Jerga educativa
Resumen
En educación y entre los docentes como en cualquier colectivo se usa jerga. Creo que a veces supone poco conocimiento desde fuera del entorno de la docencia de algunos conceptos o problemas para entender lo que entre docentes se da por asumido que se conoce.Creo este post, en revisión permanente, para intentar explicar algunos términos brevemente y poner enlaces para conocer detalles, que a veces será a posts del blog.
Detalle
Intento poner términos por orden alfabético, y empiezo poniendo unos pocos sobre los que hay posts asociados en el blog. Si un término aquí empieza a ocupar mucho espacio para ser explicado, será candidato a crear un post asociado. Me centro en siglas, pero también pueden ser términos concretos.
A todo lo que sigue hay que añadir las peculiaridades de cada administración, que por ejemplo tiene aplicaciones distintas en educación. Ver post Programas de gestión de educación Madrid donde se citan otras aplicaciones en otras comunidades.
Soy docente de secundaria me centro en educación no universitaria, aunque puedo poner algunos sobre educación universitaria.
Comentarios sobre qué términos añadir bienvenidos.
En febrero 2018 se escribe este post que enlazo al estar relacionado
Glosario para tiempos de posverdad educativa
Julio Rogero, Jesús Rogero
Con LOMLOE cambia la jerga
31 octubre 2022
Diccionario básico de la reforma educativa
Situaciones de aprendizaje, criterios de evaluación, descriptores operativos, DUA... Desentrañamos con la ayuda de varios profesores los conceptos que encierran los principales cambios de la Lomloe
También incluyo algunos términos relacionados a aspectos "administrativos" que se usan en educación, como vacante, sustitución, interinidad, llamamiento, nombramiento, ...
Algunas explicaciones asociadas a vacantes y colectivos en http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=129&t=2867&p=29259
También algunos con "innovación"
https://xarxatic.com/argot-educativo-para-dummies/
En diciembre 2021 se hace viral este genial vídeo de Dolores Ojeda
https://twitter.com/doloresojeda1/status/1469326098995556356
A ver gente #TikTokdocente del viernes.
¿A vosotr@s también os pasa que no hay claustro en el que no tengáis que preguntar qué significa algún palabro hecho siglas? ¿O sois de los que hacen como que lo saben y no os enteráis de nada? Las siglas en educación, ese mundo
AACC
Altas capacidades
Abandono escolar temprano
Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria de
segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación. (Indicador de la UE utilizado como
puntos de referencia para el seguimiento de los Objetivos 2010 y 2020 de los sistemas educativos y formativos en la UE)
No confundir con fracaso escolar.
(Definición tomada de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)
Ver post LOMCE: abandono escolar temprano
segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación. (Indicador de la UE utilizado como
puntos de referencia para el seguimiento de los Objetivos 2010 y 2020 de los sistemas educativos y formativos en la UE)
No confundir con fracaso escolar.
(Definición tomada de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)
Ver post LOMCE: abandono escolar temprano
ABJ
Aprendizaje Basado en Juegos
ABN
Algoritmo Basado en Números
ABP
Aprendizaje Basado en Proyectos.ABR
Aprendizaje Basado en Retos
ABR
Aprendizaje Basado en Retos
Absentismo
Es una ruptura escolar parcial y discontinua que implica una asistencia irregular al centro educa-
tivo. También se entiende como absentismo, la situación de no escolarización de los menores en edad
de enseñanza obligatoria. Al final de la Educación Secundaria Obligatoria se dan numerosos casos considerados técnicamente como de absentismo, puesto que el alumno continúa matriculado, pero realmente son de abandono educativo temprano.
(tomado de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)
tivo. También se entiende como absentismo, la situación de no escolarización de los menores en edad
de enseñanza obligatoria. Al final de la Educación Secundaria Obligatoria se dan numerosos casos considerados técnicamente como de absentismo, puesto que el alumno continúa matriculado, pero realmente son de abandono educativo temprano.
(tomado de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)
AC
Actividad Complementaria. Algunos periodos en el horario tienen esa denominación y se habla de "tener una AC"
Ver horarios
También "Adaptación Curricular"
Ver horarios
También "Adaptación Curricular"
ACAI
Adaptación Curricular Altas capacidades Individualizada
(figura con esas siglas en Raíces)
ACI
Adaptación Curricular Individualizada
ACNS
Adaptación Curricular No Significativa
(figura con esas siglas en Raíces)
ACI
Adaptación Curricular IndividualizadaACNS
Adaptación Curricular No SignificativaACS
Adaptación Curricular Significativa
Acceso
Nombre que recibe acceder a una nueva especialidad siendo ya funcionario docente de otra especialidad. El proceso es distinto, por ejemplo con diferente baremación.
ACE
Aula de Compensación Educativa
ACE
Aula de Compensación EducativaACNEAE
Siglas asociadas a Alumno Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
ACNEE
Siglas asociadas a Alumno Con Necesidades Educativas Especiales
Los ACNEE están incluidos dentro de los ACNEAE
Afines
Materias afines son materias que un profesor "puede" dar sin ser de su especialidad, en teoría por tener cierta relación con su especialidad.
Ver Materias afines: cómo desafinar en educación
AL
Siglas asociadas a profesorado especialista de Audición y Lenguaje
Ámbito
Jerga que hace referencia la agrupación de materias en ciertos casos, como diver, PMAR, FPB y educación de adultos, en los que en lugar de Matemáticas+Física y Química+Biología y Geología`Tecnología se imparte todo conjuntamente en un a única materia que se denomina "Ámbito Científico-Tecnológico". Hay algo similar con Lengua y Literatura+Geografía e Historia y un "Ámbito Socio-Lingüístico"Apoyo
Hace referencia a una medida extraordinaria para atender a alumnado que presenta necesidades educativas especiales; para aplicarla se requiere una evaluación psicopedagógica. Los alumnos suelen tener una adaptación curricular en la que trabajan contenidos anteriores a los de su grupo de referencia/a su edad. La normativa distingue apoyos tipo A y tipo B. Lo imparte profesorado especializado PT/AL y suele ser fuera del aula de referencia.ATD
Asesor Técnico Docente. Suelen ser docentes en comisión de servicio que realizan labores en la administración. Ver Comisiones servicio Madrid (I): asesores docentesAula de compensación educativa
Se suelen nombrar como ACEhttps://cuadernodeorientacion.educa2.madrid.org/web/cuadernoorientacion/ii-oferta-educativa-comunidad-de-madrid/aulas-compensacion-educativa-madrid
Se citan en
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
E. Aulas de compensación educativa
1. Se establecerán aulas de compensación educativa para el alumnado en situación de desventaja de Educación Secundaria Obligatoria que cumpla quince años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.
Aula de enlace
Aula donde están un tiempo los alumnos que llegan sin conocer el idioma español.https://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area/aulas-de-enlace
Cita
Se citan en
RESOLUCIÓN de 21 de julio de 2006, de la Viceconsejería de Educación, por la que se dictan instrucciones para la organización de las actuaciones de compensación educativa en el ámbito de la enseñanza básica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.
C. Aulas de enlace.
Dirigidas a los alumnos/as de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria que se escolaricen por primera vez en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, con desconocimiento de la lengua española o con graves carencias de los conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen. Este modelo organizativo se regirá por instrucciones propias.
Aula invertida
Ver Flipped Classroom
CCP
Organismo de gestión del centro en el que participan todos los jefes de departamento.
CEIP
Centro de Educación Infantil y Primaria
El término se usa para centros públicos.
El término se usa para centros públicos.
CEIPSO
Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria.
Son casos donde se unen lo que sería un CEIP y un IES.
CEPA
Centro de Educación de Personas Adultas
CFGM
Ciclo Formativo de Grado Medio
Ver FPGM
CFGS
Ciclo Formativo de Grado Superior
Ver FPGS
Son casos donde se unen lo que sería un CEIP y un IES.
CEPA
Centro de Educación de Personas AdultasCFGM
Ciclo Formativo de Grado MedioVer FPGM
CFGS
Ciclo Formativo de Grado SuperiorVer FPGS
CGT
CHL
Compensación de Horas Lectivas
Ver post Horarios docentes secundaria
Ver post Horarios docentes secundaria
COCOPE
Nombre alternativo para CCPCoeducación
Educación conjunta en mismo aula de ambos sexos. Ver diferenciada
Comisiones de servicio
Situación en la que un funcionario está realizando excepcionalmente un trabajo distinto / en un destino distinto al que tendría asignado normalmente.Ver Comisiones de servicio en Madrid y opacidad
Compensatoria
Competencia
Competencia clave
Competencia específica
Concursillo
CRA
Colegio Rural Agrupado
https://es.wikipedia.org/wiki/Colegio_Rural_Agrupado
CRIF
Centro Regional de Innovación y Formación. En Madrid hay uno en Las Acacias
http://crif.acacias.educa.madrid.org/
CTIF
Centro Territorial de Innovación y Formación. En Madrid hay 5, uno por cada DAT
http://ctif.madridcapital.educa.madrid.org/
Cuerpo
Tiene un código numérico y hace referencia a la organización en categorías de los puestos de empleados públicos.En preámbulo ley 30/1984 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1984-17387 se indica Igualmente se produce una profunda modificación en la estructura de los
Cuerpos docentes no universitarios, creándose los Cuerpos de Profesores
de Enseñanza Secundaria y de Maestros
Se pueden ver valores en https://sites.google.com/site/especialidadesymateriasafines/home/especialidades-y-materias-afines-secundaria/especialidades0511 – Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria
0512 - Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas
0590 – Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
0591- Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
0592 - Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
0593 - Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
0594 - Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
0595 - Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
0596 - Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
0597 - Cuerpo de Maestros
Cupo
Hace referencia al número de docentes que hay en un centro.
Se habla de que "el cupo actual es 49,5" porque se tienen 49 docentes a jornada completa y uno a media jornada.
Los cupos tienen relación con el alumnado, las ratios, y las optativas, y los suele fijar la administración. Ha veces se hace referencia a que "se ha reducido el cupo a cierto centro"
Está relacionado con la plantilla docente, pero no es exactamente lo mismo.
SICE (Sistema de Información de Centros Educativos)
Centros de Educación Especial
GESTIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ASOCIADO A UN CENTRO
(PF) Resultado de la suma de la Plantilla orgánica (PO) y la Plantilla habilitada (PH). También se denomina Cupo. Tiene relación con RPTs, ver post RPTs y transparencia
Cuerpo
Tiene un código numérico y hace referencia a la organización en categorías de los puestos de empleados públicos.0511 – Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria
0512 - Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas
0590 – Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
0591- Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
0592 - Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
0593 - Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
0594 - Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas
0595 - Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño
0596 - Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
0597 - Cuerpo de Maestros
Cupo
Hace referencia al número de docentes que hay en un centro.Currículo
Se puede ver la definición en LOE modificada por LOMCE, en la que se usa jerga que habría que definir como competencias, estándares, ....
DAT
Dirección de Área Territorial. En Madrid hay 5: Norte, Sur, Oeste, Este y Capitalhttps://www.educa2.madrid.org/web/direcciones-de-area
DEA
Descriptores operativos
Desdobles
Ver ratios y horarios (aparecen en artículo 68.c de normativa que regula horarios)
Diferenciada
Se llama educación separada/diferenciada por sexos a que haya clases de alumnos y de alumnas por separado, no mixtas.Ver Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
Diver
Jerga para hacer referencia a "Diversificación curricular", programa que surgió con LOE, artículo 27. Con LOMCE fue sustituido por PMARDOC
Documento de Organización de CentroEs un documento global que incluye otros como la PGA
DUA
Diseño Universal del Aprendizaje ED
Equipo Directivo. Se suele usar en documentos escritos aunque y se suele leer sin abreviar.
ED
Equipo Directivo. Se suele usar en documentos escritos aunque y se suele leer sin abreviar.EOEP
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
EOI
Escuela Oficial de Idiomas
ESL
Early School Leaving, siglas en inglés de abandono educativo temprano.Especialidad
Es un código asociado a un docente dentro de un cuerpo. Se oposita y se tiene plaza por una especialidad.Extraordinaria
Se usa para una evaluación adicional a la ordinaria. Se solía hacer en septiembre, tras un suspenso en la ordinaria de junio, aunque algunas CCAA lo movieron a junio creando "juniembre"FCT
Siglas asociadas a Formación en Centros de Trabajo.FPB
Siglas asociadas a Formación Profesional Básica. Formación que con LOMCE sustituyó a los anteriores PCPIVer post ESO parece pero ESO no es
FPGM
Siglas asociadas a Formación Profesional de Grado Medio.FPGS
Siglas asociadas a Formación Profesional de Grado Superior.Flipped Classroom
Fracaso escolar
Situación de falta de convergencia entre las condiciones que ofrece el sistema educativo y las características del alumno que, en el proceso establecido para alcanzar los objetivos mínimos de aprendizaje, deriva en suspenso, repetición o retraso.
No confundir con abandono escolar temprano (ESL)
(tomado de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)
No confundir con abandono escolar temprano (ESL)
(tomado de glosario de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf)
FSE
Fondos Sociales Europeos. Algunos se destinan a educación.Guardia
Hace referencia a la sesión en la que un docente está para cubrir posibles ausencias puntuales de otros docentes (por una salida extraescolar, por una sustitución pendiente...)Horas
En jerga educativa no es necesariamente igual a 60 minutos.Ver períodos
IES
Ingreso
Nombre que recibe empezar como funcionario sin haberlo sido antes, y es diferente de acceso.Ver post Ingreso y selección docentes funcionarios: normativa
Instrumental
Hace referencia a áreas o materias que se consideran esenciales como "instrumentos" para otras materias. Se suelen considerar la Lengua y las Matemáticas.Se citan en normativa, dentro de LOE modificada por LOMCE
Artículo 18. Organización.
...
JD
Jefatura de Departamento. Se suele usar en documentos escritos y se suele leer sin abreviar.Línea
Término que indica la cantidad de unidades del mismo nivel que tiene un centro.En jerga se suele hablar de que "cierto centro es de línea 3": por ejemplo eso quier que si es de primaria, tiene en 1º tres grupos (A, B, C), en 2º tres grupos (A, B, C) ... y así hasta 6º.
LGE
Ley General de Educación (1970, derogada)LOCE
Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002, derogada)Aunque esté derogada, el Frankestein educativo y legislativo hace que tenga modificaciones de LODE vigentes en 2019
LODE
Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (1985, vigente en 2019)LOE
Ley Orgánica de Educación (2006, vigente en 2019)LOMCE modifica LOE y LODE, y es habitual decir "LOE modificada por LOMCE"
LOECE
Ley Orgánica regula el Estatuto de Centros Escolares (1980, derogada)LOGSE
Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (1990, derogada)LOMCE
Ley Orgánica de Mejora de la Educación (2013, vigente en 2019)Modifica la LOE y LODE, y es habitual decir "LOE modificada por LOMCE"
LOMLOE
Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (planteada en 2018)Modifica la LOE
Maestro
Hace referencia a un docente de primaria. Profesor se usa para secundaria.NEAE
Ver ACNEAE
PAD
Plan de Atención a la DiversidadPAM
PAR
Promoción por Agotamiento de Repeticiones (nombre nuevo para "PIL")PAS
Personal de Administración y ServiciosPlan de Acción y Seguimiento
PAT
Plan de Acción TutorialPAU
Siglas asociadas a Prueba de Acceso a la Universidad, que a veces se sigue referenciando como selectividad. Con cambio LOMCE pasa a ser la "Evaluación Final de Bachillerato" y surgen varios nombres según comunidad autónoma: EvAU, ABAU, ...
PCC
Proyecto Curricular de CentroPCE
Proyecto Curricular de EtapaPCPI
Siglas asociadas a Programas de Cualificación Profesional Inicial. Formación que con LOE sustituyó a los anteriores PGS. Los PCPI fueron sustituidos en LOMCE por FPBPD
PDC
PDI
Pizarra Digital InteractivaPersonal Docente e Investigador
PEC
Proyecto Educativo de Centro.
Perfil de salida
Períodos
Períodos de tiempo en los que se divide la jornada escolar del centro, y que se asignan a la docencia de una materia concreta.PFC
Siglas de Proyecto de Fin de Carrera, término anterior a Bolonia que pasa a ser TFG.
PGA
Siglas de Programación General Anual.
PGS
Siglas asociadas a Programas de Garantía Social. Formación que surgió con LOGSE, artículo 23PIEC
Son las siglas de Programa Individualizado de Enriquecimiento CurricularPIL
Ver "PAR"
Estos alumnos teóricamente deben tener medidas de apoyo específicas.
Ver "apoyo"
PISA
Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos)
Plantilla
Hace referencia al número de docentes que hay en un centro. Relacionado con cupo pero no es exactamente lo mismo.
SICE (Sistema de Información de Centros Educativos)
Centros de Educación Especial
GESTIÓN DEL PERSONAL DOCENTE ASOCIADO A UN CENTRO
(1) PLANTILLA ORGÁNICA (PO)Plazas vinculadas al centro con carácter definitivo.
(2) PLANTILLA HABILITADA(PH) Funcionarios provisionales, en prácticas, comisiones de servicio, interinos...
(3) PLANTILLA FUNCIONAL (PF) o CUPO Número que se corresponde con la suma de la PLANTILLA ORGÁNICA (PO)y la PLANTILLA HABILITADA(PH).
Plantilla
Hace referencia al número de docentes que hay en un centro. Relacionado con cupo pero no es exactamente lo mismo.PLC
Proyecto Lingüístico del Centro.PMAR
Siglas asociadas a Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Con LOMCE sustituyen a "Diver"Profesor
Hace referencia a un docente de secundaria. Maestro se usa para primaria.Programa
Asociado a bilingüismo: parte de alumnado / centro que no está en sección bilingüe
http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
...
En la vía programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales de Lengua inglesa y se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las siguientes: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Valores Éticos u otras asignaturas específicas opcionales o de libre configuración autonómica.
http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
...
En la vía programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales de Lengua inglesa y se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las siguientes: Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología, Valores Éticos u otras asignaturas específicas opcionales o de libre configuración autonómica.
PT
Siglas asociadas a profesorado especialista de Pedagogía TerapéuticaPTSC
Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad
Ratios
Número de alumnos por aula (a veces se usa como número de alumnos por docente, pero no es lo mismo), y a veces como número de docentes por grupo en la privada concertada.Ver Ratios en educación
REA
Siglas de Recursos Educativos Abiertos.https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_educativos_abiertos
Refuerzo
Hace referencia a una medida ordinaria para atender a alumnado que necesita un apoyo / repaso de los contenidos. Los alumnos trabajan los contenidos asociados a su grupo de referencia/a su edad. Lo imparte profesorado del mismo nivel y suele ser en el aula de referencia.Ver apoyo
http://www.elpupitredepilu.com/2016/10/26/refuerzo-educativo-vs-apoyo-especializado-que-son-y-que-diferencia-hay/
ROC
Son siglas de Reglamento Orgánico de Centro, que hacen referencia de manera global a
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.
ROF
Reglamento de Organización y Funcionamiento
RRI
Reglamento de Régimen Interno.
Rúbrica
Criterios, normalmente en forma de tabla, asociados a evaluar y calificar tareas
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)
Rueda
Jerga
para el proceso de elección de grupos dentro del departamento al nicio
de curso. Para secundaria ver artículo 92.c y 95 a 97 de orden 1994 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-15565#elaboraciondeloshorarios
Saberes básicos
Concepto introducido en LOMLOE, se puede asociar a contenidos
Sección
Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria.
Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria.
ROF
Reglamento de Organización y Funcionamiento
RRI
Reglamento de Régimen Interno.
Rúbrica
Criterios, normalmente en forma de tabla, asociados a evaluar y calificar tareas
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)
Rueda
Jerga
para el proceso de elección de grupos dentro del departamento al nicio
de curso. Para secundaria ver artículo 92.c y 95 a 97 de orden 1994 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-15565#elaboraciondeloshorarios
Saberes básicos
Concepto introducido en LOMLOE, se puede asociar a contenidos
Reglamento de Régimen Interno.
Rúbrica
Criterios, normalmente en forma de tabla, asociados a evaluar y calificar tareas
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)
Criterios, normalmente en forma de tabla, asociados a evaluar y calificar tareas
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%BAbrica_(docencia)
Rueda
Jerga para el proceso de elección de grupos dentro del departamento al nicio de curso. Para secundaria ver artículo 92.c y 95 a 97 de orden 1994 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-15565#elaboraciondeloshorarios
Saberes básicos
Sección
Asociado a bilingüismo: parte de alumnado / centro seleccionado por su nivel de inglés.
http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
La vía sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingües cuyo nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el programa establece. Los alumnos reciben a lo largo de la etapa de ESO cinco horas semanales de Inglés avanzado, cuyos contenidos versan sobre lengua y literatura de países de habla inglesa. Además, reciben en inglés, de manera obligatoria, la tutoría, y las materias correspondientes a las áreas de Biología y Geología y Geografía e Historia.
http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/programa-ensenanza-bilingue-centros-educativos
En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: vía sección bilingüe y vía programa bilingüe.
La vía sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingües cuyo nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el programa establece. Los alumnos reciben a lo largo de la etapa de ESO cinco horas semanales de Inglés avanzado, cuyos contenidos versan sobre lengua y literatura de países de habla inglesa. Además, reciben en inglés, de manera obligatoria, la tutoría, y las materias correspondientes a las áreas de Biología y Geología y Geografía e Historia.
Situación de aprendizaje
Concepto introducido en LOMLOE, se puede asociar a actividad contextualizadaSustitución
Hace referencia a un puesto de trabajo asociado a sustituir a un docente que por circunstancias no puede cubrir su puesto, típicamente una baja laboral, que suelen ser por un tiempo definido corto, que puede ser prorrogable. En llamamiento / nombramiento se suele aclarar si se trata de una vacante o una sustitución.TDAH
Siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.No es algo exclusivo de educación, pero en educación hay alumnos que pueden tenerlo.
TEA
Siglas de Trastorno del Espectro AutistaNo es algo exclusivo de educación, pero en educación hay alumnos que pueden tenerlo.
TFG
Siglas de Trabajo Fin de GradoTFM
Siglas de Trabajo Fin de MásterTIC
Siglas de Tecnologías de la Información y Comunicación.http://www.unesco.org/new/es/havana/areas-of-action/education/tic-en-la-educacion/
UFIL
Unidades de Formación e Inserción Laboralhttps://cuadernodeorientacion.educa2.madrid.org/ii-oferta-educativa-comunidad-de-madrid/formacion-insercion-laboral-ufil
Vacante
Hace referencia a un puesto de trabajo que es para todo un curso. En llamamiento / nombramiento se suele aclarar si se trata de una vacante o una sustitución.Enlaces
Jerga pedagógica para no iniciadoshttps://pensarporlibre.blogspot.com/2009/05/jerga-pedagogica-para-no-iniciados.html
en clave de humor, por ejemplo
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.
ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
1º DE CARRERA: 3º de BUP i COU en un solo año. Se hace en la Universidad.
Comentarios
Publicar un comentario