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Privatización de la educación: FP

Revisado 25 junio 2022

Resumen

Al hablar de privatización de la educación hay quien cuestiona que esté ocurriendo o su relevancia. Se intentan aportar datos con fuente, centrándose en Formación Profesional (FP), que aparece de varias maneras en 2021, como en la nueva ley de FP, falta de plazas públicas en Madrid, o compra de grupos educativos por fondos de inversión.

 



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Detalle

Índice
  • Conceptos
  • Privatización y servicio público
  • Tipos de FP
  • Datos alumnado FP por tipo, titularidad y año 
    • Datos alumnado FP Madrid
  • Datos gasto FP
    • Datos gasto FP Madrid  
    • Paso de privados con concierto a privados sin concierto en FPGS
  • Qué supone tener FP privadada
  • Empresas privadas haciendo negocio con FP
  • FP Dual  
  • Fondos europeos y FP
  • Atacar a lo público / atacar a lo privado
  • Privatización en general

En el post surgen ideas sobre Madrid, aunque se comentan datos generales y de Madrid según se van tratando temas (alumnado, gasto, plazas)
 

Conceptos

Privatización y servicio público

Un punto de partida es definir qué es privatización, ya que con el tiempo se ha conseguido difuminar palabras y normalizar cosas. Por ejemplo habrá quien considere que aumentar centros privados que tienen concierto no es privatizar, ya que se supone que prestan un servicio público: enlaza con el post No existe ningún centro que sea concertado y con la idea de educación como servicio público, no como mercancía con la que obtener beneficio económico.

Privatización es hacer que un servicio público se preste con empresas privadas, que por definición buscan beneficio económico, no [solo] prestar servicio público. El tema de la eficiencia o diferencia de gasto entre público y privado es algo separado; lo que es innegable es que habiendo una empresa privada de por medio parte del gasto debe ir a beneficios de esa empresa, no al servicio prestado.  

Cuando alguien me habla de que la gestión privada de un servicio público no es privatizar, suelo proponer que piensen en privatizar el ejercito o privatizar la justicia (privatizar la sanidad ya es un hecho en ciertos países y se avanza en España). Eso sería no tener soldados ni jueces sino que una empresa privada lo gestionase; enlaza con la necesidad de funcionarios, que desempeñan (deben) de manera neutral y funcional una función que cubre un servicio público independientemente de la ideología del gobierno. Ya puestos se podría pensar también en privatizar la política, lo que vendría a ser que una empresa fuera contratada para hacer  leyes, y la democracia pasase a ser un concurso público en el que los ciudadanos eligiesen la empresa privada que creen que mejor lo va a hacer. Eso sí, la gestión de los papeles y los trámites para el concurso de elección de empresa gobernante lo debería hacer ... ¿otra empresa?

Hacen falta servicios públicos independientes de empresas privadas. Si un gestor público lo único que se sabe hacer es subcontratar empresas privadas (pagándolas con dinero público), igual se tiene que replantear si vale para gestor público o debería ser un gestor privado. Lo que pasa es que para llegar a ser gestor público no tiene que demostrar mérito ni capacidad, solo conseguir que le voten o que alguien a quien hayan votado le nombre a dedo, mientras que para llegar a gestionar en la empresa privada sí que tiene que demostrar mérito y capacidad.  

Enlaza con los apartados "Atacar a lo público / atacar a lo privado" y "Privatización en general"

Tipos de FP 

Aclaro los tipos y las diferencias, que implican qué tipo de fondos públicos reciben: por ejemplo si se pueden concertar o no.

La FP tiene actualmente 3 tipos:

  • FP Básica (FPB)
  • FP Grado Medio (FPGM)
  • FP Grado Superior (FPGS)

FP Básica se trata en el post ESO parece pero ESO no es, y es educación básica (introducido por LOMLOE artículo 3 LOE ) que tiene conciertos generales (introducido por LOMCE en artículo 116 LOE). Es nivel educativo CINE 3, mismo que FPGM y Bachillerato (ver post LOMCE: abandono escolar temprano)

FP Grado medio es educación secundaria de segundo ciclo, y es nivel educativo CINE 3. No es educación obligatoria, por lo que los conciertos son singulares. El acceso a FPGM está garantizado desde FPB sin prueba de acceso.

FP Grado Superior es educación superior, y es nivel educativo CINE 5. No es educación obligatoria, por lo que los conciertos son singulares (ver Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal)

 

Datos alumnado FP por tipo, titularidad y año

Es algo tratado en post Datos educación por titularidad, donde inicialmente miraba datos de Madrid. Aquí intento centrarme más en FP y a nivel global.

Datos y cifras curso 2020-2021

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:89c1ad58-80d8-4d8d-94d7-a7bace3683cb/datosycifras2021esp.pdf

Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro. Curso 2019-2020

Se pueden ver datos globales: 

Enseñanzas no universitarias. Alumnado matriculado

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado.html

Y ver series

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/matriculado/series.html

Enseñanzas Régimen General > Alumnado matriculado por enseñanza

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/no-universitaria/alumnado/matriculado/series/gen-alumnado&file=pcaxis&l=s0

6.1 Alumnado de Ciclos Formativos de FP Básica por titularidad del centro, comunidad autónoma y curso académico.

6.3 Alumnado de Ciclos Formativos de FP Grado Medio por titularidad del centro, comunidad autónoma y curso académico.

6.11 Alumnado de Ciclos Formativos de FP Grado Superior por titularidad del centro, comunidad autónoma y curso académico.

También se pueden ver datos sobre FP a distancia

Enseñanzas Régimen General > Porcentaje de alumnado matriculado en centros público

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/no-universitaria/alumnado/matriculado/series/gen-porcen-gen&file=pcaxis&l=s0

6 Porcentaje de alumnado matriculado en centros públicos, por grado. Ciclos Formativos de FP por comunidad autónoma y curso académico.

 

También se puede ver

Datos alumnado FP Madrid

Las variaciones globalmente no son tan grandes como en Madrid

https://www.comunidad.madrid/notas-prensa/2021/11/23/comunidad-madrid-ha-creado-43000-nuevas-plazas-fp-curso-201819

"La Comunidad de Madrid ha incrementado en más de 43.000 plazas la oferta de Formación Profesional en los centros educativos de la región desde el curso 2018/19. El aumento se ha producido durante estos años tanto en Grado Medio (+23.028) como en Grado Superior (+20.090)."

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1463646089907744769

Usando sus propios datos tomados de https://estadisticas.educa.madrid.org se puede comprobar que lo que dicen @eossoriocrespo y @educacmadrid no es cierto.

 

Aunque los datos de 2020-2021 sean provisionales, la diferencia es demasiado grande.

Lo significativo es la variación porcentual.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1470183703947186180


 

17 junio 2022

«Las 10.000 plazas de Formación Profesional pública ofertadas por la Comunidad son insuficientes, cada año se excluyen unos 20.000 alumnos»

https://www.madridnorte24horas.com/onda-cero-madrid-norte/para-ugt-la-oferta-de-formacion-profesional-publica-en-madrid-para-el-proximo-curso-sigue-siendo-insuficiente/


Datos gasto FP

Se pueden ver datos generales en Datos gasto en educación

Se pueden ver posts sobre "becas" FP Grado Medio Madrid y "becas" FP Grado Superior Madrid, SOLO para privados.

Se pueden citar algunas ideas enlazadas allí.

Si se fuerza que se realice gasto privado en un servicio público se está privatizando.

18 septiembre 2018 

de IVIE y BBVA

https://www.slideshare.net/Iviesa/presentacin-monografa-diferencias-educativas-regionales-20002016-condicionantes-y-desempeos

 

Equity in school education in Europe

Structures, policies and student performance

Eurydice report

https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/sites/eurydice/files/equity_2020_0.pdf

Figure II.2.2: Private (household) expenditure as a percentage of total public expenditure on education (ISCED 1-3), 2016 (%)

Sin mirar solo Madrid y solo FP, se pueden ver datos de gasto educativo global y gasto en conciertos (y otras vías de dar dinero) en distintas CCAA con el tiempo.

30 julio 2019
La financiación de la educación concertada subió un 25% en diez años mientras se estancó la de la pública
Entre 2007 y 2017, la inversión en la pública quedó casi clavada con un 1,4% positivo, tras decrecer entre 2011 y 2014
La escuela pública acoge a casi todos los alumnos de entornos desfavorecidos. Las comunidades que más apuestan por los conciertos son País Vasco, Navarra y Madrid
Las familias aumentan su gasto en Educación para compensar el estancamiento en la financiación pública: gastan hoy un 41% más que en 2007
https://www.eldiario.es/sociedad/gasto-educacion-concertada-subio-publica_0_926008033.html


Incluye varias gráficas con evolución temporal de gasto.

Se incluye captura (en fuente original es interactivo)



Datos gasto FP Madrid

27 octubre 2021

La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto de Presupuestos 2022

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/10/27/comunidad-madrid-aprueba-proyecto-presupuestos-2022

Más fondos para FP, digitalización y obras

La educación madrileña contará con un presupuesto de 5.723 millones de euros, un 16,4% más de lo asignado en las anteriores cuentas prorrogadas. El mayor crecimiento en los programas presupuestarios de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia se produce en la Formación Profesional (+126,5%), que avanza de 17,7 millones de euros a 40,1 millones. Este aumento responde a la apuesta del Gobierno regional para impulsar la FP con la creación de nuevas plazas educativas, la implantación de nuevos ciclos, la adquisición de recursos digitales o el estreno de nuevas Aulas de Emprendimiento.

10 noviembre 2021

Ayuso aumenta un 20% el presupuesto para la educación concertada
La financiación de la escuela concertada sigue en aumento en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022. Sindicatos y la Marea Verde critican unas cuentas que considerándolas elitistas y segregadoras. 

https://www.elsaltodiario.com/educacion-concertada/ayuso-aumenta-un-106percent-el-presupuesto-para-la-educacion-concertada

Ella misma se refiere a la financiación que, de ser aprobados los Presupuestos, irá destinada a la Formación Profesional (FP): “Aunque el Consejero de Educación ha dicho previamente que Madrid cuenta con 136.000 alumnos de Formación Profesional, los presupuestos de este año contemplan solamente 81.000 alumnos, es decir, un 60% del total. Continúa así la estrategia privatizadora de Ayuso: crea un déficit de plazas públicas y deja espacio al crecimiento de la oferta educativa privada”. Esta falta de oportunidades es aprovechada por fondos de inversión y fondos buitre, afirma la misma Galvín, para hacer negocio con la educación, “como si este derecho se vendiera en el libre mercado”.

 https://www.eldiario.es/madrid/letra-pequena-presupuestos-ayuso-inversion-sanidad-e-impulso-educacion-concertada_1_8440142.html

 

5 noviembre 2021

https://twitter.com/isabelgalvin/status/1456635332884062210 

Imagina sacar unos presupuestos que, de entrada, dejan fuera al 40% de los jóvenes que quieren estudiar FP.

Los presupuestos de Ayuso son una película de terror. Va hilo largo sobre el tema porque no se está hablando de esto lo suficiente

 

Aparte de datos de FPGM y FPGM concertados, hay otras vías de que centros privados reciban dinero público, ver Becas para el estudio de Programas de Segunda Oportunidad Madrid, donde el resumen en imagen inicial habla por sí solo.


 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1441696634203619330 

Alguien diciendo que no hay que dar financiación pública para FP desde la administración que le ha puesto a dedo pagándole 93.855,00€ anuales de dinero público https://comunidad.madrid/transparencia/persona/juan-manuel-lopez-zafra, la misma administración que financia FP privada y reduce FP pública

Tras decir @jmlopezzafra que no haya financiación pública dice "Que sean las empresas y los estudiantes quienes encuentren la forma de financiarla".
Los centros PRIVADOS en Madrid lo tienen claro: dinero público a través de "becas"

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1389349163645685766

Recomendación de @esne_es: "becas" FP Grado Superior de @educacmadrid
 que son solo para centros privados. El 90% de sus alumnos, de un centro privado, disfrutan de esa "beca".
https://esne.es/oferta-academica/ciclos-formativos-grado-superior/animaciones-3d-juegos-y-entornos-interactivos/



Paso de privados con concierto a privados sin concierto en FPGS

Es algo que comenté en Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal

25 junio 2015

El TSJM anula la orden que derivó en la supresión de conciertos de FP de grado superior

https://www.europapress.es/madrid/noticia-tsjm-anula-orden-derivo-supresion-conciertos-fp-grado-superior-20150625180002.html

Roj: STSJ M 7590/2015 - ECLI:ES:TSJM:2015:7590

https://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=7437235&links=%221483%2F2013%22&optimize=20150717&publicinterface=true

Que la comunidad llevó a TS y perdió

STS 5027/2016 - ECLI:ES:TS:2016:5027

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openCDocument/47c54a4d73e1a196fefa7815863395e15a353b67ac9e0f41

  

25 marzo 2022

https://exitoeducativo.net/manuel-de-castro-pte-de-escuelas-catolicas-de-madrid-los-centros-de-fp-que-demandaron-a-la-cam-han-sido-estafados/

https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/desolacion-indignacion-los-centros-concertados-madrid-20220325_1992410


Comento la idea: enlaza con post pendiente sobre supresión líneas en públicos vs líneas en privados con concierto

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1508503047495991298

Aquí se ve como si la administración decide que no hay consignación presupuestaria para renovar conciertos cuando toca, no se renuevan. Así que sí, se pueden eliminar conciertos si hay voluntad. Aquí la hay de privatización de FP, recibirán dinero público vía cheques/"becas"

30 marzo 2022

https://elpais.com/espana/madrid/2022-03-30/madrid-retira-el-concierto-de-formacion-profesional-a-11-centros-catolicos-de-labor-social-pese-a-una-sentencia-en-contra-del-supremo.html

12 abril 2022

Los conciertos de FP en 11 escuelas católicas se prorrogarán por 10 años
Escuelas Católicas de Madrid celebra que la Consejería de Educación haya dado marcha atrás en la supresión de los conciertos de Formación Profesional Superior en 11 escuelas con 1.800 alumnos, que ahora serán prorrogados por 10 años, y anuncia que tienen prevista una reunión con la presidenta Isabel Díaz Ayuso el próximo 18 de abril.

https://www.magisnet.com/2022/04/los-conciertos-de-fp-en-11-escuelas-catolicas-se-prorrogaran-por-10-anos/

7 mayo 2022

Tras ver que se introduce como disposición adicional en decreto currículo primaria, pongo alegaciones

https://www.comunidad.madrid/transparencia/proyecto-decreto-que-se-establece-comunidad-madrid-ordenacion-y-curriculo-etapa-educacion-primaria

 

Disposición adicional única. Régimen de conciertos educativos.
1. El régimen previsto en el Decreto 3/2021, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 31/2019, de 9 de abril, por el que se regula el régimen de conciertos educativos en la Comunidad de Madrid, será de aplicación a todos los conciertos educativos vigentes en el momento de la entrada en vigor del mencionado decreto, con independencia de que tuvieran un plazo de vigencia diferente al ordinario fijado mediante acuerdo entre la administración y los centros educativos, salvo renuncia expresa de su titular, manifestada en el plazo de quince días hábiles a contar desde la entrada en vigor de este decreto.
2. De forma análoga, aquellos convenios suscritos con centros privados por acuerdos específicos con la administración educativa para la financiación de enseñanzas postobligatorias, serán renovados, con la conformidad de los titulares, por el período que corresponda, de modo que su vigencia final abarque la totalidad del actual período de conciertos.

 

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El "Proyecto de Decreto por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria."
 incluye "Disposición adicional única. Régimen de conciertos educativos"
regulando aspectos que:
- No tiene que ver con la ordenación y currículo
- No tiene que ver con Educación Primaria. La disposición aplica a "todos los conciertos" por lo que también aplica a ESO. La disposición cita explícitamente "enseñanzas postobligatorias"

Además se añade esa disposición adicional en una tramitación urgente, cuando la "Orden declaración tramitación urgente"
no cita la urgencia asociada a esta disposición adicional
https://www.comunidad.madrid/transparencia/sites/default/files/orden_urgente_dec_primaria_sin_firma.pdf

Es tremendamente irregular que se use un trámite urgente de ordenación y currículo de primaria, urgencia que no cuestiono en absoluto, para introducir un cambio totalmente ajeno a ese objetivo.
En MAIN se limita a indicar "Por último, la disposición adicional única referida al régimen de conciertos educativos se incorpora para responder a las necesidades de crecimiento de las enseñanzas de Formación Profesional que, de manera exponencial, han aumentado en los últimos años."

Sin cuestionar que haya que responder a una necesidad urgente, se debe hacer de manera correcta en un trámite separado, ya que parece razonable que se realice trámite de audiencia para ver si la respuesta es únicamente vía conciertos de centros privados, como se hace en esta disposición adicional, o vía plazas públicas.
La tramitación como disposición adicional además de irregular hace que pueda pasar desapercibido por personas que quieran realizar alegaciones sobre el tema pero ignoren que se trata en base al título del proyecto de ley.

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09/885212.9/22


9 mayo 2022


El clasismo de Ayuso

    Gran parte de las políticas públicas de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso funcionan como Robin Hood pero al revés: robar el dinero a los pobres para dárselo a los ricos 

https://www.eldiario.es/escolar/clasismo-ayuso_132_8979451.html

Al tiempo que recortaba en vagones de Metro, hace unas semanas, la Comunidad de Madrid anunció un programa de becas de 73 millones de euros para apoyar a las familias que pagan estudios privados de la Formación Profesional o el Bachillerato. Se trata de ayudas de 3.000 euros anuales por estudiante que, según el boletín oficial de la Comunidad de Madrid, estarán destinadas a las “rentas bajas”. ¿Suena bien? El demonio está en los detalles. 

El Gobierno de Ayuso se ha inventado una nueva definición de “renta baja”. Para la Comunidad de Madrid, a efectos de acceder a estas becas, una renta baja es una familia de tres miembros –una pareja y un hijo– que gane menos de 107.000 euros al año. O una familia de cuatro que gane menos de 143.000 euros al año.  

Dato importante: la renta media de los hogares madrileños es de 37.051 euros anuales, casi cuatro veces menos. 

Como estos centros privados suelen costar más de 3.000 euros anuales, en la práctica son las familias acomodadas las grandes beneficiarias de estas becas. 

A esto, en teoría política, se le llama regresividad fiscal. Y en la práctica funciona como Robin Hood pero al revés: consiste en quitarles el dinero a los pobres para dárselo a los ricos.

 


Qué supone tener FP privada

Comentado en post ESO parece pero ESO no es: en FPB son los centros privados los que deciden inicialmente si titular tras aprobar las materias. Con LOMLOE se ha pasado a titular siempre en FPB si aprueba las materias, y ahora está en mano del centro aprobar las materias para dar el título.

Creo que es objetivo que cuando hay intereses privados (y a veces pasa también en universidades públicas "privatizadas políticamente", se puede pensar en casos de Cifuentes y Casado) las calificaciones y las titulaciones se pueden "comprar" / pueden estar infladas por presiones de los "clientes".

Por ejemplo se puede ver sobre nivel general de alumnado de centros privados frente a los públicos, adicional al efecto académico de la segregación socioeconómica general (ver Datos segregación educación)

Ver Estadísticas pruebas acceso universidad

El mes de junio siempre es convulso en Twitter España por motivo de la Selectividad (Evaluación para el Acceso a la Universidad, EvAU).

@Vdot_Spain me sugirió analizar el efecto de la titularidad del centro (público, privado, concertado) sobre las calificaciones, y así hice 
...
3) La caída en el porcentaje de sobresalientes en bachiller y en la fase general es mayor en el alumnado de centros priv/conc que en el alumnado de centros públicos. Esto podría indicar que los sobresalientes en los priv/conc rinden un poco peor que sus pares en los públicos.
3b) Sin embargo, esto no implica que *todo* el alumnado de la privada/concertada sea (o rinda) peor, y se ve que en la fase general siguen estando por delante; esto aplicaría sólo a los *sobresalientes* de la privada/concertada, que es donde se observa esa mayor caída.


Además está el efecto de delegar en empresas la formación y correr el riesgo de que utilicen al alumnado como mano de obra sin formación real. Educación no como servicio público.

Ver este hilo completo

https://twitter.com/pau_llaves/status/1489192236915085313

Cuando la educación no es un derecho consolidado, el aprendizaje es una herramienta de adiestramiento.

En 2019, en el instituto público Cajon High School de San Bernardino, Caifornia Amazon compró por el módico precio de 50.000$ un curso de Secundaria.

https://www.vice.com/en/article/bvndja/amazon-paid-for-a-high-school-course-heres-what-they-teach 



Empresas privadas haciendo negocio con FP

Las empresas privadas si entran en la FP es para ganar dinero con la formación, aparte hacer negocio con personal a bajo precio.

Reducir la oferta pública es necesario para hacer crecer la privatización; durante 2021 se visualiza la entrada de fondos de inversión en educación.

6 agosto 2021

Unidas Podemos pide la comparecencia del consejero de Educación de Madrid por el déficit de plazas en FP

El diputado Agustín Moreno advierte sobre el "desprecio" del gobierno de Isabel Díaz Ayuso hacia la Formación Profesional. CCOO ha denunciado este viernes  que "más de la mitad" de los jóvenes madrileños que querían estudiar un Grado Superior de Formación Profesional se han quedado sin plaza.

https://www.publico.es/politica/unidas-pide-comparecencia-consejero-educacion-madrid-deficit-plazas-fp.html

9 agosto 2021

RESOLUCIÓN de 23 de julio de 2021, de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, por la que se da publicidad a las autorizaciones y modificaciones o extinciones de la autorización de centros docentes privados aprobadas por la Consejería de Educación y Juventud en el cuarto trimestre de 2020.

https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/08/09/BOCM-20210809-7.PDF

26 agosto 2021

 La empresa malagueña Medac, líder de la FP privada, vendida por 200 millones al fondo americano KKR
La sociedad inversora sigue avanzando hacia su objetivo de construir un gigante de la educación en España, tras adquirir Master-D y el Instituto Técnico de Estudios Profesionales

https://www.diariosur.es/economia/empresas-malaguenas/empresa-malaguena-medac-vendida-fondo-americano-kkr-20210826125936-nt.html

27 agosto 2021

https://twitter.com/Toni_Valero/status/1431165881564942343

Los fondos de inversión se están haciendo con todo, con el beneplácito del gobierno andaluz
1° limitan la oferta pública por debajo de la demanda.
2° licitan a empresas privadas la apertura de centros de FP
3° fondos de inversión se hacen con esas empresas
La privatización de la educación va viento en popa: aumentan los conciertos mientras se cierran líneas públicas, se licitan centros privados de FP mientras se limita la oferta pública. Muchos jóvenes se ven obligados a ir a la privada por la falta de plaza en la pública.

El fondo de inversión neoyorquino KKR pesca en Málaga: casi 200 M por la líder en FP Medac
El Instituto Oficial de FP se sume a otras empresas recientemente adquiridas por la firma estadounidense para conformar un auténtico gigante de la educación en España.
https://www.elespanol.com/malaga/economia/20210827/fondo-inversion-neoyorquino-kkr-malaga-fp-medac/607190571_0.html

17 septiembre 2021

La FP y el techo de cristal de los chicos de la clase obrera

Una comunidad como Madrid, que tiene un 35% de tasa de paro juvenil y una alta precariedad laboral, no puede cometer el disparate de dejar sin atender a una buena parte de la demanda de formación de los jóvenes

https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/fp-techo-cristal-chicos-clase-obrera_129_8300359.html

Son un total de 24.914 solicitudes rechazadas de personas, obligados ahora a ir centros privados y concertados o a quedarse en su casa por no poder pagar tasas de 7.000 a 10.000 euros. Este desastre de la FP en Madrid pone de manifiesto que no estudia quien quiere sino quien puede.

18 septiembre 2021

Los fondos de inversión buscan negocio en la FP ante la escalada de demanda y la escasez de plazas

La compra de una red de centros por parte de un fondo estadounidense por 200 millones evidencia el auge de los estudios profesionales. La privada se abre un gran hueco allí donde no llega la pública

https://elpais.com/educacion/2021-09-18/los-fondos-de-inversion-buscan-negocio-en-la-fp-ante-la-escalada-de-demanda-y-la-escasez-plazas.html

Incluye gráficas de alumnado FPGS por titularidad: España, Madrid y Cataluña


21 septiembre 2021

Ayuso y el abandono de la educación pública madrileña

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/52096/ayuso-y-el-abandono-de-la-educacion-publica-madrilena/

El escándalo de la Formación Profesional (FP):  Una grave crisis de matriculación en la región. En julio, se quedaron 6.938 personas sin poder matricularse en Ciclos Formativos de Grado Medio y 17.976 sin una plaza pública en ciclos de Grado Superior (NOTA 1). Ello suma 24.914 solicitudes rechazadas, la mayoría de las cuales tampoco encontrarán plaza pública en septiembre. Se les está obligando a buscarse la vida en centros privados y concertados o a quedarse en su casa. El déficit de plazas y la crisis en el proceso de admisión es estructural por la falta de inversión y, sobre todo, por una brutal estrategia privatizadora. Ello está afectando a la equidad y a sectores del alumnado con menos recursos que eligen la FP como itinerario formativo. Negar una mayor cualificación profesional a decenas de miles de jóvenes, es abocarles al paro, la precariedad y los bajos salarios, en una comunidad con un 35% de paro juvenil. 

2 octubre 2021

El negocio redondo de las FP: así se llena la educación profesional de empresas privadas

Los cambios en los criterios para montar un centro de formación profesional y las campañas de promoción institucional atraen a las empresas ante la falta de plazas públicas

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/2021-10-02/pelotazo-formacion-profesional-fp-fondos_3298273/


El repentino interés de los fondos privados por este tipo de formación se debe, por un lado, a la alta demanda que ha experimentado la FP en los últimos años y, por el otro, a los cambios normativos que han liberalizado la entrada de estos fondos, tanto en su modalidad presencial como a distancia. 

Por ejemplo, actualmente, ni en Cataluña ni en Madrid existe una limitación sobre qué ciclos pueden impartirse o no a distancia. En la primera comunidad nunca la ha habido y en la segunda se levantó en 2015. Además, desde ese año, los centros privados madrileños no tienen que adscribirse a un instituto público que lleve un control sobre las matriculaciones y expedientes de los alumnos. “Desde entonces, depende de la seriedad y honestidad del centro privado, pero pueden colarla muy fácilmente. Puede pasar, por ejemplo, que un alumno se saque un grado sin tener la ESO o la FP básica, porque la inspección no llega a todo y siempre te van a pedir el último título”, cuenta María Eugenia Alcántara, inspectora de Educación de Madrid que ha visto como el número de centros de FP que controla ha pasado de uno a cuatro en dos años. “A partir de ese cambio, el crecimiento ha sido exponencial porque se les ha dado muchas facilidades y ahora mismo cualquiera puede abrir un centro”, añade la también secretaria de Política Social e Igualdad de la Federación Regional de Enseñanza de CCOO.

8 octubre 2021

Madrid anima a sus alumnos a estudiar grados de FP que no quieren cursar

El criterio de empleabilidad prevalece en el modelo de 'libertad educativa' madrileño por delante de la demanda de los alumnos

Otros 4.500 alumnos de FP, en este caso a distancia, se han quedado sin plaza pública en su primera opción

https://cadenaser.com/emisora/2021/10/08/radio_madrid/1633673147_037094.amp.html


La enseñanza privada pide un cheque escolar para los estudios de FP

La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) ha pedido a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, un cheque escolar para los estudios de FP, después de que miles de alumnos se hayan quedado sin plaza en los centros públicos ante la gran demanda.

https://www.magisnet.com/2021/10/la-ensenanza-privada-pide-un-cheque-escolar-para-los-estudios-de-fp/

24 octubre 2021

Los fondos de capital riesgo ponen sus manos en la educación española
Los grandes inversores internacionales intensifican la compra de grupos educativos nacionales. Buscan altas rentabilidades en un sector en plena transformación

https://elpais.com/economia/negocios/2021-10-24/los-fondos-de-capital-riesgo-ponen-sus-manos-en-la-educacion-espanola.html

En este contexto cobran todavía más sentido los últimos movimientos que están mirando a la formación profesional —el fondo estadounidense KKR compró este verano la red de centros de FP Medac— para completar junto a las universidades privadas —que ya han ganado algo más de 150.000 alumnos en la última década, mientras las públicas han perdido 2.600 estudiantes— ecosistemas que puedan atender desde todos los flancos las nuevas demandas. La FP de grado superior, colocada en un escalón educativo similar al de los estudios universitarios, es la que más interés está despertando entre el capital privado.

...

Con la compra de Medac el pasado agosto, KKR completa una operación que inició con las adquisiciones del Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP) y de MásterD, centro especializado en preparación de oposiciones y cursos de FP.

Investindustrial, la gestora de capital riesgo que dirige Andrea C. Bonomi, por su parte, compró por 60 millones en mayo pasado uno de los clásicos de la formación a distancia, Ceac, y Deusto Formación. CCC, el gigante de la formación a distancia, cambió de manos el mes pasado tras ocho décadas en manos de la familia Azcárate y ahora es propiedad del grupo inversor suizo Crescendo, que pretende disparar el negocio en Latinoamérica. Y el fondo Magnum, que a través de Digital Talent controla el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) y el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), se hizo el mes pasado con el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (asociado al CEU), el Instituto Superior de Estudios Psicológicos y el Centro Europeo de Estudios Profesionales (de FP), con las que ha creado el grupo Metrodora Education, especializado en formación sanitaria.

...

… “El negocio de la educación no está solo en el hecho de que hay mucha inversión privada, sino que hay también mucho dinero público”, insiste el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Toni Verger.Y no se trata solo de esas tecnologías, sino de las escuelas concertadas ya mencionadas, que obtienen esos 6.600 millones de dinero público más otros 2.200 millones que se gastan las familias, según las últimas cifras del INE.  

 

28 octubre 2021

Scientia School: "Duplicaremos los ingresos este año hasta 10 millones de euros"

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11454135/10/21/Scientia-School-Duplicaremos-los-ingresos-este-ano-hasta-10-millones-de-euros.html

Scientia School es la última incorporación española a Euronext, con una capitalización superior a los 100 millones de euros. Con cinco colegios concertados en propiedad y otros dos centros de formación profesional, su objetivo es crecer a base de implementar en el sistema educativo la transformación digital.  

...

El colegio es la parte que da estabilidad, mientras que la parte de tecnología ofrece la mayor aportación al ebitda [80%]. No se entiende un beneficio de los centros concertados. Son las otras empresas del grupo las que prestan servicios complementarios. 

4 noviembre 2021

Ayuso deja fuera de sus presupuestos el 40% de la demanda de plazas de FP
Madrid prevé en sus cuentas unas 81.500 plazas públicas de Formación Profesional, aunque ahora mismo la región cuenta con 136.000 alumnos
En dos años, la oferta de plazas públicas ha crecido un 17% menos que la demanda

https://cadenaser.com/emisora/2021/11/04/radio_madrid/1636005630_344288.html


11 noviembre 2021

Quién es quién detrás de los colegios privados en España

https://www.expansion.com/empresas/2021/11/11/61010d78e5fdea04588b45eb.html

Hay 9.427 colegios privados en España, pero sólo una decena de empresas tiene un peso relevante en un sector muy atomizado. En los últimos años, grupos internacionales y fondos de inversión han protagonizado destacadas operaciones revolucionando el negocio educativo.

 

También se puede ver la idea de puertas giratorias en FP.

En Madrid la que fue directora de FP y potenció la FP privada pasa a ser directora de FP de CCC

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1424116414949036035

http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2015/07/10/BOCM-20150710-15.PDF

DECRETO 142/2015, de 9 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se nom-
bra Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Es-
pecial a doña Guadalupe Bragado Cordero.

2 marzo 2022

 MEDAC amplía su oferta educativa y abre 11 nuevos centros formativos de FP
El Instituto de Formación Profesional desembarca por primera vez en Asturias con un centro en Oviedo y sigue creciendo en Madrid, Zaragoza, Andalucía y Levante. 

https://www.elespanol.com/sociedad/educacion/20220302/medac-amplia-oferta-educativa-centros-formativos-fp/651185134_0.html 

8 marzo 2022

 La Formación Profesional, el nuevo nicho de mercado de la educación privada

    La gran demanda de plazas junto a la insuficiente respuesta pública de las comunidades dispara el alumnado que acude a centros privados en una vía formativa que empieza a atraer la atención de los fondos de inversión
 

https://www.eldiario.es/sociedad/formacion-profesional-nuevo-nicho-mercado-educacion-privada_1_8781541.html

 

 

18 marzo 2022

La ley del silencio dentro y fuera del aula
El grupo Medac de enseñanza FP, fundado entre otros por Javier Imbroda, el actual consejero andaluz de Educación, impone cláusulas de confidencialidad a sus profesores, que denuncian prácticas laborales irregulares

https://elpais.com/educacion/secundaria-bachillerato-fp/2022-03-18/la-ley-del-silencio-dentro-y-fuera-del-aula.html

 

Pendiente: Artículo ECatólicas con números, presupuestos. 


 

FP Dual

La descripción oficial de FP dual no diferencia de FP normal, ya que en todos los ciclos de FP hay FCT (Formación en Centros de Trabajo)

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/como-estudiar/formacion-profesional-dual.html

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/como-estudiar/formacion-profesional-dual/preguntas-frecuentes.html#cla-00-0

¿Qué es la FP Dual?
Es una modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional en la que se combina la formación teórico-práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

 

Una definición rápida de la FP Dual es una modalidad de FP en la que la formación en la empresa tiene más peso en % de horas

https://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/como-estudiar/formacion-profesional-dual/preguntas-frecuentes.html#cla-00-05

Se realizará un mínimo del 33% de las horas de formación en empresas incluyendo la Formación en Centros de Trabajo. Este porcentaje podrá ampliarse en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.

 

En la nueva ley de FP se potencia la FP dual

Trámite de audiencia junio 2021

Anteproyecto de Ley Orgánica Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/cerrados/2021/anteproyecto-lo-ordenacion.html

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:70853d4b-db9c-4533-a22a-ece434561786/texto-lo-fp.pdf

Por otra parte, toda la formación profesional tendrá carácter dual.

...

El carácter dual ya no tiene solo en cuenta el tiempo en la empresa, sino la calidad del mismo y los resultados de aprendizaje que se trabajan durante la estancia.

...

 se establece un margen de duración de la fase dual, mínima del 25% y máxima del 50% de la totalidad de la formación


https://twitter.com/Pilar_Alegria/status/1450808650939961350

 La nueva #LeyFP es un proyecto de país:
...
🔴Que las empresas apuesten por la formación dual

 

https://twitter.com/JuanJoseJuarez/status/1456231416702832642

@mjansen_madrid en #7CongresoFP dice, "si las empresas necesitan profesionales en lugar de quejarse deben mojarse" y según sus estudios la participación en la #FPDual produce un aumento en la tasa de retención de candidatos del 12% frente a FP tradicional.

 

Imagen cita desventajas

"Sin una adecuada regulación, la formación ofrecida por parte de las empresas podría resultar específica.

La posible falta de competencias transversales puede dificultar la adaptación a cambios tecnológicos."

 

Fondos europeos y FP

15 octubre 2021 

El presupuesto de becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional sube un 44% desde 2017

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/151021-becas.aspx

Impulso a la Formación Profesional

La Formación Profesional para el Empleo es el segundo programa con mayor financiación, con 1.151 millones de euros, lo cual supone un incremento del 24,46% respecto al año anterior. El MEFP asumió estas competencias en 2020, dentro del proceso de modernización de la Formación Profesional. El proyecto Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, actualmente en trámite parlamentario, diseña un único sistema que integra la formación profesional de estudiantes y trabajadores empleados y desempleados.

https://twitter.com/educaciongob/status/1450069165847482371

El @boegob publica hoy la distribución a las CCAA de 301 M€ del Plan estratégico de impulso a la FP dentro del #PlanDeRecuperación. Son fondos para 2021 para acreditación de competencias profesionales, creación de nuevas plazas o digitalización.
https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/18/pdfs/BOE-A-2021-16952.pdf

16 noviembre 2021

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2021/refc20211116.aspx

Fondos Europeos. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Componente 20. ACUERDO por el que se autoriza la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por comunidades autónomas destinados al desarrollo de acciones de Reskilling y Upskilling de la población activa en el ejercicio presupuestario 2021, para su sometimiento a la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, en el marco del Componente 20 "Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional", del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación, por un importe de 87,7 millones de euros. 

Atacar a lo público / atacar a lo privado

Cuando se muestra el incremento en educación publica vs privada, se habla de "atacar", "ir contra" el otro.

Cuando se cita que crecen los fondos a los privados se escuchan cosas del estilo "no se trata de atacar a los privados con concierto, sino centrarse en mejorar la educación pública. Deben coexistir pública y privada subvencionada, ambas prestan un servicio público"

La clave es que pública y privada son excluyentes: el % de gasto público en educación pública es justo el % complementario al % de gasto público en educación privada (vía concierto o vía otro tipo de subvenciones). Y la educación privada son empresas que buscan beneficio y globalmente segregan, por lo que no prestan realmente el servicio público de educación. Ver No existe ningún centro que sea concertado donde se comentan ideas sobre servicio público y se comentan ejemplos de educación no centrados solo en FP, como el de noviembre 2021 


El informe recalca que la mayor parte de centros privados conveniados con la Junta se concentra en zonas donde el negocio es rentable, es decir, en las zonas de las grandes ciudades con rentas altas, especialmente en Sevilla, Málaga y Córdoba. Esta radiografía trasluce un desfase entre oferta y demanda. "El modelo de oferta privada basado en una lógica de mercado no resulta suficiente para responder a la demanda ni a las necesidades sociales", reza el documento.  

...

Las principales patronales del sector, como ACES, Coordinadora de Escuelas Infantiles y Escuelas Infantiles Unidas, que engloban tanto a franquicias y empresas como a pequeñas cooperativas de madres de alumnos, respaldan el criterio del Gobierno andaluz, conscientes de que la implantación de un sistema público 100% de guarderías terminaría por cerrarles el negocio. 

1 diciembre 2021

El Gobierno obliga a las comunidades autónomas a aumentar el número de plazas públicas de FP

Malestar en la educación concertada por un cambio de última hora en la ley orgánica que "va en contra del consenso"
https://www.elmundo.es/espana/2021/12/01/61a7a11afc6c834b2b8b4580.html

 

Privatización en general

Ya comentadas ideas de servicio público en post separado

https://www.publico.es/tremending/2021/10/25/la-campana-en-francia-que-triunfa-en-las-redes-cuando-todo-sea-privado-estaremos-privados-de-todo-viva-el-servicio-publico/  

Vive le service public. Quand tout sera privé, on sera privé de tout

https://www.coordinacionbaladre.org/noticia/cuando-todo-sea-privado-seremos-privados-todo

https://privatisation-resistance.fr/



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