Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA

Revisado 17 septiembre 2019

Resumen

En Madrid se ha normalizado que tengamos 30 periodos en nuestro horario semanal cuando no pasa en otras CCAA que tienen un número menor de periodos. También se ha normalizado tener 20 periodos lectivos que fijó artículo 3 de Real Decreto-Ley 14/2012, que según artículo 86.1 Constitución Española debería ser provisional, pero desde 2012 han pasado 6 años; en 2018 tras la moción de censura surge derogar ese cambio, y al tiempo que se deroga surge la idea de uniformizar horarios entre CCAA y la comento aquí.

Pongo una comparación horas y periodos en horario semanal en distintas CCAA, inicialmente (cuando escribo por primera vez este post enero 2018) para curso 2017-2018. Lo pongo como imagen, detalles más adelante.
En 2019 actualizo para curso 2019-2010 con cambios: tras Ley 4/2019 o antes en algunas comunidades como Andalucía, Canarias, Extremadura, Valencia, Asturias ... bajan de 20 periodos lectivos.

3º (septiembre 2019) Gráfica para curso 2019-2020. Incluyo fecha de revisión y enlace al post.
Incluyo la hoja de cálculo con los datos, encantado de recibir correcciones con enlace a normativa o ejemplos de horarios; en post cito la normativa en la que se basan los datos de la gráfica.
https://drive.google.com/open?id=1cAGdI5lb_OnksvJCUa9D3QAeNmeaLwKm






2º. (Enero 2018) Gráfica diferenciando lectivos y complementarios; la suma lectivos y complementarios es igual a los periodos de obligada permanencia en centro de cómputo semanal en horario semanal.


1º (primera versión que hice, enero 2018) Periodos totales
-Convirtiendo todo a periodos de 55 minutos para comparar y redondeando a periodos enteros
-Truncando deliberadamente el eje horizontal (empieza en 22 y no en 0, lo comento más adelante)




¿Os imagináis los de Madrid menos periodos en vuestro horario actual?
¿Os imagináis los de otras CCAA más periodos en vuestro horario actual?

Este post está relacionado con posts:

Detalle

Índice

  • Normativa y realidad horarios secundaria por CCAA
    • Comunidad de Madrid
    • Andalucía
    • Aragón
    • Principado de Asturias
    • Islas Baleares
    • Canarias
    • Cantabria
    • Castilla-La Mancha
    • Castilla y León
    • Cataluña
    • Ceuta y Melilla
    • Extremadura
    • Galicia
    • Región de Murcia
    • Comunidad Foral de Navarra
    • País Vasco
    • La Rioja
    • Comunidad Valenciana
    • Documentos generales de comparativa
  • Derogación RDL14/2012 y horarios homogéneos entre CCAA 
  • Derogación RDL14/2012 y horarios homogéneos entre entre públicos y privados con concierto financiados con dinero público
  • Comentarios en redes sociales a este post
    • Gráfica tiene el eje truncado
    • Las horas y periodos no cuadran
    • Periodos lectivos y complementarios




Los temas generales documentados en post horarios de docentes secundaria

Antes de este post  había comentado por Twitter (marco la parte que aplica a este post, en otro post trato tema de horarios secundaria Madrid "ilegales")

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/950786601487040512
Bajar de 20 a 18 depende RDL 14/2012 estatal, pero se debería bajar de 30 a 27 períodos en horarios: todos los horarios de secundaria de Madrid a 30 son ilegales, no pasa en otras CCAA.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/950790365728124928
en otras CCAA han hecho trampas y es ilegal, como es ilegal bajar a 19 en Madrid a tutores, lo detalló en post; lo que es lectivo o no lo marca normativa. Veo tan grave tener 3 periodos de más en horario, sólo Madrid e ilegales, que 20 lectivos "legales" por nefasto RDL 14/2012.

La idea inicial del post es mostrar Madrid es la única comunidad que tiene horarios a 28 h = 30 períodos, y difundir para que se sepa, y conseguir que se cambie.
En septiembre 2018 al plantear derogación RDL14/2012 surge la idea de que normativa sera homogénea entre CCAA y tema de ser homogénea con privados con concierto financiados con dinero público.

Normativa y realidad horarios secundaria por CCAA

En resumen inicial pongo gráfica: algunas cosas documentadas con ejemplos concretos (marcaba inicialmente con *), y sin * lo documentado con normativa (la normativa que no es de Madrid no la conozco bien y puedo interpretar algo mal, abierto a comentarios)

Comienzo por Madrid y luego el resto

Comunidad de Madrid

Documentado en post sobre horarios secundaria, son 28 horas y 30 periodos. 
Regulado en instrucciones de inicio de curso
http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/ambito-general-comienzo-curso-admision-alumnos-consejos-escolares

Incluyo mi propio horario curso 2017-2018 como prueba adicional (soy tutor 3º ESO) donde se puede ver
"Total de periodos de obligada permanencia en el centro: 30"


Incluye el resumen similar de otro horario de otro docente también tutor 3º ESO
También se ve "Total de periodos de obligada permanencia en el centro: 30"
Pero lo peculiar es que la "reducción a 19" se hace de manera distinta (19+1), cuando en mi caso (en la misma Comunidad de Madrid) se hace como 18+2


En 2019-2020 no varía respecto 2017-2018, más allá de que ciertas horas a tutores se consideren lectivas.

​INSTRUCCIONES de las Viceconsejerías de Política Educativa y Ciencia y de Organización Educativa, de 5 de julio de 2019, sobre comienzo del curso escolar 2019- 2020 en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.
CSV : 1038077242549437344108
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/instrucciones_inicio_curso_2019_2020_firmado.pdf

4.3.4.2. Horario regular: lectivo y complementario
...
El número de periodos semanales del horario regular, entre lectivos y complementarios, será
de 30, y el número de periodos lectivos, con carácter general, de 20 semanales.


Andalucía

En diciembre 2017 me lo confirman y me envían un pantallazo de Séneca

En enero 2018 me pasan imagen de horario curso 2017-2018

Conoce cómo se estructura tu horario laboral teniendo en cuenta el que es regular y no
regular, las horas consideradas como lectivas, las de libre disposición y las posibles reducciones horarias aplicables.
https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd15006.pdf

Acuerdo de 17 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo Marco de 13 de julio de 2018, de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz.
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/140/3

Para contribuir a esta consolidación de la calidad del empleo público se llevará a cabo la recuperación progresiva del poder adquisitivo, de derechos económicos, el desarrollo de la carrera profesional, una mayor incorporación de personal al sector público, la ampliación de la estabilización en el empleo público y la reducción de la temporalidad, la definitiva implantación de la jornada de 35 horas y la recuperación de las 18 horas lectivas del personal docente, y también otras medidas novedosas y favorecedoras de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que harán posible progresar en la cultura de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la atención a las cargas familiares y en el reparto equilibrado de los permisos y licencias.

4.º Asimismo, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2018-2019, el horario lectivo del personal docente será de dieciocho horas, a excepción del que imparte las enseñanzas de educación infantil y primaria y el de los Centros Específicos de Educación Especial, sin que pueda resultar aplicable, a partir de ese momento, la medida del apartado Tercero.1 del Acuerdo de esta Mesa General de 18 de diciembre de 2017.



Aragón



https://www.cgtaragon.org/fedens/IMG/pdf/grupos_y_horaios_Secundaria-.pdf


Se cita
ORDEN de 18 de mayo de 2015, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

73.  La  suma  de  la  duración  de  los  periodos  lectivos  y  de  los  periodos  complementarios  de  obligada  permanencia  en  el  Centro,  recogidos  en  el  horario individual  de  cada  profesor,  será  de  veinticinco  horas  semanales.  Aun  cuando  los periodos  lectivos  tengan  una  duración  inferior  a  sesenta  minutos,  no  se  podrá  alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro; en el caso de que los periodos lectivos  sean  de  55  minutos,  el  número  de  periodos  reflejados  en  el  horario  individual  del profesorado será de 27.  

5 octubre 2018
La DGA y los sindicatos negocian la bajada de horas lectivas para los docentes de Secundaria
El Consejo Escolar ha pedido al Gobierno de España que se unifiquen los tiempos lectivos en 18 horas semanales para Secundaria y 23 en Primaria e Infantil.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/05/la-dga-los-sindicatos-negocian-bajada-horas-lectivas-para-los-docentes-secundaria-1270150-300.html


14 mayo 2019
Los profesores irán a la huelga el día 23 para volver a las 18 horas lectivas
Las organizaciones sindicales han criticado este martes en rueda de prensa que el Gobierno del PSOE se comprometió a recuperar el horario lectivo de 18 horas antes de acabar la legislatura
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/profesores-iran-huelga-dia-23-volver-18-horas-lectivas_1362176.html

El Departamento de Educación ofrece a los sindicatos una reorganización de la jornada laboral
https://www.europapress.es/aragon/noticia-departamento-educacion-ofrece-sindicatos-reorganizacion-jornada-laboral-20190514171937.html

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha ofrecido a los sindicatos una reorganización de la jornada laboral basada en una bajada de la jornada lectiva para los mayores de 55 años a 18 horas semanales en Secundaria y a 23 en Primaria en el próximo curso 2019-2020. 
Así lo ha explicado el Ejecutivo autonómico, que ha precisado que también ha propuesto que esa reducción a 18 horas en Secundaria se dé para todo el profesorado en el curso 2020-2021, y llegue a las 24 horas para los maestros, para bajar definitivamente a 23 en el curso 2021-2022.


Principado de Asturias

https://www.educastur.es/centros/organizacion-de-centros/normativa-y-documentacion/circulares-e-instrucciones

Visto http://docpublicos.ccoo.es/cendoc/045333HorariosSecundaria.pdf de 2015, cita normativa, y habla de 27 h y 29 periodos.

CIRCULAR DE INICIO DE CURSO 2017-2018 PARA LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS
Edición 18 de julio de 2017
TEXTO CONSOLIDADO. Edición 29 de agosto de 2017

Me comentan un ejemplo curso 2017-2018 de 28 periodos: sin ser jefe departamento y sin dar bilingüe: horario 20 periodos lectivos y 8 complementarios desglosados en 1 guardia de aula, 1 guardia de biblioteca, 1 reunión de departamento, 1 atención a familias, 1 reunión de tutores, 2 REDES, y 1 de preparación de prácticas.

28 noviembre 2018
Principado y sindicatos acuerdan la vuelta a las 18 horas para los docentes de Secundaria para el próximo curso
La Consejería de Educación y Cultura y los sindicatos Suatea, UGT, ANPE y CCOO han acordado restablecer la jornada lectiva de 18 horas para los profesores de Secundaria a partir del curso 2019/2020. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, está condicionada a la derogación del decreto-ley 14/2012, en trámite en el Congreso de los Diputados.
https://www.20minutos.es/noticia/3503591/0/principado-sindicatos-acuerdan-vuelta-18-horas-para-docentes-secundaria-para-proximo-curso/

23 agosto 2019
Colegios en los que solo el director es funcionario: Educación publica las vacantes
La consejería ha colgado a última hora de la mañana el listado completo de la macroconvocatoria del verano. Las circulares de inicio de curso regulan la media jornada de 18 horas
https://www.lavozdeasturias.es/amp/noticia/asturias/2019/08/23/colegios-solo-director-funcionario-educacion-publica-vacantes/00031566573561965487991.htm

CIRCULAR por la que se dictan INSTRUCCIONES para el curso escolar 2019-2020 para centros docentes públicos
En la circular se cita

Resolución de 17 de mayo de 2019, de la Consejería de Educación y Cultura, de quinta modificación de la Resolución de 6 de agosto de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias.
https://sede.asturias.es/bopa/2019/05/27/2019-05277.pdf
“114. El Profesorado de Enseñanza Secundaria, el Profesorado Técnico de Formación profesional, y los Maestros y las Maestras que imparten docencia en el primer y segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, impartirán, como mínimo, dieciocho períodos lectivos, pudiendo llegar excepcionalmente a veintiuno cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo. 
Cada período lectivo que exceda de los dieciocho se computará con un período menos de obligada permanencia en el centro”.

Islas Baleares

Buscando 
http://www.caib.es/sites/instruccions201617/ca/educacia_secundaria_i_educacia_per_adults/

lleva a
INSTRUCCIONS PER A L’ORGANITZACIÓ I EL FUNCIONAMENT DELS CENTRES DOCENTS PÚBLICS D’EDUCACIÓ SECUNDÀRIA PER AL CURS 2017-2018
lleva a
Instruccions sobre l'horari general dels centres, dels alumnes i dels professors
donde aparecen
Instruccions sobre l'horari general dels centres, dels alumnes i dels professors dels centres d'educació infantil, primària i secundària de les Illes Balears

26 hores dedicades a activitats lectives i complementàries (equivalent a 28 períodes) amb horari fix en el centre i de compliment obligatori (classes, guàrdies i vigilàncies de pati, tutoria dels alumnes i atenció a les famílies, reunions de departament i coordinacions, manteniment de laboratoris, tallers i aules específiques, activitats de suport i d’ampliació, etc.).

Els docents faran un màxim de 18 períodes de docència directa (classes, suports i tutoria) a un grup d’alumnes. El professorat que, excepcionalment, imparteixi més de 18 períodes lectius de docència directa a un grup d’alumnes tendrà 1 període menys de permanència al centre per cada període de més (compensació d’hores lectives, CHL, que no són de permanència obligada al centre). 


Instruccions sobre l'horari general dels centres, dels alumnes i dels professors (NOVETAT)
Darrera actualització: 07 març 2019
Instruccions sobre l’horari general dels centres, dels alumnes i dels professors dels centres d’educació infantil, primària i secundària de les Illes Balears
http://www.caib.es/govern/rest/arxiu/3404965

3.3.1.1 Períodes lectius
El nombre de períodes lectius (55 minuts) dels professors ha de ser entre 18 i 21. Aquest nombre de períodes setmanals lectius pot prendre’s com a mitjana mínima quan els ensenyaments no presentin una distribució horària uniforme al llarg del curs.
Permanència al centre:
- Els períodes de permanència al centre de compliment obligatori del professorat, entre lectius (classes, tutoria, suports, caporalia de departament, coordinacions, equip directiu, FCT i majors de 55) i complementaris, han de ser 28.


Canarias


https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/gestion_centros/organizacion-funcionamiento/instrucciones/


5076 ORDEN de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento. 
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2013/200/001.html

Artículo 36.- Jornada de trabajo: aspectos generales.

1. La jornada semanal del profesorado de los Institutos de Educación Secundaria es la siguiente:

Ver anexo en la página 26144 del documento Descargar

En tabla de anexo indica "26 horas de permanencia en el centro" y "20 horas lectivas y 6 horas complementarias"


13 mayo 2019
El profesorado de Secundaria recuperará la jornada lectiva de 18 horas el próximo curso
https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/el-profesorado-de-secundaria-recuperara-la-jornada-lectiva-de-18-horas-el-proximo-curso/

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy un acuerdo por el que se establece, a partir del curso escolar 2019/2020, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente no universitario que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, distintas a educación infantil y primaria, en dieciocho horas.
Este cambio supondrá la inversión de 63,7 millones de euros, para la contratación de 1.250 docentes más, que se incorporarán a las diferentes enseñanzas afectadas por la medida, como la Educación Secundaria, la Formación Profesional, la de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial.


3854 ORDEN de 16 de julio de 2019, por la que se modifica la Orden de 9 de octubre de 2013, que desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento.
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/145/001.html

Uno. El apartado 1 del artículo 36, que queda redactado del siguiente modo:
"1.- La jornada semanal del profesorado en los centros en los que se impartan las enseñanzas de educación secundaria y educación superior no universitaria es la siguiente:
Ver anexo en la página 29600 del documento Descargar
http://sede.gobcan.es/boc/boc-a-2019-145-3854.pdf
24 horas de permanencia: 18 horas lectivas + 6 horas complementarias



Cantabria


http://www.educantabria.es/docs/centros/descarga_documentos/instrucciones_17_18/IES_INSTRUCCIONES_INICIO_CURSO_17-18_.pdf

G.3. ASPECTOS COMUNES PARA TODO EL PROFESORADO DEL CENTRO
1. En  los horarios personales debe constar la permanencia en el centro durante veinticinco horas  semanales.  Si  los  períodos  tienen  una  duración igual  o  inferior  a cincuenta  y  cinco minutos,  se  consignarán  veintisiete  períodos,  que  equivalen  a  las  veinticinco  horas establecidas de permanencia en el centro.
2. El horario del profesorado quedará distribuido como se establece a continuación: 
Períodos  Lectivos 20 ; Horas Complementarias 6


https://www.educantabria.es/centros-alv/396-centros/descarga-de-documentacion-para-los-centros/39721480-instrucciones-de-inicio-de-curso-2019-20-para-los-centros-educativos-de-cantabria-2.html

https://www.educantabria.es/docs/centros/descarga_documentos/instrucciones_19_20/IES_INSTRUCCIONES_INICIO_CURSO_2019_2020_29-08-2019.pdf

2. Los profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos y maestros impartirán, en función de su jornada (media, dos tercios o completa) entre 9 y 18 periodos lectivos, pudiendo llegar excepcionalmente a 21. El cuadro siguiente indica el número de periodos lectivos y horas complementarias correspondientes a los diferentes casos que se pueden dar:
...
Periodos lectivos 18 / Horas complementarias 9 / CHL - 
...


Castilla-La Mancha

Me informa un profesor que está a 26 periodos en curso 2017-2018 y me pasa su horario (son de 55 minutos)


Localizado

http://ste-clm.com/lapicerillo-sobre-el-horario-semanal-del-profesorado-201617-en-secundaria-y-primaria/

http://www.educa.jccm.es/es/centros/organizacion-funcionamiento/normativa-organizacion-funcionamiento/institutos-educacion-secundaria


Orden de 02/07/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (IES)

Por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
92. El horario semanal de obligada permanencia en el centro es de veintinueve horas. Para su cumplimiento, se estará a lo dispuesto por la Administración educativa en la regulación del calendario escolar y del horario de los centros docentes.
93. Con carácter general, de las veintinueve horas semanales de permanencia en el centro, veintiuna tendrán la consideración de lectivas y el resto de complementarias.


Castilla y León

Me informa un profesor FP que está a 27 periodos
Encuentro esto http://stecyl.net/el-horario-del-docente/
De fecha septiembre 2017 y esta imagen donde aparecen 27 periodos semanales

Cataluña

Me pasan una foto de un horario, con 27 periodos (y se ve son de 1 hora)

14 noviembre 2018 me puntualizan
https://twitter.com/memele87/status/1062821519460569091
En el artículo se basan en 1 horario de 27 horas pero diría que eso es porque hay una guardia de patio (tiempo que suele ser de descanso). El horario normal es de 28 horas en el centro (sin contar recreos, que sumaría más de 30 h).

Efectivamente mirando horario veo que aparecen en 3 recreos de media hora, 2 "PATI" y 1 "GUARDIA", sumaría 28 h y 30 min, pero eso rebasaría. Eso llevaría, usando periodos de 55 minutos por comparar, a 31=28,5·(60/55)
Habría que ver la regulación exacta; quizá se contabilicen los 5 min de cambio de clase en la hora del horario.

Ceuta y Melilla


https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/educacion-mecd/ba/ceuta-melilla/melilla/curso-escolar/INSTRUCCIONES-INICIO-CURSO-17-18/INSTRUCCIONES%20INICIO%20CURSO%2017-18.pdf

3.5.1. Distribución del horario
...
Para el curso 2017-2018 el número de periodos lectivos semanales serán de 20, el número de periodos complementarios serán de 7, ...

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:9b37aaf8-97b8-4cf3-9f1b-09ef0f4b2b5f/instrucciones-curso-19-20-ceuta-melilla.pdf
2.2.2. HORARIO PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y
FORMACIÓN PROFESIONAL Y ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
...
La distribución del horario de los funcionarios docentes con destino en los Institutos de
Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional será la establecida en el capítulo V,
puntos 69 y siguientes de la Orden de 29 de junio de 1994 por la que se aprueban las instrucciones
que regulan la organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria. 

Normativamente parece que es una bajada a 18 que es lo que reflejaba orden de 1994, pero instrucciones también dicen esto, y eso supone se sigue a 20

En función del cupo global de profesorado que se haya asignado a cada Dirección Provincial
dentro de las limitaciones que la prórroga presupuestaria impone, las Direcciones Provinciales
deberán atenerse estrictamente a la distribución del cupo del profesorado, comunicada por la
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, y a las Instrucciones de la Subsecretaría
dictadas al efecto para el comienzo del curso 2019-2020, en relación con la adecuada distribución
de los recursos humanos disponibles.

Comento que aunque no se baje a 18, sí aplicaría orden 1994 respecto a CHL, y estar a 20 supondría que no tener 4 CHL sería ilegal en curso 19-20

Extremadura

Son 25 horas y 27 periodos
Instrucciones de 27 de junio de 2006 referentes al funcionamiento de los IES (http://edulex.net/descarga.php?file=956086)

116. La suma de la duración de los períodos lectivos y complementarios de obligada permanencia en el Instituto, recogidos en el horario individual de cada profesor o profesora, será de veinticinco horas semanales.
...
122. Los Catedráticos de Enseñanza Secundaria, los Profesores de Enseñanza Secundaria, los
Profesores Técnicos de Formación Profesional y los Maestros adscritos al Instituto que imparten
docencia en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria impartirán, como mínimo,
dieciocho períodos lectivos
, pudiendo llegar excepcionalmente a veintiuno cuando la distribución
horaria del Departamento lo exija y siempre dentro del mismo.


Este documento es de 2006, anterior a RDL14/2012 y parece que no refleja la realidad en el momento de elaborar el post en 2018, como refleja prensa más tarde.

21 junio 2018
La Junta extiende la jornada de 35 horas semanales a sanitarios y profesores
Establece un cómputo anual máximo para el personal del SES y fija las 18 horas lectivas para los docentes en dos cursos 
http://www.hoy.es/extremadura/junta-reduce-jornada-20180620134932-nt.html

De este modo, según el acuerdo firmado, los profesores realizarán a partir de septiembre una jornada de 19 horas lectivas, en lugar de las 20 actuales, y será el siguiente curso, en 2019-2020, cuando volverán a las 18 horas lectivas.

Comentarios parecen indicar que el cambio no es tal, como ocurrió en Madrid en 2017-2018
https://twitter.com/denobisipsis/status/1009812790746468352
En realidad son 19 para el próximo año, y 18 el siguiente. La cuestión es que no tienen pensado contratar más profesorado. Ya veremos.
https://twitter.com/jesus_r/status/1010184109614882816
Te cuento: al ser 19 horas, sobra una por cada miembro/claustro y aquí lo mejor: en mi centro esas horas suman más de 100. ¡pero solo mandan un profe=19h! ¿resto? Quitar desdobles, subir ratio, y así. Los periodistas no dicen la verdad=realidad 
https://twitter.com/margampons/status/1010151393833967616
No es como lo cuentan...primero a 19 y sin aumento de plantilla...cómo se puede hacer? Quitando desdobles, incrementando la ratio...viva la calidad de la enseñanza!! Es una vergüenza

18 julio 2019
Instrucción n.º 22/2019, de 17 de julio de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2019-2020 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato.
http://edulex.net/descarga.php?file=16042907

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Tercera. Adecuación del horario del profesorado de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional y profesorado de enseñanzas de régimen especial

En aplicación del Acuerdo Junta de Extremadura Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura para la recuperación de derechos, para la extensión de medidas de flexibilización y para la profundización en las políticas de igualdad del conjunto de empleados y empleadas públicas de la Administración autonómica extremeña, de 20 de junio de 2018, y en virtud, asimismo, del acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial de Educación, de 28 de junio de 2018, el horario lectivo mínimo del profesorado perteneciente a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de formación profesional, catedráticos y profesores de música y artes escénicas, catedráticos, profesores y maestros de taller de artes plásticas y diseño, y catedráticos y profesores de escuelas oficiales de idiomas queda establecido en 18 horas lectivas semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 horas cuando la distribución horaria del departamento lo exija y siempre dentro del mismo.

Las horas lectivas que excedan de 18 se compensará con horas complementarias en la siguiente proporción: a 19 horas lectivas le corresponden 5 horas complementarias y 1 CHL; a 20 horas lectivas le corresponden 3 horas complementarias y 2 CHL; a 21 horas lectivas le corresponden 1 hora complementaria y 3 CHL.
---


Galicia

(Gracias a Alberto Fortes)

ORDEN de 23 de junio de 2011 por la que se regula la jornada de trabajo del personal funcionario y laboral docentes que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
Artículo 4. Jornada semanal del personal funcionario y personal laboral que imparte las enseñanzas de educación secundaria, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas.

1. La jornada semanal del personal funcionario y laboral docente que imparte las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, programas de calificación profesional inicial, bachillerato, formación profesional específica, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas será de treinta y siete horas y medias, de las cuales dedicarán treinta a las actividades del centro con presencia en el mismo. De estas 30 horas semanales, 23 serán de horario fijo en el centro educativo. De estas 23 horas, 18 tendrán carácter lectivo pudiendo llegar hasta veinte si las necesidades del centro así lo exigen en función del profesorado disponible.


Me comenta otro profesor que está actualizada en
ORDEN de 4 de junio de 2012 por la que se modifica el artículo 4 de la Orden de 23 de junio de 2011 por la que se regula la jornada de trabajo del personal funcionario y laboral docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.


1. La jornada semanal del personal funcionario y laboral docente que imparte las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, programas de cualificación profesional inicial, bachillerato, formación profesional específica, enseñanzas artísticas, de idiomas y deportivas será de treinta y siete horas y media, de las cuales dedicarán treinta a las actividades del centro con presencia en el mismo. De estas 30 horas semanales, 23 serán de horario fijo en el centro educativo. De estas 23 horas, 20 tendrán carácter lectivo y las tres restantes se distribuirán entre dos guardias y una hora de tutoría de padres y alumnos.


Región de Murcia

Orden de 29 de junio de 2017, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2017-2018.
https://www.borm.es/borm/documento?obj=anu&id=758761
12.2.3. Distribución del horario del profesorado que imparte docencia
en institutos de educación secundaria, ...

...
b) La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas
complementarias de obligada permanencia en el centro, recogidas en el horario
individual de cada profesor, será de veintiséis horas semanales. 

...
ANEXO VII
PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN:
-INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 

...
TABLA I. RÉGIMEN DE JORNADA SEMANAL
PERIODOS LECTIVOS DE 60 MINUTOS, INCLUIDOS CINCO MINUTOS COMO TIEMPO MÁXIMO PARA EFECTUAR LOS CAMBIOS DE CLASE
20 + 6

Orden de 27 de junio de 2018, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2018-2019
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=147704&IDTIPO=60


Orden de 11 de julio de 2019, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se prorroga para el curso 2019-2020 la Orden de 27 de junio de 2018, de esa misma Consejería, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2018-2019Este enlace descargará un archivo
https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=65772&IDTIPO=100&RASTRO=c798$m4328,5002

Comunidad Foral de Navarra

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/instrucciones-de-inicio-de-curso


Distribución del horario para el profesorado de Secundaria.
Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015.
http://www.apsnavarra.com/uploads/files/HORARIO%20DEL%20PROFESORADO%20aps(1).pdf

Parece desactualizado citar eso de 2015 en 2018, pero se ve que en 2015 se cita  normativa y es de 1998, permite localizarla y tiene notas de vigencia actuales
DECRETO FORAL 225/1998, DE 6 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA Y EL HORARIO DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE IMPARTEN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL

Artículo 13
1. El horario lectivo del profesorado que tenga jornada completa constará de 20 horas lectivas semanales y estará formado por las horas de docencia directa, así como por las horas de cómputo lectivo.
Excepcionalmente, se podrá llegar a un máximo de veintidós horas lectivas cuando la distribución horaria del centro lo exija y siempre dentro del mismo

...
3. Cuando un profesor deba impartir más de veinte horas lectivas, se tendrá en cuenta que, en todo caso, la suma de las horas lectivas y las horas complementarias de cómputo semanal que deben figurar en el horario individual de cada profesor será de 25 horas semanales,

RESOLUCIÓN 389/2019, de 25 de junio, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones que van a regular, durante el curso 2019-2020, la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra.
https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/41518/RES+389-2019+INSTRUCCIONES+INDICE.doc/50740b69-3c56-8047-0691-76c60a001532

En curso 2019-2020 baja a 18, ya que se indica en página 70

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de la jornada laboral del profesorado a tiempo completo:



CUADRO RESUMEN DE LA JORNADA DEL PROFESORADO (a tiempo completo): SECUNDARIA
JORNADA ANUAL
1592 h.
30 h. SEMANALES DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO
18h.
a) DOCENCIA DIRECTA
+
b) CÓMPUTO LECTIVO
(Horas resultantes de reducir las de docencia directa)
a)  Impartir clase o docencia al alumnado.
b)  Para las labores definidas en el artículo 22 del DF 225/1998.
2h.
CÓMPUTO LECTIVO
(Reversión horaria. Pacto 2019)
Para las labores dispuestas en el apartado “Jornada Laboral” de la presente Resolución.
5h.
COMPLEMENTARIAS DE CÓMPUTO SEMANAL
-   Guardias
-   Departamento
-   Tutorías
-   Reuniones de coordinación.
JORNADA ANUAL:
1592 h.
30 h. SEMANALES DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO
5h.
COMPLEMENTARIAS DE CÓMPUTO MENSUAL
-   Claustro
-   Sesiones de evaluación y equipo docente
-   Familias
-   Otras actividades complementarias y extraescolares
-   Instrumentos de planificación institucional
-   35 horas de formación
RESTO DE HORAS HASTA COMPLETAR LA JORNADA ANUAL
Preparación de las actividades docentes y al perfeccionamiento profesional del profesorado, sin perjuicio de la obligación que tiene el profesorado de participar en comisiones y tribunales de selección o actividades análogas, cuando sean designados al efecto.


País Vasco

Mirando en
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dic1/es_2041/organizacion.html
localizado
ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2017-2018 EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN

3.1.3.a.- Profesorado con dedicación ordinaria
La  dedicación  ordinaria  directa  al  centro  del  profesorado  será  de  30  horas  semanales. 23 horas  semanales  serán  de  permanencia  habitual  en  el  centro ,  entre  las  que  se  hallan  las  de dedicación docente del profesorado, que implican la intervención directa con el alumnado.


Documento antiguo (pdf de 2011),
CONTESTACIÓN  A LA PREGUNTA PARA  SU RESPUESTA POR ESCRITO PRESENTADA POR  IÑAKI  OYARZABAL  DE  MIGUEL,  PARLAMENTARIO DEL  GRUPO  POPULAR  VASCO  RELATIVA  A  LOS  HORARIOS  DE LOS PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. 
1.  ¿Cuáles son los horarios de los profesores de Primaria y Secundaria?
Detállese las horas lectivas y las horas de permanencia en el centro.  

...
El profesorado de secundaria realizará una jornada de 30 horas semanales de dedicación directa al centro y 23 de permanencia habitual, de las cuales como promedio  17  serán  lectivas,  y  con  un  máximo  de  18. 
 

pero cita Acuerdo Regulador  de  las  Condiciones  Laborales  del  personal docente  funcionario no universitario de la CAPV

y me lleva a
http://www.euskadi.eus/personal-acuerdos-convenios/web01-a2hlang/es/
y de ahí a
Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la CAPV (BOPV 16-07-2010)

Noticias 2016
http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4150842/los-profesores-red-publica-vasca-deberan-dar-horas-lectivas/
Según la normativa aprobada por el Ejecutivo español en 2012, las horas lectivas de los profesores deben ser, como mínimo, 20 en Secundaria y Bachillerato y de 25 horas en Enseñanza Infantil y Primaria. Sin embargo, Euskadi no aplicó la norma al entender el Gobierno Vasco que dicho decreto invadía sus competencias y mantuvo las 17 horas en Secundaria y Bachillerato y 23 en Infantil y Primaria.
http://www.diariovasco.com/sociedad/201606/15/educacion-aumentara-horario-docentes-20160615001459-v.html
 impartir 20 horas lectivas en Secundaria y 25 en Primaria - frente a las 17 y 23 actuales -


http://www.deia.com/2016/06/21/sociedad/euskadi/los-profesores-iran-a-la-huelga-si-lakua-eleva-su-horario-lectivo
 se pasaría de las 23 horas actuales a las 25 y de las 17 a las 18 en Educación Secundaria Obligatoria.

http://educaon.es/los-profesores-impartiran-mas-horas-lectivas-euskadi/
impartir 20 horas lectivas semanales en Secundaria y 25 en Primaria – frente a las 17 y 23 actuales –

Pleno. Sentencia 68/2016, de 14 de abril de 2016. Recurso de inconstitucionalidad 382-2013. Interpuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco en relación con los arts. 3 y 4 del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Límites a los decretos-leyes; competencias sobre educación, función pública y ordenación general de la economía: constitucionalidad de los preceptos legales estatales relativos a la jornada lectiva y sustitución del personal docente (STC 26/2016). Voto particular.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2016-4852

> A falta de información, es seguro son 23 horas en total, y como dice que se pasa a 20, considero 20 + 3 horas.

24 junio 2019
ORGANIZACIÓN DEL CURSO 2019-2020 EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERA DE EDUCACIÓN
http://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/ctros_ee_organizacion_curso_pb/es_def/adjuntos/Resolucion_Secundaria_2019_2020.pdf
3.3.- JORNADA SEMANAL
a) Profesorado con dedicación ordinaria
La dedicación ordinaria directa al centro del profesorado será de 30 horas semanales. 23 horas
semanales serán de permanencia habitual en el centro, entre las que se hallan las de dedicación
docente del profesorado, que implican la intervención directa con el alumnado.
Estas 23 horas engloban las destinadas a la impartición del currículo, las de tutoría con
alumnado, las de refuerzo educativo, las de actividades dedicadas a proyectos con participación del
alumnado contemplados en el PEC y las de atención educativa (guardias y cuidado de recreos).
Además se tendrán en cuenta las dedicadas a la atención a las madres y padres, a otras labores de
tutoría distintas a las de tutoría grupal, a reuniones del departamento didáctico u otras reuniones de
coordinación pedagógica, a actividades de formación, y toda aquella actividad que contribuya al
desarrollo del PEC.

Un artículo de 4 septiembre 2019 (lo cito al final) habla de que se fijan 17 horas, pero no lo localizo en las instrucciones.


La Rioja

Mirando en
http://www.larioja.org/edu-recursos-humanos/es/normativa/instrucciones-circulares
localizada
Resolución de 28 de junio de 2017, de la Dirección General de Educación por la que se se apruebas las instrucciones por las que se regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes públicos situados en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2017/2018. (29/06/2017)
que cita
Orden 2/2003, de 3 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, por la que se dictan instrucciones sobre el horario del Personal Docente en los Institutos de Educación Secundaria

Anexo.- Instrucciones sobre diversos aspectos de la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria.
 

Horarios de los Profesores
...

3. La suma de la duración de los períodos lectivos y las horas complementarias de obligada permanencia en el Centro, recogidas en el horario individual de cada Profesor, será de 25 horas. Aún cuando los períodos lectivos tengan una duración inferior a sesenta minutos, no se podrá alterar, en ningún caso, el total de horas de dedicación al centro; en el caso de que los períodos lectivos sean de 55 minutos, el número de períodos reflejados en horario individual del profesorado será de 27, entre lectivos y complementarios.

...
A) Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional.

9. Los Profesores de Enseñanza Secundaria y los Profesores Técnicos de Formación Profesional impartirán como mínimo 18 períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria lo exija y siempre dentro del mismo.


Resolución de 25 de junio de 2019, de la Dirección General de Educación por la que se se aprueban las instrucciones por las que se regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes públicos situados en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el curso académico 2019/2020. (26/06/2019)
https://www.larioja.org/larioja-client/cm/edu-recursos-humanos/images?idMmedia=1137909


Comunidad Valenciana

http://www.ceice.gva.es/es/web/ordenacion-academica/secundaria/normativa/instrucciones-de-inicio-de-curso

https://www.dogv.gva.es/datos/2017/07/25/pdf/2017_6849.pdf
3. Durante los periodos lectivos establecidos en el calendario escolar vigente, dedicarán a las actividades del centro 30 horas semanales, de las cuales 25 serán recogidas en el horario individual semanal, y 5 serán horas complementarias computadas mensualmente.
...
 2. Durante los periodos lectivos establecidos en el calendario escolar vigente, el profesorado dedicará a las actividades del centro 30  horas semanales, de las cuales como mínimo 20 serán lectivas, y las restantes se distribuirán entre complementarias recogidas en el horario  individual semanal y complementarias computadas mensualmente. 

17 octubre 2018
Se comparten imágenes reales de horarios, con grandes variaciones dentro de un mismo centro
https://twitter.com/xarxatic/status/1052554274142646272
En el IES de mi mujer sí que saben hacer horarios en su Departamento. Uno a 14 de clase, otra a 16 y mi mujer a 21. Con el agravante que los dos primeros tienen optativas de bachillerato con menos de 5 alumnos. Nivelazo.

8 mayo 2019
Educación plantea mantener 25 horas lectivas para maestros y reducirlas progresivamente a 18 en secundaria
https://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-educacion-plantea-mantener-25-horas-lectivas-maestros-reducirlas-progresivamente-18-secundaria-20190508130032.html


RESOLUCIÓN de 5 de julio de 2019, del secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2019-2020.
http://www.dogv.gva.es/datos/2019/07/18/pdf/2019_7221.pdf
1. La jornada laboral del profesorado es, con carácter general, de 37 horas y 30 minutos semanales. Durante los periodos lectivos establecidos en el calendario escolar vigente, el profesorado dedicará a las actividades del centro 30 horas semanales, de las cuales como mínimo 19 serán lectivas, y las sobrantes se distribuirán entre complementarias recogidas en el horario individual semanal y complementarias computadas mensualmente.





Documentos generales de comparativa

Atención a la fecha de cada uno:

Un estudio de FETE‐UGT revela las desigualdades en los horarios laborales  del profesorado de secundaria  en función de la Comunidad  Autónoma en la que trabaje
http://ugt-andalucia.com/documents/12565/0/Com_carga+lectiva.pdf (fecha interna 2011, y el enlace interno http://gdc.feteugt.es/cuteeditornet/imagenes/2011/Gabinete%20t%C3%A9cnico/GABinforme_horario_secundaria%20.pdf no funciona)

Estudio similar de primaria, en web Aragón
ESTUDIO COMPARATIVO DEL HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO
DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN LAS COMUNIDADES
AUTÓNOMAS. Abril 2012
http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumenVIII.nsf/e86600a24e054a61c12576d2002e551c/53cc1e320548ff02c1257d80003b3ca4/$FILE/GABprimaria_horario_final_2012_.pdf.pdf

Gracias al título localizo
ESTUDIO COMPARATIVO DEL HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO
DE SECUNDARIA EN LAS COMUNIDADES
AUTÓNOMAS. Octubre 2011
https://es.scribd.com/document/73689117/Informe-comparativa-horarios-secundaria


Comentado en prensa con
http://www.europapress.es/la-rioja/noticia-jornada-laboral-profesorado-secundaria-oscila-35-horas-semanales-andalucia-375-madrid-20111127105046.html

Derogación RDL14/2012 y horarios homogéneos entre CCAA 

Está relacionado con post Derogar RDL14/2012

20 septiembre 2018
Consejo Escolar pide homogeneizar horas lectivas de docentes en toda España
El Consejo Escolar del Estado ha recomendado "una homogeneización" en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para "evitar desigualdades" entre el profesorado.
https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/consejo-escolar-pide-homogeneizar-horas-lectivas-docentes-toda-espana-20180920_260934

 El Consejo Escolar del Estado ha recomendado "una homogeneización" en toda España de la parte lectiva semanal de los docentes, tanto de centros públicos como concertados, para "evitar desigualdades" entre el profesorado.

El máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa lo señala así en su informe de ponencia al que ha tenido acceso Efe, sobre el borrador del anteproyecto de ley del Ejecutivo para revertir los recortes que fijó el PP en 2012, entre ellos el aumento hasta un 20 % de las horas de clase de los profesores.

Se trata del documento, preceptivo que no vinculante para el Gobierno, que el 2 de octubre debe aprobar el Pleno del Consejo Escolar del Estado, en el que está representada toda la comunidad educativa.

El Consejo recuerda en su informe que el Ejecutivo pretende restablecer la situación existente con la Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que para ello se debe establecer "un máximo" de 23 periodos lectivos (horas) en los centros de Infantil, Primaria y Especial y "un máximo" de 18 periodos lectivos en los que impartan el resto de enseñanzas de régimen general.

El departamento que dirige Isabel Celaá únicamente comenta en su anteproyecto que las administraciones "podrán establecer" la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente de los centros públicos, sin especificar "un máximo" como sí propone el Consejo.


El tema de homogeneizar entre empleados públicos entre CCAA tiene todo el sentido el mundo.

30 septiembre 2018
Varapalo del Consejo Escolar a la ley de Celaá: censura que las CCAA fijen las horas de clase de los docentes
http://www.elmundo.es/espana/2018/09/30/5bafca6ae2704ea49f8b45fe.html

1 octubre 2018
Se cita cambio horario en entrevista

“Antes de Navidad podría estar la modificación de la Lomce en la que estamos trabajando”
El Ministerio ha dado ya algunos pasos para cambiar la Lomce, aunque todavía tímidos. Espera poder llegar a Navidad con una propuesta de modificación.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/01/antes-de-navidad-podria-estar-la-modificacion-de-la-lomce-en-la-que-estamos-trabajando/

Quedan en manos de las comunidades las horas lectivas. Es posible que haya grandes diferencias entre ellas. ¿Por qué el Ministerio deja en manos de las comunidades esta decisión?
El Ministerio cree en el Estado de las autonomías y considera que una competencia de auto-organización, como la de atribuir docencia directa al profesorado, es competencia de la comunidad autónoma. Fue el PP el que en 2012 restó esa competencia. Ahora devolvemos una competencia que tenían desde tiempo inmemorial y que llevó a una práctica: el profesor de secundaria tenía 18 horas de docencia directa (de las 37,5 que tienen los funcionarios) y el de primaria, 21. Nosotros pensamos que una vez que la gran mayoría de las comunidades se pongan a esa atribución horario, para aquella que quede residual, será muy dificil mantenerse en otra. En la Conferencia Sectorial de julio, 12 de las 17 CCAA estaban de acuerdo con la medida y las 5 del PP no, que querían recursos. Que les podrían haber venido por los 6.000 millones, pero ellos mismos se han cerrado la puerta.
Claro, ¿Quién pagaría el cambio de las horas lectivas?
El Ministerio de Hacienda nunca se negó a no mirarlo, estaba en disposición de ayudar a las CCAA que tuvieran problemas. Tampoco hay que hacerlo de la noche a la mañana. Algunas han dibujado itinerarios en el tiempo para poder incorporarse a la medida.

2 octubre 2018
El Consejo Escolar insta a igualar el número de horas de clase de los docentes
https://www.eldiario.es/sociedad/Consejo-Escolar-igualar-numero-docentes_0_820667954.html

El Consejo Escolar aprueba pedir a Gobierno un máximo de horas lectivas docentes
El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy por mayoría un informe en el que recomienda al Gobierno que establezca un máximo de 23 horas lectivas para los docentes de los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial de toda España y de 18 horas para Secundaria.
https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/consejo-escolar-aprueba-pedir-gobierno-maximo-horas-lectivas-docentes-20181002_265570

El Pleno del Consejo Escolar del Estado pide al Gobierno "homogeneizar" las horas lectivas del profesorado
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pleno-consejo-escolar-estado-pide-gobierno-homogeneizar-horas-lectivas-profesorado-20181002145606.html
El organismo estatal aboga asimismo por establecer un máximo de 23 periodos lectivos en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, así como un máximo de 18 periodos lectivos en los centros que imparten el resto de enseñanzas de régimen general.

Dictamen 18/2018 (se publica más tarde, lo veo día 15 octubre)
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:0f6737e6-eaa6-4839-a01c-7c905f5537fc/dictamen-18-2018%20(pleno%2002.10.2018).pdf

Sobre horarios

2. Al artículo Único, apartado 2 
Se recomienda una homogeneización en todo el territorio español para evitar desigualdades entre el profesorado. 
Se sugiere completar el apartado 2 de la forma siguiente: 
”Las Administraciones Públicas con competencias educativas podrán establecer en su respectivo ámbito, la parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos, estableciéndose un máximo de 23 periodos lectivos en los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 periodos lectivos en los centros que impartan el resto de enseñanzas de régimen general reguladas por la LOE”.


4 octubre 2018
La propuesta de horas lectivas del Consejo Escolar exigiría 3.000 profesores más en Galicia
1.200 serían de infantil y primaria y unos 1.600 de secundaria
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/10/04/propuesta-horas-lectivas-consejo-escolar-exigiria-3000-profesores-galicia/0003_201810G4P12993.htm

Si la Xunta decide aplicar la propuesta del Consejo Escolar del Estado de que los maestros estén 23 horas semanales en el aula y los profesores de secundaria 18, entonces harían falta 3.000 docentes más en la comunidad, de los que 1.200 serían de infantil y primaria y unos 1.600 de secundaria; son más o menos los mismos empleos que se perdieron con la crisis.


5 octubre 2018
La DGA y los sindicatos negocian la bajada de horas lectivas para los docentes de Secundaria
El Consejo Escolar ha pedido al Gobierno de España que se unifiquen los tiempos lectivos en 18 horas semanales para Secundaria y 23 en Primaria e Infantil.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/10/05/la-dga-los-sindicatos-negocian-bajada-horas-lectivas-para-los-docentes-secundaria-1270150-300.html

9 octubre 2018
El Consejo Escolar pide al Gobierno que se limite a 23 el máximo de horas lectivas
El Consejo Escolar del Estado aprobó el pasado 2 de octubre un informe en el que recomienda al Gobierno que establezca un máximo de 23 horas lectivas para los docentes de Infantil y Primaria y de 18 para Secundaria en su dictamen al anteproyecto por el que quieren revertir los recortes aprobados por el PP en 2012.
https://www.magisnet.com/noticia/28377/laboral/el-consejo-escolar-pide-al-gobierno-que-se-limite-a-23-el-maximo-de-horas-lectivas.html

Al haber elecciones sindicales se cita el tema del horario

15 noviembre 2018
https://twitter.com/feccoo/status/1062974954726219776
En lo tenemos claro: de conseguir la regularización básica de la jornada lectiva del profesorado: 👉18 horas lectivas en Secundaria, FP y Régimen Especial. 👉23 horas lectivas en Infantil y Primaria.


13 mayo 2019
Canarias aprueba volver a 18 periodos. Lo comento en apartado del post de esa comunidad.

3 septiembre 2019
https://amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-mayoria-comunidades-tendran-curso-horario-lectivo-encima-recomienda-ley-20190903170459.html


4 septiembre 2019
Solo Navarra y País Vasco mejoran las recomendaciones de horas lectivas de docentes planteadas por el Ejecutivo
La Ley 4/2019 aprobada en marzo por el Gobierno de Pedro Sánchez recomienda 18 horas lectivas como máximo en Secundaria y 23 en Primaria.
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/09/04/solo-navarra-y-pais-vasco-mejoran-las-recomendaciones-de-horas-lectivas-de-docentes-planteadas-por-el-ejecutivo/
Las dos comunidades del norte, Navarra (que empieza hoy las clases) y País Vasco, mejoran las recomendaciones de la ley. Según datos facilitados por el sindicato STEs, la primera comienza el curso con 18 horas en secundaria y 19,5 en primaria. País Vasco serán 17 en secundaria y 23 en primaria.

12 septiembre 2019
(Noticia igual en varios medios, la noticia es de EFE)
Solo Navarra ha seguido la recomendación de bajar horas lectivas de docentes
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/09/12/sociedad/navarra/solo-navarra-ha-seguido-la-recomendacion-de-bajar-horas-lectivas-de-docentes
https://www.lavanguardia.com/vida/20190912/47311370209/solo-navarra-ha-seguido-la-recomendacion-de-bajar-horas-lectivas-de-docentes.html
https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-09-12/solo-navarra-ha-seguido-la-recomendacion-de-bajar-horas-lectivas-de-docentes_2547931/

Citan desglose pero sin aportar normativa (lo intento en este post). Y la normativa no refleja todo, como se ve en Ceuta y Melilla: normativa 2019-20 "baja" a 18 al aplicar orden 1994, pero al tiempo deja claro que sin presupuesto se mantiene a 20.

UGT ha destacado la "paradoja" de que en Ceuta y Melilla "cuyas competencias dependen del Ministerio de Educación, el horario lectivo del profesorado de Secundaria sea de 21 horas, por encima de la propia recomendación" del departamento que dirige la ministra en funciones Isabel Celaá.
Según sus datos, Aragón, Castilla-la Mancha, Castilla y León, y Madrid y Murcia no han introducido ninguna modificación en el horario lectivo de su profesorado y mantienen 25 y 20 horas lectivas en Primaria y Secundaria, respectivamente.
Por su parte, Cantabria y Catalunya han reducido las horas lectivas en Primaria 60 minutos hasta las 24 horas y en Secundaria han sido ocho las comunidades que han fijado el horario en 18 horas lectivas: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra.

CCAA INFANTIL PRIMARIA SECUNDARIA, FP, ESPECIAL
Andalucía 25 18 pudiendo llegar a 20 en Secundaria
Aragón 25 20
Asturias 25 18 pudiendo llegar a 20 en Secundaria
I. Baleares 25 18 pudiendo llegar a 20 en Secundaria
Canarias 25 18
Cantabria 24 18
Castilla-La Mancha 25 20
Castilla y León 25 20
Catalunya 24 19
Ceuta 25 21
Extremadura 25 18
Galicia 25 18 pudiendo llegar a 20 en Secundaria
La Rioja 25 19
Madrid 25 20
Melilla 25 21
Murcia 25 20
Navarra 19,5 18 pudiendo llegar a 20 en Secundaria
CAV 25 23 (No hay distinción entre lectivas y otras)
C. Valenciana 25 19




Derogación RDL14/2012 y horarios homogéneos entre entre públicos y privados con concierto financiados con dinero público

Surge al tiempo en artículo prensa 20 septiembre 2018 al hablar de ponencia 2 octubre 2012  "tanto de centros públicos como concertados" tiene más que decir.
Lo primero, no existe ningún centro que sea concertado, estamos hablando de centros privados que tienen concierto y reciben dinero público.
Como empresas privadas que son, tienen sus propios criterios de selección y su propia regulación.
Por ejemplo


Artículo 26. Jornada del personal docente.
Salvo para el personal docente del Primer Ciclo de Educación Infantil que se estará a lo dispuesto en el artículo siguiente, la jornada anual total será de 1.180 horas, de las cuales se dedicarán a actividad lectiva, como máximo, 850 horas, dedicándose el resto a actividades no lectivas.
El personal interno realizará 40 horas más de jornada anual.
El tiempo de trabajo dedicado a actividades lectivas, como máximo, será de 25 horas semanales, que se distribuirán de lunes a viernes.

26 septiembre 2018
FSIE DEMANDA QUE LA CARGA LECTIVA DEL PROFESORADO SEA IGUAL EN TODOS LOS CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
https://jafrutos.fsiemadrid.es/forma-1/4950-fsie-demanda-que-la-carga-lectiva-del-profesorado-sea-igual-en-todos-los-centros-sostenidos-con-fondos-publicos

El Ministerio de Educación ha presentado el “Anteproyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y de la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria”.
En el texto, que deroga parte de las reformas introducidas por el “RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, se contempla que las administraciones públicas puedan reducir la carga lectiva del profesorado pero solo de centros públicos.
Como ya estableciera el Tribunal Constitucional en su Sentencia del Pleno 26/2016, de fecha 18 de febrero de 2016, la carga lectiva del profesorado de los centros públicos y privados concertados es competencia de la Administración y, al tratarse de centros sostenidos con fondos públicos, debe tener un tratamiento homogéneo.
FSIE ha denunciado lo que es una clara exclusión y discriminación de los docentes de la enseñanza concertada. Por ello, hemos presentado una enmienda en el Consejo Escolar del Estado para que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias que, junto a la negociación colectiva, permitan que la carga lectiva de los docentes de la concertada sea análoga a los docentes de la pública.
También nos hemos dirigido a la Ministra de Educación y a los grupos parlamentarios de las Cortes para que nuestra propuesta se incorpore en el texto definitivo de la Ley.
Desde el sindicato defendemos y exigimos que la equiparación con nuestros homólogos de la enseñanza pública no solo ha de ser en las retribuciones salariales sino también en la carga lectiva.
Somos profesionales y trabajadores que prestamos un servicio de interés público de gran calidad y nos merecemos el mismo reconocimiento y tratamiento.
FSIE es nuestra fuerza para defender y mejorar tu futuro y el de todos. Cuantos más compañeros nos ayuden y apoyen más objetivos conseguiremos.

2 octubre 2018
Dictamen 18/2018 (se publica más tarde, lo veo día 15 octubre)
https://www.mecd.gob.es/dam/jcr:0f6737e6-eaa6-4839-a01c-7c905f5537fc/dictamen-18-2018%20(pleno%2002.10.2018).pdf

Sobre horarios en privados con concierto se comenta que depende de una negociación colectiva en centros privados

Con independencia de lo indicado en la observación anterior, se propone añadir,
asimismo, el texto siguiente en el apartado 2 del artículo Único:
“[…] Las Administraciones Públicas impulsarán y adoptarán las medidas necesarias para que, junto con la negociación colectiva, se posibilite que la carga lectiva semanal de los docentes sea análoga en los centros sostenidos con fondos públicos.”

11 diciembre 2018
UGT exige homologar condiciones laborales de educación pública y concertada
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20181211/453513644928/ugt-exige-homologar-condiciones-laborales-de-educacion-publica-y-concertada.html
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido al Gobierno que elabore un nuevo real decreto que regule los conciertos educativos, para que se homologuen las condiciones laborales de la educación pública y la concertada.

Así lo ha demandado hoy en rueda de prensa la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de la Privada, Jesús Gualix, después de reunirse este lunes con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, para explicarle la necesidad de que se negocie un nuevo real decreto.

2 junio 2019
Los docentes de la concertada exigen también 18 horas lectivas
El colectivo de profesores aglutinados en la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza insta a la Consejería de Educación a aplicar por igual la carga lectiva en Secundaria
https://www.eldia.es/sociedad/2019/06/02/docentes-concertada-exigen-18-horas/980590.html
"Reclamamos que se aplique por igual la carga lectiva en el próximo curso tanto al profesorado de la enseñanza pública como al de la concertada". Lo asegura Francisco José Cedrés, secretario en Tenerife del sindicato de profesores FSIE (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza) que insta a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias "a que cumpla lo aprobado en sede parlamentaria y quedó reflejado en la Ley 7/2018, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019".




Comentarios en redes sociales a este post

Como pongo en mi post de presentación, no pretendo tener razón, sino informar e informarme, y siempre agradezco comentarios.
Me gustaría que comentara la administración, pero los primeros no son de ellos

Gráfica tiene el eje truncado


Twitter es así, al poco de compartir la gráfica se comenta eso
https://twitter.com/I027614/status/956066334093332484
Esas gráficas... 😂
>Q te estorba? El corte del eje?
Sí, algo que es habitualmente objeto de crítica por estos lares. 😂

Respondo en ese mismo hilo

el objetivo es mostrar la diferencia. Sin truncar eje 18 vs 20 y 27 vs 30 parecen irrelevantes, pero no lo son. Mi siguiente objetivo es comparar los periodos lectivos, ver qué CCAA están a 18 ó a 20; haré otra gráfica y se podría hacer una de complementarias sin truncar eje.

Con los ejes no truncados no se vería relevante, pero pasar de 18 a 20 supone: -Un 10% menos de docentes: 9 asumen lo que antes hacían 10. 
-840 M€ anuales desde 2012, dinero que sale de sobrecargar a docentes por no contratar otros
Y cito https://twitter.com/FiQuiPedia/status/873326864793821184
Memoria RDL 14/2012, 5 años sin cambios salvo art4 casos sustitución y art6 TC (art2 ratios depende tasa reposición)
https://drive.google.com/file/d/0B-t5SY0w2S8iYmh5aVVxOC1BUEU/view
Edito 26 enero 2018: dejo la gráfica truncada con los periodos de permanencia totales y la nueva gráfica con lectivos + complementarios la hago ya sin truncar.

Las horas y los periodos no cuadran

Indirectamente me llegan comentarios
"está mal porque las horas/los periodos en [ponga aquí la CCAA que usted quiera distinta de Madrid] son de x minutos y no de 55 minutos"

Dos cosas:
1. Antes de establecer un diálogo, hay que fijar el vocabulario o nos perdemos antes de empezar. Recomiendo leer el post Horarios docentes secundaria
donde digo

Un tema inicial que creo que considero esencial aclarar es el concepto de hora. Puede parecer que estoy bromeando, pero en jerga educativa una hora no son necesariamente 60 minutos.


2. Para comparar periodos en CCAA que tienen duraciones distintas, hay que fijar un valor. 
En la gráfica inicial indico explícitamente "periodos ...(55 minutos)": si quiero comparar periodos pero la normativa permite que sean de valores distintos (artículo 67 orden 1994 horarios fija como mínimo 50 minutos + 5 minutos cambio clases, pero es un mínimo y pueden ser otros)

Edito 26 enero 2018: tras convertir usando los 55 minutos por periodos los casos en los que se definen horarios con horas de 60 minutos, dejo los decimales; antes redondeaba a periodos completos (es la realidad).

Periodos lectivos y complementarios

Los periodos lectivos son "efectivos/de docencia directa", porque mientras RDL 14/2012 esté vigente, son 20 periodos lectivos para todos, solamente que algunas CCAA se inventan/ redefinen qué cosas son lectivas. Enlaza con tema normativa básica si la definición de qué es lectivo y qué no (en orden BOE 1994) se puede cambiar por CCAA vía ley o vía simplemente unas instrucciones (como hace Madrid en 2017)

Considero número de lectivos de manera general; debo poner un único valor y no puedo estar reflejando excepciones. Puede haber variantes como reducción de lectivos por jefatura departamento, ser tutor (en Madrid en 2017-2018 solamente los tutores de 1º, 2º y 3º ESO tienen una reducción de 1 periodo, pero no resto de tutores), ... y aumentos "excepcionales" (es habitual que sea posible llegar a 21 periodos en Madrid en 2017-2018 aunque de manera general se esté a 20)






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