Posible bajada de ratios (cuando los privados con concierto lo necesiten y lo pidan)

Revisado 28 agosto 2024

Resumen

Ante noticias asociadas a que se puede derogar el artículo 2 de RDL14/2012 relativo a ratios, combino otras noticias y planteo una serie de ideas sobre la posible bajada de ratios.
Intento mostrar la diferencia entre derogar la subida de ratios de 2012 y una bajada de ratios respecto a lo que había antes.
Planteo como idea que las ratios bajarán cuando los privados con concierto lo necesiten, y relacionado con la bajada de natalidad.
Es una idea sobre algo futurible, puede o no cumplirse, pero intento detallar e intentaré actualizar.


Posts relacionados:

Detalles

Índice:

  • Planteamiento original del post 12 julio 2018 (previo a Consejo Ministros 13 julio 2018, citando temas plazos, natalidad y privados con concierto)
    • Dejar de segregar por sexo para no perder concierto. 
    • Bajada de natalidad
    • Lo que pasará: bajarán ratios cuando los privados con concierto lo necesiten y lo pidan (aparte de cierre de líneas en públicos)
  • Posicionamiento de los privados con concierto sobre bajada de ratio
    • No bajarla (cuando pierden ingresos, lo disfrazan de libertad)
    • Sí bajara (cuando ven que pueden perder unidades concertadas)
  • Cierre de líneas en públicos supuestamente por baja de natalidad al tiempo que se mantienen o incrementan unidades privadas concertadas. 
  • Actualizaciones
    • 13 julio 2018 Consejo Ministros (en principio ya no actualizo más este post, me remito a post Derogar RDL14/2012, no se trata de bajar ratios, sino de derogar la subida anterior)
    • 13 diciembre 2018 votación Congreso Derogar RDL14/2012: surge enmienda que habla explícitamente de bajar ratios. Se vota en contra por casi todos los partidos ... ver detalles. 
    • 24 septiembre 2020 finalizan enmiendas LOMLOE y se habla de bajada de ratios. 
    • 2021: varias CCAA anuncian ir bajando ratios progresivamente desde primaria. No bajan ellos la ratio, la baja la natalidad.
    • 2022: modificación RD 132/2010 que fija ratios
    • 2022: respuesta director general Madrid
    • 2023: anuncio de bajada de ratios Madrid en 1ºESO
  • Noticias relacionadas

Planteamiento original del post 12 julio 2018 (previo a Consejo Ministros 13 julio 2018)

Tal y como comento en Derogar RDL14/2012 el derogar el artículo 2 RDL14/2012 no tendría efectos de cara a curso 2018-2019, porque el 20% aumento ratios que fijaba estaba ligado a tasa reposición, y al ser ya mayor del 50% no ha aplicado en 2017-2018 ni aplicaría en 2018-2019.
Es decir, no se van a bajar ratios, se van a dejar como estaban antes.
Cuando hablo de bajada de ratios en este post, hablo de bajada de valores respecto a los anteriores, no de anular la subida de 2012, que intento centralizar en post aparte Derogar RDL14/2012.
Veremos qué medidas concretas surgen en el Consejo de Ministros del 13 julio 2018 (este post lo escribo inicialmente el 12 julio 2018). También está la idea de que esa bajada de ratios la ejecutan las Comunidades Autónomas y digan que no tienen dinero y no varían nada.
Además, la bajada de ratios (art2 RDL14/2012) va ligada a los cupos de docentes, que a su vez está ligado a jornada lectiva docentes (art3 RDL14/2012), y como en julio 2018 ya están fijadas los cupos para curso 2018-2019, es casi imposible que aplique.


Al mismo que esa derogación de RDL14/2012 en julio 2018 se plantean cambios en la LOMCE diciendo que se va a reducir la concertada (surge como pregunta en rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros 13 julio 2018)
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/celaa-cambiara-la-lomce-para-reducir-el-peso-de-religion-y-centros-concertados/10004-3680817
El hecho es que hasta ahora no se ha hecho nada para reducir el peso de la concertada, sino que muchas cosas hechas la han mantenido en sus privilegios o favorecido, especialmente en Madrid:
  • Se recortan líneas en centros públicos o se eliminan pero no se eliminan unidades concertadas.
  • Se cede suelo y se hacen centros concertados nuevos mientras que no se construyen públicos o se hacen por fases con retrasos importantes.
  • Se hace la vista gorda ante los casos en los que los centros concertados acaban cobrando/recibiendo dinero de manera ilegal en educación obligatoria. 
  • Se hace la vista gorda ante casos en los que concertados realizan escolarización inclusiva.
  • Se mantienen conciertos en etapas no obligatorias, algunos ilegales
  • Se permiten conciertos en centros que segregan por sexo modificando la normativa para que sean legales.

Y aunque sin datos concretos puede ser una impresión y un tema puntual, combino esto con otros hechos:

Dejar de segregar por sexo para no perder concierto. 

 Un centro concertado que segrega por sexos dejará de hacerlo en 2018-2019 para no perder el concierto, ya que no tiene alumnado suficiente.
Lo comento en post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE
https://www.elespanol.com/reportajes/20180702/colegio-opus-renuncia-separacion-no-perder-subvencion/319469117_0.amp.html

Bajada de natalidad

Me consta que en primer curso de infantil (3 años) en este curso 2018-2019 en varios centros se han reducido líneas, porque hay menos alumnos. Eso se trasladaría a educación obligatoria (6 años) dentro de 3 años.
 

Además de poner ejemplos noticias, pongo datos INE y del Consejo Escolar Estado 

INEbase>Demografía y población>Fenómenos demográficos>Indicadores demográficos básicos>Natalidad y Fecundidad

https://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?padre=1149&capsel=1149
2019: tasa de natalidad nacional 7,62, valor más bajo desde 2011 (11,28), en descenso desde 2008
2019: tasa de natalidad Comunidad Madrid 8,34 valor más bajo desde 2008 (12,54), en descenso desde 2008 

 

INEbase>Demografía y población>Cifras de población y Censos demográficos>Proyecciones de población. Resultados

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176953&menu=resultados&idp=1254735572981


Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo

Consejo Escolar de Estado 

Capítulo A. Contexto de la educación

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:c7664dc3-5206-4e2f-8bef-5143391fefd9/i20cee03-a-contexto.pdf

Proyección demográfica

Finalmente, para los menores de 16 años –edades que corresponden a la escolarización básica y obligatoria–, el número se reduce en 915.042 personas, lo que supone una reducción porcentual del 12,3 % en 2034 con respecto a 2019.



15 abril 2017
El desplome de la natalidad cerrará más de 30.000 aulas en una década
Las movilizaciones de los partidarios de la enseñanza concertada se intensifican en comunidades como Aragón, Andalucía y Extremadura, que ante el descenso demográfico optan por mantener la escuela pública en lugar de financiar la privada
http://www.publico.es/sociedad/desplome-natalidad-cerrara-30-000.html

18 septiembre 2017
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/09/18/cae-la-natalidad-se-vacian-las-aulas/

Claro que la caída va por territorios. No es lo mismo el 6% que pierde Islas Baleares que el cerca del 18% de Canarias. Pero va, incluso, por barrios: si en Madrid desciende la población de estas edades en un 8% su distribución es muy desigual, “con barrios más envejecidos, en que esto te permitirá tener 27 alumnos por aula en vez de 30 y otros de nueva creación en los que, aun así, te faltarán plazas”. Y no tiene en cuenta el factor de la inmigración, apunta Recio, que podría experimentar una subida similar a la de la primera década de 2000, cuando pasó de suponer el 3% del total al 9,8%. 

 

¿Pero cuáles son las previsiones de futuro? El último informe anual del Consejo Escolar del Estado establecía,sobre la evolución de la población en edad escolarizable -de 0 a 24 años- que habrá una reducción del 12,2% entre 2015 y 2029. Esta pasaría en este tiempo de suponer el 24,8% al 22,2%, en una tendencia negativa de la que solo se libraría Ceuta y Melilla y que afectaría especialmente a Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

 

2 noviembre 2017

Cae el número de alumnos en Primaria por primera vez en 13 años
Sigue el descenso en Infantil donde el número de niños ha disminuido en casi 180.000 desde 2012. Los expertos piden no caer en la tentación de ahondar en los recortes porque haya menos estudiantes y creen que puede ser una oportunidad para mejorar la calidad el sistema educativo.
http://cadenaser.com/ser/2017/11/02/sociedad/1509621601_006051.html


12 diciembre 2017
Los nacimientos en España siguen en caída libre y acentúan la crisis demográfica en 2017
https://www.20minutos.es/noticia/3209920/0/crisis-demografica-nacimientos-muertes-ine-primer-semestre-2017/


28 agosto 2019

Nunca hubo tan pocos niños en España: del máximo de Almería al mínimo de Zamora
Los investigadores califican la estabilidad laboral como "un requisito previo para la formación de una familia". En caso de no mejorar, "la tasa de fecundidad muy baja se mantendrá indefinidamente"
https://www.elconfidencial.com/economia/2019-08-28/demografia-ninos-espana-precariedad-laboral_2178267/

Incluye un mapa con visualización de datos que también se puede ver en este tuit
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1166708300655792128
Retomo idea: pronto los centros privados no tendrán alumnos suficientes para mantener las unidades concertadas, y entonces, no antes, se bajarán ratios por "mejora" y por "libertad" (realidad: peligrarán subvenciones). 
Pero hoy la ratio no importa. 

28 agosto 2019
https://twitter.com/jescuderoma/status/1166669423014494209
Nunca hubo tan pocos niños en España, y la principal causa es la precariedad laboral. Este mapa de @anerodata muestra claramente el otro vaciamiento de España

 
 
Asociado a ese tuit (que cita artículo de 28 agosto 2019 que cito aparte) hay un hilo con comentarios y enlaces.
Surgen ideas:
-subvención por unidad, no por concierto.
-mínimos en ratios

> Lo coloco en post Ratios en educación concertada

27 mayo 2016
El Supremo entra en el debate de la escuela concertada
El alto tribunal avala la eliminación de conciertos cuando la ratio profesor/alumnos se quede por debajo de lo que fija la ley
https://elpais.com/politica/2016/05/27/actualidad/1464365555_786414.html

El Tribunal Supremo ha entrado en el debate de la escuela concertada. En tres sentencias dictadas esta semana, el alto tribunal ha dejado claro sus criterios para la eliminación de aulas concertadas, una medida anunciada por la Generalitat valenciana y que ya han acometido otras comunidades. Las tres sentencias se refieren a Andalucía. Dos dan la razón al Gobierno autónomo y otra se la quita. La Sala de lo Contencioso avala el cierre de aulas cuando el descenso demográfico provoque que la ratio profesor/alumno se quede por debajo de lo que fija la ley y haya plazas vacantes en centros públicos de la zona, pero los jueces consideran que la eliminación de conciertos no está justificada cuando la clase tiene un número suficiente de alumnos.
 
28 agosto 2023
La caída de los nacimientos abre un agujero en la escuela: 300.000 alumnos menos de infantil y primaria en cinco años
El impacto demográfico es desigual: la red pública pierde 112 colegios en 10 años, mientras el número de centros privados aumenta en 80
 
 

Lo que pasará: bajarán ratios cuando los privados con concierto lo necesiten y lo pidan (aparte de cierre de líneas en públicos)


¿Qué pasará si no hay alumnos suficientes para que los centros concertados sigan recibiendo la misma cantidad de dinero? Aparte de todas las vías de ataque a la pública y fomento de la concertada, aparte de que haya poca oferta de centros públicos con instalaciones adecuadas, aparte de medidas como unir niños y niñas en los que segregan por sexo,...

¿qué quedará por hacer?

(Aparte de que ya se hayan cerrado líneas en públicos (que se cierran fácilmente) para no dejar de concertar unidades en privados con concierto (que tiene una duración alta y se quitan con dificultad). Es un tema aparte, pendiente post separado, lo comento en este al final por su relación)


Pues lo que me viene a la cabeza es que, en ese momento, casualmente, bajarán las ratios, y lo harán también en los públicos. Eso permitirá que los centros concertados tengan las mismas unidades concertadas con menor número de alumnos.


Es así de triste pero al menos en Madrid veo que se piensa antes en privados con concierto que en la pública.

En la pública también se podría plantear qué hacer ante ese descenso de alumnos. Veo dos opciones:
  • Que con los docentes actuales en la pública no haya suficientes para los nuevos números de grupos mayor según nuevas ratios menores. Podrían plantear dos cosas:
    • Más docentes, lo que en cierto modo podría suponer que aumentase la tasa de interinidad.
    • No aumentar número de docentes ni variar ratios, lo que en cierto modo reduciría tasa interinidad.
  • Que con los docentes actuales sobrarían para los nuevos números de grupos mayor según nuevas ratios menores, lo que supondría menor necesidad de interinidades. 
31 mayo 2021
Crisi d’inscripcions a les escoles religioses
Cauen en picat les sol·licituds per inscriure's a escoles religioses el curs que ve per a alumnes de P3

Les famílies demanen mantenir concert i rebaixar ràtios

Des de la Confederació Cristiana d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (CCAPAC) confirmen, també, aquesta davallada de l’alumnat, que atribueixen al factor demogràfic i apunten que caldrà “ajustar l’oferta i la demanda durant els propers anys”. La seva presidenta, Mar Pla, demana a Educació que no tanqui grups i que s’aprofiti la davallada d’alumnes per rebaixar ràtios, fer grups més petits i, així, “aconseguir una educació de més qualitat”. Des de la Federació demanen augmentar el pressupost general d’Educació i la partida destinada a beques.


Posicionamiento de los privados con concierto sobre bajada de ratio

No bajarla (cuando pierden ingresos, lo disfrazan de libertad)

30 agosto 2017
La concertada recurre ante el TSJ la bajada de ratio en 3 años
La patronal Escuelas Católicas teme que la medida, que este curso afecta ya a 30 municipios, les haga perder unidades con los años
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/08/30/concertada-recurre-tsj-bajada-ratio/1609524.html

Rodríguez defiende el recurso ya que desde la concertada entienden que la medida supondrá, además, una merma en el número de aulas concertadas de aquí a unos años cuando se generalice en el resto de niveles la bajada de la ratio. «Nosotros tenemos los conciertos firmados en Infantil y Primaria por 4 años y 6 en Secundaria pero esto se mantiene durante 9 años. Cuando se vaya arrastrando esta bajada y se unan otras circunstancias puede que se queden aulas con 18 alumnos... ¿entonces nos mantendrán estas unidades?», se preguntaba la secretaria autonómica que justificaba que el recurso se había hecho pensando en las consecuencias de la medida «a largo plazo».

ROJ: STSJ CV 3391/2018 - ECLI:ES:TSJCV:2018:3391
Primero.-Tiene por objeto el recurso interpuesto por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RELIGIOSOS DE LA ENSEÑANZA -CENTROS CATÓLICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, la Orden de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se fija el número máximo de alumnos por unidad en el nivel de educación infantil (3 años) en determinadas localidades de la Comunidad Valenciana para el curso 2017-2018.
Se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana 19-5-2017
Pretende la Asociación demandante la estimación del recurso y, con ello, que se declare la nulidad o anulabilidad de la Orden y deje sin efecto la citada disposición, por ser contraria al Ordenamiento jurídico.
...
Ese artículo 7, el más corto de la disposición administrativa prescribe literalmente : << Los centros docentes que ofrecen el segundo ciclo de la educación infantil tendrán , como máximo, 25 alumnos por unidad escolar>>.
Nada más. Y nada más aparece en el R.D. 132/2010 a propósito de lo que ese artículo prescribe. No se habilita, desde luego a la Administración educativa para que altere la ratio, ni endureciéndola ni dulcificándola. La disposición final primera, título competencial, recoge que tiene carácter de norma básica y se dicta al amparo de lo dispuesto en el art. 149.1.1º de la Constitución, así como de su artículo 30.

4 diciembre 2019
"Reducir la ratio de alumnos es un agravio a la educación concertada", afirma el PP en la Diputación
El equipo de gobierno saca adelante, con el voto de calidad de Carlos Mazón, una moción de apoyo a la concertada y se ampara en el derecho de las familias a escoger la educación sus hijos
https://amp.diarioinformacion.com/politica/2019/12/04/reducir-ratio-alumnos-agravio-educacion/2212992.html


Sí bajarla (cuando ven que pueden perder unidades concertadas) 

20 octubre 2018
"La razón de ser de las unidades educativas es la demanda social"
Especializado en cuestiones educativas, participa en el proyecto En Libertad, una iniciativa que da argumentos para defender la existencia de centros educativos concertados
https://www.granadahoy.com/granada/razon-unidades-educativas-demanda-social_0_1292871044.html

-Siempre se alega la bajada de la natalidad para eliminar unidades. Ustedes tienen otras propuestas como la bajada de ratio.
-Viendo el sistema educativo andaluz estamos en el vagón de cola. Una reducción de ratio podría suponer una mejora de la calidad educativa. Podemos comprender que una bajada de natalidad pueda afectar a los centros, planteando que si ese centro tiene demanda social pueda recuperar esas unidades. Pero no estamos de acuerdo con el cierre de unidades con demanda social.


28 octubre 2019

La caída de la natalidad y de la inmigración vaciará las aulas en la próxima década
https://www.lasprovincias.es/comunitat/caida-natalidad-inmigracion-20191028004733-ntvo.html

El sector concertado

Desde la Federación de Apas Católicas de Valencia (Fcapa) su portavoz Vicente Morro advierte de que la pérdida de población escolar «no puede ser una coartada para la reducción de aulas sólo en el sector de la concertada, sino que habría que hacerla en función de la demanda de los padres, o al menos de manera proporcional». También cree que, atendiendo a la mayor incidencia en zonas rurales, «la administración tendrá que ser capaz de crear agrupaciones de centros atractivas para las familias en calidad y servicios».
Desde la patronal de centros privados y concertados Feceval apuestan por «medidas de más amplio espectro» como de fomento de la natalidad o de mejora de la conciliación laboral y familiar, además de «un replanteamiento total de la inversiones públicas proyectadas, abandonando ese deseo de sustituir infraestructuras privadas por otras públicas». Consideran también que un descenso acusado de las ratios máximas «siempre beneficiaría a centros con escasa demanda», por lo que temen que pudiera perjudicar al sector concertado, tradicionalmente más solicitado por las familias.
Por último, la patronal Escuelas Católicas incide en la necesidad de mantener «una oferta plural» y señala que ante semejante escenario «habría que modificar la normativa de conciertos, rebajando el alumnado mínimo que se exige para mantenerlos». Sí cree que se mejoraría «la atención a la diversidad aplicando metodologías diferenciadoras» con menos alumnos por aula, recuerda que su recurso contra la bajada extraordinaria fue por impedir la participación del sector, y por último lamenta que con menos niños se «empobrecería su relación y las facilidades de socialización».

12 noviembre 2019
La escuela concertada pide flexibilizar sus ratios en núcleos pequeños
https://www.elcomercio.es/asturias/escuela-concertada-pide-20191112001226-ntvo.html

En dichos núcleos, asegura, hay una «imposibilidad práctica de alcanzar las ratios medias establecidas (por Educación) aun contando con un número significativo de alumnos». La razón, esgrime, es que en ellas «un solo instituto concentra a los alumnos procedentes de varios colegios públicos, lo que arroja una media de ocupación muy alta», muy difícil de alcanzar para un concertado.
or eso y «ante las circunstancias demográficas», ve necesario «hacer una previsión de excepciones a dichas ratios medias». De hecho, apuntó, ya existen en otras comunidades. En Extremadura y Castilla y León, se tienen en cuenta «la ubicación del centro, sus características y el número de alumnos con necesidades especiales»; en Madrid, «las características socioeconómicas del alumnado» y en Navarra, «hallarse en poblaciones de características demográficas y escolares especiales». Extender la ratio de 1,08 profesores por aula en Educación Infantil y mejorar el sistema de atención a alumnos con necesidades especiales fueron otras peticiones trasladadas.

Cierre de líneas en públicos supuestamente por baja de natalidad al tiempo que se mantienen o incrementan unidades privadas concertadas.  

19 septiembre 2023
La escuela pública paga los platos rotos de la caída de la natalidad mientras la concertada aguanta sin apenas cierres

    Aunque la red pública y la privada concertada pierden alumnado de manera similar, las escuelas estatales están cerrando muchas más aulas que las privadas con concierto; Andalucía, Madrid y Murcia son las comunidades que más educación pública han perdido
 
La educación pública sufre un recorte de 3.490 clases en cinco años mientras a la concertada solo le quitan 72: “La debilitan de forma deliberada”
Ambas redes escolares experimentan una reducción similar en el porcentaje de alumnos, pero la pública pierde 20 veces más proporción de aulas, revela un informe de Comisiones Obreras
 
 

Actualizaciones


Actualización tras Consejo de Ministros 13 julio 2018

No se citan en absoluto temas educación
Queda claro que no se va a hacer nada de bajada de ratios.
Lo referente a bajadas de ratios, si lo hay, lo citaré aquí.
El resto, lo pondré en post Derogar RDL14/2012

Actualización tras votación Congreso 13 diciembre 2018 Derogar RDL14/2012

Veo en ese momento que hubo una enmienda proponiendo bajar ratios

ENMIENDA NÚM. 16
FIRMANTE:
Grupo Parlamentario Confederal de Unidos
Podemos-En Comú Podem-En Marea

Se sustituye el apartado uno del artículo único, quedando redactado como sigue:
«1. Las Administraciones educativas proveerán los recursos necesarios para garantizar una
ratio máxima de 20 alumnos por aula tanto en educación primaria como en educación secundaria
obligatoria, con el objetivo de equipar el sistema educativo español a los estándares europeos.»
De sustitución.
MOTIVACIÓN
La adecuación de la ratio de alumnos por aula, tanto en educación primaria como en educación secundaria obligatoria, y del establecimiento de las horas lectivas semanales del profesorado son herramientas importantes para poder garantizar la calidad de nuestro sistema y luchar contra la segregación escolar, que están establecidas también en los marcos normativos de los países europeos de nuestro entorno. 
En cuanto a la ratio de alumnos máxima por aula, deberíamos situarnos en todos los niveles educativos en los estándares europeos para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. En los países de la OCDE (2011) la media se sitúa en 21 alumnos por aula en la etapa de Primaria. Sin embargo, este número varía mucho de un país a otro: en Finlandia o Suiza, por ejemplo, los grupos son inferiores a 20 alumnos. Según datos de Eurydice (2012), en dos tercios de los países europeos hay normas que establecen un número máximo de alumnos por clase para las etapas de Primaria y Secundaria. Aproximadamente la mitad de estas normas también incluyen un número mínimo de alumnos.

La votación se puede ver aquí
Enmienda 16. 
Sí: 67 No: 255 Abstenciones: 8 
 
 

24 septiembre 2020 finalizan enmiendas LOMLOE y se habla de bajada de ratios


La rebaja de las ratios de alumnos por aula queda fuera de las enmiendas conjuntas de Unidas Podemos y el PSOE a la nueva ley de Educación
    Ante la negativa del PSOE a incluir esta modificación en la LOMLOE, UP la introduce con una enmienda propia; los socios se muestran de acuerdo en anular el cambio que introdujo Wert por el que se permitía concertar centros que segreguen por sexo
 
UP ha presentado una enmienda propia para rebajar las ratios de alumnos por aula de manera definitiva, más allá de la emergencia coyuntural. 


2021: varias CCAA anuncian ir bajando ratios progresivamente desde los más pequeños No bajan ellos la ratio, la baja la natalidad.

17 junio 2021

Díaz Ayuso anuncia que el curso 2022/23 estrenará la bajada de ratio a 20 alumnos por clase

La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy una bajada de la ratio en todos los centros educativos de la región a partir del curso escolar 2022/23. Esta reducción se va a llevar a cabo de manera ordenada y progresiva y empezando por los alumnos del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años de edad), donde habrá 20 alumnos por aula en lugar de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor.

 
11 noviembre 2021
La ràtio a infantil i primària baixarà a 20 alumnes per aula

Educació destinarà un total de 56,8M€ a baixar la ràtio als centres públics d’educació infantil i primària, passant d’aquesta manera dels 25 alumnes per aula als 20. Es farà progressivament, començant amb P3 de l’any vinent, amb la qual cosa en 9 anys s’haurà estès a tots els cursos. Així ho ha explicat aquesta tarda el conseller Josep Gonzàlez-Cambray en compareixença a la Comissió d’Educació del Parlament per presentar els pressupostos de 2022.  
 
 
El Gobierno reduce las ratios de alumnos en la etapa de 0 a 3 años y obliga a poner un aseo por cada aula
"La guerra de las ratios se refleja en el documento que refleja todas las alegaciones de la comunidad educativa a este real decreto, al que ha tenido acceso EL MUNDO. Por un lado las patronales CEOE y CECE, que quieren subirlas…En el otro lado están los sindicatos, que quieren bajar las ratios" 
 
21 julio 2022
Finalmente, el Ministerio ha decido retirar el borrador de RD de requisitos de los centros y presentará un nuevo borrador en septiembre con aportaciones de las CC. AA. CCOO estará atento a los cambios y volverá a presentar enmiendas. 
 
22 julio 2022
El Ministerio de Educación retira los proyectos de Real Decreto de requisitos mínimos y de centros extranjeros 
 

2022: respuesta director general Madrid

4 octubre 2022
 
Este curso hay 4.448 plazas públicas menos en 3 años en la Comunidad de Madrid. Es un dato de la propia Consejería de Educación, que contesta así a una pregunta escrita que formulé.  
 
5 octubre 2022
Hemos creado más unidades y por tanto más plazas.
Hemos contratado más profesores.
Hemos bajado la ratio de 25 a 20.
Creo que no ha entendido que hay un descenso mundial de la natalidad.
No es cuestión de ofertar plazas vacías es cuestión de tener niños para poder dar clase. 
 

2023: anuncio de bajada de ratios Madrid en 1ºESO 

2 marzo 2023

Díaz Ayuso anuncia para el próximo curso la bajada de ratios de alumnos también en Secundaria, notas alfanuméricas y exámenes orales desde Primaria
 

Sobre las ratios, en los colegios este curso 2022/23 la Comunidad de Madrid ha iniciado la bajada de ratios progresiva en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil, pasado de 25 a 20 estudiantes por clase. El curso que viene alcanzará el segundo curso y, así, de forma progresiva para alcanzar la Educación Primaria en dos años. 

En Secundaria comenzará también la bajada progresivamente (de 30 a 25), para promover una educación más personalizada. De esta manera la rebaja avanzará simultáneamente desde la Infantil y Primaria y desde la ESO, “duplicando la actual velocidad del proceso”, ha explicado Díaz Ayuso.

 
16 marzo 2023
RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE 25 DE NOVIEMBRE DE 2022 POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS EN CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS QUE IMPARTEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL CURSO 2023/2024
Firmada 16 marzo 2023
 
3. En el caso del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, la oferta inicial de plazas escolares se calculará aplicando la ratio de 25 alumnos por grupo. En los casos de centros que cuenten con una demanda superior de plazas escolares, centros únicos de localidad, así como centros que no cuenten con la posibilidad de incrementar el número de unidades, las Direcciones de Área Territorial podrán autorizar, antes de la adjudicación de plaza escolar, que la citada oferta inicial de plazas se incremente hasta un 10% en el número de alumnos por grupo.
 
15 mayo 2023
Madrid establece una ratio en 1º de la ESO obligatoria para los públicos y opcional para los concertados
“Se trata de una medida excepcional para aquellos centros que no pudiesen cumplir con las ratios y previa justificación”, explica la Consejería de Educación frente a las quejas de los directores de la pública 

---
Solicito copia o enlace a las comunicaciones realizadas por la consejería de educación a los centros privados con concierto que permitan o autoricen excepcionalmente incumplir la ratio de 25 alumnos por grupo en 1º ESO de curso 2023-2024 que indica el punto SÉPTIMA.3 de la resolución de 16 marzo 2023
https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/modificacion_resolucion_conjunta_admision_regimen_general_2023-2024.pdf
 

En el caso de que dicho incumplimiento se base en solicitudes realizadas por los centros, solicito un listado de los centros que han solicitado incumplirlas y un listado de los centros a los que se les ha autorizado incumplirlas.

Dichas comunicaciones se citan en
https://elpais.com/espana/madrid/2023-05-15/madrid-establece-una-ratio-en-1-de-la-eso-obligatoria-para-los-publicos-y-opcional-para-los-concertados.html 
se indica 
"reducir la ratio en Secundaria “será una obligación para los centros públicos, mientras que los concertados podrán no cumplirla”. “Se trata de una medida excepcional para aquellos centros que no pudiesen cumplir con las ratios”, confirma la Consejería de Educación"
"José Antonio Poveda, de Escuelas Católicas, que representa al 67% del sector de la concertada, indica que Educación les ha concedido “una moratoria de un año para cumplir” con la nueva ratio"
---
23 junio 2023
Recibo respuesta solicitud, fechada 15 junio 2023
Me incluyen documento de DAT Capital fechado 10 marzo 2023

12 julio 2023
Artículo que cita estos datos
 
El 21% de los centros concertados de Madrid pide mantener la ratio de 30 alumnos por clase en 1º de la ESO
Los institutos públicos deben cumplir con un máximo obligatorio de 25 estudiantes por aula el próximo curso y muchos lo harán a costa de prescindir de otros espacios, como la biblioteca o los laboratorios
 
Del total de concertados, al menos 100 han pedido en los últimos meses que en las clases de 1º de ESO del curso 2023-2024 siga habiendo 30 alumnos, según la información obtenida a través del portal de transparencia por un docente, con fecha del 15 de junio, y cedida a este periódico.
 
14 julio 2023
---
Solicito copia o enlace a
1. La comunicación realizada a las otras 4 DATs desde la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio: como respuesta a 09-OPEN-00089.3/2023 solo se facilitó la de DAT Capital indicando "con el mismo contenido que los remitidos a las otras cuatro DATs.", pero en la de DAT Capital se citan 2 centros de DAT Capital si no son citados en las otras comunicaciones hace que sean comunicaciones distintas.
2. La relación de centros privados con concierto que han solicitado en base a esa comunicación aumentar las unidades de concierto al reducir la ratio.
3. Las convocatorias de las reuniones mantenidas con centros educativos que llevaron a que estuviera decidido no reducir unidades en centros 28011921 y 28064202 a fecha 10 marzo 2023, fecha a partir de la cual se notificó a DATs y a los centros privados con concierto que podrían solicitar incrementar ratio o incrementar las unidades de concierto.
 ---
03/885798.9/23
 
La CAM baja ahora las ratios: tarde, mal, con menos profesores, sin nuevos espacios.
Los nacimientos bajan en la http://C.Madrid desde 2009 un 33,7%. Hace 14 años.
En Infantil se podrían haber bajado hace 14 años.En Primaria hace 8 años.Y en la ESO en 2021
@EVicianaDuro

30 agosto 2023
La bajada de ratios continúa

Continúa la bajada de ratios, ahora en 1º de Educación Secundaria Obligatoria, una etapa que pasa de 30 a 25 alumnos por clase, con una inversión de más de 1,7 millones de euros en infraestructuras y la incorporación de 561 docentes con un presupuesto que supera los 27 millones de euros. En total, cerca de 29 millones para poner en marcha una iniciativa para ofrecer una atención más personalizada que permita seguir mejorando la calidad de la educación madrileña.

La bajada de la ratio en ESO se une a la que ya empezó a funcionar en 2022/23 en el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil, pasando en este caso de 25 a 20 escolares por clase, y que se extenderá a partir de septiembre al segundo curso. Para ello también se han creado nuevas aulas por un importe de 370.000 euros que serán atendidas por 166 maestros, lo que supone una inversión total de cerca de 10 millones de euros.

2024: anuncio de bajada de ratios Madrid en 2ºESO 

3 julio 2024
👩‍🏫 La bajada de ratios en las aulas de la @ComunidadMadrid
 llegará el próximo curso a todo el segundo ciclo de Infantil y 2º de la ESO.

📚 Así lo ha señalado el consejero de Educación, @EVicianaDuro, en su balance del primer año de legislatura.
 
Entre las actuaciones más relevantes, el consejero ha destacado la bajada de ratios de 25 a 20 niños en las aulas de 2º curso del segundo ciclo de Educación Infantil y de 30 a 25 en 1º de la ESO. Esta medida, que permite una atención más personalizada, se extenderá en el próximo curso a todo el segundo ciclo de Infantil y a 2º de la ESO.
 
Miente @educacmadrid al decir que baja ratio de 30 a 25 en 1ESO y 2ESO: baja oferta inicial de plazas en admisión a 25
https://comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/regulation/documents/modificacion_resolucion_conjunta_admision_regimen_general_2023-2024.pdf
pero no baja máximo que normativa sigue fijando en 30. Un contraejemplo basta ver la falsedad: en mi centro todos 1ESO EMPIEZAN a 27.
 

2024: cambio RD132/2010 sin tocar ratio

10 julio 2024
Real Decreto 658/2024, de 9 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, y el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
 
Tras descubrirlo el 10 julio 2024, localizo que tuvo trámite de audiencia en enero 2024
PRD de modificación del RD 132/2010, de 12 de febrero, y del RD 659/2023, de 18 de julio
Fecha de inicio: 17 de enero de 2024
Fecha límite para la remisión de aportaciones: 25 de enero de 2024 
 
Localizo los detalles de transparencia como norma tramitada
 
Publicidad activa > Normativa y otras disposiciones > Normas con tramitación finalizada
 
 
Desde ahí se enlaza Memoria del Análisis de Impacto Normativo (MAIN) Texto final donde no se recogen las observaciones de 2022. Tan solo hay una observación de 2024 que propone "Dotar de la figura de un orientador/a en cada centro, con una ratio adecuada." y no se atiende indicando "No es objeto del PRD modificativo."
 
De acuerdo con esto, pido la información sobre MAIN 2022 que no me dieron en 2022 y que me remitían al momento de publicación

----Solicito copia o enlace, para el "Proyecto de Real Decreto, por el que se modifica el Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria" que se sometió a información pública entre los días 7 y 15 de julio de 2022, de documento que refleje todas las alegaciones recibidas.
1. El documento existe
https://www.elmundo.es/espana/2022/07/19/62d5b63efdddff9e978b45d0.html
"La guerra de las ratios se refleja en el documento que refleja todas las alegaciones de la comunidad educativa a este real decreto, AL QUE HA TENIDO ACCESO EL MUNDO."
2. En resolución a solicitud de información  00001-00071022 el recibida el 19 de julio de 2022 el Ministerio se indicó "En este momento se están valorando las
aportaciones recibidas. 5º. Una vez concluya esta tarea, la información se reflejará en la Memoria de Análisis e Impacto Normativo...Tanto el Real Decreto como la MAIN se publicarán..."
3. El Ministerio decidió retirar dicho Proyecto de Real Decreto en 2022, por lo que a pesar de lo indicado en resolución a solicitud de información 00001-00071022 el Ministerio no está siendo transparente con las alegaciones recibidas.
4. En 2024 el Ministerio ha realizado una modificación del Real Decreto 132/2010 mediante Real Decreto 658/2024, pero en MAIN publicada https://servicios.mpr.es/transparencia/VisorDocTransparencia.ashx?data=EBzK8qFa7uGijxWEyL5rwvNaKU9tSiIM98wtFAyPZBqzVhvoMVM903Ms87ggPsaFh2MiM0myVFKB4Tr%2buTUJXDYITaM2RMU3iVErK77e5%2b43dz03e0kwERRQ%2bPBoMiPAiHi30iXG5Rp20aoN7noL34k%3d no se citan en absoluto las alegaciones recibidas en 2022. Aunque las alegaciones de 2022 podrían no atenderse en 2024 indicando que "No es objeto del PRD modificativo de 2024", considero que debe haber transparencia sobre las alegaciones recibidas en 2022, tal y como aceptaba el Ministerio en resolución a solicitud de información 00001-00071022, y que hubiera facilitado de haberse seguido tramitándose en 2022 esa norma.
---  
 
Puesta 4 agosto 2024 00001-00094705 


27 agosto 2024
Recibo respuesta inadmitiendo

28 agosto 2024
 
Reclamo a CTBG

Las alegaciones en el trámite de audiencia pública de 2022 no se facilitan alegando que es documentación interna, cuando en 2022 como respuesta a 00001-00071022 (se adjunta) se respondió que se facilitarían, y en trámite de 2024, modificando misma norma, se ignoran las alegaciones recibidas en 2022. Eso supone que si se paraliza la tramitación de una modificación y se inicia una nueva sobre la misma norma se están ignorando las alegaciones y se está impidiendo a los ciudadanos el derecho a que sean conocidas. Es especialmente relevante en el caso de 2022 en el que hubo numerosas alegaciones.

2024-E-RE-3356

Noticias relacionadas

20 marzo 2017
CSIF-A inicia una campaña para la bajada de ratios en las aulas
https://www.csif.es/contenido/andalucia/general/228384
9 julio 2018
Robisco denuncia que Page ha despedido a más de 500 docentes y las ratios de alumno por clase son ilegales
https://www.liberaldecastilla.com/robisco-denuncia-que-page-ha-despedido-a-mas-de-500-docentes-y-las-ratios-de-alumno-por-clase-son-ilegales/

13 julio 2018
“García-Page está recuperando los derechos, las libertades y las buenas políticas educativas en Castilla-La Mancha”
https://www.lanzadigital.com/castilla-la-mancha/garcia-page-esta-recuperando-los-derechos-las-libertades-y-las-buenas-politicas-educativas-en-castilla-la-mancha/
Marín quiso destacar que García-Page además se está preocupando de bajar las ratios, de mejorar las condiciones laborales de los profesores y de que los alumnos tengan nuevos recursos.

17 febrero 2021

«Acord històric» entre Generalitat i Terrassa: les classes de P3 tindran una ràtio de 23 alumnes per professor
La mesura s'aplicarà a les 66 escoles públiques i concertades a partir del curs vinent

17 julio 2022
La caída de la natalidad golpea a las escuelas infantiles
Los colegios públicos disminuyen sus ratios mientras que los concertados disminuyen sus líneas
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid