Datos educación por titularidad

Revisado 25 junio 2022

Resumen

Cuando se habla de privados con concierto vs pública, a veces se hace mención a cómo ha ido evolucionado la cantidad de centros / alumnado por titularidad. Creo un post para recopilar datos asociados.

La imagen está tomada de esta hoja de cálculo, donde indico fuente de datos

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AaW3UEbQBtgox3A-3-DmXxc6tYTuEq0LHaWV6w49CaU/

Hay gráficas similares para FPGS, y gráficas absolutas en lugar de % (incluyo capturas que pongo en Twitter 7 agosto 2021)


Posts relacionados

Pendiente un post general sobre datos educación que haga de índice enlazando a otros y recopile fuentes de datos generales.

También pendiente un post sobre el tema asociado de que si crecen las plazas con privado con concierto es porque las familias lo demandan, enlaza con LOMCE: plazas públicas y demanda social, y también con el tema de cómo funciona la admisión/escolarización a nivel administración y a nivel centros, también por titularidad.

Detalle

El post surge, aparte de para recopilar datos, para responder a una afirmación asociada a LOMCE tras la tramitación LOMLOE, que se plasma en varios sitios

Al final del post creo apartado sobre datos solicitudes de admisión, que comienzo en junio 2021 con Bachillerato.

 

19 noviembre 2020

https://www.blogec.es/desmantelando-la-concertada-con-el-pretexto-de-la-perversa-demanda-social/

Lo conozco un poco más tarde a través de este tuit, que incluye una foto de ese artículo

24 noviembre 2020

https://twitter.com/lcentenoc/status/1331258003719385096

El PSOE y el MEFP justifican la necesidad de derogar la LOMCE porque introdujo el concepto de “demanda social” y eso produjo un grave efecto “desequilibrante” y “privatizador” de la enseñanza pública, sobre todo en Madrid. Veamos la REALIDAD: @MasPlurales

Texto no enlaza fuente de datos, sino que cita como fuente el Consejo Escolar

"

Los datos desmienten tales argumentos. Vamos a tomar como referencia la situación en el curso 2002/2003, curso a partir del cual comenzarían a construirse nuevos centros concertados en la CAM, el curso 2012/2013 justo antes de aprobarse la LOMCE, y el curso 17/18 último dato disponible. La estadística del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ofrece los siguientes datos de matriculación en los CENTROS PÚBLICOS.

... 

De lo anterior se desprende que, tras un periodo de 16 cursos escolares, con la LOE y con la “desmanteladora” diabólica de la LOMCE de por medio, el resultado es que en el conjunto de España se escolariza un 0,26% menos de alumnos en los centros públicos. Si contamos solo el periodo LOMCE, el descenso es del 0,9%. Estos datos ¿permiten afirmar seriamente que la LOMCE y la “demanda social” ha producido un desmantelamiento de la red pública, o una privatización de la educación?

"


Por experiencia, ya ha mentido/manipulado datos previamente (https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1231318243001978887)

 

25 noviembre 2020

Concertada a la Pública con la ley Celaá?
La enseñanza concertada se ha lanzado a la calle en contra de la Lomloe a través de una marea naranja –similar a la marea verde de la escuela pública contra la Lomce– con la que denuncian falta de libertad para elegir un tipo de Educación o que los centros cerrarán paulatinamente por falta de medios y alumnos.

https://www.magisnet.com/2020/11/habra-trasvase-de-alumnos-de-la-concertada-a-la-publica-con-la-ley-celaa/

 

Me voy a la fuente real: estadísticas del Ministerio

ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS / ALUMNADO MATRICULADO / SERIES / ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL
TOTAL ENSEÑANZAS
1.1 Alumnado de Enseñanzas de Régimen General por titularidad del centro, comunidad autónoma y periodo.

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaJaxiPx/Tabla.htm?path=/Educacion/Alumnado/Matriculado/Series20/SeriesAlumnado//l0/&file=Alumnado1.px&type=pcaxis&L=0

Y a estadísticas de Madrid

https://estadisticas.educa.madrid.org/

Hay datos provisionales para 2019-2020

Comparto datos y cálculos aquí, redondeo porcentajes con 1 decimal

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AaW3UEbQBtgox3A-3-DmXxc6tYTuEq0LHaWV6w49CaU/edit?usp=sharing

Los pongo aquí en texto


España (1)
Madrid (1)
@joseanpoveda a(3)
Diferencia


TotalPúblicos%alumnosTotalPúblicos%alumnos

2002-20036846334461748167,4 %91003951108256,2 %56,1 %-0,1 %
2012-20138019447546424668,1 %112725561672754,7 %54,7 %0,0 %
2017-20188182396549903167,2 %119752564784854,1 %55,8 %1,7 %

 

Se puede ver que hay diferencia para los datos de Madrid. No miro datos de Consejo Escolar que son los que dice que ha usado, ya que Consejo se remite a datos del Ministerio, con cierto retraso.

Más adelante me citan fuentes

https://twitter.com/joseanpoveda/status/1332454324128129028

Datos del curso 2002/2003. Estado y Comunidad de Madrid. Alumnado
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2002/2003. Consejo Escolar del Estado. Página 470 (adjunto PDF). Informe entero disponible en

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=20738

Datos del curso 2012/2013
Dato España. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2012/2013. Consejo escolar del Estado. Pagina 391 y 392. Informe disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d41db2a1-c07e-4be2-8ebe-3e5be33080b8/i14ceepdf-pdf.pdf

http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d41db2a1-c07e-4be2-8ebe-3e5be33080b8/i14ceepdf-pdf.pdf#page=391

 

Datos del curso 2012/2013
Dato Madrid. Informe 2014 sobre el sistema educativo en la comunidad de Madrid. Curso 2012/2013. Consejo Escolar de Madrid. Página 433 (adjunto PDF). Informe disponible en http://madrid.org/bvirtual/BVCM016210.pdf

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM016210.pdf#page=433
 

Datos del curso 2017/2018.
Dato España. Informe 2019 sobre el estado y situación del sistema educativo Curso 2017/2018. Consejo escolar del Estado. Pagina 378. Informe disponible en http://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:99bfae92-c2a1-4195-9cda-c86b4bbb142d/i19cee06-d-resultados.pdf

http://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:99bfae92-c2a1-4195-9cda-c86b4bbb142d/i19cee06-d-resultados.pdf#page=6

Datos del curso 2017/2018.
Dato Madrid. Informe 2019 sobre el sistema educativo en la comunidad de Madrid. Curso 2017/2018. Consejo escolar de Madrid. Pagina 358. Informe disponible en http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050054.pdf

http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM050054.pdf#page=358

 

En esa página se indica 54,1%, no el 55,8%, luego se puede afirmar que los datos no son correctos. 



 

¿Es poco bajar de 56,2% a 54,1% alumnado? 

Todo es relativo: se puede ver para Madrid en https://estadisticas.educa.madrid.org/, comparando curso más reciente con datos 2019-2020 con curso 2010-2011, el primer curso con datos

Madrid, % alumnado en públicos, 2010-2011 vs 2019-2020

FPGM: 72,81% vs 55,93% (-16,88%)

FPGS: 72,86% vs 56,51% (-16,35%)

Bachillerato: 62,18% vs 59,15% (-3,03%)

Porcentajes Madrid:
FPGM: (72,81-55,93)/72,81=23,12%
FPGS: (72,86-56,51)/72,86=22,44%
Bachillerato: (62,18-59,15)/62,18=4,9%

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1332760322315345922


 

Porque la otra variante es no mirar el alumnado, sino seguir el dinero ¿cómo ha evolucionado el dinero público que reciben centros privados? Si no hay una variación significativa de alumnado como argumenta @lcentenoc, no debería haber una variación significativa de gasto educativo. 

Ver post Datos gasto en educación, pongo una imagen de un enlace en D-DIA-1 (en artículo original es gráfico interactivo)


 

El "desmantelamiento de la red pública" está muy asociado a la segregación: sí se puede con datos ver un desmantelamiento de FPGM, FPGS y Bachillerato en la educación pública en Madrid, y eso aumenta la segregación, ya de por sí alta.

Ver post Cheque Bachillerato Madrid

Pongo aquí datos de Bachillerato de 2021 viendo efecto desde 2018:

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1463650653562048512

Aparte de lo que dicen, está lo que no dicen. Desde el curso 2018-19 el Bachillerato privado ha crecido CINCO VECES MÁS que el público.
Parte por el cheque Bachillerato



 

 

 

También se puede hablar de cesión de suelo público

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1282597768159207425

 

Más fuentes de datos:

Alumnos matriculados, profesores y otros datos y estadísticas sobre el curso escolar desde 1990 hasta 2019

https://www.epdata.es/datos/alumnos-matriculados-profesores-otros-datos-estadisticas-curso-escolar-1990-2019/437


Buscador de colegios públicos y privados, datos y estadísticas

https://www.epdata.es/datos/buscador-colegios-publicos-privados-datos-estadisticas/440

Se puede ver % de centros públicos por zona.

 

Datos del ministerio: el descenso en FP pública a distancia es brutal (indica % alumnos en la pública: lo que no es pública es privada)

Enseñanzas Régimen General > Porcentaje de alumnado matriculado en centros público

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/no-universitaria/alumnado/matriculado/series/gen-porcen-gen&file=pcaxis&l=s0

6 Porcentaje de alumnado matriculado en centros públicos, por grado. Ciclos Formativos de FP por comunidad autónoma y curso académico.

 

 Para Madrid, FPGS privada a distancia


 

 

7 abril 2021

La comunidad "vende" un aumento de 210 plazas públicas de Bachillerato

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/04/07/aumentamos-educacion-publica-regional-casi-1000-nuevas-plazas-escolares

Enlaza con el Cheque Bachillerato Madrid

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1379916733931257866

Aumento educación pública:
210 plazas Bachillerato
Aumento educación privada (con o sin concierto):
2537 plazas Bachillerato (vía "becas" Bachillerato)

 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1380393313774227460

Aumento plazas educación:
Total: 4000 plazas
Pública: 1000 plazas
Privada, con o sin concierto: 3000
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1379824837917601793
A esto @IdiazAyuso y @eossoriocrespo lo llaman libertad


Vídeo 

https://twitter.com/aaguilo/status/1379875584801714184

Entrevista que me hace Víctor Núñez en @exitoeducativo
 https://youtube.com/watch?v=6lym7xxWz-0 @CECEducacion
 @MasPlurales 

12:32 "creo que es bueno que se acuda a los datos reales, por ejemplo, se dice muy frecuentemente, por poner un ejemplo sencillo, que en la Comunidad de Madrid ha crecido desmesuradamente la educación concertada. La realidad es que si vas a las estadísticas del año 2006, por ejemplo, cuando empezó la LOE, el porcentaje de enseñanza pública en los niveles obligatorios era prácticamente el mismo que ahora"

13 abril 2021
El triste balance de una década del modelo educativo en Madrid

ESCOLARIZACIÓN Y RECURSOS ECONÓMICOS Y DE PROFESORADO

Entre los cursos 2009/10 (el último antes de que se manifestaran los efectos de la anterior crisis) y 2019/20 (últimos datos) el alumnado madrileño de Enseñanzas de régimen general (EERRGG) aumentó en 162.799 estudiantes, de ellos 90.011 en centros públicos y 72.788 en centros privados (concertados o no); es decir, un 15,7% y un 14,9% respectivamente. ¿Cuál ha sido la evolución de su profesorado y la del presupuesto de la comunidad de Madrid? Los datos sobre los que se calcula este incremento se refiere al alumnado y profesorado de EERRGG y al presupuesto destinado a Conciertos y subvenciones, así como al destinado a gasto público no universitario, una vez restado lo dedicado a conciertos y subvenciones.


Gráfico 1. Fuente: Estadística del MEFP

Es decir, ha habido un importante aumento del alumnado, ligeramente superior en los centros públicos, pero en estos no ha habido el correspondiente incremento de profesorado, a diferencia de lo ocurrido en los centros privados, en los que el aumento del profesorado estaba ligeramente por encima del que había en su alumnado.

Su constatación en las cifras de los presupuestos era clara: el gasto público educativo no universitario de la C de Madrid destinado a conciertos y subvenciones nunca se ha reducido durante esa década, alcanzando en el ejercicio de 2019 un incremento –en € corrientes- del 26,6% sobre 2009; en cambio, el resto de las partidas de ese mismo presupuesto –destinadas principalmente a financiar a los centros públicos- todavía no llegan al nivel de hace una década, en 2009, …. y eso con noventa mil alumnos más. Es decir, durante la crisis, la atención a la educación pública, que es la que escolariza a la mayoría del alumnado con mayores necesidades educativas, no ha sido una prioridad para el Gobierno del PP, siendo discriminado en la asignación de unos recursos que sí han llegado a otros alumnos y centros de otra titularidad.

 

Estas son las cifras gruesas, pero si analizamos los porcentajes de escolarización en función de la titularidad de los centros (públicos, privados concertados y privados no concertados), por etapas y DAT (direcciones de área territorial), nos encontramos con esta evolución entre 2009/10 y 2019/20:

  • Por titularidad, la red pública prácticamente se ha mantenido, quedándose en el 54,15% en 2019/20, frente al 54,24% de 2009/10. La privada concertada ha ganado un 0,65% hasta 29,61% y la privada no concertada está en el 16,23%, perdiendo un 0,57%, lo que parece razonable en un contexto de crisis.
  • Pero por etapas nos encontramos con que el mantenimiento de la red pública se logra a partir de un incremento de escolarización en la etapa 0-3, pasando del 42,5% al 46,4%, mientras que en FP de Grado Medio y Superior pierde –a favor de la red privada del cheque escolar- cerca de un 17%. A esta pérdida hay que añadir un casi un 7% en FP Básica (o PCPI), que antes de la crisis no era, en la privada concertada, un etapa con presencia similar a la de las otras etapas; y un -3% en Bachillerato, a donde empieza a llegar el cheque o ayuda escolar. Es decir, un fuerte transvase de alumnado propiciado no por la elección de las familias, sino por políticas de ayuda (cheque escolar) a la preferencia por determinadas opciones (red privada no concertada) y penalización de otras preferencias (tasas de 400€ en FP de G. Superior en la pública). A este transvase de alumnado de la red pública a la privada concertada hay que añadir el que a la pública se han incorporado los estudiantes provenientes de los incrementos de las tasas de escolarización a los 16 y 17 años (originarios de los sectores sociales más desfavorecidos socioeducativamente), tasas que, después del incremento en lo más duro de la crisis, han vuelto a sus valores anteriores.
  • Por DAT la distribución de la escolarización por redes es muy diferente. En Madrid Capital es en la única en la que es mayoritaria la privada concertada, mayoría que afecta más intensamente a los distritos de mayor renta. Pero en las demás DAT la red pública es la primera, seguida de la privada no concertada en las DAT Oeste y Norte y de la concertada en las otras. Esto no ha variado a lo largo de la década. Lo realmente impresionante es el transvase del alumnado de FP de la red pública a la privada no concertada, con pérdidas de más de 20 puntos porcentuales en FP de G Medio en la DAT Norte, Este y Oeste y de G. Superior en la DAT Sur, siendo el caso más extremo el de la FP de Grado Superior en la DAT Norte en donde la red privada no concertada gana (incrementa) al 49,4% de este alumnado, mientras que la red pública –en la que se hay reducido fuertemente las inversiones- pierde un 32,1% de su alumnado. Todo un ejemplo de lo que se llama libertad de elección: escasa oferta de plazas de FP, mecanismo de escolarización opaco y nada participativo, fuerte reducción de las inversiones en centros públicos, implantación de tasas al alumnado de la red pública, cheque escolar al que se vaya a centros privados no concertados y segregación en la composición del alumnado de estos últimos centros.

16 abril 2021

Ganar Madrid para salvar la educación
Agustín Moreno 

https://m.publico.es/columnas/110671864406/otras-miradas-ganar-madrid-para-salvar-la-educacion/amp

El otro eje de ataque, es la privatización. No se trata de que vendan colegios, sino de vaciar los centros públicos de alumnado y derivarlo a la privada sostenida con fondos públicos, conocida como concertada. Las vías son múltiples: transferir fondos y regalar suelo público a la red privada-concertada, cerrar unidades y centros públicos, negar la construcción de nuevos centros públicos necesarios, permitir una escolarización desequilibrada entre las dos redes del alumnado con necesidades educativas, inmigrante o por nivel socioeconómico.

1 junio 2021
CCOO denuncia la “manipulación” del proceso de escolarización por parte de la Comunidad de Madrid
El sindicato ha presentado un informe en el que se refleja la pérdida de 92 unidades y de 1.843 plazas educativas en el presente curso

http://www.feccoo-madrid.org/noticia:590413--CCOO_denuncia_la_%E2%80%9Cmanipulacion%E2%80%9D_del_proceso_de_escolarizacion_por_parte_de_la_Comunidad_de_Madrid

Admisión, escolarización, demanda

Pongo ideas aquí, es para post aparte.

A nivel de admisión surge el tema de la elección en primera opción y cómo funciona, y cómo enlaza con la "libertad". Dan datos de porcentajes pero no hay transparencia real; Van Grieken me contestó a un tuit en el que le demostré que sus datos no cuadraban, y solo después los arregló.

https://twitter.com/R_vanGrieken/status/894222445531549697

No es ningún reto: en la web de la Asamblea está colgada mi comparecencia de junio sobre escolarización, con algunos de esos datos. Saludos

https://twitter.com/R_vanGrieken/status/894222445531549697

Sí lo es: el reto es detallar los datos, no darlos sin más. Y detallo que los datos de su comparecencia de 21 de junio son incorrectos


 



https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/06/07/958-familias-ha-obtenido-plaza-hijos-colegio-elegido-primera-opcion

 

Datos solicitudes admisión

Bachillerato

6 junio 2021

Pongo solicitud

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Información en formato reutilizable, CSV u hoja de cálculo, de número de solicitudes por curso, desde 2015-2016 hasta el último disponible, en Bachillerato en los centros de Madrid, desglosadas cuando sea posible por centro solicitado en primera opción, centro origen, modalidad de Bachillerato solicitada, y admisión o no del alumno en el centro en primera opción.
Información de los criterios objetivos para cerrar /no cerrar /abrir / no abrir grupos en esos centros en función del número de solicitudes, por ejemplo cuando son más de 35.
Se pueden ver estadísticas para cada centro
https://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarFichaCentro.icm?cdCentro=28020934
PROCESO DE ADMISIÓN solicitudes presentadas, admitidas, no admitidas Luego es información disponible. 

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27 julio 2021

Respuesta tras ampliarse plazo

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1420713607906660352

Comparto datos solicitudes Bachillerato en @educacmadrid por centro desde 2015.
Para analizar cruzando con casos de supresión/creación de unidades de Bachillerato, titularidad y cheque Bachillerato

Datos

https://drive.google.com/file/d/1P7OittbR0GwvA3LgVhY6N4KuNWxyW_mR/view

Resolución

https://drive.google.com/file/d/1P0JQCuUl0dizM6JH2JFo7vMZ5O20qQIy/view

FP

En julio 2021 surge polémica porque muchas personas se han quedado sin plaza de FP en centros públicos.

22 julio 2021

https://twitter.com/EnJarras/status/1418099131873218563

En estos días han salido las adjudicaciones de plaza PÚBLICA en FP de Madrid. Hay 4 veces más alumnos sin plaza que alumnos admitidos.
@Guadalupbragado, hoy flamante directiva de una empresa de FP, y @sanz_ismael, hoy en la @urjc, dejaron devastada la FP pública.
Mientras  concertaron más de una decena de centros de FP privados y regalaron dinero público a raudales, en forma de "becas",a cualquier privado. Es sencillo: ¿no tienes los 14.000 euros que cuesta un CFGS privado? Pide una beca. Si te la dan, pagas la mitad, o sea, 7000. Pero para eso 

1. Tienes que ser MUY pobre
2. Pero disponer de 14.000€ por si no te la dan
3. Si te la dan,en enero,al menos tendrá que tener los 7.000.
Si dejar sin atender la #DemandaSocial (que tanto cacarean los concertadistas beneficiarios del dinero público de conciertos y becas)no es una golfada mayúscula (especialmente si tienes intención de dedicarte a la FP privada al dejar el cargo público tras la devastación)no sé qué puede serlo.
Mucho se habla de potenciar la FP. A decir verdad, lo llevó escuchando toda mi vida.
Pues bien: es todo mentira.
Y un tal José María Rodríguez Jiménez, al que los madrileños pagamos 100.659,38€ al año,  debería decir algo de la herencia recibida de @Guadalupbragado y @sanz_ismael y explicar qué opción hay para los miles y miles de alumnos que han pedido una plaza pública en FP y no la van a obtener

31 julio 2021

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1421445837494919169



6 agosto 2021 

El futuro de 17.976 aspirantes madrileños para la FP: la calle o pagarse un centro privado
Al menos el 55% de los solicitantes de plaza en el Grado Superior se queda fuera de la educación pública

https://elpais.com/espana/madrid/2021-08-06/el-futuro-de-17976-aspirantes-madrilenos-para-la-fp-la-calle-o-pagarse-un-centro-privado.html

 


Unidas Podemos pide la comparecencia del consejero de Educación de Madrid por el déficit de plazas en FP
El diputado Agustín Moreno advierte sobre el "desprecio" del gobierno de Isabel Díaz Ayuso hacia la Formación Profesional. CCOO ha denunciado este viernes  que "más de la mitad" de los jóvenes madrileños que querían estudiar un Grado Superior de Formación Profesional se han quedado sin plaza. 

https://www.publico.es/politica/unidas-pide-comparecencia-consejero-educacion-madrid-deficit-plazas-fp.html

7 agosto 2021

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1424116414949036035


 

 

 

 

31 agosto 2021

Pongo solicitud similar a la realizada en Bachillerato y estimada, pero añadiendo "o en alguna de sus opciones"

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Información en formato reutilizable, CSV u hoja de cálculo, de número de solicitudes por curso, desde 2015-2016 hasta el último disponible, en FP (Básica, Grado Medio y Grado Superior) en los centros de Madrid, desglosadas cuando sea posible por centro solicitado en primera opción, centro origen, ciclo de FP solicitado, y admisión o no del alumno en el centro en primera opción o en alguna de sus opciones.
Información de los criterios objetivos para cerrar /no cerrar /abrir / no abrir grupos en esos centros en función del número de solicitudes.
Se pueden ver estadísticas para cada centro
https://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarFichaCentro.icm?cdCentro=28000522
PROCESO DE ADMISIÓN solicitudes presentadas, admitidas, no admitidas Luego es información disponible. 

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7 septiembre 2021

Inadmiten mi solicitud de 31 agosto 2021  09-OPEN-00120.0/2021

https://drive.google.com/file/d/1xP2S4ogUR7wWmjREKrH0qrU-jU96Ov9Q/view?usp=sharing

15 septiembre 2021

Planteo reclamación a CTBG

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Se inadmite en mi opinión incorrectamente. Cualquier ejecución de una solicitud de transparencia supone recoger datos para enviarlos al solicitante, aunque se puede sobreentender que si los datos están accesibles de forma individual en una página web para cada centro que los toma de una base de datos, la recopilación de todos ellos es una labor simple. De hecho la misma consejería, e incluso la misma DG, ejecutando la solicitud  09-OPEN-00088.8/2021 sí facilitó los datos para las solicitudes de Bachillerato (se adjunta resolución que incluye texto de la solicitud estimada, muy similar a esta inadmitida).

Además, con posterioridad a mi solicitud, el 6 septiembre 2021, la Comunidad indica que se pueden realizar solicitudes de FP indicando vacantes 

https://twitter.com/educacmadrid/status/1434957842038001671

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/listados_de_vacantes_gs.pdf

por lo que parece razonable que la gestión y el sistema informático permita obtener de manera ágil el número  de vacantes totales por centro y de solicitudes realizadas por centro (es esa la información la solicitada), ya que publicar vacantes disponibles por centro supone necesariamente restar los valores anteriores actualizados. Una gestión correcta de la demanda en FP (se ha indicado públicamente que hay más peticiones de FP que plazas https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1420799848023011333), implica que se debe manejar esa información, y es información fiscalizable por los ciudadanos.

Si la solicitud no se puede completar con todo el desglose indicado, considero que se podría ejecutar parcialmente. 

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3 marzo 2022

Recibo resolución estimatoria RT0787/2021.

Se acabará publicando anonimizada en web CTBG, así que no almaceno localmente, solo pongo texto y enlaco tuits con capturas

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1499387593150058505


PRIMERO: ESTIMAR la reclamación presentada por constituir su objeto información pública en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid a que, en el plazo máximo de treinta días hábiles, facilite al reclamante la siguiente información:
- Información en formato reutilizable, CSV u hoja de cálculo, de número de solicitudes por curso, desde 2015-2016 hasta el último disponible, en FP Básica, Grado Medio y Grado Superior en los centros de Madrid, en los términos señalados en los fundamentos jurídicos.
- Información de los criterios objetivos para cerrar /no cerrar /abrir / no abrir grupos en esos centros en función del número de solicitudes.

 

19 mayo 2022

Madrid publica una nota de prensa

La Comunidad de Madrid tendrá 10.000 nuevas plazas públicas de Formación Profesional el próximo curso 2022/23

https://edicion.comunidad.madrid/noticias/2022/05/19/comunidad-madrid-tendra-10000-nuevas-plazas-publicas-formacion-profesional-proximo-curso-202223

Lo comento aquí

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1527318891143524352

En @educacmadrid @ppmadrid vende como logro cada euro público que se da a la educación pública: como normalmente se los dan a la privada lo ven raro.

Venden que ha habido un incremento de 15000 públicas cuando hace poco ellos mismos decían que había habido un incremento de 43000 en total: sus anuncios son poco creíbles, mienten en datos y manipulan.

Anuncien lo que anuncien no pueden esconder la privatización en @educacmadrid
 que muestran los datos

La desvergüenza de @ppmadrid @eossoriocrespo en @educamadrid
 alcanza nuevos límites de insulto a los ciudadanos: en un artículo donde venden incremento de plazas FP públicas publicitan las nuevas "becas" FPGM que son ***solo para privados*** 

Ver Becas FP Grado Medio Madrid 

Más beneficiarios de becas FP 

Otra de las novedades para el próximo curso es la creación de unas ayudas para los estudios de Formación Profesional de Grado Medio. El Ejecutivo regional contará para ello con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros y una previsión de alrededor de 1.100 alumnos beneficiarios, cerca del 20% del total en estos centros.

 

Y no se olvidan de publicitar las "becas" de FPGS, **sólo para privados** y a las que este año @educacmadrid ha dado un buen empujón de dinero público, porque @ppmadrid  pactó privatizar educación vía "becas" con ese partido del que usted me habla.

Estas becas se unirán a las ya existentes para FP de Grado Superior y a las que se han acogido 9.000 estudiantes, una cifra que se incrementará en 2022/23.

Ver Privatización de la educación: FP

24 mayo 2022
Más de 8.000 niños se quedan sin plaza en las escuelas infantiles públicas de Madrid
El Ayuntamiento de la capital asegura que es consciente de la alta demanda y afirma que haber creado 800 plazas nuevas en lo que va de mandato
Una de las 74 escuelas municipales de Madrid, en una foto de archivo.

 

24 junio 2022

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/61100/ni-ascensor-social-ni-formacion-profesional/

La escasez de la oferta de plazas pública está directamente relacionada con el proceso de privatización galopante que se produce en Madrid. Así, el porcentaje de la formación profesional privada ha pasado del 25% en 2007 al 44% en 2020, un aumento de casi 20 puntos en 13 años, mientras que el porcentaje de formación profesional pública ha caído en el mismo periodo del 75% al 56%. La agresividad de la política privatizadora del PP se pone de manifiesto con este dato: en el conjunto del Estado, la FP pública es un 71,35%, quince puntos más que en la Comunidad de Madrid.

 

 

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