LOMCE: FSE y educación

Revisado 20 octubre 2021

Resumen

Los FSE tienen una relación directa con la LOMCE y con la educación que creo que poca gente conoce. Intento recopilar y aportar detalles para dar mi visión, que intento resumir aquí:
  • Se han utilizado los FSE para blindar la LOMCE hasta 2020 (hay cosas que llegan a 2023); el PP no quería arriesgarse a que pasase como en LOCE y se les pudiera parar (aparte del blindaje de LOMCE que supone el pacto educativo)
    • Entre 2014 y 2020 se van a recibir en total unos 7000 M€.
    • Se asusta a las CCAA con que si se paraliza la LOMCE dejarían de recibir dinero.
    • El gobierno lo usa como argumento para impedir lo que la mayoría vota en congreso, y lo lleva a Tribunal Constitucional.
  • Se están usando FSE para financiar educación ordinaria, pervirtiendo el sentido original para el que los da Europa que es mejorar la educación reduciendo el abandono escolar temprano.
  • Relacionado con lo anterior, se están usando FSE para enmascarar la bajada de recursos dedicados educación cubriendo esa bajada con los recursos recibidos vía FSE.
  • Se están usando FSE para financiar educación privada: las becas de segunda oportunidad de Madrid, financiadas un 91% con FSE, van en un 99,7% a centros privados y 0,3% a públicos.
  • La normativa asociada desde España parece centrarse en evitar que no se pierdan los FSE recibidos, más que en usarlos correctamente. Una vez recibido el dinero para educación, aparte de que sí se gaste en educación, el cómo se gasta lo decide el que lo recibe. Por ejemplo en pagar a profesorado existente frente a poner más profesorado.
  • El uso de FSE supone una burocracia adicional y absurda para equipo directivo, docentes, alumnos y padres.
  • En ocasiones se está haciendo firmar a menores de edad sin autorización y/o sin conocimiento paterno.
  • Los cuestionarios que se pasan tienen una elaboración cuestionable (por ejemplo se pregunta si se vive en una infravivienda), y el sentido y uso de los datos recogidos también lo es.
  • El mal uso de los FSE podría suponer aparte de la pérdida una multa por parte de Europa.
  • La financiación vía FSE afecta también a centros privados concertados, desconozco los controles y la burocracia en esa parte.
Posts relacionados:

Detalles

Índice
  • Concepto de FSE 
  • FSE y su relación con LOMCE y educación 
  • FSE da dinero a centros privados 
  • Importes de FSE en educación 
  • FSE y blindaje LOMCE
  • FSE y burocracia en educación
  • FSE y cuestionarios a familias y alumnos
  • FSE y cuestionarios formación docente
  • FSE y documentos, webs, carteles, ...
  • FSE y contrataciones docentes en privados
  • FSE y COVID19
  • FSE y fondos europeos resiliencia
  • Normativa
    • Código penal
  • Temas pendientes


Este post se lo dedico de regalo, más que tardío, a @javierfpanadero que me lo pidió. No es que sepa detalles, pero me gusta informarme y compartir la información que consigo.
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1088862910519095297
Un dato q me flipó, hay una pasta q viene de Europa para mejorar la educación en determinados niveles y materias. Me enteré xq lo q han hecho es pagar parte de los sueldo.. en lugar de implementar mejoras. Seguro q se sabe los detalles


Concepto de FSE

El punto inicial sería definir qué es FSE: Fondo Social Europeo (ESF en inglés)
Se trata de fondos que Europa concede a países para ciertos fines, y en este caso me centro en educación.

Hay que distinguir FEDER de FSE. Ambos son Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).
https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/funding-opportunities/funding-programmes/overview-funding-programmes/european-structural-and-investment-funds_es
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Fondo Social Europeo (FSE): apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo).
Fondo Social Europeo (FSE)


FSE y su relación con LOMCE y educación

La página web del ministerio de educación tiene un portal temático asociado a FSE
En 2019 es http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/fse/presentacion.html
pero pongo texto de 2016
https://web.archive.org/web/20160606051345/https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/fse.html
que redirigía a

El resumen indica LOMCE

A través de este sitio web podrá conocer cómo la Unión Europea colabora en el desarrollo de las políticas educativas en España a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo y cómo se gestionan sus recursos, contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 
El Fondo Social Europeo cofinancia junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un conjunto de medidas en materia educativaentre otras, algunas de las previstas en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) .
Para ello, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades actúa como organismo intermedio del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación  en el periodo 2014-2020 desempeñando funciones delegadas de la Autoridad de Gestión del Fondo Social Europeo ubicada en la Unidad Administradora del Fondo Social en Europeo en España (UAFSE). 
Por ello, este sitio web también se configura como una herramienta de colaboración en esta materia entre la Secretaría de Estado y las Comunidades Autónomas para facilitar los procedimientos de gestión y comunicación.

Se pueden ver varias ideas:
1. Europa da dinero asociado a la Estrategia Europa 2020.
2. Europa realiza planes sobre FSE con cierto rango de años, y el último es el 2014-2020.
>>En documento Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación se indica
Primer año 2014
Último año 2020
Subvencionable a partir de 01-ene-2014
Subvencionable hasta 31-dic-2023
>Aunque el programa sea 2014-2020, hay cosas que se extienden hasta 2023.

Intento tratar esas ideas por separado, pero antes una inicial:

Los fondos europeos se dan para una "estrategia/programa", y se supone que son empleados en "estructural/extraordinario", como se supone que es reducir abandono escolar temprano vía itinerarios LOMCE, lo que permite pagar, de manera extraordinaria durante su implantación, incluso salarios de docentes. Pero no están pensado para "gastos ordinarios" como puede ser sin más pagar salarios de docentes sin ser adicionales a los docentes que habría si no existiese esa "estrategia/programa"



Los fondos tienen como fecha de referencia 2020, fecha a la que se asocian ciertos logros
Marco estratégico: Educación y Formación 2020
Se han fijado los siguientes índices de referencia de la UE en educación que deberán lograrse para 2020:

  • Al menos el 95% de los niños desde los 4 años hasta la edad escolar obligatoria debe recibir educación preescolar.
  • El porcentaje de jóvenes de 15 años con aptitudes insuficientes en lectura, matemáticas y ciencias debe ser inferior al 15%.
  • El porcentaje de abandono de los estudios o la formación entre 18 y 24 años debe estar por debajo del 10%.
  • Al menos un 40% de la población de entre 30 y 34 años debe haber terminado alguna forma de educación superior.
  • Al menos un 15% de la población adulta debe participar en actividades de formación continua.
  • Al menos el 20% de los titulados superiores y el 6% de los jóvenes de entre 18 y 34 años con un título de formación profesional inicial deben haber cursado algún periodo de estudios o formación en el extranjero.
  • Al menos el 82% de los titulados (personas de entre 20 y 34 años que han terminado al menos el segundo ciclo de enseñanza secundaria) debe tener un empleo en un plazo de no más de tres años después de terminar los estudios.
Marco el tema de abandono escolar temprano (ver post LOMCE: abandono escolar temprano), pero en el que España es de los países peor situados, por lo que aunque en general (incluso en ese texto) se indica como objetivo un abandono escolar del 10 %, el objetivo que Europa marca para España es distinto a toda Europa, y es del 15 %.
Esta situación de España ha propicidado usarla para pedir y recibir FSE

El documento PROGRAMA OPERATIVO EN EL MARCO DEL OBJETIVO DE INVERSIÓN EN CRECIMIENTO Y EMPLEO es extenso (650 páginas)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0415f0a1-5e77-4ddc-935a-ebca22c56089/programa-operativo-de-empleox-formacixn-y-educacixn.pdf
y he localizado algún documento más reciente
PROGRAMA OPERATIVO EN EL MARCO DEL OBJETIVO DE INVERSIÓN EN CRECIMIENTO Y EMPLEO (771 páginas)
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:957fcb1e-ba4b-4652-88e2-f3a8cc51c26f/versi%C3%B3n%20sfc%20reprogramaci%C3%B3n%20poefe.pdf
Subvencionable a partir de 01-ene-2014
Subvencionable hasta 31-dic-2023
Justificación de la modificación Reprogramación del PO 2014-2020 motivada por las nuevas cantidades provenientes del ajuste técnico
Fecha de la decisión de la CE 14-dic-2018

Pongo unas cuantas ideas que muestran cómo se argumenta la lucha para combatir el abandono escolar temprano para conseguir FSE.

Hay argumentación que no veo consistente: orientar mucho a la incorporación al mercado laboral con baja cualificación hace que las personas dejen de formarse y trabajen antes de los 24 años, lo que según la definición supone abandono escolar temprano.

Pongo páginas del documento de 650
Página 12
Programa Nacional de Reformas (PNR) España 2014, vinculación con el FSE y con el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación
Página 14
La puesta en marcha de la reforma del sistema educativo. 
La normativa aprobada en 2013 cambia la estructura, los contenidos y el funcionamiento del sistema educativo para prevenir el abandono temprano de la educación y para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.
Página 18
Reforma del sistema educativo La reforma educativa, promovida por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, pivota sobre los siguientes principios fundamentales: aumento de la autonomía de centros, el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias. En relación con el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, cobran especial importancia las medidas sobre la implantación de la Formación Profesional Básica y el adelanto de itinerarios educativos, por su vinculación con la prevención del abandono temprano de la educación
Página 24
Eje prioritario 3 (Objetivo temático 10): Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente. 
La estrategia de intervención en este eje se centra en la prevención del abandono escolar temprano, en potenciar la Formación Profesional y en mejorar la transición de la educación y la formación al mercado laboral. 
Las principales medidas propuestas para hacer frente al abandono temprano de la educación y la formación pretenden flexibilizar el sistema educativo, estableciendo nuevas trayectorias para que los y las estudiantes elijan las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones y que, así, desarrollen su potencial dentro del sistema educativo. La flexibilización del sistema se concreta, en el marco de este Programa, en 2 medidas. Por un lado, anticipar la elección hacia estudios (o itinerarios) de Bachillerato o de Formación Profesional en 3º y 4º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Por otro lado, en la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB) como un nuevo nivel básico de Formación Profesional de 2 años dirigido al alumnado a partir de 15 años que, a diferencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de 1 año, sí conduce a un título Profesional Básico con valor académico y profesional. En el caso de la FPB, también se adelanta en un año la trayectoria de Formación Profesional, con la intención de motivar al alumnado y retenerle en el sistema educativo.
Por tanto, la principal intervención que se propone en el ámbito de la educación en este programa operativo está relacionada con la prevención del abandono educativo temprano y la consecución de la enseñanza obligatoria. Estas medidas se concentrarán a nivel de programación en las tres primeras anualidades del período de programación de acuerdo con el calendario previsto para el desarrollo de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). 
Página 28
Objetivo temático seleccionado 
10 - Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje

Prioridad de inversión seleccionada
10i - Disminución y prevención del abandono escolar prematuro y promoción de la igualdad de
acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje de la educación formal, no formal e informal para reintegrarse en la educación y la
formación

Justificación de la selección
1) Tasa de abandono España 2013: 23,5%
o Tasa de abandono masculina: 27%
o Tasa de abandono femenina: 19,9%
o Objetivo Estrategia UE 2020 para España: 15%
Fuente: Eurostat.
2) “Position paper” de la CE:
Prioridades de financiación:
o Reducir el abandono temprano y promover la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria
y secundaria de calidad.
3) Recomendación específica para España nº 5 del Consejo:
o Reducir el abandono temprano de la educación y la formación.
4) PNR 2014: medidas encaminadas a la reducción del abandono temprano
Página 35
El Eje 3 “Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición
de capacidades y el aprendizaje permanente”, concentra un tercio de la ayuda FSE del
programa operativo (36,1%), que asciende a 764.348.848 €, contribuyendo de esta forma
al desarrollo del capital humano y colaborando al acercamiento al objetivo de reducción
de la tasa de abandono temprano de la educación y la formación fijada en la Estrategia
Europa 2020 para España. El eje se articula a través de 4 prioridades de inversión: LA
10.1, 10.2, 10.3 Y 10.4.
Página 37 comienza tabla con desglose de importes de las ayudas
Cuadro 2: Presentación de la estrategia de inversión del programa operativo

Página 251 hay cuadros con indicadores y valores previstos
Cuadro 4: Indicadores de resultados comunes para los que se ha fijado un valor previsto e indicadores de resultados específicos del programa
correspondientes al objetivo específico (por prioridad de inversión y categoría de región) (para el FSE)
Prioridad de inversión : 10i - Disminución y prevención del abandono escolar prematuro y promoción de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje de la educación formal, no formal e informal para reintegrarse en la educación y la formación

Indicador: Participantes de 2º de FP Básica que titulan en FPB
Valor referencia: entre 37 y 47
Valor previsto (2023): entre 42 y 53


http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/educacion-secundaria-obligatoria-comunidad-madrid#cofinanciacion-fse-itinerarios-3o-4o-eso

El FSE se aplica a través de numerosos programas específicos. Uno de ellos es el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), para el periodo 2014-2020.
El Eje Prioritario 3 del POEFE desarrolla el Objetivo Temático 10 de los Fondos europeos: «invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente». La estrategia de intervención del POEFE en este eje se centra en la prevención del abandono escolar temprano, en potenciar la Formación Profesional y en mejorar la transición de la educación y la formación al mercado laboral. Por lo que respecta al primer aspecto, las principales medidas propuestas pretenden flexibilizar el sistema educativo, estableciendo nuevas trayectorias para que los estudiantes elijan las más adecuadas a sus capacidades y aspiraciones. La flexibilización del sistema se concreta, en el marco de este Programa, en dos medidas. Una de ellas estriba en anticipar la elección hacia estudios de Bachillerato o de Formación Profesional en 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Los fondos disponibles para tal fin son distribuidos por la Conferencia de Educación y por el Gobierno de España a las diversas Comunidades Autónomas. Son cofinanciados por el FSE a través del POEFE los nuevos itinerarios de 3º y 4º de ESO en los Centros públicos y privados concertados. De este modo, y de acuerdo con unas elevadas exigencias de control económico y rigor administrativo, la Unión Europea participa en la financiación de estas enseñanzas con un 50%, lo cual constituye un alivio de la carga que ha de soportar el contribuyente español.


Se puede ver como en instrucciones de FP Básica de Madrid curso 2020-2021 se sigue indicando en todas las páginas
Unión Europea Fondo Social Europeo “El FSE invierte en tu futuro”
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/2020-06-16_instrucciones_vpe_admision_fpb_2020-2021.pdf
CSV 1296115486799368564570


FSE da dinero a centros privados 

Se puede ver en Madrid, donde en la página de la DG de becas y ayudas (ver post 
Becas y ayudas educación Madrid: manipulación y conciertos)
No hay que perder de vista que No existe ningún centro que sea concertado

(página de 2016, no existe en 2019)
https://web.archive.org/web/20160523040338/http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1354442430923&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359902140&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Enseñanzas cofinanciadas F.S.E - M.E.C.D en centros concertados


Cofinanciación F.S.E. - M.E.C.D.  de la implantación de las enseñanzas LOMCE.
El Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte cofinanciarán la implantación de la Formación Profesional Básica  y de los nuevos itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en centros concertados de la Comunidad de Madrid.
La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; entre otros cambios introduce en los artículos 39 y siguientes nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, así como nuevos itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria en los artículos 23 bis y siguientes.
La disposición final quinta de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, fija la implantación progresiva de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica a partir del curso escolar 2014-2015, y de los nuevos itinerarios en 3º y 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria a partir del curso escolar 2015-2016.

Para la implantación de estas enseñanzas, se contará con financiación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, durante el período 2014/2017.

19 julio 2019
ORDEN 2149/2019, de 11 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, por la que se aprueban las modificaciones de los conciertos educativos en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Formación Profesional y Bachillerato de los centros docentes privados para el curso 2019-2020.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2019/07/19/BOCM-20190719-16.PDF

Quinto
Implantación de nuevas enseñanzas en aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE)
Los centros que cuenten en el curso 2019-2020 con concierto educativo para las unidades de 3.o y 4.o de la ESO y/o unidades de Formación Profesional Básica, deberán proporcionar a la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio los datos que sean requeridos para el seguimiento de la implantación de la LOMCE, que resultan imprescindibles asimismo para la justificación ante el Fondo Social Europeo.

Importes de FSE en educación 

Aquí cito del documento de 771, más reciente y con importes mayores
Página 620
3.2 Total del crédito financiero por Fondo y cofinanciación nacional (EUR)
Ayuda de la Unión (a)
3A 367.031.121,00 
3B 105.864.764,00 
3C 435.640.909,00
Página 622 se puede ver como esos importes se financian de manera distinta
Cuadro 18c: Desglose del plan financiero por eje prioritario, Fondo, categoría de región y objetivo temático
Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente en regiones más desarrolladas con una tasa de cofinanciación del 50% del FSE.
 Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente en regiones más desarrolladas con una tasa de cofinanciación del 80% del FSE.
Invertir en educación, formación y formación profesional para la adquisición de capacidades y el
aprendizaje permanente en regiones en transición con una tasa de cofinanciación del 80% del FSE.

El importe total que se indicaba en 2016 (no limitado a educación)
https://web.archive.org/web/20160606073948/http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/fse/fse.html
La inversión total del Fondo Social Europeo en España en el periodo 2014-2020 será de 7.589.569.137 € (ESF budget by country).
En 2019 la cantidad que se indica es otra, menor
https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/fse/fse/como-invierte.html
La inversión total del Fondo Social Europeo en España en el periodo 2014-2020 será de 6.838.230.270 € (ESF budget by countryEnlace externo, se abre en ventana nueva)


El importe que aparece consultado en 2019 en http://ec.europa.eu/esf/main.jsp?catId=443&langId=en es otro
Spain
7,087,214,991


Es curioso que no coincida ningún importe: un "descuadre" de unos cientos de millones de euros no es insignificante.

Algo relevante es comparar con el gasto total
https://dondevanmisimpuestos.es/politicas/32/educacion#view=functional&year=2018
https://dondevanmisimpuestos.es/ccaa/#year=2017
Considerando en números redondos anualmente unos 35000 M€ CCAA y unos 2000 M€ ministerio, se puede estimar que esos 7000M€ son un 3% de los importes de 7 años (2014 a 2020). Se puede argumentar que en teoría solamente cierta parte son para educación, pero es complicado clarificar su uso en %.


Se podría mirar
https://cohesiondata.ec.europa.eu/dataset/ESIF-2014-2020-FINANCES-PLANNED-DETAILS/e4v6-qrrq/data
Filtrar MS="ES", y en "Program Tittle" aparece el nombre de cada comunidad.
Dentro de Fund hay valor "ESF", y se puede ver en en To Short, To Long "Educational ..." "...education"

21 diciembre 2015

Adopción de los restantes programas españoles del FSE para 2014-2020


Empleo, formación y educación

De conformidad con el programa operativo para el empleo, la formación y la educación, España invertirá 3 000 millones de euros, en los que se incluyen 2 100 millones de euros que provienen del presupuesto de la UE, para mejorar el empleo, la formación y la educación en el país.
El programa ayudará a:
  • Reducir las dificultades de colocación de los grupos vulnerables.
  • Aumentar el empleo y la calidad del trabajo, así como eliminar los factores de desigualdad entre hombres y mujeres.
  • Reducir el riesgo de pobreza.
  • Mejorar la educación y la formación, y reducir el abandono escolar.

También surgen convocatorias específicas

13 septiembre 2019
Extracto de la Resolución de 9 de septiembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de otros programas formativos que incluyan módulos profesionales de un título de Formación Profesional Básica, adaptados a colectivos con necesidades específicas en las Ciudades de Ceuta y Melilla, para el ejercicio 2019, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-B-2019-37816

Primero. Beneficiarios.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las subvenciones, las organizaciones sindicales y las entidades privadas que tengan la consideración de "sin fines lucrativos", de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.



FSE y blindaje LOMCE

30 junio 2014
El ministro de Educación, Cultura y Deporte informa a los consejeros autonómicos sobre la financiación de la LOMCE
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2014/06/20140630-sectorial.html
Se ha conseguido que una parte importante del coste de implantación de la LOMCE sea cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE). El desembolso europeo está condicionado a la justificación de los gastos incurridos, en los términos previstos por la normativa nacional y europea.
El sistema de gestión implica la distribución en Conferencia de Educación por el MECD de los fondos que corresponden a cada una de las Comunidades Autónomas (964 millones de euros en total), de forma que la parte del coste de las actuaciones que cofinancie el Fondo Social Europeo (614 millones de euros) se adelanta con cargo al capítulo 8 de los presupuestos del Ministerio, y el resto se completa con financiación propia del Ministerio.



Las comunidades tendrán que endeudarse para aplicar la LOMCE
Educación les adelantará el dinero mientras llegan fondos
https://elpais.com/sociedad/2014/06/30/actualidad/1404128966_909949.html

Los 964 millones que el Ministerio de Educación estima que se necesitan para la fase de implantación, prevista entre 2014 y 2017, saldrán del Estado (350 millones) y del Fondo Social Europeo (614 millones). 
...
Es la primera vez que se emplean fondos europeos para financiar la implantación de una normativa educativa, aunque la anterior (LOE) sí que contó con fondos estatales y cofinanciación de las comunidades autónomas para programas especiales.



Surgieron detalles con el intento de paralizar LOMCE en 2016

19 noviembre 2016
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/799911562895101952
PP impone LOMCE y su coste, y logra % pago FSE
PP: si mayoría quita LOMCE, problema no es coste, es pérdida ingreso
De traca @IMendezdeVigo

10 diciembre 2016
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/807350861164843008
#CMin hoy junto RDL reválidas destina 385 M€ educación  http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2016/refc20161209.aspx#LOMCE
Parte FSE FPB e itinerarios ESO argumentarán blinda LOMCE


Financiación de la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica: 230,5 millones de euros.
Financiación de la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria: 93,8 millones de euros.

23 febrero 2017
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/834526157693411328
Respuesta Comisión Europea a @RJaureguiA sobre FSE y suspensión  aplicación LOMCE asociada a http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/Comision-Europea-importante-europeos-LOMCE_0_2328375600.html

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fTEXT%2bWQ%2bE-2016-009741%2b0%2bDOC%2bXML%2bV0%2f%2fES&language=ES



28 febrero 2017
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/836598787154063360
@martamartirio LOMCE derogada en diferido?
Suspender LOMCE=pérdida FSE 2014-20
Gobierno lleva suspensión TC, admitirá derogarla antes 2020?

10 noviembre 2017
https://twitter.com/IMendezdeVigo/status/929016527638138882
Invertimos para mejorar la calidad del sistema educativo español; una buena parte de la financiación viene de Europa @mariannethyssen
https://twitter.com/educaciongob/status/928973808828067840
El Gobierno destina 321 millones de euros a las Comunidades Autónomas para cofinanciar la FP Básica y los itinerarios de enseñanzas académicas y aplicadas en la ESO http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2017/11/201171110-fp/cuadro1.pdf … .@IMendezdeVigo




FSE y burocracia en educación

Recibir fondos implica justificarlos, y eso supone burocracia a varios niveles: profesores, padres, alumnos, centros (webs, carteles)

9 noviembre 2019
Documento enviando a los docentes Madrid en un claustro
https://drive.google.com/file/d/1NahOUXhnDhiy9mLCQxJJwIPtbQjZfcfB/view?usp=sharing


5 enero 2018
La burocracia que impone la LOMCE sepulta a los docentes 
https://www.eldiario.es/sociedad/docentes-sienten-sepultados-burocracia-LOMCE_0_723727737.html
La LOMCE se ha financiado en buena medida con fondos europeos. Y Bruselas fiscaliza. "Obligan al centro, profesores, padres y alumnos a realizar toneladas de papeleo para justificar en qué se está gastando el dinero", cuenta Enrique García.

Algunos documentos Madrid. Pongo algunos detalles pero leerlos completos creo que muestran la burocracia asociada.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DE BAREMOS ESTÁNDAR DE COSTES UNITARIOS PARA EL CURSO 2016-2017 A LAS OPERACIONES DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
https://drive.google.com/open?id=1Ty9F-CgA2m6U8VXlQOMMZL5MwTD_TlHN,

Dando cumplimiento a la normativa comunitaria, es necesario llevar a cabo una buena gestión
que facilite la transparencia y claridad en todas las actuaciones sujetas a un control cada vez
mayor, no sólo de la Comisión y del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, sino también de
la Administración del Estado a través de la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo
(UAFSE).
...

Una vez editados, 2 ejemplares de cada informe, serán firmados por el Director y remitidos

junto con el parte de faltas y demás documentos acreditativos de las horas no impartidas a la

Dirección del Área Territorial en el plazo indicado anteriormente.

...

La Dirección del Área Territorial deberá comprobar la concordancia de los datos registrados en

la ficha de seguimiento de las acciones del Fondo Social Europeo (Anexos I), con la

información recogida en el parte de faltas, en los justificantes del profesorado, en los demás

documentos acreditativos de las horas no impartidas y con los horarios de los grupos y

profesores afectados.

...

Deberán cumplirse las siguientes medidas de información y publicidad:
a) El centro deberá informar al profesorado cuyos conceptos salariales están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, dejando constancia por escrito, cada curso académico, de que se ha producido la comunicación.
b) El centro deberá informar al alumnado de que los estudios que están realizando están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, dejando constancia por escrito, cada curso académico, de que se ha producido la comunicación.
c) Cualquier documentación que genere el centro, incluidos los certificados de cualquier índole, incluirá una declaración en la que se informe de que la actuación ha sido cofinanciada.
d) En la página web del centro se dejará constancia de que las enseñanzas que imparte el
centro están cofinanciadas por el FSE.
e) Todas la medidas de información y publicidad deberán incluir los siguientes elementos:
· El emblema de la Unión Europea, de acuerdo con las normas gráficas establecidas, así como la referencia a la Unión Europea.
· La referencia al Fondo Social Europeo con el lema “El FSE invierte en tu futuro"

Otro documento

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA SOBRE ACTUACIONES EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS DEL PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO JUVENIL. CURSO 2017-2018.
https://drive.google.com/open?id=1rWRaNcPMCJQKclFE_4iCWzF9o2SDkUBF
tiene en el pie de cada páginaLa presente acción será objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, por el que se articula el apoyo financiero del Fondo Social Europeo.



3. El Director del CEPA deberá firmar el resumen mensual de las horas que se han impartido por grupo, y que servirá para declarar las horas cofinanciadas. Este resumen constará de los documentos de seguimiento (a saber, los Anexos III.a, III.b, III.c y III.d), que son generados al efecto por el sistema informático SICE-CEPA, con los datos previamente mecanizados.

ANEXO I
COMUNICACIÓN A DOCENTES

ANEXO II
COMUNICACIÓN A ALUMNOS

25 octubre 2013
La Dirección General de Formación Profesional inicial y Educación Permanente dicta instrucciones para la grabación de los horarios del profesorado que imparte ciclos formativos de formación profesional en centros docentes de titularidad de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, a fin de que puedan emitirse las correspondientes certificaciones de horas de docencia impartidas en estas enseñanzas, para la justificación de los gastos cofinanciados por Fondo Social Europeo.
https://www.csif.es/contenido/andalucia/educacion/151700


Fondos sociales europeos. Más burocracia a espaldas del profesorado
http://www.cgtaeducacion.org/mostrar.php?n=Fondos%20sociales%20europeos.%20M%C3%A1s%20burocracia%20a%20espaldas%20del%20profesorado&c=Temas%20candentes
La penúltima tarea burocrática que la administración manda hacer al profesorado andaluz se trata de un requerimiento a los centros financiados con fondos sociales europeos. Consiste en la recogida y grabación de la información de alumnado que participa en actividades cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, en relación al seguimiento de operaciones en el marco de programación 2014-2020. Es una encuesta dirigida al alumnado con preguntas sobre datos muy personales y sensibles, que hacen referencia a circunstancias sociolaborales (como por ejemplo: si pertenece a alguna minoría étnica, si vive en un piso tutelado o una infravivienda, si está en riesgo de exclusión social), y que supone una intromisión en su intimidad.

9 mayo 2017
Docentes "enterrados" entre papeleo y burocracia
Denuncian que a su trabajo diario ahora tienen que encargarse de una encuesta para el Fondo Social Europeo
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/128793/docentes-enterrados-entre-papeleo-y-burocracia

12 mayo 2017
IULV-CA exige a la Junta que cumpla con la reducción de burocracia escolar que aprobó el Parlamento
https://amp.europapress.es/andalucia/noticia-iulv-ca-exige-junta-cumpla-reduccion-burocracia-escolar-aprobo-parlamento-20170512113710.html

IU Andalucía señala que los cuestionarios, que deben ser cumplimentados por el alumnado o sus familias y transcritos al sistema de informático por el profesorado, tienen como objetivo extraer datos económicos, personales y del entorno familiar para justificar las acciones del Fondo Social Europeo, "no objetivos educativos".
"Dado que los datos que pretende obtener la Junta no son de carácter educativo sino para justificar fondos económicos provenientes de la Unión Europea", Izquierda Unida considera que este tipo de trabajo "se debe realizar por personal administrativo extraordinario previsto en la gestión de los propios fondos europeos, como ya ocurre en el caso de la acreditación de competencias profesionales donde la Junta destina parte de esos fondos al mecanizado y digitalización de documentos". O bien, propone IU, "cumplimentar los cuestionarios on-line con clave de acceso, para así salvaguardar la intimidad de algunos datos que pertenecen al estricto ámbito familiar".

15 abril 2021
Proyecto de Orden por la que se regulan las actuaciones que corresponde realizar a los equipos directivos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos que participan en actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. 

FSE y cuestionarios a familias y alumnos

En el documento anterior INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA PARA LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, EN RELACIÓN A LA APLICACIÓN DE BAREMOS ESTÁNDAR DE COSTES UNITARIOS PARA EL CURSO 2016-2017 A LAS OPERACIONES DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
https://drive.google.com/open?id=1Ty9F-CgA2m6U8VXlQOMMZL5MwTD_TlHN, hay un Anexo III Encuesta para la recogida de datos sociodemográficos del alumnado matriculado en los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria cofinanciados por el Fondo Social Europeo, que firma alumno y padres.

Hay preguntas como "¿El o la alumna vive en una infravivienda o no tiene domicilio familiar conocido?"
https://twitter.com/BabelRed21/status/939169090471649282
Cuando hablan de que no hay segregación en centros, hablan de estadísticas procedentes de cuestionarios que completan las familias y que, muchas veces, contienen preguntas como esta:
Cuestionarios que pasan de la administración al equipo directivo, de este al tutor, que se lo da al alumno, que se lo da a su familia que lo cumplimenta y se lo da al alumno, que se lo da al tutor, que se lo da al equipo directivo, que se lo da a la administración. ¿Alguien en su sano juicio va a contestar con sinceridad preguntas de ese tipo? #EstadísticasMuyAlejadasDeLaSegregaciónReal


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/939590097569280001
esa pregunta no da opción de no contestar, sí ocurre en otras; asumirá no. Diseño del cuestionario más que cuestionable. Decir que se vive en infravivienda no es sensible ni voluntario pero tener discapacidad (centro lo debe saber) sí? cc

Anexo V
Recogida de datos sobre la situación laboral del alumnado matriculado en los cursos 3º/ 4º ESO cofinanciados por el Fondo Social Europeo cuando finaliza el curso académico o causa baja formal en el centro
Solamente es firmado por el alumno, que puede ser menor.
Igual alguien dice que ya hay  documentos que firman solamente los alumnos sin autorización de los padres, como el acta de elección de delegado. pero esto es distinto: es un documento con información más sensible y se custodia por el centro.

8 diciembre 2017
https://twitter.com/angeldelallave/status/939173024103911424
Estas estadisticas las exige el Fondo Social Europeo. Aquí en vez de crear empleo a poblacion en riesgo de exclusion  social se lo gastan en la LOMCE. Es una golfada. Lo probable es que la UE nos multe y nos excluyan de los fondos europeos.

FSE y cuestionarios formación docente

En marzo 2021 me llega un cuestionario de un curso que había realizado en 2020.

Ha sido invitado/a a realizar la siguiente encuesta porque ha participado en la actividad de formación Optimiza tu aula virtual de EducaMadrid (Avanzado), que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, dentro del programa de "orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación", y organizada por el CTIF Madrid-Oeste.
 

Recogida de datos sobre la situación laboral de los docentes participantes en un Proyecto del Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación cofinanciado por el FSE, 6 meses o más después de que finalice el Proyecto.

Este cuestionario va dirigido a los docentes participantes en un Proyecto del Programa de orientación y refuerzo para el avance y apoyo en la educación cofinanciado por el FSE. Para cumplir con las normas que regulan el Fondo Social Europeo, se necesitan algunos datos sobre la situación laboral de las personas participantes a los 6 meses o más de que finalizara su participación en estas actuaciones.

Es importante cumplimentar estos datos. Los datos aportados a través de este formulario serán incorporados a un fichero informático para su tratamiento por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Nombre del centro: Subdirección General de Programas de Innovación y Formación




FSE y documentos, webs, carteles, ...

La normativa europea obliga a citar "El FSE invierte en tu futuro" en documentos, webs, carteles...
Se puede ver el logo en muchos documentos
Para webs se cita en post Normativa webs, aplicaciones y protección de datos en educación

FSE y contrataciones docentes en privados

Surge asociado a un hilo que cito en el mérito y capacidad de contratación de docentes en privados con concierto. Veo que hay ayudas y algunas provienen de FSE.


https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/ayudas-e-incentivos-empleo

Impulso a la Contratación en Prácticas.

  • Cuantía de las ayudas
4.500 € cada contrato en prácticas a tiempo completo siempre que la duración del mismo sea de al menos, 6 meses.
Se incrementará en 500 € en el caso de que la persona contratada sea mujer o pertenezca al colectivo de personas Trans.
En el supuesto de contratación a tiempo parcial el importe se reducirá proporcionalmente en función de la jornada establecida teniendo en cuenta que, en todo caso, la jornada no podrá ser inferior al 62,5% de la jornada a tiempo completo de un trabajador comparable.
  • Financiación UE
Programa cofinanciado en un porcentaje máximo de 91,89% por el FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil, dentro del período de programación 2014-2020.
Ayuda sujeta a Régimen de mínimis.

 Aparecen mínimis

https://mnhlicitaciones.com/ayudas-de-minimis/

En concreto, los términos de estas ayudas se establecen en el Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre de 2013, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis (Diario Oficial de la Unión Europea de 24 de diciembre de 2013), en virtud del cual la ayuda total de mínimis concedida a una empresa:
  • No será superior a 200.000 € durante un período de 3 ejercicios fiscales.
  • No será superior a 100.000 € para las empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.
Este Reglamento es aplicable desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020.






FSE y COVID19


En 2020 se habla de recibir fondos europeos.
Luego se habla de fondos de 16000 M€.
No tengo claro si hay relación y son FSE como tal, quizá haya parte que venga de Europa/parte que no, pero hay cierta analogía. (17 junio 2020: tras ver BOE, los 2000 M€ no son/se gestionan como FSE).
Se habla de que parte sea para educación: como se comenta en este post si son fondos europeos no se pueden dedicar a algo que sean "gastos ordinarios", como pagar docentes, sino a algo "estructural / extraordinario", como se suponía que era reducir abandono escolar temprano vía itinerarios LOMCE, por lo que sí permitía pagar docentes de esos itinerarios.

https://www.educacionyfp.gob.es/mc/fse/covid-19.html


27 abril 2020
https://www.elblogsalmon.com/entorno/fondo-europeo-para-combatir-covid-19-cuanto-quien-paga

2 mayo 2020
Sánchez anuncia un fondo de 16.000 millones para ayudar a las comunidades autónomas 

https://elpais.com/espana/2020-05-02/sanchez-anuncia-un-fondo-de-16000-millones-para-ayudar-a-las-comunidades-autonomas.html


27 mayo 2020
España obtendrá más de 75.000 millones del histórico plan de recuperación europeo
Von der Leyen propone un fondo con 750.000 millones, de los que 500.000 serían ayudas a fondo perdido 
https://elpais.com/economia/2020-05-27/espana-se-queda-con-75000-millones-del-plan-de-recuperacion-europeo-sin-precedentes.html 


7 junio 2020
Hacienda primará más la población para repartir el fondo de 16.000 millones a las comunidades
https://www.abc.es/economia/abci-hacienda-primara-mas-poblacion-para-repartir-fondo-16000-millones-comunidades-202006062025_noticia.html

Ello se hará restando unos 2.000 millones de euros en recursos a la parte de Sanidad (que baja de 10.000 a 9.000 millones) y de políticas sociales del fondo (que pierde otros mil millones) y aumentando en esta cantidad las de Educación, cuya distribución depende más de la población.
...
Junto a los 2.000 millones en Educación que llegarán en septiembre,...

Sanchez da 2.000 millones a las autonomías para que adapten los colegios a la vuelta de las clases en septiembre
Ha advertido de que la amenaza de una segunda ola del coronavirus se encuentra ahí. Se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha suplicado que sean prudentes y sigan las normas de higiene y prevención
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/sanchez-da-2000-millones-autonomias-adapten-colegios-vuelta-clases-septiembre/20200607143230146360.html

8 junio 2020
Las autonomías utilizarán la inyección del Gobierno para contratar a profesores
La reducción de la ratio a 15 alumnos por aula requerirá más docentes. Otra de las prioridades será la compra de dispositivos digitales
https://elpais.com/educacion/2020-06-08/las-autonomias-utilizaran-la-inyeccion-del-gobierno-para-contratar-a-profesores.html

El domingo el presidente Pedro Sánchez anunció que el Gobierno destinará 2.000 millones de euros a fondo perdido –las comunidades no tendrán que devolverlo– para que las regiones puedan hacer frente a la reapertura de los centros educativos en septiembre con todas las modificaciones necesarias para cumplir con las nuevas medidas de seguridad.


Francisco García: "El anuncio de 2.000 millones extraordinarios para principios de curso es un avance importante, pero hay que llegar a los 7.385 millones de euros"
https://fe.ccoo.es/noticia:511020--Francisco_Garcia_El_anuncio_de_2_000_millones_extraordinarios_para_principios_de_curso_es_un_avance_importante_pero_hay_que_llegar_a_los_7_385_millones_de_euros
10 junio 2020
Último golpe a la educación concertada: el Gobierno transfiere fondos sólo para la escuela pública
De los 2.000 millones que destinará a la Educación por el Covid, ni un euro va para la escuela subvencionada. Teme desaparecer en Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña o Castilla-La Mancha
https://www.larazon.es/educacion/20200610/evlmr3pwjzdy5j4bgxama27gci.html

11 junio 2020
Andalucía quiere repartir el dinero del Gobierno para la escuela con la concertada
https://cadenaser.com/emisora/2020/06/11/radio_sevilla/1591879612_258148.html


12 junio 2020
El Partido Popular quiere que los 2.000 millones para educación se repartan también entre los centros concertados
https://amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-partido-popular-quiere-2000-millones-educacion-repartan-tambien-centros-concertados-20200612154552.html

https://twitter.com/pablocasado_/status/1271407184379875329
Reunido con nuestros consejeros de Educación, pedimos que el Gobierno deje de dar bandazos y garantice la tranquilidad de las familias en la vuelta al curso con la mayor normalidad. Debe concretar los fondos Covid y que lleguen a todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Celaá asegura que será obligatoria la distancia de 1,5 metros y habilitar otros espacios en la vuelta al cole
https://cadenaser.com/programa/2020/06/12/hoy_por_hoy/1591936429_128245.amp.html
5:46 preguntan a la ministra si va para concertados y solo indica que es finalista para educación, no lo niega. 
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-sindicato-docente-stes-califica-celaa-lastre-ensenanza-publica-propio-gobierno-20200612181959.html
El sindicato docente STES califica a Celaá como "un lastre para la enseñanza pública y para su propio gobierno"

"No se puede dejar al capricho de alguna comunidad autónoma el destino de ese dinero, cuando ya han demostrado con hechos, que priorizan el negocio de algunos a las necesidades de la mayoría, como es el caso de la Comunidad de Madrid".


14 junio 2020
https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1272117884983152640
En la conferencia de presidentes de hoy he solicitado:
...
Eficacia de los recursos para educación cara al próximo curso, contando también con la concertada.


15 junio 2020
Las autonomías decidirán si dan fondos extra a la escuela concertada
Al menos nueve comunidades repartirán su parte de los 2.000 millones de Educación tanto entre centros públicos como subvencionados para sufragar sus gastos de reapertura
https://elpais.com/educacion/2020-06-15/las-comunidades-decidiran-si-dan-fondos-extra-a-la-escuela-concertada.html

16 junio 2020
El Gobierno lanza el programa Educa en Digital para impulsar la transformación tecnológica de la Educación en España
El programa dotará con medio millón de dispositivos con conectividad a centros de titularidad pública que los pondrán a disposición de los estudiantes para impulsar la educación digital
La iniciativa, que comenzará en el curso 2020-2021, aborda el desarrollo de servicios públicos digitales en el ámbito educativo para alumnos vulnerables
Las actuaciones movilizan 260 millones de euros y serán cofinanciadas entre Red.es, las CCAA y fondos FEDER
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/06/20200616-educaendigital.html

16 junio 2020
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1273161073022177280
Hoy en BOE reparto 2000 M€ sin condiciones a las CCAA, por lo que el anuncio de "educación pública" queda en nada.
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-6232#a2

"Finalistas" a educación no garantiza nada, pueden ir a empresas tepartan pizzas a alumnos. Ejemplo variación CCAA:

https://twitter.com/iescolar/status/1272577784792133636
En estos gráficos podéis ver a qué ha destinado esos fondos cada CCAA. Los tenéis todos aquí
https://www.eldiario.es/sociedad/utilizado-comunidades-millones-sociales-Gobierno_0_1038346994.html


Se cita
Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento.
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-6232
Artículo 2. Distribución del Fondo COVID-19 entre las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía.
...
c) El importe del Tramo 3, de 2.000.000.000 de euros, se repartirá sobre la base de los siguientes criterios asociados, fundamentalmente, al gasto en Educación:
 
21 octubre 2020
Consigo desglose tramo 1 Sanidad

3 noviembre 2020
 Baleares financia con fondos europeos sus contratos con Globalia durante la pandemia
El Gobierno autonómico ha corregido acuerdos por un valor total de cuatro millones de euros para reconocer el pago a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
 
Según detalla el Parlamento Europeo, se aprobó que los países miembros utilizasen los fondos procedentes de la Unión para adquirir material sanitario de emergencia para hacer frente a la crisis sanitaria en el llamado 'Coronavirus ResponseInvestment Initiative'.
Hacienda abre la puerta

Desde mayo, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas combatan la pandemia destinando la parte de los fondos FEDER no asignados ni ejecutados, hasta un total de 3.200 millones de euros. 
 

FSE y fondos europeos resiliencia

23 septiembre 2021
 
20 octubre 2021
Jugada @IdiazAyuso:
2020: adjudica a dedo millones € a Planeta (Madrid5e), Odilo (MadRead) y ODEC (e-valuM)
2021: vincula reparto paaasta Europa a que los centros se comprometan a su uso
Así ampliará pagos a Planeta y ODEC por algo inútil "ya con uso"
 
Uso de las herramientas de la plataforma educativa Educamadrid y de los recursos disponibles en dicha plataforma: Madrid 5e, MadRead sin límites, e-valuM, …
 
 
Esta convocatoria depende directamente de los Fondos Sociales Europeos  y los proyectos se financiarán con presupuesto a esos fondos. 

Sobre e-valuM, ver post exámenes online
 

Normativa 

Madrid


Resolución de 4 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, por el que se articula la financiación por parte del Ministerio y la cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo de la implantación de Formación Profesional Básica y de la anticipación de la
elección y nuevos itinerarios en los cursos 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Normativa europea


REGLAMENTO (CE) Nº 1828/2006 DE LA COMISIÓN de 8 de diciembre de 2006 por el que se fijan normas de desarrollo para el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión, y el Reglamento (CE) nº 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (BOE)
Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006 del Consejo. (BOE)
Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n° 1083/2006 del Consejo. (UE)
Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1081/2006 del Consejo. (BOE)
Reglamento (UE) n° 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) n° 1081/2006 del Consejo. (UE)
Reglamento Delegado (UE) n° 480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014 , que complementa el Reglamento (UE) n° 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (UE)


Código penal

Se cita en artículo 308
 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444#a308

Artículo 308.
1. El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, incluida la Unión Europea, en una cantidad o por un valor superior a cien mil euros falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de su importe, salvo que lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 6.



Temas pendientes

FSE y protección de datos, ver en post Normativa webs, aplicaciones y protección de datos en educación

Se cita ese fichero
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/rat_web_educacion_e_invest_190522.pdf
Pdf de 10 páginas con letra diminuta


Fila 12

Operaciones del Fondo Social Europeo-
Programa operativo de Formación y Empleo,
Programas de ayudas a la investigación y al
desarrollo cofinanciados con fondos europeos,
Ayudas para el fomento de la investigación

Datos de carácter identificativo,
Características personales,
Circunstancias sociales, Datos
académicos y profesionales, Detalles
del empleo

Nombre y apellidos, sexo, datos de familia, vivienda,
formación, historial académico, puestos de trabajo.
Firma. Correo electrónico. Cargo. Dirección . Teléfono


Fila 13

Operaciones del Fondo Social Europeo -
Programa Operativo de Empleo Juvenil


Datos de carácter identificativo,
Características personales,
Circunstancias sociales, Datos
académicos y profesionales, Detalles
del empleo

Nombre y apellidos, DNI/NIF/Documento identificativo,
sexo, datos de familia, vivienda,, firma. formación,
historial académico, puestos de trabajo
 

Si hay que registrar las ausencias de profesorado que es financiado con FSE ¿cómo se justifican los  moscosos?

Análisis de licitaciones y gastos que usan FSE
Si se mira en el Buscador Avanzado de Contratos de Madrid
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1224915242285&language=es&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_buscadorAvanzado
Buscar "cofinanciado", "FSE", "Fondo Social Europeo"
Un ejemplo reciente cualquiera

Planificación, mediación e inserción para la difusión de una campaña de publicidad para concienciar y sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente el acceso al empleo, favorecer la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y la vida privada, y la promoción de la igualdad salarial en la Comunidad de Madrid, cofinanciado al 50% por el FSE, para el año 2019


También se pueden usar ideas y trabajo ya realizado como
https://github.com/hmeleiro/contratacionCM


Es complicado, pero demostrar que aunque se diga a Europa en papeles que se gasta el dinero en ciertas cosas y Europa se lo crea, se gasta en otras cosas. En España hay especialistas en conseguir dinero público y gastarlo de otra manera, y esa es una fuente de corrupción. También hay ideas como "[mal]gastar porque si no se gasta se pierde" o "es dinero que nos dan" sin pensar de dónde viene.

28 octubre 2018
https://www.eldiario.es/canariasahora/economia/Canarias-destina-rehabilitar-europeos-combatir_0_829067752.html
Canarias destina a rehabilitar centros de salud los fondos europeos para combatir la pobreza
Solo ejecuta un 28% de los Fondos Feder contra la exclusión social: de los 94 millones de euros que llegaron de Europa para este eje, solo se han gastado 26,8 millones del total hasta 2017

https://twitter.com/torrontudo/status/1056876528737402883
Y el dinero del FSE para iniciativas de empleo a pagar al profesorado de 3° y 4° de ESO y de Formación Profesional. Utilizan el dinero para cubrir cosas que ya estaban y las enmascaran para coger el dinero


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