Concurso de traslados: tramitación online de un novato en expectativa

Revisado 19 noviembre 2017

Versión TL;DR

En el curso 2017-2018 concurso por primera vez como funcionario de carrera (cuando inicio este post todavía no está mi nombre publicado en BOE aunque sí en BOCM que he superado las prácticas)
En 2016-2017 concursé como funcionario en prácticas y no tuve que aportar ni indicar nada y participé con baremo cero, pero este sí que tendré que aportar más cosas.
Este post intenta ser un cuaderno de bitácora de la tramitación online como novato (en la que asumo que surgirá alguna historia, dado que uso linux y firefox (a veces Chrome)), así que iré actualizándolo hasta que presente todo. En Física y Química hasta ahora se está en expectativa de destino hasta 10 años (es lo habitual, aunque conozco gente que sacó la plaza en 2016 como yo y ya tienen destino definitivo forzoso al estar habilitados), así que lo que documente me puede servir varios años.
También intentaré revisar normativa asociada a temas varios, como puestos bilingües, baremación ...

Detalles

El trámite para 2017-2018 aparece aquí
Concurso de traslados de ámbito autonómico para los Cuerpos de Maestros, Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Régimen Especial y FP (2017/2018)

Y la tramitación solamente puede ser online (aparece solamente Internet, en algunos trámites a veces aparece opción de descarga de impresos para tramitación presencial)

Solicitud

Que solamente se pueda vía Internet enlaza con lo comentado en otro post Reconocimiento de Servicios Prestados: ejemplos trámites educación Madrid

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


2. En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
...
e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

Edito: resulta que sí es posible tramitar en papel, lo reconoce la resolución:

5.2.2. Lugares de presentación.
 Lugares de presentación. La solicitud de participación, acompañada de la documentación correspondiente, se dirigirá a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación, mediante presentación telemática a través del Registro electrónico de la Consejería Educación e Investigación...

Excepcionalmente, los participantes que no pudieran realizar la presentación telemática, deberán inscribir su solicitud, a través de la aplicación de cumplimentación, según se indica en el anterior apartado 5.1. Una vez cumplimentada por medios electrónicos, deberán imprimirla, firmar el documento de solicitud obtenido y presentarlo, junto con la documentación anexa, no debiéndose añadir datos ni peticiones a mano en la solicitud impresa, ya que los mismos no se tendrán en cuenta. 

Pero no se aclara qué se contempla como "excepcional", ni que se considera que es "no poder realizar la presentación telemática"; sin definirlo, todo el mundo podría decir que no quiere hacerlo telemáticamente y presentarlo en papel.


Se podría decir que esto es en cierto modo ilegal; resolución autonómica contradice normativa estatal que dice que es "obligatorio", pero hay truco. Se cita 5.1 que dice esto

5.1. Solicitud: Obtención y presentación. Documentación
...
La solicitud deberá cumplimentarse, exclusivamente, por medios electrónicos, a través de la aplicación informática que se encuentra disponible en el portal www.madrid.org, “Portal del ciudadano”, donde se encuentran todas las utilidades propias de la Administración Electrónica de la Comunidad de Madrid. Se podrá acceder a estas utilidades a través del portal “Personal + educación”, siguiendo la secuencia www.madrid.org/edu_rrhh, pestaña “Funcionarios Docentes”, “Concursos”, “Traslados”. No se admitirán en el procedimiento las solicitudes que no se ajusten a lo establecido en este párrafo referente a su cumplimentación


Y la normativa estatal dice que es obligatorio "relacionarse" por medios electrónicos, no presentar telemáticamente: como la cumplimentación es online, se puede decir que cumplen. Hasta donde sé cumplimentar online se le asigna número de solicitud, que aparece si se opta por imprimir. Realmente el número de solicitud tiene la información ya grabada, por lo que bastaría entregar NIF+ese número, porque luego los datos lo cogen de lo que se ha grabado asociado a ese número ... pero obligan a entregar el PDF firmado y montan un circo tecnológico que falla bastante. (En lo que conozco de "concursillo" (asignación informática a inicio de curso) al cumplimentar le asigna número que sale si se decide imprimir)

Solamente conozco una situación excepcional real en la que en 2016 no quedó otra que presentar en papel: personas que sacaron plaza más tarde tras renuncias de los que la habían tenido plaza inicialmente: se lo comunicaron en noviembre y tuvieron que presentar solicitud concurso de traslados aunque no aparecieron como seleccionados en BOCM hasta diciembre. Cuando presentaban daba error
“PICT2009-ERROR La relación jurídica no es correcta.”
y al final desde Santa Hortensia les indicaron que presentaran en papel.


Como detalle peculiar, aunque inicialmente en concurso 2017-2018 no aparecen los impresos para profesores, desde el primer día de plazo sí aparecen los impresos para inspectores ¿ellos tiene una situación excepcional y no van a poder realizar la presentación telemática" desde el principio? ¿Se colgará enlace a los impresos más tarde a los profesores, cuando queden pocos días para el plazo? En este post pongo el enlace directo para descargar el impreso, aunque en teoría la resolución indica que debe cumplimentarse vía web





Al pinchar en Internet, aparecen dos opciones:
Por experiencia, viendo enlace http://gestiona.madrid.org/i012_impresos/html/web/DescargaPadre.icm?CDIMPRESO=1896F1_7#
sé que usando ese código de impreso me puedo descargar el PDF por si lo quiero cumplimentar y firmar digitalmente antes de presentar (por ejemplo con autofirma en local, que da menos problemas que firmar con autofirma a través del navegador)

Descarga pdf de impreso 1896F1_7
http://gestiona.madrid.org/i012_impresos/run/j/VerImpreso.icm?CDIMPRESO=1896F1_7

Presentación de pdf firmado 1896F1_7 (el mismo enlace permite presentar el pdf sin firmarlo antes y se firma desde el navegador; es el enlace que usa la aplicación PICT para presentar el pdf generado desde la web)
http://gestiona.madrid.org/ereg_virtual_presenta/run/j/InicioPresenta.icm?CDIMPRESO=1896F1_7

Cumplimentación online

El comienzo es poco intuitivo: hay que pinchar en "página inicial" para que cree una solicitud nueva.
Al entrar avisa que hay un manual pinchando en ayuda
el enlace directo al manual es
https://gestiona4.madrid.org/pict_2009/html/web/MU_PICT2009.pdf
Un manual "muy consistente": revisado en 2016 (se ve que para incluir el tema de certificado delitos sexuales) pero control de versiones no revisado.



También hay un documento con preguntas frecuentes en la  página inicial
Preguntas frecuentes Aplicación PICT que internamente indica "Concurso de Traslados 2017"

Al volver a entrar sí reconoce la solicitud ya creada: aparece una lista en la que aparece como borrador para retomarla.

También aparece en 2017 "Web optimizada para Internet Explorer 7.0"
Esa frase es para post aparte: Internet Explorer (que solamente funciona en un sistema operativo) es un navegador en desuso, y deberían soportarse los más habituales además de no obligar a un sistema operativo concreto.
https://www.genbeta.com/a-fondo/asi-esta-el-ranking-de-los-navegadores-y-sistemas-operativos-mas-utilizados-al-empezar-2017

Veo que en apartado "Presentación de solicitud" aparece para cumplimentar "Autorización consulta al Registro Central de Delincuentes Sexuales para aspirantes a interinidad" ¿qué pinta eso si ya soy funcionario y ya presenté la autorización de consultas antes, y estoy en el concurso de traslados que no aplica a interinos? Seguro que sin cumplimentarlo, aunque no se use siendo ya funcionario de carrera, la solicitud no se podrá presentar ... en fin.

Veo que tengo que adjuntar todo el papeleo de baremo, aunque sí que me reconoce los cursos de GIFP: empezaré a ir escaneando porque está claro que lo del baremo es lo que más tiempo va a llevar lleva con diferencia, y de lo más importante de cara a la puntuación.

Veo "Derecho Preferente a Centro", "Derecho Preferente a Localidad", "Derecho de concurrencia" ...temas nuevos para mi que no conozco y que puede que no me apliquen, pero quiero mirar y entender con detalles.

Mirando la resolución en BOCM, estos temas están en
Base cuarta
Derechos preferentes
El personal funcionario que se encuentre en alguno de los supuestos contemplados en
los apartados 4.1 y 4.2 de la presente base, podrá acogerse al derecho preferente que en dichos apartados se contempla.

...
4.1. Derecho preferente a centro.
4.1.1. Tendrán derecho preferente, con ocasión de vacante, para obtener un nuevo destino definitivo en el mismo centro en el que hayan tenido o tengan destino definitivo, los funcionarios que ...
Luego esto como novato en expectativa no me aplica ya que nunca he tenido destino definitivo
4.2. Derecho preferente a localidad (DPL).
4.2.1. Tendrán derecho preferente, con ocasión de vacante, a obtener destino definitivo en centros de una localidad o zona, el personal funcionario de carrera que, se encuentre en alguno de los supuestos que se indican a continuación, relacionados por orden de prelación, y reúna los requisitos exigidos para su desempeño.
El derecho preferente a destino en la localidad o zona, se debe fundamentar en la existencia de un anterior nombramiento obtenido en un puesto en dicha zona o localidad, mediante procedimiento normal de provisión

En principio sí me aplicaría para repetir localidad... hay que mirar los supuestos, pero tampoco me aplican.

5.3.6. Solicitud del derecho de concurrencia.
Se entiende por derecho de concurrencia la posibilidad de que varios funcionarios o funcionarias de carrera de un mismo cuerpo docente con destino definitivo condicionen su voluntaria participación en el concurso a la obtención de destino en uno o varios centros de una provincia determinada.

Tampoco me aplica ya que nunca he tenido destino definitivo


Continuación:

Al poner baremo, no deja poner las horas de los cursos. Los cursos del GIFP aparecen con número de créditos y número de horas. Con el cambio que ha habido anticipo problemas (los he tenido en la baremación de oposiciones) ¿convertirán créditos de 25 horas a horas y luego dividirán por 10 horas?

Los cursos no los barema inicialmente, aparece 0 en apartado "5.-Formación y perfeccionamiento" y aparece en gris (solamente puedo añadir la experiencia como funcionario y el cargo como funcionario (2 meses enteros, no deja poner fracción)

Al añadir "Nuevos cursos" no permite más que un título corto, y no deja poner más de 10 !? (al poner 10 desaparece el botón de añadir más)

Le doy a "presentar telemáticamente"
Llama ereg_virtual, y me avisa de usar autofirma, que sí tengo instalada
Me avisa de firmar, e indica un tiempo de 90 s
Firma ok a la primera!!!

Tras eso aparece una pantalla que indica

Su solicitud ha sido registrada con al referencia xx/xxxxxx/17 

 Para obtener el justificante de su presentación en Registro, pulse aquí

y luego dice la gloriosa frase

RECUERDE: debe pulsar el botón 'CONTINUAR' para hacer efectiva su solicitud, en caso contrario el proceso quedará incompleto. 

El botón continuar enlaza a
https://gestiona4.madrid.org/ereg_virtual/html/web/IxxProcesarFirmaConBD.icm#

Pedazo de ñapa: vamos a ver, ya tienes referencia, resguardo de registro, pero ponen un botón para que dependa del usuario "procesar la firma con la base de datos"!?? y dicen que sin eso no está completo!? Y no lo pueden hacer ellos como parte de lo anterior?

Como paso final
Paso 12 de 12 Nº Sol: xxxxx 
AyudaImprimir

La presentación telemática ha sido realizada con éxito. A continuación se detalla un resumen de la solicitud:

Pero incluye


Y el botón de consultar no va, ni me ofrece la opción de anexar documentos sobre baremo.

Por experiencia, voy a
https://gestiona4.madrid.org/siex_pub/

Bienvenido al servicio de Consulta de Situación de Expedientes.


Con este Servicio se ofrece la posibilidad de consultar, desde cualquier lugar y a cualquier hora, el estado de tramitación de los procedimientos administrativos que haya iniciado ante la Comunidad de Madrid.

Podrá acceder a este Servicio mediante un Certificado Digital de Clase 2 CA, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

    Acceso por NIF con Certificado

Y al entrar sí veo con la fecha y puedo descargar el pdf firmado

Solicitud de participación en los concursos de traslados de los Cuerpos de Maestros, Catedráticos, Profesores de E.Secundaria, Esc.Ofic.de Idiomas, Música y AA EE, , Profesores Técnicos de F.P. Maestros de AA PP y Diseño

y aparece la opción de aportar documentación.
Adjunto todos los documentos que tengo (me falta alguno: certificación cargo tutor, algún curso por escanear bien porque lo he hecho a 1 cara y están a doble cara) sin problema (sí permite poner una descripción completa más larga), y envío sin problema.

Pues esta vez ha sido sencillo.

PD: al final he usado Chrome (chromium en linux) en lugar de firefox: uso Chrome cuando escribo en el blog, porque copia y pega mejor el formato de trozos web.

Actualización 17 noviembre 2017: tal y como comento en post de baremación interinidad, quiero indicar la antigüedad como interino, aunque no me la computen inicialmente, para alegarlo en pasos posteriores del proceso. Por ello debo entregar de nuevo la solicitud y los anexos.

Me faltaban por adjuntar la hoja de servicio (que tiene error), la certificación de cargo de tutor, y además me comentan el anexo 30. En ANEXOS comunes a todos los cuerpos está 30.- ANEXO 30_ RELACIÓN DE DOCUMENTOS.pdf que parece que hay que entregar además de anexar; no le veo sentido a anexar una lista de documentos informáticamente de la que tienen una relación y un documento de relación, más que posibilidad de inconsistencias. Quizá sea pensando en entregar en papel pero no haga falta si se presenta telemáticamente. En fin.

El anexo 30 sí que indica al final
No deberán justificar los cursos de formación alegados si están inscritos en el Registro de Formación Permanente del Profesorado.


Actualización 19 noviembre 2017

Sobre el error de la hoja de servicio, por si sirve a alguien; consigo que me la arreglen enviando un correo a la DAT, sin ir presencialmente y sin aportar nombramientos y ceses

Comentado en https://twitter.com/FiQuiPedia/status/928355078960046081
La comunidad de Madrid "me regala" 4 años de antigüedad como interino por error en hoja de servicios que ellos hacen, pero da igual porque como funcionario no me bareman la interinidad 

Comento cómo lo consigo corregir sin ir en persona
----
Enrique García Simón 16 de noviembre de 2017, 17:37

Para: DATESTESEC <dateste.secundaria@madrid.org>

He solicitado en mi centro la hoja de servicios para concurso de traslados, y es errónea.
El error es evidente: hay una línea errónea, ya que aparezco como interino desde el 13/06/2013 a 07/11/2017 en IES XXXX de DAT Este, cuando al mismo tiempo aparezco en prácticas de 01/09/2016 a 31/08/2017. Por este error se me están añadiendo erróneamente más de 4 años de interinidad.

Al ser un error que no es mío, y de corregirse eliminando datos, no añadiendo nuevos, no envío ninguna documentación adicional a la hoja de servicio errónea y una hoja "correcta" que usé en el proceso selectivo de 2016 (ahora veo que aparece esa línea pero sin ningún período computado, por lo que en aquel momento ya había error pero era irrelevante y no le di mayor importancia)

Espero que con este correo sea suficiente para su corrección, o que se me indique cómo tramitar esta corrección telemáticamente, y que la corrección se realice de modo que disponga de una hoja correcta para presentarla en el plazo límite que es el día 22 de noviembre.

Un saludo

Enrique
----
DATESTESEC <dateste.secundaria@madrid.org>17 de noviembre de 2017, 13:44

Su hoja de servicios ha sido corregida y actualizada. Puede imprimirla en el centro. Un saludo
---


El tema de indicar la antigüedad como interino aportando la hoja de servicio es algo peculiar; vale, es por dejarlo claro en el proceso judicial posterior, pero no puedo pedir certificados de cargos de tutor, de jefe de departamento ... como interino y alegarlos ya, porque como según baremo no se computan directamente no me los elaboran. Comentado en post sobre baremación interinidad que solamente hay acción judicial sobre antigüedad.

El pdf de anexo 30 no es editable; mirando el código vuelvo a comprobar que es descargable si uso http://gestiona.madrid.org/i012_impresos/run/j/VerImpreso.icm?CDIMPRESO=1896FA3_7
y ese pdf sí es editable.

Tras tramitar una segunda vez (esta vez con Firefox 57 en lugar de Chrome) sí que me aparece la opción de anexar desde el principio, anexo todo y vuelve a funcionar a la primera.

Baremación de la interinidad

Creo post aparte por separar temas: Concurso de traslados: baremación de la interinidad 

Concursar para plazas de ámbito

Aunque las especialidades para impartir ámbito (PMAR, Adultos, FPB) están fijadas (ver post Materias afines: cómo desafinar en educación), las plazas para impartir ámbito parece que se piden con un código concreto. En mi caso mi especialidad es 007 de Física y Química, pero en 
ANEXOS. Cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial
hay un fichero 22.- ANEXO 22_Esp Secundaria.pdf
que indica 059 Profesor de Apoyo del Área Científica o Tecnológica.



En la aplicación aparece el código
815 = ÁMBITO DE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO / F.P.A. CIENTÍFICO/TECNOLÓGICO / ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS, DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA

Baremar todo sí o no

Puede parecer una locura, ni me lo había planteado, pero me lo comentan como idea, lo hace gente.
Haciendo cálculos sobre en qué momento van a asignar destino definitivo, uno puede querer que no se le bareme todo, para que en cierto concurso no se le asigne cierto destino, y esperar a otro concurso para aportar todo el baremo y conseguir cierto destino deseado.
Enlaza con la idea de que "en expectativa uno a veces se puede tener más libertad de elegir destino"
La antigüedad se barema automáticamente, y quizá los cursos de GIFP también (aunque en apartado "Otros datos" hay un check para marcar opcionalmente Marque si tiene cursos inscritos en el R.G.F.P.: )
Por ejemplo podrían no presentarse cursos adicionales a los de Madrid. 

Puestos bilingües en Madrid

Quiero revisar qué medida el concurso de traslados de Madrid puede fijar "perfiles" de puestos bilingües, tema que no he podido conocer hasta ahora y por el que tengo curiosidad legal, aunque no tengo la habilitación bilingüe ni previsto solicitarla aunque sí obtuviese un C1.

Un tema del bilingüismo es cómo se valoran los méritos de idiomas respecto al resto, comentado
https://twitter.com/AlexSusial/status/928577190479966209

3. Méritos académicos

3.2.2. Titulaciones de primer ciclo:
Por la segunda y restantes diplomaturas, ingenierías técnicas, arquitecturas técnicas o títulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería:
3,0000 puntos

3.2.3. Titulaciones de segundo ciclo:
Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de licenciaturas, ingenierías, arquitecturas o títulos declarados legalmente equivalentes:
3,0000 puntos

3.3. Titulaciones de enseñanzas de régimen especial y de la formación profesional :
C2 = 4,0000 puntos
C1 = 3,0000 puntos
B2 = 2,0000 puntos
B1 = 1,0000 puntos

En Madrid y en interinidades yo conocía los códigos 825, 826 y 827 asociados a  FÍSICA Y QUÍMICA FRANCÉS, INGLÉS y ALEMÁN respectivamente.
Sin embargo en
hay un fichero 22.- ANEXO 22_Esp Secundaria.pdf
que indica 007 único, y luego un añadido "Bil." con 4 valores posibles
-Nada
-1 Francés
-2 Inglés
-3 Alemán

Parece un truco para simular que se ofrecen plazas 007 (las plazas 825, 826 y 827 ni las conocerán en otras comunidades), pero realmente están limitadas a ser bilingües.

Otras lecturas

Gestiones online en la Comunidad de Madrid: configuración Hilo de foro con información general (iniciado en 2012, alguna puede no aplicar)

Hay otra aplicación distinta también relacionada con concurso de traslados (en la url aparece pict_web en lugar de pic_2009)
https://gestiona4.madrid.org/pict_web/html/web/index.htm


Comentarios

  1. Muy interesante y útil tu entrada sobre la tramitación del concurso de traslados. Yo también estoy en expectativa en Madrid en FYQ y tengo el C1, pero dudo si habilitarme o no. No creo en el bilingüismo y dudo que pudiera impartir nuestra materia igual que hablando en español, pero todo el mundo me dice que si no me habilito voy a tener que esperar bastantes años a que me den la definitiva, y yo siendo de otra CCAA y queriendo trasladarme, me surge la duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión personal, en el post comento que yo no me habilitaré aunque pueda. Si lo haces te garantizará tener el primer destino antes pero con menos control de elegir dónde; ha habido gente que sacó plaza de FQ en 2016 y en el primer concurso en prácticas ha obtenido destino forzoso por ser bilingüe ... en el lugar que le ha tocado, que a veces es muy lejos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Calendario escolar Madrid 2017-2018 y convocatoria extraordinaria: detalles de un despropósito

Ratios en educación

Temarios oposiciones docentes