Transparencia en educación
El 9 mayo 2018 se celebran las lightning talks sobre transparencia organizadas por PDLI, API y CIVIO y tengo el honor de que acepten mi propuesta.
https://civio.es/novedades/2018/04/26/quieres-participar-en-la-number-opengovweek-te-proponemos-dos-formas-de-hacerlo/
http://libertadinformacion.cc/la-pdli-la-api-y-civio-organizan-dos-eventos-sobre-transparencia-con-motivo-de-la-semana-de-la-administracion-abierta-2018/
Aunque según convocatoria se celebraban teóricamente con la regla de Chatham House creo que al final no se han seguido; se han compartido bajo hashtag #Transparencia9M imágenes y vídeos por ponentes y por asistentes, así que no tengo que pensar en límites transparencia ni LOPD al menos en este post:-)
En los 5 minutos y el rato posterior de mi charla no ha dado tiempo a mucho, y aunque he hablado con algunos, escribo esto:
- Para agradecer a los organizadores el evento
- Para agradecer a los participantes lo compartido, a los asistentes el interés, y a los compañeros que han decidido ir y que he podido desvirtualizar.
- Para compartir la presentación (compartir es esencial ¡compartid, malditos!)
https://drive.google.com/open?id=14_P5iJQsL- HKgUhMqdDA6nLZzIyUO1si - Para poner accesible enlaces directos a información; mi objetivo con la charla era intentar hacer que la gente se interese en la transparencia en educación, llevo muchas guerras y diversas en solitario y está bien que más gente se una a la lucha; con transparencia ganamos todos. Intento compartir enlaces a posts del blog asociados a temas que recuerdo que me han comentado/preguntado, algunas cosas las he enviado y otras han quedado en simples comentarios o pendientes, pero me parece relevante que hayan surgido. Algunas se han citado en la presentación/preguntas pero todo era muy breve y sintético:
- Licitaciones en educación (comentado con estudiantes realizando su TFM que estaban interesadas)
Madrid crea centros privados con concierto en diferidoMadrid crea centros públicos virtuales, simulados y en diferido - Un tema para mi muy importante y al que creo que se le presta poca atención. Mi tuit fijado lo cita (comentado con periodistas)
Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal - Transparencia
en la selectividad (citado en presentación y sobre el que he puesto
peticiones dentro de la iniciativa #Transparencia9M)
Correctores en EvAU Madrid; opacidad, descoordinación y arbitrariedad - Ratios (interesado un periodista de Castilla-La Mancha que quería también ponerme en contacto con otro docente que según he entendido se ha estrellado con peticiones transparencia en educación)
Ratios en educación ilegales en Castilla-La Mancha - Coste de contenciosos contra Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (comentado con @fanetin, ha surgido la idea importante de poner en común las luchas de varios que acaban pidiendo lo mismo)
El Gobierno no cumple la Ley de Transparencia ni hace caso a Consejo de Transparencia y Buen Gobierno - Derecho al olvido en BOE y transparencia (comentado con @jdelacueva)
Derecho al olvido en webs administración y transparencia - La Comunidad de Madrid escondiéndose tras la supuesta limitación hasta diciembre 2014 para dar información (comentado con varias personas han flipado con que Madrid lo use, y que me han dicho que sí vaya a CTBG; estoy en plazo porque la resolución denegatoria es de 26 abril)
Nexus educación - Tema pendiente de Banco de España que promete ser interesante (comentado con varios periodistas)
Transferencias entre bancos y nóminas funcionarios Madrid - Transparencia en el congreso (comentado con @miguelgonzalo, al que agradezco su presencia y la atención)
Congreso y transparencia a puerta cerrada
Enlazando con el post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE yo hacía esta analogía: imagina que encargas a una empresa que te haga la cocina en 1 mes, resulta que cuando llega el mes se juntan los albañiles a decidir si amplían el plazo, cuando van a votarlo varios están tomando café y deciden que les esperan para votar, y ellos solos deciden votar que amplían el plazo. Tal cual. Y al que lo encargó en 1 mes le parece bien que ellos decidan ampliar el plazo si están ellos de acuerdo, y aunque el que lo encargó exige un documento con argumentación motivada de esa prórroga, resulta que no es accesible a los que que van a usar la cocina.
Si la respuesta "es que eso a nivel parlamentario ahora mismo es así", está claro que hay que cambiarlo.
Edito esto en 2019 tras localizar esta información asociada transparencia y educación
8 mayo 2019
Correo recibido en el centro
Nos complace informaros de que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto a disposición pública, a través del Portal de la Transparencia, las Guías didácticas de Gobierno Abierto traducidas a las diferentes lenguas cooficiales españolas, (catalán, euskera, gallego y valenciano). Estas Guías, elaboradas en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, permiten acercarse al conocimiento y la puesta en práctica de los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana.
Las Guías se incardinan en el compromiso de promover la Educación en Gobierno Abierto, recogido en el III Plan de Gobierno Abierto de España.
Cualquier persona que lo desee puede acceder a las Guías didácticas de Gobierno Abierto de forma totalmente gratuita, ya que se encuentran disponibles en:
http://transparencia.gob.es/
El contenido en mayo 2019 es
La Educación en Gobierno Abierto surge como un compromiso adquirido por España en el Tercer Plan de Acción 2017-2019 de la Alianza para el Gobierno Abierto. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es fomentar en niños y jóvenes competencias sociales y cívicas para el ejercicio de una ciudadanía democrática, en la que se exija a las Administraciones Públicas transparencia y rendición de cuentas, y se ejerza una actitud responsable de colaboración y participación activa en los asuntos públicos.
- Proyectos en centros educativos
- Guías de Educación en Gobierno Abierto
- Formación del profesorado: MOOC
Dentro están los enlaces a las guías
- Educación Primaria: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano.
- Educación Secundaria: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano.
- Bachillerato: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano.
26 septiembre 2022
¿Transparencia Económica en los Centros Escolares Públicos? Por (*) Miguel Ángel Hernández Concepción
Jacques Hallak y Muriel Poisson desde el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación publicaron en 2010 un estudio para la UNESCO titulado Escuelas corruptas, universidades corruptas: ¿Qué hacer?.Como punto de partida para responder a esta pregunta conviene leer el artículo de José Manuel Bolado Somolinos, Inspector General de Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Formación Profesional, en la Revista del Consejo Escolar del Estado en su número 3/2013 que lleva por título Transparencia y Mejora de la Educación donde el inspector afirmó que la transparencia económica y social es una necesidad sentida, firme y creciente en las sociedades verdaderamente democráticas. En efecto, dicha transparencia constituye uno de los objetivos esenciales de la sociedad moderna cuando se pretende alcanzar una democracia real, una eficiencia económica adecuada y cierto grado de equidad social con el reparto/uso justo del dinero de todos. El sector público se financia con el esfuerzo de toda la ciudadanía, por ello la exigencia de un adecuado nivel de transparencia en él resulta incontestable, puesto que los/las ciudadanos tienen derecho a conocer las cuentas y la gestión económica de los fondos públicos utilizados.
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO 2009
https://etico.iiep.unesco.org/es/escuelas-corruptas-universidades-corruptas-que-hacer
Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 2 / Nº 3 / 2013. Transparencia y mejora de la educación
Comentarios
Publicar un comentario