El ministerio de educación miente en su web: manipulan por ver si algo queda

Revisado 10 diciembre 2020

Resumen

Documento como el ministerio de educación miente en su web, de manera deliberada y con el objetivo de defender la LOMCE atribuyéndole un "mérito" que no le corresponde. Además, tras notificárselo, el ministerio persiste en su mentira.

Detalles

El 29 noviembre 2016 se presentan los resultados TIMSS 2015 por el ministerio, y publica una nota de prensa. (El tema de estas comparaciones internacionales en educación es para post aparte)
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161129-timms.html

(en 2020 enlace es http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2016/11/20161129-timms.html)

Informe TIMSS 2015

España es el país que más sube en Matemáticas de la UE y se sitúa, por primera vez, por encima de la media de los países evaluados

29 de noviembre de 2016
Nota de Prensa

En esa nota de prensa se indica esta frase
  • El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que ya estaban estudiando desde hacía dos años con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Esa afirmación es falsa simplemente contrastando con el calendario de implantación de LOMCE: en la realización de la prueba TIMSS en abril y mayo de 2015 los alumnos de 4º de primaria estaban cursando 4º primaria LOE, no LOMCE.

Lo indiqué vía twitter al ministerio (se puede ver el hilo), y reutilizo la imagen en la que combino la página web con el calendario de implantación del propio ministerio que publicó como documentación del "proceso de participación pública de la LOMCE" (eso es para otro post)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/841603695766847489
. miente y manipula al atribuir mejora resultados a LOMCE; alumnos 4º Primaria TIMSS 2015 cursaron 0 cursos LOMCE


Aparte de Twitter, usé el formulario de reclamaciones para poner quejas
https://www.educacion.gob.es/consultas-informacion/
también la sede electrónica
https://sede.educacion.gob.es/
también el portal de transparencia, con respuestas surrealistas

Pasé a usar sede electrónica porque da referencia y se tiene seguridad de que se ha presentado, cosa que no ocurre con el formulario de reclamaciones ... pero la tramitación electrónica en general y en educación en particular es para post aparte (ver idea en https://twitter.com/FiQuiPedia/status/726880800633921536)


29 noviembre 2016

Educación atribuye a la Lomce la mejora en un estudio internacional cuando no estaba implantada
    El informe TIMSS indica que los estudiantes de 4º de Primaria mejoran en Matemáticas y Ciencias, pero siguen lejos de la media de la UE y la OCDE
    Las pruebas se hicieron en abril y mayo de 2015. Pese a que el Ministerio lo ha relacionado, la ley no estaba implantada para los niños y niñas de nueve años 

https://www.eldiario.es/sociedad/alumnado-espanol-matematicas-ciencias-ue_1_3712847.html


Cronología de mis reclamaciones al ministerio para que lo corrigieran:

30 noviembre 2016
Pongo queja QUYSU/27723 (QUYSU son siglas de QUejas Y SUgerencias)

El 29 de noviembre el Ministerio publica en su web este artículo http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161129-timms.html donde se indica textualmente "El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que ya estaban estudiando desde hacía dos años con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa."
Esa información, difundida también a través de la cuenta de twitter del Ministerio, es FALSA, lo indiqué vía twitter sin respuesta
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/803643425530621952 (incluye captura de imagen)
Solicito que se corrija y se haga una rectificación igual de pública que indique que lo publicado no era correcto, por ejemplo 
"El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que en ese momento no habían estudiado ningún año con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa"

5 enero 2017 Recibo respuesta QUYSU/27723

(CSV: 242420685986912243371277, marca tiempo en parte inferior 05/01/2017 11.58.09)
https://sede.educacion.gob.es/cid/242420685986912243371277.pdf

Hemos recibido su queja presentada el 30/11/2016 con identificador QUYSU/27723 en relación con "El informe que se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que ya estaban estudiando desde hacía dos años con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa." En primer lugar, queremos agradecerle la presentación de su escrito que nos ayudará a mejorar el servicio que ofrecemos. En cuanto al contenido de su queja, le comunicamos que, son muchos los factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje y a los que se debe el éxito obtenido en la evaluación internacional TIMSS 2015: además de las reformas realizadas en la normativa aplicable al ámbito educativo, de las que buena parte de las medidas ya fueron de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013, en los resultados del estudio TIMSS 2015 ha quedado demostrada la calidad del sistema educativo español, el esfuerzo de los docentes, los alumnos y sus familias, y los programas implantados y buenas prácticas utilizadas por las Administraciones educativas y centros docentes, que han contribuido a la mejora de los resultados de España en este estudio.


8 enero 2017
Pongo queja QUYSU/28359

Se me responde a QUYSU/27723 indicando "son muchos los factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje y a los que se debe el éxito obtenido en la evaluación internacional TIMSS 2015: además de las reformas realizadas en la normativa aplicable al ámbito educativo, de las que buena parte de las medidas ya fueron de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013"
Considero que lo que se indica no es cierto: exijo que se concreten las medidas asociada a la frase "buena parte de las medidas ya fueron de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013", cuando aunque la LOMCE se publicase en BOE en 2013 no supuso ninguna implicación ni medida mientras no fuese implantada según calendario de implantación de LOMCE, según el cual en 2014/2015 ningún alumno de 4º Primaria cursó ningún curso LOMCE cuando se realizó TIMSS 2015

19 enero 2017
Recibo "respuesta" QUYSU/28359
(CSV: 243030674806912907430705, marca tiempo en parte inferior 19/01/2017 09.31.17)

Se limitan a reiterar su respuesta
Hemos recibido su queja presentada el 08/01/2017 con identificador QUYSU/ 28359 en relación con las medidas de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013. En respuesta a su queja, desde el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Ministerio se reiteran en la respuesta dada a su queja anterior: ¿son muchos los factores que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje y a los que se debe el éxito obtenido en la evaluación internacional TIMSS 2015: además de las reformas realizadas en la normativa aplicable al ámbito educativo, de las que buena parte de las medidas ya fueron de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013, en los resultados del estudio TIMSS 2015 ha quedado demostrada la calidad del sistema educativo español, el esfuerzo de los docentes, los alumnos y sus familias, y los programas implantados y buenas prácticas utilizadas por las Administraciones educativas y centros docentes, que han contribuido a la mejora de los resultados de España en este estudio¿



19 enero 2017
Pongo  QUYSU/28550 una queja exigiendo una respuesta argumentada
Documento de detalle aquí, parte del texto:

He recibido su respuesta remitida el 19/01/2017 a mi queja con identificador QUYSU/ 28359 en relación con las medidas de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013. De la misma manera que desde el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Ministerio “se reiteran en la respuesta dada a mi queja anterior [queja QUYSU/27723]” , reiteración que no cita en absoluto mi nueva reclamación QUSYU/28359, me considero en mi derecho de reiterarme en mi queja QUSYU/28359 
...
Procedo por último a informarles de que si con la presente comunicación dan por finalizado el expediente abierto con este escrito sin una respuesta argumentada, como han hecho con las anteriores, me reiteraré en mi queja hasta recibir una respuesta argumentada. Igualmente les informo que he abierto una queja al Defensor del Pueblo, ya que que el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Ministerio diga por escrito que la publicación de LOMCE en 2013 tiene efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje por unas medidas que no concreta en un curso en el que según calendario de implantación no aplicó LOMCE, me parece simplemente inaceptable. Por no mencionar de que una información falsa lleve publicada desde el 29 de noviembre en la web del Ministerio.


10 febrero 2017
Recibo "respuesta"  QUYSU/28850
(CSV: 246178838768657325971654, marca tiempo en parte inferior 10/02/2017 14.25.10, aunque internamente en cabecera de texto indica 19 de enero y cita puesta 08/01/2017, datos asociados a 28359)


Hemos recibido su queja presentada el 08/01/2017 con identificador QUYSU/28550 en relación con las medidas de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013. En respuesta a su queja, desde el Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio, se reiteran en la respuesta dada a su queja anterior QUYSU/28359.


16 febrero 2017
Viendo que se "reiteran en la reiteración", cambio de estrategia y pongo queja al portal de transparencia, Solicitud 001-012062
Documento de detalle aquí

1 marzo 2017
Recibo respuesta del ministerio asociada a mi solicitud al portal de transparencia 001-012062.
Documento de detalle aquí
Desestiman mi solicitud ya que "la información solicitada se encuadra en los supuestos de información general de tipo administrativo", y la remiten al centro de atención al ciudadano.

14 marzo 2017
Recibo respuesta del centro de atención al ciudadano vía correo electrónico


Estimado/a usuario/a:

Le comunicamos la respuesta a su consulta número: 1707731
*Contenido de su consulta: NOMBRE: García Simón. APELLIDOS: Enrique. NUMERO_EXPEDIENTE: ------------ . TIPO.DOCUMENTO: ------------ . CONSULTA: Concretar las medidas asociadas a la frase "buena parte de las medidas ya fueron de aplicación a partir de la entrada en vigor de la LOMCE en el año 2013" cuando aunque la LOMCE se publicase en BOE en 2013 no supuso ninguna implicación ni medida mientras no fuese implantada según calendario de implantación de la LOMCE, según el cuál en 2014/2015 ningún alumno de 4º de Primaria cursó ningún curso LOMCE cuando se realizó el  TIMSS 2015.
Si hubo medidas debe haber información pública transparente. 

*Respuesta: 
Buenos días,

En respuesta a su consulta le comunicamos que, si bien la LOMCE se ha implantado en fases y de forma progresiva según su calendario de implantación, recogido en la disposición final 5ª, la mayor parte de las disposiciones entraron en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 9 de diciembre de 2013, como señala su disposición final 6ª (Entrada en vigor: la presente Ley Orgánica entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»), y dado que la LOMCE se publicó en el BOE de 10 de diciembre de 2013, su entrada en vigor por tanto se produjo el 30 de diciembre de 2013. Por ello, a partir del año 2014 muchas de las medidas eran ya de implantación directa, tales como las medidas de fomento del aprendizaje por competencias, medidas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, normas de convivencia escolar y consideración del profesor como autoridad pública, medidas de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género,  el refuerzo de la autonomía de los centros y del liderazgo de los equipos directivos, entre otras.

Un saludo.

Sí señores, con un par y sin despeinarse, se atreven a decir que por el hecho de que se publique algo en el BOE sobre educación y sea una norma en vigor, hace que ya tenga efecto, aunque no esté implantada según el calendario de implantación. Sueltan una lista de cosas genéricas que no dicen nada y que intentar simplemente establecer correlación, que no causalidad, con los resultados TIMSS2015, es de traca.

No le dedico tiempo a buscarlo, pero seguro que en algún momento algún político ha dicho lo contrario: no hay que pedir resultados inmediatos a una ley educativa, hay que esperar a que pase un tiempo tras implantarla. En este caso, como hay un resultado positivo y una necesidad de atribuirlo a una LOMCE impuesta y criticada, lo hacen. Seguramente también se podría buscar alguna referencia en la que un resultado negativo se lo imputen a la herencia de la ley educativa anterior.

Llegado a este punto desisto, y resumo en Twitter
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/841603695766847489
. mantienen durante meses la mentira y manipulación en su web y también en sus respuestas. Cómo denunciarlo?

Añadido octubre 2017


23 octubre 2017 Artículo en prensa
La LOMCE tiene "escaso impacto" en la mejora educativa por su "nula" atención al profesorado, según estudio

Lo que viene a contradecir lo que dice el ministerio en su web.
El estudio en cuestión está aquí
y el enlace directo
http://www.ucjc.edu/wp-content/uploads/UN-ANALISIS-DE-LA-LOMCE-A-LA-LUZ-DEL-PRINCIPIO-DE-PARETO_3.pdf


13 julio 2018
Tras cambio de gobierno decido que puedo intentar probar a ver si lo cambian
QUYSU/35599 

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Solicito, como hice en QUYSU/27723

El 29 de noviembre el Ministerio publica en su web este artículo http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/11/20161129-timms.html donde se indica textualmente "El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que ya estaban estudiando desde hacía dos años con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa."

Esa información, difundida también a través de la cuenta de twitter del Ministerio, es FALSA, lo indiqué vía twitter sin respuesta

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/803643425530621952 (incluye captura de imagen)

Solicito que se corrija y se haga una rectificación igual de pública que indique que lo publicado no era correcto, por ejemplo

"El informe se realizó a los alumnos de 4º de Primaria en abril y mayo de 2015, es decir, aquellos que en ese momento no habían estudiado ningún año con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa"

Esa es la respuesta que tuve en solicitud 1707731 del centro de atención al ciudadano vía correo electrónico que me indicó:
...dado que la LOMCE se publicó en el BOE de 10 de diciembre de 2013, su entrada en vigor por tanto se produjo el 30 de diciembre de 2013. Por ello, a partir del año 2014 muchas de las medidas eran ya de implantación directa, tales como las medidas de fomento del aprendizaje por competencias, medidas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, normas de convivencia escolar y consideración del profesor como autoridad pública, medidas de igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género,  el refuerzo de la autonomía de los centros y del liderazgo de los equipos directivos, entre otras."


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7 septiembre 2018
Recibo respuesta

https://sede.educacion.gob.es/cid/get?cid=304362006251046044936963&resource=doc

Conclusión

Alguien leyendo esto igual piensa: caray, cuanto tiempo gastado (y perdido) en algo para no conseguir nada.
Pero eso es como se ve una vez hecho y contado: hasta que no se hace no se sabe si se va a conseguir algo o no. Creo que sirve para ver que hay que intentar denunciar y quejarse si se ve algo incorrecto, y también creo que insistiendo se aprende para hacerlo mejor la próxima.

Hay frases conocidas aplicables (no he validado totalmente las fuentes, y eso me sugieren un post sobre validar fuente de frases)

"If you fight you might lose, if you don't you have already lost", Bertolt Brecht
Al menos hay que intentarlo

“Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better” Samuel Beckett
Se hará mal, pero se sigue intentando y cada vez se hace un poco mejor. (Aunque la frase original parece que tiene un sentido distinto https://verne.elpais.com/verne/2016/10/17/articulo/1476696931_625160.html)

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