Madrid gasta publicidad para reconocer una labor docente que no apoya
Revisado 2 noviembre 2020
La campaña se inicia el 5 octubre 2018, Día mundial de los docentes, e intento escribir este post con unas ideas.
En enero 2019 el borrador de decreto de convivencia cita hacer campañas de este tipo, ver post Normativa convivencia centros docente Madrid
En enero 2019 surge una campaña similar del ministerio de educación, y me recuerda campaña "soy profe"
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1047061709733675008
"Si tuviera superpoderes sería maestro". Con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, ponemos en marcha una campaña de comunicación para reconocer y ensalzar la labor de los maestros y los profesores madrileños. #ConsejoDeGobierno
https://twitter.com/angelgarridog/status/1047066397682126852
"Si tuviera superpoderes sería maestro". Con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, ponemos en marcha una campaña de comunicación para reconocer y ensalzar la labor de los maestros y los profesores madrileños. #ConsejoDeGobierno
El enlace que pone Ismael en el tuit no va, le falta el "-0" al final de la url. Corregido es:
http://www.comunidad.madrid/noticias/2018/10/02/estrenamos-campana-reconocer-labor-docentes-madrilenos-0
Estrenamos una campaña para reconocer la labor de los docentes madrileños
La Comunidad pondrá en marcha este mes de octubre una campaña de comunicación institucional de sensibilización acerca de la función social del docente, bajo el lema ‘Si tuviera superpoderes sería maestro’. Esta iniciativa del Ejecutivo regional supondrá una inversión total de cerca de un millón de euros y tiene el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la labor de los maestros y los profesores, así como aumentar el prestigio y el reconocimiento de su trabajo en la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una dotación de 900.000 euros para difundir la campaña durante alrededor de cuatro semanas en prensa nacional y local, todas las emisoras de radio, televisión, cines, internet, redes sociales y cartelería exterior. La creatividad consta de spots de diferentes duraciones adaptadas para los distintos medios, cuñas radiofónicas, gráficas en diversos formatos y versiones para los soportes digitales. Asimismo se hará llegar a todos los centros educativos de la región de cartelería con la campaña para que esté muy presente entre la comunidad educativa madrileña.
El lanzamiento de esta campaña coincide con el Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre, y trata de rendir un reconocimiento a los miles de maestros y profesores madrileños –alrededor de 100.000 en todo el sistema educativo madrileño-, que hacen posible cada día que nuestro sistema educativo sea el mejor de España. Así, la estrategia creativa se centra en empoderar a los profesores dando valor a su importante labor formativa con el lema ‘Si tuviera súper poderes sería maestro. Los profesores de la Comunidad de Madrid, trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor’.
Con esta acción, el Ejecutivo de Ángel Garrido busca transmitir a alumnos, padres y profesores el carácter esencial del docente en la educación y transmitir a la sociedad que los profesores prestan un servicio público que exige, no solamente conocimientos profundos y competencias específicas, adquiridos y mantenidos mediante estudios continuos, sino también un sentido de la responsabilidad personal y colectiva que los docentes asumen para la educación y el bienestar de los alumnos bajo su cargo.
Asimismo, con esta campaña, la Comunidad de Madrid pretende fomentar la colaboración y la comunicación entre las familias y los docentes y transmitir la importancia de la buena convivencia en los centros haciendo hincapié en el respeto y consideración que sus profesores merecen. El Gobierno madrileño considera fundamental dar a conocer el trabajo diario de los profesores y no solo en lo que se refiere al aula sino su labor relacionada fuera de ese ámbito, en el propio centro de trabajo, las reuniones, la preparación de actividades y su formación continua.
3 octubre 2018
Lo comento en Twitter pero veo mucho más que decir. Busco información porque el enlace anterior no me funcionaba, y localizo contratos
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1047515570755833856
Gracias al superpoder de la #Transparencia, he buscado y solicitado información del coste de esta campaña. A ojo: -La "creatividad y producción" son 84700 € Exp. C-322B/002-18 -Difundir en medios ronda los 900000 € dentro de los 12M€ anuales en plublicidad Exp.05-AM-1/2017.
Enlaces a fuentes, intentaré hacer un post: "Creatividad y producción" http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354655826551&definicion=Contratos%2BPublicos&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion/Page/PCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
"Publicidad institucional" http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354698350694&definicion=Contratos+Publicos&language=es&op=PCON_&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&segmento=1&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA Prensa cita 900000€
https://www.elboletin.com/noticia/167860/nacional/garrido-se-gasta-900.000-euros-en-una-campana-para-reconocer-los-superpoderes-de-los-profesores.html
Los enlaces son
Nota: en la adjudicación, cosas del copiar y pegar, pone que es SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Indica que son 84700€
Pero el volumen grande es publicitarlo en medios
2017
En la publicación en BOCM el 11 septiembre 2018 se ve
4. Valor estimado del contrato: 11.900.830 euros.
5. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 5.950.415 euros, sin incluir el IVA, cantidad estimada de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para el conjunto de los lotes durante el período de vigencia del acuerdo marco.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación. Lotes 1 y 2: 28 de mayo de 2018.
b) Fecha de formalización del contrato: “Wavemaker Publicidad Spain, S. L.”, 28 de junio de 2018. c) Contratista: “Wavemaker Publicidad Spain, S. L.”.
— Lote 1: Medios “off line”.
— Lote 2: Medios “on line”.
Ahí no aparece el importe total: en prensa se citaban 900000€, también en enlace de web de comunidad.madrid que Ismael puso con errata en su tuit, pero no lo veo en portal contratación.
Pongo petición a portal transparencia
Tras hacerlo veo que hay esto oficial que da importe exacto
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/presidencia/cg_181002_.pdf
ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO
2 de octubre de 2018
...
Acuerdo por el que se autoriza la celebración de dos contratos de servicios para la difusión de una campaña de sensibilización de la función social del docente en la Comunidad de Madrid con la empresa WAVEMAKER PUBLICIDAD SPAIN S.L, basados en el acuerdo marco de servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios y se aprueba un gasto por un importe total de 896.267,02 euros
https://twitter.com/ProfeJander/status/1047469587929948160
Si el dinero que se gastan en campañas y movidas para dignificar la profesión docente se lo gastasen en mejorar las condiciones de trabajo de la profesión docente, a lo mejor no hacía falta dignificar la profesión docente.
4 octubre 2018
En la adjudicación del contrato, veo algo que me llama la atención:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1047613558962495488
"porcentajes de descuento sobre las taifas (sic) oficiales de medios" en adjudicación a WAVEMAKER PUBLICIDAD SPAIN ¿Casi todos más 90% descuento @eldiarioes @publico_es @_infoLibre @abc_es @elconfidencial @elmundoes @20m @elpais_espana salvo @larazon_es? http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354687282029/1209029493069/1354715555495.pdf
Ejercicio: @eldiarioes tiene 93% descuento sobre tarifa oficial y @larazon_es un 65%. Asumiendo que la tarifa oficial es la misma, por cada € pagado a @eldiarioes, cuántos € recibe @larazon_es ? Expresa resultado en porcentaje. Solución: 500%
La campaña empieza mañana 5. Asumiendo campaña dura 4 semanas, es millón € cada día costará más que el salario completo anual de un profesor a jornada completa (896267,02+84700)÷28=35035€ al día
Cito tuit de día 3 en el que sale importe exacto
c) Importe o canon de adjudicación.
Importe neto: 423.728,81 euros. IVA (%): 18. Importe total: 500.000,00 euros.
Aquí infografía:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DAnuncios_grafica.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271737463754&ssbinary=true
La nota de prensa de Madrid de 4 octubre 2010 (también un día antes del día mundial de los docentes)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D101004+CAMPA%C3%91A+RESPETO+PROFESOR.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271737819736&ssbinary=true
4,oct,10.- La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una campaña de sensibilización para prestigiar la figura del profesor, fomentar el respeto y apoyar su importante tarea. La consejera de Educación, Lucía Figar, presentó hoy esta la campaña que llegará a más del 91% de la población de la región y que incluye un anuncio para televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos y digitales, así como anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones del Metro y la red de Cercanías.
Esta campaña coincidió con las instrucciones de 2011 (que cambiaron ilegalmente vía instrucción desde inicio de curso 2011-2012 el horario de 18 a 20 periodos lectivos, aunque no se hizo "legal" hasta RDL14/2012 un año más tarde!)
https://twitter.com/dePlaymobil/status/1047167875411263488
¿Os acordáis de la campaña de Aguirre y Figar? “Respetemos a los profesores”.Se gastaron también un buen dinerito en ella (en la agencia de publicidad de algún amiguete). En 2012 nos insultaron y difamaron para aplicar sus recortes con menos oposición. Hoy los seguimos sufriendo.
https://twitter.com/angelcalleja/status/1047171525349130240
Aquella campaña coincidió con otra, pero de recortes en Educación y contra el profesorado.
https://twitter.com/dePlaymobil/status/1047173645657931776
Viendo que la campaña de 2010 fue previa a recortes salvajes posteriores en educación, se puede ser mal pensado y pensar que esta campaña anticipa algo oscuro.
"El maltratador suele aparentar tratar bien en público a su víctima cuando en los detalles de la realidad privada, que son conocidos en el círculo cercano de la víctima, y que es complicado para la víctima explicar, denunciar y poder cambiarlo, hay maltrato. El maltratador abusa de una posición de superioridad sobre la víctima, de dependencia económica, y a veces de chantajes emocionales como el que la víctima puede soportar lo que no debería pensando en el bien de otros, y así consigue mantener y aumentar el maltrato."
Esa frase creo que se puede leer tanto pensando en violencia de género, donde el bien de otros son los menores de la familia, como pensando en el maltrato institucional en el que el maltratador es la administración con los docentes, y el bien de otros son los alumnos.
El malatrato es real, y creo que este tuit lo resume bien (cita un tuit de la Comunidad de Madrid donde se cita la campaña añadiendo explícitamente el término "públicos")
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1048518841456910336
Estos son mis jefes MINTIENDO. Carga docente aumentada desde los recortes Ratios imposibles para garantizar derechos Constantes faltas de respeto y desprecio. Hablen con interinos. Segregación mediante "bilingüismo" Sistemas de gestión que no funcionan Problemas acceso Internet
Y si encima hablan de "lo público".. Años socavándolo y fomentando de palabra, con legislación y dinero lo privado y concertado. De hecho ya pasamos hace tiempo la barrera del 50%. Nos quitan lo público y nos insultan. Ojalá esto detonase una movilización de docentes y familias
Amplío el tuit:
Carga docente: ver post Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA
Ratios: ver post Ratios en educación
Trato a interinos: ver post Madrid roba a los interinos
Bilingüismo: pendiente post, leer @BabelRed21
Sistemas de gestión que no funcionan: ver Raíces: programa gestión educativa Madrid
Problemas acceso a Internet: ver ICM y MadridDigital
Tema de aumento conciertos en Madrid: pendiente post, pero se puede poner enlace a una gráfica interactiva https://datawrapper.dwcdn.net/V3m8d/4/ tomada de https://www.eldiario.es/madrid/bachillerato-concesion-PP-concertada-Madrid_0_819268345.html
28 septiembre 2018
Seguramente si se pregunta a la administración de Madrid, dirá que al hablar de lo público, se refiere a "públicos y concertados", cuando la realidad es que está incluyendo privados financiados con dinero público, porque que No existe ningún centro que sea concertado
Artículo de 10 abril 2019 que habla de superpoderes (que aparece en el lema de la campaña), pendiente un post sobre tema de vocación, voluntarismo, culpabilidad docente, ...
10 abril 2019
Profesores con superpoderes
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/profesores-superpoderes_1354859.html
Teniendo oficialmente el importe, sería interesante pedir vía transparencia el desglose de qué dinero se ha dado a cada medio; ese 65% de La Razón tan distinto me llama mucho la atención respecto al resto de 9x%, pero su importancia real es en función de qué cantidad se de a cada medio.
El tema de la publicidad institucional es algo para un post: considero que un buen gobierno no debe gastar dinero público en publicidad; debe publicitarse mediante su buena gestión.
El tema de ser transparente en cómo se gasta la administración el dinero en publicidad es algo que no le gusta a la administración, y ha generado juicios de la administración contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para negarse a darlo.
Ver post El Gobierno no cumple la Ley de Transparencia ni hace caso a Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
Creo que sería bueno ampliarlo no solamente a esta campaña, sino a toda la publicidad de la Comunidad de Madrid de varios años; parecen ser unos 12 M€ anuales en publicidad institucional, pero puede haber varios tipos de publicidad y ser más importe.
Pongo algunos ejemplos
2018
2016
2005
En unos minutos arranca el foro 'Educar para el siglo XXI'. Todo listo para esta jornada de debate y reflexión acerca de la profesión docente. Podéis participar en la web y a través de #yosoyprofe. No sólo hoy sino las próximas semanas
http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/inicio.html
Puse algunos tuits
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1059907951920640000
El evento de hoy de #Yosoyprofe tiene el mismo resumen que otros similares
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1060191516940005381
La educación necesita profesionales. Hay que regular: -Acceso a gurú; GIR. Vocación, sin azar -Formación: asistir a eventos -Evaluación: cero responsabilidad, habilidad culpabilizar docentes. -Intrusismo docentes. Número de años deserción tiza sin contacto con aulas. #YosoyProfe
Esta será una de las cinco campañas institucionales que el Ministerio de Isabel Celaá desarrollará a lo largo de 2019, y que estarán centradas, además de en la figura del profesor, en la integración de la diversidad en los centros educativos y en los estudios de FP
https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-pondra-marcha-autobus-profesor-para-promocionar-carrera-docente-toda-espana-201901211608_noticia_amp.html
El tema surge en el consejo de ministros de 18 enero 2019
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/180119-enlacepublicidad.aspx
http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Plan2019.pdf
La parte de educación son páginas 40 y 41 (41 y 42 del pdf)
http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Plan2019.pdf#page=41
Se puede ver como son importes de 15000€, el máximo por ley para contratos menores sin licitación, que pueden ser adjudicados a dedo.
https://twitter.com/CarlosGaMart/status/1087747302767378432
Las campañas gubernamentales para mejorar la consideración social del docente son un vergonzante alarde de condescendencia. Fuegos de artificio que dejan en el aire un aroma de estupor e indignación.
Dirigirse a personas adultas y formadas (¡profesionales plenamente conscientes de las carencias y dificultades del sistema educativo!) en términos de infantilismo emocional es algo que me causa perplejidad.
¿Algún responsable se ha parado a pensar en lo ridículo que resulta que un autobús visite los centros que lo soliciten para enseñarles a los profesores a hacer su trabajo? Miren, este negociado es una cosa muy seria. No lo conviertan en un espectáculo televisivo banal.
¿Quieren mejorar la imagen del profesor? Dennos recursos para atender a los alumnos de manera individualizada, reduzcan las ratios, preocúpense por nuestro bienestar laboral y dejen de hacer demagogia con la educación.
Y escuchen. Escuchen a los que se baten el cobre todos los días ante una pizarra y que, a base de buena voluntad, intentan paliar situaciones sociales y de aprendizaje complejísimas.
Mi orgullo de profesor no cabe en una camiseta, en una cuña de radio o en un autobús. Ustedes nunca entenderán la satisfacción que se siente al explicar aquella rama del saber que amas, al ayudar a alguien a superar sus dificultades y a crecer como ciudadano pensante.
Dejen de utilizarnos como chivo expiatorio, asuman su responsabilidad, y tal vez la sociedad comprenda la enorme complicación de la tarea que llevamos a cabo y la relevancia extraordinaria de nuestro trabajo. Y, por favor, guárdense la complacencia. Es intelectualmente ofensiva.
Resumen
El 2 octubre 2018 Madrid anuncia una campaña "reconocer la labor de los docentes madrileños" con el lema "Si tuviera superpoderes sería maestro"en la que se va a gastar aproximadamente 1 millón de €. Creo que gastar ese dinero en publicidad al tiempo que se recortan recursos en educación pública es más que indecente. El reconocimiento se demuestra con hechos, no con palabras.La campaña se inicia el 5 octubre 2018, Día mundial de los docentes, e intento escribir este post con unas ideas.
Gastarse 1 M€ en la campaña es ridículo, esta frase lo es más: para "descifrar los datos con los que se toman las decisiones", debe haber transparencia. Ejemplo: cómo descifrar datos que no dais de 4254 comisiones servicio educación 17-18 @angelgarridog @R_vanGrieken @sanz_ismael
Enlaza con post Comisiones de servicio en Madrid y opacidadEn enero 2019 el borrador de decreto de convivencia cita hacer campañas de este tipo, ver post Normativa convivencia centros docente Madrid
En enero 2019 surge una campaña similar del ministerio de educación, y me recuerda campaña "soy profe"
Detalle
Índice
- Detalles de esta campaña, como el dinero gastado
- Otras veces que Madrid ha hecho campañas para "reconocer la labor de los docentes"
- Una analogía con el maltrato
- Otros temas
Detalles de esta campaña, como el dinero gastado
Surge en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno de 2 octubre 2018https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1047061709733675008
"Si tuviera superpoderes sería maestro". Con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, ponemos en marcha una campaña de comunicación para reconocer y ensalzar la labor de los maestros y los profesores madrileños. #ConsejoDeGobierno
https://twitter.com/angelgarridog/status/1047066397682126852
"Si tuviera superpoderes sería maestro". Con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el 5 de octubre, ponemos en marcha una campaña de comunicación para reconocer y ensalzar la labor de los maestros y los profesores madrileños. #ConsejoDeGobierno
Los docentes de la Comunidad de Madrid trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor. Campaña de apoyo a los docentes aprobada hoy en Consejo de Gobierno
El enlace que pone Ismael en el tuit no va, le falta el "-0" al final de la url. Corregido es:
http://www.comunidad.madrid/noticias/2018/10/02/estrenamos-campana-reconocer-labor-docentes-madrilenos-0
Estrenamos una campaña para reconocer la labor de los docentes madrileños
La Comunidad pondrá en marcha este mes de octubre una campaña de comunicación institucional de sensibilización acerca de la función social del docente, bajo el lema ‘Si tuviera superpoderes sería maestro’. Esta iniciativa del Ejecutivo regional supondrá una inversión total de cerca de un millón de euros y tiene el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la labor de los maestros y los profesores, así como aumentar el prestigio y el reconocimiento de su trabajo en la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una dotación de 900.000 euros para difundir la campaña durante alrededor de cuatro semanas en prensa nacional y local, todas las emisoras de radio, televisión, cines, internet, redes sociales y cartelería exterior. La creatividad consta de spots de diferentes duraciones adaptadas para los distintos medios, cuñas radiofónicas, gráficas en diversos formatos y versiones para los soportes digitales. Asimismo se hará llegar a todos los centros educativos de la región de cartelería con la campaña para que esté muy presente entre la comunidad educativa madrileña.
El lanzamiento de esta campaña coincide con el Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre, y trata de rendir un reconocimiento a los miles de maestros y profesores madrileños –alrededor de 100.000 en todo el sistema educativo madrileño-, que hacen posible cada día que nuestro sistema educativo sea el mejor de España. Así, la estrategia creativa se centra en empoderar a los profesores dando valor a su importante labor formativa con el lema ‘Si tuviera súper poderes sería maestro. Los profesores de la Comunidad de Madrid, trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor’.
Con esta acción, el Ejecutivo de Ángel Garrido busca transmitir a alumnos, padres y profesores el carácter esencial del docente en la educación y transmitir a la sociedad que los profesores prestan un servicio público que exige, no solamente conocimientos profundos y competencias específicas, adquiridos y mantenidos mediante estudios continuos, sino también un sentido de la responsabilidad personal y colectiva que los docentes asumen para la educación y el bienestar de los alumnos bajo su cargo.
Asimismo, con esta campaña, la Comunidad de Madrid pretende fomentar la colaboración y la comunicación entre las familias y los docentes y transmitir la importancia de la buena convivencia en los centros haciendo hincapié en el respeto y consideración que sus profesores merecen. El Gobierno madrileño considera fundamental dar a conocer el trabajo diario de los profesores y no solo en lo que se refiere al aula sino su labor relacionada fuera de ese ámbito, en el propio centro de trabajo, las reuniones, la preparación de actividades y su formación continua.
3 octubre 2018
Lo comento en Twitter pero veo mucho más que decir. Busco información porque el enlace anterior no me funcionaba, y localizo contratos
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1047515570755833856
Gracias al superpoder de la #Transparencia, he buscado y solicitado información del coste de esta campaña. A ojo: -La "creatividad y producción" son 84700 € Exp. C-322B/002-18 -Difundir en medios ronda los 900000 € dentro de los 12M€ anuales en plublicidad Exp.05-AM-1/2017.
Enlaces a fuentes, intentaré hacer un post: "Creatividad y producción" http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354655826551&definicion=Contratos%2BPublicos&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion/Page/PCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
"Publicidad institucional" http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354698350694&definicion=Contratos+Publicos&language=es&op=PCON_&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&segmento=1&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA Prensa cita 900000€
https://www.elboletin.com/noticia/167860/nacional/garrido-se-gasta-900.000-euros-en-una-campana-para-reconocer-los-superpoderes-de-los-profesores.html
Los enlaces son
Servicios para la creatividad y producción de una campaña de sensibilización de la función docente en la Comunidad de Madrid
Nota: en la adjudicación, cosas del copiar y pegar, pone que es SENSIBILIZACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Indica que son 84700€
Pero el volumen grande es publicitarlo en medios
2017
Acuerdo marco de servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, para la difusión de campañas de publicidad institucional y otros anuncios oficiales de la Comunidad de Madrid, dividido en dos lotes
- Número de expediente
05-AM-1/2017 - Valor estimado sin I.V.A
5.950.413,22 euros
Servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, para la difusión de campañas de publicidad institucional y otros anuncios oficiales de la Comunidad de Madrid
- Número de expediente
05-AM-1/2017
- Valor estimado sin I.V.A
11.900.830 euros - Presupuesto base licitación (sin impuestos)
5.950.415 euros
En la publicación en BOCM el 11 septiembre 2018 se ve
4. Valor estimado del contrato: 11.900.830 euros.
5. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 5.950.415 euros, sin incluir el IVA, cantidad estimada de compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para el conjunto de los lotes durante el período de vigencia del acuerdo marco.
6. Formalización del contrato:
a) Fecha de adjudicación. Lotes 1 y 2: 28 de mayo de 2018.
b) Fecha de formalización del contrato: “Wavemaker Publicidad Spain, S. L.”, 28 de junio de 2018. c) Contratista: “Wavemaker Publicidad Spain, S. L.”.
— Lote 1: Medios “off line”.
— Lote 2: Medios “on line”.
Ahí no aparece el importe total: en prensa se citaban 900000€, también en enlace de web de comunidad.madrid que Ismael puso con errata en su tuit, pero no lo veo en portal contratación.
Pongo petición a portal transparencia
---
El 2 octubre 2018 la Comunidad de Madrid anuncia una campaña
En el portal de contratación se puede ver el detalle de "Servicios para la creatividad y producción de una campaña de sensibilización de la función docente en la Comunidad de Madrid" Número de expediente
C-322B/002-18 (ASER0028192018)
adjudicado por 84.700,00 €
Solicito información sobre la duración y coste de esta campaña en medios, que entiendo que es un coste desglosable respecto al asociado a esta adjudicación
En prensa se ha indicado 4 semanas y 900000 €
---
Referencia 49/435581.9/18Tras hacerlo veo que hay esto oficial que da importe exacto
http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/presidencia/cg_181002_.pdf
ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO
2 de octubre de 2018
...
Acuerdo por el que se autoriza la celebración de dos contratos de servicios para la difusión de una campaña de sensibilización de la función social del docente en la Comunidad de Madrid con la empresa WAVEMAKER PUBLICIDAD SPAIN S.L, basados en el acuerdo marco de servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios y se aprueba un gasto por un importe total de 896.267,02 euros
https://twitter.com/ProfeJander/status/1047469587929948160
Si el dinero que se gastan en campañas y movidas para dignificar la profesión docente se lo gastasen en mejorar las condiciones de trabajo de la profesión docente, a lo mejor no hacía falta dignificar la profesión docente.
4 octubre 2018
En la adjudicación del contrato, veo algo que me llama la atención:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1047613558962495488
"porcentajes de descuento sobre las taifas (sic) oficiales de medios" en adjudicación a WAVEMAKER PUBLICIDAD SPAIN ¿Casi todos más 90% descuento @eldiarioes @publico_es @_infoLibre @abc_es @elconfidencial @elmundoes @20m @elpais_espana salvo @larazon_es? http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354687282029/1209029493069/1354715555495.pdf
Ejercicio: @eldiarioes tiene 93% descuento sobre tarifa oficial y @larazon_es un 65%. Asumiendo que la tarifa oficial es la misma, por cada € pagado a @eldiarioes, cuántos € recibe @larazon_es ? Expresa resultado en porcentaje. Solución: 500%
La campaña empieza mañana 5. Asumiendo campaña dura 4 semanas, es millón € cada día costará más que el salario completo anual de un profesor a jornada completa (896267,02+84700)÷28=35035€ al día
https://twitter.com/villaverde_fapa/status/1047425978153271296Contratar más docentes, dotarlos de más herramientas, bajarles las ratios,,,, ¿?
Con la de cosas que se pueden hacer y prefiere gastarse casi un millón en anuncios publicitarios,,,
5 octubre 2018
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1048204408721264640
La Comunidad reconoce la labor de los docentes como demuestran las importantes iniciativas puestas en marcha para facilitar su trabajo y seguir mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños. #DiaMundialDeLosDocentes
Reconocemos la imprescindible labor de los profesores en el Día Mundial de los Docentes
http://www.comunidad.madrid/noticias/2018/10/05/reconocemos-imprescindible-labor-profesores-dia-mundial-docentes
La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los docentes como demuestran las importantes iniciativas que ha puesto en marcha durante esta legislatura para facilitar su trabajo y seguir mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños.
El hecho de que citen explícitamente "públicos" es especialmente sangrante. Ver apartado de maltrato.
8 octubre 2018
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1049239281020092417
Ayúdanos a concienciar a la sociedad de la importancia de la labor de nuestros maestros y profesores. Merecen un reconocimiento por el gran trabajo que realizan en la Comunidad de Madrid.
10 octubre 2018
https://twitter.com/anavas14/status/1050104323378700291
En los dos carteles la frase "Los docentes de la Comunidad de Madrid trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor"
20 octubre 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1053598968805052422
Los docentes de la Comunidad de Madrid trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor. Campaña de apoyo a los docentes de Comunidad de Madrid
22 octubre 2018
https://twitter.com/isabelgalvin/status/1054348913422020608
El Gobierno regional gasta 900.000 € en una campaña que dice que los profes tenemos superpoderes. Nos obligan a ser superhéroes y superheroínas cada vez que actúan como supervillanos y desatienden nuestras escuelas públicas y a sus profesionales
https://www.madridiario.es/461319/sin-supervillanos-no-hay-superheroes
30 octubre 2018
Recibo información de petición en portal transparencia
https://drive.google.com/open?id=1aMt5fdKujEFzJaUAKKVhcW1PAzeK7NMU
El contrato de servicios titulado "CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA DE
SENSIBILIZACIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DOCENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID", tiene una duración de 30 días a contar desde el siguiente al de la formalización del mismo en documento administrativo (17 de agosto de 2018). El coste de esta campaña asciende a la cantidad de 70.000,00 € sin IVA; 84.700,00 € IVA incluido.
Medios offline para la difusión de una campaña de sensibilización de la función social del
docente en la Comunidad de Madrid, para ejecutar en los meses de octubre y noviembre 2018:
513.443,82 € sin IVA; 621.267,02 € IVA incluido.
Medios online para la difusión de una campaña de sensibilización de la función social del
docente en la Comunidad de Madrid, para ejecutar en los meses de octubre y noviembre 2018:
227.272,73 € sin IVA; 275.000,00 € IVA incluido.
Compruebo ese mismo día que el consejero de educación tiene en su perfile de Twitter una imagen sobre esta campaña
9 enero 2019
Mirando el borrador de decreto de convivencia
http://www.madrid.org/es/transparencia/normativa/proyecto-decreto-que-se-establece-marco-regulador-convivencia-centros-docentes-comunidad
Artículo 8. Derechos del Profesorado
Al profesorado, dentro del marco legal establecido y en el ámbito de su función docente, se le reconocen los siguientes derechos:
...
l) A recibir apoyo por parte de la Administración educativa, que velará para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto que le corresponden conforme a la importancia social de la tarea que desempeña. A tal fin la Administración realizará campañas que aumenten su consideración y su prestigio social.
29 octubre 2020
5 octubre 2018
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1048204408721264640
La Comunidad reconoce la labor de los docentes como demuestran las importantes iniciativas puestas en marcha para facilitar su trabajo y seguir mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños. #DiaMundialDeLosDocentes
Reconocemos la imprescindible labor de los profesores en el Día Mundial de los Docentes
http://www.comunidad.madrid/noticias/2018/10/05/reconocemos-imprescindible-labor-profesores-dia-mundial-docentes
La Comunidad de Madrid reconoce la labor de los docentes como demuestran las importantes iniciativas que ha puesto en marcha durante esta legislatura para facilitar su trabajo y seguir mejorando la calidad educativa de los colegios e institutos públicos madrileños.
El hecho de que citen explícitamente "públicos" es especialmente sangrante. Ver apartado de maltrato.
8 octubre 2018
https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1049239281020092417
Ayúdanos a concienciar a la sociedad de la importancia de la labor de nuestros maestros y profesores. Merecen un reconocimiento por el gran trabajo que realizan en la Comunidad de Madrid.
10 octubre 2018
https://twitter.com/anavas14/status/1050104323378700291
La campaña que indigna al profesorado de Madrid, diezmado, sin recursos y trabajando en centros segregados q compiten con una concertada privilegiada por la Comunidad #NoConMiPasta
En los dos carteles la frase "Los docentes de la Comunidad de Madrid trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor"
20 octubre 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1053598968805052422
Los docentes de la Comunidad de Madrid trabajan para hacer de este mundo un lugar mejor. Reconoce y apoya su labor. Campaña de apoyo a los docentes de Comunidad de Madrid
22 octubre 2018
https://twitter.com/isabelgalvin/status/1054348913422020608
El Gobierno regional gasta 900.000 € en una campaña que dice que los profes tenemos superpoderes. Nos obligan a ser superhéroes y superheroínas cada vez que actúan como supervillanos y desatienden nuestras escuelas públicas y a sus profesionales
https://www.madridiario.es/461319/sin-supervillanos-no-hay-superheroes
30 octubre 2018
Recibo información de petición en portal transparencia
https://drive.google.com/open?id=1aMt5fdKujEFzJaUAKKVhcW1PAzeK7NMU
El contrato de servicios titulado "CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA DE
SENSIBILIZACIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL DOCENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID", tiene una duración de 30 días a contar desde el siguiente al de la formalización del mismo en documento administrativo (17 de agosto de 2018). El coste de esta campaña asciende a la cantidad de 70.000,00 € sin IVA; 84.700,00 € IVA incluido.
Medios offline para la difusión de una campaña de sensibilización de la función social del
docente en la Comunidad de Madrid, para ejecutar en los meses de octubre y noviembre 2018:
513.443,82 € sin IVA; 621.267,02 € IVA incluido.
Medios online para la difusión de una campaña de sensibilización de la función social del
docente en la Comunidad de Madrid, para ejecutar en los meses de octubre y noviembre 2018:
227.272,73 € sin IVA; 275.000,00 € IVA incluido.
Compruebo ese mismo día que el consejero de educación tiene en su perfile de Twitter una imagen sobre esta campaña
9 enero 2019
Mirando el borrador de decreto de convivencia
http://www.madrid.org/es/transparencia/normativa/proyecto-decreto-que-se-establece-marco-regulador-convivencia-centros-docentes-comunidad
Artículo 8. Derechos del Profesorado
Al profesorado, dentro del marco legal establecido y en el ámbito de su función docente, se le reconocen los siguientes derechos:
...
l) A recibir apoyo por parte de la Administración educativa, que velará para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto que le corresponden conforme a la importancia social de la tarea que desempeña. A tal fin la Administración realizará campañas que aumenten su consideración y su prestigio social.
29 octubre 2020
Campaña "Orgullosos de nuestros docentes"
EN DIRECTO. A partir de las 11:30h la presidenta de la Comunidad de Madrid, @IdiazAyuso, preside el acto de reconocimiento a los docentes madrileños.
Díaz Ayuso subraya la “valía” de los profesores a los que agradece su “enorme esfuerzo”
Otras veces que Madrid ha hecho campañas para "reconocer la labor de los docentes"
Hubo una campaña en 2010Difusión de un campaña institucional de apoyo al profesorado
- Número de expediente
C-509/005-10 (09-AT-00038.3/2010) - Presupuesto base licitación. Importe total500.000,00 euros.
Resolución de 7 de octubre de 2010, de La Secretaría General Técnica de Consejería de Educación, por la que se hace pública la adjudicación del contrato de servicios titulado "Difusión de una campaña institucional de apoyo al profesorado".
Aquí infografía:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DAnuncios_grafica.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271737463754&ssbinary=true
La nota de prensa de Madrid de 4 octubre 2010 (también un día antes del día mundial de los docentes)
http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3D101004+CAMPA%C3%91A+RESPETO+PROFESOR.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271737819736&ssbinary=true
4,oct,10.- La Comunidad de Madrid pondrá en marcha una campaña de sensibilización para prestigiar la figura del profesor, fomentar el respeto y apoyar su importante tarea. La consejera de Educación, Lucía Figar, presentó hoy esta la campaña que llegará a más del 91% de la población de la región y que incluye un anuncio para televisión y cine, cuñas radiofónicas e inserciones gráficas para medios impresos y digitales, así como anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones del Metro y la red de Cercanías.
Esta campaña coincidió con las instrucciones de 2011 (que cambiaron ilegalmente vía instrucción desde inicio de curso 2011-2012 el horario de 18 a 20 periodos lectivos, aunque no se hizo "legal" hasta RDL14/2012 un año más tarde!)
https://twitter.com/dePlaymobil/status/1047167875411263488
¿Os acordáis de la campaña de Aguirre y Figar? “Respetemos a los profesores”.Se gastaron también un buen dinerito en ella (en la agencia de publicidad de algún amiguete). En 2012 nos insultaron y difamaron para aplicar sus recortes con menos oposición. Hoy los seguimos sufriendo.
https://twitter.com/angelcalleja/status/1047171525349130240
Aquella campaña coincidió con otra, pero de recortes en Educación y contra el profesorado.
https://twitter.com/dePlaymobil/status/1047173645657931776
Recuerdo que se hicieron hasta parodias del tema.
Viendo que la campaña de 2010 fue previa a recortes salvajes posteriores en educación, se puede ser mal pensado y pensar que esta campaña anticipa algo oscuro.
Una analogía con el maltrato
La idea la intento mostrar poniendo primero una frase sobre el maltrato que intento redactar de manera genérica"El maltratador suele aparentar tratar bien en público a su víctima cuando en los detalles de la realidad privada, que son conocidos en el círculo cercano de la víctima, y que es complicado para la víctima explicar, denunciar y poder cambiarlo, hay maltrato. El maltratador abusa de una posición de superioridad sobre la víctima, de dependencia económica, y a veces de chantajes emocionales como el que la víctima puede soportar lo que no debería pensando en el bien de otros, y así consigue mantener y aumentar el maltrato."
Esa frase creo que se puede leer tanto pensando en violencia de género, donde el bien de otros son los menores de la familia, como pensando en el maltrato institucional en el que el maltratador es la administración con los docentes, y el bien de otros son los alumnos.
El malatrato es real, y creo que este tuit lo resume bien (cita un tuit de la Comunidad de Madrid donde se cita la campaña añadiendo explícitamente el término "públicos")
https://twitter.com/javierfpanadero/status/1048518841456910336
Estos son mis jefes MINTIENDO. Carga docente aumentada desde los recortes Ratios imposibles para garantizar derechos Constantes faltas de respeto y desprecio. Hablen con interinos. Segregación mediante "bilingüismo" Sistemas de gestión que no funcionan Problemas acceso Internet
Y si encima hablan de "lo público".. Años socavándolo y fomentando de palabra, con legislación y dinero lo privado y concertado. De hecho ya pasamos hace tiempo la barrera del 50%. Nos quitan lo público y nos insultan. Ojalá esto detonase una movilización de docentes y familias
Amplío el tuit:
Carga docente: ver post Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA
Ratios: ver post Ratios en educación
Trato a interinos: ver post Madrid roba a los interinos
Bilingüismo: pendiente post, leer @BabelRed21
Sistemas de gestión que no funcionan: ver Raíces: programa gestión educativa Madrid
Problemas acceso a Internet: ver ICM y MadridDigital
Tema de aumento conciertos en Madrid: pendiente post, pero se puede poner enlace a una gráfica interactiva https://datawrapper.dwcdn.net/V3m8d/4/ tomada de https://www.eldiario.es/madrid/bachillerato-concesion-PP-concertada-Madrid_0_819268345.html
28 septiembre 2018
Seguramente si se pregunta a la administración de Madrid, dirá que al hablar de lo público, se refiere a "públicos y concertados", cuando la realidad es que está incluyendo privados financiados con dinero público, porque que No existe ningún centro que sea concertado
Artículo de 10 abril 2019 que habla de superpoderes (que aparece en el lema de la campaña), pendiente un post sobre tema de vocación, voluntarismo, culpabilidad docente, ...
10 abril 2019
Profesores con superpoderes
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/profesores-superpoderes_1354859.html
Otros temas
Costes totales en campañas
Teniendo oficialmente el importe, sería interesante pedir vía transparencia el desglose de qué dinero se ha dado a cada medio; ese 65% de La Razón tan distinto me llama mucho la atención respecto al resto de 9x%, pero su importancia real es en función de qué cantidad se de a cada medio.
El tema de la publicidad institucional es algo para un post: considero que un buen gobierno no debe gastar dinero público en publicidad; debe publicitarse mediante su buena gestión.
El tema de ser transparente en cómo se gasta la administración el dinero en publicidad es algo que no le gusta a la administración, y ha generado juicios de la administración contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para negarse a darlo.
Ver post El Gobierno no cumple la Ley de Transparencia ni hace caso a Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
Creo que sería bueno ampliarlo no solamente a esta campaña, sino a toda la publicidad de la Comunidad de Madrid de varios años; parecen ser unos 12 M€ anuales en publicidad institucional, pero puede haber varios tipos de publicidad y ser más importe.
Pongo algunos ejemplos
2018
Producción, planificación, mediación e inserción para la difusión de una campaña de publicidad para concienciar y sensibilizar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, especialmente el acceso al empleo, favorecer la progresión en la carrera profesional, la conciliación de la vida laboral y la vida privada, y la promoción de la igualdad salarial en la Comunidad de Madrid, cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo
- Número de expediente
109/2018 - Valor estimado sin I.V.A
661.157,02 euros
2016
Servicios dirigidos a la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios, para la difusión de campañas de publicidad institucional y otros anuncios oficiales de la Comunidad de Madrid
- Número de expediente
05-AM-1/2016 - Valor estimado sin I.V.A
20.160.000 euros
Difusión de los programas de salud y prevención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid mediante la compra de espacios en medios de comunicación y la planificación de los mismos durante los años 2014 y 2015
- Número de expediente
20/2014 (07-AT-00026.3/2014) - Presupuesto base licitación. Importe total
1.400.000,00 euros
2005
Contrato de servicios para Gestión de compra de espacios en medios de comunicación y producción, almacenamiento, distribución y reposición de piezas gráficas para una campaña informativa de la Consejería de Sanidad y Consumo
- Número de expediente
24/06 (07-AT-213.3/05). - Presupuesto base licitación. Importe total
230.000 euros, importe total (IVA incluido).
Campaña noviembre 2018 #yosoyprofe
https://twitter.com/educaciongob/status/1059721553057849344En unos minutos arranca el foro 'Educar para el siglo XXI'. Todo listo para esta jornada de debate y reflexión acerca de la profesión docente. Podéis participar en la web y a través de #yosoyprofe. No sólo hoy sino las próximas semanas
http://www.educacionyfp.gob.es/yosoyprofe/inicio.html
Foro de profesorado #YoSoyProfe
La comunidad educativa lleva tiempo demandando el desarrollo de un nuevo marco que permita dar un fuerte impulso a la profesión docente. Un impulso necesario para abordar con éxito la modernización del sistema educativo.
El día 6 de noviembre el Ministerio de Educación y Formación Profesional celebra el Foro “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente” en el que se presentan las iniciativas que expertos y expertas de reconocido prestigio han venido elaborando a lo largo de los últimos años.
Por otro lado, con el fin de abrir este foro al conjunto de la ciudadanía, se ha creado este espacio de participación ciudadana llamado “#YoSoyProfe. Tu participación es clave", dirigido a canalizar las propuestas y sugerencias de la ciudadanía sobre la profesión docente.
Con esta iniciativa el Ministerio de Educación y Formación Profesional inicia un proceso de reflexión encaminado a elaborar una propuesta para la toma de decisiones sobre las necesidades y reformas que necesita la profesión docente de cara al futuro.
Puse algunos tuits
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1059907951920640000
El evento de hoy de #Yosoyprofe tiene el mismo resumen que otros similares
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1060191516940005381
La educación necesita profesionales. Hay que regular: -Acceso a gurú; GIR. Vocación, sin azar -Formación: asistir a eventos -Evaluación: cero responsabilidad, habilidad culpabilizar docentes. -Intrusismo docentes. Número de años deserción tiza sin contacto con aulas. #YosoyProfe
Campaña enero 2019 ministerio de educación
Educación pondrá en marcha «El autobús del profesor» para promocionar la carrera docente en toda EspañaEsta será una de las cinco campañas institucionales que el Ministerio de Isabel Celaá desarrollará a lo largo de 2019, y que estarán centradas, además de en la figura del profesor, en la integración de la diversidad en los centros educativos y en los estudios de FP
https://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-pondra-marcha-autobus-profesor-para-promocionar-carrera-docente-toda-espana-201901211608_noticia_amp.html
El tema surge en el consejo de ministros de 18 enero 2019
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/180119-enlacepublicidad.aspx
Plan de Publicidad y Comunicación institucional 2019
Viernes 18 de enero de 2019
Se cita este pdfhttp://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Plan2019.pdf
La parte de educación son páginas 40 y 41 (41 y 42 del pdf)
http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Plan2019.pdf#page=41
Se puede ver como son importes de 15000€, el máximo por ley para contratos menores sin licitación, que pueden ser adjudicados a dedo.
https://twitter.com/CarlosGaMart/status/1087747302767378432
Las campañas gubernamentales para mejorar la consideración social del docente son un vergonzante alarde de condescendencia. Fuegos de artificio que dejan en el aire un aroma de estupor e indignación.
Dirigirse a personas adultas y formadas (¡profesionales plenamente conscientes de las carencias y dificultades del sistema educativo!) en términos de infantilismo emocional es algo que me causa perplejidad.
¿Algún responsable se ha parado a pensar en lo ridículo que resulta que un autobús visite los centros que lo soliciten para enseñarles a los profesores a hacer su trabajo? Miren, este negociado es una cosa muy seria. No lo conviertan en un espectáculo televisivo banal.
¿Quieren mejorar la imagen del profesor? Dennos recursos para atender a los alumnos de manera individualizada, reduzcan las ratios, preocúpense por nuestro bienestar laboral y dejen de hacer demagogia con la educación.
Y escuchen. Escuchen a los que se baten el cobre todos los días ante una pizarra y que, a base de buena voluntad, intentan paliar situaciones sociales y de aprendizaje complejísimas.
Mi orgullo de profesor no cabe en una camiseta, en una cuña de radio o en un autobús. Ustedes nunca entenderán la satisfacción que se siente al explicar aquella rama del saber que amas, al ayudar a alguien a superar sus dificultades y a crecer como ciudadano pensante.
Dejen de utilizarnos como chivo expiatorio, asuman su responsabilidad, y tal vez la sociedad comprenda la enorme complicación de la tarea que llevamos a cabo y la relevancia extraordinaria de nuestro trabajo. Y, por favor, guárdense la complacencia. Es intelectualmente ofensiva.
Comentarios
Publicar un comentario