Ratios en educación

Revisado 12 febrero 2019

Resumen

Las ratios en educación son importantes y considero que son poco entendidas y cumplidas. Este es un post general en el que se intenta documentar historia, normativa, realidad, viabilidad y su incumplimiento, a veces enlazando a posts aparte por separar temas. Espero que permita identificar el incumplimiento (aquí se demuestran y se denuncian casos), anime a denunciar y a reclamar su incumplimiento y a conseguir que bajen.
  
Resumen rápido de valores máximos de número de alumnos por aula según normativa 
Primaria
25
Secundaria
30
Bachillerato
35

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1092811322096607235
El mito/mantra de los no docentes es que no hay mejora al bajar ratio de alumnos por aula: eso NADIE lo cuestiona. Mezclan, es distinto, si hay más mejora invirtiendo el mismo dinero en bajar ratio o en otras cosas. De eso sí hay estudios.


Posts relacionados:
Idea noviembre 2018: pendiente desdoblar este post (el más visto de todo el blog) en varios, en principio planteo cómo separarlo y me surgen 3, y este post quedaría como índice del resto de posts (aunque a veces se entremezclan temas; por ejemplo en fundamentación sobre valores surge cómo se fundamentó cambiar normativa)
  • Ratios en educación: normativa (post separado solamente sobre normativa) 
  • Ratios en educación: fundamentación sobre valores
  • Ratios en educación: estadísticas y realidad sobre valores

Detalles

Si a una persona que no tenga relación con la educación le preguntas por "ratio" seguramente te dirá que es simplemente un cociente tal y como dice la RAE
(Por aclarar, se puede decir tanto "la ratio" como "el ratio" según fundeu
https://www.fundeu.es/recomendacion/la-ratio-pero-tambien-el-ratio/)

Pero en jerga educativa el término ratio se usa para varias cosas:
1. Ratio como número de alumnos por aula (a veces se usa como número de alumnos por docente, pero no es lo mismo)
2. Ratio como número de docentes por grupo en la privada concertada

Comento en este post solamente la primera que es la más importante en la educación pública.
Se pueden poner infinitas referencias y este post será largo e irá creciendo, intentaré que sea legible e igual reordenaré cosas con el tiempo, aunque seguro que "algo queda que decir"

Intento crear un índice:
  • Ratios en educación: normativa (post separado solamente sobre normativa) 
  • ¿Por qué se subieron /cómo se argumentó la subida en 2012?
  • ¿Por qué se bajan/cómo se argumenta la bajada de ratios?
  • ¿Existe alguna argumentación pedagógica sobre su valor? ¿Hay evidencia de que con grupos menores la educación es mejor?
  • Número de alumnos por aula: efectos
  • Número de alumnos por aula: estadísticas
  • Número de alumnos por aula: realidad e ilegalidad
  • Número de alumnos por aula: viabilidad 
  • Otras lecturas



Imagen Classroom overcrowding tomada de http://www.11points.com/TV/11_Predictions_About_2010_That_the_Simpsons_Got_Right

Ratios en educación: normativa (post separado solamente sobre normativa)

¿Por qué se subieron /cómo se argumentó la subida en 2012?

Se supone que por racionalización (es lo que dice el Real Decreto-Ley 2012)
El objeto de este Real Decreto-ley es adoptar medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad que deben presidir el funcionamiento de los servicios públicos.

El efecto perseguido es claro si se mira la  memoria de análisis normativo de Real Decreto-Ley 14/2012, página 29 y 32 se indica que esta modificación de ratios tiene un impacto económico de 464 M€ (millones de euros) por año.



En un documento de 11 mayo 2012 "argumentos populares" (el PP da argumentarios para que sus afiliados sepan lo que tienen  que decir cuando hablen de un tema) se indica erróneamente un aumento del 10%; el aumento fue del 20%, y el 10% es para escolarización extraordinaria, ni ellos entendían lo que decían. El tema de comparar con otros países se comenta más adelante en cuanto a estadísticas, comparar la educación en general entre países es tema pendiente para otro post
Modificación de las ratios alumno/profesor con carácter temporal.
  • Permite a las CCAA aumentar en un 10% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.
  • En Primaria y Secundaria supondría seguir teniendo mejor ratio que Alemania (29 en primaria y 30 en secundaria) y EEUU (30 y 35).
El ministro Wert argumentó el aumento de esta peculiar manera (entrevista en radio):

https://www.youtube.com/watch?v=dv0RZYHXqlo
"las clases están muy por debajo del tamaño medio, no solo, no solo permitido, sino aconsejable, porque hay que tener en cuenta que además de aprender, los niños en la escuela socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es muy escaso" Intervención en entrevista 17 abril 2012, Onda Cero, Herrera en la onda
http://www.ondacero.es/programas/herrera/wert-medidas-educacion-van-encamindad-que-ccaa-puedan-cumplir-sus-objetivos-reduccion-deficit_2012041755427f640cf25695d42f20de.html

Al igual que Wert, en general durante los recortes se repitió desde el gobierno el mantra de que "aumentar la ratio no influye", a veces comparando con otros países (comparando valores medios, se comenta en estadísticas)

[4] Según el gabinete, no hay relación entre una ratio menor y la mejora de resultados
...
no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar.
...
los estudios sobre la ratio de alumnos por aula no son concluyentes. Al menos en términos generales. Sí, en cambio, parece que un número menor de alumnos por clase es beneficioso para los chavales que presentan dificultades.

http://blog.educalab.es/inee/2013/05/08/factores-determinantes-del-rendimiento-educativo-internacional-autonomia-de-los-centros-y-sistema-de-rendicion-de-cuentas/ 

El gasto por estudiante y el tamaño de la clase no demuestran tener una incidencia significativa en los resultados escolares. El tamaño de la clase adquiere un papel relevante únicamente si el profesorado tiene poca experiencia docente o bajo nivel formativo. El aumento de recursos económicos no supone mejores resultados si no van acompañados de cambios estructurales significativos.

[5] En el ámbito de la educación, no es fácil determinar cuáles son los valores óptimos de producción ni cuál el número de usuarios óptimo; es decir, no existe consenso acerca el número de alumnos máximo que puede recibir educación en un aula sin que se deteriore el aprendizaje de los demás. Tampoco existen resultados definitivos, sino más bien nivel de controversia elevado, acerca del efecto que el tamaño de la clase tiene en el aprendizaje de los alumnos [Hanushek, 1986, 1997, 2003; Krueger, 1999; Hoxby, 2000, Rivkin et al. 2005]. Una aproximación a estos valores serviría de base para aproximar el coste de la provisión de los servicios educativos. En la práctica, el desconocimiento del número óptimo de usuarios nos obliga a aproximar su valor
>Y se cita la referencia de siglo XII de Maimónides


¿Por qué se bajan/cómo se argumenta la bajada de ratios?

En la Real Decreto Ley 14/2012 bajada (retorno a valores anteriores) se asocia a tasa de reposición, pero en otros países (ver Francia) y en otras CCAA se realizan bajadas independientes. La argumentación enlaza con la idea de que pedagógicamente es mejor.
En 2015 Cristina Cifuentes en Madrid pone como objetivo bajar a 30 citando su programa electoral
@ferminadaza68 Quiero rebajar la ratio a 30 alumnos por aula. Un saludo @CCifuentes2015
65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Ver posts asociados a RDL14/2012 y post Posible bajada de ratios: se cita que hubo propuesta votada en Congreso el 13 diciembre 2018 para bajar ratios a máximo 20 alumnos por aula en primaria y ESO y se votó que no, y ahí la argumentación para proponer bajarla es

MOTIVACIÓN
La adecuación de la ratio de alumnos por aula, tanto en educación primaria como en educación secundaria obligatoria, y del establecimiento de las horas lectivas semanales del profesorado son herramientas importantes para poder garantizar la calidad de nuestro sistema y luchar contra la segregación escolar, que están establecidas también en los marcos normativos de los países europeos de nuestro entorno.
En cuanto a la ratio de alumnos máxima por aula, deberíamos situarnos en todos los niveles educativos en los estándares europeos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. En los países de la OCDE (2011) la media se sitúa en 21 alumnos por aula en la etapa de Primaria. Sin embargo, este número varía mucho de un país a otro: en Finlandia o Suiza, por ejemplo, los grupos son inferiores a 20 alumnos. Según datos de Eurydice (2012), en dos tercios de los países europeos hay normas que establecen un número máximo de alumnos por clase para las etapas de Primaria y Secundaria. Aproximadamente la mitad de estas normas también incluyen un número mínimo de alumnos.


¿Por qué esos valores en normativa / en la realidad? ¿Existe alguna argumentación pedagógica sobre su valor? ¿Hay evidencia de que con grupos menores la educación es mejor?

Viendo la tabla en Ratios en educación: normativa se ve que el valor varía según la etapa, y parece claro viendo por ejemplo en educación infantil que cuando soy muy pequeños necesitan más atención y el valor debe ser muy pequeño. Lo mismo ocurre con educación especial.
Una vez pasado infantil aproximadamente se puede ver que son 25 en primaria, 30 en secundaria y FP y 35 en Bachillerato, con una disminución relevante en grupos de atención especial (Educación especial, diversificación, PMAR, FP Básica), asociada a poder atender mejor a los alumnos, o en casos como FP Básica para minimizar los problemas que puedan surgir de grupos mayores.

Hay una componente histórica, por el tamaño típico de grupos y de aulas. Por retroceder en la historia y ver el valor de 25, uno puede leer algo escrito en siglo XII [5]

Una alternativa sería usar la «Regla de Maimonides», explicada en el capítulo II «Leyes relativas para el Estudio de la Torah» de su Libro I de la Mishneh Torah de Maimonides. Según este pensador del siglo XII «25 alumnos pueden ser puestos a cargo de un profesor. Si el número en clase excede de 25 pero es menor de 40 debería contar con un asistente para la enseñanza. Si hay más de 40 alumnos deberían utilizarse dos profesores». La regla de hasta 40 alumnos por clase de Maimonides es bien conocida y sin duda ha influido, explícita o implícitamente, los sistemas educativos de muchos países. 

Creo que la lectura de [1] NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR AULA (junio de 2012) by ricardosanzytur.es on 01/10/2013 http://ricardosanzytur.es/blog/index.php/numero-maximo-de-alumnos-por-aula-junio-de-2012/ es muy recomendable (guardo aquí una copia local por si desapareciese, porque no tiene precio), leer todo, pero en especial 2. Justificaciones para el aumento de las ratios de alumnos por aula, 3. Calidad y 4. Estudios científicos. Además tiene buenas referencias, y creo que poco más se puede decir: además de citarlo me limito a buscar algunos enlaces asociados a las referencias citadas y los incluyo aquí. Como comenta en conclusiones finales, el tema de usar informes de OCDE me hace enlazar otro post: La OCDE, tras PISA, tiene un lado oscuro, más de lo que piensa

A menudo se comenta que se pueden encontrar informes que digan lo que uno quiera. Por ejemplo en [7]
Los estudios sobre el tamaño de las clases han encontrado varios efectos. De hecho, sea cual sea la opinión personal de alguien, siempre puede encontrar un estudio que le provea evidencia para corroborar su opinión.

Pero creo que se puede decir (ver referencias) que nadie cuestiona que la educación con ratio menor es mejor para los alumnos (y para docentes por su carga de trabajo y la atención que pueden realizar), lo que se suele cuestionar el coste de esa medida, y si es conveniente ese coste o hay que gastarlo en otras cosas. Con voluntad (ver caso de Francia 2017) sí es posible.

En [9] se indica
el tamaño de la clase puede afectar a la cantidad de tiempo y atención que un profesor puede dar a los estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales entre los estudiantes. Sin embargo, los resultados del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) sugieren que los sistemas que priorizan la calidad del profesorado sobre las clases más pequeñas tienden a obtener mejores resultados, lo que confirman otras investigaciones que muestran que la mejora de la calidad del profesorado es una medida más eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
En general comparto esta opinión [1]
Aunque no lo sé fehacientemente, tengo la sospecha de que si los estudios están encargados por instituciones económicas (Banco Mundial, OCDE…) sus resultados confirman que el tamaño de la clase no tiene influencia en el éxito escolar; si los llevan a cabo instituciones orientadas más pedagógicamente, llegan a conclusiones opuestas. 

En algunos sitios se indican cosas como esta (lo indica un inspector)
https://ined21.com/cuatro-viejos-topicos-educativos/
Tercer tópico: Si disminuimos la ratio profesor/alumno, aumentaremos los aprendizajes. Se refuta claramente esta premisa ya que la ratio por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y UE21 en todos los niveles educativos tanto en tamaño real (20.1 en primaria y 21,3 en secundaria frente a 23,8 y 23,4 respectivamente)  como en tamaño estimado (13,1 en primaria y 16,1 en secundaria contra 15,2 y 17,3) En España, como en otros países, hemos reducido de forma drástica el tamaño de las clases a lo largo de las últimas décadas. No obstante la mejora en el rendimiento de los alumnos es poco perceptible. El tamaño de la clase importa sólo cuando es considerable.
En mi opinión esto confunde correlación y causalidad (lo indica también Lucas Gortazar en este tuit
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/952197579403644930)
Son correlaciones entre países, no análisis rigurosos de reformas y efectos. Que haya peores resultados en un país A que en uno B no implica que todo lo que hace B está mal. Aquí un ejemplo.
y también creo que usando indebidamente "tamaño real", tal y como se comenta en este post

https://www.libremercado.com/2011-09-22/las-claves-del-fracaso-educativo-en-espana-1276436006/
Tampoco el número de alumnos por clase parece un determinante del éxito académico. Según el último informe del Ministerio de Educación, España está en la media de la OCDE en este ratio, en un nivel muy parecido al de países como Francia o Alemania.

De hecho, como explica el profesor Cabrales: "Los más viejos de entre nosotros nos educamos en clases de 50 alumnos. Nuestros hijos estudian en clases de 25 alumnos o incluso menos. Sin embargo, no se nota una mejora sustantiva de los resultados a través del tiempo". Y esto es algo que se repite en los estudios sobre la materia. De hecho, en España, por ejemplo, las escuelas privadas sacan mejores notas aunque tienen un ratio número de alumnos/profesor de 13,8, frente al 10,4 de las públicas.


El tema de que centros privados tengan "ratios menores" se comenta en estadísticas.


En este tuit comento un estudio OCDE donde se cita correlación entre ratio "class size" y educación
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/954109274304778240
Yo veo importancia mejorar contexto en hogar/socioeconómico (texto precede gráfica) e importancia ratio (mismo documento); @sanz_ismael ve otras 30 medidas como las que más afectan positivamente al aprendizaje de alumnos

http://www.oecd-ilibrary.org/education/how-teachers-teach-and-students-learn_5jm29kpt0xxx-en

How teachers teach and students learn
18 Mar 2016 

gina 52
Class size is the school variable that is most consistently negatively correlated with instruction methods, on average across OECD countries. This means that students in smaller classes reported receiving more instructional practices than students in larger classes.

También considero relevante que el cambio de la ratio debe ser significativo si se quiere obtener información significativa, y eso no es sencillo, aunque parece que el proyecto STAR sí lo hizo.

Otro ejemplo de valor ratio está relacionado con los horarios (ver http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2017/09/horarios-docentes-secundaria.html) ya que en normativa vigente se indica que se pueden hacer desdobles a partir de 25 alumnos
IV. Horarios de los alumnos
68. ...
c) Los departamentos de Lengua extranjera, Ciencias Naturales y Física y Química podrán establecer un plan de trabajo y un programa de prácticas específicas de conversación o de laboratorio, que se incluirán en la programación del departamento. En este caso, una vez establecida la plantilla del profesorado del Instituto, si hubiera Profesores con disponibilidad horaria en el departamento respectivo, los grupos de más de 25 alumnos se podrán desdoblar una hora a la semana en las áreas o materias de estos departamentos para realizar dichas prácticas de conversación o de laboratorio, siempre que sea necesario para el desarrollo del citado plan. Estos grupos serán atendidos por el Profesor correspondiente y otro del departamento. A ambos Profesores se les computará esta hora como lectiva. El Servicio de Inspección Técnica evaluará al final de cada trimestre el aprovechamiento de estas prácticas.

Otra referencia de la OCDE asociada a PISA

https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:af6438bc-6577-40fe-a0e6-6b399f953266/pisa2015-mitos.pdf
DESMONTANDO LOS MITOS DE PISA 
[Según palabras de Andreas Schleicher en el webinar en la Alianza para una educación excelente. Referencia: http://all4ed.org/debunking-seven-myths-about-pisa/]

Mito 7 sobre PISA: La calidad educativa y la personalización de la enseñanza dependen del  tamaño de la clase. 
Realidad : los sistemas educativos con mejores resultados dan más importancia a la calidad del profesorado que al tamaño de las clases. En estos sistemas, cuando tienen que elegir entre un profesor mejor y una clase más pequeña, eligen  una enseñanza de calidad. 



PISA Myth 7:  Educational quality and personalization is all about class size.
Reality: The highest-performing education systems prioritize the quality of teachers over the size of classes. In these systems, when they have to make a choice between a better teacher and a smaller class, they are choosing quality teaching.



Creo que decir que no importa al tiempo que se mantiene una reducción en diversificación, PMAR, FP Básica ... es una muestra de que quien lo dice habla de economía, no de la realidad de dar clase.

Si la ratio no es general y se reduce por ciertos factores asociados al tipo de alumnado como en esos casos, me planteo por ejemplo que podría haber una ratio especial más baja para los centros de especial dificultad, centros que existen como tal reconocidos en normativa estatal y autonómica
Resolución de 2 de abril de 2007, del Director Generalde Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se clasifican como de especial dificultad, por tratarse de difícil desempeño, determinados centros ypuestos de trabajo docente a los efectos previstos en el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, y en el Real Decreto2112/1998, de 2 de octubre
La Orden de 17 de abril de 1991, del Ministerio de Educación y Ciencia, clasificó como de especial dificultad, por tratarse de difícil desempeño, determinados centros y puestos de trabajo docentes a los efectos previstos en el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio

El concepto de "difícil desempeño" actualmente está asociado a zonas con población con pocos recursos (por ejemplo centros cercanos a Vallecas), con alumnado que suele ser conflictivo y en el que un grupo numeroso es algo muy complicado, aunque en su origen en 1962 se plantearon como centros que, debido a las características de la localidad (alejamiento. malas comunicaciones. costo de vida elevada dificultad de alojamiento. etc.). o al cambio continuo de Maestros. procede se les califique como de «difícil desempeño»

En 2017 Francia aprueba tener clases de 12 alumnos en centros de difícil desempeño (ver referencias en otras lecturas)

Otros ejemplos:
https://twitter.com/PsicEduM/status/912074303113490438
Llevo 12 años en programas de diversificación curricular con alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
...
Y lo que más influye en el éxito académico de estos chavales es que pasan de estar en grupos de 32 a grupos de entre 6 y 12.

Se puede ver en las respuestas a este tuit que mayoritariamente se elige bajar ratio
https://twitter.com/maestradepueblo/status/916608009337556993
y algunas citas mencionando ratios
https://twitter.com/Gago1F/status/916751287483535361

Creo que este hilo resume bien las argumentaciones sobre que la ratio no importa:
https://twitter.com/CarlosGaMart/status/902843425904611328
Imagino a esa gente que dice que la ratio en el aula no importa escogiendo siempre la caja más llena del supermercado para disfrutar a tope.
Calculando la hora a la que las urgencias hospitalarias estarán más saturadas.
Tramitando cualquier cosa por teléfono: –Perdone por la espera. –¡Al contrario, quiero seguir esperando! Atienda a otros, señorita.
El metro va lleno. «¡Media hora de pie! La vida es maravillosa».
¿Cuál es el carril de la piscina que está más abarrotado? En ese me meto.
A tomar viento, hombre. Tened por lo menos la dignidad de ser honestos.



Referencia enero 2018 sobre argumentación ratios
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/950779153900625920
Se sigue repitiendo el mantra de que los recursos y ratios no importan. Cada vez hay más evidencia sólida de que esto no es cierto.
Class size reduction in California had pretty decent positive and sustained effects on student achievement (this *certainly* runs counter to the dominant narrative on this policy in CA).
Education Reform in General Equilibrium: Evidence from California's Class Size Reduction
Michael Gilraine, Hugh Macartney, Robert McMillan

NBER Working Paper No. 24191
Issued in January 2018
NBER Program(s):Children, Economics of Education, Labor Studies, Public Economics

This paper sheds new light on general equilibrium responses to major education reforms, focusing on a sorting mechanism likely to operate whenever a reform improves public school quality significantly. It does so in the context of California's statewide class size reduction program of the late-1990s, and makes two main contributions. First, using a transparent differencing strategy that exploits the grade-specific roll-out of the reform, we show evidence of general equilibrium sorting effects: Improvements in public school quality caused marked reductions in local private school shares, consequent changes in public school demographics, and significant increases in local house prices -- the latter indicative of the reform's full impact. Second, using a generalization of the differencing approach, we provide credible estimates of the direct and indirect impacts of the reform on a common scale. These reveal a large pure class size effect of 0.11 SD (in terms of mathematics scores), and an even larger indirect effect of 0.16 SD via induced changes in school demographics. Further, we show that both effects persist positively, giving rise to an overall policy impact estimated to be 0.4 SD higher after four years of treatment (relative to none). The analysis draws attention, more broadly, to conditions under which the indirect sorting effects of major reforms are likely to be first order. 




Otra referencia adicional en [14] que se cita en este tuit
https://twitter.com/PsicEduM/status/1026553680982564868

Sabéis qué estrategia según la evidencia científica, mejora la atención, implicación, concentración y rendimiento académico del alumnado, facilita la diferenciación educativa, y promueve actitudes positivas hacia la escuela, el entusiasmo y el aprendizaje autónomo? Reducir ratios


11 agosto 2018@TheEconomist habla de educación y ratios: propone aumentarlas, sin citar datos.
"One is to have larger classes. Many parents are obsessed with teacher-to-pupil ratios, but there is scant evidence that they make much difference."
https://www.economist.com/leaders/2018/08/11/school-summer-holidays-should-be-shorter



10 octubre 2018
ANDREAS SCHLEICHER DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE LA OCDE
“Los profesores en España parece que trabajan en una cadena de producción”
El jefe de PISA lamenta que España cambie las leyes educativas pero no la práctica en clase
https://elpais.com/sociedad/2018/10/09/actualidad/1539106335_328097.html

P. Sorprende cuando afirma que la ratio de alumnos por clase no influye en el rendimiento.
R. Es un mito. Si uno no cambia las prácticas de docencia, da igual que tengas 20 estudiantes o 30. Obviamente las clases pequeñas son una ventaja, pero la cuestión es: si tenemos un euro de más de presupuesto, ¿lo gastamos en menor ratio, en un mejor salario para el profesor o en una carrera profesional? La solución es gastar dinero en que los profesores tengan tiempo de hablar con los padres o atender individualmente.





25 noviembre 2018
Un buen profesor es mejor que una clase pequeña
Un estudio señala a Finlandia, Corea y la República Checa como los países con gastos educativos más eficaces; España está regular, el puesto veintiséis de treinta
https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/educacion/2018/09/26/buen-profesor-mejor-clase-pequena/00031537994943472784874.htm

Se cita un estudio publicado por GEMS Education Solutions a partir de datos de la OCDE
http://sro.sussex.ac.uk/63813/1/The%20Efficiency%20Index.pdf


https://twitter.com/xaviermcelorrio/status/1076928383068655617
Buen repor de @cmarquezdaniel sobre la evaluación formativa que están activando muchos institutos en la ESO
https://www.elperiodico.com/es/educacion/20181222/nuebas-notas-7216448
La evidencia muestra que el feed-back evaluativo incrementa el aprendizaje en 1 curso. Mucho mejor que segregar en streaming (que resta aprendizaje)

Aparte del enlace, incluye esta gráfica donde aparece "reducir la ratio a <20" y cita "The Education Endowment Foundation (2015)" que es https://educationendowmentfoundation.org.uk/



21 enero 2019
Es mejor un aula con muchos alumnos y un buen profesor que menos alumnos y un profe mediocre
https://m.magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/mejor-aula-muchos-alumnos-buen-profesor-que-alumnos-profe-mediocre


Se citan estudios

Small Class Sizes for Improving Student Achievement in Primary and Secondary Schools
Trine Filges, Christoffer Scavenius Sonne-Schmidt, Tine Nielsen, & Ann Marie Klint Jørgensen
Publication Date: 01 November 2012
https://www.campbellcollaboration.org/library/small-class-sizes-student-achievement-primary-and-secondary-schools.html

For the non-STAR studies the primary study effect sizes for reading were close to zero but the weighted average was positive and statistically significant. There was some inconsistency in the direction of the primary study effect sizes for mathematics and the weighted average effect was negative and statistically non-significant.
The STAR results are more positive, but do not change the overall finding. All reported results from the studies analysing STAR data indicated a positive effect of smaller class sizes for both reading and maths, but the average effects are small.
...
The consensus among many in education research, that smaller classes are effective in improving student achievement has led to a policy of class size reductions in a number of U.S. states, the United Kingdom, and the Netherlands. This policy is disputed by those who argue that the effects of class size reduction are only modest and that there are other more cost-effective strategies for improving educational standards.

Creo que no cuestiona que sea bueno, sino de nuevo que no es una medida de coste tan efectivo como un buen profesor.
El tema de "non-STAR" vs "STAR" suena a cherry-picking


https://www.campbellcollaboration.org/media/k2/attachments/Filges_Small_Class_Sizes_Title.pdf

Class size is one of the most researched educational interventions in social science, yet there is no clear consensus on the effectiveness of small class sizes for improving student achievement. While one strand of class size research points to small and insignificant effects, another points to positive and significant effects. 
The early meta-analysis by Glass and Smith (1979) analysed the outcomes of 77 studies including 725 comparisons between smaller and larger class sizes on student achievement. They concluded that a class size reduction had a positive effect on student achievement. 
Hedges and Stock (1983) reanalysed Glass and Smith’s data using different statistical methods, but found very little difference in the average effect sizes across the two analysis methods. However, the updated literature reviews by Hanushek (Hanushek, 1989; 1999; 2003) cast doubt on these findings. His reviews looked at 276 estimates of pupil-teacher ratios as a proxy for class size, and most of these estimates pointed to insignificant effects. 

Creo que ahí mezcla tamaño real aula con ratio media.



Right-sizing the Classroom: Making the Most of Great Teachers
by Michael Hansen
CALDER at the American Institutes for Research
Foreword by Michael J. Petrilli and Amber M. Northern
November 2013
http://edexcellencemedia.net/publications/2013/20131119-Right-sizing-the-Classroom-Making-the-Most-of-Great-Teachers/Right-Sizing-the-Classroom-EMBARGOED.pdf

Este se cita en el artículo así
Dividir por niveles para mejorarlos a todos. La fórmula ganadora de otro importante estudio del Thomas B. Fordham Institute es una que requiere de la segregación de los alumnos: si pones a los profesores más efectivos con los chicos más aventajados en clases abarrotadas, puedes poner a los profesores mediocres en aulas con menos alumnos. Los alumnos aventajados ganarían el equivalente a 2.5 semanas de clase al año y los alumnos rezagados también mejorarían en comprensión lectora gracias a unas clases que van a su ritmo.

Sí, con buenos alumnos no es tan importante la ratio.
Con alumnos con dificultades, ratio sí mejora (artículo le cuesta decirlo y da rodeos)


https://twitter.com/jjlopezo/status/1087435584644120576
Es un tema controvertido. La cuestión es, si tienes que elegir, ¿qué es mejor, buenos profesores con muchos alumnos o profesores mediocres con menos alumnos?
https://twitter.com/tonisolano/status/1087436150334283778Es que se trata de un falso dilema. Es como decir ¿qué prefieres preparar a unos pocos alumnos con excelencia o a muchos peor? Y a continuación expulsar a los que vayan mal



https://twitter.com/jjlopezo/status/1082006468017221632
MYTH 30 Class Size Doesn't Matter «Some studies show that smaller classes are not necessarily better [...]. The quality of the teachers seems to be more important than class size, but other studies do suggest that smaller classes also seem to have performed better».


7 febrero 2019
Bajar la ratio en colegios e institutos sería una medida eficaz para mejorar la educación, ¿por qué no se hace?
https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2019/02/07/bajar-la-ratio-en-colegios-e-institutos-seria-una-medida-eficaz-para-mejorar-la-educacion-por-que-no-se-hace/


Número de alumnos por aula: efectos

Los efectos tienen relación directa con lo comentado en "argumentación sobre su valor", algunas ideas son comunes, ya que se supone que se argumenta buscando efectos.

Un efecto directo ya comentado (con valoración en 464 M€ según memoria de RDL 14/2012) es el tema del impacto económico.
Hablando de docencia, en general tener un número de alumnos mayor supone mayor carga de trabajo para el docente, menos atención individualizada y mayores problemas para tener un control del aula y de la disciplina.
La referencia a [8] citada en [1] creo que es clara al indicar que el tamaño de la clase y el comportamiento es un efecto de estrés para los docentes, y eso tiene relación directa con las ratios.

El tema de la disciplina es importante: en grupos mayores es más difícil, y en especial en centros de especial dificultad. Aunque artículos como [13] no parezcan ver la asociación.

En general al hablar de efectos creo que hay un problema cultural: la gente y en especial los políticos viven enganchados a las reglas de 3 y las proporcionalidades: si a alguien le dan dos variables, seguramente argumentará si la relación es de proporcionalidad directa, inversa o no están relacionadas. La realidad es mucho más compleja: las proporciones entre dos variables funcionan en intervalos pequeños, y en la realidad hay dependencia no lineal de muchas más variables que dos, todas ellas interrelacionadas entre ellas.

Sí, es claro que una clase de un alumno tendría una atención total del profesor (el tema de la profesionalidad y competencia es un factor aparte que no mezclamos aquí) y que en una clase de 100 alumnos la atención individualizada sería pésima, pero entre medias la relación no es lineal. Habrá seguramente un valor óptimo y variar unos pocos más o menos no supone una diferencia significativa, sin entrar a medir la diferencia de esfuerzo del docente que se adapta a la situación a la que se enfrente.


Otro tema relacionado (comentado en dos tuits abril 2018)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/985546670959185920
los recortes nos sobrecargan, dificultan coordinarse con compañeros, no digamos tener tiempo para entrar en clase de otros No hay que perder de vista que tema horarios tiene más impacto que ratios 
hablo impacto relativo en €, ver memoria RDL14/2012 que cito en post

Viendo esto en junio 2018 intento comentar: es una combinación de ambos. Efectivamente uno puede tener 18 periodos y 240 alumnos (es el máximo que he tenido, aproximadamente 8 grupos de 30) y 20 periodos con 30 alumnos (es el mínimo que he tenido, dos grupos de diversificación con 15 alumnos cada uno), y la carga de trabajo es muy distinta
https://twitter.com/AtticusGu/status/1010048396818829313
Obviamente, las horas lectivas son muy importantes. Pero lo es aún más la ratio y el número de horas semanales de las asignaturas. Todos tenemos las mismas horas "intracomunidad" pero no el mismo trabajo. También en esto hay que incidir.

https://twitter.com/jago2019jose/status/1060666852534292483
Independientemente de metodologías pedagógicas, todos los docentes sabemos que es imposible ofrecer la atención personalizada a los alumnos que demanda la sociedad actual con grupos de 30 o más alumnos.Pero claro, escuchan a Enguita y se creen que lo de la ratio es una gilipollez
https://twitter.com/jago2019jose/status/1060668382243180544
¿Y cuándo la Administración nos ofrece unas ratios que parecen adecuadas y enmascaran las cifras globales? Con grupos de alumnos con tal cantidad de problemas personales, sociofamiliares, médicos y psicológicos que al final, con ellos, no hay enseñanza real sino asistencia social


Número de alumnos por aula: estadísticas

Seguro que alguien se apresura a decir: ya, pero es que si comparamos las ratios son menores de los valores máximos legales, y menores que en la OCDE, así que no hay problema (esa comparación aparece en un argumentario popular citado)

Así que comencemos por ver estadísticas, en las que es esencial saber qué se está manejando
Si miramos página 54 de [9] las definiciones (tomadas de documento OCDE 2012) son sutiles
El tamaño de la clase se obtiene como el cociente entre el número de alumnos matriculados y el número de clases. Debe tenerse en cuenta que el tamaño de la clase es difícil de definir dado que para algunas asignaturas los alumnos se organizan en pequeños grupos. En la segunda etapa de Educación Secundaria, donde los grupos de alumnos pueden variar en función de la materia, la medida y comparación del tamaño de la clase debe hacerse con precaución. Por tanto, este informe se centra en la primera etapa de Educación Secundaria donde los alumnos suelen mantenerse en el mismo grupo.
El tamaño estimado de la clase es un indicador empleado para determinar el número de alumnos por profesor, combinando todas las asignaturas. El tamaño estimado de la clase tiene en cuenta el número de horas impartidas por el profesor y recibidas por el alumno.


La proporción de alumnos por profesor (ratio alumnos -profesor) ...Se obtiene dividiendo el número de alumnos de un nivel educativo a tiempo completo entre el número de profesores a tiempo completo en ese mismo nivel y en centros educativos similares.
Es decir, no está hablando del número de alumnos en cada aula sin más.
Más adelante en [9] con datos de 2016 (se dice lo  mismo en  [10] con datos de 2017)

La ratio de alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es inferior o muy similar a la media de la UE22.
 

En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas, está en torno a los promedios de la OCDE y la UE22. En la primera etapa de Educación Secundaria es superior al promedio de la OCDE y de la UE22. 

Es decir, hay cosas en las que se está por debajo de OCDE, y otras por encima.
Pero los políticos siempre dirán lo que les interesa, como por ejemplo el ministro de educación [11] dice en el senado el dato de esos dos que le interesa.

También se puede ver (citado en post de correlación en educación) la relación entre tamaño de clase y nivel socioeconómico

La OCDE recomienda a España destinar a sus mejores profesores a las escuelas más conflictivas
Es una de las conclusiones del informe de la OCDE, «Effective Teacher Policies: Insights from PISA», presentado este lunes
http://www.abc.es/sociedad/abci-subida-sueldos-y-mejores-profesores-escuelas-conflictivas-claves-para-mejorar-educacion-espana-iberoamerica-201806111140_noticia_amp.html
«La mayoría de países analizados intenta compensar a los alumnos desfavorecidos con menos estudiantes por clase o con mayor cantidad de profesores», señaló Schleicher. Por ejemplo, las escuelas más desaventajadas (dentro de la media de la OCDE) tienen una media de 24,2 alumnos por clase, mientras que en España la cifra sube a 28,6. En el caso de las escuelas más beneficiadas, España tiene más alumnos por clase que la media de la OCDE (27,8 frente a 27,7). «En España, las clases más grandes son las de los estudiantes con más desventajas socioeconómicas y es una pena porque son los que necesitan más profesores», apuntó Schleicher.

En cualquier caso, el coordinador de PISA advirtió de que la cantidad no resolverá los problemas. «La clave está en la calidad». Pero en este aspecto España vuelve a fallar: «La carencia de profesores cualificados es muy alta en los colegios desfavorecidos». Así, nuestro país sufre «una doble desventaja», sentenció Schleicher.


En España (por validar esos datos en la fuente) parece que es 28,6 (desfavorecidos) y 27,8 (favorecidos), casi lo mismo mientras que en mayoría de países sí se disminuye la ratio en desfavorecidos, según la fuente

Class size and student-teacher ratio
Class size and student-teacher ratios are objective indicators of the quantity of teacher resources allocated to schools. In fact, they are often a policy response to school disadvantage. PISA results indicate that many education systems may be reducing the size of classes, or the student-teacher ratio, in an effort to support socio-economically disadvantaged schools.
PISA asked school principals to report the average size of language-of-instruction 5 classes in the national modal grade for 15-year-old students (Figure 3.1 and Table 3.1). According to principals, on average across OECD countries, there were 24.2 students per class in the schools in the bottom quarter of school socio-economic profile, while there were 27.7 students per class in the schools of the top quarter. This makes for a significant difference of more than three students per class between socio-economically advantaged and disadvantaged schools, confirming that more teacher resources are allocated to disadvantaged schools, on average.

 

OECD (2018), Effective Teacher Policies: Insights from PISA, PISA, OECD Publishing.
http://dx.doi.org/10.1787/9789264301603-en
ISBN 978-92-64-30160-3 (PDF)


OECD PISA 2015 Database, Table 3.1
http://dx.doi.org/10.1787/888933740478




Un tema importante de ratios en secundaria enlaza con la complejidad de los horarios docentes secundaria: en grupos de 4º ESO con optatividad, hay juntas de evaluación en las que hay más docentes que alumnos. Los docentes tienen muchos grupos con pocas horas de materias. Y haciendo medias, salen a pocos alumnos por docente, aunque cada alumno en su grupo tenga muchos alumnos. No pasa tanto en primaria donde básicamente está el maestro de ese grupo y unos pocos adicionales.
Se comenta en [13] que en la privada los docentes tienen ratios mayores: considero que afecta que no se respetan tanto especialidades, y el mismo docente imparte más horas de más cosas a más grupos.


Aparte de eso, hay que tener presente que comparar solamente dos variables educativas aislados entre países no tiene sentido sin poner más aspectos en contexto.

Puestos a comparar sin contexto, cito algo que no se cita mucho; Finlandia tiene en página 57 de [9] el número de alumnos por clase menor de toda la OCDE.

Pero las estadísticas tienen un problema serio: suelen usar valores medios que no tienen por qué dar información real.
media sin dispersión no da info real: si 9 personas cobran 0€ y otra 10€, la media es 1. Ratio legal primaria es 25 por grupo, no 25 media
otro ejemplo: 9 personas viven 100 años y una fallece con 0; vida media son 90 años. En educación CRA suelen tener ratios bajos y baja media


El tema es que creo que al dar estadísticas se están mezclando cosas: cuando las administraciones educativas facilitan datos de ratios lo que dan son tamaños medios de clase pero lo que hacen es echar cuentas con todos los alumnos y todos los grupos (facilitan datos de 4º ESO y Bachillerato con optativas y grupos más pequeños), y eso no es la realidad.

La normativa vigente habla de número máximo de alumnos por cada clase,  no número máximo de alumnos medio por clase, pero la administración parece que no lo sabe (ver apartado sobre realidad)

La propia administración lo dice con medias, cuando los límites de la ley no hablan de medias.

La ratio media en Andalucía de alumnos por aula no sobrepasa en ninguna de las etapas los límites legales
La ratio media de alumnos por aula en Andalucía no sobrepasa en ninguna de las etapas educativas los límites establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), según ha expuesto este jueves en comisión parlamentaria la titular de este departamento en la Junta, Mar Moreno.
...
"Más allá de las medias, el incremento de alumnos puede darse en alguna unidad de algún centro pero no en el conjunto de las aulas ni de las líneas educativa. Son aumentos de manera puntual y que obedecen a necesidades extraordinarias de escolarización como dice la Ley"
...
Por su parte, Carazo ha afeado a Moreno que "en muchos centros" de Andalucía se aumenten las ratios con "carácter habitual y no excepcional" y que la Administración educativa, además, "justifique su incumplimiento hablando de medias".


Propongo unas analogías para ver que no se puede usar el valor medio, que es ilegal:
-Si el límite de velocidad en una carretera es de 120 km/h, si uno va a 150 km/h es ilegal. No vale decir "es que somos la Comunidad de Madrid, tenemos 1000 coches, voy puntualmente a 150 km/h, en este coche, pero en otros tramos/ con otros coches voy a 80 km/h y la velocidad media de todos mis coches es menor de 120 km/h, no es ilegal"
-Si un vehículo tiene un número de plazas máximas autorizadas a 5, y en uno van 8 personas, es ilegal. No vale decir "es que somos la Comunidad de Madrid, tenemos 1000 coches, vamos puntualmente 8 personas en este coche, pero en otros coches van menos de 5, así que la ocupación media de todos mis coches es inferior a 5, no es ilegal"

En [7] se comenta que tendencia general ha sido disminuir en los últimos años
En la OCDE, el tamaño promedio de las clases disminuyó en 17 de los 24 países que proveyeron datos en el 2000 y en el 2011. Sin embargo, aquí en España, el ratio alumno-profesor se ha mantenido más o menos el mismo durante la última década.

Y se pueden ver datos en worldbank
En primaria a nivel mundial la ratio profesor-alumno ha pasado de unos 28 en 1970 a unos 23 en 2016
En primaria en España la ratio profesor-alumno ha pasado de unos 31 en 1971 a unos 13 en 2015, con un valor aproximado de 14 en 2005.
En secundaria a nivel mundial la ratio profesor-alumno ha sido variable entre unos 16 y unos 18

En secundaria en España la ratio profesor-alumno ha pasado de unos 26 en 1971 a unos 12 en 2015, con un valor aproximado de 11 en 2005

En prensa se usa ratio sin entender muy bien los trucos estadísticos
https://twitter.com/xarxatic/status/905870925496770560
Las ratios son muy perversas. Bajar la ratio a 22 alumnos no es tener todas las clases a 22 alumnos :)
https://elpais.com/ccaa/2017/09/07/valencia/1504784171_007736.html
La combinación de aumento de profesores —1.443— y descenso de alumnos —12.000— ha reducido la ratio por clase en la Comunidad Valenciana a 22,5 estudiantes, y a un punto menos si se calcula solo la red pública.





En febrero 2018 en Informe 2017 de Consejo Escolar Estado se indica esto

Propuesta número 98
Considerando que:
−     La figura D1.12 permite comparar el tamaño de los grupos educativos en Educación Primaria (CINE 1) y en Secundaria inferior (CINE 2) entre países de la Unión Europea. Se aprecia en ella que, cuando se ordenan los países en orden ascendente, en relación con el número medio de alumnos y alumnas por unidad en Educación Secundaria, España ocupa la última posición, con 25,4 alumnos por grupo educativo en Secundaria, ocupando la antepenúltima posición en primaria (21,7), por delante de Francia (22,9) y Reino Unido (25,3).
−     Los responsables actuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no han trasladado información alguna sobre su posición y actuaciones respecto de las 454 recomendaciones recibidas de forma directa desde el Consejo Escolar del Estado.
El Consejo Escolar del Estado recomienda:
−     Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a realizar de forma urgente un informe del estado actual de los grupos educativos y en su caso tomar las medidas correspondientes para adecuarlos como mínimo a la media europea.

En 2018 (a partir de una polémica donde se comparan resultados entre CCAA y surge ratios como diferencias) veo citadas dos imágenes que comparan ratios que incluyo: pendiente localizar fuente original
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1052975012171456513
Y aquí los últimos datos que disponemos que son del mismo año del último PISA que es de dónde sale todo. En primaria y educación pública y privada
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1052976033174032385
Aquí tienes una comparativa pero más antigua porque es lo único que hay más o menos "estadístico fiable" de todo aunque no está disgregado por tipo de educación aunque está bien para desmitificar también PISA y mantras educativos porque es la CCAA donde más se repite en primaria



Más datos de ratios oficiales. Permiten relacionar con titularidad y tamaño población
https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/cifras-educacion-espana/2015-16/B1-pdf.pdf

B1.5. Centros, profesores, unidades/grupos, alumnado y ratios, por tipo de centro y titularidad.

Enseñanzas de Régimen General no universitarias
B1.6. Centros, profesores, unidades/grupos, alumnado y ratios, por tipo de centro. Enseñanzas de Régimen General  no universitarias
B1.12. Número medio de profesores y de alumnos por unidad/grupo, según tipo de centro y tamaño de municipio. Enseñanzas de Régimen General no universitarias
B1.17. Número medio de alumnos y de profesores por unidad/grupo, por tamaño de municipio. Centros Públicos. Enseñanzas de Régimen General no universitarias



Artículo de 2016

Como se oculta la problemática de las ratios en las escuelas. Ejemplo Ripollet


Publicado en 3 de octubre de 2016 por karkkos

Las administraciones suelen utilizar las estadísticas para mostrar los datos que consideran más relevantes, ocultando o mostrando lo que más les interesa en cada momento.

El departament de ensenyament de la Generalitat suele tener buenas peleas con las familias y los maestros a causa de los ratios, indicando con sus datos que son correctos y que no es necesario planes concretos o la necesidad de más profesores.

La técnica que usan son las medias generales, puras y sin distribuciones. Siempre se cuenta el chiste para esta trampa lógica que una persona tiene 2 pollos y otra no tiene ninguno, la media es que cada uno tiene un pollo, cuando en realidad la mitad de las personas no tiene ningún pollo.

En el caso de las ratio lo que se hace es juntar todos los datos heteregéneos y hacer la media pura, con lo cual muchas de las áreas menos pobladas de Catalunya se mezclan con las que están  masificadas, o áreas muy diferentes entres sí se mezclan en los datos, así se diluye el problema mezclando lo bueno con lo malo. Un ejemplo es la tabla de nota de prensa del 17 de marzo 2016 previo a la matrícula.


Número de alumnos por aula: realidad e ilegalidad

Documentar la realidad es complicado porque se supone que es un terreno de grandes números y de la administración que es la única que puede dar datos reales oficiales, lo hace de manera resumida, pero la administración no va a dar datos, salvo deslices, que muestren que incumple la normativa, cuando incumplirla le supone un ahorro económico.

Puedo compartir mi percepción personal como profesor de secundaria, pero es solamente una muestra muy pequeña y no significativa, pero sí aleatoria tras estar como interino en varios centros distintos, y veo ratios elevadas y detalles.

Un primer hecho es que a nivel de administración suelen intentar colar la mayor ratio posible: en algunos sitios no tiene claro que el aumento de 20% no aplica en 2017-2018 e intentan aplicarlo, además de que el 10 % que la ley permite solamente como extraordinario se intenta aplicar directamente en periodo ordinario.
Por ejemplo, sin aplicar el 20 % pero sí el 10 %, se intentan crear grupos de 33 alumnos en secundaria desde el primer día de curso en septiembre, y eso es ilegal, leyendo el artículo 87 LOE modificada por LOMCE que trata ese 10%. Sí es legar iniciar a máximo 30 en ESO un grupo y llegar a 33 durante el curso, pero no iniciar a 33.
Tras rebatir en twitter tuits de Xavier Gisbert puestos justo en el inicio de curso en el que indicaba ese 10%, el propio Xavier Gisbert lo reconoció "a su manera"

https://twitter.com/XGDC/status/908369083380498432 
Quién aplica el 10% a principio de curso? Yo no. Me temo que lo has interpretado mal. Solo indico el máximo fijado y el máximo permitido


Otro tema comentado es la idea de que consideran que "puntualmente" pueden aumentar los valores máximos siempre que la media esté por debajo de los valores máximos que fija la normativa, lo que se ha comentado al hablar de estadísticas que es incorrecto.
Es complicado encontrar pruebas, pero el propio consejero de educación de Madrid lo dijo indirectamente en su comparecencia el 21 junio 2017
El 26 julio 2017 puse una petición al portal de transparencia con este texto
“Durante la comparecencia del Consejero de Educación el 21 de junio de 2017 visualizable en
http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-de-la-comision-de-educacion-y-deporte-2017-06-21?part=1ystart=2435 el consejero dio datos de ratios medias con decimales indicando explícitamente "no digo que no haya casos puntuales en los que haya aulas por encima de esa ratio [máxima]". También indica que el 93% de los alumnos han sido escolarizados en centros solicitados en primera opción:
Solicito:
- Datos detallados de ratios reales con los que se han obtenido esas medias. Deben ser datos disponibles, ya que las medias se obtienen a partir de ellos.
- Confirmación explícita de si hay casos en los que la ratio supere el valor máximo permitido, ya que la ley marca el máximo en el número de alumnos por aula, no el número MEDIO de alumnos por aula, tal y como indica artículo 157.1.a de LOE modificada por LOMCE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a157 Sería algo similar a indicar que no hay problema en circular a 240 km/h siempre que nuestra velocidad media sea inferior al límite de 120 km/h.
- Datos asociados a % de centro asignado en primera opción separando centros públicos, centros privados con concierto y centros privados sin concierto.”

Tras esa petición se me respondió el 2 agosto 2017 con esta resolución

No responde explícitamente a si hay casos puntuales en los que se incumple la ratio, por lo que pongo una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, de la que recibo respuesta el 22 septiembre 2017 (fechada y firmada el 8 septiembre 2017), donde la administración "reconoce" que no se cumplen las ratios, aunque no son muy claros.



Como no son muy claros realizo estas consideraciones (tras recibir ese documento el CTBG me da un plazo de 10 días para realizarlas antes de emitir su resolución)


Sobre punto 1, la respuesta es completa y cubre mi reclamación, por la que desestimo la reclamación.
Sobre punto 2, la respuesta no es explícita como solicitaba, aunque sé que es complejo conseguir que una administración ponga explícitamente que está incumpliendo la ley:
Dicen "2. Respecto a la segunda reclamación los datos de unidades son:" y aportan unas tablas
- No indican explícitamente a qué hacen referencia esos datos, aunque por la pregunta se debe asumir que son número de unidades/grupos en los que se incumplen las ratios legales de alumnos por grupo y para el curso 2017-2018 que es el curso al que hacía referencia la comparecencia de 21 junio 2017. 
Asumo que sería ""2. Respecto a la segunda reclamación, los datos de unidades en las que se incumplen las ratios legales máximas, son:"

- Las tablas indican "unidades" en infantil y primaria pero indican "públicos" en secundaria, lo que parece una errata y no aporta claridad sobre si los datos son solamente unidades en centros públicos o en otros tipos de centros. No incluye datos de bachillerato, bachillerato aparece en respuesta 1 pero no en la 2.

- Entendiendo que reconocen el incumplimiento, creo que deberían explicitar qué valor máximo reconocen que están incumpliendo, ya que hay confusión sobre si los límites a inicio de curso son 25 en primaria, 30 en secundaria y 35 en bachillerato según RD 132/2010, o el máximo es un 10% más (28, 33 y 38 respectivamente) que artículo 87 LOE modificada por LOMCE contempla aumentar de manera extraordinaria en casos de escolarización tardía pero no aplicaría al inicio de curso 2017-2018

Nota: la resolución del CTBG la recibo en abril 2018
https://drive.google.com/open?id=0B-t5SY0w2S8idmU0ak0xMEZ4Rkd4WDd3Z3pJME9GR1ljVTk4

Se puede ver más adelante que se respondió a una pregunta en la Asamblea sí desglosando por públicos, privados concertados y privados sin concierto

No incluyo esto porque sería ampliar la reclamación, pero creo que sería deseable saber en qué medida se incumple: si por ejemplo superan en ESO el valor de 30 por 31 o si superan el valor de 33 (aplicando incorrectamente a inicio de curso un 10% que ley reserva para escolarización extraordinaria) y si lo hacen por valores como 35 ó 40. Creo que si la superación fuera por poco valor/ en el margen de ese 10% quizá lo hubieran citado.



La realidad se tiene que demostrar con datos, y eso implica denuncias: se puede buscar en google o Twitter "denuncias ratios ilegales", "ratio incumple educación" "# alumnos por aula" (con # igual a un valor)... y encontrar bastantes resultados, y eso solamente son los casos reportados y denunciados, que no son muchos

La Junta incumple la ratio en todos los niveles educativos
http://www.elmundo.es/andalucia/2016/12/14/5851ba56468aeb3c6f8b461b.html

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2012/09/14/obras-recortes-disparan-ratio-alumnos-aula-secundaria/1293998.html
En concreto, la comisión de escolarización de Secundaria se vio ayer en la obligación de elevar hasta los 38 alumnos por aula el número de matriculados en el último curso de la ESO

http://www.feccoo-madrid.org/ensenanzamadrid/Tu_Sector:Ensenanza_Publica:Noticias_y_novedades:1013360--CCOO_lleva_a_los_tribunales_los_excesos_de_ratio._Haznos_llegar_las_denuncias_de_tu_centro

http://www.xarxatic.com/faltan-denuncias-sobran-quejas-en-las-redes-sociales/ 
Lo mismo con ratios que superan el límite legal

Al hablar de la realidad e ilegalidad asociada a números es importante distinguir términos: ratio alumno-profesor y alumnos por aula. Hay otro término que no tiene límite legal que es el número de alumnos a los que da docencia un profesor en un único curso, y esa es otra historia (si en una especialidad son pocas horas por grupo, pueden ser muchos grupos y alumnos, yo he llegado a tener 240 en el mismo curso)

Se pueden ver ejemplos reales de casos en los que  que superan los máximos argumentados aquí
https://twitter.com/EnJarras/status/908262585044271105
33 en ESO
https://twitter.com/maribailonga/status/907853362925850624
33 en ESO y 38 en Bachillerato

El 18 septiembre 2017 hay datos oficiales donde la Comunidad de Madrid pone por escrito que incumple las ratios, y lo hace de manera no puntual

http://cadenaser.com/emisora/2017/09/18/radio_madrid/1505731847_600237.html
17 de cada 100 clases masificadas. Son datos oficiales. Figura en la documentación que el gobierno de Cristina Cifuentes ha entregado a Podemos a través de una petición de información por la vía parlamentaria. En total, 6.321 aulas tuvieron el curso pasado (2016/2017) más alumnos de lo permitido por la ley estatal (más de 25 en Infantil, más de 30 en Primaria y más de 35 en Secundaria) Hubo masificación en aulas de centros públicos, concertados y también en colegios e institutos privados.

Las preguntas se pueden ver en el diario de sesiones
http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00132.pdf
página 182
──── PI-3443/2017 RGEP.7179 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se pregunta cuántas aulas de educación secundaria superan la ratio de alumnos por aula en la Comunidad de Madrid, desglosado por curso y titularidad de centros públicos, concertados y privados
página 185
──── PI -3465/2017 RGEP.7201 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se pregunta cuántas aulas de educación primaria superan la ratio de alumnos por aula en la Comunidad de Madrid, desglosado por curso y titularidad de centros públicos, concertados y privados.
──── PI -3467/2017 RGEP.7203 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se
pregunta cuántas aulas de educación infantil superan la ratio de alumnos por aula en la Comunidad
de Madrid establecida para esta etapa educativa, desglosada por
curso y titularidad del centro.
 
página 186
──── PI-3479/2017 RGEP.7227 ────
De la Diputada Sra. Galiana Blanco, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: se pregunta cuántas solicitudes tramitó la Consejería de Educación, Juventud y Deporte para aumento de ratio por motivos de excepcionalidad en el curso 2016/2017, desglosado por etapa educativa. 


A espera de que aparezca en el diario de sesiones Beatriz Galiana publica respuestas, oficiales, en Twitter
https://twitter.com/BeatrizGaliana/status/909807895759523840





Buscando preguntas y respuestas sobre ratios, se puede ver la hipocresía de la Comunidad al decir por escrito que no se pueden ofrecer vacantes si se supera la ratio legal, y luego ver que lo incumple
http://www.asambleamadrid.es/BOAM/BOAM_10_00133.pdf

──── PE-738/2017 RGEP.7283 ────
De la Diputada Sra. Espinosa de la Llave, del GPPCM, al Gobierno, con el siguiente objeto: planes que tiene el Gobierno Regional para el CEIP Virgen del Cerro de Vallecas, en caso de que el
número de solicitudes del alumnado supere la ratio permitida para el curso 2017-18.
RESPUESTA
En relación con la iniciativa de referencia, se informa que no se pueden ofrecer vacantes para  el proceso de admisión ordinario o extraordinario cuando pueda sobrepasarse la ratio permitida.



Más ejemplos de inicio curso 2017-2018 en prensa:
Las aulas de Villaverde empiezan el curso saturadas
Comisiones Obreras denuncia que la Consejería de Educación ha ordenado aumentar el ratio de alumnos tanto en centros de infantil y primaria como de secundaria. Los profesores aseguran que no dan abasto
http://cadenaser.com/emisora/2017/09/19/radio_madrid/1505824221_752175.html


Cifuentes emplea un resquicio legal reservado a excepciones para sobrecargar una de cada diez aulas
http://www.eldiario.es/madrid/Cifuentes-reservado-excepciones-masificar-madrilenas_0_688381285.html
>>Yo revisaría titular, más correcto sería "Cifuentes emplea un resquicio de la ley reservado a excepciones para sobrecargar de forma no legal una de cada diez aulas" 


27 enero 2018 veo esta noticia, que cito por intentar aclarar
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/957316680417464321
El sindicato STEG denuncia que Educación incumple las ratios por aula
Explica que la norma de subir un 10% la cifra de alumnos por clase "ya no está en vigor"
El sindicato STEG considera que la norma que aplica la Consellería de Educación para aumentar un 10% las ratios que se contemplan en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "ya no está en vigor". "Tras consultar con nuestros servicios jurídicos sostenemos que tampoco hay norma ninguna que ampare el criterio de la Consellería de Educación de que el alumnado repetidor no compute para el cálculo de esas mismas ratios", expresa el sindicato a través de un comunicado.

3 marzo 2018 
La justicia obliga a la Comunidad de Madrid a explicar por qué ha masificado las aulas
La administración inadmitió los recursos de CCOO por el sobrecarga por encima de lo que marca la ley en 2015-2016 aduciendo "falta de legitimación"
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumba este argumento y obliga al Gobierno de Cifuentes a responder a dichos recursos
La sentencia afirma que el número de niños y niñas por aula afecta a la "calidad", a la "atención" y a las circunstancias del profesorado

20 junio 2018
http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-724.pdf
Ayer mismo, la Plataforma por  la  Defensa  de  Centros  Educativos  Públicos  de  Calidad  de  la  Comunidad  de  Madrid  anunció  un informe demoledor en el que hacían visible, a través de un mapeo basado en casi 300 respuestas de centros,  AMPAs  y  asociaciones  vecinales,  los  problemas  de  falta  de  plazas  y  centros  educativos públicos  en  nuestra  región.  Este  informe -por  cierto,  le  hemos  traído  una  copia  por  si  fuera  de  su interés-denuncia,  además,  cuestiones  como  las  que  ya  hemos  visibilizado  en  nuestro  Grupo Parlamentario  en  numerosas  ocasiones,  como  la  existencia  de  aulas  por  encima  de  las  ratios legalmente  establecidas,  la  supresión  en  los  centros  de  espacios  comunes  para  hacer  aulas  o  la impartición de materias en pasillos, justamente por no haber espacios ya en esos centros. 
...
Por  otro  lado,  esta  misma semana  hemos  recibido  la  llamada  de  uno  de  los  profesores  del Instituto Gregorio Peces-Barba, de Colmenarejo, que ha sufrido durante seis meses unas ratios fuera de la legalidad, con 47 alumnos de Bachillerato y 35 en la ESO, hasta que el 26 de febrero enviaron un  profesor  a  media  jornada  para  desdoblar  el  grupo. 




21 septiembre 2018
Educación ordena masificar colegios públicos de Vallecas y Moratalaz
Por primera vez, la Comunidad de Madrid da una orden por escrito para aumentar el número de alumnos por clase por encima de lo que marca la ley. Hasta ahora eran órdenes verbales, pero esta vez lo hacen por escrito y sin especificar las razones, a pesar de que la ley solo lo permite en circunstancias muy excepcionales.

Más tarde veo un change asociado

"Siguiendo instrucciones verbales de la Directora de la DAT Capital, le comunico que por necesidades de escolarización, se le van a remitir por parte de este Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) resoluciones de escolarización con incremento de ratio en algunos cursos de Educación Infantil y Primaria".



24 septiembre 2018
La Comunidad de Madrid culpa de la masificación de las aulas a la "errática política migratoria" de Pedro Sánchez
La Consejería de Educación autoriza aumentos de ratio por encima de los límites en Vallecas y Moratalaz hasta los 28 alumnos por aula
Fuentes del departamento aseguran que las matrículas extraordinarias han crecido un 33% este curso y señalan a "la llegada de ciudadanos africanos y venezolanos" durante el verano
La justicia investiga la masificación de las aulas en Madrid desde hace dos años, con nuevas denuncias cada curso por parte de CCOO.

https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-masificacion-Pedro-Sanchez_0_817868542.html


En diciembre 2018 la ministra de educación tiene un "lapsus" curioso: pone por escrito, citando al presidente del gobierno, "masificación de las aulas"

https://twitter.com/delpozopablo/status/1078827659394715648
Ministra reconociendo que las aulas están masificadas. Lapsus para guardar. Su partido votó hace días en contra de bajar la ratio.

https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1078637350283034624
': Dentro de la modernización de la economía se incluye el impulso a la FP, una de las demandas de los agentes sociales, y enviar a las Cortes el proyecto de ley de mejora de condiciones educativas. Es el primer paso para terminar con la masificación de las aulas.



Número de alumnos por aula: viabilidad 

Además de normativa, números y legalidad, también hay que tener en cuenta la viabilidad de ciertos números de alumnos en el aula y por grupo.

Un ejemplo claro en mi especialidad de Física y Química son los laboratorios: con grupos de 30 alumnos en secundaria y 35 en Bachillerato es imposible ir a un laboratorio, y no solamente porque la normativa de seguridad exija 5 m² por persona y eso implicaría para esos grupos laboratorios tan grandes casi como polideportivos, sino porque por seguridad por lo que se maneja (como productos químicos) una única persona no puede controlar a ese número de alumnos.
Por ello para impartir laboratorios son necesarios desdobles: dos profesores en el mismo periodo lectivo se reparten un grupo de alumnos y cada uno está con la mitad de ellos. Si hay disponibilidad de laboratorios ambos profesores están al tiempo en el laboratorio, aunque a veces un profesor está en el laboratorio y otro en clase.
Pero claro, desdobles implican disminuir, aunque sea temporalmente, las ratios, y eso implica, aunque sea temporalmente, más profesorado y supone un coste, por lo que son poco habituales, a pesar de que en Física y Química el trabajo experimental es esencial.

Otro ejemplo de la viabilidad de esas ratios son las actividades extraescolares:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/695632105699680256
Ratios en ESO se imponen vía decreto desde despachos, en otros sitios se impone sentido común desde la realidad
https://twitter.com/LauMaringo/status/694767047289540608
Paradoja: actividades escolares (museos, visitas,talleres...) que no aceptan más de 25 alumnos y ratios en 1° ESO de 31.

Si googleamos "actividades escolares museos, visitas talleres máximo alumnos" vemos como hay muchos casos de máximo 30 ó de 25: asumo que los museos usan valores que pueden manejar y cercanos a los de la normativa, aunque al ministerio cuando sacó el Real Decreto-Ley 14/2012 se le olvidó decir a los museos que aumentaran también un 20 % sus máximos.

Otras lecturas

Se podrían poner muchísimas. Pongo algunas, y algunas las referencio... un poco caótico

Comienzo por la palabra ratio: es más habitual usar la ratio, aunque se permite también el ratio.
http://lema.rae.es/dpd/?key=ratio
http://www.fundeu.es/recomendacion/la-ratio-pero-tambien-el-ratio/

Los niños escolarizados con medidas cautelares no computan en la ratio de 25 alumnos/clase
Los niños escolarizados por orden judicial a la espera de que haya sentencia no computan en la ratio de 25 niños por aula en Infantil y Primaria, según fuentes de la Delegación
http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-17-04-2007/sevilla/Home/los-ni%C3%B1os-escolarizados-con-medidas-cautelares-no-computan-en-la-ratio-de-25-alumnosclase_1632582420119.html


[1] NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR AULA (junio de 2012) by ricardosanzytur.es on 01/10/2013http://ricardosanzytur.es/blog/index.php/numero-maximo-de-alumnos-por-aula-junio-de-2012/

Enlace a fuente de cita de Maimónides
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=549

Un maestro debe encargarse de enseñar a veinticinco niños. Si hay más de esta cantidad, hasta cuarenta, se designará una persona que le ayude en el aprendizaje (*); si hay más de cuarenta niños, se designará a otro maestro.
(*) Este ayudante se denomina resh dujna, es decir el que se encarga del banco en el que están sentados los niños; su función es, según Rashí (Babá Batrá 21a), escuchar junto con los niños y les hace repasar lo enseñado por el maestro.

El original aquí :-) https://dl.wdl.org/3962/service/3962.pdf

Por si alguien duda que la cita sea cierta
http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/910974/jewish/Talmud-Torah-Chapter-Two.htm


[2] Inventario metros cuadrados por alumno en aulas: Idea para ilegalizar el aumento de ratios mostrando que el hacinamiento tiene riesgos e incumple otras leyes de seguridad (incendios...)

[3] La granja de Wert: alumnos 1,5 m2, menos que los cerdos en granjas

[4] Educación estudia aumentar la ratio de alumnos por clase  http://www.lavanguardia.com/vida/20120321/54274812475/educacion-aumentar-ratio-alumnos-clase.html

[5] Los efectos presupuestarios de la inmigración en el sistema educativo español, JAVIER SALINAS JIMÉNEZ Departamento de Economía Aplicada IV Universidad Complutense de Madrid, DANIEL SANTÍN GONZÁLEZ Departamento de Economía Aplicada VI Universidad Complutense de Madrid
http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/61_09.pdf

[6] Tasa de reposición sube al 50% en 2015 / 100% en 2016. Mayor número de plazas en oposiciones, y posible efecto en ratios

[7] TAMAÑO DE LA CLASE Y RESULTADOS DE LOS ESTUADIANTES: INVESTIGACIÓN E IMPLICACIONES POLÍTICAS Matthew M. Chingos Brown Center on Education Policy Brookings Institution Ponencia en el Instituto Nacional de Evaluación Educativo 9 de diciembre de 2013
https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/matthewchingospaper.pdf?documentId=0901e72b817992c3 

[8] Henrik Billejøj: Report on the ETUCE Survey on Teachers’ Work-related Stress. Bruselas: European Trade Union Commitee for Education (ETUCE)/Comité syndical européen de l’éducation, 2007, pp. 6 y 8.
https://www.csee-etuce.org/images/attachments/Report_WRS_EN.pdf

[9] Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2016. Informe español
www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

[10] Panorama de la educación 2017
http://blog.educalab.es/inee/2017/09/12/panorama-de-la-educacion-2017-espana-en-comparacion-con-los-paises-de-la-ocde/ 

[11] http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html
El ministro de Educación espera que los socialistas estén dispuestos a pactar y les pide que "no agiten fantasmas"

Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las m¡más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El ministro de Educación espera que los socialistas estén dispuestos a pactar y les pide que "no agiten fantasmas"

Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las m¡más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El ministro de Educación espera que los socialistas estén dispuestos a pactar y les pide que "no agiten fantasmas"

Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las m¡más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".


[12] ORDEN de 17 de marzo de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se determina el número máximo de alumnos por aula en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde el curso escolar 2000/2001. http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=429414803231


[13] La disciplina mejora los resultados académicos más que el número de alumnos por aula
El titular cuando lo miro es distinto al que me llega inicialmente: cambian "la ratio" por "el número de alumnos por aula"
Imagen
https://twitter.com/rulfyq/status/958995274478882816








[14] Finn, J.D. and Achilles, C.M. (1999) Tennessee's class size study: findings, implications, misconceptions, Educational Evaluation and Policy Analysis, 21(2): 97–109.



http://www.xarxatic.com/en-las-ratios-de-alumnos-por-aula-todos-mienten/

http://www.xarxatic.com/ratios-de-12-a-16/


Frederick Mosteller: «6. How Does Class Size Relate to Achievement in Schools?», en Susan E. Mayer y Paul E. Peterson (editores): Earning and Learning: How Schools Matters. Washington, D. C.: Brookings Institution, 1999, 117-129, p. 122.
Publicación de pago ISBN: 0815755287
«Class size: Project Star», en Donna Walker James, Sonia Jurich y Steve Estes: Raising Minority Academic Achievement: A compendium of Education Programs and Practices. Washington, D. C.: American Youth Policy Forum, 2001, 90-93, p. 91.

The Right Size for Learning: Class Sizes in Massachusetts By Colin A. Jones, Massachusetts Budget and Policy Center
https://www.massbudget.org/reports/pdf/Class%20Size%20Final%20Public%203.pdf
Perhaps the best studied class size reduction program is the Student Teacher Achievement Ratio project (Project STAR) undertaken in the 1980s in Tennessee


Wadi’ D. Haddad: Educational Effects of Class Size. Documento de trabajo del Banco Mundial núm. 280. Washington, D. C.: Banco Mundial, 1978.
http://catalogue.nla.gov.au/Record/5374714
the paper concludes that an increase in class size does not necessarily lead to a decrease in level of academic achievement. Likewise, a decrease in class size does not guarantee an improvement in the social environment of learning. 

¿Cómo es la ratio de alumnos por profesor en el mundo?http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ratio-alumnos-profesor-mundo-20150507105833.html

¿Cuántos alumnos tiene que tener una clase?
Consejería y sindicatos inician este mes las negociaciones para reducir las ratios de las aulas
Solo cuatro países de la Unión Europea superan las cifras de Cantabria, que oscilan entre los 28 de Infantil y los 38 de Bachillerato
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201602/07/cuantos-alumnos-tiene-tener-20160205220606.html


Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2017
E4. ALUMNOS POR GRUPO Y POR PROFESORhttps://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores/2017/2017-seie-final-16-agosto-2017r.pdf?documentId=0901e72b82620a46

Los centros docentes y sus nuevos requisitos mínimos (documento 2010)
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3603552.pdf

Detalles recortes REAL DECRETO LEY de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (parte no universitaria) 20 abril 2012

TRABAJO DE FIN DE GRADO El tamaño de la clase y los resultados educativos (Aplicaciones reales del análisis econométrico con el software GRETL)
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13211/1/TFG-N.191.pdf



Improving educational achievement: the impact of class-size reduction and policy alternatives
Dylan Wiliam & Laura Goe, ETS
Reducing class-size seems an attractive route to improving educational achievement, being popular with both parents and teachers. However, it is also extremely expensive to implement. To evaluate class-size reduction programs (CSRPs) properly, therefore, it is necessary to weigh the benefits against the costs, for which precise quantitative estimates of each are necessary.
https://www.dylanwiliam.org/Dylan_Wiliams_website/Papers_files/Patterson%20briefing%20v2.doc


Class size and academic results, with a focus on children from culturally, linguistically and economically disenfranchised communities
Article (PDF Available)  in Acoustics, Speech, and Signal Processing Newsletter, IEEE 2014(1) · April 2014 
DOI: 10.21307/eb-2014-001
David Zyngier
Monash University (Australia)
https://www.researchgate.net/publication/261879095_Class_size_and_academic_results_with_a_focus_on_children_from_culturally_linguistically_and_economically_disenfranchised_communities
Abstract
The question of class size continues to attract the attention of educational policymakers and researchers alike. Australian politicians and their advisers, policy makers and political commentators agree that much of Australia's increased expenditure on education in the last 30 years has been 'wasted' on efforts to reduce class sizes. They conclude that funding is therefore not the problem in Australian education, arguing that extra funding has not led to improved academic results. Many scholars have found serious methodological issues with the existing reviews that make claims for the lack of educational and economic utility in reducing class sizes in schools. Significantly, the research supporting the current policy advice to both state and federal ministers of education is highly selective, and based on limited studies originating from the USA. This comprehensive review of 112 papers from 1979-2014 assesses whether these conclusions about the effect of smaller class sizes still hold. The review draws on a wider range of studies, starting with Australian research, but also includes similar education systems such as England, Canada, New Zealand and non-English speaking countries of Europe. The review assesses the different measures of class size and how they affect the results, and also whether other variables such as teaching methods are taken into account. Findings suggest that smaller class sizes in the first four years of school can have an important and lasting impact on student achievement, especially for children from culturally, linguistically and economically disenfranchised communities. This is particularly true when smaller classes are combined with appropriate teacher pedagogies suited to reduced student numbers. Suggested policy recommendations involve targeted funding for specific lessons and schools, combined with professional development of teachers. These measures may help to address the inequality of schooling and ameliorate the damage done by poverty, violence, inadequate child care and other factors to our children's learning outcomes. It would be reasonable to ask 'Why another paper on class size?' For most the issue seems to have been settled: smaller classes promote higher achievement, better attitudes, different instructional practices, and higher teacher satisfaction and morale. Technical criticisms of methodology …and less-substantiated criticisms of research …would not change the general interpretation of meta-analyses in this area (Bourke 1986, 558).


Research-Based Options
For Education Policymaking
The Effectiveness of Class Size Reduction
William J. Mathis, University of Colorado Boulder
June 2016
https://nepc.colorado.edu/sites/default/files/publications/Mathis%20RBOPM-9%20Class%20Size.pdf


THE RESEARCH
ON CLASS SIZE
Christopher Martell, Ed.D.
FTA
http://forums.e-democracy.org/groups/framgov/files/f/lIHWPAdgsds94aG8IhQk0wPc2Rv-1Fhy-2oBhoxe/ClassSizeMartell.pdf

En página 15 incluye estas url (aparte de referencias a otros estudios)

http://www.edweek.org/ew/issues/class-size/
http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/summer1999/STARSummer99.pdf
http://www.classsizematters.org/
http://neatoday.org/2012/07/09/politicians-ignore-research-say-smallerclass-size-makes-no-difference/
http://www.centerforpubliceducation.org/Main-Menu/Organizing-aschool/Class-size-and-student-achievement-At-a-glance/Class-size-andstudent-achievement-Research-review.html
http://parentsacrossamerica.org/what-we-believe-2/why-class-sizematters/
http://profiles.doe.mass.edu/state_report/classsizebyraceethnicity.aspx



Datos ratios de UNESCO
Pupil-teacher ratio by level of education (headcount basis)
Pupil/qualified teacher ratio by level of education (headcount basis)
Pupil/trained teacher ratio by level of education (headcount basis)
Teacher attrition ratehttp://data.uis.unesco.org/index.aspx?queryid=180&lang=es


SISTEMA EDUCATIVO
¿Qué necesita el profesorado para que mejore el sistema educativo?
Con tres profesionales para trabajar con un grupo de 15 chicos y chicas de 12 años (como en Suecia) es posible plantear una educación apasionante que ayude a los niños y niñas a desarrollarse, disfrutar y ser atendidos en su diversidad
http://cadenaser.com/ser/2018/11/21/sociedad/1542799686_929148.amp.html
Por eso, si queremos profesorado del siglo XXI, debemos asegurarles condiciones para ello:
  • Con grupos reducidos de alumnado, cuya ratio no supere los 15-20 alumnos y alumnas.
  • Con suficientes plantillas en los centros para que puedan estar como mínimo dos por aula. Plantillas estables que permitan desarrollar proyectos a largo plazo, pues la educación es una apuesta a largo plazo.

Ratios en internet y youtube

Comparar el número de "alumnos" es ridículo. Un youtuber no tiene alumnos, tiene personas que visionan sus vídeos y puede interaccionar realmente con comentarios con muy pocas.

Este tuit me parece que resume bien la idea
https://twitter.com/jjcanido/status/1046327851958587392
"...mis alumnos, que tengo la suerte de tener miles, no solo 30..." Best worst sentence about teaching, ever

Asociado a este tuit donde sale un vídeo de David Calle de 39 segundos
https://twitter.com/telefonica_ed/status/1045614109797089281
, reconocido como uno de los 10 mejores docentes del mundo por su particular labor social con las matemáticas, también estará en


Cambios ratios en Francia en 2017

Pendiente encontrar normativa oficial, equivalente a BOE, que debería estar aquí
http://www.education.gouv.fr/cid2801/les-textes-officiels.html


27 junio 2017
http://www.education.gouv.fr/cid117637/4-mesures-pour-batir-l-ecole-de-la-confiance.html

Pourquoi dédoubler les classes de CP en REP+ ?

Il faut agir à la racine pour combattre la difficulté scolaire, c'est-à-dire dès les premières années des apprentissages fondamentaux (CP et CE1). À la rentrée 2017, le choix est de concentrer l'effort là où c'est le plus nécessaire : dans les classes de CP des REP+. L'objectif global dans lequel s'inscrit cette mesure est "100% de réussite en CP" : garantir, pour chaque élève, l'acquisition des savoirs fondamentaux - lire, écrire, compter, respecter autrui. À la rentrée 2018, les classes de CP en REP et de CE1 en REP+ et REP seront également dédoublées. C'est la mesure la plus importante prise en faveur de l'éducation prioritaire depuis la création des Zep en 1981.

Combien de classes sont-elles concernées ?

Près de 2 500 classes sont dédoublées. Un peu plus de 2 500 postes sont redéployés.

Comment mettre en place cette mesure dès cette rentrée ?

L'objectif est de dédoubler les CP en REP+, dès le mois de septembre :
  • Là où les locaux le permettent les classes de CP sont dédoublées (86% des cas).
  • Là où les locaux ne le permettent pas, deux enseignants interviennent, en petits groupes, dans la même salle de classe (14% des cas).
Tous ces élèves bénéficient d’un taux d’encadrement inédit : un professeur pour 12 élèves environ

15 agosto 2017
http://www.eldiario.es/sociedad/importancia-tener-pocos-alumnos-clase_0_670883145.html
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto sobre la mesa la cuestión de las ratios, en general por encima de los límites recomendables, durante su campaña electoral. Prometió que las reduciría a 12 alumnos por clase en Primaria de un curso para otro. Su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció a principios de julio que en una primera fase se realizará en 2.500 clases de colegios de zonas desfavorecidas. La tarea será ardua. En Francia, según datos de la OCDE, las ratios en Primaria están actualmente en 23 alumnos por clase.

29 agosto 2017
Semaine de 4 jours, CP à 12 élèves... : toutes les nouveautés de la rentrée scolaire

5 septiembre 2017
La escuela según Macron: 12 alumnos por clase y 'finde' de tres días
El presidente francés pone en marcha una drástica reducción del número de estudiantes en los centros educativos de las zonas más desfavorecidas.

Ratios en concertada

15 abril 2018
Educación eliminará aulas concertadas si no alcanzan la ratio media del concejo
El Principado publica el promedio de alumnos que la privada deberá cumplir para mantener las ayudas. Baja un poco en Infantil y Primaria
http://www.elcomercio.es/asturias/educacion-eliminara-aulas-20180415003306-ntvo.html

Comentarios

  1. El Real Decreto de medidas para la racionalización del gasto público modifica el artículo 155 de la LOE. ¿Puede un Real Decreto modificar una ley orgánica?

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    Respuestas
    1. Hola Santiago
      Ese tema es para otro post, me lo apunto, pero te respondo rápido:
      Sí es posible, porque no todos los artículos de una ley orgánica son orgánicos. En este caso puedes mirar la disposición final séptima de la LOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#dfseptima
      PD: Entiendo que te refieres a RDL 14/2012, pero no veo que modificase 155 de LOE que indicas ¿ no te refieres a otro artículo / puedes comentar? Si quieres vía correo lo vía MD en twitter @FiQuiPedia

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  2. Primero quiero darte las gracias por la increíble labor de recopilación e interpretación que has hecho sobre el tema de las ratios. Soy docente en un CPI (Centro Público Integrado) de línea 2 y se prevé que para el curso 2018/2019 no habrá suficiente alumnado matriculado en Infantil (23 matrículas) para mantener 2 grupos ya que la ratio es de 25 por aula. Sin embargo pedagógicamente, como bien indicas, sería un acierto tener 2 grupos de 11 y 12 alumnos (hablamos de niño@s de 3 años) y el mantener esos 2 grupos no supondría ningún coste adicional para la administración, ya que sería mantener la situación actual: ¿podríamos hacer algo para evitar que la administración modifique la estructura actual?

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    Respuestas
    1. Con la normativa actual en la mano no se puede hacer nada salvo intentar conseguir una excepción si hay voluntad por la administración a la que corresponda tras presionar para que entiendan que hay casos especiales, e intentar presionar para que de manera general se pongan los recursos necesarios pensando en lo mejor para los alumnos.

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  3. Buenas, muchas gracias por escribir este fantástico post. Estaba buscando la normativa del máximo de clase en colegios rurales donde se suelen mezclar los niveles.
    Lo normal por ejemplo es que en infantil estén todos juntos y en primaria todo el ciclo junto.
    ¿Sabes decirme la normativa donde estipula el máximo en infantil y primaria?

    Otra cosa, debo entender que el 10% solo se aplica si viene un alumno a mitad de curso ¿Por qué en planificación lo tienen en cuenta SIEMPRE?

    Y cuando se redondea en los porcentajes, ¿se hace siempre hacia arriba (10% de 12 son 13.2 pero el máximo son 14 alumnos) o de forma habitual (.1 hasta .4 hacia abajo y el resto hacia arriba)?
    Gracias

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    Respuestas
    1. Hola Loren
      Sobre "¿Sabes decirme la normativa donde estipula el máximo en infantil y primaria?", en el post comento la normativa que conozco. Quizá me estás preguntando por algo específico de colegios rurales, pero creo que no lo hay general, no sé si alguna comunidad autónoma tendrá algo.
      Sobre "¿Por qué en planificación lo tienen en cuenta SIEMPRE?[el 10%]"; pues porque supone aumentar ratios y recortar gastos.
      Desconozco cómo se redondea, porque es un redondeo que hace la administración, pero creo que es siempre redondear tal y como haría una hoja de cálculo (decimal igual o superior a 5 hacia arriba, resto hacia abajo), no truncar

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    2. - Buenas, pues he estado investigando y en Andalucía depende de una instrucción de publicación anual, esta es la actual http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones26febrero2018Escolarizacion18-19.pdf

      - Me parece un abuso que utilicen el 10% extra siempre en lugar de por las razones que pone en la ley.

      - En la práctica siempre redondean hacia arriba. Por ejemplo en el caso de juntar varias etapas (infantil + primaria) son 12 + 10% serían 13,2, pero lo redondean a máximo 14 alumnos.

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