jóvenes y para cada uno de ellos hemos obtenido su renta actual y la renta del hogar de sus padres en 1998, gracias a la información de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Además, hemos localizado cada uno de esos hogares por provincia, ciudad y código postal.
14 julio 2020
El mapa de la renta de padres e hijos: cómo la riqueza de su familia influye en su futuro
¿Cuál es la renta de los jóvenes que se criaron en hogares pobres en los 90? ¿Funciona el ascensor social en España? Lo mostramos en un mapa por provincia, municipio y código postal
https://elpais.com/sociedad/2020-07-14/el-mapa-de-la-renta-de-padres-e-hijos-como-la-riqueza-de-tu-familia-influye-en-tu-futuro.html
En Carabanchel, Latina, Moratalaz, Usera o Puente de Vallecas es la opción más demandada. El consejero de Educación recuerda que no atenderá a la Ley Celaá
by PISA2015
Condicionantes y resultados
18 septiembre 2018
La Plataforma Más Plurales lanza una campaña contra la Lomloe bajo el lema Más plurales, más libres, más iguales
Informes académicos, de consumidores y familias detallan cómo los centros privados levantan barreras de entrada a alumnado desfavorecido
Con un 25,5% del alumnado, la concertada acoge a un 14,13% de los extranjeros mientras recibe desde 2014 cifras récord de dinero estatal en detrimento de la pública
Un informe de Save the Children sostiene que “España es el sistema educativo que muestra la brecha socioeconómica más abultada entre escuelas públicas y concertadas”, y defiende que si los centros privados subvencionados estuvieran mejor financiados habría menos diferencias con los estatales
Guetos
El 25% de las escuelas públicas de Barcelona concentra alumnos vulnerables
El Departamento de Enseñanza clasifica a 314 centros catalanes como “de máxima complejidad”
Té en compte la formació i la situació econòmica dels pares
a la educación inclusiva
Informe @SaveChildrenEs
Anexo @ComunidadMadrid
https://drive.google.com/file/d/1TdEFkeFF5evA9cZ1Ip5c4OzLK83hpS1j/view?usp=drivesdk
@angelgarridog @R_vanGrieken @sanz_ismael
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1202970589843148805
Lo dices como si segregado fuera anecdótico. Los centros públicos en Madrid tienen mayoritariamente segregación y acumulan el 75% de guetos. Para conocer la realidad una idea sería pasar por alguno de estos centros
ANEXO 29 CENTROS DE ESPECIAL DIFICULTAD
http://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/10/31/BOCM-20191031-15.PDF#page=144
Visión elitista
15 marzo 2012De la inutilidad (relativa) de los colegios privados
https://politikon.es/2012/03/15/de-la-inutilidad-de-los-colegios-privados/
Una de las señas de identidad de las familias de clase media-alta y alta son los colegios privados.
15 octubre 2015
Cómo las élites se perpetúan a través de la educación
El poder empieza desde el colegio. Unos pocos han educado a buena parte de los líderes políticos y económicos de la España democrática. Esta es una radiografía de los centros que las élites eligen para moldear a sus vástagos
https://www.eldiario.es/sociedad/elites-perpetuan-traves-educacion_0_444456326.html
¿A qué colegio llevaría a su hijo si fuera rico? Al público no, no mienta
El debate sobre educación, pública, privada y concertada, siempre ignora la aspiración social de los padres que se esconde detrás de la elección de colegio
8 enero 2020
Día y medio al raso para que sus hijos estudien en el colegio de Aznar y Rubalcaba
Decenas de padres se disputan el puñado de plazas disponibles en Santa Bernardita, un centro infantil que abre la puerta a El Pilar, el afamado centro de los marianistas en el madrileño barrio de Salamanca
https://elpais.com/ccaa/2020/01/08/madrid/1578467369_515117.html
Qué ocultan las colas para entrar en El Pilar: los pecados de la selección de centro
La competición por matricular a los niños en una de las contadas plazas de la guardería Santa Bernardita saca a la luz el lado oscuro de los criterios de selección de centro
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-01-10/colas-entrar-colegio-pilar-madrid_2405300/
Cuotas / no gratuidad
Las cuotas / no gratuidad segregan ya que las familias con menos recursos econónicos no tienen las mismas posibilidades.https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a88
1. Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos.
Las cuotas es un tema recurrente en los privados con concierto, que argumentan en función de su voluntariedad.
Ver posts
- Inspección y sanción a privados con concierto
- Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad
- No existe ningún centro que sea concertado
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1120325886870458368
Sobre cuotas, por dar algo oficial y visión aproximada, ya que es es una propuesta global; "aportaciones voluntarias que las familias se comprometen a pagar firmando una carta de compromiso"
http://www.sindic.cat/site/unitFiles/6077/Pacte%20segregacio%20escolar%202018_cast_ok.pdf
18 noviembre 2006
Protesta ante un colegio que discrimina a inmigrantes
En Cataluña parece ser habitual cobrar en educación pública, lo que también es ilegal.
17 julio 2020
El instituto La Ribera fuerza a la Generalitat a asumir la gratuidad de la educación pública
El centro, que se encuentra al lado de la Nissan, ha tomado una decisión pionera: no exigir a las familias la cuota de material escolar. El 96% de las escuelas e institutos públicos catalanes aplica esta cuota que se destina no solo a material fungible de uso personal, sino a mobiliario, ordenadores, proyectores y fotocopias, lo que supone para la Generalitat un ahorro de 65,3 millones de euros por curso.
https://www.elsaltodiario.com/cataluna/instituto-la-ribera-fuerza-a-generalitat-asumir-gratuidad-educacion-publica
Un informe de la Comisión Europea señala la importancia de la inversión pública para lograr mayores índices de igualdad educativa. En España, el gasto medio se sitúa 5.125 euros por estudiante, 800 euros por debajo de la media europea
Posibilidad de apoyo fuera del centro: familia y apoyos
La segregación socioeconómica va asociada a perpetuar la segregación: las familias sin recursos es probable que no puedan formar adeduadamente a sus hijos y cambien de nivel socioeconómico.
La formación/estudios de las familias se ve aquí
21 enero 2021
In better off families in England 40% of children study five hours a day, against 26% in poorer homes
Imposibilidad de costear gastos estudios
Enlaza con becas de material, pero más asociado a segregación socioeconómica
27 abril 2021
Colecta en un instituto de Madrid para pagar las tasas de la selectividad de varios alumnos
Un centro de Móstoles manda un correo a los profesores para que aporten dinero con el que pagar el examen de varios estudiantes. CC OO estima que hay 7.500 menores en la región en esa situación
También enlaza con segregación por titularidad mediante ayudas; ver post "becas y ayudas Madrid", y caso 100% "becas" son sólo para privados
Segregación por nacionalidad
Ver post separado Datos segregación educación: nacionalidad
Segregación en la matrícula viva
Enlaza con otros tipos de segregación, y hace referencia a la escolarización de alumnos que lleguan durante el curso, muchas veces extranjeros.14 diciembre 2020
El factor oculto de la segregación: los colegios más desfavorecidos asumen más alumnado extranjero durante el curso
El
89% de las 242 escuelas catalogadas como de máxima complejidad en
Catalunya reciben más alumnado inmigrante durante el año que su escuela
más cercana. El reparto equitativo de la llamada matrícula viva sigue
siendo una asignatura pendiente para corregir la segregación escolar
https://twitter.com/paurodra/status/1338771023601299456
Amb la @VictriaVic diseccionem avui la matrícula viva, un dels engranatges que reforcen la segregació escolar.
Qui es queda aquest alumnat majoritàriament estranger i vulnerable que arriba durant el curs? Les escoles de perfils més desfavorits
Actualment, totes les Administraciones prometen corregir-ho. Les mesures fa anys que les reclamen @sindicdegreuges o @FundacioBofill
Ambos coinciden en una de las principales medidas que serviría para reducir esta disparidad: cerrar las ratios de aquellos colegios de entornos más desfavorecidos y permitir el aumento de los más heterogéneos. Es decir, que si un aula de un colegio de máxima complejidad acaba la matriculación con 17 alumnos, esta sea su ratio definitiva, con lo que dejaría de ser el principal candidato a recibir matrícula viva. Y al revés: los que tengan llena la ratio pero tengan un perfil de alumnado menos vulnerable deberían poder recibir un extra.
Segregación de ACNEEs
Lo intento resumir en un tuit y en una imagen
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231318243001978887
Se puede afirmar, con datos, que @ecatolicas miente en su campaña #MesDeLaInclusión retuerce datos y esconde su segregación global
@lcentenoc @emilio_daz @JMunozdePriego
Cito datos con su fuente, cosa que ellos no hacen
https://drive.google.com/open?id=1C8zdXBo1_pS2GRa4wJyvbePRkeRnY97x_7m0JTe9HCE
#10MantrasDeLaConcertada
Madrid, ACNEEs pública vs privada con concierto:
•Primaria: 3,6 veces más
•ESO: 2,4 veces más
Recibidos así; se puede hacer % sobre alumnado.
https://drive.google.com/file/d/1PYY4Wc-0y2jarBRPNaLFEJE0_h8jkt55/view
https://drive.google.com/open?id=1P-N1wM60up_BHbgFGN4dmOHTaixi5sJo
Alguien que promueve el hashtag #10VerdadesDeLaConcertada miente y no aporta datos
Saca la conclusión
En https://www.escuelascatolicas.es/estadistica/ los datos no coinciden, revisar (citan como fuente MECD)
https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2018/02/AlumnadoconNEE201516.pdf
https://www.escuelascatolicas.es/wp-content/uploads/2018/02/Alumnadoextranjero20142015.pdf
Ver hilo
Me argumentó que eso eran datos de Madrid, no globales, y lo rebatí el 8 febrero con datos oficiales.
Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2016-17.htmlD7. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99ac5b90-7c4c-4ca4-883f-caa12a9dcd23/d7-pdf.pdf
Tablas
D7.2. Porcentaje de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo por titularidad/financiación, enseñanza y tipo de necesidad (1)
D7.6. Porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales por titularidad/financiación y enseñanza (1)
En la memoria de LOMLOE se citan datos
https://twitter.com/segregacio/status/1340258017426726915
Dades referides a escolarització alumnat NESE entre sector públic i privat. Referides al mateix curs.
Concretament a Barcelona ciutat (Consorci d'educació de Barcelona)
Algú maquilla xifres o menteix descaradament.
Caldria una explicació @consorciedubcn
Gráfico 3. Fuente: Estadística del MEFP
Es decir, no hay diferencias en el porcentaje de ACNEE en Centros de Educ. Especial; las diferencias están en la escasa presencia de ACNEE de integración en las etapas postobligatorias, especialmente en Bachillerato y FP de G medio y Superior. Frente al 2,4% de ACNEE de la ESO, no llega ni a una cuarta parte (0,7%) los ACNEE que cursan el Bachillerato o la FP de G Medio y mucho menos la de G Superior, con porcentajes claramente por debajo de la media española, algo injustificado en una comunidad con los recursos de la madrileña.
Este es el verdadero problema de los ACNEE: la falta de recursos (humanos y materiales) en los centros ordinarios de manera que su escolarización les permita el progreso a etapas postobligatorias.
Segregación por resultados académicos
Enlaza también con segregación por excelencia
También se puede ver desempeño académico asociado a ISEC en PISA y notas en Bachillerato / acceso universidad según titularidad.
Ver post Estadísticas pruebas acceso universidad
6 diciembre 2016
¿Y la brecha entre centros públicos y privados en PISA 2015?
Las puntuaciones medias de los centros públicos en PISA 2015 son 12% peores que las de los privados/concertados
Sin embargo, esta brecha se explica por las diferencias en los recursos económicos y culturales de los hogares que envían a sus hijos a unos y otros centros
La brecha no se explica tampoco por otras diferencias entre centros, tales como el porcentaje de inmigrantes que escolarizan, o sus recursos humanos y materiales
https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/brecha-centros-publicos-privados-pisa_132_3695523.html
https://twitter.com/danielegrasso/status/1180022868823941120
Y PISA nos enseña que esto importa: coles de rentas altas consiguen notas más altas. Es una consecuencia de la segregación
29 junio 2019
La separación según su origen tiene consecuencias en el rendimiento de todos los alumnos: los estudiantes más favorecidos sacan 67 puntos más en PISA que sus compañeros de entornos humildes, equivalente a dos cursos completos
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html
Enlaza también con la segregación intra centro: crear grupos bilingües- no bilingües y crear grupos "malos" y "buenos", y segregación agrupando repetidores, que también enlaza con segregación asociada a repetición.
Desigualdades socioeconómicas y rendimiento académico en España
https://observatoriosociallacaixa.org/-/desigualdades-socioeconomicas-y-rendimiento-academico
El nivel socioeconómico del alumno condiciona su rendimiento académico. Se trata de un hecho ampliamente demostrado por la evidencia empírica. Los efectos de las desigualdades de origen socioeconómico pueden transmitirse a través de mecanismos muy diversos como, por ejemplo, las distintas expectativas parentales, la disponibilidad de recursos educativos en el hogar o los “efectos compañero”, es decir, la influencia del nivel socioeconómico de los compañeros de un centro.
Gráfica precedida de este texto "¿La educación privada es mejor? La aparente diferencia de rendimiento académico entre centros privados y públicos se debe a la segregación de los alumnos de menor índice socioeconómico y cultural (ISEC)."
16 julio 2020
En la nota resumen de 29 páginas se puede ver
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:3f75f83b-3d43-48ab-96c6-1b8377bd1371/nota-18-19.pdf
Gráfico23: Porcentaje de módulos superados en relación con los evaluados por enseñanza, sexo y titularidad del centro. Curso 2017-2018
Se ve en la parte derecha la diferencia entre pública y privada
FPB: 72,0% vs 74,9%
FPGM: 78,2% vs 84,5%
FPGS: 86,2% vs 92,5%
Además hay que recordar que en FPB aprobar puede suponer título de ESO.
La media global, al ser solo de dos valores, también permite ver el peso relativo de pública y privada.
TIMSS 2019. Influencia del contexto personal y sociodemográfico en el rendimiento (Infografía)
A closer look at student performance in city schools
John Bachellerhttps://rochesterbeacon.com/2019/08/26/a-closer-look-at-student-performance-in-city-schools/
2 agosto 2021
https://www.merca2.es/2021/08/02/colegio-patrocinio-san-jose/
Entre los reproches, se repiten los que se refieren al trato desigual entre estudiantes. “Los alumnos con peores notas reciben un trato diferente y se ven abocados a marcharse del colegio”, afirman por otro lado. Sin embargo, otros consideran que es “el mejor colegio de toda la zona de Tetuán con diferencia”.
26 junio 2022
Primero de carrera: los bachilleres de la escuela pública son los que más materias aprueban
Un alumno que se graduó en un instituto tiene un 63% más posibilidades de sacar buenas notas en su estreno en la Universidad Complutense. Los datos son extrapolables a nivel nacional
29 septiembre 2022
Veo datos de resultados académicos en
https://www.educa2.madrid.org/web/sginspeccioneducativa/resultados-academicos
Informe 2022 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2020-2021
Consejo Escolar de Estado
Capítulo D. Escolarización, transición y resultados del sistema educativo
Figura D2.2Porcentaje de alumnado que finaliza la etapa de Educación Primaria respecto al número de estudiantes evaluados, según el tipo de centro y la financiación de las enseñanzas, por Comunidades y Ciudades Autónomas.
Curso 2019‑2020
Tabla D2.3
Alumnado que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en España por la finalización de cuarto curso de ESO, según el sexo, la titularidad del centro y la financiación de las enseñanzas. Curso 2019‑2020
Figura D2.4
Porcentaje de alumnado de cuarto curso de ESO con respecto al número de estudiantes evaluados, que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, según la titularidad del centro y la financiación de las enseñanzas, por Comunidades y Ciudades Autónomas.
Curso 2019‑2020
Tabla D2.5
Porcentaje de alumnado de cuarto curso de ESO que obtiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en España con respecto al número de estudiantes evaluados, según la titularidad del centro, la financiación
de las enseñanzas y el tipo de promoción. Curso 2019‑2020
Segregación asociada a becas comedor
Ver post Becas comedor y segregación
Se pueden ver datos para País Vasco
https://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa
Segregación asociada a becas material escolar
Se pueden ver datos para País Vascohttps://lab.montera34.com/segregacionescolar/#europa
Pendiente intentar conseguir datos globales para más comunidades y más tipos de becas.
En Madrid por ejemplo se podrían usar datos de ACCEDE.
Segregación asociada a condiciones en el hogar/brecha digital
Enlaza con el nivel socioeconómico y con covid19https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1240944951074095104
El desigual acceso a la tecnología en el hogar va agrandar, cada semana que dure el confinamiento, las brechas de aprendizaje. Ya no se trata de tener un dispositivo en casa: si padres e hijos están todos encerrados, el número de dispositivos es también clave
https://twitter.com/diarioeduca/status/1242734708326371331
@jesusrogero Ficción educativa en tiempos de #confinamiento
Datos (citado @SaveChildrenEs que retuitea, no visto enlace a fuente)
"entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red"
https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/la-epidemia-agrava-la-brecha-educativa-las-familias-con-menos-recursos-gestionan-peor-el-estres.html
Al estar en casa, el aprendizaje va a depender de las estrategias de atención y acompañamiento de las familias. “En general, las familias de clase baja dedican más tiempo a la televisión y menos a las actividades interactivas y estimulantes a nivel cognitivo”, señala en un comunicado la ONG Save the Children. “El nivel educativo de los padres no les permite compensar en casa la ausencia de un profesor; se produce una interrupción total del proceso educativo”, aprecia Andrés Conde, director general de la ONG, que indica que la educación online en estos casos no funciona y da un dato: entre las familias que ingresan menos de 900 euros al mes, un 42% no tiene ordenador en casa y un 22% no tiene acceso a la red.
Datos: "Documento elaborado por la secretaría de Educación y Universidades del PSOE, que incluye medidas para mantener el funcionamiento del sistema educativo público en condiciones de equidad, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19"
Cita fuentes
https://psoe.es/media-content/2020/03/Gui%CC%81a-de-actuaciones-brecha-digital-y-de-aprendizaje-Version-FINAL.pdf
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1276117044782600193
Titular 30 marzo "El 90% de los alumnos de Bachillerato de la Comunidad de Madrid cumple con sus trabajos online"
https://comunidad.madrid/noticias/2020/03/30/90-alumnos-bachillerato-comunidad-madrid-cumple-trabajos-online
Realidad: Informe 23 de marzo de @educacmadrid
https://educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/d22b4a09-c95d-4843-b40f-fc273958ef30/Presentaci%C3%B3n%20INFORME%20DE%20INSPECCI%C3%93N.pdf?t=1592935886331
Equidad y segregación en públicos vs privados
23 junio 2020
Generation COVID: The Spanish learners lost to lockdown
Sonya Dowsett
MADRID (Reuters) - Out of 31 pupils in one of Madrid teacher Clara Mijares’ online classes last month, eight were missing. Two had not been seen for some time, she said, adding that this is a fairly typical ratio these days for her lockdown sessions for 12 to 16-year-olds.
https://uk.reuters.com/article/us-health-coronavirus-spain-education-in/generation-covid-the-spanish-learners-lost-to-lockdown-idUKKBN23U1EP
In Spain, school drop-out rates were already the highest in the European Union - 17.3% in 2019. Now, the government estimates up to 12% of school children have dropped out of distance-learning during the 14-week lockdown - nearly one million pupils.
...
Spain’s low-income learners are already faring worse than many in Europe. The financial crisis of 2008-2014 laid off over 2 million workers and even today, despite years of strong economic growth, the country has the EU’s second-highest unemployment rate after Greece. There are 2.2 million children at risk of poverty and exclusion in Spain - over a quarter of the total child population, according to calculations by humanitarian group Save the Children.
27 julio 2020
The pandemic is widening educational inequality
For many low-income students, online courses are a poor substitute for in-person learning
https://www.economist.com/graphic-detail/2020/07/27/the-pandemic-is-widening-educational-inequality
21 enero 2021
In better off families in England 40% of children study five hours a day, against 26% in poorer homes
Segregación en proceso de admisión
También enlaza con zona de adscripción en el proceso de admisiónhttps://twitter.com/EnJarras/status/1198925766819483649
Uno de los mantras concertadistas es que su proceso de admisión es el mismo que en los públicos y que la admisión la decide un ordenador.¿Dónde está la mentira camuflada? En que saben cómo librarse de alumnado paria haciendo que no lleguen a entrar "en el ordenador"¿Cómo?
HILO⤵️
Los mecanismos son disuasorios.Fundamentalmente 4:
1.Las cuotas
2.Las J.P.A. que asusten a los parias
3.Las entrevistas personales
4. ⤵️Si todo lo anterior falla y se les cuela un paria, se le aconseja marcharse a la pública con convincentes presiones
Vamos a examinar el método 3
Sin el menor disimulo, las páginas web de los colegios concertados anuncian en sus pestañas de"Admisión"lo importante que es que los padres tengan una entrevista personal con la dirección del centro. Ya solo ese anuncio puede ser disuasorio para algunos padres. Pero,¿qué pasa ⤵️
en esas entrevistas para que al salir, según qué familias ya sepan que ahí no van a encajar? Desde luego ahí se habla de cuotas: todo lo que no puede decirse en la web, ni siquiera en una JPA, se dice en una entrevista privada. Pero no solo es cuestión de pasta,¿lo entendemos?⤵️
Veamos cómo se ha generalizado el tema de la entrevista. Hace solo 3 años era difícil encontrar esto en las webs de los concertados ⤵️
De hecho, es la norma general ahora. Unos coles lo hacen con más descaro; otros con menos. Y en honor a la verdad, he encontrado a un concertado -UNO- de los de mayor solera, que explícitamente en su web rechaza esas prácticas manifiestamente fraudulentas, los @SalesianosEs⤵️
Pero eso es absolutamente excepcional. Sigamos ⤵️
Los de la nueva concertada no se cortan un pelo tampoco, ni todas estas fundaciones que han nacido rescatando colegios antiguos de frailes y monjas que han perdido efectivos y no pueden ya con sus viejos coles⤵️
Pero lo que ya es de aurora boreal es lo de los Colegios de la @RedArenales.Son colegios del Opus y en varias de sus webs no solo ponen como requisito la consabida entrevista sino que DAN PUNTUACIÓN ADICIONAL a quienes sí vayan a la entrevista (y la superen obviamente)⤵️
Volved al tuit anterior,tercera imagen: sí, si los padres han ido a la entrevista personal(y superan los estándares de este colegio opusino)tienen puntuación extra.
Ya sé qué pensáis:¿es legal?Pues con todo el ejército de abogados de la concertada,si no lo es, como si lo fuera⤵️
También os habréis fijado en que los niños que provengan de sus escuelas de pago 0-3 o de otras con las que estén aliados,tienen puntos extra.Vamos, que los padres que hayan pagado un 0-3 caro,tienen prioridad.Ejemplo de Calasancios, y todos los de @RedArenales
Y no os abrumo más
https://twitter.com/EnJarras/status/1283678487652573185
@AlboradaColegio es uno, otro más, de los pijicentros de la Red Arenales de @aaguilo y de nuestro Dir.Gral. de EI EP y EE
Da puntos por superar entrevista de selección o por haber pagado previamente en sus 0-3
Guardería de su red, privada a unos 500€/mes o "donaciones" de 1800€
Que el alumno solicitante sea o tenga un hermano en acogida o adoptado
Que el padre madre o tutor acrediten ser colaboradores de entidades sin ánimo de lucro de la que den derecho a deducción en la declaración de IRPF y acrediten haber realizado aportaciones en el periodo de un año anterior al último día del proceso de admisión 2020-2021 de al menos mil ochocientos euros.
Que el solicitante sea ex alumno de las siguientes escuelas infantiles: Cristo de la Guía, Toscana Garden, Suecia Garden, Pepito Grillo y ABC Go
Que al menos uno de sus progenitores sea empleado del Banco Santander.
Hilo
3. Aun admitiendo que el módulo fuera insuficiente para cubrir el coste real, ¿cómo llevan tantos años sin montar una movida al menos igual de histérica y chillona como la que monta ahora @MasPlurales
cuando les tocan la admisión,es decir, seguir seleccionando al alumnado?
La administración feliz también porque ahorrar, sí. Así que ¿cómo va a investigar ese fraude,que le saldría caro? Se hacen los locos, PP y PSOE. Y los padres, los más felices: viven su ilusión de
Hay, pues, una escandalosa connivencia
entre ese engendro inmoral y fraudulento que es la escuela que llaman concertada, las administraciones que miran para otro lado, y una parte de la sociedad española, lo peor de la sociedad española, los que defraudan y estafan en lo poco y en lo mucho, al resto ciudadanos,por
Así que, concertadistas, no cuela
No hay más, @pliseducacion @lcentenoc @MasPlurales @EyfFederacion @MalvarezNadia @BegoLdeG y demás enemigos de la verdad y la igualdad: es la pasta. Sobráis, como bien se ve en Madrid, donde por más que los nachetes retuerzan la ley, os sobran plazas y faltan en la pública.
Ya no podéis seguir viviendo de vender distinción (relativa), y eso era lo único que vendíais, lo único por lo que os escogían, como quedó meridiamente demostrado en el estudio de @ecatolicas de 2015-16. Ni ideario ni bobadas: a nadie le importa el ideario ni os "escogen" por eso
Segregación asociada a abandono escolar temprano
Ver post LOMCE: abandono escolar temprano en apartado ESL: correlaciónCorrelación abandono escolar vs renta familiar
Correlación abandono escolar vs nacionalidad
Segregación asociada a repetición
Se ve por separado, aunque tiene un componente socioeconómico. Relacionado con segragación y resultados académicos, fracaso escolar y abandono escolar.
29 marzo 2018
La tasa de repetidores de la ESO es ocho veces superior en la escuela pública que en la privada
El 83,3% es el porcentaje medio del alumnado que pasa de curso o promociona para el conjunto de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros públicos, porcentaje que se eleva al 91,5% en la enseñanza concertada y al 98,1% en la enseñanza privada no concertad, según datos del propio ministerio de Educación
https://www.publico.es/sociedad/tasa-repetidores-ocho-veces-superior-escuela-publica-privada.html
29 junio 2019
Un alumno de un entorno más pobre tiene 5,5 veces más probabilidades de repetir curso que otro de un entorno rico
https://www.eldiario.es/sociedad/radiografia-segregacion-entornos-favorecidos-exclusivamente_1_1464374.html
Ver gráficas:
-El porcentaje de alumnado repetidor es mayor en la pública
Porcentaje del alumnado que ha repetido algún curso en educación primaria o secundaria, según la titularidad del centro, por comunidades autónomas
-¿Qué probabilidad de ser repetidor tiene el alumnado de entornos poco favorables?
Probabilidad relativa* de ser repetidor en entornos menos favorables respecto a entornos más favorables, por comunidades autónomas. PISA 2015
Segregación socioeconómica viendo repetición
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1255560153350508550
En documento Consejo Escolar de Estado se cita
https://drive.google.com/open?id=1FCyrLaSbpoYgP18U5ZLvlFhQ0eLw4NAD
El porcentaje de estudiantes españoles que habían repetido en PISA 2015 al menos una vez ascendió en promedio al 31,3%. Ahora bien, el 53,5% de los alumnos y alumnas desaventajados (los que se encuentran en el cuartil inferior del ESCS) habían repetido cuando hicieron PISA 2015, mientras que sólo había repetido el 8,7% de los estudiantes aventajados (los del cuartil superior del ESCS) (tabla 1.6.14). Es decir, los centros en los que la mayoría de sus los estudiantes se encuentran en el cuartil superior, solo presentan un 8,7% dealumnado repetidor, frente al 53,5% de repetidores que tienen los centros cuya mayoría de estudiantes se encuentran en el cuartil inferior. Por tanto, es preciso tener en cuenta que la diferencia de los porcentajes de repetidores entre centros públicos y privados podría verse influenciada en la proporción señalada al estatus social, académico y cultural del alumnado escolarizado en cada uno de dichos centros.
D2.3. Porcentaje de alumnado repetidor de E. Primaria, por curso y titularidad/financiación
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c39b6ece-c6f4-4b71-9c75-9036fcbcede6/d2-pdf.pdf
D3.7. Porcentaje de alumnado que repite curso, por titularidad
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:29d0f850-e008-4911-9aa9-d23739b656ca/d3-pdf.pdf
D4.4. Porcentaje de alumnado que repite curso en Bachillerato, por titularidad (1)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:746be510-2aae-4175-b8ff-ea6dc32f3484/d4-pdf.pdf
28 octubre 2020
La educación pública está en riesgo: el problema no es la pandemia, es una década de recortes
Hay datos verdaderamente graves: uno de cada dos estudiantes de secundaria cuyos padres tienen un nivel socioeconómico bajo
ha repetido curso y en las familias de nivel alto sólo repiten uno de
cada nueve alumnos. En consecuencia, estas diferencias aumentan la probabilidad de abandono escolar de los estudiantes más pobres.
Además, estas desigualdades han aumentado con los años. En 2003 el
porcentaje de alumnos que repitió curso de origen socioeconómico bajo
era de 40,9 puntos. En 2015, último dato al que se tiene acceso, aumentó
hasta el 49,9%. Pero esto no sucede en todas las clases: en las de
origen medio creció, pero del 31,1 al 32,4. Mientras que en las familias
ricas sólo aumentó unas décimas: del 15,1 al 15,5.
3 junio 2021
Nueve de cada diez menores en riesgo de exclusión social repiten curso
La organización Jóvenes e Inclusión presenta un informe sobre las consecuencias de la pobreza y la exclusión social en la educación de los niños.
https://www.publico.es/sociedad/nueve-diez-menores-riesgo-exclusion-social-repiten-curso.html
El informe se pone en documentos generales
Se puede ver también repetición en universidad, también por titularidad
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1404328682991276032
-Paso universidad
*Idoneidad: % de estudiantes que finalizan la titulación en el tiempo teórico previsto o antes
*Tasa de abandono el 1º año
Tasa de idoneidad media del 35% en pública implica que hay 65% de alumnos que al menos repiten un año, y 49% en privada implica que es un 51% los que repiten al menos un año.
Tasa de abandono de un 20% va más allá de la repetición.
Segregación y bilingüismo
Se cita en informe Save The Children sobre guetos.En uno de los que sí, hace unos años, lo hacían de estranjis porque la coordinadora bilingüe de la DAT (no sé cómo se llama el puesto) se lo había prohibido expresamente.
Segregación asociada a Educación Especial
El tema de la inclusión "obligatoria" vs estar en centros específicos es para post aparte, pero en general enlaza con que haya recursos para atender a la diversidad real. Es algo que se cita en post #MesDeLaInclusión dentro del Párrafo 2: según estadísticas de escuelas católicas, escuelas católicas tienen cierto número de alumnos NEE [que sugieren que son muchos]Segregación asociada a excelencia
El tema de las altas capacidades / separar a los alumnos excelentes es para post aparte, pero en general enlaza con que haya recursos para atender a la diversidad real.En Madrid hay un programa de Bachillerato excelencia que separa en aulas de excelencia en algunos centros (o en un centro solo con Bachillerato de excelencia) a algunos alumnos.
La Razón visita el Instituto San Mateo, pionero del Bachillerato de Excelencia, al cumplirse los diez años desde su implantación en Madrid
8 abril 2011
El Bachillerato para listos de Aguirre: excelencia intelectual o segregación educativa
Un Bachillerato de Excelencia para los alumnos que obtengan altas calificaciones en la ESO, esa es la nueva propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso escolar que viene. Eso sí, será en un instituto sólo para ellos. La comunidad educativa analiza la medida.
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/el-bachillerato-para-listos-de-aguirre-excelencia-intelectual-o-segregacion-educativa_mj6fmgqolmk1lpykajgh47/
8 diciembre 2011Aguirre experimenta la segregación del alumnado
Madrid anuncia que ampliará el modelo que separa a los buenos alumnos
https://www.publico.es/espana/aguirre-experimenta-segregacion-del-alumnado.html
19 junio 2012
Nota de prensa sobre la sentencia relativa al proyecto denominado "Bachillerato de Excelencia"
https://www.fapaginerdelosrios.org/documentos?EntryId=188&Command=Core_Download
10 febrero 2014
LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera que el "Bachillerato de excelencia” ha demostrado su absoluto fracaso y debe ser paralizado inmediatamente porque condena a la mayoría de su alumnado a renunciar a los estudios universitarios que hubieran deseado y, seguramente, podido realizar de no haber optado por este programa “excelente”.
http://recuperarmadrid.blogspot.com/2014/02/el-fracaso-del-bachillerato-de.html
Segregación y zonas de adscripción
Enlaza con zona únicaSe cita en informe Save The Children sobre guetos.
Effects of School Choice on Students’ Mobility:Evidence from Madrid
David Mayor
June 2017
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DWEB+effectofschoolchoice-paper.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352938014755&ssbinary=true
En conclusiones:
The best schools undergo the greatest rise in the within-school socioeconomic heterogeneity. However, those schools situated in the poorest districts suffer an increase in segregation. As a result, there is a decrease in the overall level of segregation together with an increase in the degree of segregation of schools located in low-income districts.
3 abril 2019
Un informe sobre el mapa escolar de València considera que el distrito único no mitiga la segregación
https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/ficha-persona/informe-mapa-escolar-valencia-considera-distrito-unico-no-mitiga-segregacion-1285950309813/Novetat.html?id=1286071548206&plantilla=UV/Page/TPGDetaillNews
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA En colaboración con el Ayuntamiento de Valencia Informe del Programa de investigación: «La situación del alumnado y del sistema educativo en la educación obligatoria en la ciudad de Valencia, evolución histórica y formación de estudiantes en esta materia» ‘Proyecto Mapa Escolar’SobreZonificación y admisión de alumnado en los centros escolares de la ciudad de Valencia
https://www.uv.es/erisost/19_04_02_Informe_Mapa_Escolar_Zonificacion.pdf
Segregación y absentismo
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1223643565965877248Hay que tener valor para decir cosas como esta cuando Madrid comenzó los recortes en septiembre 2011 y comenzó la marea verde.
https://twitter.com/angelgarridog/status/113346477128028161?s=19
Asumiendo esos datos fuesen ciertos, no harían sino confirmar la segregación de pública vs privados con concierto
Segregación por sexo
Algunos lo llaman educación diferenciada.Ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
Segregación vía clasificación de centros
Los rankings enlazan con la creación de guetos y visión elista
Ver post LOMCE: finalidad evaluación para clasificación centros
Segregación asociada a recursos de los centros
Los datos del informe de la fundación COTEC también ponen en evidencia que “la variable de titularidad del centro tiene una incidencia importante en cuanto a preparación del centro y del profesorado, así como en la transición digital”.
Segregación por religión
Padres católicos piden que no se obligue a centros concertados a escolarizar musulmanes
La confederación de ampas Concapa cree que la decisión de dar enseñanza islámica es un brindis al sol puesto que se necesita un mínimo de 10 alumnos
Segregación por raza
https://undocs.org/es/A/HRC/44/40/Add.2
Existen auténticos problemas con el costo y la calidad de la educación, además de la segregación por nivel socioeconómico y etnia.
.... Un alarmante 44% de la población estudiante y el 72% de las niñas y niños en situación vulnerable estudian en escuelas que, a efectos prácticos, pueden calificarse de segregadas, donde el alumnado es mayoritariamente pobre, romaní y migrante, además de presentar una gran concentración de estudiantes con mayores necesidades de apoyo. ...El Relator Especial visitó una escuela de Andalucía con un alumnado 100% romaní y un índice de abandono escolar antes de terminar la enseñanza secundaria del 75%.
Segregación escolar en escuelas españolas: 173 centros registran alta concentración de alumnos gitanos La Fundación Secretariado Gitano ha pedido a los poderes públicos que pongan en marcha medidas para erradicar "la segregación escolar" del alumnado gitano tras identificar, al menos, 173 centros educativos en España con una elevada concentración de niños y niñas de esta etnia.
Hace casi 10 años el Consejo Europeo alertó de que los colegios concertados rechazaban habitualmente al alumnado migrante y pidió un cambio en el modelo de admisión actual que sitúa a España entre los países europeos con mayor segregación escolar. La Ley Celaá contempla medidas para paliar esta situación, pero el desarrollo efectivo está en manos de cada comunidad.
Segregación genética
EVIDENCE FROM THE HEALTH AND RETIREMENT STUDY
This document provides information about the study:
Lee et al. (2018) “Gene discovery and polygenic prediction from a 1.1-million-person GWAS of educational attainment” Nature Genetics, 50, 1112-1121.
In a genome-wide association study (GWAS), scientists look at genetic variants measured across the entire human genome to see whether any of them are, on average, associated with higher or lower levels of some outcome.
When we and other scientists say that genetic variants (and other variables, such as demographics) “predict” certain outcomes, our use of the word differs in several important ways from how “predict” is used in standard language (e.g., outside of social science research papers). First, we do not mean that the presence of a genetic variant guarantees an outcome with 100% probability, or even with a high degree of likelihood. Rather, we mean that the variant is, on average across people, statistically associated with an outcome.
The results of a GWAS can be used to create a “polygenic score,” an index composed of many genetic variants from across the genome. Because a polygenic score aggregates the information from many genetic variants, it can “predict” (see FAQ 1.4) far more of the variation among individuals for the GWAS outcome
than any single genetic variant. Often, the polygenic scores with the most predictive power are those created using all the (millions of) genetic variants studied in a GWAS. The larger the GWAS sample size, the greater the predictive power (in other, independent samples) of a polygenic score constructed from the GWAS results.
Segregación ideológica
Segregación, presencialidad y absentismo
4 mayo 2021
Recibo resolución y enlace a informehttps://drive.google.com/file/d/1ydXqOnTZbotyzrWGdSLrWQlArXK-Jjn0/viewVer 4ºESO
La semipresencialidad la veo un eufemismo para no hablar de semiausencia o semiabsentismo, aunque el problema del absentismo es más grave y separado.
No entro en el tema de que unos padres por salud decidan no llevar a su hijo a educación presencial en pandemia, eso se comenta en post sobre presencialidad.
El absentismo supone segregación; intento poner datos que muestren también como se asocia a nivel socioeconómico y titularidad, no limitado solo a Madrid.
Absentismo Escolar
Responsable del contenido: Dirección General de Familias, Infancia, Educación y Juventud
Fecha de actualización: 11 de enero de 2021
13 abril 2021
La pandemia provoca un 10% más de casos de absentismo escolar
En los últimos 5 años, a la Fiscalía de Menores se han derivado 72 expedientes, 6 en el año 2020
Segregación y COVID19
Enlaza con la segregación de varios tipos: socioeconómica, brecha digital...
Ver post Derecho a la educación y semipresencialidad: se roba a los alumnos educación presencial y solo alumnos de familias con recursos podrán compensarlo.
mayo 2020
Covid-19: Cerrar la brecha. Impacto educativo y propuestas de equidad para la desescalada
https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-05/COVID19Cerrarlabrecha.pdf
Sindicatos y comunidad educativa denuncian que "apenas se ha avanzado" para cerrar la brecha digital y mejorar la conectividad de las escuelas, mientras Google y Microsoft ganan la batalla por el software educativo ante la ausencia de una alternativa nacional fiable
Cost social i educatiu https://link.springer.com/article/10.1007/s11159-020-09860-z
Greus conseq a Bèlgica https://feb.kuleuven.be/research/economics/ces/documents/DPS/2020/dps2017.pdf
Als EUA https://edworkingpapers.com/ai20-226
La corba d’aprenentatge https://blogs.worldbank.org/education/we-should-avoid-flattening-curve-education-possible-scenarios-learning-loss-during-school
Desigualtat
Mientras que el confinamiento provocó que la diferencia en movilidad entre las rentas bajas y las altas se disparase, la reapertura provocó un 'boom' en la movilidad de las más altas
Comentarios
Publicar un comentario