Derogar RDL14/2012

Revisado 13 agosto 2018

Resumen

Creo un post para resumir la evolución de la derogación de RDL14/2012 de recortes en educación.
Este post surge como spin off del post Abuso del Real Decreto-Ley: derogar RDL en el que había bastantes cosas sobre RDL14/2012 que descargo en post separado.
En un primer momento en 2018 la derogación se limita a tres artículos: art2 (ratios), art3 (jornada lectiva) y art 4 (sustituciones)
Está relacionado con otros posts sobre RDL14/2012


Detalles

Creo que estar detallando la derogación de algo que el anterior ministro de educación dijo en sede parlamentario que estaba derogado habla bastante del anterior ministro de educación y de cómo insultaba a todos sin inmutarse
Real Decreto-Ley 14/2012 recortes educación: ese insulto



Tras la moción de censura, surge en la sesión de control de 27 junio 2018

Ione Belarra: "El PP ha dejado agonizando la Educación Pública y ahora toca rescatarla"


#SesiónDeControl La diputada @ionebelarra del Grupo Parlamentario @PodemosCongreso-EC-EM a la ministra de @educaciongob, @CelaaIsabel, "cuándo piensa el Ejecutivo derogar el Real Decreto 14/2012 de recortes de Educación". 

"El Decreto 14/2012 es una de las grandes losas que pesa sobre la educación pública de nuestro país. Es el real decreto que puso negro sobre blanco los recortes en educación". 

@ionebelarra a la Ministra de Educación en #SesiónDeControl



Celaá no pone fecha a revertir los recortes del PP en Educación pero se compromete a tomar medidas
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-no-pone-fecha-revertir-recortes-pp-educacion-compromete-tomar-medidas-20180627150336.html

Celaá dice que se revertirán recortes educativos en "el menor tiempo posible"
http://www.lavanguardia.com/politica/20180627/45441148667/celaa-dice-que-se-revertiran-recortes-educativos-en-el-menor-tiempo-posible.html


URGE la derogación del real decreto 14/2012 de recortes en educación. El curso próximo debe comenzar con unas condiciones dignas para alumnado y profesorado de la escuela pública.


A la ministra Isabel Celaá le han preguntado por el Real Decreto 14/2012. Sorprende que responda justificando los recortes del PP.  Observamos cierta tibieza en su discurso. Ojalá nos estemos equivocando en la percepción.

¿Un plazo razonable?¿Lo puedo decir ya o espero un poco? Muy enfadada con esta noticia. Derogar el RDL 14/2012 no admite demora. ¡Seis años de recortes!


Celaá no pone fecha a revertir los recortes del PP en Educación pero se compromete a tomar medidas / Derogar el RDL 14/2012 no admite demora señora Ministra 

Pregunta El Congreso: "¿Cuándo va a derogar el gobierno el RD 14/2012?. La respuesta "El Ministerio de Educación y FP considera interesante que, en el menor tiempo posible, se vayan revirtiendo las medidas que afectan a la educación no universitaria"


UGT  insta a Educación a Tramitar la Retirada del R.D 14/2012, de medidas  urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo
http://www.fespugtpv.org/es-ES/ensenyament/173-universidades/3383-universidad


3 julio 2018
El Gobierno rebajará el ratio de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores
https://www.elboletin.com/mvc/amp/noticia/165105/

5 julio 2018
El fin del curso escolar obliga al Gobierno a decidir ya sobre los recortes educativos promovidos por el PP
El Ejecutivo tiene poco tiempo para modificar la normativa antes de que comience el nuevo curso
La ministra Isabel Celaá se ha mostrado a favor de deshacer las medidas "en el menor tiempo posible"
El Real Decreto 14/2012, impulsado por el PP, ha provocado una subida de tasas universitarias, aumento de las ratios e incremento de horas de la jornada docente
https://www.eldiario.es/sociedad/recortes_0_789521828.html


Se cita la necesidad de derogación para que aplique una parte del acuerdo sectorial sobre sustituciones desde el primer día en Asamblea Madrid por Ángel Garrido, lo comento en otro post

Ángel Garrido: la regeneración



6 julio 2018
Se cita en referencia del consejo de ministros
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180706.aspx#educa

Educación y Formación Profesional

INFORME SOBRE EL IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL PROFESORADO
El Consejo de Ministros ha estudiado un Informe sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos del Real Decreto del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
El Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía medidas para la contención del gasto público y de la oferta de empleo público. La norma fue impugnada por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
El Tribunal Constitucional consideró, en las distintas sentencias recaídas al respecto, que las medidas adoptadas en materia de educación no universitaria se ajustan al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado en bases del régimen estatutario de los funcionarios (artículo 149.1.18 CE) y bases para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia (art. 149.1.30 CE).
En esta materia de educación no universitaria, se contemplaban fundamentalmente tres medidas que han sido muy discutidas en la comunidad educativa, que se plantea su modificación:
  • La posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula. Hasta un 20%.
Actualmente las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación., lo cual incide directamente en permitir mantener ratios de alumnos por aula menores.
  • El incremento de la jornada lectiva del personal docente. Hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas.
Antes del Real Decreto-ley 14/2012, no existía una regulación estatal con carácter básico sobre la jornada semanal del personal docente. La ordenación de las horas del profesorado se efectuaba por la normativa de cada Administración Educativa, y en la educación secundaria y otras enseñanzas se situaban generalmente en las 18 horas, que ahora se recuperan.
  • Plazo de diez días para poder nombrar funcionarios interinos para sustituir de profesores, debiendo el periodo previo ser atendido con los recursos del propio centro docente.
Las medidas anteriormente mencionadas pueden ser modificadas por ley ordinaria y en aras de la celeridad debería poder emplearse el procedimiento de lectura única.
Debe considerarse que el Real Decreto-ley 14/2012, tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado.

7 julio 2018
Resumo en twitter mi visión (es un hilo donde comento más cosas en general)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1015505774590783488
Opino va a quedar como un gesto, pero no varíará nada de cara 2018-19, si es que se cambia: Art2 ratios: derogarlo no cambia por estar vinculado a tasa reposición, ya >50% Art3 jornada: no llegará antes de fijar cupos para curso que viene, ya fijados. Art4 sustitución: quizá


9 julio 2018
El Gobierno bajará las horas lectivas de los profesores de 20 a 18 horas semanales, como antes de la crisis
http://www.elmundo.es/espana/2018/07/09/5b4365aa468aebc5248b4696.html

Así lo señalan fuentes del Ministerio de Educación y lo confirma también un informe jurídico del Departamento de Isabel Celaá sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos y el profesorado del conocido como decreto de recortes. El informe, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, argumenta que el 14/2012 "tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado".


11 julio 2018
Comparece Isabel Celaá en el Congreso

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1016962849250463745
#EnDirecto Comienza la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional (@educaciongob), María Isabel Celaá, en comisión. Orden del día: http://bit.ly/ODCEducacion11JUL …
En directo: http://bit.ly/EnDirectoCEducacion11JUL …
En Youtube: http://bit.ly/YTBCEducacion11JUL …


La asignatura de Religión no contará para nota media y Valores Cívicos será obligatoria
Celaá anuncia que el Ejecutivo se dispone a derogar de forma "urgente" varios artículos de la Lomce y revertirá los recortes introducidos en 2012 por el Gabinete de Rajoy. Se suprimirán las reválidas
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-11/educacion-isabel-celaa-comparecencia-congreso-lomce-reformas_1591091/


El Gobierno derogará parte de la LOMCE y Religión no será computable en la nota
    Celáa hablará con los centros concertados que segregan a niños y niñas para que dejen de hacerlo.
    Se crea una nueva asignatura de valores cívicos y éticos.
    Ha anunciado la derogación del decreto de recortes en educación para reducir el número de alumnos por aula y reducir la jornada lectiva a 18 horas.
    Cambios en la LOMCE: fin de la elección de itinerario a los 13 años y de las prioridades para la concertada.
https://www.20minutos.es/noticia/3391873/0/celaa-educacion/


https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1017019665489506304
Os voy a hacer spoiler sobre las nuevas medidas educativas "urgentes" que anunciará este viernes el Gobierno: cada CCAA se las pasará por los cojones argumentando que "no da tiempo aplicarlas al nuevo curso"

12 julio 2018
Pido vía portal transparencia el informe jurídico citado en Consejo Ministros día 6 julio 2018, solicitud 001-026250

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Solicito el informe de impacto que se cita en refeferencia Consejo Ministros 6 julio 2018
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180706.aspx#educa

El Consejo de Ministros ha estudiado un Informe sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos del Real Decreto del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

También se cita en prensa
Así lo señalan fuentes del Ministerio de Educación y lo confirma también un informe jurídico del Departamento de Isabel Celaá sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos y el profesorado del conocido como decreto de recortes. El informe, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, argumenta que el 14/2012 tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado.

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13 julio 2018 Consejo de Ministros
No se cita en absoluto nada sobre educación (aunque en post Posible bajada de ratios yo pensaba que era posible)
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180713.aspx
Solamente se trata el tema de concertados ante una pregunta de un periodista
https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1017721494493855745
https://mobile.twitter.com/i/broadcasts/1YqKDQroErAGV
Minuto 45 aproximadamente
Transcripción http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2018/crm20180713.aspx

P.- Quería formularle una pregunta a la ministra portavoz y de Educación y, otra, a la ministra de Hacienda. Para la portavoz y ministra de Educación, quería preguntarle sobre la educación concertada. Usted habló en el Congreso de eliminar el principio de demanda social por el que la Administración venía concediendo plazas educativas en centros concertados. Quería preguntarle si podría concretar en qué horizonte temporal podría producirse eso. En segundo lugar, si se planteaba también revisar conciertos que ya estaban concedidos, y ¿cómo lo va a hacer dado que la Educación es una competencia autonómica?, ¿cómo se va a sustanciar este anuncio?
...
Portavoz.- Le voy a leer, textualmente, un pequeñito párrafo de mi intervención en el ámbito parlamentario, al respecto de lo que usted me pregunta. "Del servicio público educativo, también forma parte de la red de centros concertados que desempeñan una función social, que tiene un carácter complementario para cubrir las necesidades de escolarización y, por ello, reciben el concierto. Me consta que la inmensa mayor parte de la red concertada cumple con sus obligaciones y fines sociales, contribuyendo al fortalecimiento de nuestro sistema."
¿Alguien puede pensar que de aquí se concluye, razonablemente, y con buena intención o genuinamente que este Gobierno va a atacar, retirar, resolver, los conciertos o la red concertada? Es imposible.
Lo que sí ha dicho este Gobierno es que la red pública ha de ser el referente del sistema educativo y, por una razón muy sencilla: porque si la persona, el individuo tiene el derecho fundamental constitucionalmente reconocido a ser educado, ese derecho, solo con garantía, puede ser prestado por la administración pública. ¿Por qué? Porque la enseñanza concertada, por su propia naturaleza, se oferta libremente. Por tanto, desde ese punto de vista, afirmamos que la enseñanza concertada, la red concertada, puede estar en algunas zonas o puede no estar pero, razonablemente, y en ejercicio de su libertad. Sin embargo, la administración pública tiene que prestar, obligatoriamente, el servicio.
Esto es lo que quiere decir, no es ninguna amenaza para la red concertada. Ya decimos que nos consta que la inmensa mayor parte de la red concertada cumple con su función social. Por tanto, todo lo demás son especulaciones infundadas y, el retirar el término de demanda social, significa eso, es sustituirlo de otra manera. La enseñanza pública es la obligación de la administración pública y, por tanto, tiene que estar, y la enseñanza concertada, es libre, está.
Esto es lo que quería decirle.


17 julio 2018
Celaá convoca la Conferencia Sectorial de Educación el 30 de julio para poner fin al decreto ley de los recortes
http://amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-convoca-conferencia-sectorial-educacion-30-julio-poner-fin-decreto-ley-recortes-20180717160030.html


18 julio 2018
Desestiman mi petición
https://drive.google.com/file/d/1KBGvsMpxwI0bb3IZcTcyVpBalFnwwAvb/view

Comentado con @jescuderoma (que consiguió actas del consejo de ministros) por si ir a CTBG, parece que "dado el carácter oral de los informes, el CTBG ha interpretado que son deliberaciones del Consejo de Ministros", así que no reclamo.

20 julio 2018 Consejo de Ministros
No se citan en absoluto temas educación
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180720.aspx


24 julio 2018
Consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (publicada 24 julio 2018 con plazo hasta 7 agosto 2018)
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/anteproyecto-ley-de-mejora.html

Consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria

Fechas en las que se somete a consulta pública:
  • Fecha de inicio: 24/7/2018
  • Fecha límite para la presentación de aportaciones: 7/8/2018
Remisión de aportaciones:  consulta.seefp@mecd.es e-mail
El documento es de 2 páginas; lo veo un chiste para marear y retrasar derogar RDL14/2012.


Antecedentes de la norma

-Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del
gasto público en el ámbito educativo
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año
2016. (Disposición final 15)

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma
- Propiciar una mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la
enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
- Revisar las medidas dispuestas por el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de
medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, al
haber desaparecido las circunstancias económicas que motivaron la adopción de
medidas excepcionales. 

Necesidad y oportunidad de su aprobación
- Se considera necesario restaurar las condiciones en la que se imparte la docencia en 
las etapas educativas anteriores a la Universidad y de enseñanzas de régimen
especial, para lograr avanzar en el objetivo de mejora de la calidad de la enseñanza.
- Existe una demanda generalizada en todos los agentes del ámbito educativo.


Objetivos de la norma
Restablecer la situación anterior al Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas
urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Podría esperarse a una modificación en profundidad de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación.
Se considera más conveniente reformar aquellas medidas iniciales previstas en el Real
Decreto Ley sin esperar a la tramitación de la citada Ley Orgánica.



Lo que cita de Ley 48/2015 en disposición final 15 es el cambio que se hizo de artículo 4 RDL14/2012 sobre sustitución de profesores.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11644#dfdecimaquinta

25 julio 2018
El Gobierno deja libertad a las Comunidades para fijar las horas lectivas de los profesores
ABC accede al anteproyecto de Ley del Gobierno que, según el sector, podría crear «profesores de primera y de segunda categoría»
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-deja-libertad-comunidades-para-fijar-horas-lectivas-profesores-201807241949_noticia.html

Borrador filtrado a Magisnet
https://twitter.com/josemariademoya/status/1022196783689203713
El Gobierno presenta el borrador que deroga las medidas urgentes de racionalización del gasto educativo | Magisnet

¿Por qué sí está en Magisnet y lo tienen ellos y no está en web ministerio y es accesible como información de la consulta pública?
https://www.magisnet.com/noticia/28163/en-abierto/el-gobierno-presenta-el-borrador-que-deroga-las-medidas-urgentes-de-racionalizacion-del-gasto-educativo.html
El Gobierno presenta el borrador que deroga las medidas urgentes de racionalización del gasto educativo
El Ministerio de Educación cede a las comunidades autónomas la responsabilidad de proveer los recursos necesarios para "garantizar el número máximo de alumnos por aula" y de establecer "la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente". También establece medidas para las sustituciones docentes, entre otras cuestiones.
Segúnnel citado borrador, "las administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la ESO establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el fijado mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la citada ley orgánica".

Además, "las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos".

Por último, quedan derogados los artículos 2, 3, con referencia a lo dispuesto en la disposición final primera, y el artículo 4, modificado por la Disposición final 15 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

BORRADOR  DE  ANTEPROYECTO DE  LEY PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES PARA EL DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA Y LA ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA
Deroga artículos 2, 3 y 4 y menciona que puede anticiparse aplicación a curso 2018-2019.

26 julio 2018
CCOO traslada a Isabel Celaá las medidas urgentes en materia de profesorado
Recuperación de la negociación colectiva, derogación de la LOMCE, reducción de la jornada lectiva y ratios, modelo extraordinario de acceso y seguimiento del transcurso de las oposiciones, entre los temas que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras planteó a la ministra y que considera inaplazables.
http://www.fe.ccoo.es/cms.php?cd_cms_pag=13964&cd_cms_elcon_from=&cd_cms_elconmaster_to=95&cd_cms_conte=321920
CCOO se ha reunido hoy con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con el nuevo equipo ministerial para tratar las prioridades de trabajo de la legislatura y valorar la posibilidad de revertir las políticas del PP en materia educativa. En concreto, se ha planteado un anteproyecto de Ley para derogar los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 14/2012. La Federación de Enseñanza de CCOO estudiará este documento, aunque adelanta la dificultad que supone que la recuperación de los derechos no se dé con carácter básico, tal y como se aplicaron los recortes en el ámbito educativo, y quede al arbitrio de las comunidades autónomas.
El sindicato ha hecho hincapié en que la reducción de la jornada lectiva y las ratios, así como la eliminación de la limitación en las sustituciones, han de ser una de las prioridades. Asimismo, ha manifestado a la ministra su preocupación por el cumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito educativo y ha pedido que se haga un seguimiento a través de una comisión de trabajo.

CSIF se reúne con la ministra de Educación para impulsar la derogación de los recortes, el Estatuto Docente y reactivar el Pacto de Estado
. Las diferencias en la jornada lectiva entre las CC.AA, los problemas en las oposiciones, la necesidad de modernizar el acceso a la docencia, la falta de carrera profesional y la necesidad de dignificar la profesión hacen necesario un Estatuto Docente de manera urgente.
https://www.csif.es/contenido/nacional/general/258826
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo hoy la primera reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que se abordó la derogación de los recortes en línea con los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo.

En el ámbito de la Educación, esto supondría la derogación del Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto educativo, todavía vigente, con el fin de reducir la jornada lectiva. Esto ha sido reivindicado por CSIF, tras la firma con el Gobierno del II de Acuerdo de Mejora del Empleo Público el pasado mes de marzo y que por el cual, ya se podía negociar en las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, esto se va hacer de manera muy dispar. Por eso, CSIF reivindica un Estatuto Docente de referencia en el conjunto del Estado.

De hecho, la reducción de la jornada lectiva será abordada previsiblemente en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial, el 30 de julio, entre el Ministerio de Educación y los representantes de las comunidades autónomas.


27 julio 2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación
Convocatoria
El próximo lunes, 30 de julio, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/convocatorias/2018/07/20180727-sect.html

27 julio 2018 Consejo de Ministros
No se cita nada sobre educación, salvo decreto de becas y modificación general para empleados públicos sobre bajas por incapacidad temporal


30 julio 2018
 Los consejeros del PP abandonan la primera Conferencia Sectorial de Educación con Isabel Celaá como ministra

El Gobierno se defiende y afirma que ha tenido la "delicadeza" de presentar el anteproyecto a los consejeros autonómicos para "debatir" su contenido, mientras niega que se imponga ninguna obligación de gasto a las comunidades.
https://m.publico.es/espana/2054373/los-consejeros-del-pp-abandonan-la-primera-conferencia-sectorial-de-educacion-con-isabel-celaa-como-ministra/amp
 "Lo que quitamos es una obligación, la de que tengan que ahorrar dinero en educación", ha afirmado el secretario de Estado, anunciando que el anteproyecto seguirá su trámite para llegar al Congreso en septiembre u octubre, según su previsión.


Los consejeros del PP abandonan la reunión sobre la reversión de los recortes educativos promovidos por Rajoy
El Ministerio convocó este lunes a las comunidades autónomas para debatir sobre la reversión de recortes impulsados por el Partido Popular
El Real Decreto 14/2012 ha provocado una subida de tasas universitarias, aumento de las ratios e incremento de horas de la jornada docente
Uno de los consejeros populares asegura que las medidas impulsadas por Celaá conlleva "fuertes inversiones en educación" sin compensación del Estado
https://m.eldiario.es/sociedad/consejeros-PP-Sectorial-endeudamiento-CCAA_0_798270655.html


La Conferencia Sectorial de Educación apoya revertir medidas de reducción del gasto público
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/07/20180730-sectorial.html



AMP-Celaá prevé llevar al Consejo de Ministros tras el verano su anteproyecto de ley para revertir recortes en educación
El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros después del verano el anteproyecto de ley con el que quiere revertir tres artículos del real decreto ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Suponemos que en septiembre, a más tardar en octubre, este proyecto de ley llegará al Consejo de Ministros", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
https://www.lavanguardia.com/vida/20180730/451170041125/amp-celaa-preve-llevar-al-consejo-de-ministros-tras-el-verano-su-anteproyecto-de-ley-para-revertir-recortes-en-educacion.html


30 julio 2018
Surge iniciativa sobre bajada ratios asociada consulta pública
Yo he enviado cosas y me las han ignorado; si no hay transparencia no lo veo muy realista y en este caso no mando nada.
https://www.atencionselectiva.com/2018/07/nuestra-peticion-bajar-ratios.html?m=1

3 agosto 2018
https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1025422359287799808


Iniciamos la reversión del decreto de recortes del PP. Lo haremos con acuerdo político y educativo. Y con todas las de la ley.


7 agosto 2018
https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1026809406154072064
La ratio de alumnos volverá a las cifras previas a la introducción de los recortes en el gasto educativo, permitiendo una mejor atención a los estudiantes



En agosto 2018 creo que queda claro que no va a haber una
Mi resumen 7 agosto 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1026779407984279552
Me refiero a que por lo que trata no debería llamarse "mejora" sino "derogación de las peoras/reestablecimiento condiciones previas a RDL14/2012"



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