Sí hay palabra mal dicha sea o no mal entendida

Revisado 3 abril 2022

Resumen

Hay quien con decir que le han malinterpretado parece que lo soluciona todo: ya no dijo lo que dijo ni es culpable de decirlo y las consecuencias que pudo tener esa afirmación dicha en público, sino que el culpable es el que se lo ha reprochado por malinterpretar lo que dijo. Siempre hay casos, y en algunos creo que es una variante de falacia para eludir reconocer lo que se ha dicho/lo que mayoritariamente se va a interpretar/sus efectos, pasando a argumentar de otra manera y pasando las culpas al otro. Pero es difícil eludir reconocer lo que se ha dicho cuando ahora hay registro de lo dicho y en qué momento, y se puede asociar al contexto y documentarlo. No se trata de juzgar por un tuit o una frase cualquiera, pero creo que lo que se dice junto al contexto sí da información para una interpretación. Pongo ejemplos, que necesariamente deben citar a personas / organizaciones.

Detalles

El título del post es una variante del refrán
No hay palabra mal dicha si no fuese mal entendida
https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=59199&Lng=0
que según el Centro Virtual Cervantes
Significado: Recrimina a quien por maldad o mala intención da una interpretación muy distinta a algo que se dijo con buena intención o sin malicia.
pero a veces no se trata de una interpretación muy distinta de cosas que no se dijeron con buena intención ni sin malicia.

Al tener que citar personas/organizaciones para criticar lo que dicen y atribuirles mala intención (pongo algunas inicialmente, como todo el blog revisaré y pueden ser más), igual alguien argumenta que por hacerlo este post ad hominem, pero como en todo el blog intento argumentar.
Sí, he tomado aire y pensado antes de escribir esto porque seguro que gano enemigos con ello, como con otras cosas del blog, pero también he pensado en esta cita (pendiente post asociado sobre validar fuentes de citas)

¿No tienes enemigos? ¿Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
Santiago Ramón y Cajal

También he pensado en el principio de Hanlon
«Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»
pero cito palabras dichas por personas que aunque se pueda considerar que desconozcan detalles, no son estúpidas y conocen el efecto de lo que dicen.

Como en la mayor parte del blog, me centro en temas relacionados con la educación, con temas recurrentes que enlazan a otros posts: ratios, horarios, afines...


En junio 2018 actualizo el post y pongo índice:
En 2015 hubo un ejemplo claro sobre la importancia del contexto y no tomar una frase aislada
https://m.lamarea.com/2015/06/23/un-ejercicio-sobre-las-victimas-de-eta-twitter-y-el-contexto/

En junio 2018 surge un ejemplo de cómo creo que se debe rectificar en Twitter  reconociendo que uno se ha expresado mal y no culpando a cómo se ha entendido, borrando lo que estaba mal dicho si estaba por escrito, diciendo que se ha borrado, y poniendo un nuevo texto. Ver este hilo, me quito el sombrero
https://twitter.com/MensaEspana/status/1012637262146924545
Buenos días a todos. Desde Mensa España nos gustaría pedir disculpas por lo sucedido ayer.
Sentimos haber hecho una comparación desafortunada con el armario LGBT en el día del Orgullo.
Queríamos transmitir que los armarios, sean de la clase que sean, han de eliminarse para que cualquiera pueda vivir su vida con plenitud. Lamentamos que en nuestro tuit esta idea se haya expresado de manera tan desafortunada.
...
https://twitter.com/Elrond3/status/1012669305543151618
Reconocer error, borrar el tuit (por no ofender) pero notificando que se ha hecho, pedir disculpas... creo que habéis dado una lección de cómo se maneja una crisis en tres. Bien hecho


Esperanza Aguirre, 2011

Creo que el ejemplo paradigmático es Esperanza Aguirre, cuando hizo recortes educativos en 2011. De hecho lo que dijo me hizo registrame en Wikipedia para añadir en su página lo que dijo con referencias, información que nadie ha eliminado ni cuestionado.

El 1 de septiembre de 2011 dijo refiriéndose a los funcionarios docentes
«20 horas son en general menos de las que trabajan el resto de los madrileños». 
23:45 aproximadamente
Mediante un tuit reconoció que no era cierto al día siguiente
https://twitter.com/EsperanzAguirre/status/109561398496989184
Sé q hay muchos profesores de Secundaria que superan las 37,5 horas de jornada y q pasan sábados y domingos encerrados corrigiendo exámenes.

pero ante la indignación que causó en el colectivo docente​ reconoció públicamente su error una semana más tarde.

rtve.es (7 de septiembre de 2011). «Si se ha podido interpretar de mis palabras que yo encontraba que trabajaban poco eso es falso y desde luego quiero aclararlo y decir que quien tiene boca se equivoca».


Ahí se ve el ejemplo: se ha interpretado mal sus palabras, no es lo que ha dicho ni lo que pretendía y consiguió transmitir, sino que los demás han interpretado mal.

Y esta vez rectificó, pero otras veces no lo ha hecho: al hablar de materias afines mintió, pero como no hubo protestas no lo ha rectificado públicamente. Y el efecto de decirlo quedó ahí. Ver Materias afines: cómo desafinar en educación, donde sale un trozo de la misma rueda de prensa donde afirma cosas falsas manipulando.

También dijo sin rectificar en 2011
«un interino es alguien que entró a dedo, que no preparó las oposiciones». 



Si alguien quiere información sobre la realidad sobre horarios, puede ojear el post
Horarios docentes secundaria

En 2018 escribo post sobre RPTs y transparencia y pienso que quizá Aguirre pensaba en "RPTs por libre designación con puesto de funcionario" al hablar de funcionarios interinos, con lo que su frase cuadraría.

Lo que dijo Aguirre es más grave si se asocia a lo que hizo en Púnica, que es gastar dinero público para desprestigiar a los docentes

23 septiembre 2016
Así montó Esperanza Aguirre su guerra sucia contra la Marea Verde
El ejército de tuiteros y medios fantasma de la Púnica al servicio de la Consejería de Educación repetía en internet el argumentario del PP contra la movilización
La campaña de desprestigio llamaba vagos a los docentes, y afirmaba que había consenso social sobre el "ahorro" educativo
Aguirre y Lucía Figar llegaron a acusar a los profesionales de protestar por trabajar 20 horas a la semana al mezclar jornada laboral y horario lectivo
https://www.eldiario.es/sociedad/Profesores-Esperanza-Aguirre-Marea-Verde_0_562044436.html

Intervenciones públicas, comparecencias en la Asamblea de Madrid... Cualquier foro servía para atizar a los convocantes. Y, a medida que avanzaba la protesta, se repetían las jornadas de huelga y las manifestaciones, más y más dinero público iba a reforzar sus ataques mediante una ofensiva de desprestigio online, según apunta el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil incluida en el sumario de la trama Púnica.

La fórmula Aguirre fue sencilla: decretó que los profesores de instituto impartieran dos horas más de clase. De 18 a 20 a la semana. Esas clases ya no se cubrían con docentes interinos. Podían deshacerse de 3.000 profesores y recortar 80 millones de euros. 

...
Aunque mediante un exceso, había marcado la línea de actuación. Su consejera Figar tampoco tuvo problema en seguirle el juego a la jefa y declarar: "Que se pongan en huelga por trabajar 20 horas no lo va a entender nadie. Eso da mucha vergüenza".


Y también es grave porque abrió la veda a que se hiciera lo mismo a nivel estatal: "normalizar" recortar a los docentes, lo que se hizo en abril 2012 con el Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes en educación: ese insulto

Ministerio de Educación dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, 2016

Comentado en post aparte El ministerio de educación miente en su web: manipulan por ver si algo queda
Aquí no han rectificado, pero las sucesivas respuesta sugieren que estoy malinterpretando lo que dice su web.

Xavier Gisbert, 2017

Por su trayectoria personal, consultable en LinkedIn, es docente pero en 2017 lleva 18 años sin ejercer la docencia. Se supone que está centrado en el bilingüismo, pero en agosto y septiembre realiza afirmaciones a través de Twitter sobre ratios.

El tema comienza cuando veo estos dos tuits el 14 de septiembre 2017, y le comento su error tras haber escrito en el blog el post Ratios en educación

8 septiembre 2017
https://twitter.com/XGDC/status/906088509890539520
Número máximo de alumnos por aula: 30 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 33 alumnos

11 septiembre 2017
https://twitter.com/XGDC/status/907277623272886272
Número máximo de alumnos por aula: 35 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 39 alumnos


En ambos tuits incluye esta imagen


Respondo citando su tuit de 8 septiembre sobre ESO
Decir eso a inicio curso es incorrecto y lo sabe. Ese 10% es extraordinario, grupos ESO deben iniciar curso máx 30

Respondo citando su tuit de 11 septiembre sobre Bachillerato
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/908317842684223488
Decir eso a inicio curso es incorrecto y lo sabe. Ese 10% es extraordinario, grupos Bach deben iniciar curso máx 35

a lo que me responde (ver mismo hilo, marco porque citaré luego)
https://twitter.com/XGDC/status/908336705081618432
Decir eso es correcto siempre porque se ajusta a la legalidad. No decirlo en determinado momento es falsear la realidad

y replico varias veces citando normativa comentada en el blog

Primero parodio su respuesta anterior citando "legalidad" y "realidad"
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/908365329939800064
poner normativa en tabla parece ajusta a legalidad No ponerla para "Incremento autorizado: 10%" en determinada tabla es falsear la realidad

y también respondo
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/908340374309163008
Aplicar 10% a inicio curso y hacer grupos ESO que parten de 33 es ilegal y lo sabe
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/908341300457598978
lo legal es que durante el curso un grupo que inició con 30 llegue a 33, pero usar eso para partir de 33 es legalidad simulada y en diferido

y llega las respuestas definitivas que enlaza con este post: aparece la idea de que yo malinterpreto

https://twitter.com/XGDC/status/908369815194267648
Con todo el respeto te sugiero que antes de escribir leas atentamente y no afirmes lo que solo tú interpretas.El cuadro es claro y sencillo

https://twitter.com/XGDC/status/908369083380498432
Quién aplica el 10% a principio de curso? Yo no. Me temo que lo has interpretado mal. Solo indico el máximo fijado y el máximo permitido

Y para terminar le respondo a ese tuit
por ejemplo lo hace en Madrid (hay ejemplos) y (28 en primaria desde inicio de curso)

Y él mismo marca este tuit como "me gusta"


Resulta que dice que es correcto siempre, y luego dice que él no aplica ese 10 % a principio de curso.
Pues bien, no usa esa imagen sobre ratios aplicando el 10 % solamente en esos 2 tuits, sino en otros 5 más.

26 agosto 2017 pone 3 tuits
https://twitter.com/XGDC/status/901369467304804352
Número máximo de alumnos por aula: 25 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 28 alumnos
https://twitter.com/XGDC/status/901369758431539200
Número máximo de alumnos por aula: 25 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 28 alumnos
https://twitter.com/XGDC/status/901369926652489728
Número máximo de alumnos por aula: 30 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 33 alumnos

4 septiembre 2017 
Número máximo de alumnos por aula: 25 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 28 alumnos

6 septiembre 2017
https://twitter.com/XGDC/status/905362559150252033
Número máximo de alumnos por aula: 25 Incremento autorizado: 10% Máximo total: 28 alumnos


Creo que no es interpretable que pone 7 veces tuits sobre ratios y lo hace a principio de curso. En los tuits pone una tabla con ratios en los que pone normativa salvo para "Incremento autorizado: 10%".
En ningún momento cita normativa ni aclara por qué ni quién ni cuando "autoriza" ese incremento convirtiéndolo en incremento autorizado.
Cuando hago evidente con normativa que aplicar el 10 % a principio de curso es ilegal, responde 

Quién aplica el 10% a principio de curso? Yo no.

Pues sí; sí ha aplicado el 10% no en 1, ni en 2, ni en 3, ni en 4, ni en 5, ni en 6, sino en 7 tuits para hablar sobre ratios, tuits puestos objetivamente a principio de curso. Algunos incluso escalonados en septiembre 2017 en secuencia similar a la de principio de curso escolar 2017-2018, ver
Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito

Resulta que yo lo he malinterpretado, pero los tuits están puestos a principio de curso y creo que habrá gente que leyéndolos ha creído que son las ratios legales a principio de curso. Por ejemplo el último está marcado "me gusta" por Conchita Antón @kuidarte, Secretaria del D.G. de la Familia y el Menor de la C.Madrid. 
Lo veo similar a las frases dichas por Esperanza Aguirre el 1 septiembre 2011; durante la semana que tardó en rectificar públicamente, la afirmación ya había tenido un efecto en muchas personas.

Simplemente mirando, se ve que a principio de curso puso más tuits sobre ratios:

5 septiembre 2017
https://twitter.com/XGDC/status/905007671811727361
Número medio de alumnos por grupo en Educación Primaria en la Unión Europea. En general igual o menos alumnos en la…


No termina la frase, igual malinterpreto pero con esa gráfica, asumo que hace referencia a "igual o menos alumnos en la educación pública que en la privada"
12 septiembre 2017
https://twitter.com/XGDC/status/907509129568309248
Número medio de alumnos por profesor en la Unión Europea

En la primera gráfica no indica fuente de datos, fecha es 2014, y en la segunda sí indica fuente datos y son de 2013-2014.
De nuevo son interpretaciones mías, pero el mensaje de ambos tuits es a principio de curso, pretende mostrar unas ratios "normales" en España, y lo hace con datos no recientes a pocos días / el mismo día que se publican datos de 2017 (se publicaron 12 septiembre 2017)
http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance_19991487

Para la primera gráfica, los datos serían (en otro formato y separando por público, privado y privado concertado)
http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017/d2-1-average-class-size-by-type-of-institution-2015_eag-2017-table188-en
http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2017/d2-1-average-class-size-by-type-of-institution-2015_eag-2017-table188-en#page1
Valores similares a los puestos: unos 21 en pública y 25 en privada (25 en privada con concierto y 21 en privada sin concierto, como predomina con concierto la media es 25)

Sobre la segunda gráfica, los datos serían
http://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2017/d2-2-ratio-of-students-to-teaching-staff-in-educational-institutions-2015_eag-2017-table189-en
http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/education-at-a-glance-2017/d2-2-ratio-of-students-to-teaching-staff-in-educational-institutions-2015_eag-2017-table189-en#.Wc12qt-2_Qo
Valores similares a los puestos: unos 14 en primaria, 12 en secundaria

Como explico en el post Ratios en educación, los valores medios no dan información real, especialmente del cumplimiento o no de los ratios máximos que marca la normativa.

Igual alguien comparte mi interpretación sobre que una persona que lleva 18 años sin ejercer como docente ponga información sobre ratios a principio de curso y en unos ponga valores máximos que no son correctos a principio de curso, y en otros ponga datos en los que se muestra similitud de valores medios de ratios.

De esta persona hay más cosas mirando cosas recientes.

Xavier Gisbert fue citado en un post de @xarxatic (que le costó ser bloqueado)
http://www.xarxatic.com/el-neoliberalismo-educativo/ 

El origen es este tuit de 18 agosto 2017 con una imagen
https://twitter.com/XGDC/status/898454670330351616
Expresa tu opinión: Cita el tweet con SÍ o NO

que generó un incendio de respuestas, a lo que entre muchas respuestas él indicó

https://twitter.com/XGDC/status/898474097704828928
Ante esa pregunta la gente inteligente no contesta o contesta NO. Los demás pueden decir cualquier cosa. Barra libre.

https://twitter.com/XGDC/status/898472302672793601
Nada mejor que una pregunta sin sentido para ver como y donde aflora la basura. La pregunta no busca respuesta pero provoca insultos. Bien.

https://twitter.com/XGDC/status/898600471736139777
Desde cuando hacer un pregunta es un insulto? Eres de lengua? Me temo que tus objetivos no deben ser muy confesables Recapacita y buen finde

https://twitter.com/XGDC/status/898625934751809536
Y yo, por supuesto. Pero algo más de prudencia sería de agradecer.

La afirmación
Desde cuando hacer un pregunta es un insulto?
lo interpreto como que dice que se malinterpretó su tuit como un insulto.
Reutilizando las mismas palabras, considero que la gente inteligente no pide prudencia en lo que se dice al tiempo que lanza una pregunta que dice que no busca respuesta, la lanza para que no contesten o contesten NO, y la gente inteligente sí es consciente de que ciertas palabras van a ser interpretadas por muchos como una ofensa a los docentes, y si decide lanzar la pregunta no se escandaliza porque genere un incendio y provoque y reciba insultos.

Tras el incendio creado, al día siguiente 19 agosto 2017, en mi opinión para aclarar que se le ha malinterpretado, puso "aparentemente el mismo tuit" pero de manera distinta, y aclarando que la imagen no era suya.
https://twitter.com/XGDC/status/898948512435535872
La foto es de internet, no mía. Mi respuesta es por supuesto NO. Conclusión: La educación tiene problemas pero no solo la educación Saludos

Al haber bloqueado a @xarxatic no veía su tuit citado por @xarxatic y pensé por error que había borrado el original, a lo que me dijo que nunca borra tuits
https://twitter.com/XGDC/status/899004656243941377
No he borrado ningún tuit. Nunca lo hago
Así que aunque he puesto el texto de los tuits asociados asumo que serán consultables.

Actualización 30 septiembre 2017:
Tras la primera versión de este tuit el 28 septiembre 2017, Xavier Gisbert es consciente de que existe este post (le pusieron en copia directa antes de que lo hiciese yo) y "lo comenta", pongo el registro aquí del hilo porque reafirma mi opinión.

https://twitter.com/EnJarras/status/913640117356593152 8:42
Esperando a Algo queda que decir: Sí hay palabra mal dicha sea o no mal entendida
 y enlaza el post

Aparezco a las 17:42 en el hilo
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/913776088014258176
Por alusiones pongo en copia también a y

Responde Xavier Gisbert 19:57
https://twitter.com/XGDC/status/913809886676439040
Thanks por ser tan buen "fan". Al ver la extensión de tu tuit entiendo que estés extenuado. Los datos llevan referencia normativa. Repásalos

Esta respuesta muestra:
- que no ha leído el post (él lo cita como tuit), porque me identifico como autor de todos los tuits que cito, además de que en el propio blog me identifico aunque use alias hunk.
- que en lugar de comentar argumentos, comenta el nombre extenuado en Twitter de @EnJarras "Profe extenuado"
- que usa la misma patraña de decir que los "datos llevan referencia normativa" similar a lo que me dijo "se ajusta a la legalidad". Pero como dice este post, y él no cita, en los tuits pone una tabla con ratios en los que pone normativa salvo para "Incremento autorizado: 10%". En ningún momento cita normativa ni aclara por qué ni quién ni cuando "autoriza" ese incremento convirtiéndolo en incremento autorizado.

Seguimos

https://twitter.com/EnJarras/status/913830507913281536 21:19
Ni lees.No es mío.Es de un compañero que aún no ha llegado a mi nivel de burn out. Léetelo, q no te has enterado!

Como está puesto en evidencia, en lugar de comentar argumentos, comenta el anonimato de la cuenta de Twitter de la que habla, y vuelve a jugar con comentar el nombre extenuado, de nuevo sin molestarse en mirar el post, en el que no me oculto
https://twitter.com/XGDC/status/913834981792894976 21:36
Como os escondéis tras el anonimato da igual el autor. Pásale la respuesta. Si te has leído ese rollo también entiendo que estés extenuado

https://twitter.com/EnJarras/status/913845275093032962 22:17
El autor pone su nombre y apellidos. A mí, la extenuación me ha hecho cobarde, sí. He cogido miedo a los malos malosos

Tu compañero no ha entendido nada. Tu le retuiteas porque has entendido lo mismo que el? Quien tiene que leer?

Y de nuevo volvemos al título del post: resulta que el problema no es lo que él dice, es que los demás no lo entienden... y resulta que me tienen que pasar una respuesta que no dicen nada cuando he escrito con todo detalle como él manipula al omitir normativa y decir cosas a principio de curso.

No me voy a molestar en contestarle tuits que no dicen nada si él no se molesta en leer este post, llegar hasta aquí, y contestarme de manera mínimamente argumentada como he hecho yo.
Quién tiene que leer, Xavier Gisbert?



Más tarde descubro esto, relacionado. En aquel entonces estaba en el ministerio.
https://twitter.com/XGDC/status/196218394268286976
La LOE permite un incremento del 10% de la ratio y nadie se ha quejado nunca. Por qué se quejan ahora de que sea del 20%?
10% si, 20% no ???



David Calle, 2018

En junio 2018 surge una polémica por unos tuits. (pongo enlaces aunque cuando lo escribo por primera vez estoy bloqueado y no los puedo ver si estoy conectado a Twitter, y la hora a veces varía)

15 junio 2018
Cada día más cansado de todos esos profesores que no paran de quejarse. Más autocritica, menos quejas, más energia, más pasión y menos excusas para justificar su pereza. Porque ese es el ejemplo que dan a sus alumnos. Y así nos va.
A todos esos pesimistas y perezosos les evaluaba cada dos años. A ver que tal. Los que somos profesores de apoyo pasamos una evaluación constante cada día, cada mes, cada año. Si no conseguimos resultados, si no conseguimos que sean mejores, nuestro sueldo, no vitalicio, peligra.
Le proponen presentarse a oposiciones e indica
No me apetece. Amo mi trabajo como profesor de academia. Sigue siendo muy necesario para aquellos que el sistema aparta.

Creo que los que el sistema aparta no es lo mismo que los que pueden ir y van a una academia.



Pone este tuit (incluyo captura tomada de un blog que cito luego)
https://twitter.com/davidcpvm/status/1007458002620813312
Y al que tenga la original idea de decirme que no doy clases en un aula real o no he aprobado una oposición, le invito a venir a mi clase a conocer a mis alumnos, a leer lo que comentan mis alumnos virtuales a los que ayudamos gratis y le reto a sacarse una ingenieria. Ciao.


Le respondo citándole
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1007622211719573504
-No da clases en aulas reales como las de otros docentes; además ratio, pagar por ir a su clase es un filtro. 
-Sí, ayuda a alumnos
-Es legítimo que gane dinero, pero no ayuda gratis http://www.madrid.org//cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&definicion=ContratoMenor&idPagina=1224915242285&idoc=D106-4T-2017_CM-A%2FSER-0000071603%2F2017&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
PD Tengo una ingeniería. He aprobado, varias veces, una oposición docente 

Él no se siente ofendido por este tuit y mismo día 15 responde
https://twitter.com/davidcpvm/status/1007624047990136833
Con educación, toda “crítica” o matiz es bienvenido.


Pero otros me cuestionan lo procedente de ese tuit
https://twitter.com/Rosanahermu/status/1007748031469576197
¿Y esto a que viene? 
¿Acaso se siente usted aludido? 
Como alumna siento que lo que dice David es totalmente cierto y creo que usted lo sabe, quizás no sea su caso pero no por eso deja de ser cierto. En mi humilde opinión es algo que no se debería ignorar.

A lo que replico citando otros tuits
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1007909240068067333
1. Viene a desmontar el tuit que cito, me ciño a él, tú hablas de otros.
2. Sobre aludido: https://twitter.com/ProfaDeQuimica/status/1007616422279831553
3. El tuit que respondo son aires de grandeza: que no le digan algo y que reta a sacar ingeniería https://twitter.com/LeyreGlez/status/1007720960462606336
4. Buen resumen
https://twitter.com/javierfpanadero/status/934787903909171201

El último tuit es de noviembre 2017 cuando surgió la polémica por los vídeos pagados por la Comunidad de Madrid

Que un youtuber haga vídeos de mates q aprovechan muchos jóvenes no implica que: 
Le tenga q pagar la administración 
Pueda pontificar y decir gilipolleces sobre educación. 
Y q diga gilipolleces sobre educación no impide que sus vídeos sean buenos y útiles


Se le critica y surge el hashtag #MeQuejo
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1007969620232417280
Te voy a explicar por qué #mequejo @davidcpvm. Pero a través de alumnos a los que nunca escucharás porque nunca serán tus alumnos virtuales. Sus vidas son reales, de la España que no sale en vídeos virales. Los nombres son inventados para protegerlos, no así sus historias

Responde cosas como esta

16 junio 2018
¿Y pretendes ahora limpiar la imagen que has dejado con veinte historias preciosas (y por desgracia reales)? Podría escribir un libro con las historias personales de ese tipo que yo tambien podría compartir. Miles. Te sorprenderia leer los mensajes y emails que nos llegan. 

17 junio 2018
Le respondo
Decir "Te sorprenderia leer los mensajes y emails que nos llegan" lo veo hablar con sesgo desde un pedestal: lees, no vives, lo que te escribe gente que puede hacértelo llegar. Y lo esgrimes como defensa sin dar info, similar a "importe haría implosionar" 

Citando un tuit de noviembre 2016, en el que le solicitaba el importe de dinero público recibido
Te sorprendería. Y haría implosionar todos vuestros argumentos. Pero no voy a entrar en el juego. En todo caso, sería el mismo dinero publico que también paga vuestros sueldos, tan merecidos como el mio, si lo tuviera. Y así seguís devorando, que os mola.

Ese comentario está respondido aquí:
La diferencia es que mi sueldo me lo he ganado tras pasar varias oposiciones y aprobarlas. El tuyo ha sido a dedo y sin licitación pública.

Una visión de la polémica (no realizada por mi)
https://josesande.com/2018/06/17/mequejo/

Puse más tuits, pero creo que este es un buen resumen global (no lo hice yo pero me citan). Al final el tema de malinterpretar se mezcla con otros temas

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1008356301712379910
ya que cita profesor @urjc en su bio: me gustaría ver transparencia, libre concurrencia, igualdad, méritos y publicidad para ser profesor de máster de profesorado en una universidad pública de alguien que no da clase en centros públicos

Cito un tuit de 6 noviembre 2017
https://twitter.com/TorresMacias_93/status/927305781166342149
Mañana tendremos una clase con @davidcpvm en el master de profesorado de la @urjc! Can't wait for it! #innobyg #innourjc


Y tras eso (al menos como lo veo temporalmente), me bloquea

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1008363603559370752
David Calle me ha bloqueado por este tuit, en el que no insulto, sino que pido transparencia en el uso de dinero público
Y cito post Ocupar puesto pagado con dinero público: libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia

Pero todavía hay más: tras bloquearme, crea su propio Hashtag, que luego borra para unirse al #MeQuejo. Se puede ver hilo
https://twitter.com/profedefyq/status/1008373910549811205
Amen de ir de digno ahora con su propio hashtag para quejarse... Voy a hacerme palomitas

Comparte capturas. Yo veo que #EnSuNombreMeQuejo los ha borrado y ha puesto este tuit #MeQuejo unificando. https://twitter.com/davidcpvm/status/1008377131657846785

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1008389740490579968
conseguida captura de un tuit con #EnSuNombreMeQuejo para demostrar que no son alucinaciones


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1008465030910808065
Contrato menor para 6 vídeos de entre 10 y 18 minutos que en http://www.madrid.org//cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&definicion=ContratoMenor&idPagina=1224915242285&idoc=D106-4T-2017_CM-A%2FSER-0000071603%2F2017&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA 
 indica "Duración contrato 30 días" dice David Calle le llevó 6 meses y no sólo eso O la web no es correcta @sanz_ismael, o no lo es lo que dice @davidcpvm https://drive.google.com/open?id=1iuPUsC5Zd9B2emtYKv8OCDIEc0EpWw-T … @AntonioMaestre
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1008460970308628480
David Calle esgrime como argumento para defender que sí ha dado clases reales en la pública el impartir el máster de profesorado en @urjc, que dio sin dar clase antes en centros públicos, del que no aporta transparencia y pedirla origina bloqueo
https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1008404793969299456


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1009000997337825280
Persigo transparencia en uso recursos públicos y defiendo la educación pública.
Él es uno más que aparece en el lodazal de Madrid que intento cambiar.
Transparencia es para todos, no para mí.
Desbloquearme, poner dos tuits y volver a bloquear, teniendo mi mail: sin comentarios.


Aclaro; he hecho capturas ahora desde PC y veo pone hora 17:36 y 17:38 de ayer 18. La notificación la he visto esta mañana, no las tenía anoche, y he hecho capturas por si borraba, y pone 2:36 y 2:38 de hoy 19. Quizá los puso antes de bloquearme.

Se puede ver que indica "no quiero polémicas"


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1008696033654792192
Tras pedir transparencia sobre su condición de profesor @urjc del máster de profesorado que él mismo tenía en su bio de Twitter @davidcpvm me bloqueó ayer, y hoy lo ha borrado de su bio.

Enlazando con el título del post, asociado a decir algo mal y que la excusa sea que otros malinterpretan, creo que esto resume

Desde 16 junio tiene fijado este tuit (y está fijado hasta día 26 junio que se cambia) 
https://twitter.com/davidcpvm/status/1008085360105152512
Solo os pido un minuto que espero sinceramente sirva de algo. Ojalá recapaciten quienes me han insultado salvajemente durante y tras el debate, a los que dediqué tres tweets que fueron para mi desgracia malinterpetados por todo un colectivo al que respeto, admiro y valoro.
(incluyo una tuit que le contesta y que incluye captura)
Aprovecho q David y Unicoos me bloquearon para pedir perdón a las fundaciones de multinacionales y bancos, a los grandes medios y reformadores cuantofrénicos q tanto critico x promover el desprestigio del cuerpo docente, y la privatización y mercantilización de nuestra Escuela 



A mí me flipa que "todo el colectivo" le "malinterprete". Estamos todos equivocados. Menos él, claro. Qué personaje.

https://twitter.com/Nando_J/status/1008252147417395201
Pasos para ser un buen gurú tuitero:
1. Escribo un tuit conscientemene polémico insultando a un colectivo.
2. Me soprendo al ver que el colectivo responde.
3. Me ofendo porque el colectivo me responde.
4. Me hago la víctima.


En octubre 2018 David Calle me desbloquea, y vuelve a surgir tema de malinterpretar
https://twitter.com/davidcpvm/status/1050787678655049728
Fué fuera de micro. Y evidentemente no me refiero a todos los profesores. Literalmente fue "el problema de los profesores, todos, es poder conectar con los alumnos" Me incluyo. Y cuando digo problema quise decir más bien reto. Saludos


Que aparezca "no me refiero a todos" y luego ",todos," no es expresarse con claridad.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1050791339665891328
Pues se ha lucido con un titular sobre una entrevista entrecomillando una frase que dijiste fuera de micro y que tú dices ahora que no fue exactamente así y tú te has lucido retuiteando ese entrecomillado. PD: tenía silenciado a y no veía sus tuits en hilo


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1051038632553910272
Me avisan, estás silenciado Te cité ayer porque esta nueva entrevista "malinterpretada" me recordó otra que "malinterpreté" (puse tu tuit) y el tema recurrente de recurrir a la malinterpretación en lugar de reconocer algo mal dicho

De nuevo mención a que es tema de interpretaciones de los demás
https://twitter.com/davidcpvm/status/1050798624119169024
A mi tampoco me parece correcto. Por eso no lo hago nunca, todo lo contrario. Otra cosa es lo que quiera interpretarse, que es libre. Abrazo.


Buen resumen
https://twitter.com/ProfaDeQuimica/status/1051047981598875648
Solo una breve reflexión. Si a una persona la están malinterpretando constantemente quizá es que no tiene muy claro qué expresar o no maneja la manera adecuada de hacerlo. Pero es poco probable que la culpa del malentendido sea, por norma, de los demás. Autocrítica.

Otro resumen
https://twitter.com/ProfeJander/status/1051043788561543168
Estás cosas pasan, la gente es muy mala y te malinterpreta. Por ejemplo, cuando digo que menudo morro, que qué desfachatez y que vaya cara más dura, en realidad quiero decir "caramba qué emprendedor más exitoso y agradable"



https://twitter.com/DivulgaMadrid/status/1051209440232386561
Además, David Calle nos tiene bloqueados a muchos profesores para que no podamos ver cómo usa su fama para desprestigiar nuestra labor. Para disfrute de los banqueros, se dedica a dar recetas en vez de enseñar y tirar piedras y esconder la mano después diciendo que él no dijo eso

Luego indica que el titular es incorrecto y que solicita que lo cambien, pero tras eso todavía no había cancelado su propio RT de ese titular entrecomillado incorrecto, y lo hace tras decírselo 

Os ruego rectifiquéis el titular, que algunos profes han tomado como un ataque a su trabajo. Sobre todo porque fuera de micro, además, no dije eso literalmente. "El problema (y debería haber dicho reto) de los profesores, todos, es poder conectar con los alumnos" Yo el primero


Si has pedido que rectifiquen el titular, creo que deberías también cancelar el RT que hiciste a tus seguidores de ese titular, que ahí sigue. Si haces RT cuando te citan entrecomillado, yo veo equivale a decirlo tú.


Gracias por la rectificación del titular. A los que sólo se quedaron con el, pueden escuchar la entrevista completa. Un abrazo gigante. "A mis alumnos les digo que los sueños se cumplen"




En junio 2019 resurge el tema: no cita que pidió rectificar tras haber retuiteado ese entrecomillado y tras la polémica que generó
https://twitter.com/davidcpvm/status/1140729514496073729 ¿Habrán escuchado la entrevista? Lo dudo. ¿Sabrán que pedí se rectificase el titular (sacado de contexto y no literal) y conseguí lo hicieran? Lo dudo.
Se darían cuenta de que se están pasando dos pueblos, que un profesor debe documentarse, que esto se llama acoso.Vaya ejemplo



https://twitter.com/envozalta_libro/status/1140763630721523712
Agota el goteo de ataques a la labor docente seguidos de tuit victimista. En esta cuenta no te mencionaremos más y nos disculpamos si pudimos molestar, pero por favor no banalices un tema tan grave y contra el que luchamos a diario en las aulas como el acoso. Gracias.


https://twitter.com/davidcpvm/status/1140778909342076928

Revisa tu tweet, el texto que te márcaste sin conocerme, los comentarios que generó. Con una noticia con titular fake de 2018. Se llama acoso, hacerse el gracioso a costa de despreciar a otro y difamarlo. No lo banalizo un ápice y menos viviendo de profesores. 🤔

Lo peor la respuesta. Si la víctima se defiende es victimista. 🤔 ¿Goteo de ataques a los docentes? ¿Como esta entrevista, no? 🤦‍♂️ ¿La has escuchado ya? No, seguro que no. Porque de ser así la respuesta habría sido otra, tus disculpas sinceras y el tweet eliminado. #vergüenza 👋


Creo que la frase "ataques a la labor docente seguidos de tuit victimista" refleja la idea de este post si se redacta como "Palabras mal dichas sobre docentes seguidas de victimismo por ser malinterpretado, según él, por una minoría de haters"
Repito tuit ya citado
https://twitter.com/Nando_J/status/1008252147417395201
Pasos para ser un buen gurú tuitero:
1. Escribo un tuit conscientemene polémico insultando a un colectivo.
2. Me soprendo al ver que el colectivo responde.
3. Me ofendo porque el colectivo me responde.
4. Me hago la víctima.
https://twitter.com/montjoy02/status/1142899209638727681
"Aporten pantallazos, noticias o reportajes en cualquier medio de esa supuesta campaña por mi parte de "dedicación a menospreciar al profesorado".
En agosto 2020 vuelve a haber una polémica y vuelve a surgir el tema de interpretar
No estoy pendiente de tus publicaciones por aquí, David, pero cuando llego a una observo no pocas veces el mismo patrón: un mensaje lo suficientemente ambiguo o interpretable como para poder inferir un ataque a los profesores y como para poder negar ese ataque a la misma vez.


https://twitter.com/davidcpvm/status/1296863713035722754

Si hubiera querido referirme a los profesores como dices habría dicho ¿han hecho los deberes? en vez de ¿se han hecho los deberes?... ¿No?  Que cada uno interprete lo que quiera, yo hace tiempo me rendí con eso.

En marzo 2022 surge de nuevo y localizo esto

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1508808142062293004

La metamalinterpretación: decir que él dice que le malinterpretamos es una malinterpretación


  



Ignacio Cosidó, 2018

Sobre el tema de renovación del CGPJ, que sería para otro post, citado en tema de mérito y capacidad, y escritos algunos tuits antes
10 noviembre 2018 https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1061253858632974336

Pero el tema de "malinterpretar surge el 19 noviembre 2018"
En este hilo algunos enlaces https://twitter.com/JUc3m/status/1064539399923355649


19 noviembre 2018
"Controlando la Sala Segunda desde detrás": el 'whatsapp' de Cosidó justificando el pacto con el PSOE en el CGPJ
El portavoz de los populares en el Senado sale al paso de las críticas: "Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea".
...
El 'whatsapp' íntegro de Cosidó
El mensaje enviado por el portavoz de los senadores del PP es el siguiente: 

"El pacto previo suponía (10 Psoe + 10 PP + el Presidente (Magistrado del Supremo) Psoe = 21 ) y sin derecho a veto de los candidatos propuestos por el otro. 

= (12 jueces + 8 juristas de reconocido prestigio (JRP) + 1 Presidente) = 21

= ((3 jueces PP Congreso + 3 jueces Psoe Congreso + 3 jueces PP Senado + 3 jueces Psoe Senado) + ( 2 JRP PP Congreso + 2 JRP Psoe Congreso + 2 JRP PP Senado + 2 JRP Psoe Senado) + 1 Presidente = 21

Dicho de otra manera: El PP hubiera tenido 10 vocales, y el PSOE 10 vocales + el Presidente = 11. 

Con la negociación, el PP tiene 9 vocales + el Presidente = 10, y el Psoe tiene 11 vocales.

Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un Presidente excepcional, que fue vetado por Rubalcaba en 2013, y ahora no. Un presidente gran jurista con muchísima experiencia en el Supremo, que prestigiará el TS y el CGPJ, que falta le hace, y con una capacidad de liderazgo y auctoritas para que las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61. Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP y para el futuro de España. 

Lo único que puede sonar mal son los nombramientos de algunos vocales del Psoe, pero el pacto previo suponía no poner vetos a nombres, para no eternizar la renovación que tiene fecha de caducidad el 4 de diciembre. En cualquier caso sacar a de Prada de la Audiencia Nacional es bueno. Mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP.

Otra consideración importante, es que éste reparto 50% para los próximos años, supone más de lo que nos correspondería por el número de escaños o si hubiesen entrado otras fuerzas políticas.

En fin, un resultado esperanzador. Lo que leo estos días es de una ignorancia que raya el delito. Si alguien quiere más detalles, estoy encantado. Abzo fuerte".




Cosidó dice que se ha interpretado “mal” su whatsapp’ sobre el CGPJ
El portavoz del PP en el Senado pide perdón porque el lenguaje que ha empleado no es “afortunado” y se mantiene en el cargo


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