Cheque Bachillerato Madrid

Revisado 4 septiembre 2019

Resumen

En 2018 el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid propone un Cheque Bachillerato, que indica va aplicar en curso 2018-2019. En otros sitios lo llaman ayuda o beca, pero la idea esencial es la misma: dar dinero público para educación no obligatoria para que se beneficien centros privados.
Se intenta vender como asociado a alumnos y a libertad elección y a dificultades económicas, y así hasta parece que aplica a todos incluyendo a alumnado de centros públicos. Hasta que no se tramite y esté en BOCM alguien puede dudar. Intento demostrar que es una manera de ayudar a centros privados y de atacar a la educación pública.
En presupuestos 2019 y en orden 373/2019 lo indican explícitamente: se limita a alumnos de 4º ESO que cursan en centros privados con concierto.
El último consejo de gobierno 9 abril 2019 destina otros 4,5 millones de € al cheque Bachillerato.



Posts relacionados:

Detalle

El 14 septiembre 2018 en el debate del estado de la región Ángel Garrido propone un Cheque-Bachillerato

Garrido crea un nuevo Cheque-Bachillerato para alumnos de centros concertados
http://www.comunidad.madrid/noticias/2018/09/14/garrido-crea-nuevo-cheque-bachillerato-alumnos-centros-concertados

https://twitter.com/angelgarridog/status/1040600349281800192
Vamos a crear un 'cheque bachillerato' para seguir fomentando la libertad de elección, una de nuestras señas de identidad. Las familias con menos recursos podrán estudiar en el centro que prefieran, también en esta etapa.
#DER18Madrid

Incluye un vídeo de 1 minuto de su intervención en la Asamblea

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1040552411218300928
El Presidente @angelgarridog  anuncia un nuevo Cheque-Bachillerato para alumnos de centros concertados. Comenzará su implantación en el curso 2019/20 y beneficiará a 3.000 estudiantes de centros concertados donde el Bachillerato no es gratuito
#DER18Madrid

Aclaro que no es legal citando post Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1040598594406023168
1. No existe ningún centro que sea concertado. 2. Se conciertan unidades, en Bachillerato sólo es posible en caso singulares anteriores a 1985. 3. Llamar "Cheque-Bachillerato" a dar dinero público para "concertar" unidades de Bachillerato es ILEGAL.

Lo enlazo con otro tuit de Ángel Garrido de la misma semana
https://twitter.com/angelgarridog/status/1039811696200704000
(2) Becas y ayudas. Fomentamos la igualdad de oportunidades con un nuevo récord en becas: 128 millones, 18 más. Destacan las ayudas para el préstamo de libros, ayudas al comedor, los cheques guardería, las Becas de Segunda Oportunidad o las de libre elección de centro.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1040612957388976128
¿Puede explicar en qué consisten
"las ¿ayudas / cheques / becas? de libre elección de centro" que cita ? y en qué situaciones aplican a libre elección de centro público. ¿Es el "Cheque-Bachillerato" para centros privados sin bachillerato concertado?


Al hablar de "concertados" engañan: no hay centros concertados, se conciertan unidades, y el bachillerato no es educación obligatoria y salvo casos singulares no está concertado. Un centro privado que tener una unidad concertada en primaria, y a eso lo llaman centro concertado (y por ejemplo por ello está exento 100% IBI), pero el bachillerato es privado.
Que un centro privado cobre cuotas (en Bachillerato, educación no obligatoria, es legal cobrar cuotas, nadie cuestiona que ocurra) es objetivamente potenciar la segregación, y dar dinero público para pagar esas cuotas es objetivamente financiar con dinero público la segregación.

En el diario de la Asamblea se puede ver lo que dijo Ángel Garrido de manera oficial
http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-731.pdf
...
Por eso, señor Aguado -lo digo hablando de su propuesta-, nosotros vamos a ir mucho más allá de esa propuesta que usted lanzaba y que, insisto, vamos a verla y la vamos a trabajar. Yo anuncio aquí que, de la misma manera que existe ahora mismo un cheque para Formación Profesional, vamos a crear también un cheque para Bachillerato, que en el curso 2019-2020 va a beneficiar ya al 15 por ciento de los que estudian en centros concertados, donde el Bachillerato, hoy por hoy, no es gratuito. Esto va a beneficiar a miles de alumnos, son muchas plazas educativas que se sostendrán con fondos públicos que van a ir a las familias de entornos más desfavorecidos y de menor renta. Nuestra obligación, mi obligación, es pensar en todas las familias madrileñas, pero muy especialmente en aquellas que tienen una dificultad económica. Y lo vamos a hacer, lo vamos a hacer con este cheque de Bachillerato, porque ocurre a muchos padres –y creo que todos lo sabemos- que, cuando llega el momento de pasar de un colegio en el que está concertada toda la enseñanza que ha recibido su hijo, pero quieren que permanezca en ese colegio en Bachillerato, les cuesta mucho dinero, y creo que es de justicia que a aquellos que no se lo puedan pagar sigamos dándoles libertad de elección y la posibilidad de tener un cheque de Bachillerato. (Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular)

14 septiembre 2018
Garrido promete becar a 3.000 estudiantes de bachillerato en la educación concertada
La medida, pendiente de que haya Presupuestos, costaría unos ocho millones de euros
https://elpais.com/ccaa/2018/09/14/madrid/1536922567_856974.html

19 septiembre 2018
Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid
Número 738 19 de septiembre de 2018 X Legislatura
http://www.asambleamadrid.es/DDSS%20Legislatura%20X/X-DS-738.pdf

2.- En su caso, C-18/2017 RGEP.381. Comparecencia del Sr. D. José Antonio Poveda González, Secretario Regional de Escuelas Católicas de Madrid, a petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al objeto de informar sobre renovación, modificación y acceso a los conciertos educativos en la Comunidad de Madrid. (Por vía del artículo 211 del Reglamento de la Asamblea).
...

Ustedes están hablando de 20.000 metros cuadrados para hacer un instituto público, ¡porque para concertar un colegio no hace falta que tenga 20.000 metros cuadrados! ¡Solamente si es público! Puede haber colegios concertados con Infantil y Secundaria, y ahora incluso con Bachillerato con el cheque, con tamaños infinitamente más pequeños que 20.000 metros cuadrados.  


...



Al hilo de lo anterior, quisiera también referirme a un reciente anuncio sobre la creación de un cheque o beca para Bachillerato. Sobre este particular me gustaría también indicar que, aunque seguimos reclamando la extensión de los conciertos al Bachillerato, al igual que pasa, por ejemplo, en el País Vasco, La Rioja, Murcia, Valencia o Baleares, la medida suena bien; aunque no tiene la solidez del concierto, lo cierto es que se anuncia como una mayor inversión en Educación y ayuda a que los alumnos con menor capacidad económica puedan continuar los estudios en su mismo centro y no tengan que abandonarlo tras trece años de escolarización porque no pueden pagar la cuota de
Bachillerato. Habrá que ver la letra pequeña en los presupuestos.
...
Es un debate garantizar la gratuidad de las enseñanzas concertadas y los retos que tiene la educación madrileña. Usted ha hecho algunas valoraciones; nos interesa, por ejemplo, esta que ha mencionado de un cheque para la etapa de Bachillerato; un anuncio que nos ha pillado a todos por sorpresa. Entiendo que ustedes en las negociaciones habrán hecho llegar las necesidades que tiene el 
 sector, pero, ¿qué impacto real, verdadero, fuera del fuego de artificio del anuncio del Presidente, tiene realmente hablar de un cheque para la educación concertada y a cuántos alumnos realmente favorecería esta medida? Nos gustaría saber si ya han hecho un cálculo. Desde luego, a nosotros nos
parece maravilloso, siempre que se facilite el acceso a las enseñanzas postobligatorias y que haya una igualdad de oportunidades y, si esto permite que las familias puedan elegir el modelo educativo que quieren y que puedan acceder a él, nos parece bien. Pero lo que no nos lo parece tanto es que se 

caiga en la demagogia y que se haga un anuncio que luego no sabemos  exactamente en qué se va a concretar y que no tenga un impacto.
...

De igual manera, que también tenemos un problema con las condiciones. Ustedes que además han escuchado la comparecencia previa sobre las infraestructuras educativas... Claro, a mí me genera muchas dudas por qué en unos centros educativos se exige, para poder abrir un colegio e instituto de Secundaria y Bachillerato público, 20.000 metros cuadrados y, en cambio, para cobrar el futuro cheque de Bachillerato no se exigen esas instalaciones. ¿Qué pasa? ¿Por qué Aravaca no puede tener un centro público de Bachillerato porque solo tiene 12.000 metros cuadrados disponibles? En cambio, sí podemos derivar el cheque de Bachillerato a un colegio concertado que no tiene esas
instalaciones. Es más, si tiene Primaria desde luego que no va a tener los 35.000 que debería tener. 
Vamos, sería un estadio de fútbol, sería inviable, si acaso una universidad. Entonces, claro, el problema real de la concertada y de la pública es el baremo con el que medimos las cosas, que nos ponen a competir en igualdad de condiciones. Creo que esa es una de las cosas que deberíamos abordar.
...
Señorías, nadie puede dudar de que la apuesta del Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid por la educación es firme y además es demostrable con datos. Este nuevo año iniciamos esta andadura y el Presidente Garrido anunciaba la semana pasada ese cheque Bachillerato que desde el Grupo Popular felicitamos y acogemos con muchísima alegría, porque creemos que es algo que beneficia y ayuda a muchas familias. Además creemos que no era justo para muchos escolares que inician su actividad en la educación concertada que por una cuestión de recursos tengan que abandonar los centros de educación donde han estado cursando todos sus estudios, por una cuestión económica. Creemos que la Administración tiene que estar dispuesta a buscar soluciones también para ellos.

...


En cualquier caso, creo que cualquier medida que 
favorezca la continuidad o la posibilidad de elegir es bienvenida. Como decía, nuestro modelo es el concierto y, por tanto, nosotros siempre hemos pedido la extensión de ese modelo a los centros de Bachillerato, que, bueno, en la medida en la que se ha propuesto, en lo que hemos podido leer,  alcanzaría a 3.000 alumnos; yo creo que es una medida que alivia la situación. Refería antes en la intervención a que es muy triste ver cómo alumnos con bajo nivel de renta que llevan trece años escolarizados en nuestros centros se tienen que ir porque no pueden hacer frente al Bachillerato, que ya se ponen unos precios..., bueno, casi perdiendo dinero, porque el Bachillerato realmente actúa como locomotora del centro. Por tanto, se mantiene con un gran esfuerzo y pensamos que esto puede aliviar; desde luego, sería una situación mejor que la que tenemos ahora.


20 septiembre 2018
Rechazamos el “cheque-bachillerato”
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:324382--Rechazamos_el_%E2%80%9Ccheque_bachillerato%E2%80%9D
Tras el anuncio realizado por el presidente de la comunidad de Madrid, Ángel Garrido, basado en la extensión del “cheque-escolar” a bachillerato, mostramos nuestro total desacuerdo porque ataca directamente la igualdad de oportunidades y agudiza las desigualdades y las dificultades de las familias más favorecidas para acceder al bachillerato, problema que se ha intensificado en los últimos años por la falta de plazas públicas. Se trata además de una medida que seguirá agrandando la brecha entre ricos y pobres en Madrid. Para garantizar la igualdad entre madrileños y madrileñas, exigimos la apertura de 121 unidades, al menos, en centros públicos y la ampliación de la plantilla en 200 nuevos profesores.

El PP apuntala el avance de la concertada
El anuncio de 3.000 becas en bachillerato multiplica el apoyo a esta modalidad
https://elpais.com/ccaa/2018/09/19/madrid/1537379031_090302.amp.html

Y ha multiplicado su apuesta por financiar con dinero público plazas escolares privadas con un anuncio que sacudió el debate del estado de la región: Garrido quiere becar a 3.000 bachilleres “de los entornos más desfavorecidos” para que estudien en la concertada. “Hay muchas familias que afrontan una situación difícil cuando su hijo pasa de secundaria, que es obligatoria, y por tanto gratuita, al bachillerato [de pago]”, argumentó entonces.


La amenaza de la enseñanza concertada planea sobre el bachillerato
Se trata del proyecto ideológico de convertir todo lo público en mercancía. Es la continuación de las políticas de cesión de suelo público a colegios concertados
Aquí lo que está en juego no es la libertad de elección de los padres sino todo lo contrario; la escuela pública se construyó, ante todo, para proteger a los niños del totalitarismo familiar, para abrir una puerta al libre pensamiento
https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/09/20/la-amenaza-de-la-ensenanza-concertada-planea-sobre-el-bachillerato/


28 septiembre 2018
El cheque bachillerato, la última concesión del PP a la educación concertada en Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid reaviva la defensa sin complejos de la educación concertada que Cifuentes había rebajado con el anuncio del cheque
El PP madrileño vuelve al discurso de los gobiernos de Aguirre y González, que hicieron de Madrid una anomalía en España por el disparado peso de este modelo en la inversión educativa: uno de cada cinco euros
El presidente Ángel Garrido promete invertir el curso que viene ocho millones en cheques para pagar los estudios a 3.000 alumnos cuando ya hay algunos colegios que tienen conciertos con la Comunidad de Madrid para esta etapa
https://www.eldiario.es/madrid/bachillerato-concesion-PP-concertada-Madrid_0_819268345.html

25 octubre 2018
La trampa del cheque bachillerato
Isabel Galvín
Secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid
https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16207/la-trampa-del-cheque-bachillerato/


26 octubre 2018
https://twitter.com/angelgarridog/status/1055761214133936128
Presentamos el Cheque-Bachillerato, hasta 3.000 euros por alumno para garantizar la igualdad de oportunidades y la libertad de elección. Esta iniciativa permitirá que los alumnos con dificultades económicas continúen sus estudios en centros concertados.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1055899111130574848
Estrenamos el Cheque-Bachillerato el próximo curso 2019-2020, una medida que va a permitir que los alumnos con dificultades socioeconómicas puedan continuar sus estudios en el centro que elijan.

https://twitter.com/angelgarridog/status/1055816506649534464
Educar en y con LIBERTAD. Que los padres podamos elegir a qué colegio queremos llevar a nuestros hijos y la Administración te lo garantice. Nuevo Cheque-Bachillerato de la .

Los vídeos que cuelga Ángel Garrido para volver a vender en Twitter el cheque-bachillerato están hechos aquí, un centro privado
https://twitter.com/emilio_daz/status/1055740424814555136
En el colegio , con su directora , en la visita del presidente del gobierno de , , el consejero , y el director de becas e . ¡Esta es la concertada de !


https://twitter.com/emilio_daz/status/1055755154186739713
En la visita al colegio , el presidente de , , adelanta algunas características de las ayudas económicas a alumnos/as de bachillerato en centros concertados

https://twitter.com/ecatolicmadrid/status/1055758040442515456
En la mañana de hoy, el presidente de la , , junto al consejero de Educación , ha visitado el colegio , de , adelantando las líneas básicas del proyecto de ayudas para bachillerato en centros concertados


Qué mejor sitio para anunciarlo que un centro privado con educación segregada por sexo (mixta diferenciada)
http://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm
http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarFichaCentro.icm?cdCentro=28007191


NOMBRE DEL CENTRO:
CPR INF-PRI-SEC "NAZARET-OPORTO"
Tipo (denominación genérica): CENTRO PRIVADO DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA
Titularidad: Privado Concertado  Titular: CONGREGACION DE RELIGIOSAS HIJAS SGDA. FAMILIA DE NAZARET
Educación diferenciada: Mixta Diferenciada
Código del centro: 28007191 Área territorial: Madrid-Capital
Dirección: Calle De Las Clarisas 4, 28019, Madrid (Carabanchel).
Teléfono: 914714902  Fax: 914722219


Cheque Bachillerato para la enseñanza concertada
La Comunidad de Madrid ayudará con 3.000 euros a las familias que no puedan costear este nivel de enseñanza que en los centros concertados no es gratuita.
https://www.cope.es/actualidad/mas-madrid/noticias/cheque-bachillerato-para-ensenanza-concertada-20181026_283138

Hasta 3.000 euros por alumno con el nuevo Cheque-Bachillerato
El próximo curso 2019-2020, la Comunidad de Madrid estrena su Cheque-Bachillerato, que beneficiará a unos 1.500 alumnos durante este primer año y alcanzará hasta 3.000 euros por alumno.
https://www.madridiario.es/461497/hasta-3.000-euros-por-alumno-con-el-nuevo-cheque-bachillerato

La Comunidad de Madrid estrenará el Cheque-Bachillerato el próximo curso 2019-2020, una medida que va a permitir que los alumnos con dificultades socioeconómicaspuedan continuar sus estudios en el centro que elijan y que alcanzará cuantías de 3.000 euros por alumno.

El presidente regional, Ángel Garrido, que adelantó esta medida en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, visitado el colegio concertado Nazaret Oporto de Madrid, uno de los centros que cuenta con Bachillerato y que destaca por tener una amplia diversidad cultural gracias a las más de veinte nacionalidades de sus alumnos.

En concreto, la educación concertada en la Comunidad cuenta este curso escolar con unos 365.000 alumnos que se distribuyen en un total de 557 centros escolares en todas las etapas educativas.

Tras conocer sus instalaciones, Garrido ha charlado con algunos de los alumnos del colegio, una de las jóvenes, Sandra, ha destacado que lleva desde los 3 años en el centro y que son para ella su "familia". Además, ha valorado "las oportunidades" que les dan de seguir creciendo, fomentando la creatividad.

Por su parte, el presidente ha explicado que el Ejecutivo autonómico establecerá para el Cheque-Bachillerato unos baremos de renta con el fin de que lleguen a los alumnos "que más lo necesitan". "La educación pública y la concertada son igual de necesarias y simplemente es una cuestión de libertad de elección", ha defendido.

Asimismo, el dirigente ha explicado que las familias que estén por debajo de una determinada renta per cápita recibirán el importe de las cuotas, hasta un máximo de 3.000 euros cada curso, con el compromiso por parte del colegio de que si la cuota por curso supera ese límite, el propio centro asumirá la diferencia.

Se trata de una ayuda, tal y como ha desgranado el Gobierno regional posteriormente, con una estimación inicial de 1.500 beneficiarios el primer año y 3.000 el siguiente, ya que la medida se va a implantar de manera progresiva. El curso que viene (2019/2020) beneficiará a los alumnos de 1º de Bachillerato y en el curso 2020-2021 la medida estará implantada en toda esta etapa postobligatoria.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se destinará una partida de 3,2 millones de euros en los presupuestos del año 2019, cantidad que corresponde al primer cuatrimestre del curso 2019-2020.


27 octubre 2018
Comento los tuits del día 26 (corrijo errata en palabra que cito en tuit posterior)
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1056211306569744384
Ese subconsciente de poniendo explícitamente "centros concertados" ¿No interesa que alumnos con dificultades económicas puedan continuar "en el centro que prefieran" si el centro es público? El uso de "colegio" ya sugiere centros privados: los públicos son IES

Reescribiendo esto veo que en el discurso en la Asamblea no se dijo tan claramente, pero ya Ismael Sanz dijo en septiembre que era "para alumnos de centros concertados"
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1040552411218300928
El Presidente @angelgarridog  anuncia un nuevo Cheque-Bachillerato para alumnos de centros concertados. Comenzará su implantación en el curso 2019/20 y beneficiará a 3.000 estudiantes de centros concertados donde el Bachillerato no es gratuito
#DER18Madrid

29 octubre 2018
El cheque-bachillerato llegará en septiembre: "¿Lo puedo pedir ya?"
La Comunidad de Madrid ha presentado una nueva beca limitada a la educación concertada.
Las ayudas alcanzarán como máximo 3.000 euros para cubrir la matrícula.
https://www.20minutos.es/noticia/3476317/0/cheque-bachillerato-madrid-becas/

30 octubre 2018
https://twitter.com/R_vanGrieken/status/1057303709296836609
Ponemos en marcha el cheque bachillerato, que evitará que muchas familias tengan que cambiar a sus hijos del centro concertado que habían elegido para su formación por motivos económicos.

https://twitter.com/angelgarridog/status/1057240079335337984
Destinamos 148 millones para becas, la cifra más alta de la historia y un 75% más que en 2015. Destaca el nuevo cheque bachillerato, que evitará que muchas familias tengan que cambiar a sus hijos de centro por motivos económicos.

31 octubre 2018
Dos novedades
https://ecmadrid.org/es/blog-ecmadrid/dos-novedades
Pues parece que, ya rozando el final de la legislatura, el gobierno de Madrid se decide a proponer dos novedades importantes. Por un lado, el impulso a la tramitación de un Decreto madrileño sobre reglamento autonómico del régimen de conciertos. Y por otro, la oferta de ayudas individuales para alumnos de centros concertados que se incorporan a bachillerato sin concierto en su propio colegio.
...
Y con relación a las ayudas, otra "bienvenida a pesar". "Bienvenidas" las ayudas planteadas por el gobierno de Madrid y presentadas por su presidente en el debate sobre el estado de la región, porque sin duda facilitarán a muchas familias que sus hijos permanezcan cursando sus estudios de bachillerato en los centros donde han permanecido desde su infancia. Y "a pesar", porque estas ayudas vienen lastradas por la fragilidad y habitual insuficiencia de todos los sistemas de ayudas, becas o cheques que los gobiernos ponen a disposición de los ciudadanos. Y es que, donde esté el concierto, que se quite la ayuda. En tal sentido, conviene recordar que cinco Comunidades Autónomas tienen concertados sus bachilleratos (País Vasco, Navarra, Baleares, Comunidad Valenciana y recientemente Murcia). Dicho lo cual, no deben doler prendas en reconocer la bondad de la medida, que permitirá evitar una fuga de alumnos por razones económicas.
En definitiva, y cuando encaramos el tramo final de legislatura, dos novedades importantes para la escuela concertada madrileña.
Emilio Díaz
Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de ECM


1 noviembre 2018
En la web sobre presupuestos 2019 ya aparece el Cheque Bachillerato


http://www.madrid.org/presupuestos/index.php/presupuestos-generales/presupuestos-cm/2019/educacion-investigacion

...
Asimismo, se pondrá en marcha el programa de gratuidad de libros de texto (ACCEDE) y el cheque-bachillerato, que evitará que muchas familias tengan que cambiar a sus hijos del centro concertado que habían elegido para su formación por motivos económicos.


Se indican 3,2 M€, lo que no cuadra
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1058119685936463874
Por escrito han dicho cheque-bachillerato va a dar 3000€ a 3000 alumnos para que cursen bachillerato en privados. Eso serían 9 M€, y su proyecto presupuestos 2019 indica 3,2 M€

(Más tarde veo artículo 26 octubre 2018 que explica esa cantidad https://www.madridiario.es/461497/hasta-3.000-euros-por-alumno-con-el-nuevo-cheque-bachillerato)

http://www.madrid.org/presupuestos/attachments/category/62/2019-proyecto-libro-educacion.pdf

Programa 323M “Becas y ayudas”.- ....

Por último, se va a implantar para el curso 2019-20 el denominado Cheque Bachillerato, que consiste en una beca destinada a facilitar a los alumnos con una baja renta per cápita que han finalizado 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en un centro privado concertado ubicado en una zona desfavorecida. 
El incremento de este subconcepto, un 206,7% se debe principalmente a estas dos últimas actuaciones referidas al Programa Accede y Cheque Bachillerato

2 noviembre 2018
Intercambio tuits con Emilio Díaz, asociados a su artículo 31 octubre
Se mezcla tema de conciertos de bachillerato
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1058408378647621632
Sin pudor habla del cheque bachillerato Madrid: "bondad de la medida, que permitirá evitar una fuga de alumnos por razones económicas" ¿5 CCAA concertados sus Bachilleratos? normativa hace sólo sean legales singulares/originados antes de 1985

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1058422739424477184
...
No comentas vergüenza de reconocer con que cheque es solo para alumnos con dificultades económicas de privado con concierto, pero no de centro público

Y responde justificando el cheque bachillerato dando dinero solamente a alumnado de privados con concierto pero no de centro público

El alumno de centro público -ÍES lo tiene gratuito, a pesar de no ser enseñanza obligatoria y, por lo tanto, gratuita. ¡Y con mi dinero! O sea, con mis impuestos, y encantado, ya ves... Ahí lo dejo. Un abrazo


Hablo de comentar vergüenza pero él cita "cometer vergüenza"
https://twitter.com/emilio_daz/status/1058430817008082944
Y en cuanto a “cometer vergüenza”... quizá te resulte conveniente, estimado Enrique, una humilde labor de introspección... básicamente porque puede llegar el día en que empecemos a preguntarnos qué se hace con mis impuestos en educación

Más tarde habla de costes e insiste en tema de legitimidad dar dinero a bachillerato privado porque en pública es gratis. Tema de costes reales para post aparte
Dicho esto, me encanta que nos preguntemos por el destino de nuestros impuestos en educación. Habría que preguntarse por ejemplo, por qué una plaza pública de EI, EP o ESO se lleva más del doble de mi dinero que una plaza concertada (6000€ frente a 2800€). Y no hablamos de Bach
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1058640352331132929
En Bach no es el doble; ¡es infinito! Aún no siendo obligatorio, en un caso es gratuito (lo pagamos los contribuyentes), y en el otro no.

3 noviembre 2018

Discúlpeme, Enrique : Ahora, el que pregunta soy yo: ¿Alguna objeción a intentar evitar las fugas de alumnos por razones económicas? ¿Quizá es preferible obligarles a cambiar de centro asfixiándoles económicamente? Es una duda tonta. Un saludo y descanse usted.

Mi objeción es que una empresa privada intente evitar la fuga de clientes usando dinero público
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/no-existe-ningun-centro-que-sea-concertado.html Es el coste de su elección de privado lo que les puede asfixiar económicamente.

Entonces, le supongo en contra tambien de cualquier ayuda pública a familias o alumnado, verdad? A ciudadanos, en definitiva! Le recuerdo que, según ha informado el gobierno de la CM, se trata de ayudas individuales basadas en criterio de renta familiar... ¡becas, en definitiva! Mi objeción es que una empresa privada intente evitar la fuga de clientes usando dinero público https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/no-existe-ningun-centro-que-sea-concertado.html … Es el coste de su elección de privado lo que les puede asfixiar económicamente.Mi objeción es que una empresa privada intente evitar la fuga de clientes usando dinero público https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/no-existe-ningun-centro-que-sea-concertado.html … Es el coste de su elección de privado lo que les puede asfixiar económicamente.

Falacia del hombre de paja. Estoy hablando de beneficios de empresas privadas. No critico las becas y ayudas reales. Este cheque bachillerato lo va a coger con una mano el alumno y se la va a dar a una empresa privada con la otra.

Jajajaja! No se ponga nervioso y no insulte, buen hombre! Normalmente, las becas y ayudas es lo que tienen: el ciudadano recibe un dinero público para pagar algo a alguien, sea entidad pública o privada. En los sistemas libres es así. Creo que en los comunistas no. Es su modelo?

Según interpreto, usted sólo admite un uso corporativo del dinero público, es decir, de NUESTRO dinero aportado con gran sacrificio mediante nuestros impuestos. Y no admite ayudas o becas, salvo que vayan a los de su casta... ¿no? ¿Es eso?

Vaya! Se reitera usted en la descalificación insultante. A ver si va a resultar que el hombre de paja es un troll denominado Enrique Garcia? Pase usted una feliz eternidad, amigo, amiga o lo que sea...

Estas respuestas son patéticas:
-Considera insulto porque no sabe lo que es la falacia de hombre de paja, y piensa que le llamo hombre de paja y así le insulto.
-Me intenta etiquetar para poder usar falacia ad hominem, llamándome troll y dudando de mi nombre y sexo: ya me intentó citar como argumento que PSOE participó en conciertos bachillerato en Baleares, y como le dije que me daba igual partido, ahora saca comunismo y "casta"
-Sí, las ayudas se recibe y se da a alguien  ... pero lo peculiar del cheque bachillerato es que el requisito para dar una ayuda pública que se sabe que va a recibir una empresa privada (el alumno recibe esos 3000€ para las cuotas de ese centro) es que el beneficiario de esa "ayuda" ya sea cliente de esa empresa privada el año anterior (es requisito que sea alumno de 4ºESO ese privado concertado)  
-Cuando una persona habla de "mi dinero" asociado a  "mis impuestos" me suele sonar mal: se trata de impuestos y dinero público, uno paga, pero se usa en servicios públicos, no sigue siendo de propiedad para decidir en qué se usa.

Su objeción es que un alumn@ o su familia reciba una ayuda para intentar evitar verse obligada a tomar una decisión que aborrece, cómo es la de irse de un colegio en el que lleva 14 años escolarizad@ por razones económicas. Insisto, abra su mente



Citan que la misma persona escribió esto sobre cheque escolar, 1 abril 2016
Las decisiones en educación no pueden guiarse por criterios económicos. Los factores importantes son otros. Al hilo de la conversación entre y sorprende la defensa del cheque escolar en Bachillerato pero no en FP


Cheque escolar: el lado “oscuro” de la libertad de enseñanza

Vivimos momentos convulsos, propicios para grandes paradojas… Y en educación, qué mayor paradoja que escuchar como algunos pretenden cuestionar e, incluso, eliminar el sistema de conciertos, planteando a la vez, y ahí viene la paradoja, el establecimiento del “cheque escolar”, medida neo-liberal y de "derechona" económica allá donde las haya… O sea, la famosa "pinza"...
Cierto: algunas instituciones políticas y del mundo civil y empresarial desempolvan el viejo concepto presentándolo como “panacea” de todos los males de nuestra educación y, especialmente, como remedio a las limitaciones actuales a la libertad de enseñanza. En este sentido, resultan significativas algunas iniciativas como, por ejemplo, la financiación de los puestos escolares de primer ciclo de Educación Infantil a través de ayudas o cheques a las familia; las ayudas para la adquisición de libros de texto o para el pago de comedor escolar; o recientemente, en Madrid, la sustitución de los conciertos de FP de Grado Superior por becas o “cheques” al alumno.
La cerrazón es mala aliada. Nuestro actual sistema educativo y de financiación de la enseñanza es imperfecto y precisa correcciones y reformas. En este sentido se vienen pronunciando distintas organizaciones, entre ellas la propia Escuelas Católicas que, en su documento sobre "Financiación de la Enseñanza", sugiere cambios significativos en la definición, articulación y cuantificación del régimen de conciertos educativos.
Ahora bien, esta necesidad de reforma no debe llevarnos a un cambio radical, en el que el sistema educativo caiga en manos de un mercantilismo ajeno a los valores educativos. Un sistema que, a la postre, elimine en los centros y en la enseñanza en general los valores de integración y compensación, es decir, ponga trabas al ejercicio de la verdadera equidad. Hoy por hoy, el sistema de “cheque escolar” implica el castigo del mercado a los centros e instituciones más volcadas en la atención a los más desfavorecidos; supone la pérdida de la aspiración a la gratuidad del puesto escolar; establece el precio como elemento sustancial del contrato educativo; y para colmo, no resuelve el principal problema de la libertad de elección: qué ocurre cuando la demanda de plazas de un centro supera su propia oferta.
Sin duda, la figura del “cheque” plantea tales deficiencias y anomalías que su mero estudio por parte de las instituciones educativas, partidos políticos o administraciones públicas, supone asumir un riesgo innecesario, máxime cuando la figura, en su integridad, no sólo afecta al régimen de conciertos sino, incluso, a la propia identidad y organización de los centros públicos.
Emilio Díaz
Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales

A lo que responde
Isabel, gracias por seguir mis humildes aportaciones al blog “día@día” en . Si lees la más reciente, “Dos novedades” , verás que no defiendo las ayudas en bachillerato sino que abogo por su concertación. Un matiz importante. Un saludo


7 noviembre 2018
Se creo petición en change.org
https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-en-contra-del-cheque-de-bachillerato-para-centros-privados-en-la-comunidad-de-madrid


12 noviembre 2018
Se tuitea revista "Nº83 SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2018"
https://twitter.com/ecatolicmadrid/status/1061764172751495176
En el núm 83 de nuestra , págs 14-18, entrevista a , presidente de la .

https://www.ecmadrid.org/images/biblioteca/revistas/pdf/N83.pdf#page=14

Y aunque no entrará en vigor hasta el curso próximo, estamos trabajando en la puesta en práctica de un cheque bachillerato para ayudar a esas familias que, habiendo elegido la enseñanza concertada, a la hora de cursar esa etapa no obligatoria -y por tanto no concertada- tienen dificultades económicas para continuar en el mismo centro.

En ese sentido, ¿qué se pretende con la financiación que ha anunciado del Bachillerato en los colegios concertados? ¿No se ha planteado extender los conciertos a esta etapa educativa?

La normativa de conciertos es de ámbito estatal y se circunscribe a las etapas obligatorias. Esta medida está destinada a ayudar a las familias con una posición socioeconómica difícil, para que sus hijos puedan proseguir sus estudios en el centro que eligieron, si ese es su deseo. Porque nosotros sí apostamos de verdad por la libertad de elección, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra política educativa, junto a la igualdad de oportunidades y la calidad educativa.


Como el artículo cita "no ha lugar a memes", me surge la idea de hacer uno.
Podría poner las caras recortadas pero creo que las expresiones de la foto original son muy buenas.
28 agosto 2017
La historia detrás del meme del novio distraído: es una foto de un barcelonés
https://verne.elpais.com/verne/2017/08/28/articulo/1503909476_068551.html



28 diciembre 2018
Se publican presupuestos en BOCM
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/12/28/BOCM-20181228-4.PDF

La libertad de elección educativa se garantiza con el presupuesto destinado a la enseñanza concertada que se incrementa para responder al crecimiento vegetativo de los centros ya concertados. Especial mención merecen los 3,2 millones de euros que se destinan por vez primera al cheque-bachillerato, que comenzará a funcionar en el curso 2019/2020. Se trata de una medida destinada sufragar a las familias madrileñas de menor renta el coste de los estudios de bachillerato para alumnos matriculados en centros concertados.


En página 605 omite tema de alumnos de centros privados con concierto

- Gestión de la convocatoria de becas de bachillerato, dirigidas a facilitar a los alumnos de 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria con baja renta per cápita la continuidad de sus estudios de  Bachiller en un centro de su elección.

En libro de presupuestos sobre educación sí vuelve a indicar que se limita a alumnos de centros privados con concierto
http://www.madrid.org/presupuestos/attachments/category/62/2019-presupuesto-libro-educacion.pdf

Por último, se va a implantar para el curso 2019-20 el denominado Cheque Bachillerato, que consiste en una beca destinada a facilitar a los alumnos con una baja renta per cápita que han finalizado 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria en un centro privado concertado ubicado en una zona desfavorecida.
El incremento de este subconcepto, un 34,9% se debe principalmente a estas dos últimas actuaciones referidas al Programa Accede y Cheque Bachillerato. 

6 febrero 2019
Tras el tema de revisar desgravación de los pagos a privados con concierto (ver post Pagos "voluntarios" en educación y fiscalidad) que ven como un ataque, el presidente de la Comunidad de Madrid pone este tuit
https://twitter.com/angelgarridog/status/1093114659849277440
Mientras Pedro Sánchez se empeña en atacar a la concertada para contentar a sus amigos extremistas, en la ponemos en marcha el Cheque Bachillerato. Nadie mejor que las para elegir la educación de sus hijos.

14 febrero 2019
https://twitter.com/angelgarridog/status/1096011924351799296
Defendemos el derecho de las familias a elegir la educación que quieren para sus hijos. Por eso hemos puesto en marcha el cheque-bachillerato, para que las familias puedan seguir escogiendo con independencia de sus recursos económicos.

https://twitter.com/PPAsamblea/status/1095974994209898497
"Estoy a favor de la educación concertada. De hecho, es el Gobierno del el que va a implantar el cheque-bachillerato. Siempre hemos defendido la libertad de los padres para elegir la educación que quieran para sus hijos."

El consejero no descarta implantar los convenios en Bachillerato
https://www.lavanguardia.com/politica/20190214/46471132443/el-consejero-no-descarta-implantar-los-convenios-en-bachillerato.html
Madrid, 14 feb (EFE).- El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, no descarta implantar los convenios educativos en Bachillerato como alternativa a los conciertos, que no son posibles en las etapas educativas no obligatorias.
En declaraciones a los medios en el pasillo de la Asamblea de Madrid, el consejero ha señalado que "se hace mucho en defensa de la concertada" en la Comunidad "y se seguirá haciendo y aumentando" para dar "libertad a los padres para elegir el modelo educativo" que quieren para sus hijos.
"Existe la posibilidad, que va a ser una realidad el próximo curso, del cheque Bachillerato y también por qué no de conveniar la etapa de Bachillerato", ha comentado.

Lo conciertos educativos no son posibles en las etapas no obligatorias, como Educación Infantil y Bachillerato, pero sí es posible implantar convenios.
https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/9701914/02/19/El-consejero-no-descarta-implantar-los-convenios-en-Bachillerato.html



19 febrero 2019
Firma contra el cheque bachillerato
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:361181--Firma_contra_el_cheque_bachillerato

20 febrero 2019
Madrid repartirá los cheques bachillerato para que los alumnos más pobres tengan "oportunidad" de ir a centros privados
El Gobierno de Ángel Garrido pagará a 1.500 alumnos y alumnas los estudios de Bachillerato en centros privados desde septiembre. La medida costará 4,5 millones
Las bases para la concesión de estas ayudas dan más puntos al alumnado con hogares de rentas más bajas
El Ejecutivo presenta la medida como una "oportunidad" para las familias que, por no poder pagarlo, tienen que cambiar a sus hijos a un instituto público
https://www.eldiario.es/madrid/Madrid-bachillerato-privados-familias-oportunodad_0_870013436.html


ORDEN 373/2019, de 8 de febrero, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/02/20/BOCM-20190220-19.PDF
...
el Gobierno da un paso más con la finalidad de facilitar a los alumnos que finalizan 4.º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria una continuidad de sus estudios de Bachillerato cuando esta enseñanza no esté concertada.
La finalidad de esta beca está en concordancia con la firme voluntad del gobierno regional de apoyar la libertad de elección de las familias entre una pluralidad de centros y proyectos educativos de calidad. Esta elección podría verse limitada si los alumnos no pueden completar sus estudios postobligatorios en el mismo centro en el que han cursado su enseñanza obligatoria debido a razones socioeconómicas. En definitiva, se pretende, en la medida de lo posible, remover los obstáculos económicos que puedan tener algunas familias para garantizar que sus hijos que finalizan los estudios obligatorios puedan continuar el Bachillerato en el centro de su elección. De esta forma se garantiza la libertad de elección de centro y el pleno derecho a la educación en condiciones de igualdad. 
...
Artículo 2
Naturaleza jurídica y régimen aplicable
1. Las becas tendrán el carácter de subvención y se regirán por la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid; el Reglamento de Procedimiento de Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto 76/1993, de 26 de agosto, y el Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995, aprobado por Decreto 222/1998, de 23 de diciembre. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, serán de aplicación en sus preceptos básicos y en el resto de sus preceptos, con carácter supletorio respecto de la normas autonómicas anteriormente relacionadas.
...
Artículo 3
Destinatarios de las ayudas
Serán destinatarios de las ayudas los alumnos que cursen primero de Bachillerato en un centro privado de la Comunidad de Madrid.
...
Artículo 12
Criterios para la baremación de las solicitudes y concesión de la beca
...
b)  Centro donde se cursó o se está cursando 4.º de la ESO: Si el alumno ha realizado o está realizando el 4.º curso de la ESO en el mismo centro en el que va a cursar primer curso de Bachillerato se le concederá 1 punto.
...
3. Las cuantías de las becas se determinarán en cada orden de convocatoria en función de las tarifas de los centros docentes privados. En ningún caso la cuantía total de la beca superará el coste del curso subvencionado.
...
DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA
Mediante orden del consejero competente en materia de educación, se realizará una convocatoria para que se inscriban aquellos centros privados de Bachillerato de la Comunidad de Madrid que acepten alumnos beneficiarios de las becas reguladas por las presentes bases.
En dicha convocatoria se establecerán las condiciones que deberán aceptar los centros que se inscriban en la forma que en la misma se determine con el fin de generar el correspondiente listado de centros adheridos.


Por mirar tema de legislación básica sobre becas (está en artículo 149.1.30ª de Constitución). Habla de privados, no conciertos, luego teóricamente puede aplicar a un centro totalmente privado; la gente con mucho dinero sabe y puede hacer ingeniería fiscal para tener sobre el papel la renta que quieren.


Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
...
3. La gestión de las subvenciones a que se refiere esta ley se realizará de acuerdo con los siguientes principios:
a) Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
b) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante.
c) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.


Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13371

Decreto 222/1998, de 23 de diciembre, de Desarrollo Parcial de la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid, en materia de bases reguladoras de las mismas.
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=165&cdestado=P#no-back-button


Ley 2/1995, de 8 de marzo, de subvenciones de la Comunidad de Madrid.
1. Las subvenciones que se concedan por la Comunidad de Madrid lo serán con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia, objetividad transparencia, igualdad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados para el establecimiento de las mismas y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.


Decreto 76/1993, de 26 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?cdestado=P&nmnorma=166&opcion=VerHtml#no-back-button

21 febrero 2019
https://twitter.com/angelgarridog/status/1098523253537206272
Cheque Bachillerato Apostamos por la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos. Mientras Sánchez ataca la concertada, nosotros destinamos 4,5 millones para los primeros cheques de 1.500€.

Enlaza este artículo

Cómo pedir el cheque Bachillerato en el curso 2019-20
Las ayudas llegarán a 1.500 alumnos este año, y habrá que tener ingresos por debajo de 10.000 euros per cápita de renta familiar
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-como-pedir-cheque-bachillerato-curso-2019-20-201902210200_noticia.html

22 febrero 2019
CCOO denuncia en los tribunales el concierto encubierto del Bachillerato
La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido concertar masivamente y de forma unilateral la etapa de Bachillerato, contraviniendo así la normativa vigente.
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:361548--CCOO_denuncia_en_los_tribunales_el_concierto_encubierto_del_Bachillerato
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en puertas de las elecciones, ha publicado una Orden por la que concederá becas para cursar el Bachillerato en centros privados sin someter la cuestión a ninguna consulta ni trámite participativo, como el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
CCOO advierte que tanto la LOE-LOMCE como la normativa básica estatal sobre conciertos educativos establece que estos deben ser singulares en las etapas postobligatorias, es decir, que para que se produzcan deben darse razones muy cualificadas con relación a un concierto en concreto, y nunca adoptarse masivamente o como política.
CCOO también advierte que la modalidad que aparece en la orden de concesión de "becas con carácter de subvención" constituye un fraude de ley que, como es sabido y según el Código Civil, es realizar un acto legal al amparo de una norma con el fin de burlar la legalidad vigente en su conjunto y que tiene, por tanto, como sanción la aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir: en este caso, conduce a la nulidad de la medida con todos los perjuicios que podría acarrear a las familias afectadas. Es más, la propia exposición de motivos de la orden dice claramente que el fin de la disposición es "facilitar a los alumnos que finalizan 4º curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria una continuidad de sus estudios de Bachillerato cuando esta enseñanza no esté concertada".
CCOO denuncia que esta orden es un ataque sin precedentes al Bachillerato de la educación pública y una dejación de funciones palmaria del Gobierno regional, motivos por los que ha tomado la decisión sin someterla a consulta ni cauce de participación alguno.
Por todo ello, CCOO anuncia un recurso contencioso contra esta orden y más acciones de protesta ante esta nueva imposición del Gobierno de la Comunidad de Madrid que supone un desvío ilegal de fondos públicos hacia los centros privados en perjuicio de la educación pública.
Justificante de denuncia
http://www.feccoo-madrid.org//3abaf22e5acbebdaa373066a40d400d8000063.pdf


25 febrero 2019
Van Grieken: "El cheque bachillerato es para la gente que más lo necesita"
https://www.madridactual.es/7690338-van-grieken-el-cheque-bachillerato-es-para-la-gente-que-mas-lo-necesita
El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha defendido que el "cheque bachillerato es para la gente que más lo necesita", tras el recurso contencioso administrativo que Comisiones Obreras presentó ante el TSJM por considerar que desvía fondos públicos hacia centros privados.
"Están en su derecho de recurrir. Hemos hecho toda la tramitación del decreto conforme a la ley, y el Gobierno Regional cree firmemente en la libertad de las familias, que reciban esta ayuda tan necesaria cuando sus hijos pasan a la etapa de bachillerato", que no está subvencionada, ha dicho.




26 febrero 2019
Presento escrito online
--
Solicito que el Defensor del Pueblo interponga recurso de inconstitucionalidad contra la ORDEN 373/2019, de 8 de febrero, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/02/20/BOCM-20190220-19.PDF
La fundamentación jurídica es la siguiente:

La orden en artículo 2 indica "Las becas tendrán el carácter de subvención y se regirán por la Ley 2/1995, de 8 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad de Madrid ...y  La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones"

Dichas normas indican
Ley 38/2003, Artículo 8.3.a "igualdad y no discriminación"
Ley 2/1995, Artículo 4.1 "igualdad y no discriminación"

Sin embargo dicha orden no respeta igualdad ni discriminación, pues limita explícitamente las ayudas exclusivamente a centros privados:
Artículo 3 Destinatarios de las ayudas "...alumnos que cursen primero de Bachillerato en
un centro privado"
Artículo 4 Requisitos de los solicitantes "Estar matriculado o tener reserva ...en uno
de los centros privados"
Artículo 15 "3. Las cuantías de las becas se determinarán en cada orden de convocatoria en función de las tarifas de los centros docentes privados."
DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA "...se inscriban aquellos centros privados ... que acepten alumnos beneficiarios de las becas reguladas por las presentes bases."

Considero que es inconstitucional por:
-No respeta artículo 14 ya que supone una discriminación por la circunstancia personal.
-No respeta artículo 9 ya que incumple jerarquía normativa
--Una orden autonómica no respeta una ley autonómica (Ley 2/1995)
--Una orden autonómica no respeta una ley estatal (Ley 38/2003)
--Una orden autonómica entra a regular becas cuando según artículo 149.1.30ª de la Constitución y artículo 83 de Ley Orgánica 2/2006 es una normativa básica, y no cita Real Decreto 951/2018 que en su Disposición final segunda indica su carácter básico.
---

28 febrero 2019
https://twitter.com/SorayaChapinal/status/1101015075811414016
Comunicado de la Federación MRP Madrid Dimisión consejero de educación.
3 marzo 2019
https://twitter.com/angelgarridog/status/1102265867549712385
Defendemos que sean las familias las que elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos. El Cheque Bachillerato y el nuevo sistema de préstamo gratuito de libros de texto son de las medidas más destacadas.


9 marzo 2019
https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2019/03/09/la-derecha-te-roba/
La última fase de esta ofensiva se está produciendo estos días. Es lo que demagógicamente llaman los cheques-bachillerato. Se acaba de publicar en el BOCAM una Orden que establece que 3.000 plazas de bachillerato se van a privatizar. Lo llaman becas y lo venden como si fuera mejor la enseñanza privada, cuando los resultados de la selectividad (Ebau), demuestran que los mejores resultados suelen ser de alumnado de los institutos públicos. Pero da igual, que nadie se engañe. Cuando la zorra “cuida” las gallinas, están hablando de negocios aunque se disfracen de educación.
Esta medida del gobierno del PP en realidad supone: no abrir más de 100 aulas públicas de bachillerato, la pérdida de más de 170 profesores en la pública y trasferir 8 millones de euros a negocios privados. Las cifras vienen a coincidir con la demanda que exigían los sindicatos de crear 121 aulas públicas y aumentar en 200 el cupo del profesorado para atender el crecimiento de la demanda de alumnado en bachillerato. Es una medida de liquidación de la educación pública de tal calibre que sorprende que la comunidad educativa esté quieta, más allá de una recogida de firmas y el anuncio de una denuncia en los tribunales que ha hecho CCOO, algo con pocas posibilidades, teniendo en cuenta los antecedentes y composición de quién debe resolver.

4 abril 2019
Se publica orden en BOCM que cita anexos pero no los tiene

ORDEN 1094/2019, de 2 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se resuelve la convocatoria de inscripción, en el “Listado de centros de becas de Bachillerato”, de centros docentes privados de Bachillerato de la Comunidad de Madrid que admitan alumnos beneficiarios de las becas reguladas por la Orden 373/2019, de 8 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid para el curso 2019-2020.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/04/BOCM-20190404-20.PDF

Los anexos están publicados en otro enlace


Inscripción de centros docentes privados en el listado de centros de becas de Bachillerato (curso 2019/2020)
https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Tramite_FA&cid=1354761234787&language=es&noMostrarML=true&pageid=1142687561271&pagename=ServiciosAE%2FCM_Tramite_FA%2FPSAE_fichaTramite&vest=1142687561271

https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ICMFramework/Comunes/Logica/ICM_WrapperGetion&op=PSAE_&language=es&c=CM_Tramite_FA&cid=1354761234787&nombreVb=listas&other=1



9 abril 2019
En último consejo de gobierno se aprueba dedicar otros 4,5 M€
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/cg_190409.pdf
Acuerdo por el que se autoriza un gasto plurianual por importe de 4.500.000 euros, para la concesión de becas para el estudio de bachillerato en la Comunidad de Madrid, correspondientes al curso 2019-2020.

http://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2019/04/08/comunidad-madrid-destinara-45-millones-euros-nuevo-cheque-bachillerato


https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1115556655825993728
Destinamos 4,5 millones para el nuevo Cheque-Bachillerato a partir del próximo curso 2019/20. Estas ayudas llegarán, en primer lugar, a 1.500 alumnos con dificultades socioeconómicas.

http://www.comunidad.madrid/noticias/2019/04/09/destinaremos-45-millones-euros-nuevo-cheque-bachillerato


Admitido a trámite el recurso de CCOO contra el cheque bachillerato
https://www.lavanguardia.com/vida/20190409/461571767347/admitido-a-tramite-el-recurso-de-ccoo-contra-el-cheque-bachillerato.html

15 abril 2019
https://twitter.com/FAPA_Giner_Rios/status/1117802927878492160
Ya ha sido admitido a trámite por lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Nos veremos en los tribunales y no hay duda de que ganaremos. Gobierno de la Comunidad de Madrid; así no. Para algo está el sistema democrático.


https://www.lavanguardia.com/vida/20190415/461662123761/admitido-a-tramite-el-recurso-de-la-fapa-contra-el-cheque-bachillerato.html


23 abril 2019
Se publica en BOCM
EXTRACTO de la Orden 1196/2019, de 11 de abril, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid correspondiente al curso 2019-2020.
http://w3.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/04/23/BOCM-20190423-29.PDF

Se cita código BDNS (Base de Dato Nacional de Subvenciones)

http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/449835

Ahí indica

Fecha de inicio del periodo de solicitud
DESDE EL DÍA SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN EN EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA EN EL BOCM
Fecha de finalización del periodo de solicitud
QUINCE DÍAS HÁBILES DESDE EL DÍA SIGUIENTE A LA PUBLICACIÓN EN EXTRACTO DE LA CONVOCATORIA EN BOCM

Se cita, con fecha 11 abril 2019
Texto Convocatoria BDNS Orden 1196/2019, del Consejero de Educación e Investigación, por la que se aprueba la convocatoria de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid correspondiente al curso 2019-2020..pdf


El trámite ya aparece
Becas para el estudio de Bachillerato (Curso 2019-2020)
https://gestionesytramites.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354769735503&noMostrarML=true&pageid=1142687560411&pagename=ServiciosAE%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPSAE_fichaConvocaPrestac&vest=1142687560411

Hay 4 impresos
  • Solicitud descargar pdf 
  • Certificado expedido por el centro docente al que se solicita la reserva de plaza para primero de bachillerato (Anexo I) descargar word 
  • Certificado expedido por el centro docente donde el alumno solicitante de la beca ha cursado o esté cursando cuarto E.S.O. (Anexo II) descargar word 
  • Autorización para presentación de solicitud descargar word 

Hay que presentar que se tiene hecha reserva, y la admisión en centros sostenidos con centros públicos empieza 24 abril 2019
http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato


24 abril 2019
Recibo respuesta del defensor del pueblo, la comparto anonimizando mis datos
https://drive.google.com/open?id=1YE63ASscAHeW4SrBbORLMKEOw7DKAI0I


Cita sentencia TC
http://hj.tribunalconstitucional.es/es-ES/Resolucion/Show/5270

Sobre el alcance del principio de igualdad ante la Ley este Tribunal ha elaborado en numerosas Sentencias una doctrina cuyos rasgos esenciales pueden resumirse como sigue: a) no toda desigualdad de trato en la Ley supone una infracción del artículo 14 CE, sino que dicha infracción la produce sólo aquella desigualdad que introduce una diferencia entre situaciones que pueden considerarse iguales y que carece de una justificación objetiva y razonable; b) el principio de igualdad exige que a iguales supuestos de hechos se apliquen iguales consecuencias jurídicas, debiendo considerarse iguales dos supuestos de hecho cuando la utilización o introducción de elementos diferenciadores sea arbitraria o carezca de fundamento racional; c) el principio de igualdad no prohíbe al legislador cualquier desigualdad de trato, sino sólo aquellas desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y suficientemente razonables de acuerdo con criterios o juicios de valor generalmente aceptados; y d) por último, para que la diferenciación resulte constitucionalmente lícita, no basta con que lo sea el fin que con ella se persigue, sino que es indispensable además que las consecuencias jurídicas que resultan de tal distinción sean adecuadas y proporcionadas a dicho fin, de manera que la relación entre la medida adoptada, el resultado que se produce y el fin pretendido por el legislador superen un juicio de proporcionalidad en sede constitucional, evitando resultados especialmente gravosos o desmedidos (por todas, SSTC 3/1983, de 25 de enero, FJ 3, y 193/2004, de 4 de noviembre, FJ 3).



Partiendo de esta doctrina, no cabe apreciar indicios de contravención en esta norma reglamentaria, en la medida en que las comunidades autónomas, en el marco de sus competencias, vienen convocando diversas becas y ayudas complementarias a la convocatoria estatal, dirigidas a diferentes colectivos, con las que se pretende hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.
En este caso concreto, la Consejería de Educación e Investigación, de la Comunidad de Madrid, viene organizando desde hace años diferentes convocatorias anuales de becas para colectivos específicos, todas ellas gestionadas en régimen de concurrencia competitiva, como son las de formación profesional y las llamadas becas de segunda oportunidad, a las que ahora se suman las dirigidas a garantizar que los alumnos puedan continuar sus estudios de Bachillerato en el centro en el que han cursado la enseñanza secundaria obligatoria, cuando se encuentren en una situación socioeconómica desfavorecida, asegurando así la igualdad de oportunidades.


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1114566687729307658
1. Libertad de elección de las familias Un mantra que cansa. Nadie cuestiona que tengan libertad de elección, se cuestiona la exigencia de algunos a exigir dinero público para su elección.
http://hj.tribunalconstitucional.es/cs/Resolucion/Show/466

Del primero de estos supuestos nada hay que añadir ahora a lo expuesto en el fundamento que antecede, siendo del todo claro que el derecho a la educación -a la educación gratuita en la enseñanza básica no comprende el derecho a la gratuidad educativa en cualesquiera Centros privados, porque los recursos públicos no han de acudir, incondicionadamente, allá donde vayan las preferencias individuales.


En parte inicial dicen

Se ha recibido su escrito que, como sabe, ha quedado registrado con el número arriba indicado, en el que cuestiona la constitucionalidad de la Orden 373/2019, de 8 de febrero, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas para el estudio de Bachillerato en la Comunidad de Madrid.
El artículo 29 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 162.1.a), le faculta para contribuir a la depuración constitucional de nuestro ordenamiento jurídico a través de la interposición de recursos de inconstitucionalidad que, de acuerdo a lo señalado en el artículo 33.1. de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, debe ser formulado: “dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional”. 
Dicha previsión está dispuesta en exclusividad para poder impugnar una ley o una norma con rango de ley, por lo que, al tratarse la norma con la cual usted manifiesta su discrepancia de un reglamento, se le comunica que no es posible acceder a lo solicitado.




https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1121077897136099328
Dice que según art 33 LO 2/1979 puede recurrir al TC una "Ley, disposición o acto con fuerza de Ley", pero no esta orden de cheque bachillerato porque es un "reglamento" Nos lo comemos? Contencioso mínimo 2 años?
https://twitter.com/jprieto/status/1121081000891699201
Ya lo decía Romanones

https://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8958761/02/18/Decia-Romanones.html


Romanones, tres veces jefe de Gobierno de España con Alfonso XIII, decía a los diputados: Hagan ustedes las leyes y déjenme a mí hacer los reglamentos. La Ley, voluntad del Legislativo, es la norma máxima pero el reglamento, generalmente obra de la Administración del Ejecutivo, es el que desarrolla la aplicación de esa Ley y en consecuencia el tránsito de la misma por los mil y un vericuetos y dificultades que la realidad cotidiana ofrece de manera continua.


18 junio 2019
Veo que indica que listados salen 19 junio 2019
http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-bachillerato
pero la consulta es individual: no se pueden ver listados de centros ni de número de alumnos por centro.



19 junio 2019
Carta de la Asamblea de profesores del IES Salvador Dalí contra el "cheque Bachillerato"
http://mareaverdemadrid.blogspot.com/2019/06/carta-del-claustro-del-ies-salvador.html

25 junio 2019
https://twitter.com/FAPA_Giner_Rios/status/1143513163306078208
La @FAPA_Giner_Rios solicita medidas cautelares frente al #chequebachillerato




28 junio 2019
https://twitter.com/CEAPA3/status/1144523328838914048
El Supremo obliga al País Vasco a adaptar sus becas al sistema estatal. El Alto Tribunal defiende la “igualdad de oportunidades” de todos los alumnos en el acceso a las ayudas, independientemente de la riqueza de la región donde nacen https://t.co/oQfriqQQnO vía @el_pais https://t.co/rUlPnDfLuT

https://elpais.com/sociedad/2019/06/27/actualidad/1561662894_574834.amp.html
El Tribunal Supremo ha tumbado algunos de los puntos esenciales del sistema de becas del País Vasco en los niveles no universitarios —Bachillerato y Formación Profesional—. El alto tribunal considera que las cuantías y los requisitos económicos y académicos que se exigen a los alumnos  deben ser los mismos en todo el Estado para “garantizar una política educativa homogénea”. Desde 1989, cuando se transfirieron las competencias educativas al País Vasco, esta región es la única que ha diseñado y autofinanciado su sistema de becas.

Esa idea se puede asociar a Madrid, ver argumentos sentencia y denunciar cheque bachillerato de Madrid


4 septiembre 2019
Planteo una consulta vía portal de transparencia. Dado que la consulta es individual sin listados, no se puede saber qué centros han recibido ayudas. La idea de la solicitud es similar a lo de Becas de Programas de Segunda Oportunidad
---
Solicito:
-Cuantía e importe de Becas Bachillerato concedidas en el curso 2019-2020 desglosado según centros destinatarios. El listado de centros es público según orden 1094/2019
-Puntuación de corte para obtener la beca según artículo 15.1 de orden 373/2019, desglosando para las becas concedidas la puntuación según artículo 12.1 de orden 373/2019, sin datos personales.
---
Su solicitud ha sido registrada con la referencia 49/346639.9/1





Me surge una idea, pendiente: dado que indican 10000€ por persona, ver a qué porcentaje de la población aplica, en qué zonas están ... con fuentes de datos objetivos, por ejemplo
Personas por decil de renta por unidad de consumo y comunidades autónomas
http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9956









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ratios en educación

Nóminas digitales funcionarios Madrid

Ratios en educación: normativa