La OCDE, tras PISA, tiene un lado oscuro, más de lo que piensas

Revisado 26 enero 2018

Versión TL;DR

Los informes PISA los realiza la OCDE, y aunque a veces alguien cuestiona PISA, pocas veces se cuestiona la propia OCDE, en especial en educación. Aporto datos que espero que cambien la opinión de más de uno. OCDE indica en sus objetivos que " Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión" y su presencia y relevancia en la educación es oscura.

Detalle

Juzgar a una organización puede parecer subjetivo, pero si esa organización tiene un sitio web, publica algo y lo mantiene publicado, es responsable de lo que publica: si alguien publica por error un documento que dice ciertas cosas y lo mantiene años, es responsable de esa publicación.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es la organización tras PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes / Programme for International Student Assessment): http://www.oecd.org/pisa/

La primera noticia fue a través de este post
https://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/05/23/desmontando-el-informe-pisa-y-su-manipulacion-de-la-realidad/
por lo que busqué información y escribí aquí, que repito en parte
MUY FUERTE: Panfleto OCDE, Desmontando el Informe Pisa y su manipulación de la realidad

Tras leer frases tuve que buscar la fuente para creerme que son ciertas... ingenuo de mi.
A veces se dicen cosas que parecen teorías de la conspiración y no hay ningún tipo de prueba tangible que lo demuestren, pero en este caso parece que la OCDE sí ha cometido un desliz publicando cosas que creo que no es consciente de que están publicadas y de lo que implican:



Edito y pongo varias url, algunas no están operativas pasado el tiempo. Es un documento en francés
http://www.oecd.org/fr/dev/1919068.pdf
http://www.oecd-ilibrary.org/fr/development/la-faisabilite-politique-de-l-ajustement_110210303112;jsessionid=3dm1mok24j4b.x-oecd-live-03
http://www.oecd.org/dataoecd/24/23/1919068.pdf


Por si acaso (aunque pasados 20 años da igual) enlazo a una copia local


CAHIER DE POLITIQUE ÉCONOMIQUE N°13
La Faisabilité politique de l'ajustement
par
Christian Morrisson
LES IDÉES EXPRIMÉES ET LES ARGUMENTS AVANCÉS DANS CETTE PUBLICATION SONT CEUX DES AUTEURS ET NE REFLÈTENT PAS NÉCESSAIREMENTCEUX DE L'OCDE OU DES GOUVERNEMENTS SES PAYS DE MEMBRES.
OCDE 1996

CUADERNO DE POLÍTICA N º 13
La viabilidad política del ajuste
Las opiniones expresadas y argumentos en esta publicación son los de los autores y no reflejan necesariamente las de los países OCDE o de los gobiernos de sus países miembros.

Aunque ponga eso, es una publicación de la OCDE ¿aceptarán un panfleto con ideología nazi poniendo que no es su opinión?

Pongo el texto traducido automáticamente con google translate de la página 30



Las medidas para estabilizar poco peligrosasDespués de esta descripción del riesgo, podemos, por el contrario, recomendar una serie de medidas que no crean ninguna dificultad política.Para reducir el déficit presupuestario, una reducción significativa en la inversión pública o la reducción de los gastos de funcionamiento no no suponen un riesgo político.Si se reducen los costos operativos, debemos tener cuidado de no disminuir la cantidad de servicio, incluso si la calidad baja.Se puede reducir, por ejemplo, los fondos que operan a las escuelas o las universidades, pero es peligroso restringir el número de alumnos o estudiantes.
Las familias reaccionan con violencia ante la negativa a matricular a sus hijos, pero no a una disminución gradual en la calidad de la enseñanza y la escuela puede progresiva y puntualmente tener una contribución de las familias, o suprimir tal actividad. Esto se hace por partes, en una escuela pero no en una escuela vecina de manera que se evita el descontento
El interés político de estas medidas no significa que sean las más racionales o más justas.
La caída de la inversión pública tendrá en última instancia, un impacto negativo sobre el crecimiento.
Por otra parte, si esta medida toca regiones población rural pobre, frena la reducción de la desigualdad de ingresos.
Desde el punto de vista de la eficacia, mantener la calidad de la educación superior puede ser preferible el rápido crecimiento del número de estudiantes mal formados.
Sin embargo, la clasificación de las medidas de estabilización en función de riesgo político, no es la política de ni la eficacia ni la justicia, resulta de las relaciones de poder entre los grupos de interés afectados por el ajuste y un gobierno en una posición débil.Esto es para evitar cualquier ambigüedad al respecto y no dejar pensar esta clasificación política tiene valor de aprobación que hemos recordado en la introducciónla publicación anterior Cuaderno de Política Económica Nº 1, Ajuste y la equidad, que muestra exactamente lo que un gobierno debe hacer si le importase la justicia, el único criterio de clasificación que siempre se puede aprobar

Creo que pocos comentarios adicionales hay que hacer; cada uno que saque sus conclusiones tras la lectura de estos párrafos colgados en la web de la OCDE durante más de 20 años.

En enero 2018 se publica este vídeo de @yoepublica
La Nueva Educación 
https://www.youtube.com/watch?v=lp_l_eoRbGk
que genera post interesantes como este
La Nueva Educación
que cita este artículo sobre PISA y OCDE que creo que merece la pena
La OCDE es una organización empresarial y PISA su caballo de troya

Texto original

http://www.oecd.org/about/

Our mission

The mission of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) is to promote policies that will improve the economic and social well-being of people around the world.

The OECD provides a forum in which governments can work together to share experiences and seek solutions to common problems. We work with governments to understand what drives economic, social and environmental change. We measure productivity and global flows of trade and investment. We analyse and compare data to predict future trends. We set international standards on a wide range of things, from agriculture and tax to the safety of chemicals.





Otras lecturas

La idea de este post me ha surgido leyendo este tuit de Óscar Urralburu que lo referencia y que me ha recordado que ya lo había leído y escrito en 2012 antes de abrir este blog
https://twitter.com/oscarburu/status/905704425834123264
Hoy he escrito esta pequeña reflexión sobre cómo el PP planifica el descontento con la escuela pública:
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2017/09/07/cuenta-escuela-publica/857919.html

Nota: el artículo indica La debilidad política de los ajustes pero en original indica "La Faisabilité politique de l'ajustement" y la traducción correcta sería "La viabilidad política del ajuste/de los recortes"


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