Primer post del blog: presentación

Revisado 24 mayo 2020

Durante un tiempo me han planteado y me he planteado escribir un blog: desde 2013 uso Twitter (@FiQuiPedia) porque es rápido, pero se queda corto para contar algunas cosas.

Escribir posts supone una disciplina y un tiempo que no estoy seguro de tener, aunque desde 2011 participo en el foro www.docentesconeducacion.es como usuario hunk y ahí he reflejado muchas ideas, con varios posts al día.

Creo un blog supone un lugar donde poder escribir que permita ir editando y complementando entradas, que en twitter y en un foro no es posible.

También tengo la página web www.fiquipedia.es pero ahí me centro en recursos de docencia y Física y Química, y es difícil opinar o poner información.

Mis intereses son variopintos, será sobre todo de educación, legislación, política, cosas de Física y Química, ciencia, escepticismo, tecnología, cosas frikis, ... ya se irá viendo.

El nombre del blog enlaza con una frase de mi bio en Twitter que repito mucho:

"algo es infinitamente superior a cero"

Si tienes 100 y pasas a 101, has aumentado un 1%
Si tienes 1 y pasas a 2, has aumentado la misma cantidad, pero es un 100%
Si tienes 0 y pasas a 1, has aumentado la misma cantidad, pero es un infinito%

Elegiré un tema y diré algo y seguro que "algo queda que decir", a otros y a mi.
El nombre del blog intenta reflejar que lo que digo sé que es incompleto, siempre se puede añadir algo revisando, ampliando con comentarios, ...  La primera palabra de cada post siempre es la misma: "Revisado", y de hecho este mismo post de presentación (e información general) lo iré revisando.

En los posts intentaré poner fecha de revisión (en lugar de posts nuevos sobre un tema intentaré revisarlos), y poner muchos enlaces a referencias (datos, fuentes de información). Necesariamente expresaré opiniones, pero siempre intentaré que sean argumentadas.
Suelo escribir parrafadas tremendas y detallar mucho, así que saldrán posts tremendos: intentaré hacer el ejercicio de poner inicialmente una versión resumida (TL;DR , BLUF... ) que no supere unas pocas líneas. (Inicialmente ponía "versión TL;DR" pero me dicen varias personas que parece que asusta como primera línea del post y desanima a leer el resto, así que pondré simplemente "resumen", aunque veo ejemplos de uso real)

Sobre licenciamiento, intentaré que enlazar la fuente si cito algo breve (por ejemplo prensa), y en general el comentario es el mismo que el de FiQuiPedia http://www.fiquipedia.es/licenciamiento
Ante cualquier indicación para retirar algo por licenciamiento, manifiesto mi disposición a retirarlo si se me argumenta.

No tengo publicidad ni pretendo ponerla, aunque dependo de lo que haga la plataforma Blogger si decidiese añadirla.

Al igual que intento tener cuidado sobre licenciamiento, lo intento poner sobre protección de datos. Uso la ley de transparencia e intento compartir información sobre temas en los que muchas veces aparecen datos. En 2018 surge nueva ley orgánica (ahora se usan siglas "LOPDGDD")
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. que básicamente se trata de una nueva ley que sustituye a la anterior "LOPD" (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.) y a Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos. y todo ello para adaptarse a Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
Ante cualquier indicación para retirar algo por protección de datos, manifiesto mi disposición a retirarlo si se me argumenta.
(Nota: haber puesto esto puede parecer exagerado, pero era premonitorio, en enero 2020 la Comunidad de Madrid me notifica por escrito que lee el blog y me indicia que incumplo normativa de protección de datos, y me pide borrar información: firmas manuscritas)


En FiQuiPedia puedes encontrar mi nombre y mail de contacto; uso alias hunk pero no me escondo tras el anonimato.

No pretendo tener razón, pretendo informar e informarme comentando cosas de manera argumentada, y siempre son bienvenidos comentarios argumentados, que pueden hacer replantearme cosas.


He visto a gente compartir solamente la parte de esta imagen que en la versión que pongo aquí está tachada "Sólo porque tú tengas razón, no significa que yo esté equivocado", pero sin tachar, y creo que define el hecho de no querer informarse sino tener razón.
(Citaba un tuit original en 2017, pero deja de estar disponible en 2019)
https://twitter.com/ChiiRosenrot/status/876897899690381315
También tiene un error: elegir "un seis o un nueve", igual la realidad no es exactamente lo que dice ninguno de los dos.
Ejemplos que no son ni seis ni nueve:
Ꝯ https://unicode-table.com/es/A76E/
Ⳋ https://unicode-table.com/es/2CCA/
୧ https://unicode-table.com/es/0B67/


Otra idea similar es esta
Me gusta también porque se suele compartir la primera parte, pero no la segunda, donde se muestra que "algo queda que decir", ni la tercera
https://aswaniv.wordpress.com/2018/11/02/this-picture-about-truth-is-so-true/




Me parece que debo citar este post de @javierfpanadero
https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2009/10/03/perdoneme-pero-yo-no-respeto-opiniones/
Misma idea en
http://pasajero.utero.pe/2015/12/02/5-razones-de-savater-por-las-que-tu-opinion-no-importa/
"Lo que debe ser respetado en todo caso son las personas (y sus derechos civiles), no sus opiniones ni su fe." Política para Amador, Fernando Savater.


Permito comentarios en el blog de manera anónima, pero siempre con respeto, y vuelvo a citar a @javierfpanadero
https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2011/09/27/sobre-los-comentarios/

Cito esta canción de Franco Battiato
"Busco un centro de gravedad permanente
que no varíe lo que ahora pienso
de las cosas, de la gente, ..."
y pienso que es triste no querer variar lo que uno piensa. Yo busco que no varíe el querer informarme y atreverme a variar lo que pienso sobre cualquier cosa.

También una canción de Robbie Williams que modifico; tengo muchas ideas dando vueltas en la cabeza que me gustaría escribir. A veces escribir es una manera de descargar la cabeza.
"Cause I got too much thoughts
Running through my brain
Going to waste"

En este post de presentación voy añadiendo citas según me parezcan interesantes:

En abril 2018 escribo el post "¡Compartid, malditos!", es retuiteado por Francisco Villatoro, y cito este post suyo que creo que refleja ideas de por qué escribir. Aplica a divulgación que él hace, pero lo veo también para los materiales de fiquipedia y para escribir en este blog: informo para informarme y aprender.
http://francis.naukas.com/2017/11/15/a-veces-me-pregunto-si-vale/
¿Me importa si me leen muchos o me leen pocos? Todos tenemos nuestro ego, pero la verdad es que no es algo relevante para mí. No gano dinero con el blog, ni lo pretendo. ¿Por qué divulgo sobre las cosas que ignoro? Porque enseñar es la mejor manera de aprender. ¿Por qué no divulgo solo sobre los temas que domino? Porque haciéndolo aprendo muy poco. ¿Qué pasa si meto la pata al divulgar sobre un tema que no domino? No pasa nada, así aprendo más. ¿Pero hay lectores que creen que eres experto en todo lo que divulgas? Lo siento, pero espero que sean pocos. No quiero engañar a nadie. No divulgo para enseñar. Divulgo para aprender. 


En junio 2018 escucho esta frase que no conocía hasta ese momento, de Antonio Machado. Un compañero me dice que la frase define FiQuiPedia, pero la reflejo aquí tras buscar fuente original
http://www.filosofia.org/hem/193/hde/hde08011.htm Para nosotros, la cultura ni proviene de energía que se degrada al propagarse, ni es caudal que se aminore al repartirse; su defensa, obra será de actividad generosa que lleva implícitas las dos más hondas paradojas de la ética: sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da. [18] 
 
En enero 2019 conozco esta cita de Edmund Burke que me encanta y decido incluir
https://www.brainyquote.com/lists/authors/top_10_edmund_burke_quotesNobody made a greater mistake than he who did nothing because he could do only a little.
Nadie comete un  error más grande que aquel que no hace nada porque sólo podría hacer un poco.

Con el post intento hacer "algo", es poco y algo queda que decir, pero creo que merece la pena.


En 2019 descubro esta cita de Alejandra Pizarnik
"Hay que luchar todos los días, como Sísifo. Esto es lo que no comprendo. Que la vida contiene días, muchos días, y nada se conquista definitivamente. Por todo hay que luchar siempre y siempre. Hasta por lo que ya tenemos y creemos seguro. No hay treguas. No hay paz."


En marzo 2020 leo estas dos citas y las añado, me encanta el resumen.
Con este blog intento hacer algo: como ya he puesto varias veces en redes #CompartidMalditos #ReclamadMalditos
https://medium.com/the-agoge/double-quote-the-man-or-the-uniform-ec22127df930
Double Quote: The Man or The Uniform
1. Brett McKay on John Boyd
2.  Richard Feynman recounts that at a very early age his father taught him the difference between the uniform and the man
...
Synthesis: Never look to the uniform to find the man. The man makes the uniform, not the other way around. A uniform confers no knowledge, no excellence, it is the person underneath that adds value to the trappings. Honors or uniforms — they are a costume designed to broadcast a message, regardless of whether that message is true or not. A man’s actions, his contributions define him. This is an exhortation to never forget that who you are doesn’t matter, only what you do matters. So chase the beauty of accomplishment, do something rather than try to be something, and never evaluate a man by his epaulets.

Comentarios

  1. Seras docente en la publica y todo lo que usted quiera pero por su parte hay una grandisimo desinteres por los alumnos al igual que casi todos los profesores de este país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mensaje anónimo y ridículo: no hace más que expresar una opinión para criticar a un colectivo sin ningún argumento. PD: falta tilde en serás, pública, grandísimo, desinterés, pero no en país. Se pasa de tutear a llamar de usted en la misma frase.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Enrique por el gran trabajo que realizas al elaborar Fiquipedia.
      También soy docente de la pública, y en parte gracias a tí, no acudí a ninguna academia por lo que toda la información y ejercicios que tienes en tu página me fueron realmente útiles para sacarme la plaza. Además, tus colecciones de ejercicios de EvAU son completísimas, mis alumnos y yo las usamos a diario.
      En respuesta a "Anónimo", siento de verdad que hayas tenido mala experiencia con los profesores, pero no puedes generalizar. En mi caso llevo más de diez años impartiendo clases tanto en España como fuera, y te puedo asegurar que siempre he tenido y tendré un gran interés por mis alumnos. La inmensa mayoría de profesores somos personas que nos dedicamos a la docencia porque nos encanta nuestro trabajo, así que, por favor, no generalices.

      Eliminar
  2. Hola, le escribo porque un grupo de padres estamos intentando que se haga justicia en el nombramiento a dedo de la directora del colegio de nuestros hijos.
    Llevábamos 4 años encantados con el anterior director pero parece ser que a la administración no le parecía bien que un colegio público estuviera implementando con mucho éxito una metodología (ABP) que sí que implementan en colegios privados sin problema. Así que llegado el momento de la evaluación para continuar en su puesto como director y como la administración ahora tiene 3/5 de representación en el tribunal, lo suspendieron y todos nuestros esfuerzos para que lo mantengan aunque fuera como comisión de servicio un año han sido en vano. Sin embargo, sí que han nombrado (sin el requisito de informar previamente a la comunidad educativa) a la octava persona a la que le ofrecían el puesto y además para 4 años.
    Según esta noticia:
    https://www.administracionpublica.com/las-comisiones-de-servicios-deberan-de-salir-a-convocatoria-publica-poniendose-fin-a-la-opacidad-en-las-mismas/
    Las comisiones de servicio se deben convocar ahora públicamente y además deberían durar el tiempo esencial, que entendemos que sería un curso únicamente, por lo que estamos intentando que se convoquen pero no sabemos cómo hacerlo.
    De ahí el motivo de que le escriba, por si usted nos pudiera dar información sobre cómo hacerlo, si tiene algún contacto que nos pueda ser de utilidad o si sabe qué procedimientos seguir para solicitarlo con éxito ya que el portal de reclamaciones de la CAM no nos ha servido de nada de momento.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex
      Entiendo que hablas del Blas de Lezo. Tengo MD de Twitter abiertos y he hablado con gente que me ha comentado cosas. No es sencillo y no tengo contactos, pero lo de luchar contra la opacidad en comisiones de servicio usando esa sentencia TS es importante. Reclamaciones normales no hacen nada, lo triste es que implica contenciosos, ir a juicio para que se resuelva pssado un tiempo, con coste y sin garantías. Mi correo está en el pie de www.fiquipedia.es

      Eliminar
  3. Buenos días,
    Muy interesante tu post sobre las ratios. Precisamente por eso escribo, a ver si puedo recibir consejo u orientación. Soy madre de una futura alumna de P3 de un municipio de Catalunya. El Ayuntamiento del municipio, junto con todos los centros de este han firmado un acuerdo para hacer un decremento de ratio de 25 a 23 alumnos por aula. Después de la repartición de plazas, nosotros hemos quedado fuera, somos los últimos y (únicos en quedarnos sin plaza), nuestra posición es la 24, con lo que, por dicho acuerdo, nos quedamos sin plaza para nuestro primera opción, que es un centro concertado. Sabemos que la ley dictamina que la cantidad de alumnos por aula puede llegar hasta 25. Mi pregunta es, hasta que punto debo reclamar por conseguir esta ansiada plaza? Dónde debo dirigirme? Qué debo alegar? Supongo que habrá más familias en esta situación...¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibido también por correo y visto antes: compartida respuesta enviada por correo en otro post http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/12/ratios-en-educacion-normativa.html?showComment=1591962339786#c3003263188897932664

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Ratios en educación: normativa

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid