LOMCE: abandono escolar temprano

Revisado 27 junio 2023

Resumen

El abandono escolar temprano (ESL) es un indicador al que se le da mucha importancia en educación, pero creo que no se entiende bien ni cómo se define, ni cómo se hacen estadísticas, ni cómo se usan esas estadísticas, ni su variación real ni sus causas. El ESL, como creo que muchas cosas en la educación actual, se gestiona desde una visión política, económica y de presentaciones con resúmenes ejecutivos, y lo veo un caso de ley de Campbell / Goodhart; es un caso de indicador cuyo valor se puede trucar/maquillar y se está haciendo.
Cito LOMCE porque indicaba como propósito reducir ESL de acuerdo a los objetivos UE 2020, y de hecho por ello se consiguieron FSE. Pero LOMCE no arregla el ESL, por diseño y deliberadamente arregla las estadísticas, y la creación de FP Básica (FPB) es esencial en ese maquillaje.

Este post es largo y denso: pongo resumen que espero anime a leer y comentar el post, añadiendo imágenes de un tuit de 2014 (amplío en detalles, cito frases de apartado ESL: el papel de la LOMCE). Como digo en el post y en el blog, quiero informar e informarme, encantado de rectificar y que entre  todos tengamos información correcta.
  • No creo que España llegue al objetivo de ESL <15% para 2020, si se llega será con maquillaje y será un logro que algunos se apuntarán (algunas CCAA llegarán y otras no), si no se llega algunos dirán que es un tema ajeno a ellos, y en general se mezclará con fracaso escolar cuando no es lo mismo. 
  • LOMCE busca crear FPB de 2 años obligatorios y adelantar elección de itinerario, de modo que los que la inician sean CINE 3, cuadren en la definición de ESL y dejen de contabilizar en estadísticas, arreglándolas. 
  • Los que van a FPB dejan de estar en ESO, pero aunque no tengan el graduado en ESO ya no es abandono. 
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/509461851730501634
Resumen engaño #LOMCE
FPBásica=Bachillerato=CINE3, ya no es abandono
FPBásica 1,9% a 12,5%: 659% aumento no abandonos

Fuente imagen en referencia [4]
  • Dentro de CINE 3 la variación esperada por LOMCE en Bachillerato y FPGM es mínima, pero la variación que LOMCE estimaba para FPB respecto PCPI es brutal
Fuente imagen en referencia [5] 

  • LOMCE quita diversificación curricular (paralelo a 3º y 4º ESO y que sí permitía titular ESO) y se crea PMAR (paralelo a 2º y 3º ESO que no permite titular ESO, obliga a incorporarse a un 4º ESO ordinario); mi opinión es que se hace por potenciar más el ir a FPB, y así conseguir la variación brutal que LOMCE esperaba para FPB. He visto a bastantes docentes preguntarse por qué se quitó algo que funcionaba, y el despropósito de que tras PMAR vayan a un 4ºESO ordinario.
  • LOMCE en en su planteamiento original ponía reválidas al final 4º ESO de modo que si no se aprobaba no se titulaba, y cada reválida (académicas o aplicadas) daba solamente acceso a Bachillerato o a FPGM; mi opinión es que esto era otra manera de potenciar más ir a FPB, que daba acceso a FPGM sin reválida, y así conseguir la variación brutal que LOMCE esperaba para FPB y ESL. Aunque el 100% de alumnos titulase ESO sin repetir ni un curso, si no siguieran estudiando habría un 100% de ESL.
  • LOMCE al quitar reválidas tuvo que hacer más atractiva FPB, así que se quitó prueba de acceso desde FPB a FPGM e hizo que con FPB se obtuviera título ESO.
  • LOMCE se modificó para hacer más atractiva FPB de modo que sí diera título ESO, y lo hizo dando esa potestad al equipo docente; eso incluye que centros privados puedan decidir dar el título de ESO. 
  • LOMCE modificó los conciertos de FPB para hacerlos generales en lugar de singulares como eran para PCPI, potenciando que haya más FPB en privados en los que la titulación depende de ellos.

Detalles 

En este post voy a intentar informar en informarme sobre el abandono escolar temprano (uso ESL para abreviar) sobre todo desde el punto de vista de estadísticas. Considero que el ESL es un tema fundamentalmente socioeconómico, con algo de cultural, no se arregla con leyes educativas. Eso y otros temas relacionados como equidad, fracaso escolar y FSE los dejo para otros post pendientes.

Siendo un tema tan relevante sobre el que creo que los detalles importan mucho y hay muchos tema asociados intentaré que sea detallado y saldrá un post tremendo, que además iré revisando, con muchas referencias, por lo que las intento ir numerando al final.
Por intentar descargar este post algunos conceptos puede que no los defina aquí sino que remita al post jerga educativa.
Por ello creo un índice
Posts relacionados:

Definición

Lo primero y absolutamente esencial es tener una definición oficial de qué estamos hablando, porque la definición de un indicador es lo primero que determina su valor. A veces se confunden términos como abandono escolar temprano y fracaso escolar y no son lo mismo, aparte de que las definiciones pueden tener detalles sutiles.

Buscando fuente oficial, me quedo con la definición de la UE en [17], que en [18] está en español

Porcentaje de personas de 18 a 24 años sólo con enseñanza secundaria inferior o un nivel inferior y que no continúan su educación o formación

Cito más adelante que tengo respuesta escrita de UE que confirma que esa es la definición oficial, ya que buscando una fuente oficial, antes había llegado a otra; la UE tiene una página general [1] donde se puede encontrar una definición [2], que usa el concepto de AEP Abandono escolar prematuro (uso abreviación ESL porque AEP usa la palabra "prematuro" que en español creo que se usa de forma menos habitual que temprano para referirse al abandono escolar. A veces también se usa abandono educativo temprano/prematuro en lugar de escolar).

En la UE, a los jóvenes que abandonan el sistema educativo con un nivel de estudios correspondiente, como máximo, al primer ciclo de enseñanza secundaria y que no participan en la educación y la formación se les denomina personas que abandonan prematuramente los estudios. Por consiguiente, las personas que abandonan prematuramente los estudios son aquellas que únicamente han cursado preescolar, enseñanza primaria o primer ciclo de enseñanza secundaria o un breve segundo ciclo de enseñanza secundaria de menos de dos años de duración (CINE 0, 1, 2 o 3c corto, 5) e incluyen a quienes han cursado educación pre-profesional o profesional sin haber obtenido ningún certificado de enseñanza secundaria.

Esta es una definición larga (la primera frase sería la definición y la segunda una aclaración) que igual puede pensarse que no es la definición correcta, porque la definición oficial es más corta, además de haber otras por ejemplo en [7]

El término «abandono escolar prematuro» incluye todas las formas de abandono de la educación y la formación antes de concluir el segundo ciclo de enseñanza secundaria o su equivalente en formación profesional

Se puede ver otra definición en glosario final de [23] similar a la de [18].
Porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria de
segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación.

Las definiciones cortas llevan asociadas aclaraciones/notas, porque el vocabulario no es sencillo, y un texto suficientemente genérico puede ser interpretado de varias maneras, por lo que tras mirar detalles acaban siendo similares a la larga de [2] que he citado.

Es necesario mirar más; un caso claro en el que "algo queda que decir" adicional a esa definición.
Si la definición tiene trampas que permita mejorar el valor del indicador, creo que al menos hay que exponerlas.
Lo que hago es poner la definición oficial y añadir "asteriscos" (no en orden) para ir detallando; creo que cada parte de la frase de la definición tiene su puntualización. Definir ciertas cosas de manera internacional (como nivel educación) tiene detalles sutiles, e incluso a veces entre traducciones uno puede cuestionarse si lo que se dice en diferentes idiomas está bien traducido / es equivalente o no, porque uno se puede cuestionar el propio significado en cualquier idioma. Por ejemplo en 2015 actualicé la definición en wikipedia de abandono escolar temprano citando la memoria económica de la LOMCE [5], que luego cito en más apartados. En aquel momento me centré en la visión LOMCE más que en la definición oficial de UE.


Porcentaje de personas (*5)
de 18 a 24 años (*4) 
sólo con (*3)
enseñanza secundaria inferior o un nivel inferior (*1)
y que no continúan (*2)
su educación o formación (*6)

Trato cada uno por separado aunque algunos están relacionados.
En las explicaciones uso CINE y ejemplos de España, por lo que puede ser necesario leer ciertos apartados antes como Definición aplicada al sistema educativo español y CINE

*1 Definición ESL y "secundaria inferior"; CINE

En definiciones o aclaraciones sobre "secundaria inferior" aparecen las siglas CINE Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (se puede ver la versión inglesa de [2]) es ISCED International Standard Classification of Education) y dentro de CINE códigos asociados.

Es una clasificación de la UNESCO, y la última versión disponible es [3]

Sección 1 ¿QUÉ ES LA CINE? 
1. La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) forma parte de la familia
internacional de Clasificaciones Económicas y Sociales de las Naciones Unidas, las cuales
son empleadas a nivel mundial en la elaboración de estadísticas con el objetivo de acopiar y
analizar datos comparables a nivel internacional de manera consistente. Dentro de estas, la CINE
representa una clasificación de referencia que permite ordenar los programas educativos y sus
respectivas certificaciones por niveles de educación y campos de estudio. Su elaboración es el
resultado de un acuerdo internacional adoptado formalmente por la Conferencia General de los
Estados Miembros de la UNESCO.
2. La CINE se ha concebido como un marco que facilita la clasificación de actividades educativas,
tal como son definidas en los programas y las certificaciones otorgadas por estos, en categorías
consensuadas a nivel internacional. En consecuencia, las definiciones y conceptos básicos de la
CINE se han formulado de modo que sean universalmente válidos y aplicables al espectro total de
sistemas educativos.
3. La CINE clasifica los programas educativos de acuerdo a sus contenidos en función de dos
variables de clasificación cruzadas: niveles de educación (véase la Sección 9) y campos de
educación (véase el Anexo IV). La CINE 2011 presenta una revisión de la clasificación de los
niveles de educación propuesta en la versión anterior (CINE 1997). Adicionalmente, incluye una
clasificación relacionada de los niveles de logro educativo basada en certificaciones educativas
reconocidas.

Son 91 páginas, pero resumiendo lo citado en la definición de ESL "(CINE 0, 1, 2 o 3c corto, 5)"

CINE 0 – Educación de la primera infancia
CINE 1 – Educación primaria.
CINE 2 – Educación secundaria baja
CINE 3 – Educación secundaria alta
CINE 5 – Educación terciaria de ciclo corto

Inicialmente no veo ninguna definición donde se cite explícitamente "CINE 3c corto", y mirando en la fuente
Versión en español de [2] indica  "(CINE 0, 1, 2 o 3c corto, 5)"
Versión en inglés de [2] indica "(ISCED 0, 1, 2 or 3c short5)"

Con esa variación de la coma no está claro si el corto hace referencia a 3c ó a 5, ya que el nivel 5 tiene corto en su propio nombre.
Para nivel 3 no hay una referencia clara a "3c" en [2], pero localizo una descripción oficial de 3C en [10] (en documentación se usa C mayúscula, y me resulta extraño que en [2] se use en ambas traducciones c minúscula)
Programas educativos tipo C
Estos programas sólo facilitan el acceso al mercado de trabajo, no pudiéndose cursar programas educativos de un nivel educativo superior. Los programas educativos del tipo C se encuentran en los niveles 2, 3 y 4.


y "3C de duración corta" se cita en [11]
b) Un certificado académico que permitirá el acceso a los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional, si supera los módulos obligatorios. A los efectos de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 1997) de UNESCO, este certificado académico acredita un nivel educativo 3C de duración corta (CINE 3C de un año o su equivalente en la versión definitiva de la CINE 2011).

y "CINE 3c cortos" se citan en [12]
Para  los  datos  de  España  se  ha  tomado  2001  como  punto  de  inicio  ya  que  en  ese  año  se  produce  una  ruptura  de  serie  al  incorporar los programas CINE 3c cortos y los graduados en la Formación Ocupacional de 540 horas y más; también en el año 2010 se produce un importante crecimiento con los PCPI. El ámbito del indicador cubre más enseñanzas que el Bachillerato y los Ciclos de Grado Medio. Los datos entre los diferentes países no son del todo homogéneos y por tanto no comparables exactamente.

También se cita CINE 3C cortos en [13], pongo una imagen página 99

Se cita una "Guía del lector" al principio del libro, pero es material con derechos
de autor y no se ve completo en la previsualización de Google Books. Pongo una captura donde se cita 3C




 
Viendo eso releo [3] localizo 3 C (no lo había localizado antes en una búsqueda normal porque el 3 y el C no van seguidos en el texto) en Cuadro 20. Detalles de la correspondencia entre la CINE 2011 y la CINE 1997 para los niveles 0 al 4
Creo que el resumen es que CINE 3C es una codificación de 1997, que en la codificación actual de CINE 2011 equivale a subcategorías 341, 342, 343, 351, 352 y 353.





Tras ver detalles de definiciones en CINE 2011, parece que 3C se puede resumir asociado a programas no concluidos o que en caso de sí estar concluidos no permiten acceder a niveles posteriores de educación terciaria, sino orientados a incorporarse al mundo laboral.

En agosto 2018 lanzo consulta de título "Definición oficial ESL" a
https://europa.eu/european-union/contact_es
https://europa.eu/european-union/contact/write-to-us_es
Que indica "Por lo general, recibirá la respuesta en 3 días hábiles (las preguntas más complejas pueden llevar más tiempo)."
Había planteado antes una consulta similar en http://www.europarl.europa.eu/atyourservice/es/askEP.html y aunque unas 15 días después recibí correo de AskEP@europarl.europa.eu confirmando que lo dabab por recibido y lo miran, tras meses no tuve respuesta.

Texto enviado aproximado (revisando erratas)
----
En documento en español, página 7, se indica "(CINE 0, 1, 2 o 3c corto, 5)"
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/460048/IPOL-CULT_ET%282011%29460048%28SUM01%29_ES.pdf

En documento en inglés, página 7, se indica "(ISCED 0, 1, 2 or 3c short5)"
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/460048/IPOL-CULT_ET%282011%29460048%28SUM01%29_EN.pdf

Creo que ambas traducciones con una coma entre corto y 5 no coinciden.
Además en el documento http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf no encuentro la definición explícita de niveles "3c" ni de "short5" pero sí aparece "3 C" (separado, no junto) en cuadro 20. Detalles de la correspondencia entre la CINE 2011 y la CINE 1997 para los niveles 0 al 4
Creo que CINE 3c hace referencia a "CINE 3 C" que es una codificación de 1997, que en la codificación actual de CINE 2011 equivale a subcategorías 341, 342, 343, 351, 352 y 353.

Solicito que se aclare esa traducción, y que se me facilite una definición oficial de "abandono escolar temprano" /"early school leaving" con su referencia.
----
Tras enviar indica

Gracias por su mensaje. Una vez que su solicitud se haya transmitido al servicio EUROPE DIRECT, recibirá un acuse de recibo por correo electrónico con el número de referencia de su mensaje.

En agosto 2018 recibo respuesta "Europe Direct - 101000361676"

Gracias por ponerse en contacto con el Centro de Contacto Europe Direct.

En relación con sus preguntas sobre el documento "La reducción del abandono escolar prematuro en la UE", le invitamos a que se ponga en contacto directamente con el Departamento Temático B de la Dirección General de Políticas Interiores de la Unión a través del siguiente correo electrónico: poldep-cohesion@europarl.europa.eu

Además, tenga en cuenta que la definición de CINE depende de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y no de las instituciones de la Unión Europea.

Por último, puede encontrar una definición de "abandono escolar temprano" en la siguiente página web (en inglés):
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-11-52_en.htm?locale=en

Esperamos que el mencionado servicio le permita obtener la información que necesita. Póngase en contacto con nosotros nuevamente si tiene alguna pregunta sobre la Unión Europea, sus actividades o instituciones.

Mirando el enlace [16] que envían asociado a la definición oficial que pedía:

Early school leaving in Europe – Questions and answers
What is meant by 'early school leaving'?
The European Union defines early school leavers as people aged 18-24 who have only lower secondary education or less and are no longer in education or training.1
Early school leavers are therefore those who have only achieved pre-primary, primary, lower secondary or a short upper secondary education of less than 2 years2.
The data on early school leavers are collected annually via the European Labour Force Survey.
Early school leaving can take several forms. It includes young people who have dropped out of school before the end of compulsory education, those who have completed compulsory schooling, but have not gained an upper secondary qualification, and those who have followed pre-vocational or vocational courses which did not lead to a qualification equivalent to upper secondary level.

Se hace referencia a dos notas a pie de página, donde vuelve a aparecer CINE, pero esta vez no aparece nivel 5.
This definition was agreed by EU Education Ministers in the Council in 2003 (Council conclusions on "Reference levels of European Average Performance in Education and Training (Benchmarks)", May 2003.
Levels 0, 1, 2 or 3c short in the United Nations' International Standard Classification of Education (ISCED)

La nota 1 hace referencia a este documento oficial  [17], y el enlace a la versión en español es [18] y ahí aparece la definición en una nota al pie (4), tras citar el objetivo para 2010

- Por lo tanto, para 2010 debería alcanzarse un índice medio de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro en la UE no superior al 10 %(4).

(4) Porcentaje de personas de 18 a 24 años sólo con enseñanza secundaria inferior o un nivel inferior y que no continúan su educación o formación (indicador estructural). Fuente Eurostat; Encuesta de población activa.

En agosto 2018 envío correo a  poldep-cohesion@europarl.europa.eu por ver si aclaran inconsistencias en niveles CINE citados entre varias definiciones.

*2 Definición ESL y "no continúan"; abandono

Con *1 se ha visto que ESL implica abandonar/no continuar a partir de cierto nivel, pero hay que definir bien qué se considera continuar/abandonar. Mirando en [16]  
Who is not considered to be an early school leaver?
The definition of early school leavers excludes anyone who participated in some form of education or training in the four weeks prior to the date of the survey. Likewise, young people who initially drop out of school but then return to finish upper secondary education before the age of 25 are not regarded as early school leavers.
La primera frase supone que el que se considere o no ESL es función de si se ha realizado algún tipo de formación durante 4 semanas antes de la encuesta. En la segunda frase veo que implica que apuntarse para obtener el título CINE 3 (FPGM, Bachillerato, FPB) antes de 25, hace que esa persona no se considere ESL (aunque la frase no lo diga, está claro que está acotado a las 4 semanas anteriores a la encuesta, y la encuesta enlaza con *5)

Enlaza con *4 "18 a 24 años", pero también con *3 "sólo con", porque es continuar, pero ¿cómo interpretar continuar, por ejemplo, respecto a qué tipo de formación? Tal y como está redactado, continuar supone seguir con algún tipo de formación superior a CINE2, dentro de las últimas 4 semanas anteriores a la encuesta. Dado que no se explicita, eso no implica haber cursado las 4 semanas completas, ni que ese tipo de formación en la que se ha participado haya sido finalizada ni se consiga una titulación asociada, simplemente con participar dentro de las 4 semanas deja de considerarse ESL. Por ello el que alguien haya iniciado unos estudios CINE3 y los abandone, se puede no considerar ESL en función de lo que ocurra 4 semanas antes de la encuesta.

También hay otro detalle: la definición de ESL no considera el absentismo, por lo que con estar cursando ya no es abandono. Por ejemplo si a mitad de curso de FPB o Bachillerato un alumno deja de asistir, pero sigue matriculado, es abandono pero no se reflejará si no participa en la encuesta y si no responde de cierta manera.

*3 Definición ESL y "sólo con"; cursar y completar/titular

Decir "sólo con" enseñanza secundaria inferior (CINE2) se puede interpretar como decir que una persona que ha iniciado CINE3 ya no tiene "sólo" CINE2. Alguien puede decir que "con" significa titular, pero también se puede asociar a cursar, así que en la siguiente vuelta de tuerca es definir  "con", para dejar claro si cusar CINE3 aunque no se complete/titule ya no es "sólo con" CINE2. 

¿Estoy diciendo que por estar cursando CINE3 sin completar/titular esa formación ya no es ESL? Sí, de hecho no lo estoy diciendo yo, lo dice la UE para ciertos casos, ya que en [16] se dice que no es ESL si se ha participado en algún tipo de formación en las últimas 4 semanas, por lo que una persona que solamente lleve 4 semanas cursando CINE3 no es ESL. A lo que quiero llegar es ¿si con cursar 4 semanas ya no se considera "sólo con" CINE2 y no se considera ESL, podría ocurrir que con cursar un año de CINE3, aunque no se complete/titule, ya no se considere "sólo con" CINE2 ni tampoco ESL. (Todo esto condicionado por el tema *4 "18 a 24")

Quizá esto parezca paranoico, pero intento resumir como lo veo, porque creo que bajando a detalles hay inconsistencias y agujeros a la arbitrariedad; si alguien lo ve de otra manera y me lo aclara encantado. 

En [2] se usa el verbo cursar, no titular, y se indica "únicamente han cursado ... [hasta CINE2 ó CINE3 de menos de 2 años de duración]" por lo que la frase supone que si han cursado un ciclo de CINE 3 de 2 años, de forma general ya no es abandono. Y no se habla de completar/titular. Y no se habla de "cursar durante 2 años", sino de "2 años de duración"
Cursar CINE3 (FPB, FPGM ó Bachillerato en España) implica negar esta frase de [2] "únicamente han cursado ... [hasta CINE2 ó CINE3 de menos de 2 años de duración]" por lo que ninguno de los tres sería ESL. 
Pero también se indica "incluyen a quienes han cursado educación pre-profesional o profesional sin haber obtenido ningún certificado de enseñanza secundaria." por lo que sí que sería ESL cursar FPB y FPGM en caso de no titular, aunque sí veo que solamente cursar Bachillerato dejaría de ser ESL. 

En [7] se indica "antes de concluir", mientras que en [16], [17], [18] se habla de "con educación secundaria inferior" (en inglés "who have only lower secondary education"), y el "con educación" ("have") se puede entender como solamente haberlo cursado / haber estado matriculado. En [3] se indica "se considerará equivalente a la conclusión, o conclusión parcial, del nivel si este cumple los siguientes criterios: i) duración mínima de dos años de estudio en un nivel determinado; y ii) duración acumulada mínima, a partir del comienzo del nivel CINE 1, de ocho años en el caso de programas de nivel CINE 2 y once años en el caso de programas de nivel CINE 3".  El comienzo se fija en CINE 1, luego si una persona comienza con 6, repitiendo lo habitual (ver tuits de ejemplo con @sanz_ismael) es que empiece FPB con 16, por lo que con iniciar FPB, aunque no termine FPB, ya tiene 17, llevaría 11 años y cumpliría los requisitos para "considerarse equivalente a la conclusión".

En la gráfica de [5] que incluyo al inicio del post se consideran los titulados en FPB, no solamente los que lo cursan.

Por buscar más información, miro qué dicen los cuestionarios de la encuesta que se realiza para determinar el valor de ESL. Ver dentro de ESL: datos. Ahí se indica al entrevistador "debe obtener más información para descubrir el nivel de estudios terminado realmente.)"
Pero de nuevo me viene  la frase de [3] que  indica "se considerará equivalente a la conclusión, o conclusión parcial,", al tiempo que se ha preguntado en primer lugar el estar estudiando en las 4 semanas anteriores, luego parece que las 4 semanas es más importante para determinar si es ESL que el nivel de estudios terminado.

*4 Definición ESL y "18 a 24"; edad

En la encuesta solamente se contempla 18 a 24, luego abandonos anteriores y posteriores no se tienen en cuenta.
Ejemplos de lo que quiero mostrar:

  • Una persona (es un caso real que yo mismo he vivido dando clase) se da de baja de la ESO la semana que cumple 16 años sin haber titulado, aunque está claro que ha abandonado, no contabilizaría como ESL hasta que no cumpla los 18 (en el caso probable de que no se reenganche a la educación).
  • Una persona que sin tener el título de ESO tras haber abandonado los estudios, cumple 25 años: a partir de ese momento dejaría de contabilizarse como ESL.

*5 Definición ESL y "porcentaje"; estadística

Viendo todas las aclaraciones a la definición creo que se ve que es algo realmente peculiar y ligado a estadísticas: la definición y la condición de estar estudiando algo 4 semanas antes de la encuesta hace que esté muy relacionado con la encuesta de población activa y mercado laboral.
De hecho viendo estadísticas algo que me llamaba la atención es que el ESL variaba por trimestre, no por curso, lo que me lleva a plantear qué tipo de estadísticas educativas son, de las que veo dos tipos:
  1. Estadísticas censales: los "datos" son cocientes entre características del alumnado frente al total, del que se tienen datos censales del 100% población. En educación hay muchas estadísticas que no son estimaciones; si se dice que un 20% del alumnado es inmigrante o que finaliza con título ESO un 85% de alumnos, son datos estadísticos agregados, no estimaciones.
  2. Estadísticas estimadas con encuestas por muestreo: los "datos" son estadísticas estimadas con muestras e intervalos de confianza.
  El ESL es un indicador estadístico estimado con encuestas por muestreo.


Se puede ver en las notas metodológicas [19] que se indica

7. Evaluación de la calidad de la información
Dada la relevancia del indicador de “abandono temprano de la educación y la formación”, la evaluación de la calidad de la información difundida se limita exclusivamente a este indicador. El análisis de la evaluación de la calidad en general de la EPA y LFS se puede consultar en las páginas del INE y Eurostat donde se difunden estas estadísticas:
- EPA – INE:
- Metadatos asociados a las variables educativas de la LFS (Eurostat):
En la siguiente tabla, se proporciona información sobre intervalos de confianza al 95% del Indicador Abandono temprano de la educación y la formación por comunidad autónoma para el último año difundido, 2016. Según la teoría del muestreo existe una confianza o probabilidad del 95 por ciento de que en el intervalo considerado se encuentre el valor verdadero o parámetro que se pretende estimar

Por ejemplo para Ceuta y Melilla, el dato medio de 2016 de 23,1% tiene un intervalo de confianza entre 15,4% y 30,8% (es el mayor, asociado a que en Ceuta y Melilla la muestra será pequeña)

Las muestras parece que son en general mayores de 5000 por el comentario final en [19]

Evaluación de la calidad de la información Aquellas cifras, que derivan de colectivos con un número de unidades inferior a 1.000 no se publican, aparecen como (..) Las cifras que se obtienen de unidades entre 1000 y 5000 vienen acompañados con una leyenda (no a nivel de celda) que explica que los datos hay que tomarlos con precaución puesto que vienen derivados de tamaños muestrales pequeños y que pueden estar afectados por fuertes errores de muestreo.

Por ejemplo  mirando en 1. Abandono temprano de la educación-formación por comunidad autónoma, sexo y periodo. se indica en varias CCAA: Cantabria, Rioja, Ceuta y Melilla
3) Los datos deben ser tomados con precaución, pues los derivados de tamaños muestrales pequeños están afectados por fuertes errores de muestreo. 

Viendo el concepto de "no continuar" en *2, me surge la pregunta ¿por qué siendo el ESL un indicador estadístico en educación es muestral y no censal? ¿Alguien se imagina que el porcentaje de alumnos escolarizados hasta los 16 años se estimase vía encuestas?
La explicación que veo es:
  • Se quieren datos de ESL con más periodicidad de los que los puede proporcionar el sistema educativo; se quieren trimestralmente pero la administración educativa los da anualmente, y con más retraso, así que se hacen encuestas.
  • Se contabilizan para ESL ciertos tipos de formación no reglada para los que desde la administración educativa no se tienen datos.

*6 Definición ESL y "educación o formación"

De nuevo puedo parecer paranoico, pero viendo esta frase me llama la atención que se citen ambas cosas, educación y formación, cuando a priori creo que bastaría solamente con una.
No es solamente la definición de ESL, se repite en ESL: datos, por ejemplo del ministerio y del INE se usan también ambos términos

3.2 Abandono temprano de la educación-formación
Formación, mercado laboral y abandono educativo-formativo

No tengo claro una diferenciación oficial de educación y formación, pero enlazando con *5, a priori yo asociaría educación a la que está reglada y controlada por la administración educativa, y formación a no reglada.
En [22] se citan Programas de formación no reglada dirigidos a favorecer la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo.
Y si se incluye formación no reglada, que la administración educativa no controla (por ejemplo pueden ser cursos del INEM, formación que den las propias empresas), fijar su nivel CINE es complicado, y veo un agujero para poder maquillar las estadísticas, y enlaza con ESL: maquillaje

Definición aplicada al sistema educativo español y CINE

Para entender cómo nos afecta la definición, tal y como la entiendo, la aplico al caso español en la parte de CINE (los otros temas van aparte)
Los niveles 0, 1 y 2 no parecen tener confusión para mapearlos al sistema educativo español:
0 se asocia a educación infantil
1 se asocia a Primaria
2 se asocia a ESO
Pero no es inmediato el mapeo del nivel 3.
En [3] se puede ver un diagrama resumen en ANEXO I Trayectorias educativas potenciales en la CINE 2011

Y en este diagrama se ve algo que puede confundir: el bloque 3 es un único bloque y desde él se va a niveles 4, 5, 6 y 7. Nivel 4 no existe en España, en nivel 5 está FP Grado Superior (FPGS) y los grados universitarios, y en nivel 6 los postgrados.

Uno puede pensar directamente en que CINE 3 es Bachillerato que luego enlaza con nivel universitario, pero no es así. No hay que perder de vista que FPGS también es nivel CINE 5, y en CINE 3 se incluye FP Grado Medio (FPGM) desde donde se va a FPGS que es CINE 5.


Pero además, muy importante, CINE 3 incluye FPB, creada por LOMCE.
Intento documentar estas afirmaciones al tiempo que intento aclarar el propio concepto de ESL aplicado a España.

En [22], que es anterior a LOMCE, se define ESL sin citar FPB, ya que FPB no existía antes de LOMCE
La tasa de abandono temprano de la educación y la formación mide el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años cuya titulación máxima alcanzada es el graduado en educación secundaria obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar lo que para el siglo XXI se ha definido como deseable: La secundaria postobligatoria (bachillerato o FP de grado medio).


En [5], intercalo puntualizaciones, porque es confuso e incluso creo que erróneo; usa años mezclando años de educación, años de edad de inicio, años de edad de finalización...

1.1.2.2. La educación secundaria de segunda etapa (CINE 3).
La secundaria segunda etapa, nivel CINE 3, comienza después de 8 a 11 años de educación previa [6 años cursando primaria, más 4 años cursando ESO, eso serían 12 ¿?], y su finalización suele fluctuar entre 11 y 14 años de escolarización desde el inicio de la educación primaria [primaria se inicia año se cumplen 6, indica 11 años (6 primaria + 4 ESO serían 10 ¿de dónde salen los 11?], cuando los alumnos tienen teóricamente de 17 a 20 años de edad
[se termina con un año más, y si se empieza 4º ESO con 16, se termina con 17, o si se repiten 3 años, lleva a terminar con 20]. Para la consecución de este nivel educativo [CINE 3, que supone no computar en estadísticas como abandono educativo temprano] a nivel internacional se exige finalizar al menos un programa que tenga una duración mínima de dos años y que suponga al menos once años de duración acumulada desde el comienzo de la educación primaria. Los programas de nivel CINE 3 que no cumplen estas dos condiciones no incrementarían el Nivel educativo y las personas que los finalizan y dejan el sistema educativo seguirían teniendo nivel CINE 2, formando parte del abandono educativo temprano.

En cualquier caso creo que el texto deja claro que el objetivo es ver cómo se puede conseguir CINE 3 de acuerdo a la definición, sin cursar Bachillerato ni FPGM. De hecho unos párrafos más abajo habla de 10 años y no 11 de escolarización previa al hablar de PCPI (se comenta junto con FPB)

También se puede leer en [5]
También en el nivel CINE 3 se clasifican las enseñanzas Artísticas y Deportivas de Grado Medio y Profesionales, así como las Enseñanzas Oficiales de Idiomas.

FPGM: cursarla, concluirla o no y relación conESL

La repuesta oficial está en [5], en el análisis previo
1.1. Antecedentes: la situación de la educación en España.
...
1.1.2.2. La educación secundaria de segunda etapa (CINE 3).
...
La educación secundaria segunda etapa en España 
En España el nivel CINE 3 está formado fundamentalmente por el Bachillerato y los Ciclos Formativos de FP de Grado Medio, ambos programas de 2 años de duración y con una duración acumulada de 12 años desde el inicio de la educación primaria, con lo que cumplen claramente las condiciones para que se considere que los alumnos que los superen han alcanzado el nivel CINE 3.

Se puede ver que cursar y concluir FPGM supone que no es abandono, ya que según la definición sí se ha obtenido "un certificado de enseñanza secundaria"
¿En caso de no concluirla contabiliza como ESL? Ver más adelante Finalización estudios y ESL

FPB, creada en LOMCE: cursarla, concluirla o no y relación con ESL

Si miramos en [5] podemos ver en el análisis previo (antes de FPB estaban los PCPI)
1.1. Antecedentes: la situación de la educación en España.
... 
1.1.2.2. La educación secundaria de segunda etapa (CINE 3).
...
La educación secundaria segunda etapa en España...
Además se clasifican en el nivel CINE 3 los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en cuanto que son cursados por alumnado que lleva acumulados previamente 10 años de escolarización desde el inicio de la E. Primaria (9 años en el caso de incorporarse a los 15 años). Independientemente de los efectos académicos asociados a su finalización, y de acuerdo con los criterios exigidos, su superación permitiría alcanzar el nivel CINE 3 sólo en el caso de que tengan una duración de 2 años. También en el nivel CINE 3 se clasifican las enseñanzas Artísticas y Deportivas de Grado Medio y Profesionales, así como las Enseñanzas Oficiales de Idiomas.
...
Dentro de las ofertas educativas del nivel CINE 3 se incluyen los programas duales de educación-empleo existentes en muchos países. Para ser tenidos en cuenta en la consecución de un Nivel educativo a efectos estadísticos se requiere que sean programas formales conducentes a una certificación-titulación oficial del sistema educativo-formativo de al menos 2 años de duración, considerando tanto el tiempo de formación como el de empleo (el tiempo destinado a la formación ha
de suponer al menos el 10% de la duración total del programa).


Se puede ver como se habla explícitamente y sin rubor de tenerse en cuenta a efectos estadísticos, y que depende de criterios que no son los efectos académicos de la finalización: años previamente escolarizado y duración. Se utiliza el término "superación" pero no lo veo como finalización.
En los PCPI la duración era 2 años, pero al no ser obligatorios ambos, no se podían tener en cuenta como no abandono.

Sobre la frase "efectos académicos de la finalización", interpreto como el tipo de titulación obtenida: puede ser un título de FPB o bien un título de ESO (ver  ESO parece pero ESO no es), pero al indicar "superación" sí que está indicando terminar FPB

En la gráfica de [5] que incluyo al inicio del post se consideran los titulados en FPB, no solamente los que lo cursan.

Es decir, crear FPB y meter alumnado ayuda a las estadísticas:

1. Estar cursando FPB no computa como ESL por continuar en CINE3, y finalizarla tampoco ya que se titula CINE3.

2. Si se ve el post ESO parece pero ESO no es resulta que FPB también truca estadísticas porque permite titular ESO sin ser ESO, y eso lleva a ESO: cursarla, concluirla o no y relación con ESL.

Ver más adelante sobre  Finalización estudios y ESL

Pero  hay todavía más; el hecho de que FPB no contabilice como abandono escolar temprano es algo que Ismael Sanz, Director General de la Comunidad de Madrid, no ha dicho mal una vez, sino varias veces. La primera vez puede ser un error, las siguientes no.
Se puede ver en [22] como antes de LOMCE se definía sin citar FPB, pero tras LOMCE la cosa cambia.


23 mayo 2017
https://twitter.com/sanz_ismael/status/867114857342148608
Población entre 18-24 años que tiene Bachillerato o FP Media finalizado alcanza el máximo del 65,4% en España mecd.gob.es/dms/mecd/servi
Se puede ver como gráfica cita CINE 3, no Bachillerato y FPGM que es lo que cita él.

24 mayo 2017
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/867131754443919360
Incorrecto/engaño: CINE3 incluye FP Básica 
>>Cito tuit tiene dos imágenes que uso como cabecera de este post.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/509461851730501634
Incluyo información de Memoria de análisis de impacto normativo LOMCE

Me rebate mi argumentación
https://twitter.com/sanz_ismael/status/867251532949057541
Hay una sola promoción que ha finalizado FP Básica. Y el abandono es entre población de 18-24 años. No han llegado aún a ese tramo de edad

Pero rebato con datos de primera mano
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/867257283260149760
Incorrecto. He impartido 1ª promoción FP Básica 2014-15, de 18 alumnos (muestra pequeña):
1997: 5
1998: 11
1999: 3
89% 18-24 en 2016
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/867297333989474304
errata mía: puse 18 y desglose suma 19, pero da idea aproximada de realidad (puedo dar n° expediente). Suelen entrar con 16 y acabar con 18.
https://twitter.com/sanz_ismael/status/867334969219317760
Es una promoción. Y el abandono son 7 cohortes, de 18 a 24 años

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/867402111356678145
Gracias por reconocer que parte 65,4% CINE3 se debe a FP Básica, truco estadístico, no mejora. Desglosar qué % con datos sería interesante

Argumentándole con datos, se ve como en mayo 2017 consigo que Ismael reconozca que FPBásica forma parte de CINE3, pero vuelve a decir lo mismo:

En agosto 2017 vuelve a decir lo mismo, omitiendo FPB y  considerando CINE3 solamente Bachillerato y FPGM (incluye gráficas que no tienen FPB, pero ya lo sabía)
https://twitter.com/sanz_ismael/status/893080328742596612
Tienes que obtener el título de Bachillerato o FP Media (o estar estudiando) para no computar como abandono. Y tasas de graduados suben

Le citan tema de la encuesta y las 4 semanas, e insiste en citar solamente Bachillerato y FPGM
https://twitter.com/josemolinadotor/status/893372461475082240
1 Me temo que no se computa como abandono el simple hecho de seguir estudiando y eso enmascara la realidad del sistema educativo español
https://twitter.com/sanz_ismael/status/893379814706597890
Para no computar como abandono, los jóvenes tienen que haber terminado Bachillerato o FP media (o estar estudiando)

En 2018 vuelve a decir lo mismo, considerando CINE3 solamente Bachillerato y FPGM

30 enero 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/958408584345407490
66,2% de población española de 18-24 años tiene finalizado FP Media o Bachillerato, 15,5% no tiene esos títulos pero está estudiando y 18,3% ha abandonado mecd.gob.es/dms/mecd/servi


Se lo digo mismo día 30 enero 2018, citando aclaraciones 2017:
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/958428126484353026
Lo que dice es incorrecto y lo sabe. LOMCE truca estadísticas ya que FPB se diseñó para ser también CINE3; sí, indinstinguible en estadísticas de Bachillerato y FPGM Y este año ya son más alumnos
twitter.com/FiQuiPedia/sta

No borra tuit original, pero lo corrige 2 semanas después. Aprovecho para citarle el tema de Privados con concierto en etapas no obligatorias: lo singular como normal

16 febrero 2018
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/964501495801700352
Gracias @sanz_ismael por corregir tu tuit anterior y poner lo correcto ahora según te indiqué, con FPB. Espero que rebatas con datos que hay conciertos en etapas no obligatorias Madrid que son ilegales, o que lo aceptes como conclusión basada en evidencia

https://twitter.com/sanz_ismael/status/964424512488919040
Población 18-24 años con estudios finalizados de Bachillerato, FP Media o FP Básica asciende en 2017 al 66,2% en España http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/mercado-laboral/explotacion-de-las-variables/2016/nota-resu.pdf

28 junio 2019
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1144352111003676673
El abandono educativo en la Comunidad de Madrid disminuye desde el 13,8% del cuarto trimestre de 2018 al 12,6% del primer trimestre de 2019. 5.400 jóvenes más continuando sus estudios. El resultado del magnífico trabajo de los docentes madrileños.Encuesta de Población Activa, INE
9 julio 2019
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1148487096757346306
Qué ningún jóven salga del sistema educativo con sólo la ESO. Población de 18-24 años con Bachillerato, FP Media o FP Básica terminado. Evolución por Comunidad Autónoma y trimestre en 2018 y 2019. Últimos datos de la Encuesta de Población Activa
Respondo
Indicas TERMINADO, y dato varía 4T2018 vs 1T2019, a la baja en todas CCAA salvo Galicia y Madrid ¿Cómo se terminan esos estudios en ese intervalo?
EPA es encuesta y pregunta por definición UE es si se ha participado en formación en las últimas 4 semanas.



Y luego añado tras otro tuit que desglosa
Si los que se están formando disminuyen en Madrid 4T2018 vs 1T2019, aumentan los que terminan estudios y cobra más relevancia la pregunta ¿Cómo se terminan esos estudios en ese intervalo?

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1148916107060924416
Evolución por CCAA de los jóvenes 18-24 años que no abandonan tempranamente los estudios desagregado entre: 1) han finalizado Bachillerato, FP Básica o FP Media 2) No han terminado esos niveles educativos pero continúan formándose


No explica descuadre, algunas ideas
1) Los datos están sacados de la EPA que es una encuesta en la que la gente (alguna) miente
2) Al ser datos de edad, la gente puede cumplir años en ese trimestre y entrar o salir dentro del rango de 18 a 24 años, independientemente de que haya aumentado o no su formación en ese trimestre.
3) Puede haber habido convocatorias libres para conseguir titulación en ese trimestre.
4) Pueden estar realizando los cursos de preparación de la prueba de acceso a ciclos formativos y tampoco cuentan como abandono (por ver)

En cualquier caso esas ideas son excepciones, y el descenso de ESL trimestralmente en ese intervalo solo es asociable a esa excepecionalidad, y lo veo raro.
Lo importante son los datos anuales; los datos trimestrales solo indican una tendencia si son continuados durante varios trimestres y se confirman anualmente, no tiene sentido publicitarlos tanto ... pero en este caso muestra algo muy peculiar.

1 agosto 2019
Vuelve a salir con otra tabla
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1156878306161111041
Nueva tabla de @sanz_ismael en la que el descenso abandono escolar temprano 1T vs 2T (que debería incluir las titulaciones que ahora son en juniembre) es menor que 4T vs 1T. Sigue esperando una explicación sobre cómo se titula en ese intervalo.
Es una duda para @es_INE porque los datos son de la EPA y para @educaciongob
No lo veo claro

https://twitter.com/sanz_ismael/status/1156895366282960897
El Abandono Educativo por Comunidad. Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística. Un sexto de la muestra cambia cada trimestre. Además, la población de 18-24 años también cambia (algunos cumplen 18 y entran y otros cumplen 25 y salen)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1156904945758691329
Si se cruzan datos se ven más cosas: disminuye abandono escolar temprano pero al tiempo disminuyen alumnos escolarizados 16 a 18
De los 16 a los 18 años es la clave. La tasa de escolarización en España baja de 96,0% a los 16 años hasta el 79,5% a los 18. Dejan de estudiar 75.000 jóvenes, 16,5 puntos de escolarización. Publicación ayer Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2019 
>Por mirar y comparar la evolución con el tiempo de esa escolarización 16-24; la escolarización con 24 es muy baja, y a primera vista se podría pensar en que fuese similar al "complemento a 100" del abandono escolar (si 25 están estudiando,75 han abandonado), aunque puede haber más cosas: se ha acabado un grado universitario y ya no es abandono, se hace otro tipo de formación ...

ESO: cursarla, concluirla o no y relación con ESL 

Puede dudarse si cursar ESO y titular con el graduado de ESO y no seguir estudiando es o no es abandono, ya que según la definición sí se ha obtenido "un certificado de enseñanza secundaria".
Pero según definición oficial de ESL, estamos hablando de que ESO es CINE 2 "primer ciclo de enseñanza secundaria / secundaria inferior", así que cursarla y concluirla titulando, si no se sigue estudiando, sí es abandono.
Enlaza con el post ESO parece pero ESO no es.
 
Pero ¿si una persona está "más" años escolarizado en ESO aunque no titule, al estar "retenido en el sistema educativo/ sin abandonarlo" ¿se contabiliza como ESL?
La ESO se termina en condiciones normales sin repetir con 16 años (se entra en 1º ESO el año que se cumplen 12, se entra en 4º ESO el año que se cumplen 15), pero un alumno puede estar hasta los 19 años en ESO

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Artículo 22. Promoción.
4. El alumno o alumna que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida podrá aplicársele en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando Educación Secundaria Obligatoria hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.

De nuevo hay que ir a la definición, y aparte de usar "titular", indica
"únicamente han cursado ... o primer ciclo de enseñanza secundaria o un breve segundo ciclo de enseñanza secundaria de menos de dos años de duración ..."

Vuelvo a interpretar que "primer ciclo de enseñanza secundaria" hace referencia a "educación secundaria baja" que es CINE 2 (ESO en España), y los otros son casos de CINE 3 (casos comentados en España: FPGM, Bachillerato , FPB) que sería "educación secundaria alta".

Tal y como lo veo si una persona termina ESO titulando, aunque lo haga pasados los 18 años, sí se computa como ESL; eso hace que para estadísticas ESL sea más ventajoso que haga FPB.

Aclaración: LOMCE cambió los ciclos en ESO, pero esos ciclos no tienen que ver con los de CINE.
Tras LOMCE primer ciclo es 1º,2º y 3º ESO, y segundo ciclo es 4º ESO
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares y el segundo de uno.
El segundo ciclo o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico.

Finalización estudios y ESL

Creo que este tema es importante: he intentado comentarlo para FPGM, FPB y ESO, y desde allí citaba este apartado para ver si finalizar cada estudio supone o no ESL.
Me remito a lo comentado en *3 Definición ESL y "sólo con": cursar y completar/titular.
FPB, FPGM y Bachillerato son CINE3 y duran 2 años, pero ESO es CINE2.
  • FPB y FPGM: los que lo cursan no son ESL mientras lo cursan, ni en caso de sí completar/titular, por ser CINE3. En caso de no completar/titular, será ESL dependiendo del momento de la encuesta y de su edad, aunque he comentado mis dudas sobre que estirando la definición se puede considerar que no sea ESL aunque no se finalice, ni se titule, ni se siga estudiando, por durar 2 años y ser CINE3, según lo comentado en *3 Definición ESL y "sólo con": cursar y completar/titular en el caso de FPB solamente cursar no supone que deje de ser ESL.
  • Bachillerato: los que lo cursan no son ESL mientras lo cursan, ni en caso de sí completar/titular, por ser CINE3. En caso de no completar/titular, será ESL dependiendo del momento de la encuesta y de su edad, pero según lo comentado en *3 Definición ESL y "sólo con": cursar y completar/titular creo que en este caso simplemente haber cursado parte no sería ESL.
  • ESO: es ESL a no ser que se finalice, titule y se siga estudiando, ya que ESO es CINE 2 (por supuesto dependiendo del momento de la encuesta y de su edad)
Así que, según las definiciones y mi interpretación (obviando detalles como rango 18 a 24 edad en el momento de la afirmación), pongo unos ejemplos:

  • Si una persona saca el título de ESO, y luego deja de estudiar, sí es ESL
  • Si una persona saca el título de ESO, e inicia estudios Bachillerato, no es ESL, independientemente de si 4 semanas antes encuesta esté cursándolo o no.
  • Si una persona saca el título de ESO, e inicia estudios FPGM y los está cursando 4 semanas antes de la encuesta, no es ESL.
  • Si una persona saca el título de ESO, e inicia estudios FPGM y no los está cursando 4 semanas antes de encuesta, sí es ESL
  • Si una persona no saca el título de ESO, pero luego cursa FPB,  y los está cursando 4 semanas antes de la encuesta, no es ESL.

Todo esto me lleva a la idea de ESL; maquillaje

ESL: datos

Por definición de ESL, los datos son estadísticos. Hay datos de registro educativos censales, pero no intervienen en ESL;  si es ESL o no depende de lo que diga la encuesta, aunque los datos educativos censales sean fuente de información, por ejemplo sobre % de titulaciones.
https://twitter.com/sanz_ismael/status/893387679718617089
Hay dos fuentes de información: la EPA, que en una encuesta de gran rigor, y otra son los registros de graduados. Las dos están mejorando

Fuentes de datos estadísticos (a veces cruzadas entre ellas)

INE (Insituto Nacional de Estadística, elabora EPA (Encuesta Población Activa))

3.2 Abandono temprano de la educación-formación
http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout


Encuesta de Población Activa
http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595


Ministerio de Educación

Hay estadísticas de distintos tipos

Estadísticas de la Educación



Por ejemplo en Enseñanzas no universitarias  hay datos anuales sobre el censo de estudiantes, no estimaciones. Por ejemplo, resultados, que tienen relación con abandono; hay datos de finalización de FPB.

Enseñanzas no universitarias. Alumnado. Resultados académicos


Pero también hay datos asociados a EPA, por ejemplo en Formación, mercado laboral y abandono educativo-formativo

EXPLOTACIÓN DE LAS VARIABLES EDUCATIVAS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA / TRANSICIÓN DE LA FORMACIÓN AL TRABAJO. ABANDONO TEMPRANO

1 Abandono temprano de la educación-formación por comunidad autónoma, sexo y año
2 Abandono temprano de la educación-formación en la U.E. por país, sexo y año
3 Abandono educativo temprano por nivel de formación, edad, sexo y año
4 Abandono educativo temprano por situación en la actividad, edad, sexo y año
5 Abandono educativo temprano por nivel de formación, nacionalidad, sexo y año
6 Abandono educativo temprano por situación en la actividad, nacionalidad, sexo y año
7 Población que abandona prematuramente los estudios por tipo de indicador, sexo, nivel de formación de la madre y año
8 Distribución porcentual de la población de 18-24 años por sexo, edad, situación educativa y año
9 Distribución porcentual de la población de 18-24 años en la U.E. por sexo, país, situación educativa y año
10 Población joven (15 a 29 años) que ni estudia ni trabaja por sexo, comunidad autónoma, nivel de formación y año
11 Población joven (15 a 34 años) que ni estudia ni trabaja por sexo, comunidad autónoma, nivel de formación y año
12 Población joven que ni estudia ni trabaja en la U.E. por sexo, país, grupo de edad y año
13 Tasa de empleo de la población de 20-34 años graduada en los 3 últimos años en la U.E. por país, nivel de formación y año
14 Errores de muestreo: Abandono temprano de la educación-formación por comunidad autónoma, intervalo de confianza y año

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Formacionyml/EPA2016/Aban&file=pcaxis&l=s0
 
Estadísticas Europa educación
 
 
Mapa 2: Abandono prematuro de la educación y la formación, por región de nivel NUTS 2, 2014 (¹)
(% de personas entre 18 y 24 años)
Fuente: Eurostat (edat_lfse_16)
 
Mapa 3: Variación del porcentaje de abandono prematuro de la educación y la formación, por región de nivel NUTS 2, 2008-2014 (¹)
(diferencia en puntos porcentuales entre 2014 y 2008)
Fuente: Eurostat (edat_lfse_16) 
 


EU labour force survey
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/EU_labour_force_survey


Aquí es importante la encuesta realizada, ya que de ella depende realmente el valor del indicador ESL

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=EU_labour_force_survey_-_methodology#Core_questionnaires
Desde ahí hay enlace a National questionnaires 2018 (un zip de 99,9 MB), y dentro la carpeta ES son 1,2 MB, en donde hay 2 pdf

Pongo enlaces a una copia local de esos 2 pdf

CuestEPA-16-6¦-EN_SPAIN.pdf
EPA 2016
(2005 Methodology)
QUESTIONNAIRE
Sixth wave (it includes structural variables)
It includes the names of the variables
Version 1
Internal document
S.G.Estadísticas del Mercado Laboral
Updated: 17th September 2015 

Tiene 30 páginas, y la estructura es similar al otro documento, este con más partes en inglés, así que me centro en el otro que tiene fecha actualización más reciente (según portada)

cuestionario EPA 2016 6¦ entrevista con PCB (17-septiembre-15)_SPAIN.pdf
EPA 2016
(Metodología 2005)
CUESTIONARIO
6ª entrevista
Incluye nombres de variables
Versión final 1 con PCB
Documento interno
S.G.Estadísticas del Mercado Laboral
Fecha actualización: 17-septiembre-2016

Tiene 33 páginas, tiene un control de versiones que no tiene el otro. Los apartados por ejemplo dentro de "Personas de 16 y más años"
A. DATOS GENERALES
B. RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
C. CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO (variante C2)
D. BUSQUEDA DE EMPLEO (variante D3)
E. EXPERIENCIA PROFESIONAL
F. ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
G. INSCRIPCIÓN EN LA OFICINA DE EMPLEO PÚBLICA
H. SITUACIONES DIVERSAS
I. SITUACIÓN HACE UN AÑO
J. TRABAJO EL AÑO ANTERIOR


Ejemplos de preguntas dentro de F. ENSEÑANZA Y FORMACIÓN que es la parte que va a determinar el indicador ESL

1. ¿Ha realizado durante las últimas cuatro semanas algún tipo de estudios o formación incluido en los planes oficiales de estudios?
...
8. ¿Cuál es el mayor nivel de estudios que ha terminado y en qué especialidad?
(Entrevistador: Si el informante da como respuesta un curso que no completa un ciclo, debe obtener
más información para descubrir el nivel de estudios terminado realmente.)
(Entrevistador: anote con el máximo detalle posible el nivel de estudios declarado por el
entrevistado, así como la especialidad del mismo)
(Si no sabe, anote 00 en el nivel y/o 00 en la especialidad)

Sorprende que esta pregunta no sea la primera
9. ¿Sabe leer y escribir?
Sí, sabe leer y escribir
No, no sabe leer ni escribir o no sabe hacer alguna de las dos cosas


Otras fuentes de datos

Puede haber datos/información asociada a evolución / comentarios / estudios / informes / propuestas (ver apartado separado), pero suelen usar las mismas fuentes de datos.

ESL: correlación 

Cito aquí el post sobre Correlación en educación donde cito varias veces abandono escolar temprano. Remito al post pero incluyo aquí de nuevo las mismas gráficas (allí cito las fuentes). A su vez enlaza con ESL: factores que influyen.

Correlación abandono escolar vs renta familiar

La fuente es [21]

Correlación abandono escolar vs "economía"


Fuente https://www.ceapa.es/content/ceapa-considera-que-el-ministerio-de-educaci%C3%B3n-manipula-la-realidad-cuando-otorga-la-lomce

Correlación abandono escolar vs nacionalidad


Comento ideas de correlaciones adicionales a mirar:

  • Correlar ESL con latitud/ número horas sol/ temperatura, ya que en España es mayor en el sur.
>>En noviembre 2018 comento en post sobre correlación


  • Correlar ESL con renta media por CCAA
  • Correlar ESL con % graduados ESO por CCAA, y con matriculaciones / titulaciones FPB. Cuando haya datos, estimar qué % de titulados ESO lo son vía FPB y cómo ha variado.
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1497623227782377480
La tasa de abandono de los jóvenes con madres con estudios de Primaria o inferior es del 31,8%. Es 12 veces más alta que el 2,5% del abandono de jóvenes con madres con estudios superiores finalizados. Informe del Ministerio de Educación 
 
Se cita "Gráfico 10: Abandono educativo temprano por sexo y nivel de formación de la madre, y distribución del colectivo de abandono con respecto al nivel de la madre sexo. Año 2021. "
 
Este factor "acumulativo" podría ser uno de los factores explicativos de la reducción que se está produciendo en los últimos años. A medida que la población adulta aumenta su nivel de estudios, se reduce la probabilidad de abandono de sus hijas e hijos.

Idea interesante:baja por baja la población solo con E. Primaria o
inferior

ESL: evolución /comentarios / estudios / informes / propuestas

Objetivos UE 2020

Oficialmente se indica
http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework_es
  • El porcentaje de abandono de los estudios o la formación entre 18 y 24 años debe estar por debajo del 10%.
Sin embargo varían por país, y para España, que tiene un ESL tan alto, el objetivo es menor: es el 15%

Se puede ver en [25] Figura 1.1: Porcentaje de alumnos que abandona prematuramente la educación y la formación, 2009-2013, y objetivos por país, en comparación con el objetivo de la UE

Se puede ver como hay países que tienen objetivos menores al 10% global, por ejemplo del 5%.

https://ec.europa.eu/education/sites/education/files/monitor2017-country-reports_en.pdf

Spain has significantly reduced its rate of early school leaving (ESL), regional disparities, while narrowing, persist. ESL has decreased progressively over the past 8 years and reached 19 % in 2016, bringing Spain closer to its national Europe 2020 target of 15 %. Despite this positive trend, Spain's ESL rate is still the second highest in the EU.
http://ec.europa.eu/eurostat/documents/4411192/4411431/Europe_2020_Targets.pdf
EU-28;  Early leavers from education and training; Reducing school drop-out rates to less than 10 %Spain; 15 %


Evolución
Dentro de ESL: correlación se citan algunas ideas de evolución.
En referencias puede haber algún documento adicional de estudio / informe / propuesta.

Asociados a EPA hay datos cada trimestre y en cuanto están disponibles alguien los suele valorar; en función de si son datos de mejora o peora (o si se venden como tales) se atribuyen a lo que cada uno quiere. A veces simplemente se dan datos de mejora vendiéndolo como algo positivo, sin aportar ninguna explicación concreta del motivo de la variación.
El tema de ver una mejora y atribuírsela sin tener méritos para ello me recuerda post El ministerio de educación miente en su web: manipulan por ver si algo queda


Sin haber ni un curso completo de LOMCE implantada, el PP se atribuye la bajada ESL
23 enero 2015
Wert: “El Gobierno del PP ha reducido la tasa de abandono escolar temprano al 21.9%”
http://www.pp.es/actualidad-noticia/wert-gobierno-pp-ha-reducido-tasa-abandono-escolar-temprano-al-219


Se publican datos EPA y se da una visión
28 enero 2016
El abandono escolar temprano se sitúa por primera vez en la historia por debajo del 20%
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/01/20160128-abandono.html

Y con mismos datos otra visión distinta
2 febrero 2016
https://www.ceapa.es/content/ceapa-considera-que-el-ministerio-de-educaci%C3%B3n-manipula-la-realidad-cuando-otorga-la-lomce

26 enero 2017
El abandono escolar temprano marca otro récord histórico: termina el 2016 por debajo del 19%
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/01/20170126-abandono.html

9 noviembre 2017
https://twitter.com/educaciongob/status/928632412736774144
La #ComisiónEuropea @UEmadrid destaca el descenso significativo del abandono temprano de la #Educación y formación en España 🇪🇺📉📚 
Tuit incluye imágenes pdf nota de prensa

La Comisión Europea destaca el descenso “significativo” del abandono temprano de la Educación y la formación en España
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2017/11/20171110-abandono.html

21 noviembre 2017
La Fundació Bofill urge reformar la ESO para combatir el abandono escolar
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20171121/433059393159/la-fundacio-bofill-urge-reformar-la-eso-para-combatir-el-abandono-escolar.html



25 enero 2018
Se publican datos EPA y se valoran de manera distinta
Marcial Marín, entonces en el ministerio
https://twitter.com/marcialmarinh/status/956477487894220800
Baja el abandono escolar temprano. 2017 nos deja un descenso hasta el 18,28 %, lo que supone 6,5 puntos menos que en 2012 y 13,4 desde 2008. Seguimos en el objetivo de la : bajar del 15 % y seguir reduciéndolo en #2020 📉👨‍🎓 👇


https://twitter.com/educaciongob/status/956571181594923009
. asegura que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en 2020. Ha bajado 13 puntos desde 2008 y 8 desde el 2011. Así lo ha dicho en la Cumbre Europea de Educación en Bruselas.
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/01/20180125-bruselas.html
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2018/01/20180125-bruselas/Tabla-evolucion-abandono-temprano/Tabla%20evolucion%20abandono%20temprano.pdf

Otras visiones DEL MISMO DÍA Y DE LOS MISMOS DATOS:

https://twitter.com/lucas_gortazar/status/956506880343494661
18.28% es la media de 2017, con verano de por medio. El dato de 4º Trimestre es más fiable (periodo escolar, el empleo suele bajar) e indica que la tendencia se invierte. Taparnos los ojos no sirve de nada.


https://twitter.com/ffelgueroso/status/956493992816009216
Repunte del abandono escolar temprano después de una década de caída constante


https://twitter.com/lucas_gortazar/status/956497015881568256
Booom!!! Como muchos sospechábamos, el ciclo económico empieza a hacer atractivo el empleo poco cualificado para los alumnos con estudios básicos. Falta estrategia para reducir no-titulados (la mitad) y hacer atractivos estudios medios para los que titulan (la otra mitad).

Respondo citando la idea de este tuit
https://mobile.twitter.com/FiQuiPedia/status/956549961713377281
No hay que subestimar el trucaje estadístico de LOMCE; en breve serán significativos los números de FPB y será una fuente de reducción (trucada) de abandono escolar temprano que igual compensa lo anterior


27 enero 2018 
Político del PP ve mejora en indicador y se la atribuye a lo que ha hecho el PP
https://twitter.com/mapaniagua/status/957188374724562944
El Gobierno del puso en marcha un paquete de medidas que han permitido reducir las tasas de abandono educativo temprano de la educación, llegando a situarse en el 18,2%, la cifra más baja jamás contabilizada en nuestro país.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/957277242362679296
me puede dar detalles del paquete de medidas que cita, y de una relación causal de las mismas con el descenso que avale su afirmación "medidas que han permitido reducir"?

Cito tuit 25 enero de Floren

https://twitter.com/mapaniagua/status/957297717318995969
En la página web puede verlo http://www.pp.es/educacion y en la del ministerio https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/ El Ministro espera que en el 2020 se sitúe en el 15%. https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2018/01/20180125-bruselas.html


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/957299884251582466
eso son generalidades. He pedido detalles que avalen relación causal. Le aporto detalle LOMCE y memoria económica LOMCE que sí he leído

30 enero 2018
La tasa de abandono escolar temprano en España es un 80% superior a la media europea
https://www.bbva.com/es/tasa-abandono-escolar-temprano-espana-80-superior-media-europea/

ESENCIALES Fundación BBVA – Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas)
N.º 23 /2018
La tasa de abandono escolar temprano en España es un 80% superior a la media europea, pese a que siete autonomías ya  han conseguido reducirla al objetivo marcado para 2020
https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/01/FBBVA_Esenciales_23.pdf

1 febrero 2018
O PPdeG ataca a PSdeG e BNG por datos de abandono escolar que inclúen a etapa de Fraga
http://praza.gal/politica/15933/o-ppdeg-ataca-a-psdeg-e-bng-por-datos-de-abandono-escolar-que-incluen-a-etapa-de-fraga/

Incluye una gráfica história que incluye datos España que permite descargar los datos




2 febrero 2018
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/959431445403131905
Se acabó la fiesta de la reducción del abandono escolar. El rey vuelve a estar desnudo y no hay un plan.

El abandono temprano estructural
Lucas Gortazar y Octavio Medina
https://politikon.es/2018/02/02/el-abandono-temprano-estructural/

Comentario a ese tuit que dice "no hay un plan": se cita el MIR, que en febrero 2018 era un tema importante, aunque parece que se desinfló en ese momento (ver post asociado)
https://twitter.com/vicbarbero/status/959498378169200645
El plan es acusar a los profesores de su mala formación y vender humo con un MIR educativo que solo traerá precariedad.
La LOMCE es la gran solución.


En abril 2018 se publican datos, y surgen interpretaciones:

28 abril 2018
https://twitter.com/ffelgueroso/status/990169080735952896
Se va confirmando repunte del abandono escolar temprano, por segundo trimestre consecutivo y ya en promedios anuales


Comentarios tras esa gráfica
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/990204283114188800
En el punto alto del ciclo económico, aumenta la demanda de empleo de baja cualificación, compitiendo fuerte por el grupo jóvenes más despegados de la escuela, que suelen ser aquellos con más desventaja. Estamos en ese punto otra vez.
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/990205783915880451
A su vez, las escasas políticas educativas (MECD y CCAA) compensatorias y de apoyo están definitivamente ausentes desde 2011. Funcionamos por inercia, a la deriva, así que ni la bajadas ni las subidas son mérito o culpa de nadie. No hay plan. Ni política educativa con mayúsculas.


Sin embargo hay quien se apunta el mérito asociando el descenso a "medidas"!?
Murcia recorta en cuatro puntos la tasa de abandono escolar temprano
Martínez-Cachá ha subrayado que "la reducción de esta tasa es un claro indicador de que las medidas van dando resultados y mejora nuestro sistema educativo"

14 junio 2018
Repuntan los jóvenes titulados en ESO que no quieren seguir estudiando
http://www.magisnet.com/noticia/28000/alumnos/repuntan-los-jovenes-titulados-en-eso-que-no-quieren-seguir-estudiando.html
La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que poseen el título de ESO pero no querían seguir estudiando llegó a ser del 71% en 2002 y bajó a cerca del 50% en 2014, pero ahora el dato está repuntando y en 2017 alcanzó casi el 60%.

2 julio 2018
https://politikon.es/2018/07/02/los-retos-educativos-del-nuevo-gobierno/
Los retos educativos del nuevo gobierno
Lucas Gortazar
Apartado "Vuelve el drama abandono escolar temprano" con esta gráfica de Florentino Felgueroso
Se puede ver como las estadísticas son trimestrales: están asociadas a EPA y encuesta.

23 julio 2018
Se publica presentación con esa fecha (portada indica junio 2018) del programa bilingüe de Madrid, y cita abandono escolar temprano
https://es.slideshare.net/innovacion_edu/presentacin-evaluacin-del-programa-bilnge-de-la-comunidad-de-madrid
La diapositiva 84 cita 4 elementos para los que no se muestra ninguna relación en el bilingüismo de la presentación (en 85 y 86 se muestra gráfica ESL)



 


31 julio 2018
https://twitter.com/jaimedeolano/status/1024287092401209345
El legado @PPopular : 
Una educación q mejora año a año, alejada del sectarismo y centrada en lo importante, el alumno: 
✅abandono escolar..18% 
✅repetición ESO..10% 
✅tasa bruta de graduados ESO..79% 
✅convergencia OCDE (TIMSS;PIRLS,PISA) Mucho por hacer aún, pero mejoramos mucho



Curso septiembre 2018
Tackling Early School Leaving (ESL)
https://ec.europa.eu/epale/en/content/tackling-early-school-leaving-esl
Early school leaving (ESL) is one of the major challenges in education policy within the European Union.  ESL is not only an obstacle to general economic growth and employment but also it also one of the reasons of poverty and social exclusion.  Young dropouts are much likely to lack skills and qualifications, which leads to difficulties in entering and staying in labour market – working in low-skilled and often unstable jobs.
A lot of new policies has been adopted by EU to reduce ESL. One of EUROPE 2020 targets is that by 2020, the share of early leavers from education and training (aged 18-24) should be less than 10.
The training course will focus on early school leaving (ESL) reasons and consequences, existing strategies, policies and measures to combat ESL as well as support teachers and student learning. During the training emphasis will also be given to involvement of all stakeholders – pupils, school, teachers, parents and local communities in order to create systemic whole school approach. 

15 septiembre 2018
España reduce el abandono educativo en 6,4 puntos en los últimos 5 años, pero continúa con una de las tasas más elevadas de la UE 
mecd.gob.es/servicios-al-c

Tiene un hilo de respuesta por José Luis Pazos, que enlaza con tema de causas reales y correlación

(Abro hilo) Una forma de explicar lo sucedido históricamente con el abandono educativo temprano: En 1992, año de inicio de implantación de la LOGSE, el este indicador estaba situado en el 40,4%. En 1997, se encontraba en el 30%. Reducción en cinco de años de 10,4 puntos. (+)
En 2002, año de aprobación de la LOCE, estaba en el 30,7%. Había aumentado 0,7 puntos.
En 2007, año de inicio de implantación de la LOE, estaba en el 31%. Había seguido aumentando, 0,3 puntos.
En 2012, se situó en el 24,9%, había reiniciado su descenso, 5,1 puntos.
(+)
En 2017, se encontraba en el 18,3%, continuando su descenso, 6,6 puntos.
 Hay quien dice que esto es obra y gracia de las leyes o de los gobiernos. Solo en parte.
 Otra forma de verlo, la más real:
1992-1995, final de un periodo de crisis económica. El abandono educativo temprano pasa del 40,4 al 30,8%, lo que supone un descenso de 6,6 puntos. 2,2 puntos por año.
(+)
1995-2007, periodo de crecimiento económico. El abandono pasa del 33,8 al 31%. Se reduce solo 2,8 puntos en doce años, a 0,23 puntos por año.
 (+)
2007-2017, periodo de crisis económica. El abandono pasa del 31 al 18,3%. Se reduce en 12,7 puntos, a 1,27 puntos por año.
 (+)
Conclusión: el abandono educativo temprano desciende significativamente solo en los periodos de crisis económica, donde el paro juvenil es escandalosamente alto y la única opción es seguir en los centros educativos.
 (+)

 
La respuesta es
2017, ni 2016, son años de crisis económica. Es importante hacer llegar la relevancia de la formación para un buen desempeño laboral e inserción social. Que continúe la disminución del abandono educativo.
A lo que le respondo
Guardo este tuit para recordárselo a @sanz_ismael  cuando suba oficialmente en 2018, año que no cita. Ni el cambio crisis/no crisis ni su traslado a educación son instantáneos


21 enero 2019
El sistema educatiu suspèn en la protecció de l’alumnat més propens a penjar els estudis
Espanya (i Catalunya) presenta una de les taxes d’abandonament escolar prematur més altes de la UE. Per què? Un estudi europeu, en el qual ha participat la UAB, conclou que les mesures de protecció de l'alumnat més vulnerables són insuficients, en especial pel que fa a la creació de vincles escolars i a la percepció de suport per part dels docents.
Els menors estrangers no acompanyats, més enllà dels estereotips
El Llindar, una aposta poderosa contra l’abandonament escolar
Una bona orientació en els canvis d’etapa pot prevenir l’abandonament escolar
Sabadell Orienta, contra l’abandonament, per l’èxit escolar i la inserció laboral
http://diarieducacio.cat/el-sistema-educatiu-suspen-en-la-proteccio-de-lalumnat-mes-propens-a-penjar-els-estudis/

Se incluye esta imagen


Se cita
https://www.uantwerpen.be/en/projects/resl-eu/
RESL.eu is a FP7-funded research project dedicated to Reducing Early School Leaving in Europe.
The RESL.eu project presents a comprehensive, intersectional and gender sensitive approach of the issue of Early School Leaving (ESL) in Europe aiming at in-depth analyses of existing data and the collection of new empirical data in order to innovate educational systems at the European, national and regional level.
The EU benchmark for the decrease of ESL rates is set at 10% for 2020, yet trends in different countries show this goal will be difficult to achieve, making recommendations and tools sustaining policy makers a priority in this project.

Hay un mapa "Map 2 – Unemployment rate amongst young people, aged 15-24, by NUTS-1 region (2012)" en página 33 de
https://www.uantwerpen.be/images/uantwerpen/container23160/files/Project%20Paper%203%20-%20final%20version%20online.pdf

29 enero 2019
El abandono escolar temprano en España descendió al 17,9% en 2018, la cifra más baja de la última década
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-abandono-escolar-temprano-espana-descendio-179-2018-cifra-mas-baja-ultima-decada-20190129173107.html
El abandono escolar temprano en España descendió al 17,9% en 2018, la cifra más baja de la última década

El abandono escolar temprano --jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria-- se situó en 2018 en el 17,9%, la cifra más baja de la última década, según los análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicadas este martes.

27 marzo 2019
Sube el fracaso escolar por primera vez en una década: uno de cada cuatro jóvenes no termina la ESO
El abandono escolar temprano aumenta en siete comunidades autónomas y Ceuta y Melilla
https://www.elmundo.es/espana/2019/03/27/5c9b7867fdddff0c878b45a0.html

En la Comunidad de MadridCanariasMurciaExtremaduraCantabriaNavarra y La Rioja ha crecido el porcentaje de jóvenes que en 2018 dejaron los estudios y no se formaron en nada. Gutiérrez habla de "una vuelta a la situación económica que hubo antes de la crisis", con el auge del turismo y de la construcción. Todo apunta a que, de seguir la situación económica en las mismas condiciones, pronto el abandono escolar aumentará en todas las regiones de España, como ocurría antes de la crisis.


27 marzo 2019
Documento que además de propuestas tiene análisis de datos y evolución

FECCOO presenta 21 propuestas para combatir el abandono temprano de la educación y la formación y el fracaso escolar
La Federación de Enseñanza ha presentado esta mañana un documento que recoge los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hacer un análisis detallado de la situación actual en España
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:376346--FECCOO_presenta_21_propuestas_para_combatir_el_abandono_temprano_de_la_educacion_y_la_formacion_y_el_fracaso_escolar


24 abril 2019
https://twitter.com/el_pais/status/1120832625512415240
El verificador de #ElDebateDecisivo | "Nosotros en año y medio bajamos un 8% el abandono escolar temprano", ha declarado Casado. La cifra es falsa, porque concentra en 18 meses lo que se logró en ocho años #ELPAÍSverifica

25 abril 2019
Se publican datos EPA primer trimestre 2019, y baja pero muy poco
https://twitter.com/DiegoFrancesch/status/1121692295152058369
Según la , la tasa de abandono escolar temprano del primer trimestre cierra en el 17,8%, solo una décima menos que al final de 2018 (17,9%). Resumiendo: 2015 (20%), 2016 (19%), 2017 (18,3%), 2018 (17,9%). El descenso es muy lento...


21 mayo 2019
https://twitter.com/sanz_ismael/status/1130718442531594241
El abandono educativo en la Comunidad de Madrid disminuye desde el 13,8% del cuarto trimestre de 2018 al 12,6% del primer trimestre de 2019. 5.400 jóvenes más continuando sus estudios. El resultado del magnífico trabajo de los docentes madrileños.Encuesta de Población Activa, INE

19 septiembre 2019
El abandono escolar no mejora lo suficiente
El aumento de la matrícula en estudios postobligatorios estos últimos años no ha sido suficiente para alcanzar el objetivo del 15% para 2020.
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2019/09/19/el-abandono-escolar-no-mejora-lo-suficiente/

La manera de acercarse al fenómeno del AET es muy dispar. En el análisis que se hace en el volumen (editado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación en colaboración), Lucas Gortázar hace un sucinto análisis de qué dos posibilidades de explicación hay al fenómeno de la bajada y su ralentización. Depende de si se atiende a que la bajada se haya producido por elementos externos al sistema, más coyunturales, o si ha venido porque el propio sistema educativo ha producido cambios internos suficientes para haber probocado esta bajada de la tasa.
3 noviembre 2020

Registramos el mejor dato histórico de la tasa de abandono escolar

La Comunidad de Madrid ha registrado el dato histórico más bajo en la tasa de abandono escolar al recortarlo hasta el 10,4% en su sistema educativo. Así lo acaba de certificar la última Encuesta de Población Activa que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística -INE-. Durante el tercer trimestre de 2020, esta cifra de la tasa de abandono escolar temprano ha mejorado en 0,5 puntos en la región.
 
 
29 enero 2021
La tasa de abandono educativo temprano se sitúa en el 16% en 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa

    Alrededor de 530.000 personas no habían completado la segunda etapa de secundaria ni seguían ningún tipo de formación en 2020
    Los hombres abandonan los estudios de forma prematura un 74% más que las mujeres, quienes superan también en más de 12 puntos a los hombres en educación superior
    Uno de los objetivos principales de la LOMLOE es reducir las tasas de abandono escolar temprano en línea con los países europeos más avanzados
 
 
 
16 febrero 2021
Lo que esconde la caída sin freno del abandono escolar en España
    Ya se sitúa en el 16%, la cifra más baja registrada en nuestro país. Aunque la tentación del trabajo fácil permanece en el imaginario, cada vez son más los alumnos que se quedan o vuelven a las etapas post-obligatorias para mejorar su integración laboral. Algunos analistas dudan que se puedan comparar las cifras actuales con las de otras épocas. En especial tras la implantación de la FP Básica, que ha podido maquillar un indicador en el que, en cualquier caso, España continúa a la cola de la Unión Europea.

20 noviembre 2021
La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de España en calidad educativa y con menor tasa de abandono escolar. Así se desprende del informe de Calidad de Vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En él se recogen datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Eurostat correspondientes a los años 2019 y 2020, mediante indicadores como el nivel educativo alcanzado por el conjunto de la población, la tasa de abandono escolar y la formación continua en las etapas educativas obligatorias y no obligatorias.

INE. Indicadores de calidad de vida
Promovido por numerosas iniciativas tanto del ámbito científico y académico, como por organizaciones internacionales y europeas (Naciones Unidas, OCDE, Comisión Europea, Oficina Estadística Europea) la medición del progreso de las sociedades y el bienestar de los individuos implica ampliar el marco de indicadores de desarrollo económico utilizados tradicionalmente como medidas de crecimiento y bienestar (PIB, otros indicadores agregados de Contabilidad Nacional).

En esta publicación se aborda la medición multidimensional de la calidad de vida incluyendo un conjunto de indicadores agrupados en 9 dimensiones y desagregados según características individuales (sexo, edad, tipo de hogar, nivel de renta, nivel de educación, nacionalidad, grado de urbanización) y ámbito geográfico (CCAA, UE).  

28 enero 2022
El abandono escolar baja al 13,3% durante la pandemia y se acerca más que nunca a la media europea
La crisis de la covid acelera en 2021 un proceso de mejora que comenzó hace más de una década fruto de la evolución del mercado de trabajo y la flexibilización del sistema. Pese al avance, sigue siendo el gran problema de la educación en España


ESL: el papel de la LOMCE

Al hablar del papel de la LOMCE intento plantear qué buscaba LOMCE, qué modificaciones realiza inicialmente para conseguirlo, qué modificaciones realiza finalmente y qué consigue.

Lo resumo primero en pocas frases y luego intento argumentarlo con datos, algunos ya citados. Algunas frases son las mismas que pongo al inicio del post.
  • LOMCE busca crear FPB de 2 años obligatorios y adelantar elección de itinerario, de modo que los que la cursan sean CINE 3, cuadren en la definición de ESL y dejen de contabilizar en estadísticas, arreglándolas. 
    • Enlaza con gráfica inicial post, se indica "Tras la reforma, los titulados en estos programas hacen el mismo número de cursos pero ya no se consideran abandono escolar temprano", pero comento que se puede interpretar que se finalice o no FPB, ya no es ESL.
  • Los que van a FPB dejan de estar en ESO, pero aunque no tengan el graduado en ESO ya no es abandono.
  • Dentro de CINE 3 la variación esperada por LOMCE en Bachillerato y FPGM es mínima, pero la variación que LOMCE estimaba para FPB tomando PCPI como referencia es brutal
    • Enlaza con segunda gráfica inicial del post; el aumento es de 1,9% a 12,5%: 659% aumento no abandonos
  • LOMCE quita diversificación curricular (paralelo a 3º y 4º ESO y que sí permitía titular ESO) y se crea PMAR (paralelo a 2º y 3º ESO que no permite titular ESO, obliga a incorporarse a un 4º ESO ordinario); mi opinión es que se hace por potenciar más el ir a FPB, y así conseguir la variación brutal que LOMCE esperaba para FPB. He visto a bastantes docentes preguntarse por qué se quitó algo que funcionaba, y el despropósito de que tras PMAR vayan a un 4ºESO ordinario.
  • LOMCE en en su planteamiento original ponía reválidas al final 4º ESO de modo que si no se aprobaba no se titulaba, y cada reválida (académicas o aplicadas) daba solamente acceso a Bachillerato o a FPGM; mi opinión es que esto era otra manera de potenciar FPB, que daba acceso a FPGM sin reválida, y así conseguir la variación brutal que LOMCE esperaba para FPB.

Si miramos en [5]
Para abordar la disminución del abandono escolar, se ha de incrementar el porcentaje de jóvenes que finalizan el Nivel educativo de Educación Secundaria Superior, nivel 3 de la CINE o CINE 3. 
...
1.1.3.1. El abandono educativo temprano.
El indicador europeo de “abandono educativo temprano” definido por Eurostat se elabora a partir de las Encuestas europeas armonizadas de Población Activa (EPA, en España) y se calcula como el porcentaje de personas entre 18 y 24 años cuyo nivel de formación es de educación secundaria primera etapa o inferior y no siguen ningún tipo de estudio-formación (cuatro semanas anteriores a la encuesta). En el caso de España, se podría interpretar que el “abandono temprano” se da cuando la máxima titulación es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o inferior y no se sigue ningún tipo de formación. 

...
El abandono y el Nivel educativo de secundaria segunda etapa (CINE 3)
Por otra parte y por la propia definición del indicador de “abandono”, éste tiene una fuerte relación con el indicador de “porcentaje de población de 20-24 años que alcanza el nivel de educación secundaria segunda etapa (CINE 3)”. Calculado para los datos del 2010 el coeficiente de correlación entre los dos indicadores para los países U.E., existe una fuerte correlación negativa, R^2 = -0,78, que es todavía mayor considerando los datos de las CCAA, al compartir el mismo sistema educativo, la  correlación en este caso es R^2 = -0,98. Prácticamente se trata de indicadores complementarios. El único colectivo que no quedaría recogido ni en un indicador ni en el otro, serían las personas que no habiendo alcanzado el nivel CINE 3 continúan en el sistema educativo-formativo (este grupo no es “abandono, pero no ha alcanzado el nivel CINE 3).

En el gráfico 6 se muestra la distribución de la población de 18 a 24 años según su situación en el sistema educativo, respecto de los tres colectivos mencionados. En él se observa que las diferencias en el nivel de “abandono” entre España y el conjunto de la Unión Europea, están prácticamente explicadas por sus diferencias en el porcentaje de población que ha alcanzado el nivel educativo CINE 3. El porcentaje de población que no habiendo alcanzado el nivel CINE 3 continúa en el sistema educativo-formativo, aunque ligeramente superior en la UE, tiene un peso bastante constante en el tiempo y sólo explica una parte muy pequeña de la diferencia existente entre España y la UE.
...
El abandono y el final de la Educación Secundaria Obligatoria Relacionando el indicador de abandono en las diferentes comunidades autónomas con su tasa bruta de Graduados en ESO (se considera una media de este indicador para los cursos en los que teóricamente debió de finalizar la población de 18 a 24 años en el año 2010) aparece un alta correlación negativa, R^2 =-0,90 (ver Gráfico 9). Este resultado indica que a mayor tasa bruta de Graduación menor abandono. Además, tanto las cifras de las tasas de Graduación en ESO como el colectivo que “no abandona” se sitúan en torno al 70%, lo que parece indicar que la población que obtiene el título de Graduado al finalizar la ESO suele continuar estudios posteriores.
También al relacionar el indicador de “abandono” con la tasa de idoneidad a los 15 años por comunidad autónoma se observa una gran correlación negativa, R^2 =-0,84, visualmente perceptible en el gráfico 10. Por lo tanto, en aquellas comunidades en las que se alcanza el final de la escolaridad obligatoria, 15 años, sin acumular retrasos educativos, el indicador de abandono es menor.
En línea con estos resultados por comunidad, también al relacionar por comunidad autónoma el indicador de “abandono” del año 2010 con el indicador de porcentaje de alumnos de 15 años con competencia lectora de nivel 1 e inferior (escala de 0 a 6) en el estudio PISA 2009 (existen datos para 14 CCAA y las 2 ciudades autónomas) se obtiene un coeficiente de correlación R^2 =+0,75, lo que se puede considerar significativo, a diferencia de lo que sucedía en la comparación por países que era poco significativo y que se analizó anteriormente.
Como conclusión de todos los análisis comparativos anteriores del abandono con otras variables, se puede destacar que gran parte de las diferencias existentes entre las comunidades en el indicador de abandono se pueden explicar por la situación del alumnado al finalizar su educación básica y sus rendimientos académicos. Este planteamiento no parece tan evidente al tratar de explicar las diferencias entre países, donde parece que pueden influir más factores relacionados con sus estructuras y ofertas educativas y con las posibilidades de transiciones entre la educación básica y
la segunda etapa de la educación secundaria.

...
También existen diferencias significativas entre los países de la Unión Europea en la transición entre la educación secundaria de primera etapa (CINE 2) y la de segunda etapa (CINE 3). En la tabla 10 se observa que a los 15 años la mitad de los jóvenes europeos ya ha comenzado estudios de secundaria segunda etapa, cuando en España el paso a dicha etapa se inicia un año más tarde, a los 16 años, con un 61,7% (cifra en la que se están incluyendo los PCPI).
Pero lo que en la tabla 10 puede ser más significativo, es que en una mayoría de países las tasas netas de escolarización en el nivel CINE 3 superan el 80%, incluso en bastantes se aproximan y superan el 90%. En estos países se puede decir que se ha conseguido la práctica generalización del acceso al nivel CINE 3. Sin embargo, España se encuentra algo distanciada de las cifras citadas.

Se puede concluir de este análisis de las transiciones educativas que se realizan entre las dos etapas educativas de secundaria, la necesidad de ampliar el porcentaje de jóvenes que en el sistema educativo español acceden a la secundaria segunda etapa, consiguiendo que este acceso prácticamente se generalice. Este objetivo se puede ver favorecido si se consigue reducir el porcentaje de jóvenes que llegan en una situación claramente desfavorable para continuar su escolaridad al final de la primera etapa de secundaria, especialmente los que acumulan más de un año de retraso. Para ello, además de hacer un importante esfuerzo por mejorar su resultados académicos, sería posible, por un lado, facilitar alternativas formativas dentro de la secundaria segunda etapa fuera de la línea principal conducente a la educación superior y, por otra parte, adelantar la edad de transición a la segunda etapa a los 15 años, en línea con muchos países europeos, de forma que gran parte de los jóvenes hayan realizado la transición a la segunda etapa de secundaria antes de alcanzar la edad de fin de la escolaridad obligatoria, en la que ya pueden optar por abandonar el sistema educativo.
...
1.3. Objetivos
Objetivos generales:

...
2. Disminuir tasas de abandono temprano de la educación y la formación, mediante la canalización de una proporción mayor de estudiantes hacia la formación profesional. Flexibilizar las trayectorias
que pueden escoger los estudiantes y adelantar la edad en la que se ofrece la elección
, permitiendo así un tratamiento más individualizado. Se adelanta la selección de itinerarios hacia la formación profesional o el Bachillerato a 3o de ESO.
La mayoría de los países europeos permiten a los estudiantes elegir entre una formación académica y una de orientación más tecnológica antes de los 16 años (Austria: 10, Alemania y Países Bajos: 13, Italia y UK: 14, Francia: 15). Esta estrategia conduce a mejores resultados (tanto en tasa de abandono escolar temprano como en tasas de empleo juvenil), porque reconoce las diferentes  aptitudes de los estudiantes, y les permite optimizar el desarrollo de sus capacidades.

...
Objetivos específicos:
...
4. Eliminar las rigideces del sistema que pudieran tener efectos sobre el abandono escolar, para lo que se pretende modificar los diseños tanto de los Programas Iniciales de Cualificación Profesional como de los programas de diversificación curricular.
...
2.1.1. MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN.
 ...
Características de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica: 
...
En la actualidad existen los Programas de Cualificación Profesional Inicial, con diferencias importantes respecto a los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica:
...
Tienen una duración máxima de 2 años, pero el segundo año es voluntario para los alumnos (va dirigido sobre todo a la preparación para la obtención del título de Graduado en ESO) y apenas es cursado
...
3.2.2. COSTES DE CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA.
Considerado como objetivo básico de esta modificación del sistema educativo la disminución del fracaso y del abandono educativo de los jóvenes españoles, se plantea reducir el abandono educativo temprano hasta el 15% dentro de la Estrategia europea 2020. En consecuencia, tras la implantación
de la Ley, sería necesario establecer unos puntos de referencia nacionales que hagan posible la consecución de dicho objetivo.
El objetivo europeo del “abandono educativo temprano” se puede traducir en que una gran mayoría de jóvenes españoles debe conseguir una titulación o certificación acreditativa de haber completado un programa de segunda etapa de secundaria. En la nueva estructura educativa, se trataría de que la
población consiga el título de Bachiller, el de Ciclos Formativos de FP Grado Medio o el Título de Formación Profesional Básica.

...
Según las cifras actuales de las tasas brutas de graduación, se tiene que en el curso 2009-2010 el 48,6% de la población de referencia consigue el título de Bachiller y el 18,9% finaliza Ciclo Formativos de FP de Grado Medio (ver Tabla 1), con lo que aproximadamente un 67,5% de la población alcanzaría titulaciones de segunda etapa. Respecto a la Formación Profesional Básica, se
puede tomar como referencia la situación de los PCPI actuales, un 5,5% finaliza la parte obligatoria conducente a Certificados de Profesionalidad y sólo un 1,9% completa los módulos voluntarios conducentes al título de Graduado en ESO.
Con la finalidad de alcanzar el objetivo nacional 2020 de reducir el abandono educativo al 15% y aproximarnos al objetivo conjunto europeo del 10%, el porcentaje de población que titula en educación secundaria segunda etapa debería alcanzar al menos el 85%. Por ello, una vez realizada la implantación inicial del nuevo sistema educativo, se establecen los siguientes escenarios para su consolidación y cumplimiento del objetivo europeo: 

Se ha de destacar que en el tercer escenario se ha tenido en cuenta que entre los titulados de las tres enseñanzas consideradas en la segunda etapa de secundaria hay duplicaciones (por ejemplo, población que tras finalizar la F.P. Básica realiza un Ciclo de F.P. Grado Medio), por lo que para conseguir un 85% de población titulada, la suma de las tres tasas debería superar dicha cifra con un cierto margen. 
Atendiendo a la situación actual del sistema educativo y su posible evolución futura, se considera que el escenario 2 representa la hipótesis más realista para la consecución del objetivo establecido de reducción del abandono escolar. 
...
Dados los altos niveles de escolarización existentes actualmente, se plantea que la mayoría del incremento de matrícula corresponderá a alumnado que en la situación actual podría estar escolarizado en la ESO, por lo que se le aplica la diferencia del coste por alumno entre la ESO y los
PCPI, 1.808 euros.


 Se habla de FSE (Fondo Social Europeo) al final, es para otro post

Al objeto de facilitar el encaje de los costes dentro de dichas envolventes financieras, las actuaciones se enfocarán hacia aquellas que sean elegibles dentro del marco de actuación del Fondo Social europeo para el próximo periodo de programación.

Surge varias veces ideas correlación, enlaza con ESL: evolución / comentarios / estudios / informes / propuestas

Creo que para entender ESL y LOMCE el punto de partida es Finalización estudios y ESL;  una vez visto que CINE 3 incluye FPGM y FPB, y que CINE 3 está en la definición de ESL, queda claro que lo que ocurra con FPGM y FPB (como la propia creación de FPB por LOMCE) afecta a las estadísticas de ESL

Y hay que ir a detalles. Mirando en [3] se cita:

61. La conclusión exitosa de un programa de nivel CINE 2 o 3 que no da acceso a programas de un nivel CINE más avanzado (que en el caso del nivel CINE 3 correspondería a los niveles CINE 5, 6 o 7) se considerará equivalente a la conclusión, o conclusión parcial, del nivel si este cumple los siguientes criterios: i) duración mínima de dos años de estudio en un nivel determinado; y ii) duración acumulada mínima, a partir del comienzo del nivel CINE 1, de ocho años en el caso de programas de nivel CINE 2 y once años en el caso de programas de nivel CINE 3. La conclusión exitosa de programas más cortos en cualquiera de estos dos niveles solo se considera equivalente a la conclusión de dicho programa. Para propósitos del logro educativo, cualquier certificación reconocida obtenida a través de la conclusión exitosa de programas cortos es clasificada en un nivel CINE menos avanzado que aquel correspondiente al programa. 

Anexo VI Glosario

Conclusión de un nivel CINE. Conclusión exitosa de un programa educativo considerado suficiente para la conclusión del nivel. En los niveles CINE 1 y CINE 4 al 8, la conclusión exitosa de un programa que cumple los criterios de contenido y duración mínima establecidos para el nivel se considera equivalente a la conclusión del nivel. En los niveles CINE 2 y 3, la conclusión de cualquier programa que dé acceso a programas de un nivel CINE más avanzado (por ejemplo, al nivel CINE 3 en el caso de programas de nivel CINE 2, y al nivel CINE 5, 6 o 7 en el caso de programas de nivel CINE 3) se considera equivalente a la conclusión del nivel, como lo es también la conclusión de cualquier programa terminal que cumpla los criterios de contenido, duración mínima (dos años) y duración acumulada para el nivel respectivo (es decir, 8 años a partir del inicio del nivel CINE 1 en el caso de programas de nivel CINE 2 y 11 años en el caso de programas de nivel CINE 3). 

Conclusión parcial del nivel CINE 3. La conclusión exitosa de un programa que representa al menos dos años en el nivel CINE 3, con una duración acumulada de al menos 11 años desde el comienzo del nivel CINE 1, y que forma parte de una secuencia de programas dentro del nivel CINE 3 sin constituir el último programa de la secuencia. Estos programas no dan acceso directo a ningún nivel CINE más avanzado.

283. El Cuadro 19 muestra la correspondencia (o concordancia) entre los niveles CINE de las versiones 2011 y 1997.
Indica
"* El contenido de la categoría [CINE 3] ha sido modificado levemente [en 2011 frente a 1997]"


Se hacen una serie de modificaciones en LOMCE respecto a su planteamiento inicial para potenciar FPB, y con ello reducir ESL
  • Que FPB permita obtener título ESO: comentado en post ESO parece pero ESO no es. En planteamiento original LOMCE el título de ESO implicaba superar la reválida de ESO, así que no se tenía solamente por cursar FPB. 
    • Si uno lo piensa, las modificaciones en LOMCE han conseguido que cursar FPB (CINE3) permita tener el título ESO que es CINE2, y solamente gracias a trucos legales y fijados como "temporales" (ahora mismo ligados al que surja nueva normativa educativa tras inexistente pacto educativo).
  • Que FPB proporcione acceso directo a FPGM sin prueba: comentado en post ESO parece pero ESO no es. En planteamiento original LOMCE había una prueba de acceso "Prueba admisión a FP G. Medio para titulados FP Básica" en página 130 de [5], tan real como que la memoria de LOMCE le estimaba coste.

 

Asociado a FPB, se publican datos de alumnado en estadísticas FP

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/no-universitaria/alumnado/formacion-profesional/2018-2019.html



Alumnado matriculado en Ciclos Formativos de Formación Profesional

http://estadisticas.mecd.gob.es/EducaDynPx/educabase/index.htm?type=pcaxis&path=/Educacion/Alumnado/FP/2018-2019RD/Matriculado&file=pcaxis&l=s0

2.3 Alumnado matriculado en Ciclos Formativos de FP Básica por sexo, comunidad autónoma y edad


 

 

 

 

FPB oferta obligatoria y gratuita
Cuando LOMCE crea FPB, aunque sea CINE3, se hace de oferta obligatoria y gratuita.
10. Los ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito.

Hacerla gratuita creo que enlaza con el tema de potenciarla si querían ese aumento de alumnado, y poder conseguir fondos, pero también es clave que hacerlo crea mercado para los privados con concierto, y para temas como Empieza por Educar y entidades privadas.

http://www.e2oespana.org/evento/encuentro-fpb-en-red/
FPB en RED es un congreso anual organizado por la Fundación Orange y la Fundación Empieza por Educar, dos socios de la Asociación Española de E2O, cuyo objetivo es generar una red de profesionales que trabajan colaborativamente por y para la Formación Profesional Básica.

https://twitter.com/EmpiezaxEducar/status/871647553745543168
Empieza por Educar, coliderando jornadas profesionales de FP básica.

FPB con concierto general y no singular

Otro dato objetivo con LOMCE, es que aparte de crear FPB, modificó la ley para que los conciertos de FPB pasasen a ser generales y no singulares; si se hace que haya más porcentaje de centros privados que impartan FPB, al dejar en manos de una empresa privada la calificación y la titulación en ESO (ver post ESO parece pero ESO no es) es más probable que haya mayor porcentaje de titulados en ESO vía FPB.

Artículo 116. Conciertos.

LOE 2006
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los programas de cualificación profesional inicial que, conforme a lo previsto en la presente Ley, los centros privados concertados de educación secundaria obligatoria impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter singular.

LOE con LOMCE 2013
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los ciclos de Formación Profesional Básica que, conforme a lo previsto en la presente Ley Orgánica, los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter general.

Qué consigue LOMCE realmente

Aquí la idea es mostrar el efecto de la LOMCE, con datos disponibles y estimados.
El efecto está afectado por el tema de que el planteamiento inicial de las reválidas cambió. Tema de que se titule ESO sin reválida creo que supone que desaparece un efecto "disuasorio" para que sin el "miedo a las reválidas" se vea posible titular ESO sin derivar a FPB, y ha hecho que FPB no tenga el aumento previsto.

FPB se inició en 2014-2015, y primeros titulados fueron en 2016, por lo que los primeros datos son de curso 2015-2016.

Ya he comentado que el aumento era de 1,9% a 12,5%, pero la realidad es menor: de 1,9 se ha pasado a 3,1

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/resultados/2015-2016/Nota1516.pdf
Por primera vez existe alumnado que finaliza Ciclos Formativos de FP Básica y tiene derecho al título correspondiente. Este alumnado asciende a 13.598 personas, significando el 65,7% del alumnado que estaba matriculado en segundo curso (20.693 alumnos), porcentaje que se incrementará con el alumnado de esta promoción que acabe en años posteriores. La tasa bruta, es decir, la relación de los que acaban respecto al total de la población de la edad teórica asociada, es 3,1%, siendo mayor esta proporción para los hombres, 4,2%, que para las mujeres, 1,9%.


En general parece que la matrícula en FPB aumentó sobre un 50% respeto a PCPI, menos de lo esperado
18 septiembre 2014
Los 3.200 solicitantes de FP Básica obtienen plaza
https://www.madridiario.es/educacion/lomce/comienzo-de-curso/fp-basica/415528
Los 3.200 solicitantes de FP Básica en centros públicos han obtenido plaza, según la Comunidad de Madrid, que calculaba que unos 6.600 alumnos se matriculasen en estas enseñanzas, contando también los centros privados. La FAPA Giner de los Ríos y CCOO han denunciado el "caos" y el "fiasco" de la implantación de esta nueva enseñanza introducida por la LOMCE, y que comienza este lunes en Madrid. Según la federación de asociaciones de padres y madres, no se ha podido formar la mayoría de los grupos por falta de alumnos y ha habido un trasvase de unidades de centros públicos a privados. El desarrollo normativo ha acabado de publicarse esta misma semana.


2 octubre 2017
https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/11/02/estudiantes-titulo-acceden-ciclos-formativos/1231730.html
Una de las novedades de la Ley Orgánica para la Mejora dela Calidad Educativa (Lomce) fue la puesta en marcha de una FP Básica de dos años de duración para alumnos con dificultades para terminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta modalidad sustituye a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y Programas de Garantía Social (PGS), si bien con el reto de aprender las bases de un oficio y ayudar a continuar estudios. La matrícula en esta especialidad de Formación Profesional también se incrementó notablemente desde su puesta en marcha, pasando de unas 3.500 plazas en el curso 2015-2016 a más de 5.000 en el actual año académico.
En porcentaje supone un incremento de la matrícula superior al 40% en dos cursos. El aumento es todavía mayor si se compara con el volumen de estudiantes en esta alternativa antes de la implantación de la Lomce: en el curso 2007-2008 el número de alumnos en programas de cualificación superaba los 1.900 y en 2009-2010, los 2.500
Pero además de matriularse en FPB menos de lo esperado, titulan pocos, un 50%.
11 octubre 2015
http://cadenaser.com/emisora/2015/10/11/radio_sevilla/1444548123_341797.html
Cuatro de cada diez alumnos de la nueva FP Básica de Wert abandonan los estudios
La Junta exige la retirada del modelo implantado por la Lomce. De los 8.538 matriculados en primero el año pasado sólo han promocionado 4.236. La tasa de abandono es del 39 por ciento


28 octubre 2015
Educación imputa el menor fracaso escolar a la FP básica a medio gas
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20151027/educacion-imputa-el-menor-fracaso-escolar-a-la-fp-basica-a-medio-gas-4623395
En particular, el titular de Educación cree que el descenso que ha experimentado la tasa de abandonos prematuros es consecuencia de la puesta en marcha de la nueva FP básica, prevista por la LOMCE para los alumnos de 15 años que no terminan la ESO. Eso, pese a que la semana pasada el mismo ministerio reconocía que el 50% de los alumnos que el año pasado hicieron estos estudios no pasaron de curso. Durante el primer año de implantación de la gran apuesta del Gobierno para reducir el fracaso escolar solo se matricularon 40.000 alumnos en toda España. Los nuevos matriculados para este año tampoco son para echar cohetes. Entre el primero y el segundo curso suman un total de 68.000 alumnos, admite Educación.

UNOS ESTUDIOS QUE NO ARRANCAN
«El propio secretario de Estado de Educación admitió que entre 25.000 y 30.000 de los jóvenes españoles que antes habrían cursado planes de cualificación profesional inicial, los PCPI, han dejado de estudiar y este año no se han matriculado en la nueva FP básica», subraya Eduard Requena, responsable del área de FP en el sindicato CCOO en Catalunya.

Es más, agrega Requena, «si la mejora hubiera sido gracias a la FP básica, como sostiene el ministro, ¿cómo explica que en Catalunya, donde esta modalidad es testimonial y poco representativa [solo la cursan unos 150 alumnos en una decena de institutos], también se haya registrado un descenso de cinco puntos del abandono escolar prematuro?», cuestiona. Según la EPA de este tercer trimestre del 2015, el porcentaje de abandono prematuro en Catalunya es del 19,7%, cinco puntos menos que a principios del 2012. En el País Vasco, donde la FP básica se ha implantado también de forma muy limitada, la tasa es del 9,4%, la mejor de toda España.


7 diciembre 2017
La FP Básica suma adeptos y logra atajar el abandono escolar temprano en La Rioja
Si bien sólo un tercio de los alumnos que comienza logra finalmente el título, no hay que obviar, explica, que se trata de alumnos que tienen «ciertas dificultades en continuar por el sistema ordinario y por eso se les encamina hacia este tipo de estudios con un enfoque más práctico». No obstante, un porcentaje elevado de estudiantes, que ronda el 80%, obtiene un certificado de profesionalidad que habilita para determinadas profesiones que requieren de una capacitación específica. «De esta manera, si no tienen el título como tal, sí que obtienen una formación profesionalizada que les permite ir al mercado laboral». Por tanto, en torno al 15% sería la tasa de alumnos que no obtiene nada.




En este post en 2013 realicé unos cálculos sobre lo que suponía la estimación de aumento de FPB que indica la memoria LOMCE  [5], que supone más de 600% aumento como comento en el post del foro
http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=134&t=1572#p7513
Una idea es que se mueve alumnado de ESO a FPB.

Página 132 del pdf; para conseguir el objetivo principal de "la disminución del fracaso y del abandono educativo de los jóvenes
españoles", el truco está en estimar que el número de titulados en FP Básica (los actuales PCPI) aumenta un 600% (pasa de un 1,9% a un 12,5%.

Como aclaran que se basan en datos de 2009-2010, tomando datos del documento "Datos y Cifras Curso escolar 2010/2011" del Ministerio, página 6 del pdf
Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro. Curso 2009-2010
...
Programas de Cualificación Profesional Inicial 74080


Si echamos cuentas para 12,5% del escenario 2 que ellos mismos dicen "se considera que el escenario 2 representa la hipótesis más realista para la consecución del objetivo establecido de reducción del abandono escolar"
74080*12,5/1,9=487368 alumnos en PCPI

MUY RELEVANTE: eso es más que FP Grado medio ó que FP Grado Superior por separado, y de hecho casi lo mismo que la suma de ambas !!

¿Y cómo refleja la memoria económica el profesorado para casi ese medio millón de alumnos? Alguien podría pensar que surgiría una gran necesidad de nuevo profesorado... pero lo dejan claro, página 133 del pdf, que no lo ven como alumnado que retienen en el sistema educativo, sino alumnado que sacan de la ESO
Esperan disminuir el fracaso escolar sin contemplar realmente más alumnos escolarizados y más profesorado para atenderlos, sino escolarizándolos de otra manera para que obtengan un título más "barato" y les retoquen las estadísticas educativas. 

Dados los altos niveles de escolarización existentes actualmente, se plantea que la mayoría del incremento de matrícula corresponderá a alumnado que en la situación actual podría estar escolarizado en la ESO, por lo que se le aplica la diferencia del coste por alumno entre la ESO y los PCPI, 1.808 euros.


También está claro en página 121 del pdf
una parte del alumnado escolarizado en los últimos cursos de ESO pasaría a estar escolarizado en Formación Profesional Básica....Cifra que se compensaría con un descenso similar en la ESO,


No sé qué cuentas hacen ellos, porque dicen
"Con estos criterios el coste de incrementar un punto la tasa de titulación en Formación Profesional Básica sería de 24.989.141,27 euros."

Mis cuentas:
(Los 1808€ por alumno lo dicen en página 121 de pdf así que lo uso) 1808*487368=881.161.344 = 881 millones de euros
Pero encima, eso dicen que es para "incrementar un punto la tasa de titulación en FP Básica", y resulta que la quieren aumentar 10,6 puntos (de 1,9% al 12,5%)

Si multiplicamos lo anterior por 10,6 tenemos 9.340.310.246 = 9340 millones de euros.

¿Alguien me puede decir dónde me estoy equivocando para que haya tanta diferencia con lo que dicen ellos?
>>Edito,tengo que revisar tabla página 28 con % escolarización en PCPI frente a tabla página 132 con % titulaciones en PCPI, pero no descuadran mucho cuando dicen que titulan en PCPI 1 de cada 3.
>>Edito2: en página 121 del pdf asumen que se mantiene el mismo % de escolarizados "un incremento de 29.400 alumnos con la cifra avance del curso
2011-2012 (82.939 alumnos). Cifra que se compensaría con un descenso similar en la ESO, dados los niveles de escolarización actuales."
¿Cómo se puede aumentar tan poco el número de matriculados pero aumentar el 600% el número de titulados?


Aparte de coste, lo que creo que es objetivo es que pretenden quitar, con números redondos, medio millón de alumnos de la ESO, para meterlos en PCPI=FP Básica, luego el movimiento de profesorado va a ser brutal... en el primer borrador de la LOMCE de septiembre 2012 (en los siguientes no aparece explícitamente pero no se cortarán poner algo similar ) ya se citaba explícitamente reubicar al profesorado
En estos supuestos, las Administraciones educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino
...tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos"





Un efecto asociado es el profesorado: si se quiere incrementar FPB, hará falta más profesorado que la imparta. Impartir PCPI es complicado, el alumnado no es sencillo, y por ello era voluntario y las ratios eran, como en FPB, menores de las habituales.
Pero si lo querían hacer crecer mucho no podían depender de voluntarios: en Madrid hasta 2013 ser profesorado de PCPI era un puesto voluntario, pero en mayo 2013, antes de la implantación de la LOMCE que comenzó en FPB en curso 2014-2015, hicieron que los puestos dejaran de ser voluntarios, y lo hicieron por el sutil método de modificar el reverso de las instrucciones para cumplimentar la solicitud.
http://www.docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=57&t=1726#p8226

>El tema de los puestos voluntarios en Madrid y sus variaciones en su regulación es para post aparte. En mayo 2019 en un correo de asunto "Instrucciones para solicitar destino provisional para el curso 2019/2020" desde DAT Sur indican

-          Los puestos de las Aulas de compensación Educativa (A.C.E.) pasan a ser de carácter voluntario “tipo 06”


31 enero 2019
CCOO Enseñanza advierte de que la bajada del abandono escolar no es atribuible a la LOMCE
https://www.murcia.com/region/noticias/2019/01/31-ccoo-ensenanza-advierte-de-que-la-bajada-del-abandono-escolar-no-es-atribuible-a-la-lomce.asp
La LOMCE, publicada en el BOE el 10 de diciembre de 2013, no entró en vigor hasta 20 días después. En su disposición final quinta se especifica el calendario de implantación y se indica que las modificaciones en el currículo, organización, etc., para la ESO (1° y 3°) no comenzarían hasta el curso 2015-2016. De ahí que la primera promoción completa de la LOMCE que terminará estudios postobligatorios será la del curso 2020/2021. Por lo tanto, no se puede decir que la importante reducción del Abandono Educativo Temprano se ha pasado en diez años (2008-2018) del 31,7% al 17,9%: 13,8 puntos de diferencia sea producto de dicha ley.





ESL: maquillaje

Creo que con lo comentado en el post se ve la idea de trucar/maquillar un indicador con la definición del indicador en lugar de lo que se supone que pretende medir. Por hacer unas analogías:
  • En salud mental, modificar la definición en DSM puede hacer que aumente o disminuya el número de enfermos mentales, teniendo los pacientes exactamente los mismos síntomas.
  • Modificar en normativa el concepto de imputados (que pasan a ser investigados) puede hacer que el número de nuevos imputados literalmente sea cero, realizando esas personas los mismos delitos.
  • En educación, cambiar PCPI para que en lugar de 2 cursos con el segundo opcional sea FPB con ambos obligatorios puede hacer variar el indicador ESL, realizando los alumnos lo mismo.
La memoria de LOMCE [5] muestra claramente cómo la creación de FPB y la estimación en su variación está pensada, cito literalmente, "Para ser tenidos en cuenta en la consecución de un Nivel educativo a efectos estadísticos" 

Viendo que la definición contempla el tema de 4 semanas antes de la encuesta, no me parece imposible que se inventen "formación en algo" a lo que se apunten los alumnos y permita trucar las estadísticas; dará igual si son cursos de fornite o de macramé siempre que en la encuesta puedan responder que sí y el indicador cuadre.

Igual alguien piensa que esto de trucar/maquillar estadísticas de ESL es algo paranoico, pero lo dicen inspectores en [20] (usan siglas AEP en lugar ESL)

25) La LOMCE puede suponer un maquillaje de los datos de AEP al modificar la clasificación de los niveles educativos y otras opciones.

El hecho de que intervenga una encuesta y algún tipo de "educación-formación" durante 4 semanas creo que permite maquillaje.

ESL: factores que influyen

Dentro de ESL: correlación se citan algunas ideas de factores. Correlación no implica necesariamente causalidad, pero dado que el propio concepto de ESL está relacionado con empezar a trabajar abandonando los estudios, un factor incuestionable es el contexto socioeconómico.
Las ideas citadas son:
-Renta familiar; se muestran quintiles y creo que son datos apabullantes de la importancia del contexto socioeconómico.
-Economía; se cita por más fuentes, ante crisis para encontrar trabajo es más probable que las personas no abandonen  los estudios.
-Nacionalidad; los extranjeros en general tienen mayor ESL, y creo que se mayoritariamente se puede asociar a renta menor.

También se pueden ver otras correlaciones
-Nivel de estudios de los progenitores: a mayor nivel de estudios menor ESL, y enlaza con el contexto socioeconómico.
-Sexo: es mayor el ESL en hombres que en mujeres.

En [21] se incluye este Gráfico 2. Contribución a la variación de la tasa de abandono entre 2007 y 2012 (porcentaje)

Se ve que lo más determinante para el ESL es la visión de la facilidad para encontrar un trabajo sin continuar los estudios; si es complicado / hay una tasa de paro juvenil alta, disminuye el ESL.

Asociado a contexto socioeconómico pongo un ejemplo directo que yo mismo he visto: si un alumno la semana que cumple 16 años se da de baja de 3º ESO para ponerse a trabajar con su padre porque la situación socioeconómica de la familia lo necesita, sin cambiar esa situación de la familia es difícil que se incorpore a estudios y deje de ser  abandono escolar temprano, aunque curiosamente por la definición estadística entre los 16 y los 18 años no se computará como ESL.

En [21] se incluye este Cuadro 8. Motivos abandono de los estudios. Jóvenes entre 18 y 24 años. España

Se ve que los motivos para interrumpir estudios son (los 5 primeros en orden de importancia)

  • ESO:
    • Encontré trabajo 
    • Motivos familiares
    • Problemas económicos 
    • No indican los motivos
    • Me di cuenta de que no me ayudaría a encontrar trabajo
  • Bachillerato:
    • Me di cuenta de que no me ayudaría a encontrar trabajo
    • Encontré trabajo 
    • Motivos familiares
    • No indican los motivos
    • Problemas económicos
  • FPGM
    • Encontré trabajo 
    • No me gustaba
    • Problemas económicos
    • Me di cuenta de que no me ayudaría a encontrar trabajo
    • No indican los motivos
Lo comento en ESL: actuaciones y propuestas, pero creo que se ve que los motivos principales de ESL quedan fuera de la administración educativa y del profesorado. Si el modelo productivo es con empleados de baja cualificación, como en la burbuja del ladrillo, el ESL será alto.

Asociado a FSE se puede ver argumentación
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0415f0a1-5e77-4ddc-935a-ebca22c56089/programa-operativo-de-empleox-formacixn-y-educacixn.pdf
De entre las causas que explican las tasas de abandono temprano de la educación y formación cabe destacar[95] : factores de género (son mayores las tasas de abandono de la población masculina
que la femenina), socioeconómicos (en familias con rentas más bajas las necesidades de ingresos
suelen propiciar un abandono temprano de la educación para la búsqueda de empleo), por nivel educativo de progenitores (a mayor nivel, menor probabilidad de abandono) y dos importantes factores: el rendimiento escolar (a menor rendimiento, mayor probabilidad de abandono)
y la tasa de paro juvenil (el incremento de la misma disuade al abandono prematuro).



En correlación se ha visto importancia del quintil de renta: la parte de población con renta baja tendrá un ESL alto, y si no hay actuaciones globales para mejorar la situación económica de toda la población, y en porcentaje ese quintil es incluso más relevante, la cosa empeorará. Y eso parece que está ocurriendo. Comento aunque pongo ideas en Otras lecturas sobre temas relacionados: fracaso escolar, equidad, segregación

Mirando en este estudio de julio 2018
Crisis económica y clases sociales: todos perdemos, sobre todo los más pobres
Olga Salido, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid
se ve como la parte más pobre es cada vez más pobre, por lo que se puede esperar que tengan más ESL.



Cito un tuit que creo resume la idea 

https://twitter.com/mikelcareaga/status/973919906906374145

El abandono escolar temprano no ha disminuido por igual en todos los niveles de renta. En el más bajo, la tasa sigue estando por encima del 40% desde 2008. No nos vengamos arriba tan rápido.


También se puede visualizar que mientras haya un porcentaje alto de población con bajos recursos el ESL será alto, especialmente dado el alto nivel de pobreza infantil: si la familia no tiene recursos, se abandona los estudios o para trabajar o para cuidar a familiares mientras otro de la familia trabaja.
Por ejemplo, alumnos que dejan los estudios porque tienen que cuidar de hermanos menores, o llegan tarde porque los llevan al colegio, o porque en cuanto pueden ayudan al negocio familiar.


Otro estudio de septiembre 2016 (enlaza con fracaso pero tiene relación)

El impacto de la temporalidad y la pérdida de trabajo parental en el rendimiento educativo de los hijos
Jenifer Ruiz-Valenzuela, investigadora,Centre for Economic Performance, London School of Economics
https://observatoriosociallacaixa.org/-/el-impacto-de-la-temporalidad-y-la-perdida-de-trabajo-parental-en-el-rendimiento-educativo-de-los-hijos


PROGRAMA OPERATIVO EN EL MARCO DEL OBJETIVO DE INVERSIÓN EN CRECIMIENTO Y EMPLEO
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:957fcb1e-ba4b-4652-88e2-f3a8cc51c26f/versi%C3%B3n%20sfc%20reprogramaci%C3%B3n%20poefe.pdf
De entre las causas que explican las tasas de abandono temprano de la educación y formación cabe destacar: factores de género (son mayores las tasas de abandono de la población masculina que la femenina), socioeconómicos (en familias con rentas más bajas las necesidades de ingresos suelen propiciar un abandono temprano de la educación para la búsqueda de empleo), por nivel educativo de progenitores (a mayor nivel, menor probabilidad de abandono) y dos importantes factores: el rendimiento escolar (a menor rendimiento, mayor probabilidad de abandono) y la tasa de paro juvenil (el incremento de la misma disuade al abandono prematuro). Así, la variable con mayor impacto sobre el abandono se relaciona con el propio desempeño educativo previo del alumnado. No terminar con éxito la enseñanza obligatoria es el principal factor de abandono. 
 
12 agosto 2020


ESL: actuaciones y propuestas 

En actuaciones puede haber algunas legislativas o "planes", y pueden ver tanto las realizadas como propuestas.

Enlaza con actuar sobre los factores que influyen; viendo motivos principales de ESL ¿qué puede hacer la administración educativa y el profesorado para evitar el ESL, si ellos no pueden cambiar de manera inmediata las condiciones socioeconómicas del alumnado y sus familias?
Yo veo realizar una buena orientación educativa y trabajo social, y refuerzo a los que necesiten apoyos, que requiere más recursos (orientadores, PTSC), porque la situación socioeconómica del alumnado es la que es. Enlaza con tema equidad y segregación, que es para post aparte (pongo algunas referencias al final de este post)

Un tema a tener en cuenta es que, aunque fracaso escolar y abandono escolar temprano no sean lo mismo, el fracaso escolar supone abandono escolar, por lo que reducir el fracaso escolar se puede ver como una medida de partida, necesaria, para reducir el abandono escolar temprano,  pero no suficiente.
Enlaza con post pendiente de FSE, se pueden recibir fondos asociados a fracaso y a abandono, viéndolos como relacionados.


Se indica

Estos programas y actuaciones a financiar se referirán a alguno de los siguientes ámbitos:
a) Medidas de análisis, sensibilización y difusión.
– Elaboración de estudios para identificar zonas en las que se dan tasas elevadas de abandono, conocer y analizar sus causas y los perfiles de los alumnos que abandonan, con el fin de valorar y diseñar vías específicas de intervención.
– Campañas de sensibilización, generales y específicas, según colectivos, para dar valor a la formación y dirigidas tanto al alumnado como a sus familias.
b) Medidas preventivas dirigidas a aumentar el porcentaje de alumnos que finaliza con éxito la Educación secundaria obligatoria.
– Establecimiento de estrategias concretas en los centros educativos para la identificación del alumnado en riesgo de abandono escolar y aplicación de medidas orientadas expresamente a lograr el éxito escolar de dichos alumnos, reforzando las actuaciones de los Departamentos de Orientación y los programas de apoyo y seguimiento académico.
– Programas específicos en aquellas zonas y colectivos en los que se dan las mayores bolsas de abandono escolar (inmigrantes, minorías étnicas, zonas especialmente deprimidas) favoreciendo la cooperación y coordinación con diferentes entidades y administraciones locales y regionales.
c) Medidas para la orientación y seguimiento dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo.
– Unidades de orientación para seguimiento y apoyo de jóvenes desescolarizados, entre 16 y 24 años, a través de los centros de educación de adultos y corporaciones locales para favorecer su reincorporación al sistema.
– Convenios de colaboración con entidades y otras instituciones para la realización de proyectos específicos (aulas de actividades lúdico-deportivas y de ocio saludable, talleres prelaborales, etc.) en zonas de mayor riesgo de exclusión social y abandono escolar, que favorezcan la captación de estos jóvenes y su reinserción en el sistema educativo.
d) Ofertas educativas para jóvenes que han abandonado el sistema educativo, dirigidas a la obtención de una formación y titulación reglada de educación secundaria postobligatoria.
– Programas de escolarización compartida mediante acuerdos con el sector empresarial, que faciliten la formación y cualificación profesional de jóvenes trabajadores con baja cualificación o sin ella.
– Programas presenciales de formación reglada que contemplen la flexibilización y adecuación de la organización escolar para favorecer la permanencia y/o continuidad en los estudios de jóvenes con empleos temporales o discontinuos. Se financiará el sobrecoste que pueda suponer con respecto a los programas ordinarios.
– Programas de formación no reglada dirigidos a favorecer la reincorporación de los jóvenes al sistema educativo.
– Programas específicos para zonas y colectivos que presentan alta tasa de abandono y que persiguen la reincorporación al sistema educativo, y su promoción dentro del mismo, de la población comprendida entre los 16 y 24 años.
Sería conveniente que todas las Comunidades Autónomas incluyeran actuaciones en estos dos últimos apartados c) y d).

Dentro de [23] se indica

3.3 Actuaciones puestas en práctica
En relación a las medidas adoptadas en todo el Estado español para reducir el abandono educativo
temprano, se puede decir que todas las Administraciones educativas trabajan para procurar una oferta educativa flexible y adecuada tanto a la población en situación de riesgo de abandono temprano, como a la que ha abandonado. También coinciden en facilitar mecanismos para la reincorporación al sistema educativo y formativo.
Las medidas se han estructurado de acuerdo con las indicaciones de la Unión Europea en tres
categorías: prevención, intervención y compensación. 
a. Prevención
Las medidas de prevención responden a la necesidad de incentivar el interés de la población
matriculada por aprender y formarse, así como asegurar su permanencia en las actividades de formación. Diversas Administraciones usan registros para realizar el seguimiento de la formación realizada por la población de su territorio.
...
b. Intervención
Bajo este epígrafe se incluyen aquellas medidas dirigidas a los estudiantes que se encuentran en
riesgo de abandono. Tienen como finalidad evitar la ruptura con los procesos de formación y facilitar la preparación para la vida laboral. 
...
c. Compensación
Las medidas de compensación tratan de promover el retorno de aquellos que abandonaron los
procesos formativos antes de alcanzar la cualificación necesaria para desenvolverse en una sociedad tecnificada y moderna. 


El truco de La Rioja para reducir el abandono
https://www.magisnet.com/noticia/25559/blog-de-jose-m-de-moya/el-truco-de-la-rioja-para-reducir-el-abandono.html

En total, 13,2 puntos de reducción que no son frías estadísticas sino decenas de miles de alumnos que permanecerán en el sistema, en las aulas, gracias a un itinerario formativo más personalizado y a esos refuerzos a los que tienen derecho. No hay más truco.
Me lo dijeron hace unos días en La Rioja, comunidad que ha protagonizado –junto con Ceuta y Melilla– la mayor reducción en tasa de abandono: 5,6 puntos en un solo año.¿Qué harían unos padres sensatos con ese hijo al que le cuesta, que amenaza repetir? Seguro que no recurrirían a teorías pedagógicas exóticas y no validadas, sino que le apuntarían a clases particulares o llamarían a ese primo o vecino para que le eche una mano. Refuerzos y profesorado de apoyo, no hay más truco.


En noviembre 2018 surge propuesta de reversión LOMCE (ver post LOABLE reversión LOMCE) y comento algo asociado a Bachillerato aquí, pero veo esto que creo que es una frase lapidaria. No he encontrado si Celáa la dijo literalmente. Lo de "A cualquier precio" lo veo opinión del artículo

13 noviembre 2018
Las empresas redactarán el temario de FP en la reforma educativa
https://www.elmundo.es/espana/2018/11/13/5be9f417268e3e0e508b45c1.html

El Gobierno va a poner todos los medios a su alcance para que los jóvenes españoles permanezcan el mayor tiempo posible en el sistema educativo. A cualquier precio. Reformará la FP para hacerla "más flexible" y atractiva a las familias. Pero también reducirá el contenido de los currículos para que sean "menos memorísticos", quitará los itinerarios en 4º de la ESO, convertirá la repetición de curso en un mecanismo "excepcional"... Y tratará de "no obstaculizar" el camino de los estudiantes que quieran sacarse el Bachillerato: la ministra Isabel Celaá defendió este lunes dar el título con un suspenso para no "bajar la autoestima" de los alumnos ni quitarles "consistencia emocional" en su trayectoria formativa.

"Permanecer el mayor tiempo posible en el sistema educativo" lo veo una manera peculiar e indirecta de decir "reducir el abandono escolar temprano [según su definición]"



http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/articulo_investigacion_aet.pdf
ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO.
 FACTORES DE ABANDONO Y FACTORES DE CONTINUIDAD.
INTERVENCIONES POSIBLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Autor/es:
Grupo de Trabajo
 “Investigación-Acción. Investigación sobre el abandono escolar temprano”
Centro Superior de Formación del Profesorado.
(Consejería de Educación. Junta de Castilla y León)
Resumen (Abstract):
 Este artículo presenta los resultados y conclusiones del grupo de trabajo de
formación permanente convocado por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) de Castilla y León, que ha realizado durante el tercer trimestre del curso 2012-2013 una investigación sobre el abandono escolar temprano en la etapa de educación secundaria obligatoria en los IES de la Comunidad.

11 diciembre 2018
Convocatorias de ayudas y subvenciones en el marco del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano para el curso 2018/2019
http://www.educa.jccm.es/es/noticias/convocatorias-ayudas-subvenciones-marco-plan-exito-educativ


11 febrero 2019 (Andalucía)
Educación desarrollará un programa estival de refuerzo para combatir el abandono escolar
Unos 100.000 alumnos de Primaria podrán beneficiarse durante el verano de apoyo en matemáticas, lectura e inglés que también servirá para facilitar la conciliación familiar
http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/140061/consejeroEducacion/JavierImbroda/refuerzoeducativo/deporte/ingles/matematicas/lectura/refuerzo/ConsejeriaEducacionyDeportes



27 enero 2019 (Extremadura)
El nuevo programa contra el abandono escolar temprano llegará a 50 institutos
'Actívate' persigue impulsar las metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con el alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo
https://www.eldiario.es/eldiarioex/educacion/programa-abandono-escolar-temprano-institutos_0_860914419.html

La Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha en 50 institutos extremeños el Programa Experimental 'Actívate', con el fin de estimular y favorecer la continuidad en el sistema educativo del alumnado que pueda estar en riesgo de abandono escolar temprano.

'Actívate' persigue impulsar las metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con el alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo.

Favorecerá el trabajo competencial con este alumnado dentro de la orientación académica y profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida. Mejorará las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la acción tutorial.

El programa
Se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 2018/2019 y 2019/2020, financiado con fondos del Programa de Cooperación Territorial POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación).

27 febrero 2019
Curso en CTIF Madrid Sur
ABANDONO ESCOLAR PREMATURO Y EMPLEABILIDAD
http://ctif.madridsur.educa.madrid.org/index.php?option=com_crif_cursos&id=1611&view=uncurso&lista=default&orden=&cursoacademico=0&Itemid=54

PONENTE/S:
Pablo Zimmermann. Director de Proyectos de la Fundación Exit.
OBJETIVOS:
Informar sobre los Proyectos de Empleabilidad que desarrolla la Fundación Exit.
CONTENIDOS:
1. Proyecto Coach. El voluntariado corporativo y el coaching factores claves para luchar contra el Abandono Escolar Prematuro en FPB.
2. Proyecto eDuo. La realidad de la empresa en el aula de FP GM1. Motivación y retención.
3. Proyecto Yob. Preparar una salida positiva al mercado laboral en jóvenes de FP GM2.
https://fundacionexit.org/
https://fundacionexit.org/proyecto-coach/
El Proyecto Coach es una iniciativa de voluntariado corporativo que pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social a través del Coaching y del Mentoring.
Está dirigido a empresas socialmente responsables que quieren involucrar al personal de la empresa en una acción solidaria concreta durante un tiempo limitado y con unos resultados asegurados.
https://fundacionexit.org/proyecto-eduo/
En el Pro­yecto eDuo los jóve­nes alter­nan la for­ma­ción en un cen­tro edu­ca­tivo con la for­ma­ción en empresa, mediante un sis­tema de prácticas.
Ofre­ce­mos una expe­rien­cia pre-profesional becada, que com­ple­menta los estu­dios del pri­mer nivel de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (Pro­gra­mas PCPI). El obje­tivo es moti­var a estos jóve­nes para que con­ti­núen con su capa­ci­ta­ción tanto téc­nica como for­ma­tiva hasta el siguiente nivel (Ciclos For­ma­ti­vos de Grado Medio).
https://fundacionexit.org/proyecto-yob/


18 mayo 2019
La receta Imbroda: cómo adelgazar en 15 días la mayor lacra de la escuela andaluza
Javier Imbroda, flamante consejero de Educación del Gobierno de PP y Cs, ha encajado esta semana las críticas de toda la comunidad educativa y el Parlamento por un plan estival contra el abandono escolar dirigido 100.000 iños que sólo ha captado al 3,4%
El profesorado ha recibido con escepticismo los primeros pasos del primer consejero no socialista que dirige la educación andaluza en 40 años y que, por fuerza, virará en una dirección distinta con cualquier decisión que tome a partir de ahora
https://www.eldiario.es/andalucia/adelgazar-problema-educacion-publica-andaluza_0_899410441.html

"Que los padres lo cuestionen todo en la escuela no ayuda"; "Las familias llevan a sus hijos a Primaria y se olvidan de ellos hasta que acaba el Bachiller"; "Hay profesores que tienden a ponerse de baja y que flojean"; "A los maestros les falta motivación y les sobra resignación"; La Agencia de Evaluación Educativa había que eliminarla porque se había convertido en una comisaría política". Javier Imbroda, el flamante fichaje de Ciudadanos para pilotar la Consejería de Educación del Gobierno andaluz, ha terminado la semana peleado con toda la comunidad educativa.
Su plan estrella para combatir el abandono escolar temprano, con clases de refuerzo durante 15 o 30 días en pleno julio, ha tenido una respuesta ínfima: se diseñó para 100.000 escolares y se han apuntado 3.657, apenas un 3,4%.


8 julio 2019
En las propuestas entre PP y Ciudadanos Madrid se cita el abandono escolar

22. Desarrollaremos un Plan de Choque para la Reducción del Abandono y la
Repetición Escolar de la Comunidad de Madrid. Daremos entrada a la
colaboración público‐privada en el desarrollo de iniciativas innovadoras
para reducir el abandono escolar temprano
y las repeticiones de curso.
Dotaremos de recursos adicionales a los centros educativos sostenidos con
fondos públicos que muestren mejores resultados en la reducción del
abandono escolar.


Lo comento aquí
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1148240763534422016
Muestran su ignorancia sobre abandono escolar temprano (ESL):
-ESL es básicamente contexto socioeconómico, no falta de "Iniciativas innovadoras" de centros y docentes.
-ESL implica dejar estudiar antes de 24 años, y no depende solo de un  centro reducirlo

Van a añadir una nueva clasificación de centros además de por resultados en pruebas:  por "reducción de abandono escolar", que se inventarán como medir






PROA y programas de cooperación territorial
Ya he comentado que lo que se puede hacer desde el sistema educativo es apoyo y orientación.
En varios sitios se pueden ver referencias a PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo)
Es algo que parece en la PNL de 2017, pero que lleva desde mucho antes

Resolución de 2 de febrero de 2006, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se da publicidad al Convenio y Addenda de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Aragón para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de educación primaria y educación secundaria (plan proa).
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-6221

RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2007, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, por la que se publica la Adenda 2007 al Convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma
de Castilla-La Mancha para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de educación primaria y educación secundaria (Plan PROA).
https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/07/pdfs/A45835-45835.pdf

Resolución de 7 de noviembre de 2008, de la Dirección General de Cooperación Territorial, por la que se publica la Adenda al Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Cataluña, para la aplicación de diversos programas de apoyo a centros de educación primaria y educación secundaria (Plan Proa) en el año 2008.
https://www.boe.es/boe/dias/2009/02/28/pdfs/BOE-A-2009-3469.pdf

Resolución de 10 de agosto de 2012, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica la Adenda al Convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma de Extremadura para el desarrollo de los programas de refuerzo, orientación y apoyo (Proa) y de reducción del abandono temprano de la educación y la formación.
https://www.boe.es/boe/dias/2012/09/27/pdfs/BOE-A-2012-12108.pdf

En [24] se incluye esta gráfica (no tengo claro si es exactamente lo mismo porque no cita explícitamente PROA)



11 septiembre 2017
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/907177279293456384
No student left behind? Evidence from the Programme for School Guidance (PROA) in Spain, by @jigarper 
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0272775716304812


Recuperar PROA se  cita aquí como propuesta sobre ESL en agosto 2017
https://twitter.com/XGDC/status/898589874013523968
El abandono educativo temprano es otro problema de la educación española. España sigue a la cola. ¿Ideas, propuestas, sugerencias?
Que tal los Programas de Cooperación Territorial como PROA? Funcionaron bien y se eliminaron en 2012. Todavía no sé muy bien por qué.
https://twitter.com/XGDC/status/898592674382589952
Totalmente de acuerdo. Yo sí sé por qué.
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/898593881943556101
Harías bien en contarlo! Para que no vuelva a ocurrir.
https://twitter.com/XGDC/status/898595864372850689
Quizás algún día. Llega un momento en el que puedes valer más por lo que sabes que por lo que dices.


Imagen tomada inicialmente de : https://web.archive.org/web/20170821110233/http://www.xarxatic.com/el-neoliberalismo-educativo/
Creo que el que una persona sepa por qué se eliminaron unos programas que reconoce que funcionaron muy bien no lo diga dice bastante de él. Ya hablé de él en el post Sí hay palabra mal dicha sea o no mal entendida 
 
 
En 2020 surge PROA+
Resolución de 31 de julio de 2020, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020, por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante del crédito destinado en el año 2020 al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-21 provocada por la pandemia del COVID-19: #PROA+ (20-21).




FP, Bachillerato y universidad. Educación de adultos

Una manera de reducir el ESL es realizar una oferta educativa adecuada de FP; hay que recordar que aunque todo el alumnado titule ESO, si no siguen estudiando, es ESL. Aparte de Bachillerato, se puede fomentar FP, lo que requiere también más recursos.
La educación de adultos para obtener eso no resta ESO, pero sí para obtener bachillerato.


19 abril 2018
La tasa de paro de los titulados en FP es menor que la de los universitarios
Otra de las razones por las que se debe apostar por la FP es su eficacia para reducir el fracaso y el abandono escolar temprano. Además, presenta una tasa de paro menor que la de los universitarios. Éstas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio 'Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España', elaborado por el IESE e impulsado por Fundación Mapfre y Fundación Atresmedia.

Desde FPGM se puede ir a FPGS y de ahí a la universidad, y desde Bachillerato se puede ir a la universidad; si la administración educativa compensa la situación socioeconómica para poder ir a la universidad sin verlo como algo que es directamente imposible a nivel económico, tendría cierto efecto sobre ESL.

El hecho es que en varias situaciones se ha dicho que "hay demasiados universitarios" por varios ministros de educación, que "hay sobrecualificación", y eso no ayuda al ESL.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/667369697181089796
Ver post Sobre el número de universitarios en España

http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/mendez-de-vigo-asegura-que-en-espana-hay-demasiados-universitarios/10004-2766991
El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy en Berlín en un foro hispano-alemán que en España hay demasiados universitarios y pocos alumnos de formación profesional.
"Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar" el número de estudiantes universitarios y de formación profesional, aseguró el ministro.


http://politica.elpais.com/politica/2015/11/18/actualidad/1447849264_870670.html
El titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado este miércoles que hay "demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional" en España.
...
“Va demasiada gente a la universidad. Tenemos que equilibrar”, ha subrayado el ministro
...


Lo primero, dejar claro que no es el primer ministro de educación español que lo dice
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100724/gabilondo-afirma-que-espana-hay-demasiados-universitarios/403090.shtml
PIDE MÁS FORMACIÓN PROFESIONAL Y ARTÍSTICA
Gabilondo afirma que en España hay demasiados universitarios
"Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido", dice el ministro de Educación
Sábado, 24 de julio del 2010
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy que en España hay demasiados universitarios y que, por ello, se deben fomentar las formaciones profesionales y artísticas, que "son también educación superior".


A Méndez de Vigo le han "corregido" en su partido (ver uno de los enlaces anteriores)
Y su propio partido, el Partido Popular, ha tenido que matizar sus palabras desde Madrid.
"Lo que seguramente el ministro ha querido decir y ha dicho y no puede recogerse en una sola frase es que la Universidad y la Formación Profesional no son enemigos; al revés, son complementarias que construyen país", ha defendido el vicesecretario general de Sectorial del PP, Javier Maroto.


Mi opinión: el que diga que hay demasiados universitarios en un país está loco. Si el que lo dice es ministro de educación de ese país, la cosa es peor.
Me gustaría ver si esa afirmación la han realizado en algún otro país del mundo, aunque sea alguien que no sea ministro de educación.

Yo creo que decirlo en españistán enlaza con el chorreo de leyes educativas, y con el primer párrafo del primer borrador de la LOMCE y cómo ven los políticos la educación: la educación es algo que utilizan para lo que les conviene, y la mayoría no ven la educación como para formar personas, sino como formar trabajadores empleables con rangos de conocimientos y con rangos de salarios acorde a lo que diga el mercado, y formar una masa de votantes suficientemente dóciles. Por supuesto la educación también tiene que cumplir las estadísticas que haya que cumplir: el comentario de Gabilondo de que FP "son también educación superior" no es casual.

Lo que le ha faltado (da igual un ministro que otro) es detallar un poco más esas frases tan escuetas y decir 
"En España hay demasiados universitarios, y eso es por dos cosas:
-De los universitarios actuales: porque todavía no han emigrado los suficientes, ya que en España no pueden aspirar a puestos que requieran ese nivel de estudios altos y cobrar mucho, porque es España no se dedica ni se va a dedicar nada a I+D+i.
-De los universitarios futuros: porque todavía no se han subido las tasas y retocado las becas lo suficiente para que solamente sean universitarios una élite de unos pocos como ocurría en tiempos, y las reformas educativas (como doble 4º ESO, reválida en 4º para titular, FP Básica) no han conseguido todavía reducir lo suficiente el bachillerato y la universidad y potenciar la FP.
Como dice el partido "universidad y FP construyen país", porque el partido entienden este país construido con una jerarquía de clases, conocimientos y salarios bien definida.
Universitarios actuales y futuros deben ser conscientes de que en España se asocia nivel de estudios a salario, y si la gente estudia tanto no hay tanto salario para tanto nivel de estudios, así que unos cuantos tienen que ir pensando en categoría profesional y salario de FP Básica, que es lo que potencia la LOMCE. ¿Cómo va a haber élite en la cima de una pirámide si no hay una buena base de gente cobrando poco?
O todavía peor ¿cómo va a haber gente con nivel de estudios universitarios aunque solamente sea para tener una población más formada? Tener una población formada asusta a algunos políticos
PD. Antes de que alguien lo diga, no, por supuesto que no, en España no hay demasiados políticos, que en su mayoría tienen estudios universitarios y se merecen un sueldo acorde "


Releyendo y repensando ahora, creo que las frases realmente lo que hacen es oponer Universidad y FP: quieren decir que debería haber más FP, y con una visión errónea (quizá pensando en época EGB y visión de que o se va a BUP y univeridad o se va a FP), piensan que si hay poca FP es porque hay demasiados universitarios. No, hay los mismos universitarios que en otros países, y no sobran universitarios, lo que pasa en España es que hay poca FP y sobra ESL, porque en la parte que no es universitaria, hay mucho ESL que no va a FP.

Poner matrículas a 0€ sí fomentaría aumentar nivel estudios
7 diciembre 2015
https://twitter.com/agarzon/status/673984421867995136
11 países de la UE tienen a 0€ las matrículas universitarias, y ¿ninguno dice nada? Nosotros sí lo proponemos.


Viendo este artículo y los datos

12 septiembre 2017
El 35% de los jóvenes españoles de entre 25 y 34 años no tiene ni el Bachillerato, el doble que en la OCDE
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/12/59b79c6de2704e35498b45c9.html

Lo que veo es que España tiene un gran abandono educativo "no temprano"/"universitario": no computa como ESL porque son mayores de 24.
11 diciembre 2017
Aproximadamente un tercio de los estudiantes universitarios abandonan sus carreras a lo largo de los tres primeros cursos y el Gobierno ignora el porqué del fracaso
http://extraconfidencial.com/noticias/aproximadamente-un-tercio-de-los-estudiantes-universitarios-abandonan-sus-carreras-a-lo-largo-de-los-tres-primeros-cursos-y-el-gobierno-ignora-el-porque-del-fracaso/


Pero además en artículo 12 septiembre 2017, se ve con datos que no hay demasiados universitarios en España: el porcentaje de universitarios en España es más o menos el mismo que en otros países, aproximadamente 40%, pero la diferencia está en el reparto del 60% restante

En España: CINE2 es 35% y CINE3 el 24%
OCDE: CINE2 16% y CINE3 42%

Y se puede ver que hay evolución en OCDE, pero en España no cambia



No sobran universitarios: se puede ver como ese 40% de universitarios es precisamente uno de los objetivos UE 2020, y ahora mismo España lo cumple. Si hubiera menos universitarios, se dejaría de cumplir.
http://ec.europa.eu/education/policy/strategic-framework_es


El 8 noviembre 2018 se conoce borrador de reforma ley educativa, ver post LOABLE reversión LOMCE, y aparece tema de titular Bachillerato con 1 materia suspensa.
Creo que objetivamente eso "fomentaría cursar Bachillerato" al ver "más facilidades de las que hay ahora" en acabar titulando.

En general se comenta en Twitter que supone una pérdida de nivel y de exigencia; es fácil encontrar comentarios asociados.

https://twitter.com/Malapata_/status/1061166816100265985
Lo importante para los responsables políticos no es la educación, son las estadísticas. Si con esto se consigue mejorar la estadística de aprobados, pues a colgarse la medalla y seguir empobreciendo el sistema.
https://twitter.com/ProfeJander/status/1061171402508812288
Hasta ahora, los alumnos sospechaban que si les quedaba sólo una, se la íbamos a regalar. Ahora están seguros. De manera que empezaran a pensar: "Veamos, si me quedasen solo DOS materias..." No sé bien cómo, pero seguro que esta medida elevará la... calidad, o... algo.


10 noviembre 2018
El Gobierno dará el título de Bachillerato con una asignatura suspendida
https://www.elmundo.es/espana/2018/11/10/5be5e387e5fdeaff048b45f5.html


Mirando el texto exacto
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/propuesta_reforma_educativa.pdf
9. Incorporar la futura regulación de la posibilidad de obtención del título de Bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una.

Busco ejemplos que comentan en otro sentido, no tan fáciles de encontrar
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1061074780135272448
No como en Francia, que basta con aprobar la media de todas las asignaturas, pudiendo suspender varias. 

Portada de hoy. No queda claro, aparte de los aspavientos y topicos, cuál es el objetivo del artículo.

https://twitter.com/jago2019jose/status/1061311720445169665
No creo que sea un problema dar el título de Bachillerato, tras 2 cursos, con una materia suspensa. Se hace en ESO y en Universidad. ¿Por qué no en el Bach.? De lo que nos tenemos que preocupar es de que la exigencia sea alta en este nivel educativo. Y una cosa no impide la otra.

Parece que en el Bachillerato Internacional también se permite la compensación (por mirar)

Antes en LOE, se podía aprobar Bachillerato con materias suspensas en junta: se llamaba "aprobar  por la junta por madurez y poder continuar continuar estudios posteriores", porque la normativa lo permitía.

(normativa derogada)
...
4. El equipo docente, constituido por los profesores de cada alumno o alumna coordinados por el profesor tutor, valorará su evolución en el conjunto de las materias y su madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato así como, al final de la etapa, sus posibilidades de progreso en estudios posteriores.

Eso desapareció con LOMCE; la nueva norma ya no contempla que la junta apruebe
Aunque comentando, parece que no en todas las CCAA; en algunas normativa LOMCE lo mantiene
https://twitter.com/denyureypunto/status/1061669289168646145
Doy fe de que en Asturias de hace. Artículo 15 de esta ley, dónde se ve el procedimiento y sucesivas reuniones de la Junta evaluadora. Cada centro recoge en su PGA los criterios.
https://www.asturias.es/bopa/2016/06/03/2016-05825.pdf
Resolución de 26 de mayo de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el proceso de evaluación del aprendizaje del alumnado de bachillerato y se establecen el procedimiento para asegurar la evaluación objetiva y los modelos de los documentos oficiales de evaluación.
... y los criterios y procedimientos para valorar la madurez académica en relación con los objetivos del bachillerato, así como, al final del mismo, las posibilidades de progreso en estudios posteriores.

13 noviembre 2018
Profesores y estudiantes afirman que ya es frecuente aprobar el Bachillerato a alumnos que tienen un suspenso
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-profesores-estudiantes-afirman-ya-frecuente-aprobar-bachillerato-alumnos-tienen-suspenso-20181113184945.html


Artículo 2015 que habla compensación en universidad
https://amp.heraldo.es/noticias/aragon/2015/01/27/unos_400_universitarios_acaban_cada_ano_carrera_pesar_tener_una_asignatura_suspendida_335314_300.html


Propuestas legislativas
2014

Proposición no de Ley para la recuperación de los Programas de Cooperación Territorial y reducir el abandono escolar temprano.    (161/003065)
Autor:
Grupo Parlamentario Socialista
Sesión:
Comisión de Educación y Deporte el 08/10/2014








27 octubre 2017
Abandono escolar en España es 17,5%, doble que UE. Pedimos en Congreso un Plan prevenir abandono escolar temprano.


Presentado el 26/10/2017, calificado el 06/11/2017
Boletines:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-247 de 14/11/2017 Pág.: 23
Iniciativa   texto íntegro    PDF








Otra iniciativa relacionada, surgida no buscando un efecto sobre ESL pero que creo que lo tendría, surgió en el pacto educativo (ver post), y es hacer obligatoria la educación hasta los 18 años.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/02/15/pacto-podria-llevar-la-universalizacion-la-escolarizacion-desde-los-0-los-18-anos/
El ESL empieza a contabilizarse a partir de los 18, pero la edad para poder trabajar son 16. Hacerlo haría disminuir (realmente maquillaría) la tasa de paro juvenil, haciéndola más pequeña (porque de 16 a 18 no existiría), pero el paro a partir de 18 no variaría, salvo el hecho de que gran parte de las personas que estuvieran trabajando entre 16 y 18 ya no lo podrían hacer por estar en educación obligatoria y esos puestos los ocuparían mayores de 18.


12 septiembre 2018
https://twitter.com/CelaaIsabel/status/1039862032219222016
Durante este curso, elaboraremos una ley de Formación Profesional, para modernizarla e impulsarla. La FP es crucial para que cada vez más alumnos sigan estudiando después de la educación obligatoria y rebajar así el abandono educativo temprano al 15%, objetivo marcado para 2020

14 febrero 2019
https://www.fbofill.cat/agenda/com-avancar-cap-la-universalitzacio-dels-estudis-secundaris-postobligatoris

Per tal de lluitar contra aquestes desigualtats i contra l’abandonament educatiu prematur cal fer una aposta decidida per uns ensenyaments postobligatoris de qualitat i oberts a tothom. I això implica abordar tres reptes bàsics:
Accés i provisió: 
  • Com es pot garantir una oferta d’ensenyaments postobligatoris (acadèmics i professionalitzadors) prou àmplia, oberta i assequible com perquè tothom que en vulgui cursar, pugui fer-ho? Quina ha de ser la provisió de places?
Estructura i continguts:
  • Quins canvis en el sistema i en els centres educatius caldria fer perquè els alumnes trobin opcions de continuïtat dins d’aquests estudis? Quins itineraris, quines passarel·les, quines competències i continguts formatius, quins recursos docents?
Inclusió i equitat:
  • Com es pot incentivar l’accés dels perfils més vulnerables als ensenyaments postobligatoris? Quines beques o ajuts econòmics fan falta? Quins recursos de “segona oportunitat”?

27 marzo 2019
FECCOO presenta 21 propuestas para combatir el abandono temprano de la educación y la formación y el fracaso escolar
La Federación de Enseñanza ha presentado esta mañana un documento que recoge los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hacer un análisis detallado de la situación actual en España
http://www.feccoo-madrid.org/noticia:376346--FECCOO_presenta_21_propuestas_para_combatir_el_abandono_temprano_de_la_educacion_y_la_formacion_y_el_fracaso_escolar


24 abril 2019
Durante el debate de las elecciones, surge la idea de que un pacto educativo arreglaría el abandono escolar, que es causa de tanto cambio en leyes educativas. Como he intentado argumentar, eso no es cierto. Hay un post aparte sobre tema del pacto educativo.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1121058869684441088
#PPSOE llevan 9 contrarreformas en el sistema educativo. Lo único que han logrado es fragmentarlo en 17 partes y situar España a la cabeza en abandono escolar. Me comprometo a impulsar un Pacto Nacional por la Educación para garantizar el futuro de nuestros hijos y nuestro país👇🏻

Veo esta idea en Twitter junto a una mención a un programa de Brasil
https://twitter.com/laguiri/status/1121135787867824131
Tengo una gran necesidad de saber si se han hecho programas de "dar un montón enorme de dinero a adolescentes en riesgo de abandono escolar a cambio de que estudien" y sobre todo, si han tenido seguimiento y si funcionan a medio plazo.
https://twitter.com/Poliandrico/status/1121227129641938944
Lo más parecido que vi es esto, que además es un ejemplo de buena confección de cara a la evaluación de impacto de políticas sociales, que para más inri demostraron buenos resultados: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_Fam%C3%ADlia


Otras lecturas sobre temas relacionados: fracaso escolar, equidad, segregación

Pendientes posts separados, anoto aquí enlaces. Podría ordenar por temática (fracaso escolar, equidad, repetición, segregación, itinerarios, concepto de educación y de educación obligatoria ...) pero simplemente los recopilo dejo anotados y a veces ordeno por fecha. Comparto los enlaces, no necesariamente lo que se dice en algunos de ellos. La equidad y segregación enlaza también con los privados con concierto que es otro tema pendiente.


https://twitter.com/lucas_gortazar/status/900297695419674624
Una cosa no quita la otra: hay problemas de inequidad graves en Madrid. Cuanto antes lo reconozcáis, más avanzaremos
https://politikon.es/2017/05/11/una-panoramica-de-la-inequidad-educativa/

http://www.20minutos.es/noticia/3128794/0/educacion-equidad-entrevista-jose-saturnino-martinez/


http://agendapublica.elperiodico.com/puzzle-la-equidad-educativa/


2011
Artículo liberal que dice que no importa gasto ni ratios, y justifica LOMCE y liberalización
https://www.libremercado.com/2011-09-22/las-claves-del-fracaso-educativo-en-espana-1276436006/
Las claves del éxito son, según los autores de este informe, "la descentralización (devolver poder a los colegios), la posibilidad de elección entre diferentes tipos de escuelas, altos estándares para los maestros y centrarse de forma específica en los alumnos con problemas".

Algunas referencias citadas sobre gasto
un análisis de Antonio Cabrales y Florentino Felgueroso en Nada es Gratis, el blog de Fedea. Por otro, un reportaje de The Economist sobre los sistemas educativos que más han mejorado en los últimos años.

19 mayo 2016
http://agendapublica.elpais.com/la-profesionalizacion-temprana-puede-ayudar-a-reducir-el-abandono-escolar/
Es indudable que las leyes educativas deben perseguir la disminución del abandono escolar ya que este provoca a largo plazo efectos laborales catastróficos. Por ejemplo, según estimaciones realizadas con la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inserción Laboral del INE de 2005, casi un 25% de los individuos que abandonaron la ESO en el curso 2000-01, ni trabajaban ni estudiaban cinco años más tarde: eran ninis. Dada la elevada tasa de abandono escolar en España, no sorprende que la proporción de ninis sea también de las mayores en Europa. En 2015, un 15,6% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años podían considerase ninis (frente al 6,2% en Alemania).
¿Qué soluciones habría? La historia, y la evidencia empírica, sugieren que la apertura a edades más tempranas de la posibilidad de cursar formación profesional podría contribuir a que haya menos “deserciones” de la escuela. Así, el artículo “Dropout trends and educational reforms: the role of the LOGSE in Spain”, muestra que la demora en la edad de profesionalización que comportó la reforma educativa de 1990 (LOGSE) –se pasó de los 14 a los 16 años-, frenó la progresión descendente del abandono escolar de los años precedentes.  Este permaneció estancado en un 30% de 1995 hasta el inicio de la crisis, en 2008. En cambio, la media de la UE se redujo del 20% al 15%. 


Dropout trends and educational reforms: the role of the LOGSE in Spain
Florentino Felgueroso, Maria Gutiérrez-Domènech and Sergi Jiménez-MartínEmail author
IZA Journal of Labor Policy20143:9
https://doi.org/10.1186/2193-9004-3-9
©  Felgueroso et al.; licensee Springer. 2014



30 marzo 2017
https://twitter.com/PsicEduM/status/914096689430106112
Cierro hilo compartiendo enlace artículo y poniendo el foco en la relación entre familia-des.lenguaje-logro acad. https://www.researchgate.net/publication/257589190_A_32-Year_Longitudinal_Study_of_Child_and_Adolescent_Pathways_to_Well-Being_in_Adulthood

Hilo donde se comenta estudio donde se recopilan datos durante 32 años: el nivel de recursos económicos está directamente relacionado con el el desarrollo del lenguaje y el logro académico.

20 septiembre 2017
El 50% de las diferencias en el rendimiento escolar tienen origen en la clase social
Las dificultades económicas, el nivel de capital cultural de los alumnos y la ausencia de redes de apoyo familiar e institucional son los factores que explican una incidencia tan alta
http://ctxt.es/es/20170920/Firmas/15154/educacion-desiguldad-exclusion-abandono.htm

25 septiembre 2017
Hilo en el que se habla de diversificación, fracaso escolar y ratios.
https://twitter.com/PsicEduM/status/912073387589210118
Llevo 12 años en programas de diversificación curricular con alumnos con dificultades de aprendizaje y conducta.
El 80% aprox logran el graduado escolar. Y de ellos el 90% no continúa su formación por falta de apoyo y recursos económicos.
El fracaso escolar no es sólo educativo, sino social, económico y político.
Y lo que más influye en el éxito académico de estos chavales es que pasan de estar en grupos de 32 a grupos de entre 6 y 12.
Pues son los mismos docentes que después deben atender a grupos de 32.

26 octubre 2017
https://twitter.com/juanfisicahr/status/923579088211730442
"El fracaso escolar es un invento de los profes" Bravo @ftsaez en @SIMOEDU_  @dchicapardo @eneko_fc @crepresa @sergmata1 @carmeniglesiasb

7 noviembre 2017
https://www.magisnet.com/noticia/26527/alumnos/es-una-gran-presion-para-la-escuela-corregir-las-brechas-socioeconomicas.html
“Es una gran presión para la escuela corregir las brechas socioeconómicas”
Emma García, profesora de la Universidad de Georgetown (EEUU), explica que las desigualdades educativas a edades tempranas se originan en el entorno familiar y requieren de intervenciones políticas para reducirlas con una mayor financiación y acompañamiento.

10 noviembre 2017
En la escuela sí, pero aprendiendo poco y de forma muy desigual
http://nadaesgratis.es/admin/en-la-escuela-si-pero-aprendiendo-poco-y-de-forma-muy-desigual


21 noviembre 2017
"Para reducir el fracaso escolar, es urgente una reforma de la ESO"
Un informe de la fundación Bofill insta a las administraciones a revisar la financiación de los institutos y a reorientar la formación de los profesores
"No puede ser que uno de cada cinco estudiantes catalanes no termine la obligatoria", dice la investigadora Aina Tarabini
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171121/informe-fundacion-jaume-bofill-fracaso-escolar-reforma-eso-6439254

9 diciembre 2017
Los alumnos que afrontan estados adversos sacan mejores notas
http://www.elmundo.es/espana/2017/12/09/5a2ade0de5fdea226d8b45c3.html

16 diciembre 2017
https://twitter.com/EdukFuenla/status/942127806330306560
A q nivel de deterioro habremos llegado como sociedad si hemos consentido q las familias sin recursos pagaran 3€ por calentar un tuper en el comedor del colegio mientras la consejera #LucíaFigar se gastaba 122.000 euros en cuidar su imagen” @luciafigar

17 diciembre 2017
https://twitter.com/jesusrogero/status/942375049452978176
@BabelRed21 @aulasenlacalle @ILPeinclusiva @crendueles @MarisaTra @Roselink @juliorogero @jblasgarcia @Gago1F Y Madrid es para echarse a llorar (datos de @lucas_gortazar).



25 diciembre 2017
https://gongora.postach.io/post/la-brecha-entre-ricos-y-pobres-en-madrid-la-mas-grande-de-europa

12 enero 2018
https://twitter.com/luis_rivas72/status/951844186642411520
@AntonioRNaranjo @MateosMuiz @llbbppgg El fracaso escolar es una amalgama de circunstancias no sólo venteadas en el profesor. Es una mezcla de profesor, padres, sociedad y medios de comunicación... el profesor es una de las ramas del fracaso escolar pero no el árbol

3 febrero 2018
ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO: POBREZA y EQUIDAD.
https://miguelrosacastejon.wordpress.com/2018/02/03/abandono-escolar-temprano-pobreza-y-equidad/amp/

6 febrero 2018
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/960782892296278016
Magnitud de la Segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus CCAA y comparación UE. por F. Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido.
Preocupante Madrid.
https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/10129

14 febrero 2018
https://www.granadablogs.com/juezcalatayud/2018/02/puede-que-no-haya-que-hacer-la-ensenanza-obligatoria-hasta-los-16-anos-no-todo-el-mundo-vale-para-ingeniero/

13 marzo 2018
https://twitter.com/sanz_ismael/status/973666320171618304
58% de alumnos españoles repetidores aprueba la evaluación internacional de PISA

14 marzo 2018
El ministro dice esto (incluye un vídeo de intervención en congreso)
https://twitter.com/IMendezdeVigo/status/973914962686042113
El sistema educativo español es equitativo. De los más equitativos de Europa. Lo dicen los estudios internacionales. Mira 👇

Algunas respuestas del mismo día
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/973915711230939136
Lo dice PISA, si. Pero no los indicadores de repetición, abandono o segregación, que son mucho más importantes para comprender los matices y el contexto del sistema. No tenemos un sistema equitativo.

https://twitter.com/mikelcareaga/status/973919906906374145
El abandono escolar temprano no ha disminuido por igual en todos los niveles de renta. En el más bajo, la tasa sigue estando por encima del 40% desde 2008. No nos vengamos arriba tan rápido.


https://twitter.com/javisalas/status/937361897313177602
"Los expertos denunciaban que ese aluvión de alumnos bajaba el nivel de la universidad. Y yo pensaba que sí, pero que también se subía el nivel de mi barrio"

https://twitter.com/ThomasRSomers/status/974969567612145665
@pliseducacion @educa_publicam @XGDC Esto, estrictamente hablando, no es correcto. El simple hecho de dos pistas basadas en la competencia es una causa suficiente para la segregación. Por favor, consulte la literatura científica sobre "streaming" o "tracking" (es decir "dividir en pistas", no "seguimiento")

1 octubre 2018
Celaá afirma que el sistema educativo "responsabiliza de su fracaso" a los jóvenes que abandonan los estudios
http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-afirma-sistema-educativo-responsabiliza-fracaso-jovenes-abandonan-estudios-20181001133731.html

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha afirmado que el sistema educativo "responsabiliza de su fracaso" a los jóvenes que abandonan los estudios, cuando es el sistema educativo el que no ofrece a los jóvenes, en su opinión, "las oportunidades que sus circunstancias requieren".
"Las palabras no son neutrales, y quizá no tendríamos que hablar de jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo, sino de un sistema que pierde a los jóvenes a los que no ofrece las oportunidades que sus circunstancias requieren", ha dicho durante su intervención en un acto del Congreso Fe y Alegría celebrado este lunes 1 de octubre en el Palacio de Cibeles de Madrid.



EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO EN LAS ISLAS BALEARES:
ESTADO DE LA CUESTIÓN
Joan Amer
Belén Pascual
Dpt. Pedagogia i Didàctiques Específiques
Universitat de les Illes Balears
http://www.fes-sociologia.com/files/congress/11/papers/770.pdf


Edita: Federación Estatal de Enseñanza de CCOO
© Madrid, septiembre 2010
Realiza: Paralelo Edición, SA
Depósito legal: M-43801-2010
http://www2.fe.ccoo.es/comunes/recursos/25/doc26194_La_Educacion_en_Espana._Situaciones,_problemas_y_propuestas..pdf
Tiene apartado

2. EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO: Contextos educativos y elementos que pueden
incidir en su mejora

27 marzo 2019
Sube el fracaso escolar por primera vez en una década: uno de cada cuatro jóvenes no termina la ESO
https://www.elmundo.es/espana/2019/03/27/5c9b7867fdddff0c878b45a0.html



https://www.elboletin.com/noticia/172959/economia/en-que-comunidades-es-mayor-la-tasa-de-abandono-escolar.html
El Monográfico del Mercado Laboral publicado por la patronal de empresas de trabajo temporal (Asempleo) denuncia que el abandono escolar temprano, situado en el 17,9%, reduce la empleabilidad de los jóvenes y provoca que “muchos de ellos terminen formando parte del colectivo Ni-Ni, que a día de hoy se sitúa en España en el 12,2%”, destaca el estudio.

7 mayo 2019
El fracaso escolar en la Unión Europea
https://elordenmundial.com/mapas/fracaso-escolar-union-europea/
Título del mapa indica "Proporción de población entre 18 y 24 años sin formación obligatoria", por lo que enlaza con la idea de si terminar FPB sin el título de ESO es o no fracaso. Enlaza con post ESO parece pero ESO no es.

14 julio 2020
Los datos de abandono temprano ocultan grandes diferencias por género
    La brecha entre chicos y chicas en relación al abandono temprano se ha ido reduciendo en las últimas décadas, pero mientras ellas han cumplido, desde 2016, el objetivo europeo para 2020 del 15 % (en algunas autonomías están por debajo del 10 incluso), los chicos están todavía por encima del 21 %.
    Algunas expertas apunta, por una parte, a la estructura del sistema productivo, con grandes nichos de trabajo no cualificado masculinizado y, por otra, a la socialización de unas y otros en relación a la educación.
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/07/14/los-datos-de-abandono-temprano-ocultan-grandes-diferencias-por-genero/
 
5 abril 2021
Radiografía del abandono escolar temprano en Canarias, una cifra que va en descenso desde la anterior crisis
La tasa de jóvenes que dejan sus estudios después de terminar la ESO se redujo en el Archipiélago en los últimos años al pasar del 30,9% en 2011 a un 18,2% en 2020, pero sigue estando por encima de la media nacional
 
 
26 junio 2023
 ¿Quién abandona la escuela y por qué? “Quería seguir formándome, pero acabé trabajando en un súper con 16 años”

    España es el país europeo con más abandono temprano educativo; Adrián, Bruno y Nache cuentan que la Secundaria les resultaba muy poco atractiva en cualquiera de sus formas y prefirieron buscarse la vida en el mercado laboral, con diferente éxito
 

Referencias

[1] Abandono escolar
https://ec.europa.eu/education/policy/school/early-school-leavers_es

[2] Reducir el abandono escolar en la UE
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/460048/IPOL-CULT_ET%282011%29460048%28SUM01%29_ES.pdf
http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/460048/IPOL-CULT_ET%282011%29460048%28SUM01%29_EN.pdf

[3] CINE 2011
http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/isced-2011-sp.pdf

[4] Qué se cuenta como abandono temprano con la reforma educativa
El cambio en el plan de estudios para los alumnos que abandonan la ESO hace que se dejen de contabilizar como abandono escolar temprano
https://elpais.com/elpais/2013/07/02/media/1372786804_713500.html

[5] Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO
23 de enero de 2013 (145 páginas)
17 de mayo de 2013 (159 páginas)

[6] Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar
Los titulados en los programas para chicos que no consiguen la ESO estarán fuera de la cifra de fracaso educativo
La idea es puro “maquillaje”, se quejan algunos expertos
https://elpais.com/sociedad/2013/07/14/actualidad/1373810408_617614.html

[7] COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES Abordar el abandono escolar prematuro: una contribución clave a la agenda Europa 2020
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52011DC0018

[8] Monográfico de la Revista de Educación en 2010, dedicado al Abandono Escolar Temprano
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010.htm

[9]  Revista Avances en supervisión educativa Nº 14 (2011). Monográfico dedicado al Abandono Escolar Temprano
Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
https://avances.adide.org/index.php/ase/article/download/468/312/ase14_monog03.pdf

[10] Correspondencia entre las estructuras de los niveles educativos utilizadas en la CINE-97 (Clasificación Internacional de Educación ISCED) y la CNED-2000(Clasificación Nacional de Educación)
http://www.ine.es/clasifi/cned_cine_estudios_en_curso.pdf

[11] Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2010_2011
https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2012.html

[12] Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2014 Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte INFORME ESPAÑOL
http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/panorama2014/panorama-de-la-educacion-2014informe-espanol-05-sep-.pdf?documentId=0901e72b81a722ac

[13] Panorama de la educación 2014. Indicadores de la OCDE
https://books.google.es/books?id=oUUbCgAAQBAJ

(Derechos de autor), Santillana
Página 27
Página 99 definiciones


[14] http://pubdocs.worldbank.org/en/244481520499464074/Growing-United-v03-online-18-03-08.pdf (pdf 158 páginas)


[15]
https://twitter.com/miotei/status/974925188646297600
Sin lugar a dudas, este el mayor problema de España: el abandono escolar... (aunque como se ve hay grandes diferencias por regiones)


[16] MEMO/11/52
Brussels, 31 January 2011
Early school leaving in Europe – Questions and answers
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-11-52_en.htm?locale=en


[17] Council Conclusions of 5 May 2003 on reference levels of European average performance in education and training (Benchmarks)
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A52003XG0607%2801%29

[18] Conclusiones del Consejo de 5 de mayo de 2003 sobre los niveles de referencia del rendimiento medio europeo en educación y formación (Puntos de referencia)
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:52003XG0607(01)&from=EN

[19] Nivel de Formación, Formación Permanente y Abandono: Explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa. Notas metodológicas
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/mercado-laboral/explotacion-de-las-variables/2016/nota-metodo.pdf

[20] EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO EN ZONAS RURALES DE EUROPA Y ESPAÑA. / EARLY SCHOOL LEAVING IN RURAL AREAS OF EUROPE AND SPAIN.
Rogeli Santamaría Luna
Inspector de Educación. Inspección Territorial de Educación. Castellón de la Plana.
Revista “Avances en supervisión educativa”, no 24 - Diciembre 2015
www.adide.org/revista - ISSN: 1885-0286
https://avances.adide.org/index.php/ase/article/download/16/17/ase_24_17_santamaria.pdf

[21] EL ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO: análisis del caso español.
INVESTIGADORES
Lorenzo Serrano (dir.) (Universitat de València, Ivie)
Ángel Soler (Ivie)
Laura Hernández (Ivie)
https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/documentos-de-trabajo/abandono-educativo-temprano-2.pdf?documentId=0901e72b818e38f4

Es básicamente el mismo documento (añadiendo portadas del ministerio y de INEE)
http://web2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/06/Informe_Abandono_Educativo_Temprano.pdf
que está disponible en
Abandono educativo temprano en España
Inicio del proyecto: 2013
Año de publicación: 2014
Entidad financiadora: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
http://web2016.ivie.es/wp-content/uploads/2017/06/Informe_Abandono_Educativo_Temprano.pdf
http://www.ivie.es/es_ES/ptproyecto/abandono-educativo-temprano-en-espana/

Desde ahí hay un enlace a Informe: Evaluación del Programa de Cooperación Territorial cuyo enlace creo debería ser la referencia que cito como [24]

[22] Resolución de 16 de enero de 2013, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2012, por el que se formalizan los criterios de distribución aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante, de los créditos para el año 2012 para el desarrollo del plan para la disminución del abandono escolar temprano.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-992

[23] Plan para la REDUCCIÓN del ABANDONO EDUCATIVO TEMPRANO (fecha interna pdf enero 2015)
https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-para-la-reducci-n-del-abandono-eductivo-temprano.pdf

[24] EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA REDUCCIÓN DEL ABANDONO TEMPRANO DE LA EDUCACIÓN
https://www.mecd.gob.es/inee/dam/jcr:9643b872-8fa2-4436-aa1c-f053ae788931/pctabandonoivie.pdf

[25] EU publications
La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa
Estrategias, políticas y medidas
https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1b66bb9e-7d3e-11e5-b8b7-01aa75ed71a1/language-es
ISBN 978-92-9201-729-3

Post de foro en 2013 LOMCE y FP Básica: Ingeniería estadística para reducir el abandono escolar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados