#MesDeLaEducaciónEnValores

Revisado 10 enero 2022

Resumen

Este post surge del post #10MantrasDeLaConcertada asociado al hashtag #MesDeLaEducaciónEnValores que se usa en enero 2020.
La campaña de ese mes mezcla varias ideas, pero considero que se centra en la enseñanza de religión, que con el cambio de gobierno ven amenazada, y que asocian a ideario de centro. Enlaza también con la pluralidad y la no segregación como valores.


Posts relacionados:


Detalle

Índice
  • Campaña enero 2020
  • Comentando lo que dice la campaña
    • Párrafo 1: ideario de privados no es adoctrinamiento porque no es impuesto, al igual que el proyecto educativo de los públicos 
    • Párrafo 2: lo más valorado por los padres es el clima social y los valores ofrecidos
    • Párrafo 3: los aspectos más valorados por los padres son personalización y formación de padres
    • Párrafo 4: pluralidad ideológica y a favor religión en la escuela
    • Párrafo 5: debe mantenerse la asignatura de religión
    • Párrafo 6: la asignatura de religión tiene contenido curricular y académico y su evaluación no se enfoca a creencias o a determinados valores
    • Párrafo 7: escuelas católicas ofrecen desarrollar valores
      • Valores de escuelas católicas
    • Párrafo 8: la mayoría de padres de colegios católicos se identifica con valores cristianos
    • La encuesta de Escuelas Católicas y Comillas
      • Ficha técnica: muestra y margen de error
      • Quién la realiza
      • Resumen ejecutivo vs encuesta completa

Campaña enero 2020

La primera referencia es ésta
https://twitter.com/ecatolicas/status/1215549050730287104
La #concertada educa en #valores. Empezamos este nuevo año hablando de valores. Enero es el #MesDeLaEducaciónEnValores #10VerdadesDeLaConcertada #BeneficiaATodos #Concertados 
Enlazan
https://www.escuelascatolicas.es/mes-de-los-valores/
Donde ponen esto (lo incluyo como imagen al comienzo del post y aquí como texto)







La concertada educa en valores







  • El hecho de tener un ideario o proyecto educativo que es conocido y elegido por las familias, asentado en unos valores o principios, en ningún caso comporta adoctrinamiento, pues dichos valores no son impuestos. De hecho, los centros públicos también tienen un Proyecto Educativo de Centro basado en unos principios.
  • El clima social, los valores ofrecidos y el proyecto de vida es lo más valorado de los servicios educativos por el conjunto de los padres, según la encuesta de EC y Comillas
  • Los valores, la personalización y la formación de padres, son los aspectos más valorados por los padres de los colegios católicos, según la encuesta de EC y Comillas
  • Pluralidad ideológica. El 67,6% de la población está a favor de que la religión se ofrezca en la escuela, según la encuesta de EC y Comillas.
  • Consideramos muy importante el mantenimiento de la asignatura de Religión escolar, de oferta obligatoria, aunque de libre elección, por cuanto el “objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana”, y no puede completarse dicho desarrollo sin un conocimiento de la religión, ni de la dimensión espirituales de la persona.
  • La asignatura de Religión está configurada en los Acuerdos con la Santa Sede y en las distintas leyes orgánicas, como una materia de contenido curricular y académico. En ningún caso, está diseñada como catequesis, ni su evaluación se enfoca a creencias o a determinados valores.
  • Las escuelas católicas ofrecen a sus alumnos desarrollar de forma práctica distintos valores como la solidaridad o fraternidad, la acogida, el acompañamiento, la atención a los más necesitados… a través de diferentes talleres y programas (aprendizaje-servicio).
  • El 78,8% de los padres de colegios católicos se identifica con valores cristianos. El 21,2% restante confían la educación de sus hijos a centros católicos, aunque no está identificado con valores cristianos, según la encuesta de EC y Comillas

Comentando lo que dice la campaña







Utilizo como hilo conductor lo que dicen los párrafos del post de la campaña, que resumo en un título

La primera idea es que en total son 8 párrafos, y en la mitad, 4 de ellos, argumentan con datos de una encuesta propia que no comparten (comparten un resumen ejecutivo). Por ello creo un apartado sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.


Párrafo 1: ideario de privados no es adoctrinamiento porque no es impuesto, al igual que el proyecto educativo de los públicos 

  • El hecho de tener un ideario o proyecto educativo que es conocido y elegido por las familias, asentado en unos valores o principios, en ningún caso comporta adoctrinamiento, pues dichos valores no son impuestos. De hecho, los centros públicos también tienen un Proyecto Educativo de Centro basado en unos principios.
El tema de elección de centro es un mantra ya tratado en post #LibertadDeEnseñanza. La realidad es que mayoritariamente los padres no eligen ideario, eligen segregación.
Negar que el ideario supone adoctrinamiento enlaza con post #YoAdoctrino y PIN parental. Se elige adoctrinar a los hijos en convicciones.
Se habla de principios indicando que los centros públicos también tienen principios, pero aunque se usen las mismas palabras no se habla de lo mismo. Los centros públicos deben ser neutrales y no pueden adoctrinar, cosa que no ocurre en los privados con concierto. Esto lo dice la web del Congreso en la sinopsis el artículo 27. Un "principio" de un privado puede ser una religión o la segregación por sexo, pero eso no puede ser un principio en uno público.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1150686195187408897
#YoAdoctrino pública vs privada
http://congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=27&tipo=2
(url cambia en 2020 a https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=27&tipo=2)
"La neutralidad no puede exigirse sino a los centros públicos puesto que  el ideario equivale a tomar partido, al expresar ciertas convicciones  ideológicas o religiosas que a través de él se pretenden INCULCAR al educando."

Como comento en el post #YoAdoctrino y PIN parental, adoctrinar según la RAE es
https://dle.rae.es/adoctrinar
1. tr. Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.

Se habla de "ideario o proyecto educativo" en privados vs "Proyecto Educativo de Centro [PEC]" en públicos, pero el proyecto educativo es algo común a ambos, y es un documento siempre público

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a121
6. El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio al que se refiere el artículo 115 de esta Ley.

El artículo 115 citado habla del "Carácter propio de los centros privados." que se puede asociar al ideario
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a115
2. El carácter propio del centro deberá ser puesto en conocimiento por el titular del centro a los distintos sectores de la comunidad educativa, así como a cuantos pudieran estar interesados en acceder al mismo. La matriculación de un alumno supondrá el respeto del carácter propio del centro, que deberá respetar a su vez, los derechos de los alumnos y sus familias reconocidos en la Constitución y en las leyes


Se usan los términos "es elegido" y "no son impuestos", pero sería más correcto indicar que tras la matriculación (que puede ocurrir en un centro no elegido, sino asignado en el proceso de escolarización, por ejemplo la falta de plazas públicas no bilingües obliga a tener los hijos en centros privados con concierto y/o bilingües) ese proyecto debe ser respetado, que no es lo mismo.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a84
9. La matriculación de un alumno en un centro público o privado concertado supondrá respetar su proyecto educativo, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los alumnos y a sus familias en las leyes y lo establecido en el apartado 3 de este artículo

6 febrero 2020
O a la concertada, o a otro distrito: 40.000 alumnos madrileños para solo 16 institutos públicos
En nueve de los 21 distritos de la capital faltan centros públicos de secundaria
https://elpais.com/ccaa/2020/02/05/madrid/1580902413_560781.amp.html


Se habla de valores sin indicar qué valores: lo comento asociado a párrafo 7.

Párrafo 2: lo más valorado por los padres es el clima social y los valores ofrecidos

  • El clima social, los valores ofrecidos y el proyecto de vida es lo más valorado de los servicios educativos por el conjunto de los padres, según la encuesta de EC y Comillas
De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creo un apartado sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.
"Clima social" es eufemismo de segregación socioeconómica.
Se habla de valores sin indicar qué valores: lo comento asociado a párrafo 7.

Se habla de proyecto de vida, sin definirlo. Lo enlazo con la idea de que lo que se valoran las relaciones que se consiguen en el centro, no la educación.

Ver post Datos segregación educación y visión elitista dentro de segregación socioeconomica.

Párrafo 3: los aspectos más valorados por los padres son personalización y formación de padres

  • Los valores, la personalización y la formación de padres, son los aspectos más valorados por los padres de los colegios católicos, según la encuesta de EC y Comillas
De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creo un apartado sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.
Se habla de valores sin indicar qué valores: lo comento asociado a párrafo 7.
Se habla de personalización, sin definirla.
Se habla de formación de padres, sin definirla. ¿Hablan del nivel de formación de los padres?¿Hablan de que ofrecen formación a los padres?

Párrafo 4: pluralidad ideológica y a favor religión en la escuela

  • Pluralidad ideológica. El 67,6% de la población está a favor de que la religión se ofrezca en la escuela, según la encuesta de EC y Comillas.
De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creo un apartado sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.

El texto que inicialmente puse aquí asociado a pluralidad en general, no solo ideológica, lo muevo al post #MesDeLaPluralidad


-Diversidad cívica en página 15 muestra
Activismo asociativo de los padres
17,3% padres
17,6% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
17,2% padres en otros centros
Si calculamos https://www.wolframalpha.com/input/?i=17.3%3D%2817.6*x+%2B+17.2*%28100-x%29%29%2F100 x=25%
Padres ecologistas
72,1% padres
71,4% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
72,4% padres en otros centros
Si calculamos https://www.wolframalpha.com/input/?i=72.1%3D%2871.4*x+%2B+72.4*%28100-x%29%29%2F100 x=30%

-Diversidad religiosa en página 17 muestra
Padres identificados con valores cristianos
72,4% padres
78,8% padres en colegios católicos (se asume centros de escuelas católicas)
70,0% padres en otros centros
Si calculamos https://www.wolframalpha.com/input/?i=72.4%3D%2878.8*x+%2B+70.0*%28100-x%29%29%2F100 x=27,3%


Identificarse con los valores es una pregunta muy genérica.

Sobre la religión, el dato de 67,6% está en página 24
"apoyo a la enseñanza de religión en la escuela
Población que quiere que la asignatura de religión se ofrezca en la escuela sea pública, concertada o privada"

De acuerdo a la ficha técnica, al hablar de población hacen referencia a una muestra de 400 personas (no hacen referencia a "padres" que sería sobre 1000)

Otros datos
http://datos.cis.es/pdf/Es3271marMT_A.pdf
Pregunta C12
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?
Católico/a practicante 20,5
Católico/a no practicante 46,7
Creyente de otra religión 1,7
Si sumamos esos tres sale un 68,9%, valor próximo. Según eso implicaría que todos los creyentes en alguna religión quieren que la asignatura de religión se ofrezca en la escuela.

Párrafo 5: debe mantenerse la asignatura de religión

  • Consideramos muy importante el mantenimiento de la asignatura de Religión escolar, de oferta obligatoria, aunque de libre elección, por cuanto el “objeto de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad humana”, y no puede completarse dicho desarrollo sin un conocimiento de la religión, ni de la dimensión espirituales de la persona.
Pensar que no puede completarse el desarrollo de la personalidad humana sin la asignatura de religión es una opinión.
Pensar que la asignatura de religión es lo mismo que el conocimiento de la religión es un error de concepto: una cosa es religión, que son creencias, y otra distinta es cultura de las religiones, que sí es es conocimiento. Enlaza con el párrafo 6 donde doy más detalles, también sobre la oferta obligatoria.

Párrafo 6: la asignatura de religión tiene contenido curricular y académico y su evaluación no se enfoca a creencias o a determinados valores

  • La asignatura de Religión está configurada en los Acuerdos con la Santa Sede y en las distintas leyes orgánicas, como una materia de contenido curricular y académico. En ningún caso, está diseñada como catequesis, ni su evaluación se enfoca a creencias o a determinados valores.
Que la asignatura de religión esté en los acuerdos con la santa sede y sea de oferta obligatoria es un hecho; hay algún comentario sobre esos acuerdos (firmados con las cortes disueltas) y su oferta obligatoria en otro posts

La afirmación "En ningún caso, está diseñada como catequesis, ni su evaluación se enfoca a creencias o a determinados valores" es claramente falso.
En febrero 2020 surge en unos tuits
https://twitter.com/lcentenoc/status/1223737958244724748
El error es considerar el estudio curricular de una determinada religión, como catequesis. Son realidades diferentes. No se evalúan creencias, sino datos y hechos.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1224580177197510657
"No se evalúan creencias, sino datos y hechos"🤦‍♂️
Se puede ver currículo en BOE para mostrar que esa afirmación es incorrecta. Pongo un ejemplo de Estándares de aprendizaje EVALUABLES
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-1849

https://twitter.com/lcentenoc/status/1225028571313397761
Esos datos que aparecen son la Doctrina de la Iglesia. Y no se evalúa si los compartes o no. Si los crees o no. Se evalúa si los conoces o no. Simplemente. Y los hechos son la vida de Jesús de Nazaret, ... Ahora que puedes pensar que todo es un cuento. Cada uno es libre.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1225044492308434946
Decir que eso son datos es insultar la inteligencia de los demás y la tuya.
"Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz."
Sería más correcto decir que en religión no se evalúa conocer nada, basándose en las estadísticas de calificaciones.

Cito algunos tuits con ideas
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/808339179453169665
LOMCE dispara religión IES al computar para nota
http://levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/12/12/lomce-dispara-religion-institutos-publicos/1503221.html
Ideas 1/n
1. Currículos religión en BOE que dicen barbaridades
2/n: Religión LOMCE reduce formación científica: pocos Cultura Científica (opcional LOMCE) vs Ciencias Mundo Contemporáneo (obligatoria LOE)
3/n: Religión LOMCE potencia antiaprendizaje: alumnos usan materia para conseguir nota, no para aprender
4/n Religión LOMCE "en auge" será usada como argumento para que siga religión en futuro pacto educativo
5/n Gráfica 
@laicismoorg. Efecto brutal LOMCE nota religión computa Bach y ESO, y oferta obligada lo aumentará 

https://twitter.com/EnJarras/status/1225058696297877504
Luis, si no reconoces que el hecho de que  esa materia sea confesional (por eso el profesorado lo escoge la autoridad religiosa y valora hasta su vida privada) y que las desmesuradas calificaciones certifica que no se valoran conocimientos... MIENTES. 
Es preferible que intentes defender la legitimidad del enfoque confesional en la escuela (hay algún argumento posible). Más difícil va a serdefender que paguemos todos a un profesorado escogido por una autoridad  religiosa.
Pero 100% falso es que los contenidos no sean creencias.


La religión no implica valores
https://www.pewresearch.org/global/2020/07/20/the-global-god-divide/
More education connected with belief that God is not necessary to have good values


Párrafo 7: escuelas católicas ofrecen desarrollar valores

  • Las escuelas católicas ofrecen a sus alumnos desarrollar de forma práctica distintos valores como la solidaridad o fraternidad, la acogida, el acompañamiento, la atención a los más necesitados… a través de diferentes talleres y programas (aprendizaje-servicio).
En otros apartados se hablaba de valores sin indicar qué valores, pero ahora se citan ejemplos:

  • Solidaridad
  • Fraternidad
  • Acogida
  • Acompañamiento
  • Atención a los más necesitados

Aunque los valores parecen positivos e incuestionables, veo varias cosas:
-Que por su redacción se atribuyan a escuelas católicas; hay también centros públicos con talleres y  programas de distintos tipos que trabajan aspectos como acogida y acompañamiento.  También hay programas de aprendizaje servicio (APS) en centros públicos. Por poner un ejemplo cualquiera que cita CEIPs e IES
https://aprendizajeservicio.com/wp-content/uploads/2019/11/ACTA-VEREDICTO-JURADO-PREMIOS-APS-201905112019.pdf

-Que por su redacción se asocia a caridad, que es un concepto religioso y sin sentido en una sociedad moderna.
En el mismo mes de enero se muestra un centro privado con concierto que atiende a los más necesitados, y se comenta la idea de caridad.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1215569009762078720
Enlaza este artículo
https://alfayomega.es/194459/el-colegio-de-madrid-que-engloba-al-mundo-entero
«Tan solo un 1 % son españoles, el resto son familias migrantes y desfavorecidas»
Insisten en cherry picking, pero lo puntual no niega lo global




https://twitter.com/jftamames/status/1215579441616900099
La realidad puntual y excepcional, con la visión cristiana que les honra, sin sectarismos, ni exclusiones. Ahora bien, la igualdad de oportunidades en la educación no depende de la caridad en un país occidental, en una sociedad abierta y libre. No sé, como que elemental
https://twitter.com/EnJarras/status/1215581198329827330
No,con total sectarismo.Esos 2 ó 3 coles son PARA segregar.Atienden a pobres,pero si incluso dentro de la concertada hacen coles solo para pobres,piensa en que no les mueve solo la"visión cristiana"Si así fuera,su clientela aceptaría a esos niños repartidos por otros concertados
https://twitter.com/jftamames/status/1215582286986596352
(1) Conozco la entrega y liderazgo de las Hermanas de la Caridad. No les "toca" en el reparto. Son los otros los que no lo hacen. E insisto, la caridad en una sociedad libre y abierta, es algo impensable. Sólo hay que ver la endémica desigualdad en Sudamérica.
(2) La caridad, entendida en su más profundo sentido, va más allá de la Justicia, pero la presupone. Y es un dato elemental de Justicia que, el mecanismo de una educación pública de calidad, es fundamental para la igualdad de oportunidades. La concertada es algo del XIX
https://twitter.com/EnJarras/status/1215584937094602753
Jose, te entiendo como nadie y naturalmente que comparto esa explicación.Desde luego,la función de estas congregaciones, aunque a nuestra izda.le cueste aceptarlo,fue esencial en el siglo XIX  y respondía antes que nada, a voluntad de justicia. Sobre todo con niñAs. 
Hoy, no.
https://twitter.com/jftamames/status/1215585682657292290
(1)Hoy no, ni debería. Me resulta imposible crear una sociedad, a la que vamos a toda pastilla, dónde la diferencia de clases sea tan abismal como hace dos siglos. No soy capaz de soportar la idea de tal retroceso. Pero no se invierte en educación porque es a largo plazo
(2) Deberían darse políticas más allá de un ciclo político en sanidad y educación para desbaratar la desigualdad por regiones, clases y familias. Que nadie herede la mala suerte o los errores de sus padres.

Valores de escuelas católicas

Como hablan de valores de escuelas católicas, se pueden citar valores de la educación privada con concierto en general y de sus representantes:

  • Valor económico
Ver  No existe ningún centro que sea concertado
  • Valor de mérito y capacidad
FERE (que son escuelas católicas), da 8 trienios de dinero público a religiosos solo por serlo, sea cual sea su antigüedad, y les parece que se queda corto.
  • Valor de mentir
Varios cargos mienten, precisamente en una campaña que nombran asociando a verdades. Se pueden repasar los #10MantrasDeLaConcertada, pero además pongo ejemplos concretos que permiten afirmar que se miente.

Luis Centeno (Secretario General Adjunto de Escuelas Católicas y Director del Área Jurídica de Fundación Educación Católica) miente sobre la segregación. Ver hilo
Emilio Díaz (Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid) miente sobre transparencia en elaboración decreto conciertos. Ver hilo

J. Muñoz de Priego (abogado de escuelas católicas https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-jesus-munoz-abogado-escuelas-catolicas-cordoba-escuela-publica-unica-impide-elegir-201905040916_noticia.html) miente al decir que no hay segregación y que rebate datos si se le aportan, y que no se pueden aportar datos
Le ruego cuelgue aquí esos porcentajes de los que habla y los debatimos.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1019918473324089345
Aquí datos. Esperando ver cómo los rebate y debate


#10MantrasDeLaConcertada
Datos con fuente. 
La pública tiene el 80% alumnado extranjero, 67% alumnado: el 11% de su alumnado.
Privados con concierto tienen 14% alumnado extranjero, y 26% alumnado: el 5% de su alumnado.
Saca la conclusión

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1208388120821010433
#10MantrasDeLaConcertada 
Datos
Estos se los proporcione hace más de un año a 
@JMunozdePriego porque él los pidió para debatirlos. No los ha rebatido.
Si quieren afirmar que no son mantras, deberían aportar datos ellos, pero piden y no aceptan datos.


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1208367638977667073
@JMunozdePriego "Mantras...la concertada es elitista, la concertada cobra dinero, la única que garantiza la igualdad es la escuela pública, todos argumentos que no tienen un trasfondo real en DATOS, nadie acaba dando DATOS sobre eso ni podrían darlos porque no son reales"


Luis Centeno miente sobre la religión, lo he puesto en este mismo post.
https://twitter.com/lcentenoc/status/1223737958244724748
El error es considerar el estudio curricular de una determinada religión, como catequesis. Son realidades diferentes. No se evalúan creencias, sino datos y hechos.

Quizá en lugar de #MesDeLaEducaciónEnValores defendiendo la religión, podría haber usado #MesDeLaEducaciónEnDatosyHechosReligiosos

Párrafo 8: la mayoría de padres de colegios católicos se identifica con valores cristianos

  • El 78,8% de los padres de colegios católicos se identifica con valores cristianos. El 21,2% restante confían la educación de sus hijos a centros católicos, aunque no está identificado con valores cristianos, según la encuesta de EC y Comillas
De nuevo se usa como argumento una encuesta propia, de la que no se da toda la información. Por ello creo un apartado sobre la encuesta de EC y Comillas, para citar en todos los mantras.

Este párrafo me resulta ridículo, creo que bastan unas frases similares para ver lo absurdo que es:
"El 80% de los que van a conciertos de música se identifica con valores musicales"
"El 80% de los que van a ver películas de MCU se identifica con valores de Marvel"

Pero además de eso, como se ve al analizar el párrafo cuarto, el 70% de la población en general se considera católica, así que realmente este dato no dice absolutamente nada.

La encuesta de Escuelas Católicas y Comillas

Cito ideas sobre la encuesta al analizar el párrafo cuarto.

Disponible en slideshare (es lo que enlazan)
https://es.slideshare.net/escuelascatolicas/estudio-de-las-demandas-educativas-de-los-padres-en-espaa
y también en pdf en
http://www2.escuelascatolicas.es/salaprensa/Documents/DemandasEducativas_ResumenEjecutivo.pdf
Guardo una copila local en https://drive.google.com/open?id=1yLX1PJURnexhalSiERLylhFTp1KWaYQH

Ficha técnica: muestra y margen de error

En la ficha técnica indican dos encuestas:
Primera: muestra 400 sobre 38440972 personas Padrón.
Segunda: muestra 1000 sobre 10565775 "padres"
Se puede ver que no tiene opiniones solo de padres de escuelas católicas.

Primera encuesta indica margen de error: ±4,9%
Segunda encuesta indica margen de error: ±3,1%

Si margen de error son de orden de unidad, dar datos con decimales no tiene ningún sentido.


Quién la realiza

Se referencia como Comillas en párrafos 2, 3, 4 y 8
Se indica en la portada
Realizado por el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas
Dirigido por el profesor Fernando Vidal

https://www.comillas.edu/es/

Profesor Fernando Vidal
https://web.upcomillas.es/profesor/fvidal

Se puede ver el tipo de afirmaciones que realiza, donde miente al negar los datos globales del ministerio de educación sobre segregación por nacionalidad
http://entreparentesis.org/familias-inmigrantes-en-colegios-catolicos/
http://web.archive.org/web/20170428153521/http://entreparentesis.org/familias-inmigrantes-en-colegios-catolicos/

La menor inclusión de los hijos de inmigrantes ha sido el mayor reproche que algunos han hecho a los colegios concertados. Se suelen usar las estadísticas del Ministerio de Educación del Gobierno de España, las cuales informan que el porcentaje de extranjeros en el conjunto de centros es del 9,1%; en los centros públicos es el 10,9%, en los centros concertados es el 5,1% y en los centros privados no concertados es del 2,5% (la fuente es la publicación anual “Datos y cifras” del Ministerio de Educación, publicado en 2015 y con información referida al curso escolar 2012/13). Se ha convertido en un dato que la opinión pública parece admitir. Sin embargo, a poco que alguien recorra los colegios católicos, la experiencia le dirá que sí existen centros con un altísimo porcentaje de inmigrantes. Las desigualdades de escolarización de inmigrantes entre unos colegios y otros se deben principalmente al territorio donde actúan.
Escuelas Católicas ha encargado una encuesta sobre Educación y Familias al Instituto Universitario de la Familia de Comillas y a la misma Agencia Demoscópica que proporcionó los datos del último informe FOESSA. Algunos de sus datos han sido hechos públicos en un reciente congreso y merece la pena conocer los relativos a familias inmigrantes porque son datos reales que permiten superar prejuicios y enfocar a los auténticos desafíos.
¿A quién se refiere el Ministerio cuando en sus datos oficiales habla de extranjeros escolarizados? No habla de niños con nacionalidad española que son hijos de inmigrantes, sino que exclusivamente “se considera como alumnado extranjero a aquel que no posee la nacionalidad española”. Es decir, que se nos está informando sobre aquellos niños que todavía no poseen la nacionalidad española. No obstante, una fotografía del fenómeno de inmigración debería darnos datos del conjunto de hijos de padres extranjeros.

Por otro lado, el concepto “extranjero” de los datos oficiales no es lo mismo que “inmigrante”. Cuando la población se refiere sociológicamente al término “inmigrante” no se refiere al conjunto de extranjeros sino a los que proceden de una serie de países con niveles bajos de desarrollo. Normalmente, el sentido común no considera que un francés en España sea un inmigrante, sino simplemente un extranjero y, además, con los mismos derecho europeos que el resto. Cuando se da el dato de “extranjeros” la gente entiende que todos son “inmigrantes” y no es así. Además, aunque un padre obtenga la nacionalidad española y legalmente no sea extranjero, la idea de “inmigrante” aún se extenderá en el tiempo pese a ser español de pleno derecho.
Los datos "no se parecen admitir", los datos son datos y no se pueden cuestionar. Se pueden interpretar de maneras distintas.


Encuesta por systeme
https://www.magisnet.com/2016/06/una-encuesta-acaba-con-los-mitos-de-la-escuela-cata%C2%B3lica/

https://www.forumlibertas.com/hemeroteca/radiografia-la-escuela-catolica-espana-casi-70-la-poblacion-apoya-la-oferta-la-asignatura-religion/

"Systeme, innovación y consultoría"
http://www.infocif.es/ficha-empresa/systeme-innovacion-y-consultoria-sl
Empresa creada en 2003
Director es RAMIREZ DEL RIO, ANTONIO EUTROPIO: profesor en Comillas
https://web.comillas.edu/profesor/aramirez
Apoderado es RUIZ VILLAFRANCA, RAUL y salen con más aquí, donde se indica menos de 2 M€ de facturación y entre 10 y 49 empleados.
https://www.infoempresa.com/es-es/es/empresa/systeme-innovacion-y-consultoria-sl#tab-directors

Resumen ejecutivo vs encuesta completa


Lo que comparten es un resumen ejecutivo
El informe completo no es público, y parece que dice algo que les compromete
https://twitter.com/EnJarras/status/1175049206551199744
No ofrecéis nada diferente... salvo aulas sin inmigrantes, sin acnees, sin minorías étnicas, sin parias. Os eligen por eso.

Y lo sabes.
Yo conozco el informe real.

En el resumen ejecutivo aparece el eufemismo "Un buen clima social en el colegio", pero en el real parece que se reconoce que los padres demandan y usan para elegir es que haya una segregación positiva para sus hijos en el colegio.


https://twitter.com/EnJarras/status/1231351347250966529
Está semipublicado;yo lo tengo entero.Ellos no lo publican entero porque revelaría que el ideario etc de sus #chiringuicoles es una farsa.Y uo no puedo puedo porque se lo he prometido a mi fuente. Puedes creerme o no.A mí me basta con que el lobby sepa que yo sí sé la verdad

https://twitter.com/EnJarras/status/1231512810607251456
José A. Funes @joseafunes_ u @heicarballeira
Sospecho que ambos sabèis muy bien de qué hablo. Bien, pedid a @lcentenoc
 o @ecatolicas el informe completo. Pedir las tablas publicadas, pero sin mutilar. Pedidle concretamente las tblas 66,75 y 80 del estudio. A ver qué os responen


https://twitter.com/EnJarras/status/1231519648098738176
Vale.Naturalmente,en la pregunta a los padres no se menciona la palabra clasismo;y menos aún,racismo.Las tablas que publican están mutiladas en su parte inferior, donde aparece que no siquiera los padres que se consideran católicos,escogen @ecatolicas
 por el ideario católico

Con mucha diferencia con respecto al resto de motivos para escoger colegios concertados aparece"el clima social".En todos los perfiles de padres es lo primero con diferencia.¿Cómo interpretar clima social cuando, en otras preguntas, los mismos padres dicen muy mayoritariamente
que el alumnado inmigrante está mejor en la escuela pública,cuando la educación religiosa aparece el último lugar con valoraciones entre el 3-4 % según el perfil parental y cuando todos los perfiles coinciden en que la IC es la Institución peor valorada de España?¿Tú qué crees?
Ellos pueden responderte una milonga.Sé que no puedo convencer a nadie fehacientemente sin exhibir el documento.Pero me basta por ahora con que ELLOS sepan que su enemigo n°1 tiene el estudio enterito:preguntas,procedimiento,todas las tablas y comentarios del equipo investigador



Comentarios

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid