Comisiones servicio Madrid: inspección educativa

Revisado 3 febrero 2022

Resumen

Tras conseguir datos comentados en post Comisiones de servicio Madrid y opacidad, planteo por separado un post para cada tipo un intento de conseguir datos asociados a libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad, publicidad y transparencia.
En este post intento comentar detalles asociados a las comisiones indicadas como "INSPECCIÓN EDUCATIVA"

Cómo se cubren los puestos de inspección educativa también es relevante porque los inspectores son los responsables de que se cumpla la legislación educativa: ratios, cuotas en privados con concierto, horarios, ... y que ocupen esos puestos vía una figura como la comisión de servicio no da estabilidad e independencia.

Posts relacionados


 

 

Detalle

El número de comisiones de servicio en inspección educativa en Madrid no es muy relevante, pero sí muy variable (varía de 19 a 95 en 2 cursos)

TIPO DE COMISIÓN

Curso 2017-2018

Curso 2018-2019

Curso 2019-2020

Curso 2020-2021

Curso 2021-2022

INSPECCIÓN EDUCATIVA

77

54

19

80

95

TOTAL COMISIONES DE DISTINTOS TIPOS

4254

4377

4700

5075

5266

Inspección educativa en porcentaje

1,8%

1,2%

0,4%

1,6%

1,8%

 

Cómo se cubren los puestos de inspección educativa también es relevante porque los inspectores son los responsables de que se cumpla la legislación educativa: ratios, cuotas en privados con concierto, horarios, ... y que ocupen esos puestos vía una figura como la comisión de servicio no da estabilidad e independencia.

Posts relacionados

Pongo parte de un artículo de 2019

22 diciembre 2019

La desesperación de los inspectores de educación: pocos y politizados
Los interventores desdicen a la administración, que asegura que controlan las cuotas ilegales de los centros concertados, y se quejan de realizar demasiadas tareas burocráticas

https://elpais.com/ccaa/2019/12/21/madrid/1576931918_683620.html


Pero no todo se soluciona con tablets. La mitad de los 175 inspectores de la región se encuentra en comisión de servicios, es decir, en una situación laboral similar a la de un interino. “Eso quita independencia porque no tienen la misma libertad para hacer determinados informes. A ningún político le gusta tener escritos en contra porque luego le puede explotar en procesos judiciales. Falta independencia y objetividad”, se queja Alcántara. Harta de la situación, la inspectora lo resume: “La Consejería tiene la obligación de tomar decisiones políticas, pero nosotros no. Hasta la gente más afín al PP está incómoda”.
 

Inspectores accidentales

Este concepto está en la propia normativa, y a veces no es conocido

https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/inspectores-accidentales-2019

Un docente si no es seleccionado en una oposición docente puede ser docente interino, pero un inspector que no es seleccionado en una oposición a inspección no es inspector interino, sino inspector accidental. 

Las comisiones de servicio para inspección educativa se basan en que cuando no se cubren vía oposición, las suelen ocupar docentes que tienen un destino definitivo en otro puesto, ya que un inspector tiene que ser un funcionario.   

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/edu_rrhh_238_2019_resolucion_de_29_de_julio_de_2019_por_la_que_se_dictan_instr.pdf

Primera.
Para formar parte de la lista de aspirantes a desempeñar puestos como Inspectores de Educación accidentales en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid será necesario reunir los siguientes requisitos:
...
d) Ser funcionario al servicio de la Comunidad de Madrid.


Convocatoria comisiones

La convocatoria para las comisiones de servicio sí tienen algo de transparencia (Tema aparte es la transparencia de enunciados de oposición a inspección, que Madrid en 2021 no facilita. En 2021 otra persona solicita enunciados y comparte algunos https://gitlab.com/fiquipedia/drive.fiquipedia/-/tree/main/TransparenciaOposiciones/Inspecci%C3%B3n

Se realiza convocatoria (a veces de oposición a inspección / a veces de lista de inspectores accidentales), y asociadas a ellas hay listados, baremo ...

Convocatoria comisiones para inspectores accidentales

9 enero 2017

Resolución de 22 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca Concurso de Méritos para la elaboración de una lista complementaria de aspirantes a desempeñar puestos de inspección educativa, en régimen de comisión de servicios, como inspectores accidentales

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/01/09/BOCM-20170109-4.PDF

En este enlace se pueden consultar documentación y los listados asociados

https://tramita.comunidad.madrid/oferta-empleo/lista-inspector-accidental

Los listados más recientes son de marzo 2018 (antes de la convocatoria de oposiciones a inspección de 2018, ver más adelante)

Se pueden ver cosas más antiguas, algunas se citan en esa convocatoria de 2017

2016

RESOLUCIÓN DE 20 DE JULIO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE CONVOCA ACTO PÚBLICO PARA
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES EN LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN PARA SU DESEMPEÑO POR INSPECTORES ACCIDENTALES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

2015

RESOLUCIÓN de 19 de junio de 2015 de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se dictan instrucciones para regular el funcionamiento de la lista de aspirantes a desempeñar puestos de Inspectores de Educación accidentales en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. 

 

Convocatorias oposiciones inspección

9 octubre 2018

Resolución de 2 de octubre de 2018, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso-oposición de acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación para cubrir plazas vacantes en el ámbito de gestión de la Comunidad de Madrid  

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/10/09/BOCM-20181009-12.PDF

En este enlace se pueden consultar documentación y los listados asociados

https://tramita.comunidad.madrid/oferta-empleo/pruebas-selectivas-inspectores-educacion

Se pueden ver que los listados más recientes llegan hasta 2022, y de nuevo surgen listados de inspectores accidentales hasta nueva convocatoria de oposición.

 

Comentario 2022: en uno de los listados publicados con nombre "rh06_lista_seguimiento_inspectores_accidentales_20220201.pdf", ya retirado, con contenido 

ANEXO I: LISTA DEFINITIVA DE INSPECTORES ACCIDENTALES VIGENTES PARA EL CURSO 2021/2022
ANEXO II: LISTA COMPLEMENTARIA DEFINITIVA DE INSPECTORES ACCIDENTALES PARA EL CURSO 2021/2022

se podía ver, además de los nombres todavía publicados en 

Anexo I y Anexo II. Listas definitivas de Inspectores accidentales. Curso 2021/2022.

Se podían ver más columnas con datos:

En anexo I y II 

FECHA ACTO PÚBLICO (para los ya nombrados, a veces indicando BASE OCTAVA, a veces JUBILADO, a veces N.P.

Última reincorporación a la lista  (en un caso indicando la fecha de jubilación)

Solo en anexo II también PUNTUACIÓN.

 

Actos públicos

Se puede ver en las convocatorias (la última publicada de 10 enero 2022)

 Y en ese documento se indica 

ENLACE DE ACCESO AL ACTO PÚBLICO
https://madrid.zoom.us/j/88997727171

Al entrar indica "Introduzca su código de acceso de la reunión": parece un "acto público" que solo es público para los que tienen un código de acceso.

Eso me recuerda los "actos públicos" de licitaciones como se comenta en post Competencia digital docente  

El acceso al acto público deberá solicitarse a la dirección de correo electrónico contrt.ciencia@madrid.org antes de las 15 horas del día 15 de diciembre de 2021, donde deberá indicar la dirección de correo a la que quiere que se le dirija la invitación.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid