Ratios en educación

Revisado 4 noviembre 2021

Resumen

Las ratios en educación son importantes y considero que son poco entendidas y cumplidas. Este es un post general en el que se intenta documentar historia, normativa, realidad, viabilidad y su incumplimiento, a veces enlazando a posts aparte por separar temas. Espero que permita identificar el incumplimiento (aquí se demuestran y se denuncian casos), anime a denunciar y a reclamar su incumplimiento y a conseguir que bajen.

 
Resumen rápido de valores máximos de número de alumnos por aula según normativa 
Primaria
25
Secundaria
30
Bachillerato
35


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1092811322096607235
El mito/mantra de los no docentes es que no hay mejora al bajar ratio de alumnos por aula: eso NADIE lo cuestiona. Mezclan, es distinto, si hay más mejora invirtiendo el mismo dinero en bajar ratio o en otras cosas. De eso sí hay estudios.


Posts relacionados:

En noviembre 2018 intento desdoblar este post (el más visto de todo el blog en ese momento) en varios, y en principio planteo cómo separarlo y me surgen 3, y este post quedaría como índice del resto de posts (aunque a veces se entremezclan temas; por ejemplo en fundamentación sobre valores surge cómo se fundamentó cambiar normativa)
  • Ratios en educación: normativa (post separado solamente sobre normativa) 
  • Ratios en educación: estadísticas y realidad (post separado centrado en datos y en incumplimiento documentado de la normativa)
  • Ratios en educación: fundamentación sobre valores (pendiente separar, es lo esencial que queda en este post junto a cambios, efectos, viabilidad)
  • Otro tema separado pero muy relacionado, pendiente, es documentar por qué se crean o suprimen grupos. Enlaza con titularidad centros, "demanda social", ...

Detalles

Si a una persona que no tenga relación con la educación le preguntas por "ratio" seguramente te dirá que es simplemente un cociente tal y como dice la RAE
(Por aclarar, se puede decir tanto "la ratio" como "el ratio" según fundeu
https://www.fundeu.es/recomendacion/la-ratio-pero-tambien-el-ratio/)

Pero en jerga educativa el término ratio se usa para varias cosas:
1. Ratio como número de alumnos por aula (a veces se usa como número de alumnos por docente, pero no es lo mismo)
2. Ratio como número de docentes por grupo en la privada concertada

Comento en este post solamente la primera que es la más importante en la educación pública; la segunda parte se trata en post Ratios en educación concertada
Se pueden poner infinitas referencias y este post será largo e irá creciendo, intentaré que sea legible e igual reordenaré cosas con el tiempo, aunque seguro que "algo queda que decir"

Intento crear un índice:

  • Ratios en educación: normativa (post separado solamente sobre normativa) 
  • ¿Por qué se subieron /cómo se argumentó la subida en 2012?
  • ¿Por qué se bajan/cómo se argumenta la bajada de ratios?
  • ¿Existe alguna argumentación pedagógica sobre su valor? ¿Hay evidencia de que con grupos menores la educación es mejor?
    • La ratio como requisito previo para otras actuaciones
  • "Pues éramos 40 y no pasaba nada"
  • Número de alumnos por aula: efectos
  • Número de alumnos por aula: estadísticas y realidad (post separado centrado en datos y en incumplimiento documentado de normativa)
  • Número de alumnos por aula: viabilidad 
  • Bajada de ratio con varios docentes en el mismo aula
  • Ratios y COVID-19
  • Propuesta bajada ratio de IU en UE
  • Otras lecturas

https://philadelphiaencyclopedia.org/archive/roman-catholic-education/#6519

St. Donato Parish School: First Grade, 1949

Philadelphia Archdiocesan Historical Research Center
Mother Gennara, M.S.C, who taught at St. Donato’s Parish School for thirty years, is pictured with her ninety-two first-graders. During the late 1940s and throughout the 1950s, it was common to have upwards of one hundred children in each parochial classroom, especially in the lower grades.

Imagen Classroom overcrowding tomada de http://www.11points.com/TV/11_Predictions_About_2010_That_the_Simpsons_Got_Right

Ratios en educación: normativa (post separado solamente sobre normativa)

¿Por qué se subieron /cómo se argumentó la subida en 2012?

Se supone que por racionalización (es lo que dice el Real Decreto-Ley 2012)

El objeto de este Real Decreto-ley es adoptar medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad que deben presidir el funcionamiento de los servicios públicos.

El efecto perseguido es claro si se mira la memoria de análisis normativo de Real Decreto-Ley 14/2012, página 29 y 32 se indica que esta modificación de ratios tiene un impacto económico de 464 M€ (millones de euros) por año.




En un documento de 11 mayo 2012 "argumentos populares" (el PP da argumentarios para que sus afiliados sepan lo que tienen que decir cuando hablen de un tema) se indica erróneamente un aumento del 10%; el aumento fue del 20%, y el 10% es para escolarización extraordinaria, ni ellos entendían lo que decían. El tema de comparar con otros países se comenta más adelante en cuanto a estadísticas, comparar la educación en general entre países es tema pendiente para otro post

Modificación de las ratios alumno/profesor con carácter temporal.
  • Permite a las CCAA aumentar en un 10% el número máximo de alumnos por clase previsto en la LOE: 25 en Primaria y 30 en Secundaria.
  • En Primaria y Secundaria supondría seguir teniendo mejor ratio que Alemania (29 en primaria y 30 en secundaria) y EEUU (30 y 35).

El ministro Wert argumentó el aumento de esta peculiar manera (entrevista en radio):

 


https://www.youtube.com/watch?v=dv0RZYHXqlo
"las clases están muy por debajo del tamaño medio, no solo, no solo permitido, sino aconsejable, porque hay que tener en cuenta que además de aprender, los niños en la escuela socializan, se comunican con otros niños, tienen experiencias formativas distintas que son muy difíciles si el número es muy escaso" Intervención en entrevista 17 abril 2012, Onda Cero, Herrera en la onda
http://www.ondacero.es/programas/herrera/wert-medidas-educacion-van-encamindad-que-ccaa-puedan-cumplir-sus-objetivos-reduccion-deficit_2012041755427f640cf25695d42f20de.html

Al igual que Wert, en general durante los recortes se repitió desde el gobierno el mantra de que "aumentar la ratio no influye", a veces comparando con otros países (comparando valores medios, se comenta en estadísticas)

[4] Según el gabinete, no hay relación entre una ratio menor y la mejora de resultados

...
no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar.
...
los estudios sobre la ratio de alumnos por aula no son concluyentes. Al menos en términos generales. Sí, en cambio, parece que un número menor de alumnos por clase es beneficioso para los chavales que presentan dificultades.
http://blog.educalab.es/inee/2013/05/08/factores-determinantes-del-rendimiento-educativo-internacional-autonomia-de-los-centros-y-sistema-de-rendicion-de-cuentas/

El gasto por estudiante y el tamaño de la clase no demuestran tener una incidencia significativa en los resultados escolares. El tamaño de la clase adquiere un papel relevante únicamente si el profesorado tiene poca experiencia docente o bajo nivel formativo. El aumento de recursos económicos no supone mejores resultados si no van acompañados de cambios estructurales significativos.

[5] En el ámbito de la educación, no es fácil determinar cuáles son los valores óptimos de producción ni cuál el número de usuarios óptimo; es decir, no existe consenso acerca el número de alumnos máximo que puede recibir educación en un aula sin que se deteriore el aprendizaje de los demás. Tampoco existen resultados definitivos, sino más bien nivel de controversia elevado, acerca del efecto que el tamaño de la clase tiene en el aprendizaje de los alumnos [Hanushek, 1986, 1997, 2003; Krueger, 1999; Hoxby, 2000, Rivkin et al. 2005]. Una aproximación a estos valores serviría de base para aproximar el coste de la provisión de los servicios educativos. En la práctica, el desconocimiento del número óptimo de usuarios nos obliga a aproximar su valor
>Y se cita la referencia de siglo XII de Maimónides


17 mayo 2020
“Sardinas Wert, de 36 a 42 unidades”
Miles de profesores protestan en las calles de Valencia y Alicante por segundo día consecutivo
Los sindicatos cifran en un 25% el seguimiento de la nueva jornada de huelga en los colegios
https://elpais.com/ccaa/2012/05/17/valencia/1337252743_117363.html

“Estamos en contra de la reducción de grupos y del aumento de ratio que preparan en Bachillerato y FP”, señala Rosa, una profesora del IES Serra Perenxisa de Torrent, que afirma que “de aplicar el decreto Wert, uno de cada 10 profesores irá fuera del sistema”.


¿Por qué se bajan/cómo se argumenta la bajada de ratios?

En la Real Decreto Ley 14/2012 bajada (retorno a valores anteriores) se asocia a tasa de reposición, pero en otros países (ver Francia) y en otras CCAA se realizan bajadas independientes. La argumentación enlaza con la idea de que pedagógicamente es mejor.
En 2015 Cristina Cifuentes en Madrid pone como objetivo bajar a 30 citando su programa electoral
@ferminadaza68 Quiero rebajar la ratio a 30 alumnos por aula. Un saludo @CCifuentes2015
65. Mantenimiento del ratio de 5 alumnos/as por aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Ver posts asociados a RDL14/2012 y post Posible bajada de ratios: se cita que hubo propuesta votada en Congreso el 13 diciembre 2018 para bajar ratios a máximo 20 alumnos por aula en primaria y ESO y se votó que no, y ahí la argumentación para proponer bajarla es

MOTIVACIÓN
La adecuación de la ratio de alumnos por aula, tanto en educación primaria como en educación secundaria obligatoria, y del establecimiento de las horas lectivas semanales del profesorado son herramientas importantes para poder garantizar la calidad de nuestro sistema y luchar contra la segregación escolar, que están establecidas también en los marcos normativos de los países europeos de nuestro entorno.
En cuanto a la ratio de alumnos máxima por aula, deberíamos situarnos en todos los niveles educativos en los estándares europeos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. En los países de la OCDE (2011) la media se sitúa en 21 alumnos por aula en la etapa de Primaria. Sin embargo, este número varía mucho de un país a otro: en Finlandia o Suiza, por ejemplo, los grupos son inferiores a 20 alumnos. Según datos de Eurydice (2012), en dos tercios de los países europeos hay normas que establecen un número máximo de alumnos por clase para las etapas de Primaria y Secundaria. Aproximadamente la mitad de estas normas también incluyen un número mínimo de alumnos.

Se puede ver en Derogar RDL14/2012 y en Posible bajada de ratios argumentos

Ley 4/2019
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-3307

Teniendo en cuenta además que en estos momentos, según lo dispuesto por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, la supresión de esta medida no tiene impacto en el gasto público, se considera sin embargo que su mantenimiento sí tendría un alto impacto en la garantía de los estándares de calidad de la enseñanza que se ven afectados con la elevación del número de alumnos por aula.


ES:TSJCV:2018:3391
http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/854f49bf13315fe0/20181108
La Sala no ha de calificar si es acertado o no en pro de la calidad de la enseñanza que la ratio máxima sea reducida (no se le haría difícil responder a eso afirmativamente).


¿Por qué esos valores en normativa / en la realidad? ¿Existe alguna argumentación pedagógica sobre su valor? ¿Hay evidencia de que con grupos menores la educación es mejor?

Viendo la tabla en Ratios en educación: normativa se ve que el valor varía según la etapa, y parece claro viendo por ejemplo en educación infantil que cuando soy muy pequeños necesitan más atención y el valor debe ser muy pequeño. Lo mismo ocurre con educación especial.
Una vez pasado infantil aproximadamente se puede ver que son 25 en primaria, 30 en secundaria y FP y 35 en Bachillerato, con una disminución relevante en grupos de atención especial (Educación especial, diversificación, PMAR, FP Básica), asociada a poder atender mejor a los alumnos, o en casos como FP Básica para minimizar los problemas que puedan surgir de grupos mayores.

Hay una componente histórica, por el tamaño típico de grupos y de aulas. Por retroceder en la historia y ver el valor de 25, uno puede leer algo escrito en siglo XII [5]

Una alternativa sería usar la «Regla de Maimonides», explicada en el capítulo II «Leyes relativas para el Estudio de la Torah» de su Libro I de la Mishneh Torah de Maimonides. Según este pensador del siglo XII «25 alumnos pueden ser puestos a cargo de un profesor. Si el número en clase excede de 25 pero es menor de 40 debería contar con un asistente para la enseñanza. Si hay más de 40 alumnos deberían utilizarse dos profesores». La regla de hasta 40 alumnos por clase de Maimonides es bien conocida y sin duda ha influido, explícita o implícitamente, los sistemas educativos de muchos países. 

Creo que la lectura de [1] NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR AULA (junio de 2012) by ricardosanzytur.es on 01/10/2013 http://ricardosanzytur.es/blog/index.php/numero-maximo-de-alumnos-por-aula-junio-de-2012/ es muy recomendable (guardo aquí una copia local por si desapareciese (no está en 2021), porque no tiene precio), leer todo, pero en especial 2. Justificaciones para el aumento de las ratios de alumnos por aula, 3. Calidad y 4. Estudios científicos. Además tiene buenas referencias, y creo que poco más se puede decir: además de citarlo me limito a buscar algunos enlaces asociados a las referencias citadas y los incluyo aquí. Como comenta en conclusiones finales, el tema de usar informes de OCDE me hace enlazar otro post: La OCDE, tras PISA, tiene un lado oscuro, más de lo que piensa

A menudo se comenta que se pueden encontrar informes que digan lo que uno quiera. Por ejemplo en [7]
Los estudios sobre el tamaño de las clases han encontrado varios efectos. De hecho, sea cual sea la opinión personal de alguien, siempre puede encontrar un estudio que le provea evidencia para corroborar su opinión.

Pero creo que se puede decir (ver referencias) que nadie cuestiona que la educación con ratio menor es mejor para los alumnos (y para docentes por su carga de trabajo y la atención que pueden realizar), lo que se suele cuestionar el coste de esa medida, y si es conveniente ese coste o hay que gastarlo en otras cosas. Con voluntad (ver caso de Francia 2017) sí es posible.

En [9] se indica
el tamaño de la clase puede afectar a la cantidad de tiempo y atención que un profesor puede dar a los estudiantes de forma individualizada, así como a las dinámicas sociales entre los estudiantes. Sin embargo, los resultados del Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) sugieren que los sistemas que priorizan la calidad del profesorado sobre las clases más pequeñas tienden a obtener mejores resultados, lo que confirman otras investigaciones que muestran que la mejora de la calidad del profesorado es una medida más eficaz para mejorar el rendimiento de los estudiantes.
En general comparto esta opinión [1]
Aunque no lo sé fehacientemente, tengo la sospecha de que si los estudios están encargados por instituciones económicas (Banco Mundial, OCDE…) sus resultados confirman que el tamaño de la clase no tiene influencia en el éxito escolar; si los llevan a cabo instituciones orientadas más pedagógicamente, llegan a conclusiones opuestas.

En algunos sitios se indican cosas como esta (lo indica un inspector)
https://ined21.com/cuatro-viejos-topicos-educativos/
Tercer tópico: Si disminuimos la ratio profesor/alumno, aumentaremos los aprendizajes. Se refuta claramente esta premisa ya que la ratio por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y UE21 en todos los niveles educativos tanto en tamaño real (20.1 en primaria y 21,3 en secundaria frente a 23,8 y 23,4 respectivamente) como en tamaño estimado (13,1 en primaria y 16,1 en secundaria contra 15,2 y 17,3) En España, como en otros países, hemos reducido de forma drástica el tamaño de las clases a lo largo de las últimas décadas. No obstante la mejora en el rendimiento de los alumnos es poco perceptible. El tamaño de la clase importa sólo cuando es considerable.
En mi opinión esto confunde correlación y causalidad (lo indica también Lucas Gortazar en este tuit
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/952197579403644930)
Son correlaciones entre países, no análisis rigurosos de reformas y efectos. Que haya peores resultados en un país A que en uno B no implica que todo lo que hace B está mal. Aquí un ejemplo.
y también creo que usando indebidamente "tamaño real", tal y como se comenta en este post

https://www.libremercado.com/2011-09-22/las-claves-del-fracaso-educativo-en-espana-1276436006/
Tampoco el número de alumnos por clase parece un determinante del éxito académico. Según el último informe del Ministerio de Educación, España está en la media de la OCDE en este ratio, en un nivel muy parecido al de países como Francia o Alemania.

De hecho, como explica el profesor Cabrales: "Los más viejos de entre nosotros nos educamos en clases de 50 alumnos. Nuestros hijos estudian en clases de 25 alumnos o incluso menos. Sin embargo, no se nota una mejora sustantiva de los resultados a través del tiempo". Y esto es algo que se repite en los estudios sobre la materia. De hecho, en España, por ejemplo, las escuelas privadas sacan mejores notas aunque tienen un ratio número de alumnos/profesor de 13,8, frente al 10,4 de las públicas.


El tema de que centros privados tengan "ratios menores" se comenta en estadísticas.


En este tuit comento un estudio OCDE donde se cita correlación entre ratio "class size" y educación
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/954109274304778240
Yo veo importancia mejorar contexto en hogar/socioeconómico (texto precede gráfica) e importancia ratio (mismo documento); @sanz_ismael ve otras 30 medidas como las que más afectan positivamente al aprendizaje de alumnos

http://www.oecd-ilibrary.org/education/how-teachers-teach-and-students-learn_5jm29kpt0xxx-en

How teachers teach and students learn
18 Mar 2016 

gina 52
Class size is the school variable that is most consistently negatively correlated with instruction methods, on average across OECD countries. This means that students in smaller classes reported receiving more instructional practices than students in larger classes.

También considero relevante que el cambio de la ratio debe ser significativo si se quiere obtener información significativa, y eso no es sencillo, aunque parece que el proyecto STAR sí lo hizo.

Otro ejemplo de valor ratio está relacionado con los horarios (ver http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2017/09/horarios-docentes-secundaria.html) ya que en normativa vigente se indica que se pueden hacer desdobles a partir de 25 alumnos
IV. Horarios de los alumnos
68. ...
c) Los departamentos de Lengua extranjera, Ciencias Naturales y Física y Química podrán establecer un plan de trabajo y un programa de prácticas específicas de conversación o de laboratorio, que se incluirán en la programación del departamento. En este caso, una vez establecida la plantilla del profesorado del Instituto, si hubiera Profesores con disponibilidad horaria en el departamento respectivo, los grupos de más de 25 alumnos se podrán desdoblar una hora a la semana en las áreas o materias de estos departamentos para realizar dichas prácticas de conversación o de laboratorio, siempre que sea necesario para el desarrollo del citado plan. Estos grupos serán atendidos por el Profesor correspondiente y otro del departamento. A ambos Profesores se les computará esta hora como lectiva. El Servicio de Inspección Técnica evaluará al final de cada trimestre el aprovechamiento de estas prácticas.

Otra referencia de la OCDE asociada a PISA

https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:af6438bc-6577-40fe-a0e6-6b399f953266/pisa2015-mitos.pdf
DESMONTANDO LOS MITOS DE PISA
[Según palabras de Andreas Schleicher en el webinar en la Alianza para una educación excelente. Referencia: http://all4ed.org/debunking-seven-myths-about-pisa/]

Mito 7 sobre PISA: La calidad educativa y la personalización de la enseñanza dependen del tamaño de la clase.
Realidad : los sistemas educativos con mejores resultados dan más importancia a la calidad del profesorado que al tamaño de las clases. En estos sistemas, cuando tienen que elegir entre un profesor mejor y una clase más pequeña, eligen una enseñanza de calidad. 



PISA Myth 7: Educational quality and personalization is all about class size.
Reality: The highest-performing education systems prioritize the quality of teachers over the size of classes. In these systems, when they have to make a choice between a better teacher and a smaller class, they are choosing quality teaching.



https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/06/19/el-profesorado-espanol-pide-clases-mas-pequenas-y-formacion-ante-la-diversidad-de-alumnado/
Esta cuestión de las ratios, como es habitual, para la OCDE no es determinante. Es decir, no hay evidencia de que a menor número de chicos y chicas en el aula se mejoren los aprendizajes, ni lo contrario.

Creo que decir que no importa al tiempo que se mantiene una reducción en diversificación, PMAR, FP Básica ... es una muestra de que quien lo dice habla de economía, no de la realidad de dar clase.

Si la ratio no es general y se reduce por ciertos factores asociados al tipo de alumnado como en esos casos, me planteo por ejemplo que podría haber una ratio especial más baja para los centros de especial dificultad, centros que existen como tal reconocidos en normativa estatal y autonómica
Resolución de 2 de abril de 2007, del Director Generalde Recursos Humanos de la Consejería de Educación, por la que se clasifican como de especial dificultad, por tratarse de difícil desempeño, determinados centros ypuestos de trabajo docente a los efectos previstos en el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio, y en el Real Decreto2112/1998, de 2 de octubre
La Orden de 17 de abril de 1991, del Ministerio de Educación y Ciencia, clasificó como de especial dificultad, por tratarse de difícil desempeño, determinados centros y puestos de trabajo docentes a los efectos previstos en el Real Decreto 895/1989, de 14 de julio
El concepto de "difícil desempeño" actualmente está asociado a zonas con población con pocos recursos (por ejemplo centros cercanos a Vallecas), con alumnado que suele ser conflictivo y en el que un grupo numeroso es algo muy complicado, aunque en su origen en 1962 se plantearon como centros que, debido a las características de la localidad (alejamiento. malas comunicaciones. costo de vida elevada dificultad de alojamiento. etc.). o al cambio continuo de Maestros. procede se les califique como de «difícil desempeño»

En 2017 Francia aprueba tener clases de 12 alumnos en centros de difícil desempeño (ver referencias en otras lecturas)

Otros ejemplos:
https://twitter.com/PsicEduM/status/912074303113490438
Llevo 12 años en programas de diversificación curricular con alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
...
Y lo que más influye en el éxito académico de estos chavales es que pasan de estar en grupos de 32 a grupos de entre 6 y 12.

Se puede ver en las respuestas a este tuit que mayoritariamente se elige bajar ratio
https://twitter.com/maestradepueblo/status/916608009337556993
y algunas citas mencionando ratios
https://twitter.com/Gago1F/status/916751287483535361

Creo que este hilo resume bien las argumentaciones sobre que la ratio no importa:
https://twitter.com/CarlosGaMart/status/902843425904611328
Imagino a esa gente que dice que la ratio en el aula no importa escogiendo siempre la caja más llena del supermercado para disfrutar a tope.
Calculando la hora a la que las urgencias hospitalarias estarán más saturadas.
Tramitando cualquier cosa por teléfono: –Perdone por la espera. –¡Al contrario, quiero seguir esperando! Atienda a otros, señorita.
El metro va lleno. «¡Media hora de pie! La vida es maravillosa».
¿Cuál es el carril de la piscina que está más abarrotado? En ese me meto.
A tomar viento, hombre. Tened por lo menos la dignidad de ser honestos.



También una persona que da clase de verdad conoce esto:
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1155759225857069062
Pocas cosas q aclaren más el papel de la ratio q cuando se va media clase de excursión y el alumno disruptivo q no hacía nada pasa mágicamente, sin más cambio q toooodo lo q se deriva de q sean 15 y no 30,, a estar tranquilo y a aprender un huevo. Visto mil veces.


Referencia enero 2018 sobre argumentación ratios
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/950779153900625920
Se sigue repitiendo el mantra de que los recursos y ratios no importan. Cada vez hay más evidencia sólida de que esto no es cierto.
Class size reduction in California had pretty decent positive and sustained effects on student achievement (this *certainly* runs counter to the dominant narrative on this policy in CA).
Education Reform in General Equilibrium: Evidence from California's Class Size Reduction
Michael Gilraine, Hugh Macartney, Robert McMillan

NBER Working Paper No. 24191
Issued in January 2018
NBER Program(s):Children, Economics of Education, Labor Studies, Public Economics

This paper sheds new light on general equilibrium responses to major education reforms, focusing on a sorting mechanism likely to operate whenever a reform improves public school quality significantly. It does so in the context of California's statewide class size reduction program of the late-1990s, and makes two main contributions. First, using a transparent differencing strategy that exploits the grade-specific roll-out of the reform, we show evidence of general equilibrium sorting effects: Improvements in public school quality caused marked reductions in local private school shares, consequent changes in public school demographics, and significant increases in local house prices -- the latter indicative of the reform's full impact. Second, using a generalization of the differencing approach, we provide credible estimates of the direct and indirect impacts of the reform on a common scale. These reveal a large pure class size effect of 0.11 SD (in terms of mathematics scores), and an even larger indirect effect of 0.16 SD via induced changes in school demographics. Further, we show that both effects persist positively, giving rise to an overall policy impact estimated to be 0.4 SD higher after four years of treatment (relative to none). The analysis draws attention, more broadly, to conditions under which the indirect sorting effects of major reforms are likely to be first order.




Otra referencia adicional en [14] que se cita en este tuit
https://twitter.com/PsicEduM/status/1026553680982564868

Sabéis qué estrategia según la evidencia científica, mejora la atención, implicación, concentración y rendimiento académico del alumnado, facilita la diferenciación educativa, y promueve actitudes positivas hacia la escuela, el entusiasmo y el aprendizaje autónomo? Reducir ratios

27 enero 2015
Objetivo 5 años: “El sistema educativo se salva por la generosidad de los profesores”
Tenemos la convicción de que el sistema educativo español puede convertirse en un sistema de alto rendimiento en cinco años. ¿Qué opinan los expertos?
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2015-01-27/objetivo-5-anos-el-sistema-educativo-se-salva-por-la-generosidad-de-los-profesores_630188/

P. ¿Qué cree que debería hacerse para conseguirlo?
R. Para conseguir mejorar los resultados se debe personalizar lo más posible la educación y para poder atender al alumnado de una forma más individualizada tienen que bajar las ratios y dotar a los centros de los programas de refuerzo y compensación necesarios, pero también apoyar a través de programas específicos a los alumnos excelentes. 



11 agosto 2018
@TheEconomist habla de educación y ratios: propone aumentarlas, sin citar datos.
"One is to have larger classes. Many parents are obsessed with teacher-to-pupil ratios, but there is scant evidence that they make much difference."
https://www.economist.com/leaders/2018/08/11/school-summer-holidays-should-be-shorter


10 octubre 2018
ANDREAS SCHLEICHER DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE LA OCDE
“Los profesores en España parece que trabajan en una cadena de producción”
El jefe de PISA lamenta que España cambie las leyes educativas pero no la práctica en clase
https://elpais.com/sociedad/2018/10/09/actualidad/1539106335_328097.html

P. Sorprende cuando afirma que la ratio de alumnos por clase no influye en el rendimiento.
R. Es un mito. Si uno no cambia las prácticas de docencia, da igual que tengas 20 estudiantes o 30. Obviamente las clases pequeñas son una ventaja, pero la cuestión es: si tenemos un euro de más de presupuesto, ¿lo gastamos en menor ratio, en un mejor salario para el profesor o en una carrera profesional? La solución es gastar dinero en que los profesores tengan tiempo de hablar con los padres o atender individualmente.


25 noviembre 2018
Un buen profesor es mejor que una clase pequeña
Un estudio señala a Finlandia, Corea y la República Checa como los países con gastos educativos más eficaces; España está regular, el puesto veintiséis de treinta
https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/educacion/2018/09/26/buen-profesor-mejor-clase-pequena/00031537994943472784874.htm

Se cita un estudio publicado por GEMS Education Solutions a partir de datos de la OCDE
http://sro.sussex.ac.uk/63813/1/The%20Efficiency%20Index.pdf


https://twitter.com/xaviermcelorrio/status/1076928383068655617
Buen repor de @cmarquezdaniel sobre la evaluación formativa que están activando muchos institutos en la ESO
https://www.elperiodico.com/es/educacion/20181222/nuebas-notas-7216448
La evidencia muestra que el feed-back evaluativo incrementa el aprendizaje en 1 curso. Mucho mejor que segregar en streaming (que resta aprendizaje)

Aparte del enlace, incluye esta gráfica donde aparece "reducir la ratio a <20" y cita "The Education Endowment Foundation (2015)" que es https://educationendowmentfoundation.org.uk/



21 enero 2019
Es mejor un aula con muchos alumnos y un buen profesor que menos alumnos y un profe mediocre
https://m.magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/mejor-aula-muchos-alumnos-buen-profesor-que-alumnos-profe-mediocre


Se citan estudios

Small Class Sizes for Improving Student Achievement in Primary and Secondary Schools
Trine Filges, Christoffer Scavenius Sonne-Schmidt, Tine Nielsen, & Ann Marie Klint Jørgensen
Publication Date: 01 November 2012
https://www.campbellcollaboration.org/library/small-class-sizes-student-achievement-primary-and-secondary-schools.html

For the non-STAR studies the primary study effect sizes for reading were close to zero but the weighted average was positive and statistically significant. There was some inconsistency in the direction of the primary study effect sizes for mathematics and the weighted average effect was negative and statistically non-significant.
The STAR results are more positive, but do not change the overall finding. All reported results from the studies analysing STAR data indicated a positive effect of smaller class sizes for both reading and maths, but the average effects are small.
...
The consensus among many in education research, that smaller classes are effective in improving student achievement has led to a policy of class size reductions in a number of U.S. states, the United Kingdom, and the Netherlands. This policy is disputed by those who argue that the effects of class size reduction are only modest and that there are other more cost-effective strategies for improving educational standards.

Creo que no cuestiona que sea bueno, sino de nuevo que no es una medida de coste tan efectivo como un buen profesor.
El tema de "non-STAR" vs "STAR" suena a cherry-picking


https://www.campbellcollaboration.org/media/k2/attachments/Filges_Small_Class_Sizes_Title.pdf

Class size is one of the most researched educational interventions in social science, yet there is no clear consensus on the effectiveness of small class sizes for improving student achievement. While one strand of class size research points to small and insignificant effects, another points to positive and significant effects. 
The early meta-analysis by Glass and Smith (1979) analysed the outcomes of 77 studies including 725 comparisons between smaller and larger class sizes on student achievement. They concluded that a class size reduction had a positive effect on student achievement. 
Hedges and Stock (1983) reanalysed Glass and Smith’s data using different statistical methods, but found very little difference in the average effect sizes across the two analysis methods. However, the updated literature reviews by Hanushek (Hanushek, 1989; 1999; 2003) cast doubt on these findings. His reviews looked at 276 estimates of pupil-teacher ratios as a proxy for class size, and most of these estimates pointed to insignificant effects. 

Creo que ahí mezcla tamaño real aula con ratio media.



Right-sizing the Classroom: Making the Most of Great Teachers
by Michael Hansen
CALDER at the American Institutes for Research
Foreword by Michael J. Petrilli and Amber M. Northern
November 2013
http://edexcellencemedia.net/publications/2013/20131119-Right-sizing-the-Classroom-Making-the-Most-of-Great-Teachers/Right-Sizing-the-Classroom-EMBARGOED.pdf

Este se cita en el artículo así
Dividir por niveles para mejorarlos a todos. La fórmula ganadora de otro importante estudio del Thomas B. Fordham Institute es una que requiere de la segregación de los alumnos: si pones a los profesores más efectivos con los chicos más aventajados en clases abarrotadas, puedes poner a los profesores mediocres en aulas con menos alumnos. Los alumnos aventajados ganarían el equivalente a 2.5 semanas de clase al año y los alumnos rezagados también mejorarían en comprensión lectora gracias a unas clases que van a su ritmo.

Sí, con buenos alumnos no es tan importante la ratio.
Con alumnos con dificultades, ratio sí mejora (artículo le cuesta decirlo y da rodeos)


https://twitter.com/jjlopezo/status/1087435584644120576
Es un tema controvertido. La cuestión es, si tienes que elegir, ¿qué es mejor, buenos profesores con muchos alumnos o profesores mediocres con menos alumnos?
https://twitter.com/tonisolano/status/1087436150334283778
Es que se trata de un falso dilema. Es como decir ¿qué prefieres preparar a unos pocos alumnos con excelencia o a muchos peor? Y a continuación expulsar a los que vayan mal



https://twitter.com/jjlopezo/status/1082006468017221632
MYTH 30 Class Size Doesn't Matter «Some studies show that smaller classes are not necessarily better [...]. The quality of the teachers seems to be more important than class size, but other studies do suggest that smaller classes also seem to have performed better».


7 febrero 2019
Bajar la ratio en colegios e institutos sería una medida eficaz para mejorar la educación, ¿por qué no se hace?
https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2019/02/07/bajar-la-ratio-en-colegios-e-institutos-seria-una-medida-eficaz-para-mejorar-la-educacion-por-que-no-se-hace/


31 marzo 2019
Hiperaulas: así es la escuela que desbancará al colegio tradicional
Mariano Fernández Enguita
https://theconversation.com/amp/hiperaulas-asi-es-la-escuela-que-desbancara-al-colegio-tradicional-113795
Hiperaulas: así es la escuela que desbancará al colegio tradicional
https://cadenaser.com/ser/2019/04/01/sociedad/1554109127_160284.html


Cita "neurosis sobre las ratios".
El tema de las "hiperaulas" enlaza con la idea de "Bajada de ratio con varios docentes en el mismo aula"


Docencia colaborativa sobre el terreno

Un aspecto nada secundario que diferencia la “hiperaula” de una simple aula con muebles móviles (redundancia imprescindible en una institución plagada de mobiliario pesado o atornillado al suelo) es la presencia de dos o más docentes, es decir, la codocencia.

Este pequeño gran cambio tiene implicaciones insospechadas, entre las cuales una mayor capacidad de atender a la diversidad del alumnado, la complementariedad de cualificaciones profesionales, la tranquilidad personal de no tener que responder de todo a la vez, la seguridad aportada por un contraste de criterios o una segunda opinión, un contexto idóneo para la iniciación de los noveles, un mayor grado de transparencia en el ejercicio de la función, la continuidad de proyectos y prácticas por encima de las vicisitudes personales, un mejor desarrollo profesional apoyado en el conocimiento tácito y la práctica compartida, una imagen ejemplar de colaboración ante y para los alumnos y, seguramente, una reducción de la neurosis colectiva en torno a las ratios.

19 junio 2019
La ratio estudiantes/profesor es un elemento de alta controversia en cuanto a su influencia en la calidad de la educación. 
Los profesores prefieren menos alumnos por clase que una subida de sueldo
https://elpais.com/sociedad/2019/06/18/actualidad/1560868415_851675.html
¿A qué destinaría una subida del 5% en el presupuesto para Educación? ¿Cuáles serían las prioridades? Pregunta el informe Talis 2018 —elaborado por la OCDEen 48 países— a profesores y directores de centros de secundaria. En España, el 85% de los docentes contestó que lo primero sería reducir el número de alumnos por aula. 


¿Es eficaz reducir el número de alumnos por clase? “Hay una percepción errónea de que se enseña mejor con menos niños. No hemos encontrado ninguna evidencia de que eso sea así”, señaló ayer Marta Encinas-Martín, responsable de Educación y Competencias de la OCDE, en la presentación del informe Talis 2018, para el que se han encuestado a 260.000 docentes de 48 países sobre su trabajo. 


“Se ha puesto de moda la idea de que la solución a los problemas de la educación es bajar la ratio, en parte, por la campaña publicitaria que ha hecho la enseñanza privada, pero una clase de 10 no funciona necesariamente mejor que una de 30 porque de igual forma puede haber un grupo de estudiantes que requiera atención personalizada”, dijo la experta de la OCDE, que señaló que en “sistemas de éxito” como Singapur o Japón, tienen más alumnos por aula que España y obtienen mejores resultados porque los docentes destinan más tiempo a investigar cómo aprenden los niños y por la ayuda que reciben de los profesionales de apoyo.

https://twitter.com/PsicEduM/status/1141607242434863104
Manipulan datos, tergiversan la realidad, capitalizan al alumno, normalizan desigualdades, culpan al cuerpo docente, hiperburocratizan la enseñanza, pretenden q la educación funcione como una empresa privada e ignoran la evidencia empírica.Y tienen a los medios como legitimadores

En la gráfica ponen "estudiantes por aula" y al tiempo "estudiantes por profesor", una clara manipulación
Cito este tuit
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1141486836604375046
Hilo interesante, pongo solo dos frases
https://twitter.com/CarlosGaMart/status/1113479507728568320
...Sencillamente, a algunos alumnos no se les puede prestar la atención individualizada que precisan con las ratios actuales.
...Los grupos reducidos ayudan a generar un clima de confianza y permiten detectar los problemas con mayor rapidez y eficacia.

26 septiembre 2019
Bruselas alerta de que el gasto educativo en España permanece prácticamente congelado
Un análisis sobre los estados de la UE refleja que el gasto español se ha quedado "estático" respecto al PIB
La Comisión Europea constata las diferencias laborales entre regiones y entre la enseñanza pública y privada
"Las reformas previstas, a raíz de la incertidumbre política, se han frenado", afirma el Ejecutivo comunitario
DOCUMENTO | El Education and Training Monitor EU analysis 2019
https://www.eldiario.es/sociedad/Bruselas-educacion-permanece-Espana-PIB_0_946306044.html

habla de varias cosas, pero cita ratio

En la UE, la media es de 21 alumnos por aula en primaria, y de 23 en secundaria. EN primaria, las clases son más grandes en Reino Unido (27 alumnos), mientras que en secundaria, las mayores clases están en Francia y España (25).

El informe cita ratio (class size)

https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2019-education-and-training-monitor.pdf
To date, research results prove inconclusive as to the role of class size in favouring better learning outcomes, but tend to converge on the fact that students with special needs or from disadvantaged background may benefit from smaller classes 26.
...
Larger class sizes had a positive association with resilience. In general, the evidence on the impact
of class sizes on student outcomes is inconclusive. Analysis provided by the OECD found that, on
average, students in larger classes score higher in science.

A su vez en nota 26 indica

For references on class size see European Commission (2018). Education and Training Monitor, p.103, footnotes 223-24; as well as EENEE report (2018). Class size and student outcomes in Europe

Que es este informe
https://publications.europa.eu/fr/publication-detail/-/publication/d576345f-e888-11e8-b690-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF

Interestingly, neither cumulative expenditure per student nor class size — or any other resource input — is significantly correlated with effectiveness or equity. This is in line with several studies consistently finding no strong effects of class size in most countries 222. The decision to reduce class size should ultimately depend on how much it improves student outcomes compared to other costly policy interventions 223.

222 Several studies researched the impact of class size reduction on student performance scores in both primary and secondary education. The assumption is that smaller classes enhance student test scores. However, results of existing evaluations of class size reductions are disputed or showed rather small improvements in the achievements of disadvantaged pupils: Angrist, J. D. and Lavy, V. (1999). Using Maimonides’ rule to estimate the effect of class size on scholastic achievement. The Quarterly Journal of Economics, vol. 114, pp. 533-575; Gibbons, S. and McNally, S. (2013). The effects of resources across school phases: A summary of recent evidence. A CEP Discussion Paper No 1226; Leuven, E. and Oosterbeek, H. (2017). Class size and student outcomes in Europe. An EENEE Analytical Report 32; Rivkin, S. G., Hanushek, E. A., Kain, J. F. (2005). Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica, Vol. 73, pp. 417-458.

223 Fredriksson, P., Ockert, B. and Oosterbeek H. (2013). Long-term effects of class size. The Quarterly Journal of Economics, Vol. 128/1, pp. 249-285.


Me lleva a la idea de definir "resultado" y "mejorar resultado" en educación. Lo cito aquí pero es para revisar y reordenar este post.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1127226250202841088
Hay que preguntarse qué es un "mejor resultado" en educacion. Para algunos es que sea más rentable y que prepare a empleados dóciles.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1103698782468931584
La clave es qué es 'mejor "resultado"'
Nadie cuestiona ambas (↓A=ratios,↑B=preparación docente) mejoran atención alumnado, pero sí coste A>B
Foco en ↑B, pero no se puede atender a alumnado de capacidad y de contexto socioeconómico diverso sin ↓A


Otra idea es que, si no tiene efecto, por qué se publicitan en privados ratios de 15
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1175312689612173312
Una empresa privada ligada a @javierimbroda anuncia ratio 15 en cursos FP junto al logo de @ComunidadMadrid , y algunos se imparten en Madrid
cc @IdiazAyuso


Y otra idea de argumento es: si se pregunta a los profesores, todos dicen que es mejor una ratio baja. Si se baja la ratio, el profesorado estará más a gusto, y una persona a gusto suele llevar asociado realizar mejor su trabajo.

A veces se usa la falacia de desacreditar la disminución de ratio porque se dice que sea la solución: no se dice eso, se dice que es condición necesaria, no suficiente, para una atención adecuada

30 septiembre 2019
¿La solución del fracaso escolar consiste en reducir la ratio de alumnos por profesor?
https://fracasoacademico.wordpress.com/2019/09/30/la-solucion-del-fracaso-escolar-consiste-en-reducir-la-ratio-de-alumnos-por-profesor/amp
Muchos docentes suelen afirmar que la solución del fracaso escolar en España solo será posible si se reduce la ratio de alumnos por profesor. 


26 octubre 2019
https://twitter.com/signoresalieri/status/1188208342449213441
Posdata 2, MUY IMPORTANTE
@iunida sí habla con meridiana claridad en su programa de bajar la ratio 👏. He caído en algo que critico mucho, que es ningunear a IU dentro de UP. Y no entiendo en qué estaba pensando, que además di por hecho que el programa era compartido...
Mirad:

CUADERNOS PROGRAMÁTICOS PARA LA UNIDAD POPULAR
CUADERNO 5: EDUCACIÓN
OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE
http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/5%20EDUCACION.pdf#page=7
Se reducirá la ratio de alumnado por grupo con valores adecuados para la etapa educativa y el contexto de los centros, tomando como referencia general las indicaciones de la Red Europea para infantil (ciclo 0-3 años: 1 persona adulta por cada 4 niños de 0 a 12 meses; 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/ 12 niños de 3 a 4 años y 1/16 niños de 4 y 5 años), así como el criterio de 20 estudiantes por aula como máximo en las enseñanzas de primaria y secundaria, para poder desarrollar una enseñanza personalizada, trabajar con grupos más pequeños en las aulas y favorecer la atención a la diversidad. Se dotará a los centros del personal de apoyo necesario para garantizar que todo el alumnado progrese adecuadamente. En las aulas con presencia de alumnado con necesidades educativas específicas se disminuirá en dos puestos escolares el número total de alumnos y alumnas del grupo de edad correspondiente.

Creo que se pueden referir a esto
http://childoneurope.org
https://bienestaryproteccioninfantil.es/colaboradores.asp?sec=6&subs=23
No he localizado documento exacto que cite esos valores recomendados, aunque asumo por la organización serían solo para infantil, no para primaria ni secundaria


https://twitter.com/luisfe_lip/status/1188517062521565184
Pero el documento de referencia debería ser este, un documento participado con la comunidad educativa y con el compromiso de incorporación a los programas
Habla de ratios en p. 14. Las org y partidos firmantes figuramos aquí
https://porotrapoliticaeducativa.files.wordpress.com/2015/05/documento-de-bases-v4-1.pdf
Documento de bases para una Nueva Ley de Educación
Septiembre 2017

Deben fijar igualmente la ratio pues es imprescindible rebajar la actual hasta alcanzar los valores recomendados, para hacer posible el desarrollo de calidad global e integral que precisan las potencialidades infantiles.
La referencia es la indicada por la Red Europea para la Educación Infantil (1 persona adulta por
cada 4 niños de 0 a 12 meses; 1/6 niños de 12 a 24 meses; 1/8 niños de 2 a 3 años; 1/12 niños
de 3 a 4 años y 1/16 niños de cuatro y cinco años). 

https://twitter.com/IUeducacion/status/1188770997052289030
@EnriqueJDiez explica que la primera vez que entró en una aula de 12 años en Suecia había 15 alumnos y alumnas y tres profesores dando clase en equipo. Poder, se puede. Solo falta voluntad política y destinar impuestos a educación y no a rescatar bancos.



31 octubre 2019

En el debate a 7 de las elecciones de 10 noviembre 2019, se cita la ratio
https://twitter.com/signoresalieri/status/1190399457432686592
No recuerdo haberlo escuchado nunca en un debate nacional. #hayquebajarlaratio #debate7rtve
https://twitter.com/signoresalieri/status/1190408886630703104
Que no me canso de verlo...
#hayquebajarlaratio
#debate7rtve
#debatea7
>Incluye vídeo de 10 s, Irene Montero
Transcripción: "Disminuir las ratios, porque en este país lo que estamos viendo es como hay muchas escuelas donde los docentes no tiene ni siquiera la posibilidad de atender a los niños y a las niñas"

Es la primera vez que se cita en un debate nacional.
En el post sobre Derogación de RDL14/2012 cito votación en congreso en diciembre 2018 y en senado febrero 2019 sobre bajada de ratios.

18 noviembre 2019
«Queres innovar de verdade? Baixa a ratio de alumnos»
Profesores de centros públicos con experiencia en innovación demandan aulas menos saturadas y apoyo social y familiar
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2019/11/18/queres-innovar-verdade-baixa-ratio-alumnos/0003_201911S18C4997.htm

Informe Consejo Escolar Madrid 2019
http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050054.pdf
Figura C2.6.3 Evolución del alumnado y grupos en los centros que imparten el programa en su opción de Aulas de Excelencia. Cursos 2013 a 2018

Se puede ver por ejemplo para curso 2017-2018
1º Bachillerato: 414 alumnos en 17 grupos: el promedio es 24,3
2º Bachillerato: 418 alumnos en 18 grupos: el promedio es 23,2

Figura C2.6.4 Evolución del programa de Excelencia en Bachillerato. Cursos 2011 al 2017-2018

Se puede ver por ejemplo para curso 2017-2018
1º Bachillerato: 133 alumnos en 4 grupos: el promedio es 33,25
2º Bachillerato: 117 alumnos en 4 grupos: el promedio es 29,25

(se puede ver que en curso 2016-2017 era una ratio mucho menor: 122/5=24,4 en 2º Bachillerato)


https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/votos_particulares_2019.pdf
Voto particular nº 33
Presentado por la señora Consejera D.ª Teresa Jusdado Pampliega y resto de representantes de UGT. Se adhieren las siguientes organizaciones: CC.OO., FAPA Giner de los Ríos.
Página 495
Redacción
Que consiste en:
Proponer a la Consejería de Educación e Investigación a igualar las ratios, características y recursos del Programa de Excelencia de Bachillerato a todos los centros públicos que imparten estas enseñanzas.
Propuesta que fue rechazada, lo que entra en contradicción con las manifestaciones de los representantes de la Consejería de Educación y Juventud cuando manifiestan que el mayor gasto en materia educativa no afecta a los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, a las ratios, mientras se congratulan de los buenos resultados de un programa de Bachillerato que reduce
significativamente las mismas y cuya organización y ordenación académica difieren, sustancialmente, de las del bachillerato ordinario.
Por el siguiente MOTIVO:
• Considerando que del presente Informe se desprende que las características de este Programa son las bajas ratios (hay grupos con 11 alumnos/as), el incremento en una hora en algunas materias y la organización de actividades, cursos o seminarios de profundización en las distintas materias que componen el plan de estudios.
• Considerando que todos los recursos educativos deben estar en función de las necesidades del alumnado al que atienden.
 
21 noviembre 2020
Does class size matter? Of course it does
A new book examining research on class size confirms what teachers have long known and policymakers have largely ignored
https://www.tes.com/news/does-class-size-matter-course-it-does

https://twitter.com/CCOOEducaMa/status/1404786900049743876

La ratio como requisito previo para otras actuaciones

Como bajar ratio es costoso, es frecuente evitarla hablando de hacer "otras cosas" sobre las que se argumenta su efectividad, sin darse cuenta que para muchas de ellas bajar la ratio es un requisito previo.

6 junio 2020
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2020/06/06/isabel-celaa-objetivo-proximo-curso-alumno-tenga-propio-dispositivo-tecnologico/00031591430215925928638.htm

Pero acompañar al alumno, reforzarlo, exige recursos. Si un docente tiene 33 alumnos en un aula, es muy difícil que pueda hacerlo.
...
El problema no es tanto el número de alumnos, sino que estén identificados.
...
Por eso, la digitalización no solo nos ha servido para dar un paso de gigante en el manejo de las tecnologías, sino también para darnos cuenta que lo identificado como importante para los grupos de trabajo no son tanto las ratios como los recursos que se aportan al alumno y su interacción con él y con el tutor.

Durante la pandemia surge esto, y enlaza con evidencias


16 junio 2020
https://voxeu.org/article/how-we-should-deal-lockdown-learning-loss-england-s-schools
Focusing on the UK, this column suggests a way to repair some of the educational damage using small group tutoring, a method with widely proven effectiveness, at a modest cost, and on a rapid but feasible timescale.

For example, the hundred-plus randomised controlled trials funded by the Education Endowment Foundation show that, in fact, many much-hyped education policies have no effect.

Se cita un enlace a esta web, en la que se ponen distintas evidencias, comparando coste / solidez de la evidencia / impacto (en meses)

https://educationendowmentfoundation.org.uk/evidence-summaries/teaching-learning-toolkit/

Para "reducción ratios" se podrían asociar a
Reducing class size, se indica impacto +3 
Se indica impacto moderado para alto coste, con evidencia moderada, a no ser que la reducción sea importante.
https://educationendowmentfoundation.org.uk/evidence-summaries/teaching-learning-toolkit/reducing-class-size/


Reducing class size

As the size of a class or teaching group gets smaller it is suggested that the range of approaches a teacher can employ and the amount of attention each student will receive will increase, improving outcomes for pupils.
How effective is it?

Reducing class size appears to result in around three months' additional progress for pupils, on average. Intuitively, it seems obvious that reducing the number of pupils in a class will improve the quality of teaching and learning, for example by increasing the amount of high quality feedback or one to one attention learners receive. However, overall, the evidence does not show particularly large or clear effects until class size is reduced substantially to fewer than 20 or even 15 pupils. It appears to be very hard to achieve improvements from modest reductions in class size to numbers above 20, for example from 30 to 25.
Pongo cosas con más impacto (ordenadas por mayor impacto), y se puede valorar la relación con la reducción de ratio como requisito. Intervenir con alumnado siempre está relacionado con la cantidad de alumnado. Y la ratio no es solo docencia: una ratio alta complica la gestión de aula, y complica la atención a la diversidad.
Feedback +8 ¿se puede realimentar igual a 15 que a 30?
Reading comprehension stragegies +6
Collaborative learning +5
Early years interventions +5 ¿se puede intervenir adecuadamente teniendo muchos alumnos?
Homework (Secondary) +5
Mastery Learning +5
Metacognition and selfregulation +5
One-to-one tuition +5
Peer tutoring +5
Oral language interventions +5
Small Group Tuition se indica impacto +4
https://educationendowmentfoundation.org.uk/evidence-summaries/teaching-learning-toolkit/small-group-tuition/

Outdoor adventure learning +4
https://educationendowmentfoundation.org.uk/evidence-summaries/teaching-learning-toolkit/outdoor-adventure-learning/





"Pues éramos 40 y no pasaba nada"

Relacionado con historia de la normativa sobre ratios, y también con efectos
Nota agosto 2018: el siguiente texto lo reviso porque se lo cito a una persona que habla de 47 alumnos por clase y se siente ofendido (en este tuit está texto original que tenía escrito en el blog https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1027109624271515648) y me responde con esto https://twitter.com/IosuZaballa/status/1027112428897820672.
Lo reviso porque sigo pensando utilizar textos del blog para responder en twitter, de hecho es una de las cosas por lo que escribo el blog, y dejar claro que si alguien realiza afirmaciones le puedo incluir en lo que ya tengo argumentado; debe argumentar si su afirmación encaja o no en lo que dijo para no sentirse incluido si incluirse lo considera un insulto. Como bien dice @javierfpanadero, critico la afirmación, no la persona.
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1027124069165162496
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1027124069165162496

También hay casos de "afirmaciones desde el cuñadismo" que dicen "pues en mi clase éramos 40 y no pasaba nada, la educación antes era mejor o igual que ahora", pero hablan de hace décadas y hay cambios importantes como la escolarización del 100% y obligatoria hasta 16 años. Docentes en activo cercanos a jubilarse que han dado clase hace mucho tiempo dejan claro que en esas clases la gente sí estaba para estudiar si no abandonaba, los problemas de disciplina eran otros.

https://twitter.com/MaestritaM/status/1073910005131296768
- Qué complicado se hace trabajar con una ratio tan elevada. *Que no lo diga* *Que no lo diga* *Que no lo diga* *Que no lo diga* - Pues en mi época éramos más de 40 por clase y ni tan mal.


Ejemplo de personas que opinan sobre clases de 40 alumnos hace 40 años

Esta empezó universidad en 1980
https://twitter.com/PedrazaEpedraza/status/897892729761406976
En mi clase éramos 40. Como la seda, oyesss

https://twitter.com/JondeLon/status/1098131322575282177
@SeVidaNamaste @idiazayuso2019 @IdiazAyuso Que hay ratios que impiden ir a clase?
En los 80 eramos 40 o más por clase y no naba nada. Claro q es mejorable, pero vamos a desmitificar un poquito lo de los ratio.

https://twitter.com/search?q=%C3%A9ramos%2040%20pasaba%20nada&src=typd


Asociado a números altos, surge un comentario puntual, que lleva a otros temas para otros posts
https://twitter.com/El_Profe_Miguel/status/1027114224126971904
Yo debí ir a un colegio muy raro. Eramos 45 en 8º. 8 se fueron a trabajar al cumplir los 14 (al campo, a la fragua, al taller...) sin acabar el curso. 19 conseguimos el Graduado escolar. 12 empezaron el BUP. Lo terminamos 9. 6 fuimos a la universidad. Nos graduamos 4.
https://twitter.com/El_Profe_Miguel/status/1027116428107935744
Si extrapolamos estos resultados a una clase de 2º ESO: 30 por aula, 13 alumnos titulan. 6 acaban el bachillerato. 4 llegan a la universidad. 2 o 3 se gradúan. 
Y ahora vuelve a decir eso de que "no pasaba nada". Pasaba. El sistema era un completo fracaso.
https://twitter.com/IosuZaballa/status/1027117654199492609
Me aclaras dónde ves el fracaso del sistema anterior?
O me lo comparas con los beneficios de este?
(No son preguntas capciosas ni dirigidas. Son dudas, sin más)
https://twitter.com/El_Profe_Miguel/status/1027118404753346561
Si menos del 50% del alumnado consigue los objetivos marcados, no se puede calificar precisamente de éxito. Intento decir que si hoy tuviéramos las cifras de entonces, saltarían todas las alarmas. Eso desmonta el argumento "no pasaba nada"por tener 45 en clase.
https://twitter.com/IosuZaballa/status/1027119024575012864
Es que te has centrado en la cantidad y mi tuit iba más allá.
Más encaminado a...
¿Cómo puede ser que supuestamente estando peor antes los resultados eran mejores que ahora?
¿Dónde y qué se puede/debe mejorar?
https://twitter.com/El_Profe_Miguel/status/1027119902946217984
Pero de donde sacas tu que los resultados eran mejores antes?

A esa pregunta no hubo respuesta de Iosu, y yo aporté datos concretos, no limitados a una muestra de una clase de 8º
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1027121770099355649
Datos objetivos de antes, y eso sobre 100 alumnos que entraban, porque no se escolarizaba al 100%. Ahora la semana que cumplen 16 algunos se dan de baja
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/742004550375202817
Argumentos supresión reválidas Libro Blanco 1970, previo LGE Villar que fijó EGB y BUP
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/9f65d2b

En marzo 2019 surge este hilo y me lleva a pensar en el sesgo de supervivencia aplicado a educación
https://twitter.com/Profiterol500mg/status/1101615304227110913
1) Durante la segunda guerra mundial, en un intento por reducir el numero de aviones derribados por el enemigo, los aliados estudiaron dónde sufrían más daños los aviones que regresaban. De esta forma, podrían reforzar esas partes. La distribución de los daños era algo así.
...

Veo que aplica a educación porque los que deciden políticas educativas y opinan que ratio no importa porque "éramos 40 y ni tan mal" y "la educación era mejor" creo que son los supervivientes. Hay cambios de contexto, un abandono escolar temprano (no llegar a la universidad) del 15% parece hoy en día una barbaridad, y antes era mucho mayor, y aspectos como que ahora con todos escolarizados hay aproximadamente un tercio de los niños con pobreza infantil
http://es.xkcd.com/strips/sesgo-de-supervivencia

En este artículo se habla sobre ratios y se cita la idea de "no bajar de 35"
Creo que decir que los que repetían eran anecdóticos es sesgo del superviviente.

21 octubre 2018
“El adoctrinamiento está coordinado y tolerado desde las instituciones”
https://www.mallorcadiario.com/noticia/525241/educacion/el-adoctrinamiento-esta-coordinado-y-tolerado-desde-las-instituciones.html
Carlos Serra es profesor y presidente de PLIS Educación, por favor (Profesores Libres de Ingeniería Social)

Se habla mucho de ratios por aula o de la calefacción de las escuelas, pero muy poco del profesorado.
Respecto a las ratios, le respondo desde mi experiencia. Yo estudié EGB, BUP y COU y nunca bajamos de 35 alumnos por clase. Los alumnos que repetían curso eran prácticamente anecdóticos. Pero había una diferencia importante: todos respetábamos al profesor o procurábamos que lo pareciera. Hoy en día, el profesor está acobardado ante la posibilidad de que las familias les cuestionen o incluso les agredan verbal o físicamente. Las leyes educativas de las últimas décadas han favorecido esa progresiva auto-castración del profesorado, a quien exigir demasiado a sus alumnos le puede suponer incómodas advertencias. No creo que las ratios sean decisivas. Obviamente, cuantos menos alumnos tenga en clase más podré dedicar a cada uno de ellos, pero un grupo disciplinado en un aula donde el profesor se hace respetar y los alumnos valoran el trabajo bien hecho le aseguro que es condición suficiente para que cada estudiante pueda sacar el mejor provecho, tanto de sí mismo como de su profesor.

En 2020 surge de nuevo
Hay que decir que muy bien no ha quedao.

 

 

Número de alumnos por aula: efectos

Los efectos tienen relación directa con lo comentado en "argumentación sobre su valor", algunas ideas son comunes, ya que se supone que se argumenta buscando efectos.

Un efecto directo ya comentado (con valoración en 464 M€ según memoria de RDL 14/2012) es el tema del impacto económico.
Hablando de docencia, en general tener un número de alumnos mayor supone mayor carga de trabajo para el docente, menos atención individualizada y mayores problemas para tener un control del aula y de la disciplina.
La referencia a [8] citada en [1] creo que es clara al indicar que el tamaño de la clase y el comportamiento es un efecto de estrés para los docentes, y eso tiene relación directa con las ratios.

El tema de la disciplina es importante: en grupos mayores es más difícil, y en especial en centros de especial dificultad. Aunque artículos como [13] no parezcan ver la asociación.
En general al hablar de efectos creo que hay un problema cultural: la gente y en especial los políticos viven enganchados a las reglas de 3 y las proporcionalidades: si a alguien le dan dos variables, seguramente argumentará si la relación es de proporcionalidad directa, inversa o no están relacionadas. La realidad es mucho más compleja: las proporciones entre dos variables funcionan en intervalos pequeños, y en la realidad hay dependencia no lineal de muchas más variables que dos, todas ellas interrelacionadas entre ellas.

Sí, es claro que una clase de un alumno tendría una atención total del profesor (el tema de la profesionalidad y competencia es un factor aparte que no mezclamos aquí) y que en una clase de 100 alumnos la atención individualizada sería pésima, pero entre medias la relación no es lineal. Habrá seguramente un valor óptimo y variar unos pocos más o menos no supone una diferencia significativa, sin entrar a medir la diferencia de esfuerzo del docente que se adapta a la situación a la que se enfrente.


Otro tema relacionado (comentado en dos tuits abril 2018)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/985546670959185920
los recortes nos sobrecargan, dificultan coordinarse con compañeros, no digamos tener tiempo para entrar en clase de otros No hay que perder de vista que tema horarios tiene más impacto que ratios 
hablo impacto relativo en €, ver memoria RDL14/2012 que cito en post

Viendo esto en junio 2018 intento comentar: es una combinación de ambos. Efectivamente uno puede tener 18 periodos y 240 alumnos (es el máximo que he tenido, aproximadamente 8 grupos de 30) y 20 periodos con 30 alumnos (es el mínimo que he tenido, dos grupos de diversificación con 15 alumnos cada uno), y la carga de trabajo es muy distinta
https://twitter.com/AtticusGu/status/1010048396818829313
Obviamente, las horas lectivas son muy importantes. Pero lo es aún más la ratio y el número de horas semanales de las asignaturas. Todos tenemos las mismas horas "intracomunidad" pero no el mismo trabajo. También en esto hay que incidir.

https://twitter.com/jago2019jose/status/1060666852534292483
Independientemente de metodologías pedagógicas, todos los docentes sabemos que es imposible ofrecer la atención personalizada a los alumnos que demanda la sociedad actual con grupos de 30 o más alumnos.Pero claro, escuchan a Enguita y se creen que lo de la ratio es una gilipollez
https://twitter.com/jago2019jose/status/1060668382243180544
¿Y cuándo la Administración nos ofrece unas ratios que parecen adecuadas y enmascaran las cifras globales? Con grupos de alumnos con tal cantidad de problemas personales, sociofamiliares, médicos y psicológicos que al final, con ellos, no hay enseñanza real sino asistencia social


Número de alumnos por aula: estadísticas, realidad y legalidad (post separado centrado en datos y en incumplimiento documentado de la normativa)

Número de alumnos por aula: viabilidad 

Además de normativa, números y legalidad, también hay que tener en cuenta la viabilidad de ciertos números de alumnos en el aula y por grupo.

Un ejemplo claro en mi especialidad de Física y Química son los laboratorios: con grupos de 30 alumnos en secundaria y 35 en Bachillerato es imposible ir a un laboratorio, y no solamente porque la normativa de seguridad exija 5 m² por persona y eso implicaría para esos grupos laboratorios tan grandes casi como polideportivos, sino porque por seguridad por lo que se maneja (como productos químicos) una única persona no puede controlar a ese número de alumnos.
Por ello para impartir laboratorios son necesarios desdobles: dos profesores en el mismo periodo lectivo se reparten un grupo de alumnos y cada uno está con la mitad de ellos. Si hay disponibilidad de laboratorios ambos profesores están al tiempo en el laboratorio, aunque a veces un profesor está en el laboratorio y otro en clase.
Pero claro, desdobles implican disminuir, aunque sea temporalmente, las ratios, y eso implica, aunque sea temporalmente, más profesorado y supone un coste, por lo que son poco habituales, a pesar de que en Física y Química el trabajo experimental es esencial.

Otro ejemplo de la viabilidad de esas ratios son las actividades extraescolares:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/695632105699680256
Ratios en ESO se imponen vía decreto desde despachos, en otros sitios se impone sentido común desde la realidad
https://twitter.com/LauMaringo/status/694767047289540608
Paradoja: actividades escolares (museos, visitas,talleres...) que no aceptan más de 25 alumnos y ratios en 1° ESO de 31. #meloexpliquen

Si googleamos "actividades escolares museos, visitas talleres máximo alumnos" vemos como hay muchos casos de máximo 30 ó de 25: asumo que los museos usan valores que pueden manejar y cercanos a los de la normativa, aunque al ministerio cuando sacó el Real Decreto-Ley 14/2012 se le olvidó decir a los museos que aumentaran también un 20 % sus máximos.

Bajada de ratio con varios docentes en el mismo aula

Lo normal es hablar de ratio de alumnos por aula asumiendo un único docente, y hablar por separado de ratio alumnos/docente.

El tema de poner varios docentes en el mismo aula es una medida alternativa, que puede venir (ver caso de Francia), por no ser viable bajar la ratio alumnos/aula con un único docente por aula al no tener aulas suficientes.

También hay ideas relacionadas como el "hiperaula" (el tema de la formación de docentes y el mercantilismo de enlazar con empresas tecnológicas aparte)
https://elpais.com/sociedad/2019/07/09/actualidad/1562693144_635772.amp.html

Curiosamente el artículo no cita explícitamente ratio.


En la Complutense reconocen que se han adelantado al cambio legislativo, y que en la escuela pública es muy complejo implantar la codocencia porque necesita inversión. Más profesores por centro. De momento, es la concertada la que va por delante y en ciudades como Madrid el colegio Padre Piquer, con un perfil de alumnado con bajos ingresos, ya está practicando esas fórmulas con hasta tres docentes por clase. “Viajamos por Europa para conocer la realidad de las aulas y en un colegio público de un pueblo de Gales encontramos tres profesores para 20 niños. No podíamos esperar más para traerlo a España”, señala Jover.
...
Uno de los colegios que les ha servido de inspiración es el concertado Padre Piquer, en la Ventilla, un barrio humilde en el norte de Madrid. Allí acuden alumnos a partir de 12 años que no tienen asignaturas ni libros de texto. Desde 2003, trabajan con materiales digitales en grupos de unos 60 alumnos y con tres o cuatro profesores en el aula.
...
Los centros de la Fundación Trilema, con seis colegios concertados en diferentes autonomías, son otro ejemplo de codocencia. “Nuestro mayor problema han sido las familias, nos costó mucho que comprendieran el modelo; ven 60 niños en un aula grande y no se fijan en que hay varios profesores”, explica Carmen Pellicer, presidenta de la fundación. Cuenta que el primer año es complicado, los profesores son reacios a tener otros adultos en el aula juzgando su trabajo.



Ratios y COVID-19

Con el COVID-19 y la medida sanitaria de distanciamiento, surge de nuevo el tema de ratios.
Surge el tema de ratios en algunos países, ratios asociados a realizar EvAU
También se citan temas relacionados aunque no sean solo de educación, ya que hay indicaciones que son sanitarias y aplican a condiciones similares. 
Puede enlazar con más cosas como normativa o incumplimientos, que tienen posts separados.
También se comenta a veces el efecto de bajar ratio (disciplina, rendimiento)


18 marzo 2020
DOCUMENTOTÉCNICO DE RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓNANTE LA CRISIS POR COVID-19, PARALOS GESTORES DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR.Versión 1 (18/03/2020)
https://www.mscbs.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/Covid19/Rec_personas_sin_hogar.pdf
Se reducirá el aforo de los centrospara garantizar que se respetan las medidas de protección que indican las autoridades sanitarias y minimizar así el riesgo de contagioy favorecer la convivencia.Como consecuencia de lo anteriorse modificará el sistema de rotación de camasy elsistema de accesosieste implicase aglomeracionesen la puerta de los centros, yaque contraviene las normas de salud pública de minimizar los contactos sociales



16 abril 2020
Isabel Celaá: "Si tenemos que guardar las distancias, habrá que volver a las aulas escalonadamente"
https://www.eldiario.es/sociedad/Entrevista-Isabel-Celaa-ministra-educacion_0_1017349275.html


¿Esta crisis es una oportunidad para cambiar el sistema?
Los principios rectores de la nueva ley son la digitalización y la enseñanza personalizada. Necesitamos digitalización para tener esos recursos preparados. Muchos miles de profesores se están formando ahora para enseñar y estar al frente de la digitalización de sus alumnos. Tenemos en este momento casi 7.000, y vamos a aumentar esa cifra. La enseñanza personalizada también es absolutamente clave para tratar la diversidad con equidad: que los más rápidos puedan avanzar según su ritmo y aquellos que son más lentos puedan desarrollar sus destrezas en el tiempo. Lo de las ratios de 20 o 25 alumnos está totalmente bajo el foco de la reflexión: se puede plantear agrupaciones diferentes a las que hemos venido utilizando; más alumnos con dos o tres docentes.
Pero la ley no ha modificado las ratios actuales, muy criticadas por los docentes.
Eso no necesita una ley orgánica, pero tampoco importaría porque lo que queremos es que empiecen a organizarse las enseñanzas por ámbitos de conocimiento... Pero esto ya es hablar de un futuro desarrollo de la ley y de una gestión, y en este momento es otra la batalla que tenemos encima de la mesa. 
El tema de las ratios también influirá en las posibilidades de la vuelta al cole. ¿Lo aprendido de la COVID-19 no anima a bajarlas?
Si tenemos que guardar las distancias, habrá que trabajar escalonadamente. Puede ser por edades, por centros, hay muchas variables. Ya veremos, esto está todo bajo la campana de la evolución de la pandemia.

30 abril 2020
Educación propone que un solo profesor trabaje a la vez en dos aulas contiguas para la fase 2
Consultado el ministerio por estas cuestiones, ha señalado que para atender a la vez a dos grupos que quieran asistir clase «hay varias formas de organizarlo. Por ejemplo, pueden estar en aulas contiguas y mientras explica a un grupo, el otro hace ejercicios o tareas que les haya puesto»
https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-propone-solo-profesor-trabaje-aulas-contiguas-para-fase-2-202004300134_noticia.html

Por su parte, el presidente del CSIF Educación, Mario Gutiérrez, ha señalado «para la reducción de las ratios, se debe disponer de plantilla necesaria para su ejecución. Y para ello aumentar las plantillas de los centros educativos para su puesta en práctica. No olvidemos que los docentes siguen con su actividad lectiva online. Así que si la administración quiere imponer clases en junio, tiene que negociarse todo el plan y por supuesto, asumir el coste».
...
CSIF exige que si se impone la vuelta en junio, la salud sea lo primero, recordando que los centros educativos no son guarderías. Exigimos que dicha vuelta sea negociada y reinvindicamos: test masivos, desinfección de todos los centros, que no asistiera ningún personal de riesgo, ratio de 12 alumnos y material de protección como mascarillas, guantes y dispensadores de hidrogeles. Y desde luego todo planificado y presupuestado por parte de las administraciones educativas».




1 mayo 2020
¿Se puede atender a 120 adolescentes a distancia? El confinamiento da razones a los docentes para que se bajen las ratios
"Todos los motivos por los que denunciábamos el exceso de las ratios se han incrementado ahora", explica una profesora sobre los problemas para educar a distancia a tantos alumnos como tienen los profesores
https://www.eldiario.es/sociedad/suspension-clases-recupera-debate-ratios_0_1020148706.html

La incierta desescalada en las aulas
https://www.larazon.es/educacion/20200501/rcn2dejcxzdyjc5vry5ui4gnmq.html
Escrito por Amador Sánchez Sánchez/Ex Viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, que se centra en centros privados con concierto (tablets, jornada partida). Cita

Medidas de organización escolar: número de alumnos por aula, jornada escolar partida o única, turno único o doble turno en los colegios, forma de hacer entradas y salidas para evitar aglomeraciones en pasillos y espacios comunes, organización de los comedores escolares y del transporte, entre otras.



3 mayo 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1256877710758105088
Esto se debería realizar en todas las aulas de todos los centros educativos; en el caso de @educacmadrid
ya se dispone de planos, asociados a proyecto MIES y a planes evacuación.
#LaRatioImporta #COVID19
Vía @javiercanada


https://www.tramontana.net/protocolo-covid19



4 mayo 2020
«Los profesores tendrán la protección que la autoridad sanitaria estime oportuna»
Entre las preocupaciones de las y los docentes están cómo, con qué medidas de seguridad, contarán quienes tengan que volver a los centros en las próximas semanas. Aunque todavía no está establecida, la ministra Isabel Celaá asegura que lo están tratando con Sanidad y que tendrán que ser las comunidades las que provean de dicho material de protección. Hablamos con la ministra, además, de otras cuestiones como quién tendrá que volver exactamente, o cómo pueden organizarse los centros en las próximas semanas.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/04/los-profesores-tendran-la-proteccion-que-la-autoridad-sanitaria-estime-oportuna/


En cuanto a las escuelas infantiles, ¿se está barajando alguna ratio máxima por aula?

No hemos barajado cifra porque las unidades de infantil, dependiendo de la edad, pueden ser pequeñas. El centro educativo, en el ejercicio de su autonomía, con las reglas sanitarias que hemos de proveer, adecuará los espacios a los niños que tiene que atender. Hemos de pensar que habrá mucho espacio en el centro, en general.
...

¿Hay posibilidad de revisar las ratios?

De facto, tal y como vamos a abordar esta fase, va a ser un cambio de ratios. Va a significar materialmente una atención del grupo de alumnos diferente. Si tuviéramos aulas como esta (el salón Goya es el lugar que habitualmente se utiliza para las Conferencias Sectoriales) aquí pueden estar perfectamente grupos mayores, más separados, pero en vez de atendidos por un profesional, por dos. Este es otro de los cambios sobre los que nosotros reflexionamos. No para atender a la pandemia sino para una enseñanza personalizada que gravita sobre nuestra ley; una enseñanza personalizada en la que dos profesionales están atendiendo a un grupo mayor y deteniéndose con quien va más rápido y con quien va más lento. Que trabaja con elementos telemáticos, digitales, en que se puede establecer un trabajo por proyectos, un trabajo en ámbitos, más que en materias… eso requiere fórmulas diferentes, a nivel espacial, apertura de puertas entre aulas… todo esto forma parte de la reflexión de la nueva ley.


El Gobierno planea limitar a 15 el número de alumnos por aula el curso que viene
El Ministerio de Educación y las autonomías prevén un modelo escolar mixto ‘online’ y presencial. La comunidad escolar reclama más recursos
https://elpais.com/sociedad/2020-05-04/el-gobierno-planea-limitar-a-15-el-numero-de-alumnos-por-aula-el-curso-que-viene.html

El Gobierno trabaja con las autonomías para establecer un límite máximo de alumnos por aula el curso que viene. El número más probable es 15. 
...
La drástica reducción de la ratio permitirá, además, que cuando los alumnos estén en el aula, los docentes puedan dedicarse a ellos de forma más personal, potenciando su labor de tutorización.

Lo comento en Twitter:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1257670015756746752
Acojonante; por obligación sanitaria, va a haber menor número de alumnos por aula, y los que nunca han querido bajada ratio, "costosa y sin efecto", van a vender que bajan ratio, sin poner más docentes, y venden que ahora mejorará la atención al alumnado


Educación baraja que solo la mitad de los alumnos vuelvan a clase en septiembre si no hay vacuna
Se combinaría un modelo telemático y uno presencial si se mantienen las distancias sociales de prevención
https://amp.rtve.es/noticias/20200504/educacion-baraja-solo-mitad-alumnos-vuelvan-clase-septiembre-si-no-hay-vacuna/2013349.shtml


Isabel Celaá: "Si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad del alumnado en las aulas"
https://www.20minutos.es/noticia/4245428/0/entrevista-ministra-educacion-isabel-celaa-si-no-vacuna-colegios-tendran-mitad-alumnado-aulas/

Isabel Celaá "Si no hay vacuna, los colegios tendrán la mitad de alumnado en las aulas"
https://amp.heraldo.es/noticias/nacional/2020/05/04/isabel-celaa-si-no-hay-vacuna-los-colegios-tendran-la-mitad-de-alumnado-en-las-aulas-1372860.html


5 mayo 2020
#CORONAVIRUS: Fernando SIMÓN respalda una VUELTA A LAS CLASES con la mitad de niños por aula
https://www.youtube.com/watch?v=iKl5zJE9i9w


21 mayo 2020
La ministra Celaá comparece en la Comisión de Educación en el Congreso
https://www.youtube.com/watch?v=SpP5yAjA3og
2:45
"Aquí hay un error con el tema de los 15 alumnos por aula. Lo que siempre se incluyó en la fase es que cuando un grupo fuera superior a 15, ese grupo tenía que fraccionarse, en las condiciones en las que estamos actualmente, que de seguir estas condiciones, tendríamos que cuidar los espacios si tuviéramos que seguir respetando la distancia de 2 m."

https://theconversation.com/amp/como-organizamos-la-vuelta-a-la-escuela-139064

Habrá que añadir recursos humanos con fórmulas adecuadas a la urgencia y la transitoriedad (esperemos) de la situación: docentes temporales, en prácticas, cuidadores, voluntarios…; en ningún caso, digámoslo con claridad, se trataría de colar por la puerta de atrás un aumento de plantillas o una reducción general de las ratios: la sola idea, indigna.

22 mayo 2020
CC OO propone ratios de diez alumnos en Primaria y Secundaria y cinco en Infantil para el próximo curso
https://amp.diarioinformacion.com/alicante/2020/05/22/cc-oo-propone-ratios-diez/2266734.html

Carta de docentes vascos
https://www.eldiario.es/norte/vientodelnorte/Lidere-Sra-Uriarte_6_1030006998.html
No se citan ratios explícitamente, pero se cita esta idea importante " la obligación de no poner en riesgo a parte del equipo docente que, como en otros países, podría llegar al 30%."

28 mayo 2020
CCOO estima que se necesitan 7.000 millones de euros y 165.000 profesores más para una vuelta al colegio con garantías
El sindicato presenta un informe con las necesidades del sistema educativo para una vuelta a clase en septiembre con garantías sanitarias, que cumpla con los 15 alumnos por aula que impone Educación y compensar las desigualdades
https://www.eldiario.es/sociedad/CCOO-educativo-contratar-profesores-inversion_0_1031697707.html

29 mayo 2020
https://twitter.com/Cs_Madrid/status/1266403211579179008
@lucas_gortazar "Los docentes deben trabajar conjuntamente para planificar la nueva realidad educativa"
Vídeo donde habla Lucas Gortázar
00:40 "Evidentemente, todos querríamos tener más docentes y unos ratios más ajustados, pero siendo honestos, no va a ser posible"


1 junio 2020
Así será la escuela: recreación de sus espacios en la era del coronavirus
Los alumnos deberán usar mascarilla cuando no se pueda asegurar una distancia mínima de dos metros. Se prohibirán los juegos con pelota
https://elpais.com/sociedad/2020-06-01/asi-sera-la-escuela-recreacion-de-sus-espacios-en-la-era-del-coronavirus.html

La bajada de ratios a un máximo de 15 alumnos recomendada por el Ministerio de Educación, permitirá la puesta en marcha del tan demandado modelo de enseñanza personalizado, en el que el profesor atiende a menos alumnos y dispone de más tiempo para responder a las necesidades de cada uno.
2 junio 2020
Bajar la ratio y aumentar la plantilla docente: plan de reconstrucción educativa
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/06/02/bajar-la-ratio-y-aumentar-la-plantilla-docente-plan-de-reconstruccion-educativa/

(artículo cita un documento incluido en este post)


https://educationendowmentfoundation.org.uk/evidence-summaries/teaching-learning-toolkit/small-group-tuition/
Small group tuition is defined as one teacher or professional educator working with two to five pupils together in a group.


17 junio 2020
Libros de texto y ratios
Para educar de verdad, los docentes necesitamos trabajar con grupos más reducidos de alumnos
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/opinion/libros-texto-ratios_1237672.html

¿Y por qué les cuento hoy esto? Como saben, nuestro país está a la cabeza de Europa en fracaso educativo. Por ello, y en buena lógica, el gobierno ha decidido invertir miles de millones en educación. Ahora pregúntense conmigo en qué debemos gastar prioritariamente esos fondos. ¿En sufragar el coste de los libros de texto (habiendo maneras más eficientes y baratas de dotar a los alumnos de material didáctico), o en contratar docentes para bajar las ratios y que, así, todos los alumnos –también sus hijos– pueden estar convenientemente atendidos? Piénsenlo y, cuando acaben, díganselo, por favor, a sus representantes políticos.




18 junio 2020
Se publica encuesta
https://www.campusfad.org/educacion-conectada/estudios-investigaciones/panorama-educacion-pandemia/

Solo cito una idea:

Preocupaciones del profesorado relativas a la Administración
(% de segmentos codificados en respuestas abiertas del cuestionario)

Plantillas 49,0
Ratios 43,0
Cualidad de las regulaciones 21,4
Recursos 20,6

19 junio 2020
https://elpais.com/economia/entorno-seguro/2020-06-19/como-la-tecnologia-puede-facilitar-la-vuelta-a-las-aulas.html

Las razones pedagógicas para bajar la ratio

Se sabe que reducir las ratios redunda positivamente en la mejora de la enseñanza. Permite una atención más personalizada, dar respuesta a la diversidad, centrar el tiempo en el aprendizaje en vez de perderlo en imponer orden en aulas masificadas. La OCDE, organismo económico y poco pedagógico, reconoce que “un mayor tamaño de las clases parece estar asociado a un porcentaje más elevado de estudiantes con problemas de comportamientos y con la necesidad de dedicar más tiempo a mantener el orden, en vez de a la enseñanza y al aprendizaje”.
Gran parte de los estudios, pese a no ser concluyentes, apuntan a que la reducción de la ratio de alumnado por aula ayuda a disminuir la tasa de repetición y el abandono escolar, permite personalizar el proceso de aprendizaje, aumentando la eficacia docente y concuerdan en que los estudiantes que más se benefician de los grupos pequeños son aquellos que presentan dificultades de aprendizaje o requieren un mayor grado de seguimiento, intervención educativa y atención individualizada.
Pero, sobre todo, que debemos escuchar y atender a quienes conocen la realidad directamente y están trabajando en ella. El 85% de los profesores y directores de centros de primaria y secundaria españoles encuestados por la OCDE en los últimos cinco años (de un total de 7.407) consideran que reducir el número de alumnado por aula es la prioridad en educación. ¿Por qué no escuchamos de una vez a los profesionales que son los que realmente saben y conocen de primera mano la realidad?

23 junio 2020
Bajar la ratio y afianzar una educación inclusiva para “que nadie quede atrás”: la opinión de las familias y los estudiantes
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/06/23/bajar-la-ratio-y-afianzar-una-educacion-inclusiva-para-que-nadie-quede-atras-la-opinion-de-las-familias-y-los-estudiantes/

Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España
Enrique Javier Díez Gutiérrez, Katherine Gajardo Espinoza
https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/5604
 
 
Se comenta tema de disciplina y comportamiento
 
Y para quienes dicen que la ratio no es importante, ni afecta a la convivencia... Este año hay menos de 20 alumnos en las aulas de ESO. De los 20 partes de la 1ª evaluación, 13 son de la ESO, cuando otros años había más de 100.
 
La ratio es clave. Todos los profes de Secundaria con los que he hablado recientemente (me refiero a Madrid) comentan la diferencia en el clima del aula.
 
 
17 noviembre 2020
La reducción en un 7,7% de la ratio alumnos por clase podría compensar parte del impacto negativo de la COVID-19 en la educación: Maimónides nueve siglos después (I)
 
18 noviembre 2020
 

Propuesta bajada ratio de IU en UE

27 noviembre 2020
La iniciativa la formuló en mayo Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida, y busca impedir que un derecho fundamental como la educación inclusiva pueda ser vulnerado si no se articulan medidas efectivas para reducir las ratios desde infantil a la Universidad y aumentar el número de docentes
 
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aceptado, publicado y abierto a adhesiones la petición realizada a Bruselas para que se reduzca la ratio del alumnado en las aulas, al tiempo que se aumente el profesorado en todos los niveles educativos de los países miembros de la Unión Europea (UE). Esta petición la formuló el pasado mes de mayo Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida. Díez es también profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y miembro del Foro de Sevilla, Redes por una nueva Política Educativa y Uni-digna.
 
Se incluye documento
 
Cómo apoyar la petición al Parlamento Europeo sobre bajada de ratios en las aulas
 
Escrito original en este tuit
 

Otras lecturas

Se podrían poner muchísimas. Pongo algunas, y algunas las referencio... un poco caótico

Comienzo por la palabra ratio: es más habitual usar la ratio, aunque se permite también el ratio.
http://lema.rae.es/dpd/?key=ratio
http://www.fundeu.es/recomendacion/la-ratio-pero-tambien-el-ratio/

Los niños escolarizados con medidas cautelares no computan en la ratio de 25 alumnos/clase
Los niños escolarizados por orden judicial a la espera de que haya sentencia no computan en la ratio de 25 niños por aula en Infantil y Primaria, según fuentes de la Delegación
http://sevilla.abc.es/hemeroteca/historico-17-04-2007/sevilla/Home/los-ni%C3%B1os-escolarizados-con-medidas-cautelares-no-computan-en-la-ratio-de-25-alumnosclase_1632582420119.html


[1] NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR AULA (junio de 2012) by ricardosanzytur.es on 01/10/2013http://ricardosanzytur.es/blog/index.php/numero-maximo-de-alumnos-por-aula-junio-de-2012/ no operativo en 2021


Enlace a fuente de cita de Maimónides
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=549

Un maestro debe encargarse de enseñar a veinticinco niños. Si hay más de esta cantidad, hasta cuarenta, se designará una persona que le ayude en el aprendizaje (*); si hay más de cuarenta niños, se designará a otro maestro.
(*) Este ayudante se denomina resh dujna, es decir el que se encarga del banco en el que están sentados los niños; su función es, según Rashí (Babá Batrá 21a), escuchar junto con los niños y les hace repasar lo enseñado por el maestro.
 
El original aquí :-) https://dl.wdl.org/3962/service/3962.pdf

Por si alguien duda que la cita sea cierta
http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/910974/jewish/Talmud-Torah-Chapter-Two.htm


[2] Inventario metros cuadrados por alumno en aulas: Idea para ilegalizar el aumento de ratios mostrando que el hacinamiento tiene riesgos e incumple otras leyes de seguridad (incendios...)
[3] La granja de Wert: alumnos 1,5 m2, menos que los cerdos en granjas

[4] Educación estudia aumentar la ratio de alumnos por clase http://www.lavanguardia.com/vida/20120321/54274812475/educacion-aumentar-ratio-alumnos-clase.html

[5] Los efectos presupuestarios de la inmigración en el sistema educativo español, JAVIER SALINAS JIMÉNEZ Departamento de Economía Aplicada IV Universidad Complutense de Madrid, DANIEL SANTÍN GONZÁLEZ Departamento de Economía Aplicada VI Universidad Complutense de Madrid
http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/61_09.pdf

[6] Tasa de reposición sube al 50% en 2015 / 100% en 2016. Mayor número de plazas en oposiciones, y posible efecto en ratios

[7] TAMAÑO DE LA CLASE Y RESULTADOS DE LOS ESTUADIANTES: INVESTIGACIÓN E IMPLICACIONES POLÍTICAS Matthew M. Chingos Brown Center on Education Policy Brookings Institution Ponencia en el Instituto Nacional de Evaluación Educativo 9 de diciembre de 2013
https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/matthewchingospaper.pdf?documentId=0901e72b817992c3

[8] Henrik Billejøj: Report on the ETUCE Survey on Teachers’ Work-related Stress. Bruselas: European Trade Union Commitee for Education (ETUCE)/Comité syndical européen de l’éducation, 2007, pp. 6 y 8.
https://www.csee-etuce.org/images/attachments/Report_WRS_EN.pdf

[9] Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. 2016. Informe español
www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

[10] Panorama de la educación 2017
http://blog.educalab.es/inee/2017/09/12/panorama-de-la-educacion-2017-espana-en-comparacion-con-los-paises-de-la-ocde/

[11] http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html
El ministro de Educación espera que los socialistas estén dispuestos a pactar y les pide que "no agiten fantasmas"

Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las m¡más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El ministro de Educación espera que los socialistas estén dispuestos a pactar y les pide que "no agiten fantasmas"

Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las m¡más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
El ministro de Educación espera que los socialistas estén dispuestos a pactar y les pide que "no agiten fantasmas"

Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las m¡más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".

Leer mas: http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ministro-educacion-espera-socialistas-esten-dispuestos-pactar-les-pide-no-agiten-fantasmas-20170912175414.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Por su parte, el titular de Educación ha respondido al senador con algunas conclusiones del último informe de la OCDE, 'Panorama de la Educación', presentado este martes 12 de septiembre: "Las cifras van en la buena dirección, con la tasa de escolarización de infantil de las más altas de la OCDE, la ratio de alumnos por profesor más baja y un salario docente en la media".


[12] ORDEN de 17 de marzo de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se determina el número máximo de alumnos por aula en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón desde el curso escolar 2000/2001. http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=429414803231


[13] La disciplina mejora los resultados académicos más que el número de alumnos por aula
El titular cuando lo miro es distinto al que me llega inicialmente: cambian "la ratio" por "el número de alumnos por aula"
Imagen
https://twitter.com/rulfyq/status/958995274478882816








[14] Finn, J.D. and Achilles, C.M. (1999) Tennessee's class size study: findings, implications, misconceptions, Educational Evaluation and Policy Analysis, 21(2): 97–109.
Fuente https://twitter.com/PsicEduM/status/1026553680982564868

http://www.xarxatic.com/en-las-ratios-de-alumnos-por-aula-todos-mienten/

http://www.xarxatic.com/ratios-de-12-a-16/


Frederick Mosteller: «6. How Does Class Size Relate to Achievement in Schools?», en Susan E. Mayer y Paul E. Peterson (editores): Earning and Learning: How Schools Matters. Washington, D. C.: Brookings Institution, 1999, 117-129, p. 122.
Publicación de pago ISBN: 0815755287
«Class size: Project Star», en Donna Walker James, Sonia Jurich y Steve Estes: Raising Minority Academic Achievement: A compendium of Education Programs and Practices. Washington, D. C.: American Youth Policy Forum, 2001, 90-93, p. 91.

The Right Size for Learning: Class Sizes in Massachusetts By Colin A. Jones, Massachusetts Budget and Policy Center
https://www.massbudget.org/reports/pdf/Class%20Size%20Final%20Public%203.pdf
Perhaps the best studied class size reduction program is the Student Teacher Achievement Ratio project (Project STAR) undertaken in the 1980s in Tennessee


Wadi’ D. Haddad: Educational Effects of Class Size. Documento de trabajo del Banco Mundial núm. 280. Washington, D. C.: Banco Mundial, 1978.
http://catalogue.nla.gov.au/Record/5374714
the paper concludes that an increase in class size does not necessarily lead to a decrease in level of academic achievement. Likewise, a decrease in class size does not guarantee an improvement in the social environment of learning. 

¿Cómo es la ratio de alumnos por profesor en el mundo?http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ratio-alumnos-profesor-mundo-20150507105833.html

¿Cuántos alumnos tiene que tener una clase?
Consejería y sindicatos inician este mes las negociaciones para reducir las ratios de las aulas
Solo cuatro países de la Unión Europea superan las cifras de Cantabria, que oscilan entre los 28 de Infantil y los 38 de Bachillerato
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201602/07/cuantos-alumnos-tiene-tener-20160205220606.html


Sistema estatal de indicadores de la educación. Edición 2017
E4. ALUMNOS POR GRUPO Y POR PROFESOR
https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores/2017/2017-seie-final-16-agosto-2017r.pdf?documentId=0901e72b82620a46

Los centros docentes y sus nuevos requisitos mínimos (documento 2010)
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3603552.pdf

Detalles recortes REAL DECRETO LEY de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (parte no universitaria) 20 abril 2012

TRABAJO DE FIN DE GRADO El tamaño de la clase y los resultados educativos (Aplicaciones reales del análisis econométrico con el software GRETL)
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13211/1/TFG-N.191.pdf



Improving educational achievement: the impact of class-size reduction and policy alternatives
Dylan Wiliam & Laura Goe, ETS
Reducing class-size seems an attractive route to improving educational achievement, being popular with both parents and teachers. However, it is also extremely expensive to implement. To evaluate class-size reduction programs (CSRPs) properly, therefore, it is necessary to weigh the benefits against the costs, for which precise quantitative estimates of each are necessary.
https://www.dylanwiliam.org/Dylan_Wiliams_website/Papers_files/Patterson%20briefing%20v2.doc


Class size and academic results, with a focus on children from culturally, linguistically and economically disenfranchised communities
Article (PDF Available)  in Acoustics, Speech, and Signal Processing Newsletter, IEEE 2014(1) · April 2014 
DOI: 10.21307/eb-2014-001
David Zyngier
Monash University (Australia)
https://www.researchgate.net/publication/261879095_Class_size_and_academic_results_with_a_focus_on_children_from_culturally_linguistically_and_economically_disenfranchised_communities
Abstract
The question of class size continues to attract the attention of educational policymakers and researchers alike. Australian politicians and their advisers, policy makers and political commentators agree that much of Australia's increased expenditure on education in the last 30 years has been 'wasted' on efforts to reduce class sizes. They conclude that funding is therefore not the problem in Australian education, arguing that extra funding has not led to improved academic results. Many scholars have found serious methodological issues with the existing reviews that make claims for the lack of educational and economic utility in reducing class sizes in schools. Significantly, the research supporting the current policy advice to both state and federal ministers of education is highly selective, and based on limited studies originating from the USA. This comprehensive review of 112 papers from 1979-2014 assesses whether these conclusions about the effect of smaller class sizes still hold. The review draws on a wider range of studies, starting with Australian research, but also includes similar education systems such as England, Canada, New Zealand and non-English speaking countries of Europe. The review assesses the different measures of class size and how they affect the results, and also whether other variables such as teaching methods are taken into account. Findings suggest that smaller class sizes in the first four years of school can have an important and lasting impact on student achievement, especially for children from culturally, linguistically and economically disenfranchised communities. This is particularly true when smaller classes are combined with appropriate teacher pedagogies suited to reduced student numbers. Suggested policy recommendations involve targeted funding for specific lessons and schools, combined with professional development of teachers. These measures may help to address the inequality of schooling and ameliorate the damage done by poverty, violence, inadequate child care and other factors to our children's learning outcomes. It would be reasonable to ask 'Why another paper on class size?' For most the issue seems to have been settled: smaller classes promote higher achievement, better attitudes, different instructional practices, and higher teacher satisfaction and morale. Technical criticisms of methodology …and less-substantiated criticisms of research …would not change the general interpretation of meta-analyses in this area (Bourke 1986, 558).


Research-Based Options
For Education Policymaking
The Effectiveness of Class Size Reduction
William J. Mathis, University of Colorado Boulder
June 2016
https://nepc.colorado.edu/sites/default/files/publications/Mathis%20RBOPM-9%20Class%20Size.pdf


THE RESEARCH
ON CLASS SIZE
Christopher Martell, Ed.D.
FTA
http://forums.e-democracy.org/groups/framgov/files/f/lIHWPAdgsds94aG8IhQk0wPc2Rv-1Fhy-2oBhoxe/ClassSizeMartell.pdf

En página 15 incluye estas url (aparte de referencias a otros estudios)

http://www.edweek.org/ew/issues/class-size/
http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/summer1999/STARSummer99.pdf
http://www.classsizematters.org/
http://neatoday.org/2012/07/09/politicians-ignore-research-say-smallerclass-size-makes-no-difference/
http://www.centerforpubliceducation.org/Main-Menu/Organizing-aschool/Class-size-and-student-achievement-At-a-glance/Class-size-andstudent-achievement-Research-review.html
http://parentsacrossamerica.org/what-we-believe-2/why-class-sizematters/
http://profiles.doe.mass.edu/state_report/classsizebyraceethnicity.aspx



Datos ratios de UNESCO
Pupil-teacher ratio by level of education (headcount basis)
Pupil/qualified teacher ratio by level of education (headcount basis)
Pupil/trained teacher ratio by level of education (headcount basis)
Teacher attrition ratehttp://data.uis.unesco.org/index.aspx?queryid=180&lang=es


SISTEMA EDUCATIVO
¿Qué necesita el profesorado para que mejore el sistema educativo?
Con tres profesionales para trabajar con un grupo de 15 chicos y chicas de 12 años (como en Suecia) es posible plantear una educación apasionante que ayude a los niños y niñas a desarrollarse, disfrutar y ser atendidos en su diversidad
http://cadenaser.com/ser/2018/11/21/sociedad/1542799686_929148.amp.html
Por eso, si queremos profesorado del siglo XXI, debemos asegurarles condiciones para ello:
  • Con grupos reducidos de alumnado, cuya ratio no supere los 15-20 alumnos y alumnas.
  • Con suficientes plantillas en los centros para que puedan estar como mínimo dos por aula. Plantillas estables que permitan desarrollar proyectos a largo plazo, pues la educación es una apuesta a largo plazo.

Ratios en internet y youtube

Comparar el número de "alumnos" es ridículo. Un youtuber no tiene alumnos, tiene personas que visionan sus vídeos y puede interaccionar realmente con comentarios con muy pocas.
Este tuit me parece que resume bien la idea

https://twitter.com/jjcanido/status/1046327851958587392
"...mis alumnos, que tengo la suerte de tener miles, no solo 30..." Best worst sentence about teaching, ever

Asociado a este tuit donde sale un vídeo de David Calle de 39 segundos
https://twitter.com/telefonica_ed/status/1045614109797089281
@davidcpvm, reconocido como uno de los 10 mejores docentes del mundo por su particular labor social con las matemáticas, también estará en @enlight_EDhttps://goo.gl/Ym57uA#EnlightED

Cambios ratios en Francia en 2017

Pendiente encontrar normativa oficial, equivalente a BOE, que debería estar aquí
http://www.education.gouv.fr/cid2801/les-textes-officiels.html


27 junio 2017
http://www.education.gouv.fr/cid117637/4-mesures-pour-batir-l-ecole-de-la-confiance.html

Pourquoi dédoubler les classes de CP en REP+ ?

Il faut agir à la racine pour combattre la difficulté scolaire, c'est-à-dire dès les premières années des apprentissages fondamentaux (CP et CE1). À la rentrée 2017, le choix est de concentrer l'effort là où c'est le plus nécessaire : dans les classes de CP des REP+. L'objectif global dans lequel s'inscrit cette mesure est "100% de réussite en CP" : garantir, pour chaque élève, l'acquisition des savoirs fondamentaux - lire, écrire, compter, respecter autrui. À la rentrée 2018, les classes de CP en REP et de CE1 en REP+ et REP seront également dédoublées. C'est la mesure la plus importante prise en faveur de l'éducation prioritaire depuis la création des Zep en 1981.

Combien de classes sont-elles concernées ?

Près de 2 500 classes sont dédoublées. Un peu plus de 2 500 postes sont redéployés.

Comment mettre en place cette mesure dès cette rentrée ?

L'objectif est de dédoubler les CP en REP+, dès le mois de septembre :
  • Là où les locaux le permettent les classes de CP sont dédoublées (86% des cas).
  • Là où les locaux ne le permettent pas, deux enseignants interviennent, en petits groupes, dans la même salle de classe (14% des cas).
Tous ces élèves bénéficient d’un taux d’encadrement inédit : un professeur pour 12 élèves environ
15 agosto 2017
http://www.eldiario.es/sociedad/importancia-tener-pocos-alumnos-clase_0_670883145.html
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha puesto sobre la mesa la cuestión de las ratios, en general por encima de los límites recomendables, durante su campaña electoral. Prometió que las reduciría a 12 alumnos por clase en Primaria de un curso para otro. Su ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció a principios de julio que en una primera fase se realizará en 2.500 clases de colegios de zonas desfavorecidas. La tarea será ardua. En Francia, según datos de la OCDE, las ratios en Primaria están actualmente en 23 alumnos por clase.
29 agosto 2017
Semaine de 4 jours, CP à 12 élèves... : toutes les nouveautés de la rentrée scolaire

5 septiembre 2017
La escuela según Macron: 12 alumnos por clase y 'finde' de tres días
El presidente francés pone en marcha una drástica reducción del número de estudiantes en los centros educativos de las zonas más desfavorecidas.

septiembre 2019
Se cita en informe
https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/document-library-docs/volume-1-2019-education-and-training-monitor.pdf

France – Improving basic skills and reducing inequalities from early stages of education
...
The halving of class size in the first two grades of primary education will be extended to all disadvantaged schools, and there are plans to strengthen teacher training in order to provide differentiated teaching. The first evaluations show that differentiated teaching is essential when reducing class size to have a positive impact. 

Ratios en concertada

15 abril 2018
Educación eliminará aulas concertadas si no alcanzan la ratio media del concejo
El Principado publica el promedio de alumnos que la privada deberá cumplir para mantener las ayudas. Baja un poco en Infantil y Primaria
http://www.elcomercio.es/asturias/educacion-eliminara-aulas-20180415003306-ntvo.html

HTML cheatsheet collects the most common tools for web editors on a single page. Use it every time you are composing HTML markup code.

Comentarios

  1. El Real Decreto de medidas para la racionalización del gasto público modifica el artículo 155 de la LOE. ¿Puede un Real Decreto modificar una ley orgánica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago
      Ese tema es para otro post, me lo apunto, pero te respondo rápido:
      Sí es posible, porque no todos los artículos de una ley orgánica son orgánicos. En este caso puedes mirar la disposición final séptima de la LOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#dfseptima
      PD: Entiendo que te refieres a RDL 14/2012, pero no veo que modificase 155 de LOE que indicas ¿ no te refieres a otro artículo / puedes comentar? Si quieres vía correo lo vía MD en twitter @FiQuiPedia

      Eliminar
  2. Primero quiero darte las gracias por la increíble labor de recopilación e interpretación que has hecho sobre el tema de las ratios. Soy docente en un CPI (Centro Público Integrado) de línea 2 y se prevé que para el curso 2018/2019 no habrá suficiente alumnado matriculado en Infantil (23 matrículas) para mantener 2 grupos ya que la ratio es de 25 por aula. Sin embargo pedagógicamente, como bien indicas, sería un acierto tener 2 grupos de 11 y 12 alumnos (hablamos de niño@s de 3 años) y el mantener esos 2 grupos no supondría ningún coste adicional para la administración, ya que sería mantener la situación actual: ¿podríamos hacer algo para evitar que la administración modifique la estructura actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la normativa actual en la mano no se puede hacer nada salvo intentar conseguir una excepción si hay voluntad por la administración a la que corresponda tras presionar para que entiendan que hay casos especiales, e intentar presionar para que de manera general se pongan los recursos necesarios pensando en lo mejor para los alumnos.

      Eliminar
  3. Buenas, muchas gracias por escribir este fantástico post. Estaba buscando la normativa del máximo de clase en colegios rurales donde se suelen mezclar los niveles.
    Lo normal por ejemplo es que en infantil estén todos juntos y en primaria todo el ciclo junto.
    ¿Sabes decirme la normativa donde estipula el máximo en infantil y primaria?

    Otra cosa, debo entender que el 10% solo se aplica si viene un alumno a mitad de curso ¿Por qué en planificación lo tienen en cuenta SIEMPRE?

    Y cuando se redondea en los porcentajes, ¿se hace siempre hacia arriba (10% de 12 son 13.2 pero el máximo son 14 alumnos) o de forma habitual (.1 hasta .4 hacia abajo y el resto hacia arriba)?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loren
      Sobre "¿Sabes decirme la normativa donde estipula el máximo en infantil y primaria?", en el post comento la normativa que conozco. Quizá me estás preguntando por algo específico de colegios rurales, pero creo que no lo hay general, no sé si alguna comunidad autónoma tendrá algo.
      Sobre "¿Por qué en planificación lo tienen en cuenta SIEMPRE?[el 10%]"; pues porque supone aumentar ratios y recortar gastos.
      Desconozco cómo se redondea, porque es un redondeo que hace la administración, pero creo que es siempre redondear tal y como haría una hoja de cálculo (decimal igual o superior a 5 hacia arriba, resto hacia abajo), no truncar

      Eliminar
    2. - Buenas, pues he estado investigando y en Andalucía depende de una instrucción de publicación anual, esta es la actual http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones26febrero2018Escolarizacion18-19.pdf

      - Me parece un abuso que utilicen el 10% extra siempre en lugar de por las razones que pone en la ley.

      - En la práctica siempre redondean hacia arriba. Por ejemplo en el caso de juntar varias etapas (infantil + primaria) son 12 + 10% serían 13,2, pero lo redondean a máximo 14 alumnos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En mi colegio de Asturias para 3º ESO plantean grupos descompensados tanto en numero de alumnos como en paridad por sexo. En un grupo 24 alumnos y en otros dos grupos 30 alumnos en cada uno ¿Existe normativa al respecto? ¿pueden decir que es por motivo de las optativas y por operativa del centro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normativa en otro post
      http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/12/ratios-en-educacion-normativa.html
      Que yo sepa no hay normativa sobre grupos descompensados si todos cumplen ratio máxima.
      Se intenta paridad por sexo pero no sé si está regulado, quizá depende CCAA o centro.
      Sí, las optativas pueden variar tamaños grupos

      Eliminar
    2. ¿En las optativas puede haber 33 alumnos por aula? , es decir, superar la ratio máxima de 30 alumnos.

      Eliminar
    3. Según normativa el ratio máxima es por aula, de cualquier materia, y en ESO es 30 en escolarización ordinaria y +10% llegando a 33 en extraordinaria.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid