Exámenes online

Revisado 8 abril 2022

Resumen

Asociado a covid19 surge la realización de exámenes online en lugar de presenciales. En 2021 surge en prensa una "plataforma" en Madrid. Intento documentar ideas asociadas.


 

Posts relacionados:


Detalle

Al surgir la "plataforma" en Madrid en prensa en febrero 2021 decido escribir este post documentando esa plataforma y otra información relacionada que había visto antes.
 
Algo ajeno a este post es el tipo de evaluación: a veces se hace evaluación vía trabajos/proyectos y otra vía exámenes. Hacer exámenes tipo test es algo que no vale para cualquier materia, y hay que hacer partes en papel físico y entregar imágenes de lo realizado.  
También enlaza con el tema de brecha digital y a qué alumnado aplica.
 
Índice
  • Plataformas de exámenes online 
    • Productos comerciales 
    • Recopilaciones / comparaciones
    • Documentos de análisis y recomendaciones de organismos
  • Plataforma exámenes online Madrid 
    • Formación en la plataforma
  • Exámenes online en universidades 
  • Reflexiones/experiencias sobre exámenes online
    • Mi experiencia personal con exámenes online con visión de docente
    • Mi experiencia personal con exámenes online con visión de alumno 
 

Plataformas de exámenes online 

Con el confinamiento surgieron comentarios sobre productos como proctorio y respondus


8 abril 2020
NORMAS DE LOS EXÁMENES FINALES DE 6º DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
 
>Incluye un vídeo
Respondo
Aunque es obvio, como veo más de 5k RT pongo en copia a @malditobulo @unav
Sin entrar en RGPD, es técnicamente inviable hacer eso, además multidispositivo y multiplataforma sin depender además de una configuración previa de cada puesto.
¿Qué limitaciones tiene el Respondus que no cuadran con la publicación?
En tuit, no publicación, se cita proctorio
https://proctorio.com/es-la/platform/exam-monitoring
Es una extensión de Chrome, no puede saber de cosas externas como monitores adicionales
Me citas respondus, asumo lockdown browser, que no podría usar los que como yo solo tengan Linux.
https://web.respondus.com/he/lockdownbrowser/resources/
Por poner una analogía, @unav podría poner como requisito identificarse con certificado digital FNMT, que es de uso generalizado; si no lo pidió a inicio curso no todos pueden tenerlo ahora. Fijar un hardwarwe (webcam), SO y aplicación ahora lo veo similar
https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566#a38
Otro detalle: si proctorio usa un  complemento en Chrome, no es trivial que acceda al sistema, como es el caso de snap en ubuntu, que es mi caso en LTS 18.04
https://snapcraft.io/chromium
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Snappy
 
https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1249331329713483779
Recibido por WhatsApp.
Trampas en exámenes online viendo código fuente. Cita moodle; pendiente probarlo.
Proctorio y respondus podrían dificultar, no tengo claro que evitar, cosas como esta.
>>incluye vídeo
 
Probado con un par de ejemplos en Firefox; es un bulo
Parece que pasaba con versiones anteriores a 1.5 (post de 2004!)
https://moodle.org/mod/forum/discuss.php?d=33540
@educamadrid usa moodle 3.5 LTS (2018)
https://www.educa2.madrid.org/web/recursostic/inicio/-/visor/servicio-de-aula-virtual-para-centros-educativos?p_p_col_pos=4
 
 
Aunque alguien usase un producto en Windows que controle "todo", ¿qué pasa si ese Windows está virtualizado con VirtualBox y en mismo ordenador, misma pantalla, pero fuera de su control se abre otra cosa?

Productos comerciales

Algunos citados en abril 2020. En recopilaciones / comparaciones se suelen citar las funcionalidades: asegurar identidad, y vigilancia.

Examity
 
Managexam
 
Metl
 
Proctorio
https://proctorio.com/es-la/platform/exam-monitoring
 
ProctorU
 
Smowl 


Recopilaciones / comparaciones

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES
GABINETE DEL MINISTRO
Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19
Elaborado por: Manuel González, Ernest Marcoy Toret Medina
 
3.1.2. Sistemas para de garantizar la autoría de los exámenes
 
Podemos distinguir tres aproximaciones:
1.Uso de programas que permiten la certificación de la autoría y la vigilancia durante los exámenes (online proctored exams). ...
2.Supervisión online en vivo. ....
3.Sin  supervisión.....

Actualmente, y sin ser  exhaustivos,  podemos  mencionar  los  siguientes  proveedores  de  servicios  que  han trabajado con instituciones de enseñanza superior:
ManageExam(https://managexam.com/, Francia)
...





¿Es tan fácil copiar en un examen virtual? Esta herramienta vigila a los alumnos
 

Documentos de análisis y recomendaciones de organismos

Pueden hacer referencia a tecnología asociada, como reconocimiento facial 

14 febrero 2021
Centro Criptológico Nacional
Recomendaciones para métodos de evaluación y examen en remoto 
Abstract:  en este documento se recogen las principales medidas a adoptar para asegurar y preservar la integridad  de  los  métodos  de  evaluación  y  examen en  remoto.  Las  indicaciones  desarrolladas  en  este  documento son aplicables  a  cualquier  actividad y   contribuyen  a  mejorar  la  seguridad  de las  pruebas  y evitar el fraude durante las mismas. 

21 abril 2021
 
(33)‘biometric  data’  means  personal  data  resulting  from  specific  technical  processing relating  to  the  physical,  physiological  or  behavioural  characteristics  of  a  natural person, which allow or confirm the uniqueidentification of that natural person, such as facial images or dactyloscopic data;
 
ANNEX III HIGH-RISK AI SYSTEMS REFERRED TO IN ARTICLE 6(2)
High-risk AI systems pursuant to Article 6(2) are the AI systems listed in any of the following areas:
1.Biometric identification and categorisation of natural persons:(a)AI systems intended to be used for the ‘real-time’ and ‘post’ remote biometric identification of natural persons; 
 
8 mayo 2020

La AEPD publica un informe en el que analiza la utilización del reconocimiento facial para realizar exámenes
    Las técnicas de reconocimiento facial con fines de identificación biométrica suponen un tratamiento de categorías especiales de datos para los que el Reglamento exige garantías reforzadas
    El informe jurídico pone de manifiesto que el consentimiento por parte del alumno sólo puede considerarse libre y, por tanto, válido, cuando se haya ofrecido una alternativa equivalente en cuanto a duración y dificultad
    Asimismo, si se optase por basar en el interés público el reconocimiento facial de los alumnos, se requeriría de una norma con rango de ley que lo habilitase y estableciera garantías específicas para dichos tratamientos
 

https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2021/05/2020-0036.pdf
 

12 mayo 2021
Proctoring: cuando la evaluación de exámenes es vigilancia
Cuando el reconocimiento facial y el tratamiento de datos biométricos entra en los exámenes online hay derechos fundamentales en juego. Qué es el proctoring y por qué está desaconsejado por la AEPD y los expertos
 
se citan
  • Proposal for a Regulation laying down harmonised rules on artificial intelligence (Artificial Intelligence Act) – Comisión Europea
  • Informe jurídico AEPD sobre exámenes online N/REF: 0036/2020 [PDF]
  • Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del Covid-19, Manuel González, Ernest Marco y Toret Medina. Gabinete de Ministros y Ministerio de Universidades [PDF]
  • Informe sobre el impacto normativo de los procedimientos de evaluación online – Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas [PDF]
  • Resolución del Rectorado de la Universidad de Granada [PDF]
  • Instrucciones de las pruebas a evaluación enviadas a alumnos de UNIR [PDF]

Plataforma exámenes online Madrid 

Es algo que surge en prensa en febrero 2021, lo veo en enero 2021, pero viene de antes
19 julio 2020
Madrid elaborará un currículum online y un módulo de exámenes a distancia
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha asegurado este domingo que la Comunidad de Madrid plantea elaborar un currículum educativo "online" y un módulo de exámenes a distancia, ...
 
 
Comunidad hará un currículum online y módulo de exámenes a distancia y no atenderá la Ley Celaá en concertada y religión 
En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Ossorio ...
Vamos a invertir dinero en tecnología para que el sistema a distancia funcione mejor. Queremos hacer un currículum online y un módulo de exámenes a distancia.
 
20 julio 2020
Madrid elaborará un currículum online y un módulo de exámenes a distancia
 
5 octubre 2020
Se firma informe con CSV 1221029496889993213796
Informe de la Subdirección General de Inspección Educativa con el objeto de valorar la necesidad de una plataforma informática para la realización por los alumnos de exámenes a distancia a través de ordenador. Dicha plataforma debería garantizar que los alumnos efectúen de manera adecuada los ejercicios sin intervenciones ajenas y con respeto a las normas de protección de datos
Todos estos instrumentos de evaluación se pueden realizar y corregir a distancia, empleando las aulas virtuales. 
CONCLUSIONES: En consecuencia, la plataforma EducaMadrid mediante los procedimientos descritos arriba puede garantizar la realización de ejercicios y pruebas con alto grado de fiabilidad.  
 
13 noviembre 2020
Se firma
 
 
2 diciembre 2020
Consejo de gobierno
Informe  por  el  que  se  da  cuenta  de  la  declaración  de  emergencia  del contrato del servicio de “Plataforma digital de evaluación para las etapas educativas   de   Primaria,Secundaria   Obligatoria   y   Bachillerato   de   la Comunidad de Madrid”, suscrito con la empresa “ODEC, Centro de Cálculo y Aplicaciones Informáticas, S.A.”, por importe de 824.736 euros y un plazo de ejecución máximo de 20 días hábiles. 
 
 
30 enero 2021
Contrato emergencia 824 736€ de @eossoriocrespo @IdiazAyuso
"debiendo estar la plataforma operativa y a disposición de los usuarios con anterioridad a la finalización del primer trimestre del presente curso escolar."
¿ya "operativa y a disposición" qué?
http://madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354854575442&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA
En julio 2021 el enlace es

Pongo solicitud
---
Solicito copia o enlace a la siguiente documentación asociada al contrato "Plataforma digital de evaluación para las etapas educativas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid"
Número de expediente
A/SER-038530/2020 
1. Pliego de Prescripciones Técnicas, aprobado por la Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza con fecha de 3 de noviembre de 2020.
2. Documento de comunicación de adjudicación a la empresa que refleje la fecha.
3. Documento que refleje el acto formal y positivo de recepción según artículo 210 Ley 9/2017.
---
 
 
31 enero 2021
¿Por qué esto (que no sé qué es, pliegos pedidos) de 2020 está en un hilo sobre evaluaciones finales LOMCE ya derogadas por LOMLOE?
Misma empresa que ahora recibe 824 736€ a dedo en 2020 fue adjudicataria en UTE en 2019, 304 920€. Abierto, única oferta.
http://madrid.org/contratos-publicos/1354750677771/1209029493069/1354762686980.pdf
 
1 febrero 2021
A falta de más información, yo diría que es una aplicación para hacer cuestionarios y evaluar online.
Sin incluir los cuestionarios, coste aparte.
Para primaria, ESO y Bachillerato.
¿Ese dinero invertido en @educamadrid no lo hubiera permitido?
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354854575442/1350933085961/1354854576294.pdf
 

4 febrero 2021
Sale en prensa
La herramienta definitiva para evitar que los alumnos copien en los exámenes online
 
Se trata de una herramienta que se encuentra en la plataforma EducaMadrid y que podrán utilizar los profesores cada vez que realicen un examen online.  
...
La Consejería de Educación ya ha realizado la fase piloto para comprobar que la herramienta funciona tanto en clase como en casa. La semana que viene comenzará la formación a los docentes para que sepan cómo diseñar los exámenes y acceder a la plataforma, que ha supuesto una inversión de 824.736 euros. 

Educación prueba una herramienta que impide copiar en los exámenes 'online'
 
 
El nuevo sistema para controlar los alumnos en los exámenes 'online' ya está preparado
 

La Comunidad de Madrid pone en marcha en los centros educativos una plataforma de evaluación en línea
 
Tras sacarlo prensa, lo publica en Twitter la cuenta de la consejería
Ponemos en marcha una plataforma que permitirá realizar pruebas de evaluación en línea a los alumnos madrileños.

Invertimos 824.736 euros.

Está ya a disposición de todos los centros docentes públicos y estará totalmente funcional en la segunda evaluación. 


La persona que aparece en prensa, David Cervera, es David Cervera Olivares


5 febrero 2021
Educación activa una plataforma para monitorizar los exámenes ‘online’
 
9 febrero 2021
Se crea grupo telegram evalum, día 10 se le pone logo

https://t.me/e_valum

(lo veo en junio 2021, tiene 2 seguidores) 

 





10 febrero 2021
Recibo resolución y documentación
 

 
 

 
18 mayo 2021
Pongo otra solicitud, la cito en apartado de formación.

2 julio 2021
Veo que en portal de contratación publicaron información en marzo y abril 
 
Contrato anonimizado (Publicado el 01 marzo 2021 13:47)
 
Orden aprobación liquidación (Publicado el 12 abril 2021 08:30)
 
Veo 
QUINTA.La empresa adjudicataria pondrá a disposición de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza la  plataforma  digital de evaluación para las etapas educativas de primaria,  secundaria  obligatoria  y  bachillerato  de  la  Comunidad  de  Madrid  antes  del  16    de diciembre de 2020. A  la  firma  del  contrato,  el  adjudicatario  junto  con  el  responsable  asignado  por  parte  de  la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza  acordará  el  calendario   de actuaciones técnicas para garantizar la puesta del servicio de la Plataforma digital de evaluación para  las  etapas educativas de  primaria,  secundaria  obligatoria y  bachillerato  de  la  Comunidad de Madrid antes del 20 de diciembre de 2020.
  
Planteo solicitud de transparencia
---
Copia o enlace a calendario de actuaciones técnicas para garantizar la puesta del servicio de la Plataforma digital de evaluación para las etapas educativas de primaria, secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad de Madrid antes del 20 de diciembre de 2020 que se cita en contrato
http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354854575442/1245472924202/1354868521829.pdf
---
 


27 julio 2021
Recibo respuesta
 
No responden al calendario, solamente indican "Durante los meses de diciembre a febrero se desarrolló una fase piloto"
 
Reclamo a CTBG
---
Tras solicitar copia de un calendario que es citado explícitamente en el contrato firmado 18 noviembre 2020, y para el que se indica que se acordará a la firma del contrato para la puesta en servicio ANTES de 20 diciembre, por lo considero que es una información existente que no requiere reelaboración, en la respuesta solo se cita diciembre 2020 en la frase "Durante los meses de diciembre [2020] a febrero [2021] se desarrolló una fase piloto", sin dar ningún calendario.
Considero que la transparencia en el calendario citado es relevante para fiscalizar la actuación de la administración, tratándose de un contrato de emergencia, que según artículo 120.1.c de Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2017-12902#a1-32  
se indica que "El plazo de inicio de la ejecución de las PRESTACIONES no podrá ser superior a un mes" y que en pliegos de 3 noviembre 2020 (lo adjunto) se indicaba "IV. ACCIONES A DESARROLLAR ...La plataforma de evaluación deberá estar completamente terminada, con todas las funcionalidades establecidas en este pliego, perfectamente operativas, con carácter previo a su recepción."
---

1 septiembre 2021

Se cita en la presentación de inicio de curso en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno, minuto 16

https://www.comunidad.madrid/retransmision/2021/09/01/R_01092021

"Y tenemos la plataforma e-valuM, que es nueva, que es lo que nos pidieron los docentes, que necesitaban una plataforma para hacer los exámenes a distancia al nivel de las que tienen las universidades. Ya la tenemos hecha, y puede atender a 55000 docentes y 70000 alumnos"


https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/09/01/curso-escolar-comenzara-aumento-alumnos-plan-refuerzo-docente-historico

...y E-valum, la plataforma digital para crear, aplicar, corregir y gestionar exámenes en soporte electrónico, que puede alcanzar 55.000 docentes y 700.000 alumnos. 


9 septiembre 2021 

La Comunidad de Madrid potencia este curso escolar la oferta digital para docentes y alumnos

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/09/09/comunidad-madrid-potencia-este-curso-escolar-oferta-digital-docentes-alumnos

...y E-valum, una plataforma que permite crear, aplicar, corregir y gestionar exámenes en soporte electrónico. 

5 enero 2022

Recibo reslución RT_0644_2021 sobre solicitud 2 julio 2021

 

Tanto en su resolución de 21 de julio de 2021 como en sus alegaciones, la Comunidad de Madrid aporta información sobre la puesta en marcha de las diferentes actuaciones técnicas que componen el desarrollo del contrato. Sin embargo, ésa no es exactamente la información que había solicitado el reclamante, la cual se refería al calendario de actuaciones técnicas acordado entre la empresa adjudicataria y el centro directivo competente. Este Consejo entiende, a la vista de esos dos documentos de la Comunidad de Madrid, que no se aprobó un calendario en la forma establecida en el contrato, sino que esas actuaciones se acordaron en otros términos distintos, menos formales, y sustituyeron a aquél. De no ser de esta manera, no se comprende el motivo por el cual la Comunidad de Madrid no ha dado acceso a un documento concreto y fácil de poner a disposición del reclamante.

A la vista de lo anteriormente indicado este Consejo entiende que no existe el documento solicitado por el reclamante. No obstante, se considera que en fase de alegaciones se ha aportado más información en relación con la solicitud que la incluida en la resolución de 21 de julio de 2021, por lo que ésta se entiende completada y aumentada. En consecuencia, para estos casos en que la información se concede, pero fuera del plazo establecido en la LTAIBG, el
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno mantiene el criterio de estimar por motivos formales la reclamación planteada, puesto que lo apropiado hubiera sido facilitar toda la información directamente al solicitante en el plazo legalmente establecido de un mes desde que la administración recibió la solicitud de acceso, conforme al artículo 20.1 de la LTAIBG.

15 marzo 2022

Me comentan que se está enseñando en cursos de funcionarios en prácticas.

Rescato cuestionario del curso y lo comparto.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1503792364246245378

Empiezo a plantear ideas para el escrito con el que llevarlo a fiscalía

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Cronología: tomar de aquí. Tomar ideas del cuestionario e-valuM de julio que resumía globalmente y de respuestas de transparencia.

Irregularidades:

1. No había necesidad real 

Pruebas: informe de inspección un mes antes de licitación

2. No había necesidad urgente que justificase uso de contrato de emergencia

Prueba: se pone como fecha entrega primera evaluación y no había posibilidad de uso real. Ver calendario real

Prueba: no hubo formación hasta marzo tras preguntar por ella, y sin uso hasta julio 2021

3. No se entregó operativa en plazo

Prueba: documento recepción de diciembre 2021, pero no se facilitó acceso a docentes hasta julio

4. Lo que se ha entregado no cumple pliegos, hay funcionalidad todavía no entregada

Prueba: la aplicación no tiene implementado proctoring  (en julio 2021 manual y vídeo reconocen no ha entregado proctoring, en febrero 2022 no aparece).
Solicitud transparencia febrero 2022 no cuestiona que no se citase proctoring en manual de febrero, y facilita documentación no accesible a todos. La funcionalidad es hueca, ya que no se permite configurar imagen de cada alumno.

5. Sin uso real

Prueba: uso real antes de uso en curso julio 2021 y antes de uso en cursos de funcionarios en prácticas 2021-22


18 marzo 2022

https://twitter.com/alb_del_mazo/status/1504804150672072706

Y dirán que sí lo están usando masivamente los profes porque algunos lo hemos probado en un curso o porque a otros 3.000 nos han obligado a hacer, como alumnos, dos test durante el curso obligatorio de funcionarios en prácticas... 

 

14 marzo 2022

Mesa asamblea no admite pregunta e-valuM. Bajo el mismo criterio no procede hablar ya de ningún contrato de emergencia de 2020, porque "son de otra legislatura" 
Si la mesa decidiera por la fiscalía, no había nada que investigar.
https://www.asambleamadrid.es/static/doc/actas/DOC1483011.pdf

Formación en la plataforma

No aparece en el plan de formación de curso 2020-2021
 
9 febrero 2021
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Solicito copia o enlace a
1. Convocatoria / ficha de los cursos de formación realizados asociados a que docentes sepan usar la plataforma digital de evaluación que la consejería licitó en expediente A/SER-038530/2020
2. Documentación disponible sobre la fase piloto realizada.

Según indicó en prensa el 4 de febrero de 2021 David Cervera Olivares, subdirector general de Programas de Innovación y Formación, la formación comenzaba la segunda semana de febrero, y la fase piloto ya se había realizado.
https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/04/601afb54fc6c838d2c8b47b3.html
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3 marzo 2021
Me notificación ampliación de plazo "dada la complejidad de la información solicitada"

10 marzo 2021
Recibo correo 
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La Consejería de Educación y Juventud está implantando una plataforma de evaluación telemática que pondrá a disposición de los docentes de esta comunidad.

Se han seleccionado los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato para realizar los pilotos correspondientes. Como usted imparte docencia en estos cursos, le invitamos a participar en uno de los webinar informativos en los que explicarán las funcionalidades de esta plataforma y también se les invitará al uso de la misma.

Por favor si está interesado en asistir a uno de estos webinar,  indíque en  la siguiente encuesta  en el que quiere participar.

«Registro webinar e-valuM»
 
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Lleva a enlace donde aparece
  

Registro webinar e-valuM

Con el objetivo de responder a la necesidad de evaluar los aprendizajes de los alumnos en un formato digital y remoto, la Consejería de Educación y Juventud ha desarrollado la plataforma de evaluación e-valuM.  E-valuM es una plataforma digital para crear, aplicar, corregir y gestionar exámenes en soporte electrónico, de forma eficiente y segura.

¿Pará qué sirve el sistema e-valuM?

    Para facilitar la comunicación y colaboración entre los distintos integrantes de la comunidad educativa permitiendo compartir exámenes y pruebas de conocimientos.
    Para crear de manera rápida y eficiente exámenes y pruebas de conocimientos, a través de la utilización de una plantilla de diseño dinámica y completa.
    Para proporcionar un lugar unificado dedicado íntegramente al proceso de evaluación.
    Para mejorar el control, la seguridad y la supervisión sobre el alumnado durante la aplicación de pruebas online.
    Para que los alumnos realicen los exámenes en dispositivos electrónicos y en condiciones de seguridad.
    Para agilizar la labor de los docentes a través de mecanismos de corrección eficientes.
    Para que los profesores y alumnos dispongan de un feedback más rápido.

Para dar a conocer el funcionamiento de e-valuM se propone a los docentes madrileños una sesión formativa, donde se presentarán las características de esta herramienta de evaluación y se mostrarán sus funcionalidades. Igualmente habrá un espacio destinado para preguntas y respuestas. 

Los objetivos de esta sesión son los siguientes: 

    Mostrar el acceso y perfil del docente.
    Conocer el funcionamiento del módulo de Gestión, que permite dar de alta una prueba.
    Conocer el funcionamiento del módulo de Diseño, que permite diseñar una prueba.
    Conocer los distintos tipos de preguntas de evaluación.
    Conocer el funcionamiento del módulo de Corrección, que permite corregir las preguntas abiertas y obtener un resumen de las puntuaciones de los alumnos.
    Conocer las herramientas de seguridad disponibles.
    Mostrar el acceso y perfil del alumno.

Calendario:

Jueves 11 de marzo de 2021, 16.30 a 18.00 horas (1.30 h de duración)
Jueves 18 de marzo de 2021, 16.30 a 18.00 horas (1.30 h de duración)

6 abril 2021
Recibo resolución

Planteo texto resolución a CTBG:
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Contexto inicial, considero muy relevante: pido información asociada a una aplicación que se ha tramitado por vía de emergencia por 824 736€:

Plataforma digital de evaluación para las etapas educativas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid
http://madrid.org/cs/Satellite?c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1354854575442&definicion=Contratos+Publicos&idPagina=1224915242285&language=es&op2=PCON&pagename=PortalContratacion%2FPage%2FPCON_contratosPublicos&tipoServicio=CM_ConvocaPrestac_FA

La memoria justificativa
https://www.madrid.org/contratos-publicos/1354854575442/1350933085961/1354854576294.pdf
indica
"debiendo estar la plataforma operativa y a disposición de los usuarios con anterioridad a la finalización del primer trimestre del presente curso escolar."

La emergencia y disponibilidad supone que exista información que permita su uso y que tenga utilidad real desde el primer trimestre, que es todavía año 2020; si no hay formación ni información, no se puede usar en el curso actual, al que le quedan pocos meses.

1. Convocatorias y fichas
Indican que los cursos no tienen "ficha" y no la facilitan, pero no dan información sobre convocatorias de los cursos. Si son cursos deben tener una convocatoria para informar a los posibles asistentes, y de hecho existe una convocatoria de un curso asociado, que recibí por correo electrónico, y no han facilitado.
Ellos mismos citan "actividades de formación permantente" para justificar que no realizan la ficha, y citan una normativa que habla de convocatoria, Orden 2453/2018, de 25 de julio, de la Consejería de Educación e Investigación, que regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid.
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=10400&cdestado=P#no-back-button
Artículo 5. Convocatoria de las actividades de formación
La convocatoria de las actividades de formación de los centros y entidades organizadoras reguladas en el capítulo III del Decreto 120/2017, de 3 de octubre, del Consejo de Gobierno, deberá especificar, al menos, los siguientes aspectos:
...
El capítulo III citado es "De la organización de la formación permanente"
http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=9970&cdestado=P#no-back-button

Considero relevante que mi solicitud se realizó 9 de febrero, se ha ampliado plazo, y la única convocatoria de formación que conozco, que adjunto, es posterior a mi solicitud, de modo que la respuesta recibida el 6 de abril permite citar formación realizada gracias a haber ampliado el plazo. Considero que la información facilitada no es compleja y no justifica una ampliación.

2. Documentación piloto
No facilitan documentación sobre el piloto, que no se niega que exista, se limitan a dar unos datos. Considero que una información esencial es las fechas de inicio y de fin del desarrollo el piloto, que no indican.
Considero que si se indica en la resolución "garantizar la integración dentro de EducaMadrid y comprobar el correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades." debe haber documentación que refleje las funcionalidades que ha validado el piloto.

Considero relevante que la aplicación se ha desarrollado con un procedimiento de emergencia, con un coste superior a 800000 €, y en los pliegos (se adjuntan) se cita la formación y entrega de documentación

IV. ACCIONES A DESARROLLAR
...
- la formación en línea de los usuarios, y
- la entrega de toda la documentación correspondiente e instalación de los módulos en el lugar y fecha indicados por el/los responsables asignados por parte de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.
La plataforma de evaluación deberá estar completamente terminada, con todas las funcionalidades establecidas en este pliego, perfectamente operativas, con carácter previo a su recepción.

Además hay un certificado ejecución trabajos (se adjunta) que refleja que a 28 diciembre 2020 se había entregado, instalado y cumpliendo pliegos, luego "con todas las funcionalidades establecidas en este pliego, perfectamente operativas"

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12 abril 2021
Veo documentación

Documentación e-valuM


Aparecen 4 vídeos subidos 4 mayo 2021

15 mayo 2021
Veo url
 
Envío correo al CAU de EducaMadrid 
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    He visto que está operativa la URL
    https://evalum.educa.madrid.org/
    Sin embargo al entrar me indica que el usuario no está activo en la plataforma.
    Querría saber dónde hay información y/o documentación oficial sobre la disponibilidad de esa URL y sobre cómo estar activo en la plataforma como docente. Sólo he localizado 4 vídeos en la mediateca que no citan la URL, los 4 subidos el 4 de mayo.
    https://mediateca.educa.madrid.org/lista/Lrucmojfbe24aaphp
---
17 mayo 2021
Me responde CAU
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Para cualquier consulta relacionada con esta plataforma debe ponerse en contacto con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza
Para poder comunicase con la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, pueden hacerlo a través del correo innovacion@educa.madrid.org 
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Envío correo
 
 
18 mayo 2021
Planteo solicitud transparencia. Creo que es grave que termine el curso y algo contratado vía emergencia no esté operativo, y quiero que pongan por escrito que no lo está. Más adelante pediré información sobre número de usuarios / pruebas realizadas.
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Solicito copia o enlace a
1. Comunicación realizada a los docentes indicándoles la disponibilidad de la plataforma e-valuM y la información necesaria para acceder y usarla, incluyendo URL. Sin comunicación oficial, en mayo 2021 aparentemente está disponible en https://evalum.educa.madrid.org/
La consejería indicó el 4 febrero 2021 que estaría totalmente funcional en la segunda evaluación.
Está ya a disposición de todos los centros docentes públicos y estará totalmente funcional en la segunda evaluación.  
En la MEMORIA   JUSTIFICATIVA   SOBRE   LA   NECESIDAD   DE   TRAMITACIÓN   POR   EL PROCEDIMIENTO  DE  EMERGENCIA  http://www.madrid.org/contratos-publicos/1354854575442/1350933085961/1354854576294.pdf se indica " debiendo  estar  la  plataforma  operativa  y  a  disposición de  los  usuarios con anterioridad a la finalización del primer trimestre del presente curso escolar".
Existe un certificado de ejecución de trabajos https://drive.google.com/file/d/1hyW7VCAVdbW3mSvFTr0x3I2cJwoVEENM/view que indica que a 28 diciembre 2020 "han sido realizados de conformidad con las condiciones contractuales y su ejecución se ha ajustado a las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas establecidas."
 
2. Copia o enlace a información y/o documentación oficial cómo estar activo en la plataforma como docente y utilizarla, aparte de formación realizada. Sólo he localizado 4 vídeos en la mediateca que no citan la URL, los 4 subidos el 4 de mayo. https://mediateca.educa.madrid.org/lista/Lrucmojfbe24aaphp
3. Datos sobre número de usuarios que ese encuentran activos como docentes en la plataforma, y datos de uso real: pruebas creadas por docentes y pruebas realizadas con alumnos.
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Según indicó en prensa el 4 de febrero de 2021 David Cervera Olivares, subdirector general de Programas de Innovación y Formación, la formación comenzaba la segunda semana de febrero, y la fase piloto ya se había realizado.
https://www.elmundo.es/madrid/2021/02/04/601afb54fc6c838d2c8b47b3.html
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30 mayo 2021
Veo más vídeos en mediateca
30 mayo 2021. 3ª evaluación ESO y 1Bach finalizada.  Se desconoce posibilidad de uso útil algo que costó 800000€ vía emergencia en diciembre 2020 para uso en 2º evaluación. Pero se pueden ver 11 vídeos 


Mirando una de las presentaciones, cito esto
-"Blindaje": @moodle en aulas virtuales ya disponibles permite SEB y otras medidas de seguridad, sin gastar 800000€
https://docs.moodle.org/311/en/Safe_Exam_Browser
Nada blinda tener VirtualBox con SO realizando prueba, y en SO anfitrión, misma pantalla, aplicaciones no supervisadas.
-Proctoring: RGPD?




 

14 junio 2021
Recibo ampliación plazo
 
Recibo por correo convocatoria formación que cita e-valuM
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Estimado/a docente:

Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle la publicación del CAMPUS INNOVACIÓN, curso 2020-2021, cuyo objetivo es actualizar y mejorar la competencia digital de los docentes. En el siguiente enlace se puede consultar de forma detallada toda la información relativa a cada una de las actividades formativas, que se ofrecerán en la modalidad en línea tutorizado, en línea no tutorizado y presencial.


https://innovacionyformacion.educa.madrid.org/node/26229


El plazo de inscripción comenzará el próximo lunes 14 de junio a las 14:00 horas, finalizando el jueves 24 de junio a las 23:59 horas.

Las actividades formativas disponibles son:

Actividades formativas en línea tutorizadas

  • ¡Pon a punto tu aula virtual de educamadrid! Curso Básico
  • Optimiza tu aula virtual de educamadrid Curso Avanzado
  • Conectados con EducaMadrid. Plataforma de comunicación y colaboración

Actividades formativas en línea no tutorizadas

  • e-valuM: Evaluación digital de los aprendizajes
  • Biblioteca escolar MadREAD: Planes de lectura para un mejor aprendizaje en todas las materias
  • Digitaliza tu aula: cómo programar y trabajar con los recursos y contenidos de madrid5e en tu aula virtual
  • Proyectos de innovación educativa

Actividad formativa presencial

  • Educar en el uso saludable de la tecnología


 
Un cordial saludo,

Subdirección General de Programas de Innovación y Formación
DIRECCIÓN GENERAL DE BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

 
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MOC e-valuM: EVALUACIÓN DIGITAL DE LOS APRENDIZAJES (I_0050)
 
1 julio 2021
Tras inscribirme en el curso, veo materiales.
Los responsables del curso nos dan acceso a a aplicación según los alumnos decimos que no lo tenemos, no dan un procedimiento general

Los materiales indican explícitamente que hay funcionalidades no implementadas
07/2021, vídeo curso: "proctoring actualmente no está disponible en esta versión de e-valuM que encontráis pero lo estará muy próximamente"
Manual "aún en construcción y pendientes de implementar"
6 julio 2021
Hago unas pruebas desde un Windows 10 en un VirtualBox sobre Ubuntu y SEB comprueba que está en una máquina virtual y no arranca.
Veo que hay maneras de puentearlo al menos con VMware
y quizá con tiempo se pueda también en virtualbox que es lo que tengo instalado, pero requiere tiempo y pruebas
de hecho hay una propuesta de mejora (muy antigua) de virtualbox para hacerlo automáticamente similar a como lo hace VMware
https://www.virtualbox.org/ticket/1751

2 agosto 2021
Recibo resolución Ministerio sobre consulta uso fondos Next Generation UE
La formación de e-valuM los usa, es parte del dinero recibido por Madrid y no parece haber más requisito que ser formación FP

12 agosto 2021
Recibo resolución parcialmente estimatoria CTBG RT0330/2021

PRIMERO: ESTIMAR parcialmente la reclamación presentada por constituir su objeto información pública en virtud de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
SEGUNDO: INSTAR a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid a que, en el plazo máximo de veinte días hábiles, facilite al reclamante la siguiente información:
 Fase piloto realizada en el desarrollo de las pruebas de evaluación con la plataforma e-valuM, en concreto sobre:
o Identificación de los centros educativos públicos participantes, y criterios utilizados
para su selección.
o Número de alumnos participantes.
o Número de docentes participantes.
o Número de sesiones o acciones realizadas en esta fase, con fechas de realización.
o Si existiere, documento de conclusiones obtenidas en esta fase.
TERCERO: INSTAR a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid a que, en el mismo plazo máximo de veinte días hábiles, remita a este Consejo de Transparencia y Buen Gobierno copia de la información enviada al reclamante.


14 septiembre 2021
Recibo ejecución RT0330/2021

Como comento en Twitter
Se dice que se han hecho cosas en diciembre 2020 para poder vender que la innecesaria adjudicación vía emergencia y el incumplimiento del contrato no son tan flagrantes como parecen 

20 octubre 2021
Veo que se cita comprometerse a a usar e-valuM como requisito para recibir fondos europeos.
Jugada @IdiazAyuso:
2020: adjudica a dedo millones € a Planeta (Madrid5e), Odilo (MadRead) y ODEC (e-valuM)
2021: vincula reparto paaasta Europa a que los centros se comprometan a su uso
Así ampliará pagos a Planeta y ODEC por algo inútil "ya con uso"
 

 

Uso de las herramientas de la plataforma educativa Educamadrid y de los recursos disponibles en dicha plataforma: Madrid 5e, MadRead sin límites, e-valuM, …

16 febrero 2022
Veo informe día 5 octubre 2020, lo añado en cronología.
 
17 febrero 2022
Entro en la web y el manual ahora es de versión 1.5 y no cita proctoring, ni aparecen los menús asociados.  En julio 2021 durante la formación el manual de v1.4.0 indicaba "Este documento no recoge las funcionalidades avanzadas, aún en construcción y pendientes de implementar. En un vídeo del curso se indicaba, y lo tengo editado y guardado https://mediateca.educa.madrid.org/video/nnssgt3td1c6n6x4


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Solicito copia o enlace a documentación de e-valuM donde se explique a los docentes cómo se usa la funcionalidad de proctoring que en pliegos de prescripciones técnicas de 3 noviembre 2020 se detallan en punto "2.3.5. Perfil del sistema de seguridad", y que han sido entregadas ya que existe un certificado de ejecución de trabajos que indica que a 28 diciembre 2020 "su ejecución se ha ajustado a las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas establecidas."
Existe un vídeo en la mediateca https://mediateca.educa.madrid.org/video/prelpy9pc57j3hvs de D.G. DE BILINGÜISMO Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA que cita la funcionalidad de proctoring.
Actualmente en https://evalum.educa.madrid.org se enlaza Manual_usuario_evaluM_1_5_Profesor.pdf que no cita ni explica cómo usar esa  funcionalidad. 
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09/278464.9/22

10 marzo 2022
🧑‍🏫 Si eres docente, esto te interesa.

💻 La plataforma E-valum te permite crear, aplicar, corregir y gestionar exámenes en soporte electrónico.

Entra aquí 👉 https://c.madrid/evalum

#MadridEsEducación
 

Exámenes online en universidades 

Relacionado con la presencialidad, ver apartado exámenes presenciales en Derecho a la educación y presencialidad 
 
Relacionado con RGPD
 
En abril 2020 me llega este texto aproximado, asociado a exámenes universitarios en ingenierías:
 
"Alguien pasa las hojas del cuestionario a un "centro de control". En ese centro de control se resuelve EN PARALELO las preguntas del examen. En esos centros de control hay claramente MÁS DE UN EXPERTO resolviendo el examen. Lo hacen en tiempo récord y por eso sabemos que se hace en PARALELO. Posteriormente, el centro de control reparte la solución a "sus asociados" normalmente en formato PDF y a copiar de la pantalla del ordenador 
.... 
 
Lo otro que hemos detectado son algunos "kamikazes", no muchos. Entran en el cuestionario y avanzan sin contestar o responden al tresbolillo, aun sabiendo que no pueden retroceder. Sacan las preguntas, las mandan al "centro de control" y a correr. Suponemos que el kamikaze recibirá a posteriori algún tipo de compensación. ¿Cómo probarlo? No podemos, tenemos los relatos anónimos de varios alumnos (imagino que los que quedan fuera del proceso) pero aparte de eso, nada más....."
 
 
Cinco formas de hacer exámenes universitarios en tiempos de coronavirus: cuánto se vigila a los alumnos
...
5. Reconocimiento facial y monitorización del ordenador y el entorno para vigilar los exámenes 
 
 
Choque generacional en la universidad: los alumnos piden exámenes 'on line' pero los rectores quieren que sean presenciales
 
 Los estudiantes pierden la batalla de los exámenes online
Universidades cree que los alumnos los prefieren presenciales porque «no lo han planteado en los consejos de gobierno»

Los rectores acusan a Castells de "deslealtad" y "populismo" por instar a hacer los exámenes 'online'
 
28 enero 2021
Ayuso, a Podemos: “Tienen la cara de pedir exámenes online en Madrid cuando su ministro ha estado de vacaciones” 
 
 
3 febrero 2021
Piden plataformas con más nivel de autentificación para exámenes telemáticos
La FUE ve "comprensibles" las reticencias de algunas universidades para implantar una evaluación "online" plena ya que "puede dar pie a fraudes o suplantación de identidad por parte de algunos alumnos".

Alumnos de la UNED denuncian fallos en el sistema online para hacer los exámenes
 
 
16 febrero 2021
Modo oscuro en apps, grabaciones de exámenes universitarios y el papel de las VPN: todo en el 36º consultorio de Maldita Tecnología

Se cita

Reflexiones/experiencias sobre exámenes online

28 enero 2021
¿Realmente se deberían descartar los exámenes online por la facilidad que tiene el alumnado para copiar? 

Llega el momento del examen y éste tiene que realizarse en modalidad online ¿Cómo se puede garantizar que el examen se pueda desarrollar con total garantía?
1. Acreditar la identidad. ...
2-3. Vigilancia. ...
    Vigilar para que no copien de diversas fuentes....
    Vigilar para evitar la comunicación entre el alumnado o con otras personas. ...
Así pues, un examen online puede ofrecer, al menos, las mismas garantías que uno presencial. Si esto es así ¿Dónde está el problema?


 
4 febrero 2021
Reflexiones desde la torre de marfil III: los exámenes online
Arturo Quirantes   
 
5 febrero 2021
"El temor a que los universitarios copien online, uno de los motivos por los que se mantienen exámenes presenciales"
 
Terminan los exámenes de la universidad en medio del debate entre si deben ser online o presenciales. Este viernes, el telediario ha hablado con alguien que se ofrece a hacer los exámenes a cambio de dinero, un fraude que precisamente pretende evitarse manteniendo la presencialidad. Los alumnos hablan de excepcionalidad e insisten en los riesgos de la pandemia. A pesar de ello, los profesores aseguran que no es una práctica generalizada.




Mi experiencia personal con exámenes online con visión de docente

El tema surgió en 2020 durante el confinamiento; en general siempre que fue posible se hizo presencial, como es el caso de la EvAU, pero yo mismo hice exámenes online. Los exámenes finales de 2º de Bachillerato fueron online. Tras los primeros exámenes, creé un documento de normas.

 
15 abril 2020
Hoy he hecho un primer examen online en Física 2º Bachillerato. Temática: #COVID19
-Enunciado disponible a una hora fijada
https://drive.google.com/open?id=1BXlWVDpz25-wvYt5Bd4IkrhhrB3Ykhm-
-Se hace en papel. Se entrega en aula virtual @educamadrid vía fotos/pdf  

Buenísimo el examen, me encanta! Una duda: ¿no crees que los alumnos se pueden enviar fotos de los ejercicios entre ellos durante el examen?

No lo creo, estoy seguro; de hecho en el enunciado se indica, pero en remoto no se puede controlar.
En este hilo se citan ideas, como que no es posible saber quién ha hecho realmente el examen ni garantizar control con cámara

17 abril 2020
Examen dinámica Física y Química 1º Bachillerato, realizado en casa
Temática propuesta por los alumnos: Monstruos SA

19 abril 2020
Imparto 3 grupos de Bachillerato, 2 de 1° y 1 de 2°. Desde día 16 marzo doy clases online. Se han conectado todos,  salvo abandonos. Ante falta pautas administración, acordamos exámenes esta semana. Se ve % honesto y % con "gran mejora" (guiño, guiño).
Enunciado refleja que sé que puede no ser suyo, pero quiero intentar evaluar lo que saben de lo que hemos avanzado nuevo.
PD: un pdf entregado por error en el aula virtual es una sesión de WhatsApp web entre alumnos en el tiempo de examen de nombre "Grupito de estudio"
Ideas tras experiencia de 2 exámenes :
-Numerar hojas
-2 enunciados, inicial sin datos. Entrega intermedia solo planteamiento. Luego solo desarrollar ese planteamiento; evitar copiar todo de golpe.
-3 revisión oral puntual: ratio no permite sea a todos
PD: correlación no es causalidad: enlace a enunciado lo compartí en google drive antes, hice público acceso a la hora acordada. Durante examen google me notificó intento de acceso a mi cuenta bloqueado desde IP extranjera.
Buscaba solución, puse más tarde?
PD2: sé que exámenes online implica no tener garantías, de hecho he leído varias veces que hasta @UNED
 los hace presenciales, pero sin pautas de la administración y mayoría orientados a EvAU, no veo otra. In dubio, pro reo; ya verán si se estrellan después

20 abril 2020
Examen termoquímica y cinemática FQ 1º Bachillerato, realizado en casa.
Temática propuesta por los alumnos: Killer Bean
https://drive.google.com/open?id=1jHRBJ0--TPvC7kvqhFi2l8zPs4dspjTQ
Comparto ideas de normas, revisables, para realizar los exámenes online de FQ en Bachillerato
http://fiquipedia.es/home/recursos/examenes/NormasExamenesOnlineBachillerato-fiquipedia.pdf?attredirects=0

21 abril 2020
¿Por qué unas normas tan largas sobre exámenes online en Bachillerato?

 

Mi experiencia personal con exámenes online con visión de alumno

No he realizado exámenes online como alumno más que algunos cuestionarios en cursos online, y no tiene sentido para valorar conocimiento, aunque se ponga tiempo, porque hay muchas maneras de realizarlos sin que se valore nada: se puede hacer por una persona que tiene las respuestas tras haberlo hecho otro, se puede hacer por otra persona, con la ayuda de otra persona, o se puede hacer por uno mismo una vez anotando las preguntas para luego miralas despacio y hacerlo con las respuestas tras haberlo mirado, si admite varios intentos.
Recuerdo convocatorias de campus científicos en la que a los alumnos se les hacía online un examen estando en el centro, que tenía que ser supervisado por dirección para que no copiasen. Según el centro, dirección supervisaba de verdad, y en otros, dirección ponía deliberadamente docentes para que ayudasen al alumno a responder, porque interesaba que ese alumno de ese centro fuese elegido.


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