PP, Ciudadanos, Vox y educación

Revisado 1 diciembre 2020

Detalles

En diciembre 2018 PP y Ciudadanos y Vox llegan a un acuerdo en Andalucía; al igual que hice en el post Pablo Casado y educación, creo un post para ir recopilando información, centrado en educación hay cosas que aplican también a nivel nacional y otras CCAA (aunque en url de post quede nombre original de Andalucía)

Hay cosas como el cheque escolar que son para post separado, pendiente.
El tema del "PIN Parental" de Vox lo comento inicialmente aunque lo separo en otro post #YoAdoctrino y PIN parental 
El tema de Vox fascista (contrario a derechos humanos) lo comento aquí, así como el blanqueo de PP y Ciudadanos para pactar con Vox.

Posts relacionados (son temas sobre lo que tengo escrito porque son sobre políticas del PP en Madrid, en las que coinciden Ciudadanos y Vox):

Concertar Bachillerato / cheque escolar / dinero a privados
Educación diferenciada
Equiparación entre personal privados con concierto y funcionarios públicos
PIN Parental / adoctrinar / control de los padres sobre qué se enseña a sus hijos / acoso al profesorado que educa en Derechos Humanos

Resumen

Índice
  • Visión cronológica de la negociación / acuerdo PP + Ciudadanos + Vox en Andalucía
  • Programas electorales PP, Ciudadanos y Vox
    • Andalucía
    • Nacional
    • Madrid
    • Murcia
  • #YoAdoctrino y PIN parental de Vox
  • Opiniones de PP y Cuidadanos sobre Vox, datos sobre Vox, evolución de su relación (de la que depende que unos sigan lo propuesto por otros)
  • Hechos sobre educación de PP+Ciudadanos+Vox
  • Algunas reflexiones y enlaces asociados 
  • Vox fascista

Visión cronológica de la negociación / acuerdo PP + Ciudadanos + Vox

Tras las elecciones el tema del acuerdo surge en diciembre 2018

21 diciembre 2018
Las primeras 21 medidas pactadas por PP y Cs para el primer Gobierno de centro derecha de Andalucía
El Partido Popular y Ciudadanos han dado a conocer en la tarde de este viernes el documento con medidas para los 100 primeros días del "nuevo Gobierno en Andalucía"
PP y Cs pactan bajar los impuestos en los primeros 100 días del Gobierno andaluz como plataforma para las generales
https://www.eldiario.es/andalucia/DOCUMENTO-PP-Cs-Gobierno-Andalucia_0_848666030.html

Hay un documento que cita esto sobre educación


15. Aprobaremos un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo,utilizando la financiación disponible en el Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR y otros de los que pudiera disponerse, en el que, entre otras medidas, prevea la asignación de profesorado de apoyo y refuerzo  en los centros educativos andaluces con mayor potencial de mejora de sus resultados y la puesta en marcha de
medidas de acompañamiento del alumnado con necesidades educativas específicas o con necesidades de apoyo en el propio entorno en horario extraescolar, con el objetivo de reducir el abandono escolar y mejorar las competencias de todo el alumnado andaluz, especialmente en lectura y matemáticas.
Además, iniciaremos los trámites para la aprobación de un Proyecto de Ley de reforma de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, para reconocer la condición de autoridad al profesorado de Andalucía.
16. Iniciaremos los trámites para aprobar un Proyecto de Ley Andaluza de Formación Profesional
que apueste por la Formación Profesional Dual y que incluya un Plan para su fomento que garantice la cobertura total de la demanda. Además, iniciaremos los trámites para aprobar una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formación, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminan en manos de las personas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude por los intermediarios.


El 25 diciembre se habla de un acuerdo mayor. Tras localizar el acuerdo, inicialmente entre PP y Ciudadanos el día 26 diciembre, y pongo un tuit
Resulta curioso que de la medidas en educación una de las primeras sea concertar el Bachillerato, lo que es ilegal.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1078056399295385600
Bachillerato concertado en el pacto y Andalucía ¿Conocerán y/o respetarán normativa estatal por la cual concertar Bachillerato, etapa postobligatoria, sólo es posible de manera singular si lo estaba antes de LODE 1985?
Enlazo al post  Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal y pongo datos


Datos Andalucía:
Según AESECE ya hay 27 centros con Bachillerato concertado
http://aesece.es/pagina.php?p_menuwebcontenido_id=1
Los casos legales proceden de subvencionados de BUP (no en este caso de FPII) antes de 1985: ningún otro nuevo sería legal
https://boe.es/boe/dias/1978/04/08/pdfs/A08094-08099.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/1986/05/13/pdfs/A16984-16985.pdf



Hay cosas que pueden ser asociadas a solamente uno de los 3 partidos y otras a los tres en conjunto, pero creo que es interesante tener una visión de lo que proponen en educación.


25 diciembre 2018
Contrarreforma educativa de PP y Cs: primero, la concertada
El pacto, pendiente del visto bueno de Vox, promete "proteger la libre elección de las familias entre educación pública y concertada, extensible a Bachillerato”
https://www.elplural.com/autonomias/andalucia/contrarreforma-educativa-de-pp-y-cs-primero-la-concertada_208626102_amp


26 diciembre 2018
Elecciones andaluzas 2018 PP y Ciudadanos cierran su pacto de gobierno en Andalucía con 90 medidas
Incluye una comisión de seguimiento del pacto y la equiparación salarial | Consulta aquí el documento del pacto (.pdf)
Abascal arremete contra Cs por negociar con Adelante Andalucía una alternativa al Parlamento avanzada por El Independiente
http://www.rtve.es/noticias/20181226/pp-ciudadanos-cierran-su-pacto-gobierno-andalucia-90-medidas/1858720.shtml

El texto del  pacto asociado a educación es este

http://www.rtve.es/contenidos/documentos/acuerdoppcsandalucia.pdf

III.3. UNA EDUCACIÓN QUE PROMUEVA LA EXCELENCIA Y GARANTICE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
63.- Estableceremos un Plan Andaluz de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar,  aprovechando la financiación del Programa de Cooperación Territorial PROEDUCAR y otros de los que pudiera disponerse, con el objetivo de situarlo por debajo de la media nacional, con programas innovadores de refuerzo educativo que den entrada a la participación de la comunidad educativa y proyectos de la sociedad civil. Asimismo este Plan preverá la asignación de profesorado de apoyo y refuerzo en los centros educativos andaluces con mayor potencial de mejora de sus resultados y la puesta en marcha de medidas de acompañamiento del alumnado con necesidades específicas o con necesidades de apoyo en el propio entorno en horario extraescolar.
64.- Propondremos un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura de los alumnos andaluces, con el objetivo de mejorar radicalmente los resultados. Lo lograremos a través de una mejora de la formación y selección del profesorado, y un aumento de los recursos docentes a su disposición.
65.- Implementaremos el programa de bilingüismo hasta llegar al 100% de los centros educativos de Andalucía. Asimismo, aumentaremos las horas de refuerzo de inglés, tanto en primaria como  secundaria, a través de programas de actividades extraescolares con la participación de profesores titulados nativos que se podrán prolongar hasta el mes de julio, para que todos los estudiantes andaluces tengan los medios para alcanzar el nivel C1 de inglés antes de acabar el bachillerato. 
66.- Implantaremos la educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la Legislatura.
67.- Aprobaremos un Estatuto de la Profesión Docente en Andalucía que potencie el talento de nuestros docentes y su carrera profesional, mejorando las condiciones en el ejercicio de sus funciones, tanto materiales y económicas, como organizativas, profesionales y formativas.
Asimismo recogeremos expresamente en la legislación autonómica la consideración de Autoridad Pública del profesorado de Andalucía.
 68.- Estableceremos un Plan de Mejora de las Instalaciones Educativas de Andalucía que asegure  las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad para todos los alumnos andaluces, eliminando todas las caracolas y barracones y financiando la construcción de nuevas instalaciones educativas y la renovación de centros educativos en toda Andalucía, así como la eliminación del amianto de los centros donde hubiere. 
69.- Aprobaremos una Ley Andaluza de Inclusión Educativa para garantizar la atención y los
recursos necesarios del alumnado con necesidades especiales que garantice la igualdad de oportunidades de todos los alumnos y alumnas, entre otros. Esta Ley contemplara, entre otras
 medidas:
 69.1: Dotaremos de personal cualificado a todos los centros con alumnado diagnosticado con
 Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros, reforzando y ampliando las plazas en centros de
educación especial e incrementando los medios de las aulas específicas de educación especial y el
personal especializado para la escolarización en centros ordinarios.
 69.2: Crearemos un protocolo para la detección precoz que garantice una intervención
adecuada en los casos de Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (ADEA), Trastorno
Específico del Lenguaje (TEL) y demás Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
(ACNEAE). Estableceremos un protocolo en los centros educativos que garantice una correcta
atención a la diversidad y dotaremos los apoyos psicológicos, logopédicos y, en general, pedagógicos
adecuados para todos estos alumnos en función de sus necesidades. 
69.3: Aseguraremos los recursos suficientes para la detección temprana de alumnos con altas
capacidades y los medios de apoyo necesarios para que puedan alcanzar el máximo desarrollo
posible de sus capacidades personales. Promoveremos el diseño de itinerarios que permitan a estos
alumnos aprovechar todo su potencial y atender a sus necesidades específicas de inclusión en los
centros educativos. 69.4: Garantizaremos al alumnado con necesidades especiales el servicio de
comedor.
 70.- Implementaremos el Plan de Familia en todos los centros educativos, dotándoles de aula
matinal y comedor en beneficio de las familias y su conciliación. 
71.- Protegeremos los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos basados en la
libre elección de centros que debe tener la familia, ya sea en el ámbito de la educación pública o la
educación concertada.
 72.- Habilitaremos progresivamente la implantación del Bachillerato concertado y promoveremos la extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía.
 73.- Aprobaremos una Ley de Formación Profesional que incluya un Plan para su fomento que
garantice la cobertura total de la demanda y que apueste por la Formación Profesional Dual.
74.- Impulsaremos una reforma de la Ley Andaluza de Universidades para promover la
transparencia, mejorar la rendición de cuentas, asegurar un marco de financiación estable y
premiar la excelencia de resultados en nuestras Universidades. Esta reforma incluirá, entre otras,
las siguientes medidas: 
74.1: La creación de Consejos de Transparencia e integridad en todas las Universidades Públicas de Andalucía para aumentar la transparencia y perseguir la corrupción. Tendrá como objetivo la prevención, detección y sanción del plagio y demás prácticas de deshonestidad académica en nuestras Universidades
74.2: El establecimiento de incentivos y financiación adicional a aquellas facultades y departamentos que consigan mejorar sus índices de investigación, innovación y empleabilidad.
Estableceremos un diálogo abierto con las Universidades públicas de Andalucía para promover la
creación de un marco de financiación estable que incluya la devolución de la deuda contraída con
ellas de forma progresiva. 
74.3: La obligatoriedad de que todas las Universidades andaluzas hagan públicos y accesibles en un único repositorio en Internet, conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos, los trabajos conducentes a la obtención de un título oficial de los alumnos. 74.4: La publicación de los datos de impacto en empleabilidad de las titulaciones de todas las Universidades andaluzas. En las páginas web de cada Universidad Andaluza, cada grado, master oficial y título propio en cada Universidad incorporara una ficha estandarizada que contenga el número de egresados cada año y su empleabilidad, para que los futuros alumnos puedan disponer de dicha información a la hora de tomar sus decisiones. 


Cada una de estas medidas da para hablar mucho:
-Punto 63 enlaza con post LOMCE: Abandono escolar temprano; una política educativa no modifica el abandono escolar temprano.
-Punto 64 vuelve a poner el foco en profesorado y enlaza con MIR: resulta que "Lo lograremos a través de una mejora de la formación y selección del profesorado, y un aumento de los recursos docentes a su disposición." pero no se concreta nada ni se habla de ratios.
-Punto 65 enlaza con bilingüismo y su implementación en Madrid, que lleva a segregación y bajar el nivel de contenidos. Se citan profesores nativos (que es para post aparte) y un nivel C1 que es irreal.



Vox niega que haya llegado a un acuerdo para la investidura tras el pacto de PP y C’s en Andalucía
El presidente de la formación ultraderechista asegura que su partido “no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes” de 400.000 andaluces
https://www.lavanguardia.com/politica/20181226/453775682604/abascal-niega-vox-votar-favor-acuerdo-pp-cs-andalucia.html

27 diciembre 2018
Vox confirma el acuerdo con PP y Cs en Andalucía
Los tres partidos tendrán mayoría en la Mesa del Parlamento andaluz

Se cita
1) Ahora sí: Después de que Cs y PP hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para VOX, podemos hablar de acuerdo.

La presidencia del Parlamento será para Cs y la mayoría de la mesa será para PP-Cs -VOX, como votaron los andaluces.


Programas electorales PP, Ciudadanos y Vox

Inicialmente el de Andalucía, pero creo también apartado nacional y otras CCAA

Andalucía


Pendiente mirar sobre educación en cada uno, aunque creo que en PP y Cuidadanos tendrá más peso el acuerdo

3 diciembre 2018
Este es el programa electoral de VOX para las elecciones andaluzas 2018
https://www.europapress.es/nacional/noticia-programa-electoral-vox-elecciones-andalucia-20181203100930.html

En enlace es al programa nacional
https://www.scribd.com/document/394759758/gal-c2d72e181103013447

Oficialmente en
https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf


Las propuestas en "Educación y Cultura" van de 60 a 69

EDUCACIÓN Y CULTURA
60. Exigir el debido reconocimiento de la lengua española a nivel internacional, conforme a su importancia como segunda lengua más hablada del mundo. Empezando por la UE.
61. Implantar el sistema de cheque escolar. Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.
62. Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional.
El español debe ser legua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.
63. Instaurar el PIN Parental y Autorización Expresa con objeto que se necesite consentimiento expreso de los padres para cualquier actividad con contenidos de valores éticos, sociales, cívicos morales o sexuales.
64. Implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato. Homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades.
65. Implantar un generoso y exigente sistema de becas para las familias con menos recursos.
66. Impulsar una ley de mecenazgo, para que particulares y empresas puedan participar en la creación cultural, aumentando la deducción fiscal de las aportaciones así como en la restauración y protección del extenso patrimonio cultural nacional. A nivel cultural fomento del arraigo a la tierra, manifestaciones folclóricas y tradiciones de España y de sus pueblos dentro de la óptica de la Hispanidad
67. Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español.
68. Se protegerá la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural. Promoción de una licencia única a nivel nacional eliminando el sistema de licencias autonómicas e inter autonómicas.
69. Combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano. Desigualdad digital (acceso de calidad a internet), de infraestructuras (transporte, energía y agua), educativa, cultural y asistencial sanitaria. Incentivos para los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación.

Algunas cosas asociables a educación están en otras medidas, por ejemplo


6. Transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división. Un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Como paso previo: devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia
...
limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica.25. Exigir a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales. Exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública.
...
30. Consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado (equiparándose por tanto con aquellos que trabajan en el sector público), así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones.
...
76. El Estado proporcionará una protección especial a la infancia, en sus espacios educativos, recreativos y de comunicación pública. Se restaurará el tipo penal que persiga con más eficacia y dureza la perversión de menores. 
84. Ley de memoria dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo. Impedirá de forma efectiva los homenajes a los asesinos, desterrando cualquier recuerdo de los criminales y honrando la memoria de todas las víctimas del terrorismo separatista e islamista, desde los colegios hasta el último de los organismo oficiales.


Algunas las habían tuiteado.
El tema del "PIN Parental" asusta y mucho: creo apartado aparte

https://twitter.com/vox_es/status/1076108583287377920
✅ Pruebas de nivel externas al término de cada ciclo educativo y la expresa autorización de los padres (PIN parental) a que sus hijos reciban actividades o contenidos extracurriculares que tengan implicaciones ideológicas o morales.

8 enero 2019
DOCUMENTO | Estas son las exigencias de Vox para apoyar un Gobierno del PP y de Ciudadanos en Andalucía
El partido de Santiago Abascal ha difundido el documento mientras PP y Cs se reúnen para cerrar el pacto de investidura de Juanma Moreno
Vox pide, entre otras medidas, que se deroguen la ley contra la violencia de género y la ley contra la discriminación del colectivo LGTBI
https://www.eldiario.es/andalucia/Vox-Gobierno-PP-Ciudadanos-Andalucia_0_854965157.html

El documento está oficialmente en la web de Vox, es un pdf de 6 páginas
https://www.voxespana.es/biblioteca/propuesta-vox-andalucia.pdf
La parte de educación es el punto 10, que pongo aquí

10. Libertad de educación:
- La Junta garantizará el derecho constitucional de los padres a que sus hijos reciban la formación moral de acuerdo a sus propias convicciones. Para ello se implantará un “PIN parental” con el objeto de que los padres puedan excluir a sus hijos de enseñanzas, charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones. 
- Garantía de que los centros de formación no difundirán ninguna ideología que niegue hechos científicos indubitados, con especial atención a la biología.
- Se defenderá la coexistencia de la educación, pública, privada y de iniciativa social (concertada).
- Se desistirá del hostigamiento que la Junta ha venido ejerciendo contra los modelos educativos de educación diferenciada, consolidando el derecho de los padres a elegir el modelo educativo. Ampliando la oferta educativa, se estudiará si existe demanda suficiente para la apertura de centros públicos de educación diferenciada.
- Reducir la disparidad de las condiciones laborales y de enseñanza entre la escuela pública y la de iniciativa social. Ampliar el concierto al bachillerato.
- Libre elección de centro: derogación de la normativa zonal.

Aquí cito una imagen
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1082714140215521280
Más que el PIN parental: citan biología, añaden educación diferenciada, concertar bachillerato (tal y como habían propuesto @PPopular y @CiudadanosCs), equiparar empleados privados sin proceso público con funcionarios y suprimir zona en elección centro. 

Las locas propuestas de Vox para Andalucía
El programa de Gobierno de Vox para Andalucía daría risa si no diese miedo. Un repaso a sus propuestas
En negrita, algunas de las exigencias de Vox en su negociación con el PP para la investidura de Juanma Moreno. Entre líneas, mis comentarios
https://www.eldiario.es/escolar/locas-propuestas-Vox-Andalucia_6_855024519.html

“Se defenderá la coexistencia de la educación pública, privada y de iniciativa social (concertada). Se desistirá del hostigamiento que la Junta ha venido ejerciendo contra los modos educativos de educación diferenciada, consolidando el derecho de los padres a elegir el modelo educativo. Libre elección de centro: derogación de la normativa zonal”.
Es la fórmula de Esperanza Aguirre, la madrina de Santiago Abascal durante años. El resultado, un sistema educativo que ha convertido las aulas de Madrid en las más desiguales.



9 enero 2019
DOCUMENTO | Este es el acuerdo entre PP y Vox para investir a Juanma Moreno en Andalucía
Las formaciones han llegado a un pacto para posibilitar un Gobierno del PP en la Junta
Rebaja de impuestos y eliminación de organismos "superfluos", entre las medidas acordadas
https://www.eldiario.es/andalucia/DOCUMENTO-PP-Juanma-Moreno-Andalucia_0_855315215.html

Es un pdf de 4 páginas descargable aquí
https://www.republica.com/wp-content/uploads/2019/01/definitivo-acuerdo-vox-y-ppgal_e090cb190109061555.pdf
Son 37 puntos, y sobre educación

13. Garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo que deseen para sus hijos, evitando cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos y permitiendo que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones.
14. Eliminar las zonas educativas, garantizando la libertad de los padres para escoger el centro educativo.
15. Garantizar la coexistencia entre la educación pública, privada, concertada y diferenciada. Habilitar progresivamente la implantación del Bachillerato en la educación concertada, así como fomentar el Bachillerato Internacional.

Punto 13: PIN Parental pero sin llamarlo así
Punto 14: eliminar zonas educativas, como se hizo por PP en Madrid.
Punto 15: educación diferencia y concertar Bachillerato.


Algunos enlaces sobre tema zonas educativas, que da para otro post

17 noviembre 2017
La libre elección de colegio en Madrid aumenta la segregación en los distritos más pobres
https://www.elboletin.com/noticia/156011/nacional/la-libre-eleccion-de-colegio-en-madrid-aumenta-la-segregacion-en-los-distritos-mas-pobres.html

El mismo informe que usa el Ejecutivo de Cifuentes para mostrar el aumento de la diversidad social en los colegios también destaca los efectos negativos sobre los barrios desfavorecidos.

...
Esos datos se extraen del documento ‘Effects of School Choice on Student´s Mobility: Evidence from Madrid’, realizado por David Mayor Alcaraz en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, que se ha realizado analizando las solicitudes de plazas de Educación Primaria en centros públicos y concertados en la ciudad de Madrid entre los años 2010 y 2016, es decir, antes y después de la eliminación de las zonas de escolarización.


http://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_estudio_efecto_incremento_libertad_eleccion_centro_en_movilidad_estud.pdf

Effects of School Choice on Students’ Mobility: Evidence from Madrid∗ 
David Mayor 
June 2017 
Abstract 
Endowing families with school choice might promote equality of opportunity, facilitating access to better schools to all students regardless the neighborhoods where they reside. Nevertheless, family mobility may be driven by their socioeconomic characteristics and by the features of the center. Thus, school choice could have a negative impact by exacerbating differences across students from distinct backgrounds and intensifying segregation. After the implementation of the inter-district school choice in the Community of Madrid, there has been a decrease in the segregation of the educational system. Families from the lowest socioeconomic status are those who respond the most when facing an increase in the level of school choice. The largest increase in within-school heterogeneity is experienced by the best schools. This evidence suggest that school choice does promote equality of opportunity.


Nacional

Para PP hay información en post Pablo Casado y educación

Con elecciones 2019 surgen comparaciones de programas electorales y comentarios, y se permite comparar educación

https://newtral.es/comparador-programas-28A/


22 abril 2019
El programa económico de Vox, analizado por un técnico de Hacienda: bueno para las rentas altas, malo para el resto
...
La profundización radical en la reforma de 2012 "comporta un grave riesgo para las pensiones futuras" y se llega más lejos de lo que nadie lo había hecho antes en la apertura a la privatización en educación y sanidad
https://www.eldiario.es/economia/programa-economico-Vox-realidad_0_891361447.html
...

Más lejos que nunca en privatizar educación y sanidad

El programa de Vox se inscribe de lleno en la teoría de la elección pública, cuyo fundador, James Buchanan, es citado como autoridad en una de las notas al pie. Sólo se reconocen los fallos de la intromisión del Estado en la economía; los ciudadanos se transforman en clientes o consumidores que maximizan su satisfacción por medio de decisiones individuales, que el sector público ha de limitarse a garantizar propiciando la prestación con preferencia por la empresa privada.
Como consecuencia, se llega más lejos de lo que nadie lo había hecho antes en nuestro país en la apertura a la privatización en educación y sanidad, aunque en el campo de la primera, en donde se propone el modelo de cheques a las familias para acudir al centro público o privado de su elección, cuenta también un importante sesgo ideológico de censura de lo que se considera "adoctrinamiento" en la enseñanza pública.
Es llamativo que se ponga como ejemplo de cambio exitoso el incremento de la enseñanza privada en Suecia, país que ha empeorado sus resultados con respecto a su etapa de predominio de la enseñanza pública, en los mismos informes Pisa a los que se recurre para criticar la educación en España.
También se pasa por alto que los mejores resultados los obtengan los países con mayor peso de la enseñanza pública, como Finlandia y Alemania, ambos en torno al 95% según datos de Eurostat, y los peores los cosechen los de menor peso público, entre otros Bélgica, Inglaterra, Malta o España, en donde la proporción de enseñanza pública ronda el 68%, si bien en nuestro país ello no se debe a un gran volumen de la privada pura y dura sino de la concertada, controlada en el 60% por la Iglesia, aunque este hecho no sea mencionado por Vox como riesgo de adoctrinamiento.
 

Madrid

19 mayo 2019 (fecha del pdf)
https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2019/05/PROGRAMA-CAM-VOX-web.pdf

Educación son los puntos 57 a 64. Aparece cheque escolar, PIN parental, ... que se comentan por separado, ya aparecían en Andalucía.

EDUCACIÓN 
47.Defenderemos el  derecho  de  los  padres  a  elegir  la  educación  de  sus hijos.  Para  ello promoveremos  la implantación  del cheque  escolar  que permita devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección de centro educativo.
48.Instauraremos el PIN Parental para que se solicite la autorización expresa de  los  padres  para el  desarrollo cualquier  actividad  con  contenido  éticos, morales o sexuales.
49.Derogaremos leyes con un marcado carácter ideológico o que atenten contra la libertad de pensamiento y la igualdad, como por ejemplo:
--  Ley  de  Memoria  Histórica.  Esta  ley  impone,  de  forma  totalitaria,  una “versión oficial” muy sesgada de la historia andaluza en el periodo 1931-75, interfiriendo en la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación y de cátedra.
Leyes pro-lobby LGTBI. Suprimir las subvenciones a asociaciones claramente ideologizadas (feministas radicales, LGTBI).
-   Ley   de   Identidad   y   Expresión   de   Género   e   Igualdad   Social   y   no Discriminación  de  la  Comunidad  de  Madrid,  conocida  como  Protocolos Trans.
50.Sustituiremos  las leyes  contra  la  violencia “de  género”,  por una Ley de Violencia Intrafamiliar  que  no  discriminen  al  varón  y proteja  por  igual a todos los miembros de la familia.
51.Potenciaremos   la   realización,   en   todos   los   centros   educativos   de   la Comunidad  de  Madrid,  de  pruebas  de  nivel  académico  al  terminar  los distintos ciclos educativos, y publicaremos los resultados para estimular una sana competencia entre centros y mejorar la información de las familias a la hora de ejercitar sus derechos a la libre elección de centro.
52.Propondremos  la  redacción  y  ejecución  de  un  Plan  Integral  de  Prevención de  la Violencia  y  Acoso  en el  ámbito  escolar,  sea  entre  alumnos,  entre profesores  y  alumnos,  entre  profesores,  o  si  afecta  a  otro  personal  no docente que trabaja en el centro (limpiadores, cocineros, celadores, etc.).
53.Promoveremos la creación de asociaciones de padres independientes en todos los colegios, públicos, concertados y privados. 
54.En tanto el Gobierno de la Nación no asuma sus competencias en educación fomentaremos la movilidad de profesores y alumnos en toda España, a través  de  los  correspondientes  acuerdos  con  las  consejerías  de  educación de  las  diferentes comunidades autónomas. Prestaremos  apoyo  a  los estudiantes que procedan de otras Comunidades Autónomas en las que no  han  sido  educados  en español  para  que  puedan  incorporarse  a  los colegios y/o Universidades madrileños en igualdad de condiciones.
55.Implantaremos un generoso y exigente sistema de becas para las familias con escasos recursos y de becas de excelencia.
56.Promoveremos  las becas  para  desarrollo  de  tesis  doctorales,  con  el objetivo de aumentar el número de doctorados en un 10% con el objetivo de alcanzar un total de 3.500 doctorados al año y mejorar la clasificación de España como I+D. 
57.Promocionaremos la   formación   profesional   como   alternativa   a   los estudios universitarios. 
58.Impulsaremos la  actividad  deportiva  de  niños  y  jóvenes mediante  la celebración   de   competiciones   autonómicas   en   colaboración   con las federaciones  deportivas.  Se  promoverá  la apertura  de  las  instalaciones deportivas   de   los   colegios   públicos   y   concertados   en   horario extraescolar. 
59.Potenciaremos  la  apertura  de bibliotecas  y  salas  de  estudio  para  los jóvenes en etapa escolar y universitaria, para que tengan un lugar adecuado para estudiar.  
60.Facilitaremos   la conciliación   laboral   de   las   familias,   incentivando programas  de extensión educativa  en  los  colegios  de  la  Comunidad  de Madrid para que los niños vuelvan a casa con los deberes hechos y en forma.
61.Permitiremos  que  las  familias  que  lo  deseen  lleven  la comida  de  casa  al colegio, sin cobrar por ello precios abusivos por el uso del comedor escolar.
62.Exigiremos que los libros de texto sean reutilizables al menos durante 4 años. Se buscarán sistemas para la gratuidad o el copago de los libros de texto.
63.Promoveremos la puesta en marcha de centros educativos específicos para todo  tipo  de  necesidades  especiales  de  educación,  para  dar cobertura  a  los  niños  que  no  pudieran  seguir  el  recorrido  educacional estándar, siempre respectando la libre decisión de los padres en la elección de la educación para sus hijos
64.Garantizaremos la libertad de elección y la igualdad de oportunidades en el ámbito   universitario,   impulsando   un   sistema   de   becas   de   excelencia destinadas   a   los   estudios   de   grado   y   posgrado,   que   permita   a   los estudiantes elegir la universidad en la que quieren desarrollar sus estudios, sin que su situación económica suponga ninguna traba.

8 julio 2019
PP y Cs sellan en Madrid un acuerdo con guiños a Vox que pide respetar las "convicciones morales" en los colegios
Díaz Ayuso y Aguado rubrican un documento de 155 medidas para gobernar en coalición sobre el que planean de forma matizada las exigencias de Vox
La candidata del PP se abre a impulsar la reforma de la ley LGTBI, aunque el acuerdo solo recoge una alusión para educar "según las convicciones morales" de las familias
https://www.eldiario.es/madrid/PP-Ciudadanos-Gobierno-Vox-Madrid_0_918308344.html

El PP se queda con: Presidencia, Interior, Emergencias y Desarrollo local; HAcienda y Función Pública; Sanidad; Educación y Juventud; Justicia; Ordenación del Territorio y Vivienda; Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad. Por su parte, Ciudadanos dirigirá: Deporte y Transparencia; Portavocía; Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo; Universidades e Innovación; Asuntos Sociales y Familia; Transportes e Infraestructuras; Cultura y Turismo.


Los puntos de los 155 sobre educación son de 17 a 37
https://ep00.epimg.net/descargables/2019/07/08/34b764b1ecec5b5a460abc15898ef85f.pdf

Educación
17. Asumiremos un compromiso político por la libertad y la igualdad de oportunidades en la Educación. Garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos, ya sea en centros públicos, concertados o privados.
Igualmente, garantizaremos la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española.
18. Garantizaremos que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo
de discapacidad puedan elegir libremente entre escolarizarlos en centros de
educación especial o en centros ordinarios con apoyo. Desde el Gobierno
de la Comunidad de Madrid apostaremos por ambos modelos. 

19. Reforzaremos los protocolos en los centros educativos para asegurar una
protección efectiva frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia,
en coherencia con la legislación vigente.
20. Garantizaremos que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos en la Comunidad de Madrid. Aseguraremos que se cumpla la Ley de
Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular.
21. Aumentaremos el número de plazas públicas y concertadas de Educación
Infantil, en línea con el incremento esperado de la demanda.
Garantizaremos la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles
pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid. 

Adicionalmente, impulsaremos la extensión progresiva del Cheque de
Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el inicio del concierto educativo en
Bachillerato de manera progresiva en los centros ya concertados
.
22. Desarrollaremos un Plan de Choque para la Reducción del Abandono y la
Repetición Escolar de la Comunidad de Madrid. Daremos entrada a la
colaboración público‐privada en el desarrollo de iniciativas innovadoras
para reducir el abandono escolar temprano y las repeticiones de curso.
Dotaremos de recursos adicionales a los centros educativos sostenidos con
fondos públicos que muestren mejores resultados en la reducción del
abandono escolar. 

23. Apostaremos por el aprendizaje del inglés como garantía para la igualdad
de oportunidades de todos los madrileños. Introduciremos el bilingüismo
en la educación infantil de 0‐3 años, lo extenderemos en la segunda etapa
de infantil de 3‐6 años y reformularemos la carga lectiva en inglés en las
etapas de primaria y secundaria.
Nuestro objetivo es que todos los estudiantes de la Comunidad de Madrid,
independientemente del nivel económico de sus familias, dispongan de los
medios para alcanzar un nivel alto de inglés antes de acabar la educación
obligatoria. Para hacerlo posible, facilitaremos recursos para que todos los
nuevos centros sean bilingües.

24. Reformaremos el sistema educativo de la Comunidad de Madrid para
mejorar la autonomía, la transparencia y la evaluación de los centros
educativos. Aumentaremos la información a disposición de las familias y
potenciaremos las evaluaciones de diagnóstico para detectar de forma
precoz el riesgo de fracaso escolar.
25. Impulsaremos la apertura de Centros Integrados de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria (CEIPSO) en la Comunidad de Madrid.
26. Vamos a incrementar la excelencia entre nuestros estudiantes, a través de
programas específicos dirigidos a los alumnos con mejor expediente académico, la extensión del Bachillerato de Excelencia y el fomento del Bachillerato Internacional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
27. Avanzaremos en la introducción de la figura del enfermero escolar en los
centros educativos que será el responsable de la asistencia sociosanitaria
del alumnado y de las curas resultantes de los posibles accidentes escolares.
28. Desarrollaremos una Estrategia Integral para la Convivencia Escolar en la
Comunidad de Madrid. Aseguraremos la convivencia en las aulas, lucharemos contra el acoso escolar y promoveremos el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado.
Prohibiremos la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo en
todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.

29. Trabajaremos por la implantación de una Selectividad única en toda España
para garantizar la igualdad de oportunidades de todos en el acceso a la
Universidad. Lideraremos la coordinación con el resto de las Comunidades
Autónomas para armonizar los contenidos de la prueba de acceso a la
Universidad, que será corregida por tribunales seleccionados entre los
docentes de todo el país.
30. Fomentaremos la ampliación de horarios en los centros escolares para
favorecer la conciliación y promoveremos un programa voluntario de
refuerzo educativo y deportivo durante el periodo no lectivo.
31. Intensificaremos la práctica y la cultura del deporte en los centros escolares
añadiendo una hora semanal adicional, de modo que los alumnos tengan
tres horas de educación física semanales, y extenderemos esta medida a los
alumnos de Formación Profesional Básica.

32. Estudiaremos y analizaremos en profundidad la situación de la Formación
Profesional, con el fin de darle un impulso y actualizar sus contenidos.
Además, impulsaremos la Formación Profesional Dual, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación, como
garantía de inserción laboral, dado su elevado grado de empleabilidad.
33. Aprobaremos un proyecto de Ley de Universidades que promueva una
mejora de la calidad y la excelencia de las Universidades públicas madrileñas
con el objetivo de situarlas entre las mejores de Europa.
Sin perjuicio del respeto a la autonomía e independencia universitaria,
acabaremos con los casos de endogamia que puedan afectar a nuestras
Universidades, premiando a las facultades, departamentos y grupos de
investigación universitarios que presenten mejores resultados de
investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y
empleabilidad.
34. Crearemos un organismo UNInMADRID, con el fin de fomentar la imagen
internacional de Madrid como destino para estudiar y para emprender, y
con el objetivo último de atraer talento internacional.

35. Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias en la
Comunidad de Madrid. Garantizaremos la igualdad de oportunidades para
que ninguna persona con talento se vea privada de estudiar por falta de
recursos económicos.
Asimismo, la Comunidad de Madrid complementará con una cantidad
adicional las becas Erasmus, al objeto de garantizar que todos nuestros
alumnos puedan estudiar un curso de grado en una Universidad europea
que perfeccione su formación.
36. Exigiremos la transparencia y la rendición de cuentas de las Universidades
de la Comunidad de Madrid. Reforzaremos el prestigio y la credibilidad de
las Universidades públicas madrileñas llevando a cabo, entre otras, las
siguientes reformas:
 Propondremos la creación de Consejos de Transparencia e Integridad
en todas las Universidades públicas madrileñas para aumentar su
transparencia y perseguir los posibles casos de corrupción.

 Estableceremos la obligación de que todas las Universidades
madrileñas hagan públicos y accesibles todos los trabajos obligatorios
para la obtención de un título de Grado, Máster y Doctorado.
 Impulsaremos la elaboración o, en su caso, actualización de un Código
Ético que garantice el cumplimiento de los máximos estándares de
transparencia, integridad y buen gobierno en las Universidades
públicas madrileñas.
 Solicitaremos a las Universidades públicas madrileñas la adopción de
un Protocolo Antiplagio que incluya medidas preventivas de detección
y sanción de estas conductas.
37. Estableceremos la obligación de las Universidades públicas de concentrar
en fechas fijas del año las convocatorias de plazas del PDI.


 


Hilo que compara varias CCAA
https://twitter.com/angel_munarriz/status/1148206369058803712
¿Por qué (me) resulta tan difícil creer que pueda haber falta de entendimiento entre PP, Cs y Vox en aquellas comunidades autónomas donde pueden gobernar? Porque en las principales competencias autonómicas, sanidad y educación, la sintonía es muy alta. Veamos el caso educativo....

Aquí algunos puntos comentados
https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1148193500254670848
Ojo al punto 22 del acuerdo entre PP y Cs. Van a meter a gurús y chamanes educativos con dinero público para que apliquen su homeopatía educativa. No sólo eso. Van a aplicar otro principio del sistema EEUU: mejor resultados, más dinero. Es decir, aumentará la segregación.

25 julio 2019
https://twitter.com/ppmadrid/status/1154431562810892291
La situación política española preocupa cada vez más y Madrid debe dar estabilidad. Proponemos este texto abierto para que Cs, Vox y PP consigamos la próxima semana un nuevo gobierno. El bloqueo no conviene a nadie. Proponemos una reunión mañana por la mañana y solucionarlo.
Pongo como texto la parte de educación
---
Libertad de educación y de pensamiento.

Garantizar la libertad educativa y el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. Evitar cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos, de tal forma que se asegure la conformidad de los padres con los contenidos de carácter ideológico a impartir por parte del centro educativo. Para ello, reforzaremos la transparencia de los centros, haciendo públicos sus proyectos educativos así como las temáticas extracurriculares que puedan tratar anualmente. Respetar la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que este sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española.

Igualmente, garantizaremos la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española. Para ello se reforzarán las labores de la Inspección de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para prevenir el adoctrinamiento político en las aulas.

Aprobar y/o reforzar los protocolos existentes en los centros educativos que aseguren protección frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia en concordancia con la legislación vigente, Asegurar que cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia será tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección
---

1 agosto 2019
Las exigencias de Vox que ha aceptado Ciudadanos para hacer presidenta de Madrid a Díaz Ayuso
La extrema derecha pide favorecer que los recursos de Cooperación al Desarrollo, pensados para países con dificultades, se queden en la Comunidad de Madrid
Vox pide que se "revise y modernice la política de creación de centros" para los menores extrenjeros no acompañados bajo las premisas de seguridad
https://www.eldiario.es/madrid/Vox-Ciudadanos-Madrid-Diaz-Ayuso_0_926707676.html

---
Familia, libertad de educación y de pensamiento
-  Se modificará la Consejería de Asuntos Sociales y Familia y pasará a ser la Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para revertir el invierno demográfico e incentivar y apoyar la maternidad.
- Se garantizará el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, tal y como está contemplado en el artículo 27.3 de la Constitución. Para ello, se introducirán mecanismos que garanticen la no injerencia de los poderes públicos en la educación de nuestros hijos.
- Se respetará la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos al ideario del centro, siempre que éste sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española.
- Nos comprometemos con la defensa de la libertad de cátedra
- Pondremos en marcha de forma progresiva el “Cheque escolar”. Se comenzará  con la educación de 0 a 3 años. Se promoverá la libertad de elección de centro educativo.
-  Se aprobarán y/o reforzarán los protocolos existentes en los centros educativos que aseguren protección frente a situaciones de discriminación,acoso o violencia, en concordancia con la legislación vigente. Se asegurará que cualquier tipo de acoso, discriminación o violencia será tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección.
---

31 octubre 2019
Veo que está en portal transparencia la parte de educación, que son los los puntos 17 a 37 del documento de 8 de julio 2019, pero sin esa numeración
https://www.comunidad.madrid/transparencia/compromisos-gobierno-2019-2023

ducación 
  1. Asumiremos un compromiso político por la libertad y la igualdad de oportunidades en la Educación. Garantizaremos el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos, ya sea en centros públicos, concertados o privados.
Igualmente, garantizaremos la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, como defiende el artículo 27.3 de la Constitución Española.
  1. Garantizaremos que las familias madrileñas que tengan hijos con algún tipo de discapacidad puedan elegir libremente entre escolarizarlos en centros de educación especial o en centros ordinarios con apoyo. Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid apostaremos por ambos modelos.
  2. Reforzaremos los protocolos en los centros educativos para asegurar una protección efectiva frente a situaciones de discriminación, acoso o violencia, en coherencia con la legislación vigente.
  3. Garantizaremos que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos en la Comunidad de Madrid. Aseguraremos que se cumpla la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y Material Curricular.
  4. Aumentaremos el número de plazas públicas y concertadas de Educación Infantil, en línea con el incremento esperado de la demanda.
Garantizaremos la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid.  Adicionalmente, impulsaremos la extensión progresiva del Cheque de Educación Infantil (de 0 a 3 años) y el inicio del concierto educativo en Bachillerato de manera progresiva en los centros ya concertados. 
  1. Desarrollaremos un Plan de Choque para la Reducción del Abandono y la Repetición Escolar de la Comunidad de Madrid. Daremos entrada a la colaboración público‐privada en el desarrollo de iniciativas innovadoras para reducir el abandono escolar temprano y las repeticiones de curso. 
Dotaremos de recursos adicionales a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que muestren mejores resultados en la reducción del abandono escolar.
  1. Apostaremos por el aprendizaje del inglés como garantía para la igualdad de oportunidades de todos los madrileños. Introduciremos el bilingüismo en la educación infantil de 0‐3 años, lo extenderemos en la segunda etapa de infantil de 3‐6 años y reformularemos la carga lectiva en inglés en las etapas de primaria y secundaria.
Nuestro objetivo es que todos los estudiantes de la Comunidad de Madrid, independientemente del nivel económico de sus familias, dispongan de los medios para alcanzar un nivel alto de inglés antes de acabar la educación obligatoria. Para hacerlo posible, facilitaremos recursos para que todos los nuevos centros sean bilingües.

  1. Reformaremos el sistema educativo de la Comunidad de Madrid para mejorar la autonomía, la transparencia y la evaluación de los centros educativos. Aumentaremos la información a disposición de las familias y potenciaremos las evaluaciones de diagnóstico para detectar de forma precoz el riesgo de fracaso escolar.
  2. Impulsaremos la apertura de Centros Integrados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en la Comunidad de Madrid. 
  3. Vamos a incrementar la excelencia entre nuestros estudiantes, a través de programas específicos dirigidos a los alumnos con mejor expediente académico, la extensión del Bachillerato de Excelencia y el fomento del Bachillerato Internacional en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. 
  4. Avanzaremos en la introducción de la figura del enfermero escolar en los centros educativos que será el responsable de la asistencia sociosanitaria del alumnado y de las curas resultantes de los posibles accidentes escolares.
  5. Desarrollaremos una Estrategia Integral para la Convivencia Escolar en la Comunidad de Madrid. Aseguraremos la convivencia en las aulas, lucharemos contra el acoso escolar y promoveremos el respeto, la autoridad y la dignificación del profesorado. 
Prohibiremos la utilización de los teléfonos móviles en horario lectivo en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.
  1. Trabajaremos por la implantación de una Selectividad única en toda España para garantizar la igualdad de oportunidades de todos en el acceso a la Universidad. Lideraremos la coordinación con el resto de las Comunidades Autónomas para armonizar los contenidos de la prueba de acceso a la Universidad, que será corregida por tribunales seleccionados entre los docentes de todo el país.
  2. Fomentaremos la ampliación de horarios en los centros escolares para favorecer la conciliación y promoveremos un programa voluntario de refuerzo educativo y deportivo durante el periodo no lectivo.
  3. Intensificaremos la práctica y la cultura del deporte en los centros escolares añadiendo una hora semanal adicional, de modo que los alumnos tengan tres horas de educación física semanales, y extenderemos esta medida a los alumnos de Formación Profesional Básica.
  4. Estudiaremos y analizaremos en profundidad la situación de la Formación Profesional, con el fin de darle un impulso y actualizar sus contenidos. Además, impulsaremos la Formación Profesional Dual, en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación, como garantía de inserción laboral, dado su elevado grado de empleabilidad.
  5. Aprobaremos un proyecto de Ley de Universidades que promueva una mejora de la calidad y la excelencia de las Universidades públicas madrileñas con el objetivo de situarlas entre las mejores de Europa. 
Sin perjuicio del respeto a la autonomía e independencia universitaria, acabaremos con los casos de endogamia que puedan afectar a nuestras Universidades, premiando a las facultades, departamentos y grupos de investigación universitarios que presenten mejores resultados de investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización y empleabilidad.
  1. Crearemos un organismo UNInMADRID, con el fin de fomentar la imagen internacional de Madrid como destino para estudiar y para emprender, y con el objetivo último de atraer talento internacional. 
  2. Incrementaremos los fondos destinados a becas universitarias en la Comunidad de Madrid. Garantizaremos la igualdad de oportunidades para que ninguna persona con talento se vea privada de estudiar por falta de recursos económicos.
Asimismo, la Comunidad de Madrid complementará con una cantidad adicional las becas Erasmus, al objeto de garantizar que todos nuestros alumnos puedan estudiar un curso de grado en una Universidad europea que perfeccione su formación.
  1. Exigiremos la transparencia y la rendición de cuentas de las Universidades de la Comunidad de Madrid. Reforzaremos el prestigio y la credibilidad de las Universidades públicas madrileñas llevando a cabo, entre otras, las siguientes reformas:
    • Propondremos la creación de Consejos de Transparencia e Integridad en todas las Universidades públicas madrileñas para aumentar su transparencia y perseguir los posibles casos de corrupción.
    • Estableceremos la obligación de que todas las Universidades madrileñas hagan públicos y accesibles todos los trabajos obligatorios para la obtención de un título de Grado, Máster y Doctorado.
    • Impulsaremos la elaboración o, en su caso, actualización de un Código Ético que garantice el cumplimiento de los máximos estándares de transparencia, integridad y buen gobierno en las Universidades públicas madrileñas.
    • Solicitaremos a las Universidades públicas madrileñas la adopción de un Protocolo Antiplagio que incluya medidas preventivas de detección y sanción de estas conductas.
  2. Estableceremos la obligación de las Universidades públicas de concentrar en fechas fijas del año las convocatorias de plazas del PDI.





Ciudadanos

8 abril 2019
Albert Rivera propone una Selectividad única en toda España y una asignatura nacional: Constitución Española

En esta página no veo un pdf, pero tiene un listado (enlaces resultado del buscador como https://www.ciudadanos-cs.org/programa-electoral y https://www.ciudadanos-cs.org/150-reformas-de-ciudadanos no enlacen a nada concreto, parece que van cambiando)
https://www.ciudadanos-cs.org/nuestro-proyecto
Pongo la parte de educación
350 SOLUCIONES PARA CAMBIAR ESPAÑA A MEJOR
PARTE III

Invertir en el presente para ganar el futuro
  1. Un Pacto Nacional por la Educación que cuente con el consenso de las fuerzas políticas, comunidad educativa y de los colectivos sociales. Un acuerdo para pensar más en nuestros hijos y en las próximas generaciones, que en los intereses de los partidos políticos. Que la educación sea una herramienta eficaz para la igualdad de oportunidades, y no para dividirnos en bandos.

  2. Estableceremos educación verdaderamente gratuita para las familias: sin tasas ni tarifas encubiertas en colegios públicos o concertados. Los costes escolares deben ser transparentes.

  3. Estableceremos libros de texto gratis para las familias a través de un sistema público de libros compartidos. El Pacto Nacional por la Educación ha de reducir drásticamente los cambios de planes de estudio que supone una enorme fuente de confusión y gasto para las familias. Evitaremos que los libros cambien cada año de forma injustificada para que se puedan volver a utilizar por otros alumnos, como sucede en los mejores países de Europa.

  4. Implantaremos una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública, que garantice a nuestros jóvenes el dominio de idiomas. En todas las escuelas públicas se educará a los jóvenes en dos idiomas, y en tres o más lenguas en aquellas comunidades autónomas donde existan dos o más lenguas cooficiales. Todos nuestros jóvenes aprenderán inglés en la escuela pública, independientemente de los recursos económicos de sus familias.

  5. Garantizaremos el acceso universal a la educación de 0 a 3 años. Para cubrir la demanda aumentaremos las plazas públicas y concertadas y ayudaremos a las familias con menos recursos para garantizar su acceso. La educación infantil es fundamental en el desarrollo vital y profesional posterior de la persona y debe garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos.

  6. Promoveremos un modelo de tutores personalizados para el seguimiento y la detección de capacidades y dificultades. Muchos de los problemas académicos más frecuentes, asociados a falta de hábitos básicos, pueden detectarse con rapidez en los primeros meses por profesores de apoyo con tiempo y recursos para hacer un seguimiento de los alumnos en colaboración con los profesores.

  7. Minimizaremos la repetición de curso que es costosa, ineficiente y crea más fracaso escolar y potenciaremos el apoyo a alumnos y profesores. Las repeticiones son uno de los principales causantes del abandono prematuro del sistema educativo.
    Debemos cuestionar seriamente por qué somos el país de Europa con más repeticiones, y tratar de dar el apoyo necesario a los alumnos y profesores para que gran parte de esas repeticiones no se produzcan.

  8. Introduciremos currículos más flexibles para adaptarse a las necesidades de los alumnos. Se debe promover que las escuelas, desde una oferta básica común, eduquen a niños diferentes en situaciones de enseñanza distintas, para que todos aprendan de la mejor manera posible en un contexto de integración e inclusión.

  9. Estableceremos itinerarios educativos de calidad y “pasarelas”. Siempre deben existir, con independencia del nivel actual del estudiante, vías para permanecer escolarizado, al menos hasta que se adquiera un título de enseñanza secundaria post- obligatoria. Se debe garantizar la existencia de “pasarelas” más allá de ese nivel que den continuidad a los niveles de formación profesional básicos.

  10. Mejoraremos la Formación Profesional aumentando los recursos destinados a los Ciclos de Grado Medio e impulsaremos una verdadera FP dual que combine formación y trabajo en la empresa. La inversión formación profesional en España ha estado por debajo de la de los demás países europeos, lo que ha limitado nuestra oferta y especialización. Una FP de calidad que permita a nuestros jóvenes adaptarse a los cambios técnicos y las nuevas necesidades laborales.

  11. Crearemos más plazas para profesores de apoyo dentro del aula. Implantaremos un modelo normalizado y generalizado de profesores de refuerzo que apoyen cotidianamente en la clase para atender a la diversidad de los alumnos previniendo dificultades en el aprendizaje. Estos profesores de refuerzo complementarán al titular con tareas y contenido específico y tutorías personalizadas.

  12. Reivindicaremos la profesión de nuestros profesores con un “MIR docente” porque ellos deben ser protagonistas del cambio de nuestro sistema educativo. Hay que mejorar su formación y fijar sistemas adecuados de evaluación con criterios de mérito y capacidad. Se introducirá una etapa inicial de formación del profesorado con un fuerte componente práctico. Se dará a los centros mayor capacidad para seleccionar y conservar a los mejores profesionales. Se avanzará hacia la progresiva habilitación del profesorado en inglés.

  13. Estableceremos un sistema de evaluación periódica y transparente de los docentes, para premiar y favorecer la carrera de los mejores profesionales educativos. Se reforzará el cuerpo de inspectores de educación del Estado para permitirles ejercer una verdadera labor de evaluación y control de calidad de la enseñanza.

  14. Crearemos un nuevo Estatuto Docente que vincule la formación, la implicación y la labor en el centro con la promoción profesional y el reconocimiento económico y público de los docentes. Hay que basar las carreras profesionales de los educadores en los resultados para acabar con la desmotivación laboral. Las evaluaciones de resultados tendrán en cuenta las capacidades previas de los alumnos y el valor añadido del profesor, para no premiar simplemente a los profesionales que cuenten con buenos estudiantes.

  15. Dotaremos de más autonomía a los centros públicos y sus directores en contratación y competencias pedagógicas para implicar a los gestores en la reforma del sistema educativo. La administración fijará objetivos y evaluará su cumplimiento, dejando mayor flexibilidad a las escuelas, tanto en la gestión de sus recursos materiales y humanos como en la oferta de itinerarios específicos y la elección del método docente.

  16. Implantaremos más rendición de cuentas de los centros educativos: la autonomía debe ir aparejada a la transparencia para que familias, educadores y administración cuenten con la máxima información a la hora de elegir centro. Dicha información debe proceder no solo de pruebas estandarizadas sobre un amplio conjunto de competencias cognitivas, sino también de competencias no cognitivas y el funcionamiento de los itinerarios.

  17. Desarrollaremos proyectos de innovación para transformar el colegio y el instituto en centros de actividad social y cultural, que impliquen a las familias en los proyectos educativos. La acción coordinada de las familias y los profesores es imprescindible en la tarea educativa. Para ello se fijará la apertura regular del centro en franjas horarias adecuadas que faciliten esa participación.

  18. Incentivaremos el desarrollo y evaluación de programas experimentales para incorporar prácticas innovadoras que nos preparen para el futuro. Extenderemos las experiencias exitosas en materia de innovación educativa a todo el sistema educativo, para facilitar la adaptación al cambio tecnológico y adoptar nuevos conocimientos y habilidades adaptados a los retos que presentan el mercado laboral y la sociedad en una economía globalizada.

  19. Sustituiremos el aprendizaje exclusivamente memorístico de conocimientos por el aprendizaje por competencias, que aplica el conocimiento a la vida real combinándolo con destrezas, habilidades y valores. Incorporaremos el aprendizaje de habilidades no cognitivas en los currículos. Se fomentará el espíritu crítico, el trabajo en cooperación y el espíritu emprendedor.

  20. Elaboraremos un plan de lucha contra el acoso escolar, el ciberacoso y el bullying, y potenciaremos la figura de la mediación escolar para la prevención y resolución de conflictos. Se prestará atención al aprendizaje social y emocional, centrado en dotar a los niños y jóvenes de las habilidades sociales y emocionales básicas.

  1. Disminuiremos el importe de las tasas universitarias y estableceremos un sistema de becas con el objetivo de garantizar que ninguna persona quede fuera del sistema universitario por motivos socioeconómicos.

  2. Promoveremos un sistema ambicioso de becas de igualdad y becas de excelencia. Las becas son un instrumento crucial de movilidad, de fomento de equidad, y de incentivos para las universidades. Paralelamente a las becas de excelencia, ofreceremos un sistema de becas por criterios estrictamente económicos para fomentar la igualdad de oportunidades.

  3. Revisión y racionalización de la política de becas. La política de distrito único (y/o internacionales) se centrará en becas-salario (o ayudas complementarias para dedicación exclusiva). El programa de ‘becarios de excelencia’ cubrirá tanto las necesidades del estudiante, como una parte importante del coste que supone para la universidad en la que se matricula.

Murcia

19 julio 2019
Violencia intrafamiliar, control de la "educación moral" y la "aportación de España a la civilización": el documento de Vox que han aceptado PP y Cs en Murcia
El partido de ultraderecha no retira de sus propuestas el término violencia "intrafamiliar" que sustituye al de violencia machista, una de las cuestiones más polémicas de su ideología política
Los de Abascal también han impuesto sus exigencias en materia educativa, como la "libre elección de los padres" para la "educación moral" que reciban sus hijos y, de este modo, evitar el "adoctrinamiento político en las aulas"
Otra de las exigencias educativas de Vox refrendada por PP y Cs supone la incorporación del conocimiento "de la aportación de España a la civilización como elemento clave de la Historia Universal"
https://www.eldiario.es/murcia/politica/Violencia-Espana-Vox-PP-Murcia_0_922158167.html

Pongo texto del apartado "Libertad" que está centrado en educación
---
Libertad
- Se garantizara el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones, tal y como esta contemplado en el articulo 27.3 de la Constitución. Para ello, se reforzaran las labores de la Inspección de la Consejería de Educación de la CARM para evitar el adoctrinamiento político en las aulas

- Los padres tienen derecho a ser informados y poder elegir el tipo de educación moral que reciban sus hijos. Se garantizara la obligatoriedad de consentimiento expreso con el objeto de que los padres puedan decidir la asistencia o no de sus hijos a enseñanzas, charlas, talleres o actividades escolares no regladas relacionadas con contenidos éticos, sociales, cívicos morales, o sexuales.

- Pondremos en marcha de forma progresiva el “Cheque escolar”. Se comenzara con la educación de 0 a 3 años. Se promoverá la libertad de elección de centro educativo.

- Se elaborara un Plan integral para la difusión en los centros educativos de los valores constitucionales y para el conocimiento de la aportación de España a la civilización como elemento clave de la Historia Universal.

- Se respetara la potestad de los centros educativos de adaptar los contenidos formativos a la identidad del centro, siempre que esta sea coherente con los principios de libertad de educación recogidos en la Constitución Española.

- Nos comprometemos con la defensa de la libertad de cátedra.
---

PIN PARENTAL, CHEQUE ESCOLAR, FOMENTO DE LA NATALIDAD Y AYUDAS A EMBARAZADAS
Lo que consigue Vox con 4 escaños en Murcia: análisis del documento aceptado por PP y Cs
Hoy ha tenido lugar un cambio importante en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno en la Región de Murcia, poniéndose de acuerdo los tres partidos implicados: PP, Cs y Vox.
http://www.outono.net/elentir/2019/07/19/lo-que-consigue-vox-con-4-escanos-en-murcia-analisis-del-documento-aceptado-por-pp-y-cs/


#YoAdoctrino y PIN parental de Vox

Opiniones de PP y Cuidadanos sobre Vox, evolución de su "relación" (de la que depende que unos sigan lo propuesto por otros y que haya más acuerdos en otras CCAA y a nivel nacional)

Al principio había cierta reticencia a pactar con ellos, pero tras hacerlo, el blanqueo es tan descarado que casi les están haciendo publicidad (ver declaraciones Isabel Díaz Ayuso 27 diciembre 2018)

10 diciembre 2018
Descenso a las cuentas de Vox
La fuerza de extrema derecha triplica sus donaciones tras un centenar de reuniones con pequeños empresarios. Simpatizantes de una asociación iraní en el exilio donaron al partido 500.000 euros en 2014
https://elpais.com/politica/2018/12/05/actualidad/1544039867_516671.html
EL PAÍS ha confirmado con dos fuentes de la primera dirección de Vox que el partido se nutrió antes de los comicios europeos de 2014 de “miles de aportaciones de entre 200 y 5.000 euros” de simpatizantes del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), un grupo opositor al régimen de los ayatolás. De inspiración anticapitalista, el CNRI tuvo un brazo armado, el Muyahidin-e Jalq (MJ), que Estados Unidos sacó en 2012 de su lista de organizaciones terroristas tras el respaldo de dos exdirectores de la CIA y uno del FBI.

11 diciembre 2018
https://spanishrevolution.wordpress.com/2018/12/11/simpatizantes-de-una-organizacion-terrorista-de-iran-financiaron-a-vox-en-2014/

14 diciembre 2018
Ciudadanos amaga con romper el acuerdo en Andalucía con PP si negocia con Vox
https://www.diariovasco.com/politica/ciudadanos-amaga-romper-20181214174753-ntrc.html


27 diciembre 2018
Isabel Díaz Ayuso (PP) en laSexta: "C's es centro-izquierda, nosotros centro-derecha y VOX derecha pero no extrema"
http://vertele.eldiario.es/noticias/Isabel-Diaz-Ayuso-PP-VOX_0_2080291964.html
"Ciudadanos es un centro izquierda moderado, con el que uno se puede entender. El PP es el centro derecha y Vox es una derecha, que tendrá votantes que no comparto pero que no es como lo están pintando", afirmó, negando que pudiera ser considerado como extremo. "Si pintáis los extremos a vuestra conveniencia, todo el mundo lo es menos los que gobiernan en Madrid, que sí que extremo", manifestó la vicesecretaria popular, que agregó que el ayuntamiento regido por Manuela Carmena está "destruyendo" la capital.




PP y Ciudadanos aceptan revisar su programa de Gobierno en Andalucía para encajar las propuestas de Vox
La formación de extrema derecha reclama un papel "mayor" en la "mesa de negociación" para renegociar "una a una" las medidas pactadas por PP y Cs antes de investir presidente a Juanma Moreno
El portavoz andaluz de Vox, Francisco Serrano, admite que su rechazo al Estado de las autonomías no será un obstáculo para negociar: "Somos racionales a la hora de pedir cosas que pueden ser a más largo plazo y necesitan mayorías reforzadas"
https://www.eldiario.es/andalucia/Gobierno-PP-Ciudadanos-Andalucia-Moreno-Vox_0_850765516.html



28 diciembre 2018
PP y Vox negocian a nivel nacional la investidura de Juanma Moreno para el 16-E
El acuerdo no afectará al programa de Gobierno pactado con Ciudadanos, pero sí incluirá concesiones al partido de Abascal
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/PP-Vox-investidura-Juanma-Moreno_0_1313568845.html


10 enero 2019
García-Egea defiende el pacto con Vox y Cs y asegura que lo repetiría a nivel nacional
El 'número dos' del PP ha defendido que el documento con 37 medidas pactado con la formación de Santiago Abascal contiene "mucho sentido común"
https://www.larazon.es/amp/espana/garcia-egea-defiende-el-pacto-con-vox-y-cs-y-asegura-que-lo-repetiria-a-nivel-nacional-ME21345988

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el 'número dos' del PP ha defendido que el documento con 37 medidas pactado con la formación de Santiago Abascal contiene "mucho sentido común" y supone el "cumplimiento del deber" para cumplir las necesidades de los andaluces, algo que ha sido "objetivamente bueno".

14 enero 2019
Isabel Díaz Ayuso: "Vox no propone nada que yo no haya visto antes dentro del PP"
https://www.elmundo.es/espana/2019/01/14/5c3ba574fc6c83ff188b456e.html

Pregunta.- ¿No cree que al haberse acercado el PP a Vox la gente podría preferir el original a la copia?
Respuesta.- Es que el original es el PP. Vox es una escisión, en cierta manera. Y no ha propuesto nada que yo no haya visto en el pasado dentro del PP. Muchas cosas que propone Vox yo las he defendido siempre, pero hay propuestas que no comparto. No siento que el PP copie a Vox.
P.- ¿Y cuáles son las cosas que propone Vox que usted no defiende?
R.- No pienso agredirles, pero tiene que llegar un momento en que marquemos diferencias. Tenemos programas diferentes y según pasen los meses se irá notando cada vez más. No me gusta esa actitud de blanco o negro, porque crea alarmas innecesarias. Yo no soy arribista. La política no es tan folclórica como plantea Vox: hay que ceder y debatir. Por otro lado, yo la Constitución no la tocaba ahora mismo, pero sí que reformaba intensamente las duplicidades burocráticas y los abusos económicos. Yo sí defiendo el Estado de las autonomías, aunque tenemos que corregirlo. Y no quiero pensar que los inmigrantes no pasen por un hospital por tener un problema legal.
P.- ¿Siente más simpatía por Santiago Abascal que por Cs?
R.- Por los dos.
P.- ¿Repetiría el pacto andaluz?
P.- Sí. Aunque temo que Ciudadanos se alíe con el PSOE, si puede.
P.- ¿Comparte con Esperanza Aguirre que, sin Casado, el PP se habría quedado reducido a la mínima expresión tras la irrupción de Vox?
R.- Sí, lo creo. El centroderecha está más disputado y la derecha también. Hay batallas que fuimos apartando, por pragmatismo, y eso nos ha erosionado a nivel electoral.











 

Hechos sobre educación de PP+Ciudadanos+Vox

Una vez ya forman gobierno, cosas que se hacen / se votan

13 febrero 2019
https://twitter.com/alejandrosanmo/status/1095787552487944199
En la Mesa Sectorial de Educación, el flamante gobierno de PP-Cs-VOX ha anunciado ya que reducirá en 1000 plazas la convocatoria de oposiciones al cuerpo de maestros de este año. Esta será la manera de mejorar la educación pública andaluza: Acabando con ella.

La Junta de Andalucía convoca 3.430 plazas para las oposiciones en Primaria
CCOO tacha la convocatoria de insuficiente y recuerda que el anterior gobierno se había comprometido a sacar 4.500 puestos en la oferta de empleo público
https://amp.elmundo.es/andalucia/2019/02/13/5c641625fc6c8370518b4639.html

La Consejería de Educación ofertará 3.430 plazas para las oposiciones de Maestros
https://www.ideal.es/andalucia/consejeria-educacion-ofertara-20190214110943-nt.html

27 febrero 2019
La Junta de Andalucía mantendrá el próximo curso las matrículas gratis en la Universidad para quienes aprueben
Solo Vox ha votado en contra de la iniciativa que bonifica al 99 por ciento el precio de los estudios superiores en la comunidad
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-junta-andalucia-mantendra-proximo-curso-matriculas-gratis-universidad-para-quienes-aprueben-201902271745_noticia.html

1 marzo 2019
https://twitter.com/RodrigoAlonsVOX/status/1101516628695703554
VOX prometió que no sería un obstáculo para el cambio en Andalucía, pero tampoco una muleta para que otros partidos aplicaran las mismas medidas fallidas del anterior régimen socialista. El sistema de becas gratis para todos es una de esas medidas.
En VOX no creemos en la cultura del todo gratis, creemos en la cultura del esfuerzo y la excelencia. El actual sistema de becas andaluz lo que hace es dar café para todos.
La igualdad socialista consiste en igualar a la baja, nunca al alza. No se puede premiar con la misma beca al que ha sacado un 10 que al que ha sacado un 5 raspado. Esto denigra el valor de la beca, el valor de la asignatura y empeora el nivel medio de los alumnos.
Esta medida populista traerá graves consecuencias a medio y largo plazo. Está demostrado que recompensar a alguien que no se lo merece sólo le genera frustración y le desmotiva. Nosotros apostamos porque los alumnos se impliquen y responsabilicen de su aprendizaje.
En VOX creemos que hay que implantar un sistema de becas generoso para las familias con menos recursos, pero que a la vez sea exigente.
En conclusión, ninguno de los países mejor posicionados en el informe PISA otorga becas gratis sólo por aprobar la materia. No se trata de tener a alumnos desmotivados en clase, se trata de que sepan valorar los conocimientos que están recibiendo.


17 marzo 2019
Javier Imbroda: «Las familias deben poder elegir el modelo de Educación que prefieran»
Entrevista con el consejero de Educación de la Junta de Andalucía
https://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-javier-imbroda-familias-deben-poder-elegir-modelo-educacion-prefieran-201903162351_noticia.html

Cuál es su apuesta ¿concertada o pública? ¿Qué le parecen los centros de educación diferenciada?
Lo que considero mejor es respetar a las familias para que puedan decidir qué modelo prefieren y, como responsable público, dar cobijo a todos esos modelos que libremente las familias van a decidir. Hay que tener en cuenta que el 78% de la Educación en Andalucía es pública, 18% es concertada y un 4% es privada, pero la tarea de esta consejería es reforzar todos los modelos educativos que ayuden a nuestros niños y jóvenes a estar lo mejor preparados posible.

7 mayo 2019
PP y Cs inician las reformas educativas en Andalucía con el objetivo de que cada familia "elija el colegio que le dé la gana"
Los dos partidos tienen firmado impulsar la escuela concertada, que en Andalucía es mayoritariamente católica
https://www.publico.es/politica/decisiones-junta-andalucia-pp-cs-inician-reformas-educativas-andalucia-objetivo-familia-elija-colegio-le-gana.html

8 junio 2019

https://twitter.com/signoresalieri/status/1137214842513895426
A la izquierda, las instrucciones del día de la memoria histórica y democrática en los centros escolares de 2018; a la derecha, las del trifachito de 2019: DONDE YA NO HAY QUE "IMPULSAR ACTOS DE RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE MILITAR DE 1936..." 
...
(hilo)

13 junio 2019
Vox impone a PP y Cs el recorte del dinero para inmigración en Andalucía
El partido de extrema derecha acuerda con la Junta andaluza una comisión de seguimiento del pacto sobre las cuentas
https://elpais.com/politica/2019/06/13/actualidad/1560412854_648671.html

En este acuerdo aparecen al mismo tiempo Ciudadanos, PP y Vox
El documento en https://issuu.com/juanaviudez9/docs/acuerdo_pgja_2019-2020_vox_con_logo

El hecho de que tenga los 3 logos al tiempo parece que se quiere ocultar
Aquí sin logo
https://s.libertaddigital.com/doc/acuerdo-de-presupuestos-en-andalucia-entre-pp-ciudadanos-y-vox-41913657.pdf
Aquí citando a Arrimadas indicando que no han negociado
https://twitter.com/LosGenoveses/status/1140367537391185920

11 julio 2019
La campaña #PactoDeLaVergüenza evidencia el pacto tripartito del Gobierno andaluz con Vox que niega Ciudadanos
Dirigentes del PSOE andaluz intensifican su acoso a la formación naranja tras querer aparentar que no ha firmado un acuerdo de presupuestos con la ultraderecha
https://diario16.com/la-campana-pactodelaverguenza-evidencia-el-pacto-tripartito-del-gobierno-andaluz-con-vox-que-niega-ciudadanos/

29 noviembre 2021
Ver post Gratuidad de la educación (se cita acuerdo PP Vox Madrid en 2021)

Algunas reflexiones y enlaces asociados 

5 diciembre 2018
Es tiempo de mojarse
https://pablodelpozo.weebly.com/demasiadasnotas/es-tiempo-de-mojarse


Vox fascista

Parece que usar el término fascista es exagerar, y a veces se intenta blanquear

18 noviembre 2019
¿Es Vox fascista? A los expertos les preocupa más la actitud de los independentistas
En la Universidad coinciden: el partido de Abascal no es anticonstitucional sino de extrema derecha
https://www.abc.es/espana/abci-fascista-no-expertos-preocupa-mas-actitud-independentistas-201911170244_noticia.html

Respondo
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1196313765819629569
Vamos a ver si retocando titular se ve: "¿Es la CUP independentista? No. A los expertos les preocupa más la actitud de los ultraderechistas españoles" El nacionalismo es una estupidez venga de donde venga, e intentar negar un extremo maximizando otro es serlo y alimentarlo.

En EE.UU. critican la ligereza con la que se emplea el término fascista contra Vox
Los expertos consideran que es poco probable que el partido de Abascal se modere al pasar por las instituciones
https://www.abc.es/espana/abci-eeuu-critican-ligereza-emplea-termino-fascista-contra-201911170245_noticia.html

Vox se desmarca de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU
Abascal quiere expulsar a los menores inmigrantes aunque lo impida el tratado de Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados