LOABLE reversión LOMCE

Revisado 20 novimbre 2023

Resumen

En octubre 2018 surge en el ministerio de educación una consulta pública de un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación. La propia url indica "reversión LOMCE"
Intento detallar lo asociado a esta iniciativa, por varias cosas:
  • Sirve para repasar los cambios [barbaridades] principales que hizo LOMCE
  • Es interesante para conocer el proceso por el que se hace una ley, en este caso orgánica
  • Es interesante para plantear y argumentar algunos cambios en educación

En febrero 2019 se anuncia la disolución de las cortes al tiempo se presenta el proyecto de ley y no se podrá tramitar, pero creo que el trabajo realizado es útil para argumentar qué revertir de LOMCE y cómo hacerlo.
En mayo 2019 tras las elecciones se habla de retomar el proyecto.

En enero 2020 se retoma, que se presenta como proyecto de ley el 3 marzo 2020.
Se noviembre 2020 se aprueba en congreso, en diciembre 2020 en senado, y llega a BOE.


Asociada a esta iniciativa debe haber una nueva ley orgánica de educación, así que propongo como nombre LOABLE: Ley Orgánica Anulación de Barbaridades de Leyes Educación

Con permiso de Luis Piedrahita: hablar de la reversión de LOMCE es LOABLE, lo hable quien lo hable.

El 8 noviembre 2018 se filtra un borrador de cambios en la ley, y se ve que además de reversión LOMCE, incluya más cosas. Creo que en general es un error: la reversión LOMCE es LOABLE, pero introducir nuevos cambios, sin una argumentación muy clara, no lo veo loable sino un nuevo peloteo de legislación educativa que seguirá con la nueva ley educativa que cambie a esta. Pero sí veo esos cambios adicionales interesantes para plantear y argumentar algunos cambios en educación. En 2020 y 2021 se empieza a hablar del currículo LOMCE, y la visión general centrada en competencias vacías y parece un error, ver https://www.fiquipedia.es/home/legislacion-educativa/lomloe/curriculo/

Durante la implantación en 2022 surgen ideas pro-LOMLOE y anti-LOMLOE, en muchos casos los segundos se interpretan como pro-LOMCE o pro-EGB o anti-inclusión. Creo que un aspecto innegable es las prisas sin recursos para un cambio real

https://educarentiemposinciertos.blogspot.com/2022/12/balance-desencantado-de-2022.html

Aunque hable de LOABLE no quiere decir que sea buena en sí: como comento me parece loable revertir cosas de LOMCE, pero añade cosas que no revertir LOMCE  que son cuestionables

https://xarxatic.com/por-que-la-lomloe-es-la-peor-ley-educativa-de-la-democracia/ 


Posts relacionados (casi todos los que hablan de LOMCE):

Pendientes posts asociados:

Detalle

Índice
  • Información sobre consulta pública octubre 2018
  • ¿Pero esta consulta pública previa sirve para algo? ¿Por qué la hacen?
    • Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma.
    • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
    • Los objetivos de la norma.
    • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
  • Tramite de audiencia, borrador, anteproyecto
  • Dictamen CEE
  • Conferencia sectorial CCAA
  • Proyecto de ley 2019
  • Proyecto de ley 2020
    • Inicio tramitación proyecto de ley marzo 2020 
    • Aprobación en congreso 19 noviembre 2020
    • Aprobación en senado 23 diciembre 2020
    • Recursos Tribunal Constitucional 
    • Desarrollo curricular
  • Algunas aportaciones / opiniones / análisis
    • Reacciones asociadas a revertir LOMCE
    • Campañas #StopLeyCelaá y similares
    • Campaña y bulos contra aprobación congreso noviembre 2020 
      • Castellano como lengua vehicular 
      • Centros de educación especial
    • Religión
  • ¿Otra ley orgánica? 
    • ¿Y por qué no varias mini leyes orgánicas educativas temáticas?
  • ¿Y el pacto educativo?
  • LOMCE para cuñados

Información sobre consulta pública octubre 2018

La iniciativa se publica el 26 octubre 2018
https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/en/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/reversion-lomce.html

Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación

Fechas en las que se somete a consulta pública:
  • Fecha de inicio: 26/10/2018
  • Fecha límite para la presentación de aportaciones: 10/11/2018
Remisión de aportaciones:  consulta.seefp@mecd.es 
El 1 noviembre comento que no ha sido tuiteado por el ministerio, cosa que hace el 2 noviembre
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1057999470401671173
Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación [url indica "reversion-lomce"] Aportaciones de 26oct 10nov18 a consulta.seefp@mecd.es ¿Por qué no tu tuitea?

https://twitter.com/educaciongob/status/1058329443536646145
Abierta la consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación. Las contribuciones se pueden remiter a consulta.seefp@mecd.es hasta el 10 de noviembre . Para más información:

El documento de consulta publicado creo que es interesante de analizar, entre otras cosas sirve como guion de resumen de cambios "relevantes" en LOMCE que se impusieron y se plantean eliminar.

¿Pero esta consulta pública previa sirve para algo? ¿Por qué la hacen?

Es algo que surge en las redes: ya hubo una consulta pública y trámite de audiencia antes sobre RDL14/2012 y los comentarios no modificaron nada, porque nada les obliga a tenerlos en cuenta.
 
También surge en la tramitación en 2020 que esta ley no tuvo "participación", porque se remitieron a esta consulta de 2020. Ver en MAIN de 2020.

Solamente les obliga a que la memoria, que no suelen publicar y hay que pedir vía transparencia, incluya "g) Un resumen de las principales aportaciones recibidas en el trámite de consulta pública"

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1058012859811221505
Te refieres a consulta sobre derogación parcial RDL14/2012 y fue en septiembre. Eso ya está como proyecto de ley en el congreso y no incorpora ningún a aportación respecto a borrador, ni las propuestas del dictamen 2oct18 de

Exacto.
No entiendo qué finalidad persiguen este tipo de consultas entonces...


La finalidad que persiguen es cumplir con la ley. Para ciertos temas les obliga a consulta previa y luego a trámite de audiencia y a dictamen @ConsEscoEstado. Pero no les obliga a tener en cuenta nada de lo recibido.

Esto se puede ver en documento

CONSULTA PÚBLICA PREVIA SOBRE UN ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA ACTUAL LEY DE EDUCACIÓN
De conformidad con lo previsto en los artículos 26.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, y 133.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se convoca, con carácter previo a la elaboración de la disposición de referencia, una consulta pública en la que se recabará la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.
Los eventuales interesados podrán participar remitiendo sus contribuciones a través del portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional en su sección «Participación pública en proyectos normativos», subsección «Consulta pública previa» conforme a lo establecido en la Orden PRE/1590/2016, de 3 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales. Asimismo, también podrán remitir sus contribuciones a la siguiente dirección de correo electrónico: consulta.seefp@mecd.es
La consulta pública estará abierta desde el 26 de octubre de 2018 hasta el 10 de noviembre de 2018 inclusive, y, al objeto de facilitar la participación en la consulta pública, se facilita la siguiente información sobre el proyecto:

En post ¡Reclamad, malditos! enlazo BOE consolidado de los artículos de normas citadas (son largos, poco parte, pero es interesante ver todo el proceso de elaborar una ley, citan también la idea de trámite de audiencia que es posterior)

Para los siguientes apartados de este post uso los 4 apartados que aparecen en las normas citadas.

Problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma

Uso como guión el propio texto de la consulta pública que tiene el título de este apartado, poniendo cada párrafo y un comentario breve después, o un enlace a un post si ya tengo algo escrito.

La publicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) en el año 2013, contó con un frente de críticas y protestas del conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad. 

Sí, LOMCE fue impuesta por el rodillo de la mayoría absoluta del PP. Se firmó un acuerdo entre fuerzas políticas para derogarla.

Los grupos se comprometen a derogar la ‘ley Wert’ en la próxima legislatura
La oposición salvo UPyD, UPN y Foro de Asturias firman el acta de defunción de una norma "insolidaria y elitista" a través de un acuerdo parlamentario
https://elpais.com/sociedad/2013/07/17/actualidad/1374073941_249329.html


Una parte de las previsiones contenidas en ella, y que la articulaban, vio suspendida su aplicación en el año 2016. 

Aquí entra el tema del pacto educativo: el PP fue muy astuto y vendió que cedía a la suspensión de los efectos de las reválidas LOMCE, única medida no implantada, cuando lo que hizo realmente fue blindar el resto de la LOMCE hasta un supuesto pacto.
Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE

Se hace, por tanto, imprescindible revisar la arquitectura del sistema educativo para afrontar los siguientes problemas derivados de la ley y que afecta sustancialmente a su aplicación y a la estructura del sistema educativo (criterios de titulación, implantación de las etapas y tránsito entre ellas: acceso a la FP y a la Universidad, etc.): 

"Imprescindible" es tener algo acordado de verdad en educación, pero eso en este país muy complicado porque los políticos ven la educación como instrumento.
Lo que sí considero razonable es que procede anular las barbaridades que se hicieron en LOMCE. En LOMCE fueron unos genios en manejo de tiempos: implantaron a toda velocidad (el tema de implantar cursos impares en un año y cursos pares en otro junto al cambio de currículo generó situaciones absurdas), y todo era con un objetivo, que se vio en el intento fallido de pacto:

Lo veo algo así:
-Ah, perdona, pero la LOMCE ya está implantada y ese es el punto de partida para un pacto de educación. No cuestiones cosas en vigor.
-No, perdona, la LOMCE se implantó a toda velocidad y vía rodillo y no se puede usar eso de punto de partida de un pacto, el punto de partida sería anular LOMCE.

    • La organización de la enseñanza a través de itinerarios, (PMAR, FP Básica, adaptaciones curriculares del currículo para los ACNEE, etc.) ha aumentado las desigualdades en la educación y perjudicado la inclusión y la equidad.

Tema de PMAR y FPBásica en post LOMCE: abandono escolar temprano
Ver también post ESO parece pero ESO no es
Añadir itinerarios es algo también asociado a FSE, con el truco de que los FSE van hasta 2020 y antes de 2020 no se va a poder anular esa parte.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/799911562895101952
PP impone LOMCE y su coste, y logra % pago FSE PP: si mayoría quita LOMCE, problema no es coste, es pérdida ingreso De traca

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/814791730033786880
confirma FSE para FPB+itineriarios ESO implantados, no a suspender reválidas


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/834526157693411328
Respuesta Comisión Europea a sobre FSE y suspensión aplicación LOMCE asociada a



    • Para poder obtener diferentes títulos era necesario aprobar las evaluaciones finales (reválidas), prescritas cuando el alumno ya no tenía posibilidad de mejora, que finalmente quedaron en suspenso. 

Tema reválidas 4ºESO en post LOMCE: evaluaciones finales 4º ESO
Pendiente post sobre reválidas 2º Bachillerato.

    • Se permite la publicación de los resultados de las evaluaciones por centros, lo que puede dar lugar a clasificaciones jerarquizadas.

Ver post LOMCE: finalidad evaluación para clasificación centros

    • Una organización compleja del currículo, tanto para los centros (alumnos, padres y madres y profesorado) como para las administraciones, que establece jerarquía en las materias y criterios numéricos para la promoción (computando sólo algunas de ellas). 
    • Se establece un mayor control y uniformidad, al hacer depender el currículo de los estándares de aprendizaje evaluables, sin referirse a las competencias como base de un currículo integrador.

Lo del currículo de LOMCE con los estándares es un despropósito colosal.

15 septiembre 2017
Asignaturas inabarcables dificultan a los alumnos asimilar los conocimientos
Los profesores lamentan que los currículos escolares son más amplios y extensos, con muchos contenidos tratados de manera superficial ante la falta de tiempo
En Primaria se introducen contenidos muy complejos a edades muy tempranas en las que los alumnos no tienen la capacidad de asimilar conceptos abstractos
Las pruebas de evaluación y los estándares de aprendizaje introducidos en la nueva ley ahondan en el problema
https://www.eldiario.es/sociedad/Empieza-escolar-arranca-carrera-contrarreloj_0_686981488.html

5 enero 2018
La burocracia que impone la LOMCE sepulta a los docentes
Las programaciones didácticas, las pruebas externas de evaluación o la justificación del uso de fondos europeos obligan a directores y profesores a dedicar muchas horas a tareas burocráticas que les restan libertad y tiempo
Los estándares de aprendizaje pueden hacer que un maestro evalúe hasta cien píldoras de conocimiento por alumno y asignatura

"Programar es copiar los currículos oficiales, apenas hay autonomía pedagógica o curricular", lamenta un director de instituto.
https://www.eldiario.es/sociedad/docentes-sienten-sepultados-burocracia-LOMCE_0_723727737.html

12 junio 2018
¿Y si empezamos a desmontar la LOMCE por los currículos?
Guadalupe Jover
Iniciar la derogación de la LOMCE por los reales decretos que establecen el currículo de Primaria y Secundaria es posible desde el punto de vista legislativo. Tendría la ventaja de partir de un acuerdo inicial en torno a su inadecuación y desmesura y afectaría a una cuestión de enorme relevancia en el día a día de docentes y estudiantes.
http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/06/12/y-si-empezamos-a-desmontar-la-lomce-por-los-curriculos/

    • La eliminación de los ciclos en Educación Primaria debilita la relación entre el profesor y su grupo y contribuye a incrementar el número de repetidores.

    • Se ha reducido el papel de los poderes públicos en su función de garantizar el derecho a la educación a través de la creación plazas públicas.

Ver post LOMCE: plazas públicas y demanda social

 • Menor participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y desequilibrio de las competencias de gestión a favor del director y de la administración educativa, en la selección de éste. 

Ver post Selección directores Madrid y LOMCE
20 octubre 2018
Gutiérrez lamenta que la LOMCE continúe "coartando" la participación de las familias en la educación
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado la importancia de la participación de las familias para mejorar el sistema educativo, algo que según ha indicado "sigue coartando" la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
https://www.20minutos.es/noticia/3470220/0/gutierrez-lamenta-que-lomce-continue-coartando-participacion-familias-educacion/

   • La Religión confesional en Bachillerato pasa a formar parte como materia específica en los dos cursos, computándose ahora en la nota media para el acceso a la universidad o becas.

Ver post Religión, evaluable, de oferta obligada por los centros 2º Bachillerato Madrid

    • Excesivo reglamentismo en una norma de esta naturaleza, lo que dificulta el ejercicio de las competencias de las Administraciones Educativas y de la autonomía de los centros. 

No aparece nada más en el texto, pero yo veo otros temas importantes:

-Permitir concertar la segregación por sexos: ver post Educación separada por sexos: conciertos, legalidad y LOMCE

-Permitir ceder suelo público para construir un centro privado al que se le da concierto antes de existir: ver post Madrid crea centros privados con concierto en diferido (sobre art 116.8)

-Orientada a evaluaciones, "teach to the test", no a formar personas
¿ES LA LOMCE LA LEY EDUCATIVA DE EXCELENCIA QUE NECESITAN LOS NACIDOS EN EL SIGLO XXI?
http://divulgamadrid.blogspot.com/2016/10/es-la-lomce-la-ley-educativa-de.html

Y hay que recordar que RDL14/2012 no es la LOMCE, y la derogación de cada cosa va por separado, pero ambas cosas las hicieron los mismos y las relacionaron por escrito

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/800379977929723904
Wert sobre RDL14/2012 recortes: "la condición necesaria, previa" para LOMCE
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2012/cmrp20120420.aspx



La necesidad y oportunidad de su aprobación.

Cito el texto de la consulta pública que tiene el título de este apartado.

Para atender a los problemas cuya solución es claramente inaplazable y considerando el rechazo que el actual texto legal provocó, desde el mismo momento de su aprobación en gran parte de la sociedad, el Gobierno promueve en estos momentos una modificación de la ley en vigor
Dicha modificación habrá de recoger, de un lado, la eliminación de los aspectos más cuestionados. De otro lado, habrán de abordarse aquellos temas en los que se ha puesto de manifiesto una elevada coincidencia entre los problemas detectados por la comunidad educativa (recogidos en las comparecencias y documentos generados durante el fracasado intento de pacto del anterior Gobierno) y los objetivos y líneas estratégicas acordados en los organismos supranacionales e internacionales (UE y OCDE), cuyo seguimiento y evaluación se hace a través de evaluaciones periódicas. 

Se vuelve a citar rechazo y pacto.

Se habla de modificación, no de derogar. Creo que es lo más viable. Se citó en junio

19 junio 2018
ENTREVISTA | Isabel Celaá, portavoz del Gobierno 
https://www.eldiario.es/politica/razon-fiarnos-Pablo-Iglesias_0_783922537.html
En la oposición han utilizado mucho el verbo derogar, pero ahora usted usa revisar con la LOMCE, retocar la reforma laboral... ¿En el caso de la ley mordaza también van a estar en territorio medio o van a derogarla?
Si tuviéramos una mayoría en el Congreso para hacerlo, lo haríamos. Lo que pasa es que vamos a efectos prácticos y urgentes. No somos un gabinete de aprendices, sino de personas muy curtidas cada una en nuestra materia y vamos a resolver. En algunas de las leyes que menciona, la eliminación de los aspectos más controvertidos da un resultado aceptable.

Los objetivos de la norma.

Cito el texto de la consulta pública que tiene el título de este apartado.


·         Diseñar un sistema que atienda los diferentes intereses, aptitudes y capacidades del alumnado, garantizando la equidad y la calidad educativa en todos sus niveles y facilitando que ningún estudiante quede excluido, con el fin de lograr un ejercicio efectivo del derecho a la educación.
·         Regular una estructura del currículo al servicio de una educación inclusiva y acorde con las competencias básicas, valorando, respetando y apoyando la diversidad,
·         Regular el ejercicio del derecho a una enseñanza de la religión confesional, sin que obligue a una asignatura alternativa ni interfiera en la nota media obtenida en enseñanzas académicas, en el marco de los Acuerdos con la Santa Sede.
·         Recuperar el carácter formativo, continuo, colegiado e integrador de la evaluación, favoreciendo que sea un instrumento de diagnóstico y mejora para alumnado, centros y administraciones.
·         Hacer real y efectiva la participación de la comunidad educativa en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, equilibrando las competencias del director o del titular y del Consejo Escolar.
·         Vincular la autonomía de los centros al fomento de planes estratégicos y líneas de trabajo para mejorar su calidad, exigiendo una mayor transparencia en la rendición de cuentas.
·         Mejorar el sistema de admisión con políticas activas, con el fin de que diversos colectivos se vean reflejados en los criterios de baremación y eliminar los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros.
·         Recuperar plenamente, para los poderes públicos, el mandato constitucional de la programación de la enseñanza, apoyando la coeducación.

·         Llevar a cabo una regulación de las competencias educativas del Estado y las CCAA respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional.

Se vuelven a citar los mismos aspectos, aunque añade coeducación que ya había citado asociada al concierto de centros que segregan por sexo.

Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.


Cito el texto de la consulta pública que tiene el título de este apartado.

Los problemas detectados se derivan de algunas de las previsiones del texto actualmente vigente de la LOE en su versión modificada por la LOMCE (modificada posteriormente por tres textos más), por lo que solo es posible enfrentarse a ellos a través de la aprobación de una ley orgánica que modifique un parte de sus artículos.
La corrección de estos problemas podría llevarse a cabo realizando una nueva ley completa, pero la necesidad de dar seguridad jurídica a los centros y al alumnado y posibilitar una efectiva ordenación educativa con una cierta rapidez obliga a la modificación de la norma actual vigente.

Se repiten las mismas ideas: modificar, no una ley entera.
Habla de modificada por 3 textos más, no indica a cuales, yo hubiera dicho solamente una
Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Pero encuentro otra más
Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. modifica artículos 84.2 y 87.2

y mirando en apartado "antecedentes de la norma" veo 3 referencias: la tercera es una sentencia del TC 14/2018
Pleno. Sentencia 14/2018, de 20 de febrero de 2018. Recurso de inconstitucionalidad 1377-2014. Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Competencias en educación y régimen lingüístico: nulidad de los preceptos legales que regulan el derecho a recibir las enseñanzas en las lenguas oficiales y la repercusión a las comunidades autónomas de los gastos de escolarización de alumnos en centros privados con oferta educativa en castellano y habilitan al Gobierno para el establecimiento de las bases de la educación plurilingüe.

Trámite de audiencia, borrador, anteproyecto 

En documento de memoria que se publica en febrero 2019 se citan y resumen aportaciones
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:45197e9c-30ec-4566-9bf6-83f0c8b37dd6/2-main-2019-02-14-web.pdf
I. DESCRIPCIÓN DE LA TRAMITACIÓN
I.1. Aportaciones al anteproyecto.
I.1.2. Consulta de las propuestas iniciales a organizaciones y colectivos afectados.
I.1.3. Trámite de audiencia e información pública.


El borrador de la norma en principio no se publicará hasta terminada la consulta, pero 8 noviembre se comenta: parece que es el propio ministerio el que lo hace público.

El Gobierno entierra la ‘ley Wert’ con la nueva reforma educativa
El ministerio incluye planes personalizados para que los alumnos repetidores puedan salir adelante. Se eliminan reválidas e itinerarios y no será obligatorio ofrecer Religión

El documento Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación, al que ha tenido acceso EL PAÍS

El Gobierno ultima la reforma de la Lomce: pierde peso la Religión y desincentiva la segregación por sexo
El Ministerio de Educación ha enviado a las entidades sociales un documento con sus propuestas para modificar la ley Wert
Entre las medidas planteadas por Educación también proponen "un plan de repetición individualizado" para alumnos que lo requieran



El Gobierno desmantela la ley Wert con una nueva reforma educativa
El proyecto reduce la regulación sobre las autonomías con lenguas cooficiales, elimina las reválidas y acaba con la obligatoriedad de la asignatura de Religión
Habrá un plan personalizado para los repetidores: los profesores podrán decidir si a estos alumnos les imparten contenidos distintos y se les examina de manera alternativa


Educación en valores y más peso para las autonomías: Celaá recupera la ley educativa de Zapatero
El departamento dirigido por Isabel Celaá ya tiene su propuesta para la modificación de la conocida como Ley Wert.
Entre las pocas novedades, pues en gran parte recupera la ley educativa aprobada por el PSOE en 2006, destaca un plan personalizado para los alumnos repetidores
https://www.vozpopuli.com/politica/Educacion-CCAA-Celaa-educativa-Zapatero_0_1189082383.html


El Gobierno plantea planes personalizados para los repetidores en la modificación de la LOMCE
En el documento 'Propuestas para la modificación de la Ley Órganica de Educación' también propone la eliminación de itinerarios, que Religión deje de computar para la media o que haya evaluaciones externas de diagnóstico en primaria y la ESO
http://cadenaser.com/ser/2018/11/08/sociedad/1541701744_677280.html



Así es la 'ley Celaá': menos Religión y trabas a la concertada y a la educación que diferencia por sexos
https://www.elmundo.es/espana/2018/11/08/5be490e2e5fdea7d3f8b4655.html


El MEFP plantea que los Concejales vuelvan a los Consejos Escolares de los Centros privados concertados. Suma y sigue.

Para el MEFP, uno de los objetivos de la nueva reforma es que la programación de puestos escolares corresponda en exclusiva a la Administración. Diga lo que diga el Art. 27.5 de la Constitución y el T. Constitucional



El documento colgado en la web del MEFP abierto a Consulta pública tiene 3 páginas. El auténtico documento con las medidas detalladas sobre la derogación de la LOMCE, 18 páginas. Quién cree en el diálogo y la participación?



9 noviembre 2018
La reforma educativa que prepara el Gobierno: ayudas para repetidores y la Religión no contará para nota
La reforma plantea dejar a las CCAA la gestión del uso de las lenguas cooficiales en el aula
También acaba con los itinerarios diferenciados en ESO y también con las reválidas
http://www.rtve.es/noticias/20181109/gobierno-prepara-reforma-lomce/1835120.shtml


http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/telediario/reforma-educativa-prepara-gobierno-preve-eliminar-regulacion-estatal-del-uso-lengua-cooficial/4832516/?media=tve


Incluye el documento
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/propuesta_reforma_educativa.pdf




El documento es para procesar despacio, tardaré un tiempo.
De lo primero que surge con polémica es tema de titular Bachillerato con una materia pendiente, aunque veo cosas muy relevantes como pasar PMAR a 3º y 4º.

20 noviembre 2018
Aparece un artículo que parece citar el borrador pero ya del articulado del anteproyecto.
Parece que se ha enviado a CCAA y Consejo Escolar, y que en breve puede pasar al consejo de ministros para pasar a proyecto de ley.


Así es la 'ley Celaá': el Gobierno entrega a Cataluña la decisión de qué materias se dan en castellano
https://www.elmundo.es/espana/2018/11/20/5bf3d11a46163f2e7b8b45f5.html

El Gobierno entregará a Cataluña la capacidad de determinar qué asignaturas se dan en castellano y cuáles se imparten en catalán. Así lo establece el borrador anteproyecto de Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), la reforma educativa de la ministra Isabel Celáa, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.


Por qué la nueva ley de educación omite cualquier referencia a la asignatura de Religión?
El texto del Gobierno para la reforma de la Lomce provocó el rechazo de las organizaciones educativas, sobre todo de las que agrupan a centros educativos católicos y concertados, pero también de sindicatos que ven en la ley el camino allanado para la promoción automática, a través de la obtención de títulos con materias suspensas
https://www.abc.es/sociedad/abci-nueva-ley-educacion-omite-cualquier-referencia-asignatura-religion-201811201854_noticia_amp.html

El artículo 37 se modifica y queda redactado de la siguiente manera: «Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de bachillerato. El Gobierno, oídas las comunidades autónomas, establecerá las condiciones y procedimientos para que, excepcionalmente, el equipo docente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos vinculados a ese título».


Educación quiere incluir dos asignaturas obligatorias de filosofía para todos los alumnos de Bachillerato
https://amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-educacion-quiere-incluir-dos-asignaturas-obligatorias-filosofia-todos-alumnos-bachillerato-20181120152811.html

En concreto, el borrador del 'anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica de educación', y que todavía puede incluir cambios en su articulado...
...
Según el calendario de implantación que figura al final del borrador del anteproyecto de ley, los cambios en el currículo de Bachillerato se implantarían para 1º en el curso 2020-2021, y para 2º en el curso 2021-2022.
...
El borrador del anteproyecto, que tiene 69 páginas y está fechado el 19 de noviembre, elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.


El Gobierno insiste en frenar la concertada con el primer borrador de la Reforma Educativa
COPE ha tenido acceso al borrador del Gobierno que modifica la LOMCE. CONCAPA estudia convocar movilizaciones y pide la dimisión de la ministra Celáa
...
No hay mención a la asignatura religión en las 69 páginas del anteproyecto al que ha tenido acceso la cadena COPE


21 noviembre 2018
Consigo borrador de 69 páginas que indica fecha 19 noviembre 2018
https://drive.google.com/open?id=1lDUjX-UcQZyXe2ocuASjsvn23J_tj7M4

En una primera lectura ojeo las 15 primeras páginas previas a lo que es el articulado

Este párrafo de final de página 4 me hace pensar en lo que hizo LOMCE de cesión suelo para futuros centros concertados (artículo 116.8) y legalizar conciertos que segregan por sexo.

En relación con la autonomía y gobierno de los centros, la LOMCE limitó la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, reduciendo las competencias de los órganos colegiados y transfiriéndolas a una dirección sobre cuya selección adquiría un mayor grado de control la Administración educativa. En esa misma dirección, introdujo desigualdades entre centros, amparándose en la denominada especialización curricular, y adoptó medidas que favorecían en exceso a algunos centros sostenidos con fondos públicos o con modelos educativos singulares.

En página 5 este párrafo me lleva a la idea de este post y LOABLE reversión LOMCE

Conviene resaltar que la LOMCE fue aprobada en medio de notables controversias sociales y
educativas, al tiempo que recibió críticas, en muchos casos descalificadoras, de prácticamente todos los grupos parlamentarios, que se comprometieron a revertir dichas medidas tan pronto como fuese posible. Las discrepancias manifestadas y los consiguientes conflictos han llevado incluso a la no aplicación de varias de las principales medidas propuestas en dicha ley, lo que pone en evidencia su debilidad. En consecuencia, parece necesario proceder a revertir los cambios promovidos por la LOMCE, especialmente aquellos que encontraron una oposición generalizada.


En página 5 se comenta cómo se plantea
De acuerdo con tales supuestos, la Ley se estructura en un artículo único de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que consta de dos apartados. Este artículo incluye 83 puntos, en cada uno de los cuales se modifican parcialmente o se da nueva redacción a 64 artículos de la LOE, quince disposiciones adicionales y cuatro disposiciones finales, una de ellas que modifica la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Incorpora además la Ley algunas disposiciones transitorias que regulan distintos aspectos del periodo de implantación y disposiciones finales relativas al desarrollo reglamentario, el calendario de implantación y la entrada en vigor.

En página 9, hablando de FPB me lleva a post ESO parece pero ESO no es.
La superación de esas enseñanzas conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.


En página 13 se vuelve a hablar de plazas públicas y enlaza con post LOMCE: plazas públicas y demanda social
En el Título IV, sobre centros docentes, se establece que la programación de la red de centros debe asegurar la existencia de plazas públicas suficientes, una vez considerada la oferta existente de centros públicos y privados concertados. Asimismo, a fin de garantizar los derechos y libertades de todos los interesados, los principios de programación y participación deben ser tenidos en cuenta en la confección de la oferta de plazas en centros educativos.

En página 14 se habla de finalidad evaluaciones y enlaza con post LOMCE: finalidad evaluación para clasificación centros
En el Título VI, en relación con la finalidad de la evaluación del sistema educativo, se dispone que los resultados de las evaluaciones que se lleven a cabo, independientemente del ámbito territorial estatal o autonómico en el que se apliquen, no pueden ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.


En página 15 comentando modificación artículo 1, surge la primera reversión

LOABLE
Uno. Se suprime el párrafo h bis), se modifican los apartados a) y l) y se añade un nuevo
párrafo a.bis) del artículo 1 en los siguientes términos:

LOMCE (y LOE)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886#aunico

Uno. Se modifica la redacción de los párrafos b), k) y l) y se añaden nuevos párrafos h bis) y q) al artículo 1 en los siguientes términos:

Así que se suprime tal cual el h bis que LOMCE añadió: reversión pura y dura.
Veamos qué añadió LOMCE y se quita de LOE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a1

h bis) El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

No se suprime la adición por LOMCE de q), que dice
q) La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.

Los cambios de a y a.bis son asociados a citar Convención Derechos del Niño.
El cambio en l es asociado a igualdad y violencia de género


22 noviembre 2018
Se pública trámite de audiencia con nuevo documento de fecha 21 noviembre y también 69 páginas
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/informacion-publica/audiencia-informacion-publica/abiertos/2018/modificacion-ley-organica-educacion.html

23 noviembre 2018
Celaá no descarta derogar toda la LOMCE: "Ya veremos en que queda al final"
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-celaa-no-descarta-derogar-toda-lomce-ya-veremos-queda-final-20181123141733.html
"Ya veremos lo que queda al final, si es toda la LOMCE la que se deroga o la aportación de la LOMCE o solamente unos artículos, eso es una cuestión de formulación final", ha dicho este viernes Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


24 noviembre 2018
Miro por encima cómo queda tema "Diver vs PMAR"
Veo que artículo 27 cambia, lo comento en Twitter
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1066466794691600390
-LOE 2006 Programas de diversificación curricular; 3y4ESO; "Diver"
-LOE LOMCE 2013 Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento; 2y3ESO; "PMAR"
-LOE LOMLOE 2018 Programa de mejora de oportunidades; 3y4ESO; ¿"PROMO"?

25 noviembre 2018
Miro la parte derogatoria tras artículo en prensa de día 22 (que parece usar borrador día 19)

El Gobierno cambia de postura e introduce por sorpresa la derogación de la Lomce en su reforma educativa
El Ministerio de Educación ha incluido en el anteproyecto de nueva ley orgánica una disposición para que se derogue completamente la Ley Wert
La ministra se había limitado hasta ahora a plantear que iban a modificar los aspectos más "lesivos"o "perturbadores" de esta normativa
Esperan que llegue al Consejo de Gobierno antes de finales de año y luego se tendría que tramitar en el Congreso como proyecto de ley
https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-introduce-derogacion-Lomce-educativa_0_838516980.html


Mirando el borrador 21 noviembre 2018
Disposición derogatoria única. 
1. Queda derogada la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.
2. Queda derogado el Real Decreto-Ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
3. Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Creo que esto refleja perfectamente el carácter LOABLE de esta ley, y además está bien porque evita el Frankestein legislativo que hubiera generado no derogar la LOMCE o derogarla sin haber puesto normativa en vigor explícitamente, ver post Frankenstein educativo y legislativo

La derogación sigue siendo orgánica en LOMLOE dentro de disposición final séptima, tal y como estaba en LOE 2006 y en LOE LOMCE 2013.

El tema de FPB que había comentado lo intento mirar, está en varios sitios. No veo lo de titulación ESO directa tan claro, porque la cita pero sigue diciendo que " el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria" pero de nuevo lo hace "Hasta el curso 2021-2022", pero esto empezó en 2015-16 y lo "provisional" va camino de 6 años y parece va a ser definitivo (antes de LOMLOE es hasta que haya nueva normativa tras pacto, que es casi lo mismo que hacerlo indefinido)


Artículo 30. Formación Profesional Básica.
...
5. La superación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica conducirá a la obtención
del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. ...

Artículo 44. Títulos y convalidaciones.
1. Los alumnos y alumnas que superen un ciclo de Formación Profesional Básica recibirán el
título Profesional Básico correspondiente.
El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la
Formación Profesional del sistema educativo.

Disposición transitoria tercera. Obtención del Título de Educación Secundaria Obligatoria en programas de Formación Profesional Básica 
Hasta el curso 2021-2022, los alumnos que obtengan un título de Formación Profesional Básica podrán obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria, siempre que hayan superado los bloques a los que se refiere el apartado 4 del artículo 42 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y además, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y adquirido las competencias correspondientes.

Disposición final tercera. Calendario de implantación.
...
6. Las modificaciones introducidas en los ciclos de Formación Profesional Básica se implantarán en el curso 2020-2021. En este curso se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial aun preexistentes. El segundo curso de los ciclos de Formación Profesional Básica se implantará en el curso escolar 2021-22. En este último curso se implantarán las modificaciones relativas a las condiciones de titulación de estos programas.


https://twitter.com/educaciongob/status/1067713215637962752
La ministra Isabel Celaá comparece en la Comisión de Educación y FP del Congreso para explicar uno de los principales proyectos de su ministerio, la reforma de la ley educativa.
Isabel Celaá ha explicado que se va a derogar formalmente la LOMCE y se va a modernizar la LOE modificando los aspectos más controvertidos que la LOMCE incorporó a esta ley.
Respecto al Bacillerato (1/2): Seguirá siendo de dos años pero los estudiantes que hayan finalizado el primer curso con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo, sino solo las asignaturas pendientes.
Además, si cumplen los requisitos que se establezcan, podrán matricularse de alguna asignatura de segundo curso, siempre que así lo considere el equipo pedagógico y que no sea una de las materias suspensas, pero no se podrán matricular del segundo curso completo. (2/2)

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1067804558804414465
🔹Eliminar los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE 🔹Disminuir índice de repetición 🔹Crear un Bachillerato más flexible Son algunas de las claves del anteproyecto de ley de . Hay más propuestas del en este enlace
http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2018/281118celaalomce.aspx


https://twitter.com/educaciongob/status/1067806697715060736
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, presenta las nueve claves del anteproyecto de ley de ante la comisión del Congreso
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2018/11/20181128-congresoley.html

  • La ministra de Educación y Formación Profesional explica el anteproyecto de la nueva ley educativa en el Congreso
  • La nueva ley deroga la LOMCE en su totalidad y moderniza la LOE, la anterior ley de Educación
  • La nueva norma elimina los itinerarios de la ESO, incluye medidas para disminuir los índices de repetición e incluye la asignatura de Valores cívicos y éticos
  • El anteproyecto se encuentra en trámite de audiencia e información pública, por lo que está abierto a sugerencias de toda la comunidad educativa
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado este miércoles el anteproyecto de la nueva ley educativa en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados. “Era una cuestión prioritaria y urgente para este Gobierno abordar de forma inmediata la modificación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE –Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa–, los que estaban causando mayores daños a nuestro sistema educativo, apartándolo de forma preocupante del objetivo de equidad”, ha señalado la ministra y portavoz del Gobierno.
El anteproyecto –denominado de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación– se encuentra en trámite de audiencia e información pública, por lo que está abierto a sugerencias de toda la comunidad educativa. “Abrimos ahora un tiempo para la aportación y el diálogo”, ha subrayado Celaá.

1. Derogación completa de la LOMCE
La ministra ha recordado que la LOMCE no es en sí misma una ley reguladora de todo el sistema educativo, sino que se limitó a modificar diversos aspectos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), así como algunos otros aspectos concretos de la LODE y la Ley Orgánica de Universidades (en lo que respecta al acceso a la universidad).
“Desde el punto de vista jurídico, limitarnos simplemente a derogar la LOMCE, que a su vez, modificó parcialmente otra ley anterior –la LOE-, no resolvería los problemas planteados, puesto que las modificaciones permanecerían en la LOE modificada en 2013. Además, esa decisión de derogación sin otros cambios introduciría una situación jurídica contraria a la deseable claridad que deben perseguir todas las normas jurídicas”, ha detallado Celaá.
“Desde el punto de vista de su contenido, y en coherencia con el compromiso político anunciado, nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la LOMCE incorporó a la LOE, sin perjuicio de que, con dicho objetivo, y únicamente desde el punto de vista de la técnica jurídica utilizada, se hable de derogación formal de la LOMCE”, ha explicado la ministra.
Celaá ha informado de que se hará público un texto consolidado de la LOE, tras las modificaciones que ahora se proponen con este anteproyecto, que facilite su comprensión y lectura.

Este texto es complicado de entender, creo que este tuit resume lo sorprendente e incomprensible para la mayoría que lo lea
https://twitter.com/maestradepueblo/status/1067809320421785601

Al que respondo citando el post sobre Frankenstein educativo y legislativo


Sigo mirando por encima el documento: leer el comentario FSIE de 10 diciembre 2018 sobre la ponencia en CEE me hace ver el cambio que hizo LOMCE en artículo 116, muy relevante.

Artículo 116. Conciertos.

LOE 2006
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los programas de cualificación profesional inicial que, conforme a lo previsto en la presente Ley, los centros privados concertados de educación secundaria obligatoria impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter singular.

LOE con LOMCE 2013
6. Las Administraciones educativas podrán concertar, con carácter preferente, los ciclos de Formación Profesional Básica que, conforme a lo previsto en la presente Ley Orgánica, los centros privados concertados impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrán carácter general.

LOMLOE vuelve a recuperar "singular" de LOE original, y FSIE lo reclama.


En artículo 20.5, asociado a primaria, veo una nueva redacción que no estaba antes, y tal y como lo entiendo significa que los * asociados a adaptaciones (no se aclara si significativas o no) no impiden promocionar y titular

5. Los referentes de la evaluación, en el caso de alumnos y alumnas con necesidades
educativas especiales, serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones curriculares,
sin que este hecho pueda impedirles promocionar de ciclo o etapa.


11 diciembre 2018
10 razones para rechazar los cambios del Anteproyecto de la nueva Ley de Educación 

https://www.feusoandalucia.es/2018/12/10-razones-para-rechazar-los-cambios-del-anteproyecto-de-la-nueva-ley-de-educacion/


http://feuso.es/images/docs/actualidad/Decalogo-Anteproyecto.pdf


14 diciembre 2018
https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1073553861313466370
📚 Derogar la LOMCE en su totalidad 📚 Modernizar la LOE, anterior ley Eso hace el anteproyecto de la nueva ley de , presentado hoy en el por el . El informe recoge siete áreas principales 👇🏼


https://twitter.com/educaciongob/status/1073555041364164608

Hoy se ha presentado en el #CMin el anteproyecto de la nueva ley de educación, que deroga la LOMCE y moderniza la LOE. El periodo de consulta sigue abierto.
La nueva ley afectará a los 8.179.539 estudiantes, el total de los matriculados en 2018-2019 en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, FP y otros programas formativos.
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2018/12/20181214-anteproyectoleyeducacion.html


http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2018/refc20181214.aspx#NuevaEduca

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del informe del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el Anteproyecto de la nueva Ley de Educación. Este nuevo texto deroga la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y modifica y moderniza la anterior ley de educación que reformó la LOMCE, es decir, la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El informe del anteproyecto recoge siete áreas principales:
  • Equidad e inclusión educativa
Se eliminan los itinerarios de 4º de ESO. También se reformula el programa curricular de atención a la diversidad. En la Formación Profesional Básica, se integra la formación general y la profesional. Además, se fomenta la coeducación, la cooperación entre iguales y la educación emocional. También se incorporan medidas de flexibilización para estudiantes con necesidades educativas especiales y se refuerza la escuela rural.
  • Enseñanzas y su ordenación
La Educación Primaria vuelve a organizarse en tres ciclos y se elimina la jerarquía de materias en primaria y secundaria obligatoria (es decir, desaparece la anterior división de materias en troncales, específicas y de libre configuración). También se eliminan las pruebas finales de etapa, se garantiza que todos los estudiantes cursen una materia de Educación en valores cívicos y éticos y se prevé la posibilidad de obtener el título de bachillerato por compensación en caso de superar todas las materias salvo una. Además, la norma prevé recuperar la anterior Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Enseñanza de la Religión
El nuevo texto elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media para los procesos de acceso a la universidad o de obtención de becas.
  • Evaluaciones de los estudiantes y del sistema educativo
El anteproyecto pretende recuperar el carácter formativo, continuo e integrador de la evaluación como instrumento de mejora para estudiantes, centros y administraciones.
  • Participación de la comunidad educativa
Se favorecerá la participación institucional y social de la comunidad educativa y la autonomía y el gobierno de los centros, para que aumente la participación de la comunidad educativa en esta tarea.
  • Centros educativos
El nuevo texto pretende mejorar el sistema de admisión y eliminar de los criterios de baremación los elementos discriminatorios derivados de la especialización de centros. También se quiere recuperar plenamente para los poderes públicos el mandato de la programación de la enseñanza. Además, se da prioridad a los centros que se organicen bajo el principio de coeducación.
  • Sistema educativo y modelo territorial
El anteproyecto también lleva a cabo una regulación de las competencias del Estado y las comunidades autónomas, respetuosa con el marco constitucional y basada en la cooperación y lealtad institucional.

El texto aún debe ser debatido por el Consejo Escolar del Estado y por los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.

Así es la nueva Ley educativa que deroga la Lomce
https://www.larazon.es/sociedad/la-derogacion-de-la-lomce-obtiene-el-primer-visto-bueno-del-gobierno-IP20946482



5 febrero 2019
Isabel Celaá explica en el Congreso los cinco pilares de la nueva ley de educación
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/02/20190205-comisioncongreso.html
  • La ministra de Educación y Formación Profesional ha explicado en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados los avances en el proceso de tramitación del anteproyecto de la nueva ley educativa
  • En la fase de consultas se han recibido más de 43.000 correos electrónicos y se han recabado aportaciones de un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo, de comunidades autónomas, de consejos escolares autonómicos y de otros ministerios
  • En la educación de niños y niñas de 0 a 3 años, la ley dará un mandato al Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, para regular los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten esta etapa educativa
  • En la ESO, se recuperan los Programas de Diversificación Curricular, se facilita la agrupación de materias en ámbitos de conocimiento y se introduce el trabajo por proyectos prácticos para las materias optativas
  • En FP, se impulsan los procesos de acreditación de competencias profesionales reconociendo la experiencia laboral, para favorecer el retorno a los estudios y la formación permanente
  • Las comisiones de selección de nuevos directores incorporarán a un director o directora experimentados

...
La nueva ley se sustenta en cinco pilares. 
El primero es un enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidos. 
El segundo, un enfoque transversal, orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes con una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.
En tercer lugar, el anteproyecto reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030. 
El cuatro enfoque se basa en la igualdad de género a través de la coeducación y fomenta el aprendizaje de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual. 
Y en quinto lugar, el texto insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que afecta a la actividad educativa.



Dictamen CEE

Es preceptivo para que pase a ser un proyecto de ley

30 noviembre 2018
CONCAPA abandona la Comisión Permanente del Consejo Escolar de C-LM tras un rifirrafe con el sindicato STE
http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/concapa-comision-permanente-consejo-escolar-rifirrafe-sindicato-ste-447403-1.html
...se debatían las enmiendas recibidas para el pleno del  convocado para el día 18 de diciembre sobre el anteproyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


10 diciembre 2018
El Consejo Escolar del Estado pide al Ministerio posponer hasta el 8 de enero el pleno sobre la 'Ley Celaá
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-consejo-escolar-estado-pide-ministerio-posponer-enero-pleno-ley-celaa-20181210190505.html


http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33777
Así lo han confirmado a Efe fuentes sindicales presentes hoy en la Comisión Permanente, donde se ha decidido que sea el 8 de enero cuando tenga lugar el Pleno del Consejo Escolar sobre el anteproyecto de ley de reforma educativa del Gobierno.

En el calendario inicial que tenía este Consejo, presidido desde el pasado mes por Enrique Roca tras su nombramiento por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, estaba fijado el citado Pleno para el 18 de diciembre, pero diversos sindicatos y asociaciones pidieron más tiempo.

11 diciembre 2018
La comunidad educativa pide "homogeneidad" y "estabilidad legislativa" a Celaá
https://www.elmundo.es/espana/2018/12/11/5c0ed022fc6c83df338b45c8.html
El Consejo Escolar del Estado le insta a no cambiar las asignaturas de las distintas modalidades de Bachillerato
Familias y docentes le reprochan que haya hecho "delegación total" en las comunidades autónomas con el uso del castellano

El Consejo Escolar del Estado saca los colores a la ministra Isabel Celaá en su informe técnico al anteproyecto de la reforma educativa. El documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, detecta varias equivocaciones y errores formales en el texto, fruto quizá de la rapidez con que se ha elaborado, así como algunos problemas de fondo. 

...
La Comisión Permanente estuvo ayer durante horas analizando cada una de las 150 enmiendas presentadas por los distintos miembros de la comunidad educativa, la mitad, en todo caso, que las que se registraron antes de la tramitación de la ley Wert. Pero el descontento se ha extendido entre padres, profesores y alumnos de distinto signo político porque ven que la reforma es muy "limitada" en sus planteamientos, se centra demasiado en cuestiones "politizadas" que poco tienen que ver con la educación en sí y se ha hecho "deprisa y corriendo" para "cumplir el expediente", según distintas fuentes consultadas. Éstas son las principales pegas que le ponen los miembros del Consejo.

Las principales pegas a la 'ley Celaá'

1. Financiación.

Tanta guerra dio el PSOE con blindar el 5,5% del PIB en las negociaciones del pacto educativo (se salió del acuerdo por eso) que ha sorprendido mucho que en su ley no haya contemplado una financiación específica. Lo dicen varias enmiendas registradas en el Consejo Escolar del Estado, desde la de CCOO a la de Escuelas Católicas. También echan en falta una memoria económica que acompañe el proyecto.

2. Una ley en campaña electoral.

Anpe pide al Gobierno que deje al margen "los juicios de valor" en su ley. El informe técnico plantea que, dado que esta exposición de motivos se refiere únicamente al anteproyecto de ley, habrá que actualizar la exposición de motivos de la LOE, que es la ley que se modifica y que contiene cuestiones que han quedado obsoletas.

3. Derogación completa.

Escuelas Católicas advierte del "vacío normativo" que se produce al poner al final del anteproyecto que se deroga la Lomce pues se quedan en el limbo jurídico algunos artículos que no se han modificado ahora y que desaparecen de un plumazo sin que vengan otros que los sustituyan.

4. Infantil universal.

CCOO pide añadir que "la escolarización en Educación Infantil ha de ser universal. Todas las nuevas plazas que se creen serán públicas y gratuitas". También plantea recuperar los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y cambiar el término Programa de Mejora de Oportunidades por el de Programas de Diversificación Curricular.

5. Bachillerato con suspenso.

"La posibilidad de obtener el título de Bachillerato con una asignatura suspensa, además de menoscabar la formación del alumnado,a tenta contra la decisión del profesorado de suspender a un alumno por no considerar alcanzados los objetivos de su materia y por ende los de Bachillerato", advierte Anpe, que sostiene que esta posibilidad permite que el alumnado se deje una asignatura "premeditadamente". FSIE considera que "se podría dar el caso de poder obtener una titulación de Bachillerato con una nota media inferior al aprobado".

6. "Demanda social".

Concapa pide que se vuelva a poner la expresión "demanda social" en vez del "principio de participación" porque es "el principio inspirador de los sistemas democráticos".

7. Religión.

FSIE, Concapa o Anpe critican que se excluya la Religión de la lista de asignaturas de oferta obligatoria y apenas se la mencione en una disposición adicional. Concapa ve "lamentable" que el Ministerio "ignore" la Religión.

8. Ampliar el horario.

Anpe, CCOO o UGT critican que se permita "ampliar el calendario escolar o el horario lectivo de áreas o materias". "La autonomía de los centros ha de ser potenciada, pero no puede dar lugar a modificación de calendarios", opina UGT.

9. Menos papel a los padres.

Concapa censura que se haya quitado a la mención a los padres como "primeros responsables" de la educación de sus hijos de los principios que inspiran el sistema educativo español y, a cambio, se centra en la obligación del Estado para "asegurarles sus derechos" a los niños. El papel de los padres pasa del artículo 1 al 4, pero se dice casi de pasada, con menos contundencia.

10. Directores.

El experto José Antonio Martínez plantea que se contemple más formación especializada, autonomía, evaluación y posterior reconocimiento en relación a los directores, una figura esencial para mejorar la calidad del sistema educativo que en España no está bien prestigiada. "No se observa voluntad de cambio ni de mejora" y "no hay un modelo definido, coherente y consensuado" .

15 diciembre 2018
El Consejo Escolar del Estado reprende a Celaá por discriminar el castellano y la Religión en la nueva ley
La Comisión Permanente de este órgano pide a la ministra de Educación que se fije una proporción mínima de la lengua castellana y que recupere el apartado que dejaba la determinación sobre el currículo y los libros de texto de Religión a las autoridades religiosas
https://www.abc.es/sociedad/abci-consejo-escolar-estado-reprende-celaa-discriminar-castellano-y-religion-nueva-ley-201812151915_noticia.html

27 diciembre 2018
El Gobierno deja sin blindar la financiación educativa en su reforma para derogar la Lomce
Mientras estaba en la oposición, el PSOE abandonó las negociaciones del pacto educativo ante la negativa del PP a aumentar la inversión al 5% del PIB
En el anteproyecto que ha elaborado el Ministerio de Educación no hay ninguna alusión a este compromiso económico
La Comisión Permanente del Consejo de Escolar propone al Ministerio que incluya "un compromiso explícito" y que se elabore una ley de financiación
https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-financiacion-derogacion-LOMCE-reivindicarlo_0_850415322.html

8 enero 2018
https://twitter.com/ConsEscoEstado/status/1082600954141335553
El Pleno del acepta la toma en consideración del informe de la ponencia al anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley de Educación. Empieza la votación de las enmiendas.


El Consejo Escolar del Estado aprueba la «ley Celaá» con un escaso margen y demuestra la enorme falta de consenso
Los representantes de la comunidad educativa del máximo órgano consultivo del Estado en educación presentaron un total de 551 enmiendas a la reforma educativa del Gobierno de las que se aprobaron 120. El Gobierno consigue mantener el redactado que da alas a Cataluña para decidir cuántas asignaturas da en castellano y cuántas en catalán
https://www.abc.es/sociedad/abci-consejo-escolar-estado-aprueba-ley-celaa-escaso-margen-y-demuestra-enorme-falta-consenso-201901082105_noticia.html

El Pleno del Consejo Escolar del Estado rechaza las enmiendas favorables a la LOMCE
El máximo órgano de representación de la comunidad educativa rechaza alrededor del 80% de las enmiendas a la nueva ley de educación del Gobierno
http://www.lacerca.com/noticias/espana/pleno-consejo-escolar-rechaza-enmiendas-favorables-lomce-451474-1.html


Educación estudiará la inclusión de 71 de las 121 enmiendas aprobadas por el Consejo Escolar del Estado a la Ley Celáa
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-educacion-estudiara-inclusion-71-121-enmiendas-aprobadas-consejo-escolar-estado-ley-celaa-20190108204801.html

El informe, junto con las enmiendas aprobadas, conforma el dictamen del Pleno, que se presentará en los próximos días y es preceptivo pero no vinculante.
...
El anteproyecto fue llevado al Consejo de Ministros en primera lectura el pasado 14 de diciembre. También se ha sometido al trámite de audiencia e información pública y, mañana miércoles, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, lo presentará a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación. 



http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/01/20190108-consejoescolar.html

El Pleno del Consejo Escolar del Estado rechaza las enmiendas favorables a la LOMCE

08/01/2019
  • El máximo órgano de representación de la comunidad educativa rechaza alrededor del 80% de las enmiendas a la nueva ley de educación del Gobierno
  • El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha rechazado el informe alternativo contrario al proyecto del Gobierno, aprobando por mayoría absoluta el informe del anteproyecto presentado por la Comisión Permanente
  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha votado a favor o se ha abstenido de 71 enmiendas y estudiará su posible inclusión en el anteproyecto de la ley de educación
  • La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentará mañana el anteproyecto a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación

9 enero 2019
Educación suprimirá el requisito de ser repetidor para acceder a la FP básica en su reforma educativa
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-educacion-suprimira-requisito-ser-repetidor-acceder-fp-basica-reforma-educativa-20190109191305.html

Educación suprimirá el requisito de ser repetidor para acceder a la FP básica en su reforma educativa El Ministerio de Educación y Formación Profesional suprimirá en su reforma educativa, la conocida como Ley Celaá, el requisito de ser repetidor para acceder a la FP Básica. Esta es una de las 71 enmiendas a las que los representantes del ministerio del Educación dieron el visto bueno y que se incorporaron al dictamen del pleno del Consejo Escolar aprobado este mismo martes sobre la futura normativa.

11 enero 2019
El Pleno del Consejo Escolar revela que no hay consenso para la reforma educativa del gobierno del PSOE
El Pleno del Con­se­jo Es­co­lar ha puesto de ma­ni­fies­to las fuer­tes dis­cre­pan­cias existen­tes en el seno de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va española en relación a la reforma que pretende el gobierno del PSOE
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33985

Conferencia sectorial CCAA

9 enero 2018
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, resalta el alto grado de apoyo al anteproyecto de la nueva ley educativa ante las comunidades autónomas
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/01/20190109-sectorial.html

“Durante la consulta pública del texto recibimos 43.600 correos individuales que hemos analizado en su totalidad. En el segundo plazo de tramitación nos mandaron sus aportaciones 40 organizaciones sociales, que hemos estudiado. En la Comisión General del 11 de diciembre recogimos las propuestas de los Directores Generales de las comunidades autónomas, que hemos ido incorporando al anteproyecto en los mayoría de los casos. Y ayer se cerró el proceso de consulta al Consejo Escolar del Estado, con un resultado que quiero valorar como muy positivo”, ha explicado la ministra y portavoz del Gobierno al término de la reunión.

Proyecto de ley 2019

Se plantea ir a Consejo de Ministros 15 febrero 2019
14 febrero 2019
El Gobierno aprobará mañana la 'Ley Celaá' para reformar la Ley Orgánica Educativa y derogar la LOMCE
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-gobierno-aprobara-manana-ley-celaa-reformar-ley-organica-educativa-derogar-lomce-20190214145108.html


El Gobierno aprobará mañana la 'Ley Celaá' para reformar la Ley Orgánica Educativa y derogar la LOMCE El Gobierno aprobará mañana la 'Ley Celaá' para reformar la Ley Orgánica Educativa y derogar la LOMCE El Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto aprobar mañana viernes 15 de febrero en Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), también conocida como 'Ley Celaá', y que pretende derogar también la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad ...



El Consejo de Ministros aprueba este viernes la «ley Celaá» que entierra el castellano, ignora a la Religión y ataca a la concertada
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación este viernes aterriza en el Consejo de Ministros el anteproyecto de ley educativa que modifica la LOE, aprobada por los socialistas en 2006 y elimina la Lomce, más conocida como «ley Wert». En caso de convocarse elecciones, la ley no saldría adelante.
Sin embargo, las iniciativas del Gobierno quedan supeditadas a la decisión de Sánchez de convocar elecciones y disolver las Cortes. En caso de haber elecciones, la ley no se tramitaría
https://www.abc.es/sociedad/abci-consejo-ministros-aprueba-este-viernes-polemica-ley-celaa-educacion-201902141514_noticia.html


Van Grieken tacha de "tropelía" la Ley Orgánica Educativa que aprobará mañana el Consejo de Ministros
El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Griejen, ha tachado de "tropelía" la Ley Orgánica Educativa que el Gobierno central tenga previsto aprobar mañana en Consejo de Ministros el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
https://www.lavanguardia.com/local/madrid/20190214/46470898204/van-grieken-tacha-de-tropelia-la-ley-organica-educativa-que-aprobara-manana-el-consejo-de-ministros.html


15 febrero 2019
El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para la nueva Educación del siglo XXI
El texto es el resultado de un amplio proceso de participación, con más de 43.000 correos electrónicos, la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, las aportaciones de comunidades autónomas, de los consejos escolares autonómicos, de varios ministerios y de un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo
La ministra Celaá lo ha presentado en las Comisiones de Educación y FP del Congreso y del Senado. El Pleno del Consejo Escolar del Estado aprobó por mayoría absoluta el informe del anteproyecto de la nueva ley
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2019/02/20190215-proyectoley.html




Consejo de Ministros
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2019/150219-consejo-ministros.aspx




Referencia del Consejo de Ministros
http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2019/refc20190215.aspx#EDUCACION

Transcripción de la rueda de prensa
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/ruedas/Paginas/2019/cpr15022019.aspx

Presentación del Proyecto de Ley de Educación
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2019/refc20190215e_1.pdf

https://twitter.com/educaciongob/status/1096386684747431936
El ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Educación , que persigue posicionar a España en los niveles de los países con una mejor educación, según las directrices de la OCDE, y tal y como plantea la .


https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1096389889426317313
Una educación para no dejar a nadie atrás. El Gobierno recupera la equidad y la inclusión y apuesta por una nuevo marco educativo. Conoce los 5 ejes en los que se basa la . Así lo ha explicado la ministra de tras el .




El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Educación en clave electoral
Deroga la Lomce del PP, quitando peso a la asignatura de Religión pero baja ligeramente el tono en cuanto al ataque a la concertada y la libertad de la Generalitat para decidir sobre el castellano en Cataluña
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-aprueba-proyecto-ley-educacion-para-derogar-lomce-201902151340_noticia.html


TEXTO COMPLETO DE LA LOE CON LAS MODIFICACIONES DE LA LOMLOE
A partir del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación aprobado en la sesión del Consejo de Ministros celebrada el 15 de febrero de 2019.
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d458fa45-e9c0-4854-8787-f468015b968e/web-loe-completa-con-lomloe.pdf


El detalle está compartido aquí
http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html

Como pone "destacados" igual la url cambia: comparto el contenido

Una educación para el siglo XXI

La educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica. La calidad y excelencia de un sistema educativo han de concebirse vinculadas a la equidad, la personalización de la atención educativa y la autonomía de los centros con rendición de cuentas.Presentación del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero y publicado por el Boletín Oficial de las Cortes el 22 de febrero:

22 febrero 2019
Texto oficial en web congreso
PROYECTO DE LEY
121/000048 Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/A/BOCG-12-A-49-1.PDF



8 mayo 2019
El Gobierno prevé aprobar su ley educativa el próximo curso y acompañarla de un decreto de educación inclusiva
https://amp.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-gobierno-preve-aprobar-ley-educativa-proximo-curso-acompanarla-decreto-educacion-inclusiva-20190508135111.html

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, prevé que las Cortes generales aprueben el próximo curso escolar 2019-2020 su ley educativa y que, a partir de ella, el Gobierno elabore un real decreto para "avanzar" en la educación inclusiva, "que atienda a la diversidad".


8 septiembre 2019
Lomce: seis cursos y sumando
https://www.eldiario.es/sociedad/Lomce-cursos-sumando_0_940006032.html
Contra todo pronóstico dadas las críticas que la acompañan desde su nacimiento o las numerosas iniciativas parlamentarias en su contra, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) suma este curso su sexto año de vigencia y no parece que vaya a derogarse en un corto espacio de tiempo.

Proyecto de ley 2020

16 enero 2020
El Gobierno planea aprobar "en semanas" la nueva ley educativa que dejará la Religión como 'maría'
La LOMLOE, que es su nombre oficial, deroga la LOMCE que aprobó el PP en solitario y sus aspectos más polémicos, una promesa incluida en el acuerdo de coalición con Podemos
https://cadenaser.com/ser/2020/01/16/sociedad/1579160186_934578.html

La nueva reforma educativa eliminará el concepto de "demanda social" para los concertados
El Gobierno aprobará "en semanas" la ley que dejará a la Religión sin alternativa y sin evaluar
https://www.religiondigital.org/educacion/Gobierno-aprobara-semanas-Religion-alternativa-reforma-educacion-iglesia_0_2195780423.html

17 enero 2020
El Gobierno aprobará antes del verano la «ley Celaá» sin el aval del Consejo de Estado
Ignora al máximo órgano consultivo para sacar con urgencia su polémica ley educativa. El texto se llevará en semanas al Consejo de Ministros
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-aprobara-antes-verano-ley-celaa-sin-aval-consejo-estado-202001162107_noticia.html

27 enero 2020
https://twitter.com/luzseijo/status/1221872061536264198
Gracias a todas las organizaciones educativas que habéis participado en esta reunión por vuestras aportaciones y reflexiones. Seguiremos escuchando y dialogando con más agentes de la comunidad educativa en próximas fechas! #LOMLOE

Reunión de @luzseijo e @CelaaIsabel con colectivos y organizaciones educativas para abordar la próxima presentación del proyecto de ley educativa. 
Una ley que cumple el compromiso del #PSOE de derogar la LOMCE.

28 enero 2020
La ley Wert, que pretendía devolver el carácter religioso a las escuelas, tiene los días contados
El Gobierno inicia los trámites para la derogación de uno de los textos legales más polémicos y controvertidos de los últimos años


30 enero 2020
Nueva fecha en el pdf del proyecto de ley
http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e62ca7ea-dc0b-4332-a769-d8d383a637cb/3-loe-con-lomloe-2020-01-30.pdf

Ese enlace con fecha de 2020 está dentro de misma url que ya tenía información en 2019
http://www.educacionyfp.gob.es/destacados/lomloe.html


15 febrero 2020
Aprobado el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica de Educación
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/paginas/enlaces/150219enlace-leyeducacion.aspx

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, anuncia en el Congreso que el primer proyecto de ley del Gobierno será la Ley de Educación
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/02/20200220-comisioncongreso.html

24 febrero 2020
Ante el proyecto de la nueva ley educativa (Lomloe)
Saludamos la derogación de los aspectos más lesivos de la LOMCE, pero echamos de menos una apuesta más valiente en su articulado que permita hacer realidad algunos de los principios de la nueva ley: el fin de la segregación, la coeducación, la educación para la sostenibilidad, la inclusión y la equidad.
La Lomloe podría comenzar su andadura a primeros de marzo
https://eldiariodelaeducacion.com/2020/02/24/ante-el-proyecto-de-la-nueva-ley-educativa-lomloe/
 
 

Inicio tramitación proyecto de ley marzo 2020 



3 marzo 2020
MAIN MEMORIA DE ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO 3 marzo 2020
 
 
La consulta pública remite a la ralizada en 2018
 
Durante  este  trámite  de  consulta pública  previa (entre  los días  26 de  octubre  y  10  de noviembre) se recibieron 43.639 correos. 28 de ellos se pueden clasificar dentro de la categoría  de  corruptos,  pues  contenían  virus. Del  total  de correos,corresponden  a particulares  el  77,2%  y  el  22,8%  a  dominios  pertenecientes  a  organizaciones  o  a correos  institucionales.  De este  total,  36.259 hacían  referencia  a  la  presencia  de  la religión confesional dentro   del   sistema   educativo.   Estos mensajes respondían fundamentalmente a textos comunes escaneados o a formatos similares estructurados en tres o en cinco puntos y únicamente incluían como variación los datos personales y firma del remitente
 
Muy interesante. Resumen aportaciones a LOMLOE visualiza que los defensores de la religión en sistema educativo (36259÷43639=83% aportaciones en consulta con textos comunes) están más organizados que los defensores de la educación pública y de la bajada de ratios.
 
El trámite de audiencia e información pública también remite a la realizada en 2018.

 
 
 El Gobierno aprobará una ley educativa contra la concertada y el castellano
El nuevo texto al que, previsiblemente, dará luz verde el Consejo de Ministros no se someterá al dictamen del Consejo de Estado y devaluará la asignatura de Religión
La nueva ley permitirá a las administraciones educativas establecer proporciones equilibradas de alumnos según su tipología (discapacidad, situación socioeconómica desfavorable, etc), lo que puede suponer un cheque en blanco para que las comunidades modifiquen su normativa sobre admisión de alumnos, restringiendo los derechos de los padres a elegir centro
https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-aprobara-ley-educativa-contra-concertada-y-castellano-202003012313_noticia.html

Wert, sobre la 'Ley Celaá': "Lo peor de la reforma, honestamente, es todo, porque es una contrarreforma"
"El proceso de la LOMCE fue muchísimo más amplio, más detallado y más participativo que el de esta ley", asegura el exministro del PP
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-wert-ley-celaa-peor-reforma-honestamente-todo-porque-contrarreforma-20200303155305.html

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley que impulsará una transformación profunda y exigente del sistema educativo
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200303-leyeducacion.html

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/1234811485781659648
El #CMin ha aprobado el Proyecto de #LeyDeEducación.
Asegura el derecho a una #educación de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Busca una transformación del sistema educativo, ambiciosa, de largo alcance, responsable con nuestros menores y su futuro.
Hilo


Díaz Ayuso recurrirá en el Tribunal Constitucional la nueva ley educativa del Gobierno central
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de Educación que prepara el Gobierno central, cuyo proyecto ha aprobado el Consejo de Ministros, al considerar que vulnera hasta cuatro artículos de la Carta Magna e invade competencias autonómicas. “Es un ataque directo contra la concertada y lo hacen con falta de diálogo y arrogancia”, ha subrayado la presidenta.
https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/03/03/diaz-ayuso-recurrira-tribunal-constitucional-nueva-ley-educativa-gobierno-central

13 marzo 2020
Proyecto de ley en BOCG
http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-7-1.PDF
121/000007    Proyecto  de  Ley  Orgánica  por  la  que  se  modifica  la  Ley  Orgánica  2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.

Enlace a la iniciativa legislativa
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=IW14&PIECE=IWA4&FMT=INITXD1S.fmt&FORM1=INITXLUS.fmt&QUERY=%28I%29.ACIN1.+%26+%28121%2F000007%29.ALL.&DOCS=1-1


31 marzo 2020
Joan Mena (Unidas Podemos): "La ley Celaá se queda corta, solo para los golpes más duros de la Lomce”
Joan Mena sabe lo que es ser profesor de instituto y no repetir dos años en el mismo centro. Y procura recordar de dónde viene en su actual papel como portavoz parlamentario de Unidas Podemos.
https://www.magisnet.com/2020/03/joan-mena-la-ley-celaa-se-queda-corta-solo-para-los-golpes-mas-duros-de-la-lomce/







17 junio 2020
Finalizan plazos de ampliación de enmiendas

Plazos:
Hasta: 31/03/2020 (18:00) De enmiendas
Hasta: 24/04/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas
Hasta: 29/04/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 06/05/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 13/05/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 20/05/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 27/05/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 03/06/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 10/06/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado
Hasta: 17/06/2020 (14:00) Ampliación de enmiendas al articulado

En pleno se hace debate de enmiendas a la totalidad

http://www.congreso.es/backoffice_doc/atp/orden_dia/pleno_028_16062020.pdf
VI. Debates de totalidad de iniciativas legislativas.
25. Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. "BOCG. Congreso de los Diputados", serie A, número 7-1, de 13 de marzo de 2020.(Núm. expte. 121/000007)


https://twitter.com/PSOE/status/1273192042018062337
La nueva ley educativa deroga la LOMCE y sus negativos efectos.
Necesitamos actuar con determinación y afrontar un futuro que ha llegado de golpe.
La #LOMLOE es necesaria, oportuna, moderna y eficaz.

@CelaaIsabel
#NadieSeQuedaAtrás
Incluye vídeo de 1 min 21 s
 
20 octubre 2020
Se publican enmiendas en web congreso
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. A-7-2 de 20/10/2020 Pág.: 1
Enmiendas e índice de enmiendas al articulado     texto íntegro     (PDF)
 
 
 
Se enlaza documento 213 páginas con enmiendas PP 
 
 
22 octubre 2020
Ambos grupos han conseguido sacar adelante en las dos primeras jornadas de la ponencia, de las cinco que hay previstas, todas las propuestas de cambio que se han votado de las que habían presentado. En concreto, las que abarcan del artículo 1 al 71 del texto, que tiene en total 141 artículos, además de las disposiciones adicionales y finales y la exposición de motivos. 
 
27 octubre 2020
Ante la LOMLOE, más Educación Pública
La reforma debe apostar más por la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo y como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad
 
29 octubre 2020
La nueva ley educativa estrecha el cerco a las escuelas gueto
PSOE y Podemos incorporan a la Lomloe que se tramita en el Congreso medidas contra la segregación del alumnado desfavorecido. Las oficinas de admisión velarán por una distribución equilibrada
 
11 noviembre 2020
Los puntos más polémicos de la 'ley Celaá': del castellano a la religión
Estos días se debaten y votan las enmiendas al proyecto de reforma de la ley educativa (LOMLOE) y algunas de ellas están dando mucho de qué hablar. Hablamos con Luz Martínez Seijo, portavoz de educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y ponente de la ley, para que explique el detalle de algunas de las principales modificaciones
 
 
13 noviembre 2020
La Comisión de Educación y Formación Profesional envía al Pleno el dictamen de la modificación de la Ley Orgánica de Educación

Se enlaza el informe de la ponencia, pdf de 121 páginas
 
 
16 noviembre 2020
Hacia una concertada de interés público
La libertad de elección de escuela no es un derecho de carácter absoluto (el número de plazas de una escuela es finito) y por lo tanto requiere de algún tipo de regulación y ordenación
 
17 noviembre 2020
El Gobierno decidió controlar por ley la educación concertada tras los efectos de 20 años de políticas del PP en Madrid
    Medidas como la prohibición de ceder suelo público para conciertos u obligar a los centros a tener "áreas de influencia" y un reparto equitativo del alumnado según su origen socioeconómico para evitar la segregación están inspiradas en los resultados de las políticas educativas populares en Madrid, según admiten responsables de la ley 
 
 
Se cita este blog
 
La Comunidad de Madrid no cumple con este precepto, según admitió el Gobierno regional, quizá sin querer, en una respuesta a un docente que solicitó información sobre la cuestión vía Consejo de Transparencia. "Se le ha dado traslado de la información de que la que se dispone actualmente", explicaba la respuesta. La información que se trasladó al docente era que no había información. Otras regiones como Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Murcia o Navarra sí las publican a través de la Consejería de Educación. 
 

Aprobación en congreso 19 noviembre 2020

 
19 noviembre 2020
Con emoción, hemos dado hoy un paso decisivo para garantizar el derecho de todos a una educación excelente e inclusiva. Cumplimos así el compromiso de derogar la LOMCE, que adquirimos en 2013.  

Aprobación en senado 23 diciembre 2020

Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (621/000012). Texto remitido por el Congreso de los Diputados
 
18 diciembre 2020
El PP negocia «in extremis» con la izquierda y Junts per Catalunya para intentar frenar la «ley Celaá»
PSOE, PNV y ERC ya aseguraron que no aceptarán cambios en la norma por lo que es probable que esta no salga del Senado y se apruebe en dicha cámara el próximo miércoles
 
 
 

Texto final LOMLOE y LOE consolidada en BOE

Al publicarse en BOE se indican artículos cambiados
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 
 
Una manera más práctica de verlo es
-Ver LOE consolidada en BOE
Ya está publicada versión consolidada de LOE que permite comparar cambios artículo a artículo LOE vs LOMCE vs LOMLOE
Un ejemplo: LOMLOE restaura, sin cambios, punto 2 de artículo 140 que LOMCE eliminó.
 
-Texto de LOE con LOMLOE publicado en web ministerio 23 diciembre tras aprobación en senado
 

Recursos al Tribunal Constitucional

 
 
Recurso de inconstitucionalidad n.º 1828-2021, contra los apartados 1, 8 bis, 10, 12, 16, 17, 27, 28, 29, 50, 55 bis, 56, 78, 81 bis, 83 y 89 del artículo único y las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
 
 
Recurso de inconstitucionalidad n.º 1760-2021, contra la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

Desarrollo curricular

24 noviembre 2020

 
 
LA REFORMA DEL CURRÍCULO EN EL MARCO DE LA LOMLOE
DOCUMENTO BASE
https://curriculo.educacion.es/wp-content/uploads/2020/11/DOCUMENTO-BASE-CURRICULO-MEFP-NOV-2020.pdf
 
 
 
Comparto aquí la ponencia sobre las competencias clave que hice el año pasado en las VIII Jornadas de Secundaria, organizadas por el sindicato Aspepc-sps. Por si fuera del interés de alguien.
 
Competencias clave: un caballo de Troya en la enseñanza
Enrique Galindo 
 

 
 
26 marzo 2021
El nuevo currículo homologa el sistema educativo español con la vanguardia internacional al centrarse en competencias
 
 
Se enlaza este vídeo
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presenta la líneas maestras del nuevo currículo en un acto en el que también intervinieron César Coll, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona, y Guadalupe Jover, profesora de Educación Secundaria de Lengua y Literatura. 
 
 
 Los estudiantes tendrán que memorizar menos y "saber hacer" más en el nuevo modelo educativo que prepara el Gobierno
    El Ministerio de Educación presenta este viernes las líneas maestras del cambio de currículo con el que pretende reducir los contenidos e implementar las competencias; los sindicatos apoyan la idea, que también despierta recelos entre algunos profesores a título individual 
 
 
 

Algunas aportaciones / opiniones / análisis

Algunos son comentarios durante el proceso, que pueden estar en la cronología, a veces en prensa
 
Al abrirse la consulta pública algunas personas intentan crear documentos recogiendo ideas, y otras una plantilla para que algunos la reenvíen sin más.
Algunas son en contra y otra a favor de cambios: las reacciones que no aportan sino que solamente es ponerse en contra las separo
También se hacen sobre el anteproyectos, y a veces se comparten como ideas en redes.

Hemos impulsado con otros espacios citados en la foto este documento para enviar a la consulta para modificar la LOMCE. Si quieres aportar alguna idea más o apoyar la propuesta, hacerlo a través del correo educacionpublicalailustracion@gmail.com  

29 noviembre 2018
https://www.xarxatic.com/carta-abierta-a-la-ministra-de-educacion-y-formacion-profesional/

No se trata de derogar de forma diferida la LOMCE tal y como está proponiendo para volver a una mezcla entre LOE y las partes que no va a derogar. No es una cuestión de ir poniendo parches o, simplemente, cambiar siglas para que se la pueda recordar en la Wikipedia como otra Ministra que modificó una Ley Orgánica de Educación. Las cosas no son tan simples pero, por suerte, tampoco tan complejas. Hay temas urgentes, prioritarios y políticos. Y estos últimos, sinceramente, no son los que más nos importan a los docentes, padres y alumnos. Hay cuestiones más inmediatas a resolver.
Me hubiera gustado haber visto que se abordara una reforma hablando de ratios, de reducción de asignaturas, de incremento de atención en los primeros cursos (con apoyo de otros servicios a las familias) para que ninguno de los alumnos se nos quedara por el camino. Eso no lo arregla el flexibilizar la repetición. Eso lo arregla una inversión bien planificada y ejecutada. No es tan caro. Mucho menos que otros temas más transversales.
...
También, relacionado con lo anterior, he visto que ha planteado la posibilidad de hacer un Bachillerato flexible, para que cada alumno pueda matricularse “a la carta” según el número de asignaturas que apruebe cada año. O sea, que si no he entendido mal, un alumno con cuatro suspensas de Primero, podrá matricularse de cuatro de Segundo. Una pregunta sin acritud, ¿sabe algo de cómo se hacen los horarios en los centros educativos? ¿Sabe que si tenemos treinta y pico casuísticas es imposible cuadrar los horarios para que puedan realizar ese mejunje que plantea? Ya aprovecho de paso para pedirle la reducción de ratios en Bachillerato a un máximo de veinticinco.
Esto tiene razón: sin ser el caso especial de bachillerato nocturno, es poco viable esa flexibilización.
 
22 noviembre 2020
Vídeo 8 min "La ley Celaá para Dummies"
 
 
 
 
23 noviembre 2020
La octava ley educativa cambia poco y obvia lo importante: ratios, segregación, fracaso escolar y Google

La ley Celaá revierte los desmanes de la ley Wert, pero no nace de un consenso de la comunidad educativa ni exige grandes cambios a las comunidades autónomas, de quienes depende la competencia de Educación.
 
 
La ‘ley Celaá’ diseccionada por seis protagonistas
Un orientador, una psicóloga, un profesor de Religión, un padre de la concertada, la madre de una niña con discapacidad y otra que quiere más castellano en el aula cuentan cómo afecta a sus vidas la reforma educativa


28 noviembre 2020
LOMLOE: necesita mejorar más
 
...Acabar con éstos y otros tantos aspectos regresivos de la LOMCE era y es sin duda una necesidad imperiosa.

Insuficiencias en la reversión de la privatización

Sin embargo, en su conjunto, el proyecto de Ley adolece de importantes insuficiencias, especialmente por lo que respecta a su escasa apuesta por la educación pública, como eje vertebrador del sistema educativo y como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad.  ...

 
29 noviembre 2020
Lucas Gortazar: "La concertada disfraza de cuestión ideológica una batalla de intereses"
    Experto en política educativa y autor de un detallado análisis sobre la Ley Celaá, cree que el texto mejora la Lomce con déficits como vaguedad económica y falta de mirada de futuro: “Está hecha con las gafas de la Logse y la LOE”
    Destaca el avance de las medidas para reducir la repetición: "Para el docente la repetición es low cost, pero para el alumno y el sistema es carísima”
    Coordinador de Educación de Esade y consultor del Banco Mundial, lamenta que la ley orille retos clave como la organización de los centros y la carrera docente: "Reformar el sistema es mucho más difícil que aprobar una ley"
    Insiste en las tensiones que apareja el retroceso demográfico: "Tiene unas dimensiones que aún no entendemos. No estamos mentalizados"
 
   
31 diciembre 2020
Un informe del Consejo Escolar concluye que la LOMLOE consagra una concepción estatalista de la educación
El informe, realizado a petición urgente de la Consejería de Educación el pasado 14 diciembre, también concluye que "la LOMLOE es la que menor consenso parlamentario ha alcanzado de todas las promulgadas desde la entrada en vigor de nuestra Constitución".
 

Reacciones asociadas a revertir LOMCE

En general en contra, es curioso ver como se argumenta que esta reversión se impone cuando se impuso la propia LOMCE
A veces se plantean como propuestas pero básicamente se pide "mantener", "no eliminar", "retirar" ... y es oponerse a revertir LOMCE
Algunas reacciones son a favor, de informar, y otras ir más allá de revertir LOMCE
A veces son reacciones en artículos  de prensa.

Algunas se citan en algún punto concreto: al presentar anteproyecto, tras Consejo Escolar, al presentar proyecto de ley ... 


8 noviembre 2018
Escuelas Católicas anima a las familias a mostrar su disconformidad con la reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno
Manifiesta no estar conforme con algunas de las medidas que incluye
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9505654/11/18/Escuelas-Catolicas-anima-a-las-familias-a-mostrar-su-disconformidad-con-la-reforma-de-la-LOMCE-que-prepara-el-Gobierno.html

La organización Escuelas Católicas ha distribuido en sus centros un modelo de carta para que las familias de sus alumnos se dirijan al Ministerio de Educación y Formación Profesional mostrando su disconformidad con la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Gobierno, y que contempla, entre otras medidas, que la asignatura de Religión no cuente para la nota media.
...
"Deseo mostrar mi oposición a que se inicie la tramitación de una nueva reforma de la vigente legislación básica educativa sin el mínimo y necesario diálogo y consenso", se lee en el modelo de carta de Escuelas Católicas dirigido a padres y madres, donde se califica la reforma de la LOMCE como "una modificación unilateral de la norma educativa" que contribuye a mantener "el clima de inestabilidad dentro del sistema educativo".



Profesores de religión denuncian: el anteproyecto de ley de educación contiene una excesiva carga ideológica
Ante los cambios anunciados por el gobierno, consideran que las “minorías radicales y excluyentes están imponiendo sus ideas sobre la persona y la convivencia”
https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/profesores-religion-denuncian-anteproyecto-ley-educacion-contiene-excesiva-carga-ideologia/20181106202530026468.html

Entre las modificaciones se contempla que la clase de religión, ya sea católica, protestante o islámica, no obligue a una asignatura alternativa, lo que conllevaría a que se impartiera en un horario distinto al lectivo.
Además, el Ministerio de Educación propone que la religión “no interfiera en la nota media, obtenidas en enseñanzas académicas, en el marco de los acuerdos de la Santa Sede”,
12 noviembre 2018
FSIE pide a Marzà que "se plante" ante los cambios que pretende Celaà y proteja a los 170.000 alumnos y 15.000 docentes de la concertada
El Consell "debe oponerse" a la "conspiración" contra la libertad educativa que plantea el Ministerio y "dar un paso al frente" por las familias y los profesionales
http://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/fsie-pide-a-marza-que--se-plante--ante-los-cambios-que-pretende-celaa-y-proteja-a-los-170-000-alumnos-y-15-000-docentes-de-la-concertada/169379

15 noviembre 2018
El Gobierno regional pide a la ministra Celaá que mantenga la religión en las aulas
La consejera de Educación remite propuestas para la reforma de la LOMCE y apuesta por un Pacto
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2018/11/16/gobierno-regional-pide-ministra-celaa/972473.html


El Gobierno de Sánchez tendrá ‘comisarios políticos’ en los centros concertados
Educación recupera la figura del representante municipal en los consejos escolares
https://www.informavalencia.com/2018/11/15/el-gobierno-de-sanchez-tendra-comisarios-politicos-en-los-centros-concertados/
(con una imagen de Venezuela!)

Basado en esto

Educación pondrá «comisarios políticos» en los colegios concertados
Celaá recupera de la vieja LOE la figura del representante municipal en los consejos escolares.
https://www.larazon.es/sociedad/el-ministerio-de-educacion-pondra-comisarios-politicos-en-los-colegios-concertados-HE20530654

Revertir lo que cambió unilateralmente la LOMCE es "recuperar la vieja LOE"

Gran decepción ante la propuesta del Anteproyecto de Ley. La educación en nuestro país no debe depender del símbolo político del gobierno de turno.
21 noviembre 2018
El Gobierno presenta un anteproyecto de ley de Educación contrario a la libertad sin escuchar a colegios concertados ni padres
Escuelas Católicas, decepcionada con la ministra Isabel Celaá por el proceso diseñado para derogar la LOMCE y modificar algunos artículos de la LOE y la LODE
https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/iglesia-estado/escuelas-catolicas-decepcionada-gobierno/20181120205624026578.html

Gamarra afirma que la reforma "ideológica" de la LOMCE que prepara Celaá es "una vuelta a la mediocridad"
El Partido Popular ha calificado como una reforma "ideológica" la modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Ministerio de Isabel Celaá, y considera el anteproyecto de ley, cuyo borrador fue distribuido este pasado lunes a diferentes representantes de la comunidad educativa, como "una imposición" que pretende "una vuelta a la mediocridad".
https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20181121/453084467565/gamarra-afirma-que-la-reforma-ideologica-de-la-lomce-que-prepara-celaa-es-una-vuelta-a-la-mediocridad.html
 

25 noviembre 2018
Indignación en la concertada por la amenaza de la nueva reforma educativa
La propuesta del Ministerio devalúa la asignatura de Religión y elimina el criterio de «demanda social» que aludía a la oferta de plazas
https://www.laverdad.es/murcia/indignacion-concertada-amenaza-20181125001847-ntvo.html


28 noviembre 2018
El PP presentará enmienda a la totalidad con texto alternativo a reforma de Celaá
https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/el-pp-presentara-enmienda-a-totalidad-con-texto-alternativo-reforma-de-celaa/10004-3826735#

El Gobierno y el Congreso, en contra de recentralizar las competencias educativas como plantea el PP
https://amp.elmundo.es/espana/2018/11/28/5bfe6acbfc6c83524f8b46c8.html


Las Cortes piden que el Gobierno retire el anteproyecto de ley de Educación
https://www.lavanguardia.com/politica/20181128/453221026808/las-cortes-piden-que-el-gobierno-retire-el-anteproyecto-de-ley-de-educacion.html
Valladolid, 28 nov (EFE).- Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy con los votos del Grupo Popular y de Ciudadanos una iniciativa que insta a la Junta a exhortar al Gobierno de España a retirar el anteproyecto de ley orgánica de modificación de la actual ley de Educación.
Como ha explicado la procuradora del Grupo Popular Marta Maroto en la sesión plenaria de hoy, el principal argumento que ha llevado al PP a solicitar la retirada de este anteproyecto es que se ha tramitado "sin consenso" con otros partidos y la comunidad educativa.
http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z89F1BE0A-FF1E-43EF-86AD8C8DC8375937/pp-y-cs-se-unen-por-un-pacto-de-estado-por-la-educacion

En la propuesta de resolución, se insta para que el Gobierno retire el anteproyecto de ley orgánica por que se modifica la Ley Orgánica de Educación, y abra un proceso de diálogo y negociación con la comunidad educativa, las comunidades autónomas y los partidos políticos orientado a la consecución de un “verdadero” Pacto Educativo.
Dicho pacto, según el PP, debe permitir el desarrollo de un modelo de calidad en España que fomente aspectos tales como la formación profesional dual, los itinerarios, la evaluación de conocimientos, la libertad de los padres en la elección de centros, la vertebración nacional de los contenidos, o el bilingüismo.

10 diciembre 2018
FSIE presenta sus primeras enmiendas contra la reforma de la LOE
El texto presentado por el Gobierno no responde a ninguna urgencia
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/9571797/12/18/FSIE-presenta-sus-primeras-enmiendas-contra-la-reforma-de-la-LOE.html

https://www.fsie.es/actualidad/2259-fsie-presenta-en-la-permanente-del-consejo-escolar-del-estado-sus-primeras-enmiendas-contra-la-reforma-de-la-loe

  • Que la planificación de la oferta escolar tenga en cuenta la “demanda social” y no solo se oferten plazas públicas suficientes asfixiando a la concertada.
  • Que los conciertos de la FP Básica tengan carácter general y no singular.
  • Retirar la representación del ayuntamiento en los consejos escolares de centros concertados por innecesaria e injustificada.
  • Mantener el papel de los padres como máximos responsables de la educación de sus hijos.
  • Que no se elimine la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada como foro de debate y negociación con el sector.
  • Incluir la asignatura de Religión en el currículo oficial respetando el Acuerdo con el Estado del Vaticano y los acuerdos con otras confesiones religiosas.
  • Superar todas las materias y objetivos para obtener el título de Bachillerato.
  • Mantener como criterio prioritario en la admisión de alumnos que los padres o tutores trabajen en el propio centro educativo.
  • Dotar a todos los centros sostenidos con fondos públicos con los mismos recursos humanos y materiales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Garantizar que las nuevas modificaciones del currículo no afecten a las condiciones laborales de los docentes actualmente en ejercicio.

11 septiembre 2018
Ley de la mediocridad educativa

«El Gobierno de Sánchez pretende que se le evalúe por la altura de sus propósitos y no por los resultados que alcanzan los alumnos»
https://www.abc.es/opinion/abci-ley-mediocridad-educativa-201812110202_noticia.html

El pasado 28 de noviembre la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, presentó en el Congreso el anteproyecto de una nueva ley educativa con el aplomo de quien asume que en política la grandilocuencia no tiene por qué medirse con los hechos. Así, afirmaba la ministra, «era una cuestión prioritaria y urgente para este Gobierno abordar de forma inmediata la modificación de los aspectos más segregadores y negativos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), los que estaban causando mayores daños a nuestro sistema educativo, apartándolo de forma preocupante del objetivo de equidad».

Resulta comprensible que un Gobierno tan adicto a los golpes de efecto quisiera hacerse una foto clavando la lanza en ...

12 diciembre 2018
Padres y sindicatos: "El anteproyecto de ley de educación asfixia a la libertad de enseñanza"
Escuelas Católicas junto con otras organizaciones hacen público diez razones por las que rechazan el cambio en la legislación educativa española que "nos quieren imponer"
https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/padres-sindicatos-anteproyecto-ley-educacion-asfixia-libertad-ensenanza/20181212052353026699.html

Escuelas Católicas junto con organizaciones y sindicatos de la enseñanza concertada (CECE, COFAPA, CONCAPA, FEUSO y FSIE) han hecho público un decálogo en el que expresan conjuntamente su rechazo a los cambios en la legislación educativa planteados recientemente.
En su intervención en el último pleno del Consejo Escolar del Estado, el secretario general de FEUSO, Antonio Amate, manifestó  el rechazo de FEUSO “a la velocidad de crucero que el Ministerio está imponiendo en la tramitación del Anteproyecto de una nueva Ley de Educación, con una prisa y unos plazos muy llamativos que dificultan la participación de las organizaciones y de la gente”.
Para estas organizaciones, los cambios legislativos se escudan “en una urgencia educativa que no existe”, ya que los aspectos más controvertidos de la LOMCE no se están aplicando. No se entienden las prisas ni tampoco que no se busque el máximo consenso ni la mayor participación, “fundamental para dar estabilidad al sistema educativo español”. 
Lo único que no se está aplicando de LOMCE son los efectos de las reválidas; todo lo demás sí aplica


14 diciembre 2018
El PP critica la "reforma cangrejo" de Educación: busca la mediocridad y ataca la libertad de los padres
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-pp-critica-reforma-cangrejo-educacion-busca-mediocridad-ataca-libertad-padres-20181214151003.html
La portavoz adjunta del PP en el Congreso Belén Hoyo ha criticado este viernes la reforma educativa del Gobierno que derogará la LOMCE porque "ataca la libertad de los padres" para elegir la educación que quieren para sus hijos, "y en qué lengua", y porque "en lugar de basarse en la excelencia lo hace en la mediocridad". 
Hoyo ha calificado esta iniciativa del Ejecutivo como "reforma cangrejo" porque "no mira al futuro sino al pasado". "Creemos que esto es grave", ha explicado ante los medios en el Congreso, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, en la que se ha informado sobre esta materia.
...
 "Desde el Gobierno del PP estuvimos un año y medio trabajando para conseguir un Pacto por la Educación y lamentamos que la ministra Celaá haya tirado por tierra este trabajo", ha declarado.

Interesante esa referencia al año y medio y que solamente diga PP: fue lo que duró la comisión en la que estuvieron más. La comisión la creó PP obligado, y no trabajaron antes de la comisión para buscar un pacto, y de hecho como documento no buscaban realmente un pacto Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE


15 diciembre 2018
https://twitter.com/J_Sanchez_Serna/status/1073924986765787142
"Derogar la LOMCE es una vuelta al pasado" dice el presidente López Miras desde un colegio subvencionado del OPUS DEI que segrega al alumnado por su sexo. 
Lo que quieren de vuelta es la escuela nacional-católica 😡
#HerederosDeAznar

López Miras: «La decisión de derogar la LOMCE es una vuelta al pasado»
https://www.laverdad.es/murcia/lopez-miras-decision-20181214202050-nt_amp.html


26 diciembre 2018
El arzobispo de Toledo compara el plan de Sánchez para reformar la Ley Wert con las leyes de dictadores "fascistas y comunistas"
Braulio Rodríguez afea a los padres cristianos que "estén callados" ante la reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno central y que resta peso a la asignatura de Religión
También critica a administraciones y a los profesores "que sin ningún derecho, violan sin empacho alguno la conciencia de los que les ha sido confiado; ya sean en centros de iniciativa pública o privada"
https://www.eldiario.es/clm/arzobispo-Toledo-cristianos-Pedro-Sanchez_0_850415011.html

27 diciembre 2018
Así afecta la ley Celaá a la Educación madrileña
La Comunidad alerta de que la reforma educativa es una amenaza para el sistema de bilingüismo, la escuela concertada y la autonomía de los centros de la región
https://www.larazon.es/local/madrid/asi-afecta-la-ley-celaa-a-la-educacion-madrilena-EG21143142

6 enero 2019
Navarra respalda la derogación de la LOMCE pero pide ir más allá
La comunidad educativa llama a un consenso real para no depender del vaivén político
Reválidas y “demanda social”, entre los puntos discrepantes
Buena percepción de los cambios, aunque no contentan
https://www.noticiasdenavarra.com/2019/01/06/sociedad/navarra/navarra-respalda-la-derogacion-de-la-lomce-pero-pide-ir-mas-alla


8 enero 2019
Las CCAA del PP defenderán mañana ante el Gobierno que "la educación de los hijos la deben elegir los padres"
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ccaa-pp-defenderan-manana-gobierno-educacion-hijos-deben-elegir-padres-20190108142858.html

Los cinco consejeros autonómicos del PP se reunirán este martes, a las 19.30 horas, en la sede de la madrileña calle Génova para preparar el encuentro de mañana con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que presentará a todas las comunidades su propuesta de reforma de la ley educativa.

16 enero 2019
Educación: una nueva ley, sin ánimo de molestar
Profesor de Instituto. Especialidad: Formación y Orientación Laboral
Jerónimo Martín de Bernardo
https://www.nuevatribuna.es/opinion/jeronimo-martin-bernardo/educacion-nueva-ley-animo-molestar/20190116112500159263.html

Ahora la ministra Celáa nos presenta un nuevo proyecto de ley (todavía anteproyecto), donde la orientación educativa, desde una perspectiva de género, es uno de los aspectos más destacados, la clave es la transversalidad de la coeducación, fundamental en estos momentos. Pero, sin duda, la eliminación de determinados aspectos de la anterior ley es lo que más esperado, concretamente la supresión de los itinerarios segregadores en la ESO, la eliminación de las reválidas y la reducción de la burocratización, al quitar los estándares de aprendizaje. Son aspectos que serán bien recibidos por la comunidad educativa y que no deberían tener ninguna dificultad para su aprobación. Otra medida, coherente, pero que puede generar alguna polémica, es la de dejar la asignatura de religión sin otra materia espejo. Otra característica destacable es el incremento de la participación, dando mayores responsabilidades a la comunidad educativa, en las decisiones de los centros y especialmente en la elección del director o directora, cuyo control lo dejó la LOMCE en manos de la administración educativa.
...
Es una Ley que mejora sustancialmente la que está en vigor y que puede servir de puente para un Pacto Educativo, imposible en estos momentos, pero que es una demanda no sólo de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad.


26 enero 2019
http://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/el-psoe-lanza-una-campana-para-explicar-las-fortalezas-de-la-nueva-ley-educativa-que-derogara-la-lomce/

1 febrero 2019
La LOMCE que prepara Sánchez elimina la Religión, introduce un “comisario político” en los consejos escolares y abandona el castellano como lengua común
Pedro Sánchez prepara una reforma educativa “adoctrinadora” que “fulmina la libertad de los padres” para decidir la educación de sus hijos. Organizaciones y Asociaciones conservadoras se han puesto en pie de guerra, porque dicen que el Gobierno socialista, alentado por los populistas de Podemos, prepara un ataque frontal a la enseñanza concertada, impone una ética laicista, introduce un “comisario político” en los Consejos Escolares y abandona el castellano como lengua común de los españoles.
https://extraconfidencial.com/noticias/la-lomce-que-prepara-sanchez-elimina-la-religion-introduce-un-comisario-politico-en-los-consejos-escolares-y-abandona-el-castellano-como-lengua-comun/

6 febrero 2019
La ministra Celáa reactiva la ingeniería social con su ley educativa
El gobierno del PSOE y sus aliados secesionistas y comunistas, trabaja a marcha forzada para acabar con cualquier atisbo de valores como el mérito, el esfuerzo o la libertad. Lo que a ellos de verdad les importa no es la calidad de la enseñanza. Lo que les pone de verdad, es el adoctrinamiento.
https://www.actuall.com/criterio/educacion/la-ministra-celaa-reactiva-la-ingenieria-social-con-su-ley-educativa/

En su momento, el melifluo gobierno de Rajoy –con una mayoría absoluta como nunca antes se había obtenido, y que huelga recordar para qué sirvió- buscó unos consensos que nunca llegaron –innecesarios, además, según la matemática parlamentaria de aquel Congreso-, para elaborar una ley educativa duradera y capaz de enmendar los pésimos resultados y el bajo rendimiento de los estudiantes españoles. Como siempre, asustados por la reacción de la progresía, la reforma fue pacata, cobarde y limitada, haciendo honor al Jefe del Ejecutivo y su cohorte de palmeros.


12 febrero 2019
CCOO pide a Celaá que derogue la 'Ley Wert' con Reales Decretos para que "tenga una aplicación inmediata"
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-ccoo-pide-celaa-derogue-ley-wert-reales-decretos-tenga-aplicacion-inmediata-20190212150127.html


5 noviembre 2020

El Congreso aprueba cambios en la ley de Educación: prohíbe ceder suelo a la concertada y subvencionar los centros que segreguen por sexo

    El Gobierno se apoya en los nacionalistas para sacar adelante en el primer trámite parlamentario sus modificaciones de la ley educativa y tumbar las de la derecha en lo que se prevé como un debate largo y bronco hasta que se apruebe la ley; también se ha blindado la inmersión lingüística en Catalunya tras un pacto con ERC 

https://www.eldiario.es/sociedad/congreso-aprueba-cambios-lomloe-prohibe-ceder-suelo-escuela-concertada-subvencionar-centros-segreguen-sexo_1_6389325.html

9 noviembre 2020


La 'ley Celaá' prohibirá el pago de cuotas a la concertada a través de sus fundaciones o de extraescolares

    Se recoge en el dictamen que la Comisión de Educación del Congreso hará público este martes y que ha adelantado RNE El texto también contempla que se deje de ceder suelo público a la construcción de nuevos centros concertados
 

https://amp.rtve.es/noticias/20201109/ley-celaa-pago-cuotas-concertada/2054441.shtml


13 noviembre 2020

Surge noticia en Madrid, que cito en post separado sobre blindaje a concertadaMadrid quiere blindar los conciertos

El plan de Isabel Díaz Ayuso para blindar la educación concertada y la especial frente a la 'ley Celaá'
La presidenta madrileña asegurará con una norma autonómica la creación de plazas escolares cuando haya "demanda social"

https://amp.elmundo.es/madrid/2020/11/13/5fad8130fc6c8349488b466d.html

 

16 noviembre 2020

José Antonio Marina: "Hacer una ley de educación con la que está cayendo es estar en la luna"
El filósofo y pedagogo se muestra "cabreado" con la 'Ley Celaá', diagnostica un "síndrome de inmunodeficiencia social" a nuestra ciudadanía y no cree que vayamos a salir mejores de la pandemia

https://www.elconfidencial.com/amp/alma-corazon-vida/educacion/2020-11-16/entrevista-jose-antonio-marina_2833880/

5 diciembre 2020

Isabel Celaá: "La ley establece las mismas obligaciones para la pública y la concertada porque ambas se nutren con fondos públicos"

https://www.niusdiario.es/sociedad/educacion/isabel-celaa-ley-establece-mismas-obligaciones-publica-concertada-ambas-nutren-fondos-publicos_18_3053670331.html

 

22 diciembre 2020
Acabar con los colegios gueto: el gran reto de la Ley Celaá para evitar la discriminación
Hace casi 10 años el Consejo Europeo alertó de que los colegios concertados rechazaban habitualmente al alumnado migrante y pidió un cambio en el modelo de admisión actual que sitúa a España entre los países europeos con mayor segregación escolar. La Ley Celaá contempla medidas para paliar esta situación, pero el desarrollo efectivo está en manos de cada comunidad.

23 diciembre 2020

Preguntas y respuestas | Aprobación definitiva de la LOMLOE: estos son los cambios que trae la ‘Ley Celaá’
https://www.newtral.es/preguntas-y-respuestas-aprobacion-definitiva-de-la-lomloe-estos-son-los-cambios-que-trae-la-ley-celaa/20201223/

 

Editorial

El Gobierno consuma su ataque a la educación
La «ley Celaá» entrará en vigor próximamente con su ataque al español como lengua vehicular y con las bases para la desaparición de la educación concertada

https://www.abc.es/opinion/abci-gobierno-consuma-ataque-educacion-202012232339_noticia_amp.html

24 diciembre 2020

Estos son los puntos más controvertidos de la «ley Celaá»
La nueva norma ha visto la luz este miércoles tras su aprobación en el Senado

https://www.abc.es/sociedad/abci-estos-puntos-mas-controvertidos-ley-celaa-202012231838_noticia_amp.html

Fin de la peor y más elitista ley de Educación 

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/opinion/peor-elitista-ley-educacion_129_6621342.html

26 diciembre 2020

Así te afectará la nueva «ley Celaá»: estos son todos los cambios que se producirán en la Educación

https://www.abc.es/sociedad/abci-afectara-nueva-ley-celaa-estos-todos-cambios-202012240814_noticia_amp.html

29 diciembre 2020
La ley Celaá: la reforma educativa que nos pilló mirando para otro lado
Un repaso a las noticias a las que el monotema robó protagonismo en este inusual año. La octava ley de educación de la democracia se discutió, sobre todo, una vez aprobada

Campañas #StopLeyCelaá y similares


4 mayo 2020
Surge campaña en Twitter, con varios hashtags
#StopLeyCelaá
#ReliEsMas
#NoCierresMiCole
https://twitter.com/search?q=%23StopLeyCelaa


18 mayo 2020
Familias católicas piden amparo al Defensor del Pueblo y a Bruselas por sentirse excluidas en la 'Ley Celaá'
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-familias-catolicas-piden-amparo-defensor-pueblo-bruselas-sentirse-excluidas-ley-celaa-20200518142920.html

19 mayo 2020
https://twitter.com/ecatolicas/status/1262662189514739723
Nueva quedada digital
Así no.
No es el momento
20 de mayo
12.00-13.00 y 18.00-19.00
 #paremoslaleyCelaá
 
 
7 diciembre 2020 
Tambores de guerra contra la Ley Celaá: Abogados especializados y la plataforma Más Plurales dan la batalla legal
 
 
9 diciembre 2020
 La LOMLOE y las mentiras de la derecha
    "Lo curioso es que, al leer la ley en cuestión, no se ve por ningún lado la base de todas estas críticas, que provienen del PP, VOX y C’s"
    "Durante los últimos 10 años, el presupuesto destinado a la escuela concertada se ha incrementado en un 25%, mientras que el de la pública sólo lo ha hecho en un 1’4%"
    "La Lengua Castellana no peligra en absoluto en ninguna parte del Estado español y mucho menos como lengua oficial"
 
La nueva ley de educación, la LOMLOE. Con Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación
 
El mensaje que activó la 'marea naranja' que puso a Isabel Celaá contra las cuerdas: "No quieren negociar. Hay que actuar pese al Covid"
He aquí la historia del mensaje que activó el movimiento ciudadano y puso a la ministra de Educación contra las cuerdas
 
18 diciembre 2020
Los ultras de HazteOir logran apoderarse de las protestas contra la ley Celaá y la eutanasia
    El grupo lanza un nuevo autobús similar al utilizado contra el movimiento 'trans': "Estamos vendidos", opina uno de los responsables de la campaña de la educación concertada tras ver cómo los de Arsuaga han conseguido acaparar su reivindicación tras ser rechazados varias veces
 

Campaña y bulos contra aprobación congreso noviembre 2020 

Asociada a su tramitación (enmiendas) y aprobación en el congreso, surge campaña/ noticias, algunas de ellas bulos. Hablo de bulos porque en muchas ocasiones son afirmaciones que no se respaldan con datos y solo buscan propagarase. Revisar algunas de ellas permite ver puntos principales, intereses asociados y cambios respecto a lo anterior.

28 octubre 2020

Surge la campaña #StopLeyCelaá

 https://masplurales.es/

 

10 noviembre 2020

Sin negociación ni margen a la oposición: todos los "atropellos" de la ley Celaá
A las polémicas enmiendas se suma "un atropello" continuo en la tramitación, según la oposición: ni comparecencias, ni negociación, ni diálogo ni margen para ver el contenido

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-11-10/ley-celaa-sin-negociacion-ni-margen-atropellos-oposicion_2824908/

La «ley Celaá» impondrá la educación sexual a los niños de 6 años
La perspectiva de género está presente en prácticamente todas las etapas. Dicho enfoque se añade también al estudio de la Memoria Democrática

https://www.abc.es/sociedad/abci-ley-celaa-impondra-educacion-sexual-ninos-6-anos-202011082218_noticia_amp.html

 

11 noviembre 2020

https://twitter.com/mpulidogu/status/1326575359014416384

Me cuentan que la derechona, también la catalana, está recogiendo firmas en los centros concertados contra la #LOMLOE a través de la web "masplurales". A riesgo de hacerles publicidad, voy a dar mis opiniones sobre su decálogo. Entrecomillo las citas de la web. Abro hilo (1/23)

 

14 noviembre 2020

Cuatro mentiras sobre la ley Celáa: respondemos las dudas más polémicas de la nueva ley de educación 

https://www.meneame.net/story/cuatro-mentiras-sobre-ley-celaa-respondemos-dudas-mas-polemicas

Cuatro mentiras sobre la ley Celáa: respondemos las dudas más polémicas de la nueva ley de educación
¿Se seguirá cursando religión en los colegios? ¿Es cierto que se eliminan los colegios concertados? ¿Qué pasa con la educación segregada por sexo? Te explicamos todos los detalles de la ley Celáa.  

https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/cuatro-mentiras-sobre-la-ley-celaa-respondemos-las-dudas-mas-polemicas-de-la-nueva-ley-de-educacion_202011135faeebaa25ac420001a0c366.html

No, el castellano no se elimina
La educación especial, una opción
¿Qué ocurre con la religión?
Sí, la escuela concertada seguirá existiendo
¿Qué ocurre con la separación de niños y niñas?


 

Comentario sin desperdicio

https://twitter.com/ProfeJander/status/1327584399693664256

Vamos a jugar al juego de los chupitos con este artículo. Podría ser el equivalente de LoPaís, pero tampoco nos volvamos locos. Un chupito por cada gurusada o lugar común. deseadme suerte.

 

https://twitter.com/Gauguinepicuro/status/1327564224416145409

Con la nueva ley educativa:
- NO se elimina la educación especial
- NO se elimina el castellano, menos en Madrid que seguirá dando Historia de España en una lengua extranjera
- NO se elimina -por desgracia- la concertada
- Lo que SÍ ocurrirá es que las ratios seguirán sin bajar

 

Claves para no perderse con la polémica del castellano en la Ley Celáa

https://www.huffingtonpost.es/entry/claves-para-no-perderse-con-la-polemica-del-castellano-en-la-ley-celaa_es_5fa5365fc5b660095698f498

No se cita texto exacto ni se cita cómo era en LOE: se citan tuits de Pablo Casado e Inés Arrimadas

https://www.lavanguardia.com/vida/20201114/49434777014/reforma-educativa-celaa-entierra-definitivamente-ley-wert.html

 

 ¿Es la Ley Celaá la peor ley educativa? 41 razones que prueban que sí
Ninguna de las ocho leyes educativas anteriores ha provocado tanto rechazo como el generado por la Lomloe entre padres, profesores, escuelas y sindicatos.

https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20201115/ley-celaa-peor-ley-educativa-razones-prueban/536066391_12.amp.html

 

 

15 noviembre 2020

Intento rebatir las mentrias citadas en noticia de menéame

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1327685653916741634

Creo que es una oportunidad para ir a la fuente y ver la realidad tras ciertas afirmaciones que están circulando. Me limito solo a las más gruesas.
La clave es comparar textos oficiales LOE vs LOMCE vs LOMLOE (aquí solo está última versión) 

1. "El castellano desaparece como lengua vehicular"
LOE: no existía
LOMCE: lo introduce https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#datrigesimaoctava
Sentencia TC 14/2018 anuló parte texto LOMCE
https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-4146
LOMLOE: http://congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/78068_1605292068375.pdf#page=101
¿llevar frase "de conformidad con la Constitución Española" a TC?

2. "Los colegios de educación especial deben cerrar"
LOE: 72 (recursos), 74 (escolarización) y 111.4 (define CEE)
LOMCE: no cambia nada de esos artículos
LOMLOE: añade DA4 que cita art74 y convención
http://congreso.es/backoffice_doc/prensa/notas_prensa/78068_1605292068375.pdf#page=107
Bien explicado en este hilo

https://twitter.com/CiudadanO_O/status/1325024698242043904

3. "Se cargan la religión"
LOE: DA2, oferta obligatoria
LOMCE: añade religión en art18(Pri), 24(ESO), 34bis/34ter(Bach), 29bis/39bis(reválidas) y añade .3 a DA2
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#dasegunda
LOMLOE: mantiene oferta obligatoria, elimina .3 DA2 y añadidos de religión en artículos LOMCE 

4. "Eliminan la escuela concertada"
LOE: en art109 no existía demanda social, sí plazas públicas
LOMCE: quita plazas públicas, añade demanda social y añade 116.8 dar suelo público a privados
LOMLOE: revierte LOMCE y cita cohesión social
Más detalles aquí: 

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1225777941549809665

La "demanda social" no existía en la LOE original; es un añadido de LOMCE que eliminó la palabra "pública".
LOMLOE restaura, no elimina.
https://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/09/lomce-plazas-publicas-y-demanda-social.html

El supuesto ataque a los privados con concierto es solo una reversión limitada de algunos privilegios que creó LOMCE: demanda social y cesión de suelo público.
Se debería hablar de PRIVADOS con concierto: no existe ningún centro que SEA concertado.
http://algoquedaquedecir.blogspot.com/2018/02/no-existe-ningun-centro-que-sea-concertado.html

 


https://twitter.com/pnique/status/1328012747813085185

Estamos recibiendo emails de personas preocupadas por la Ley de Educación. Su preocupación parece provenir de haber sido desinformadas sobre varios elementos que se repiten. Con todo el respeto, en este documento ofrecemos respuesta a cada uno de ellos.

https://www.docdroid.net/K5tbdlU/respuesta-a-las-criticas-a-la-ley-de-educacion-pdf

 

16 noviembre 2020

Una de las impulsoras de la plataforma contra la nueva ley educativa es una excandidata de Falange Independiente

    Más Plurales, que aúna a asociaciones de padres como Concapa; a patronales de la educación concertada y privada como CECE, fundada por un alto cargo franquista; y a sindicatos como USO, denuncia que la LOMLOE "se inventa un derecho a la educación pública" y "devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión" 

https://www.eldiario.es/sociedad/impulsoras-plataforma-nueva-ley-educativa-excandidata-falange-independiente_1_6428215.html

 

17 noviembre 2020

https://twitter.com/PacoFerez/status/1328805925247979523

No tenía pensado hacer nada sobre #LeyCelaá pero son tantas las falsedades que he leído que no lo he podido aguantar. Aporto fragmentos literales de dicha ley con las enmiendas añadidas en la Comisión del Congreso. Después de leerla tranquilamente opino
Abro hilo

 

18 noviembre 2020

La concertada se echa a la calle y utiliza a alumnos menores de edad para protestar contra la 'ley Celaá'

    El Gobierno se indigna porque la plataforma Más plurales, que reúne patronal de la escuela concertada, asociaciones de familias católicas y sindicatos del sector, insta a sus centros a mostrar su rechazo a la LOMLOE en la calle implicando a su alumnado 

https://www.eldiario.es/sociedad/concertada-echa-calle-utiliza-alumnado-menor-edad-protestar-ley-celaa_1_6441018.html

Enlaza con adoctrinamiento y PIN parental #YoAdoctrino y PIN parental


https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1329182420906745862

La #LOMLOE es una buena ley, con avances importantes, algunas inconcreciones y omisiones preocupantes. Pero quizás la mayor crítica es que la contestación que tiene la hará llegar con un menor impacto y una duración limitada. Nuestra aportación desde @EsadeEcPol

Vídeo de 2 minutos 


La red concertada se moviliza frente al “recorte de libertades” de la ley Celaá
Familias y patronales temen que se implante un ‘modelo único’ de educación
https://amp.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2020/11/18/red-concertada-moviliza-frente-recorte-libertades-ley-celaa-708507-300.html

19 noviembre 2020

Educación especial, elección de centro, lengua vehicular, pasar de curso con suspensos… lo que dice (y lo que no) la inminente reforma educativa

Los partidos de la oposición pusieron enmiendas al texto completo, y distintas asociaciones de padres y escuelas privadas consideran que la ley se ha redactado sin consenso con la comunidad educativa. Te explicamos algunos de los temas que más polémica han suscitado.

https://www.newtral.es/ley-celaa-educacion-especial-eleccion-centro/20201119/

https://maldita.es/malditateexplica/20201223/ley-celaa-lomloe-catalan-vehicular-oficial/

 

Castellano como lengua vehicular

Lengua vehicular, lengua oficial y el lío de la enmienda sobre el castellano en la ley educativa
Los grupos parlamentarios PSOE, UP y ERC han aprobado una enmienda para suprimir la referencia que incorporó el PP sobre el castellano como ‘lengua vehicular’ en el sistema educativo. 
 

El Congreso aprueba las enmiendas para suprimir que el español sea lengua vehicular
En la enmienda sobre la enseñanza del castellano se retira la frase que venía en el proyecto de la Lomloe: "castellano, lengua oficial del Estado". 

https://www.elespanol.com/espana/politica/20201105/congreso-aprueba-enmiendas-suprimir-espanol-lengua-vehicular/533697965_0.amp.html

 

https://www.newtral.es/enmienda-castellano-lengua-vehicular/20201111/

https://maldita.es/maldita-te-explica/2020/11/22/ley-celaa-lomloe-catalan-vehicular-oficial/

 

Hilo con referencias:

https://twitter.com/albadetoba/status/1329026738328891394

Inmersión/lingua vehicular, que di a lexislación a a xurisprudencia constitucional?.

a educación debe garantir a plena competencia nas 2 linguas
é competencia autonómica regular como se consigue
non é unha cuestión de equilibrio horario
as 2 deben estar presentes

Que NON garante a xurisprudencia constitucional

dereito de opción lingüística para as familias

substitución polo Estado das competencias educativas autonómicas

porcentaxes de docencia concretas en castelán

financiamento de ensino alternativo privado

A que se lle chama lingua vehicular? Nin a lexislación, nin o TC teñen concretado que significa con parámetros concretos (porcentaxes, materias...). O TC si que ten establecido algunhas pautas interpretativas que non poderá obviar a lexislación autonómica e estatal
-Que se defina á lingua cooficial como de uso "normal" no proceso educativo sen mención do castelán NON é inconstitucional. Non quere dicir "única", nin menoscaba os dereitos das familias a o uso do castelán (ex. solicitar as comunicacións escolares en castelán).

-Que o castelán deba ser tamén vehicular non implica que teña que ser a lingua docente para todo o alumnado. Tamén caben apoios persoais, medidas individualizadas.
-Non é tampouco unha cuestión de equilibrio horario.  Debe garantirse que o sistema garanta a plena competencia. Pode conseguirse con distintas porcentaxes de presenza e iso tamén dependerá da situación sociolingüística que corresponde valorar ás autoridades educativas.
-Que non se mencione o castelán no Estatut como lingua vehicular (ergo que tampouco se mencione na lei catalan de Educación) non pode entenderse como unha exclusión. É lexítimo que o  CENTRO DE GRAVEDADE no catalán, sempre e cando non exclua o castelán (STC 31/2010, Estatut).
-A xurisdicción ordinaria pode facer control de legalidade, pero non "exercicio dunha competencia autonómica por substitución" nin polo Estado, nin polos tribunais. É inconstitucional (STC 14/2018) a subvención en centros privados da lei Wert para eludir a inmersión.
Por outra parte, o Tribunal Supremo NON PODE FIXAR AS PORCENTAXES DE USO DO CASTELÁN NA EDUCACIÓN. Os tribunais non lexislan. O TS tan só resolve sobre unha ducia de DEMANDAS DE FAMILIAS CONCRETAS recoñecéndolles un dº a que PARA OS SEUS FILLOS/AS o castelán represente o 25%
STS 1670/2015: "que la Administración educativa haya aceptado un porcentaje superior al veinticinco por ciento en relación con un determinado centro docente no implica que haya asumido que ese mismo porcentaje deba aplicarse siempre y en todos los supuestos"

Ademáis cando no mandado de Aznar ESP ratifica por unanimidade do Congreso a Carta Europea das linguas rexionais no seu nivel máis alto comprométese a GARANTIR INMERSIÓN EN TODAS AS CCAA CON LINGUAS COOFICIAIS. Pode ser para todos (CAT) ou a elección (EUSK). Non vale VAL, GAL...
Os tratados internacionais son normas "blindadas" no sentido de q non son modificables polo lexislador interno. Cando España ratifica eses compromisos ten a obriga de garantir o cumprimento. Todo o q se aparte de q todas as familias que o pidan teñan inmersión é incumprir a CELRM 
 
2 diciembre 2020
Andan las derechas agitadas con las lenguas

Pues en Madrid en muchos centros la vehicular es el inglés con efectos segregadores y negativos para la enseñanza

He registrado una iniciativa para que el castellano sea lengua vehicular, a ver qué es lo que les preocupa de verdad
 
 
10 diciembre 2020
El manifiesto de 80 intelectuales contra la Ley Celaá y a favor del español, "cada vez más atacado"
 
17 diciembre 2020
Por qué es importante la sentencia del TSJC que establece un 25 % de español en todo el sistema escolar catalán?
Es la primera vez que un tribunal establece ese porcentaje a todo el sistema y la «ley Celaá» no lo impedirá

Centros de educación especial



Religión

18 marzo 2022

https://twitter.com/jago2019jose/status/1504921967417335816

Una cosa (que no me hará el docente más popular entre los que pretenden convertir las políticas educativas en una forma de sublimar sus frustraciones ideológicas):
-La LOMCE (del PP) era una basura (por unos motivos)
-La LOMLOE (de PSOE+UP) es una basura (por otros motivos)
#Hilo 

Si encuentras argumentos para justificar sin matices el valor de una ley (LOMCE/LOMLOE) frente al de la otra sin mencionar las perversiones y ensoñaciones ideológicas que una y otra suponen, no lo olvides: no nos engañas, usas la Educación como arma ideológica. Y eres el enemigo.

Sorprende la cantidad de "dignos" defensores del valor del conocimiento en nuestro sistema educativo que, curiosamente, no vieron necesario posicionarse públicamente en contra de que "Religión" pudiese suponer más del 10% de la nota del Bachillerato:

Enlaza un hilo sobre religión: que siga contablizando para nota en Bachillerato es una aberración que LOMLOE mantiene.

Ver  Religión, evaluable, de oferta obligada por los centros 2º Bachillerato Madrid
 

¿Otra ley orgánica? 

La realidad nos muestra la sucesión de leyes de educación que hemos tenido, y piendo que es previsible que haya una nueva ley orgánica de educación, y luego otra, y otra ...

El nombre debe empezar por LO de Ley Orgánica y acabar en E de Educación, pero ya están cogidas LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013)
Así que propongo

LOABLE: Ley Orgánica Anulación Barbaridades de Leyes Educación

Con permiso de Luis Piedrahita: hablar de la reversión de LOMCE es LOABLE, lo hable quien lo hable.

Ya se propusieron nombres, yo propuse (en 2016) 
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/802178127912988672
LOPE Ley Orgánica del Pacto por la Educación
http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=134&t=4364

Viendo la realidad sin pacto LOPE también podría ser Ley Orgánica de Parcheo de la Educación 

A partir de esa idea se propusieron otras. Este hilo es genial
https://twitter.com/maestradepueblo/status/802179730246172672
La nueva ley, molaría quese llamase LOPEZ, que suena muy español, pero no sé que puede ser la Z : LEY ORGÁNICA del PACTO EDUCATIVO ¿Z?

Ley orgánica del pacto educativo y zocial (LOPEZ)
según establece el artículo 4 de la LÓPEZ los zentros educativos zerán espazios de dezarrollo zocial, emozional y zívico

nadie ha dicho Zombi??

Zasca? Zestándares?
Zefinitivo? Zurcido?

si Amancio acepta financiar la aplicación de la ley, ZARA.

LÓPEZ. Ley Orgánica Para Educar Zagales. Lo veo.

En prensa la llaman "la nueva LOMCE"....
Si al hablar de LOMCE, un artículo único que modificó brutalmente la LOE, se hacía referencia como "LOE modificada por LOMCE", ahora será "LOE modificada por LOMCE modificada por LOABLE"

En el análisis de 8 noviembre 2018 aparece un diagrama, que me recuerda el tema de post

Frankenstein educativo y legislativo


https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1060953027966914560
POLEO Puesta en Orden de Leyes Educativas Orgánicas El LOABLE diagrama no cita LOGSE, derogada en BOE, pero el Frankenstein educativo tiene trozos LOGSE vigentes y zombis

http://todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/antiguos-titulos.html


En cierto modo diagrama muestra que LOMCE es una araña que tocó y modificó todo ... pero siguen quedando restos LOGSE.


5 noviembre 2018
La nueva LOMCE mantendrá el título de la ESO, según un asesor de Educación
La modificación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que prepara el Ministerio de Educación "no prevé la eliminación del título de ESO", según el sociólogo y asesor de política educativa del Ministerio Xavier Martínez-Celorrio.
https://www.lavanguardia.com/vida/20181105/452756320453/la-nueva-lomce-mantendra-el-titulo-de-la-eso-segun-un-asesor-de-educacion.html

El asesor de política educativa ha denunciado que la LOMCE "ha sido un artefacto que se añadió a una ley consolidada como la LOE" y que de una manera "impuesta sólo pretendía presionar al profesorado y desinvertir en educación".
Martínez-Celorrio ha recordado que el borrador de la modificación de la LOMCE que el ministerio prepara "está abierto hasta el próximo 11 de noviembre a toda la comunidad educativa, que puede opinar sobre los cambios en la ley, y cuyas propuestas serán tenidas en cuenta por el ministerio". EFE

En algunos sitios se cita como LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de LOE), aunque también hay referencias antiguas que nombraban así a lo que finalmente fue la LOMCE.

21 noviembre 2018
Anuncia, que algo queda
La reforma educativa lanzada por el Gobierno será la octava de la democracia y quizá tenga corta vida por falta de acuerdo con el PP
https://elpais.com/sociedad/2018/11/20/actualidad/1542735057_433093.html

Pero, nuevamente, el Ejecutivo de turno quiere sacar adelante su proyecto sin el apoyo del principal partido de la oposición. El resultado es previsible: un próximo gobierno conservador propondrá la novena norma para que la rueda sin fin siga dando vueltas. 



¿Y por qué no varias mini leyes orgánicas educativas temáticas?

Ver el documento y algunos comentarios me lleva a la idea de múltiples leyes orgánicas no globales, sino por tema. Este tuit creo que refleja la idea

10 noviembre 2018
https://twitter.com/lucas_gortazar/status/1061295870229037056
Llegados a este punto, mejor hacer muchas leyes educativas, una por cada pequeño acuerdo amplio, que "solo" una cada cuatro años por 180 a 170.

La idea es que en cada LO*E se tocan un montón de cosas, entre las que hay muchas diferencias de opinión y escaso consenso. Quizá sería mejor una "mini ley orgánica educativa temática" sobre cada tema, de modo que cuando se habla de un tema se tenga claro que se quiere replantear eso pero no toda la educación, porque de hecho al tocar todo conjuntamente se abre la veda a mezclar cosas.
Sí, es complicado porque en educación todo está relacionado, pero quizá permitiría avanzar en algunos temas sin que otros temas lo impidan.

Por ejemplo:
LOURDES Ley Orgánica Unificadora del trato de la Religión y Derivados en Educación Seglar.
Podría ser una ley de educación, orgánica por el tema que trata, que se centrase solamente el el tema de la religión. Cualquier cambio relativo a religión estaría en esta ley, pero no se mezclaría con el resto: del todo es imposible, pero es una idea. Esta ley dependería de si se mantienen o se cancelan acuerdos con ciertas confesiones.

LOORRRATIOS: Ley Orgánica Obligatoriedad Respetar Regulación Ratios Adecuados para Todos: Infantil, educación Obligatoria y Secundaria.


LOLES: Ley Orgánica de Libertad de Elección y Segregación
 
 
La llamaré LOENVE (Ley Orgánica de Educación que Nunca Veré).
1. Consensuada y sostenida en el tiempo.
2. Bajada significativa de ratios.
3. Atención efectiva para los alumnos con necesidades específicas (las horas que sean necesarias con los especialistas que sean necesarios). 


¿Y el pacto educativo?

Creo que la clase política de este país tiene que madurar mucho para que haya un pacto y una ley de educación estable. Como se puede ver, las leyes las hacen políticos, se asesoran por "expertos" e ignoran a la comunidad educativa.
Simplemente no veo posible pacto a corto ni medio plazo.

¿Renunciar a un pacto es fracasar, porque la ley será provisional y volverá a cambiar? Sí, es así.
Ya comenté detalles sobre el pacto en el post Pacto educativo: cronología subcomisión y efecto real; prorrogar LOMCE
En su momento también inicié un post sobre el índice del pacto, que sería una lista de cosas sobre la que ponerse de acuerdo Pacto educativo: índice

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/844990346182492161
Impuso LOMCE en 2013, dijo esto en 2014; comparecerá en subcomisión Pacto de Estado Social y Político por la Educación 28 marzo 2017



El tema de desmontar la LOMCE, ahora que no parece imposible, hay quien lo quiere vender como una "traición al pacto"

1 octubre 2018
El Gobierno desprecia el pacto educativo y vuelve a la LOE
https://www.elmundo.es/espana/2018/11/01/5bda166c22601d5d6c8b45ad.html

El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la reforma de la ley Wert. La ministra Isabel Celaá ya tiene listos tres folios con nueve puntos que constituyen el germen de la llamada a ser la novena norma educativa de la democracia. El Ministerio ha sometido el documento a consulta pública para recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas de la escuela. Celaá también se está reuniendo con los principales agentes para escuchar sus aportaciones. El texto, sin embargo, deja cerradas cuestiones como la Religión o el freno a la concertada, que van a imposibilitar el acuerdo con partidos como el PPCs o el PNV.

Pero ya hubo intentos anteriores de modificar aspectos LOMCE, lo que pasa es que en ese momento no lo hacía el gobierno y no les daban importancia

13 septiembre 2017
PSOE registra en el Congreso su reforma "urgente" de la LOMCE para eliminar la "segregación" por género en los colegios
http://www.cuatro.com/noticias/sociedad/PSOE-registra-Congreso-LOMCE-segregacion_0_2434950706.html
El PSOE ha registrado este miércoles en el Congreso tres proposiciones de ley de reforma de la LOMCE que había anunciado en agosto y con las que pretende una modificación "urgente" que no puede esperar a alcanzar el pacto educativo. Estas medidas se refieren a aspectos como la eliminación de la "segregación y discriminación" de los alumnos por razón de género y capacidades, la programación general de la red de centros y la modificación de la participación de la comunidad educativa.


B-157-1 Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, sobre la programación general de la red de centros (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-157-1.PDF

B-158-1 Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, para la eliminación de la segregación y discriminación de los alumnos y alumnas (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-158-1.PDF

B-159-1 Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, para la modificación de la participación de la comunidad educativa (Orgánica). Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.
http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-159-1.PDF


14 diciembre 2018
"El PSOE quiere imponer un modelo de enseñanza estatalista"
Antes de convocar elecciones, este Gobierno quiere colonizar ideológicamente la enseñanza
https://www.cope.es/programas/la-tarde/monologo-de-fernando-de-haro/audios/haro-las-17h-20181214_596425
La comunidad educativa ha dejado claro en las últimas semanas que un cambio de esta embergadura no se puede hacer así. Hay prisa porque el Gobierno de Sánchez se sabe débil y antes de unas eventuales elecciones quiere hacer lo mismo que hizo Zapatero cuando llegó al poder: anular la reforma de Aznar para promulgar la LOE. De hecho, esta reforma que prepara Celáa supone la vuelta a la LOE de Zapatero. 

Lo comento en este tuit
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1073684397377892352
 

¿Y todo esto para cuando, y cómo me afecta?

Cuando se plantea en 2018 está por ver si sale algo en esa legislatura:
https://twitter.com/evabelmonte/status/925989062875471872
Y recordad: hasta que algo no llega el y entra en vigor solo es propaganda. ;)


Aunque se aprobase, la aplicación de cambios no serían inmediatos.
Sí afecta a la educación y afecta a todos: a alumnos, a docentes, a opositores (temarios, carga de trabajo por especialidades y materias, ...)

Aquí algunos comentarios creo que acertados: aunque fuera lo más rápido posible en su implantación en menos de dos años es poco probable que cambie nada. Y podría ocurrir que se paralizase antes de implantarse 
https://josesande.com/2018/11/01/el-maquillaje-lomce-del-psoe/

Otra idea pensando como docente.
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1061318515360186368
Los docentes y cada nueva reforma educativa, con su nuevo currículo y su nueva jerga para rehacer todas las programaciones

Imagen tomada de https://www.boredpanda.com/new-primary-school-teacher-comics/

LOMCE para cuñados

Escribir este post con lista de aspectos LOMCE me recuerda una idea pendiente que surgió en este foro http://docentesconeducacion.es/viewtopic.php?f=134&t=3990
Se trata de que alguien pregunta "¿Por qué LOMCE no?" y surge la idea de cómo responder de manera abreviada, a una persona que seguramente no escuchará más que esas frases porque no se ha molestado en buscar información, y quizá haya escuchado otras frases simples de por qué LOMCE sí. Creo que es un ejercicio interesante hacer ese resumen en frases cortas y claras, y es un tema pendiente. Se trataría de resumir: ceder suelo a privados, demanda social/segregación, consejos escolares sin poder de decisión, religión evaluable, estándares ...
Algunas ideas:
http://colectivopuentemadera.blogspot.com/2016/09/lo-peor-de-la-lomce.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados