El Gobierno no cumple la Ley de Transparencia ni hace caso a Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Revisado 30 mayo 2018

Resumen

El Gobierno presume de transparencia, pero cuando se le pide información y la niega y luego el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (órgano independiente) les obliga a dar la información, pleitean contra él para no darla.
Es información sobre publicidad institucional, sobre sobrecostes ...
En 2017 el Gobierno pierde el primer juicio y deberá dar la información. El coste de su intento de no ser transparente lo pagamos todos.
En 2017 solicito cuanto cuestan esos juicios, y la resolución del Consejo de Transparencia me da la razón y obliga al ministerio de justicia a dar información... y con un par no la da toda, también lo lleva a juicio.
Como ciudadanos hay que usar más le ley de transparencia y obligar/acostumbrar al gobierno a que sea transparente.

Detalles

Hay una relación de recursos contra el CTBG y jurisprudencia en
http://consejodetransparencia.es/ct_Home/Actividad/recursos_jurisprudencia.html
Las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno pueden ser recurridas en vía judicial, ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En este apartado de la web se pueden consultar todos los recursos contra las resoluciones del Consejo, las preguntas frecuentes sobre los recursos y, por último, todas las sentencias que se han dictado sobre nuestras resoluciones.

Hay un listado y en marzo 2018 contiene 75 recursos de la Administración General del Estado (incluyendo el caso que inicio en 2017) y 8 recursos de las administraciones territoriales.



 Cronología de mi reclamación 2017


7 julio 2017 Artículo 

El Gobierno pleitea contra el Consejo de la Transparencia para no revelar los sobrecostes de las obras públicas

eldiario.es pidió el listado de modificaciones de contratos de obra del Ministerio de Fomento para conocer en qué proyectos se multiplicaron los costes sobre el precio de adjudicación
El Consejo de Transparencia ha dado la razón a este medio y asegura que la ley obliga a publicar los sobrecostes en adjudicaciones de obra pública
Ahora, el Gobierno acude a los juzgados para mantener ocultas las modificaciones de contratos de obra adjudicados desde 2008
http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-pleitea-revelar-sobrecostes-constructoras_0_662134439.html


Cuando la transparencia acaba en los juzgados

Una vía judicial que el Gobierno ha utilizado en numerosas ocasiones para evitar responder a solicitudes amparadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información. Hasta el momento, ha presentado hasta 37 recursos en los tribunales para oponerse al criterio del Consejo de Transparencia, según datos difundidos por el propio Consejo de Transparencia.


9 julio 2017 planteo consulta al portal de transparencia

Según esta información http://m.eldiario.es/economia/Gobierno-pleitea-revelarsobrecostesconstructoras_0_662134439.html El Gobierno argumenta y gasta recursos (dinero público que pagamos todos) en hasta ahora 37 ocasiones. Solicito detalle de qué argumenta y qué coste supone esto que hace el gobierno.

30 agosto 2017 recibo esta respuesta  
Sobre argumentos:

De acuerdo a la letra f del apartado 1 del artículo 14 de la citada Ley 19/2013, el derecho de acceso podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
 Una vez analizada la solicitud, este centro directivo considera que, respecto a la primera de las cuestiones planteadas, la misma incurre en el supuesto contemplado en el expositivo precedente, toda vez que los argumentos contenidos en los escritos procesales presentados por la Abogacía del Estado en los procedimientos que están aún en tramitación perjudica el derecho a la tutela judicial efectiva y a la igualdad de las partes en el proceso judicial, por lo que procede desestimar el acceso a la información solicitada.

La tutela judicial es para ciudadanos, no para el Gobierno que debe ser transparente. Si sus argumentos son realmente válidos, no debería haber problema en compartirlos.

Sobre costes:

En cuanto al coste que supone la interposición de los citados recursos, este centro
directivo se sufraga por los Presupuestos Generales del Estado, entrando dentro de sus
funciones habituales la representación y defensa en juicio de todos los órganos y
organismos en todos los órdenes jurisdiccionales, por lo que, la presentación de estos
recursos no supone coste adicional alguno.


Es decir, el dinero público lo gastamos como nos da la gana y por eso pensamos que malgastarlo negando una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es lo más normal del mundo y no supone coste, porque gastar en algo ridículo no supone un ahorro.
31 agosto 2017 pongo reclamación en Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que es un poco especial

Tras solicitud al portal de transparencia en la que solicitaba dos cosas sobre la negativa del gobierno contra las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
1. Qué argumenta 
2. Qué coste supone
he recibido respuesta indicando

Sobre 1, se deniega el acceso a la información pública por artículo 14.1.f 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12887#a14
f) La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.

Sobre este punto, considero que la tutela judicial es para ciudadanos, no para el Gobierno que debe ser transparente. Si sus argumentos son realmente válidos, no debería haber problema en compartirlos, y de hecho, creo que supone un abuso, ya que el hecho de pleitear le permite ampararse en ese artículo (si no hubiera proceso judicial no podría indicarlo). He solicitado argumentos, no línea argumental del proceso.

Sobre 2, se indica se me citan presupuestos y que "la presentación de estos
recursos no supone coste adicional alguno". El lógico asumir que lo que realiza tiene respaldo presupuestario, pero yo pregunto por coste, no por presupuesto. Presentar esos recursos no suponen presupuesto adiciona, pero sí suponen coste adicional, en la medida de que un recurso no presentado es un ahorro. Creo que sí procede informar sobre costes.


Por último querría hacer notar que la resolución se ha emitido fuera de plazo: plazo empieza a computar día 25 de julio pero resolución tiene sello de tiempo de 28 de agosto.


24 noviembre 2017
Leer la sentencia daría vergüenza a cualquier gobierno; entre otras cosas el ministerio de defensa dice que no da la información porque no la tiene y la tiene que elaborar, a lo que el CTBG le indica que no solamente la tiene, sino que con normativa de demuestra que la tiene que tener

28 noviembre 2017

Recibo resolución reclamación Expd.R-0410-2017 Consejo Transparencia, que me da parcialmente la razón
9. Por lo expuesto, debe estimarse parcialmente la presente Reclamación, debiendo la Administración facilitar al Reclamante la siguiente información:
• Argumentaciones y costes (costas procesales devengadas así como el coste en términos de personal) de juicios del Gobierno contra resoluciones del Consejo de Transparencia, en aquellos procedimientos judiciales finalizados mediante Sentencia Firme.

III. RESOLUCIÓN


Considerando los Antecedentes y Fundamentos Jurídicos descritos, procede PRIMERO: ESTIMAR parcialmente la Reclamación presentada por D. ENRIQUE GARCÍA SIMÓN, con entrada el 1 de septiembre de 2017, contra la Resolución del MINISTERIO DE JUSTICIA, de 29 de agosto de 2017.
SEGUNDO: INSTAR al MINISTERIO DE JUSTICIA a que, en el plazo máximo de 10 días hábiles, facilite a D. ENRIQUE GARCÍA SIMÓN la documentación referida en el Fundamento Jurídico 9 de la presente Resolución. 



15 diciembre 2017
Recibo la respuesta con dos documentos:
-Anexo con las sentencias (se puede ver qué pierden y se les imponen costas en varios casos)
-Documento en el que no dan costas...con un par dicen que lo van a llevar a juicio para no darlas. La resolución del CTBG indica "costas procesales devengadas así como el coste en términos de personal" pero ellos no dan ninguna de las dos cosas.
15 enero 2018
Recibo notificación del CTBG, con dos documentos
Oficio juzgado contencioso-administrativo nº 1 hacia CTBG
Oficio de CTBG emplazamiento como interesado 


Más noticias asociadas



Pendientes post asociados: nombres RPTs, sobre uso de transparencia y otras maneras de reclamar....

8 diciembre 2016

El Consejo de Transparencia sólo recibe 10 peticiones de información al día
Su presidenta, Esther Arizmendi, lo achaca a la falta de una campaña institucional para difundirla y a los obstáculos que existen en la web
Afirma que "la calidad de la transparencia que tiene la Administración es francamente mejorable"
Dos años del Portal de Transparencia: Menos de 10 peticiones al día


10 octubre 2017 
El Gobierno rechaza la publicación de nombres y sueldos de sus asesores eventuales: hay que proteger sus derechos
Según el Consejo de Transparencia, esos datos deben ser públicos y se debe primar el interés público sobre la protección de datos y la intimidad
El Ejecutivo recalca que se están atendiendo las solicitudes de acceso a la información ponderando, en cada caso, el interés prevalentehttps://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/10/15/el_gobierno_rechaza_publicacion_nombres_sueldos_sus_asesores_eventuales_hay_que_proteger_sus_derechos_70709_1012.html

10 diciembre 2017

El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha
El portal de la transparencia recibe una media de 10 peticiones al día, cuando el Gobierno esperaba recibir más de 80
Un alto porcentaje de solicitudes de información se quedan además sin respuesta, concretamente, el 28%
Los límites para pedir datos, las dificultades para entrar en el portal y la escasa publicidad que se hace del mismo explican esta situaciónhttps://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/12/10/el_portal_transparencia_no_despega_tres_anos_despues_puesta_marcha_72732_1012.html

25 diciembre 2017
Interior clasificó la lucha contra el crimen organizado para zafarse de la transparencia
Durante todo 2014, los ministerios y las empresas estatales se afanaron en prepararse para la entrada en vigor de la ley de transparencia prevista para diciembre de ese año. Todos lo hicieron adaptando sus sistemas al Portal de la Transparencia y creando las unidades de información (UIT) para la gestión interna de las solicitudes. Además de estas medidas conjuntas, el Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio del Interior comandado por aquel entonces por Jorge Fernández Díaz, aprobó una medida adicional extraordinaria: clasificar como secreto de Estado todo lo relacionado con la lucha contra la delincuencia organizada, de tal forma que la ley de transparencia no afectara a las actuaciones policiales llevadas a cabo en esta materia.

12 enero 2018
https://twitter.com/MAngelGavilanes/status/951779975987900416
Hoy @el_pais lleva en portada un tema en el que @civio lleva trabajando 2 años: los dichosos viajes oficiales. Recurrimos la 2ª sentencia a nuestro favor porque la interpretación de la Aud. Nacional limitaba el derecho de acceso a la info pública (hilillo) 
Hasta ahora, con 2 sentencias a nuestro favor, @Defensagob aún no nos ha entregado nada. Según sabemos, tras nuestras sentencias, los colegas de @el_pais pidieron la misma info. Ellos sí tuvieron respuesta: una resolución parcial, limitada a diciembre de 2014, como pide la AN.
Y, como es normal, la han publicado. Ahora, el argumento de "la transparencia se logra si todos empujamos" escuece. En @civio seguimos empujando, con nuestros recursos, para que no limiten la información a diciembre de 2014.

Congreso y Senado siguen suspendiendo en transparencia: ni nóminas, ni regalos, ni agendas, ni actas internas 

https://civio.es/acceso-informacion-en-peligro/

5 febrero 2018
https://twitter.com/ConsejoTBG/status/960460954608852994
"Llama la atención el número de recursos judiciales que son interpuestos por organismos públicos que defienden que no deben de proporcionar información"

https://gclegal.es/los-recursos-contencioso-administrativos-las-resoluciones-del-consejo-transparencia-buen-gobierno/

13 marzo 2018
Una sentencia obliga al Ministerio de Sanidad a revelar cuánto dinero reparte en publicidad a cada medio
El juzgado falla a favor de eldiario.es y obliga al departamento, como ya hizo con Defensa, a publicar en detalle cómo reparte el presupuesto de publicidad institucional en teles, radios, periódicos y webs
Sanidad se gastó 14 millones de euros en campañas de violencia de género, consumo de alcohol en menores o prevención de embarazos infantiles, pero se niega a especificar en qué medios
Ocho ministerios del Gobierno obligados a dar los datos por peticiones de eldiario.es están pleiteando para esquivar las resoluciones del Consejo de Transparencia, el organismo que vigila que se cumple la ley
Comprar medios y periodistas con el dinero público, por Ignacio Escolar

Un juez obliga a RTVE a publicar los sueldos de sus directivos que se empeña en ocultar
El Consejo de Transparencia obligó el año pasado a la corporación a publicar los salarios de sus directivos tras la petición de un particular. RTVE se niega a hacerlo y recurrió el informe. Ahora una sentencia le da la razón al ciudadano y al Consejo de Transparencia y rebate todos los argumentos del ente para negarse a facilitar estos datos

2 abril 2018
El aluvión de pleitos con la Administración fuerza a Transparencia a 'fichar' abogados
Contra todo pronóstico, el Consejo de Transparencia tiene cada vez más litigios con otros organismos públicos, una situación que le ha obligado a buscar abogados privados para defenderse
https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-04-02/consejo-transparencia-abogados-pleitos_1474795/

El consejo ha comprobado, no sin cierta sorpresa, que en vez de atender sus peticiones, la mayoría de entidades públicas opta por recurrir esas resoluciones e ir a los tribunales. Tanto RTVE como los ministerios son ejemplos de corporaciones que mantienen pleitos con el consejo por su reticencia a ser más transparentes.
Al ser un litigio entre dos organismos públicos, la Abogacía del Estado no puede llevar la defensa de ambas partes. De ahí que hace un año el consejo tuviese que contratar de urgencia dos abogados para llevar esos asuntos. Un sistema de contratación directa (previsto en la ley) que se ha dilatado durante demasiado tiempo y al que ahora el consejo ha puesto fin con la externalización de su defensa jurídica a través de un concurso público.

La licitación, valorada en 40.000 euros, ha sido resuelta hace unos días y la defensa ha sido adjudicada a Escárate, un despacho de abogados que llevará estos pleitos durante al menos un año por 27.200 euros. Cabe señalar que el contrato puede ser prorrogado durante otro ejercicio más.

 

Enlace a la licitación  https://contrataciondelestado.es/wps/poc?uri=deeplink:detalle_licitacion&idEvl=6itiuBzhvVYQK2TEfXGy%2BA%3D%3D

Adjudicación marzo 2018 por 32.912 EUR. con impuestos
https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/bbb7399a-7587-4776-ad9b-ade6144b9362/DOC_CAN_ADJ2018-080025.pdf?MOD=AJPERES


29 abril 2018
El Gobierno pone un velo al reparto de la publicidad institucional en los medios
Existen en estos momentos hasta ocho pleitos pendientes de resolución firme entre el Consejo de Transparencia y el Ejecutivo central referidos a la publicidad institucional
https://www.vozpopuli.com/politica/Gobierno-reparto-publicidad-institucional-medios-gastps_0_1130587900.html

7 mayo 2018
El ICO pleiterará para saltarse la orden de Transparencia de publicar los sueldos de su personal de confianza
Anuncian que presentarán un recurso contencioso-administrativo para no desvelar los datos
La entidad pública empresarial tiene unos 300 empleados de los que alrededor de 50 son cargos intermedios considerados personal de confianza no sujeto a convenio
El Consejo de Transparencia dio 15 días al ICO, el pasado el 27 de marzo, para proporcionar el detalle de estas retribucion


Desarrollo de la Ley de Transparencia

Pongo información aquí, seguramente da para un post aparte

20 marzo 2018Una transparencia distinta según el que la pida
La ley aprobada hace cuatro años ha calado de forma desigual en las comunidades autónomas
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/15/actualidad/1521141114_873210.html

1 mayo 2018
http://www.eleconomista.es/noticias-amp/9108450/El-gobierno-quiere-aprobar-el-reglamento-de-la-ley-de-transparencia-antes-de-junio


2 mayo 2018
Captura de http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/GobiernoParticipacion/ParticipacionCiudadana/ParticipacionProyectosNormativos.html
Proyecto de real decreto de desarrollo de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno:
30 mayo 2018
https://civio.es/novedades/2018/05/28/el-tribunal-supremo-admite-a-tramite-el-recurso-de-civio-contra-la-limitacion-del-derecho-a-saber/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ratios en educación

Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito

Raíces: programa gestión educativa Madrid