Competencia digital docente
Revisado 28 diciembre 2023
Resumen
Se han ido definiendo ciertos marcos de competencia digital asociada a docentes.
Con los fondos europeos en 2021 se destina dinero a competencia digital en educación, y Madrid anuncia en noviembre 2021 1,5 M€ de gasto de "urgencia" en una herramienta de evaluación. Intento documentar y enlazar información: la herramienta me recuerda el gasto de emergencia en e-valuM en 2020, y de hecho en 2023 le ponen nombre MADIGITAL y se basa en FullExam de ODEC, la empresa que hizo e-valuM.
Posts relacionados:
- Gestiones digitales con la administración (se citaba inicialmente marco de competencia digital docente)
- LOMCE: FSE y educación (sobre fondos europeos)
- Exámenes online
- e-valuM
Detalle
Índice
- Marcos de competencia digital docente
- Fondos europeos 2021 para competencia digital docente
- Plan digital del centro
- Herramientas de análisis de competencia digital
- Competencias digitales en Madrid y gasto 1,5 M€ 2021
- Convocatoria comisiones Madrid ATD para #compdigedu
- Complemento responsables CompDigEdu
- Acreditación de competencia digital
- Resolución Madrid octubre 2023
- Funciones distintos ATD
- Listados ATD #compdigedu
- 180 ATD Madrid
- 22 ATD INTEF
- Otras referencias a competencia digital no exclusivamente docentes
Marcos de competencia digital docente
El tema surge en ... 2017
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2017/refc20171207.aspx
Se cita plan anual normativo
REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL MARCO DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, SE REGULAN LOS NIVELES COMPETENCIALES Y SE ESTABLECE EL PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE COMO INSTRUMENTO DE CERTIFICACIÓN DE DICHA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
Se desarrolla el Marco Común de Competencia Digital Docente, se regulan los niveles competenciales y se establece el Portfolio de la Competencia Digital Docente como Instrumento de Certificación de dicha Competencia Digital Docente, de orientación de la formación permanente del profesorado y de facilitación del desarrollo de una cultura digital en el aula.
Con carácter general, la competencia digital docente será certificada por INTEF, mediante un pasaporte digital de dicha competencia, expedido a través del servicio en línea del portfolio de la Competencia Digital Docente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la certificación tendrá validez en todo el territorio nacional.
El Gobierno planea emitir certificados sobre el nivel de competencia digital de los profesores en 2018
Las citas muestran ideas sobre lo absurdo de ser competente digital sin recursos:
https://twitter.com/EPeducacion/status/938811014543478789/quotes
https://twitter.com/javierfpanadero/status/939281191177474050
Este año he estado un mes sin poder usar internet. Soy profesor de Tecnología e Informática. Creo que no soy yo quien necesita competencia digital en esta administración. Vergonzoso y ofensivo. Si os interesa la educación bajad la ratio y dejad de molestar.
https://twitter.com/xarxatic/status/938819786091515906
Otro (...) más que va a complementar lo de las acreditaciones lingüísticas y hacer aún más caja determinados centros privados. Ser competente digital no es usar Moodle, ni herramientas de Google, ni nada evaluable. Pero da igual. No van a escuchar.
La competencia digital docente la citaba en enero 2019 en materiales dentro del post Gestiones digitales con la administración como algo oficioso de INTEF https://aprende.intef.es/mccdd/
13 julio 2020
El MEFP publica el Marco de referencia de la competencia digital docente, que orienta la formación permanente del profesorado en esta materia
https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/07/20200713-marcoreferenciadigital.html
En julio 2020 se publica oficialmente en BOE el marco que antes era oficioso de INTEF
Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y
Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la
Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la
competencia digital docente.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-7775
En marzo 2022 se comenta una actualización
https://intef.es/Noticias/actualizacion-del-marco-de-referencia-de-la-competencia-digital-docente/
las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han estimado necesario actualizar el marco aprobado el 14 de mayo de 2020 y adecuarlo al nuevo contexto educativo, partiendo de un enfoque diferente, centrado en las funciones profesionales del profesorado. Para ello se ha constituido una ponencia dependiente del Grupo de Trabajo de Tecnologías del Aprendizaje (GTTA), formada por representantes de todas las Administraciones educativas, que, durante 2021, ha estado trabajando en la revisión y actualización del marco anterior.
Borrador del nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente
16 mayo 2022
Se actualiza en BOE
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y
Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia
Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la
competencia digital docente.
https://boe.es/boe/dias/2022/05/16/pdfs/BOE-A-2022-8042.pdf
Además surgen marcos a nivel europeo
DigCompOrg: Marco Europeo para Instituciones Educativas Digitalmente Competentes
http://educalab.es/intef/digcomp/digcomporg
Promoting Effective Digital-Age Learning: A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations
https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC98209
DigCompEdu: Digital Competence Framework for Educators
https://ec.europa.eu/jrc/en/digcompedu
https://ec.europa.eu/jrc/sites/default/files/digcompedu_folleto_10-11-20_es.pdf
Una revisión sistemática de la literatura sobre el nivel de competencias digitales definidas por DigCompEdu en la educación superior
Artículos-Miscelánea
https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.841-850
Publicado 2021-12-20
https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/16307
11 julio 2022
https://twitter.com/fgpaez/status/1546567041523585025
Aquí tienes, de un vistazo, el Marco Europeo para la Competencia Digital Docente (#DigCompEdu).
https://portal.edu.gva.es/pladigital/wp-content/uploads/sites/1192/2022/02/marco_europeo_CDD_es.pdf
#TDE #ATD #MRCDD #CompetenciaDigitalDocente
25 julio 2022
https://twitter.com/educaciongob/status/1551474834479144960
📡¿Sabes cómo es el nuevo Marco de Referencia de la #CompetenciaDigitalDocente?
Consulta esta infografía del @intef con:
❓Definición
📈Niveles de progresión: A1 A2 B1 B2 C1 C2
📚Conocimientos para progresar en los niveles
🧐Las 23 competencias digitales
#CompDigEdu
https://twitter.com/Mariaglezben/status/1581720227678916610
Área 2⃣: Contenidos digitales
Uso de las TD para la búsqueda, selección, creación, modificación y compartición de #contenidosdigitales
🔸Aplicando criterios de calidad
🔸Licencias y derechos de autor
#CompDigEdu
Fondos europeos 2021 para competencia digital docente
En septiembre 2021 se destinan fondos europeos a varios temas
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1441012212018163714
Parte de ellos asociados a #CompDigEdu
Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15399
Se puede ver que citan marcos con referencia:
Para orientar las actuaciones recogidas en este PCT, se emplearán:
– En cuanto a los centros educativos, el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg(5)), el Plan Digital de centro (6) y la herramienta SELFIE (7) de la Comisión Europea publicada en 2018 como recurso para la autorreflexión de los centros educativos en relación con la integración de las tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
PCT son las siglas de Programas de Cooperación Territorial: ese y otros planes de cooperación se citan aquí https://www.educacionyfp.gob.es/destacados/covid19/cooperacion.html
El propio BOE aporta enlaces:
- DigCompOrg (5) https://sede.educacion.gob.es/publiventa/promocion-de-un-aprendizaje-eficaz-en-la-era-digital-un-marco-europeo-para-organizaciones-educativas-digitalmente-competentes/ensenanza-recursos-digitales/21199
- Plan Digital de centro (6) https://intef.es/Noticias/el-plan-digital-de-centro-un-marco-para-la-integracion-de-las-tecnologias/
Desde ahí se cita https://intef.es/wp-content/uploads/2020/07/2020_0707_Plan-Digital-de-Centro_-INTEF.pdf que a su vez cita SELFIE - SELFIE (7)https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es
SELFIE (Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational technologies)
SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a los centros escolares a integrar las tecnologías digitales en la docencia, el aprendizaje y la evaluación. SELFIE tiene una base sólida de investigación y se ha desarrollado sobre la base del marco de la Comisión Europea relativo a la promoción del aprendizaje en la era digital en las instituciones educativas.
SELFIE recoge, de forma anónima, las opiniones del alumnado, el profesorado y el personal directivo de los centros educativos sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Para ello se utilizan preguntas y afirmaciones breves y una escala simple de valoración del 1 al 5. Responder a las preguntas lleva unos 20 minutos.
Sobre la base de esta información, la herramienta genera un informe, una instantánea (un «SELFIE») de los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo.
También orienta cómo se van a usar:
b. Fase 2 Diagnóstico. Diagnóstico de la situación de los centros educativos en cuanto a la competencia digital.
Esta actuación podrá contemplar la evaluación de la competencia digital del centro coordinada por los equipos responsables del #CompDigEdu en los distintos territorios, la cual incluiría una estimación del grado de desarrollo de la competencia digital del profesorado del centro.
Se contemplan dos acciones:
– Diagnóstico con herramienta de reflexión y autoevaluación conjunta y obtención del informe (SELFIE).
– Análisis de los resultados por parte de los agentes clave mencionados en la fase anterior, con la implicación del equipo responsable del #CompDigEdu de referencia en el territorio en el que se encuentra el centro. Presentación de resultados y conclusiones al resto de personal del centro.
Desde las distintas Administraciones educativas se recabarán los datos y se harán los informes pertinentes.
Aparte de esos fondos que llegan vía reparto del ministerio, hay otros, REACT EU que parece que hacienda reparte directamente entre las CCAA (se citan luego asociadas a Madrid)
Explicación de diferencias entre fondos aquí
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes:
El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. ...
El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. ...
23 junio 2022
La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país
https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2022/06/20220623-sectorial.html
La Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente estas certificaciones
De aquí a 2024, España deberá certificar las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios
Ministerio y comunidades autónomas han validado también la distribución de 500 millones de euros procedentes, en su mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
12 julio 2022
Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente.
https://boe.es/boe/dias/2022/07/12/pdfs/BOE-A-2022-11574.pdf
3 agosto 2022
Resolución de 21 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación,
por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de
23 de junio de 2022, por el que se aprueba la propuesta de distribución
territorial de los créditos destinados al Programa de cooperación territorial
para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el
ejercicio presupuestario 2022, en el marco del componente 19 «Plan
Nacional de Capacidades Digitales» del Mecanismo de Recuperación y
Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-A-2022-13096.pdf
Plan digital del centro
https://intef.es/Noticias/el-plan-digital-de-centro-un-marco-para-la-integracion-de-las-tecnologias/
https://intef.es/Noticias/materiales-para-el-diseno-del-plan-digital-de-centro/
Herramientas de análisis de competencia digital
SELFIE, ya citado, presentado por INTEF en 2018
https://intef.es/Noticias/lanzamiento-oficial-de-selfie/
https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/selfie-info-factsheet_en.pdf
http://www.digitalskillsaccelerator.eu/es/radar/
MENTEP
El proyecto MENTEP (MENtoring Technology-Enhanced Pedagogy – Orientar la mejora de la enseñanza con tecnologías) es una experimentación europea financiada por la Comisión Europea a través del programa Erasmus +. El proyecto se inició en marzo de 2015 y se extenderá hasta febrero de 2018
http://mentep.educalab.es/herramienta-de-autoevaluacion/
¿Eres docente y te gustaría saber cómo pueden ayudarte las tecnologías en tu labor diaria? La herramienta de autoevaluación en línea que el proyecto MENTEP ha creado te ayudará a autoevaluar tu competencia para integrar las TIC en tu práctica docente. Esta herramienta te permite autoevaluarte en 4 áreas: 1. Pedagogía digital, 2. Uso y producción digital, 3. Comunicación y colaboración digital, y 4. Ciudadanía digital.
Competencias digitales en Madrid y gasto 1,5 M€ 2021
En marzo 2023 se crea esta web que resume información
https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/competencia-digital
Surge en consejo gobierno noviembre 2021
3 noviembre 2021
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/211103_cg.pdf
Acuerdo por el que se autoriza la contratación, por procedimiento abierto
mediante pluralidad de criterios, tramitación de urgencia, de los servicios
para la adquisición de 100.000 licencias de acceso a una herramienta para
la evaluación de la competencia digital docente y se autoriza el gasto
correspondiente por importe de 1.573.000 euros, para el año 2021,
financiado por los Fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión
y los Territorios de Europa "REACT-UE".
Evaluaremos las competencias digitales de los docentes el próximo curso 2022/23
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de más de 1,5 millones de euros para adquirir 100.000 licencias de acceso a una herramienta que será utilizada para la evaluación digital docente. Estos tendrán acceso a una plataforma que permitirá valorar los conocimientos en estos aspectos para poder elaborar los planes de formación necesarios y, de esta manera, mejorar las habilidades y destrezas de los profesores y los alumnos.
Esta nueva aplicación online se estructura en módulos para evaluar seis áreas de competencia: compromiso profesional, contenidos digitales, enseñanza y aprendizaje, evaluación y retroalimentación, potenciar las capacidades de los alumnos y facilitar la competencia digital de los estudiantes.
Los docentes podrán acceder mediante una contraseña individual a las preguntas realizando una valoración de su percepción del uso de la tecnología en el aula mediante cuestionarios y, posteriormente, desarrollar actividades en escenarios digitales que le permitirán conocer donde se encuentra en relación al DigComEdu Marco Europeo de la Competencia Digital del Profesorado. De esta forma, conseguirán un autodiagnóstico que les ayudará saber su nivel de competencia en las distintas áreas que incluye el marco teórico y trabajar en acciones formativas para seguir mejorando.
La herramienta facilita diversos informes, desde el individual para el docente hasta otros en el que se agrupan diversos indicadores de manera anónima, que permitirá la toma de decisiones para aplicar formaciones específicas adaptadas a las necesidades de cada centro.
Se citan 6 áreas de competencias, que son las que tiene CompDigEdu ... y las que analiza SELFIE.
DigCompEdu contempla seis áreas de competencias diferentes con un total de 22 competencias.
Área 1 se centra en el entorno profesional;
Área 2 sobre fuentes, creación y distribución de contenidos digitales;
Área 3 sobre cómo gestionar y organizar el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje;
Área 4 sobre tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación y la retroalimentación;
Área 5 sobre el uso de las tecnologías digitales para empoderar a los estudiantes;
Área 6 sobre el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes.
Por ver:
- qué empresa se lleva ese dinero y qué ofrece frente a SELFIE.
- se contrata vía "urgencia" algo en noviembre 2021 que nota de prensa dice es para curso 2022-2023.
Madrid conoce SELFIE, porque en los proyectos de digitalización (el programa #EcoDigEdu que Madrid pone bajo PIE (programas de innovación educativa)) ha puesto como requisito uso de SELFIE
(También ha puesto como requisito uso de e-valuM, lo cito en post exámenes online)
Los fondos europeos asociados a esos proyecos de digitalización (no de competencia digital) aquí https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15397
https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/pie/index.php/index/info#Compromisos
Elaborar y entregar un informe final donde quede documentado las actuaciones desarrolladas y que describa la implementación del proyecto, así como un nuevo informe SELFIE donde deben quedar reflejados los avances conseguidos con la implantación del proyecto. El objetivo de este informe será su publicación para que sirva de experiencia inspiradora a otros centros educativos.
https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/pie/index.php/index/info#Documentacion
Informe obtenido de la herramienta SELFIE en formato PDF.
4 noviembre 2021
Se publica en portal contratación
Número de expediente
A/SER-036470/2021 (322O-004-21)
4 noviembre indica "Fecha publicación de la licitación en el BOCM: 10 noviembre 2021"
Cita EducaMadrid:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1456238945122017280
Pliego prescripciones técnicas (Publicado el 04 noviembre 2021 10:45)
http://madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1350930820359/1354901230032.pdf
Otra manera de enmierdar más a @educamadrid como se hizo con e-valuM
Sería interesante que se presentase una oferta en la que no se crease una plataforma [manda narices que pliego lo proponga] sino que se hiciese con @Moodle_ES dentro de aulas virtuales @educamadrid por un importe que dejase en evidencia el tongo de presupuestar de partida 1,5 M€
-Pliego técnico: entrega de las licencias de acceso a la herramienta específica antes del 17 de diciembre de 2021.
-Pliego administrativo:
http://madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1350930820369/1354901229439.pdf
Obligación de presentar un programa de trabajo: NO
Plazo de ejecución: 24 meses, desde el 10 de diciembre de 2021.
> Comentario: los actos públicos no deberían requerir invitación, pero indica
El acceso al acto público deberá solicitarse a la dirección de correo electrónico contrt.ciencia@madrid.org antes de las 15 horas del día 15 de diciembre de 2021, donde deberá indicar la dirección de correo a la que quiere que se le dirija la invitación.
3 febrero 2022
Nota informativa Fondos React (Publicado el 03 febrero 2022 09:45)
24 mayo 2022
RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2022, de la Secretaria General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía, por la que se dispone la publicación de la formalización del contrato de “Adquisición de 100.000 licencias de acceso a una herramienta para la evaluación de la competencia digital docente”
https://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/05/24/BOCM-20220524-34.PDF
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1245472924202/1354928569605.pdf
"tienen carácter contractual pliegos"
1 junio 2022
Pongo recurso de alzada 49/122771.9/22
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1533502046090977280
---
La formalización del contrato "Adquisición de 100.000 licencias de acceso a una herramienta para la evaluación de la competencia digital docente" A/SER-036470/2021 322O-004-21 es nula de pleno derecho se acuerdo a artículo 47.1.c Ley 39/2015 ya que lo son los actos "que tengan un contenido imposible"
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565#a47
El documento de formalización indica http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1245472924202/1354928569605.pdf
"Además, tienen carácter CONTRACTUAL, los pliegos de cláusulas administrativas particulares, los pliegos de prescripciones técnicas particulares, ?"
En el documento de prescripciones técnicas se indica http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1350930820359/1354901230032.pdf
"La empresa adjudicataria deberá realizar la entrega de las licencias de acceso a la herramienta específica antes del 17 de diciembre de 2021.
Desde la fecha de inicio del contrato hasta el 17 de diciembre le empresa adjudicataria tiene que haber desarrollado al menos el 30% de su plan de comunicación, difusión y sensibilización."
Se puede comprobar en http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FAycid=1354900586426ydefinicion=Contratos+Publicosylanguage=esyop=PCON_ypagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicosysegmento=1ytipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
como la apertura de ofertas económica se realizó 21 de diciembre 2021, fecha posterior a 17 diciembre, lo que lo convierte en un contenido imposible.
Por ejemplo
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1109266180653/1354908355231.pdf
"acto de apertura de las respectivas ofertas económicas, cuya fecha de celebración será el 21 de diciembre de 2021."
Acta de la mesa de contratación del 22 de diciembre de 2021 http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1109266180653/1354909291976.pdf
"La constitución de esta mesa estaba prevista para el día 21 de diciembre pero debido a problemas técnicos no se pudo celebrar ese día y se ha procedido a su constitución y celebración el día 22 de diciembre de 2021, previa comunicación a las licitadoras."
---
20 junio 2022
Recibo notificación
Me citan artículo 51.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902#a5-3
Mirando el coste, veo que es gratuito en artículo 44.7
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902#a4-6
7. La interposición del recurso especial en materia de contratación tendrá carácter potestativo y será gratuito para los recurrentes.
Pongo escrito en https://www.comunidad.madrid/servicios/administracion-electronica-punto-acceso-general/guia-tramitacion-electronica#presentacion-solicitudes
entrando en
https://tramita.comunidad.madrid/prestacion-social/formulario-solicitud-generica
Expone: Tras la notificación recibida 20 junio 2022 del Tribunal Administrativo de Contratación Pública sobre Recurso nº 241/2022 con Ref: 55/187896.9/22, realizo manifestación de la voluntad expresa de interponer recurso especial en materia de contratación.
Solicita: Que sea admitido este escrito
55/192358.9/22
23 junio 2022
Se desestima: básicamente se resume en que no estoy legitimado, y ni citan ni rebaten argumentación de que es nulo de pleno derecho por contrato imposible
24 junio 2022
Escribo a fiscalía
---
Envío información sobre un contrato que es anulable por ser imposible de cumplir, ya que pliegos, contractuales según documento formalización, indican entregas anteriores a la fecha de apertura de actas.
Vía recurso de alzada con argumentación legal (lo adjunto) he recurrido al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid pero me inadmiten por no estar legitimado, y no entran en la ilegalidad manifiesta que no rebaten.
Pido a fiscalía que actúe porque hay un incumplimiento que la ley permite anular y como ciudadano no puedo hacerlo.
4 noviembre 2021
Se publica en portal de contratación
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354900586426&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
Pliegos prescripciones técnicas indican
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1350930820359/1354901230032.pdf
La empresa adjudicataria deberá realizar la entrega de las licencias de acceso a la herramienta específica antes del 17 de diciembre de 2021.
Desde la fecha de inicio del contrato hasta el 17 de diciembre le empresa adjudicataria tiene que haber desarrollado al menos el 30% de su plan de comunicación, difusión y sensibilización.
10 noviembre 2021
Se publica en BOCM
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/11/10/BOCM-20211110-44.PDF
22 diciembre 2021
Se abren ofertas económicas
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1109266180653/1354909291976.pdf
24 mayo 2022
Se publica formalización que indica ""tienen carácter contractual pliegos" que son imposible de cumplir
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354900586426/1245472924202/1354928569605.pdf
https://bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/05/24/BOCM-20220524-34.PDF
1 junio 2022
Interpongo recurso de alzada, lo adjunto
20 junio 2022
Recibo notificación para subsanar (lo enlazo)
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/raw/main/algoquedaquedecir/CompetenciaDigitalDocente/2022-06-20-Expte+241-2022+Subsanaci%C3%B3n.pdf
24 junio 2022
Recibo resolución inadmitiendo (lo enlazo)
https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/raw/main/algoquedaquedecir/CompetenciaDigitalDocente/2022-06-22-Expte+241-2022+Notificaci%C3%B3n+RESOLUCI%C3%93N.pdf
Inadmiten porque no estoy legitimado.
Indican "Además, el acto de formalización no es recurrible, salvo en los supuestos
tasados de recursos basados en las causas de nulidad del artículo 39.2 de la LCSP."
Considero importante que art39.1 que enlaza con art47.1.c LPACAP que es justamente lo que yo argumentaba.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902#a3-11
---
29 abril 2021
Planteo solicitud transparencia:
---
Solicito copia o enlace de la siguiente documentación asociada a expediente A/SER-036470/2021 (322O-004-21)
https://contratos-publicos.comunidad.madrid/contrato-publico/adquisicion-100000-licencias-acceso-herramienta-evaluacion-competencia-digital
1. Documentos que reflejen con fecha y porcentaje de cumplimiento los actos formales y positivos de recepción según artículo 210 Ley 9/2017
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902#a2-22
de los siguientes entregables reflejados en pliegos (Pliego de prescripciones técnicas particulares (Publicado el 4 de noviembre del 2021 01:00) https://contratos-publicos.comunidad.madrid/medias/pliego-prescripciones-tecnicas-5090/download y Pliego de cláusulas administrativas particulares (Publicado el 4 de noviembre del 2021 01:00)https://contratos-publicos.comunidad.madrid/medias/pliego-clausulas-administrativas-1293/download)
1.1 Prueba de autoevaluación: mínimo UNA prueba por licencia.
1.2 Prueba de Evaluación de la competencia digital docente: mínimo UNA evaluación por licencia. Cada licencia contendrá un mínimo de 900 preguntas
1.3 Actualización semestral de al menos el 2% de las preguntas que componen las pruebas de Evaluación de la competencia digital docente.
1.4 Plan de comunicación y difusión
1.5 Plan de actividades informativas
"Los plazos de la puesta en funcionamiento del uso de las licencias y la entrega de preguntas y respuestas desde el inicio del contrato son:
40% del total de preguntas 15 días hábiles tras la firma del contrato.
80% del total de preguntas en 30 días hábiles tras la firma del contrato.
100 % del total de preguntas en 40 días hábiles tras la firma del contrato.
La empresa adjudicataria deberá realizar la entrega de las licencias de acceso a la herramienta específica antes del 17 de diciembre de 2021."
1.7 Argumentación con normativa o copia del acuerdo por el que se
modificaron dichos pliegos, ya que en la formalización
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/05/24/BOCM-20220524-34.PDF
se realizó el 10 de mayo de 2022, y por lo tanto la fecha
de entrega de 17 diciembre 2021 en los pliegos suponen un "contenido imposible",
lo que en principio supone nulidad según artículo 39.1 de Ley 9/2017
2. Fecha de creación de la web http://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/madigital/
Fecha de Alta 13-07-2021
Fecha de Renovación 13-07-2023
Agente Registrador GODADDY
Convocatoria comisiones Madrid ATD para #compdigedu
https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/atdcompdigedu/
Esa convocatoria se envía a todos los docentes por correo y se publicita varias veces
https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/01/26/comunidad-madrid-convoca-180-plazas-tecnicos-docentes-competencia-digital-reforzar-innovacion-tecnologica-centros-publicos
El plazo en el que termina pedir la comisión coincide con el plazo en el que termina la licitación de la herramienta.
Complemento responsables CompDigEdu
7 septiembre 2022
ORDEN de 26 de agosto de 2022, de la Consejería de Economía, Hacienda y Em-
pleo, por la que se modifica la Orden de 18 de febrero de 2022 de la Consejería
de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen criterios objetivos
para la asignación de productividad a los funcionarios de Cuerpos Docentes no
Universitarios, por la participación en programas de enseñanza bilingüe, de in-
novación educativa y que impliquen especial dedicación al centro.
https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2022/09/07/BOCM-20220907-3.PDF
Personal responsable #CompDigEdu en centros docentes públicos no universitarios de más de 500 alumnos y alumnas 241,20€
Personal responsable #CompDigEdu en centros docentes públicos
no universitarios de 500 o menos alumnos y alumnas 183,73€
Acreditación de competencia digital
https://educacionyfp.gob.es/ca/dam/jcr:3158f132-2e14-487e-91ff-8ca2bcdd8f3a/08-ficha-intef-protecci-n-de-datos.pdf
Es coña, en realidad y para variar vía una herramienta/cuestionarios truño, tal y como comentas, en los que dilapidar un dineral
Nivel A
👉Cursos
👉Prueba objetiva
👉Titulaciones universitarias
Nivel B
👉Cursos + evidencias
👉Prueba objetiva + evidencias aula
Nivel C
👉Ponencias, publicaciones,...
👉Evidencia en el aula
#CompDigEdu #MRCDD
Las comunidades tendrán un año como máximo para pronunciarse y que tengamos normativa al respecto.
En nuevo Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
Ejemplos de buenas prácticas de digitalización de centros educativos.
Y conoceremos algunas experiencias de la realidad europea.
AGENDA
10:00: Bienvenida y presentación del evento – Beatriz Martín Padura (Directora general de Fundación Fad Juventud) y Antoni Ballabriga (Director Global de Negocio Responsable de BBVA).
10:10: La transformación digital educativa en España y Europa – Nair Carrera (Senior Business Digital Analyst. Comisión Europea).
10:25: Presentación de Buenas Prácticas en digitalización:
Aula Dinámica en Educación Infantil – Nieves García Morán (Embajadora Aulas de Futuro INTEF y maestra de infantil en el CP San Pedro de los Arcos de San Pedro de los Arcos en Oviedo.
Google Reference School – Sergio Sánchez García (Google Certified Trainer y responsable TIC en el Colegio Madrigal de Fuenlabrada en Madrid.
Docencia Compartida y digitalización – Carolina Molina y José Ramón González (Equipo directivo del IES Albalat de Navalmoral de la Mata en Cáceres).
10:40: Plan de digitalización y competencias digitales – Julio Albalad (Director del INTEF).
11:00: Turno de preguntas
11:05: Despedida – Beatriz Martín Padura (Directora general de Fundación Fad Juventud).
El presente curso le certifica con un Nivel A1 en Competencia Digital Docente, establecido por el Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD) tras la Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente.
20 diciembre 2022
Se recibe curso con convocatoria
La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza lanza esta acción formativa con el objetivo de que los docentes de la Comunidad de Madrid se acrediten en un primer nivel de Competencia Digital Docente (CDD).
Dicha acción formativa está dirigida para aquellos docentes que consideren que su nivel de CDD se aproxima a los indicadores de logro del nivel A1-A2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD). Para aquellos docentes que consideren que se sitúan en niveles superiores de CDD (nivel B y C) se ofrecerán los procedimientos correspondientes para acreditar dichos niveles a lo largo del año 2023.
Periodo de matriculación: del 21 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023
Duración del curso: del 17 de enero de 2023 al 28 de febrero de 2023
Pincha en el siguiente enlace para más información y matriculación.
https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/309779
En enero 2023 se ven cuestionarios del curso
https://twitter.com/de_enfurecido/status/1616002294637596673
Por separado circula un pdf de 13 MB con todas las respuestas
10 febrero 2023
Fecha de resolución (se publica son CSV)
RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2023, de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, por la que se convocan procedimientos para la obtención de la acreditación de competencia digital docente en la Comunidad de Madrid durante el curso académico 2022/2023.
Quinta. Descripción de /os procedimientos acreditativos contemplados para /os niveles B1 y B2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
En todo caso, solo podrán presentarse al procedimiento acreditativo de estos dos
niveles aquellos docentes que se encuentren en el momento de la convocatoria y durante la realización de todo el proceso acreditativo en ejercicio activo en el aula, esto es, impartiendo docencia en un centro de educativo de la Comunidad de Madrid.
En el supuesto de adquisición de los niveles B1 y B2 del Marco de Referencia de la
Competencia Digital Docente (MRCDD), la acreditación del mismo se realizará de forma sumativa, mediante alguno de los siguientes itinerarios:
1. Itinerario A. Formación. Realización de una actividad formativa específica
(exceptuando congresos y jornadas) realizada en la red de centros de formación
permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid de duración no inferior a 60 horas lectivas para el nivel B1 y 70 para el nivel B2. A ello se le sumará una evaluación a través de la observación del desempeño mostrando las evidencias de aula que se establezcan periódicamente en la guía de evaluación pública de la Comunidad de Madrid, que estará disponible en sus correspondientes actualizaciones en https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/competencia-digital. Y finalmente se realizará dentro del propio curso una prueba específica de acreditación que atienda a los niveles B1 - B2, en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente cubriendo todas las áreas y, al menos, el 80% de los indicadores del MRCDD vigente.
2. Itinerario B. Prueba específica. Realización de una única prueba específica de
acreditación que atienda a los niveles B1 - B2, en el desarrollo de las competencias
del MRCDD vigente cubriendo todas las áreas y, al menos, el 80% de los indicadores del MRCDD vigente. Tras la superación de la prueba será necesaria la aportación de las evidencias de aula (observación del desempeño) que se establezcan periódicamente en la guía de evaluación pública de la Comunidad de Madrid disponible en el link del apartado anterior. Se podrán presentar a la Dirección General competente en materia de acreditación docente para su valoración antes de que finalice el curso escolar.
Marzo 2023
Surge web que recoge información, y cita acreditación
https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/competencia-digital#acreditacion
24 marzo 2023
Le remitimos información sobre el proceso de acreditación de la Competencia Digital Docente en la espera de que resulte de su interés.
https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/docs/nube/D37_madigital_info_1679662625.pdf
Muchas gracias y reciba un cordial saludo.
Para nivel B había unas 60 preguntas, con una pantalla inicial de ayuda. Se indicaba que las primeras era de autoevaluación / no evaluables, pero realmente estaban dispersas. Eran preguntas cuya respuesta indicaba lo que uno hacía o dejaba de hacer, no era realmente indicar lo correcto. Las preguntas no indicaban a qué área de competencia estaban asociadas.
https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/convocatorias/actividad/cdd-b1-b2-ies-alkala-naharalcala-henares3005231430-2-conv
Cuyo objetivo es "Acreditar el nivel B1-B2 de los docentes que imparten docencia directa en el IES ALKAL'A NAHAR."
Para dicha prueba en la GUÍA DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE, apartado "Prueba específica para niveles B"
https://dgbilinguismoycalidad.educa.madrid.org/docs/nube/D39_Guia_evaluacion_CDD_22_23_1681720526.pdf
Se indica "La prueba específica para evaluar el nivel de competencia digital docente de los niveles B1 y B2..." luego la prueba es única para ambos niveles, tal y como reflejaba la hoja de firmas en el momento de la realización.
Solicito información ya que según el resultado de la prueba que realicé el 30 de mayo de 2023 hay preguntas sobre las distintas áreas, siendo la prueba única para ambos niveles B1 y B2, y de acuerdo a la definición de APTO en dicho documento.
1 y 4. "Criterios objetivos se utilizan para que se considere APTO/acreditado un nivel B1 ó B2 al realizar la prueba, como podría ser un porcentaje concreto de preguntas respondidas correctas globalmente o por área. Ponderación de las 6 áreas en caso de que no sea la misma...siendo la prueba única para ambos niveles B1 y B2, y de acuerdo a la definición de APTO en dicho documento."
Se remite a documentación indicando "...una prueba específica de acreditación que atienda a los niveles B1/B2, en el desarrollo de las competencias del MRCDD vigente, cubriendo todas las áreas y, al menos, el 80% de los indicadores de logro ... la consecución de un determinado nivel, que determinará a su vez las evidencias de aula a aportar para obtener la acreditación, se ajusta al número de respuestas correctas obtenidas"
No se responde a la pregunta, ya que solo se cita un umbral que es el 80%. Si solo existiese un umbral, superar un 80% supondría un nivel B2, y no superarlo supondría un nivel B1 ante cualquier resultado: eso implicaría que realizar una prueba sin ninguna pregunta respondida correctamente supondría un B1, por lo que la indicación del nivel conseguido tras la realización de la prueba sería absurdo (dejando aparte de que luego se soliciten externamente a la prueba evidencias). Sí reclamo la respuesta a este punto.
2. "Número de preguntas de autoevaluación y número de preguntas por área. En mi prueba han sido 11 preguntas en área 1, 8 en área 2, 9 en área 3, 8 en área 4, 6 en área 5 y 11 en área 6."
Se remite a documentación indicando " la prueba específica para evaluar el nivel de competencia digital docente de los niveles B1 y B2 consta de aproximadamente 50-60 preguntas". Sí reclamo la respuesta en tanto que no indica el número de preguntas de autoevaluación.
3. "Enunciado de las preguntas de autoevaluación y enunciado de las preguntas de evaluación que realicé junto a la indicación de las respuestas correctas y mis respuestas."
Se responde "las preguntas formuladas en los procedimientos de acreditación con sus correspondientes respuestas serán publicadas una vez finalizados los procedimientos", y por la parte de las preguntas de evaluación que condicionan la acreditación no planteo reclamación. Sin embargo no se argumenta por qué no se facilitan los enunciados de las preguntas de autoevalución, preguntas que son para autodiagnóstico sin respuesta correcta ni son evaluables de cara a la acreditación. Se puede comprobar en los pliegos
https://contratos-publicos.comunidad.madrid/medias/pliego-prescripciones-tecnicas-5090/download
"Una prueba de autoevaluación. Esta prueba servirá de autodiagnóstico de la competencia digital del docente así como fase de conocimiento de la herramienta y así el docente poder familiarizarse con su uso." Sí reclamo la respuesta a este punto.
Resolución Madrid octubre 2023
apto del portafolio en los niveles B1 y B2, la prueba de evaluación específica
previamente superada será tenida en cuenta de cara a la certificación de un nivel
A2 de competencia digital docente.
Funciones distintos ATD
“Transformar los espacios puede ser simplemente cambiar la distribución de los alumnos en el aula”, nos dijo. El caso es que NO podemos sentar a los chicos de otra forma en las aulas porque NO CABEN.
únicamente nos permite utilizar Raíces y la plataforma digital @educamadrid
y sus cuatro aplicaciones que funcionan de aquella manera (cuando funcionan) porque hemos sido informados de que cualquier otra
aplicación y/oherramienta digital viola las instrucciones de @educacmadrid
en cuanto a la ley de protección de datos del alumnado no supo qué contestar.
Y hasta aquí la revolución digital en los centros públicos de la @ComunidadMadrid
. Un aplauso @eossoriocrespo @Idiazayuso @educacmadrid
Listados ATD #compdigedu
180 ATD Madrid
Profesor: ALBERTO JIMENEZ AREVALO https://twitter.com/ajimenezar
Profesor: Susana Magaña Delarriva
Profesor: David Mohedano Mohedano https://twitter.com/davidcompdigedu
Profesor: Jesús Sánchez de León (En Pruebas)
Profesor: RAFAEL SERRANO CASTRO
Profesor: LUIS TORREÑO PEROMINGO
22 ATD INTEF
Creada lista
https://twitter.com/i/lists/1543939354048995329
Otras referencias a competencia digital no exclusivamente docentes
27 enero 2021
Sánchez
anuncia la inversión de 11.000 millones para impulsar la digitalización
de pymes y Administración Pública y reforzar las competencias digitales
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2021/270121-planes-digitales.aspx
El
presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado, en el Palacio de
la Moncloa, tres planes clave en el marco de la Agenda España Digital
2025: el Plan Nacional de Competencias Digitales, el Plan de
Digitalización de Pymes 2021-2025 y el Plan de Digitalización de las
Administraciones Públicas.
20 abril 2021
AMETIC,
la patronal de la industria digital española, ha presentado un Libro
Blanco para el Desarrollo de Competencias Digitales, en el que lleva
trabajando desde el pasado mes de diciembre, con el objetivo desarrollar
y de complementar el Plan Nacional de Competencias Digitales presentado
por el Gobierno en enero. El Libro Blanco propone una hoja de ruta para
la formación en habilidades digitales, la digitalización de las
empresas, las Administraciones Públicas, las Pymes, los jóvenes, los
docentes y la ciudadanía para dar respuesta a los desafíos económicos y
sociales actuales.
Idea julio 2022
https://mailchi.mp/bonillaware/la-bonilista-de-jaime-obregon
En resumen, las políticas públicas de digitalización no pueden correr al ritmo frenético del cuadrante mágico de Gartner. Ayer «smart city con realidad aumentada», hoy «metaverso con gobernanza multinivel y multidimensión» y mañana quién sabe qué lisérgica ocurrencia.
Comentarios
Publicar un comentario