Ratios en educación concertada
Resumen
En este post intento informarme sobre el tema de ratios en privados con concierto. El tema de ratio en general y en educación pública ya lo he tratado en otros posts, y es uno de los temas más visitados de todo el blog.Conocer las ratios en educación de privados con concierto es relevante por el porcentaje de alumnado que supone, y por entender cómo afecta la ratio en ese caso a la formación grupos, relacionándolo con la demanda social y cierre de líneas en la pública o cierre de unidades concertadas. El hecho de que centros con concierto hayan reclamado judicialmente para impedir la bajada de ratios creo que hace que merezca la pena intentar conocerlo mejor.
La ratio también es relevante asociada a entender el coste de dinero público por alumno en los conciertos, relacionado con #10MantrasDeLaConcertada
Post relacionados:
- Ratios en educación
- Ratios en educación: normativa
- Posible bajada de ratios (cuando los privados con concierto lo necesiten y lo pidan)
- Muestras de información a medias (sobre ratio media)
- #10MantrasDeLaConcertada
- LOMCE: plazas públicas y demanda social
Detalle
Índice- Ratio en educación concertada: concepto y normativa
- Valores de ratios en educación concertada
- Ratios de educación concertada comparada con la pública
- Valores mínimos y máximos para el concierto
- Informe Consejo Escolar Madrid
- Dependencia del importe del módulo asociado a conciertos de la ratio
Ratio en educación concertada: concepto y normativa
Como comento en el post Ratios en educación en jerga educativa el término ratio se usa para varias cosas:1. Ratio como número de alumnos por aula (a veces se usa como número de alumnos por docente, pero no es lo mismo)
2. Ratio como número de docentes por grupo en la privada concertada
La más habitual es la primera y la trato en otros posts, pero en este post me voy a centrar en la segunda.
En Real Decreto 132/2010 se cita la idea de ratio en educación concertada como "relación MEDIA alumnos/profesor por unidad escolar concertada" o más bien "relación profesor/unidad concertada", citándose que debe ser superiores a unos valores que fije la administración.
LEY 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/12/28/BOCM-20181228-4.PDF
Artículo 48 Módulo económico para financiación de centros docentes privados sostenidos con fondos públicos
...
En el caso de las enseñanzas de formación profesional que se desarrollen según proyectos propios autorizados, la ratio de profesorado por unidad escolar se ajustará al proyecto autorizado en función de la distribución de la carga horaria entre las horas lectivas en elcentro educativo y los períodos de formación en la empresa. En enseñanzas con una duración de 2.000 horas, los centros podrán distribuir la cuantía económica total, correspondiente a la ratio de profesorado de los dos cursos de las enseñanzas, en función de sus necesidades organizativas.
Si se ven valores (ver apartado) los decimales ligados a importes sugieren tema económico: se conciertan unidades, y esas ratios están asociadas a cuanto dinero reciben para pagar a los docentes de esas unidades concertadas.
La primera idea que me viene es que se esa ratio se usa como factor multiplicador, pero no lo veo explícitamente en normativa de Madrid.
Se conciertan unidades de ciertos tipos, y esas ratios convierten unidades en jornadas de profesores, "calculadas siempre en base a jornadas de 25 horas lectivas semanales", por lo que fijan cuanto dinero supone pagar esos profesores del concierto.
Mirando en otras CCAA, sí se dice más claro
Extremadura
DECRETO 67/2017, de 23 de mayo, por el que se establecen normas para la aplicación del régimen de Conciertos Educativos a partir del curso académico 2017/2018.
http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2017/1010o/17040075.pdf
El cálculo de las horas asignadas a cada centro educativo se realizará aplicando la fórmula siguiente: “número de unidades concertadas en el nivel educativo x 25 horas lectivas x ratio atribuida a ese nivel educativo = máximo de horas de docencia del centro en ese nivel”. Si la aplicación de dicha fórmula diera como resultado una fracción de hora, se redondeará al entero más cercano.
También aquí
INFORME 35/2010
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS, CURSO 2008-2009
Sindicatura de Cuentas de Cataluña
http://www.sindicatura.cat/reportssearcher/download/35_10_es_tno.pdf
El Departamento de Educación financia mediante pago delegado los gastos de personal docente de las unidades concertadas, de acuerdo con una ratio de profesorado por unidad concertada, además de puestos de dirección y coordinación.
Valores de ratios en educación concertada
LEY 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019.https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/12/28/BOCM-20181228-4.PDF
ANEXO III MÓDULOS ECONÓMICOS PARA LA FINANCIACIÓN DE CENTROS DOCENTES PRIVADOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
Aparecen muchos valores de ratios (pongo algunos para ver valores ratios, omitiendo líneas, muchas de ellas con importes)
b) Educación infantil 2º ciclo (Ratio profesor/unidad concertada 1,17:1) (en adelante “Ratio”)
2. EDUCACIÓN PRIMARIA (Ratio 1,20:1)
3. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
a) Primer y segundo cursos: Maestros (Ratio 1,49:1)
b) Primer y segundo cursos: Licenciados (Ratio 1,49:1)
c) Tercer y cuarto cursos: (Ratio 1,49:1)
4. ATENCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS EN CENTROS
ORDINARIOS
a) Apoyos de Integración
a1) Educación Infantil (Ratio 1:1)
a2) Educación Primaria (Ratio 1:1)
a3) Educación Secundaria (Ratio 1:1)
b) Compensación educativa
b1) Apoyos de compensación educativa en Primaria (Ratio 1:1)
b2) Apoyos de compensación educativa para ESO (Ratio 1:1)
b3) Aulas de compensación educativa para ESO (Ratio 1,60:1)
5. EDUCACIÓN ESPECIAL
a) Educación Infantil (Ratio 1,17:1)
b) Educación Básica (Ratio 1,20:1)
c) Programas de formación para la transición a la vida adulta
c.1) Programas de formación para la transición a la vida adulta (Ratio 1:1)
c.2) Programas de formación para la transición a la vida adulta (Ratio 2:1)
d) Programas Profesionales para alumnos con necesidades educativas especiales
d.1) Programas Profesionales para alumnos con necesidades educativas especiales. Primer curso y
Segundo curso (Ratio 1:1)
d.2) Programas Profesionales para alumnos con necesidades educativas especiales. Primer curso y
Segundo curso (Ratio 2:1)
6. FORMACION PROFESIONAL
a) Formación Profesional Básica (ratio 1,56:1 períodos lectivos en el centro / ratio 0,54:1 períodos
formación en la empresa)
b) Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior
b.1.) Ciclos de 1.300 a 1.700 horas (ratio 1,56:1)
GRADO SUPERIOR
b.2.) Ciclos de 2.000 horas (ratio 1,56:1 períodos lectivos en el centro / ratio 0,54:1 períodos formación en la empresa)
7. BACHILLERATO (Ratio 1,64:1)
Se ven valores 2:1 y valores 0,54:1
También se citan ratios de conciertos en
INFORME 35/2010
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS, CURSO 2008-2009
Sindicatura de Cuentas de Cataluña
http://www.sindicatura.cat/reportssearcher/download/35_10_es_tno.pdf
Por Resolución de la secretaria general del Departamento de Educación de 4 de julio de 2008, se
modificó la plantilla de ESO de los centros privados concertados. Para el curso 2008-2009
las plantillas aprobadas fueron las siguientes:
(tabla donde se definen plantillas en función de unidades concertadas y ratios, que varían entre 1,33 y 1,90)
15 febrero 2017
La ratio de alumnos en la concertada dependerá de los centros públicos
El sector teme recortes y asegura que el nuevo decreto crea «inseguridad». Sindicatos rechazan que la Junta vincule la matrícula de ambos cada curso escolar
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/ratio-alumnos-concertada-dependera-centros-publicos_998792.html
El proyecto que establece las normas para la aplicación del régimen de conciertos recoge que el centro concertado está obligado a mantener una relación media de alumnos/profesor por unidad escolar que no sea inferior a la que propongan las delegaciones de educación anualmente para el curso siguiente a la vista de los datos de escolarización. Deberá tener presente la ratio media de alumnado existente en los centros públicos de la localidad durante ese mismo periodo y con características similares respecto al número de líneas y de alumnos en total.
...
Rechaza esta medida incluída en el borrador del nuevo decreto y reclama que «fijar la ratio de escolares no sea una justificación para reducir aulas concertadas y mucho menos que la ratio se fije en función de la matrícula que tengan los centros públicos».
...
El borrador establece también la posibilidad de suprimir unidades si es posible concentrar grupos tomando como base las ratios máximas por unidad y no varía las ratios profesor/aula como solicitaban los sindicatos. Estos consideran que deben incrementarse para asegurar que se mantenga el empleo si se pierden unidades.
...
Desde Adecex consideran que la baja natalidad y el despoblamiento rural «no deben ser utilizadas como coartada para un interesado enfrentamiento entre pública/concertada» y abogan por bajar la ratio de alumnos por clase, lo que contribuiría a «asentar población rural y mejorar el éxito educativo».
12 septiembre 2017
El Gobierno autoriza el gasto en personal de las enseñanzas concertadas
El Consejo de Gobierno aprobó hoy las partidas presupuestarias necesarias para la contratación de personal correspondiente a la renovación del concierto educativo en las islas, para los cursos 2017-2018 al 2022-2023
https://www.gobiernodecanarias.org/noticias/hemeroteca/Acuerdos_de_Gobierno/86726/gobierno-autoriza-gasto-personal-ensenanzas-concertadas
31 mayo 2019
PUBLICADAS EN EL BOR LAS RATIOS MEDIAS DE ALUMNOS / PROFESOR POR UNIDAD DEL CURSO 2019/20
http://www.fsielarioja.es/index.php/noticias/noticias-autonomicas/1189-31-05-2019-bor-resolucion-ratio-alumno-unidad-2019-20
4 octubre 2020
Destinamos más de 23,4 millones de euros para el refuerzo escolar en Primaria y Secundaria
En
ese sentido, se ha asignado un profesor de apoyo a 119 centros
concertados mediante la autorización de un incremento de ratio de
profesorado equivalente a 25 horas lectivas semanales (1 jornada
completa), entre los niveles de 2º ciclo de Educación Infantil,
Ratios de educación concertada comparada con la pública
Se trata de comparar datos equivalentes, viendo que hay conceptos distintos.También se citan ratios de conciertos en
INFORME 35/2010
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
GESTIÓN DE LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS, CURSO 2008-2009
Sindicatura de Cuentas de Cataluña
http://www.sindicatura.cat/reportssearcher/download/35_10_es_tno.pdf
Se incluye otra tabla con ratios en públicos
Educación infantil y educación primaria 1,73
Educación secundaria obligatoria y bachillerato 2,73
y se indica
Se desprende de los cuadros anteriores que la ratio de profesorado por unidad es superior en los centros públicos que en los privados concertados.
Lo veo normal sobre todo en secundaria, ya que en un caso se definen unas ratios con 25 h lectivas frente a 20 horas lectivas.
Ejemplo con datos de Física y Química en Comunidad Valenciana
http://www.pfqcv.es/wp-content/uploads/2016/05/ratio-provincias.pdf
Valores mínimos y máximos para el concierto
Se cita en post Posible bajada de ratios (cuando los privados con concierto lo necesiten y lo pidan) y enlaza con la posible supresión de unidades concertadas si disminuye alumnado al no alcanzar esos mínimos.Las ratios máximas por aula son las mismas que por unidad, es normativa estatal básica.
Ratios mínimas depende de cada administración
ORDEN 4081/2016, de 29 de diciembre, por la que se regula el procedimiento de acceso, renovación y modificación de los conciertos educativos a partir del curso 2017/2018.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2016/12/30/BOCM-20161230-14.PDF#page=3
Artículo 8
Ratio mínima alumnos por unidad
(derogado por decreto 31/2019, que indica que mínimo lo fija la administración)
5 enero 2017
https://www.ecmadrid.org/en/pdfs-journals/doc_download/5033-05-01-2017-renovacion-acceso-modificacion-conciertos-a-partir-2017-2018
2-. RATIO MÍNIMA ALUMNOS POR UNIDAD
La Administración determina, por primera vez, la ratio media mínima alumnos/unidad que deben
mantener los centros durante el período de vigencia de los conciertos. La Orden no especifica, ni nos
consta, cuáles son los datos que se han tenido en cuenta para determinarla, ni cuál es la ratio media de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid en el presente curso escolar, para que se hayan fijado unas ratios medias mínimas que suponen una ocupación del 72% de las plazas escolares por aula.
10 enero 2017
Madrid fija por primera vez ratios mínimas para los conciertos educativos
La Comunidad de Madrid acaba de publicar la orden de acceso y renovación a los conciertos educativos, con la novedad de que por primera vez se exigirán unas ratios mínimas medias de alumnos por unidad.
https://www.madridiario.es/440269/ratios-minimas-conciertos-educativos
Otro ejemplo de Canarias
4180 ORDEN de 16 de agosto de 2017, por la que se determina la relación media del alumnado, mínimos y máximos por unidad escolar, en los centros privados concertados de Canarias.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2017/163/001.html
Ratios en aulas de enlace concertadas
autorización a lo largo del curso 2018/2019 si el número de alumnos escolarizados en las aulas de enlace fuera en algún caso inferior a cinco.
La Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio podrá tomar, a lo largo del
curso escolar, y según los criterios de ratio de profesorado establecidos en la Orden 10347/2012, de 11 de septiembre, las medidas oportunas para:
a) Incrementar la ratio de profesorado en aquellas aulas que cuentan con
ratio 0,5:1 y escolarizan más de 10 alumnos.
b) Disminuir la ratio de profesorado en aquellas aulas que cuentan con ratio
1:1 y que escolarizan menos de 10 alumnos.
c) Suprimir aquellas aulas de enlace que no cumplan los requisitos de
alumnado necesarios para su funcionamiento.
con fondos públicos serán financiadas en los términos establecidos en la
presente orden y en función de las siguientes ratios de profesorado y
alumnos por unidad escolar:
a) Las Aulas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o
Mixtas con una ratio de alumnos/aula mínima de diez alumnos,
tendrán una ratio profesor/unidad escolar de 1:1
Informe Consejo Escolar Madrid
Dependencia del importe del módulo asociado a conciertos de la ratio
Los importes se fijan a nivel estatal, pero no la ratioReal Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17770
Artículo 1. Módulo económico de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados.
Se hace mención a ratio en el sentido normal, y ese factor 0,015 es sobre el importe
En el anexo 1 citado no aparecen ratios, solo importes por unidad.
ANEXO 1
Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados
>Por mirar cómo se fijan esas ratios, porque si una administración puede modificar por separado el valor de la ratio del importe asociado a una unidad, eso puede suponer modificar el importe de dinero público que supone cada unidad sin aparentemente modificar el dinero asociado a cada unidad. La normativa estatal parece que asume "ratio" 1:1
Mirando por encima algunos importes en BOCM parecen incluir esa multiplicación y parten de una cantidad base. Mirando los primeros "Salarios de personal docente, incluidas cargas sociales" en BOCM
44519,38/1,17=38050,75
45660,90/1,20=38050,75
Aparte de este dinero, en la parte de otros gastos, hay importes adicionales que no figuran en ese anexo III de Madrid y que son por unidad.
En artículo 48
En los centros concertados que escolaricen a alumnos que, por su situación de desventaja social, cultural y económica, presenten dificultades para el acceso e integración en el centro educativo, se podrá incrementar la cuantía correspondiente a “otros gastos” por unidad de apoyo de compensación educativa hasta un máximo de 4.494,84 euros y en función de las disponibilidades presupuestarias, para financiar los recursos materiales estrictamente necesarios en la escolarización del alumnado, para su integración en las actividades del centro en igualdad de condiciones que sus compañeros. La parte de esta asignación económica que tenga carácter individual para uso del alumno será incompatible con otras ayudas que se puedan percibir para la misma finalidad. Estas cuantías se abonarán y justificarán dentro del módulo destinado a “otros gastos”.
31 diciembre 2020
Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-17339
ANEXO V
Módulos económicos de distribución de fondos públicos para sostenimiento de centros concertados ubicados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
EDUCACIÓN INFANTIL
Relación profesor / unidad: 1,17:1
...
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
I. Primer y segundo curso1:
Relación profesor / unidad: 1,49:1
Tercer y cuarto curso |
|
Relación profesor / unidad: 1,65:1 |
Comentarios
Publicar un comentario