¡Compartid, malditos!

Revisado 25 octubre 2020

Resumen

Intento comentar ideas de por qué comparto materiales en FiQuiPedia y por qué creo que más gente debería hacerlo. También creo que hay que compartir información como intento hacer en este blog, permite compartir luchas y ahorrar esfuerzos duplicados.

Detalles

El post surge tras compartir la primera versión de materiales para ESO que llamo "pizarras", y la idea del título surgió hace ya tiempo cuando Paco Barradas me pidió que fuera ponente en unas sesiones del "après CERN", comentando cosas que había hecho en la página relacionadas, como ejercicios y apuntes de física de partículas y cosmología. No tenía tiempo de preparar nada concreto, y recuerdo que le comenté que si hacía una ponencia, que al final no hice, la titularía "¡Compartid, malditos!"

Creo que todos tenemos materiales o ideas que compartir; todos hacemos cosas y lo importante es compartirlas, colaborando entre todos, sin miedo a qué opinarán otros. La tecnología a día de hoy nos permite compartir de manera muy sencilla cualquier cosa; solamente hay que tener cuidado con temas de licenciamiento (eso es para otro post), pero siendo materiales de elaboración propia no hay problema.

Hay varias frases que repito a menudo:
Sí, hay que comer y el trabajo que uno hace debe ser remunerado, pero en ese trabajo (que no es lo mismo que en ese horario) ya remunerado hacemos ciertas cosas que se pueden compartir, y no se trata de hacerlas y compartirlas buscando solamente un modelo de negocio (a veces alguien "comparte" buscando visitas e indirectamente ingresos por ellas) ni compartir buscando un beneficio concreto (a veces prestigio, a veces luego permite sacar publicación e indirectamente ingresos, o puntos para traslados), creo que se trata de que uno comparta como le gustaría que los demás compartiesen. Hay quien no comparte porque no tiene garantizado recibir nada a cambio; es cierto que siempre existirá un porcentaje de leechers (sanguijuelas) que solamente consumen lo que hacen otros sin aportar, e incluso hay sanguijuelas que se atreven a quejarse de que lo que se comparte sin ánimo de lucro tenga erratas / no se actualice a tiempo ... pero que haya gente que lo haga mal no debe ser lo único que decida lo que uno hace considerando que está bien.

Cuando recibo un comentario de agradecimiento sobre lo que comparto, suelo decir siempre la misma frase: me alegro de que los materiales sean útiles, para eso los hago y los comparto.

En concreto en Física y Química, yo veo (e intento atacar) varios frentes:
  • Docencia Física y Química: recursos con los que tratar contenidos (tan denostados a veces), que pueden ser libros de texto, apuntes, ejercicios, simulaciones, prácticas de laboratorio ...  para utilizar por docentes y por alumnos
    Considero que los libros de texto son algo que no siempre tiene sentido, ver http://www.fiquipedia.es/home/recursos/libros/libros-de-texto#TOC-Mi-opini-n-sobre-libros-de-texto-tradicionales-y-su-usoComencé realizando materiales asociados a "selectividad", porque es un curso en el que la presión de tiempo es importante, los contenidos están muy definidos, y llevo varios años sin libro de texto, usando mis apuntes y ejercicios que comparto.
    http://www.fiquipedia.es/home/pruebasaccesouniversidad/paufisica
    http://www.fiquipedia.es/home/pruebasaccesouniversidad/pau-quimica

    Pero si vamos a otros cursos y hablamos de libro de texto y materiales enlaza con el tema del currículo (que es para dar de comer y post aparte), porque creo que hay docentes que no lo conocen bien ("lo que entra será lo que está en el libro"), no se plantean ni si el libro se queda corto / lo cubre / se pasa / debería tratar otras cosas, o sobre todo, cómo secuenciar el currículo entre cursos: si doy el átomo en 2º, 3º, 4º ESO ¿qué trato en cada curso y qué dejo para el siguiente?
    Creo que es algo importante compartir, porque compartimos también alumnado: los alumnos que un docente tiene un curso es muy probable que hayan tenido antes otro profesor, y que tengan otro el curso siguiente, y sin compartir una visión muchas veces no queda otra que asumir que cierta cosas se ha visto bien o mal/ que no da tiempo a verla / que se dará el curso siguiente.

    Esto me viene a la cabeza porque sigo con la idea de tener materiales que sustituyan a libros de texto, y dado que en 2017-2018 es el primer curso que imparto al tiempo 2º, 3º y 4º ESO (además de Ampliación de Física y Química en 4º ESO), he hecho un primer borrador de materiales libres (cc-by-sa Creative Commons Atribución Compartir Igual) con los que intentar poder no tener libro de texto. Es un primer borrador, seguro que mejorable, se agradecen comentarios ... pero algo es infinitamente superior a cero.
    http://www.fiquipedia.es/home/recursos/docencia-contenidos-fisica-y-quimica-por-nivel/pizarras-fisica-y-quimica-por-nivel
    Un ejemplo de esto es el tema de ver circuitos eléctricos y la Ley de Ohm ¿en tecnología o en Física y Química? ¿de qué curso? ¿qué varía en cada curso? ¿qué asumir que se ha dado / qué repetir?
  • Oposiciones: materiales con los que prepararse las oposiciones
    Un opositor inicialmente está muy perdido, y lo digo por experiencia. Toda la ayuda para situar a alguien que decide dedicarse a la docencia creo que se agradece, como uno la hubiera agradecido.
    La palabra opositor parece que contiene "oposición" a otros, pero no veo por qué no colaborar. Por ejemplo los enunciados de oposiciones y soluciones parece algo de máximo secreto, pero creo que compartiendo ganamos todos. No es lo mismo tener información que tener el conocimiento. En 2014 empecé a compartir enunciados con mis resoluciones, en la página http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-para-oposiciones y como usuario hunk en el foro docentesconeducacion.es dentro de Secundaria Física y Química y allí he tenido grandes compañeros como sleepylavoisier y Basileia que han tirado y tiran, más gente se va sumando, y creo que pasado el tiempo se puede decir que se ha conseguido un espacio de colaboración entre opositores con un buen ambiente que hasta donde yo conozco no existe en otras especialidades, donde prima la competición.
    Cuando empecé compartiendo recursos de oposiciones y problemas resueltos en 2014 era interino, y muchos me dijeron que estaba loco "por ayudar a mi competencia"; yo no lo veo así, gracias a poner la semilla de compartir otros han compartido conmigo enunciados y resoluciones, me han corregido erratas y planteamientos de resoluciones, y todos hemos ganado. Se ha conseguido un poco más de transparencia al conocer enunciados reales (ver Oposiciones: transparencia donde comento que para mi los enunciados y soluciones deberían ser públicos; ver post separado Oposiciones: transparencia enunciados)
  • Olimpiadas: los materiales de olimpiadas de Física son algo peculiar porque en cierto modo unen la docencia y la preparación de oposiciones, porque el nivel en ocasiones es similar. Aparte de recopilar enunciados, en Física empecé compartiendo resoluciones de fase local Madrid.
    http://www.fiquipedia.es/home/recursos/fisica/olimpiadas-de-fisica
    La colección de Menargues y Latre de olimpiadas de Química es un ejemplo perfecto de cómo compartir, y motiva a compartir ver lo que otros comparten.
    http://www.fiquipedia.es/home/recursos/quimica/olimpiadas-quimica
Fuera de Física y Química:

En definitiva: ¡compartid, malditos!

PD0 Tras añadirlo en el post de presentación lo incluyo también aquí

En junio 2018 escucho esta frase que no conocía hasta ese momento, de Antonio Machado. Un compañero me dice que la frase define FiQuiPedia, pero la reflejo aquí tras buscar fuente original
http://www.filosofia.org/hem/193/hde/hde08011.htm 
Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. [18] 


PD1. Malditos no pretende ofender, tiene varios significados
Me quedo por ejemplo con uno de ellos
4. adj. Que va contra las normas establecidas, especialmente en el mundo literario y artístico.
que me recuerda exámenes frikis http://www.fiquipedia.es/home/recursos/examenes y el post No podemos poner eso

PD2. Como friki he buscado títulos relacionados con malditos; en mi mente me sonaba "danzad, malditos!" (el título original es otro), pero he visto otras como ¡Copiad, malditos! (2011) de Stéphane M. Grueso



Comentarios

  1. Si he entendido bien (para mi está muy confuso lo del licenciamiento y demás), en FiQuiPedia animan a compartir recursos de la asignatura de Física y Química. Yo creo que eso es muy importante y me gustaría saber si es posible que salga aquí la página que yo he realizado.
    www.seveayuso.es En la Presentación lo indico. Soy un profesor jubilado y mi primer ëntretenimiento¨ ha sido recopilar y ordenar mis experiencia práctica que pudieran ser útiles a los demás. Al fin y al cabo, es devolver a la red la ayuda gratis que yo he estado recibiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Severino por compartir. Ya las he enlazado desde https://www.fiquipedia.es/home/recursos/practicas-experimentos-laboratorio/
      La página web está en permanente estado de revisión: esa página es demasiado grande en algún momento la separaré en varias

      Eliminar
  2. Hola. Me gustaría mandarte la solución al primer problema de química de Andalucía 2021. ¿Cómo te la hago llegar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      Mi correo está portada la web. Puedes leer esto
      https://www.fiquipedia.es/licenciamiento/#TOC-puedes-compartir-mis-materiales-en-fiquipedia

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid