La Comunidad de Madrid no construye centros públicos, y lo pone por escrito

Revisado 8 marzo 2018

Versión TL;DR

Tras el post Madrid crea centros privados con concierto en diferido me planteo hacer un post sobre cada uno de los centros privados a los que se le ha dado concierto por décadas antes de existir, pero en el proceso me encuentro documentos con frases que muestran que no son capaces ni de disimular.

Esta frase es del PP, y está, por escrito, en un acta de 2016:
(imagen junta texto en dos páginas, en detalles aporto original)

El PP considera demagogia retirar la palabra concertado y en 2018 la Comunidad del PP ha decido la naturaleza concertada a priori en el pliego.

Esto lo dice un secuaz del PP; si alguien quiere comparar con lo anterior.

http://blog.cristinacifuentes.es/mejorando-la-educacion-publica/
Por si alguien quiere leer, Madrid crea centros públicos virtuales, simulados y en diferido, post escrito tras ese 29 agosto 2017 y citando centros de los que habla Cifuentes.

Para ver a Cifuentes poniendo por escrito más veces que defiende la educación pública (igual ella piensa que la concertada es pública al pagarse con dinero público, y no sabe que No existe ningún centro que sea concertado, se puede mirar
https://twitter.com/search?q=from%3Acifupresidenta%20educaci%C3%B3n%20p%C3%BAblica&src=typd
https://twitter.com/search?q=from%3Accifuentes%20educaci%C3%B3n%20p%C3%BAblica&src=typd
El 15 febrero 2018 dice esto en la Asamblea (hay vídeo con logo PP, se puede buscar texto y vídeo oficial en web asamblea)
https://twitter.com/ccifuentes/status/964117441214328834
Mientras yo sea presidenta de la @ComunidadMadrid vamos a seguir defendiendo la libertad de las familias para escoger el centro educativo que prefieran para sus hijos. Eso es inclusión y no los prejuicios retrógrados de Podemos. #PlenoAsamblea
Respondo esto, enlazando con la idea de insulto ya usada en otro post
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/964863759725539328
Que @cifupresidenta diga "defendemos la educación concertada" es una obviedad, que diga "apoyamos y priorizamos la educación pública" es un insulto

23 febrero 2018
https://www.elboletin.com/movil/noticia/159777/nacional/los-vecinos-desmienten-a-cifuentes-por-decir-que-todo-torrejon-de-ardoz-quiere-un-colegio-concertado.html

 Cifuentes dijo la semana pasada durante una entrevista en laSexta que “se va a sacar un concurso en Torrejón porque hay una petición unánime de Torrejón que quieren un colegio concertado” pero los vecinos han salido a la palestra para desmentir sus afirmaciones.

Se pueden ver actas: había unanimidad en crear centro, no en que fuese concertado
Vídeo La Sexta Noche 17 febrero 2018
http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-noche/temporada-1/capitulo-263-17-02-18-cristina-cifuentes_2018021600951.html
Lo dice en minuto 1:53 aproximadamente
"Cifuentes: mi apuesta es por la educación pública...
Periodista:...han bajado los alumnos que usan la educación pública y subido los de la concertada de 2013 a 2016
Cifuentes: pues eso es muy extraño porque nosotros no hemos aumentado en estos dos últimos años y medio ni un solo concierto nuevo, ni uno solo, ha habido un aumento como consecuencia del crecimiento vegetativo, no se ha firmado ningún concierto nuevo
Periodista: ha anunciado que va a ceder suelo público para un colegio concertado en Torrejón
Cifuentes: no se va a ceder suelo en absoluto, se va a sacar un concurso en Torrejón de Ardoz,  porque hay una petición unánime de Torrejón de Ardoz que quieren un colegio concertado, y lo que se va a hacer es una cesión de suelo como se hace en muchos otros municipios"

7 marzo 2018
https://twitter.com/LuisAndresPJ/status/971312990099267584
En la Asamblea de Madrid, escuchando a @BeatrizGaliana defender que el Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz sea público. #loqueremospúblico

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-educacion-investigacion-2018-03-07

Enlace a la respuesta de Ismael Sanz
http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-comision-educacion-investigacion-2018-03-07?part=b4c44312-f5c5-4545-b722-e52f77620b37&start=983
17:50 "cesión temporal"; temporal 40 años a 0€.

18:10 "no hemos planteado, hasta donde yo conozco, que sea un centro concertado o nada, nunca ha sido ese el planteamiento que hemos realizado"


Detalles

Asociado a RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2018, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se hace pública convocatoria por procedimiento abierto para la adjudicación y condiciones de la ejecución de la “Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela EQ-CD-1 del municipio de Torrejón de Ardoz para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado de educación especial”.
en ese post puse algunas actas públicas en la web del Ayuntamiento de Torrejón

Febrero 2016
042. Moción sobre petición de construcción de un centro de educación especial

Junio 2017
175. Moción sobre construcción de Centro de Educación especial y Residencia

Pero consigo más documentación: por transparencia todas las actas deberían ser públicas, así que las comparto (pongo orden cronológico inverso)

Sin embargo lo que llama la atención son las actas, donde se hacen afirmaciones que mucha comunidad educativa lleva repitiendo tiempo, pero que sorprende que sean capaces de poner por escrito sin pudor.




2016-09-14-ActaPleno-parcial-p7-13.pdf
...en la moción ya se especifica que se trata de un centro "concertado". Por lo visto, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad renuncian a priori a que el destino de [a parcela sea para un centro de Gestión Pública.
Se nos informó en la Comisión informativa de que el Ayuntamiento no tiene ningún proyecto concreto presentado para su ejecución, y que la Comunidad de Madrid plantea que la opción  privada/concertada será más rápida que la pública, y que esa es la razón por la que se opta por esta vía. No estamos de acuerdo con esta explicación, que en realidad suena más a excusa para seguir el camino que el Partido Popular tiene ya trillado en nuestro municipio: apoyo total a la enseñanza privada, siempre en detrimento de la pública. Pese a que la Presidenta Regional declara en el Pleno de la Asamblea de Madrid que no se van a construir más centros educativos privados, parece
que su palabra vale poco. O eso, o es que ustedes están tirando balones fuera.
Además, la excusa de que tardaría más en ejecutarse la opción privada que la pública no casa bien con el plazo de cinco años por el que se limita la cesión de la parcela para el caso de que la Comunidad de Madrid no ejecute la obra del centro educativo.

...
Hay sin embargo un condicionante con el que no estamos de acuerdo, se indica que la cesión de terrenos es para la construcción de un centro docente de educación especial y se especifica que será concertado. Ante esto, preguntamos en la Comisión Informativa correspondiente que si ya había alguna empresa que hubiera presentado un proyecto para Torrejón, y de ahí la condición de centro concertado desde el mismo inicio de la cesión de terrenos.
La respuesta que recibimos por parte del Concejal de Urbanismo fue que no tenían constancia de ello, y de hecho, había un plazo de cinco años para la construcción del centro, pasado el cual, si no se había construido, los terrenos volverían a ser propiedad del Ayuntamiento. No entendemos entonces, ni compartimos, porque se coarta desde su nacimiento la posibilidad de que este centro sea de educación pública. Nos parece mucho más razonable eliminar esa condición en la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento y posteriormente ver las posibles opciones que pueda plantear la Consejería de Educación. 
Si es la propia Consejería de Educación la que lo exige, esto sólo se podría entender desde el empeño con el que el gobierno regional lleva años intentando implantar un modelo de enseñanza privada financiada con fondos públicos con el que no estamos de acuerdo.
Interviene el Sr. Algora Laborda GT (lu-Equo) para decir que, a su juicio, no empezamos demasiado bien el nuevo curso con propuestas, como esta, en la que, de nuevo, utilizan la ley que ampara sus prácticas para generar beneficiosos recursos a un modelo educativo que, nuestro grupo, no comparte.
No es nueva nuestra posición a este respecto. Nuestro planteamiento es la defensa de los servicios públicos frente al modelo que está imponiendo la Comunidad de Madrid en materia educativa. Y digo bien, imponiendo porque en este caso, y tal y como se puso de manifiesto en la Comisión informativa de Urbanismo del pasado lunes, la Comunidad de Madrid chantajea a este Ayuntamiento con que o nos construye un centro educativo concertado en la parcela EQ-CD-1 o pasa de largo. Estas son mis normas para gestionar tu patrimonio, parece querernos decir el Sr. Van Grieken, un Consejero de
Educación que parece mentira que haya hecho toda su carrera académica a la sombra de las universidades públicas y ahora nos venga imponiendo los conciertos con empresas privadas para "salvar" el modelo educativo que a él le ha estado dando de comer hasta que fue nombrado Consejero por la Sra. Cifuentes hace algo más de un año. 

En cualquier caso, y ante este modelo autoritario de la Comunidad de Madrid, desde nuestro grupo nos gustaría hacer un planteamiento en el que no toda la última palabra la tenga el Gobierno de la región, sobre todo, porque estamos hablando de nuestro patrimonio. Y lo que proponemos es que este Ayuntamiento no haga una cesión "gratis et amore" sino que se establezcan una serie de condiciones a la concesión o mucho mejor, que sea el propio ayuntamiento como propietario de la finca quien adjudique la concesión. Sobre todo, y nosotros hacemos aquí la propuesta y posteriormente si lo desean estamos dispuestos a hablarlo y discutirlo con todos los grupos municipales para completarla y dotarla de contenido concreto, digo proponemos que en esa cesión, aceptando incluso que sea para edificar un centro educativo concertado, el municipio de Torrejón de Ardoz se pueda reservar unos derechos de uso y de gestión (como propietario que es del terreno) para que de ellos se puedan beneficiar los vecinos de Torrejón,
Propone plantear a la Comunidad de Madrid que, ante las necesidades educativas especiales que tienen las familias de Torrejón y ante el chantaje al que nos somete el Consejero de Educación, adelante con su modelo de negocio educativo, pero con un acuerdo entre este Ayuntamiento y la Consejería que permita, por ejemplo, que familias torrejoneras con escasos recursos puedan utilizar e[ centro de forma totalmente gratuita o que, por supuesto, las personas residentes y empadronadas en Torrejón tengan prioridad a la hora de matricularse en dicho centro.

El Sr. Pérez Jiménez presente la siguiente enmienda parcial.
Enmienda: retirar la palabra "concertado" del acuerdo de cesión, y que en todo caso sea la Comunidad de Madrid la que decida el modelo de gestión. 

Señala el Sr. Perez Jiménez que todos los grupos de la oposición coinciden en el sentido de la enmienda, pues no es necesario, a su juicio, incluir la palabra "concertado" en el texto de la propuesta de acuerdo. Asegura que su grupo busca un consenso absoluto: retirando la palabra se lograría la
unanimidad de todos los grupos.

El Sr. Castillo Soria en un segundo turno de intervenciones manifiesta que la realidad es que esta ciudad necesita un Centro de Educación Especial, el Pablo Picasso, Centro Público de Alcalá de Henares está saturado, atiende a 226 alumnos, muchos de ellos de Torrejón, un número de alumnos muy por encima de la media de atención de estos centros, lo que genera unas condiciones que imposibilitan el buen funcionamiento del centro. Una ciudad como Torrejón, debe luchar por garantizar una atención especializada pública y de calidad a los niños y niñas con diversidad funcional.
Recuerda que el grupo parlamentario PSOE en la Asamblea de Madrid ya presentó enmiendas a los presupuestos solicitando la construcción de un centro de educación especial público en Torrejón, y ahora también lo solicita en el pleno de la asamblea de Madrid

  • Por ello, solicitamos que modifiquen el texto de esta moción, a través de una enmienda in voce retirando la palabra concertado, y sin duda la acompañaremos.
El Sr. Navarro Coronado (PP) dice que la enmienda tiene, a su juicio, una carga de prejuicio ideológico, que deriva en demagogia. Al equipo de gobierno le gustaría que el centro fuese totalmente público, pero los grupos políticos saben, como ya se informó en la correspondiente comisión  informativa, que la Comunidad de Madrid no construye centros públicos. En todo caso, asegura que no hay ningún problema en quitar el término, que se construya el centro y la Comunidad de Madrid decidirá su naturaleza.


El "Sr Navarro Coronado" es
http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=127
José Luis Navarro Coronado, vicealcalde, portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo y Seguridad

http://www.asambleamadrid.es/ES/QueEsLaAsamblea/ComposiciondelaAsamblea/Distribuciondeescanos/Paginas/curriculum.aspx?IdDip=1115 

Diputado de la Asamblea de Madrid en la III Legislatura
Grupo Parlamentario Popular
Fecha y Lugar de Nacimiento : Torrejón de Ardoz (Madrid), 09 de octubre de 1967
[José Luis Navarro Coronado]
Diplomado Graduado Social. Concejal y Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Vocal de la junta Directiva del PP en la CAM. Miembro de varias Comisiones Regionales de Estudio. Vocal del Comité Ejecutivo y de la Junta Local del PP en Torrejón. Secretario de Organización Territorial de NN.GG. de la CAM. 


Ya no  haría falta mirar más, pero pongo trozo de otro acta

2017-04-26-ActaPleno-parcial-p8-12.pdf

Sr. Hernández Herrero
Decimos esto porque inicialmente en el pleno del 14 de septiembre de 2016, esta parcela se cedió por 30 años a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, luego al parecer la propia Comunidad de Madrid notificó que esta cesión debía ser por 75 años, y finalmente según nos informaron Vds. El Sr. Registrador de la Propiedad les comunicó que esta operación se tenía que hacer mediante una transferencia de titularidad, por supuesto toda esta información ha sido facilitada de palabra.
Pero en esta operación para nuestro grupo este hecho es lo menos relevante, porque de lo que se trata es que de una vez por todas se acometan las obras de Construcción de este Centro de Educación Especial tan necesario para nuestro Municipio.
Lo que verdaderamente nos indigna es la imposición y el chantaje al que supuestamente somete la Comunidad de Madrid a este Ayuntamiento al imponer que este centro no sea público.
Y es que este grupo Municipal se ha mostrado contrario en numerosas ocasiones a las cesiones que ha realizado este Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid de suelo público para la construcción de Centros Educativos Concertados.
Sólo recordar que en los 10 años de Gobierno del Partido Popular en Torrejón de Ardoz se han cedido por parte de este Ayuntamiento 3 parcelas Municipales para la Construcción de 3 Centros Educativos Concertados, (Colegios Humanitas, San Juan Evangelista y San Juan Bosco), una parcela para la Construcción de una Residencia para discapacitados, también Concertada, y, ahora transferimos la titularidad de otra parcela para la Construcción de un Centro Docente de Educación Especial, y que a pesar del pronunciamiento de este Pleno en favor de que el mismo sea Público mucho nos tememos que también será Concertado.
Por el contrario en estos diez años tan sólo se ha Construido en nuestro Municipio un Colegio Público, concretamente el Beethoven, y a pesar de la Urgente necesidad y las reivindicaciones de los vecinos del Soto del Henares y a la vista de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid recientemente rechazadas, la Construcción del lnstituto del Soto, sigue sin ser
una prioridad para la Comunidad de Madrid.
Para finalizar queremos volver a resaltar que nosotros estamos en contra de la cesión de suelo Público para el negocio de la Enseñanza Concertada, porque hay que recordar que estos Centros que reciben cuantiosas subvenciones de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, son absolutamente opacos en su gestión, basta como ejemplo el hecho de que no se permite la participación de
los representantes Municipales en sus Consejos Escolares como se hace en todos los centros de Educación Pública.
Interviene el Sr. Navarro Coronado para decir que lo importante es que se haga y por lo menos que sea concertado.


Se cita una comisión informativa de urbanismo, que a 14 septiembre 2016 se dice que se produjo "el pasado lunes", luego fue el lunes 12 septiembre 2016. Sería interesante conseguir actas.
El Ayuntamiento de Torrejón tiene un portal de transparencia

http://www.ayto-torrejon.es/plantilla.asp?nPagina=1&ccClave=393
Entro con certificado digital y me registro (me envía correo para confirmar),
https://sede.ayto-torrejon.es/portal/perfil.do
Una vez identificado voy a ciudadanos > registro electrónico > trámites y gestiones > realizar un trámite > acceso a información pública

Solicitud
Acta de la Comisión informativa de Urbanismo realizada el 12 de septiembre de 2016
 

Motivo
En acta pleno Ayuntamiento de 14 septiembre 2016 se cita
"...Se nos informó en la Comisión informativa ...
...preguntamos en la Comisión Informativa correspondiente ...
...tal y como se puso de manifiesto en la Comisión informativa de Urbanismo del pasado lunes ...
...como ya se informó en la correspondiente comisión informativa ..."
Considero que ese acta debe ser considerada información pública, ya que en artículo 13 de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se define la “información pública” como “los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”.


Se firma con AutoFirma e indica "Se ha generado correctamente su solicitud, se le ha asignado el nº 11481"

Sobre los informes jurídicos, lo que citan es
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid.
donde artículo 178 sí  deja claro que la cesión de Ayuntamiento a Comunidad es legal. Es decir, no hablan de la legalidad de concertar un centro privado todavía no existente.


26 febrero 2018
Recibo acta de 12 septiembre 2016
"Abierto un turno de intervenciones, toma la palara (sic) el Sr  Pérez Jiménez (SSP) para señalar que en el texto de la propuesta de acuerdo se especifica que se quiere un centro educativo concertado; critica que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento renuncian a priori a que sea un centro de titularidad y gestión pública y se pregunta por la causa.
El Sr. Navarro Coronado (PP) expone que en las conversaciones con la Consejería de Educación se ha indicado que la única opción que hay es que sea un centro concertado, lo que es preferible a que no haya ninguno"

Lo comento vía Twitter, sin respuesta
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/968123353063141377
A ver si @cifupresidenta explica: 
-"no se va a ceder suelo en absoluto... se va a hacer una cesión de suelo". Su frase se contradice sola 
-"priorizamos y apoyamos la educación pública" Su frase contradice actas de Torrejón y consejería @R_vanGrieken  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid