Apagar las luces al salir de clase o dejarlas encendidas

Revisado 26 julio 2021

Resumen

  • Siempre es mejor apagar cualquier tipo de luz cuando no se esté usando.
  • Apagar y encender acorta la vida, pero no se acorta demasiado su vida dentro de un uso "normal", y sigue compensando apagarlas con que sean unos pocos minutos

Detalle

Es un mito que surge recurrentemente, y es el tipo de tema en el que se tiene una opinión diciendo "pues he oído que", "dicen que", sin tener referencias claras.
Escribo este post corto porque ha surgido hace poco hablando con otro profesor, aunque surgió hace tiempo en otro centro y ya lo había mirado.
Se trata de informarse e intento compartir referencias, adicionales son bienvenidas.

Es un mito que aparece hasta en revistas de consumo:
Dejar encendidos los tubos fluorescentes para ahorrar energía: ¿un mito?
Los tubos fluorescentes consumen más energía al encenderse, pero no tanta como para compensar que queden activos durante minutos en estancias donde no hay nadie
http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/electricidad/2002/07/18/49487.php

Mi visión sobre cada mito es

1.- “El fluorescente gasta lo mismo durante el encendido que al funcionar durante varios minutos”.

Es FALSO.
Siempre es mejor apagar cualquier tipo de luz cuando no se esté usando. En el caso de algunos tubos fluorescentes se ahorra energía dejándolos encendidos siempre que fueran a permanecer menos de x tiempo apagados (para pausas menores que eso, podría ser mejor dejarlos encendidos, pero digamos que es poco habitual salir sólo x tiempo de una habitación)
Puntualizo: he puesto el post con x porque hay referencias que indican x = 23 segundos, x = 5 minutos, y que el valor óptico es x = 45 minutos

2.- “Si encendemos y apagamos muchas veces el fluorescente, se reducirá su vida útil, y tendremos que cambiarlo antes. Por tanto, encender y apagar poco el fluorescente alarga su vida y nos ahorra dinero”.

Es OPINABLE.
El punto en el que empieza a ser rentable apagar o dejar encendido depende de demasiados factores (tipo de bombilla, tipo de cebador, tarifa eléctrica, tiempo de duración nominal de la bombilla…).
En general, no se acorta demasiado su vida dentro de un uso "normal", y sigue compensando apagarlas con que sean unos pocos minutos.

Referencias 

Incluye un video de "Cazadores de Mitos"



http://curiosoperoinutil.com/2007/01/15/tubos-fluorescentes/
Fundamentan con referencias como ”Economics of Switching Fluorescent Lamps”, IEEE Transactions on Industry Applications Vol. 24, Nº 3, mayo/junio 1988 (algo antiguo)

En 2012 hubo un estudio de CIEMAT y ETSIT que fija el tiempo en valores grandes. Hay varias citas en prensa

¿Apagamos la lámpara fluorescente o la dejamos encendida?
http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=61&NM=2&identificador=44

¿Apagamos la lámpara fluorescente o la dejamos encendida?
Con respecto a si es conveniente o no apagar una lámpara fluorescente de ahorro de energía, un grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (UPM) concluyen que no es recomendable apagarla si se va a volver a encender antes de transcurridos cinco minutos, incluso añaden que el tiempo óptimo de apagado es de, al menos, tres cuartos de hora.

El estudio apunta que las lámparas fluorescentes han estado rodeadas de una cultura popular que propone diferentes maneras de usarlas, en la mayoría de ocasiones sin el apoyo de justificación técnica alguna.
El objetivo de esta investigación era saber si el usuario ha de apagar la lámpara al salir de una habitación o, por el contrario, es conveniente dejarla encendida de forma indefinida porque este acto además de repercusiones medioambientales tiene un "reflejo evidente" en la factura de la luz e incide en la vida útil de la lámpara. Precisamente, el informe subraya que la iluminación es una de las aplicaciones y el coste económico son más susceptibles de reducirse.

18 abril 2012
Si quieres ahorrar, deja la luz encendida


Lo ideal es esperar 43 minutos antes de apagar una lámpara bajo consumo

 

26 junio 2021

¿Consume más luz apagar y encender una bombilla o dejarla encendida? Depende del tipo de bombilla y del tiempo que la dejemos encendida

https://maldita.es/malditaciencia/20210626/consume-mas-luz-apagar-y-encender-una-bombilla-o-dejarla-encendida-depende-del-tipo-de-bombilla-y-del-tiempo-que-la-dejemos-encendida/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid

Oposiciones: transparencia enunciados