Derogar RDL14/2012

Revisado 22 noviembre 2018

Resumen

Creo un post para resumir la evolución de la derogación de RDL14/2012 de recortes en educación.
Este post surge como spin off del post Abuso del Real Decreto-Ley: derogar RDL en el que había bastantes cosas sobre RDL14/2012 que descargo en post separado. Allí comento que la derogación se podría haber hecho en junio vía RDL, si hubiese habido voluntad real de que aplicase a curso 2018-2019.
En un primer momento en 2018 la derogación se limita a tres artículos: art2 (ratios), art3 (jornada lectiva) y art 4 (sustituciones)
Está relacionado con otros posts sobre RDL14/2012; puede haber información en otros posts y/o aquí.


También relacionado (por fechas y por cambio normativa educación PP/ cambio LOMCE) con LOMCE: plazas públicas y demanda social

Detalles

Creo que estar detallando la derogación de algo que el anterior ministro de educación dijo en sede parlamentario que estaba derogado habla bastante del anterior ministro de educación y de cómo insultaba a todos sin inmutarse
Real Decreto-Ley 14/2012 recortes educación: ese insulto

Tras la moción de censura, el 2 de junio 2018 cito el RDL14/2012 porque su derogación sí la veo urgente para que pueda llegar a curso 2018-2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1002958533762211840
Voluntad, : inmediata derogación RDL14/2012, "provisional" según art 86 Constitución Art 151 obliga a votar pleno 30 días después, y esa votación retratará voluntades resto tras la vuestra

Al final no aplica a curso 2018-2019, y relacionado con el post   Abuso del Real Decreto-Ley: derogar RDL me plantean una duda que no puedo responder, y creo que es relevante

¿Por qué sí se usa en 2018 el RDL para derogar parcialmente y urgentemente RDL16/2012 sanidad (derogación que es efectiva en septiembre 2018) pero no se ha hecho lo mismo con RDL14/2012 de educación?
Para mi la respuesta es lo que cité el 2 junio 2018: voluntad y prioridad.


A nivel parlamentario tras la moción de censura creo que surge por primera vez en la sesión de control de 27 junio 2018

Ione Belarra: "El PP ha dejado agonizando la Educación Pública y ahora toca rescatarla"




#SesiónDeControl La diputada @ionebelarra del Grupo Parlamentario @PodemosCongreso-EC-EM a la ministra de @educaciongob, @CelaaIsabel, "cuándo piensa el Ejecutivo derogar el Real Decreto 14/2012 de recortes de Educación". 

"El Decreto 14/2012 es una de las grandes losas que pesa sobre la educación pública de nuestro país. Es el real decreto que puso negro sobre blanco los recortes en educación". 

@ionebelarra a la Ministra de Educación en #SesiónDeControl



Celaá no pone fecha a revertir los recortes del PP en Educación pero se compromete a tomar medidas
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-no-pone-fecha-revertir-recortes-pp-educacion-compromete-tomar-medidas-20180627150336.html

Celaá dice que se revertirán recortes educativos en "el menor tiempo posible"
http://www.lavanguardia.com/politica/20180627/45441148667/celaa-dice-que-se-revertiran-recortes-educativos-en-el-menor-tiempo-posible.html


URGE la derogación del real decreto 14/2012 de recortes en educación. El curso próximo debe comenzar con unas condiciones dignas para alumnado y profesorado de la escuela pública.


A la ministra Isabel Celaá le han preguntado por el Real Decreto 14/2012. Sorprende que responda justificando los recortes del PP.  Observamos cierta tibieza en su discurso. Ojalá nos estemos equivocando en la percepción.

¿Un plazo razonable?¿Lo puedo decir ya o espero un poco? Muy enfadada con esta noticia. Derogar el RDL 14/2012 no admite demora. ¡Seis años de recortes!


Celaá no pone fecha a revertir los recortes del PP en Educación pero se compromete a tomar medidas / Derogar el RDL 14/2012 no admite demora señora Ministra 

Pregunta El Congreso: "¿Cuándo va a derogar el gobierno el RD 14/2012?. La respuesta "El Ministerio de Educación y FP considera interesante que, en el menor tiempo posible, se vayan revirtiendo las medidas que afectan a la educación no universitaria"


UGT  insta a Educación a Tramitar la Retirada del R.D 14/2012, de medidas  urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo
http://www.fespugtpv.org/es-ES/ensenyament/173-universidades/3383-universidad


3 julio 2018
El Gobierno rebajará el ratio de alumnos por aula y las horas lectivas de los profesores
https://www.elboletin.com/mvc/amp/noticia/165105/

5 julio 2018
El fin del curso escolar obliga al Gobierno a decidir ya sobre los recortes educativos promovidos por el PP
El Ejecutivo tiene poco tiempo para modificar la normativa antes de que comience el nuevo curso
La ministra Isabel Celaá se ha mostrado a favor de deshacer las medidas "en el menor tiempo posible"
El Real Decreto 14/2012, impulsado por el PP, ha provocado una subida de tasas universitarias, aumento de las ratios e incremento de horas de la jornada docente
https://www.eldiario.es/sociedad/recortes_0_789521828.html


Se cita la necesidad de derogación para que aplique una parte del acuerdo sectorial sobre sustituciones desde el primer día en Asamblea Madrid por Ángel Garrido, lo comento en otro post

Ángel Garrido: la regeneración



6 julio 2018
Se cita en referencia del consejo de ministros
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180706.aspx#educa

Educación y Formación Profesional

INFORME SOBRE EL IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EL PROFESORADO
El Consejo de Ministros ha estudiado un Informe sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos del Real Decreto del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.
El Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo establecía medidas para la contención del gasto público y de la oferta de empleo público. La norma fue impugnada por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
El Tribunal Constitucional consideró, en las distintas sentencias recaídas al respecto, que las medidas adoptadas en materia de educación no universitaria se ajustan al ejercicio de las competencias exclusivas del Estado en bases del régimen estatutario de los funcionarios (artículo 149.1.18 CE) y bases para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia (art. 149.1.30 CE).
En esta materia de educación no universitaria, se contemplaban fundamentalmente tres medidas que han sido muy discutidas en la comunidad educativa, que se plantea su modificación:
  • La posibilidad de elevación de las ratios de alumnos por aula. Hasta un 20%.
Actualmente las Leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2016, 2017 y 2018 establecen ya una tasa de reposición del 100% para las Administraciones Públicas con competencias educativas para el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación., lo cual incide directamente en permitir mantener ratios de alumnos por aula menores.
  • El incremento de la jornada lectiva del personal docente. Hasta las 25 horas en educación infantil y 20 horas en las restantes enseñanzas.
Antes del Real Decreto-ley 14/2012, no existía una regulación estatal con carácter básico sobre la jornada semanal del personal docente. La ordenación de las horas del profesorado se efectuaba por la normativa de cada Administración Educativa, y en la educación secundaria y otras enseñanzas se situaban generalmente en las 18 horas, que ahora se recuperan.
  • Plazo de diez días para poder nombrar funcionarios interinos para sustituir de profesores, debiendo el periodo previo ser atendido con los recursos del propio centro docente.
Las medidas anteriormente mencionadas pueden ser modificadas por ley ordinaria y en aras de la celeridad debería poder emplearse el procedimiento de lectura única.
Debe considerarse que el Real Decreto-ley 14/2012, tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado.


El Gobierno derogará con "celeridad" el decreto de racionalización del gasto educativo
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-gobierno-derogara-celeridad-decreto-racionalizacion-gasto-educativo-20180706174342.html


7 julio 2018
Resumo en twitter mi visión (es un hilo donde comento más cosas en general)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1015505774590783488
Opino va a quedar como un gesto, pero no varíará nada de cara 2018-19, si es que se cambia: Art2 ratios: derogarlo no cambia por estar vinculado a tasa reposición, ya >50% Art3 jornada: no llegará antes de fijar cupos para curso que viene, ya fijados. Art4 sustitución: quizá


9 julio 2018
El Gobierno bajará las horas lectivas de los profesores de 20 a 18 horas semanales, como antes de la crisis
http://www.elmundo.es/espana/2018/07/09/5b4365aa468aebc5248b4696.html

Así lo señalan fuentes del Ministerio de Educación y lo confirma también un informe jurídico del Departamento de Isabel Celaá sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos y el profesorado del conocido como decreto de recortes. El informe, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, argumenta que el 14/2012 "tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado".


11 julio 2018
Comparece Isabel Celaá en el Congreso

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1016962849250463745
#EnDirecto Comienza la comparecencia de la ministra de Educación y Formación Profesional (@educaciongob), María Isabel Celaá, en comisión. Orden del día: http://bit.ly/ODCEducacion11JUL …
En directo: http://bit.ly/EnDirectoCEducacion11JUL …
En Youtube: http://bit.ly/YTBCEducacion11JUL …


La asignatura de Religión no contará para nota media y Valores Cívicos será obligatoria
Celaá anuncia que el Ejecutivo se dispone a derogar de forma "urgente" varios artículos de la Lomce y revertirá los recortes introducidos en 2012 por el Gabinete de Rajoy. Se suprimirán las reválidas
https://www.elconfidencial.com/espana/2018-07-11/educacion-isabel-celaa-comparecencia-congreso-lomce-reformas_1591091/


El Gobierno derogará parte de la LOMCE y Religión no será computable en la nota
    Celáa hablará con los centros concertados que segregan a niños y niñas para que dejen de hacerlo.
    Se crea una nueva asignatura de valores cívicos y éticos.
    Ha anunciado la derogación del decreto de recortes en educación para reducir el número de alumnos por aula y reducir la jornada lectiva a 18 horas.
    Cambios en la LOMCE: fin de la elección de itinerario a los 13 años y de las prioridades para la concertada.
https://www.20minutos.es/noticia/3391873/0/celaa-educacion/


https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1017019665489506304
Os voy a hacer spoiler sobre las nuevas medidas educativas "urgentes" que anunciará este viernes el Gobierno: cada CCAA se las pasará por los cojones argumentando que "no da tiempo aplicarlas al nuevo curso"

12 julio 2018
Pido vía portal transparencia el informe jurídico citado en Consejo Ministros día 6 julio 2018, solicitud 001-026250

---
Solicito el informe de impacto que se cita en refeferencia Consejo Ministros 6 julio 2018
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180706.aspx#educa

El Consejo de Ministros ha estudiado un Informe sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos del Real Decreto del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

También se cita en prensa
Así lo señalan fuentes del Ministerio de Educación y lo confirma también un informe jurídico del Departamento de Isabel Celaá sobre el impacto en el funcionamiento de los centros educativos y el profesorado del conocido como decreto de recortes. El informe, que fue aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, argumenta que el 14/2012 tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado.

---

13 julio 2018 Consejo de Ministros
No se cita en absoluto nada sobre educación (aunque en post Posible bajada de ratios yo pensaba que era posible)
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180713.aspx
Solamente se trata el tema de concertados ante una pregunta de un periodista, tema asociado a LOMCE: plazas públicas y demanda social

17 julio 2018
Celaá convoca la Conferencia Sectorial de Educación el 30 de julio para poner fin al decreto ley de los recortes
http://amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-convoca-conferencia-sectorial-educacion-30-julio-poner-fin-decreto-ley-recortes-20180717160030.html


18 julio 2018
Desestiman mi petición
https://drive.google.com/file/d/1KBGvsMpxwI0bb3IZcTcyVpBalFnwwAvb/view

Comentado con @jescuderoma (que consiguió actas del consejo de ministros) por si ir a CTBG, parece que "dado el carácter oral de los informes, el CTBG ha interpretado que son deliberaciones del Consejo de Ministros", así que no reclamo.

20 julio 2018 Consejo de Ministros
No se citan en absoluto temas educación
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20180720.aspx


24 julio 2018
Consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (publicada 24 julio 2018 con plazo hasta 7 agosto 2018)
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/anteproyecto-ley-de-mejora.html

Consulta pública previa sobre un anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria

Fechas en las que se somete a consulta pública:
  • Fecha de inicio: 24/7/2018
  • Fecha límite para la presentación de aportaciones: 7/8/2018
Remisión de aportaciones:  consulta.seefp@mecd.es e-mail
El documento es de 2 páginas; lo veo un chiste para marear y retrasar derogar RDL14/2012.


Antecedentes de la norma

-Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

-Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del
gasto público en el ámbito educativo
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año
2016. (Disposición final 15)

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma
- Propiciar una mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la
enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
- Revisar las medidas dispuestas por el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, demedidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, alhaber desaparecido las circunstancias económicas que motivaron la adopción de medidas excepcionales. 

Necesidad y oportunidad de su aprobación
- Se considera necesario restaurar las condiciones en la que se imparte la docencia en las etapas educativas anteriores a la Universidad y de enseñanzas de régimenespecial, para lograr avanzar en el objetivo de mejora de la calidad de la enseñanza.
- Existe una demanda generalizada en todos los agentes del ámbito educativo.


Objetivos de la norma
Restablecer la situación anterior al Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas
urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias
Podría esperarse a una modificación en profundidad de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de
mayo, de Educación.
Se considera más conveniente reformar aquellas medidas iniciales previstas en el Real
Decreto Ley sin esperar a la tramitación de la citada Ley Orgánica.



Lo que cita de Ley 48/2015 en disposición final 15 es el cambio que se hizo de artículo 4 RDL14/2012 sobre sustitución de profesores.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11644#dfdecimaquinta

25 julio 2018
El Gobierno deja libertad a las Comunidades para fijar las horas lectivas de los profesores
ABC accede al anteproyecto de Ley del Gobierno que, según el sector, podría crear «profesores de primera y de segunda categoría»
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-deja-libertad-comunidades-para-fijar-horas-lectivas-profesores-201807241949_noticia.html

Borrador filtrado a Magisnet
https://twitter.com/josemariademoya/status/1022196783689203713
El Gobierno presenta el borrador que deroga las medidas urgentes de racionalización del gasto educativo | Magisnet

¿Por qué sí está en Magisnet y lo tienen ellos y no está en web ministerio y es accesible como información de la consulta pública?
https://www.magisnet.com/noticia/28163/en-abierto/el-gobierno-presenta-el-borrador-que-deroga-las-medidas-urgentes-de-racionalizacion-del-gasto-educativo.html
El Gobierno presenta el borrador que deroga las medidas urgentes de racionalización del gasto educativo
El Ministerio de Educación cede a las comunidades autónomas la responsabilidad de proveer los recursos necesarios para "garantizar el número máximo de alumnos por aula" y de establecer "la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente". También establece medidas para las sustituciones docentes, entre otras cuestiones.
Segúnnel citado borrador, "las administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la ESO establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y el fijado mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la citada ley orgánica".

Además, "las administraciones públicas con competencias educativas podrán establecer, en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos".

Por último, quedan derogados los artículos 2, 3, con referencia a lo dispuesto en la disposición final primera, y el artículo 4, modificado por la Disposición final 15 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

BORRADOR  DE  ANTEPROYECTO DE  LEY PARA LA MEJORA DE LAS CONDICIONES PARA EL DESEMPEÑO DE LA DOCENCIA Y LA ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA
Deroga artículos 2, 3 y 4 y menciona que puede anticiparse aplicación a curso 2018-2019.

26 julio 2018
CCOO traslada a Isabel Celaá las medidas urgentes en materia de profesorado
Recuperación de la negociación colectiva, derogación de la LOMCE, reducción de la jornada lectiva y ratios, modelo extraordinario de acceso y seguimiento del transcurso de las oposiciones, entre los temas que la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras planteó a la ministra y que considera inaplazables.
http://www.fe.ccoo.es/cms.php?cd_cms_pag=13964&cd_cms_elcon_from=&cd_cms_elconmaster_to=95&cd_cms_conte=321920
CCOO se ha reunido hoy con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y con el nuevo equipo ministerial para tratar las prioridades de trabajo de la legislatura y valorar la posibilidad de revertir las políticas del PP en materia educativa. En concreto, se ha planteado un anteproyecto de Ley para derogar los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 14/2012. La Federación de Enseñanza de CCOO estudiará este documento, aunque adelanta la dificultad que supone que la recuperación de los derechos no se dé con carácter básico, tal y como se aplicaron los recortes en el ámbito educativo, y quede al arbitrio de las comunidades autónomas.
El sindicato ha hecho hincapié en que la reducción de la jornada lectiva y las ratios, así como la eliminación de la limitación en las sustituciones, han de ser una de las prioridades. Asimismo, ha manifestado a la ministra su preocupación por el cumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito educativo y ha pedido que se haga un seguimiento a través de una comisión de trabajo.

CSIF se reúne con la ministra de Educación para impulsar la derogación de los recortes, el Estatuto Docente y reactivar el Pacto de Estado
. Las diferencias en la jornada lectiva entre las CC.AA, los problemas en las oposiciones, la necesidad de modernizar el acceso a la docencia, la falta de carrera profesional y la necesidad de dignificar la profesión hacen necesario un Estatuto Docente de manera urgente.
https://www.csif.es/contenido/nacional/general/258826
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, mantuvo hoy la primera reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, en la que se abordó la derogación de los recortes en línea con los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Hacienda el pasado mes de marzo.

En el ámbito de la Educación, esto supondría la derogación del Real Decreto 14/2012 de racionalización del gasto educativo, todavía vigente, con el fin de reducir la jornada lectiva. Esto ha sido reivindicado por CSIF, tras la firma con el Gobierno del II de Acuerdo de Mejora del Empleo Público el pasado mes de marzo y que por el cual, ya se podía negociar en las diferentes comunidades autónomas. Sin embargo, esto se va hacer de manera muy dispar. Por eso, CSIF reivindica un Estatuto Docente de referencia en el conjunto del Estado.

De hecho, la reducción de la jornada lectiva será abordada previsiblemente en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial, el 30 de julio, entre el Ministerio de Educación y los representantes de las comunidades autónomas.


27 julio 2018
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación
Convocatoria
El próximo lunes, 30 de julio, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/convocatorias/2018/07/20180727-sect.html

27 julio 2018 Consejo de Ministros
No se cita nada sobre educación, salvo decreto de becas y modificación general para empleados públicos sobre bajas por incapacidad temporal


30 julio 2018
 Los consejeros del PP abandonan la primera Conferencia Sectorial de Educación con Isabel Celaá como ministra

El Gobierno se defiende y afirma que ha tenido la "delicadeza" de presentar el anteproyecto a los consejeros autonómicos para "debatir" su contenido, mientras niega que se imponga ninguna obligación de gasto a las comunidades.
https://m.publico.es/espana/2054373/los-consejeros-del-pp-abandonan-la-primera-conferencia-sectorial-de-educacion-con-isabel-celaa-como-ministra/amp
 "Lo que quitamos es una obligación, la de que tengan que ahorrar dinero en educación", ha afirmado el secretario de Estado, anunciando que el anteproyecto seguirá su trámite para llegar al Congreso en septiembre u octubre, según su previsión.


Los consejeros del PP abandonan la reunión sobre la reversión de los recortes educativos promovidos por Rajoy
El Ministerio convocó este lunes a las comunidades autónomas para debatir sobre la reversión de recortes impulsados por el Partido Popular
El Real Decreto 14/2012 ha provocado una subida de tasas universitarias, aumento de las ratios e incremento de horas de la jornada docente
Uno de los consejeros populares asegura que las medidas impulsadas por Celaá conlleva "fuertes inversiones en educación" sin compensación del Estado
https://m.eldiario.es/sociedad/consejeros-PP-Sectorial-endeudamiento-CCAA_0_798270655.html


La Conferencia Sectorial de Educación apoya revertir medidas de reducción del gasto público
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/07/20180730-sectorial.html



AMP-Celaá prevé llevar al Consejo de Ministros tras el verano su anteproyecto de ley para revertir recortes en educación
El Gobierno prevé llevar al Consejo de Ministros después del verano el anteproyecto de ley con el que quiere revertir tres artículos del real decreto ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. "Suponemos que en septiembre, a más tardar en octubre, este proyecto de ley llegará al Consejo de Ministros", ha afirmado la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
https://www.lavanguardia.com/vida/20180730/451170041125/amp-celaa-preve-llevar-al-consejo-de-ministros-tras-el-verano-su-anteproyecto-de-ley-para-revertir-recortes-en-educacion.html


30 julio 2018
Surge iniciativa sobre bajada ratios asociada consulta pública
Yo he enviado cosas y me las han ignorado; si no hay transparencia no lo veo muy realista y en este caso no mando nada.
https://www.atencionselectiva.com/2018/07/nuestra-peticion-bajar-ratios.html?m=1

3 agosto 2018
https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1025422359287799808


Iniciamos la reversión del decreto de recortes del PP. Lo haremos con acuerdo político y educativo. Y con todas las de la ley.

7 agosto 2018
https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1026809406154072064
La ratio de alumnos volverá a las cifras previas a la introducción de los recortes en el gasto educativo, permitiendo una mejor atención a los estudiantes



En agosto 2018 creo que queda claro que no va a haber una
Mi resumen 7 agosto 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1026779407984279552
Me refiero a que por lo que trata no debería llamarse "mejora" sino "derogación de las peoras/reestablecimiento condiciones previas a RDL14/2012"


27 septiembre 2018
Celaá explicará las medidas del Gobierno en Educación antes del inicio del curso escolar
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-explicara-medidas-gobierno-educacion-antes-inicio-curso-escolar-20180827185701.html
La ministra de Educación, Isabel Celaá, comparecerá a petición propia en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso "antes de que se inicie el curso escolar" para explicar las medidas adoptadas en el área así como las que tiene pensando desarrollar y que afectan al sistema educativo.    
Así lo ha avanzado la diputada socialista y portavoz del Educación, Luz Martínez-Seijo, durante la Diputación Permanente del Congreso ...



2 septiembre 2018

Educación. celaá explica el martes en el congreso cómo van los trámites de los cambios legislativos que prometió en educación
http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9361661/09/18/Educacion-celaa-explica-el-martes-en-el-congreso-como-van-los-tramites-de-los-cambios-legislativos-que-prometio-en-educacion.html


Aparece en la web del congreso
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Actualidad/ConOrdDia/ConOrdDiaCom?_piref73_1444033_73_1339181_1339181.next_page=/wc/ordenDiaDetalle&idOrgano=371&idSesion=44&fecha=04/09/2018&codOrgano=371

Comisión de Educación y Formación Profesional
XII LEGISLATURA
Nº sesión: 44
Martes 4 de septiembre de 2018 a las 10:30

ORDEN DEL DÍA


CELEBRACIÓN DE LA SIGUIENTE COMPARECENCIA:

1º. A petición propia, de la Ministra de Educación y Formación Profesional, para informar del contenido y tramitación del Anteproyecto de Ley para la mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria por el que se deroga el Real Decreto-ley 14/2012, así como exponer las previsiones del Ministerio en relación con el artículo 109 de la LOMCE.
Autor:   Gobierno
(Núm. Exp. 214/000099/0000) 








Lo trato en post separado LOMCE: plazas públicas y demanda social

4 septiembre 2018
Celaá buscará un "diálogo sincero" para reformar algunos artículos de la Lomce
http://cadenaser.com/ser/2018/09/04/sociedad/1536059794_116169.html

Celaá propone que comunidades fijen el número de clases semanales de docentes

Celaá, ha propuesto que las comunidades autónomas puedan establecer el número de horas lectivas semanales de los docentes, tanto en los centros públicos como concertados. En la actualidad, según aprobó el anterior Gobierno del PP, los docentes tienen un mínimo de 25 horas lectivas para Infantil y Primaria y 20 en el resto, ha recordado Celaá, que ha considerado que es momento de "dar margen" a las comunidades en este tema.
No obstante, ha dicho que los límites de la jornada laboral para los docentes seguirá siendo igual que resto de los funcionarios, ya que se habla solo de la "carga lectiva". El Anteproyecto también establece que las comunidades proveerán los recursos necesarios para garantizar el número máximo de alumnos por aula en Primaria y ESO.
Las medidas de este documento podrán aplicarse una vez aprobada esta ley, aunque se afirma que se podrán anticipar a este curso 2018-19 "si así lo decidieran las Administraciones"


El Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2018/040918-celaa.aspx
Las tres medidas que el anteproyecto va a suprimir son: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula; el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
"Nadie sostiene que ratios elevadas ayuden a la mejora de la calidad del sistema educativo", ha justificado la ministra. "La supresión de esta medida y la consiguiente recuperación de las ratios en los términos que establece la ley no tiene impacto en el gasto público", ha recordado.
En cuanto a la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes, Celaá ha recalcado que no es una medida obligatoria. "Cada Administración educativa va a poder adoptar la decisión que considere más adecuada de acuerdo con su autonomía y autogobierno", ha indicado. De esta manera, se devuelve a las comunidades la capacidad de determinar la carga lectiva de sus docentes.
La ministra ha resaltado que, en 2012, no se restó financiación a las comunidades al autorizar estos recortes. "Supuso, eso sí, un margen de ahorro de gasto para las propias comunidades que permitió paliar una parte del descenso que padecieron en su capacidad de endeudamiento", ha recordado la titular de Educación.
"Si para algunas comunidades supone un esfuerzo que no pueden asumir o no quieren hacerlo porque deciden destinar fondos para otros fines, esta norma les permite tomar sus propias decisiones, pues no impone, sino que facilita e incrementa su autogobierno", ha asegurado Celaá. En cualquier caso, el Gobierno mantendrá abierto un cauce de diálogo permanente con las comunidades autónomas y las fuerzas parlamentarias en torno a esta cuestión.
Lo mismo ocurre con la tercera medida que contempla revertir el anteproyecto, la que recorta el periodo de sustitución transitoria de los docentes. "La medida ha resultado especialmente gravosa y rígida para la organización de la actividad ordinaria de los centros educativos", ha asegurado Celaá.

El ministerio de educación saca nota de prensa con mismo texto

El Gobierno revertirá la elevación de alumnos por aula y el aumento de la jornada de los docentes

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/09/20180904-comparecenciacongreso.html

pero también incluye el texto de la comparecencia.
Son 33 páginas y en las 15 primeras habla de RDL14/2012
Comparecencia íntegra de la ministra en el Congreso

Estas   medidas   van   acompañadas,   tal   y   como   se   ha expuesto,  de  la  preceptiva  Memoria  de  Análisis  de  Impacto Normativo,    que    contiene    un    resumen    ejecutivo    con    la oportunidad  de  la  propuesta,  su  análisis  jurídico,  el  informe  de  impactos   competenciales,   económico   y   presupuestario,   de  género, en la infancia, familia y otros. Comprende la oportunidad  de  la  propuesta,  el  contenido,  análisis  y  tramitación,  entre  otras  consideraciones.


10 septiembre 2018
Informe de CCOO y artículo asociado a revertir recortes y efectos

Los centros privados no concertados ganan terreno impulsados por el cheque escolar
El informe del inicio del curso 2018/2019 ‘Objetivo: revertir los recortes del PP’, de CC OO, señala cómo la educación privada y concertada sigue ganando terreno gracias a la LOMCE.
https://www.elsaltodiario.com/educacion/centros-privados-no-concertados-ganan-terreno-impulsados-cheque-escolar

12 septiembre 2018
https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1039916750182260736
El viernes irá al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que revertirá, entre otras cosas, el incremento de las ratios por aula, medida que entrará en vigor el curso 2019-2020. No ha habido tiempo material de aplicarlo para este mismo curso al entrar el nuevo equipo en junio

Respondo al tuit citando ideas de post sobre RDL, y un tuit mío de 2 junio 2018 que cito en post sobre abuso RDL.
Con voluntad y dando prioridad a la educación sí hubiera sido posible.
Dejarlo a curso 2019-2020 es dejarlo como futurible dudoso.

13 septiembre 2018
El Consejo de Ministros estudia mañana la reversión de recortes educativos
El Consejo de Ministros estudiará mañana el anteproyecto de ley que ha preparado la ministra de Educación, Isabel Celaá, para revertir los recortes educativos que aplicó el Gobierno del PP en 2012 y que incluye la bajada de la ratio de alumnos por aula.
https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/consejo-ministros-estudia-manana-reversion-recortes-educativos-20180913_258346


14 septiembre 2018
Consejo de ministros

Educación y Formación Profesional

  • INFORME sobre el Anteproyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado un Anteproyecto de Ley que revertirá los recortes educativos introducidos por el Gobierno del Partido Popular mediante el Real Decreto Ley 14/2012.
La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria), la posibilidad de elevar hasta un 20 % las ratios máximas de alumnos por aula y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
El Anteproyecto de Ley -denominada de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria'- expone que, puesto que las medidas del Real Decreto Ley se tomaron por la coyuntura económica del momento, la favorable evolución de la situación económica del país aconseja su revisión.
Las administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria establecido en la Ley Orgánica de Educación.
En cuanto a la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes, las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores.
Lo mismo ocurre con la tercera medida que contempla revertir el Anteproyecto, la referida al periodo de sustitución transitoria de los docentes, que pasará de diez días a ser una sustitución inmediata desde el momento de la baja del titular.
La derogación de este plazo de diez días entrará en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. Las otras dos medidas entrarán en vigor para el curso 2019-2020, por razones de planificación y organización del curso escolar
Tramitación en los órganos consultivos
El borrador de este Anteproyecto fue presentado a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de julio.
El texto también fue presentado a las organizaciones sindicales de la enseñanza, el 26 de julio, y está pendiente de ser analizado por el Consejo Escolar del Estado, que emitirá su informe preceptivo.
Tras la aprobación de este Anteproyecto, el documento volverá al Consejo de Ministros para ser aprobado como Proyecto de Ley. Posteriormente, se remitirá al Congreso de los Diputados, donde iniciará su tramitación parlamentaria.


Se añade nota de prensa en web del ministerio de educación que tuitea la ministra

https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1040601084438487043
Hemos aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley que revertirá los recortes educativos del PP, lo que incrementará la calidad de nuestra educación #CMin http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/09/20180914-anteproyectorecortes.html


La transcripción de la rueda de prensa se comparte días más tarde
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2018/cmrp20180914.aspx

 Entrando ya en los asuntos aprobados por el Consejo de Ministros. En primer lugar, tengo la felicidad de poder transmitirles que el informe para el Anteproyecto de Ley de mejora de condiciones docentes se ha aprobado hoy que significa --como saben ustedes--, la reversión de recortes de la LOMCE en lo que se refiere, tanto a las aulas, las ratios en las aulas, como la carga docente que no carga horaria que --como ustedes saben--, todos los empleados públicos tienen 37,5 horas pero la carga horaria docente directa ha venido siendo históricamente de 18 y este Real Decreto 14/2012 la llevaba a 20, en los casos de secundaria, y a 25 en vez de a 21, en los casos de primaria.

Con este Anteproyecto de Ley hacemos lo siguiente, hacemos que las Comunidades Autónomas, es decir, los centros educativos, no incrementen el 20 por ciento del número de alumnos-alumnas en las aulas, lo cual es de muchísima ayuda a la calidad de la educación, incrementa la calidad de la educación, una medida pedida por profesores, padres y alumnos; la segunda cuestión que hacemos es devolver a las Comunidades Autónomas su capacidad autonormativa para decidir cuál es la atribución de docencia directa que han de tener sus profesionales; y, en tercer lugar lo que hacemos es no tolerar que un funcionario, o un profesional, sea sustituido a partir de los 10 días; esto tampoco se puede tolerar en un ámbito de impulso a la calidad de la educación. Todo esto lo vamos a hacer por Ley porque lo que teníamos era un Real Decreto Ley 14/2012; por lo tanto, necesitábamos una figura jurídica que tuviera rango de Ley y así lo vamos haremos. Hoy se ha aprobado el informe del Anteproyecto, que va en primera vuelta, dentro de diez días será la segunda vuelta, y a continuación irá al Parlamento.

Entrara en vigor entra en vigor en el curso 2019/2020. porque no podía entrar este curso, no había tiempo material. Cuando nosotros llegamos al Gobierno de España ya era junio y todos los centros educativos tenían su propia planificación establecida de acuerdo a la legislación vigente en ese momento; así que, su entrada en vigor será para el curso 2019/2020; con excepción del número de días para sustituciones que entrará en vigor en el momento que la Ley sea publicada.

...
P.- Carlos Cue, de "El País". Sobre el tema de educación que ha planteado, quería algunos detalles más. Aunque queda tiempo todavía pero ¿qué coste puede llegar a tener esto? ¿por qué ahora sí se puede hacer? ¿Con qué presupuestos? Y, no sé, supongo que es pronto, pero ¿cuántos maestros más podrían ser contratados?, porque entiendo que el defecto de lo anterior fue dejar de contratar maestros, entiendo que el efecto de ahora sería contratar más maestros, si hay algún tipo de concreción sobre eso.
...
Portavoz.- En relación a Educación, señor Cue, le puedo decir que esto es competencia de las Comunidades Autónomas pero que muchas de las Comunidades Autónomas ya han ido revertiendo algunas de las medidas, como pueda ser el número, el cómputo de las sustituciones y algunas medidas de ratio, y otras medidas de docencia directa; es decir, que las Comunidades Autónomas no han podido ir resistiendo la presión que esta medida incorporó a sus aulas. En consecuencia, estas medidas tendrán un coste que podra ser, en parte, enjugado por los nuevos Presupuestos 2019 que --obviamente-- ayudarán desde Hacienda a aquellas Comunidades que todavía tengan que hacer un esfuerzo para ponerse en esa docencia directa que hemos comentado pero, en otros casos --como digo--, están ya absorbidas por la propia historia reciente.
...
Y, tengo una pregunta sobre Educación, sobre la destitución de los profesores, son diez días ahora. No sé de quién es competencia pero, ¿cuánto tiempo le gustaría al Gobierno que se tarde en sustituir a un profesor?
...
Con respecto a lo de Educación, he de decirle que está en función de las circunstancias, evidentemente, pero que un aula no debiera estar sin profesor más allá de tres días en caso extremo. Entonces, es importante que las Comunidades Autónomas adopten decisiones que impidan que un aula esté diez días sin el profesor de la materia correspondiente.

 

15 septiembre 2018
El Consejo de Ministros aprueba la "reversión" de los recortes en Educación
https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1185500/consejo-ministros-aprueba-reversion-recortes-educacion

16 septiembre 2018
https://twitter.com/PsicEduM/status/1041241004014223360
La clase política nos toma por imbéciles. Y pretende que las comunidades que apuestan por la mercantilización, privatización y comercialización de la educación pública (todas) luchen a partir del 2019 contra las desigualdades e injusticias sociales. En julio el PP ya se negó.


Poca “felicidad” produce el anteproyecto de Celáa sobre recortes
https://www.mundiario.com/articulo/politica/poca-felicidad-produce-anteproyecto-celaa-recortes/20180916202208132683.amp.html

18 septiembre 2018
Encuentro que hay proyecto de participación pública, y ahora sí publican borrador del anteproyecto, que es igual a lo filrado a Magisnet en julio.
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2018/mejora-docencia.html


Es documento 4 páginas: en disposición final primera desaparece "pudiendo anticiparse al curso 2018/2019 si así lo decidieran las Administraciones Públicas con competencias educativas."

El Consejo Escolar estudia el anteproyecto del Gobierno para derogar recortes
https://www.lavanguardia.com/vida/20180918/451873033113/el-consejo-escolar-estudia-el-anteproyecto-del-gobierno-para-derogar-recortes.html
Madrid, 18 sep (EFE).- La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado se reúne hoy para elaborar el informe preceptivo, que no vinculante, al anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que revierte los recortes del PP.

Fuentes del Consejo Escolar han explicado a Efe que los miembros de la Comisión Permanente -integrada por representantes de asociaciones y sindicatos de toda la comunidad educativa- han tenido de plazo hasta el pasado día 13 para presentar sus alegaciones al anteproyecto, que fue presentado por el Ejecutivo hace semanas y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes.



19 septiembre 2018
La lucha por la recuperación de los derechos del profesorado continúa
http://www.stec.es/stec/actualidad/comunicados_108/la-lucha-por-la-recuperacion-de-los-derechos-del-profesorado-continua:13082#.W6LGQRhoTeR
En los últimos días hemos escuchado afirmaciones, provenientes tanto del gobierno estatal como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que alientan la idea de que está próximo el retorno a las condiciones laborales previas a la imposición del RD-Ley 14/2012 de medidas de contención del gasto en el ámbito educativo. Más concretamente, se apunta al retorno a las 18 horas lectivas en todos los cuerpos donde fue incrementada a 20 en virtud del referido RD-Ley, a la reducción de las ratios alumnado/aula y la eliminación de los descuentos por enfermar, entre otras.


El PP insta al Gobierno abordar la gran reforma pendiente del profesorado
http://www.gppopular.es/180919-moneo-el-pp-insta-al-gobierno-abordar-la-gran-reforma-pendiente-del-profesorado/
Sandra Moneo remarca que “cualquier reforma que tenga como objetivo un impulso a la calidad del sistema educativo debe contar necesariamente con el profesorado”

    Lamenta que el Anteproyecto del Gobierno delegue en las comunidades la regulación de la jornada mínima de los docentes, “renunciado a sus competencias y provocando la ruptura de los Cuerpos Nacionales del profesorado”
    Recuerda que “los grupos parlamentarios no pudimos trabajar sobre el profesorado porque PSOE y Podemos decidieron abandonar el Pacto educativo, impidiendo trabajar al resto”


Creo mezcla el tema de MIR: ver post Acceso docente: MIR




Pendiente ver texto proyecto de ley en web congreso: a 18 septiembre 2018 no está en http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas/ProydeLey
Hay que esperar a que pase de anteproyecto a proyecto, y luego se publica.
>>Se publica 25 octubre 2018


20 septiembre 2018
Consejo Escolar pide homogeneizar horas lectivas de docentes en toda España
El Consejo Escolar del Estado ha recomendado "una homogeneización" en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para "evitar desigualdades" entre el profesorado.
https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/consejo-escolar-pide-homogeneizar-horas-lectivas-docentes-toda-espana-20180920_260934

 El Consejo Escolar del Estado ha recomendado "una homogeneización" en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para "evitar desigualdades" entre el profesorado.

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa lo señala así en su informe de ponencia al que ha tenido acceso Efe, sobre el borrador del anteproyecto de ley del Ejecutivo para revertir los recortes que fijó el PP en 2012, entre ellos el aumento hasta un 20 % de las horas de clase de los profesores.

Se trata del documento, preceptivo que no vinculante para el Gobierno, que el 2 de octubre debe aprobar el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en el que está representada toda la comunidad educativa.

El Consejo recuerda en su informe que el Ejecutivo pretende restablecer la situación existente con la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que para ello se debe establecer "un máximo" de 23 periodos lectivos (horas) en los centros de Infantil, Primaria y Especial y "un máximo" de 18 periodos lectivos en los que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

El departamento que dirige Isabel Celaá únicamente comenta en su anteproyecto que las administraciones "podrán establecer" la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente de los centros públicos, sin especificar "un máximo" como sí propone el Consejo.


Por ser sobre horarios lo cito en post Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA
 
Pendiente ver dictamen Consejo Escolar de Estado
https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/cee/actuaciones/dictamenes/dictamenes2018.html
>>Pleno es el 2 octubre 2018 y se publica

https://twitter.com/SATESTEs/status/1042715861549809664
SATE-STEs ha pedido en el Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de educación, que la ley de reversión de los recortes recoja en su redactado que será de aplicación en el territorio MEC desde el momento de su publicación



21 septiembre 2018
https://www.melillahoy.es/noticia/109563/opinion/sate-stes-considera-urgente-revertir-los-recortes-para-la-mejora-de-la-docencia-y-atencion-al-alumnado.html


22 septiembre 2018
https://twitter.com/PiliPopLite/status/1043491939167948800
Pues mira, una ideas para la educación: no dejéis las decisiones de ratio y de horas lectivas a las comunidades autónomas, ¡ah! Y construir centros públicos e instalar ventiladores de techo en algunas de ellas debería ser ley y cumplirse.

25 septiembre 2018
Hay un debate "¿Todavía es posible un pacto de Estado por la Educación?" en la sede de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid y organizado por Cuadernos de Pedagogía.

PSOE pide un "acuerdo" para acabar con los recortes en Educación y PP y Cs le recuerdan el abandono del Pacto educativo
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-psoe-pide-acuerdo-acabar-recortes-educacion-pp-cs-le-recuerdan-abandono-pacto-educativo-20180925121858.html
La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Luz Martínez Seijo, ha pedido a los grupos de la oposición un "acuerdo" para acabar con los recortes educativos impuestos con el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, aprobado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy.

1 octubre 2018
Se cita derogación recortes en entrevista

“Antes de Navidad podría estar la modificación de la Lomce en la que estamos trabajando”
El Ministerio ha dado ya algunos pasos para cambiar la Lomce, aunque todavía tímidos. Espera poder llegar a Navidad con una propuesta de modificación.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/01/antes-de-navidad-podria-estar-la-modificacion-de-la-lomce-en-la-que-estamos-trabajando/

Me gustaría hablar del profesorado. Lo han pasado mal muchos años. El Ministerio ha anunciado la reversión de los recortes pero algunas medidas tendrán que esperar un año. ¿Por qué?
Por una razón muy sencilla, porque afectan a la docencia directa y cuando llegamos al Ministerio ya todos los centros habían hecho sus planificación conforme a la legislación vigente. Todo el curso estaba ya planificado con el horario de docencia del Real Decreto 14/2012. Estas cuestiones hay que enfocarlas bien. No podíamos entrar como elefante en cacharrería destrozando la planificación de los centros y, en segundo lugar, para modificar un real decreto ley necesitamos una ley. Por lo tanto, hemos tenido que hacer un proyecto. Ese borrador se vio en primera lectura hace 15 días en el consejo de ministros y lo veremos en la definitiva y segunda lectura, el primer viernes de octubre, probablemente, porque el día 2 es cuando conseguimos el Informe del Consejo Escolar del Estado. Definitivamente lo pasaremos a la Cámara. No había otra posibilidad, ni tiempo material.
2 octubre 2018
Ponencia del Consejo Escolar de Estado
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1047168474106253312
Hoy 2 octubre 2018 ha sido ponencia en sobre anteproyecto Ley derogación parcial RDL14/2012. Dictamen indica temas no en anteproyecto: homogeneizar CCAA y fijar máximo sesiones: 23 primaria, 18 secundaria. Este viernes irá a

Dictamen 18/2018 (se publica más tarde, lo veo día 15 octubre)
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:0f6737e6-eaa6-4839-a01c-7c905f5537fc/dictamen-18-2018%20(pleno%2002.10.2018).pdf

Se comentan detalles en post Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA

CCOO denuncia en el Consejo Escolar del Estado la falta de voluntad para revertir los recortes educativos con carácter inmediato
El pleno del Consejo Escolar del Estado, con el apoyo de CCOO, ha aprobado el dictamen que defiende una reducción de la jornada lectiva con carácter básico. Comisiones Obreras, además, ha reclamado que las comunidades autónomas deben tener competencias para mejorar esa jornada lectiva.
http://www.fe.ccoo.es/cms.php?cd_cms_pag=13964&cd_cms_elcon_from=&cd_cms_elconmaster_to=95&cd_cms_conte=331219


5 octubre 2018
No se trata en Consejo de Ministros (aunque se comentó que podía ser el primero de octubre)http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20181005.aspx

11 octubre 2018
Se aprueba anteproyecto en Consejo de Ministros y pasa a ser proyecto

Educación y Formación Profesional

  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
REMITIDO AL PARLAMENTO EL PROYECTO DE LEY QUE REVERTIRÁ LOS RECORTES EDUCATIVOS
El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley que revertirá recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP mediante el Real Decreto-ley 14/2012.
La nueva norma, desarrollada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con un artículo único, contempla suprimir tres medidas: la posibilidad de elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, el aumento obligatorio de la jornada lectiva de los docentes (como mínimo de 25 horas, en infantil y primaria, y de 20, en secundaria) y la espera de 10 días lectivos para nombrar a funcionarios interinos que sustituyan a profesores titulares de baja.
El Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria expone que, puesto que las medidas del Real Decreto-ley se tomaron por la coyuntura económica del momento, la favorable evolución de la situación económica del país aconseja su revisión.
Impacto en la calidad de la enseñanza
Mantener la posibilidad de elevar las ratios por aula "tendría un alto impacto en la garantía de los estándares de calidad de la enseñanza, que se ven afectados con la elevación del número de alumnos por aula", recoge la nueva norma.
Las Administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar que no se supere el número máximo de alumnos por aula en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Obligatoria establecido en la Ley Orgánica de Educación.
En cuanto a la eliminación del incremento de la jornada lectiva de los docentes, las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer en su respectivo ámbito la parte lectiva de la jornada semanal de los profesores. De esta forma, se devuelve a las comunidades la capacidad de determinar la carga lectiva de sus docentes.
Lo mismo ocurre con la tercera medida que contempla revertir la nueva norma, la referida al periodo de sustitución transitoria de los docentes, que pasará de 10 días a ser una sustitución inmediata desde el momento de la baja del titular.
La derogación de este plazo de 10 días entrará en vigor de manera inmediata, al día siguiente de la publicación de la ley en el BOE. Las otras dos medidas entrarán en vigor para el curso 2019-2020 por razones de planificación y organización del curso escolar.
Presentado a comunidades, sindicatos y órganos consultivos
El anteproyecto fue presentado a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 30 de julio y fue aprobado.
El texto también fue presentado a las organizaciones sindicales de la enseñanza y ha sido analizado por el Consejo Escolar del Estado. También se ha sometido a consulta e información pública y se ha explicado a los sindicatos de docentes de enseñanza pública no universitaria.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1050346044280717312
El anteproyecto aprobado hoy en el suprime: ✅Elevar hasta un 20% las ratios máximos de por aula ✅Aumentar obligatoriamente la jornada lectiva de los ✅10 días lectivos para nombrar a interinos sustituciones de bajas

Este tuit me sugiere que enlaza con PGE 2019 presentados ese día ¿? por revisar

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1050354286859902978
Con estos avanzamos en ➡ Mejora de las condiciones de los docentes, aumento de las becas y reducción de tasas universitarias.

15 octubre 2018
Educación. stes-intersindical denuncia que el gobierno de pedro sánchez mantiene los recortes educativos del pp
https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9451409/10/18/Educacion-stesintersindical-denuncia-que-el-gobierno-de-pedro-sanchez-mantiene-los-recortes-educativos-del-pp.html

25 octubre 2018
Ya aparece como proyecto de ley en la web del congreso (cambio enlace porque en noviembre no va a ese proyecto)
Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.
Presentado el 16/10/2018, calificado el 25/10/2018
Autor:
Gobierno




http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW12&PIECE=IWA2&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLBA.fmt&QUERY=121.cini.+no+%40fcie+no+concluido.fase.&DOCS=4-4


30 octubre 2018
Ya se puede ver texto de proyecto de ley en web del congreso, aprobado por la mesa el 26 octubre
No incorpora cambios sugeridos por Consejo Escolar de Estado
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-29-1.PDF

15 noviembre 2018
La reversión de recortes educativos se tramitará en Congreso de forma directa
https://www.lavanguardia.com/politica/20181115/452951071233/la-reversion-de-recortes-educativos-se-tramitara-en-congreso-de-forma-directa.html
El Congreso ha acordado hoy por mayoría la tramitación directa y en lectura única del Proyecto de Ley de Mejora del desempeño de la docencia en la educación no universitaria, con el que el Gobierno quiere revertir los recortes educativos aprobados por el anterior Ejecutivo del PP en 2012.
...
El Congreso lo ha aprobado hoy para el citado proyecto de ley por 309 votos a favor y 30 en contra.

Ahora se debe proceder a un debate de la iniciativa del Gobierno, sometiéndose seguidamente el conjunto del texto a una sola votación.

Y si el resultado de la votación es favorable, el texto quedará aprobado y se remitirá al Senado; en caso contrario, quedará rechazado.


Se puede ver votación: todos sí salvo 30 de Ciudadanos que son únicos que votan no
https://app.congreso.es/votacionesWeb/InvocaReport?sesion=158&votacion=8&legislatura=12


16 noviembre 2018
Alonso ve imposible asumir la reducción de horario lectivo del profesorado en Secundaria y Primaria en un mismo año
El consejero de Educación del Principado de Asturias, Genaro Alonso, espera que la nueva Ley que derogará el decreto 14/2012 no recoja la petición del Consejo Escolar del Estado para que se aplique la reducción de horario lectivo del profesorado además de en Secundaria también en Primaria en un mismo año, al ver imposible hacer frente a la carga presupuestaria que eso supondría.
https://www.lavanguardia.com/local/asturias/20181116/452973546594/alonso-ve-imposible-asumir-la-reduccion-de-horario-lectivo-del-profesorado-en-secundaria-y-primaria-en-un-mismo-ano.html


BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-29-2 de 19/11/2018 Pág.: 1 
Tramitación por el procedimiento de lectura única
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-29-2.PDF#page=1


1 diciembre 2018
La reducción de las horas lectivas que propone el Consejo Escolar obligaría a contar con 2.600 profesores más en Castilla y León
https://www.leonoticias.com/castillayleon/reduccion-horas-lectivas-20181201140652-nt.html
La reducción de las horas lectivas, junto a la equiparación salarial, es la principal reivindicación de los sindicatos de cara a las elecciones en Educación que se libran el lunes en León y el martes en el resto de las provincias de la Comunidad. La vuelta a las 23 horas de clase para los maestros de centros públicos y las 18 para los profesores de Secundaria, que propone el Consejo Escolar, obligaría a la contratación de 2.615docentes en la región, con un coste para la Junta que superaría los 50 millones de euros. De ese número, 1.146 profesionales corresponderían a Primaria y 1.469 a profesionales de Secundaria y otros cuerpos, según el cálculo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Castilla y León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ratios en educación

Nóminas digitales funcionarios Madrid

Raíces: programa gestión educativa Madrid