Enfermería en centros educativos

Revisado 27 agosto 2022

Resumen

Con el inicio del curso escolar 2020/2021 y COVID19 surgen varias ideas sobre vuelta segura: además de bajar ratio, aumento de plantillas y provisión de recursos, una de las medidas es poner personal sanitario en los centros.
 
Post relacionado: estudio SeroCOL (que se hizo solo en centros con enfermería)

Detalle

Índice
  • Planteamiento
  • Artículos y referencias sobre enfermería en centros educativos
    • Quién paga el servicio de enfermería en centros educativos
  • Normativa y jurisprudencia
  • Datos sobre enfermería en centros

Planteamiento

El 21 de julio 2020 tras un artículo en prensa me preguntan si tenía información sobre para comparar servicios de enfermería entre centros públicos respecto a centros privados con o sin concierto, y respondo que no conozco en absoluto nada de servicios de enfermería, ya que en los años que llevo nunca he visto un IES que lo tuviese. Nota: en septiembre 2020 llego en concurso de traslados a un IES con enfermería.

21 julio 2020
La comunidad educativa, contra una vuelta al cole en Madrid que “pone en peligro” a profesores y alumnos
Sindicatos, directores y padres denuncian que el Gobierno regional pretende iniciar el curso "como si no hubiera pasado nada", con las mismas ratios y plantillas y sin obras en los centros

Quién será el coordinador covid. CC OO denuncia que “la Comunidad atribuye a los directores responsabilidades sanitarias que no les corresponden y para las que no están cualificados”. Las instrucciones exigen que un miembro del equipo directivo sea coordinador covid-19, una función que asumiría, en caso de tenerlo, el personal sanitario adscrito al centro. El problema es que solo hay 465 enfermeros, según la consejería. Sindicatos y directores afirman que solo tienen 30 institutos de un total de 300 y unos 420 colegios públicos de los 1.891 existentes, mientras que no hay datos de los 558 concertados y de los 1.201 privados. Padres, sindicatos y docentes reclaman una por centro. “No se nos puede pedir que activemos protocolos sanitarios”, se echan las manos a la cabeza.


Tras esa petición recopilo un poco de información que comparto en un hilo

Cito noticia de la Comunidad de Madrid que cita personal sanitario
En cada centro, un miembro del equipo directivo asumirá la función de coordinador COVID-19, a no ser que en el mismo exista personal sanitario, en cuyo caso esas labores corresponderán a esa persona.

Cito noticia de prensa 
29 agosto 2019
Ossorio asegura que garantizarán la enfermería escolar en los centros de la Comunidad de Madrid

Cito acuerdo entre PP y Ciudadanos

https://d500.epimg.net/descargables/2019/07/08/34b764b1ecec5b5a460abc15898ef85f.pdf
27.Avanzaremos en la introducción de la figura del enfermero escolar en los centros educativos que será el responsable de la asistencia sociosanitaria del alumnado y de las curas resultantes de los posibles accidentes escolares.

Artículos y referencias sobre enfermería en centros educativos

En planteamiento se cita artículo 21 julio 2020 que origina este post

26 noviembre 2015
El CODEM recuerda a Educación que la Enfermera Escolar es autoridad sanitaria
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid ha instado al consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, a que se dote a los centros educativos de los medios materiales adecuados para que las enfermeras que desarrollen su labor asistencial en ellos puedan prestar a los niños y adolescentes una atención sanitaria de calidad y con todas las garantías de seguridad, y anima a las enfermeras a denunciar las irregularidades.
 
 
4 diciembre 2017
CCOO critica que Educación no contrate a enfermeros para un colegio con dos alumnos diabéticos
Educación asegura que la asistencia sanitaria en el colegio está garantizada con un DUE que está asignado en un centro cercano


13 febrero 2020
Piden que cada centro escolar de Madrid tenga una enfermera
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar cree que implantarla en España supondría entre 16 y 20 euros al año por habitante.
 
10 mayo 2020
...las medidas y requisitos recomendados se describen en la sección siguiente:
...
¿Tiene la escuela acceso a un servicio de enfermería para atender a niños enfermos? 
 
 
12 junio 2020
Lío en los colegios ante la irrupción del 'coordinador de Bienestar' y el 'responsable covid-19' 

La reivindicación de las enfermeras escolares

Por otro lado, los sindicatos de Enfermería, que llevan años reclamando la figura de la enfermera escolar en los colegios, han puesto el grito en el cielo. El Sindicato de Enfermería en Madrid (SATSE Madrid) considera que tanto Ministerio de Educación como las Consejería del ramo "han perdido una gran oportunidad para incorporar la figura de la Enfermera Escolar a todos los centros educativos".

"Van a implementar un denominado 'Equipo Covid' donde ninguno de sus miembros tiene formación en materia sanitaria por lo que entendemos que su eficacia será muy limitada y simbólica", opinan.

"De igual forma, el protocolo insta a introducir la educación en salud en las aulas que quedarán, nuevamente, en manos de profesionales no cualificados y sin formación en materia de salud, frente a la posibilidad de contar con profesionales expertas y formadas en salud, como son las enfermeras y enfermeros escolares" explican desde SATSE Madrid.


Algunos ejemplos de peticiones de enfermería en centros educativos
Se cita punto 4 "Enfermería escolar"


Aquí se cita en punto 8: personal sanitario (medicos/as o enfermeros/as)

 
18 junio 2020
La enfermera escolar, clave en la vuelta al cole
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que las administraciones competentes, tanto a nivel estatal como autonómico, no pueden dejar en manos de cada centro educativo la decisión sobre quienes formarán los "equipos Covid-19”. Insisten en que debe haber un compromiso claro para contar con una enfermera en todos los colegios. Se trata de evitar riesgos para la salud y seguridad de niños, niñas y jóvenes cuando vuelvan a las aulas. La OMS recomienda la presencia de enfermeras en los centros. 
 
 
19 agosto 2020
 
La presidenta de las enfermeras escolares: «En un colegio de 2000 alumnos habrá que mandar diariamente a 25 niños a casa por sospechas de Covid-19»
Natividad López Langa es enfermera escolar y presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE)

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-presidenta-enfermeras-escolares-colegio-2000-alumnos-habra-mandar-diariamente-25-ninos-casa-sospechas-covid-19-202008190120_noticia_amp.html

21 agosto 2020

Madrid se declara incapaz de dotar de un sanitario a cada centro educativo
Ossorio reconoce que “no habría profesionales suficientes”

https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20200821/482920465703/madrid-incapaz-dotar-sanitario-por-colegio.html

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asumido este jueves que no serían capaces de dotar de un profesional de enfermería en cada centro educativo, ya que “no habría suficientes entre los que absorbe la Sanidad Pública y los que estarían en los centros”. “Tenemos 2.000 centros y tenemos 450 profesionales de enfermería van a aquellos donde hay algún alumno que necesita atención, dentro de esa contratación también prevemos contratar más”, ha indicado Ossorio en una entrevista en ‘Telemadrid’, recogida por Europa Press.

26 agosto 2020


El Colegio de Enfermería de Madrid alerta de que el Coordinador COVID de cada centro educativo debe ser una enfermera para garantizar la salud de profesores, alumnos y familias
El CODEM insiste en la necesidad de la implantación plena de la figura de la enfermera escolar en cada colegio de forma permanente, si de verdad se quiere garantizar la salud de profesores, alumnos y familias. 

https://www.codem.es/notas-prensa/colegio-enfermeria-madrid-alerta-que-coordinador-covid-cada-centro-educativo-debe-ser-una-enfermera-para-garantizar-salud-prof

 

La asociación de enfermería escolar: "Con este nivel de contagios no se deben abrir los colegios"
La presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar pide implantar esta figura profesional en todos los centros educativos para ayudar a prevenir y controlar la pandemia y considera inviable iniciar el curso con los actuales datos de transmisión comunitaria: 'Los colegios no deben abrir, si lo hacen será para tener que cerrar a los dos días'

https://cadenaser.com/programa/2020/08/26/la_ventana/1598452516_809631.amp.html

 
2 septiembre 2020
Sindicatos de profesorado y enfermería exigen a Ayuso la contratación de enfermeras escolares
SATSE Madrid y ANPE-Madrid reclaman su presencia para minimizar la pandemia en los centros educativos públicos.
 
 
27 septiembre 2020
El colapso sanitario de Madrid llega a los colegios: no hay control sobre los brotes 
Según CCOO, el Gobierno de la Comunidad de Madrid solo ha contratado cinco enfermeras escolares de las 150 prometidas por el Gobierno de Ayuso. 
 
21 febrero 2021
Contar con una enfermera escolar agilizaría la vacunación de los docentes, según Satse
El Sindicato de Enfermería, Satse, ha subrayado que la vacunación de los docentes del Covid-19 "podría agilizarse y ser más efectiva" si todos los centros educativos contasen ya con una enfermera o enfermero escolar para encargarse de su administración en el mismo entorno en el que desarrollan su labor.
 

Quién paga el servicio de enfermería en centros educativos


Sobre quién lo paga:

Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE)
La vía para solicitar enfermera en colegios públicos y concertados, es a través de un escrito a la Dirección del Área Territorial de la Consejería (DAT) de Educación a la que corresponda el colegio, justificando la presencia de alumnos con enfermedades crónicas y todas las incidencias y/o urgencias que tienen todos los alumnos y comunidad educativa del colegio. Convendría aportar informes, registros y cuantos documentos reflejen objetivamente los datos de salud.

La petición tiene más posibilidades de ser tenida en cuenta, cuando es a través del Consejo Escolar del centro educativo y/o del AMPA.

En los colegios privados, la AMPA y la propia empresa con sus recursos, deben valorar la atención sanitaria de sus alumnos y el valor en alza que supone tener Enfermería Escolar.

 
Aparte de quién lo pague, hay empresas privadas asociadashttps://www.dueduca.com/


Gestión de un servicio de Enfermería Escolar
Metas de Enferm oct 2012; 15(8): 50-55
Ruiz Alcalá C et ál. Gestión de un servicio de Enfermería Escolar
 
 

Normativa y jurisprudencia

ORDEN 629/2014, de 1 de julio, conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece la colaboración entre ambas para la atención sanitaria de alumnos escolarizados en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que presentan necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado.

Para ello, las Administraciones Educativas podrán asignar mayores dotaciones de recursos a determinados centros educativos públicos, en atención a las condiciones de especial necesidad de la población que escolarizan. 
Entre estas circunstancias y necesidades singulares existentes, es necesario incluir a los alumnos escolarizados en centros públicos que presentan necesidades sanitarias de carácter crónico y permanente o que requieren una atención sanitaria continuada en el tiempo, para acceder a una educación de calidad en un entorno normalizado. 
Las necesidades de atención sanitaria de los centros educativos son de diversa naturaleza y varían en cada curso escolar y a lo largo del mismo. 

Tal y como se expone, es algo planteado a que haya algún alumno que se considere que lo necesite.

Además de enfermería, también hay fisioterapeutas
2007
CIRCULAR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CENTROS DOCENTES RELATIVA A LAS ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR 

2014
CIRCULAR DE  LA  DIRECCIÓN  GENERAL DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA RELATIVA A LAS  ACTUACIONES DE LOS FISIOTERAPEUTAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 

13 junio 2019
Sentencia: las enfermeras escolares son personal laboral, no estatutario
El Tribunal Supremo dictamina que el personal sanitario que trabaja en colegios depende de Educación y no de Sanidad

https://www.redaccionmedica.com/secciones/derecho/sentencia-las-enfermeras-escolares-son-personal-laboral-no-estatutario-5788
 
29 julio 2021
 El TSJCV anula las instrucciones para atención en centros educativos de alumnado con problemas de salud crónica
 
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado una resolución de las conselleries de Educación y Sanidad por las que se daban instrucciones de atención sanitaria específica en centros educativos para regular la atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en los centros escolares.

De este modo, el alto tribunal valenciano estima el recurso interpuesto en 2018 por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) al considerar "un despropósito" que los docentes "tengan la responsabilidad de actuar ante una urgencia".


Datos sobre enfermeros en centros

Datos curso 2011/2012 CEIP Madrid

 
8 marzo 2018
Listado de colegios de la Comunidad de Madrid con enfermera 2018
 

Hemos confeccionado esta lista con los datos aportados por las distintas direcciones de área territoriales de Madrid, para que los padres y madres puedan informarse de qué colegios cuentan con enfermera a la hora de elegir el centro en el que matricular a sus hijos/as, ya que el próximo 5 de abril comienza el periodo de entrega de las solicitudes de matriculación en infantil y primaria en Madrid.

https://diabetesmadrid.org/listado-de-colegios-de-la-comunidad-de-madrid-con-enfermera-2019-2020/
 
 
21 julio 2020 
Realizo solicitud transparencia (pido datos oficiales, antes de saber que la Asociación de Diabetes de Madrid publicaba listados)
---
Solicito copia o enlace a un listado de los centros educativos de la Comunidad de Madrid financiados con fondos públicos que han tenido enfermero asignado durante los cursos 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020.

La asignación de enfermeros a determinados centros es algo que supone una rendición de cuentas según artículo 122.2 de LOE 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a122

En esta noticia de 21 julio 2020 se indican datos global citando a la Consejería como fuente
https://elpais.com/sociedad/2020-07-20/la-comunidad-educativa-contra-una-vuelta-al-cole-que-pone-en-peligro-a-profesores-y-alumnos.html
"El problema es que solo hay 465 enfermeros, según la consejería. Sindicatos y directores afirman que solo tienen 30 institutos de un total de 300 y unos 420 colegios públicos de los 1.891 existentes, mientras que no hay datos de los 558 concertados y de los 1.201 privados. "
---
Se registra como 49/049070.9/20 


12 agosto 2020
Recibo respuesta 09-OPEN-00089.3/2020


Ojo: 18 septiembre 2020 envían este anexo corrigiendo el título con mismos datos

Planteo ideas para reclamar a CTBG
Otra idea adicional sería preguntar por personal sanitario a jornada completa.

----
En la respuesta:


A. No se facilita ningún tipo de información sobre centros privados con concierto que tengan personal de enfermería, cuando sí se indicaba en la solicitud "centros educativos de la Comunidad de Madrid financiados con fondos públicos"



B. No se facilita el listado de centros solicitado, realizando varias argumentaciones:



B1. "resulta secundaria la identificación de los centros concretos donde se presta servicios, que pueden variar a lo largo del curso, del mismo modo que un mismo profesional puede prestar servicios en más de un centro, lo que podría distorsionar la información. En consecuencia, y en atención a lo expuesto en el escrito de solicitud en apoyo de la petición, se facilita la información más fidedigna para el peticionario."

La consideración de "secundaria" es en mi opinión un juicio valor en la respuesta, ya que la identificación de los centros es precisamente la información solicitada.




B2. Entiendo el criterio que se desestime si supone "acción previa de reelaboración de la información" pero en mi opinión es complicado visualizar que se facilite un total de centros sin realizarlo como un total a partir de un listado de centros. Se podría plantear pregunta de cómo obtienen y facilitan el número total de centros si no es a partir de un listado de centros.




B3. Se indica que "la solicitud de ese listado con los nombres de los centros, no justificada con la finalidad de la ley", y no veo en qué punto la ley no permite obtener un listado de centros educativos. La propia respuesta indica "está previsto el incremento de enfermeros en los centros docentes, conforme al compromiso adquirido por el Gobierno regional para la presente legislatura.", y me remito a preámbulos de ley 10/2019 y ley 19/2013.




B4. Se indica "afectando al derecho a la protección de datos de carácter personal (permitiría identificar centros con alumnos escolarizados con necesidades sanitarias específicas)" y considero que el nombre de los centros no es un dato protegido, y que un centro tenga personal de enfermería, sin facilitar información sobre la razón por la que lo tiene ni alumnado asociado, no supone datos de carácter personal protegidos por RGPD.

Entiendo que haya personas especialmente protegidas, y que no se facilite el nombre y apellidos de una persona, datos de carácter personal protegidos, junto al centro educativo o de trabajo (por ejemplo el destino de un funcionario que sea víctima de terrorismo o de violencia de género), pero no estoy pidiendo datos de personas, sino de centros.



La Comunidad de Madrid no oculta en otros sitios los nombres de centros en los que escolariza a alumnos con necesidades específicas:



El propio buscador de centros permite buscar centros adaptados a alumnos con necesidades específicas

https://www.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm

en la opción "¿Quieres incluir otros criterios?"

permite elegir para "CENTROS ADAPTADOS A NECESIDADES ESPECIALES" con tres opciones

AUDITIVOS

MOTÓRICOS

CENTRO PREFERENTE TGD/TEA

Luego está mostrando centros que tienen alumnos con necesidades especiales, y no supone ningún dato protegido.


Otro ejemplo son los programas profesionales de FP Básica

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.luisbraille.coslada/programa-profesional-modalidad-especial

"Los Programas Profesionales constituyen una oferta educativa de formación profesional dirigida a colectivos que precisan una atención específica derivada de circunstancias sociales o discapacidad física, psíquica o sensorial."

http://www.madrid.org/dat_este/supe/formacion-profesional/archivos/oferta_profesional_especial.pdf

Además la Comunidad de Madrid, al asignar personal a los centros, hace públicas las vacantes de los centros, con nombre de los centros, asosicadas a PT (Pedagogía Terapeútica) y AL (Audición y Lenguaje), personal para el que asigna cupo en función de los alumnos con necesidades especiales

https://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2020-07-27+VACANTES+MAESTROS+PROVISIONAL.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353004468686&ssbinary=true


Además de la Comunidad de Madrid, los propios centros con enfermería publicitan en su página web que tienen ese servicio

https://www.google.com/search?q=enfermer%C3%ADa+escolar+site%3Aeduca.madrid.org

https://www.google.com/search?q=D.U.E.+site%3Aeduca.madrid.org&oq=D.U.E.+site%3Aeduca.madrid.org

Lo que permite ver múltiples ejemplos concretos

http://cp.ortizdezarate.chinchon.educa.madrid.org/enfermeria.php

http://www.educa.madrid.org/web/ies.becquer.algete/servicios/enfermeria.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cpee.joanmiro.madrid/633enfermeria.htm

https://site.educa.madrid.org/cp.garcialorca.colmenarviejo/index.php/due-enfermeria/

Lo ponen en los trípticos descriptivos del centro

https://www.educa2.madrid.org/web/centro.ies.numancia.madrid/ensenanzas

https://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/17dad2e9-12b0-456c-9d7f-18a272f7ffae/Tri%C3%ACptico_iesnumancia2013.pdf

Lo publican también si no lo tienen

http://cp.jorgemanrique.madrid.educa.madrid.org/DUE.html


Existen algunos listados, no oficiales, de centros, que indican que se han realizado a partir de los datos de la consejería, e incluye centros privados.

Listado de colegios de la Comunidad de Madrid con enfermera 2018

https://diabetesmadrid.org/listado-de-colegios-de-la-comunidad-de-madrid-con-enfermera-2018/

Listado de colegios con personal sanitario en PDF.


Listado de colegios con personal sanitario en Excel.

Hemos confeccionado esta lista con los datos aportados por las distintas direcciones de área territoriales de Madrid


Los centros privados con concierto, para los que también pedía datos, también lo publican, luego no es información protegida

https://www.madredediosmadrid.com/enfermeria/

---
 
18 septiembre 2020
Recibo una notificación de "Corrección de errores"
 
 
 
Primero.- Rectificar el “RESUELVE Segundo” en el siguiente sentido:
Donde dice:
“Segundo.-La información disponible en esta Dirección General y que se facilita en Anexo, corresponde al total de centros docentes públicos no universitarios (...)”
Debe decir:
Segundo.-La información disponible en esta Dirección General y que se facilita en Anexo, corresponde al número de personal DUE disponible en los centros docentes públicos no universitarios
Segundo –Modificar el Anexo que acompañó a la resolución de fecha 12 de agosto de 2020 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y Juventud sustituyendo el título “centros docentes públicos no universitarios con asistencia de personal
diplomado en enfermería” por :diplomados universitarios en enfermería.(DUE) por curso y DAT.
Se adjunta a la presente resolución como parte integrante de la misma Anexo con las correcciones realizadas.
 

 
 
20 octubre 2020
Recibo notificación Madrid, me dan listado de centros privados con concierto con enfermero financiado con centros públicos.

Lo comento a CTBG: dan nombres de centros cuando no los dieron antes alegando que no daban nombres de centros por protección de datos.

3 diciembre 2020
Resolución estimatoria
 
30 diciembre 2020
Recibo notificación ejecución

Publican la información en 

13 enero 2021
Recibo notificación asociada a privados con concierto, con información adicional de varios cursos: en la recibida 20 de octubre solo daban para 2020-2021

24 febrero 2022

 

 
25 agosto 2022
Se publica baremo y veo publicados listados por curso
Se publica la puntuación provisional obtenida por los candidatos, para la contratación temporal como Diplomado Universitario en Enfermería en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid, así como los criterios de baremación utilizados.
 
27 agosto 2022
CCOO alerta de la necesidad de contar con una enfermera en cada centro educativo
    Actualmente hay contratados alrededor de 600 enfermeros y enfermeras, que no llegan a cubrir las necesidades de los casi 2.000 centros públicos en nuestra Comunidad.
    Su presencia en centros garantizaría el bienestar del alumnado es esencial y tiene que garantizarse mediante la creación de empleo público estable y de calidad.
 









Comentarios

  1. Aquí veo una vez mas la intención del colectivo sanitario por copar puestos de trabajo, la enfermería escolar no es necesaria, llevamos décadas sin ella y no pasa nada, si dejamos que nos ganen la mano, pronto comenzarán a impartir clases de primeros auxilios, luego de alimentación, luego de sexualidad ... y al final profes por la puerta de atrás sin oposición ni formación pedagógica.

    SI en un centro pasa algo para eso ya esta el 112 que es lo que hará el enfermero, ya que no tendrá material y además como los profes por temor a cagarla hará lo mínimo.

    En los centros no pasan tantas cosas ni tan graves como para justificar la presencia permanente de un enfermero o medico (esos se apuntaran después si les sale bien esto).

    Si hay alumnos con necesidades especiales quizás deberían ir a centros especiales.

    Que los profes apoyemos esto con las carencias educativas de material y personal docente que hay es estúpido y tirar piedras sobre nuestro tejado.

    Y la situación actual tampoco requiere un enfermero o médico en el centro ¿qué va ha hacer? acaso por tenerlo se va a contagiar menos las gente, o se limitará a hacer lo mismo que cualquier profe llamar al 112.

    Se necesitan más docentes y no mas gente que se quiera apuntar al carro de la educación.
    Y por tanto perderemos otra vez los docentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados