Comisiones de servicio en Madrid y opacidad

Revisado 11 febrero 2024

Resumen

En 2017 me ofrecieron una comisión de servicio en Madrid, y visualicé lo opacas que son y lo que esconden. He intentando obtener listados de comisiones como sí hay en otras comunidades y no lo he conseguido. Comparto para intentar que se conozca todo lo posible cómo funcionan y ver si entre más gente se consigue quitar este agujero opaco. Pienso que con transparencia ganamos todos.
En noviembre 2017 consigo datos oficiales de número de comisiones 2017-2018 con desglose por tipo.
En junio 2019 hay sentencias TS: una obliga a que haya convocatoria pública y otra sobre  los efectos del silencio administrativo en las comisiones de servicios. 
En octubre 2019 consigo datos oficiales de número de comisiones 2018-2019 y 2019-2020 con desglose por tipo.

En mayo 2021 Madrid publica instrucciones que empiezan a dar algo de transparencia a comisiones de proyectos en centro, y desde entonces parece que empieza a haber convocatorias de algunas (mayo 2021, noviembre 2021, enero 2022)

En abril 2023 hay resolución RDA079/2023 asociada a comisiones.

Posts relacionados:










Detalle

Siendo interino en Madrid me llamaron en 2012 para ofrecerme una comisión como asesor en CRIF Acacias (en base a un CV que tenían tras un curso que realicé como alumno), pero al informarles que era interino me dijeron que no era posible. En mayo de 2017, siendo funcionario en prácticas, recibo (con una diferencia de días) dos ofertas de comisiones de servicio (a través teléfono/mail por personas que trabajan en el centro destino, una porque me conoció trabajando como interino  y otra porque me conoce ya que necesitaba un profesor de Física y Química que preparase olimpiadas de Fisica como requisito y le pasan FiQuiPedia como referencia), y finalmente acepto una de ellas en mayo 2017, me dieron una semana de plazo. El trámite fue rellenar este formulario (recibido por correo, no disponible en ningún lugar de la web de madrid.org) y enviarlo al responsable del centro destino.

La comisión finalmente no salió adelante, pero viendo que estaba en curso el proceso de asignación informática de destinos al inicio de curso en Madrid, decidí pedir los listados.
En julio 2018 me ofrecieron una comisión para equipo directivo: acepto pero de nuevo no sale. En junio 2019 me ofrecieron de nuevo otra comisión para equipo directivo, de nuevo acepté y de nuevo no salió. Al aceptar en 2018 y 2019 dejé claro que entendía la urgencia de una comisión para equipo directivo, pero que por aceptar no dejaría de buscar transparencia, por si la persona que me la ofrecía se lo replanteaba.

Índice

  • Cronología
  • Maneras de obtener listados parciales de comisiones con nombres
  • ¿Por qué opacas, qué pueden esconder las comisiones, qué se ganaría haciéndolas transparentes?
  • ¿Qué se puede hacer y cómo aportar transparencia a las comisiones de servicio en Madrid?
    • Búsqueda de transparencia en Madrid
  • Jurisprudencia y análisis jurídico sobre comisiones
  • Información oficiosa sobre comisiones
  • Normativa sobre comisiones
    • Normativa sobre comisiones en Madrid
  • Convocatorias comisiones Madrid
  • Otras comisiones



Cronología

14 de julio de 2017

Realizo una petición al portal de transparencia de Madrid.
http://www.madrid.org/es/transparencia/
con este texto:
El Real Decreto Legislativo 5/2015 en Artículo 78. Principios y procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera
indica 1. Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Actualmente en Madrid la asignación de puestos de trabajo a funcionarios de carrera en la asignación informática al inicio de curso y concurso de traslados si cumple el criterio de publicidad, pero no considero que así ocurra para el caso de las comisiones de servicio. Solicito, amparándome en el criterio de publicidad, que se publique en cada curso una lista de las comisiones de servicio concedidas a personal docente no universitario en la Comunidad de Madrid, incluyendo las concedidas para el pasado curso 2016-2017 y para el próximo curso 2017-2018.


7 de agosto de 2017

Recibo el documento de resolución donde no me facilitan esos listados.
Es una colección de excusas (las clasifico / cito en el inicio de mi reclamación del día 14)

14 de agosto de 2017

Presento una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno,
http://www.consejodetransparencia.es/ indicando

La resolución con Ref: 49/012657.9/17 recibida el 7 de agosto de 2018 indica
"Una vez analizada su solicitud, comprobado que no concurre ninguna de las circunstancias limitativas del derecho de acceso a la información..."
pero no proporciona los listados solicitados para cursos 2016-2017 y 2017-2018 sobre las que quería ejercer el derecho de acceso a información.
Los argumentos de esta reclamación por los que considero que sí se deben publicar los listados para cursos 2016-2017 y 2017-2018 solicitados, eliminando los datos protegidos que pudiera haber, los aporto en documentación adjunta por su extensión.

Y aporté este documento de detalle en PDF, que me llevó un tiempo preparar y que adjunto aquí como texto para ir ampliando
(hay parte que puedo mover a posts aparte, por ejemplo Comisiones servicio Madrid (II): humanitarias)

----
La resolución con Ref: 49/012657.9/17 recibida el 7 de agosto de 2018 indica "Una vez analizada su solicitud, comprobado que no concurre ninguna de las circunstancias limitativas del derecho de acceso a la información…" pero no proporciona los listados solicitados para cursos 2016-2017 y 2017-2018 sobre las que quería ejercer el derecho de acceso a información.
Por lo tanto presento esta reclamación para que se me faciliten dichos listados solicitados, al tiempo que de manera inicial tras la resolución recibida quiero dejar claro que en esta reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:
-No entro a cuestionar la validez y existencia de las comisiones de servicio (puntos primero a tercero de la resolución citan normativa sobre comisiones)
-No entro entrar en la publicidad activa para cursos posteriores (puntos cuarto y quinto de la resolución se comentan aspectos relativos a la publicidad activa)
-No cuestiono en absoluto que deba haber protección en ciertos casos (punto sexto de la resolución lo comenta)
-No valoro si más personas solicitan los datos y deben incluirse en publicidad activa (punto séptimo de la resolución lo comenta)
-No entro a valorar en esta reclamación si se cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad en la asignación de comisiones, solamente el principio de publicidad, asociado a la transparencia. De hecho no entro a valorar otros aspectos porque no puedo realizarlo sin publicidad de los listados que solicito.
Los argumentos de esta reclamación por los que considero que sí se deben publicar los listados para cursos 2016-2017 y 2017-2018 solicitados, eliminando los datos protegidos que pudiera haber, son los siguientes (adicionales al hecho de que la propia resolución recibida indique que no concurre ninguna de las circunstancias limitativas del derecho a la información):

0. Tal y como comenté en mi solicitud, aplica el criterio de publicidad del artículo 78 del Real Decreto Legislativo 5/2015 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11719#a78

1. En Madrid el proceso de asignación de puestos docentes al profesorado al inicio de curso es único (resolución, normas, instrucciones y la aplicación web para cumplimentar la solicitud es única) para distintos colectivos incluyendo las comisiones de servicio (en punto 3 de la resolución los colectivos son: desplazados, ceses voluntarios, procedentes de educación en el exterior, procedentes de excedencia por cuidado de familiares, expectativas, comisiones de servicios, reingresados, pendientes de prácticas, y aspirantes a interinidad.)



2. En Madrid sí se publican todos los listados de funcionarios asignados de todos los colectivos que recoge la resolución con la única excepción de las comisiones de servicio.
Se pueden ver los listados para distintos conectivos dentro del enlace anterior, se incluyen ejemplos
Un ejemplo claro es que este mismo año 2017 yo sí aparecía en “Listado Provisional de Funcionarios de Carrera Participantes”, pero no en el listado de “Adjudicación Provisional Funcionarios de Carrera”, y se me indicó que salía o no en función de si se me asignaba una comisión. Aporto una reclamación concreta en la que la comunidad de Madrid a través del correo inicio.de.curso@madrid.org (puedo aportar correos pero aporto texto reclamación y comunicación asociada), me indicó que “Usted no participa (sic)[estaba en la lista de funcionarios a asignar participantes, lo que querían decir es que no aparezco en los listados de la asignación] en la asignación porque tiene otro proceso concedido [una comisión de servicio] para el curso 2017/2018”. Una vez que se confirmó que no tenía comisión de servicio, sí pasé a aparecer en los listados de “Adjudicación Definitiva – Funcionarios de Carrera”.
Adjunto dos documentos
2017-07-21-RecursoListadosAsignacion.pdf
2017-07-24-RecursoListadosAsignacionComunicacion.pdf

Considero que si hubiera un problema de protección de datos o protección de colectivos como víctimas de terrorismo o violencia de género, el supuesto problema sería puntual y es igual de solventable que en el caso de que se asigne otro tipo de puesto que no sea una comisión, protegiendo a las personas afectadas (por ejemplo como se indica en Resolución de 25 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el procedimiento de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-13411) pero siguiendo el procedimiento normal en el resto de casos. Es una inconsistencia manifiesta que se use ese argumento solamente en los listados de las comisiones pero no en el resto de listados.

3. En otras comunidades sí se publican mayoritariamente esos listados de comisiones de servicio, y sí se publica información sobre tipos de comisiones y cómo solicitar cualquier tipo de comisión.
En general en cada comunidad hay distintos plazos, impresos, normas y tipos de comisiones de servicio y se publican distinto tipo de información según el caso (admitidos y excluídos, méritos, asignaciones), pero en el caso de Madrid no se publica ningún tipo de información sobre personas que participan en comisiones de servicio.

Comunidad autónoma
Enlaces con información sobre comisiones servicio para docentes
¿Publica listados 2017/2018?
Andalucía http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/comisiones-de-servicio
https://twitter.com/ustea_cordoba/status/1237310777482231808
(adjudicaciones)
Aragón http://www.educaragon.org/GestionPersonal/nodo.asp?id=1527
No, se notifica personalmente
Asturias https://www.educastur.es/profesorado/comisiones-licencias-y-ayudas
(adjudicaciones)
Canarias http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/personal/docente/procedimientos/comisiones-servicios/2017-18/
(admitidos/excluidos)
Cantabria https://www.educantabria.es/profesorado/comisiones-de-servicios.html
No
(se notifica vía SMS)
Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/es/comision
(adjudicaciones)
Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/gestion-personal-docente/comisiones-servicio
(admitidos/excluidos y acto público)
Cataluña http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/index.html?action=fitxa&documentId=786236&language=ca_ES&newLang=es_ES
(adjudicaciones)
Ceuta https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ba/ceuta-melilla/ceuta/recursos-humanos/adscripciones/adscripciones-2017.html
(en tablones según resolución)
Comunidad Valenciana http://www.ceice.gva.es/web/rrhh-educacion/comisiones
(adjudicaciones)
Extremadura http://profex.educarex.es/profex/contenido/index.jsp?idSeccion=207
Sí (admitidos/excluidos)
Galicia https://www.edu.xunta.gal/portal/es/taxonomy/term/1748
(admitidos/excluidos, casos sí méritos)
Islas Baleares http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=2938568&coduo=38&lang=es
(adjudicaciones)
La Rioja https://www.larioja.org/comunicacion/es/noticias/ejecutivo-riojano-aprueba-nuevo-procedimiento-provision-pue
-
Navarra http://www.navarra.es/home_es/ServiciosEmpleado/ficha/16101/Adjudicacion-de-destinos-provisionales-y-en-comision-de-servicios-del-personal-funcionario-docente-y-solicitud-de-reducciones-de-jornada-para-el-curso-2017-2018
(adjudicaciones)
Melilla https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ba/ceuta-melilla/melilla/recursos-humanos/comisiones-y-adscripciones.html
(en tablón según resolución)
País Vasco http://www.euskadi.eus/personal-docente-comisiones-de-servicio/web01-a3hklair/es/
-
Región de Murcia https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=3916&IDTIPO=100&RASTRO=c798$m
(adjudicaciones)

En la Comunidad de Madrid no se publican listados de comisiones.
La información pública de la Comunidad de Madrid asociada a comisiones de servicios en educación es escasa:
-Información asociada a la asignación de puestos docentes en el inicio de curso
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354651695198&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621

en concreto
--“Normas del procedimiento”
Cita comisión de servicios humanitarias
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2017-05-12-02_SEC+IC+Normas+ADJUDICACION.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352931677619&ssbinary=true citándola en algunos apartados
1.- COLECTIVOS PARTICIPANTES EN LA ADJUDICACIÓN DE DESTINO PROVISIONAL

D. Funcionarios de carrera que solicitan comisión de servicios de carácter personal (humanitario)
para centros de la Comunidad de Madrid, para el curso escolar 2017-2018
...
2.1 Adjudicación mediante procedimiento informático

Tipo K - Profesores que soliciten comisión de servicios de carácter personal (humanitario) en centros de la Comunidad de Madrid, para el curso escolar 2017-2018
...
7.1. - Prioridad en la asignación

4º.Tipo de colectivo K - Profesores en comisión de servicios.
...
7.2. - Ordenación de los participantes
Tipo K - Profesores en comisión de servicios, de carácter personal, en la Comunidad de Madrid: el número de orden vendrá determinado por el mayor número de años de servicios efectivos en los Cuerpos al que pertenezca la plaza.
7.3.- Adjudicación Informática al profesorado del apartado 2.1 de estas Normas
...
Los profesores que tengan concedida comisión de servicio de carácter humanitario (tipo K ) se les asignará centro, siempre que por la propia comisión de servicio no tenga ya asignado un centro para el curso escolar 2017-2018.”


En dichas normas solamente se cita “comisión de servicios de carácter personal (humanitario)”, cuando en el caso de Madrid no hay norma propia para docentes que son funcionarios del Estado por lo que aplica la normativa estatal,
en este caso artículo 3 de Real Decreto 1364/2010
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-16551#a3
y artículo 64 de Real Decreto 364/1995
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-8729#a64,
normativas que no citan estos tipos de comisiones. No he localizado documentación asociada a tipos de comisiones en Madrid, pero además de las humanitarias, existen muchos más tipos como se puede ver en otras comunidades, en concreto comisiones asociadas a puestos directivos, y comisiones asociadas a puestos docentes con características especiales (de ese tipo es la comisión que se me ofreció a mi en 2017).




--“Calendario de asignación de puestos docentes”
Colectivos: ...Comisiones de Servicio...”
13 de julio:
...
- Publicación de la relación provisional, por orden de puntuación, de profesores ..., de profesores en comisión de servicio de carácter humanitario,…que deben participar en el procedimiento informático de "asignación de puestos" ...”
De hecho el propio calendario indica
A partir del 21 de julio:
- Publicación de la adjudicación definitiva de puestos docentes a los profesores incluidos en el procedimiento informático: funcionarios de carrera, ...”
Luego la adjudicación definitiva de las comisiones de servicio debería publicarse según el propio calendario que proporciona la comunidad de Madrid.
-Documentación de comisiones de servicio compartida con concurso de traslados, asociada a personal procedente que viene de otra comunidad, no para adjudicar comisiones en Madrid http://www.madrid.org/dat_sur/personal/concursos/Nota_Informativa_actualizada_2017.pdf
-Teléfonos de contacto sobre comisiones: en algunas de las 5 Direcciones de Área Territoriales (DAT) existen teléfonos asociados a comisiones:
DAT Capital
Primaria 91.720.30.24, 91.720.32.33
Secundaria 91.720.30.52, 91.720.30.50
DAT Este
91.887.20.23
DAT Sur

91 720 28 96
---

23 agosto 2017

Recibo la resolución RT 301 2017 del Consejo de Transparencia y Bueno Gobierno en el que inadmite a trámite mi reclamación.
https://www.consejodetransparencia.es/ct_Home/Actividad/Resoluciones/resoluciones_CCAA_EELL/CCAA_2017/08.html
Básicamente el argumento es que pedía que publicaran todos los años y ahora reclamo dos listados en concreto, cuando creo que es claro que pedía ambas cosas.

septiembre 2017

A través de otra persona se vuelve a plantear la consulta pero limitándola a un año; se recibe exactamente la misma respuesta.
En octubre se reclama al Consejo de Transparencia.

7 noviembre 2017

Lanzo una nueva consulta al portal de transparencia 09-OPEN-00144.1/2017
"Solicito información sobre número de puestos provisionados por la administración educativa de Madrid como comisiones de servicio, tanto total como desglosado por tipo de puesto: directores, asesores de formación, comisiones humanitarias,...
Lo solicito para los cursos 2016-2017 y 2017-2018, admitiendo como información parcial la información de uno de los dos cursos"

La idea es conseguir el número (ya no podrán alegar tema de privacidad de nombres), y que por primera vez pongan por escrito qué número de comisiones hay.

Esta solicitud me planea una manera de obtener listados parciales de comisiones (lo pongo en apartado aparte)

29 noviembre 2017

Recibo resolución 09-OPEN-00144.1/2017 con número desglosado de comisiones 2017-2018 (es la imagen que pongo al principio del post)

Esta información es un paso en el objetivo final: ahora ya puedo mirar más cosas
-preguntar por méritos y capacidad en esas comisiones
-pedir las comisiones de asesores docentes que faltan respecto a los nombres dados en 2017
-ver el % de personas en cada grupo respecto al total ...
Viendo datos Datos y Cifras educación Madrid 2016-2017 página 28 en curso 2015-2016 son 94092 docentes, pero esos docentes incluyen la concertada y privada.
Actualizo: Datos y Cifras de la Educación 2017-2018 ISBN/ISSN: 978-84-451-3669-0.   http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016369.pdf
Indica (página 28) 96.076 docentes en total

BOLETÍN ESTADÍSTICO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRO DE PERSONAL Julio 2017  página 13, 15, 36 se ve que son 54932 "docencia no universitaria", por lo que 4254 son 4254/54932=7,7% de "docencia no universitaria" está en comisión.

Veo el término RPT que no conocía, y tras buscar
http://www.madrid.org/es/transparencia/relacion-puestos-trabajo
y ahí este fichero pdf
Relación puestos de trabajo
que contiene entre otras cosas estos enlaces

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE:
RPT de personal funcionario de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
RPT de personal laboral de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
Catálogo de Educación, Juventud y Deporte
 
 
24 octubre 2022
 
COMISIONES DE SERVICIO. MAESTROS     comisionserviciosmaestros@madrid.org
 
COMISIONES DE SERVICIO. SECUNDARIA, FP Y RE     comisionserviciosecun@madrid.org 
 

Maneras de obtener listados parciales de comisiones con nombres


-Asesores de formación, hay listados públicos en 2017
RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2017, de la Dirección General de RecursosHumanos, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de plazasde Asesores de Formación en el Centro Regional de Innovación y Formación“Las Acacias” y en los Centros Territoriales de Innovación y Formación de laComunidad de Madrid.
Es objeto de esta Resolución la convocatoria de concurso de méritos para la cobertura de las plazas vacantes de Asesores de Formación, relacionadas en el Anexo II, en régimen de comisión de servicios.

Concurso de Méritos para Asesores de Formación

Relación de candidatos seleccionados (14/07/2017)

-Funcionarios en expectativa
Dado que esos funcionarios deben participar en la asignación informática, pero no las comisiones no salen en los listados de asignación, se puede obtener indirectamente:
--Paso 1: listado de funcionarios en expectativa que participan en la asignación informática
--Paso 2: listado de funcionarios en expectativa que han tenido asignación informática

La diferencia entre listado 2  y listado 1 contendrá comisiones (aunque también más cosas)

Asignación de puestos docentes al profesorado sin destino, de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Régimen Especial y Enseñanzas Artísticas Superiores, para el curso escolar (2017-2018)


Lista Provisional de Funcionarios de Carrera Participantes (14/07/2017)

Adjudicación Definitiva - Funcionarios de Carrera (31/07/2017)


Ejercicio de prueba con Física y Química (esta parte es friki y no encaja en el post, pero ...)

-Adjudicación de 2 - EXPECTATIVAS DE DESTINO / PROVISIONALES páginas 86 a 91 ambas inclusive

pdftotext -x 10 -y 180 -H 800 -W 210 -layout -f 86 -l 91 Definitiva.pdf 


-Listado participantes de 2 - EXPECTATIVAS DE DESTINO / PROVISIONALES páginas 56 a 59 ambas inclusive

pdftotext -x 10 -y 180 -H 800 -W 210 -layout -f 56 -l 59 Participantes.pdf 

>>El pdf está mal, salen caracteres raros al copiar/buscar o al convertir a texto. Se debe a que tiene unas tipografías ZTRF0.tmp y ZTRF2.tmp empotradas

Mencionado en https://community.spiceworks.com/topic/163546-z-r-tmp-adobe-leaves-behind-in-roaming-profile
https://stackoverflow.com/questions/3488042/how-can-i-extract-embedded-fonts-from-a-pdf-as-valid-font-files/3489099#3489099


14 junio 2018
Veo que se publica
Resolución de 8 de junio de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se ordena la exposición del listado provisional de funcionarios de carrera, en prácticas y aspirantes a interinidad que han presentado instancia para los procedimientos establecidos en las Resoluciones de 10 de mayo de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se dictan las instrucciones y se establece el calendario para la asignación de puestos docentes al profesorado funcionario de carrera sin destino, funcionarios pendientes de la realización de la fase de prácticas, y aspirantes a interinidad, de los Cuerpos de Maestros, Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Música y Artes Escénicas, y Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, para el curso escolar 2018-2019, en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Fecha de publicación: 12 de junio de 2018.
Y hay listado, pdf de 499 páginas, donde el nuevo formato sí indica comisiones

Hago un ejercicio:
-Descargo el pdf y lo paso a texto (pdftotext -layout) en fichero COMIS.txt
-Me quedo con las líneas de comisiones, y son en total 469
wc -l COMIS.txt
469
-Desgloso
grep 0590 COMIS.txt | wc -l
190
grep 0591 COMIS.txt | wc -l
28
grep 0592 COMIS.txt | wc -l
8
grep 0593 COMIS.txt | wc -l
0
grep 0594 COMIS.txt | wc -l
25
grep 0595 COMIS.txt | wc -l
4
grep 0596 COMIS.txt | wc -l
0
grep 0597 COMIS.txt | wc -l
214
grep TODOS COMIS.txt | wc -l

0

Es algo simple, pensaba que quizá pudiera coincidir algún trozo de DNI con esas cifras, pero cuadra 190+28+8+25+4+214=469

Algo es infinitamente superior a 0: son 469 nombres de comisiones. Pendiente revisar qué colectivos no aparecen ahí: seguramente los equipos directivos y los proyectos de centro no lo solicitan así, sí están las humanitarias.

15 Julio 2019
Se publican listados que tienen nombres
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1151487786538754048?s=19
601 docentes "71 OTRO PROCESO CONCEDIDO: COMISION
DE SERVICIO", con nombres
¿Puede @R_vanGrieken o alguno indicar donde está la "igualdad, mérito y capacidad" y transparencia para que se hayan concedido, incluyendo convocatoria adicional a la humanitaria?



Listado provisional  publicado el 16 julio 2019 en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DFuncionarios+de+carrera+participante.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352975401962&ssbinary=true y en definitivo publicado 24 Julio 2019 en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDEFINTIVA+-+Funcionarios+de+carrera+participante+-+0590-0596+-+2019-2020_red.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352975763659&ssbinary=true aparecen respectivamente 601 y 639 docentes "71 OTRO PROCESO CONCEDIDO: COMISION DE SERVICIO", con nombres.


¿Por qué opacas, qué pueden esconder las comisiones, qué se ganaría haciéndolas transparentes?

Bastaría decir que la transparencia es buena si no hay nada que ocultar.
Una idea es que con LOMCE se ponen directores "a dedo" de fuera del claustro (hay ejemplos en Madrid que han generado polémica): esos directores  llegan el centro vía comisión. Esos directores a su vez son los que deciden comisiones, por lo que es una puerta al caciquismo para mover gente.

¿Qué se puede hacer y cómo aportar transparencia a las comisiones de servicio en Madrid?


Aparte de difundirlo, a nivel de ciudadano se puede hacer algo recurriendo al portal de transparencia, en base a la experiencia que aportan las consultas realizadas y respuestas recibidas.

1. Solicitar exclusivamente listados de comisiones un curso concreto, como 2017-2018

2. Que por separado muchas personas soliciten que se haga publicidad activa todos los cursos de los listados, de modo que los publiquen sin que haya que solicitarlos.
3. Una vez que se tengan listados (es increíble pero sin listados no se puede demostrar que nadie tenga una comisión!), poner solicitudes de transparencia sobre temas de igualdad, mérito y capacidad que también refleja artículo 78 del Estatuto Básico del Empleado Público: en otras comunidades sí publican baremos / admitidos / excluidos y es más transparente por qué se dan o no las comisiones.
 
En el apartado "búsqueda de transparencia en Madrid"Aporto una propuesta de texto a aportar en el caso 1 tras conectarse a http://www.madrid.org/es/transparencia/solicitud-de-informacion-publica/acceso-formulario disponiendo de un certificado digital reconocido

En agosto 2022 una persona contacta y me indica
"Ayer salió el listado definitivo con la asignación de destinos provisionales. En el listado provisional, a mí se me había asignado el XXXXX, con una de las dos vacantes a jornada completa ofertadas. En las listas definitivas, veo que ambas plazas vacantes han desaparecido. No se han asignado a personas que tuvieran un puesto superior al mío en la lista, ni a catedráticos, ni se han convertido en plazas bilingües. He llamado esta mañana a la DAT XXXXX y me han dicho que probablemente sean comisiones de servicio. No sé muy bien cómo (o si es siquiera posible) averiguar qué tipo de comisión es, ni cuándo han sido ofertadas (si es que lo han sido). La plantilla orgánica del IES no tiene ninguna plaza de ESPECIALIDAD XXXX."

Respondo esto

En un mes y siendo agosto poco puedes hacer, pero se me ocurre que puedes hacer solicitudes de transparencia pidiendo cosas para intentar poder hacer algo en septiembre:
- Comisiones de servicio en ese centro para 2022-23 indicando especialidad y tipo de comisión.
- Horarios de ese centro para curso 2021-22, ya que forman parte de PGA y PGA es pública. En su defecto toda la PGA. Eso sirve para situarte. Quizá desglose de la plantilla no orgánica por especialidades.
- Desglose del cupo para 2022-23 
Todo lo de 2022-23 sería "en el momento actual" ya que pueden alegar que no es definitivo y puede tener variaciones.
 

24. Una vez aprobada la programación general anual, un ejemplar de la misma quedará en la Secretaría del centro a disposición de los miembros de la comunidad educativa...

98. A la vista de la distribución de turnos, materias y cursos efectuada por los respectivos departamentos, el Jefe de estudios procederá a elaborar los horarios de los alumnos y de los Profesores, con respecto a los criterios pedagógicos establecidos por el Claustro; estos horarios figurarán en la programación general anual.



Búsqueda de transparencia en Madrid

Inicialmente pedía que se publicase, que suponía publicidad activa: luego pasé a realizar solicitudes de acceso para evitar tema de protección de datos.
La búsqueda de transparencia la inicié aquí pero sigue por separado en otros posts.

---
El Real Decreto Legislativo 5/2015 en Artículo 78. Principios y procedimientos de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera 
indica
1. Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Solicito, amparándome en el criterio de publicidad, que se publiquen la lista de las comisiones de servicio concedidas a personal docente no universitario en la Comunidad de Madrid en el curso 2017-2018. 

Mi solicitud se ampara igualmente en que en Madrid sí se publican todos los listados de funcionarios asignados de todos los colectivos que recoge la resolución de asignación de puestos docentes en el inicio de curso 2017-2018, con la única excepción de las comisiones de servicio, que sí aparecen en dicha resolución. Por lo tanto entiendo que los listados que solicito deben publicarse eliminando los datos protegidos que pudiera haber, tal y como asumo que se está realizando en el resto de listados que Madrid sí ha publicado para el curso 2017-2018.
---

20 noviembre 2017

Personas que conozco me informan (yo no lo sabía) que en la hoja de servicios aparece que se está en comisión de servicio.

2 diciembre 2017

Tras tener el desglose de números de comisiones en 2017-2018 por tipo, me surge un nuevo planteamiento: una solicitud por grupo, salvo por las humanitarias y fuera de la comunidad que es donde sí puede aplicar el tema de protección de datos (y son "pocos"). Buscar ejemplos con nombre y baremo en esos grupos para reclamar nombres y  baremo para todos.
1.1 Asesores de formación: en 2017 sí hay publicado nombres y baremo, pedir nombres y baremo de todos
Lo hago en diciembre 2017, ver post separado Comisiones servicio Madrid (I): asesores docentes
1.2 Cargos directivos: localizar publicidad parcial de nombramientos directores con "baremos", pedir nombres y baremo de todos
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142344339543&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal
1.3 Inspección educativa: localizar nombres y baremo de inspectores accidentales, pedir de todos
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142610156480&language=es&pagename=PortalEducacionRRHH%2FPage%2FEDRH_contenidoFinal
1.4 Docentes RPT: tema para mirar despacio, da para otro post. Algún caso como Xavier Gisbert que era docente y dejó la tiza para ir a la Consejería entraría en estos casos, y hay que ver si se publicita en BOCM y hay algo público o es a dedo.
En http://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/categorias/Institucional/Relaciones-Puestos-Trabajo/RPT-MECD.html se pueden ver RPT del ministerio, y filtrando por A4 (otras administraciones) habrá gente que será de Madrid
1.5 Programas en centros: es el número mayor, hay que ver cómo localizar un ejemplo público para pedir el resto

15 diciembre 2017
https://twitter.com/BabelRed21/status/941786339091107842
Pero lo que no es un fake es que el 8,63% de los profesores de la Comunidad de Madrid están con comisiones de servicios que no se asignan con criterios de transparencia, igualdad, mérito y capacidad.


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/941802596334960641
brutal: 1 de cada 10 docentes está en comisión de servicio (media y números redondos). Idea: pensar en un claustro y dividir por 10: si ese numero es mayor que las comisiones conocidas en ese centro (no son públicas e igual ni se saben), en otros centros hay más


En abril 2018 asociado al tema de conseguir que el sorteo de tribunales sea transparente y no por letra (ver post Oposiciones: tribunales) me doy cuenta de que consiguiendo listado de profesorado se tendría un listado que incluye al profesorado que está en comisiones, ya que la normativa no lo excluye del sorteo; hay que revisar si los "meten en el bombo", y una persona en comisión es tribunal. Sin listas, no es verificable.

11 mayo 2018
Al ver listado asignación concurso traslados pongo un tuit citando este post
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/994988751897157632
A ver si lo explica @R_vanGrieken:
Su consejería de educación
-SÍ publica listados de traslados con nombre y apellidos
-NO publica listados de comisiones servicio con excusa LOPD
Solo secundaria son 172 páginas
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DCONCEDIDOS+POR+PUNTUACION_red.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352953890759&ssbinary=true
cc @ConsejoTBG


13 junio 2018
CTBG responde a persona que había puesto solicitud similar (lo cito en septiembre 2017), con texto similar. Resolución similar: no reelaborar, pedir documentos existentes, y que reclamación sea idéntica a solicitud
---
Tomando  en  consideración  el  tenor  literal  del  objeto  de  la  originaria  solicitud  de  28 de  agosto  de  2017  que  ha  motivado  esta  Reclamación,  cabe  advertir,  no  cabe albergar  duda  alguna  sobre  el  particular,  que  el  ahora  reclamante  no  ha  solicitado información  pública  sobre  una  materia  sino,  por  el  contrario,  ha  pedido  a  la administración  autonómica  que  publique  un  listado  con  las  comisiones  de  servicio concedidas  a  personal  docente  no  universitario.  Esto  es,  ha  presentado  una petición  destinada  a  que  la  administración  pública  lleve  a  cabo  una  actuación material,  una  obligación  positiva  de  hacer  -publicar  una  información-.  Actividad  que dista  de  tratarse  de  una  solicitud  de  acceso  a  la  información  en  los  términos definidos  por  los  artículos  12  a  22  de  la  propia  LTAIBG.  De  este  modo,  en definitiva,  tomando  en  consideración  el  objeto  de  la  solicitud  descrita  en  el  que  se plantea  una  actuación  material  por  parte  de  la  administración  autonómica  cabe concluir  con  la  inadmisión  de  la  reclamación  planteada  al  quedar  fuera  del  ámbito de  aplicación  de  la  LTAIBG.
A  mayor  abundamiento,  este  Consejo  considera  conveniente  recordar  que  uno  de los  pilares  básicos  del  procedimiento  administrativo  y  de  los  recursos administrativos  consiste  en  que  el  objeto  de  la  originaria  solicitud  -cuya  resolución expresa  o  presunta  puede  dar  lugar,  eventualmente,  a  un  recurso  administrativo- debe  guardar  la  correspondiente  congruencia  con  el  objeto  de  la  reclamación.  De este  modo,  cabe  apreciar  que  el  petitum  de  ambas,  su  pretensión,  debe  guardar congruencia  y,  en  suma,  ser  idéntico:  no  puede  pretenderse  una  acción  en  la solicitud  y  otra  distinta  en  el  procedimiento  de  garantía  reaccional.
En  atención  a  los  Antecedentes  y  Fundamentos  Jurídicos  descritos,  procede   INADMITIR  A  TRÁMITE  la  Reclamación  presentada,  en  tanto  que  su  objeto queda  fuera  del  alcance  del  ámbito  de  aplicación  de  la  Ley  19/2013,  de  9  de diciembre,  de  transparencia,  acceso  a  la  información  pública  y  buen  gobierno. 

---


26 julio 2019
Nueva petición transparencia
---
 Solicito:
-Información sobre número de puestos provisionados por la administración educativa de Madrid como comisiones de servicio, tanto total como desglosado por tipo de puesto: asesores docentes, cargos directivos, comisiones de otras CCAA,comisiones humanitarias, inspección, RPT, programas en centros ...para cursos 2018/2019 y 2019/2020, información que se me proporcionó en 09-OPEN-00144.1/2017 para curso 2017-2018
 -Una copia o enlace a las convocatorias de los procesos por los que se han concedido comisiones de servicio por Madrid para los cursos y desglose anterior.
A día de hoy Madrid solo hace pública una convocatoria de comisiones de servicio humanitaria junto a la asignación de destino para inicio de curso
Para funcionarios de carrera, hay listados de participantes en asignación informatica a inicio de curso. En el listado provisional  publicado el 26 julio 2019 en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DFuncionarios+de+carrera+participante.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352975401962&ssbinary=true y en definitivo publicado 24 Julio 2019 en http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDEFINTIVA+-+Funcionarios+de+carrera+participante+-+0590-0596+-+2019-2020_red.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352975763659&ssbinary=true aparecen respectivamente 601 y 639 docentes "71 OTRO PROCESO CONCEDIDO: COMISION DE SERVICIO", con nombres, luego no aplica protección de datos para su baremo, de acuerdo a principios de igualdad, mérito,  capacidad y transparencia para que se hayan concedido.

La convocatoria pública de comisiones de servicio es obligatoria según sentencia TS Roj: STS 2091/2019 - ECLI: ES:TS:2019:2091
---

4 octubre 2019
Recibo respuesta
https://drive.google.com/open?id=1Cmxs2oNQ3K1ADaUcM2Ttjbs1GpXCNbX9


Sobre las de proyectos en centros no dan convocatoria

Quinto.- Por lo que se refiere a los docentes que se encuentran desempeñando puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad de Madrid, y el personal docente funcionario de carrera en comisión de servicios en programas educativos en centros, no es posible el acceso a la convocatoria, toda vez que esta no existe como tal: en el primer supuesto, el nombramiento se realiza de acuerdo con lo establecido en los artículos 36.3, 38 y 64 del Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, de aplicación supletoria al personal docente. En el supuesto del personal docente funcionario de carrera en comisión de servicios en programas en centros, la concesión viene propuesta por la Dirección del centro cada curso escolar, una vez finalizadas las matriculaciones de alumnos, de acuerdo con la planificación general educativa y en función de las materias a impartir en ese curso, y debe estar integrada en el Proyecto Educativo del Centro y ser compatible con los objetivos del mismo. 


Comento aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1180123535026589697
Datos de las opacas comisiones de servicio educación Madrid.
2017-2018: 4254
2018-2019: 4377
2019-2020: 4700
Aprox 1/10 docentes.
Crecen cargos directivos y proyectos en centros, para los que no hay convocatoria.
Para 4700 comisiones 2019-2020:
•2213 (47%) proyectos centro.
•1412 (30%) equipos directivos, muchos no son directores.

Sentencia TS 2091/2019 obliga a convocatoria pública de todas las comisiones, dan enlace a convocatorias solo de directores.

Creo una tabla con datos

https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/raw/main/algoquedaquedecir/ComisionesServicio/Madrid/Comisiones%20servicio%20Madrid.ods 

Y una imagen


24 mayo 2020
Tras haber pedido transparencia vía Twitter con copia a la DG de transparencia, planteo nueva solicitud, basándome en el texto de 09-OPEN-00200.4/2019. No cito que la convocatoria pública de comisiones de servicio es obligatoria según sentencia TS Roj: STS 2091/2019 - ECLI: ES:TS:2019:2091, ya que me dijeron que no existía. Eso es algo para 2020-2021

Ver Comisiones servicio Madrid (VI): programas en centros

2 noviembre 2020

Viendo que el Defensor del Pueblo sí me contestó sobre la semipresencialidad planteo queja

---

Quiero presentar una queja porque en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se está cumpliendo una sentencia del TS Roj: STS 2091/2019 - ECLI: ES:TS:2019:2091, y como ciudadano no tengo recursos para exigir su cumplimiento, por lo que solicito ayuda al Defensor del Pueblo.

El hecho de que no exista convocatoria de comisiones de servicio y que no sea pública hace que el proceso no respete la igualdad, y hace el proceso indistinguible de la absoluta arbitrariedad y permite tratos preferentes, como cita sentencia de TS.

En 09-OPEN-00200.4/2019 la Comunidad de Madrid indicó "Por lo que se refiere a los docentes que se encuentran desempeñando puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad de Madrid, y el personal docente funcionario de carrera en comisión de servicios en programas educativos en centros, no es posible el acceso a la convocatoria, toda vez que esta no existe como tal". Al mismo tiempo facilitó datos que muestra que son miles de personas, no es algo puntual.
 
Reconoce explícitamente que no hay convocatoria y que está incumpliendo la sentencia TS mencionada, de la que cito textualmente:
 
"el auto de 3 de julio marzo de 2017 identificó que la cuestión que tiene interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia es la siguiente: si a la vista de la redacción de los citados preceptos "es o no imprescindible que la cobertura de puestos de trabajo en comisión de servicios deba ir precedida de una convocatoria pública, habida cuenta que -teniendo en cuenta el tenor literal del primero de aquellos preceptos- no consta la existencia de normas de aplicación que señalen un plazo específico para proceder a tal convocatoria "
...
es exigible ex lege que sea mediante convocatoria y que sea pública. Tal exigencia es coherente con el principio de igualdad en el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas, para así evitar tratos preferentes en beneficio de la carrera profesional del funcionario comisionado.
...
7º La convocatoria pública a la que se refiere el artículo 81.3 del EBEP no implica -máxime si concurren necesidades urgentes e inaplazables- aplicar las exigencias y formalidades procedimentales propias de los sistemas de provisión ordinarios, en especial el concurso, en el que se presentan y valoran méritos, se  constituyen órganos de evaluación, etc.: bastará el anuncio de la oferta de la plaza en comisión de servicios, la constatación de que el eventual adjudicatario cuenta con los requisitos para ocuparla según la relación de puestos de trabajo y su idoneidad para desempeñar la plaza vacante."
---

30 enero 2021

El tema de las convocatorias es algo para mirar, quizá judicialmente con la "vía del hecho"  

 

Me planteo realizar una consulta para pedir el listado centros asociados a los nombres publicados en listados de asignación de inicio de curso que citan comisiones servicio.

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/docentes#asignacion-destinos-inicio-curso

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/secundaria-fp-re-asignacion-destinos-provisionales-inicio-curso-2020-2021

Asignación de puestos docentes al profesorado sin destino de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, y Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (2020-2021) 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354828514946&noMostrarML=true&pageid=1331802501637&pagename=PortalCiudadano%2FCM_ConvocaPrestac_FA%2FPCIU_fichaConvocaPrestac&vest=1331802501621

Relación provisional de funcionarios de carrera y pendientes de prácticas (23/07/2020)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2020-07-22+LISTADO+FFCC+SECUNDARIA+PROVISIONAL+RED.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353004318690&ssbinary=true

Hacerlo para primaria

Relación provisional de funcionarios de carrera y pendientes de prácticas (23/07/2020) 

https://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2020-07-22+LISTADO+FFCC+MAESTROS+PROVISIONAL+RED.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353004296741&ssbinary=true

---

Solicito copia o enlace a un listado en el que, para las personas para las que se indica incidencia "71 OTRO PROCESO CONCEDIDO: COMISION DE SERVICIO" en los listados de la asignación de destino en inicio de curso de 2020-2021, se indique:

1. El código de centro donde se ha concedido la comisión de servicio.

2. El tipo de comisión de servicio concedida (asesor docente, humanitaria, fuera de la Comunidad de Madrid, inspección, RPT o programas en centros)

Los listados son:

Primaria (131 casos)

https://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2020-07-22+LISTADO+FFCC+MAESTROS+PROVISIONAL+RED.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353004296741&ssbinary=true

Secundaria (434 casos)

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2020-07-22+LISTADO+FFCC+SECUNDARIA+PROVISIONAL+RED.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1353004318690&ssbinary=true

Considero que no existe ningún problema de protección de datos en mi solicitud, ya que los puestos de los empleados públicos deben provisionarse con libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia, y en los listados ya se indica nombre y apellidos completos, y se aporta NIF ofuscado.

---

09/121851.9/21


5 febrero 2021

Recibo resolución inadmitiendo

https://drive.google.com/file/d/1EaCRyQJWduQps695DETXDyB9JVivDv5m/view?usp=sharing

Comento con algunos tuits

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1357770988818153473 


2 marzo 2021

Recibo respuesta del Defensor del Pueblo que incluye respuesta de Madrid

https://drive.google.com/file/d/15EDnVHSYu-2ptTne1DVUhNuFtBev1ctB/view?usp=sharing

---

Se ha recibido el informe solicitado de la Consejería de Educación y Juventud, de
la Comunidad de Madrid, sobre su queja, registrada con el número arriba indicado, en la que denunciaba la falta de publicidad activa en las convocatorias de puestos de trabajo para personal docente en comisión de servicios, que para su mejor conocimiento se transcribe a continuación.  

"...Desde la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia,
acceso a la información pública y buen gobierno, la Consejería de Educación y
Juventud, y de conformidad con la Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia
y de Participación de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación y
Juventud, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha trabajado
para aumentar la transparencia de su actividad pública, mediante la publicación
en la web de la Comunidad de Madrid de toda la información relacionada con los
procedimientos gestionados en el ámbito de sus competencias, y facilitando el
ejercicio del derecho de acceso a la información de los ciudadanos a través del
procedimiento regulado.
Igualmente, se han tenido en cuenta las resoluciones y criterios adoptados por el
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, así como la doctrina fijada por la Sala
de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en la reciente Sentencia
núm. 873/2019 de 24 junio, alegada por el promovente de la queja, que, en
relación con las comisiones de servicio, considera exigible la convocatoria pública, siendo tal exigencia coherente con el principio de igualdad en el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas.
Analizados los procedimientos relativos a la cobertura por personal docente en
comisión de servicios de determinados puestos enumerados anteriormente, se
considera que se está cumpliendo con los requerimientos de publicidad y
transparencia establecidos en la legislación actualmente vigente y la doctrina
establecida por los tribunales con respecto a la misma, si bien se están iniciando
los trabajos necesarios para la implementación de dichas medidas con respecto a
las comisiones de servicio en puestos de la relación de puestos de trabajo y
programas educativos en centros”.
A la vista de cuanto se manifiesta en la información remitida, en la que se asume
el compromiso de asegurar, dentro del marco normativo aplicable, la transparencia e igualdad de oportunidades para todos los funcionarios docentes de la Comunidad de Madrid en todos los procesos de provisión de puestos a cubrir mediante comisiones de servicios, esta institución no advierte en el expresado asunto elementos objetivos que hagan procedente la realización de nuevas intervenciones acordes con el ámbito y carácter de los cometidos que tenemos constitucional y legalmente atribuidos.
Por todo ello, y sin perjuicio de su reanudación en el caso de que llegasen a
conocimiento de esta institución datos de los que se dedujera la necesidad de practicar nuevas actuaciones, se da por finalizada la presente tramitación, lo que se le comunica en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

"

Madrid en 2021 dice que cumple, cuando respondió por escrito en 2019 otra cosa

https://drive.google.com/file/d/1Cmxs2oNQ3K1ADaUcM2Ttjbs1GpXCNbX9/view?usp=sharing

"Quinto.- Por lo que se refiere a los docentes que se encuentran desempeñando puestos de la Relación de Puestos de Trabajo de la Administración de la Comunidad de Madrid, y el personal docente funcionario de carrera en comisión de servicios en programas educativos en centros, no es posible el acceso a la convocatoria, toda vez que esta no existe como tal:"

26 abril 2021

Planteo nueva solicitud vía transparencia. Al ser ya centrada en programas en centros lo muevo a post Comisiones servicio Madrid (VI): programas en centros

Con la inconsistencia entre lo dicho en 2021 y 2019 veo la posibilidad de hacer una grieta. 


5 septiembre 2021

Planteo nueva solicitud de datos globales, me baso en la de julio 2019
---
Solicito copia o enlace a información, en formato csv u hoja de cálculo, sobre:

1. Número de puestos provisionados por la administración educativa de Madrid como comisiones de servicio, tanto total como desglosado por tipo de puesto: asesores docentes, cargos directivos, comisiones de otras CCAA, comisiones humanitarias, inspección, RPT, programas en centros ...para cursos 2020/2021 y 2021/2022, información que se ha facilitado en 09-OPEN-00144.1/2017 para curso 2017-2018 y en 09-OPEN-00200.4/2019 para cursos 2018-2019 y 2019-2020.

En el caso de comisiones de programas en centro, solicito números desglosados por tipo de programa incluyendo al menos los indicados en  INSTRUCCIONES  PARA  DAR  PUBLICIDAD  A  LAS  COMISIONES  DE  SERVICIOS  EN PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CENTROS PUBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL CURSO 2021-2022

2. Número de comisiones de servicio a las que no se les ha aplicado el procedimiento de las instrucciones citadas, que indicaban que se irá aplicando de forma progresiva a todas las  comisiones de servicios para  programas  educativos,  pero para el curso  2021/2022 solo se utilizaría en los programas indicados.

---

49/701124.9/21


25 octubre 2021

Recibo respuesta

https://drive.google.com/file/d/1Z5SPnY08f5uXnt8U_tspgwGw_jbjS8fy/view?usp=sharing

Hoja de cálculo

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Z6BrTSwvEQOvu4hw3RdCGENg1cioN9JQ/edit?usp=sharing&ouid=113978260833777516740&rtpof=true&sd=true

Indican "La Dirección General de Recursos Humanos informó el 28 de junio al Defensor del Pueblo, y
consecuentemente la información es ya conocida por el peticionario cuando formula la actual solicitud
el 5 de septiembre de 2021, lo siguiente:"

Pero hablan sin saber la realidad: ellos informaron a defensor del pueblo en junio, pero el defensor me lo ha hecho llegar en octubre.

Lo comento en Comisiones servicio Madrid (VI): programas en centros


17 septiembre 2022

Planteo nueva solicitud de datos globales, me baso en la de septiembre  2021
---
Solicito copia o enlace a información, en formato csv u hoja de cálculo, sobre número de puestos provisionados por la administración educativa de Madrid como comisiones de servicio, tanto total como desglosado por tipo de puesto: asesores docentes, cargos directivos, comisiones de otras CCAA, comisiones humanitarias, inspección, RPT, programas en centros ...para curso 2022/2023, información que se ha facilitado en 09-OPEN-00144.1/2017 para curso 2017-2018, en 09-OPEN-00200.4/2019 para cursos 2018-2019 y 2019-2020 y en 09-OPEN-00126.6/2021 para cursos 2020-2021 y 2021-2022.

En el caso de comisiones de programas en centro, solicito números desglosados por tipo de programa incluyendo al menos los indicados en   INSTRUCCIONES PARA DAR PUBLICIDAD A LAS COMISIONES DE SERVICIOS EN PROGRAMAS EDUCATIVOS EN CENTROS PUBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL CURSO 2022-2023

---

49/886307.9/22

13 octubre 2022

Recibo respuesta: pido desglose programas en centros y me remiten a convocatoria, donde no daban ni todas las vacantes

Resolución
https://drive.google.com/file/d/1JoNPX4McxbPfQmgCqS3Lhwm29f0KwFLi/view?usp=sharing

Total comisiones
https://drive.google.com/file/d/1WpiaLHYs66dH2ismK08QHNBA1pbq8Myb/view?usp=sharing

En lugar de plantear [solo] reclamación sobre esta solicitud, me planteo reclamación de publicidad activa sobre las comisiones de programas en centros, que son de las que no dan desglose, enlazando con datos analizados y solicitud 2022 a defensor del pueblo que no atendió.

24 abril 2023

En 2023 hay resolución de transparencia asociada a comisiones de servicio
RDA079/2023 sobre CompDigEdu
https://drive.google.com/file/d/1KrqFr4id-Ge59r4JepBgMck0l2gPiR9n/view?usp=share_link

18 mayo 2023

Ejecución resolución RDA079/2023

https://drive.google.com/file/d/1neAM3R0Z_7DN2Qg3ivc4EHftlGVuaZyV/view?usp=drive_link

Muestra que hay baremo 

5 febrero 2023

Veo que se publican de forma activa datos de comisiones 2023-2024

en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/docentes#ccss

Personal docente en comisiones de servicio durante el curso 2023-2024

 

Normativa, jurisprudencia y análisis jurídico sobre comisiones

Ver https://fiquipedia.gitlab.io/algoquedaquedecir/post/comisiones-de-servicio-normativa-y-jurisprudencia/

Información oficiosa sobre comisiones

Al ser tan opaco no hay información oficial, pero al haber tantas  (1 de cada 10 docentes), se pueden comentar ideas oficiosamente. No diré fuente, porque es oficioso, y porque al haber tanto secreto puede comprometer.

Comisiones normales en Madrid
Suelo resumir que a día de hoy las comisiones de servicio en Madrid no se piden, las dan.

Se supone que sobre abril-mayo la gente "las pide", pero no hay ni plazo, ni se dice a nadie que la pida, ni modelos ni a dónde pedirlas
Da igual que lo pidas justificadamente, se conceden o no según se tengan contactos.
Solamente contestan verbalmente.
A veces se puede dar una comisión en un centro desde la DAT y "obligar" al equipo directivo a que la acepte.
En mi caso me ofrecieron varias (en el CRIF, en IES San Mateo, en el Consejo Escolar de la comunidad de Madrid) porque había alguien que me conocía o conocía mis referencias (en el caso de CRIF e IES San Mateo fue a través de mi CV y una persona de allí con la que había coincido personalmente, y en el caso del Consejo Escolar de una persona que me conocía por haber trabajado con ella un curso).

Equipos directivos en Madrid
En torno a mayo personal pide a los directores, por mail, a los directores la confirmación de la continuidad de las comisiones del equipo directivo.
En ese caso sí dan las comisiones que pida el director para formar el equipo directivo siempre y cuando no afecte a desplazar profesores.

En mi caso en julio 2018 me ofrecieron una comisión para equipo directivo, una situación excepcional: el equipo directivo anterior se iba y llegaba uno nuevo, pero en julio por circunstancias el nuevo director renunció, y el que estaba propuesto como nuevo jefe de estudios pasó a director, y él directamente me ofreció la jefatura de estudios, por conocerme de haber compartido un curso. Al final no salió porque implicaba desplazar profesorado.

En junio 2019 veo es falso con contraejemplo: me ofrecen comisión en equipo directivo proponiéndole el director y se le niega.

Normativa sobre comisiones

Ver https://fiquipedia.gitlab.io/algoquedaquedecir/post/comisiones-de-servicio-normativa-y-jurisprudencia


Somos funcionarios del Estado pero nos aplican cosas de Madrid
Es un lío: en EBEP somos funcionarios, pero con la especificidad docente...
Se puede ver que en Madrid hay RRHH de educación y RRHH de otras Direcciones Generales ...

¿Qué norma regula la provisión de puestos docentes y las comisiones en Madrid?
Parece ser que no hay regulación; al preguntar cómo solicitarla no se remiten a normativa
Si no hay desarrollada normativa de Madrid, se debe cumplir el marco de carácter básico, que en el caso de las comisiones hay muy poco y no específico de docentes. Aunque sacan disposiciones para procedimientos concretos que citan comisiones, como las instrucciones de asignación informática a inicio de curso.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D2017-05-12-02_SEC+IC+Normas+ADJUDICACION.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352931677619&ssbinary=true
1.-   COLECTIVOS
PARTICIPANTES EN LA ADJUDICACIÓN DE DESTINO PROVISIONAL 
...

D. Funcionarios de carrera que solicitan comisión de servicios de carácter personal (humanitario) para centros de la Comunidad de Madrid, para el curso escolar 2017-2018. 

En abril 2018 me comentan impresos sobre comisiones entre CCAA y RPTs, citando anexos F1, F2R, F4R, F7 ...

24 julio 2019
Consigo ver un documento original donde Mafrid concede una comisión
Aparece F7.R
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1154106828080504834?s=19
Reto a @R_vanGrieken a que sea transparente sobre en qué consiste lo que dice su consejería cuando concede una comisión "previas las actuaciones reglamentarias oportunas", y cómo es posible "igualdad, merito y capacidad" sin convocatoria

6 agosto 2019
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1158792829604433921
Comparto, anonimizados, 3 documentos de Madrid sobre comisiones de servicio, que no tienen convocatoria aunque es obligatoria según sentencia TS Roj: STS 2091/2019
F7R: acuerdo concesión
https://drive.google.com/open?id=1gNTaUhgJlRYa_X1M34ayGVk82p_B_ccw
F4R: acuerdo cese 
 https://drive.google.com/open?id=17FF4Z3ung92NSiGm2RsGSfjnik6oU9bZ
https://drive.google.com/open?id=1jMQjDia5rHC-EjlQrLloBpHKxh65IHNo



Normativa sobre comisiones en Madrid

Puede que parte lo mueva/copie a algún post sobre algún tipo concreto de comisiones

 

Hay cierta normativa/convocatoria de las humanitarias en Madrid asociada al concursillo, ver Comisiones servicio Madrid (II): humanitariasEn 2021 se publica convocatoria de comisiones humanitarias en BOCM.

En abril 2021 surgen instrucciones sobre comisiones de programas en centros
Comisiones servicio Madrid (VI): programas en centros

Convocatorias comisiones Madrid


Tras insistir empieza a haberlas en 2021
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/docentes#ccss

En enero 2022 surge

 
e indica

Convocatorias anteriores de plazas en comisión de servicio

19/05/2021: Oferta de plazas de Asesor Técnico Docente para la sede central de la Dirección General de Recursos Humanos. Requisitos específicos requeridos.

 
 
 
 
 
25 abril 2023
 

28 abril 2023

 
 
A 3 mayo 2023 está esta información en  https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/docentes
 
 
 
 

Otras comisiones

Tras la sentencia del TS sobre comisiones de servicio y la formación de gobierno en Madrid en agosto 2019, me surge la idea de que algunas de las personas nombradas por libre designación sean funcionarios y lleguen vía comisiones, que deberían ser convocadas "con extrema y urgente necesidad" para fijar directamente el nombrado, pero convocadas.

Para nombrar altos cargos se cita normativa, y pueden no ser funcionarios, pero no veo cómo evitar que haya convocatoria de comisión.

Una idea es pedirlas a una consejería, para que argumenten en la respuesta, y luego probar el resto.
Justicia igual funciona distinto, por ser "servicios especiales" y no comisiones

http://www.madrid.org/es/transparencia/informacion-institucional/altos-cargos


Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=104&cdestado=P#no-back-button

Artículo 21.
...
m) Decidir el nombramiento y cese de los cargos de la Administración Autonómica con categoría igual o superior a Director General, previa propuesta del Consejero correspondiente.
...
Artículo 31.
...
c) Proponer al Consejo de Gobierno los nombramientos y ceses que deban ser aprobados por el mismo.
Artículo 45.
...
Los Secretarios Generales Técnicos y los Directores Generales, ambos de idéntico nivel orgánico, serán nombrados por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero correspondiente y, preferentemente, de entre funcionarios de carrera de cualquier Administración Pública pertenecientes a cuerpos, grupos o escalas para cuyo ingreso se exija título superior.

8 septiembre 2019
---
Solicito una copia o enlace las convocatorias de comisión de servicio para los casos nombramientos realizados en el BOCM de 28 agosto 2019 que, por el puesto desempeñado anteriormente, se han realizado sobre empleados públicos, y por tanto suponen una comisión de servicio https://www.bocm.es/boletin-completo/BOCM-20190828/204

Mi fundamentación es la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 junio Roj: STS 2091/2019 - ECLI: ES:TS:2019:2091

http://www.poderjudicial.es/search/openCDocument/47c54a4d73e1a196d4b27000bc7b5614a6bbd551b89e9fda

que indica en recurso de casación sentando jurisprudencia, que es imprescindible que la cobertura de puestos de trabajo en comisión de servicios deba ir precedida de una convocatoria pública

"4º Por tanto, cuando la causa que justifica la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, si como medida transitoria se acuerda cubrirla en comisión de servicios -obviamente voluntaria-, la comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública y hacerlo, en su caso, dentro del plazo que prevea el ordenamiento funcionarial respectivo.

5º Si en la normativa de desarrollo no se prevé un plazo concreto para ofertarla, tal silencio podrá percutir en la atención a esas necesidades urgentes, esto es, a cuándo debe acordarse la comisión de servicios y cuánto tiempo puede mantenerse la plaza sin ser servida hasta que se oferte en comisión de servicios, pero no a cómo debe acordarse su cobertura para lo cual es exigible ex lege que sea mediante convocatoria y que sea pública. Tal exigencia es coherente con el principio de igualdad en el acceso al desempeño de cargos y funciones públicas, para así evitar tratos preferentes en beneficio de la carrera profesional del funcionario comisionado.

Soy consciente de que los nombramientos son acordes a artículos 21.m, 31.c y 45 de Ley 1/1983, pero de la misma manera la sentencia citada obliga a convocatoria en todas los puestos de trabajo cubiertos mediante comisión de servicio, y la transparencia es un fundamento de actuación de los empleados públicos, artículo 1.3.h de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
---
 Su solicitud ha sido registrada con la referencia 03/615389.9/19

1 octubre 2019
Recibo comunicación de Madrid
https://drive.google.com/open?id=1BysO6mfJPRz9rMIL1QvDgoouFhZk1OA2
---
ASUNTO: REQUERIMIENTO DE SUBSANACIÓN
Con fecha 08/09/2019 tuvo entrada en el registro de esta Consejería la siguiente solicitud de acceso
a la información pública, referida a:
“Solicito copia o enlace de las convocatorias de comisión de servicio para los casos de
nombramientos realizados en el BOCM de 28 de agosto 2019, por el puesto desempeñado anteriormente, se han realizado sobre empleados públicos y por tanto, suponen una comisión de servicio”.

Una vez analizada su solicitud, se hace preciso que nos detalle qué información concreta solicita, en
el plazo de 10 días, quedando suspendido el plazo para dictar resolución. Asimismo, se informa que de no hacerlo en el plazo señalado, se le tendrá por desistido de su solicitud, de conformidad con el artículo 19.2 de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
---

Interpreto que es una petición que no han visto nunca, no conocen sentencia TS y no entienden qué me tienen que dar si nunca ha existido tal convocatoria, así que no les pido.
Creo que lo mejor es un ejemplo concreto:

Decreto 152/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra Director General de Educación Infantil y Primaria a don Manuel Bautista Monjón

En http://www.madrid.org/es/transparencia/persona/manuel-bautista-monjon
Se indica a 1 octubre todavía que es director de DAT Sur, y también que es maestro.
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/12/31/BOCM-20151231-5.PDF
El nuevo cargo aquí
http://www.madrid.org/es/transparencia/persona/manuel-bautista-monjon-0
Su DNI está en BOE
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2000-22035

2 octubre 2019
No indican cómo debo responder, pero envío respuesta a través de la opción "Aportar documentación" en https://gestiona.madrid.org/siex_pub dentro del expediente 03-OPEN-00183.5/2019.
Hay un único campo obligatorio "OBSERVACIONES"
---
Se me indica "se hace preciso que nos detalle qué información concreta solicita" pero no se me indica una vía concreta para comunicarlo. Creo que mi petición es bastante explícita, y si no es entendida quizá es porque entiendo que nunca antes se ha solicitado, ya que nunca, hasta ahora, era obligatorio que todas las comisiones de servicio tuvieran convocatoria pública.
Aporto como anexo la sentencia del Tribunal Supremo que mencionaba en mi solicitud previa y que es consultable en CENDOJ Roj: STS 2091/2019 - ECLI: ES:TS:2019:2091
Para dejar más claro en qué consiste mi petición, pongo un ejemplo concreto:
-En el BOCM de 28 agosto que cito, se publica Decreto 152/2019, de 27 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se nombra Director General de Educación Infantil y Primaria a don Manuel Bautista Monjón. Esa persona es un funcionario https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2000-22035, por lo que para ocupar el puesto por el que fue nombrado el 28 agosto, debe realizarlo en una comisión de servicio. De acuerdo a la sentencia TS que aporto, todas las comisiones de servicio deben tener convocatoria. Es esa convocatoria de comisión de servicio, y todas las convocatorias de comisión de servicio asociadas a todos los cargos nombrados en BOCM de 28 agosto 2019 que ya eran funcionarios, lo que estoy solicitando. La Comunidad de Madrid puede indicar que no ha realizado convocatoria para dichas comisiones porque hasta ahora no se realizaban, pero, como detallo, desde esa sentencia de TS las convocatorias públicas de comisiones de servicio son obligatorias en todos los casos.
---
Su solicitud ha sido registrada con la referencia 03/696397.9/19

El mismo día veo precisamente sobre el mismo cargo de director DAT Sur
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/cg_191001.pdf
•  Decreto por el que cesa don Miguel Ángel Mangas Ortigosa, como Director de Área Territorial de Madrid-Sur.
• Decreto por el que se nombra Directora de Área Territorial Madrid-Sur a doña Miriam Rabaneda Gudiel.

Pero en este caso no es funcionaria de carrera y llega vía libre designación, no vía comisión de servicios.

Quizá sean servicios especiales, no comisión de servicio: a ver si me lo aclaran en la respuesta
Real Decreto 365/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-8730
Artículo 4. Servicios especiales

18 octubre 2019
Recibo respuesta. No citan servicios especiales, no dan información
https://drive.google.com/open?id=1GIQ9c5fFQjxCDh8qHN0E4JBqvvUXCUk4
Todo lo que indican es

"Para el nombramiento de Altos Cargos, como son los que figuran en el Boletín de la Comunidad de Madrid de 28 de agosto pasado, y a los que se entiende se refiere el interesado, no existe la figura de la comisión de servicios, dado que ésta se aplica en exclusiva para los puestos de trabajo de personal funcionario, no siendo el caso planteado en la petición."

Si "puestos de trabajo de personal funcionario" hace referencia al puesto, algunos son ocupados por no funcionarios
Si "puestos de trabajo de personal funcionario" hace referencia al que lo ocupa, algunos sí son ocupados por funcionarios

En principio no planteo reclamación a CTBG, quería entender si podía acotar más las situaciones sobre comisiones de servicio (por ejemplo frente a servicios especiales), pero no aclaran nada ni dudo que lo hagan a CTBG.


15 junio 2021

Foro Evaluaciones. ¿Cómo evaluar por competencias? #NuevoCurrículo

https://www.youtube.com/watch?v=66oVKWu2xt0&t=2h10m

"El 100% del claustro que está en el centro está en comisión de servicio...se conceden a priori para 4 años, aunque se renuevan anualmente", CEIP La Paz, Albacete

 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Renovación, renuncia y provisión de puestos de trabajo en comisión de servicios en los Centros reconocidos como comunidad de aprendizaje

19/06/2019. 

https://castillalamancha.fe.ccoo.es/noticia:389920--COMUNIDADES_DE_APRENDIZAJE_Renovacion_renuncia_y_provision_de_puestos_de_trabajo_en_comision_de_servicios_en_los_Centros_reconocidos_como_comunidad_de_aprendizaje


Comentarios

  1. Buenos días, necesito hablar con alguien sobre comisiones de servicio HUMANITARIAS en Madrid. Nadie parece saber nada y por mas que busco legislación no encuentro ninguna cosa. Podrías contactarme.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hunk, me ha encantado tu post, llevo 14 años en expectativa de destino sufriendo las comisiones de servicio, la realidad al menos en mi especialidad (201. Cocina y Pastelería) es que son comisiones clientelares, El director las ofrece a cambio de obediencia.

    En el caso de las escuelas de hostelería esto se traduce en eventos y banquetes al servicio de las rrpp de las direcciones de los centros, llegando un punto en que la formación es secundaria.

    De 40 profesores en expectativa de destino 35 estaban en comisión de servicios, a algunos nos la ofrecieron y la rechazamos, eso si en mi caso me toco trabajar en Aranjuez a muchos kilometros de mi casa, los dos ultimos años estan concediendo destinos definitivos, eso si si no les interesa klos comisionados siguen en su comision.

    Saludos y gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.
    He pedido una comision de servicios humanitaria porque mi madre que vive conmigo tiene el maximo grado de la ley de dependencia,con lo cual esto me obliga a estar lo mas cerca posible de ella.
    Mi destino está en Campo Real,a 35 km de mi casa.
    Llevo años pidiendo traslado,este año tambien lo he pedido.
    Soy funcionaria de carrera desde el año 2004 y trabajando como interina desde el año 1997.
    He llamado hoy a la calle Hortensia y me han dicho que no me la han concedido.
    Decirme como tengo que reclamarla, el colegio donde he pedido la comision tiene dos plazas de primaria disponebles para tal efecto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo he pedido una comision de servicio en secundaria ya he llamado dos veces a santa hortensia, he ido presencialmente, y a dia de hoy, 16 de julio, me dicen que no estan grabadas, siempre la misma respuesta y no comprueban si ha llegado mi comision o no, me mosquea mucho, y me hace desconfiar es la primera vez que la pido y solo me dicen que recibire una carta

    ResponderEliminar
  5. Parece ser que empieza a iluminarse un poco el oscurantismo que rodea a las comisiones de servicio (clientelares la gran mayoría en mi opinión).

    Es la primera vez que se publican comisiones de servicio, en este caso las de los funcionarios en expectativa de destino; antes simplemente desaparecían de las listas de asignaciones de destinos, este curso 19-20 los publican:


    Creo que es una buena noticia para continuar solicitando la publicación de las listas de funcionarios con destino definitivo con comisión concedida, a través del portal de transparencia u otras vías ¿?.

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDEFINTIVA+-+Funcionarios+de+carrera+participante+-+0590-0596+-+2019-2020_red.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352975763659&ssbinary=true

    Omito datos personales de 20 funcionarios de la especialidad, 12 en comisión.

    PARTICIPANTES POR ORDEN
    Fecha: 23/07/2019
    Página 144 de 241
    Cuerpo : Especialidad :
    0591 - PROFESORES TECNICOS DE FORMACION PROFESIONAL 201 - COCINA Y PASTELERIA Tipo de Participante : 2 - EXPECTATIVAS DE DESTINO / PROVISIONALES



    OTRO PROCESO CONCEDIDO: COMISION DE SERVICIO

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada el trabajo que has hecho, a ver si presionando empiezan a publicar las listas.

    Yo he llegado a tu blog porque me han ofrecido una comisión para continuar un proyecto en un centro que llevo varios años y me han dado destino en otro sitio porque realmente no es una plaza pero estoy muy contenta (doy asignaturas de dos departamentos distintos) y he aceptado. Total que llevo un par de semanas buscando a ver dónde narices salía la resolución y ni modo de encontrar nada. Se lo he preguntado al director del centro y responde con evasivas y todo me parece extraño. Gracias a tu blog he entendido muchas cosas, no tenía ni idea que fuese tan opaco. En este centro la gente habla con mucha alegría de pedir la comisión y al menos tres profesores con los que tengo trato regular la tienen desde hace años y nunca pensé que fuese un asunto tan turbio. Vamos, cuando llegué allí varias personas me dijeron que mi perfil era muy difícil de encontrar y que si me comprometía con los proyectos del centro y le ponía ganas seguro que me acabarían dando una comisión cuando me saliera destino en otro sitio, que ha sido tal cual. Bueno, que aún estoy esperando a ver si me la conceden, a ver si hay suerte como me responde el director cada vez que pregunto "¿dónde publican la resolución?"

    Me ha sorprendido muchísimo que no hubiese listas públicas y me alegra que estés luchándolo, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir. Si reconoces la opacidad y la necesidad de luchar por la transparencia en las comisiones de servicio, si puedes compartir detalles (anonimizados, que no te comprometan) para hacer una grieta en la opacidad, es bienvenido. Tengo MD abiertos en Twitter y me correo está en el pie de www.fiquipedia.es

      Eliminar
  7. Gracias por tu blog .Una pregunta: tengo concedida una comision "voluntaria" no publicada en Madrid y otra solicitada en Otra comunidad en proceso público. Me interesa más la segunda, crees que puedo renunciar a la de Madrid si me concediese la segunda, y dónde? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las preguntas me surgen a mi:
      ¿Cómo puedes saber que la tienes concedida, tienes el documento F7R acuerdo concesión?
      ¿Qué es "voluntaria"?
      En Madrid no hay nada público: los contactos que hayas tenido para considerarla conseguida son los que te deberían explicar si es posible renunciar y cómo.
      Desconozco detalles, pero la opacidad que quizá te haya beneficiado para obtenerla, ahora te perjudica para renunciar. En otra comunidad con proceso público seguro que no tienes problema para preguntar.

      Eliminar
    2. Gracias por tu rápida respuesta. Entiendo tu posicionamiento. Me veo obligado personalmente a un cambio. No tengo ningun documento oficial, solo confirmación telefónica verbal. No comprendo como no se puede renunciar a algo que no he firmado. Si me conceden la oficial por concurso podría Madrid imponer su Comisión.? Es mi temor, porque no
      se aún resultado de la segúnda. Intentare resolverlo. Gracias. Muy buena, Web


      Eliminar
  8. Hola,
    tengo una comisión de servicios intercomunitaria aprobada, sin destino. A estas alturas todavía espero vacante , aunque sin expectativas de conseguirla. Podría enviarte un correo privado para exponerte la situación y que me pudieras orientar en las actuaciones a realizar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo
      No sé entre qué dos comunidades es ni cuál es la comunidad origen.
      Una comisión de servicio educativa esperando vacante en octubre me parece algo inexplicable, porque entiendo que una comisión es para ocupar un puesto existente.
      Mi correo es público, pero me temo que no te voy a poder orientar en actuaciones, porque es un tema entre administraciones en el que tendrás que tirar de los mecanismos que has usado para lograr que te hayan aprobado esa comisión.

      Eliminar
  9. Hola.
    Lo primero de todo, agradecer tu trabajo. Llevo un mes buscando información de como solicitar una comisión de servivios y la opacidad es enorme. Ni en el sindicato me dan información, busco por internet en el ministerio, en la Comunidad de Madrid y lo único que encuentro es tu blog.
    Llevo ya unos cuantos años en la enseñanza y aunque me apasiona ya estoy agotada y necesito un cambio, además ha cambiado el equipo directivo de mi centro y no me llevo precisamente bien con ellos. Por esa razón me había propuesto investigar otras salidas pero nadie sabe nada, es muy triste y frustante que exista esta opacidad y ocultamiento por parte de la administración pero veo que por parte de los sindicatos también, ya que o miran para otro lado o se aprovechan de dichas comisiones.
    Una vez más muchas gracias por no rendirte en el intento de conseguir transparencia

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,
    estoy en proceso de reclamación por una situación relacionada con una Comisión de Servicios pero desde un enfoque diferente, que seguro le daría para otro post...
    Se trata de reclamar una función (en este caso de coordinación de un proyecto) que se utiliza por la dirección del centro como excusa para pedir a una persona en Comisión de servicios cuando en el centro hay gente dispuesta y formada para ello, y así lo hemos hecho hasta ahora (el proyecto en cuestión lleva desde 2011 y siempre lo ha coordinado mi departamento). Para más inri, decir que se trata de un proyecto deportivo y la comisión de servicios se solicita y concede a una persona del departamento de matemáticas....He reclamado a la inspección y dan la razón a la directora porque básicamente la ley le permite pedir a quien quiera, aunque ponga "preferiblemente" de Educación Física. Ahora me falta pedir explicaciones a RRHH de por qué concede esa comisión si no es necesaria, puesto que hay gente dispuesta a ello aunque no nos hayan consultado. Me parece que los criterios que has señalado sobre igualdad, mérito y publicidad, me pueden ayudar.... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén
      El caso que comentas creo que encaja en este post: https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2020/06/comisiones-servicio-madrid-vi-programas-en-centros.html
      Puede ver allí cómo Madrid se niega a ser transparente.
      Te recomiendo que insistas en el tema de que la convocatoria de comisiones de servicio debe ser pública por STS 2091/2019

      Eliminar
    2. Es increíble el trabajo que se realiza especialmente en Recursos Humanos. No todo el mundo sirve para trabajar en la Administración. Horas interminables, trabajando fines de semana y sin tantas vacaciones como los docentes. Muchos no aguanfariamos ni el ritmo ni la presión ni un día.

      Eliminar
    3. Hola, Anónima
      Respondo a tu comentario frase a frase:
      "Es increíble el trabajo que se realiza especialmente en Recursos Humanos."
      Este post va sobre opacidad en comisiones de servicio; sin dudar que se trabaje en RRHH, es indudable que se trabaja con poca transparencia, y es increíble el trabajo que se realiza especialmente en Recursos Humanos para mantener esa opacidad.

      "No todo el mundo sirve para trabajar en la Administración."
      Para eso está la valoración transparente de mérito y capacidad, cosa que no ocurre en las comisiones de servicio actuales, como precisamente en las de ATD en RRHH que me han respondido mismo día que tu comentario anónimo
      https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1401907748758036487

      "Horas interminables, trabajando fines de semana y sin tantas vacaciones como los docentes."
      Sin negar que se trabaje mucho, en RRHH se debería dar ejemplo de cumplir jornada laboral o retribuir lo que la excede, o redimensionar la plantilla para que no haya sobrecarga y se cumpla la jornada.
      Sobre trabajo de docentes, te aseguro que muchos trabajamos más horas de nuestro horario y fines de semana, y las vacaciones que tenemos son las que indica la normativa.

      "Muchos no aguantaríamos ni el ritmo ni la presión ni un día."
      Es subjetivo; la redacción se puede interpretar como que muchos que trabajan en educación no aguantarian ni el ritmo y ni la presión ni un día en un aula de un centro público; hay ATD docentes en RRHH que por decisión propia prefieren trabajar allí a estar en el aula.

      Eliminar
  11. Hola.

    Yo soy interina y estoy esperando a que se resuelva la comisión de servicios de una persona para poder optar a una vacante en un centro. Es una comisión que llevan concediendo 6 años y que justamente este año está sin resolver y no ha salido esa vacante en la lista provisional.
    Estoy intentando buscar las fechas en las que se resuelven las comisiones o información sobre ello y es imposible encontrar nada.
    ¿Cómo os enteráis cuándo os conceden la comisión? ¿En julio? ¿En agosto? ¿Publican algo en algún lado? Me parece un poco injusto no poder saber qué es lo que pasa porque si al final la resuelven en agosto yo ya no tendré opción de volver a ese colegio.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Anónima
    Sobre tus preguntas " ¿Cómo os enteráis cuándo os conceden la comisión? ¿En julio? ¿En agosto? ¿Publican algo en algún lado? "
    La respuesta la tendría que dar alguien a quien le hayan dado una comisión, no es mi caso.
    La mayoría son parte una red clientelar: al que dan la comisión tiene contactos (muchas comisiones no tienen convocatoria pública) y asumo recibe confirmación vía esos contactos, sin publicarse nada.
    Aquí han publicado algunas personas a las que se les da comisión, sin decir dónde.
    https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/secundaria-fp-re-asignacion-destinos-provisionales-inicio-curso-2021-2022#funcionarios-carrera-participantes

    ResponderEliminar
  13. Estoy a punto de la jubilación y mi conclusión es que las comisiones de servicio en educación, que es lo que conozco, son redes clientelares que han cambiado la educación pública en la Comunidad de Madrid.
    No hay ningún tipo de transparencia, modelo piramidal, con claustros mudos, directores afines y falta de libertad que rompe los principios de la educación pública.
    Deberían DESAPARECER las comisiones de servicio.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por tu persistencia e investigación. Para mi ha sido toda una decepción descubrir este entramado. Es imposible aparentemente acceder desde otra comunidad a través de una comisión de servicio docente, esto atenta contra la igualdad y limita en muchos casos la movilidad y conciliación familiar. Sin palabras

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Gracias por toda la información recopilada. Muy de acuerdo con el ocultismo que por desgracia existe,.
    Comentó mi caso, este curso he solicitado una comisión por programa educativo, en principio me la iban a conceder, pero misteriosamente la persona que estaba haciendo dicha comisión le dan en el concurso de traslados destino por compensatoria y vuelve a solicitar la comisión por compensatoria. Desde recursos humanos le dicen que no puede ocupar dos plazas de ese carácter y por lo tanto, me la iban a conceder a mí.
    Recibo la llamada del director del centro y me dice que finalmente se queda esa persona con la comisión, a pesar de que no puede "ocupar" dos plazas del mismo programa, total enchufismo puro y duro, ya que tiene contactos ...
    Impotencia enorme ya que no se puede hacer nada

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu información no tenía ni idea del ocultismo que hay en las comisiones.Pensaba que las publicaban en julio antes de publicar los destinos provisionales. Pensaba que las comisiones por proyectos de centro eran transparentes. Ya que he trabajado en centros donde la mitad de la plantilla eran comisiones y se conocían con. Anterioridad.Pero veo que estos listados siguen sin publicarse en 2023.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso ya había encontrado un centro al que le interesaba mi proyecto y mi perfil pero el director de zona decidió que solo podía acceder por comisión humanitaria…

    En el resto de comunidades es todo más sencillo y por supuesto transparente. No se debería de permitir esta manipulación en plazas públicas.

    ResponderEliminar
  18. Me parece un gran trabajo de seguimiento el que has realizado. Felicidades. Me gustaría conocer la forma de proceder en cuanto a renovación o suspensión de una comisión y si existen plazos. Creo que Madrid no cuida al profesorado y el trato resulta cuanto menos vejatorio y falto de toda ecuanimidad. La consecuencia de las actuaciones es el castigo y esto no se puede nombrar de otra forma que no sea exclavitud y miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid no hay transparencia en las comisiones de servicio.
      La renovación es máximo por un año y un total de 2, aunque Madrid incumpla y diga otra cosa, es la normativa
      Artículo 53.6 de ley 1/1986 se indica claramente un límite de 2 años
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1986-23734#a53
      “6. Los funcionarios de otras Administraciones Públicas podrán prestar sus servicios en la Comunidad de Madrid mediante comisión de servicios, de acuerdo con lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo, por un plazo máximo de un año, prorrogable por otro, previa autorización del órgano competente de la Administración de procedencia del funcionario.”

      Si ha terminado una comisión y es segundo año, debe haber convocatoria según sentencia TS de 2019 citada en post.
      No hay plazos que yo sepa más allá de que en educación terminan con el inicio del curso siguiente

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid