Jerga educativa

Revisado 1 agosto 2024

Resumen

En educación y entre los docentes como en cualquier colectivo se usa jerga. Creo que a veces supone poco conocimiento desde fuera del entorno de la docencia de algunos conceptos o problemas para entender lo que entre docentes se da por asumido que se conoce.
Creo este post, en revisión permanente, para intentar explicar algunos términos brevemente y poner enlaces para conocer detalles, que a veces será a posts del blog.

Detalle

Intento poner términos por orden alfabético, y empiezo poniendo unos pocos sobre los que hay posts asociados en el blog. Si un término aquí empieza a ocupar mucho espacio para ser explicado, será candidato a crear un post asociado. Me centro en siglas, pero también pueden ser términos concretos.

A todo lo que sigue hay que añadir las peculiaridades de cada administración, que por ejemplo tiene aplicaciones distintas en educación. Ver post Programas de gestión de educación Madrid donde se citan otras aplicaciones en otras comunidades.

Soy docente de secundaria me centro en educación no universitaria, aunque puedo poner algunos sobre educación universitaria.

Comentarios sobre qué términos añadir bienvenidos.
En febrero 2018 se escribe este post que enlazo al estar relacionado
Glosario para tiempos de posverdad educativa
Julio Rogero, Jesús Rogero

Con LOMLOE cambia la jerga

31 octubre 2022

Diccionario básico de la reforma educativa
Situaciones de aprendizaje, criterios de evaluación, descriptores operativos, DUA... Desentrañamos con la ayuda de varios profesores los conceptos que encierran los principales cambios de la Lomloe 

https://elpais.com/educacion/2022-10-31/diccionario-basico-de-la-reforma-educativa.html

 

También incluyo algunos términos relacionados a aspectos "administrativos" que se usan en educación, como vacante, sustitución, interinidad, llamamiento, nombramiento, ...

Algunas explicaciones asociadas a vacantes y colectivos en http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=129&t=2867&p=29259

También algunos con "innovación"

https://xarxatic.com/argot-educativo-para-dummies/

En diciembre 2021 se hace viral este genial vídeo de Dolores Ojeda

https://twitter.com/doloresojeda1/status/1469326098995556356

A ver gente #TikTokdocente del viernes.
¿A vosotr@s también os pasa que no hay claustro en el que no tengáis  que preguntar qué significa algún palabro hecho siglas? ¿O sois de los que hacen como que lo saben y no os enteráis de nada? Las siglas en educación, ese mundo 


AACC

Altas capacidades

Abandono escolar temprano

Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria de
segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación. (Indicador de la UE utilizado como
puntos de referencia para el seguimiento de los Objetivos 2010 y 2020 de los sistemas educativos y formativos en la UE)
No confundir con fracaso escolar.
(Definición tomada de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)

Ver post LOMCE: abandono escolar temprano

ABJ

Aprendizaje Basado en Juegos

ABN

Algoritmo Basado en Números

ABP

Aprendizaje Basado en Proyectos.

ABR

Aprendizaje Basado en Retos

Absentismo

Es una ruptura escolar parcial y discontinua que implica una asistencia irregular al centro educa-
tivo. También se entiende como absentismo, la situación de no escolarización de los menores en edad
de enseñanza obligatoria. Al final de la Educación Secundaria Obligatoria se dan numerosos casos considerados técnicamente como de absentismo, puesto que el alumno continúa matriculado, pero realmente son de abandono educativo temprano. 

(tomado de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)

AC

Actividad Complementaria. Algunos periodos en el horario tienen esa denominación y se habla de "tener una AC"
Ver horarios

También "Adaptación Curricular"

ACAI

Adaptación Curricular Altas capacidades Individualizada
(figura con esas siglas en Raíces)

ACI

Adaptación Curricular Individualizada

ACNS

Adaptación Curricular No Significativa

ACS

Adaptación Curricular Significativa

Acceso

Nombre que recibe acceder a una nueva especialidad siendo ya funcionario docente de otra especialidad. El proceso es distinto, por ejemplo con diferente baremación.

ACE

Aula de Compensación Educativa

ACNEAE

Siglas asociadas a Alumno Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo

ACNEE

Siglas asociadas a Alumno Con Necesidades Educativas Especiales

Los ACNEE están incluidos dentro de los ACNEAE

Afines

Materias afines son materias que un profesor "puede" dar sin ser de su especialidad, en teoría por tener cierta relación con su especialidad.
Ver Materias afines: cómo desafinar en educación

AL

Siglas asociadas a profesorado especialista de Audición y Lenguaje

Ámbito

Jerga que hace referencia la agrupación de materias en ciertos casos, como diver, PMAR, FPB y educación de adultos, en los que en lugar de Matemáticas+Física y Química+Biología y Geología`Tecnología se imparte todo conjuntamente en un a única materia que se denomina "Ámbito Científico-Tecnológico". Hay algo similar con Lengua y Literatura+Geografía e Historia y un "Ámbito Socio-Lingüístico"

Apoyo

Hace referencia a una medida extraordinaria para atender a alumnado que presenta necesidades educativas especiales; para aplicarla se requiere una evaluación psicopedagógica. Los alumnos suelen tener una adaptación curricular en la que trabajan contenidos anteriores a los de su grupo de referencia/a su edad. La normativa distingue apoyos tipo A y tipo B. Lo imparte profesorado especializado PT/AL y suele ser fuera del aula de referencia.
Ver PT/AL

Referencias:



apartados Definición y objetivos, Distinción entre Refuerzo y Apoyo Educativos: Características propias. (ahí indica que es media ordinaria y dentro del aula, pero los apoyos suelen ser extraordinarios y fuera del aula)

ATD

Asesor Técnico Docente. Suelen ser docentes en comisión de servicio que realizan labores en la administración. Ver Comisiones servicio Madrid (I): asesores docentes

Aula de compensación educativa

Se suelen nombrar como ACE

https://cuadernodeorientacion.educa2.madrid.org/web/cuadernoorientacion/ii-oferta-educativa-comunidad-de-madrid/aulas-compensacion-educativa-madrid

Se citan en 
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
E. Aulas de compensación educativa
1. Se establecerán aulas de compensación educativa para el alumnado en situación de desventaja de Educación Secundaria Obligatoria que cumpla quince años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.


Aula de enlace

Aula donde están un tiempo los alumnos que llegan sin conocer el idioma español.

https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/aulas-de-enlace
Cita

 

Se citan en 
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.

C. Aulas de enlace.
Dirigidas a los alumnos/as de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria que se escolaricen por primera vez en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, con desconocimiento de la lengua española o con graves carencias de los conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen. Este modelo organizativo se regirá por instrucciones propias.

Aula invertida

Ver Flipped Classroom

CCP

Comisión de Coordinación Pedagógica
Organismo de gestión del centro en el que participan todos los jefes de departamento. 
En algunos sitios se llama COCOPE

CEIP

Centro de Educación Infantil y Primaria
El término se usa para centros públicos.

CEIPSO

Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
Son casos donde se unen lo que sería un CEIP y un IES.

CEPA

Centro de Educación de Personas Adultas

CFGM

Ciclo Formativo de Grado Medio
Ver FPGM

CFGS

Ciclo Formativo de Grado Superior
Ver FPGS

CGT

Concurso General de Traslados.
Proceso por el que los docentes que no han tenido nunca destino definitivo obtienen el primer destino definitivo, y por el cual los docentes con destino definitivo pueden cambiar de destino.
Es un proceso con convocatoria anual, pero de manera alterna un año es "autonómico" y el siguiente es "estatal".
 

CHL

Compensación de Horas Lectivas
Ver post Horarios docentes secundaria

COCOPE

Nombre alternativo para CCP

Coeducación

Educación conjunta en mismo aula de ambos sexos. Ver diferenciada

Comisiones de servicio 

Situación en la que un funcionario está realizando excepcionalmente un trabajo distinto / en un destino distinto al que tendría asignado normalmente.
Ver Comisiones de servicio en Madrid y opacidad

Compensatoria

 

Competencia

Se introducen en LOMCE
Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
 

Competencia clave

b) Competencias clave: desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Competencia específica

Concepto introducido en LOMLOE

Concursillo

Proceso por el que los docentes que no tienen destino definitivo (interinos, expectativa de destino, desplazados...) solicitan puestos para el curso siguiente.
En Madrid se llama Asignación Informática de Destinos para Inicio de Curso.

CRA

CRIF

Centro Regional de Innovación y Formación. En Madrid hay uno en Las Acacias
http://crif.acacias.educa.madrid.org/

CTIF

Centro Territorial de Innovación y Formación. En Madrid hay 5, uno por cada DAT
http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/

Cuerpo

Tiene un código numérico y hace referencia a la organización en categorías de los puestos de empleados públicos.
En preámbulo ley 30/1984 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1984-17387 se indica
 
Igualmente se produce una profunda modificación en la estructura de los Cuerpos docentes no universitarios, creándose los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Maestros
 

0511 – Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria

0512 - Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas

0590 – Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria

0591- Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

0592 - Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas

0593 - Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas

0594 - Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas

0595 - Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño

0596 - Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

0597 - Cuerpo de Maestros

 

Cupo

Hace referencia al número de docentes que hay en un centro. 
Se habla de que "el cupo actual es 49,5" porque se tienen 49 docentes a jornada completa y uno a media jornada.
Los cupos tienen relación con el alumnado, las ratios, y las optativas, y los suele fijar la administración. Ha veces se hace referencia a que "se ha reducido el cupo a cierto centro"

Está relacionado con la plantilla docente, pero no es exactamente lo mismo.

SICE (Sistema de Información de Centros Educativos)
Centros de Educación Especial
GESTIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ASOCIADO A UN CENTRO

(PF) Resultado  de  la  suma  de  la Plantilla  orgánica  (PO) y  la Plantilla  habilitada  (PH).  También  se denomina Cupo.
 
Tiene relación con RPTs, ver post RPTs y transparencia

Currículo

De manera muy sencilla sin usar nada de jerga se podría decir que "el temario con los contenidos".
Se puede ver la definición en LOE modificada por LOMCE, en la que se usa jerga que habría que definir como competencias, estándares, ....
1. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.
2. El currículo estará integrado por los siguientes elementos:
a) Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
b) Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.
c) Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.
Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.
d) La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.
e) Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
f) Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

DAT

Dirección de Área Territorial. En Madrid hay 5: Norte, Sur, Oeste, Este y Capital
https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area
 

DEA

Dificultades Específicas de Aprendizaje

Descriptores operativos

Concepto introducido en LOMLOE

Desdobles

Situación organizativa en la que un grupo de alumnos se desdobla en varios grupos más pequeños y de modo que en el mismo período tiene varios docentes. Es habitual en laboratorios debido a las ratios permitidas en el laboratorio; sin desdobles con las ratios habituales en las aulas no se puede ir al laboratorio
Ver ratios y horarios (aparecen en artículo 68.c de normativa que regula horarios)

Diferenciada

Se llama educación separada/diferenciada por sexos a que haya clases de alumnos y de alumnas por separado, no mixtas.
Ver Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE

Diver

Jerga para hacer referencia a "Diversificación curricular", programa que surgió con LOE, artículo 27. Con LOMCE fue sustituido por PMAR
Diversificación tenía dos cursos "paralelos" a 3º y 4º ESO; al acabar diversificación se podía titular ESO.

DOC

Documento de Organización de Centro
Es un documento global que incluye otros como la PGA

DUA

Diseño Universal del Aprendizaje 

ED

Equipo Directivo. Se suele usar en documentos escritos aunque y se suele leer sin abreviar.

EOEP

Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica

EOI

Escuela Oficial de Idiomas

ESL

Early School Leaving, siglas en inglés de abandono educativo temprano.

Especialidad

Es un código asociado a un docente dentro de un cuerpo. Se oposita y se tiene plaza por una especialidad.
En principio el código de especialidad es exclusivo de un cuerpo concreto 
Por ejemplo 0590-007 es cuerpo de secundaria, especialidad Física y Química.

Extraordinaria 

Se usa para una evaluación adicional a la ordinaria. Se solía hacer en septiembre, tras un suspenso en la ordinaria de junio, aunque algunas CCAA lo movieron a junio creando "juniembre"

Con LOMLOE desaparece en ESO.

FCT

Siglas asociadas a Formación en Centros de Trabajo.
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo de formación complementaria e integración curricular que contiene aquellos resultados de aprendizaje propios de cada título que deben ser completados en un entorno real de trabajo.

FPB

Siglas asociadas a Formación Profesional Básica. Formación que con LOMCE sustituyó a los anteriores PCPI
Ver post ESO parece pero ESO no es

FPGM

Siglas asociadas a Formación Profesional de Grado Medio.

FPGS

Siglas asociadas a Formación Profesional de Grado Superior.
 

Flipped Classroom

Modelo en el que parte de la docencia se realiza en casa, normalmente visualizando vídeos asociados a la parte teórica, y parte en el aula, realizando tareas prácticas asociadas a la teoría vista.

Fracaso escolar

Situación de falta de convergencia entre las condiciones que ofrece el sistema educativo y las características del alumno que, en el proceso establecido para alcanzar los objetivos mínimos de aprendizaje, deriva en suspenso, repetición o retraso.

No confundir con abandono escolar temprano (ESL)

(tomado de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)

FSE

Fondos Sociales Europeos. Algunos se destinan a educación. 

Guardia

Hace referencia a la sesión en la que un docente está para cubrir posibles ausencias puntuales de otros docentes (por una salida extraescolar, por una sustitución pendiente...)

Horas

En jerga educativa no es necesariamente igual a 60 minutos.
Ver períodos

IES

Instituto de Educación Secundaria
Término asociado a centros públicos.

Ingreso

Nombre que recibe empezar como funcionario sin haberlo sido antes, y es diferente de acceso.
Ver post Ingreso y selección docentes funcionarios: normativa

Instrumental

Hace referencia a áreas o materias que se consideran esenciales como "instrumentos" para otras materias. Se suelen considerar la Lengua y las Matemáticas.

Se citan en normativa, dentro de LOE modificada por LOMCE
...
3. La Formación Profesional promoverá la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos del ámbito profesional, así como los de las materias instrumentales, y garantizará que el alumnado adquiera y amplíe las competencias necesarias para su desarrollo profesional, personal y social.
También se citaba en LOE, aunque esta mención desapareció con LOMCE

Artículo 18. Organización.
...
5. Las áreas que tengan carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos recibirán especial consideración.

JD

Jefatura de Departamento. Se suele usar en documentos escritos y se suele leer sin abreviar.

Línea

Término que indica la cantidad de unidades del mismo nivel que tiene un centro.
En jerga se suele hablar de que "cierto centro es de línea 3": por ejemplo eso quier que si es de primaria, tiene en 1º tres grupos (A, B, C), en 2º tres grupos (A, B, C) ... y así hasta 6º.
A veces se dice que "cierto centro este curso ha perdido una línea en 1º ESO", porque por ejemplo siendo curso anterior línea 3 con 1º ESO A, B y C, en este curso solamente tiene dos líneas, 1º ESO A y B.

LGE

Ley General de Educación (1970, derogada)

LOCE

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002, derogada)
Aunque esté derogada, el Frankestein educativo y legislativo hace que tenga modificaciones de LODE vigentes en 2019

LODE

Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (1985, vigente en 2019)

LOE

Ley Orgánica de Educación (2006, vigente en 2019)
LOMCE modifica LOE y LODE, y es habitual decir "LOE modificada por LOMCE"  

LOECE

Ley Orgánica regula el Estatuto de Centros Escolares (1980, derogada)

LOGSE

Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (1990, derogada)

LOMCE

Ley Orgánica de Mejora de la Educación (2013, vigente en 2019)
Modifica la LOE y LODE, y es habitual decir "LOE modificada por LOMCE" 

LOMLOE

Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (planteada en 2018)
Modifica la LOE
Ver LOABLE reversión LOMCE 

Maestro

Hace referencia a un docente de primaria. Profesor se usa para secundaria.

NEAE

Ver ACNEAE

PAD

Plan de Atención a la Diversidad
 

PAM

Plan de Actuación y Mejora

PAR

Promoción por Agotamiento de Repeticiones (nombre nuevo para "PIL")

PAS

Personal de Administración y Servicios
Plan de Acción y Seguimiento

PAT

Plan de Acción Tutorial

PAU

Siglas asociadas a Prueba de Acceso a la Universidad, que a veces se sigue referenciando como selectividad. Con cambio LOMCE pasa a ser la "Evaluación Final de Bachillerato" y surgen varios nombres según comunidad autónoma: EvAU, ABAU, ... 

PCC

Proyecto Curricular de Centro

PCE

Proyecto Curricular de Etapa

PCPI

Siglas asociadas a Programas de Cualificación Profesional Inicial. Formación que con LOE sustituyó a los anteriores PGS. Los PCPI fueron sustituidos en LOMCE por FPB

PD

Programación Didáctica 

PDC

Plan Digital del Centro

PDI

Pizarra Digital Interactiva
Personal Docente e Investigador

PEC

Proyecto Educativo de Centro.

Perfil de salida

Concepto introducido en LOMLOE
En este nuevo modelo curricular, el Perfil de salida del alumnado al término de la educación básica se constituye como la herramienta que concreta los principios y fines del sistema educativo español referidos a la educación básica. Este elemento curricular identifica las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica.
https://www.fiquipedia.es/home/legislacion-educativa/lomloe/curriculo-perfil-de-salida

 

Períodos

Períodos de tiempo en los que se divide la jornada escolar del centro, y que se asignan a la docencia de una materia concreta.
Ver Horarios docentes secundaria

PFC

Siglas de Proyecto de Fin de Carrera, término anterior a Bolonia que pasa a ser TFG.

PGA

Siglas de Programación General Anual.

PGS

Siglas asociadas a Programas de Garantía Social. Formación que surgió con LOGSE, artículo 23
Para los alumnos que no alcancen los objetivos de la educación secundaria obligatoria se organizarán programas específicos de garantía social, con el fin de proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios ... 

PIEC

Son las siglas de Programa Individualizado de Enriquecimiento Curricular

PIL

Son las siglas de "Prompociona por Imperativo Legal", y hace referencia a alumnos que promocionan de curso aunque han suspendido un número de materias que en condiciones normales les haría repetir, y promocionan porque la normativa no les permite repetir más veces ese curso o más veces en esa etapa.
Ver "PAR"
Estos alumnos teóricamente deben tener medidas de apoyo específicas.
Ver "apoyo"

PISA

Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos)

Plantilla

Hace referencia al número de docentes que hay en un centro.  Relacionado con cupo pero no es exactamente lo mismo.

SICE (Sistema de Información de Centros Educativos)
Centros de Educación Especial
GESTIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ASOCIADO A UN CENTRO
(1) PLANTILLA ORGÁNICA (PO)Plazas vinculadas al centro con carácter definitivo.
(2) PLANTILLA HABILITADA(PH)   Funcionarios provisionales, en prácticas, comisiones de servicio, interinos...
(3) PLANTILLA FUNCIONAL (PF) o CUPO Número que se corresponde con la suma de la PLANTILLA ORGÁNICA (PO)y la PLANTILLA HABILITADA(PH). 

PLC

Proyecto Lingüístico del Centro.

PMAR

Siglas asociadas a Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Con LOMCE sustituyen a "Diver"
En LOMCE son dos cursos "paralelos" a 2º y 3º ESO; tras terminar PMAR pasan a un 4º ESO ordinario.

Profesor

Hace referencia a un docente de secundaria. Maestro se usa para primaria.

Programa

Asociado a bilingüismo: parte de alumnado / centro que no está en sección bilingüe
http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
...
En la vía  programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales de Lengua inglesa y se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las siguientes: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Valores Éticos u otras asignaturas específicas opcionales o de libre configuración autonómica. 

PT

Siglas asociadas a profesorado especialista de Pedagogía Terapéutica
Relacionado con AL

PTSC

Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad

Ratios

Número de alumnos por aula (a veces se usa como número de alumnos por docente, pero no es lo mismo), y a veces como número de docentes por grupo en la privada concertada.
Ver Ratios en educación

REA

Siglas de Recursos Educativos Abiertos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos

Refuerzo

Hace referencia a una medida ordinaria para atender a alumnado que necesita un apoyo / repaso de los contenidos. Los alumnos trabajan los contenidos asociados a su grupo de referencia/a su edad. Lo imparte profesorado del mismo nivel y suele ser en el aula de referencia.

Ver apoyo
http://www.elpupitredepilu.com/2016/10/26/refuerzo-educativo-vs-apoyo-especializado-que-son-y-que-diferencia-hay/

ROC

Son siglas de Reglamento Orgánico de Centro, que hacen referencia de manera global a 
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria. 
Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.

ROF

Reglamento de Organización y Funcionamiento

RRI

Reglamento de Régimen Interno.

Rúbrica

Criterios, normalmente en forma de tabla, asociados a evaluar y calificar tareas

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)

Rueda

Jerga para el proceso de elección de grupos dentro del departamento al nicio de curso. Para secundaria ver artículo 92.c y 95 a 97 de orden 1994 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-15565#elaboraciondeloshorarios

Saberes básicos

Concepto introducido en LOMLOE, se puede asociar a contenidos 

Sección

Asociado a bilingüismo: parte de alumnado / centro seleccionado por su nivel de inglés.
http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
La vía sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingües cuyo nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el programa establece. Los alumnos reciben a lo largo de la etapa de ESO cinco horas semanales de Inglés avanzado, cuyos contenidos versan sobre lengua y literatura de países de habla inglesa. Además, reciben en inglés, de manera obligatoria, la tutoría, y las materias correspondientes a las áreas de Biología y Geología y Geografía e Historia.

Situación de aprendizaje

Concepto introducido en LOMLOE, se puede asociar a actividad contextualizada
https://www.fiquipedia.es/home/legislacion-educativa/lomloe/curriculo-situaciones-de-aprendizaje

 

Sustitución

Hace referencia a un puesto de trabajo asociado a sustituir a un docente que por circunstancias no puede cubrir su puesto, típicamente una baja laboral, que suelen ser por un tiempo definido corto, que puede ser prorrogable. En llamamiento / nombramiento se suele aclarar si se trata de una vacante o una sustitución.

 

TDAH

Siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
No es algo exclusivo de educación, pero en educación hay alumnos que pueden tenerlo.

TEA

Siglas de Trastorno del Espectro Autista
No es algo exclusivo de educación, pero en educación hay alumnos que pueden tenerlo.

TFG

Siglas de Trabajo Fin de Grado
Quizá las veas cuando alguien haciendo un TFG te pida que rellenes una encuesta :-)

TFM

Siglas de Trabajo Fin de Máster
Se hicieron famosas con Cristina Cifuentes

Vacante

Hace referencia a un puesto de trabajo que es para todo un curso. En llamamiento / nombramiento se suele aclarar si se trata de una vacante o una sustitución.

Enlaces

Jerga pedagógica para no iniciados
https://pensarporlibre.blogspot.com/2009/05/jerga-pedagogica-para-no-iniciados.html
en clave de humor, por ejemplo

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).

UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.

3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.

1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la Universidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid