FiQuiPedia: pasado, presente y futuro

Revisado 11 octubre 2021

Resumen

http://www.fiquipedia.es/ es un proyecto personal donde intento recopilar recursos sobre Física y Química. Intento comentar pasado, presente y futuro.

Detalle 

En el momento de escribir esto le dedico más tiempo a este blog que a FiQuiPedia, y me surge la idea de comentarla desde el blog y plantear ideas. Ya lo había citado en otros posts, como ¡Compartid, malditos!
 
Índice
  • Pasado: historia
  • Licenciamiento
  • Presente: contenidos
    • Selectividad
    • Recursos para oposiciones 
    • Apuntes por curso y pizarras
    • Currículo por curso y recursos
    • Formulación
    • Laboratorio
    • Olimpiadas
    • FriquiExámenes
    • Proyectos de investigación
    • Pruebas libres ESO y FP
    • Adaptaciones curriculares
    • Legislación educativa
    • Evaluaciones finales
  • Futuro   
 

Pasado: historia

FiQuiPedia surgió en 2011: en el inicio de curso 2011-2012, tras los recortes en educación en Madrid que impusieron vía instrucciones 20 periodos lectivos (con los que Madrid sigue en 2020, ver Horarios secundaria Madrid vs resto CCAA), durante ese curso sabía que iba a trabajar poco (a pesar de estar en la misma posición de la lista que cursos anteriores en los que había trabajado enteros, al final ese curso trabajé, literalmente, 3 días) y decidí ponerme a hacer cosas en octubre. Así que se puede decir que los recortes generaron una disponibilidad de tiempo que me llevaron a iniciar lo que hoy es FiQuiPedia.

En la pagina inicial comento ideas de la historia:

El empujón definitivo para esta página ha sido realizar dos cursos en octubre de 2011: el curso del Instituto de Tecnologías Educativas "Creación, reutilización y difusión de contenidos", que me ha animado a publicar materiales como mi proyecto final y empezar a darle forma y contenido pensando al tiempo en el licenciamiento, y el curso de EducaMadrid "La competencia digital en secundaria" que me ha dado algunas ideas de clasificación, organización y utilización de recursos.

En octubre 2012 es cuando pienso el nombre y compro el dominio; la página surge como un sitio de Google Sites. Inicialmente compré también fiquipedia.org, pero años después dejé de renovarlo ya que todos los accesos eran por fiquipedia.es

En junio 2017 es cuando se me ocurre y creo el logo.

En agosto 2017 creo este blog, y le dedico en general más tiempo que a FiQuiPedia.

En 2020 creo una página separada para anotar referencias externas a FiQuiPedia

http://www.fiquipedia.es/referencias-a-fiquipedia

En enero 2021 comparto un documento de problemas de oposiciones y creo un ko-fi. Al menos me permitirá pagar el dominio (12,09 € anuales en año 2020)

https://ko-fi.com/fiquipedia

Licenciamiento
Mi objetivo inicial era enlazar más que crear cosas (ser un recopilatorio de recursos), pero al final hay bastantes recursos de elaboración propia.
 
Desde el principio siempre he intentado tener mucho cuidado con el licenciamiento y los derechos de autor; en los materiales propios intento citar fuente y licencia de cada imagen. Empecé usando licencia cc-by, y desde hace años en lo nuevo pongo licencia cc-by-sa.
 
 
Con el licenciamiento de lo que comparto he tenido un susto, que comento en la página
http://www.fiquipedia.es/home/recursos/quimica/formulacion#TOC-Nomenclatura-de-Qu-mica-Inorg-nica-Recomendaciones-de-2005-Versi-n-espa-ola
En 2015 se localiza en versión PDF descargable dentro de una página del Cidead,  Ministerio de Educación
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esofisicaquimica/3quincena8/
Inicialmente se incluía en esta página entendiendo que si estaba publicada por el Ministerio no había problemas de derechos de autor, pero en 2016 se retira ya que Prensas de la Universidad de Zaragoza que tiene los derechos de explotación confirma que no se puede publicar y también es retirado el pdf de la web del Ministerio.

Presente: contenidos

Cuando comento con gente cosas de FiQuiPedia, muchas veces veo que no se conocen muchas. Hay quien conoce los problemas de selectividad, quien conoce los problemas de oposiciones, ... pero a veces me preguntan por cosas que no saben que ya están. Yo mismo reconozco que uso el buscador interno para buscar enlaces concretos a cosas porque ya hay veces que no sé el sitio exacto donde están cosas que sé que yo mismo he puesto.

Selectividad

El contenido inicial fueron los ejercicios de la selectividad, entonces PAU; había visualizado que en 2º Bachillerato era habitual por profesorado recopilar exámenes, pero no localizaba sitios que lo hiciesen de manera organizada (me interesaba tenerlo por bloques, por orden cronológico inverso, y con enunciados y soluciones separadas) y con licenciamiento abierto.

Esos enunciados y soluciones son la parte que más visitas generan, aunque hay cosas relacionadas que son desconocidas y considero que útiles:

-Tipología de problemas (TiPAUlogía): todos los problemas organizados por bloques y tipo, de modo que se puede ver cómo de frecuentes son los problemas de cierto tipo y al tiempo buscar ejercicios de ciertos tipo para practicar.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursospau/ficherospaufisicaporbloques/F%C3%ADsica-PAU-Tipolog%C3%ADa-2Bach.pdf?attredirects=0

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursospau/ficheros-pau-quimica-por-bloques/Quimica-PAU-Tipolog%C3%ADa-2Bach.pdf?attredirects=0 

-Enunciados PAU Física por comunidades: recopilación de enunciados originales de selectividad de todas las comunidades (y de UNED), incluyendo soluciones oficiales si las hay.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursospau/ficheros-enunciados-pau-fisica

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursospau/ficheros-enunciados-pau-quimica

-Enunciados PAU Física de Mecánica (útil para tener enunciados libres de cinemática y dinámica) y de Electrotecnia

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursospau/ficheros-enunciados-pau-mecanica

http://www.fiquipedia.es/home/pruebasaccesouniversidad/pau-electrotecnia

Recursos para oposiciones

En 2014 no dejaron sacar en Madrid los enunciados de oposición, y a partir de ese momento decidí compartir mis enunciados y resoluciones. Gracias a compartir, durante la preparación de oposiciones de 2016 recibí muchos enunciados, y me puse como tarea cada día hacer, pasar a limpio y publicar al menos un ejercicio.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-para-oposiciones

Tras sacar plaza en 2016, no actualizo mucho esa parte, aunque sí he usado el blog para conseguir enunciados que he compartido. Oposiciones: transparencia enunciados

Aunque lo más conocido son los problemas, también hay otras partes, por ejemplo la comparación de temarios

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-para-oposiciones/temarios-oposiciones

En 2021 creo un pdf de recopilación de problemas resueltos

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1349058335438495745

358 problemas, 667 páginas

http://cloud.educa.madrid.org/index.php/s/QApVofTSrejPu2W 


  

Apuntes por curso y pizarras

Entre 2014 y 2015 completo unos apuntes para Física 2º Bachillerato y Química 2º Bachillerato con los que dejo de usar libro de texto.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-apuntes/apuntes-elaboracion-propia-fisica-2-bachillerato

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-por-materia-curso/recursos-quimica-2-bachillerato/apuntes-de-elaboracion-propia-de-quimica-de-2-de-bachillerato

Como los enlazo en una tabla junto a los enunciados y soluciones de selectividad, creo que son conocidos.

Sin embargo hay una parte menos conocida que son las "pizarras", con las que se cubre la parte de contenidos/apuntes de todos los cursos desde 2ºESO hasta 1ºBachillerato. Es algo que consigo terminar en su primera versión en 2018

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/docencia-contenidos-fisica-y-quimica-por-nivel/pizarras-fisica-y-quimica-por-nivel

Aparte de Física y Química, también hay pizarras asociadas a Cultura Científica de 1º Bachillerato

http://www.fiquipedia.es/home/materias/bachillerato/cultura-cientifica-1-bachillerato/recursos-cultura-cientifica-1-bachillerato#TOC-Recursos-elaboraci-n-propia

Currículo por curso y recursos

Desde el principio el planteamiento es intentar cubrir todas las materias: para cada una se incluye su currículo en modo texto y se intentan poner recursos asociados a cada materia para cubrir ese currículo.

Si en el menú lateral izquierdo se elige una materia, se suele poder elegir ver el currículo y recursos asociados a esa materia.

Un ejemplo http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-por-materia-curso/recursos-fisica-y-quimica-por-bloques-comunes-2-eso-y-3-eso

Un tema poco conocido (aunque con el tiempo que ha pasado ya ha perdido interés), es la comparación de currículo LOE vs LOMCE

Un ejemplo http://www.fiquipedia.es/home/materias/bachillerato/fisica-2bachillerato/curriculo-fisica-2-bachillerato-lomce#TOC-Comparaci-n-para-F-sica-de-2-Bachillerato-de-curr-culo-LOMCE-con-curr-culo-LOE

Formulación

Tras estudiar la normativa, intenté reflejar todo lo que puede en la página

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/quimica/formulacion

También recopilé apuntes y creé los míos

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-apuntes/recursos-apuntes-formulacion

Como pongo en la portada de FiQuiPedia, el tema de la formulación fue un hito: no soy químico, pero en 2016 la Real Sociedad Española de Química me citó en sus materiales didácticos.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/740795698426302465

La @RSEQUIMICA me cita en sus materiales didácticos!
Y su enlace http://bit.ly/24hT8yd es a mi opinión personal! 

Laboratorio

Sin desdobles, los laboratorios son escasos y he tenido pocos. En curso 2015 tengo que impartir por primera vez varios desdobles de laboratorio a curso completo, y recopilo información sobre prácticas al tiempo que hago algunas de elaboración propia. En 2017 imparto Ampliación de Física y Química y lo amplío.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/practicas-experimentos-laboratorio 

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/practicas-experimentos-laboratorio/practicas-de-laboratorio-de-elaboracion-propia

Olimpiadas

En 2014 preparo por primera vez a una alumna para las olimpiadas de Física, y recopilo y elaboro material.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/fisica/olimpiadas-de-fisica

En las olimpiadas de Química recopilo material; con la colección de Menargues y Latre hay poco adicional que elaborar.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/quimica/olimpiadas-quimica

FriquiExámenes

En 2018 empiezo a recopilar frikiexámenes, al tiempo que comparto los míos

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/examenes/friquiexamenes

Proyectos de investigación

Surge con LOMCE y lo documento según surge como obligatorio en algunos centros, compartiendo algunos recursos de elaboración propia.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/proyectos-de-investigacion 

Pruebas libres ESO y FP
 
Tras recopilar pruebas de selectividad, hice lo mismo con pruebas libres de ESO y de FP, ya que no tienen derechos de autor y son útiles para preparar esas pruebas o para tener ejemplos de ejercicios.

Adaptaciones curriculares

Lo inicio en 2016 al tener que realizar durante mi año de prácticas varias adaptaciones significativas.

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursos-adaptaciones-curriculares-fisica-quimica
 
Legislación educativa

Al citar currículo de cada materia cito normativa, pero intento recopilar en un punto toda la normativa asociada a educación

http://www.fiquipedia.es/home/legislacion-educativa

Evaluaciones finales

Relacionado con legislación, con la implantación de LOMCE intenté documentar todo lo que se iba sabiendo sobre las "reválidas", que finalmente se aplazaron

http://www.fiquipedia.es/home/evaluaciones-finales

Futuro

A nivel de contenidos, me gustaría terminar bien la idea de currículo por nivel completando las pizarras/apuntes con ejercicios, de manera similar a lo realizado para Física 2º Bachillerato y Química 2º Bachillerato, de modo que en una tabla se tengan los ejercicios asociados a cada bloque. Hay cosas hechas, pero es reorganizar. Se pueden ver otros planteamientos: en la ESO trabajar sin libro / guion cerrado es complicado, y se puede plantear hacer apuntes breves que incluyan ejercicios, como se hace por ejemplo en FisQuiWeb.


A nivel de plataforma, aunque inicié con Google Sites, es algo que quiero intentar evitar. Google Sites tenía un límite de espacio ridículo de 100 MB, lo que me ha oligado a tener que usar almacenamiento externo (ahora mismo Google drive) para anexos. Esos es una desventaja porque lo que está en drive no es indexado por google para búsquedas.

Usar Google Sites me dio un susto serio en 2018, ya que Google la cerró durante un tiempo, sin dar razones

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/952693468744339457

@FiQuiPedia parece que la web está inhabilitada por “violar” los términos y condiciones de Google

http://sitesguide.pjrprojects.co.uk/google-sites/about/forbidden-403-error

One of the most common questions that crops up time and time again in the Google Sites help forums relates to Site disablements due to Terms of Service violations. There are two main reasons for a Google Site to show as disabled. a) The individual Site in question is deemed to be in breach of Google's Terms of Service or b) the account of one of the Site owners is deemd to be in breach of Google's Terms of Service. This article aims to help users understand which one applies in their case and what they can do about it.

https://www.google.com/intl/es/policies/terms/


Hay un nuevo Sites al que debería migrar

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/801765314144980993

Nuevo Google Sites: habrá cambios en @FiQuiPedia
Por fin se supera el límite de 100 MB, por ver migración en 2017

Al final la herramienta se retrasó

https://productforums.google.com/forum/#!topic/sites/5oF1HyE9e7g;context-place=topicsearch/google$20sites

Pero mi objetivo a día de hoy sería abandonar Google Sites, usando gitlab pages

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1291786407472762881

Ya hay fecha límite, ese ingrediente esencial para iniciar una tarea
https://support.google.com/a/answer/9958187
Probaré de nuevo la herramienta de migración a ver si la han mejorado, pero me gustaría librarme de Sites. Sigo pensando en gitlab.

 

Los requisitos deseados son:

-Que permita mucho volumen de visitas (ver más adelante). El contenido es html estático y no debería suponer problemas.

-Que sea fácilmente editable desde un navegador.

-Que incorpore un buscador y que indexe los adjuntos (se pueda buscar en los pdfs adjuntados)

-Que pueda mantener las urls: hay algunas codificadas en códigos QR
 
-Que incorpore estadísticas para seguimiento (similar a Google analytics)
 
 
Algunas ideas en 

http://www.fiquipedia.es/home/recursos/recursospau/ficheros-enunciados-pau-fisica#TOC-Comentarios-t-cnicos-sobre-Google-Sites-Google-Drive-y-b-squeda


El volumen ha crecido mucho y es algo a pensar:

En 2015 fue el primer millón, tras 2 años de estadísticas (puse analytics en 2013)

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/645348427799392256

En 2016 el segundo millón fue en menos de 1 año

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/745409684266434561

En junio 2020 fueron casi medio millón de páginas vistas solo en un mes.

En octubre 2020, cuando escribo este post, se acumulan 11 millones de visitas, con una tendencia creciente. Se ven perfectamente los picos de la selectividad, y los valles de verano, navidades y semana santa.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1321347703452930050



 


En noviembre 2020 hablando sobre número de visitas, surge recurrentemente el comentario de que ponga publicidad para ganar dinero. Ya lo he dicho alguna vez por escrito. 
No tengo ni tendré publicidad y me llega esto



Una vez esté migrado, una idea a futuro es que FiQuiPedia sea colaborativo.

https://twitter.com/FiQuiPedia/status/1313054317763534848
Aunque de momento FiQuiPedia es un proyecto individual, me he planteado abrirlo para que más personas editen, pero antes tengo que migrar y tener una plataforma libre y estable. 
 
7 agosto 2020
Ya hay fecha límite, ese ingrediente esencial para iniciar una tarea
https://support.google.com/a/answer/9958187
Probaré de nuevo la herramienta de migración a ver si la han mejorado, pero me gustaría librarme de Sites. Sigo pensando en gitlab. 
 

8 julio 2021 
Gracias a la ayuda de @joaquinOnSoft ya hay una versión preliminar de FiQuiPedia en GitLab pages.
https://fiquipedia.gitlab.io/fiquipedia/
Desde ahora no actualizaré ya nada en Google Sites, y si todo va según lo previsto, en septiembre redirigiré el dominio a GitLab.

Seguramente cree post separado con detalles de la migración y de uso de GitLab pages




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Oposiciones: transparencia enunciados

Configurar cliente para leer correo EducaMadrid